25/01/2012 - 06:12:25 hs.
Ayer, en horas del mediodía se produjo el encuentro a solas entre el intendente José Inza y el diputado provincial Mario Caputo. El despacho del Jefe comunal fue el lugar elegido para poder intercambiar ideas, Caputo es una de las tres patas de la mesa de Inza. Lo curioso es que el intendente José Inza no quiso ser retratado con Mario Caputo en el despacho.
Al momento del encuentro entre Inza y Caputo en el despacho comunal, Agua y Aceite solicitó al personal de la Privada del Intendente el permiso correspondiente para poder ingresar y retratar el encuentro. No era la reunión de dos amigos que hace mucho tiempo que no se ven, era la reunión del Intendente con uno de sus colaboradores más cercanos. Agua y Aceite entiende que Inza basa su gestión en el apoyo de Juan Barberena, Mario Caputo y su hijo Juan Ignacio. Al pedido realizado, la respuesta de la persona encargada de Atención al Público en la Privada del Intendente dijo que Inza no quería fotos de la reunión.
Agua y Aceite entiende que el intendente José Inza tiene todo el derecho de sacarse una foto con quien quiere pero también existe el derecho a trabajar y a informar, entendiendo que las fotos no son para guardar en un disco rígido sino para que el pueblo de Azul sepa la preocupación y ocupación que el Intendente tiene respecto de temas importantes.
No es la primera vez que el intendente Inza tiene actitudes como esta.
+ Leer más13/02/2012 - 21:21:24 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos a cargo de Sergio Cedeño da a conocer a la comunidad el estado actual de la obra de Plaza San Martín.
La obra de refacción de la plaza central de la ciudad está dividida en 2 partes, una por parte del municipio y otra por la provincia.
A continuación detallamos los trabajos realizados y por realizar.
Trabajos a cargo del Municipio
PRESUPUESTO OFICIAL:
A). Reposición de solados $ 220.491,00
B). Contención de raíces $ 24.624,00
C). Sector mástiles $ 97.383,00
D). Varios $ 17.604,00
E). Basamento y muretes $ 272.101,08
F). Limpieza grafitis $ 29.800,00
G). Riego por goteo $ 49.972,00
H.1) Iluminación $ 15.210,00
H.2) Iluminación $ 25.639,82
I.1) Parquización proyecto $ 9.300,00
I.2) Parquización prov. plantas $ 101.082,00
TOTAL MUNICIPAL $ 863.206,90
La totalidad de los trabajos emprendidos en los sectores aludidos asciende a $ 863.206,90.
Trabajos realizados y por realizar
Diferentes sectores
Sectores A, B, C y D
Contratista: COOPERATIVA SURLATINA
Monto: $ 360.102,60
Pagos efectuados: Anticipo y Certificado Nº1
Valor: $ 185.640,99
Avance de Obra 33,16 %
Plazo de Obra: 25 de diciembre de 2011 (vencido)
Sector E
Cabe consignar que el pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la licitación correspondiente y se otorgó la realización de los trabajos a la firma del Arq. Marcelo FONTANETTO, de vasta trayectoria en restauración de bienes patrimoniales, por un valor de pesos Doscientos setenta y dos mil ciento uno con 08/100 ($ 272.101,08). Contrato firmado por la Gestión anterior el 07/12/2011 como única oferta y plazo de ejecución de 150 días.
Para este trabajo el Municipio recibió un subsidio de $ 192.000 del “Programa RECUPERARQ” que fuera otorgado por medio de la Resolución 1831 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. (Falta determinar la efectiva afectación del mismo)
Obra a iniciarse próximamente.
Sector F
Contratista: Empresa Dardo López
Limpieza de Grafitis
Monto $ 29.800,00
Obra ya ejecutada
Falta Pago: fecha de factura 01/12/2011
Sector G
Contratista: Eduardo PASOLINI
Obra parcialmente ejecutada
Se han ejecutado la perforación de provisión de agua subterránea para el sistema de riego y abastecimiento fuente central.
Entubamiento para alimentación eléctrica de caja fuente a bomba y de agua.
Red troncal de riego y cruces de veredas.
Pagos efectuados: $ 24.986,00
Resta pagar: $24.986,00
La ejecución y finalización del sistema de riego condiciona la ejecución de la parquización y jardinería proyectada.
Sector H
Columnas de iluminación existentes
Constructora del Sud S.A. y Municipio.
Se está ejecutando el reemplazo de las actuales luminarias incandescentes comunes en las veinticuatro (24) columnas perimetrales y las ocho (8) centrales, por lámparas de bajo consumo espiral de 65 watts/ cada una.
Monto: $15.210,00
Falta de pago: fecha de factura 02/12/2011
H.1)
Contratista: Casa El Indio de PARINI
Ejecutado parcialmente
Se han retirado los caños de hierro galvanizado que servían de soporte al antiguo cable de alimentación de las luminarias y se ha reemplazado por cable Sintenax embutido en los muros y fondo de la fuente para alimentar los futuros LEDS.
Resta colocar los artefactos (módulo Leed) y las protecciones metálicas anti vandálicas.
Los mismos se colocarán una vez terminados los trabajos previstos en el Sector E.
H.2)
Ejecutado parcialmente
Se colocaron dos reflectores rasantes (por cada especie) bajo piso en sendas cajas de hormigón con tapas de hierro, equipados con lámparas de descarga incandescentes halógenas con reflector metálico y realizado el tendido de los cables subterráneos (tipo Sintenax o similar), comandados simultáneamente con el alumbrado público.
Falta colocar las cajas y las llaves térmicas.
H.1 + H.2: $25.639,82.-
Sector I
I.1)
Proyecto Integral de parquización presentado por la Paisajista Ing. Agr. Cecilia Rossi de Dominicis, contempla la totalidad de los canteros volviéndolos en su forma al diseño original y en recambio de especies florales y arbustivas.
Trabajo presentado y aprobado.
Monto: $ 9.300,00
Falta pagar
I.1)
Proveedor: COCUZZA DE SANTOMAURO (Vivero Parque Chico)
Adquisición de las especies vegetales enumeradas en I.
Monto: $ 101.082,00.-
Pagado en su totalidad
Fecha factura 26/10/2011
Fecha de pago: 01/12/2012
Trabajos a cargo de la Provincia de Buenos Aires
Obra que se ejecuta por el programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la provincia de Buenos Aires
Contratista: Constructora del Sud S.A. Cdor. Pablo ABASCAL – Pardale
Restauración de Luminarias (limpieza, inst. eléctrica, puesta a tierra, retiro mástil provincial) maceteros y bancos (limpieza, reparaciones varias, restauración revestimientos, hidrófugo con material hidrorepelente) solados (365m2 contrapisos y pisos) cordones perimetrales (45,23ml). Caminos de granza y reacondicionamiento de rampas para discapacitados.
Monto: $ 285.071,69.-
Monto Total Municipio y Provincia $ 1.148.278,50
+ Leer más26/08/2012 - 20:53:42 hs.
Jefatura Distrital Azul y el Consejo Escolar de Azul informan que en el dia de mañana, lunes 27 de agosto, se dictarán clases normalmente en todos los servicios educativos del Partido de Azul. Solo permanecerán cerrados por limpieza la Escuela Primaria 22 y Jardin 913.
A su vez, no se dictarán clases en las escuelas rurales del distrito a las que no se pueda llegar por el estado de los caminos.
Se solicita a los directivos de los servicios educativos comunicarse con sus respectivos inspectores, en caso de plantearse problematicas que puedan perjudicar el normal funcionamiento de los establecimientos.
+ Leer más27/08/2012 - 19:43:08 hs.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo informa que se extendió el plazo para solicitar los créditos del Banco Provincia para aquellas personas afectadas por las inundaciones.
La inscripción se podrá realizar hasta el viernes 31 de agosto en la Secretaría, San Martín 824, de 8 a 14 hs.
Fuente: Prensa Municipal
+ Leer más30/10/2012 - 19:32:49 hs.
Diversas gestiones realizó, la semana pasada, el presidente del Centro Empresario, Guillermo Ravizzoli, junto a otras cámaras de comercio, referidas a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
El Centro Empresario de Azul (CEDA) junto a representantes de otros distritos afectados por las inundaciones como la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Pehuajó; Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen; Cámara de Producción, Industria, Comercio y Servicios de Henderson; Cámara de Comercio, Industria, Producción y Bienes Raíces de 9 de julio y la Sociedad de Comercio e Industria de Junín, acompañados por autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fueron recibidos por el titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega.
El encuentro tuvo como objetivo anticipar los problemas de atrasos que pudieran producirse en comercios e industrias, clientes del BNA, de los municipios afectados por la situación de emergencia generada a causa de las inundaciones producidas en 2012.
Juan Carlos Fábrega expresó que reunirá a los gerentes de las zonas afectadas para indicar las medidas necesarias a efectos de prever los eventuales problemas que se susciten en los próximos meses, acompañando a los clientes por medio de la modificación de los plazos en créditos ya otorgados, reprogramando las deudas y, fundamentalmente, teniendo en cuenta “que la realidad de cada cliente la debe manejar el gerente de cada sucursal, previendo la situación en un año que, por problemas climáticos, las PYMES pueden llegar a tener menos ingresos”.
En la provincia
También, con igual misión, el presidente Ravizzoli, junto a autoridades de la Federación Económica de la provincia (FEBA), de las cámaras de Junín, Pehuajó y 9 de julio, se reunió con Patricio López Mancinelli, presidente de FOGABA y luego, con el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense, Rubén Geneyro. En ambas dependencias, se debatieron posibles medidas a ejecutar en respuesta a las inundaciones en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.
+ Leer más13/11/2012 - 18:39:05 hs.
El próximo miércoles 14 se realizará una Jornada a Campo especialmente dirigida a los alumnos de escuelas agropecuarias, pero es abierta, libre y gratuita a toda la comunidad. Las actividades se realizarán en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), Ruta Nacional 3, km 304,5 Azul, el día miércoles 14 de noviembre a partir de las 8:30 hs.
Encuadrado en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), se planteó la vinculación de Escuelas Agrotécnicas con diferentes facultades del país; en función de ello surge esta propuesta de transferencia de conocimientos a estudiantes de dichos establecimientos correspondientes al área de influencia. La Facultad de Agronomía agradece a todas aquellas personas, comercios, empresas e instituciones que de una manera u otra realizaron esfuerzos en pos de concretar esta iniciativa, e invita a participar de la misma.
Programa general
8:30 a 9:00 hs: Recepción y acreditaciones
9:00 hs: Acto inaugural y palabras de bienvenida a cargo de autoridades.
12:00 a 14:00 hs: Almuerzo amenizado por “Mate Amargo”, conjunto folklórico conformado por alumnos universitarios.
16:30 hs: Recorrida por las instalaciones de la Facultad de Agronomía en el Campus Universitario sede Azul (Actividad optativa).
Disertaciones a cargo de especialistas (carpa “A”)
Mañana
9:30 hs: Alternativas para la optimización del rendimiento y calidad del cultivo de espárrago verde y para lograr su posicionamiento regional (Mg. A. Castagnino).
10:00 hs: Alimentando a las bacterias del rumen (Mg. S. Arias)
10:30 hs: Oferta educativa de la Facultad de Agronomía (Ing. Agr. J. Marchessi)
11:00 hs: Actividades desarrolladas por el Departamento de Ciencias Sociales y Economía (docentes del departamento con participación de graduados)
11:30 hs: ¿Qué son y dónde están los aceites esenciales? (Mg. L.Tanoni)
Tarde:
14:00 hs: Comunidad fúngica y actividad biológica del suelo asociadas a la siembra directa en el sudeste bonaerense. (Prof. L. Silvestro, Lic. I. Dinolfo, Ing. Agr. H. Forján, Ing. Agr. L. Manso, Ing. Agr. F. Bongiorno, Dr. S. Stenglein y Dra. V. Moreno).
14:30 hs: Oferta educativa de la Facultad de Agronomía (Ing. Agr. J. Marchessi)
15:00 hs: Diagnóstico de enfermedades en el cultivo de trigo (Mg. L. Monterroso).
15:30 hs: Variabilidad fenotípica de Lotus tenuis naturalizado en un pastizal de la cuenca baja del Arroyo Azul. (Mg. M. Barufaldi, Mg. R. Valicenti y Dra. S. Mestelan)
Carpa con stands permanentes de centros y laboratorios de servicios (carpa “B”)
Laboratorio Regional de Análisis de Semillas y Granos
La Mulita (Centro de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales)
Laboratorio de Biología Funcional y biotecnología (BIOLAB)
Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección (LISTA)
Biblioteca de la Universidad Nacional del Centro, sede Azul
Centro de Estudiantes de Facultad de Agronomía (CEFA)
Laboratorio de Análisis de Suelos
Cátedra de Zoología Agrícola
Proyecto Voluntariado “Educación alimentaria en las escuelas. Kioscos saludables como una manera de cuidar la salud” y Proyecto “Antropología y tecnología alimentaria”.
INTA Agencia Azul.
Actividades a campo (con estaciones para recorrer)
1. Calicata: Observación de un perfil de suelo (Dra. S. Mestelán)
2. Espárrago verde: una alternativas hortícola para la región (Mg. A. Castagnino)
3. Siembra de distintos híbridos de sorgo para silaje y diferido (Docentes del Departamento de Producción animal)
4. Maquinaria agrícola de uso experimental (Ing. Agr. G. Mendivil)
5. Estudio comparativo de cereales de siembra invernal. (Mg. M. Cogliatti, Dr. J. Rogers y Farm. Dalla Valle)
6. Estimación práctica del período de crecimiento de las espigas en trigo. (Dra. L. Lázzaro)
7. Calidad de aspersión de productos fitosanitarios (Ing. Agr. H. Saint André, Ing. Agr. R. Fernández, Ing. Agr. F. Núñez Fre y Mg. V. Juán)
8. Enfermedades a campo de trigo y otros cultivos (Mg. L. Monterroso, Ing. Agr. M. Petersen e Ing. Agr. J. Urbina)
9. Ensayo de evaluación de rendimientos y calidad de trigo (Mg. S. Lerner, Ing. Agr. A. Arrigoni e Ing. A. Arata)
10. Diversidad de la flora en la Chacra Experimental. (Ing. Agr. E. Farina)
11. Plantar frutales: un entretenimiento saludable (Mg. M. Nuñez y Esp. A. Pérez de Villareal)
+ Leer más04/12/2012 - 20:04:01 hs.
Se invita a todos los músicos de la ciudad de Azul a participar de una feria de discos que se realizará en el marco de la Feria DAAZ de Arte y Diseño, el 23 de diciembre en el Suma (25 de Mayo y San Martín).
Todos los interesados en participar, deberán enviar un correo electrónico a feriadaaz12@gmail.com
El stand será gratuito, ya que será cedido por la Secretaría de Cultura y Educación de Azul.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2012 - 22:56:50 hs.
El 5 de diciembre el Equipo Delta- Trabajo Teatral de Azul participó del VIII Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas” 2012 que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre del corriente. El programa fue compuesto por más de 30 espectáculos provenientes de España (Valladolid, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela, Madrid), México (D.F.), Colombia (Bogotá, Medellín), Brasil (San Pablo), Venezuela (Táchira), Bolivia (Sucre) , Chile (Santiago, Puerto Mont), Uruguay (Montevideo) y Argentina (Ciudad Autónoma, Azul, San Martín, Banfield, Santa Clara del Mar, Mar del Plata y Mendoza).
El grupo azuleño se presentó en el Centro Cultural Osvaldo Soriano con la obra del autor argentino Ariel Barchilón “Oratorio por un país en sombras”. El trabajo cosechó la contundente aprobación del nutrido público que la presenció, de los artistas colegas y también del jurado que le otorgó una nominación como “Mejor Dirección” y también una Mención Especial como “Mejor Musicalización” escénica. A la vez recibió invitaciones para presentarse en otros festivales internacionales como Venezuela y México. El elenco estuvo compuesto por Daniel Navas, María Racciatti, Silvana Gusella, Carlos Fortunato y Edelmiro Menchaca Bernárdez con dirección general de este último y apoyo técnico de Nicolás Navas.
Agradecimiento: El Equipo Delta agradece a la Municipalidad de Azul quien a través de la Subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman, colaboró con gastos de combustible a fin de poder viajar a representar a nuestra ciudad.
PRESENTACIONES EN CHILE:
Ahora el Equipo Delta se encuentra organizando el viaje para participar del “Entepach 18” (Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Chile), a realizarse entre el 10 y 16 de enero de 2013. En este caso el grupo azuleño fue seleccionado entre 350 propuestas con la obra “Largo Silencio de Voces y Tambores” de Cristina Demo con dramaturgia y dirección general de Edelmiro Menchaca Bernárdez. La designación para este Festival les ha valido también una invitación para presentarse en la ciudad de Santiago por lo que el 18 de enero actuarán en la sala “La Máquina del Arte” en la importante zona de Providencia de la capital chilena. En este caso los intérpretes son Gerardo Raidigos, Lucas March, Daniel Navas, Lucy Iguerategui y Julio Benítez.
FUNCIÓN DE VERANO
Antes de la partida a Chile, “Largo Silencio…” se volverá a presentar en Azul con el objetivo de abrir el teatro de verano que se realiza anualmente y recaudar fondos a fin de paliar los gastos que demanda esta participación internacional del grupo local.
Por lo tanto se invita a amigos y público en general para el día domingo 6 de enero en La Salita y alentar con su presencia a estos embajadores de la cultura azuleña que nuevamente son reconocidos más allá del ámbito local.
+ Leer más22/12/2012 - 22:20:39 hs.
El miércoles pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de la CEAL en la que se abordaron la Memoria y los Estados Contables, correspondientes al Ejercicio N°56. Con posterioridad se realizó la distribución de cargos, en la que Roberto Rusciolelli fue ratificado en su cargo.
El miércoles 19 de diciembre, a las 20:30hs., dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. correspondiente al Quincuagésimo Sexto Ejercicio.
Con un importante número de asociados, la Asamblea fue presidida por el Presidente del Consejo Roberto Rusciolelli quien dio la bienvenida a los delegados presentes y agradeció la concurrencia.
Participaron también demás miembros del Consejo de Administración, Gerentes y Responsables de los distintos sectores de la Cooperativa.
Los delegados que asistieron a esta Asamblea Ordinaria fueron electos en las Asambleas de Distritos realizadas el domingo 2 de diciembre del corriente.
Se consideró Memoria, Estados contables, el Cuadro de Pérdidas Excedentes y el Informe del Síndico, correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de Agosto de 2012, con una exposición detallada de cada sector, a cargo de los respectivos gerentes.
Una vez iniciada la Asamblea y a modo de síntesis e introducción de lo acontecido en el ejercicio, se procedió por Secretaría de Consejo, a cargo del Dr. Gustavo Corengia, a dar lectura de la Editorial que figura en la Memoria impresa, que cada delegado recibió con anterioridad en su domicilio.
Seguidamente cada uno de los gerentes de los servicios de la CEAL realizó una exposición del sector correspondiente.
Comenzó el Sr. Daniel Ramos, Gerente Técnico de Ceal luz, quien se refirió a los principales indicadores del servicio, al Plan de Mantenimiento de alumbrado público y al Plan de Expansión (Ordenanza 3000/10) y a la descontaminación de los transformadores (enmarcado en las Resoluciones Provinciales, 2 partes por millón). También hizo referencia a la electrificación rural, a las cumplimentaciones con el OCEBA y a la colaboración institucional brindada por la Cooperativa ante el temporal que afectó amplias zonas de Buenos Aires en el mes de abril.
Prosiguió el Arquitecto Héctor García, a cargo de Ceal Agua, quien informó sobre el crecimiento del servicio medido, los cambios en los consumos, la aplicación de tarifas sociales para familias de bajos recursos y jubilados y la otorgación de microcréditos para realizar las conexiones a la red. También, y según lo establece el Marco Regulatorio, hizo una enumeración de los indicadores más importantes de la estructura del servicio. Por último se refirió a las obras realizadas, a través de un convenio con el INAES, con las Cooperativas de Trabajo.
Continuó, José Berdersky, responsable de Ceal Social que realizó una síntesis del servicio de sepelios y de los servicios adicionales, que han colaborado en un crecimiento importante de adheridos, como el servicio de emergencias, el de cremación, el cementerio parque y el seguro de alto riesgo quirúrgico.
Por CEAL Com expuso el Cr. Mario Omar Durante quien explicó las variaciones en la composición de abonados, los aumentos de anchos de banda en los planes vigentes, la importancia de los servicios gratuitos para instituciones educativas y de bien público, y detalló, entre las concreciones más importantes del sector, la realización de la primera etapa del tendido de Red de Fibra Multiservicios, con el objetivo de anexar varios servicios y colaborar con otros sectores de la CEAL.
Por último el Cr. Marcelo Reyero Gerente Administrativo llevó adelante el análisis de los Estados Contables de cada sector y en general.
A través de distintas expresiones se evidenció apoyo por parte de los delegados concurrentes, quienes aprobaron los diferentes informes y expresaron su conformidad con la gestión y con aspectos institucionales y sociales de la CEAL
Por último se eligieron dos consejeros titulares, por tres años y tres suplentes por un año. A saber: Titulares: Ruben Vagnoli y Elma Iglesias; Suplentes: Sra. Alicia Laria, Ing. Sergio Carella y Sr. Javier Marcos Perdomo.
El último tema abordado fue la modificación Artículo 5to del Estatuto de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., es decir su Objeto Social, incorporando la prestación del servicio de comunicación audiovisual.
ROBERTO RUSCIOLELLI CONTINUARA EN LA PRESIDENCIA
Al finalizar la Asamblea Anual Ordinaria se realizó la 1° Reunión del Consejo de Administración.
Como lo prevé la tradición, esta sesión fue presidida por el consejero de mayor edad, recayendo la designación en el Sr. Ruben Vagnoli, recientemente incorporado al cuerpo de consejeros.
Luego de dar la bienvenida a los nuevos consejeros electos por Asamblea y cumplimentarse los aspectos estatutarios y reglamentarios, se realizó la distribución de cargos en la que los miembros del Consejo ratificaron a la actual conducción de la CEAL y mocionaron por su continuidad.
El Consejo quedó constituido de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Roberto Rusciolelli
Vicepresidente: Dr. Pedro P. De Luca
Secretario: Dr. Gustavo Corengia
Pro Secretario: Ing. Gerardo Lezcano
Tesorero: Sr. Alberto Rufino
Pro Tesorera: Sra. Elma Iglesias
Vocales Titulares:
Esc. Néstor M. Ronchetti
Sr. Ruben Vagnoli
Sr. Carlos Di Antonino
Sr. Víctor Julio Borghi
Sr. Daniel Arrastúa
Ing. Mario C. Fossati (Chillar)
Ing. Jorge Krieger (Rep. Municipal)
Vocales Suplentes:
Sra. Alicia Laria
Ing. Sergio Carella
Sr. Javier Perdomo
Cra. Griselda Poladura (Cacharí)
Sr. Sergio Cedeño (Rep. Municipal)
Síndico Titular: Arq. José Fusaro.
Síndico Suplente: CPN Néstor Alvarez.
Culminada la Asamblea y la Reunión de Consejo las autoridades de la CEAL junto con los delegados compartieron un brindis.
+ Leer más19/03/2013 - 21:57:10 hs.
Convocada por la presidencia del Concejo Deliberante, con el acompañamiento de integrantes de todos los bloques, se realizó en horas del mediodía la reunión prevista con miembros de la CEAL
El principal tema abordado, fue poner en conocimiento la problemática presentada por vecinos de diferentes barrios de la ciudad, con motivo del cobro de la tarifa medida de agua y el elevado costo que este servicio tiene para muchos azuleños.
Participaron del encuentro, el presidente del cuerpo legislativo Alejandro Lozano, Andrea Marina representando a la Unión Cívica Radical, Rubén Ladaga del bloque del Frente Amplio Progresista, Agustín Carús de Unión PRO y Pablo Puppio y Luis Conti del Frente para la Victoria. Concurrió además el Secretario de Obras Públicas Héctor Bolpe.
En tanto que por la CEAL, asistieron su presidente Roberto Rusciolelli acompañado por el contador Marcelo Reyero, el arquitecto Héctor García y Gastón Traina.
Durante la charla, hubo por parte del cuerpo legislativo un fuerte cuestionamiento sobre el accionar de la CEAL respecto a la colocación de medidores y el cobro del servicio en zonas y barrios delimitados los cuales presentan características sociales a tener en cuenta. Se solicitó y exigió se tengan en cuenta y apliquen, las ordenanzas que contemplan las tarifas sociales, para jubilados, realizando un estudio y análisis de cada situación por parte de la CEAL y el acompañamiento del gobierno municipal.
Asimismo, el Concejo reafirmó su facultad para revisar y aprobar y desaprobar en consecuencia los cuadros tarifarios a aplicar por el servicio sanitario, tal cual lo previsto en los ART 13 y 14 del contrato de locación
Por otra parte también se señaló la conformación de los ítems que componen las facturas los cuales son poco claros, y el aumento, en general, que el servicio ha tenido a lo largo del último año aproximadamente de un 40%. Desde el lado de la CEAL se explicaron algunas de las cuestiones planteadas y quedaron para su revisión varios de los puntos abordados, comprometiendo revertir rápidamente las situaciones tratadas.
+ Leer más13/04/2013 - 13:07:59 hs.
El Delegado Municipal de Cacharí Diego Zariatti visitó ayer la Escuela Especial Nº 506, que hace pocos días sufrió un importante daño debido a un incendio. Acompañado por el concejal Diego Colman, conversó con docentes y personal del establecimiento, quienes transmitieron a los funcionarios la situación del edificio.
Posteriormente se dirigieron a la Escuela Rural del paraje Miretzky, donde la maestra y responsable de la escuela Gloria Caseres los recibió e invito a hacer una recorrida por el lugar.
La comitiva estuvo antes en la sede de la delegación, donde conversaron sobre la situación de la localidad. Colman se puso a disposición del delegado, articulando desde el Concejo Deliberante las medidas necesarias.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/04/2013 - 16:12:41 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación junto a la “Comunidad Cacique general de las Pampas Cipriano Catriel”, se realizarán diversas actividades en el marco del “Día de los pueblos originarios”. En apoyo a una interminable lucha nos encontraremos el próximo viernes 19 de abril a las 10.30 hs en la plaza de los Pueblos Originarios -Mitre y Laprida- para apoyar y reflexionar en este día junto a los descendientes que viven en nuestra ciudad, para acompañar su lucha y seguir acercando a la comunidad sus raíces autóctonas, en una fecha que se celebrará en toda América. En el acto cultural se realizará el izamiento de la bandera argentina y la bandera mapuche, y el Himno Nacional será entonado por la descendiente de la comunidad azuleña originaria, Delia González. Además la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone y la Sra. Marta Pignatelli Catriel brindarán unas palabras.
Según Delia y Norma González, “debemos trabajar con los más chicos, porque es desde ahí donde se forma nuestra identidad, para que conozcan y entiendan de dónde venimos y así saber hacia dónde vamos”. Por esto, se contará con la participación de alumnos de la Escuela 17 con su “Recreo Mapuche”, fragmento cantado de la obra de Tacún Lazarte, con la dirección del profesor Diego Pourté. Además participará la escuela 62 del barrio Guemes, ya que la misma fue impulsora del proyecto de la Plaza de los Pueblos Originarios en nuestra ciudad.
De esta forma se busca revalorizar nuestras raíces originarias a través de un trabajo en conjunto con el municipio y la comunidad.
El 19 de abril del año 1940 se realizaba en Patzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Indoamericano con los objetivos de perpetuar la cultura, el trato igualitario y el derecho a la tierra de los pueblos originarios. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de representantes de las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente y se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
Esto debe ser un punto de partida para tomar conciencia de que estos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica. Porque desde aquellos tiempos se construyó una hegemonía basada en una visión parcial de nuestra nación: una nación blanca y europea, que intentó ocultar el genocidio inicial, la sujeción de los pueblos originarios, desconociendo también la historia de cada región y provincia. Sobre estos hechos históricos se han construido las bases de la discriminación racial, política, social, económica y cultural de los pueblos originarios en Argentina. La búsqueda de argumentos que justificaran la reducción de estos pueblos a la esclavitud o a diversas formas de tutela se inició durante la conquista, originando un aberrante debate entre los conquistadores y colonizadores alrededor de la naturaleza “humana” de los habitantes de los territorios americanos.
Argentina como país necesita asumir su historia –por conflictiva y dolorosa que sea– y recuperar sus raíces indo-afro-americanas, que en conjunto con la historia de la migración europea, árabe y tantas otras, conforman nuestra nación multicultural. Los pueblos originarios que fueron borrados de nuestra historia deben ser recuperados en toda su dimensión, reconociendo en la práctica cotidiana su presencia y sus derechos.
Ellos simplemente aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan ancestralmente en comunidades y la igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
Se invita a los vecinos de Azul y en espacial a todas escuelas, que año a año han tenido una marcada presencia compartiendo este acto- encuentro.
Carina Carriqueo en el Museo Enrique Squirru
El mismo viernes a las 20 horas en el Museo Squirru La cantora y difusora de la cultura mapuche Carina Carriqueo ofrecerá “Charla y música” con el canto, el relato, la historial y las costumbre de ésta porción de los pueblos originarios-
Carina Carriqueo nació en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 27 de Febrero de 1980. Comenzó su amor por la música desde muy pequeña hasta que a los 14 años tomó clases de canto sin que nadie de su familia lo supiera. En 2002 integra el conjunto vocal Chacayal, formado por Jorge Sánchez, Cantautor Patagónico quien le brinda las herramientas necesarias para lanzarse al mundo de la música de lleno, Julio Galván, Julio Sales y Cesar Salinas. En 2004 se traslada con su familia a la ciudad de General Pinto donde comienza una importante difusión de la cultura Mapuche, es convocada por el grupo de Educación Intercultural "Pukimeltuchefe" conformado por Jorge Guemil, Juan Coron (de la ciudad de Los Toldos) y Hugo Silveyra (ciudad de Rojas) con quienes comparte charlas acerca de la cosmovisión Mapuche cada vez que se presenta la oportunidad de cantar y contar acerca de la música escrita en Mapudungun y también la difusión de la música de la Patagonia.
En sus palabras, “los Pueblos Originarios le hacemos frente día a día, difundiendo nuestra cultura a quien la quiera escuchar. Alzamos nuestra Wenu Foye (bandera) orgullosos de lo que somos".
Hoy, además ésta artista y docente se desempeña como Directora de Cultura de la localidad de general Pinto, Provincia de Buenos Aires.
Recibirá a Carina Carriqueo, en el Mueso Squirru, la cantora azuleña Delia González, ofreciendo su voz en canciones criollas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/05/2013 - 02:35:10 hs.
Hoy se firma el convenio entre el Consejo Escolar de Azul y la CEAL para colocar el transformador que permita poner en funcionamiento el sistema de climatización del Colegio Nacional. Así lo confirmó el consejero escolar José Tedesco en Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19:30 por radio Ciudad (101.3).
Hoy se firma la compra del transformador para el Colegio Nacional que le permitirá inaugurar el novedoso sistema de climatización para las aulas entre el Consejo Escolar de Azul y la CEAL. La obra en el interior del Colegio está finalizada pero no se podía poner en funcionamiento porque faltaba el transformador que soportara la potencia que necesita el sistema. El costo de la obra es de 75 mil pesos que se pagaran en 4 cuotas iguales y se financia con el fondo Compensador que dispone el Consejo Escolar de Azul.
Ayer, sesionó el Consejo Escolar y por UNANIMIDAD se resolvió comprar el transformador para el Colegio Nacional, así lo confirmó el consejero José Tedesco. El jueves asumió Claudia Bustos en reemplazo de Liliana Basile y rápidamente se lograron los consensos necesarios para la adquisición del transformador.
Patricia Quatrocchio y Valeria Cousirat, presidente y tesorera del Consejo Escolar van a firmar el convenio y el jueves se abonaría la primera de las cuatro cuotas de 18.075 pesos. “Ayer, con la nueva conformación del cuerpo pudimos trabajar, pudimos distribuir la tarea entre los seis Consejeros y esto nos lleva a hacer varias cosas. Liliana Basile no logró los consensos para finalizar la obra del Colegio Nacional desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 20 de mayo de 2013 y la nueva conformación del Consejo Escolar lo resolvió en dos días”, expresó José Tedesco.
José Tedesco sentenció “el 2 de mayo de 2013 le digo a la Sra. Presidente (Liliana Basile) que firme un convenio con la CEAL para la compra del transformador y así poder finalizar la obra y Basile me responde que NO porque consideraba que había que esperar el subsidio que se había comprometido la provincia en entregar y mientras tanto teníamos el dinero depositado en la cuenta del Consejo”.
Acerca de cómo era el funcionamiento del Consejo Escolar de Azul bajo la presidencia de Liliana Basile, José Tedesco fue categórico “siempre fueron tensionantes las sesiones y subidas de tono, hoy es todo lo contrario”.
En pocas horas se firma el convenio por la compra del transformador para finalizar la obra de climatización del Colegio Nacional. Una obra muy esperada por la comunidad educativa.
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