02/10/2012 - 06:16:38 hs.
Nuevamente los invitamos a ver una excelente película en el Museo, este próximo jueves 4 de octubre a las 20.15 hs. La Alianza Francesa y la Asociación de Amigos del Museo López Claro, los esperamos para pasar otro buen momento en la casa de Mitre y Colón.
ALAIN CHEDEVILLE ha elegido un película belga, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, El chico de la bici (2011), con las actuaciones de Cécile de France, Thomas Doret y Jérémie Rénier y una duración de 1h27.
Cyril, casi 12 años, sólo tiene una idea, volver con su padre que lo llevó momentáneamente a un hogar para niños. Par casualidad conoce a Samantha, una peluquera que acepta alojarlo en su casa durante los fines de semana. PeroCyril no entiende aún el afecto que siente Samantha por él, un afecto que, sin embargo, necesita tanto para apaciguar su cólera…
La magia ejemplar del cine de los hermanos Dardenne proviene de un guión y de una puesta en escena que privilegian la elipse, hacen avanzar la historia sin diálogos explicativos. El dolor es sugerido más que mostrado por medio de los objetos, la bicicletaq, una puerta cerrada, une vidriera detrás de la cual se perfila la silueta de un hombre insensible, un celular que suena en vano…
Sin tiempos muertos, sin psicología, sin “pathos”, El chico de la bici suscita la emoción pura pues se escapa del discurso edificante. Explorando el alma de sus personajes, los dos hermanos belgas orquestan un “thriller” sentimental. El chico de la bici es ese “niño pálido” del cual hablaba el poeta Henri Michaux, un niño al borde del coma afectivo.
+ Leer más21/10/2012 - 20:35:41 hs.
El jueves último, fue inaugurado el local partidario en la esquina de Roca y Cáneva. En la ocasión Hernán Bertellys, representante local de este espacio, estuvo acompañado por Alejandro Arlía, referente máximo de la agrupación.
El jueves por la noche fue inaugurado en la ciudad, el local de la agrupación Peronistas Sin Fronteras que lidera Alejandro Arlía, y que tiene en el ámbito local como secretario general a Hernán Bertellys.
Luego de la inauguración, que se realizó pasadas las 19 horas en el local ubicado en Av. Monseñor Cáneva y calle Roca, con una conferencia de prensa y una importante convocatoria de público, contando entre los presentes con concejales, funcionarios municipales, representantes gremiales, autoridades de entidades bonaerenses, dirigentes políticos de la región y la provincia y público en general, la comitiva se trasladó al Centro Cultural ADIFA, para un gran encuentro con la militancia, en el marco del “Día de la Lealtad Peronista” y la inauguración de la sede partidaria, en lo que dieron en llamar “Fiesta del Encuentro de la Militancia”, del que participaron más de 400 personas.
Participaron representaciones de Chascomus, Las Flores, Brandsen, Mercedes, Quilmes, Alte. Brown, Tornsquinst, González Chávez, Gral. Madariaga, Gral. Guido, Gral. Paz, Ayacucho, Roque Pérez, Salto, San Nicolás, Rojas, Lezama; se dio acuse de recibo de las adhesiones manifestadas por la Diputada Nacional Gloria Bidegain, del Diputado Provincial Mario Caputo, de la Ministro de Economía Silvina Batakis, de la Directora Gral. de Cultura y Educación Nora de Lucia, del Director Ejecutivo de A.R.B.A. Martín Di Bella; el presidente del Concejo Deliberante de Azul Alejandro Lozano y de los Intendentes Carlos Selva de Mercedes, Oscar “Chiquito” Ostoich de Capitán Sarmiento, Juan “Chinchu” Gasparini de Roque Pérez y la del propio José Manuel Inza, Intendente de Azul.
La voz del locutor fue marcando los pasos del evento, y los bombos y tambores característicos de estos actos sonaron mas fuerte con el anuncio de la llegada del referente local Hernán Bertellys, quien junto a funcionarios provinciales, locales, concejales y referentes políticos de la región, fueron abriendo paso para el ingreso del Conductor del espacio político “Peronistas sin Fronteras”, el Lic. Alejandro Arlía, actual Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
En la mesa ubicado en el escenario del lugar Berellys, estuvo acompañado por el actual concejal, surgido desde este espacio Martín Laborda junto a el presidente del SPAR, Juan Viñales, Eduardo Maurizzio, jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de BAGSA (Buenos Aires Gas S.A.), José González y Horacio Comas, subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba.
Primero se oyeron las palabras del actual Secretario de Turismo y Promoción de Eventos y Fiestas Populares de Azul y referente de esta agrupación en esa ciudad Hernán Bertellys, y luego el Lic. Arlía quien en su discurso dijo, entre otras cosas “nuestros enemigos, no son los adversarios políticos, nuestros enemigos son la pobreza, la inseguridad, la desocupación, a ellos tenemos que enfrentar, y les ganaremos con trabajo…” en otro tramo de sus palabras Arlía señaló que “no venimos a dividir, somos respetuosos de una línea de conducta, con Cristina (Kirchner) Presidente y con Daniel como Gobernador (Scioli), pero viendo realidades que se viven día a día, y siendo peronistas, siguiendo los ejemplos de Perón, Eva Perón, y Néstor Kirchner” agregando que “las divisiones nunca conducen a nada. Entonces, cual es la función del peronista, por qué hoy abrimos un local de Peronistas Sin Fronteras en Azul? Porque estamos para sumar, porque queremos fortalecer la gestión de Daniel y Cristina, y la queremos acompañar. Cualquiera que piense, que fantasee, con encontrar una fisura, qué desilusión enorme se va a llevar!”
Así expresó que “compañeros, levantemos las banderas del peronismo en Azul, en la provincia de Buenos Aires y en toda la república Argentina, porque necesitamos más Peronismo, más equipo de proyecto Nacional y Popular, más allá de 2015”
Una vez finalizado el acto, se procedió a la entrega de un presente a Alejandro Arlía, y por otra parte el Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda
Dr. Fabián Stachiotti, procedió a la entrega de una camiseta del Club Estudiantes de La Plata, a los integrantes de la escuelita de fútbol de la filial local de dicha entidad Agustín “Vasco” Iturria, firmada por Juan Sebastián “la Bruja” Verón y el actual plantel de primera división. Cerrando la velada se compartió un choripan entre los presentes.
Fuente: Peronistas sin Fronteras
Foto: H García
+ Leer más06/11/2012 - 19:53:12 hs.
En el día de la fecha el Gobierno Municipal de Azul tomó posesión del inmueble correspondiente a la ex futura plata depuradora de líquidos, propiedad de la firma Piazza SACIFA, que fuera adquirido por esta comuna en los autos caratulados “Piazza SACIFA s/quiebra s/incidente de realización de bienes, expediente Nº 55700, de trámite por ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4, secretaría única del Departamento Judicial de Azul.
Dicho predio se halla ubicado en calle Industria entre Lamadrid y Tiro Federal de Azul, con una superficie de 16 hectáreas aproximadamente.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2012 - 16:47:04 hs.
El concejal del Frente para la Victoria, Diego Colman, presentó referido a ampliar la licencia por paternidad a los agentes municipales. El proyecto ESTABLECE para los agentes municipales varones del Partido de Azul una licencia por paternidad de cinco días corridos, con goce de haberes, contados a partir del día del nacimiento y/o comunicación fehaciente de recepción de guarda con fines de adopción, sea simple o plena.
Proyecto presentado:
Azul, 29 de Octubre de 2012
Señor Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Alejandro Lozano
S/D.-
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De nuestra consideración:
El bloque de Concejales del Frente para la Victoria se dirige a Ud. a efectos de elevar para consideración por parte del Cuerpo que preside el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
FUNDAMENTOS
VISTO Y CONSIDERANDO
Que nuestro municipio a partir del decreto N° 61/96 se rige por el "Estatuto para el Personal de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires" a partir de la sanción de la ley N° 11.757.
Que el punto a) del artículo 45º, de dicha Ley, prevé para el personal masculino un régimen de licencia de 1 (un) día por nacimiento de hijo/a u otorgamiento de guarda con fines de adopción.
Que desde hace varios años la sociedad recepta significativos cambios que han afectado los roles materno y paterno, quedando evidenciado que – como en cada una de las etapas de su desarrollo - el momento del parto y/o llegada de un nuevo hijo/a a la familia requiere la presencia del padre en la construcción de la subjetividad y el desarrollo armónico del niño sobre la base del acompañamiento físico-afectivo, con respecto a la madre como con el recién nacido.
Que desde el momento previo al nacimiento, como así también después del parto, el padre tiene diferentes responsabilidades centrales, tales como, gestiones anteriores y posteriores al momento del alumbramiento como inscripción del recién nacido, trámites de salud, cuidado y protección de todos los integrantes del grupo familiar.
Que conforme al Convenio N° 156 del 23 de junio de 1981, de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los trabajadores de uno y de otro sexo, evitar la discriminación en el ámbito laboral y generar la necesidad de mejorar la condición laboral de estos según lo establecido en la Recomendación 165 de dicha organización, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares se estableció entre otros principios "...reconocer las necesidades de instaurar la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores de uno y otro sexo con responsabilidades familiares, al igual que entre éstos y los demás trabajadores".
Que tal cual lo señala la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que nuestro país ha adherido, establece en su artículo 18° que “los Estados partes deben poner el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en referencia a la crianza y el desarrollo del niño/a, para lo cual se les prestará la asistencia apropiada, con el fin de lograr el desempeño de sus funciones”.
Que los mandatos culturales, producto de una socialización que ha respondido a necesidades de otro modelo, han naturalizado roles asignando a cada género vinculándolos al mundo de la producción y de la reproducción, roles estereotipados que, por la fuerza de la realidad ya no corresponden a las problemáticas y necesidades de este tiempo, por lo que urge, desde el poder público, propiciar medidas que respondan, legitimen y favorezcan el desarrollo de la democratización de la familia a partir de otro modelo de maternidad y paternidad.
Que en consonancia con ello ya algunos países han promovido una vasta legislación que, ha considerado – entre otras cosas – el rol de la paternidad y, en lo que les compete, la sanción de leyes para ampliar la licencia asignada a los padres, en la convicción que su nuevo rol demanda – justamente en este momento – más tiempo con otras obligaciones y derechos.
Que desde el ámbito de los derechos de los agentes estatales en algunos países de América Latina se ha avanzado al respecto, existiendo en Brasil un régimen de mayor extensión para los empleados públicos nacionales.
Que la Constitución Nacional establece, como una de las garantías fundamentales, la igualdad de sus habitantes, descripto en los artículos 16° y 14° bis, como así también garantizado en varios de los tratados internacionales que ratificó la nación Argentina.
Que en Argentina varios proyectos que modifican ésta y otras modalidades de licencia vinculadas a la maternidad/paternidad están siendo tratados en el Congreso Nacional.
Que el gobierno nacional, a partir de la creación del Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), en remplazo del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores), en su normativa incorpora una licencia por paternidad de 15 días.
Que en el año 2011 la ciudad de Morón aprobó la iniciativa de otorgar licencia por paternidad de hasta veinte (20) días hábiles al personal del Honorable Concejo Deliberante, extendiéndose ese beneficio al resto de esa administración.
Que es de suma importancia, en pos de la equidad de géneros y sobre todo por el derecho del niño a ser cuidado, que la Municipalidad de Azul materialice su compromiso con la realidad descripta, brindando a sus agentes varones la posibilidad de gozar de un beneficio mayor a los establecidos por la Ley Provincial 11757, adecuado a las legislaciones modernas.
POR TODO ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL EN USO DE LA FACULTADES Y ATRIBUCIONES PROPIAS SANCIONA LA SIGUIENTE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉCESE para los agentes municipales varones del Partido de Azul una licencia por paternidad de cinco días corridos, con goce de haberes, contados a partir del día del nacimiento y/o comunicación fehaciente de recepción de guarda con fines de adopción, sea simple o plena.-
ARTÍCULO 2º.- DE FORMA
+ Leer más14/11/2012 - 22:18:07 hs.
Se está reacondicionando el Balneario ante la próxima temporada estival Desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se comenzaron a ejecutar las obras para reacondicionar el Balneario Municipal ante el próximo comienzo de la temporada estival.
En tal sentido el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán indicó que “producto de las inundaciones este lugar fue muy golpeado por eso estamos trabajando para dejarlo de la mejor manera”.
En tanto puntualizó que “se desagotará el piletón para poder limpiarlo ya que por las inundaciones hay barro, gomas y ramas que están en el fondo del cauce del arroyo”.
Además explicó que personal municipal está realizando trabajos de pinturas en todo el paseo, reparación de las pircas, fogones, parrillas y bancos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/11/2012 - 20:45:19 hs.
El secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares Hernán Bertellys destacó el intenso movimiento turístico registrado en nuestra ciudad durante el pasado fin de semana. En tal sentido indicó que “notamos que los fines de semana largos están dando muy buenos resultados en toda la provincia donde por ejemplo en este fin de semana hubo una ocupación de un 70 a 90 %”. En tanto anunció que en Azul la ocupación hotelera fue del 45 % y en cabañas del 85%. “Azul se va posicionando como un paseo de fin de semana a nivel regional; en esa pasada que se da a través de la Ruta Nº 3 muchos turistas elijen pasar dos días, tenemos el residual de la campaña publicitaria del Festival Cervantino que nos deja un residual turístico que se va acrecentando con algunos eventos deportivos”.
Por otra parte informó que “una de las consultas es el circuito de la obra de Salamone y la Plaza del Quijote, son dos puntos que llaman al turista”.
Por último invitó a los azuleños a ser promotores del turismo, “que sigamos en este camino de la producción hacia el turismo y tomemos conciencia de que cada uno de los habitantes es un promotor turístico porque es una de las fuentes de ingreso importantes que tiene nuestra ciudad. Ahora queda promocionar la temporada alta del Balneario que es un atractivo a nivel regional e invitar a amigos y familiares a que vengan a disfrutar los fines de semana”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2012 - 22:49:54 hs.
La Escuela Secundaria de Educación Agraria de Azul informa está abierta la inscripción a alumnos que estén en condiciones de ingresar en primer año de Secundaria Ciclo Básico y tengan interés en una orientación Agraria.
Recepción de inscripciones o consultas: Rivadavia N° 826- tel 429559
Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul- DIPREGEP N° 8115.
www.esaa.edu.ar
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2012 - 23:31:57 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el 1 de enero desde las 21,30 se realizará en el Balneario Municipal un gran festejo comunitario para recibir el nuevo año.
En tal sentido la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone explicó que se desarrollará un espectáculo musical desde las 21,30 sobre Av. Bidegain y se cerrará la noche con el show de fuegos artificiales.
Al brindar mayores detalles de los espectáculos que se presentarán, Stella Picaroni, integrante de la mencionada Secretaría, informó que estará en el escenario la banda de cumbia local La Euro Liga y luego se presentará La Yegros con Mariana Yegros en voz. En tal sentido informó que “es una correntina criada en Buenos Aires, de herencia multa que hace un chamamé que se convierte en otros ritmos como cumbia, tropical, electrónica a la vez. En varios escenarios del mundo ella va llevando esta propuesta de cultura en clave de hoy, de dinamismo”.
En otro orden el artista Mariano Chanaurdie informó las acciones que se están desarrollando en el Salón de Usos Múltiples Artísticos y Comunitarios para acondicionar el lugar, “la idea es seguir recuperándolo para crear un espacio agradable donde la gente pueda venir a diferentes actividades. Ya tenemos el cartel de Secretaría de Cultura y estamos trabajando con las artistas Ivana Silveri y Daniela Farinella que están haciendo murales que tienen mucho de latinoamericano, por el trabajo de color y las composiciones que hay. Son temas vinculados con las expresiones de la gente”.
Por último remarcó que “hay mucha aceptación, la gente agradece que a esto le estemos cambiando la cara”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/02/2013 - 23:23:14 hs.
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria bajo el programa Municipio Saludable, se hizo presente en los festejos por carnaval que comenzaron el pasado fin de semana en nuestra ciudad, haciéndole saber a la comunidad los cuidados que se deben tener con el uso de la espuma. Además se informó por todo el predio de festejo contenedores de reciclaje para las latas vacías.
Consejos y recomendaciones
Para evitar la irritación y quemaduras en mucosas y piel, se recomienda no dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, el rostro o la boca.
Sugerimos evitar el contacto prolongado con la piel.
Se recomienda la utilización de la espuma de carnaval a una distancia prudencial.
Todas aquellas personas que asistan a estos festejos deben tener en cuenta que los frascos no deben perforarse y que, como todos los aerosoles, deben mantenerse alejados del calor y el fuego.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/03/2013 - 23:15:04 hs.
Si bien la tuberculosis es curable y prevenible, es la responsable de alrededor de 2 millones de muertes anuales en todos el mundo, constituyendo aún hoy uno de los principales problemas de salud pública.
Desde 1982, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se designó el 24 de marzo como el Día de Lucha contra la Tuberculosis, con motivo de conmemorarse la fecha en que, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.
Inversamente a lo que se piensa, esta enfermedad no se ha erradicado aún, por el contrario continúa siendo un problema de Salud Pública para la Argentina, registrándose anualmente unos 10.000 casos nuevos y alrededor de 700 muertes por tuberculosis.
Es de suma importancia tener en cuenta que la TBC es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire.
La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado. Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).
Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por TBC. No previene la enfermedad solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.
Datos sobre la Enfermedad
¿Cómo se transmite?
Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días.
Además, se puede presentar junto con:
• fiebre;
• sudoración por la noche;
• cansancio permanente;
• pérdida de peso;
• falta de apetito;
Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar en un servicio de salud, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.
El estudio del catarro y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
¿Cómo se trata?
Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.
El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Se debe tomar la medicación frente al personal de salud que acompaña y ayuda a terminar el tratamiento. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir la Tuberculosis?
· Controlar a TODOS los contactos que viven con la persona que tiene Tuberculosis.
· Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis.
· Cubrirse la boca al toser o estornudar.
· Enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad que TODOS debemos participar de la lucha contra la Tuberculosis.
+ Leer más03/04/2013 - 23:34:15 hs.
El Ing. Agr. Gabriel Sánchez estuvo en Agua y Aceite Campo, que se emite diariamente por FM Ciudad (101.3) de 7 a 9, y brindó un pormenorizado detalle de la situación cerealera del partido de Azul. Entre los conceptos más importantes se destacan el normal abastecimiento de harina para el consumo interno y las primeras cosechas de soja con rendimientos normales.
Por estos días se comienza con la cosecha de soja y los primeros resultados comienzan a mostrar rendimientos normales. Se ha levantado algún lote muy pequeño y los rendimientos son normales, entre 2500 y 2600 kg por ha de soja. Habrá soja de primera que va a rendir menos porque se atrasó su siembra por el agua. Hay mucha soja de segunda que está muy afectada por la helada, algunas más afectadas y otras menos, expresó Sánchez.
Sobre las heladas tempranas que soportaron los campos del sur del partido, el responsable de Cerealera Azul manifestó las heladas afectaron y fueron muy dispares. Esta situación va terminar afectando los rendimientos de los campos porque se estimaba cosechar entre 800 y mil kilos y hay soja que no se va a poder cosechar porque le afectó la helada. Estaban recién con el grano formado, empezando a llenarlo y se cortó el ciclo.
De cara al futuro el ingeniero Sánchez sostuvo, el productor cuando levante la soja va a pensar en que va a hacer de cosecha fina. Hay una incertidumbre bastante grande ya que el año pasado los rindes de cebada fue malo por la gran cantidad de lluvia. El productor va a estar en una disyuntiva entre hacer trigo o cebada, el trigo está muy frenado en precio. La decisión se va a tomar en el próximo mes y medio.
“Lo que se hacía históricamente en Azul, el año pasado, se debe haber sembrado el 10%. Aunque parezca increíble, no hay trigo. Lo que se cosechó hay poco de buena calidad, mucho de mediana calidad y algo de baja calidad. No hay reserva de trigo y es preocupante la situación de la cantidad de trigo. El consumo interno está abastecido para la elaboración de pan”.
Gabriel Sánchez estuvo en el primer programa de Agua y Aceite Campo que se emite diariamente por FM Ciudad (101.3)
+ Leer más09/04/2013 - 15:51:43 hs.
El próximo jueves 11 de abril, a partir de las 18 hs, en sede del Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, sito en calle Bolívar n° 481, se presentará nuevamente en nuestra ciudad, el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo, con motivo de la realización conjunta de una actividad de capacitación con la Facultad de Derecho de Azul y el Instituto de Políticas Públicas Azuleño.
Dicha actividad se enmarca dentro del Convenio Marco celebrado entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y tiene por finalidad lanzar un “Programa de Capacitación e Investigación sobre el Estado de Situación de Derechos Humanos en Establecimientos Penitenciarios del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Constitución del Observatorio de Prisiones del Centro”.
La presentación del programa operará en dos etapas, una teórica donde se desarrollarán contenidos y nociones fundamentales en materia de derechos humanos, sistema de protección y la experiencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación en el ámbito nacional, investigación y prevención de casos de tortura y malos tratos, abordaje de colectivos vulnerables, educación en cárceles, entre otras; y una segunda etapa, la constitución de un Observatorio de Prisiones del Centro, generando así un espacio de reflexión y discusión sobre temáticas vinculadas a los derechos humanos y la cuestión carcelaria, convocando regularmente al diálogo a distintos actores vinculados a la problemática penitenciaria.
La actividad será gratuita y está dirigida no sólo a los alumnos de la Facultad de Derecho, miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, abogados, instituciones relacionada a la materia sino también a la comunidad toda.
A los alumnos de la Facultad de Derecho se les acreditarán horas de extensión.
+ Leer más17/04/2013 - 00:03:35 hs.
La economía social está instalada en la agenda pública como portadora de una alternativa en materia de producción y de consumo. Es distinta porque es solidaria, está centrada en el trabajo y procura producir sociedades.
Desde hace unos años, hay un camino más allanado por el propio Estado Nacional, impulsada fuertemente desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en una gestión coordinada a través de las organizaciones de la comunidad, política pública mediante, que ha contribuido a difundir la idea y a darle impulso tanto a las experiencias pioneras -reafirmando la senda de las iniciativas económico-productivas- como a los proyectos nuevos que se suman al movimiento.
En nuestra localidad, desde el año 2006 la Asociación Civil Caminos está trabajando intensamente, con un carácter regional, proyectando la propuesta hacia las localidades vecinas, logrando que el microcrédito, se instale como herramienta de inclusión social, ofreciendo respuestas a los vecinos de la comunidad.
En lo que va del año 2013 se han entregado créditos rurales a emprendimientos que han logrado fortalecer y mejorar la cría de ganado vacuno, de ovinos, de cerdos, pollos, gallinas, elaboración de chacinados, elaboración de fardos, siembra, sala extractora de miel, mejoras de cercos, alambrados y mangas, entre otros.
Estos créditos resultan un aporte a la unidad productiva familiar para el crecimiento y mejoras de las estructuras, se trata a su vez de acompañar los procesos con capacitación, en articulación con el Inta, con el Programa de Agricultura Familiar y con el Monotributo Agropecuario Costo Cero, que permite al emprendedor contar con su aporte jubilatorio y obra social, herramienta implementada por el Estado Nacional.
Es importante destacar que los prestatarios de los bancos populares, semana a semana, han venido dejando en claro que el crédito que reciben para producir en sus emprendimientos es honrado con la devolución. La cobrabilidad que ostentan los bancos populares con los que trabaja Caminos en Azul y la zona, no deja lugar a dudas que la gente que recibe un microcrédito tiene la intención de devolverlo y procura cumplir con esa intención. Sin embargo, hay una cuestión aún más importante: la devolución puede materializarse por la voluntad de los prestatarios tanto como por la productividad del emprendimiento al que se destina. Por ello, al tiempo que demuestran que quieren devolverlo, dejan en claro que pueden devolverlo, observándose en la práctica un 99% de recupero.
Bernarda Goyeneche - Lic. en Trabajo Social - Presidenta de Asociación Civil Caminos
+ Leer más26/08/2013 - 09:46:22 hs.
En la vida hay momentos para trabajar intensamente y momentos para descansar; también momentos para escuchar y reflexionar, y finalmente instancias en las que debemos expresarnos con toda claridad, para contribuir a instalar en la comunidad una acertada interpretación de los hechos. Han transcurrido sólo veinte meses de gestión como intendente, y quienes me conocen saben que lo he hecho con absoluta honestidad, transparencia y vocación de servicio.
Saben todos que abandoné mi trabajo profesional, para ponerme a disposición de todos los azuleños, en un momento histórico singular. Lo hice con la ilusión de servir a la comunidad, y con el profundo reconocimiento hacia quienes me confirieron el honor de representar al pueblo, como jefe comunal. La ciudad era un páramo abandonado y decadente, y un importante sector del pueblo me acompañó en las elecciones del 23 de octubre de 2011, con la única intención de ponernos al servicio del nuestros vecinos. Nuestro objetivo: revertir la grave situación, heredada de un gobierno que privilegió sus intereses sectoriales por sobre los superiores intereses del pueblo de Azul. La consigna fue: trabajar, trabajar y trabajar, y gracias a ello es que hoy estamos mostrando la primera parte de las grandes transformaciones que propusimos desde el inicio, en beneficio de la comunidad. Grandes transformaciones que tienen que ver con obras públicas postergadas desde muchos años atrás, y obras nuevas: barrio San Martín de Porres (postergado siete años), 160 cuadras de asfalto, obras hídricas para paliar el efecto de las inundaciones, construcción de un centro cultural en el ex Club Social, cloacas, agua corriente, y muchísimas obras más que sería ocioso enumerar. Los cambios también involucran al sector de salud, en el que estamos avanzando en la habilitación definitiva de la planta alta del Hospital Pintos, que fuera finalizada en la gestión anterior, y nunca concretada su puesta en servicio. La compra de un ecógrafo 4D, de última generación. Gestiones definitivamente encaminadas para la adquisición de ambulancias, Tomógrafo computarizado y equipo de rayos digitalizado. Desde la Secretaría de Desarrollo social hemos organizado y puesto en funcionamiento el “Centro de Día Los Frutales”, para la contención de jóvenes con problemáticas de adicciones. Hemos reformulado el área de Tránsito y Seguridad; concretamos la instalación de 13 cámaras de seguridad en la ciudad, y gracias a la reestructuración profunda del área, hemos logrado una drástica reducción de muertes por accidentes de tránsito. Para quienes hablan de falta de diálogo y autismo, les digo que hemos interactuado inmejorablemente con las instituciones de Azul, hasta el punto de que les puedo anunciar que: hasta la fecha hemos concretado el aporte de $ 300.000 en carácter de contribuciones para proyectos y mejoras, y tenemos en trámite $ 300.000 en carácter de subsidios para los próximos meses. Y así podría seguir mencionando un sinnúmero de logros de gestión, que muestran de manera clara e inapelable la eficiencia, la capacidad de trabajo, el compromiso y la dedicación de un intendente, y un equipo de trabajo al servicio de la comunidad. Es importante mencionar que, todo lo realizado, se dio en un contexto totalmente adverso, producto de los conocidos fenómenos climáticos que provocaron tres inundaciones en sólo un año, y el antagonismo político de un grupo de concejales del bloque del FpV quienes, poniendo palos en la rueda contra la gestión del Intendente y fomentando operaciones de desprestigio, apuntaron a desacreditar la gestión de gobierno, al Intendente y a sus funcionarios. Ahora bien, creo todos los azuleños tenemos en claro que, en una verdadera democracia los mecanismos de oposición deben apuntar a la construcción, a contribuir para mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos. Sin embargo, en los últimos meses, he soportado en silencio, difamaciones, calumnias, e injurias; operaciones de desprestigio de carácter conspirativo que involucran a Concejales, gremialistas, agitadores y actores mediáticos, ellos advierten que, el cambio en la ciudad es posible, y que nosotros lo estamos llevando a cabo, y pareciera que están dispuestos a todo para impedirlo porque quieren volver al pasado. ¿Cuál es el método que utilizan? Muy sencillo, tratan de mancillar mi honra y mi honestidad, lo más preciado que puede tener una persona; si creen que de esa forma van a lograr mellar mi moral, están muy equivocados, todavía tengo mucho más para dar. Tengo mucha tarea por realizar, tengo mucha humildad para reconocer errores, realizar autocrítica y pedir las disculpas que correspondan. Hasta aquí, trabajé intensamente, mantuve silencio ante las difamaciones, dialogué con todos y reflexioné mucho, necesitaba ver las cartas y las intencionalidades. El pedido de interpelación a sólo 24 horas de un acto democrático ejemplar, como fue el del 11 de agosto, apoyado por seis Concejales del FpV, y la inconsistencia de los puntos incorporados en el pedido, me hacen sospechar fuertemente de que la democracia y la vida institucional en Azul están bajo amenaza. Ha llegado el momento de expresarse, de hablar y de escribir. Todos aquellos que me acompañan, y todo el pueblo de Azul conocen el sublime valor de la vida en democracia. Tengo para decir muchas verdades, y ha llegado el momento de hacerlo, pero también creo que es momento de reflexionar en calma, y abordar un diálogo constructivo y democrático, en un marco de armonía y tolerancia.
José Manuel Inza - Intendente de Azul
+ Leer más01/11/2013 - 07:33:51 hs.
Con el fin de continuar optimizando el servicio del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y dentro de una política de salud que lleva adelante el Gobierno Municipal, se realizó esta mañana en el despacho del intendente José Inza el acto de apertura de sobres con las tres ofertas para la compra de un tomógrafo computado.
El jefe comunal encabezó el encuentro acompañado por la secretaria de Salud Verónica Gómez, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el Jefe de Compras Gustavo Fittipaldi y el director del nosocomio Ricardo Lapenta. Asimismo, estuvieron los representantes de las empresas oferentes Orlando Baladón, por parte de Griensu S.A. proveedora de equipos Toshiba, Jorge Guillermo Coppa, de la empresa Phillips Argentina S.A. La tercera oferta corresponde a la firma Gemed S.R.L. que comercia equipos General Electric.
En conferencia de prensa, Inza remarcó que “esto es parte de un plan de salud, de una política de Estado que tiene que ver con el rol del Municipio en la salud y lo que tiene que ver con dotar a su principal efector, que es el Hospital que históricamente está caracterizado como un centro de salud de mucho prestigio y nosotros vemos la necesidad de dotarlo de los mejores elementos para que los profesionales con que contamos en la institución puedan realizar adecuadamente su trabajo y que puedan contar con los mejores elementos”.
En tanto, agregó que esta compra “va en beneficio de la salud de todos nuestros ciudadanos y todos aquellos que vengan de otros lados, porque este hospital recibe pacientes derivados de muchas ciudades de la región y obviamente que tenemos que tener el hospital preparado para brindar el mejor servicio”.
“De hecho esto ya comenzó con la inauguración hace poco meses de la parte alta del hospital, donde se habilitaron camas para que comience a funcionar el servicio de cirugía del hospital y hoy estamos completando la compra de un tomógrafo computado para esta institución” manifestó.
Por otro lado, Inza recordó que “nosotros en Azul tenemos tomografía computada desde el año 1995 más o menos y obviamente a nivel privado. El Hospital Municipal ha estado contratando servicio privado. Han pasado 18 años y en ese tiempo el Municipio no había adquirido tecnología propia para su Hospital y entonces estamos entrando en una nueva etapa tecnológica desde lo público, pero a su vez con un equipo nuevo de última tecnología lo cual hace que la calidad de prestación, además del ahorro en dinero y la dinámica que uno puede llegar a tener dentro del propio Hospital con su equipo, la prestación va a ser muy superior porque es un equipo de última tecnología”.
Por su parte, Gómez resaltó que el tomógrafo que se va a comprar es de alta tecnología. Y se refirió también al manejo del equipamiento “el doctor Ricardo Lapenta se ha puesto en contacto con diferentes especialistas en rayos para la información de las tomografías y obviamente nosotros contamos con personal en el hospital, porque son ellos mismos los que manejaban el tomógrafo tercerizado que estaba dentro del hospital, y en el caso de que se necesite se va a contratar más gente. Dentro de los pliegos también está la capacitación para la utilización del tomógrafo”.
El secretario de Economía hizo hincapié en el ahorro que se va a generar “a partir de que se ponga en funcionamiento este tomógrafo”. “El hecho de contarlo dentro del Hospital y de las prestaciones que van a surgir de este tomógrafo, en una reunión que mantuvimos con la secretaria de Salud y con el Intendente fueron los que me propusieron hacer esta inversión, y ese análisis que hicimos, se trató de establecer estas partidas destinadas a la adquisición de este tomógrafo no solamente desde el lado económico sino de la necesidad que tenía el Hospital para contar con este tomógrafo”, señaló.
Asimismo, enfatizó que “el ahorro va a ser importante, nosotros estamos pensando que en el transcurso del próximo año se va estar amortizando este tomógrafo por esas prestaciones tercerizadas. Más allá de la movilidad del paciente, es importante la agilidad con la que va a contar este servicio. No fue solamente un convencimiento de destinar este dinero a la compra del tomógrafo sino que fue una necesidad que surgió y fue planteada por el intendente y la secretaria de Salud que rápidamente me han convencido y hemos destinados estos fondos para adquirir esto”.
Por último, Fittipaldi detalló las ofertas: Phillips Argentina presentó dos opciones, la primera alternativa por un monto total $2.433.044,25 y la segunda $2.398.932,90. Gemet SRL hizo una única oferta por $2.167.000, mientras que Griensu ofreció como base $2.397.830 y como alternativa $2.158.000.
“Esto seguramente va a ir al análisis de la comisión de preadjudicación que está conformada por la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del Hospital Ricardo Lapenta, la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi. Las ofertas estarán disponibles por cualquier observación o impugnación que quieran hacer por 24 horas en la Jefatura de Compras”, informó.
Con respecto a los plazos dijo que “los pasos normalmente administrativos son dos semanas como para que salga la Orden de Compra y actúe la comisión de preadjudicación. Tendríamos que analizar después bien la propuesta pero si hay que importarlo tendríamos que calcular 45 días mínimos que piden las empresas para la importación del bien. Tres meses para que el bien esté en operación, para ponerlo en funcionamiento”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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