29/04/2013 - 15:33:22 hs.
Se informa que la reunión de CONSEJO REGIONAL DE SALUD se llevará a cabo el día 02 de Mayo del corriente año en el Salón Cultural sito en calle: San Martín 425 de la ciudad de Azul a las 9:00 hs.
TEMARIO:
Palabras de apertura de Autoridades
* Dr. César Carlos Turchetta, Director Ejecutivo del
E.D.H.I. Región Sanitaria IX
* Dr. José Inza, Intendente municipio de Azul
> Presentación Mortalidad Infantil 2012
- por región
- por partido
- por componente
- por causa
> Ejes de Trabajo para reducir MI.
Conformación y funcionamiento de observatorio de
Mortalidad Infantil
> Lanzamiento IRAB 2013
A cargo de la Directora Asociada Dra. Gabriela Tanoni y la Responsable Regional del PMI, Lic. Andrea Rivas.
TEMAS VARIOS:
- Ley y Resolución de toma de agua
A cargo del Coordinador Regional de Fiscalización
Sanitaria, Daniel Tocco.
- Incorporación de CAPS de la localidad de Benito Juarez
- Avances Proyecto SUR
+ Leer más24/05/2013 - 11:28:07 hs.
El martes 21 de mayo tuvo lugar en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul una nueva ceremonia de juramento por parte de flamantes profesionales de distintas localidades de la región, quienes a partir de ahora podrán ejercer la profesión en el ámbito provincial como abogados matriculados.
En la Jura dirigieron el acto autoridades de la entidad, entre ellos los Dres. Ricardo Mauhourat y Sergio Volante, además de estar presentes funcionarios del Poder Judicial, colegas y familiares, reunidos acompañando a los nuevos profesionales que se unieron a la colegiación de la provincia.
La institución felicita y les da la bienvenida a los doctores:Andrea del Pilar Canteli y Carla Noelia SiriCanteli de Las Flores, Carolina Cereseto, Eliana Vanesa Morrone, María Eugenia Colombo y Alejandro Jorge Dufau de Tandil, María Laura Macías y Miguel Angel Siervo de Rauch, y María BenedictaSottile y Juan Ignacio Louge de Azul.
+ Leer más25/06/2013 - 00:16:43 hs.
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, informa que se llamó a licitación para la realización de cuatro de las obras hídricas que la gestión del intendente José Inza realizará a corto plazo.
El llamado comprende la construcción del Desagüe Pluvial en el Barrio "El Sol" y la ampliación del puente peatonal en el Ejército, trabajos que se realizarán para disminuir el impacto de las inundaciones en el casco urbano de nuestra ciudad.
El presupuesto oficial es de $ 2.300.519 y el valor de los pliegos es de $ 1800.
Además, también se llamó a licitación para la construcción de los aliviadores en puentes San Benito y San Martín. El presupuesto oficial para las antes mencionadas es de $ 2.807.239 y el valor de los pliegos es de $ 2000.
Los mismos podrán consultarse en la Secretaria de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, Av. 25 de Mayo 619, hasta el 11 de julio en el horario de 8 a 13 hs o adquirirse en la Oficina de Compras, Yrigoyen 424. Por consultas llamar al Tel/fax 02281-431795 o escribir a compras@azul.gba.gov.ar. La apertura de las ofertas se efectuará en el palacio municipal el día 12 de julio de 2013 a las 11 hs.
Estos trabajos forman parte del Proyecto para la Planificación Hídrica Estratégica de Azul.
Cabe destacar que en el mes de abril, el intendente Inza firmó un convenio por 5.000.000 de pesos para obras hídricas. El mismo fue rubricado con el ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido, en el marco del "Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que prioriza, además, el uso de mano de obra intensiva, incentivando el trabajo local.
También es importante mencionar que algunas de las obras del plan "Más Cerca" están en ejecución, como los trabajos de ensanche del arroyo en distintos sectores y los canales aliviadores que se están construyendo aguas abajo del puente Benavídez, que se activan cuando el caudal del arroyo supera los niveles normales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/07/2013 - 02:09:11 hs.
A partir de este lunes 1ro. de julio, los afiliados de la Asociación Empleados de Comercio del Azul estarán bajo la cobertura del Servicio de Emergencias Médicas Vittal SEM con domicilio en Avda. 25 de Mayo 682 – tel. 43-5000.
Esta nueva propuesta consta de personal médico altamente capacitado para actuar en situaciones de emergencia. Asimismo el personal paramédico recibe información y entrenamiento para acompañar al profesional médico.
Es de importancia destaca que al ser un servicio nacional, el asociado cuenta con cobertura ante emergencias en forma directa brindada por VITTAL en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y en determinadas localidades del interior. En el resto de las localidades el usuario de VITTAL está cubierto por la Red Medinet.
Cabe señalar que Vital SEM ofrece el servicio de emergencias médicas, consultas en domicilio, consultorio en sus oficinas, traslados locales o de larga distancia.
Nuevo Servicio de Enfermería.
Asimismo, también a partir de este lunes 1ro. los afiliados tendrán un nuevo servicio de enfermería. El mismo estará a cargo de Innova Salud, ubicado en Rivadavía 667 con teléfono 43-5758. Para los mercantiles el servicio en base es gratis, mientras que a domicilio tiene importantes descuentos.
Quienes deseen interiorizarse de estas nuevas prestaciones deberán acercarse personalmente por la sede de la Asociación de Empleados de Comercio del Azul, en calle Colón 525, en el horario de 7.30 a 15 horas.
+ Leer más04/09/2013 - 09:04:58 hs.
La concejal del Frente para la Victoria de Azul y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante, ha confirmado que ha recibido un mail con amenazas, y que en el día de hoy, martes 3 de setiembre en horas del mediodía, ha realizado la denuncia judicial en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul.
Las amenazas se efectuaron desde una cuenta de correo electrónico de “gmail”, más específicamente de la cuenta “Justicia Apalos < justiciaapalos@gmail.com >”, y toda la información y documentación al respecto ya está en poder de la justicia para investigar y encontrar a los responsables.
La Concejal quiere agradecer por este medio las innumerables muestras de solidaridad por un hecho tan vil, recibida desde todos los sectores de la comunidad, tanto sean instituciones, agrupaciones políticas, como personales.
Las amenazas fueron dirigidas a la Concejal Croharé pretendiendo acallar su voz, que como es de público conocimiento es crítica de la gestión municipal. De este modo pretenden amedrentar no sólo a la edil, sino también a todos aquellos conciudadanos que disientan de la actual gestión.
Parfaseando las palabras de Néstor Kirchner al asumir la presidencia en el año 2003, la concejal dijo que “no voy a dejar mis convicciones en el veredón municipal”, y agregó además que “todo mi accionar político, mis actos legislativos y mi trabajo militante están encuadrados en el Proyecto Nacional y Popular que conduce nuestra Presidenta Cristina”.
Quienes pretenden decir que defienden al Gobierno Nacional desde actitudes violentas y anónimas, como las referidas amenazas, son ajenos a un proyecto político que es transparente y transformador, fundado y fundamentado en ideas y debates políticos, que estos anónimos (hasta que la Justicia los desenmascare) no se atreven a dar.
Cristina Croharé – concejal del Frente para la Victoria
+ Leer más24/10/2013 - 07:18:31 hs.
OCTAVO SORTEO DE PRO.CRE.AR BICENTENARIO
Luego del octavo sorteo realizado en la Lotería Nacional, 830 familias de Azul resultaron sorteadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario, y de esta manera, acceder a los créditos de viviendas de PRO.CRE.AR BICENTENARIO. En todo el país, 158.176 personas fueron sorteadas.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, destacó que “una vez más, el Estado Nacional pone de manifiesto su compromiso y responsabilidad, demostrando que hay crédito hipotecario en la Argentina y que se implementa de una manera transparente a través de la Televisión Pública y Lotería Nacional. PRO.CRE.AR. tiene dos claros objetivos: fortalecer a la familia, que es la institución básica de una sociedad, y generar empleo”.
PRO.CRE.AR. Bicentenario lleva entregados 48.141 créditos hipotecarios en todo el país, que se suman a las 34.085 viviendas de los desarrollos urbanísticos, lo que totaliza 82.226 sueños en marcha. Con estos nuevos 158.176 créditos hipotecarios se supera ampliamente el objetivo de las 200.000 viviendas que se había fijado para los dos primeros años.
Sobre el impacto del programa de créditos, Diego Bossio señaló: “PRO.CRE.AR. es una apuesta al futuro, pero también significa recuperar parte de nuestra historia. PRO.CRE.AR. retoma la tradición del Plan Evita del Banco Hipotecario que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder a su primera vivienda. Las familias se están comprometiendo a devolver el préstamo en 20 ó 30 años. Y esto conmueve. Porque es una apuesta que hacemos todos por el futuro de la Argentina. La gente confía en PRO.CRE.AR., porque ven las miles de casas que se están construyendo en todos los rincones del país. Cuando uno viaja, se ve el impacto que está teniendo PRO.CRE.AR. no solo en dar respuesta a la necesidad de crédito de las familias, sino también en la industria de la construcción y en el dinamismo de la economía”.
El total de sorteados por cada línea de créditos en Azul se compone de la siguiente manera:
Detalle de cada una de las líneas
Sorteo
Cantidad de ganadores
Construcción 36
Refacción/Ampliación 24
Vivienda a estrenar 15
Compra terreno y posterior construcción 598
Repechaje Construcción 50
Repechaje Refacción/Ampliación 107
Procedimiento luego del sorteo
Pasadas las 24 horas de finalizado este sorteo, los participantes recibirán un correo electrónico enviado por la ANSES en el que se informará su resultado.
Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán entrar en el sitio web de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar, y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para comenzar a gestionar la obtención de su crédito hipotecario.
Quienes no hayan recibido el correo electrónico con el número con el que participan del sorteo, podrán consultarlo en www.procrear.anses.gob.ar, sección SORTEOS, donde ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el sistema les brindará la información.
+ Leer más10/01/2014 - 21:37:16 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, y la Asociación Cooperadora del CEF N° 35, más el auspicio de Nativa Banco Nación, se realizará mañana la edición XXVII del Triatlón Short Ciudad de Azul, que contará con la participación de reconocidos atletas de primer nivel, según fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa.
Como previa a la ya tradicional carrera, esta tarde-noche desde las 20 en la Confitería Cacique Catriel ubicada en el Balneario el Gobierno Municipal hará un reconocimiento a los siete atletas azuleños que han participado de algún Ironman, la prueba de triatlón más larga y exigente que existe.
En la conferencia realizada hoy el coordinador de Deportes Matías Bello invitó a la comunidad a participar en ambas actividades. “Queríamos invitar a la gente mañana a la actividad del triatlón a partir de las 16 en el Balneario y también esta noche que va a ser el reconocimiento a estos atletas; a todos los que quieran hacer alguna pregunta o conocer cómo es la actividad y cuál es el sacrificio que hacen estos atletas para representarnos en esta competencia, los invitamos para esta noche a las 20”, manifestó.
En relación a los distintos sectores que hacen posible este Tria Short, el funcionario municipal apuntó que se trata de “una actividad que se lleva adelante gracias al aporte de muchas instituciones y particulares que están acompañando”. “Este año contamos con el auspicio de Nativa Banco Nación, en cuanto a la natación están colaborando los guardavidas y la Escuela Municipal de Canotaje, en la parte de ciclismo contamos con el apoyo del Club Ciclista Azuleño y en pedestrismo con la Asociación Azuleña de Atletismo. Además hay que sumar a esto al Ejército, que este año va también a colaborar con gente y muchos particulares que están en cuanto a lo que es el parque cerrado, a recepción de la gente, acompañar en el recorrido, los banderilleros, áreas del Municipio como Tránsito que va a estar cortando las calles, Vialidad Provincia que colaboró para que la ruta en la parte de ciclismo esté en condiciones, tanto el piso como la banquina”. Además agradeció a la policía que va a estar presente, a La Anónima que también está colaborando y a Cablevisión “que va a estar acompañando grabando el triatlón como todos los años”.
Finalmente, se refirió a la importancia de esta edición y pidió colaboración y acompañamiento a los vecinos. “Este año va a ser récord la inscripción de azuleños así que invitamos a que acompañen y alienten a los competidores de Azul que nos van a estar representando muy bien en este triatlón; y que colabore la gente porque por un rato va a estar cortado el tránsito, tanto en la ruta como en el Balneario durante la natación que es un rato. Todos somos lo que hacemos posible que este triatlón año a año vaya mejorando y sea en el que más gente viene a competir”, reflexionó.
En representación de la tarjeta Nativa Banco Nación, el referente Eduardo Gandolfo puntualizó que la entidad bancaria “se hace presente con su producto Nativa y a través de su gerencia comercial volvemos a apoyar al Municipio para la realización de este evento”. “Durante 2013, el Banco realizó diversos sponsoreos a nivel nacional y provincial, pero volvieron a elegir la ciudad de Azul después de la muy buena repercusión que tuvo el tour Nativa, un evento solidario donde la gente apoyó y colaboró”. Y ponderó que el apoyo se da porque “el triatlón es importante para Azul, para la Provincia”.
“Vamos a estar colaborando con la gente del Municipio en toda la logística y esperando que el tiempo acompañe, que la gente se acerque y vea a grandes atletas”, sostuvo. Asimismo, precisó que desde la institución estarán visibles en publicidades, los números que llevarán los competidores, sombrillas y remeras.
Por su parte, el tesorero de la Federación Bonaerense de Triatlón José María Bogliolo destacó el valor del Tria Short Ciudad de Azul, a la que calificó como “una de las carreras más importantes que se hacen en la Provincia de Buenos Aires”. “Hace años que este triatlón se hace por la Federación Bonaerense y sinceramente para nosotros es un orgullo ya que año a año sigue creciendo, algo que no es fácil, tanto en cantidad como en calidad de corredores, es una carrera que sale muy bien organizada”, indicó.
El dirigente y atleta consideró “fundamental” la posibilidad de que interactúen diferentes actores para hacer realidad este evento. “Hay que tener en cuenta que es un ejemplo que haya instituciones privadas y públicas en forma mancomunada para la organización de un evento para la ciudad de Azul”, valoró.
“Por estas cosas, que se unen tantos esfuerzos, es que sale como sale, una carrera que se podría cobrar muchísimo más caro, al precio que tienen otras nacionales e internacionales, y por muy bajo precio se hace un evento de esta naturaleza para el que obviamente tenemos que estar todos comprometidos”, añadió.
Asimismo, destacó la “importante participación de triatletas de Azul que ha ido creciendo también en gran cantidad” y solicitó colaboración a la ciudadanía en los sectores donde pasarán los atletas. “En la ruta, que va a estar cortada una hora, una hora y media, pero más allá de eso necesitamos la colaboración de toda la gente que va a las quintas o vive por esa zona para que no circulen o que tengan en cuenta que esta gente viene a competir, arriesga su vida si nosotros no los cuidamos, así que es una responsabilidad de todos que Azul siga teniendo un evento de estas características”, afirmó.
También abrió las puertas a que cualquiera que quiera colaborar, “si se quiere acercar el sábado al Balneario para darnos una mano, hay muchas cosas que hay que hacer, ya están organizadas pero estaríamos sumándolos”. Y deseó que el encuentro sea “una fiesta desde el principio hasta el final”.
Consultado sobre la posibilidad de que Azul sea la última fecha de las siete con las que consta el torneo de la federación, Bogliolo aclaró que para la ciudad es beneficioso que se haga a esta altura del año. “Como el clásico en Azul es en enero, cerrar un campeonato ahí no tiene sentido, entonces tendríamos que tener una fecha en marzo y tradicionalmente lo hacemos en enero porque a la ciudad le sirve que venga tanta gente el fin de semana, se hacen esfuerzos de parte de la Municipalidad y demás para tener el Balneario en condiciones y hacerlo en marzo sería solamente para los triatletas”, justificó y recordó que en febrero se hace también un triatlón infantil con convocatoria de mucha gente de afuera.
En este sentido, apuntó que la carrera que más cantidad de gente tiene a nivel organización bonaerense es Azul: “ése es un poco el premio al esfuerzo y la organización que se ha venido haciendo, los corredores no vienen porque tienen que cerrar el campeonato o les falta una fecha sino que lo eligen porque es una carrera que está bien organizada”.
A continuación, el profesor de educación física de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Mario Penella especificó cuestiones puntuales sobre la competencia en sí. Contó que los recorridos en agua y bicicleta serán iguales a la última edición, con largada de natación en zona de la compuerta, subida en la isla y finalización en el sector de las escalinatas. Allí tomarán las bicicletas para hacer un recorrido por Ruta 51 hacia la zona de Tapalqué hasta la altura de la Avenida Chaves, donde retomarán hasta las vías de La Colorada para regresar e ingresar a la ciudad por el puente San Benito y dejar la bicicleta en el parque cerrado.
Respecto del pedestrismo, explicó que el inicio será también idéntico a la carrera del año anterior, con salida por calle Urioste. Se tomará Pellegrini del lado izquierdo -en contramano de la circulación de vehículos- hasta la portada del Parque Municipal, pero recorriéndolo por fuera, a diferencia de otras ediciones en las que se ingresaba al predio. Tras doblar en calle Guaminí, la continuidad será hasta Costanera, luego Avenida Perón, Colón, Pellegrini y Urioste -siempre del lado izquierdo- para finalizar en el sector de estacionamiento del Balneario.
Respecto del cambio que significa no ingresar al Parque Domingo Sarmiento, el profesor argumentó que esto responde a un pedido de los corredores que se quejaban de cómo afectaban las piedras en los pies cuando encaraban el tramo final de la competencia, que es cuando están más cansados, por lo que se generaban pisadas inestables. Además, consignó que esto servirá para que haya un doble abastecimiento de agua, porque un solo puesto los proveerá a la ida y a la vuelta.
Los puntos de suministro de agua serán a la salida del tramo de ciclismo, a la altura del Club de Remo, otro aproximadamente por calle Falucho y uno más en Perón y Costanera, según informó.
Respecto de la inscripción, Penella comunicó que tienen el cupo completo. “Ayer hasta la 1 de la mañana estuvieron entrando inscripciones, el cupo se completó totalmente con 250 corredores y existe la posibilidad de que inclusive venga algún corredor de mucho nivel que está a confirmar, pero sin duda la carrera está garantizada porque vienen muchos corredores de nivel, Diego Serdá -ganador de las últimas carreras-, Andrés Darricau -ganador de los últimos cinco “Hombre de Piedra” de Tandil, el duatlón más importante de Argentina-, Pablo Escala que ganó el año pasado, probablemente Matías Marques y unos 20 corredores de primera línea; y en las damas viene Verónica Ortega, Susana Oillataguerre y Alejandra Calcagno -una de las triatletas que ganaba por los años 90”.
En este sentido insistió que “la cantidad y a la calidad de los corredores creo que están garantizadas” y remarcó que “unos 50 o 60 corredores están ahí nomás de la punta y habrá 50 azuleños que han demostrado que ha prendido el triatlón, y de los cuales hay muchos que están para andar entre los mejores cinco de su categoría”.
Finalmente, el gerente comercial de Nativa Banco Nación Gustavo Dherete, quien también correrá en la competencia, enfatizó el hecho de que la institución que él representa haya optado por auspiciar el Tria Short Ciudad de Azul. “Por lo general el Banco organiza megaeventos, en ciudades como ésta no se acostumbra pero a raíz de la repercusión del tour Nativa y cómo prendió eso tuvimos la suerte de que nos eligieron”, aseveró.
Dherete se mostró orgulloso de ser uno de los 50 atletas azuleños que tomarán parte de esta actividad y también de ser uno de los deportistas que serán reconocidos hoy como uno de los Ironman de nuestra ciudad, junto con José María Bogliolo, Fabián Vázquez, Nicolás Cachenaut, Fernando Canalicchio, Horacio Colotto y Pablo Manno.
Más detalles de la prueba
Con triatletas de Azul, el país e internacionales, esta competencia se desarrollará como todos los años en el Balneario Municipal, con un recorrido de 750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de pedestrismo, que abarca diferentes calles de nuestra ciudad.
La premiación en efectivo será a los cinco primeros de la general en varones y mujeres, mientras que habrá trofeos de calidad del primero al quinto de la categoría “A” hasta la “G”. En las categorías restantes, los trofeos serán del primero al tercero y se dispondrá de medallas a todos los participantes que arriben a la meta. Los no federados no participan por la premiación de la Federación Bonaerense al finalizar el campeonato.
Todas las categorías en bici de ruta de acuerdo a la Federación Bonaerense de la “A” hasta la “J”, en damas y caballeros, juniors y menores “A” y “B”. En Mountain Bike categoría “A” hasta 29 años – Categoría “B” de 30 años hasta 44 años Categoría “C” 45 años en adelante, damas y Caballeros. Reglamento libre.
El Tria Short dará comienzo a las 16 con el siguiente programa:
Horario de apertura, entrega de kits y chip de 9 a 12.30 hs
Parque cerrado hasta las 15 hs.
Charla técnica a las 15 hs.
Largada 16 hs.
Los inscriptos tendrán acceso a una remera del evento, seguro y frutas al finalizar la carrera.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/05/2014 - 23:29:03 hs.
La Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul, llama a inscripción de enfermeros para ser beneficiado cada uno con una beca por 3 meses correspondiente al Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Los interesados deberán presentar currículum vitae en la oficina de Atención Primaria, ubicada en Amado Diab 270; anexando fotocopia de DNI, matricula, CUIL y certificado médico de buena salud.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/11/2014 - 17:26:14 hs.
Este miércoles 12 de noviembre está programada una nueva edición de las Jornadas de campo que realiza la Facultad de Agronomía en su chacra experimental, km 304,5 de la Ruta Nacional Nro. 3, de 8 a 18 hs. Este año posee varias novedades: por un lado, saldrán colectivos desde plaza San Martín a partir de las 8 hs para traslado de alumnos y docentes interesados. Además esta edición se realiza abierta a todas las escuelas secundarias.
Por otro lado, en el marco de esta jornada se realizará de 14:30 a 18 hs un curso de extensión dirigido a todo público, denominado “Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana”, a cargo de Dr. Stefano Benvenuti, docente de la Universidad de Pisa.
Programa
8:00 a 9:00 hs: Recepción y acreditaciones
9:00 hs: Acto inaugural y palabras de bienvenida a cargo de autoridades. (Carpa B).
12:30 a 14:00 hs: Almuerzo criollo para alumnos y docentes. Actuación del ballet folklórico y grupo musical formados por alumnos de la Facultad.
Optativo para los contingentes de otra ciudad. Recorrida por las instalaciones de la Facultad de Agronomía en el Campus Universitario sede Azul (República de Italia Nro. 780). Esta actividad puede incluir una visita guiada por las instalaciones del Jardín Botánico de la Facultad. Solicitar esta actividad el mismo día miércoles al arribar a la Chacra experimental para coordinar el guiado en función de la distancia entre un lugar y otro.
Actividades a campo (Estaciones de recorrida de los alumnos). Los responsables estarán en su estación explicando su ensayo por demanda por la mañana a partir de la finalización del acto de apertura, hasta el mediodía. Los grupos asistentes circularán por cada estación en base a sus propios intereses, guiados por sus docentes y/o alumnos de la Facultad. Por la tarde queda optativo.
1. Calicata: Observación de un perfil de suelo (Dra. S. Mestelán, Ing. Noelia Ramos y Andrea Alonso).
2. Diferentes sistemas y genotipos de espárragos en producción. (A cargo de integrantes del programa Cadena Espárrago y alumnos de Horticultura).
3. Recorrida por colección de zapallos anco y zucchinis. "Zapallo anco: un cultivo simple para la diversificación productiva regional". (Ing. A. Castagnino)
4. Maquinaria agrícola de uso experimental (Ing. Agr. G. Mendivil).
5. Estudio comparativo de cereales de invierno (trigo pan, trigo duro, cebada, centeno, triticale, avena y alpiste). (Dra. Laura Lázaro y Mg. Maximiliano Cogliatti).
6. Unidad demostrativa de frutales (Mg. M. Núñez, Esp. A. Pérez de Villareal, Ing. Agr. Hernán Godoy).
7. Evaluación de la calidad de aplicación en equipos de aspersión terrestre. (Ing. Ricardo Fernández, Horacio Saint Andre, Ing. Federico Nuñez Fre y Mg. Victor Juan). Dado el uso de maquinaria se realizará sólo a las 10:30 hs.
8. Calidad industrial de trigo efecto del cultivar y la fertilización nitrogenada y azufrada. (Ing. Adriana Arrigoni; Ing. Agustín Arata; Ing. Daniel Pérez y Dra. L. Lázaro).
9. Relaciones fuente/destino durante el llenado, su efecto sobre la calidad final de trigo y cebada. (Ing. Agustín Arata; Ing. Adriana Arrigoni; Ing. Daniel Pérez y Dra. L. Lázaro).
10. Producción de silos a partir de diferentes cereales de invierno. (Ing. Agustina Ressia, Ing. Agustín Arata; Ing. Adriana Arrigoni Ing. Daniel Pérez; Dra. Laura Lázaro; Ing. Fernanda Spara; Ing. Martín Arzadún; Ing. Francisco Caldentey e Ing. V. Donzelli).
11. Reconocimiento a campo de patologías de cereales de invierno (Mg. L. Monterroso, Ing. Agr. M. Petersen e Ing. Agr. J. Urbina).
12. ¿Puedo estimar la altura de los árboles? (Ing. Francisco Bardi).
13. Ensayo de riego (Ing. Carlos Bongiorno).
14. Genética y adaptación en trigo frente a un escenario de cambio climático (Prof. Marisol Basile, Farm. Horacio Dalla Valle, Prof. Cecilia Peverelli y Dr. John Rogers).
15. Experiencias con especies forrajeras (a confirmar) Ing. Mariano de la Vega).
Disertaciones a cargo de especialistas (en aula de la chacra) 20 minutos + 5 de debate
14:00 hs: Siete etapas para la producción y consumo de espárragos. (Mg. Ana Castagnino).
14:30 hs: Proyectos y experiencias asociativas de turismo rural. Caso Naturalmente Las Flores (Villa de Pardo, Rosas, Pago de Oro) (Lic Rául Mendivil y MBA Juan Pablo Sottile).
15:00 hs: Consideraciones sobre el cambio climático. (Mg. Miguel Navarro).
15:30 hs: Diagnóstico de enfermedades en cereales de invierno (Mg. Liliana Monterroso).
En la carpa “B”
Curso de extensión
14:30 a 18 hs: Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana. Curso de extensión gratuito con traducción simultánea a cargo de Dr. Stefano Benvenuti (en el marco de la Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura, coordinada desde el CRESCA, Nact de la Facultad de Agronomía). Se solicita realizar pre inscripción a través del correo electrónico: infocresca@faa.unicen.edu.ar.
Temario del curso de extensión sobre “Techos verdes”
Introducción. Historia de la horticultura urbana en Italia. Carácter crítico de la habitabilidad ecológica del ecosistema urbano típico. Estrategias agronómicas innovadoras para mejorar el entorno urbano y su paisaje: utilización techos verdes como una herramienta para la innovación urbana. Materiales y métodos utilizados para el revestimiento de edificios verdes. Ventajas del empleo de techos verdes en términos de confort urbano aislamiento térmico, drenaje del agua de precipitación, control de la contaminación, la insonorización, etc. Ejecución e impacto estético de su paisaje. Biodiversidad de las especies silvestres en los ecosistemas xerófilos mediterráneos factibles de ser utilizadas. Elección de pastos y arbustos. Jardines verticales y sus peculiaridades en términos de técnicas de implantación que se pueden utilizar y elección de especies. Relación entre el bienestar real y percibido de la biodiversidad urbana.
Carpa “A” con stand de centros y laboratorios de servicios
Laboratorio Regional de Análisis de Semillas y Granos
La Mulita (Centro de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales)
Laboratorio de Biología Funcional y biotecnología (BIOLAB)
Biblioteca de la Universidad Nacional del Centro, sede Azul
Laboratorio de Análisis de Suelos
Cátedra de Zoología Agrícola
Proyecto Azul Saludable: “Educación alimentaria en las escuelas. Kioscos saludables como una manera de cuidar la salud” y Proyecto “Antropología y tecnología alimentaria”.
INTA Agencia Azul.
Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (celíacos)
Plantas aromáticas
Scout de la ciencia (a confirmar).
Fuente: FAA
+ Leer más28/05/2017 - 12:10:28 hs.
La Municipalidad de Azul informa que inspectores de Control Urbano junto a personal de Policía Bonaerense continúan con los operativos de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los mismos se realizan diariamente en tres sectores en forma simultánea.
Se recuerda a los vecinos que deben circular con la documentación y elementos de seguridad correspondientes.
Asimismo se solicita a los conductores que no intenten evadir los controles ya que están incurriendo en un delito.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/07/2017 - 10:48:57 hs.
El intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho a representantes de la Escuela de Taekwondo de Azul que están prontos a viajar a Toronto, Canadá, donde tendrá lugar el Panamericano de este deporte, del 28 al 30 de julio.
En la ocasión, el jefe comunal entregó a los taekwondistas una bandera de nuestro partido y aprovechó a desearles suerte en la cita donde serán embajadores de Azul.
Los azuleños que competirán en esta oportunidad son Raquel Muñoz y Jaime Miguelez como parte del equipo nacional integrado por 60 argentinos de distintos puntos del país. Asimismo, asistirá el director de la escuela Julio Rossi, quien participará como árbitro.
Cabe recordar que la Escuela ha participado representando a nuestra ciudad en cinco mundiales (Corea 2010, Canadá 2012, Roma 2014, Londres 2016), así como en otras competencias internacionales.
Su sede está ubicada en calle Alvear 564 y se trata de la primera escuela de taekwondo de la ciudad, que comenzó a difundir la actividad en la ciudad. Además, la institución abarca a los distritos de Olavarría, Tandil, General Alvear, Tapalqué y Las Flores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/09/2017 - 13:42:11 hs.
La Municipalidad de Azul informa que el jueves 28 se brindará una charla destinada a propietarios de empresas instaladas o por emplazarse en los parques industriales del Partido de Azul. En la ocasión se informará sobre los programas destinados a financiar y promocionar la radicación de empresas en estos predios.
El encuentro será a las 12 en la Oficina de Empleo, San Martín N° 612. Se solicita confirmar asistencia al mail: oficinaempleoazul@yahoo.com.ar
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/11/2017 - 10:55:50 hs.
El sábado pasado, la XI edición del Festival Cervantino tuvo el orgullo de recibir en el escenario de la Plaza San Martín a grandes músicos reunidos en dos proyectos musicales que con sus propuestas hicieron disfrutar y bailar al público presente.
La banda azuleña Cinco Litros fuer quien abrió la noche, haciendo sonar muy bien su repertorio. Seguidamente La Orquestonga sorprendió al público con su propuesta y calidad, cumpliendo ampliamente con su intención de romper el individualismo haciendo que el público se sintiera llamado a bailar, cantar, moverse, desde el primer tema, y haciendo eclosión con hits como “Un día de éstos” o “Yo almorzaba con el Zorro”. Temas con aire y buena energía. Este seleccionado de reconocidos músicos de Argentina, Cuba, Uruguay y España, que desde hace un año cosecha fans en distintos escenarios del país, conquistó a los presentes en la plaza el pasado sábado.
Desarrollaron un repertorio propio, algunos clásicos versionados, dentro de un amplio espectro de géneros y estilos casi siempre bailables, latinos, y un hermoso aire rioplatense. Un combo que integran nada menos que Juan Bonaudi (voz y percusión, Uruguay), Lolo Micucci, piano y coros (Moris , Luciano Pereira ) Roger Bas, batería y coros (ex baterista Serrat) Fede Elías guitarra y coros, Gabriel Vilches, bajo; Miguel Ángel Tallarita, trompeta (Indio Solari, la Berisso), Sergio Colombo, saxo (indio Solari- la Beriso) Fernando Albareda, trombón (ex Cadillac- Dancingmood),Iván Carrera, trompeta, Jansel Torres, percusión (Manolín el médico de la Salsa) y Estanislao Irigoyen, acordeón.
Luego, se presentó San Bomba. Nacida en el asfalto porteño, la banda se formó en el 2009 con integrantes de Argentina, Colombia y Perú, quienes fueron cerrando la noche y continuando la fiesta. Una gran banda de 16 integrantes, con la acertada dirección y composición de Matías Jalil y el aporte con personalidad de cada músico.
La voz y carisma de TilsaUerena acercaron los temas con mucho de fusión de diferentes raíces. La actuación de la Orkesta Sam Bomba, contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/12/2017 - 10:11:33 hs.
El jueves a la tarde, luego de una jornada tensa a la espera de la información que confirme o no la renovación de los contratos de decenas de trabajadores, se llevó adelante una asamblea de trabajadores de FanAzul en la sede de ATE. La misma fue convocada de manera urgente debido a la crítica situación por la que están atravesando los trabajadores de Fabricaciones Militares ante la incertidumbre que hay alrededor de las fuentes laborales. En la asamblea los trabajadores decidieron por mayoría el inmediato corte de la Ruta Nacional N°3, acción que se replicara este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.
ATE se encuentra en estado de asamblea parmente y continua realizando acciones concretas ante el posible despido de trabajadores de la empresa FanAzul.
Durante el día de ayer se estuvieron esperando los telegramas de despido pero eso no sucedió. La empresa dicto el asueto para el día viernes, luego pidieron las llaves de los micros a los choferes y se los llevaron a Córdoba. A pesar del asueto, en el día de hoy, los trabajadores que debían prestar servicio de guardia, se presentaron a trabajar, pero desde la fábrica no les permitieron la entrada.
Mientras tanto el tiempo avanza y no hay respuesta concreta por parte de las autoridades respecto del destino de los trabajadores de FanAzul, la única respuesta que encuentran ante el insistente reclamo por parte de los trabajadores es la militarización de la fábrica.
Desde ATE seccional Azul-Tapalqué-Alvear exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades de Fabricaciones Militares que den explicaciones de lo que sucederá con los trabajadores. El inmediato retiro de las Fuerzas de Seguridad de la Fábrica. Ni un despido en FanAzul.
Fuente: Prensa ATE Azul
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