04/02/2013 - 07:15:25 hs.
En el marco de la agenda establecida para el año 2013, el Instituto de Políticas Públicas Azuleño proyecta un fuerte vínculo con la comunidad dentro de varias acciones programadas que consolidan un fructífero intercambio de visiones y perspectivas con nuestros vecinos. Es una conclusión de algunos de los trabajos realizados durante el año 2012, que sirven de plataforma de propuestas para los distintos sectores de la comunidad de cara al 2013.
Los integrantes del IPPA, Karina Silva, Paulina Laddaga, Lucas March y Pablo Yannibelli, presentaron una nueva publicación donde se compila un serie de relevamientos realizados sobre: las instituciones y entidades de bien público del Partido de Azul (aprox. 300 instituciones), la situación y posible modernización del Centro de la Ciudad (350 comercios, Bancos y Organismos Públicos) y, finalmente, un relevamiento a empresas azuleñas (80 empresas entre grandes, medianas y pequeñas), con relación a la situación del sector empresarial/productivo y respecto del mercado laboral; además de aportar un estado de situación de los diversos sectores de la ciudad, busca plantear disparadores para debatir el desarrollo futuro de nuestra ciudad y del Partido de Azul.
Esta herramienta de debate nos permite llegar a los diversos sectores de la sociedad e intercambiar la visión que cada uno tiene sobre el desarrollo de la ciudad, el posicionamiento de Azul de cara a la región, las perspectivas a futuro, las necesidades y el compromiso que debemos tomar como comunidad.
La publicación aborda tres líneas de trabajo que conforman las diferentes agendas que se ha propuesto el IPPA, tales son: desarrollo local y regional, planificación urbana y desarrollo social, integrándolas de manera orgánica, buscando plasmar una visión amplia de nuestro Partido. Y arroja como principales temáticas a ser debatidas: Potencialidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Necesidad de un Plan Urbanístico Local y Capacidad de desarrollo productivo.
Los miembros del IPPA han realizado una recorrida local haciendo llegar este material a manos de más de 600 azuleños que forman parte de asociaciones civiles, clubes barriales, cooperadoras escolares, comercios, Bancos públicos y privados, organismos públicos y empresas, quienes se han mostrado muy receptivos al diálogo, expresando su compromiso y participación en el aporte de ideas, proyectos o meras opiniones al crecimiento del Partido, “por lo cual nos sentimos muy agradecidos por la buena recepción y el intercambio que venimos realizando, motivándonos así a potenciar esta metodología de trabajo” afirmaron sus miembros. Por otro lado, se resaltó que se tiene proyectado terminar con la distribución de un total de 1000 ejemplares en el mes de febrero.
Esta tarea fue desarrollada durante el mes de Enero y consistió en la entrega en mano de la revista, mecanismo de trabajo, que permite conversar personalmente con autoridades, propietarios, funcionarios y profesionales, buscando generar una sinergia que redunde en un trabajo conjunto en el mediano y corto plazo.
En este sentido se invita a la comunidad a acercarse a la sede del IPPA, Arenales nº 505 o a contactarse por medio de la línea telefónica 43-3543, el correo electrónico: ippa.azul@gmail.com o vía página web www.ippa-azul.com
A modo de disparador provocativo que nos movilice a pensar y debatir un “Azul de Referencia”, se propone un fragmento de la obra de Tony Puig, autor de reconocida trayectoria internacional: “Marca ciudad: cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos”, donde plantea un comparativo entre lo que él denomina “ciudades en decadencia” y “ciudades de referencia, marca”, plasmados sintéticamente en los siguientes puntos:
CIUDADES EN DECADENCIA
Ө Hacen lo mismo que las otras.
Ө Tienen ideas… siempre aplazadas.
Ө Partidismo partidario.
Ө Pasividad perpetua.
CIUDADES REFERENCIALES, DE MARCA:
Ө Tienen un rediseño contundente para la ciudad.
Ө Implican, suman. Será la ciudad con todos y desde todos.
Ө Asumen un sueño futuro.
Ө Visibilizan mejor: Gestionan innovación.
“Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo, debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia”. Toni PUIG.
+ Leer más23/03/2013 - 18:38:06 hs.
Ante la falta de cumplimiento del Estado provincial en el envió de fondos adeudados desde el mes de noviembre de 2012,para la atención de los niños, cuyos derechos han sido vulnerados, los Hogares Buen Pastor, Sagrado Corazón, Taller Cultural y educativo "Puertas Abiertas", Rinconcito del Carmen, Jardín Maternal Maio y el Centro de desarrollo infantil, San Josè ,hacer conocer a la comunidad de Azul, la difícil situación por la que están atravesando; algunas de ellas a punto de cerrar sus puertas
Cabe destacar que los niños que atienden estas instituciones, son sostenidos por el gran aporte que hace la comunidad azuleña, demostrando día a día su compromiso y enorme generosidad ante un estado totalmente ausente
Señores funcionarios: creemos que no se puede pensar seriamente en un proyecto de país, si no cuidamos, protegemos y defendemos el futuro de nuestros chicos.
NO OLVIDEMOS QUE LA INFANCIA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
RED DE INSTITUCIONES AZULEÑAS INFANTILES
+ Leer más13/04/2013 - 15:57:49 hs.
Este sábado a las 20 se inaugurará en el Museo de Arte López Claro la muestra "Pinturas y fotografías " del reconocido artista plástico Juan Doffo.
En tal sentido la directora del Museo Claudia Bogliano indicó que “traerá pinturas y fotografías de grandes dimensiones, son analógicas, sin intervención digital. Se trata de una experiencia que realizó en Mechitas, su ciudad natal donde realizó una escenografía con ayuda de los habitantes del pueblo”.
“Doffo, además de ser un virtuoso con su pincel y su cámara pincel, tiene una base fundamental de filosofía. Además ha recibido uno de los premios más importantes que puede recibir un artista como es el Gran Premio de Honor de las Artes Visuales en el año 2010. A su vez es ciudadano ilustre de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó.
Por otra parte anunció que el día de la inauguración el artista realizará una visita guiada sobre la obra expuesta en la casa de arte. “Al saber que hay una escuela de arte en Azul me hizo hincapié en que desearía que los alumnos y docentes de Bellas Artes y los de gestión cultural estén para acompañarlo, además de todo el público, especialmente los fotógrafos”, manifestó.
En otro orden consignó que se comenzará con el ciclo de visita de los alumnos de las distintas escuelas de la ciudad al Museo donde serán recibidos por personal capacitado en la materia.
La muestra podrá ser visitada hasta el domingo 12 de mayo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/05/2013 - 10:40:02 hs.
Se desarrolló ayer en el Salón Cultural la convocatoria del Gobierno Municipal para debatir sobre la construcción del barrio del programa PRO.CRE.AR en las canchas del polo cercanas al Parque Municipal.
El encuentro fue encabezado por el secretario General de la Comuna, Sergio Cedeño, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Mansilla y el titular de ANSES Azul Omar Seoane.
Estuvieron también presentes, entre otros, el concejal Rodolfo Rancez, funcionarios, militantes de distintos sectores del kirchnerismo y adjudicatarios del programa.
En principio, Cedeño expresó que "el acceso al techo propio desde nuestro proyecto político es una de las banderas principales para cubrir en la demanda de toda la sociedad”.
Y agregó que “se trata de proyecto transformador para la ciudad de Azul que no solamente se detiene en las 700 viviendas que se van a hacer en las tres etapas programadas, sino que también conlleva una serie de beneficios importantes, como lo es la generación de mano de obra. También va a beneficiar a los comercios del ramo y a toda la actividad económica de la ciudad de Azul".
En tanto consignó que "esta iniciativa viene a solucionar uno de los grandes problemas que tiene Azul, que es la conectividad, tanto en lo territorial como en lo social".
Por otra parte indicó que “este proyecto vino a sustentar los problemas de achique en la economía mundial y apostaron a un sector sensible de la economía como es la construcción para dinamizar la economía de todo el país”.
A continuación el arquitecto Mansilla brindó detalles del proyecto mediante una proyección. En su alocución remarcó los beneficios económicos y sociales que traerá este programa para nuestra ciudad.
En tanto remarcó el "alto valor inmobiliario que tienen estas tierras de la cancha de polo. Por eso no es casualidad las voces que se han levantado en contra".
“Estos problemas que estamos tratando de solucionar, la falta de cohesión entre barrios, la falta de puentes en Azul son problemas que estuvieron toda la vida en Azul pero tuvo que llegar un gobierno como el de José para tirar sobre la mesa de debate este problema y resolverlo y en eso estamos”, dijo.
Asimismo expresó “el enorme orgullo que siento como kirchnerista cuando digo que mi Gobierno Nacional trabaja de esta manera. El 7 de febrero vinieron por primera vez tres arquitectos del PRO.CRE.AR. Hay que entender que nosotros somos un granito más de todos los municipios que existen a lo largo y lo ancho de todo el país. Literalmente, nos llevaron puestos con el ritmo de trabajo que tiene el Gobierno Nacional. Es la primera vez que veo semejante despliegue, semejante entrega, semejante vocación y semejante compromiso político de funcionarios. Quedamos asombrados. Les mandábamos un bosquejo por mail y a la media hora ya nos habían contestado".
Luego Seoane afirmó que los sobres del proceso licitatorio se abrirán la semana que viene. Por otra parte indicó que “acá están los beneficiarios directos que se inscribieron, también los compañeros de UOCRA y el comercio de Azul. La empresa que ganen la licitación tendrá que incorporar trabajo genuino de Azul y la zona, no serán obreros golondrinas”.
Asimismo aclaró que “el Estado cede para el PRO.CRE.AR y cada beneficiario lo va a pagar, no se regala. Es un programa para la clase media que no ha podido ingresar en ninguna línea de crédito de bancos privados”.
Para finalizar consignó que “confiamos que va a recapacitar más de un concejal para salir adelante con este proyecto que le interesa a todo Azul”.
Consideraciones de los vecinos
Durante el encuentro distintos azuleños presentaron sus inquietudes. En tal sentido Leandro Acevedo en calidad de trabajador leyó una carta que fue enviada al Concejo Deliberante en apoyo a este proyecto. La misma expresa que “este proyecto se vio discriminado, ¿cuántas personas que vinieron a este Concejo presentaron quejas están anotados para casas en ese predio o no precisan?. ¿En muchos casos les preocupa la cancha de polo?. Hemos tenido discrepancias con el gobierno municipal pero bienvenido el trabajo a Azul. Pedimos la cordura de los ediles a la hora de votar y piensen que viene trabajo para Azul”.
Por su parte Gabriela Lambusta señaló que “el mayor problema que hay para que esto se dé es que no lo planificaron ellos, no lo pensaron ellos, porque si ellos lo hubieran pensado y buscado hacerlo si el problema sería que es un lugar inundable lo primero que hubiera dicho nosotros levantamos el piletón que está obstruyendo el pasaje del agua”. “Si les preocupa tanto ese espacio verde que sería para agrandar el Parque Municipal habría que ver los censos y en el año 1929 la ciudad de Azul contaba con 30 mil habitantes hoy tenemos 60 mil habitantes, cuantos años debemos esperar para hacer esto?”.
Por su parte Emilio Malacrida, uno de los vecinos anotados sostuvo “si esto se hubiera hecho en Olavarría o Tandil estaríamos hablando maravillas de esas ciudades como se hace acá salen los egoístas de siempre a defender sus intereses. Están tratando de retrasar el barrio, seguramente basándose en intereses inmobiliarios para seguir vendiendo terrenos a 30 mil dólares como lo hacen los martilleros y para proteger al Club de Remo que es el principal opositor porque no nos quieren al lado. Si tienen tanto problemas hagan una pared”.
+ Leer más21/05/2013 - 11:45:40 hs.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el solista Marco Carrera de Azul es uno de los finalistas del Concurso Rock BA. Fue elegido entre más de ochocientas bandas que participaron de esta selección.
Marco Carrera tocará en vivo el día miércoles 29 a las 19:30
Hs. , junto a otras cuatro bandas finalistas. El evento será en La Trastienda de Buenos Aires, ubicada en Balcarce 460.
Durante esta instancia, se elegirán cinco bandas ganadoras de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, para que toquen en vivo en el Festival Ciudad Emergente, a realizarse en el mes de junio.
Te presentamos las bandas que participaron del concurso Rock BA y que resultaron finalistas:
- Zoomcero (Olavarría)
- Quinto arlequín (Olavarría)
- Retrock (25 de mayo)
- Surreal (Olavarría)
- Marco Carrera (Azul)
Si querés venir a escucharlas, te esperamos el miércoles 29 de mayo a las 19:30 h en La Trastienda, Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires.
Para saber más de las bandas finalistas entrá en: buenosaires.gob.ar/festivales
+ Leer más31/07/2013 - 01:33:18 hs.
Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul
Las gravísimas denuncias contra el Intendente de las dos últimas semanas, muestran que la propuesta de acción legislativa del Partido Socialista de Azul, es la única alternativa válida para impedir la corrupción municipal en Azul.
Hemos visto, los últimos días, una seguidilla casi increíble: La denuncia por el cobro de horas extras que no se cumplen, por funcionarios políticos de la comuna. Una denuncia penal por amenazas del Subsecretario Claudio Mansilla a dos empleados municipales. Luego, la denuncia penal de vecinos que habrían sido amenazados un Director, otro funcionario político municipal. Finalmente, el conocimiento público de los decretos del Intendente abonando ilegítimamente a los funcionarios, sueldos mayores que los autorizados por el Concejo Deliberante.
En otras palabras, han pretendido ocultar la malversación, la defraudación o el uso de fondos públicos en provecho personal, y cuando alguien osa denunciarlo, lo amenazan para que se calle la boca.
Ya está, eso es lo que sucedió. Seguramente actuará la justicia penal en cada caso. El problema es ahora como actuará cada uno ¿Qué hará el Intendente, seguirá avalando la corrupción y violencia de sus funcionarios? ¿Qué harán los Concejales, seguirán quejándose en lugar de ejercer sus potestades? ¿Qué harán los funcionarios que se beneficiaron, devolverán de inmediato lo que cobraron indebidamente, y pedirán disculpas? ¿Qué harán los candidatos a Concejales de las distintas listas, comprometerán su esfuerzo para investigarlo?
Los proyectos de las 10 primeras ordenanzas, rebelándonos a una gestión de intolerancia, falta de transparencia y desgobierno, son las herramientas que el Concejo Deliberante debió proponer y sancionar hace mucho tiempo. En especial las Ordenanzas imponiendo al Intendente el deber irrestricto de la Información Pública; la creación de la Defensoría del Pueblo de Azul; la Reglamentación del Empleo Público Municipal asegurando la dignidad, integridad psicofísica y autonomía técnica del personal; y el Código de Ética de la Función Pública Municipal. Ya no hay más excusas.
Asegurar la información pública, y sancionar al que no la brinde, es la única forma de asegurar la transparencia y prevenir la corrupción. Para que se entienda, el Intendente oculta lo que es indebido, irregular, desviado, lo ilícito o lo delictual. Si lo informa, lo oculta, o sencillamente no lo explica, el acto administrativo que dicta, cabe presumir que tiene la intencionalidad de esconder, de escamotear, aquello que lo perjudicaría ante la administración, ante el tribunal de cuentas, o ante la justicia penal. Es decir, que elude su responsabilidad. O, cuanto menos, que lo oculta de los vecinos, es decir, del electorado.
De este modo, no solo se alimenta la corrupción, sino que se degrada la democracia, porque la gente no tiene información pública para decidir su voto, para aprobar o rechazar una gestión. Lo único que escucha es la propaganda oficial –en la que se gasta cuantioso dinero– diciendo que todo anda fantástico.
No es difícil. Hay categorías sospechosas adonde tenemos que mirar mejor. Las remuneraciones ilegítimas, porque se paga lo que no se hace o lo que no se debe. Las contrataciones directas a los funcionarios o amigos del poder. Los retornos en las contrataciones grandes o los negociados inexplicables, como ocurrió con el cobro de tasas adeudadas, con Néstor Requelme, el mismo que firmó –junto con Inza– los Decretos pagándole a algunos funcionarios sueldos mayores que los autorizados por el Concejo Deliberante.
Toda crisis es oportunidad. El Intendente Inza tendrá que reflexionar mucho en estos días. Solo depurando su gabinete –de los violentos y los corruptos–, dando muestras de transparencia, respetando las instituciones, y retomando el diálogo con todos, tendrá una chance de superar este momento. Si continúa en su tozudez, negando la realidad, protegiendo a los impresentables y desconociendo las leyes, es probable que lo veamos a menudo por los pasillos de los tribunales. La decisión es suya.
+ Leer más10/09/2013 - 23:54:57 hs.
Desde hace algunas décadas, fortalecido por el modelo de agricultura actual y la intensificación productiva, se ha generado una redefinición de los ambientes productivos. La tendencia en la región de la Cuenca del Salado bonaerense generó el desafío de reubicar a los rodeos y plantear nuevas estrategias de manejo, con la adopción de insumos y herramientas apropiadas para los nuevos ambientes.
Este desplazamiento de la ganadería a suelos más restrictivos involucró no solo a los sistemas de cría, sino también a los de recría e invernada, propiciando un incremento de carga en las superficies de menor aptitud agrícola y generando la necesidad de aumentar la oferta de forraje.
En ese proceso se apeló a suelos de media loma y bajos dulces con destino a verdeos y/o cultivos utilizados como forraje diferido, forrajes conservados o granos para consumo animal. Los buenos resultados obtenidos en ciertos años y en algunos lotes produjeron un aumento de la superficie cultivada.
La mirada economicista de la producción agropecuaria debería contemplar en profundidad el aspecto ambiental.Frente a este planteo, y debido a la falta de información sobre la sustentabilidad de estos ambientes, desde la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado se impulsó un trabajo para obtener datos de los suelos de un área tradicionalmente ganadera.
Estudios a campo:
Con el objetivo de evaluar la producción y la sustentabilidad ambiental con distintos manejos en un suelo típico de media loma - bajo dulce, se inició una experiencia con diferentes rotaciones que se desarrollará durante un mínimo de 6 años. Para tal fin se realizó una rotación intensiva ganadera (RG), una mixta (RM) y una agrícola (RA), manteniendo como testigo un campo natural (CN).
Desde el año 2012, en conjunto con el CREA Maipú en un lote experimental, ubicado en el Establecimiento La Taba, se propuso evaluar la producción de forraje y/o grano en las distintas rotaciones, realizando pastoreo temporal con altas cargas instantáneas, cuando corresponda, con el fin de remover la biomasa y poder evaluar el efecto de pisoteo, bosteo, etc..
El trabajo impulsado por los técnicos del INTA Cuenca del Salado planteó el seguimiento de parámetros físicos y químicos del suelo para estudiar su evolución o deterioro en el tiempo.
Inicialmente se tomo como referencia las Cartas de suelos de la provincia de Buenos Aires y utilizando el Programa GeoINTA, se impulsó una tarea de caracterización de suelo, para diferenciar los complejos de suelos del lote, definiendo 3 bloques de muestreo (A, B, C).
CN 8nov12 muestreo5
Foto 1: Muestreo de densidad aparente del suelo en el campo natural. También se observa la jaula de exclusión para las determinaciones de biomasa forrajera.
Propiedades físicas:
En cuanto a la densidad aparente del suelo durante el primer ciclo de la rotación (2011/2012), no se encontraron diferencias significativas ni entre las rotaciones, ni entre los tipos de suelo, aunque sí se observó una tendencia a incrementar la densidad al disminuir la calidad del suelo.
Para determinar el porcentaje de humedad del suelo los referentes del INTA realizaron un muestreo a distintas profundidades, observando “una gran diferencia en la cantidad de agua, debido a las rotaciones y a la profundidad de muestreo”.
De a cuerdo a los registros “el porcentaje de humedad fue menor en superficie, y fue aumentando con la profundidad, manteniendo este comportamiento tanto en el testigo como en todas las rotaciones”. Este comportamiento, según explican los profesionales a cargo del estudio, “está asociado a la transpiración del suelo regulado por la cobertura vegetal, y la evapotranspiración de los cultivos, que concentran la mayor cantidad de raíces y en consecuencia extracción de agua, en los primeros centímetros del suelo”.
La superficie utilizada como testigo, un campo natural, fue el suelo que menos agua presentó en todo el perfil. La rotación mixta registró un porcentaje de humedad intermedio, mientras que la rotación agrícola junto a la rotación ganadera fueron las que más agua disponían.
“Ese comportamiento está asociado a la mayor extracción de agua, dada por la evapotranspiración constante del tapiz del campo natural, y de una rotación mixta con doble cultivo y pastoreo que deja suelo desnudo”, señalan los técnicos.
En contraposición la rotación ganadera con maíz diferido mostró una transpiración superficial por suelo desnudo, pero recarga del perfil en profundidad, mientras que la rotación agrícola con doble cultivo, donde el invernal fue quemado (para puente verde), presentó una disminución de la evapotranspiración y una mayor acumulación de agua en profundidad.
La resistencia a la penetración se podría traducir como la compactación del suelo, y ha sido diferente en los primeros 0-20cm del suelo entre las rotaciones y el testigo.
Con el estudio desde el INTA Cuenca del Salado determinaron que “en general el campo natural es el de mayor resistencia a la penetración y la rotación agrícola la de menor resistencia, siendo intermedias la Rotación ganadera y mixta, aunque a partir de 12,5cm la primera se asemeja más al campo natural y la mixta a la agrícola”.
De acuerdo a las estimaciones de los técnicos “los mayores valores registrados en el campo natural estarían asociados a años de pastoreo sin “mover el suelo”, comparado con las rotaciones que han tenido una labranza mínima (nivelación, surco de siembra, etc)”. Mientras que “las diferencias entre rotaciones podrían asociarse al efecto del pisoteo del animal en la rotación mixta y la ganadera, comparado con la agrícola donde el animal no entró”.
Si bien los técnicos advierten que “la compactación del suelo puede limitar la penetración de humedad, reducir la asimilación de fertilizantes y químicos e impedir el crecimiento de la raíz de la planta”, observan que “hasta el momento no ha sido el caso en ninguna de las rotaciones, ni en el campo natural”.
Propiedades Químicas:
Si bien el estudio ha contemplado el potencial de hidrógeno y la conductividad eléctrica los datos obtenidos no han mostrado diferencias significativas entre las rotaciones entre sí o con el campo natural. Sí “se detectaron diferencias entre las distintas áreas del lote en estudio, hecho esperable ya que se fijaron los sitios de muestreos según el tipo de suelo”. A partir de esta información los técnicos observan que “el ensayo está planteado en suelos neutros a ligeramente alcalinos, sin problemas de salinidad en algunos sectores, y con una clasificación de muy ligeramente salino para otro de los bloques.
Dado que la materia orgánica es uno de los principales parámetros que se ven afectados con el uso intenso del suelo, en el estudio las diferencias estuvieron asociadas con los tipos de suelo, con un rango de variación de 4,4% a 6,6%. Sin embargo no se detectaron diferencias debido a las rotaciones y/o el testigo (registrados entre 5,2% y 6,7%), resaltando que los valores encontrados resultan altos para este tipo de suelo.
Según los análisis de suelo “la disponibilidad de fósforo varió entre rotaciones, presentando la rotación agrícola los mayores valores (18,3ppm), seguidas por la rotación ganadera y la rotación mixta, que no difirieron del campo natural (testigo) que registró 10,2ppm”. Tales diferencias “estuvieron asociadas posiblemente al agregado de fósforo al suelo a través de la fertilización de los cultivos a la siembra (PDA) y, a que al ser un nutriente poco móvil en el suelo queda parcialmente disponible y retenido por diferentes compuestos y agregados, aumentando su concentración”. El campo natural presentó valores altos comparados con lo típico en esos suelos.
Dado que el nitrógeno potencialmente mineralizable (NAN) es una de las fracciones del N orgánico del suelo que responde rápidamente a cambios en el manejo del mismo, el estudio contempló su observación, notándose que “no se detectaron diferencias debidas a las rotaciones, con una leve tendencia debida al tipo de suelo con valores más alto en el complejo de mayor calidad, como era de esperar”.
Comentarios finales:
Como conclusión preliminar, al finalizar el primer ciclo de la experiencia los referentes técnicos del INTA Cuenca del Salado han determinado que “el porcentaje de humedad en el perfil fue el parámetro que más se diferenció entre las rotaciones, siendo un importante punto a tener en cuenta si piensa en la acumulación de agua en el perfil para el cultivo siguiente”.
En términos generales con el seguimiento se observó que las diferencias en los parámetros registrados en el suelo fueron mínimas, como se estimaba, sin embargo a pesar de tratarse de un estudio en su primera etapa se han detectado tendencias interesantes, que deberán ser estudiadas a través del paso de tiempo para lograr una conclusión precisa sobre cada rotación.
Fuente: INTA
+ Leer más19/09/2013 - 09:49:28 hs.
En la tarde del pasado lunes se desarrolló en el salón auditórium de la Delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul, el Taller de Capacitación para Delegados Gremiales de Empleados de Comercio de la región, con la participación de una treintena de representantes de Bragado, Olavarría, Tapalqué y nuestra ciudad.
En primer término, el secretario gremial de AECA, Sergio Cornec, tuvo las palabras de bienvenida a los presentes.
A continuación los doctores Juan José Bogliolo, asesor de AECA y Matías Chiozza, asesor de la filial Olavarría, fueron los encargados de llevar adelante la charla, quienes despejaron muchas dudas sobre el rol del Delegado, y a su vez se pudieron realizar consultas sobre las funciones de un representante gremial en la empresa, herramientas para el desarrollo de la tarea, responsabilidades, estrategias de comunicación y solución de conflictos.
También se expuso un informe presentado por el Contador Sergio Milessi sobre la nueva resolución sobre impuesto a las ganancias y que afecta al sector.
Además de las autoridades de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad, se encontraban presente directivos de la filial Bragado y Olavarría, estando presente el Secretario Gral. de esta última, Cro. Miguel Santillán, y además integrante del consejo directivo de FAECYS ocupando el cargo de Secretario de Estadísticas.
Y por último el secretario general y el secretario gremial de AECA, Jorge Ferrarello y Sergio Cornec, respectivamente, agradecieron el apoyo y la participación de los delegados presentes; dejando abierta la posibilidad de futuros encuentros. Cabe recordar que esta actividad se realizó en el marco de los festejos por el mes del empleado de comercio.
+ Leer más03/10/2013 - 23:45:28 hs.
Una intensa y variada actividad viene desarrollando el Círculo Árabe de nuestra ciudad. Así lo explicaron por Agua y Aceite Radio Marcelo y Gladis Diab, secretario y subsecretaria de la entidad. “El Círculo fue abierto al público en general y tenemos folclore, body gim, guitarra, pasarela, bachata y yoga, entre otras actividades que se dan en un horario muy amplio y con costos muy accesibles”, informó en principio Marcelo Diab. Cabe destacar que más de 60 personas participan diariamente de estos talleres.
Al referirse a los proyectos que tiene la entidad relató que “queremos mejorar el frente de la casa ya que es patrimonio arquitectónico y el 12 de octubre haremos un evento con comidas típicas y distintos espectáculos para que la comunidad conozca los cursos que se dictan en la sede”.
Quienes deseen adquirir las entradas cuyo valor es de 150 pesos pueden hacerlo en la sede del a entidad Bolívar 679, llamando al celular 15401172 o en el facebook del Círculo Árabe de Azul.
Por su parte Gladis Diab explicó la relación que tienen con otras entidades intermedias de Azul, “el círculo es una entidad de bien público así que toda aquella institución que necesite un evento y quiera acceder a las actividades que se dan en el lugar pueden hacerlo. El año pasado hicimos un proyecto de diversidad cultural con el Hogar Sagrado Corazón y recientemente estuvimos en la Escuela Nº 503 donde los chicos presentaron un proyecto sobre las tradiciones y dimos una charla. Luego ellos estuvieron en el Círculo para ver lo que hacíamos. Eso fue para nosotros muy importante porque es una forma de poner en conocimiento a toda la comunidad que existen otras tradiciones”.
+ Leer más29/10/2013 - 22:52:35 hs.
El diputado nacional Omar Duclós estuvo en el Instituto San Francisco de Asís donde aportó un televisor que necesitaban para fines pedagógicos. Allí fue recibido por la Directora Matilde Del Otero y miembros del cuerpo directivo y docente, con quienes dialogó sobre la evolución del Colegio y su contexto barrial.
Asimismo, mantuvo una interesante conversación con los alumnos dirigentes del Centro de Estudiantes, quienes expusieron sobre los proyectos que se proponen impulsar para contribuir al bienestar estudiantil y de toda la comunidad educativa.
+ Leer más23/06/2014 - 16:31:48 hs.
Un total de veintiseis afiliados mercantiles recibieron días pasados las órdenes de pago que los acredita como beneficiarios de las Becas “Víctor Marcos”, que otorga la Asociación Empleados de Comercio del Azul para hijos estudiantes avanzados en educación superior correspondientes al Ciclo 2014.
Durante el acto realizado en la sede de la institución y en presencia de integrantes de la Comisión Directiva e integrantes del Area de Educación, recibieron la documentación respectiva los asociados Mónica Alvarez; Julio Asztalos; Juan Alberto Baldomiro; M. Lucrecia Berestain; Andrea Bonifacio; Antonio Bustamante; Marta Cacace; Osvaldo Duhalde; María Soledad Frank; Luisa Fusaro; M. Fernanda Geneyro; Ricardo Gobet; Ramón Lamouré; Marina Lardapide; Juan Carlos Lescano; César Iván López; Agapito Lucero; Sandra Masson; Marcela Monti; Elsa Oliveto; Mónica Orradre; Eusebio Pradas; Delia María Rincón; Marta Salas; Patricia Sansobrino y Rubén Tolosa. Los beneficios fueron entregados por la subsecretaria de la AECA, Adriana Paván; Susana Peris y la tesorera Sara Fusaro.
Las becas para estudiantes universitarios y terciarios avanzados que otorga la AECA consisten en ayudas económicas que se tramitan y otorgan con periodicidad mensual y sus montos son no retornables.
El objetivo de dicha beca es brindar ayuda económica a los afiliados mercantiles de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y General Alvear que estén estudiando o que tengan hijos o nietos a cargos, que sean estudiantes avanzados (a partir del 2° año de la carrera en curso) de estudios universitarios y terciarios de educación superior, cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios y el buen rendimiento académico un requisito básico para el otorgamiento del mismo.
La Beca para estudiantes avanzados tiene una duración total de un año de estudio y son otorgadas por los periodos de abril y diciembre del 2014.
+ Leer más16/10/2014 - 23:45:25 hs.
En horas de la tarde, se desarrolló en el local del espacio Frente Renovador una conferencia de prensa que tuvo como invitado al Economista Martín Redrado, referente en lo económico del espacio que lidera el Diputado Nacional Sergio Massa.
Estuvieron presentes los concejales Pablo Yannibelli, Alicia Zubiría y Ulises Urquiza, la Consejera Escolar, Gisela Montenegro, el Senador Provincial Alfonso Coll Areco y junto a ellos los integrantes del equipo técnico en materia de producción Juan Pablo Buigues y Pablo Bressa y el referente seccional del Frente Renovador José Eseverri.
El concejal Pablo Yannibelli dio inicio a la conferencia, expresando “la visita a nuestra ciudad del economista Martin Redrado, se realizó dentro de la presentación de los ejes de trabajo del quipo de producción, estando presente Pablo Bressa y Juan Pablo Buigues, para comentar las líneas sobre las cuales estamos trabajando, y dentro de la posibilidad de poner a Azul en la agenda de los referentes más importantes”.
Por su parte, Martín Redrado sostuvo “la charla con los productores, comerciantes, empresarios y vecinos de la ciudad fue muy interesante, vemos que existen muchas expectativos del cambio que se viene, no sólo se habló del ámbito económico sino sobre infraestructura, rutas” remarcando en este sentido “cuando uno camina la Provincia la desinversión se nota y éste es el problema a corto plazo que tenemos que resolver”.
Consultado acerca del de la propuesta del FR en materia económica aseguró “somos la única fuerza política que no sólo habla sino que pone por escrito, proponemos volver al mercado único libre de cambio”, destacando “fui el único que he defendido el modelo competitivo que permitió la industrialización, dar más trabajo y por lo tanto con intervenciones diarias en el Banco Central, generar un Banco Central solvente, dejando de ser la caja del presidente de turno”.
Con respecto a la inflación, sostuvo “se la derrota con mas inversión, ir ampliando la capacidad de producción que hay en Argentina, generar mayor cantidad de obras, un programa de metas especificas para el gasto público, la emisión monetaria y para la política salarial, todos estos pasos deben converger a una inflación más baja en un proceso de 4 años”.
“Nosotros planteamos que hay que salir de la lógica de la devaluación y del ajuste. Hay que pensar en la lógica de la expansión de la capacidad productiva, ni devaluación, ni el ajuste, inversión es lo que le ha faltado a la Argentina”, dijo Redrado.
En cuanto a la situación de la Ciudad de Azul, luego de la charla previa con los vecinos, el economista planteó “estoy convencido de lo que le falta a Azul es una buena gestión y también una visión más cercana a lo productivo. Se necesita gestión, asignar recursos y establecer prioridades. Hay que estar cerca de la gente”.
Fuente: Prensa Frente Renovador
+ Leer más01/11/2014 - 22:15:28 hs.
Con un importante marco de militantes de diferentes espacios políticos kirchneristas, se realizó el último viernes un Plenario de Unidos y Organizados en Azul. El lugar elegido fue la nueva sede de La Càmpora Azul ubicada en San Martín y Lavalle, y en esta oportunidad se inauguró oficialmente dicho espacio.
Esta actividad contó con la presencia del Diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié, quien se acercó a nuestra ciudad para dialogar con los militantes y debatir sobre el futuro del proyecto político que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Participó activamente de este Plenario el Intendente Municipal del Partido de Azul José Inza.
En principio, y para presentar al invitado de honor, el referente local de La Cámpora, Matías García, se refirió a la importancia de la presencia del nieto recuperado en Azul. Luego le cedió la palabra, y al hacer uso de la palabra, el Diputado Nacional se mostró agradecido por la invitación e instó a los militantes juveniles "a llenar de contenido la Unidad Básica; con militancia, con sueños y con convicción, teniendo en cuenta que la Patria es el otro". Cabandié consideró que este tipo de espacios son fundamentales "para seguir buscando soluciones y plantear inquietudes de necesidades que estan pendientes". No obstante, afirmó que "estos diez años han sido sin dudas la mejor etapa que nos ha tocado vivir como argentinos". Por ello consideró que "es fundamental seguir profundizando la presencia militante en Azul, y en todos los rincones de la argentina".
Sobre el Plenario, Cabandié agregó "estos encuentros sirven para unificar criterios; sirve para seguir aumentando la cantidad de militantes que necesita un proyecto, tanto sea nacional como de la ciudad”. Y agregó que “es fundamentalmente para seguir aumentando el apoyo a Cristina y sostener este proyecto que le ha mejorado la calidad de vida a los vecinos”.
Por su parte, José Inza se mostró agradecido por la invitación y felicitó a los jóvenes de la agrupación, a quienes los invitó a "seguir profundizando el Proyecto Nacional y Popular en el plano local". El jefe comunal también tuvo palabras de agradecimiento con Juan Cabandié, y recordó que durante las inundaciones que sufrió recientemente nuestra ciudad "tanto él, como cientos de militantes de la zona se acercaron para colaborar codo a codo con nosotros y con los vecinos que sufrieron los embates de la inundación". Cesar Valicenti, referente seccional de La Cámpora también destacó el apoyo en aquella oportunidad, y reafirmó el acompañamiento de la agrupación en el distrito.
Como cierre de esta actividad, y luego del debate de cada integrante de las agrupaciones, se invitó a todos los presentes a recorrer este nuevo espacio físico que podrá ser utilizado por militantes de los diferentes espacios políticos que integran Unidos y Organizados.
Fuente: Prensa La Càmpora Azul
+ Leer más02/07/2015 - 19:03:23 hs.
El intendente José Inza invita a la comunidad a participar de la celebración por el 199º aniversario de la Declaración de la Independencia.
El programa, se desarrollará de la siguiente manera:
Miércoles 8, 21 horas: Velada patriótica en el Teatro Español.
Jueves 9, 10:30 horas: Recepción de autoridades en el Colegio de Abogados, Av. Perón 514.
11:00 horas: Traslado al palco oficial y revista de tropas, alumnos e instituciones a cargo del Intendente Municipal y Jefes Militares.
Himno Nacional Argentino
Oración en recuerdo de los congresistas
Palabras alusivas
Desfile institucional
Desconcentración
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/12/2017 - 18:55:01 hs.
La Municipalidad de Azul recuerda que el 11 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de las carpetas para el trámite de habilitación de locales destinados a la venta de pirotecnia autorizada.
Cabe destacar que los comercios proveedores, mayoristas o minoristas interesados en habilitar negocios para la venta de artículos de pirotecnia deberán cumplir con los requisitos estipulados en la Ordenanza 3993/17.
Dicha normativa prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro.
Los interesados deberán acercarse al área de Habilitaciones, Avenida 25 de Mayo 623. Allí se les brindará además toda la información que requieran acerca de la Ordenanza 3993.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions