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11/10/2011 - 21:29:08 hs.

Semana de la Diversidad Cultural: El ISFD 157 proyectará hoy el documental “Awca Liwen”

 En el marco de participación del Nivel Superior al Proyecto Institucional “La diversidad cultural de los pueblos originarios latinoamericanos” y dentro del contexto de la Semana de la Diversidad Cultural, hoy miércoles 12 de octubre el ISFD Nº 157 de la Escuela Normal de Azul proyectará el film documental “Awca Liwen” con dirección y guión de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille.

La actividad, abierta a todo público y con entrada libre y gratuita, tendrá lugar a las 19.30 hs. al término del acto institucional por la conmemoración de este Día Nacional denominado desde el año pasado “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

Awka Liwen es un documental histórico educativo realizado luego de una profunda investigación, con método científico, de más de 3 años liderada por el historiador y profesor Osvaldo Bayer, quien incansablemente continúa corriendo el velo que oculta la verdad.

En el sitio web oficial de “Awca Liwen” se explica que el mencionado largometraje “es la historia de la posesión y tenencia de la tierra en Argentina a partir del despojo al que han sido sometidos los pueblos originarios y el gaucho. Para ello se desarrolló una cultura de racismo contra el indígena y el criollo la cual fue la coartada para apoderarse de la principal riqueza histórica del país: la tierra”.

A su vez, dice www.awka-liwen.org, el film “es la historia de las matanzas contra los pueblos originarios en Argentina con la consiguiente expulsión de sus tierras y la aún actual discriminación contra ellos y sus descendientes”.

Se invita a participar de la proyección a toda la comunidad de Azul.

Ficha de la película:

Dirección: Mariano Aiello y Kristina Hille

Guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille

Estreno (Argentina): 9 Septiembre 2010

Título Original: Awka Liwen

Género: Documental

Origen: Argentina

Duración: 77 minutos

Clasificación: ATP 

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05/12/2011 - 00:12:48 hs.

El Intendente realizó diversas actividades en Cacharí

El Intendente realiz diversas actividades en Cachar

 Ayer, el intendente Omar Duclós visitó Cacharí, en donde desarrolló numerosas actividades que incluyeron la recorrida por diferentes dependencias municipales, en las cuales se despidió del personal municipal; la entrega de dos viviendas y de tres subsidios y la participación en el acto por los 25 años de la Escuela Especial N° 506.

Desde el mediodía, el jefe comunal –ante la inminente finalización de su gestión al frente del municipio- se acercó a saludar a los empleados municipales de las distintas áreas y les agradeció su colaboración durante todos estos años. El Intendente -acompañado por el delegado Gastón De Dominicis y el secretario Juan Cruz Mirande estuvo en la Unidad Sanitaria, el Jardín Maternal Niños Felices, la sede de la Delegación, el corralón, el Hogar de Ancianos Lencioni y el Hospital Dr. Casellas Sola.

 Por la tarde, Duclós entregó dos viviendas que se construyeron en el marco del Programa Compartir. Se trata de unidades que se desarrollaron en terrenos propios de los adjudicatarios y que corresponden a una operatoria del Instituto de la Vivienda de la Provincia, por la cual éste financia el 60% de su valor y el 40% restante se completa a través de un plan de ahorro en el que el Municipio realiza anticipos financieros que los beneficiarios van cancelando.

En esa ocasión, junto al mandatario comunal se encontraban presentes el Delegado Municipal, el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura Juan Barreca  y la concejal de la localidad Nancy Elichiri.

Las viviendas que fueron construidas por la Cooperativa de Trabajo Surlatina están ubicadas en Saavedra y Mundet y Almafuerte entre Pourtalé y Andrade y corresponden a las familias Etchevers – Aristegui y Mirande – Elgart, respectivamente.

Cabe destacar que en los próximos días se terminarán dos nuevas casas del Programa Compartir.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la obra de construcción de cordón cuenta en Saavedra entre 25 de Mayo y Mitre, la primera cuadra recientemente finalizada del grupo de cinco que se harán. Estos trabajos comenzaron una vez concluidas las 20 cuadras de pavimento que se completaron en ocasión del aniversario de Cacharí.

 

Entrega de subsidios

Más adelante, el intendente Omar Duclós entregó en la Delegación un subsidio de cinco mil pesos a la Agrupación Tradicionalista Campo Afuera para la reparación del techo de la sede de la entidad. Recibieron el cheque correspondiente su presidente Jorge Montanelli y el tesorero Alberto Gaette.

Además, entregó un aporte de dos mil quinientos pesos a la Unión de Padres del Colegio Del Carmen para un viaje de estudios de alumnos del establecimiento. En este caso, lo recibió su tesorero Marcelo Valdez.

Luego, participó del acto por el 25° Aniversario de la Escuela Especial N° 506 “Juan José Cafferatti”. Allí,  hizo entrega de una plaqueta conmemorativa y de un subsidio de tres mil pesos para la adquisición de un equipo de computación.

Por último, junto al delegado De Dominicis y el secretario Mirande, el jefe comunal compartió un encuentro de camaradería con los integrantes de la Agrupación Gaucha El Ombú; la cual agasajó a todos los que colaboraron con la organización del último Festival del Ombú. 

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05/03/2012 - 23:00:45 hs.

Comenzó la temporada de pesca en los barrios

Comenz la temporada de pesca en los barrios

 La lluvia dejó algunos lugares de la ciudad complicados para el tránsito. Así es como la intersección de las calles Rauch y Tiro Federal se puede ver que el agua acumulada en las calles tapaba la mitad de las ruedas de los vehículos. Algunos vecinos que dialogaron con Agua y Aceite explicaron que se debió a que la boca de tormenta por donde debe escurrir el agua se encuentra tapada.

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11/03/2012 - 09:49:30 hs.

Pedido de los concejales del FAP y la UCR

Pedido de los concejales del FAP y la UCR

 Los concejales del FAP y la UCR presentaron un Poryecto de Resolución en forma onjunta donde le solicitan al Departamento Ejecutivo que realice un aporte económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil para los empleados de Papelera Azuleña S.A. por el término de tres meses.

El Proyecto lleva las firmas de Claudio Jesús Molina, Nancy Beatriz Elichiri, José María Cordeviola, Rubén Darío Laddaga, Juan Eduardo Saenz, Andrea Marina y Maya Vena

Agua y Aceite presenta el Proyecto de Resolución presentado

Azul, 1 de marzo de 2012

Señor Presidente

Concejo Deliberante del Partido  de Azul

Dr. Alejandro Lozano

S/D

De nuestra mayor consideración:

                                                    VISTOla acuciante situación social y económica que están sufriendo los obreros de Papelera Azuleña S.A. y sus familias.

                                                    Y CONSIDERANDOque es imprescindible la acción del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo para acompañar a los obreros y sus familias;

                                                   Que tanto los empleados de la planta como sus asesores legales han realizado todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial para lograr una solución al conflicto laboral;

                                                  Que los obreros han decidido constituirse como cooperativa y han comenzado las acciones correspondientes ante los organismos provinciales y nacionales competentes en la temática de la Economía social;

                                                      Que seguramente la solución al conflicto laboral y la posibilidad de la conformación de una Cooperativa constituida por los propios trabajadores para generar una salida productiva de la planta llevará su tiempo.

                                                  POR ELLO los Concejales del Partido de Azul abajo firmantes recomiendan  la aprobación del siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

PRIMERO:SOLICITAR al Departamento Ejecutivo que a través del área de Desarrollo Social evalúe la factibilidad de realizar un aporte económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil para los empleados de Papelera Azuleña S.A. por el término de tres meses siempre y cuando la situación que generó el conflicto no logre revertirse.

SEGUNDO:ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas correspondientes, acompañe las gestiones realizadas por los obreros, a fin de agilizar las mismas, ante los Organismos  Provinciales y/o Nacionales relacionados a la Economía Social con el propósito de constituirse como cooperativa.

TERCERO: UNA vez analizada la factibilidad de los pedidos efectuados por esta Resolución se informa a este Concejo Deliberante sobre la forma en que se realizarán los aportes económicos y las gestiones solicitadas en los artículos precedentes.

CUARTO: DE FORMA

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16/05/2012 - 19:30:46 hs.

Importante vinculación con Cuba

Importante vinculacin con Cuba

 En su último viaje a La Habana, la Arq. Alicia Lapenta, profesional del Municipio de Azul, y como profesora de la Tecnicatura en Gestión Jurídica con Orientación en Gobierno Local gestionó la vinculación del Centro de Estudios Jurídicos en Artes y Letras de la Facultad de Derecho UNICEN con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, para celebrar un convenio con el objeto de llevar a cabo una experiencia binacional conjunta en la realización de un programa de investigación/acción, extensión y transferencia.

En el mismo se propone como primer etapa, convocar desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras de la UNICEN, a clases integradas y talleres participativos, que enlacen en su temática, a profesores, profesionales interesados y estudiantes, provenientes de los campos del Derecho, Arte, Ciencias Sociales, Informática  y Agronomía que serán impartidos por profesores de la UNICEN, de  la Universidad de Rosario, del ISA y el Centro de Superación del MINCULT.

La experiencia obtenida y los proyectos surgidos de los mismos, serán, en una segunda etapa, presentados para su tratamiento,  debate y evaluación, en el Centro de Superación del MINCULT, que operara como contraparte institucional en La Habana, Cuba.

De este modo, se inicia la generación de espacios de intercambio sobre  estos  temas como factor común a todas las disciplinas,  enlazando en Argentina, desde la UNICEN y su Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras, las Facultades de Derecho y Arte (se invitara a las tecnicaturas de Gestión Cultural), las Facultades de Derecho y Agronomía:  la Facultad de Ciencias de la Informática, y a la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura y Profesorado en Antropología; en el convencimiento de que es tiempo de abordar  estas urgentes temáticas que las reúnen, desde la transdisciplinariedad.

Este proyecto surge, en la preocupación  de  trabajar y proponer desde  la Convención Internacional sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales del 20 de octubre de 2005; y el análisis de su texto normativo,  donde se establecen una serie de asociaciones y contenidos, ya regulados por el Derecho, donde,  en la asociatividad  de la Diversidad Cultural y  los Derechos Humanos, se definen los Derechos Culturales. Y todo ello asociado al Derecho al Desarrollo junto al territorio de desenvolvimiento.

Art. 21: “solo se podrá proteger  promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales….”

Este principio reconoce la interdependencia entre derechos humanos y diversidad cultural, ya sea derechos socioeconómicos y culturales, como derechos políticos, civiles y territoriales.

Esto significa un correcto ejercicio de los derechos humanos asociados a la cultura, y la cultura asociada al territorio en que se desenvuelve, lo que se traduce en obligaciones de las políticas públicas, que permitan el disfrute amplio de derechos tales como: el derecho a participar de la vida cultural, el derecho a la educación, el derecho a la creación artística y literaria, el derecho al patrimonio común de la humanidad, entendiendo dentro de este la diversidad cultural y reconociéndolo como un derecho de Tercera Generación. (consideramos un derecho de tercera generación,  un derecho fundado en la solidaridad humana y que por sus caracteres tiene una ineludible vocación humanitaria. Son derechos surgidos en los últimos años , derecho a la libre determinación, derecho al desarrollo, derecho a la paz, derecho al patrimonio común de la humanidad, derecho al medio ambiente, derechos que son en simultaneo, individual y colectivo). Y que todo ello finalmente conlleva al análisis de interrelación de propiedad intelectual y territorio.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de Artes y Letras de la UNICEN, en convenio de colaboración con el Centro de Superación del MINCULT, se han propuesto interrelacionar disciplinas e intentar lograr definiciones estratégicas y proyectos replicables, que reúnan los Derechos Culturales, Creación, Innovación, Saberes Ancestrales, Propiedad Intelectual y  Territorio. En que además se vincularan los escenarios geopolíticos de los países del ALBA, y los nuestros del MERCOSUR.

La Arq. Lapenta se reunió por mediación del Viceministro de Cultura  Rafael Rojas, con el doctor en Ciencias Jurídicas, Oscar Alberto Pérez Peña, especialista en Derechos Culturales y Director de la Asociación de Autores Visuales (ADAVIS), quien se involucró personalmente en la gestación e implementación de este proyecto; y posteriormente mantuvo una entrevista con la embajadora argentina en Cuba, Lic.  Juliana Marino, que mostró especial interés en la cuestión,  y asesoramiento y apoyo en la gestión de financiamientos por la vía de los Fondos de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores

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28/06/2012 - 21:10:22 hs.

Reunión en Chillar

Reunin en Chillar

 Ayer, se realizó en el Hospital Horacio Ferro de Chillar una reunión entre el secretario de Salud y Desarrollo Social Néstor Cousté, el director del establecimiento Gabriel Martinucci, el delegado municipal Carlos Pagella y la profesional que se haría cargo del área de Laboratorio del centro de salud, quien es oriunda de Tres Arroyos.

En la oportunidad, la bioquímica recorrió las instalaciones del Hospital y se habló de la vivienda en la que se instalaría. 

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06/09/2012 - 22:08:10 hs.

Comenzaron las obras de corto plazo tendientes a prevenir la problemática de las inundaciones en Azul

Comenzaron las obras de corto plazo tendientes a prevenir la problemtica de las inundaciones en Azul

 El lunes pasado, comenzaron en el sector del Puente San Benito, las obras para el ensanchamiento y limpieza del Arroyo Azul, tareas destinadas a prevenir la problemática de las inundaciones.

Por este motivo, este mediodía el intendente José Inza –acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño; la subsecretaria General  y de Modernización Laura Kolman, el director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato y el especialista en temas hídricos Maximiliano Schwerdtfeger- recorrió el lugar para verificar la marcha de los trabajos.

Al respecto, el jefe comunal expresó que “se trata de una zona con varios inconvenientes para la circulación de agua, por la gran cantidad de vegetación; sacándola tenemos la posibilidad de ensanchar las márgenes del Arroyo, lo que permitirá un mejor pasaje del agua”.

En tanto, Comparato detalló que “se trabajará desde el Puente San Benito hasta el Puente Perón. Pero a su vez entre éste y Mitre donde se accionará en un volumen menor. Estamos en estos momentos en el margen oeste ensanchado dos metros el pie de talud y reconstituyendo un bordo que los vecinos del barrio Ceferino Namuncurá habían solicitado como defensa del sector”.

Consultado acerca del uso de la dragalina, el Director relató que “días atrás el Intendente firmó el convenio con Provincia; se utilizará aguas abajo, donde el agua pierde velocidad, el arroyo es más ancho y hay mayor sedimentación”.

Por último, Cedeño destacó que “estamos delineando los proyectos definitivos que el Ministerio de Planificación Federal aprobó, para avanzar en las obras de saneamiento de la zona urbana para el adelanto del dinero que nos hará Nación, según el financiamiento acordado”.

Obras Hídricas de acción inmediata (entubamiento del Arroyo Azul al nivel del Puente San Benito, ampliación de la margen oeste entre puente San Benito y puente de la Av. Mitre, canal aliviador en la zona del Regimiento, entubamiento en el puente de la calle San Martín, desagüe del barrio El Sol, rectificación de los meandros del arroyo aguas abajo del Puente Benavidez y alcantarillas en la Ruta 3)      $7.500.000. El financiamiento será garantizado por el Gobierno Nacional, tal como lo anunciara el Ministro Julo De Vido días pasado.

Fuente: Prensa Municipal

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15/11/2012 - 21:56:15 hs.

Destrozos en el Balneario Municipal

Destrozos en el Balneario Municipal

 Autores desconocidos dañaron un grupo de mesas y fogones ubicados en el sector de Playa Grande del Balneario Municipal que habían sido reacondicionados ayer por personal municipal. Por tal motivo el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán procedió a hacer la denuncia correspondiente ante autoridad policial.  En el día de hoy agentes del área correspondiente se abocaron a la reparación y puesta en condiciones, para la utilización por parte de los vecinos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/12/2012 - 21:12:35 hs.

La AECA avanza en la construcción del nuevo barrio en Villa Piazza Sur

La AECA avanza en la construccin  del nuevo barrio en Villa Piazza Sur

 El pasado miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se firmó el convenio entre la Asociación Empleados de Comercio de Azul y la empresa RIVA S.A, que tendrá a su cargo la edificación del complejo de 240 unidades habitacionales.

La construcción de la primera etapa del nuevo barrio construído con intervención de la Asociación Empleados de Comercio del Azul en un sector de Villa Piazza Sur, se encuentra muy próxima de iniciarse, según lo adelanto en diálogo exclusivo con este medio el secretario general de la entidad, Jorge Ferrarello.

El dirigente confirmó que de no surgir imponderables, especialmente aquellos vinculados con el factor climático, entre mediados de febrero y los primeros días de marzo, la firma RIVA S.A encargada de levantar las viviendas, estará dando comienzo con la obra.

La aseveración de Ferrarello surgió luego de la firma, en la sede del Ministerio de Planificación Federal, que comanda Julio De Vido, se efectuó a semana pasada entre la AECA y los máximos responsables de la constructora, que acredita la edificación de numerosas obras en el país.

“El miércoles estuvimos en Buenos Aires, en la oficina del Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde nos reunimos con la empresa RIVA SA, que es la constructora que va a realizar el barrio y firmamos para la construcción de las cien primeras casas que, de no pasar nada raro, en febrero - marzo estarían comenzando a construirse”, dijo el titular de la entidad con sede en Colón 525.

Aclaró Ferrarello que, durante el encuentro, se formalizó la entrega y firma de documentación necesaria para cerrar el acuerdo y que, el paso inmediato, cuyo tiempo de demora ya no depende de la AECA, pasa por el análisis que harán las autoridades del Banco Nación de las casi 200 carpetas que fueron enviadas con la documentación de los interesados en acceder a una de las unidades habitacionales.

Por  la empresa estuvieron en el encuentro con los dirigentes mercantiles locales  la doctora María José Aguirre y el señor Santiago Riva, hijo del titular de la firma.

 “En lo sucesivo, desde Planificación Federal estarán mandando los papeles al Banco Nación, casa central, para que elijan a los primeros cien adjudicatarios. Debemos estar tranquilos que se cumplió con aquellos requisitos que teníamos que cumplir nosotros. Ahora los tiempos no dependen tanto de nosotros pero sabemos que dentro de poquito tiempo ya esta todo en marcha”, reflexiono Ferrarello.

El vocero aclaró que no es necesario que los interesados acudan a la sucursal local de la entidad crediticia, ya que toda la operatoria la maneja casa central.

 “De no mediar nada fuera de lo normal, en pocos días estaremos diciendo la lista de los adjudicatarios”, sostuvo el titular del gremio mercantil.

Directo de Presidencia de la Nación

 “Nosotros encaramos este asunto de hacer el barrio porque es directamente de Presidencia de la Nación. En pocos días la Municipalidad estará abriendo las calles, para ir marcando bien las manzanas y la empresa estaría en febrero o marzo empezando a construir la obra, que está plasmado que en doce meses la tienen que entregar”, subrayo Ferrarello.

El secretario general de la AECA resaltó la importancia de que, hasta que el Banco Nación de a conocer la lista de los adjudicatarios, ninguno de los interesados haya entregado suma de dinero alguna.

“La gente está ansiosa, es comprensible, pero se debe entender que esto es algo serio, hubo que presentar mucha documentación”, añadió y trazo un panorama de los beneficios “colaterales” que la obra generara en Azul.

 “La mano de obra, en su mayoría, va a ser de Azul y esta hablado con la empresa que los materiales que se puedan adquirir acá, para beneficio del comercio local, mejor. Dependerá de los precios que ofrezcan los comercios locales”, dijo Ferarrello.

Recordó que el programa comprende una segunda etapa, al señalar que “el plan es para 240 empleados sindicalmente organizados”.

“Nos dan las cien primeras casas  y, automáticamente, se arranca con las restantes 140, algo que no lleva el tiempo que estuvimos trabajando para la primera etapa, porque la empresa ya va a estar instalada en la ciudad, con lo cual para fines de 2014 estaremos hablando de tener las 240 casas entregadas”, concluyó

Características del nuevo complejo habitacional

•             El nuevo barrio estará comprendido por las calles General Paz, San Luis, Misia Barranco e Industria, en Villa Piazza Sur. Es zona no inundable, un requisito exigido por el banco, y no está lejos de los servicios como agua, luz y gas.

•             Cada unidad habitacional cuenta con 70 metros cuadrados cubiertos, con dos dormitorios terminados y posibilidades de ampliación para una tercera pieza, y de un garaje.

•             La casa contará con un living-comedor, cocina con una barra, baño y dos dormitorios.

•             Es una construcción clásica de cerámico, con detalles en molduras, pórticos, un quiebre en la fachada que guardan uniformidad, saliendo de lo que es la casa típica de un barrio.

•             El living-comedor tendrá 3.50 x .50 metros. Un dormitorio 3x4.50 y el otro 3x3.50.

•             Tras la finalización de las primeras cien casas, se comenzará con la construcción de las restantes 140.

•             El barrio se edificará sobre una extensión total de 3 hectáreas, subdividida en 16 manzanas.

•             Los terrenos de cada vivienda serán de 12×35 y de 12×45.

•             Se enviaron a la sede central del Banco Nación –que otorgará los créditos hipotecarios- unas 200 solicitudes, de las cuales quedarán 100 en condiciones de cerrar trato para la primera etapa. Previamente, los interesados deben reunir los requisitos que establece la operatoria.

•             Para la preinscripción, en la AECA se solicitó la presentación de recibos de sueldo por montos netos de 9.300 pesos, no tener propiedades a nombre del interesado ni registrar deudas ante el Veraz.

•             Una vez que los 100 seleccionados sean confirmados por la entidad crediticia, se realizará el acuerdo entre los adjudicatarios y la AECA para efectuar el pago del terreno.

•             Inmediatamente después de entregadas las primeras cien viviendas –el plazo estipulado en el contrato es de doce meses-, la AECA iniciará la inscripción de los restantes 140 interesados para completar –en 2014- con el cupo de 240 unidades habitacionales.

EL DATO

Antecedentes. Para ganarse el derecho a construir el nuevo barrio de los empleados de comercio en Azul, RIVA SA tuvo que presentar distintos tipos de avales. La firma, que edifica en base a los criterios que dispone la parte interesada y el banco que otorga los créditos, tiene infinidad de obras entregadas en el país y, en nuestra ciudad, se destaca por su intervención en la construcción del barrio Pedro Burgos.

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23/12/2012 - 14:32:35 hs.

Compuertas abiertas del Balneario

Compuertas abiertas del Balneario

 El Gobierno Municipal informa que debido a la gran cantidad de sedimentos que transporta el Arroyo Azul y deposita en el piletón del Balneario Municipal, las compuertas permanecerán abiertas por los próximos días hasta tanto el caudal disminuya su intensidad.

También se prevén lluvias para las horas venideras, por lo que esta medida ayudará al normal escurrimiento de las aguas del arroyo en su paso por el casco urbano.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/01/2013 - 17:46:23 hs.

Una Noche por el Rock Nacional, con Peso Neto

Una Noche por el Rock Nacional, con Peso Neto

 El próximo domingo a las 21 se presentará Peso Neto en el marco del Ciclo “Música en Verano”. En su ya clásico recital en nuestra ciudad, el grupo se está preparando para el espectáculo que año tras año ofrece a la comunidad.

Bajo el título “Una Noche por el Rock Nacional”, el conjunto azuleño será quien continúe el exitoso ciclo “Música en Verano”, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul.

En la ocasión, la peatonal vuelve a la calle San Martín, donde el escenario estará ubicado frente al Teatro Español.

Peso Neto nace en 1971, cuando adolescentes del secundario, se fusionan a raíz de un amor común por la música. Los primeros ensayos se realizan en un altillo de la calle Humberto, con precarios instrumentos y amplificadores, interpretando los influyentes temas de los Beatles y Creedence.

En 1975 graban su primer disco simple, con la inclusión de un tema propio: "Déjenlo al niño". Continúan una intensa actividad musical y producen 2 cassettes. El último de los cuales es presentado en 1995, en concordancia con los 25 cumpleaños de Peso Neto con la música, en un recordado festejo que reunió, en el mismo escenario a la Nueva Moneda, Julio Scarpello, La Patada y La Especie, justamente en el ámbito que los vio nacer: el Salón de Actos de Colegio Inmaculada Concepción.

A lo largo de toda su carrera realizaron significativas presentaciones en diferentes ediciones del Festival Azul Rock, actuando como grupo soporte de trascendentes estrellas de música nacional, como Tarrago Ros, Silvina Garré, Vox Dei e Ignacio Copani.

Peso Neto ha mantenido una constante actividad musical caracterizada por un profundo respeto por el público de Azul y la zona, que pesar del paso del tiempo, le sigue correspondiendo con un incondicional apoyo y reconocimiento otorgándole una llamativa vigencia musical.

La banda está integrada por “Pirula” Libonatti, “Cuervo” Taccari, “Beto” Cuccaro, “Nano” Inza y “Cucho” Ballesteros. A ellos se suma una camada de músicos jóvenes compuesta por Sofía Inza, Matías Ballesteros, Agustín Andrich y Manuel Inza.

La Secretaríade Cultura y Educación invita a la comunidad a participar de este recital y adelanta que el domingo 3 de febrero, Power Trío se presentará en el Balneario Municipal.

Fuente. Prensa Municipalidad de Azul

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27/01/2013 - 20:48:29 hs.

Azul reafirmó su compromiso con la causa de los trabajadores papeleros

Azul  reafirm su compromiso con la causa de los trabajadores papeleros

 A un año de que los trabajadores de  Papelera Azuleña protagonizaran la toma de la fábrica, un 23 de enero, luego del intempestivo lock-out patronal que los dejó sumidos en el abandono, el Festival Papelero del miércoles último reunió en planta a todas las expresiones de lucha que se convocaron a ratificar el inclaudicable apoyo a la causa, para que se reanude la producción bajo control obrero.

Las organizaciones que apoyan el desafío de los trabajadores de poner en funcionamiento la planta  expresan junto a ellos la gran satisfacción por el éxito del Festival, que logró su cometido.

Una verdadera explosión de alegría popular se apoderó de la fábrica esa noche. Y fue nuevamente la colaboración de la comunidad, que nunca cesó al cabo del año, la que hizo posible alcanzar los objetivos que las organizaciones se habían propuesto.

Los artistas que aceptaron participar voluntaria y gratuitamente : acrobacia en tela a  cargo de Ariel, que se acercó desde Olavarría; los payasos del Viejo Aserradero; Oki Díaz; Jorge Vena; Los Caballeros del Ritmo; cuerda de tambores –candombe-;  Cinco Litros;  Los Vengadores de Tupac; malabaristas; los Pimpi; la murga del barrio papelero, todos ellos hicieron posible el encuentro.

Pero también contribuyeron los comercios que donaron la mercadería para  que lo recaudado por el servicio de cantina quedara íntegramente a disposición de los trabajadores. Hicieron sus aportes SENASA Región Azul, Wallace, Masson, pandería Norte y las carnicerías Don Carmelo, Furio, Castagno, Ramallo, JP, Las 3 M, Don Juan, Dari-Mar, Conte, Carnes Pampeanas, Los Calvos, Stella Maris, Autoservicio Marquestau, Auitoservicio 25 de Mayo.

El grupo cultural El Viejo Aserradero también llevó tortas en donación, para su venta en cantina. Juan de Dios Tello puso  a disposición del público su telescopio , que lo integró para observación astronómica.

En el curso del Festival, se dieron a conocer las adhesiones a la lucha papelera: de la Sala Alberdi, complejo cultural San Martín, de la ciudad de Buenos Aires; Papeleros Combativos, que además de expresar su saludo solidario denunció a la burocracia sindical de darle la espalda a la causa de los trabajadores y comandar actualmente elecciones fraudulentas para mantenerse en el Sindicato; Judiciales en Lucha; Comisión interna de papelera Kimberly-Clark-Bernal.  Lo hicieron personalmente a través de sus representantes, el Foro contra la Trata de Azul;  directivos y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNICEN; Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho; estudiantes del Instituto de Formación Docente nro. 157 Palmiro Bogliano; alumnos y directivos del Instituto de Formación Docente nro. 2 Malere; trabajadores del Hospital municipal Angel Pintos;  directivos de las comisiones vecinales de los barrios Santa Lucía, Urioste, Monte Viggiano, Villa Gianmátolo, El Sol, Villa Suiza, Plaza Oubiñas, Villa Mitre y del  Carmen; ceramistas ex ocupantes de la planta de Valle Viejo.

La causa papelera se ha constituido en símbolo de la lucha obrera en Azul. Este carácter quedó confirmado en este último Festival, que reunió a todas las fuerzas movilizadas en el último año. Los trabajadores del Hospital, el movimiento estudiantil y docente que acaba de alcanzar una gran victoria al lograr impedir el cierre de tres carreras terciarias en el ISFD2 y las comisiones vecinales que expusieron esa noche los problemas que enfrentan en sus barrios fueron las señales más claras del salto cualitativo que están produciendo las fuerzas populares en nuestra ciudad. Como lo destacó uno de los referentes de las comisiones barriales: hay que unir todas las luchas. La papelera fue esa noche escenario de un gran paso en ese sentido.

Los trabajadores papeleros y las organizaciones que integran el frente de lucha por la causa encaminada a poner en pie la fábrica bajo control obrero saludan a la comunidad azuleña, a la que agradecen  nuevamente su apoyo. Este Festival se produjo en sintonía con la campaña solidaria que se lanzó en el curso del mes y se mantendrá abierta hasta que se enciendan las máquinas.

 

Trabajadores Papeleros, Hijos y Familias Papeleras, ATE-CTA Germán Abdala, Partido Obrero, Frente Amplio Progresista –FAP-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-, Unión de Jóvenes por el Socialismo -IJJS-PO-, Juventud Radical, Federación de Cooperativas de Trabajadores –FECOOTRA-

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04/04/2013 - 21:30:36 hs.

La Coalición Cívica ARI recibe donaciones

 LA CC-ARI-AZUL informa que en su local  de Bolívar 688 recibe donaciones para los damnificados  de La Plata-

VIERNES  DE 9 A 12 HS -Y DE 17 A 20 HS-

SABADO DESDE 10 HS-

 GUILLERMO GIACHETTI - Pte CC_ARI  -AZUL

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15/04/2013 - 23:05:24 hs.

AZULEÑOS: Habitantes de Segunda?

AZULEOS: Habitantes de Segunda?

 Por Nestor “Pacha” Alvarez Referente Union Celeste y Blanco

Cómo exponer esto para que todos lo interpreten como surgido del dolor y no desde el resentimiento?

Cuando luchamos por EQUIDAD lo hacemos desde el principio más puro de ese concepto.

La palabra Equidad proviene del latín y significa IGUAL.

Si la utilizamos referida a la sociedad podemos interpretarla como la manera en que la prosperidad económica se distribuye entre los miembros de la comunidad.

Si la referimos a  quién  tiene el nivel de decisión de distribuir los recursos entonces decimos que actúa con equidad cuando da a cada cual lo que se merece y corresponde.

No podemos olvidar que en el 2012  Azul sufrió los embates de tres importantes inundaciones afectando a distintos sectores de la comunidad y grandes extensiones del sector rural, originadas por las lluvias que se registraron durante los días anteriores.

Todos estamos al tanto de lo ocurrido días atrás en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, el terrible flagelo de una inundación que arrastró tantas vidas y bienes y revivió en la memoria de todos los azuleños las propias experiencias vividas, cuyas consecuencias muchos de nuestros vecinos todavía están tratando de superar.

Esta vez (más vale tarde que nunca) el Gobierno  ¨Nacional y Popular¨ a través la la Sra. Presidente de la Nación anunció una serie de medidas destinadas a paliar las necesidades de los habitantes  afectados, las cuales nos parecen realmente muy positivas como por ejemplo  duplicar los haberes de mayo y junio a los jubilados afectados que cobren la mínima, como así también la Asignación Universal por Hijo, embarazo y las asignaciones familiares por el término de tres meses. También anunció una línea de créditos sin sorteo de hasta $50 mil, a 48 meses en el marco del plan procrear y a una tasa de entre 7 y 14%, entre otras medidas. Así mismo ARBA a través de su página informa que se otorgará ¨la exención del impuesto inmobiliario urbano edificado por todo el año 2013 a los afectados por el temporal…¨. El titular de Arba dijo además que se dispuso la postergación por seis meses del inicio de los juicios de apremio e intimaciones a los afectados; y una prórroga por el mismo plazo a aquellos damnificados que se acogieron a un plan de pago.

Todas estas medidas reiteramos que las consideramos MUY POSITIVAS, justas si se aplican a quienes verdaderamente fueron afectados y oportunas en cuanto a la rapidez de su aplicación. Lamentablemente para nuestros vecinos nunca fueron pensadas, gestionadas y mucho menos aplicadas por quien correspondía cuando la inundación destruyó los bienes de tantos azuleños y no cobró tantas vidas como sucedió en La Plata porque las tristes y sucesivas experiencias vividas en 1980,1985, 2001 y 2002  han generado una previsión en los vecinos de nuestra ciudad.

Nos preguntamos entonces cuál es la diferencia entre los ciudadanos del Gran Buenos Aires, de La Plata y de Azul?. Encontramos dos posibles respuestas: que se haya tenido en cuenta la cantidad de votos posibles que están acumulados en el gran Bs. As. y La Plata, lo cual nos parece deleznable o la incapacidad y falta de gestión de nuestros representantes ante los gobiernos Nacional y Provincial a pesar que, según se declamó durante la campaña, ser “del mismo palo” que provincia y nación nos daría importantes beneficios y al estar alineados llegaría el dinero de Nación y/o Provincia cuando la necesitáramos.

La realidad es que los vecinos de Azul no contaron con los beneficios de ninguna medida tendiente a paliar las pérdidas que ocasionaron las inundaciones.

La sociedad azuleña sufre y ha sufrido la falta de equidad en muchas oportunidades, y esta vez,  por lo menos en el tema damnificados por las inundaciones, las autoridades locales todavía están a tiempo de  reivindicarse.

No queremos nivelar para abajo, nos parecen muy adecuadas las medidas tomadas por el gobierno nacional y desde la intendencia municipal nuestro intendente, el Dr. Inza debería hacer algo para que los azuleños no nos sintamos  COMOS HABITANTES DE SEGUNDA 

Y fundamentalmente es hora, que tal como prometieron,  los que están a cargo se hagan cargo ya sea de lograr la equidad como de gestionar y realizar las obras de infraestructuras necesarias, porque lo único seguro es que volverá a llover y no podemos estar rezando cada vez que llueve en nuestra ciudad para que la próxima vez el temporal no se lleve principalmente  vida, pero tampoco los bienes que tanto cuesta en estos días obtener y mantener .

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24/05/2013 - 11:22:28 hs.

Mujeres emprendedoras: Siempre se puede

Mujeres emprendedoras: Siempre se puede

 Exitosa convocatoria de la segunda charla del Ciclo “Desafío de Emprendedoras” en CEDA, a cargo de Verónica Torassa.

Anoche se realizó en la sede del CEDA, la segunda Charla del Ciclo “Desafío de Emprendedoras”, con la participación de muchas mujeres que compartieron las vivencias de la emprendedora social, Lic. Verónica Torassa.

Con humor, pasión y entusiasmo, Verónica relató su historia de vida y destacó aquellos momentos que fueron bisagra y que la llevaron a tomar desafíos que en un principio le costaron lágrimas.

La emprendedora señaló que en su vida siempre ha buscado la consistencia entre el decir y el hacer, el compromiso y la perseverancia, convencida de que los objetivos eran buenos. De allí su tarea de facilitadora, de promotora de cambios y de  despertares de conciencias, de innovar, poniendo valor y el pecho a las resistencias que se presentan.

Una trayectoria impecable, en el ámbito de la salud, la educación y la cultura, que la encuentra en esta etapa trabajando en el Programa “Mejoraremos juntos la calidad de nuestra educación rural”, con múltiples proyectos y realizaciones que es un modelo de gestión, de que se puede, y que además otras ciudades de la región quieren aplicarlo.

La Subcomisión de Mujeres agradece la asistencia y el interés de las mujeres por compartir las experiencias, e informa que el ciclo continúa en junio, con otra emprendedora de excelencia que tiene mucho que contar, la estilista azuleña e internacional Silvia Aranza.

Las mujeres emprendedoras interesadas en ampliar información respecto de la actividad de la Subcomisión pueden contactarse en CEDA- España 620, de lunes a viernes de 9 a 13 o por correo electrónico: comunicacionceda@gmail.com, o telefónicamente al 424028/424058.

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