11/04/2020 - 19:42:14 hs.
Luego de transcurridos los primeros diez días de la implementación de la herramienta “Nos cuidamos entre todos” impulsada por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño -IPPA- y la Asociación Empleados de Comercio del Azul -AECA-, realizamos el primer relevamiento de datos con el fin de cuantificar la colaboración por parte las dos instituciones con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que conforman los grupos de riesgo. Asimismo, analizamos las necesidades que les aquejan que, de no ser resueltas mediante la herramienta, hubiesen sido motivo de una exposición innecesaria al problema de salud generado por el virus COVID-19 que motiva la cuarentena obligatoria como medida de prevención.
Un relevamiento de estas características tiene por objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación que tienen IPPA y AECA, considerando la información proporcionada de gran relevancia, no sólo para aquellas personas que hicieron uso de los servicios comunitarios, sino para las que aún no lo han hecho y encuentren en nosotros la herramienta para “Quedarse en casa”.
Sobre la base de 121 solicitudes recibidas, el primer dato que observamos es el medio de comunicación, dado que el 93% de las comunicaciones se realizaron a través del número telefónico que se puso a disposición, 2281-506036. Sólo un 7% busco vías alternativas: las mismas fueron a través de la red social FACEBOOK, comunicación vía mensaje directo, tanto a la cuenta institucional como a cuentas privadas de algunos de los integrantes de las instituciones.
Esta herramienta que denominamos “NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS” está destinada a personas pertenecientes a algún grupo de riesgo para el contagio del virus COVID-19, a personas con movilidad reducida y a aquellas personas que se encuentran al cuidado de menores. Teniendo en cuenta este dato, pudimos observar cuáles fueron los grupos que más demandaron nuestra colaboración, tratándose de adultos mayores en el 87% de los llamados registrados.
Con respecto a los motivos de los llamados, al momento de realizar la difusión del programa se hizo hincapié en que debían ser por motivos importantes y urgentes, es decir, que requerían de una respuesta inmediata. Sobre esto observamos que casi un 75% de los llamados continuó con la realización de un mandado y que, alrededor de un 25% se solucionó a través de la vía telefónica. Del total de llamados, el 47% estuvo vinculado a recetas médicas y compra de medicamentos en farmacias, el 27% a compras de alimentos, el 19% a búsqueda de información general y el 7% a consultas telefónicas sobre trámites realizados o por realizar.
Cabe destacar que sobre el total de llamados que necesitaron de la realización de algún tipo de mandado o trámite, casi la totalidad correspondieron a vecinos que viven muy alejados de la zona céntrica, observándose una leve tendencia de llamados provenientes de la zona norte de nuestra ciudad. Este dato podría vincularse con un escaso número de farmacias en la mencionada zona, ya que las compras de medicamentos formaron parte de casi la mitad de las diligencias realizadas.
Mostramos en números nuestra colaboración en los primeros diez días de implementación de la herramienta, pero sabemos que todavía falta, nos quedan días por delante en donde nos tenemos que seguir cuidando. Nosotros continuamos a disposición para que todas aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo se queden en casa.
Si necesitas hacer compras de alimentos o productos en farmacia, si necesitas asistencia con algún trámite, si necesitas atención telefónica, llámanos al 2281-506036, nosotros te ayudamos, vos quedarte en casa.
NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS
Fuente: Prensa AECA - IPPA
+ Leer más25/09/2011 - 20:41:06 hs.
Entre el martes 20 y el viernes 23 de setiembre, se llevó a cabo en la sede de ANSES Azul, el operativo de renovación de DNI y tarjeta de identificación para todos los azuleños que se acercaron.
Dichas jornadas se solicitaron por el titular de ANSES Omar Seoane, viendo la necesidad de que varios vecinos de nuestra ciudad no podían completar su trámite ante el organismo ya que tanto para el inicio de una jubilación como para la asignación universal por hijo y asignación por embarazo implementadas por el gobierno nacional, se necesita indefectiblemente el documento identificador para cada beneficiario.
Omar Seoane, titular de ANSES remarcó que “en esta oportunidad se confeccionaron 809 nuevos documentos, lo que garantiza que en el término de siete días hábiles, cada vecino reciba en su domicilio no sólo el DNI sino también la tarjeta identificadora que reemplaza a la antigua Cedula Federal. Es un avance a que todos los azuleños puedan acceder a este tipo de beneficios, cada vecino que se acercó no tardaba más de ocho minutos en realizar el trámite. Por lo pronto, hemos solicitado un nuevo operativo ya que la demanda colmó las expectativas”.
+ Leer más08/10/2011 - 01:18:43 hs.
Se desarrolló esta mañana en sus instalaciones el acto conmemorativo del 25º Aniversario de la Escuela Nº 66 “Eduardo Cohen Arazi”. Estuvieron presentes el intendente Omar Duclós, el diputado provincial José Luis Comparato, concejales, consejeros escolares, inspectoras escolares, representantes de entidades educativas, directivos, docentes y alumnos y ex autoridades del establecimiento educativo.
En principio se dirigió a los presentes la directora de la Escuela Nº 66, Jorgelina Defirpo quien recordó y enumeró las acciones realizadas por la institución durante estos 25 años y destacó la tarea efectuada por todos los docentes que pasaron por la misma.
Luego se invitó a expresar unas palabras a Andrea Marina, quien fuera docente y directora de la escuela, quien contó su experiencia en la entidad y remarcó la importancia para el desarrollo de un país de contar con una educación pública, laica y gratuita.
Por su parte el jefe comunal recordó los inicios de este establecimiento y destacó el proceso de toda la comunidad educativa durante estos años “funcionando como una verdadera comunidad poniendo lo mejor de sí para que la escuela pueda llevar adelante la misión trascendente de enseñar y aprender buscando generar igualdad de oportunidades”. En este sentido puntualizó que “la gran herramienta que tenemos para generar igualdad de oportunidades es la enseñanza que nos convoca a que todos nos comprometamos para que dentro de la escuela se pueda dar un proceso que garantice la calidad educativa para todos por igual”.
Y agregó que “esta escuela estuvo siempre abierta y comprometida a relacionarse con la comunidad de estos barrios y tiene una cooperadora que también está hoy protagonizada por referentes de la comisión vecinal, lo que demuestra el vínculo creado”.
En tanto la Inspectora de Nivel Primario, Lidia Seoane remarcó toda la labor desarrollada por esta institución educativa en nuestra ciudad.
En la oportunidad se concretaron además, diversas actividades alusivas a esta celebración.
+ Leer más15/10/2011 - 06:12:51 hs.
Organizado por estudiantes de la Tecnicatura Superior de administración Pública: El lunes 17 de octubre a las 18 hs nos visita el candidato a Intendente por el Frente de Izquierda, Dr. Jorge Moreno y más tarde, a las 19,30 el candidato por el Frente Popular Dr. Superreguy. El martes 18 de octubre a las 18 horas el Candidato del Frente Progresista, Dr. Vignau y a las 19,30 horas el candidato a Intendente del Frente para la Victoria, Dr. Inza. Días pasados concurrieron los candidatos de la Coalición Cívica y de la UDESO.
+ Leer más18/10/2011 - 21:20:17 hs.
Organizadas por el Colegio de Abogados de Azul en conjunto con la Asociación de Abogados de Tandil , los próximos 21 y 22 de octubre disertarán Carlos Enrique Camps, Paula Buffarini y Pablo Agustín Grillo Ciocchini.
Organizadas por el Colegio de Abogados de Azul, en conjunto con la Asociación de Abogados de Tandil, se realizarán en Tandil las Primeras Jornadas Tandilenses de Derecho Procesal Civil y Comercial. La fecha es el viernes 21 de octubre de 15:30 a 20:30 hs. y el sábado 22 de octubre de 9:30 a 12:30 hs. en el centro de convenciones “La Fontana” del Hotel Libertador de la ciudad de Tandil.
En dichas jornadas disertarán los siguientes profesionales:
-Dr. Carlos Enrique Camps, Abogado, titular de la Secretaria Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires.
-Dra. Paula Buffarini, Abogado Inspector de la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires cumpliendo funciones en la Sala de Relatoría Civil, Comercial y Laboral.
-Dr. Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Abogado, Especialista en Derecho Procesal Profundizado, titular del Estudio Juridico Grillo – Paván, Abogados, ex abogado del staff del Estudio Jurídico - Brons & Salas, Abogados.
Dichos especialistas de renombre abordarán el eje temático: "Doctrinas de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en materia Procesal Civil y Comercial”.
Se informa que se encuentra abierta la inscripción en el Colegio de Abogados de Azul al teléfono 02281-424516 o en la Asociación de Abogados de Tandil al 02293-442336 y/o por e-mail a abogadostandil@speedy.com.ar
Los valores son: Estudiantes $50 Noveles Abogados: $80, Abogados y miembros Poder Judicial: $100 Público General $120.
+ Leer más19/10/2011 - 22:12:44 hs.
El próximo viernes en la vecina localidad de Cacharí se llevará a cabo desde las 14 en la plaza Manuel Belgrano, una mateada familiar, organizada por la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Azul y con el Jardín Maternal "Niños Felices” de Cacharí, con la colaboración de la Delegación Municipal de dicha Localidad. El objetivo es festejar juntos el Día de la Familia, haciendo hincapié en los Derechos de los Niños.
Se compartirán juegos recreativos y un espectáculo infantil musical, interactivo, donde grandes y chicos disfrutarán de la música y la diversión.
+ Leer más08/11/2011 - 23:05:26 hs.
La Facultad de Agronomía de la UNCPBA ha programa una serie de actividades que forman parte de la agenda oficial del V Festival Cervantino que se desarrolla en Azul. El pasado sábado se realizó el “Paseo Botánico I: Boca de las Sierras”. El mismo consistió en una visita guiada con una recorrida ecológica - botánica por el sector aledaño al parador turístico, en donde se brindó un panorama sobre la vegetación original, la invasión de las especies exóticas y las aplicaciones actuales o potenciales de la Flora serrana.Los docentes responsables fueron Ings. Roberto Valicenti, Eduardo Luis Farina y Carlos D´Alfonso.
El mismo sábado 5 se concretó “Los aceites esenciales y las plantas aromáticas”, actividad desarrollada en la sede de la Facultad, donde se extrajo aceite esencial por arrastre de vapor con un alambique experimental de origen español de una aromática cultivada en Azul. Se realizaron observaciones con lupa binocular de inflorescencias de diferentes especies de plantas aromáticas. Las docentes responsables fueron Ing Liliana B. Tanoni y Vanesa Mongay.
El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental, que se trataba de un aula-taller sobre diferentes aspectos referidos a los peces, agua, plantas, hidrología del Arroyo del Azul, tuvo que ser suspendida por la lluvia, quedando pendiente la reprogramación de esta actividad. Cabe mencionar que el lugar donde están montados los acuarios es la confitería del Parque Municipal
Viernes y sábado venideros: Nuevos “Paseos Botánicos”
Paseo Botánico II: Plazas Céntricas de Azul. Viernes 11, 17 hs, salida del veredón Municipal. La visita guiada se orientará a la identificación de la diversidad vegetal de las Plazas San Martín, Adolfo Alsina y Pedro Burgos. Docente a cargo: Ing. Eduardo Farina.
Paseo botánico III: Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de Azul. Salida de la portada del Parque. Sábado 12 de noviembre, 10 hs La visita guiada se orientará a la identificación de la diversidad vegetal arbórea y arbustiva del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento declarado por Ordenanza Municipal Patrimonio Natural de la ciudad. Docente a cargo: Ing. Eduardo Farina.
+ Leer más29/11/2011 - 19:21:27 hs.
Los miembros de la Asociación de Cirugía Cardiovascular entregaron esta mañana un presente al intendente Omar Duclós en agradecimiento por toda la colaboración dada por el Ejecutivo durante estos años de gestión.
En la oportunidad el jefe comunal señaló que “hemos trabajado juntos en proyectos trascendentes y pudimos completar el objetivo por eso en realidad quiero agradecerles a ustedes por todo el trabajo desinteresado y solidario en beneficio de la comunidad.
En la ocasión también le dieron un obsequio a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Silvana Arruti por su permanente disposición con la entidad.
+ Leer más10/12/2011 - 09:20:18 hs.
El pasado martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, la asunción de los 130 legisladores electos en los comicios de octubre. La Diputada Nacional y Presidenta del Partido Justicialista de Azul Gloria Bidegain juró nuevamente en esta ceremonia, que contó con la participación de centenares de militantes, familiares de legisladores y público en general.
La sesión preparatoria, que estuvo presidida por la legisladora del FpV por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol, arrancó alrededor de las 12 del mediodía en el recinto de Diputados, adonde se presentaron los legisladores electos para prestar juramento, antes de que sus cargos empiecen a regir el próximo 10 de diciembre. Los legisladores juraron por distrito y por fórmula.
La titularidad de la Cámara baja la ocupará el ex Ministro de Agricultura Julián Domínguez, mientras que la segunda será para el radical Mario Negri.
Por cuatro años más, Gloria Bidegain se desempeñará en la Cámara de Diputados, cumpliendo con el mandato popular que consagró a Cristina Fernández de Kirchner nuevamente Presidenta de todos los argentinos.
Foto: Telam
+ Leer más25/01/2012 - 06:12:25 hs.
Ayer, en horas del mediodía se produjo el encuentro a solas entre el intendente José Inza y el diputado provincial Mario Caputo. El despacho del Jefe comunal fue el lugar elegido para poder intercambiar ideas, Caputo es una de las tres patas de la mesa de Inza. Lo curioso es que el intendente José Inza no quiso ser retratado con Mario Caputo en el despacho.
Al momento del encuentro entre Inza y Caputo en el despacho comunal, Agua y Aceite solicitó al personal de la Privada del Intendente el permiso correspondiente para poder ingresar y retratar el encuentro. No era la reunión de dos amigos que hace mucho tiempo que no se ven, era la reunión del Intendente con uno de sus colaboradores más cercanos. Agua y Aceite entiende que Inza basa su gestión en el apoyo de Juan Barberena, Mario Caputo y su hijo Juan Ignacio. Al pedido realizado, la respuesta de la persona encargada de Atención al Público en la Privada del Intendente dijo que Inza no quería fotos de la reunión.
Agua y Aceite entiende que el intendente José Inza tiene todo el derecho de sacarse una foto con quien quiere pero también existe el derecho a trabajar y a informar, entendiendo que las fotos no son para guardar en un disco rígido sino para que el pueblo de Azul sepa la preocupación y ocupación que el Intendente tiene respecto de temas importantes.
No es la primera vez que el intendente Inza tiene actitudes como esta.
+ Leer más02/02/2012 - 07:24:46 hs.
Autoridades azuleñas estuvieron presentes en la 12º Jornada de Formalización y Fortalecimiento Porcino que se realizó en Bolívar que fue encabezada por el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta.
Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Alicia Zubiría, el diputado provincial Mario Caputo y el consejero escolar José Tedesco.
Durante el acto, realizado en la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, se entregaron 23 núcleos porcinos para productores de Bolívar, H. Yrigoyen, Daireaux, Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, General Rodríguez, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Gral. La Madrid, Bragado, Azul, Benito Juárez, Guaminí, Laprida, Saladillo, San Antonio de Areco, Lobos y Necochea.
La reunión sirvió además, para formalizar el compromiso entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y los municipios de la región, para fortalecer, participar y colaborar en la ejecución de la etapa 2012 de Plan Agroalimentario Nacional que a partir del próximo mes estará implementándose en la provincia con un importante apoyo de la Nación. Allí mismo más de 100 productores de los municipios convocados, se inscribieron para sumarse al plan o completaron requisitos para aumentar su cuota de atención.
+ Leer más05/03/2012 - 23:00:45 hs.
La lluvia dejó algunos lugares de la ciudad complicados para el tránsito. Así es como la intersección de las calles Rauch y Tiro Federal se puede ver que el agua acumulada en las calles tapaba la mitad de las ruedas de los vehículos. Algunos vecinos que dialogaron con Agua y Aceite explicaron que se debió a que la boca de tormenta por donde debe escurrir el agua se encuentra tapada.
+ Leer más11/03/2012 - 09:49:30 hs.
Los concejales del FAP y la UCR presentaron un Poryecto de Resolución en forma onjunta donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que realice un aporte económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil para los empleados de Papelera Azuleña S.A. por el término de tres meses.
El Proyecto lleva las firmas de Claudio Jesús Molina, Nancy Beatriz Elichiri, José María Cordeviola, Rubén Darío Laddaga, Juan Eduardo Saenz, Andrea Marina y Maya Vena
Agua y Aceite presenta el Proyecto de Resolución presentado
Azul, 1 de marzo de 2012
Señor Presidente
Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Lozano
S/D
De nuestra mayor consideración:
VISTOla acuciante situación social y económica que están sufriendo los obreros de Papelera Azuleña S.A. y sus familias.
Y CONSIDERANDOque es imprescindible la acción del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo para acompañar a los obreros y sus familias;
Que tanto los empleados de la planta como sus asesores legales han realizado todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial para lograr una solución al conflicto laboral;
Que los obreros han decidido constituirse como cooperativa y han comenzado las acciones correspondientes ante los organismos provinciales y nacionales competentes en la temática de la Economía social;
Que seguramente la solución al conflicto laboral y la posibilidad de la conformación de una Cooperativa constituida por los propios trabajadores para generar una salida productiva de la planta llevará su tiempo.
POR ELLO los Concejales del Partido de Azul abajo firmantes recomiendan la aprobación del siguiente
PROYECTO DE RESOLUCION
PRIMERO:SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que a través del área de Desarrollo Social evalúe la factibilidad de realizar un aporte económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil para los empleados de Papelera Azuleña S.A. por el término de tres meses siempre y cuando la situación que generó el conflicto no logre revertirse.
SEGUNDO:ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas correspondientes, acompañe las gestiones realizadas por los obreros, a fin de agilizar las mismas, ante los Organismos Provinciales y/o Nacionales relacionados a la Economía Social con el propósito de constituirse como cooperativa.
TERCERO: UNA vez analizada la factibilidad de los pedidos efectuados por esta Resolución se informa a este Concejo Deliberante sobre la forma en que se realizarán los aportes económicos y las gestiones solicitadas en los artículos precedentes.
CUARTO: DE FORMA
+ Leer más18/03/2012 - 02:39:42 hs.
Los concejales del a UCR, Andrea Marina y Juan Sáenz, solicitan al Departamento Ejecutivo un informe del actual estado de abandono en que se encuentra el Cementerio municipal y cuáles fueron las causas que derivaron en este estado.
Agua y Aceite publica la nota enviada por los ediles de la UCR al director de Servicios Públicos, Carlos Mandagaran.
Azul, 16 de Marzo de 2012
Sr. Director de Servicios Públicos
de la Municipalidad de Azul
Sr. Carlos Alberto Mandagaran
S / D.
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del Bloque de la Unión Cívica Radical, luego de haber tomado conocimiento del estado en que se encuentra el Cementerio de Azul y que fuera oportunamente registrado fotográficamente el día 15 de marzo del corriente año por un vecino preocupado por la falta de mantenimiento que presenta la necrópolis local, nos dirigimos a Ud. para solicitarle nos informe cual es el motivo por el cual se ha llegado a esta situación de abandono.
Este pedido de informes se basa simplemente en el interés que tiene este bloque en conocer la realidad de las distintas dependencias municipales y ante la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que nos acercan diariamente los vecinos a nuestro bloque.
Sin otro particular y esperando una pronta respuesta a esta solicitud lo saludamos muy atentamente.
+ Leer más09/06/2012 - 23:24:30 hs.
La Asociación de Cervantistas, la Universidad de Oviedo y la Cátedra Emilio Alarcos Llorach convocaron el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas que tendrá lugar entre los días 11 al 15 de junio de 2012 en la Universidad de Oviedo (España).
El congreso constará de varias sesiones plenarias y un número limitado de comunicaciones que versarán sobre cualquier aspecto relativo a la vida y obras de Miguel de Cervantes Saavedra. Como novedad de este congreso, los grupos de investigación sobre temas cervantinos podrán presentar paneles colectivos de 40 minutos.
En esta ocasión estará presente el ya conocido amigo de nuestra ciudad y Catedrático de Filología Romántica de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Lucía Mejías, presentando: Azul Ciudad Cervantina, una experiencia singular (y casi quijotesca). Por otro lado, desde la Université de Lillé, Benédicté Torres presentará: Un diálogo entre texto e imagen: Miguel de Cervantes y Miguel Rep. Ambos, mostrando la experiencia de Azul como una Ciudad Cervantina en el marco de un proyecto que se va expandiendo y abriendo al mundo, donde además no solo mostramos lo quijotesco, sino también nuestras raíces pampas y originarias que tanto han marcado nuestra historia de inmigración y diversidad cultural.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions