25/12/2012 - 22:22:53 hs.
En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de su gabinete, el Intendente José Inza dió detalles de los operativos de prevención y de los informes hidrometeorológicos.
Como ya se anunció anteriormente, en las últimas horas en la cuenca alta han llovido entre 80 y 100 mm. Esto provocó un marcado aumento en el caudal del Arroyo Azul. Inza detalló que a pesar de esta situación, "en la cuenca media no ha llovido tanto. Las mediciones en La Germania nos dan indicio de llegada de una importante cantidad de agua, pero con atenuantes: la cantidad de lluvia caída en la cuenca media no ha sido importante y además se observa que la presencia de cultivos realenta la llegada del agua".
El jefe comunal resaltó que "si bien estamos observando condiciones similares a la última inundación de agosto, las mediciones han sido menores y las condiciones sugieren que el efecto en el casco urbano puede ser menor. Vamos a esperar un par de horas más para recolectar mas información".
A raíz de esta situación, el Gobierno Municipal reforzó el trabajo de Defensa Civil, para llegar a dar aviso a la mayor cantidad de vecinos posibles. Con respecto a los trabajos que se planificaron desde la comuna, el intendente destacó que "en función de esta problemática se han tomado todas las medidas de prevención y determinaciones necesarias. Le estamos pidiendo a todos los vecinos que hagan lo mismo para evitar mayores consecuencias".
Por su parte, el Director de Hidráulica y Vialidad Urbana Héctor Comparato, sostuvo que "las fuertes lluvias hicieron que se de una crecida importante en la cuenca alta. Hacia el mediodia de hoy observamos un aumento del caudal en La Chiquita, y eso nos hizo reveer los modelos que habíamos planteado. Realizamos comparaciones con las inundaciones que sufrimos durante este año, y nos da escenario de desborde para mañana por la mañana".
No obstante, y al igual que el jefe comunal, Comparato resaltó ciertas variables que serían atenuantes y en relación a esto subrayó que "se observó una lentitud en la crecida. Eso es a causa de la gran rugosidad que tenemos en este momento fundamentalmente por los sembrados. Sumado que en la cuenca baja llovió menos, esta más descargada, y eso le da capacidad de absorción".
El funcionario concluyó que alrededor de la medianoche se dará un nuevo parte de prensa con los nuevos datos.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social Olga Pophile, el Director de Seguridad y Control Urbano Mauro Grandicelli y el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño, dieron detalles de las medidas que se tomaron desde el municipio para asistir a los vecinos.
+ Leer más03/03/2013 - 23:06:13 hs.
El Frente Amplio Progresita invita a toda la comunidad a participar del Acto celebratorio del Día Internacional de la Mujer, el mismo se desarrollará el día viernes 8 de marzo a las 18 horas en el Salón Rojo del Gran Hotel Azul. Ese día se reconocerá la destacada labor comunitaria que realizan mujeres del Partido de Azul en diferentes ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y la solidaridad con sus comunidades.
Además, contaremos con la visita de la Diputada Nacional del GEN-FAP Margarita Stolbizer, quien se referirá a tan importante Día.
+ Leer más05/03/2013 - 22:26:49 hs.
El sábado 16 de marzo se realizará en el Veredón Municipal la primera jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, organizada por la Dirección Municipal de Medio Ambiente, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización.
Al respecto, el titular del área Agustín Ducca Pantaleón detalló que “todas las personas o instituciones que tengan computadoras, teléfonos celulares, reproductores de DVD, videocaseteras u otros elementos similares sin utilizar, podrán acercarse ese día de 12 a 19, ya que habrá un camión municipal que recibirá todo esto”.
El funcionario municipal explicó que “en primera instancia, de todos los artículos que se recolecten, se hará una selección de aquellos que se puedan reciclar para su reutilización y serán reparados por una cooperativa y donados a instituciones. El resto se envía a una planta de tratamiento en Mar del Plata, en donde se separarán los componentes que puedan ser reutilizados y los que no, recibirán el tratamiento adecuado para que puedan ser arrojados al relleno sanitario”.
Más adelante, Ducca Pantaleón señaló que según el volumen de elementos que se junten ese día, se irán planificando nuevas jornadas de recolección.
“Mucha gente no sabe que estos aparatos tienen metales pesados que cuando son arrojados al relleno sanitario, se licuan y pasan a las napas de agua. Por eso, buscamos darles un tratamiento adecuado y sobre todo tratar de reutilizar aquellos que puedan ser reciclados”-resaltó el Director.
Por último, subrayó que “es la primera vez que en Azul se va a encarar el problema de los aparatos electrónicos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/03/2013 - 18:11:47 hs.
La Dirección de Medio Ambiente recuerda a la población la vigencia del Programa de Separación Domiciliaria de Residuos.
La separación domiciliaria evita la sobreexplotación de materias primas. Los residuos no son basura, son recursos materiales y energéticos que pueden ser reutilizados. Separando los desechos se permite su clasificación y reciclado.
Los días de recolección son los siguientes:
Lunes, miércoles y viernes
Residuos Reciclables:
Plástico, papel, cartón, vidrio, telas y metales
Martes, jueves y domingos
Residuos degradables
Restos de comida, papel mojado y estiércol de animales
Residuos Patogénicos
Pañales, gasas y elementos de uso íntimo
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más02/04/2013 - 20:06:56 hs.
Se llevó a cabo esta mañana el acto recordatorio por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas frente al monumento ubicado en la Plaza Adolfo Alsina. El mismo fue presidido por el intendente José Inza y el titular del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” Juan Schroh acompañados por el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, funcionarios municipales y autoridades policiales, militares, de fuerzas de seguridad y demás instituciones de la ciudad.
El encuentro comenzó con el ingreso al sector de la ceremonia de una imagen de la Virgen del Rosario que fue traída por ciclistas ex veteranos de guerra de Corrientes. La misma fue entregada a las autoridades del Centro para ser entronizada en el futuro edificio de la institución que se está construyendo actualmente.
Durante el acto se colocaron ofrendas florales frente al Monumento y se efectuó una oración en memoria de los caídos.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Centro, Juan Schroh agradeció a quienes les obsequiaron esta virgen por su actitud y sacrificio y a todos los presentes por acompañar a los veteranos de guerra en esta fecha tan especial. En tanto remarcó “la importancia de la recuperación de las Islas Malvinas que históricamente nos pertenece y la causa nacional que nos une a todos los argentinos. Este homenaje es especialmente para los caídos que dieron la vida por una causa justa y que permanecerán por siempre en nuestros corazones”.
Para finalizar se entonó la Marcha de las Malvinas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/04/2013 - 15:24:11 hs.
El viernes 12 se realizará una cena donde se invita a participar a todos los afiliados, militantes y vecinos de Azul que se sientan identificados con el Frente Amplio Progresista. Además el martes se iniciará con el curso de Construcción Política en donde se abordaran diferentes temáticas.
VIERNES 12 – PEÑA DEL FAP
En la sede partidaria, San Martín 344, el próximo viernes 12 de abril a partir de las 21 horas se llevará a cabo una Peña dirigida a todos los afiliados, militantes y vecinos de Azul que se sientan identificados con el Frente Amplio Progresista a quienes se invita a participar. En la oportunidad se brindará servicio de cantina, cobrándose una entrada de $ 10 para contribuir a solventar los gastos de su organización.
MARTES 16 - INICIO DEL CURSO DE CONSTRUCCION POLITICA
El Frente Amplio Progresista de Azul (FAP) llevará a cabo un Curso de Construcción Política, abierto a toda la comunidad.
La primera etapa está compuesta por siete charlas, dando inicio el martes 16 de Abril, a las 19.30 horas, en la sede del FAP, calle San Martín N° 344 de nuestra ciudad. La Inscripción, libre y gratuita está abierta, de 9 a 13 y de 19 a 21 horas.
Las diversas temáticas a abordar serán las siguientes: Ideología y Progresismo; El Concejo Deliberante y su Rol en el Gobierno Municipal; La Educación y su Organización – Rol del Consejo Escolar; Política Social: Salud y Desarrollo social; El Desarrollo Económico Local; Nociones Generales sobre Economía y El Presupuesto Municipal.
+ Leer más09/04/2013 - 15:35:54 hs.
Comenzaron a desarrollarse en la Dirección General de Empleo y Capacitación el ciclo lectivo del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES).
En tal sentido, el titular del área Joaquín Propato explicó que “el municipio, en convenio con otras instituciones, está dando la oportunidad para que jóvenes y adultos puedan terminar el secundario y de esta manera, empezar a superar una barrera compleja a la hora de insertarse al mundo laboral”.
Y remarcó que “nos parece importante que el municipio sea el coordinador y el gestor de estas políticas que apuntan a mejorar la condiciones de empleabilidad de la gente”.
En tanto consignó que “creemos que estamos dando un primer paso en esta política de mejorar la condiciones de empleabilidad de la gente. Esto sumado a diferentes capacitaciones que vamos a ir haciendo a lo largo del año, irán generando el marco ideal para que los azuleños puedan estar mejor capacitados para ingresar al mundo del trabajo”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/04/2013 - 12:53:10 hs.
Este martes 9 de abril, el Centro Empresario de Azul (CEDA) culminó la etapa de recolección y clasificación de la Campaña “Ayer por nosotros, hoy por ellos” destinado a los damnificados por la inundación en la Ciudad de La Plata.
La campaña que se inició el miércoles pasado, culminó este martes al mediodía cuando decenas de voluntarios y dirigentes del CEDA y otras entidades, cerraron los últimos bultos y procedieron a cargar los camiones.
La mercadería se distribuyó por rubro, en un equipo de chasis y acoplado totalmente colmado propiedad de Roberto Bauché, y en un camión con chasis del Ejercito Argentino, más la caja de una camioneta Ford Ranger.
Mañana miércoles alrededor de las 10 de la mañana se prevé la llegada a la sede del Centro Universitario Azuleño (CUA) en la ciudad platense, donde se armará un operativo y una red solidaria de distribución de las donaciones realizadas por los azuleños.
Entidades donantes
Entre las entidades que se pudieron identificar desde donde se recibieron donaciones y ayuda están: Comedor integral San José, Ateneo de la Sociedad Rural Azul, Club Estudiantes de La Plata filial Azul, Personal del CEDA, Ejercito Argentino, Policía Bonaerense, Sociedad Rural de Azul, Alimenta, Colegio San Cayetano, Colegio Inmaculada, Partidos ARI, Partido UCR, Puertas abiertas, Estrellas amarillas, Autoconvocados ruta 3, Centro Estudiantes Facultad de Agronomía, Jardín La aldea, Instituto Santo Tomas, Boy Scout Lourdes, Frente Amplio Progresista, Supermercado Cooperativa Obrera, Caritas catedral, Caritas Lourdes, Personal de Cablevisión, Veteranos de Guerra de Malvinas, Comunidad educativa Jardín N 1º 6, Escuela Normal, Vricom, Agrupación Peronismo sin fronteras, Iglesia Nueva Alianza, y personal de muchas empresas que se organizaron y armaron colectas trayendo importantes donaciones.
La gran repercusión de la campaña y las adhesiones seguramente lleva a algún olvido que la entidad tratará de ir subsanando de a poco.
Voluntariado
El Centro Empresario extiende su reconocimiento al voluntariado del Ateneo Azul, Facultas de Derecho, Ejercito argentino, Policía provincial, Sociedad Rural de Azul, Alimenta, Partido ARI, Estrellas amarillas, Autoconvocados ruta 3, Scout Lourdes, Veteranos de Malvinas, Centro de Jubilados Cacique Catriel, Centro Estudiantes de Facultad de Agronomía, personal Montajes Industriales y Balanza Pública, Personal, Comisión Directiva y Subcomisión de Mujeres del CEDA. Y muchos vecinos de Azul.
Lo donado en números
Se confeccionó un listado con el detalle de la entrega de donaciones por parte del Centro Empresario (CEDA), en representación de toda la comunidad de Azul, a las autoridades del Centro Universitario Azuleño.
2267 litros de agua mineral
90 litros de agua saborizada
33 litros de jugo para diluir
650 litros de leche larga vida
11 colchones dos plazas
42 colchones una plaza
5 colchones bebes, 1 prac-ticuna, 1corralitos y accesorios.
20 almohadas
50 litros de aceite
120 k. de azúcar
200 k. de arroz
80 k. de yerba
35 k. de leche en polvo
190 latas de conservas y atún
15 k. de lentejas
30 k. de cacao, té, chocolates y cereales
80 k. de polenta
720 k. fideos
30 k. de harina
20 k. de galletitas, budines y golosinas
1800 litros de lavandina
200 litros de detergente
45 litros de líquido desinfectante
120 trapos de piso
2 cajas de jabón blanco (aprox 150 u.)
1 caja de esponjas (aprox. 80)
8000 pañales
30 paquetes de algodón
400 rollos de papel higiénico
500 protectores femeninos
850 jabones de tocador
10 rollos de cocina
9 cajas de artículos de perfumerías
1 caja de alcohol fino.
247 bolsas de ropa de mujer
155 bolsas de ropa de niños
151 bolsas de ropa de hombre
105 bolsas de sabanas, toallas y frazadas
68 bolsas de calzados
39 bolsas de juguetes.
+ Leer más26/04/2013 - 00:58:21 hs.
Esta mañana, el intendente municipal José Inza visitó la localidad de Chillar, donde llevó a cabo diferentes actividades de gestión. Acompañado por funcionarios de su gabinete, mantuvo reuniones con el delegado Carlos Pagella, dialogó con instituciones educativas, recorrió las instalaciones del Hospital Horacio Ferro y la Unidad Sanitaria Nº12.
El jefe comunal destacó que "la idea es recabar todos los aspectos que pudieran estar presentando los vecinos, inquietudes y necesidades, dentro de lo que es el funcionamiento de la delegación municipal. A su vez, vinimos también a presenciar el trabajo de los móviles del Ministerio del Interior donde se tramitan los DNI y los Pasaportes. En Azul ya han estado varios días, hoy concurrieron a Chillar y la repercusión fue muy buena y mañana estarán en la localidad de Cacharí. El Estado Nacional está presente con este servicio para los vecinos".
Con respecto a la visita al Hospital Ferro, Inza mencionó la intención del Gobierno Municipal de construir dos nuevos consultorios para optimizar la atención. "Tenemos diagramado un proyecto, ya nos hemos puesto a trabajar en ello", subrayó.
La comitiva encabezada por el intendente mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, quienes vienen trabajando mancomunadamente con el Director del Nosocomio. Al respecto, sostuvo "nos reunimos con miembros de la cooperadora y les hemos dado la noticia de que para el aniversario de Chillar vamos a otorgarles un subsidio que contribuirá con el arreglo de los techos del hospital". Los integrantes de la cooperadora se mostraron satisfechos por el aporte que se hace desde el municipio.
Por su parte, el Director del Hospital Gabriel Martinucci afirmó que "desde que nos hicimos cargo de la administración del Hospital hemos tenido un crecimiento importante en cuanto a las personas atendidas y los servicios prestados. Hemos incorporado especialidades que nunca habíamos tenido en el hospital, seguimos trabajando en la temática que marca la Secretaría de Salud, para descongestionar el hospital Pintos. Cuantos mas servicios podamos tener en la comunidad, es mejor para todos".
Martinucci enumeró alguno de los logros que se pudieron llevar adelante en este tiempo, y remarcó la organización y optimización del laboratorio "que funciona todos los días del año, y que nos enorgullece. La recepción de los vecinos ha sido muy buena, y lo notamos en la concurrencia de la gente que antes tenía que viajar a Azul o a otras ciudades cercanas".
"Constantemente nos esforzamos para mejorar la calidad de atención para nuestros vecinos", finalizó.
El delegado de Chillar Carlos Pagella agradeció la presencia del intendente y sus funcionarios, y calificó la visita como "muy positiva para la localidad". "Tenemos varios proyectos, muchas cosas hechas y otras que se van a realizar pronto”, destacó.
Con respecto a los móviles del Ministerio del interior, el delegado declaró que "es un alivio para la población porque muchos vecinos iban a Azul a hacer el trámite, hoy lo pudieron hacer en la localidad, sin tener que viajar".
Luego de la recorrida y la reunión con el equipo directivo del centro de salud, el grupo de funcionarios y el intendente visitaron la Unidad Sanitaria "Sagrado Corazón de Jesus", donde se avanzó en la puesta en marcha de obras de refacción en este espacio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/05/2013 - 16:16:01 hs.
Esta mañana, el intendente José Inza –acompañado por el secretario General Sergio Cedeño, la directora de Educación Victoria Martínez, la inspectora Jefa Distrital Betina Ferreira y el consejero escolar José Tedesco- recorrieron las instalaciones de la Escuela Especial Nº 505, en donde fueron recibidos por la directora de la institución Gabriela Sarno.
Al respecto, el jefe comunal informó que “he venido a visitar la escuela porque sabemos de su realidad y de las necesidades que tiene. Quería ver personalmente la situación en el terreno. Nos recibieron muy amablemente. He estado con todo el personal de la escuela que se ve que trabajan muy comprometidamente con estos chicos que realmente son un amor. Uno los ve y realmente ve la necesidad de integración y ve patente cuál es la razón de nuestro proyecto y cuál es la razón de nuestro trabajo desde el Estado, en cuanto a lo que tiene que ver con la inclusión y la integración de todos los sectores sociales”.
Más adelante, Inza detalló que “además estamos viendo algunas cuestiones puntuales como refacciones y el posible traslado de la institución a otro edificio porque las condiciones no son apropiadas y además la institución funciona en tres sedes, a cuál más precaria”.
“Estamos dispuestos a colaborar en la medida que nos corresponda, obviamente la Provincia también va a colaborar, avanzaremos en conjunto en ver cómo resolver las cuestiones factibles de resolver en lo inmediato y en lo mediato”-agregó el Intendente.
Por su parte, la directora Gabriela Sarno destacó que “estamos muy felices de que nos visiten las autoridades en nuestra escuela. Es una fiesta, han podido ver el trabajo de nuestros docentes que es muy comprometido; han podido estar con los chicos. Celebramos que el Intendente se haya acercado a la escuela y celebramos también que podamos empezar a mejorar las condiciones de trabajo”.
En tanto, subrayó que “es muy bueno que en educación podamos trabajar en equipo. Es la única forma de que las cosas salgan adelante”.
Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/10/2013 - 21:48:43 hs.
La Dirección General de Control Urbano y Seguridad del Gobierno Municipal de Azul comunica que desde el Centro de Monitoreo dependiente de esta dirección y a través de las cámaras dispuestas en la zona rotonda ubicada en Av. Mitre y Av. Cáneva, se registró el momento en que un vehículo Renault Clio colisionó el pasado fin de semana contra el monumento de la virgen ubicado en ese lugar.
Con motivo del siniestro intervino personal policial labrando las actuaciones correspondientes e identificando al conductor.
Cabe aclarar que a través de las áreas competentes del Municipio se procederá a realizar los trabajos de reparación, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales correspondientes a los efectos de que los daños sean resarcidos y afrontados por el responsable del siniestro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/11/2013 - 09:11:06 hs.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se depositó el pago para la continuidad de última etapa del establecimiento educativo local. Diferentes gestiones se realizadas en forma conjunta, permitiendo destrabar la situación.
Durante la semana pasada, transcendió que la empresa Korvial, que está realizando la última etapa de obra de la escuela N°17, no continuaría con la misma por la falta de acreditación del último certificado. Esto motivo que desde el concejo escolar, su titular Claudia Bustos, junto al consejero electo Pedro Sottile y al futuro concejal Hernán Bertellystomaran contacto con la ciudad de La Plata, más precisamente con las autoridades de La Dirección General de Educación encabezadas por el subsecretario Administrativo Gustavo Sendra, por intermedio del asesor del Ministerio de Infraestructura Alejandro Vieyra.
Cabe recordar que semanas atrás, en la capital provincial, se había mantenido una reunión para avanzar en este tema, garantizando desde la cartera de educación la finalización de esta esperada obra, tan cara a los sentimientos de todos los azuleños.
Así fue, como el día viernes, se concretó la gestión para el pago del último certificado de obra, lo que garantiza la culminación de dicho trabajo y se espera que para el inicio del ciclo lectivo 2014, la Escuela N°17 vuelva a funcionar en su propio edificio.
Este trámite fue llevado adelante por Vieyra, acompañado por los representantes locales, quienes lograron destrabar la situación haciendo efectivo el depósito final para que la empresa concluya con su trabajo. En este sentido Bertellys agradeció a la “ministra Nora De Lucia, por la buena predisposición y a todo el equipo de trabajo que acompañaron las gestiones para que esto llegara a buen puerto. Esta es una vieja deuda que se tenía y que hoy estamos viendo se va completando, y esperamos que el año que viene la escuela vuelva a funcionar en su edificio”. Con este pago, la empresa ha completado la totalidad de los certificados, por lo que se espera el cumplimiento para el final de obra.
+ Leer más10/01/2014 - 21:37:16 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, y la Asociación Cooperadora del CEF N° 35, más el auspicio de Nativa Banco Nación, se realizará mañana la edición XXVII del Triatlón Short Ciudad de Azul, que contará con la participación de reconocidos atletas de primer nivel, según fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa.
Como previa a la ya tradicional carrera, esta tarde-noche desde las 20 en la Confitería Cacique Catriel ubicada en el Balneario el Gobierno Municipal hará un reconocimiento a los siete atletas azuleños que han participado de algún Ironman, la prueba de triatlón más larga y exigente que existe.
En la conferencia realizada hoy el coordinador de Deportes Matías Bello invitó a la comunidad a participar en ambas actividades. “Queríamos invitar a la gente mañana a la actividad del triatlón a partir de las 16 en el Balneario y también esta noche que va a ser el reconocimiento a estos atletas; a todos los que quieran hacer alguna pregunta o conocer cómo es la actividad y cuál es el sacrificio que hacen estos atletas para representarnos en esta competencia, los invitamos para esta noche a las 20”, manifestó.
En relación a los distintos sectores que hacen posible este Tria Short, el funcionario municipal apuntó que se trata de “una actividad que se lleva adelante gracias al aporte de muchas instituciones y particulares que están acompañando”. “Este año contamos con el auspicio de Nativa Banco Nación, en cuanto a la natación están colaborando los guardavidas y la Escuela Municipal de Canotaje, en la parte de ciclismo contamos con el apoyo del Club Ciclista Azuleño y en pedestrismo con la Asociación Azuleña de Atletismo. Además hay que sumar a esto al Ejército, que este año va también a colaborar con gente y muchos particulares que están en cuanto a lo que es el parque cerrado, a recepción de la gente, acompañar en el recorrido, los banderilleros, áreas del Municipio como Tránsito que va a estar cortando las calles, Vialidad Provincia que colaboró para que la ruta en la parte de ciclismo esté en condiciones, tanto el piso como la banquina”. Además agradeció a la policía que va a estar presente, a La Anónima que también está colaborando y a Cablevisión “que va a estar acompañando grabando el triatlón como todos los años”.
Finalmente, se refirió a la importancia de esta edición y pidió colaboración y acompañamiento a los vecinos. “Este año va a ser récord la inscripción de azuleños así que invitamos a que acompañen y alienten a los competidores de Azul que nos van a estar representando muy bien en este triatlón; y que colabore la gente porque por un rato va a estar cortado el tránsito, tanto en la ruta como en el Balneario durante la natación que es un rato. Todos somos lo que hacemos posible que este triatlón año a año vaya mejorando y sea en el que más gente viene a competir”, reflexionó.
En representación de la tarjeta Nativa Banco Nación, el referente Eduardo Gandolfo puntualizó que la entidad bancaria “se hace presente con su producto Nativa y a través de su gerencia comercial volvemos a apoyar al Municipio para la realización de este evento”. “Durante 2013, el Banco realizó diversos sponsoreos a nivel nacional y provincial, pero volvieron a elegir la ciudad de Azul después de la muy buena repercusión que tuvo el tour Nativa, un evento solidario donde la gente apoyó y colaboró”. Y ponderó que el apoyo se da porque “el triatlón es importante para Azul, para la Provincia”.
“Vamos a estar colaborando con la gente del Municipio en toda la logística y esperando que el tiempo acompañe, que la gente se acerque y vea a grandes atletas”, sostuvo. Asimismo, precisó que desde la institución estarán visibles en publicidades, los números que llevarán los competidores, sombrillas y remeras.
Por su parte, el tesorero de la Federación Bonaerense de Triatlón José María Bogliolo destacó el valor del Tria Short Ciudad de Azul, a la que calificó como “una de las carreras más importantes que se hacen en la Provincia de Buenos Aires”. “Hace años que este triatlón se hace por la Federación Bonaerense y sinceramente para nosotros es un orgullo ya que año a año sigue creciendo, algo que no es fácil, tanto en cantidad como en calidad de corredores, es una carrera que sale muy bien organizada”, indicó.
El dirigente y atleta consideró “fundamental” la posibilidad de que interactúen diferentes actores para hacer realidad este evento. “Hay que tener en cuenta que es un ejemplo que haya instituciones privadas y públicas en forma mancomunada para la organización de un evento para la ciudad de Azul”, valoró.
“Por estas cosas, que se unen tantos esfuerzos, es que sale como sale, una carrera que se podría cobrar muchísimo más caro, al precio que tienen otras nacionales e internacionales, y por muy bajo precio se hace un evento de esta naturaleza para el que obviamente tenemos que estar todos comprometidos”, añadió.
Asimismo, destacó la “importante participación de triatletas de Azul que ha ido creciendo también en gran cantidad” y solicitó colaboración a la ciudadanía en los sectores donde pasarán los atletas. “En la ruta, que va a estar cortada una hora, una hora y media, pero más allá de eso necesitamos la colaboración de toda la gente que va a las quintas o vive por esa zona para que no circulen o que tengan en cuenta que esta gente viene a competir, arriesga su vida si nosotros no los cuidamos, así que es una responsabilidad de todos que Azul siga teniendo un evento de estas características”, afirmó.
También abrió las puertas a que cualquiera que quiera colaborar, “si se quiere acercar el sábado al Balneario para darnos una mano, hay muchas cosas que hay que hacer, ya están organizadas pero estaríamos sumándolos”. Y deseó que el encuentro sea “una fiesta desde el principio hasta el final”.
Consultado sobre la posibilidad de que Azul sea la última fecha de las siete con las que consta el torneo de la federación, Bogliolo aclaró que para la ciudad es beneficioso que se haga a esta altura del año. “Como el clásico en Azul es en enero, cerrar un campeonato ahí no tiene sentido, entonces tendríamos que tener una fecha en marzo y tradicionalmente lo hacemos en enero porque a la ciudad le sirve que venga tanta gente el fin de semana, se hacen esfuerzos de parte de la Municipalidad y demás para tener el Balneario en condiciones y hacerlo en marzo sería solamente para los triatletas”, justificó y recordó que en febrero se hace también un triatlón infantil con convocatoria de mucha gente de afuera.
En este sentido, apuntó que la carrera que más cantidad de gente tiene a nivel organización bonaerense es Azul: “ése es un poco el premio al esfuerzo y la organización que se ha venido haciendo, los corredores no vienen porque tienen que cerrar el campeonato o les falta una fecha sino que lo eligen porque es una carrera que está bien organizada”.
A continuación, el profesor de educación física de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Mario Penella especificó cuestiones puntuales sobre la competencia en sí. Contó que los recorridos en agua y bicicleta serán iguales a la última edición, con largada de natación en zona de la compuerta, subida en la isla y finalización en el sector de las escalinatas. Allí tomarán las bicicletas para hacer un recorrido por Ruta 51 hacia la zona de Tapalqué hasta la altura de la Avenida Chaves, donde retomarán hasta las vías de La Colorada para regresar e ingresar a la ciudad por el puente San Benito y dejar la bicicleta en el parque cerrado.
Respecto del pedestrismo, explicó que el inicio será también idéntico a la carrera del año anterior, con salida por calle Urioste. Se tomará Pellegrini del lado izquierdo -en contramano de la circulación de vehículos- hasta la portada del Parque Municipal, pero recorriéndolo por fuera, a diferencia de otras ediciones en las que se ingresaba al predio. Tras doblar en calle Guaminí, la continuidad será hasta Costanera, luego Avenida Perón, Colón, Pellegrini y Urioste -siempre del lado izquierdo- para finalizar en el sector de estacionamiento del Balneario.
Respecto del cambio que significa no ingresar al Parque Domingo Sarmiento, el profesor argumentó que esto responde a un pedido de los corredores que se quejaban de cómo afectaban las piedras en los pies cuando encaraban el tramo final de la competencia, que es cuando están más cansados, por lo que se generaban pisadas inestables. Además, consignó que esto servirá para que haya un doble abastecimiento de agua, porque un solo puesto los proveerá a la ida y a la vuelta.
Los puntos de suministro de agua serán a la salida del tramo de ciclismo, a la altura del Club de Remo, otro aproximadamente por calle Falucho y uno más en Perón y Costanera, según informó.
Respecto de la inscripción, Penella comunicó que tienen el cupo completo. “Ayer hasta la 1 de la mañana estuvieron entrando inscripciones, el cupo se completó totalmente con 250 corredores y existe la posibilidad de que inclusive venga algún corredor de mucho nivel que está a confirmar, pero sin duda la carrera está garantizada porque vienen muchos corredores de nivel, Diego Serdá -ganador de las últimas carreras-, Andrés Darricau -ganador de los últimos cinco “Hombre de Piedra” de Tandil, el duatlón más importante de Argentina-, Pablo Escala que ganó el año pasado, probablemente Matías Marques y unos 20 corredores de primera línea; y en las damas viene Verónica Ortega, Susana Oillataguerre y Alejandra Calcagno -una de las triatletas que ganaba por los años 90”.
En este sentido insistió que “la cantidad y a la calidad de los corredores creo que están garantizadas” y remarcó que “unos 50 o 60 corredores están ahí nomás de la punta y habrá 50 azuleños que han demostrado que ha prendido el triatlón, y de los cuales hay muchos que están para andar entre los mejores cinco de su categoría”.
Finalmente, el gerente comercial de Nativa Banco Nación Gustavo Dherete, quien también correrá en la competencia, enfatizó el hecho de que la institución que él representa haya optado por auspiciar el Tria Short Ciudad de Azul. “Por lo general el Banco organiza megaeventos, en ciudades como ésta no se acostumbra pero a raíz de la repercusión del tour Nativa y cómo prendió eso tuvimos la suerte de que nos eligieron”, aseveró.
Dherete se mostró orgulloso de ser uno de los 50 atletas azuleños que tomarán parte de esta actividad y también de ser uno de los deportistas que serán reconocidos hoy como uno de los Ironman de nuestra ciudad, junto con José María Bogliolo, Fabián Vázquez, Nicolás Cachenaut, Fernando Canalicchio, Horacio Colotto y Pablo Manno.
Más detalles de la prueba
Con triatletas de Azul, el país e internacionales, esta competencia se desarrollará como todos los años en el Balneario Municipal, con un recorrido de 750 m de natación, 20 km de bicicleta y 5 km de pedestrismo, que abarca diferentes calles de nuestra ciudad.
La premiación en efectivo será a los cinco primeros de la general en varones y mujeres, mientras que habrá trofeos de calidad del primero al quinto de la categoría “A” hasta la “G”. En las categorías restantes, los trofeos serán del primero al tercero y se dispondrá de medallas a todos los participantes que arriben a la meta. Los no federados no participan por la premiación de la Federación Bonaerense al finalizar el campeonato.
Todas las categorías en bici de ruta de acuerdo a la Federación Bonaerense de la “A” hasta la “J”, en damas y caballeros, juniors y menores “A” y “B”. En Mountain Bike categoría “A” hasta 29 años – Categoría “B” de 30 años hasta 44 años Categoría “C” 45 años en adelante, damas y Caballeros. Reglamento libre.
El Tria Short dará comienzo a las 16 con el siguiente programa:
Horario de apertura, entrega de kits y chip de 9 a 12.30 hs
Parque cerrado hasta las 15 hs.
Charla técnica a las 15 hs.
Largada 16 hs.
Los inscriptos tendrán acceso a una remera del evento, seguro y frutas al finalizar la carrera.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:17:11 hs.
Durante la semana del 27 al 31 de enero el artista Ramiro Alegre estuvo trabajando en la realización de un mural ubicado en el portón del SUMAC que se encuentra en la Avenida 25 de Mayo entre San Martín e Irigoyen. Este joven azuleño se contactó con el coordinador de Políticas Territoriales, Mariano Chanourdie y realizó de manera gratuita y por segundo año consecutivo este mural para seguir dando color, brillo y atractivo a este espacio recuperado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal.
Durante esta semana, el trabajo del diseñador pasó por dos etapas, la primera fue la reparación de la base del mural para dejar el portón en condiciones para el nuevo trabajo a realizar, la segunda etapa fue la confección de dicho mural. El material necesario para realizar esta labor fue aportado por la Secretaría de Cultura y Educación.
Por este motivo, Ramiro comentó “Vine acá el año pasado para intentar conseguir un lugar para pintar, entonces me contacté con Mariano Chanoudie y me ofreció el portón de lo que es el ex Sumac y ahí empecé a hacer una cosas, una cara y unas letras, puntualmente las siglas “PLP” la abreviación de pulpo que es un grupo que formé en La Plata con tres amigos, el artista plástico Gonzalo García Olivares, el arquitecto Lucas Toscani y el diseñador gráfico Francisco Alt”
En relación al nuevo mural, informó “La idea fue realizar una cara de un indígena, al lado hice un corazón con una cruz y un crucifijo clavado. El significado que le quise dar fue representar a toda la raza indígena que estuvo en Latinoamérica y fue llevada por el colonialismo, ya que la base del colonialismo era la religión, venían con su cruz a impartir sus creencias pero hicieron otra cosa, mataron gente”, para continuar, Ramiro argumentó que la interpretación no es una sola sino que depende de cada uno.
“Pulpo es el centro para expresar nuestras ideas y materializarlas en conjunto”
Por último, el diseñador informó sobre su grupo “Pulpo” “Hacemos varias trabajos de diseño de interiores, grafitis y cosas para exponer, en lo particular expuse en Córdoba, en La Plata y luego, con Francisco Alt, hicimos una revista en Brasil, y participamos en la revista “Mires adentro” de La Plata y después nos juntamos con Lucas Toscani que es arquitecto y a partir de ahí creamos el grupo “Pulpo” con ellos empezamos a hacer trabajos para la revista Para Ti, seguimos con Mires adentro y también realizamos grafitis en la calle”
Por último expresó “Pulpo es el centro para expresar nuestras ideas y materializarlas en conjunto, vamos construyendo algo que es entre todos y es muy productivo, esperamos poder seguir trabajando y que sigan surgiendo proyectos”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/05/2016 - 19:45:10 hs.
VIOLENCIA DE GÉNERO
El legislador recibió una carta de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, a través de la cual se suministra el Informe de Femicidios, ocurridos en el año 2015, para que “resulte de utilidad para la tarea que desarrolla”, en relación al proyecto de ley presentado para la creación de un Registro de Femicidios en la provincia de Buenos Aires.
El Senador del Bloque Peronista, Héctor Vitale, recibió una carta de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, a través de la cual le hace llegar el Informe de Femicidios, ocurridos en el año 2015, “esperando que resulte de utilidad” para el proyecto de ley presentado para la creación de un Registro de Femicidios en la provincia de Buenos Aires.
En la carta Falbo, expresa que dicho informe, elaborado por la Procuración General, “nos acerca a la manifestación de la problemática de la violencia familiar y de género cuya máxima expresión es el femicidio”.
“Este flagelo social representa un desafío que necesita inexorablemente de la articulación de esfuerzos de todos los sectores del estado y la sociedad civil”, agrega la Procuradora General.
En el comunicado Falbo manifesta que “con este trabajo estadístico buscamos realizar un aporte para contribuir en la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, visibilizando la magnitud y características de este delito que conmueve a nuestra comunidad y a las instituciones”.
Finalmente, concluye “esperando que resulte de utilidad para la tarea que desarrolla”.
Por su parte, el Senador Provincial, Héctor Vitale, responde esta misiva, agradeciendo el informe recibido, y enviando el proyecto de ley, presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se solicita la creación de un Registro Provincial de Femicidios, con el objetivo de “enriquecer dicho proyecto solicitamos le haga todas las observaciones que estime necesarias, las cuales serán tenidas en cuenta al momento de tratar dicho Proyecto de Ley”, agrega Vitale.
Sobre el proyecto
El proyecto de ley –presentado en el mes de abril del corriente año- contempla el relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos; los registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la persona que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.
El acceso a los registros requerirá motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes.
La Suprema Corte de Justicia elaborará anualmente informes estadísticos de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas para el diseño de políticas públicas, investigación, formulación de proyectos y producción de informe en el marco de los compromisos contraídos con organismos de seguimiento, monitoreo de tratados, convenciones, y otros instrumentos referidos a la materia.
Antecedentes
Se recuerda que en esta materia, en el mes de marzo del año 2015, el senador Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley que busca la creación Cuerpo de Abogados de Defensores de la Víctima, que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación del Senado para su tratamiento.
La iniciativa de la creación de este Cuerpo de Abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, los abogados defensores de víctimas podrán actuar en procesos de delitos de acción pública, cuyo máximo de pena superen los tres años prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que en caso de no disponer de recursos, el estado le designará un abogado defensor.
Fuente: Prensa H Vitale
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