Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

27/06/2011 - 21:51:56 hs.

Intensa actividad de la delegación azuleña en Alcalá de Henares

Intensa actividad de la delegacin azulea en Alcal de Henares

Durante su primer día en España, la delegación azuleña tuvo en la ciudad de Alcalá de Henares (AdeH) una intensa jornada de trabajo con diferentes dirigentes de esa comunidad y sus instituciones.

La actividad comenzó a la mañana, en la localidad que en 1998 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la recepción por parte del Alcalde y el Pleno (Departamento Deliberativo) del Ayuntamiento a la delegación azuleña, con lo que se dio por iniciada la visita. Ambos intendentes intercambiaron palabras y obsequios.  “Son nuestros hermanos de Azul... a partir del miércoles, familia de la ciudad complutense", manifestó el Alcalde en una cordial bienvenida.

Por su parte el intendente Omar Duclós agradeció la cordial bienvenida y manifestó el interés de "aprovechar estos días de encuentro para intensificar los vínculos e identificar nuevos proyectos que alimenten el proceso de hermanamiento".

El jefe comunal recibió como presente una réplica del Kiosco de Música de AdeH, término con el que los alcalaínos se refieren a una famosa glorieta ubicada en el centro de la Plaza Cervantes en el que se desarrollan actividades culturales de trascendencia.

Por su parte el intendente Duclós obsequió un cuchillo de cuero trenzado con apliques de alpaca elaborado por la Escuela de Platería de Azul.

La actividad prosiguió con la recepción de la delegación por parte del Rector de la Universidad de AdeH, durante el cual se generó un enriquecedor intercambio de experiencias entre el representante de la Facultad de Derecho de la UNICEN, que en el día de mañana tendrá una reunión con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de AdeH. En la ocasión, se hizo entrega también de las propuestas de vinculación de la Facultad de Agronomía de Azul.

Más adelante, se realizó una visita guiada a la sede del Rectorado que incluyó el Paraninfo, lugar en donde cada año se realiza la entrega del Premio Cervantes a escritores destacados de Iberoamérica y que han recibido cuatro escritores argentinos (Borges, Bioy Casares, Sábato, Gelman)

La actividad prosiguió con un almuerzo de trabajo con Raquel Ruiz Ruiz, Gerenta de la Empresa Municipal de Promoción de AdeH S.A. y Carmen Pedroche, Asesora Directa del Alcalde durante la cual fue explicado el novedoso modelo de gestión de la cultura en esa ciudad a través de una empresa municipal autárquica.

Posteriormente, se produjo la recepción en el Centro de Estudios Cervantinos por parte de su presidente Carlos Alvar, el director académico José Manuel Lucía Megías y su equipo de trabajo. Durante el mismo se pudo apreciar la valiosa colección cervantina que atesora la institución tras lo cual se firmó el Convenio de Vinculación con la Facultad de Derecho de la UNICEN que en el presente año se suma a la Asociación Española para la organización conjunta de las próximas Jornadas Cervantinas que se desarrollarán en noviembre en Azul.

A las 18 horas de España, parte de la delegación mantuvo un primer encuentro de conocimiento y exploración de oportunidades de desarrollo económico con el Corredor Empresario de Alcalá de Henares. Del encuentro participó además del Intendente Municipal, el Secretario de Cultura, Educación y Turismo, la Directora Ejecutiva del Festival Cervantino, el Presidente de la Asociación Española y el Vice Cónsul de España en Azul. Por parte de AdeH estuvieron el presidente del Corredor, su Director Ejecutivo y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Durante el encuentro se destacaron coincidencias sobre la visión del desarrollo local como así también la identificación de ejes compartidos en ese sentido. A su vez, acompañando a la delegación de Azul, participaron los empresarios Rodolfo Marchisio y Santiago Martínez Masson, emprendedores azuleños en la ciudad de Madrid.

La actividad finalizó entrada la noche en la Sala Teatral Cervantes con el espectáculo del reconocido cantautor español Amancio Prada, programado en el marco del Festival Clásicos en Alcalá que se desarrolla cada año.

+ Leer más

31/07/2013 - 03:39:58 hs.

Miguel Burgos: Lo único que les falta es que le echen la culpa al PAPA FRANCISCO de la incapacidad que tienen

Miguel Burgos: Lo nico que les falta es que le echen la culpa al PAPA FRANCISCO de la incapacidad que tienen

 

 El secretario Adjunto del SOEMPA, Miguel “Corto” Burgos estuvo en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3) y manifestó que el Secretario de Gobierno de la Gestión Inza, Mauro Grandicelli no cobró sobresueldos sino ASIGNACIONES FAMILIARES. Además agregó que no necesita que le den un lugar en la lista a su hijo para callarlo la boca.

 

Ayer, Miguel Burgos realizó una denuncia Penal en el Ministerio Público del Departamento judicial de azul sobre dos temas. Por un lado el pago del equivalente a su sueldo por parte del Agente municipal Legajo 2775 y por el otro la firma de los DECRETOS 2008 – 2009 – 2010 y 2011/2012 en donde se modifica el números de módulos a percibir por los funcionarios Laura Kolman, Daniel Puga, Daniel Evangelista y Lucio Egyptien.

La segunda consecuencia de esta Denuncia Penal fue la respuesta brindada por el secretario de Gobierno y el subsecretario de legal y Técnica, Dres. Mauro Grandicelli y Emanuel Barrionuevo respectivamente. La primera consecuencia fue la forma en que corrió la noticia por los pasillos de la Municipalidad de Azul.

Grandicelli y Barrionuevo pegaron al SOEMPA a la gestión Duclós. Miguel Burgos no dudo en salir a responder los dichos de los funcionarios y eligió Agua y Aceite Radio. “El exitoso abogado Emanuel Barrionuevo se mete, técnicamente, con el mejor gobierno que tuvo la ciudad de Azul que fue el de Juan Barberena. Barrionuevo lo asesora MAL a Inza cuando quiso privatizar las TASAS COBRABLES y ahora lo asesora diciéndole que puede elevar los módulos y se vuelve a equivocar. Si son tan transparentes porque no suben los dos DECRETOS, el del exitoso abogado Mauro  Grandicelli que cobra sobresueldo desde junio de 2012 a febrero de 2013, no es sobresueldo es ASIGNACION FAMILIAR, y el del exitoso abogado Emanuel BARRIONUEVO que cobra sobresueldo hasta el día de hoy. Si Barrionuevo lo sigue asesorando así a Inza nos van a vender el caballo de San Martín”.

Miguel Burgos continuó con su discurso y salió con una indirecta que no todos entendieron. “No necesito que pongan a mi hijo en la lista para callarme la boca, no necesito. No necesito hacer silencio para que me pasen los préstamos por proveeduría. A buen entendedor pocas palabras. No necesito que me pongan a mi hijo en la lista para taparme la boca. Mi hija estudia y trabaja y mi hijo estudia, no necesito que me pongan NOQUIS POLÍTICOS para callar la dignidad de los trabajadores. Si Grandicelli dice que soy socio de Duclós que lo diga, lo único que les falta es que le echen la culpa al PAPA FRANCISCO de la incapacidad que tienen.

El Secretario Adjunto del SOEMPA continuó diciendo “el abogado exitoso Mauro Grandicelli me trató de canalla, más canalla es él y que no se sincera, más canalla es él que no se sincera. Que muestre el DECRETO de sobresueldo que tiene y si creen que es legal vayan a la justicia y digan que nosotros mentimos. Un hombre es bueno pero es mejor si lo controlan”.

Un encendido, misterioso y enigmático Miguel Burgos pasó por Agua y Aceite Radio dejando su sello. A última hora se conoció que hoy se reúne la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para evaluar la legalidad de los DECRETOS y no se descarta una nueva INTERPELACIÓN al Departamento Ejecutivo municipal. 

+ Leer más

24/12/2010 - 02:14:03 hs.

Federico Delbonis en imágenes

Federico Delbonis en imgenes

El miércoles se presentó en nuestra ciudad Federico Delbonis en un partido amistoso con Diego Junqueira jugado en las instalaciones del Club de Remo de Azul. Las imágenes de lo que ocurrió durante el partido las podés encontrar en Galería de Fotos de Agua y Aceite.

+ Leer más

05/02/2011 - 18:25:21 hs.

Water ball en el Balneario

 Water ball en el Balneario

Ayer, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina visitó el emprendimiento de water ball que funciona en el Balneario Municipal, en el sector de playa ubicado entre la Isla y el Puente Banana. El mismo es propiedad de Marcela Escuri.

En esa ocasión, Molina explicó que Escuri “se presentó en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentando el proyecto, lo charlamos con el subdirector de Planificación y Gestión Carlos Montagna y no dudamos en autorizar esta actividad que no deja de ser un atractivo acuático novedoso para el Balneario”.

Al respecto, el funcionario relató que se le otorgó un permiso provisorio para esta temporada a modo de prueba y agregó que “queríamos que la comunidad sepa de este emprendimiento privado que merece ser acompañado. Nosotros desde siempre hemos intentado generar y fomentar este tipo de actividades e incentivar al sector privado para que le agregue este tipo de atractivos al Balneario”.

Por su parte, la propietaria indicó que se trata de una empresa familiar y que posee además una casa de estudios náuticos. “Buscamos un modo de inversión y dijimos somos de Azul, queremos a Azul y apostamos por Azul, por ello cuando vi este juego, dije nos largamos”-detalló Escuri.

Más adelante, destacó que cuando presentó el proyecto en el Municipio no tuvo ningún obstáculo y que se sintió apoyada y asesorada.

Las water ball se enmarcan en lo que se denomina esferismo. Se puede practicar en el Balneario, de lunes a viernes desde las 17 y los fines de semana desde las15:30. Son aptas para todas las edades aunque tienen restricciones de peso.

Con relación al espacio en donde funciona la actividad, Escuri manifestó que “nos estamos largando en esta zona no concesionada y acá espero crecer y crecer mucho. Nuestra visión de futuro es tener barcos a remo para navegar el Arroyo y traer más juegos que se puedan incorporar”.

En este sentido, la emprendedora expresó que estarán todo el año en el Balneario y que la idea es incorporar a partir de marzo o abril atractivos para la época de otoño-invierno, hacer un muelle para la salida de las pelotas, adquirir unas zorb ball que pueden utilizarse en tierra, pasto, arena o agua y sumar embarcaciones a remo.

En tanto, el secretario Molina aclaró que si bien el permiso otorgado es provisorio por esta temporada de verano, no existirían inconvenientes para extenderlo ya que “hace falta este tipo de actividades para que la gente se acerque al Balneario todo el año”.

+ Leer más

17/02/2011 - 00:41:19 hs.

Cocinando el estofado

Cocinando el estofado

Con la presencia del Diputado Nacional y Candidato a Vice Presidente Adrián Pérez,  en la tarde de ayer la Coalición Cívica - Ari realizó una reunión de trabajo en la casa del concejal Néstor Mansilla, en la cual se analizaron las estrategias de campaña tanto a nivel nacional como local con miras a las elecciones de este año 2011. En la misma se evaluaron las acciones ya desarrolladas en el posicionamiento e instalación de los candidatos, así como los pasos a seguir en cuanto a la conformación de los equipos de trabajo y el fortalecimiento de la relación con otras fuerzas políticas. El Diputado Adrián Pérez se mostró satisfecho por la labor que se viene realizando, como por los resultados que marcan los sondeos de opinión en cuanto al nivel de conocimiento que la comunidad tiene de la candidatura del concejal Néstor Mansilla. Participaron también de la reunión la Secretaria del Concejo Deliberante, Romina Constantino, la Concejal Suplente Verónica Crisafulli y la Secretaria del partido Hilda Capra. Al caer la tarde y para finalizar la reunión, recibieron la visita del  Intendente Municipal Dr. Omar Duclos quien se acercó a dar su saludo y compartir su visión de la realidad política local.

Fuente: Prensa Coalición Cívica - Ari

+ Leer más

22/04/2011 - 00:07:59 hs.

Rock de Acá

Rock de Ac

Este sábado a partir de las 21, se presentará en El Fortín el programa de desarrollo y difusión del rock local denominado “Rock de Acá”, el cual es organizado por la Coordinación de Políticas de Juventud.

En la oportunidad, se exhibirá el documental del XXIII Azul Rock realizado por Dynamo Producciones que fue filmado durante el festival los días 25 y 26 de diciembre en la Isla del Balneario Municipal. Además, se entregará una copia a las bandas participantes.

Por otra parte, actuarán en vivo Saluthe, Moye y Turco Chodi; habrá una muestra de fotos del XXIII Azul Rock a cargo de Javier “Toqui” Carlomagno y expresiones artísticas en vivo por parte de integrantes de los Talleres de la Casa de Arte Joven (Maquillaje artístico, Plástica y Realización de videos).

Al referirse a este evento el coordinador de Políticas de Juventud, Carlos Pagano expresó que “para nosotros esto es muy importante porque nos permite generar un registro de uno de los principales eventos que tiene la comunidad de Azul dado que el Azul Rock está funcionando desde 1988. La idea es poder registrar como un patrimonio cultural la movida artística que tiene la música en nuestra ciudad”.

Por su parte Guillermo Fittipaldi de Dynamo Producciones señaló que “durante el festival del Azul Rock grabamos con cuatro cámaras y en este tiempo hicimos la edición de cada uno de los clips de las bandas que fueron 27, grabamos dos temas por banda, hicimos una selección para la realización del video”.

En tanto explicó que en cámara estuvo Tucho Zubiría, Coli Messineo, Fiti y Guillermo Fittipaldi, en la edición Coli Messineo, Martín Mazza y Guillermo Fittipaldi, la parte artística fue diseñada a través de MovieGraf y la animación artística que está dentro de los dos DVD corresponde a Estaban Castro.

Creemos que este trabajo es fundamental para el registro histórico del Azul Rock y los clips se van a presentar de forma individual dentro de los discos para que cada banda lo pueda utilizar como difusión. Cada DVD tendrá un formato de navegación con diferentes menús donde se podrán ver todos los clips y material extra como fotografías, videos de otros Azul Rock y la gráfica que se fue utilizando para este Azul Rock”, expresó.    

Por último Pagano destacó el trabajo efectuado por las producciones locales, “muchas veces pensamos que debemos ir a las grandes ciudades para tener buenos materiales y en realidad acá hay gente capacitada y preparada para trabajar en el campo de la comunicación”. 

+ Leer más

26/06/2011 - 01:04:09 hs.

Lindor Burgos encabeza la lista de Juan Sáenz

Lindor Burgos encabeza la lista de Juan Senz

Conformación de la Lista presentada por Juan Sáenz para las internas del 14 de agosto de 2011

INTENDENTE:                                

SAENZ, JUAN EDUARDO                                   

CONCEJALES                                   

Titulares:                                  

BURGOS, LINDOR                         

BARDI, CESAR                                

RAVAZZANI, MARA LUISA                                

COVINI, JUAN                                 

SBRISSA, EDUARDO                                 

VALLE, LILIANA                            

LOUGE, JUAN                                  

LOPEZ ANDIA, GABRIEL                                     

MANSILLA, GABRIELA                

Suplentes:                                

IRITCITY NESTOR                         

RIDAO GRACIELA                                     

DAULERIO SILVINA                                 

LABURDETTE ALBERTO                         

MAÑANDES LAURA                                  

TEVES ESTEBAN                             

C. ESCOLARES titulares:                             

DE LUCA PEDRO POMPEYO       

VIVARELLI YANINA

RUZZOLINO SANDRA VIVIANA           

C Escolares suplentes:

BAZZANO JUAN

VELEZ MARISA

MARTINEZ RAUL

+ Leer más

13/07/2011 - 22:26:40 hs.

Se presentó en Alcalá de Henares el mural realizado por Rep con motivo del hermanamiento con Azul.

Se present en Alcal de Henares el mural realizado por Rep con motivo del hermanamiento con Azul.

El mural representa la escena en la que Don Quijote lucha con los molinos y a  Miguel de Cervantes como el nexo de unión entre Alcalá y Azul.

En una de las fachadas de la Casa Tapón, en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, el famoso ilustrador argentino Miguel Rep realizó un mural que es fruto del reciente hermanamiento entre Alcalá de Henares y Azul. El mismo fue presentado el miércoles 13 de julio por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, y asistió Carlos Bettini, Embajador de la Argentina en España.

Como se menciona en el Diario del Henares, el alcalde complutense ha recordado el antecedente de este proyecto que "antes del hermanamiento vio la luz 'El Quijote' editado por José Manuel Lucía e ilustrado por Rep y la primera acción tras el hermanamiento es este mural que, realmente, tiene dos partes: ésta de Alcalá de Henares y otra que estará en Azul". El mural, sobre un fondo amarillo, refleja la lucha de Don Quijote con los molinos de viento, una de las escenas más conocidas de la obra del ilustre alcalaíno Miguel de Cervantes. "Es un homenaje al hermanamiento con Azul –formalizado en el mes de junio- y al 'océano Cervantes' que nos une", ha dicho el alcalde.

"Este mural se va a convertir en uno de los referentes de la ciudad y, tanto los alcalaínos como los visitantes, se harán fotografías aquí igual que lo hacen en la escultura de Quijote y Sancho instalada en la calle Mayor", ha asegurado González.

Durante el V Festival Cervantino de Azul “Soy Quixote”, que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre, Rep realizará la continuación del mural de la hermandad en Azul.  

Prensa y Comunicación V Festival Cervantino de la Argentina www.azul.ciudadcervantina.org.ar

+ Leer más

19/05/2012 - 11:08:31 hs.

Alerta Meteorológico

Alerta Meteorolgico

 La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de nuestra ciudad alertó sobre posibles vientos fuertes que provendrían del Norte, con una velocidad de 50 km, con posibles ráfagas de hasta 80 km por hora.

+ Leer más

13/04/2011 - 11:16:26 hs.

Asumo el compromiso y el desafío de trabajar por romper los muros invisibles que dividen la sociedad

Asumo el compromiso y el desafo de trabajar por romper los muros invisibles que dividen la sociedad

Cerca de las 20, el ambiente distendido se respiraba y se percibía en la cocina del lanzamiento del Negro Mansilla como precandidato a Intendente por el ARI. Adrián Pérez, solo en una mesa, anotaba los puntos salientes de su discurso, cerca de él, Juan Carlos Morán revisando el protocolo con Natalia. A pocos metros, el ARI Azul ultimando los detalles del catering. A medida que pasaban los minutos y el Lanzamiento se acercaba, los gestos eran más rectos, las risas no estaban y la idea de perfección daba vueltas.

Afuera, la gente comenzaba a llegar. Los propios, los ajenos, los amigos, los hijos de los amigos, los adversarios y los acostumbrados a la impuntualidad de los actos políticos. Las primeras damas del ARI, la de la vida y la de la política, cuidaban los detalles. Nené y el marido acomodaban la cocina, las Verónicas, ansiosas y atentas a lo que pasaba y los amigos, esos de la peña de los miércoles, al fondo como para dar la presencia sin hacerle sombra al candidato. ¿Y Martín?

El Negro (otro negro) y Alejandra, Esteban junto a Inés y Alfonso, Adela, Betina y alguno que se me pierde por el camino, sentaditos en el fondo acompañando a su amigo. Esos que lo conocen desde siempre y que no se querían perder este acontecimiento.

Raúl Lafosse, Omar Norte, José Cordeviola desde el comienzo estuvieron en el lanzamiento de Mansilla 2011. Al final llegaron Claudio Molina y Federico Verger a saludar a Mansilla.

Además de Adrián Pérez y Juan Carlos Morán acompañaron a Néstor Mansilla: María Isabel Gainsa (senadora provincial), Jorge Cravero (diputado provincial), Oscar Negrelli (diputado provincial), Maricel Echecoint Moro (diputada provincial y Pte. ARI provincia), Gustavo García (concejal, Pte de bloque de la CC y candidato a intendente de Bolívar), Mavi Wrigt (concejal de Olavarría) y Roberto Fresero (concejal de 25 de Mayo).

El actual concejal y precandidato a intendente, Néstor Mansilla, en su discurso dijo hace mucho coraje para este desafío. Debo reconocer que tengo miedo pero el coraje no es la ausencia del miedo sino el poder superarlo y el poder afrontarlo y a eso estoy dispuesto. Siempre tuve la misma vocación política de querer ser gobierno, de ser gobierno para intentar solucionar los problemas cotidianos de la gente, no las grandes cosas pero sí los problemas cotidianos. Nadie puede ser feliz cuando el prójimo está en desgracia.

Se por lo vivido, los muros sociales que tenemos en Azul. Las grandes diferencias sociales que tenemos en Azul y las dificultades que tenemos para integrarnos. Se de los prejuicios que existen en Azul y de las etiquetas que te ponen y que son muy difíciles de sacar. Quiero trabajar para eso, quiero trabajar para que ningún chico sea etiquetado por el barrio de donde viene o por la familia o por quién fue su padre o por quién fue su abuelo. Todos estamos en las mismas condiciones y ahí le pido a todos que me ayuden a abriles los ojos a la gente que no quiere ver. Que me ayuden a escuchar a la gente que no quiere ver y fundamentalmente que ayuden a abrir la mente de los que creen que hay que conservar todo como está. Algunas cosas hay que cambiar, no hay que cambiar todo pero algunas cosas hay que cambiar.

En Azul tenemos que cambiar mucho por cambiar la cultura emprendedora. No tenemos en Azul una cultura emprendedora, nos cuesta muchísimo asociarnos y después es muy fácil echarle la culpa a la dirigencia política. Tenemos que trabajar mucho por la integración. En Azul no vamos a poder tener nunca una integración social si no tenemos un sistema de transporte. Tenemos un sistema de transporte público no integra y que no nos sirve.

Sé que el desafío es de David contra Goliat. La campaña va a ser muy dura, voy a tener que pelear mucho pero quiero que sepan que más allá del resultado que pueda dar una elección, la democracia no es un partido de fútbol donde uno gana y el otro pierde, en la democracia debemos ganar todos.

Para mi va a ser un orgullo que Carlos Vignau, en un posible gobierno suyo, me invite a participar pero también para mí va a ser una necesidad que Carlos Vignau, si soy gobierno, me acompañe. También necesito que muchos me acompañen, es imposible hacer una campaña política sin gente, es imposible.

Asumo el compromiso y el desafío de trabajar por una mentalidad empresarial y emprendedora en Azul. Asumo el compromiso y el desafío de trabajar por romper los muros invisibles que dividen la sociedad. Asumo el compromiso y el desafío de, sin subordinarme y sin claudicar, trabajar con concordancia sin importar quién sea el gobierno provincial y Nacional. Asumo el compromiso y el desafío de trabajar por Azul.

Azul tiene que volver a ser una ciudad con color y debemos volver a estar orgullosos de ser azuleños y fundamentalmente asumo el compromiso y el desafío de ser el Intendente de todos los azuleños.

+ Leer más

13/08/2013 - 02:17:41 hs.

Ruben Rodríguez denunció penalmente a Sergio Cedeño

Ruben Rodrguez denunci penalmente a Sergio Cedeo

 El secretario general del SOEMPA, Ruben Rodríguez, realizó una denuncia penal en contra del secretario General de la Municipalidad de Azul, Sergio Cedeño, exigiendo el respeto irrestricto de las dignidad y la salud psicofísica de los trabajadores municipales, que está afectada en el caso que se denuncia, y que constituye un episodio más de especial gravedad, entre otros casos de presión, traslados con finalidad sancionatoria, hostigamiento, persecución y amenazas, que se han reiterado por parte de funcionarios políticos de la Municipalidad de Azul. La denuncia del Secretario General del SOEMPA es en defensa de las agentes Patricia Toscani y María angelica Gómez.

FORMULA DENUNCIA PENAL

SEÑOR FISCAL:

Ruben Rodriguez, DNI 22.803.037, como Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, a V.S. decimos:

1. OBJETO

Vengo a denunciar los hechos que expongo a continuación, que constituyen conductas ilegítimas  atribuibles al Secretario General Sergio Cedeño, de la Municipalidad de Azul, sin perjuicio de las responsabilidad por coautoría o participación que pudiera determinarse respecto a otros funcionarios, que entendemos tipificada penalmente. De allí que se solicita la investigación penal correspondiente.

Igualmente vengo a solicitar se confiera al SOEMPA la condición de Particular Damnificado, con las facultades y atribuciones que establecen los arts. 77 y ss del Código Procesal Penal.

Ello por las consideraciones que paso a exponer.

2. REPRESENTACIÓN

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, actúa en esta denuncia ejerciendo la representación legal que les corresponde del conjunto de trabajadores municipales.

3. PARTICULAR DAMNIFICADO

3.1 Solicitamos que se pronuncie el Señor Juez de Garantías sobre el pedido de intervención como Particular Damnificado del SOEMPA, en los términos de los arts. 77 y concs., confiriéndole la intervención correspondiente.

Una vez resuelta la cuestión planteada, el SOEMPA cumplirá con los restantes recaudos formales que pudieran corresponder (designar patrocinio jurídico, acompañar tasa de justicia, etcétera).

3.2 A efectos de acreditar el interés afectado por las conductas ilegítimas que se denuncian, presumiblemente delictuales, destacamos que en nuestra condición de Asociación Profesional, conforme la ley 23.551, ejercemos la defensa de los intereses de los trabajadores que representamos (art. 2°). Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.

En ejercicio de esa representación hemos exigido el respeto irrestricto de las dignidad y la salud psicofísica de los trabajadores municipales, que está afectada en el caso que se denuncia, y que constituye un episodio más de especial gravedad, entre otros casos de presión, traslados con finalidad sancionatoria, hostigamiento, persecución y amenazas, que se han reiterado por parte de funcionarios políticos de la Municipalidad de Azul.

3.3 Se alienta la intervención de las víctimas en el proceso penal es porque se considera que es la mejor representante de los intereses del grupo para hacerlo, a efectos de lograr la reparación que se persigue más allá de las soluciones punitivas que el derecho penal nos presenta. En este sentido el particular damnificado es un colaborador de la instrucción penal, aportando elementos de prueba que sirvan para comprobar la materialidad del hecho, autoría y responsabilidad.

Cualquier otra persona que de alguna manera tengan un interés legítimo que resguardar o sufre un daño material o moral, ya sea por causa directa o indirecta del delito está habilitada para actuar como particular damnificado. Incluso en el ejercicio de derechos difusos o colectivos, donde la sanción penal interviene para proteger bienes jurídicos cuya lesión afecta tanto individual como colectivamente. Esta posición resulta más que sustentada al tener el aval consagratorio de los arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional.

El sujeto individual, se integra a la sociedad defendiendo intereses personales, pero al mismo tiempo consolida la solidaridad social al extender su acción de tutela a todos aquellos que se encuentran en situaciones equivalentes. En un ejercicio de la democracia participativa, que trasunta el valor solidaridad.

Se procura dar mayor tutela al ofendido por el delito, y dotar al proceso de un elemento dinamizador incluso en el aspecto probatorio, y controlar la marcha del proceso, poniéndolo a tono con los actuales requerimientos de justicia que surgen de la sociedad.

3.4 Esa capacidad de legitimación se amplió a organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo objeto social se ve emparentado con el del proceso, para que actúen como particular damnificado, porque no quedan excluidos aquellos bienes garantizados secundaria o subsidiariamente. Así en delitos que agravian inmediatamente a la administración pública, u otros donde los bienes jurídicos son comunes y que, en principio, sólo podrían estar tutelados por el impulso de un funcionario estatal. Además, la comprobación de la condición de damnificado previo a la iniciación de la causa, implicaría imponer que demuestre además la materialidad del ilícito, que es justamente uno de los fines de la instrucción.

Se ha resuelto en este sentido por diferentes tribunales del país (cfr. Slonimsqui, Pablo, “El derecho de la querella en los delitos que protegen bienes jurídicos colectivos”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Ad-Hoc, Bs. As., 2000, págs. 311 y ss., y, asimismo: López, Santiago A., “Querellante: nuevos estándares de legitimación”, en la misma publicación, págs. 335 y ss.).

En definitiva podrá intervenir como particular damnificado cualquier afectado por el delito, no solo patrimonialmente sino también moral o subjetivamente, o como integrante de una asociación  o un grupo colectivo que acredite estar afectado como persona social o como individuo directo.

4. ANTECEDENTES

4.1 Ambas afectadas son agentes designadas en planta permanente de la Municipalidad de Azul, realizando actividades propias de su título profesional, con desempeño en el área de comunicación municipal, actualmente denominada Subsecretaria de Comunicación, a cargo de Aníbal Daniel Puga, y Dirección de Comunicación, a cargo de Carlos Agustín Casares.

Patricia Toscani, es Licenciada en Comunicación Social egresada de la  Universidad Nacional de La Plata, revista en el escalafón profesional, categoría II, e ingresó en la Municipalidad de Azul en junio de 2003.

María Angélica Gómez, es Licenciada en Comunicación Social egresada de la  Universidad Nacional de La Plata, y cursó un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, revista en el escalafón profesional, categoría profesional I, fue docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP y actualmente en la asignatura Sociología de la Comunicación en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”. Ingresó en la Municipalidad de Azul en julio de 2004, integrando el equipo de trabajo del Plan Estratégico de Desarrollo para Azul, y en 2006 pasó a Prensa.

4.2 Las afectadas pusieron en conocimiento, incluso públicamente, que sufrieron violencia laboral y persecución de parte de sus superiores jerárquicos inmediatos. Y solicitaron se activaran los mecanismos administrativos que corresponde adoptar en esos casos.

Las conductas en cuestión fueron malos tratos, hostigamiento y persecución, y la oficina adonde trabajan se convirtió en un ambiente no apto para poder desarrollar la labor periodística con tranquilidad.

Estas situaciones vividas, en el transcurso del tiempo, conllevan un desgaste psíquico, que en el caso de Patricia Toscani significó tener que realizar un tratamiento psiquiátrico psicológico, y pedir licencia por prescripción médica. Vale decir, una afectación concreta a la salud psicofísica. Presenta un cuadro reactivo a la situación de desempeño laboral, y que se caracteriza por síntomas de ansiedad, estrés, depresión, alteración del sueño e irritación generalizada, entre otros síntomas.

4.3 Esa situación obligó a ambas a pedir el traslado de dependencia municipal, pese a que significa desempeñarse en tareas distintas de aquellas para las cuáles tienen título profesional y experiencia durante más de 10 años.

5. ANTECEDENTES II

5.1 Así María Angélica Gómez, presentó una nota solicitando el traslado explicando “la indicación en forma oral el jueves 16 de mayo de que el lunes 20 comenzaba a trabajar en Desarrollo Económico; la ausencia de avisos anteriores; la incertidumbre frente a mi futuro laboral; la falta de notificación formal y las excusas dadas respecto a todas estas cuestiones son el corolario de una situación compleja respecto al trato con los empleados -al menos con los que históricamente integrábamos el área- que vivimos desde la asunción de los nuevos funcionarios responsables de la Subsecretaría”…”también se me comunica que seguiré perteneciendo a la Subsecretaría de Comunicación -dependiendo del señor Daniel Puga, quien podrá solicitar mi trabajo en el caso de ser requerido- la situación descripta hace imposible cualquier relación con esta dependencia. Por los antecedentes, por la persecución que siento se ha hecho de mi persona desde un comienzo y por el miedo que se genera a partir del ejercicio de los derechos fundamentales del hombre como lo es el de la libertad de expresión" porque las “observaciones permanentes acerca de mi desempeño como responsable del Departamento de Comunicación Social en la anterior gestión; internas expuestas entre los propios funcionarios del área; rumores y malos comentarios acerca de amigos y compañeros de trabajo; frases ofensivas y otros grandes y pequeños ejemplos de acciones hostiles que en forma aislada serían irrelevantes, pero que en su repetición constante constituyen un clima laboral que inflige graves perjuicios psíquicos y físicos sobre mi persona”.

Y, solicitó “el pase a otra dependencia en la que pueda ejercer el trabajo para el cual estoy calificada y que he desempeñado con respon-sabilidad durante toda mi carrera laboral”.

6. ANTECEDENTES III

6.1 Patricia Toscani pidió el lunes 20 de mayo su traslado a otra dependencia por considerar que está muy expuesta en un ambiente que está afectando su salud física y mental. En la nota explicó “mi salud psicológica está siendo afectada profundamente porque lo que debo soportar en el área, lo que torna esta situación insostenible” y “motiva mi solicitud la imperiosa necesidad de proteger el trabajo profesional que durante años he desarrollado con responsabilidad al servicio de la Municipalidad de Azul y, además, preservar mi salud física y mental que considero puesta en riesgo ante diferentes circunstancias que actualmente me veo obligada a tolerar”

Añadió “mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por lo que debo soportar en el área, debiendo incluso consultar con un psiquiatra, lo que torna esta situación insostenible. En tal sentido, cabe remarcar que he sido muy afectada emocionalmente por el conflicto suscitado con la agente María Angélica Gómez y su posible reemplazo por Ayelén Martínez, con quienes mantengo vínculos”. Advirtió “entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas”.

6.2 El mismo día que presentó esa carta, ante hechos que se dieron cuando se conoció el contenido de la misma, la periodista afectada, debió ser atendida por un psiquiatra que le diagnosticó un cuadro de estrés agudo y le dio una licencia por 30 días.

6.3 A partir de ese momento ha permanecido a la espera de una decisión administrativa de traslado, que no se produjo hasta el momento.

Por prescripción médica se ha reiterado la licencia, por lapsos de 20 o 30 dias, en cada caso, hasta la actualidad.

6.4 Cabe señalar que la posibilidad de tener que reingresar a la dependencia donde fue objeto de hostigamiento y persecución, le provoca a Patricia Toscani una afectación adicional en su salud, y le impide recuperarse, porque la amenaza sigue vigente, en lo que aparece una forma extorsiva de los funcionarios municipales, para obligarla a renunciar.

7. ANTECEDENTES IV

7.1 El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) pidió una entrevista con distintos funcionarios políticos, incluso con el Intendente, para resolver la situación planteada, y efectivizar el traslado de las agentes, como corresponde conforme las normas legales vigentes.

7.2 Ante la imposibilidad de resolver el tema en el Departamento Ejecutivo, por la resistencia de los funcionarios políticos a cumplir la ley, el SOEMPA pidió la intervención de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante para que analice y se expida en los casos de las agentes Patricia Toscani y Maria Angélica Gómez, entendiéndolo como una persecución, violencia laboral y violencia de género.

Esta nota, firmada por el secretario Adjunto del gremio, Miguel Ángel Burgos y dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Lozano, fue girada –como se solicitaba– a la comisión de Derechos Humanos del H. Concejo Deliberante.

Se advirtió allí que “este hecho se suma a otros de similares carac-terísticas que se han generado por parte de la actual gestión municipal desde el primer día y, como pueden apreciar, continúan a la fecha”.

7.3 En las reuniones convocadas  por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, se sumó el fotógrafo Héctor García, quien también tuvo que pedir su traslado con anterioridad, por razones análogas.

En la edición del Diario El Tiempo, del 26 de mayo de 2013, se reproducen declaraciones de los Concejales Andrea Marina y Martín Laborda, y en la edición del mismo diario del 9 de junio, las declaraciones de la Concejal Cristina Croharé.

Los Concejales manifiestan que "cuando decidimos reunirnos con ellas, no teníamos magnitud de lo que habían vivido. Cuando las empe-zamos a escuchar y repreguntamos algunas cuestiones de lo que había pasado, nos impactó el ámbito de violencia verbal en el que estaban desarrollando sus actividades", poniendo énfasis en la extrema gravedad del caso en análisis, y que se atribuía tales conductas a dos funcionarios: Agustín Casares y Daniel Puga.

Agustín Casares, si bien no tenía injerencia en la labor de las periodistas, porque es Director de Comunicación, y no de Prensa, “igualmente les daba órdenes y tenía malos tratos. Lo mencionaron más a Casares como el hacedor y a Puga como el permitidor”.

7.4 Los concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron una reunión con el intendente José Inza y algunos funcionarios para abordar la problemática que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación, y la presidenta de la comisión, Cristina Croharé, aseguró en el Diario El Tiempo que no quedaron conformes con el encuentro porque el jefe comunal en ningún momento planteó investigar qué sucedió, como así tampoco la intención de recibir a las denunciantes, María Angélica Gómez y Patricia Toscani.

7.5 La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, finalmente le solicitó al Intendente que inicie un sumario administrativo, como lo establece la Ley de Violencia Laboral, dado que, de acuerdo a los testimonios brindados por las denunciantes, los hechos se encuadran perfectamente en los supuestos considerados por esa normativa.

Sumario que hasta la fecha no se ha iniciado, porque debería encabezarse con la denuncia concreta de cada una de las agentes, es decir, con una declaración testimonial que no existe.

8. ANTECEDENTES V

8.1 El punto de inflexión, adonde se agravó la hostilidad, se produjo con un “Me Gusta” que Maria Angélica Gómez puso en el Facebook de otro empleado municipal. Ese trabajador, Andrés Arrazola, se desempeña en el área de Turismo, en ese momento a cargo de Hernán Bertellis.

Al solicitar a la Subsecretaría de Comunicación folletería para poder desarrollar como corresponde su tarea y no recibir respuesta, el área de Turismo decidió iniciar un expediente dirigido al intendente Inza.

Las actuaciones le fueron devueltas con una advertencia hacia el empleado, diciéndole que no puede dirigirse directamente al jefe comu-nal, sino que debe hacerlo su superior jerárquico.

8.2 Andrés Arrazola contó esto en la red social y dio su parecer sobre la situación. María Angélica Gómez, puso "Me Gusta" a ese comentario y ahí se desencadenó la persecución, con la aparente intención de obligar a Maria Angélica Gomez y a Patricia Toscani, a renunciar en su cargo como empleados municipales de planta.

8.3 La comprensión de este problema, de que la hostilidad y persecución tienen por motivo la distinta opinión o ideas políticas, que le atribuyen esos funcionarios a las denunciantes, aunque en verdad lo que pretenden es la obsecuencia comunicativa. Y la finalidad, es sustituir unos por otros, es decir, profesionales de la comunicación con conciencia de las reglas éticas que regulan su profesión, con personas que se presten a una tarea comunicativa obsecuente.

Así Patricia Toscani señaló “entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas”, incluso admitiendo que hay un sesgo político en la comunicación institucional (lo que colocaría esa tarea en el concepto de propaganda política).

Y, se equivocaba. El agente público está condicionado en su actuación por principios de legalidad, veracidad y eficacia. Su tarea jamás puede consistir en falsear los hechos, omitir la verdad que consta administrativamente, o en mentir para lograr un efecto electoralmente favorable. De modo análogo no puede actuar por fuera de la ley o las ordenanzas, y estas normas le imponen el principio de veracidad en toda actuación administrativa (arts. 81, 103, 108, 118, 133 y concs. Ordenanza General 267).

9. ANTECEDENTES VI

9.1 La Subsecretaria de Comunicación depende de la Secretaria General que está a cargo de Sergio Cedeño.

Por ese motivo, SOEMPA intimó a ese funcionario político para que dispusiera las medidas previstas en la Ley de Violencia Laboral, bajo apercibimiento de formular la denuncia penal correspondiente.

9.2 La carta documento cursada, expresa: “Señor Sergio Cedeño:

En mi condición de Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Azul, y asumiendo el irrenunciable deber de proteger la dignidad y la integridad física y psíquica de los trabajadores municipales, me dirijo a Usted para informarle que: A) Con motivo de la conducta prepotente, desconsiderada, agresiva y persecutoria que habría sufrido la agente Patricia Toscani en la Subsecretaria de Comunicación, se encuentra con licencia médica por un síndrome reactivo como víctima de tales conductas, bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico. B) La conducta persecutoria habría tenido por finalidad obligar a la agente a renunciar al cargo de planta permanente en que se desempeña, lo que de constatarse, implicaría una hecho delictual de coacción. C) He solicitado que el Señor Intendente Municipal, Dr. Jose Manuel Inza, intervenga con medidas concretas, mediante nota de fecha 3 de junio de 2013, pidiendo en forma expresa el traslado de la agente, que tramita como expte. S-1606/2013. Ese pedido lo reiteré por nota de fecha 19 de junio de 2013, que tramita por expte. S-1798/2013. En ninguno de ambos casos obtuve respuesta alguna. D) La falta de decisión autorizando el traslado de la agente constituye otra forma de violencia laboral que agrava la condición de la agente, ante la posibilidad de sufrir represalias adicionales por la denuncia pública de lo sucedido. E) La ley de violencia laboral 13.168 impone al superior jerárquico el deber de instar un sumario administrativo por cada denuncia, y disponer las medidas de preven-ción inmediatas, entre ellas el traslado de la agente a una dependencia ajena a la jerarquía e influencia del denunciado. F) La reiteración de episodios análogos en el departamento ejecutivo, con presiones, trasla-dos, reducción de haberes, entre otras modalidades, a más de 20 agentes municipales, impone como única alternativa el traslado al H. Concejo Deliberante, contando con la expresa conformidad de su Presidente. G) La agente depende de la Secretaria General que Usted conduce, por lo que es el funcionario directo e inmediato, personalmente responsable de preservar la dignidad y la salud psicofísica de la agente.

Por todo lo expresado, intimo a Usted a disponer el traslado de la agente Patricia Toscani al H. Concejo Deliberante en el plazo de tres (3) días hábiles, bajo apercibimiento de formular la denuncia penal en su contra, sin otra comunicación ulterior, por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (arts. 248 y 249), y lesión dolosa en la salud psíquica en grado de participación necesaria (arts. 89, 90 y 45, todos del Código Penal).

Lo saludo atentamente. Ruben Rodriguez. Secretario General S.O.E.M.P.A.

9.3 Vencido el plazo conferido luego de recibida personalmente la intimación cursada, Sergio Cedeño no ha adoptado las medidas de seguridad psicofísicas de la agente Patricia Toscani, consistentes en el acto administrativo de traslado de dependencia.

9.4 Por consiguiente, ante la frustración sistemática de todas las instancias administrativas conducentes a resolver el problema, solo queda al SOEMPA efectuar la denuncia penal contra Sergio Cedeño, por su autoría que, eventualmente, podrá extenderse a otros funcionarios políticos del municipio, en su condición de autores intelectuales, coautores, partícipes o encubridores, de los delitos que se denuncian.

10. ASPECTOS JURÍDICOS

10.1 Las denuncias por presiones, hostigamiento o persecuciones en el ámbito administrativo, tienen un cauce de actuación jurídico que deviene inexcusable para cada uno de los funcionarios municipales ubicados en la línea jerárquica de decisión.

La gravedad de estos episodios, han llevado al legislador a prever en la ley 13.168 y su modificatoria ley 14.04, a prohibir en el ámbito de los tres poderes del estado provincial, entes autárquicos y descentralizados y los municipios (art. 1°) las conductas que esta ley define como violencia laboral. Determina que “se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social” (art. 2°).

Añade la ley la determinación del maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora, que explica como “a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica” (art. 4°) que luego complementa bajo la figura de acoso (art. 6°) e incluso la inequidad remuneratoria (art. 7°) que también se ha producido como práctica habitual en el municipio.

La ley incorpora una suerte de tipificación no enunciativa en el art. 5°, las conductas que constituyen violencia laboral, adonde claramente están encuadradas aquellas que motivaron la denuncia administrativa, como lo ha reconocido la Comisión de Derechos Humanos del H. Concejo Deliberante.

La ley establece el procedimiento obligatorio que debe adoptarse ante cada denuncia de violencia laboral, con protecciones especiales al agente (art. 8°), y a los empleados que deban testimoniar, que no pueden ser sancionados, ni despedidos, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto, hasta la conclusión del sumario.

También impone que se instruya un sumario administrativo por cada denuncia de violencia laboral (art. 10°), debiendo garantizar el carácter confidencial de la denuncia.

10.2 En otras palabras, el funcionario superior en el rango administrativo, tiene el deber jurídico de adoptar las medidas conducentes para: a) iniciar o pedir que se inicie el sumario administrativo dirigido a investigar los hechos de violencia laboral; y b) adoptar de inmediato las medidas necesarias para que el agente denunciante no sufra represalias, y preservar su salud psicofísica.

10.3 En el caso, el responsable directo es el Secretario General, de quien depende la Subsecretaria de Comunicación y, en consecuencia, es Sergio Cedeño quién ha incumplido con ese deber y, deliberadamente, ha permitido que continúe el daño en la salud psicofísica de las dos agentes denunciantes.

10.4 Más aún, esa conducta de tolerar o alentar la persecución y el hostigamiento que realizaran dentro del área de Comunicación, los funcionarios políticos Agustín Casares y Daniel Puga, ha tenido como finalidad el obligar a las denunciantes a optar entre su salud psicofísica y su empleo.

En otras palabras, es una práctica extorsiva que ha pretendido obligar a las denunciantes a renunciar al empleo de planta permanente, para preservar su salud psicofísica, no solo de las agresiones, hostilidad y persecución de los funcionarios políticos que conducen el área de comunicación, sino también omitiendo deliberadamente –forma delictual de comisión por omisión– adoptar las medidas jurídicas a las que estaba obligado el Secretario Sergio Cedeño, y seguramente el Intendente Municipal Jose Manuel Inza, para evitar que ello ocurriera.

11. ASPECTOS JURÍDICOS II

11.1 Paralelamente a lo antes expresado, el hostigamiento y persecución ha tenido una finalidad política, porque se pretendió sustituir a las denunciantes por otros profesionales de la comunicación con ideas políticas afines al actual gobierno municipal.

11.2 Como consecuencia, tales conductas constituyen un acto de discriminación por causa de las ideas políticas, que encuadra en lo dispuesto por la ley 23.592, y torna autores responsables de ese delito al Secretario Sergio Cedeño, sin perjuicio de las demás autorías intelectuales, coautorías, o participaciones en el delito.

11.3 Conforme al art. 1°: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como… ideología, opinión política o gremial, sexo…”.

11.4 Las conductas discriminatorias, ejecutadas en forma sistemática, tienen prevista una pena de prisión de uno a tres meses (art. 3°) porque  “alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de…. ideas políticas”.

Además, implica una agravación de un tercio a la mitad de la pena prevista para el delito (art. 2°), para el supuesto de encuadrarse típicamente en otras figuras delictuales, como entendemos que ocurre en el caso de autos.

12. TIPICIDAD DELICTUAL

12.1 Las conductas descriptas anteriormente se encuentran incursas en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en la forma dolosa (arts. 248 del Código Penal).

Ello así, porque Sergio Cedeño, y posiblemente otros funcionarios públicos, no han cumplido con los deberes que le impone la Ley de Violencia Laboral, de instruir un sumario administrativo por cada denuncia, y adoptar las medidas de protección conducentes para preservar la salud psicofísica del denunciante.

Es decir, no han ejecutado las leyes cuyo cumplimiento le incumbe, y es una conducta dolosa en tanto se le ha requerido, de las más diversas formas, que lo hiciera.

12.2 Paralelamente con ello, ha incurrido Sergio Cedeño en la conducta de autor penalmente responsable del delito de lesiones graves dolosas (art.  90 del Código Penal), al permitir que provoquen un daño en la salud psicofísica de las denunciantes.

Esa conducta la ha tenido en la modalidad que habitualmente se denomina de comisión por omisión, es decir, omitiendo deliberadamente lo que la ley le impone, como garante para preservar la salud psicofísica de las denunciantes.

No se trata de una mera conducta culposa, porque Sergio Cedeño se ha negado a adoptar la medida de traslado, indispensable para hacer cesar nuevas afectaciones en la salud de la agente Patricia Toscani. Y lo hizo con pleno conocimiento, como surge de la carta documento de intimación que se adjunta.

12.3 Respecto a las formas de autoría (autoría intelectual, coautoría, y participación necesaria o accidental), ellas surgirán en la investigación. Cabe por el momento señalar, que este tipo de conductas solo sucede cuando hay una red de complicidad, porque todos los funcionarios municipales están habilitado a adoptar medidas adecuadas para preservar la salud de los agentes municipales, o a todo evento, tienen el deber jurídico de denunciar administrativa o penalmente a quienes no lo hacen (arts. 287 del Código de Procedimiento Penal), porque “Tienen obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1) Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan con ocasión del ejercicio de sus funciones”.

A todo evento se hallarían incursos en la figura delictual del en-cubrimiento (art. 277 inc. “c” del Código Penal), porque “no denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe en un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución de un delito de esa índole”.

12.4 En este encuadramiento preliminar, cabe añadir las figuras penales previstas en la Ley n° 23.592 de represión a las formas de discriminación, en el caso, por ideología u opiniones políticas, sea en la tipicidad específica (art. 3°) o en la agravación de los restantes delitos (art. 1°).

12.5 Restaría evaluar si la hostilidad, persecución, y el daño deliberado a la salud psicofísica de las agentes, constituye una forma de tentativa de extorsión idónea para configurar el delito respectivo (arts. 168 del Código Penal), adonde el perjuicio patrimonial tentado, es la renuncia al cargo de planta, para designar a otra persona.

Es tipo penal reprime con pena de prisión al que con intimidación obligue a otro a tomar decisiones que lo perjudiquen patrimonialmente, lo que en el caso sería la pérdida del derecho administrativo con contenido patrimonial, consistente en el cargo público de planta permanente en que revista.

El delito lo que persigue es una disposición patrimonial ilícita, de cualquier cosa que tenga valor económico. Se ataca a la propiedad –que en sentido amplio comprende el derecho administrativo– a la que se llega atacando primero a la libertad de la otra persona. Por lo tanto se trata de un delito pluriofensivo.

La característica principal del delito es que el autor coloca a la víctima en una situación dilemática, que debe aceptar un perjuicio patrimonial para evitar un daño mayor. En el caso, en su salud psicofísica.

Por ejemplo, el funcionario policial que,  con la amenaza de imputar penalmente a la víctima lo obliga a entregar dinero o bienes.

13. PRUEBA QUE SE OFRECE

13.1 Documental que se adjunta:

a)            Se adjunta a la presente denuncia, la carta documento remitida a Sergio Cedeño, recepcionada el 1° de agosto de 2013, según constancia obrante en el Correo Argentino.

b)           Se adjunta copia de las notas publicadas en el Diario El Tiempo en las ediciones de fecha 23 de mayo, 26 de mayo, 2 de junio, 9 de junio, y 11 de junio de 2013.

13.2 Documental que no obra en nuestro poder:

a)            Se requiera al H. Concejo Deliberante el expediente, o copia certificada, con las actuaciones que se iniciaran con la denuncia del SOEMPA, y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, que concluyó pidiendo al Intendente Municipal que se labre un sumario administrativo por la persecución a las denunciantes.

b)           Se requiera al Intendente Municipal las actuaciones labradas con motivo de: a) el pedido de traslado de Patricia Toscani; b) el pedido de traslado de Maria Angélica Gómez; c) el requerimiento de iniciar sumario administrativo por parte del H. Concejo Deliberante en relación a las denuncias de Patricia Toscani y María Angélica Gómez.

c)            Se requiera a la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Azul: a) el legajo personal de Patricia Toscani; b) el legajo personal de María Angélica Gómez; c) copia de los actos administrativos por los cuáles se designó a las personas nombradas; d) copia de los actos administrativos por los que se asignó el área de prensa y comunicación como lugar de trabajo; e) copia de los actos administrativos mediante los cuales se modificó su situación de revista o su lugar de trabajo desde el inicio de la relación laboral de cada una de ellas, hasta la actualidad.

13.3 Testimonial: Se cite a prestar declaración testimonial a los siguientes agentes del municipio:

13.3.1 Héctor García, fotógrafo.

13.3.2 Patricia Toscani

13.3.3 Maria Angélica Gómez

13.3.4 Miguel Angel Burgos

Todos son empleados municipales, con desempeño en calle Irigoyen n° 424 de la ciudad de Azul

INTERROGATORIO:

1)            Por las generales de la ley

2)            Explique los motivos por los cuáles fue trasladado desde el área de prensa al área de turismo de la municipalidad

3)            Diga el testigo si conoce a Patricia Toscani y Maria Angélica Gomez, y desde hace cuánto tiempo.

4)            Diga el testigo que concepto personal y profesional tiene de las nombradas.

5)            Diga el testigo si tiene conocimiento de que las nombradas hayan sufrido presiones, malos tratos, u otro tipo de violencia laboral, indicando en qué consistía.

6)            Reservo el derecho de ampliar

14. MEDIDAS CAUTELARES

14.1 Los delitos denunciados son continuados, es decir, el funcionario público imputado incurrió en abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 249 del Código Penal), pero la Ley de Violencia Laboral le impone hacer cesar la situación de afectación psicofísica del empleado público, por lo tanto el abuso de autoridad persiste hasta que no se adopten las medidas de protección.

14.2 La intimación por carta documento, bajo la responsabilidad personal y criminal del funcionario en cuestión, Sergio Cedeño, demuestra que la intencionalidad –el dolo– no ha cesado.

Lo propio ocurre con la afectación dolosa de la integridad psicofísica, es decir, el delito de lesiones dolosas, presumiblemente graves (art. 90 del Código Penal), porque ya ha dejado secuelas mayores a un mes.

En este sentido equivale a cualquier otro delito continuado, como el secuestro extorsivo por ejemplo, que impone actuar en un doble orden de medidas: a) medidas investigativas para determinar la existencia del delito, y autor responsable y cómplices; y b) medidas cautelares dirigidas a hacer cesar la continuidad del delito.

14.3 La peculiaridad de que el delito se consume en el ámbito de las relaciones de empleo público, en nada alteran las potestades y deberes de la jurisdicción criminal.

Es por ello que solicitamos se ordene las medidas cautelares conducentes para preservar la salud psicofísica de las denunciantes, y hacer cesar la comisión del delito denunciado.

14.4 De conformidad con lo dispuesto en la ley 13.168 artículos 8°, 10° y concs., corresponde que V.S. adopte las medidas de protección a las denunciantes, que ha omitido –deliberadamente– la autoridad municipal.

14.5 Esas atribuciones que se otorga a la jurisdicción, y por delegación de esta, a la fiscalía y a la policía, aparecen contempladas en el art. 293 cuando se expresa “impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias delictivas ulteriores”.

La asignación de estas potestades al personal policial, tienen que ver con su función preventiva, y también con la presunción de que el delito continuado solo se cometerá por particulares o bien, por funcionarios públicos que ya han dejado de pretender ejercer como tales.

Esta es una paradoja de nuestro tiempo, porque ahora los funcionarios públicos pretenden seguir en el ejercicio del poder, para preservar su impunidad.

14.6 ¿Cuáles son las medidas cautelares idóneas para, desde la jurisdicción, hacer cesar el delito denunciado?

No es posible encomendarlo al personal policial. No se trata del uso de la fuerza. Es menester que el Juez de Garantías se subrogue en las atribuciones legales que el funcionario municipal se niega a ejercer y, en definitiva, determina la continuidad del abuso de poder y el incremento de la afectación a la salud de las denunciantes.

En este sentido estimados, salvo mejor criterio de V.S. que debe ordenar la intimación al Intendente Municipal para que, en un plazo perentorio, dicte el acto administrativo motivado, disponiendo el traslado de dependencia de las denunciantes, a un área adonde se preserve su integridad psicofísica.

Hasta tanto no se informe la efectivización de ese acto administrativo, las denunciantes deben ser liberadas de concurrir a  desempeñar sus tareas en la Municipalidad de Azul, sin que ello implique desmedro de la percepción íntegra de sus haberes (arts. 8° y concs. ley 13.168).

14.7 Con relación a la infracción de la ley antidiscriminación, solicitamos a V.S. que, se ordene colocar en la Municipalidad de Azul, en el pasillo de ingreso, el cartel previsto en los artículos 4° y 5° de la ley 23.592 (conforme ley 24.782), informando al personal que “Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.

15. PETITORIO

Por lo expresado anteriormente solicito a V.S. que:

15.1 Se me tenga por presentado en el carácter invocado, y con domicilio procesal constituido;

15.2 Por formulada denuncia, abriendo la instrucción penal preparatoria para investigar si los hechos denunciados constituyen delitos penales;

15.3 Se confiera intervención al Señor Juez de Garantías, para que se expida sobre el pedido de actuar el SOEMPA como Particular Damnificado, en los términos de los arts. 77 y ss. del CPP.

15.4 Se agregue la documental acompañada, y provea a la restante prueba ofrecida.

Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Leer más

22/06/2011 - 19:51:00 hs.

Triquinosis en Azul-Medidas preventivas

Triquinosis en Azul-Medidas preventivas

Debido a un caso de triquinosis en cerdo, el Área de Bromatología Municipal, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Bs. As. y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informan que se deben tomar los recaudos necesarios al consumir chacinados y carne de cerdo, informando que las últimas zonas afectadas fueron los barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo, donde se debe prestar especial atención.

 

Acciones Preventivas

Es necesario que la población tome conciencia de que esta zoonosis puede prevenirse con medidas de fácil adopción. Por las acciones más importantes para evitar la dispersión de la triquinosis son:

 Para los criadores de Cerdo

- Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.

- Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdo o de otros animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.

- Señalar adecuadamente los cerdos para identificar rápidamente el criadero de origen cuando se detectan animales sospechosos o infestados con triquina.

En la faena de cerdos para consumo familiar

- Hacer analizar siempre los trozos del cerdo faenado. Se deben examinar muestras de la parte carnosa de la entraña (diafragma), músculos intercostales, carne de la base de lengua y carne de la quijada (maseteros). La única forma de evitar la triquinosis es analizar cada cerdo faenado.

Para la faena de cerdo con destino comercial

- Los cerdos deben ser faenados en establecimientos habilitados con control veterinario.

- Deben ser sometidos al diagnóstico por la técnica de digestión artificial.

- Serán comercializados con certificación veterinaria oficial “libre de triquina”.

Para el consumidor

- Cuando se consume carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 63º C en el interior).

- Los chacinados de procedencia casera u origen desconocido no deben consumirse. Sólo deben consumirse productos elaborados en establecimientos industriales controlados.

- Verificar que todos los productos posean el rótulo o etiqueta de fabricación donde se indiquen los datos del elaborador, fechas de aptitud y condiciones para su conservación y consumo. 

+ Leer más

04/08/2011 - 00:30:14 hs.

Se presentó Azul en la Embajada del Líbano

Se present Azul en la Embajada del Lbano

Esta tarde en la Embajada del Líbano, se presentó institucionalmente el partido de Azul ante la comunidad libanesa y representantes de otras embajadas en Argentina. La delegación azuleña encabezada por el intendente Omar Duclós describió las fortalezas y oportunidades que nuestro distrito ofrece. 

Estaban presentes además, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Vignau; el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse; el secretario de Desarrollo Económico Diego Santillán; la subsecretaria de Relaciones Institucionales Silvana Arruti; el concejal Gastón Mocciaro; las directoras ejecutivas del Festival Cervantino; el coordinador del área de Turismo; representantes de la Asociación Española, la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco, la Sociedad Rural, el Centro Gallego, la Sociedad Filantrópica Italiana, el Círculo Árabe de Azul y el Museo Enrique Squirru; miembros del Codacc y azuleños residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación del Partido en la Embajada del Líbano surge a partir de la propuesta que el embajador libanés Hicham Hamdan le hiciera al jefe comunal, en ocasión de la reinauguración del Círculo Árabe en Azul. De esta manera, Hamdan brindó la oportunidad para promocionar la localidad ante la comunidad libanesa y embajadores y representantes culturales de Suiza, Polonia, Turquía, Bélgica, Brasil, Rumania y Francia; el presidente del Círculo Argentino Árabe; el presidente del Consejo Nacional Unión Cultural Argentino Libanesa y empresarios.

En principio, el embajador libanés que se encontraba acompañado por su esposa, dio la bienvenida a los azuleños. A continuación, el intendente Omar Duclós le agradeció la oportunidad brindada para promocionar a Azul.

Más adelante, el jefe comunal realizó una descripción de las fortalezas del distrito, puntualizando las potencialidades que se abrieron a partir de la designación de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina y el camino trazado de internacionalización de la localidad.

Seguidamente, dio paso a la presentación de un video institucional en el que se mostraron los atractivos turísticos, culturales y naturales locales, como así también las posibilidades que ofrece Azul en materia de desarrollo económico, destacándose la disponibilidad del Nuevo Parque Industrial.

Duclós puso especial énfasis en las oportunidades que brinda Azul como destino turístico y como lugar atractivo para invertir e invitó a los presentes a visitar el Partido.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Español Carlos Filipetti hizo una reseña de la trayectoria de la institución, el trabajo del Teatro Español, los proyectos más importantes que desarrollan y los previstos para el futuro.

En tanto, el responsable de la Casa Ronco Eduardo Agüero desarrolló una presentación institucional de la Biblioteca Popular, resaltó distintos aspectos de la personalidad de Bartolomé Ronco y de su destacado legado, haciendo hincapié en las colecciones cervantina y hernandiana que posee la Casa Ronco.

En este marco, el embajador del Líbano Hicham Hamdan entregó a la Casa Ronco un Martín Fierro escrito en árabe y en los próximos días hará llegar un ejemplar del Quijote en el mismo idioma.

Por su parte, el intendente Omar Duclós le obsequió a Hamdan el Quijote coordinado por José Manuel Lucía Megías e ilustrado por Miguel Rep.

Finalmente, se ofreció un vino de honor; momento que permitió un interesante diálogo entre los miembros de la delegación y las personalidades presentes en la Embajada.

+ Leer más

08/03/2012 - 00:55:26 hs.

Los ases del fratacho

Los ases del fratacho

 Hoy, cerca del mediodía, se reunieron en la confitería de Burgos e Irigoyen el secretario general de la UOCRA Azul, Jorge Blando y el ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Gestión Inza, Jorge Plamisano. No se conoció el contenido de la reunión pero sabiendo la amistad entre ambos, Palmisano habrá tenido que brindar una pormenorizada justificación de su salida de la Gestión Inza.

+ Leer más

20/12/2010 - 22:40:38 hs.

Taller de lectura para niños

Taller de lectura para nios

Días atrás, los Jardines Maternales Municipales Rubén César De Paula e Irma C. de Gay, dependientes de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, fueron invitados a participar de un taller de lectura en el espacio para niños de la Biblioteca Ronco.

Los niños disfrutaron de una jornada diferente, en donde pudieron vivenciar historias infantiles narradas por las docentes en un espacio creado para explorar  los libros y disfrutar posteriormente de una merienda ofrecida por supermercado La Anónima.

Desde la Coordinación se agradece por la iniciativa a los encargados de llevar adelante este espacio infantil que funciona en el subsuelo de la Biblioteca.

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions