Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

12/11/2011 - 10:52:51 hs.

V Festival Cervantino: El camping fue una fiesta

V Festival Cervantino: El camping fue una fiesta

 La mañana de viernes se llenó de guardapolvos. Desde las 9 horas, casi quinientos chicos de una treintena de escuelas rurales y urbanas del partido empezaron a llegar al Camping Municipal de Azul, respondiendo a la convocatoria de las directoras de las Escuelas Primarias Nº 14, N° 18 y N° 55, que organizaron el V Encuentro Literario Distrital. Los padres de los alumnos acompañaron la propuesta, con lo que el encuentro educativo se transformó en una fiesta familiar, con teatro y karaoke incluido.

Pasadas las 9.30 horas, en otro punto de la ciudad, la sala de espera del Hospital Materno Infantil, integrantes del grupo Abracadanza simulaban ser médicos y cuando nadie lo esperaba, comenzaron a bailar ante la incrédula mirada de los pequeños que allí se encontraban. Los gestos de sorpresa embargaron también a sus padres, e incluso a la Dra. Alicia Caramelo, la directora del establecimiento.

También vestían guardapolvos, en este caso a cuadritos y en colores, los pequeños del Jardín de Infantes N° 913, que alrededor de las 10 horas trasladaron su actividad a la Plaza Don Quijote, donde realizaron pinturas alusivas a los personajes que allí se encuentran.

Más de un centenar de niños, asistían, mientras tanto, al taller “Cuentos y Susurros”, que se realizó en el marco de la exposición ¿Qué pintan los cuentos?, que se exhibe en dependencias del Jockey Club Azul.

Ya por la tarde, a las 16 horas, pudo observarse a una gran cantidad de estudiantes en el Centro de Investigación y Posgrado Facultad de Derecho de la UNICEN. Acudieron al Tercer Coloquio sobre Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Penal, organizado por el Centro de Estudios en Derechos Humanos de esa la facultad y auspiciado por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A esa misma hora, los alumnos del Taller de Lenguaje Audiovisual de la Escuela de Estética de Azul presentaban un nuevo video en el Salón Cultural. En este caso, se trata del documental “Una de Quijotes”, que rescató la historia de Don Pedro Labattaglia, a través del relato de su hijo. Se trata de un hombre, cinéfilo él, que en un momento compró en Las Flores un proyector de cine mudo y se dedicó a llevarlo en su vieja Rastrojero a la cárcel, a los hogares Buen Pastor y Sagrado Corazón, a los distintos barrios de su ciudad, para que todo el mundo pueda tener acceso al séptimo arte.

Cruzando la plaza, en el veredón del Palacio Municipal, el profesor Eduardo Farina reunía a los interesados que se acercaron al lugar para el Paseo Botánico por algunas plazas de la ciudad.

Nuevamente en el Salón Cultural, a las 18 horas, Ricardo B. Bartís respondía públicamente y con fino humor las preguntas que le iba formulando Jorge Dubatti, el moderador de la charla.

Pasadas las 19 horas, la artista plástica Paula Peltrín, se hacía presente en el Colegio de Arquitectos para presentar su exposición de dibujo y pintura, denominada Mujer-Enigma.

A las 19.30 horas, el catedrático José Manuel Lucía Megías presentaba con elogiosas palabras a Juan Carlos Maddio y María Sol Durini, que con el acompañamiento del músico azuleño brindó un  impecable recital poético de romances y poesías españolas y americanas. En una Casa Ronco que vio desbordada la capacidad de su sala de entrada, Durini inició su recital con cinco romances, “Mañanitas de San Juan” el primero de ellos. Luego de casi una hora, y pese a que su voz ya mostraba los síntomas del esfuerzo, los presentes no podían evitar pedirle que continuara.

A las 20 horas, en adhesión al V Festival Cervantino, comenzaba en el Círculo Médico de Azul el primer evento del ciclo denominada Cine Gourmet, que continuará en próximas semanas.

 “De Sastres”, de la compañía cordobesa Cirulaxia se presentaba en el Complejo Cultural San Martín a partir de las 21 horas, ante una significativa cantidad de público, tanto adulto como infantil. El espectáculo, basado en la novela “El viaje al mundo en 80 días” de Julio Verne, se ofrecía con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y en el marco de la Escuela de Espectadores.

A las 22 horas, la energía de Calenda Beat, se transmitió al público presente en el  Teatro Español de Azul, al que le costó mantenerse quieto en su lugar ante semejante demostración de ritmo.

+ Leer más

16/07/2012 - 22:09:29 hs.

El revés del CARTEL: Destituyentes, desestabilizadores y golpistas

El revs del CARTEL: Destituyentes, desestabilizadores y golpistas

 Ayer, entre los festejos del Centenario de 16 de Julio, se impuso el nombre de Juan Tognana a una de las calles. Al momento de descubrir la chapa con el nombre, el numeoso público no podía dar crédito a sus ojos: el cartel indicador estaba colocado al revés y el nombre quedó “patas para arriba”. Entre el silencio que escondía desde bronca hasta risas sofocadas y desilución, el primer comentario que pudo escucharse fue “viste lo que nos hicieron”, pronunciado por una persona muy allegada a la gestión municipal.

 

Para Agua y Aceite eso es pura incapacidad.

 

Ayer, cerca del mediodía, la familia de Juan Tognana y toda la comitiva se trasladó hasta la intersección de las calles Las Azucenas y Juan Tognana para descubrir la chapa con el nombre impuesto a la calle. La sorpresa fue cuando al “descubrir” se vio que estaba al revés. Lo primero que se escucho fue “viste lo que nos hicieron”, en clara referencia a un sabotaje o atentado contra el cartel.

 

Agua y Aceite, fue testigo de lo ocurrido junto a otros medios que participaron de la gran fiesta del Centenario de 16 de Julio, y pudo ver que al parecer no hubo ningún atentado, ni ninguna actitud destituyente, desestabilizadora o golpista, solo se trato de pura incapacidad.

La chapa con el nombre de Juan Tognana fue colocada frente a la Delegación municipal y en el preciso instante de su descubrimiento hubo que arrancar el papel de diario con el que estaba envuelto y tan bien pegado con cinta blanca que tenía cinco tiras de cada lado. El detalle que lleva a Agua y Aceite a sostener que fue pura incapacidad son dos hechos anteriores que fueron resueltos favorablemente. Minutos antes se descubrieron dos placas, una con el nombre de los Delegados y otra con el nombre de la Biblioteca. Ambas placas fueron descubierta de la forma tradicional, paño que cubre la placa y se tira de dos cintas para que caiga y quede la placa o chapa al descubierto. En el cartel de la calle Juan Tognana esto no paso.

La teoría indicaría que el responsable de hacer la chapa de la calle la terminó de hacerla y la envolvió con papel de diario, lo hizo muy bien para evitar que se marque y quede desprolija a la hora de la imposición. Con ese mismo envoltorio fue colocada, con el desinterés de los incapaces y nadie verificó cual era el derecho y el revés. Seguramente el responsable interpretó que si la chapa se ponía de forma tal que el diario se pudiera leer era el derecho de la chapa. Salvo que estuviéramos en presencia de SUPERMAN que puede ver debajo de una cobertura, cosa bastante poco probable. Estamos en presencia de un incapaz, incapaz de desenvolver una chapa que indica el nombre y la dirección de la calle. Tal es la sorpresa que el nacimiento de la calle Juan Tognana no tiene numeración alguna.

Durante la mañana del lunes hubo que escuchar teorías destituyentes, desestabilizadoras y golpistas, siempre la culpa es del otro pero nunca barajando la posibilidad de que el autor sea uno de adentro de puro incapaz. La teoría conspirativa es el argumento pero de mirarse en un espejo ni hablar.

+ Leer más

28/10/2012 - 21:49:40 hs.

La próxima traemos la gente

La prxima traemos la gente

 El viernes quedó inaugurado el Centro Cultural de los Pueblos Libres que funcionará en la Av. Mitre y que fue una iniciativa de un grupo de entusiastas que apoya a José Inza. El Jefe comunal fue el único orador del acto inaugural. Sí bien la convocatoria fue amplia la respuesta fue poca ya que alrededor de 50 personas acompañaron al máximo referente del Proyecto Nacional y popular en nuestra ciudad. Inza estuvo acompañado por su esposa Rita, su hijo Juan Ignacio (funcionario de Mauricio Macri), algunos funcionarios y militantes. Se destacó la presencia de Rodolfo Rancez quien en los próximos días asumirá el cargo de Intendente Interino debido al viaje a Europa de Inza.

 

El viernes era una noche que invitaba a la participación ciudadana debido a que se estaba en las vísperas de un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. El intendente de Azul, José Inza, convocó a Todos y a Todas a participar de la inauguración del Centro cultural de los Pueblos Libres que funcionará en la sede de la Av. Mitre 579. La escasa convocatoria por parte de la militancia que apoya a José Inza seguramente tratará de revertir está imagen en un nuevo acto.

 

El Turco Chiodi fue el artista invitado para ser el telonero del máximo referente del Proyecto Nacional y popular en Azul, que sería el único orador de la noche. Chiodi debió soportar dos cortes de luz en cuatro canciones que interpretó pero el oficio sobre un escenario hizo que todo fuera muy relajado. Algún desperfecto eléctrico hizo que la potencia eléctrica no fuera lo suficiente para soportar un micrófono y una guitarra.

 

José Inza, en uso de la palabra dijo “es el momento en Azul que vuele la cultura popular. Creo que ha llegado el momento para darle cause a todas las inquietudes, a todas las habilidades y las formas de expresar la cultura popular que nace desde el pueblo azuleño. Agradezco a todos aquellos que tuvieron esta inquietud, esta fuerza y esta determinación para crear este espacio. Este espacio cultural de inclusión, este espacio cultural que nos va a contener a todos para desarrollar todas nuestras actividades. Y veo, miren que maravilla este frente que han pintado, cuantas cosas nos dice, cuantas cosas nos expresa esta América, América del Sur, con las manos entrelazadas. Con las banderas, con pinceladas de las distintas banderas latinoamericanas, de Sudamérica uniéndose. El nombre, Centro Cultural de los Pueblos Libres, que nombre. Cuantas cosas nos dice ese nombre, cuanto abarca, a cuántos nos contiene, cuánto hemos deseado eso de ser un pueblo libre y cuanto nos han hecho creer o durante cuántos años nos han hecho creer que había un solo camino y que no podíamos pensar en esa determinación de la libertad, o que no éramos capaces de hacernos cargo de ser libres. Lo cual no es fácil porque ser libre es, también es una carga porque implica hacerse cargo de lo que nosotros queremos y de lo que nosotros pensamos  tener esa determinación de pensar por nosotros mismos”.

Donde José venia inspirado para el relato y los pocos que se hicieron presente escuchaban atentamente al líder, al máximo referente en Azul que decía “la inquietud de los compañeros y de los amigos que han determinado conformar este lugar, ha sido eso, poner un grano de arena para que en Azul nos congreguemos a realizar distintas actividades que tengan que ver con la creatividad, con el pensamiento, con la conciencia crítica, con el análisis, desde nosotros mismos, sin que nadie nos escriba papelitos para hacer preguntas, sin que nadie nos piense, sin que nadie nos hable, sin que nadie nos escriba. Que nosotros podamos escribir nuestras propias letras, que nosotros podamos decir nuestras propias palabras y podamos expresar nuestras propias críticas y nuestra propia conciencia. En este sentido vamos, porque no es que las épocas están generando un cambio sino que este es un cambio de época definitivamente. Este es un camino que no tiene retorno, obviamente que tiene sus costos, tiene sus dificultades, tenemos que enfrentarnos con muchas cosas, con muchos intereses, tenemos que pasar por muchas dificultades pero este es un camino que no tiene retorno porque indudablemente el pueblo quiere expresarse por sí mismo y no quiere ser expresado. Por eso es que este Centro Cultural tiene que servir en ese sentido. La batalla cultural está en marcha, estamos en una etapa de transformación, nosotros estamos luchando para que eso se produzca en Azul también. Eso no le tiene que dar miedo a nadie porque nosotros venimos desde la propuesta, desde la sumatoria, desde la inclusión. Venimos a proponer transformaciones para mejorar la calidad de vida de todos los azuleños sin distinción y ese es el trabajo que tenemos por delante”.

En el cierre del discurso Inza sentenció “me han invitado a mí a sumar en este espacio como han sido invitados todos Uds., cada cual va a poner lo que tiene para dar. Por supuesto que yo al tema lo voy a ver desde el lado de la POLITICA pero la cultura es mucho más, la cultura es lo social, el trabajo, la sensibilidad, el arte. La cultura es que quien escribe, quien canta, quien tiene todas las habilidades del artista. Nosotros tenemos mucho para dar desde los distintos lados y eso es lo que nosotros aspiramos. Los invito a participar a TODOS y a TODAS”.

Luego de las palabras de José Inza, los concurrentes disfrutaron de un lunch y de las instalaciones del lugar donde en los próximos días comenzaran a expresarse todos los que participen de las distintas actividades.

+ Leer más

25/06/2013 - 03:08:29 hs.

Omar Seoane: Alejandro Lozano no hizo bien las cosas, nunca se sacó el mote de OPOSITOR y siempre pensó que estaba en la oposición

Omar Seoane: Alejandro Lozano no hizo bien las cosas, nunca se sac el mote de OPOSITOR y siempre pens que estaba en la oposicin

 

 El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria para las PASO 2013, Omar Seoane, estuvo en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de 17 a 19 por radio Ciudad (101.3) en donde sentenció que Alejandro Lozano Nunca se sacó el mote de OPOSITOR y Luis Conti no tuvo la capacidad de llevar adelante el bloque, no tuvo conducción interna y eso es indiscutible.

 

Omar Seoane se desempeña como titular de ANSES UDAI Azul y es presidente de la comisión del hogar Sagrado Corazón. El sábado, se conoció que encabezaba la lista de concejales del Frente para la Victoria, lista que armó íntegramente el intendente José Inza. “Hemos llegado a una lista homogénea en cuanto al trabajo comunitario y social que tienen todos los integrantes. No hay una sola persona de la lista que no esté trabajando a nivel comunitario y lo que se está premiando es el laburo”, señaló Seoane. Además afirmó que “asumimos todos los candidatos, de ser electos. No hay TESTIMONIALES.

Acerca de su futuro, dentro del Concejo Deliberante, como posible presidente de bloque Seoane expresó “esos temas se resuelven con los compañeros que están adentro y que quieran integrar el bloque”. En su apreciación dejó entrever que existe la posibilidad de una posible fractura a partir de la nueva conformación del oficialismo. Sobre una posible postulación para presidir el cuerpo fue contundente “NO, para mí el debate de ideas se hace desde una banca y no dirigiendo. La intención es armar un bloque homogéneo, que no haya libres pensadores y que el día de mañana tengamos un problema cuando tengamos que votar algún proyecto. Tenemos que tener una voz contante que lleve adelante el proyecto que tenemos que discutir para que sea aprobado. Hoy tenemos mayoría pero no tenemos mayoría. Creo que vamos a tener mayoría administrativa y mayoría política. Lo que faltó fue una conducción política dentro del Concejo Deliberante. Ni Alejandro Lozano ni Luis Conti lo hicieron, ninguno estuvo a la altura de las circunstancias para que vote o no determinadas cosas, votaban en contra o no sabían que votar”.

Omar Seoane no dudó en hablar de Alejandro Lozano, presidente del Concejo Deliberante de Azul, y sentenció “me parece que no hizo bien las cosas en cuanto a la conducción del Poder Ejecutivo. Nunca se sacó el mote de OPOSITOR, siempre pensó que estaba en la oposición. Como que no se hubiera enterado que hubo un octubre que nos hizo ganar al peronismo”.

Sobre el desempeño de Luis Conti, presidente del bloque del FpV, Seoane manifestó “llevó adelante un bloque que no le fue homogéneo. No tuvo la capacidad de llevarlo adelante, no tuvo conducción interna y eso es indiscutible. Veía las sesiones en donde hablaba el Presidente del bloque y después terminaba hablando cualquier otro concejal y eso nunca se vio. El Presidente de un bloque es el único que termina la discusión de un tema. No digo que son unos IMPRESENTABLES que no se supieron conducir, estoy diciendo que no hubo una conducción concreta para trabajar como bloque”.

También, el titular de ANSES se refirió a la concejal Cristina Croharé y dijo “está mal que Cristina Croharé hable después del Presidente del bloque. Eso está mal y hay que corregirlo. Croharé no es leal a Inza y entró con el Intendente”.

“Algunos concejales estuvieron en La Plata y dijeron que votaron el PROCREAR, que habían votado el PROCREAR. Habían votado pero NO lo que había elevado el Poder Ejecutivo. Se tenía un discursito allá y otro discursito acá. El Salado hay a algunos que los marea, para allá dicen una cosa y para acá dicen otra”.

Como si fuera poco todo lo expresado por Omar Seoane, el cierre fue a pura orquesta “la falta de representación de los gremios en la lista de concejales es una asignatura pendiente”. También se refirió a un posible cambio en el gabinete de Inza y dijo “le corresponde al Intendente anunciarlo, yo no. Hay Secretario General y directores que lo pueden llegar a anunciar” (largo silencio).

Sobre la posible renuncia de Hernana Bertellys, actual secretario de turismo, Eventos y fiestas Populares, quien además presentó lista para las PASO sin acuerdo del intendente José Inza sostuvo “la decisión ética y moral de seguir en el Ejecutivo y presentarse en contra del intendente la tiene la persona que se presenta”.

En la primera declaración de Omar Seoana como candidato a concejal brindada a Agua y Aceite Radio no dudó un instante en marcar la cancha, en hacer referencia a la actual conformación del bloque oficialista y en mostrar su lealtad al intendente José Inza.

+ Leer más

04/09/2013 - 09:18:45 hs.

El SOEMPA pidió al Concejo Deliberante que se incluya la Violencia Laboral en las actuaciones de la Comisión Investigadora

El SOEMPA pidi al Concejo Deliberante que se incluya la Violencia Laboral en las actuaciones de la Comisin Investigadora

 El SOEMPA presentó un Expediente en el Concejo Deliberante de Azul para que se incluya, como tema de abordaje, la Violencia Laboral en la futura Comisión Investigadora. Además el gremio solicitó estar presente cuando los Agentes municipales se hagan presentes ante la Comisión como muestra de “GARANTIAS” hacia los trabajadores. La presentación la realizaron Ruben Rodríguez y Miguel Burgos, secretario General y Adjunto del SOEMPA.

Agua y Aceite publica el Expediente completo presentado por el SOEMPA

SOLICITA CREACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA

SEÑOR PRESIDENTE

DR. ALEJANDRO LOZANO

H. CONCEJO DELIBERANTE

PARTIDO DE AZUL

Ruben Rodriguez, DNI 22.803.037, como Secretario General y  Miguel Angel Burgos, DNI 17.480.875, en su carácter de Secretario General Adjunto, ambos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, con el patrocinio de Eduardo Victor Lapenta, abogado (por su intermedio a ese Honorable Cuerpo Deliberativo, y decimos:

1. OBJETO

De conformidad con lo dispuesto en el art. 249 incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de Municipalidades venimos a solicitar al H. Concejo Deliberante que se forme una Comisión Investigadora, para “objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos” que a continuación determinamos.

Ello por las consideraciones que pasamos a exponer.

2. LEGITIMACIÓN

El pedido que formulamos podría ser efectuado por cualquier persona de la comunidad, sin necesidad de acreditar otro interés que el mero cumplimiento de la ley.

Empero, tenemos un interés especial que resulta afectado por las conductas ilegítimas que habría se habrían cometido en el Departamento Ejecutivo, por nuestra condición de Asociación Profesional, que conforme la ley 23.551, ejerce la defensa de los intereses de los trabajadores que representa (art. 2°). En el caso, a la totalidad de los empleados municipales que se desempeñan en el Partido de Azul.

Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.

3. ANTECEDENTES

3.1 A partir del ingreso del actual Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza, se han producido distintas situaciones de presión, traslados, sanciones, suspensión de haberes, reducción de haberes, hostigamiento, persecuciones, e incluso amenazas, en contra de empleados municipales que estaban revistando desde la gestión municipal anterior, por parte de funcionarios municipales políticos designados en esta gestión, que por su cantidad y gravedad de los episodios, requieren ser investigados por este H. Concejo Deliberante.

3.2 Paralelamente se han establecido privilegios con ingresos sin selección, ascensos sin concurso, instalando personas sin conocimiento ni experiencia en cargos de jerarquía superior a los empleados que tienen más de veinte (20) años revistando en la Municipalidad de Azul como personal permanente de planta.

También con el pago de remuneraciones que en algunos casos duplican o triplican el suelo del personal de planta de mayor antigüedad, abonándole bonificaciones o asignándoles horas extras, con indebida discriminación al resto del personal. Todo ello con una virtual destrucción de la carrera administrativa garantizada constitucionalmente en el art. 103 inc. 12° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que tiene expresión legislativa mediante la ley 11.757.

3.3 Esos privilegios constituyen, en definitiva, una discriminación hacia el resto de los trabajadores municipales, que se realiza por cuestiones partidarias, favoreciendo a los que recién ingresan sin concurso ni selección, a partir de militancia partidaria conjunta o amiguismo.

Además, en tanto constituye una forma de asignación presupuestaria, priva a los demás trabajadores de percibir remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado o, sencillamente, establecer un básico salarial equivalente al mínimo vital y móvil garantizado por el gobierno nacional.

Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el  des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.

3.4 Algunos casos han tenido trascendencia pública. Así ha ocurrido recientemente con los casos de las periodistas Patricia Toscani y María Angélica Gómez, quienes revistaban en la Subsecretaria de Comunicación, a cargo de Aníbal Daniel Puga, y Dirección de Comunicación, a cargo de Carlos Agustín Casares.

María Angélica Gómez, presentó una nota solicitando el traslado explicando “la indicación en forma oral el jueves 16 de mayo de que el lunes 20 comenzaba a trabajar en Desarrollo Económico; la ausencia de avisos anteriores; la incertidumbre frente a mi futuro laboral; la falta de notificación formal y las excusas dadas respecto a todas estas cuestiones son el corolario de una situación compleja respecto al trato con los empleados -al menos con los que históricamente integrábamos el área- que vivimos desde la asunción de los nuevos funcionarios responsables de la Subsecretaría"…"también se me comunica que seguiré perteneciendo a la Subsecretaría de Comunicación -dependiendo del señor Daniel Puga, quien podrá solicitar mi trabajo en el caso de ser requerido- la situación descripta hace imposible cualquier relación con esta dependencia. Por los antecedentes, por la persecución que siento se ha hecho de mi persona desde un comienzo y por el miedo que se genera a partir del ejercicio de los derechos fundamentales del hombre como lo es el de la libertad de expresión" porque las “observaciones permanentes acerca de mi desempeño como responsable del Departamento de Comunicación Social en la anterior gestión; internas expuestas entre los propios funcionarios del área; rumores y malos comentarios acerca de amigos y compañeros de trabajo; frases ofensivas y otros grandes y pequeños ejemplos de acciones hostiles que en forma aislada serían irrelevantes, pero que en su repetición constante constituyen un clima laboral que inflige graves perjuicios psíquicos y físicos sobre mi persona".

A todo esto, solicitó "el pase a otra dependencia en la que pueda ejercer el trabajo para el cual estoy calificada y que he desempeñado con responsabilidad durante toda mi carrera laboral".

Este Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), ante la falta de respuesta del Intendente Municipal, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del H. Concejo Deliberante para que analice y se expida, porque consideró que el caso constituye una persecución, violencia laboral y violencia de género.

En las reuniones convocadas  por la Comisión, se sumó el fotógrafo Héctor García, quien también tuvo que pedir su traslado con anterioridad.

El Tiempo, 26 de mayo de 2013 Concejales Andrea Marina y Martín Laborda; El Tiempo, domingo 9 de junio, Concejal Cristina Croharé

Advirtieron que "cuando decidimos reunirnos con ellas, no teníamos magnitud de lo que habían vivido. Cuando las empezamos a escuchar y repreguntamos algunas cuestiones de lo que había pasado, nos impactó el ámbito de violencia verbal en el que estaban desarrollando sus actividades".

Sobre Casares, manifestaron que si bien no tenía injerencia en la labor de las periodistas -porque es director de Comunicación, no de Prensa- "igualmente les daba órdenes y tenía malos tratos. Lo mencionaron más a Casares como el hacedor y a Puga como el permitidor".

De hechos puntales ocurridos, los concejales no dieron detalles ya que pertenecen al ámbito interno del legislativo.

De lo que sí hablaron Marina y Laborda fue de "persecución y malos tratos" y de que "la oficina donde se encontraban trabajando no es un ambiente apto como para poder desarrollar una labor periodística con tranquilidad".

"No hay derecho"

En ese contexto, marcaron que las situaciones vividas "llevan con el paso del tiempo a un desgaste psíquico, que en el caso de Patricia Toscani derivó en que haya tenido que hacer una consulta con un psiquiatra y que tenga una licencia médica".

Los ediles hablaron de Mobbing, que es acoso psicológico en el trabajo y que se manifiesta en un hostigamiento continuo que provoca estados de ansiedad, estrés, depresión, alteración del sueño e irritación generalizada, entre otros síntomas.

Fue por esto que remarcaron que "no hay derecho que profesionales que estuvieron 10 años trabajando y desarrollando bien su actividad en un lugar, de pronto se vean en una situación en la que una tiene problemas de salud y la otra debe pedir dejar su lugar y no pertenecer más a la Subsecretaría por alguien que tiene un cargo político transitorio. Es tristísimo", señalaron en cuanto a Gómez.

El último martes, Patricia Toscani dirigió una nota al director de Recursos Humanos, David Torres, solicitando su traslado a otra dependencia.

"Motiva mi solicitud -señaló en la misma- la imperiosa necesidad de proteger el trabajo profesional que durante años he desarrollado con responsabilidad al servicio de la Municipalidad de Azul y, además, preservar mi salud física y mental que considero puesta en riesgo ante diferentes circunstancias que actualmente me veo obligada a tolerar".

En este sentido, agregó que "mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por lo que debo soportar en el área, debiendo incluso consultar con un psiquiatra, lo que torna esta situación insostenible. En tal sentido, cabe remarcar que he sido muy afectada emocionalmente por el conflicto suscitado con la agente María Angélica Gómez y su posible reemplazo por Ayelén Martínez, con quienes mantengo vínculos".

Por último, la profesional advirtió que "entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas".

 

Por otra parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) que está interviniendo en el tema, pidió la intervención de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante para que analice y se expida en lo que hace al caso de Gómez, entendiéndolo como una persecución, violencia laboral y violencia de género.

Esta nota está firmada por el secretario Adjunto del gremio, Miguel Ángel Burgos, y dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Lozano. En la misma expone que la intención es poner en conocimiento del cuerpo la situación y pedir la intervención de la comisión de Derechos Humanos.

En este sentido, habla del "maltrato sufrido recientemente por la agente municipal María Angélica Gómez por parte del subsecretario de Prensa, Daniel Puga".

Añade que "este hecho se suma a otros de similares características que se han generado por parte de la actual gestión municipal desde el primer día y, como pueden apreciar, continúan a la fecha"

 

Croharé habló de la reunión que el jueves mantuvieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos con el intendente José Inza. NACHO CORREA

Así lo explicó la concejal y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del deliberativo local, Cristina Croharé. Lo hizo en referencia al conflicto que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación. El jueves se reunieron con el intendente José Inza para plantearle la problemática y, según comentó, no quedaron conformes porque no hay prevista de su parte ninguna acción al respecto. La edil marcó que de acuerdo a los testimonios brindados por las profesionales, los hechos se encuadran perfectamente en lo que es la Ley de Violencia Laboral. No sólo la comisión que preside está manejando el tema, sino que se sumó interviniendo en las actuaciones la comisión de Salud. En conjunto elaborarán un despacho y solicitarán se inicie una investigación.

El último jueves concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron una reunión con el intendente José Inza y algunos funcionarios para abordar la problemática que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación.

La concejal y presidenta de esa comisión, Cristina Croharé, habló ayer con este diario sobre este tema y aseguró que no quedaron conformes con el encuentro porque el jefe comunal en ningún momento planteó investigar qué sucedió, como así tampoco la intención de reunirse con María Angélica Gómez y Patricia Toscani -las dos licenciadas en Comunicación Social que solicitaron sus traslados del área con denuncias hacia dos de sus funcionarios-.

todo comenzó con un "Me Gusta" que Gómez puso en el Facebook de otro empleado municipal.

Ese trabajador, Andrés Arrazola, se desempeña en el área de Turismo -a cargo de Hernán Bertellys-. Al solicitar a la Subsecretaría de Comunicación folletería fundamental para poder desarrollar como corresponde su tarea y no recibir respuesta, decidió iniciar un expediente dirigido al intendente Inza. Las actuaciones le fueron devueltas y, según indicó Burgos, entre otras cosas le advirtieron que un empleado no puede dirigirse directamente al jefe comunal, sino que debe hacerlo su superior.

Arrazola contó esto en la red social y dio su parecer sobre la situación. Gómez, puso "Me Gusta" a ese comentario "y ahí se desencadenó todo esto. No puedo dejar de decir que, además, a Arrazola lo van a sancionar por haber iniciado el expediente".

1.4 con …. Mancino…. Toscani….

4. ANTECEDENTES II

4.1 En otros casos los empleados municipales han optado por no dar a conocer las presiones, traslados indebidos, hostigamiento o persecuciones de las fueron víctimas. En otros casos han realizado gestiones sin resultado ante distintos funcionarios de la comuna, o presentaciones administrativas que –en la mayoría de los casos– no fueron resueltas.

Se han acercado al SOEMPA a manifestar lo que les había ocurrido, pero solicitando que no se actuara para revertir la situación, porque tenían temor a por temor a represalias. 

4.2 En estas condiciones hay un listado de empleados muy significativo, que suman más de veinte (20) personas:

Daniel Marino, Lorena Mandagaran, Arturo Roca, Jorge Picaroni, Angélica Gomez, Santiago Paniagua, Albino Ponce, Edelmiro Menchaca, Pedro Scalcini, Patricia Toscani, Marta Dieguez, Maria Perafan, Hector García, Carlos Mancino, Florencia Camerini, Alicia Lapenta, … Loholaberry, Sergio Pacheco, Elio Altamare, Luis Albissini, Marcelo Armentano, Saladino Maria Julia, Eduardo Agüero, … Toledo

Es posible que haya otros que ni siquiera se han acercado al SOEMPA para exponer su situación.

Estos empleados revistan en distintas áreas, escalafones y categorías. Las modalidades de afectación que han sufrido son distintas en casi todos los casos, pero tienen un denominador común que es la discriminación por causas políticas.

4.3 En muchos casos se les ha explicado que “estuvieron con la otra gestión municipal”, como si un empleado público de planta no estuviera con “todas” las gestiones, en el transcurso de su vida laboral.

En otros la intencionalidad ha sido sacar del área a un empleado correcto en el cumplimiento de la ley y ordenanzas municipales, para poner un adepto político incondicional, que soslaye las normas jurídicas acatando las órdenes de su superior jerárquico.

De este modo se ha deteriorado gravemente la red de control de los actos municipales, y así se explica las recientes denuncias contra los funcionarios municipales, por el pago indebido de horas extras y sobresueldos, que no fue impedido –como habría sido su deber– por ningún funcionario o empleado administrativo.

6. ENCUADRE JURÍDICO

6.1

La ley de violencia laboral 13.168 impone al superior jerárquico el deber de instar un sumario administrativo por cada denuncia, y disponer las medidas de prevención inmediatas, entre ellas el traslado de la agente a una dependencia ajena a la jerarquía e influencia del denunciado.

ARTICULO 2°: (Texto según Ley 14040) A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.

ARTICULO 3°: Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.

ARTICULO 4°: Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.

ARTICULO 5°: Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:

a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.

b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.

c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.

d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.

e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.

f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos inco-municados, aislados.

g) Encargar trabajo imposible de realizar.

h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.

i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.

j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.

k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

ARTICULO 6°: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.

ARTICULO 8°: (Texto según Ley 14040) Ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo.

ARTICULO 9°: (Texto según Ley 14040) El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos y/o traslado hasta la conclusión del respectivo sumario, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.

ARTICULO 10: Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo.

En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia.

Ley de discriminación

LA LEY ANTIDICRIMINACION EN ARGENTINA

Ley 23.592  Discriminación

Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988

Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Art. 2: Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

 

6.2 Ausencia de actos administrativos que expresen la motivación de las decisiones de traslado, que afectan –en algunos casos gravemente– a los agentes municipales.

6.3 No se han resuelto los planteos administrativos efectuados por algunos de los empleados que resultaran afectados.

6.4 No se han iniciado sumarios administrativos en aquellos caso que la ley impone (art…. ley 13.168….) o que las gravedad de los hechos denunciados impone para determinar lo sucedió y adoptar medidas sancionatorias si correspondiera.

6.5 No se han adoptado las medidas de resguardo a la integridad psicofísica de los agentes municipales que denunciaron ser víctimas de violencia laboral (art…. ley 13.168)

6.6 Conducta sistemática de funcionarios que ha sido avalada, o al menos, no controlada por el Intendente Municipal, pese a la gravedad de los casos.

7. MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN

7.1 De conformidad con el art. 249 de La Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde al H. Concejo Deliberante intervenir

ARTICULO 249°: (Texto según Ley 11866) Corresponderá al Concejo Deliberante juzgar al Intendente en los siguientes casos:

1 .- Transgresiones diferentes a las previstas en el artículo anterior.

2. - Negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio.

3. - Incapacidad física o mental sobreviniente.

A tal efecto designará una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros.

La Comisión Investigadora deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos y representación de todos los bloques reconocidos.

Tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días.

Cumplidos los requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de diez (10) días.

Vencido este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos.

Para disponer la suspensión preventiva deberá calificarse por decisión debidamente fundada la conducta juzgada, conforme lo dispuesto en los incisos 1), 2) y 3) del presente artículo, mediante el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo

8. PRUEBA QUE SE OFRECE

A)           Testimonial

8.1 Tomar testimonios a cada uno de los agentes mencionados para que exprese:

a)            Si considera que ha sido víctima de un tratamiento incorrecto o irregular, y si entiende que se trata de discriminación o violencia laboral; b) que describa que tipo de discriminación o violencia laboral ha sufrido; c) si le informaron la causa por la cual se adoptó la decisión que considera irregular, si le dieron posibilidad de defensa y en qué forma, y si le notificaron el acto administrativo que decidió la cuestión; d) si hizo algún tipo de gestión, reclamo administrativo o recurso, y en su caso con quién, y cuál fue la decisión; e) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y su raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos; f) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y las actividades que desempeña o desempeñaba, indicando en su caso porque, y quién realiza esas tareas.

Se solicita conferir al SOEMPA la condición de veedor en todas las audiencias que se realicen ante el H. Concejo Deliberante. 

B)           Informativa

8.2 Para asegurarse que no hay otros casos:

A)           Un informe completo de traslados de los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012 hasta la actualidad, especifi-cando el área de revista y el área actual, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolu-ción) por la que se dispuso.

B)           Un informe completo de sanciones impuestas a los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012, especificando las causas, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolución) por la que se dispuso.

C)           Un informe completo de actuaciones administrativas con pedidos y reclamos de agentes municipales, indicando la causa, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.

D)           Un informe completo de los casos de reducción o suspensión del  haberes, indicando las causas, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.

C)           Pericial contable

Se designe un perito contador, recabando la colaboración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, teniendo a la vista la documentación contable y remuneratoria, informe: a) si la información del Departamento Ejecutivo requerida en la prueba informativa, se corresponde con los registros contables y laborales de la municipalidad; b) ……….

8.3

9. PRUEBA QUE SE OFRECE

10. REPRESENTACIÓN

Actuamos como autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, ejerciendo la representación legal que nos corresponde del conjunto de trabajadores municipales.

11. PARTICULAR DAMNIFICADO

11.1 Solicitamos que se pronuncie el Señor Juez de Garantías sobre el pedido de intervención como Particular Damnificado, en los términos de los arts. 77 y concs., confiriéndonos la intervención correspondiente.

Una vez resuelta la cuestión planteada, el SOEMPA cumplirá con los restantes recaudos formales que pudieran corresponder (designar patrocinio jurídico, acompañar tasa de justicia, etcétera).

11.2 A efectos de acreditar el interés afectado por las conductas ilegítimas que se denuncian, presumiblemente delictuales, destacamos que en nuestra condición de Asociación Profesional, conforme la ley 23.551, ejercemos la defensa de los intereses de los trabajadores que representamos (art. 2°). Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.

En ejercicio de esa representación hemos exigido a la Municipalidad de Azul el pago de remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado, sin poder lograrlo, porque se alega la insuficiencia presupuestaria.

Hay empleados municipales que tienen 15 años y perciben 2500 pesos de remuneración, y –por los hechos objeto de esta denuncia– hay otros empleados que entraron hace un año, y ganan 10.000 pesos.

Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el  des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.

Sorpresivamente hemos descubierto que las conductas objeto de esa denuncia, han derivado ilegítimamente una parte sustancial del presupuesto municipal en favor de distintos funcionarios políticos, es decir, personal sin estabilidad, que debió destinarse a los trabajadores municipales.  

11.3 Se alienta la intervención de las víctimas en el proceso penal es porque se considera que es la mejor representante de los intereses del grupo para hacerlo, a efectos de lograr la reparación que se persigue más allá de las soluciones punitivas que el derecho penal nos presenta. En este sentido el particular damnificado es un colaborador de la instrucción penal, aportando elementos de prueba que sirvan para comprobar la materialidad del hecho, autoría y responsabilidad.

Cualquier otra persona que de alguna manera tengan un interés legítimo que resguardar o sufre un daño material o moral, ya sea por causa directa o indirecta del delito está habilitada para actuar como particular damnificado. Incluso en el ejercicio de derechos difusos o colectivos, donde la sanción penal interviene para proteger bienes jurídicos cuya lesión afecta tanto individual como colectivamente. Esta posición resulta más que sustentada al tener el aval consagratorio de los arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional.

El sujeto individual, se integra a la sociedad defendiendo intereses personales, pero al mismo tiempo consolida la solidaridad social al extender su acción de tutela a todos aquellos que se encuentran en situaciones equivalentes. En un ejercicio de la democracia participativa, que trasunta el valor solidaridad.

Se procura dar mayor tutela al ofendido por el delito, y dotar al proceso de un elemento dinamizador incluso en el aspecto probatorio, y controlar la marcha del proceso, poniéndolo a tono con los actuales requerimientos de justicia que surgen de la sociedad.

Esa capacidad de legitimación se amplió a organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo objeto social se ve emparentado con el del proceso, para que actúen como particular damnificado, porque no quedan excluidos aquellos bienes garantizados secundaria o subsidiariamente. Así en delitos que agravian inmediatamente a la administración pública, u otros donde los bienes jurídicos son comunes y que, en principio, sólo podrían estar tutelados por el impulso de un funcionario estatal. Además, la comprobación de la condición de damnificado previo a la iniciación de la causa, implicaría imponer que demuestre además la materialidad del ilícito, que es justamente uno de los fines de la instrucción.

Se ha resuelto en este sentido por diferentes tribunales del país (cfr. Slonimsqui, Pablo, “El derecho de la querella en los delitos que protegen bienes jurídicos colectivos”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Ad-Hoc, Bs. As., 2000, págs. 311 y ss., y, asimismo: López, Santiago A., “Querellante: nuevos estándares de legitimación”, en la misma publicación, págs. 335 y ss.).

En definitiva podrá intervenir como particular damnificado cualquier afectado por el delito, no solo patrimonialmente sino también moral o subjetivamente, o como integrante de una asociación  o un grupo colectivo que acredite estar afectado como persona social o como individuo directo.

12. ANTECEDENTES

12.1 Hemos obtenido una fotocopia del recibo de haberes del Arquitecto Hernán Abel Conte, DNI n° 22.360.724, legajo 2775, quién ingresó a la Municipalidad de Azul, en planta temporaria, como Profesional I con régimen de 42 horas semanales, el 19 de diciembre de 2011.

Por tratarse de un funcionario allegado al poder, con desempeño en la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos a cargo del Arq. Claudio Mansilla, fue designado como Profesional I –el cargo profesional más alto–, sin selección ni concurso, saltándose ilegítimamente toda la carrera administrativa.

En liquidación de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, percibió mediante depósito en su caja de ahorros n° 508201/3 una remuneración básica del cargo de $ 4383,77, y la suma de $ 4173,00 en concepto de horas extras. Percibió un sueldo de bolsillo de $ 9644.

Observando el recibo con mayor detenimiento, surge que se autorizó la percepción del adicional por 100 horas extras al 100%, que de acuerdo al procedimiento municipal, deben ser autorizadas y su cumplimiento constatado, por el jefe directo –Subsecretario de Obras y Servicios Públicos–, y el Director de Recursos Humanos. Luego, el pago es autorizado mediante acto administrativo que suscriben el Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– y la Tesorera Municipal –Cra. Maria Belen Duba–.

El control global de las erogaciones es efectuado por el Secretario de de Economía y Finanzas –Cr. Daniel Ricardo Mujica– y la Contadora Municipal –Cra. Adriana Guedes–.

12.2 El análisis del pago efectuado demostraba, incuestionablemente, que las horas extra no fueron cumplidas.

En primer lugar, sorprende la cifra redonda de “100” horas extras. Las necesidades laborales son variables, y el desempeño real no concuerda con una cifra redonda.

En segundo lugar, las horas extras al 100%, es decir, aquellas que se abonan a un valor remuneratorio doble de la hora normal, se corresponde con los días sábado a la tarde, domingos o feriados, porque el agente se desempeña en un régimen alterno de 42 horas, que incluye el trabajo los días sábados a la mañana.

La simple sumatoria de los días sábado a la tarde (5 dias) y domingos (5 dias) del mes de junio, indica que el agente debió cumplir diez horas cada uno de esos días para completar las horas extras abonadas. Ello es sencillamente imposible, porque los días sábado tiene desempeño laboral al menos cuatro horas por su régimen de labor (serían 14 horas en total).

Además, y esto es lo más importante, no existen obras municipales o actividades de desempeño equivalente, para que el nombrado pueda realizar horas extras. No ya en la intensidad afirmada, sino siquiera la necesidad de trabajar en actividades municipales, en exceso al horario de trabajo asignado.

12.3 El Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– reconoció el pago de 100 horas extras al Arq. Hernán Abel Conte, en una nota publicada en la edición del día 20 de julio de 2013, en la que manifestó “No podemos detenernos a contestar cuestiones que están lejanas de la seriedad”.

La única excusa que expresó –entendemos falsamente– es que “Según parece, habría habido algún error al momento de la liquidación, nosotros le pedimos también a la liquidadora de sueldos, una empleada con 37 años de antigüedad en el Municipio, que nos diera un informe también sobre ese tema, y ahí lo que hubo fue un error en la liquidación de las horas extras, que se habían liquidado al 100% y eran al 50%, pero ya se había detectado incluso con anterioridad" a la denuncia.

No explicó qué actividades estaba realizando el agente, si se había dispuesto restituir los importes mal percibidos, ni cuantos períodos había sucedido una situación análoga.

12.4 Pero la explicación es igualmente absurda. Para desempeñarse 100 horas extras, debió hacerlo a un promedio de cinco horas extras por día, sumadas al desempeño laboral propio de su cargo, es decir, al menos once horas diarias.

La índole de las tares de un profesional arquitecto no se desarrollan el vacío, sino que implican el control y supervisión de un equipo de trabajo –de planta permanente–, que debió cobrar la misma cantidad de horas extras, lo que nuevamente es falso.

12.5 Según la información disponible por el SOEMPA, a corroborar merced a una prueba pericial contable, se abonaron más de $ 500.000 en concepto de horas extras, solamente en el mes de junio de 2013.

De ese monto enorme, la mayor parte corresponde a funcionarios de planta temporaria, ingresados en la Municipalidad entre mediados de diciembre de 2011 –cuando asumió el actual Intendente– y el año 2013, en condiciones análogas al Arq. Conte, tanto en la designación vulnerando la carrera administrativa, cuanto en la percepción de horas extras que no cumple efectivamente.

Si bien el Secretario de Gobierno lo ha desmentido públicamente en la entrevista periodística antes referida, la información disponible indica que, también en este aspecto, falta a la verdad.

12.6 El monto total permite estimar que el número de casos en que se habría abonado un adicional remuneratorio por horas extras, sin que el agente desempeñara tarea alguna como contraprestación, sería no inferior a cincuenta (50) casos, aunque probablemente fueran muchos más.

13. ANTECEDENTES II

13.1 En el Diario El Tiempo del domingo 28 de julio pasado, se publicó la información de que el Intendente Municipal, Jose Manuel Inza, firmó cuatro (4) decretos modificando el número de módulos salariales de un número igual de funcionarios, a los que pretendió beneficiar con una remuneración más elevada, incumpliendo deliberadamente la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante.

Los funcionarios beneficiarios son: a) el Subsecretario de Comunicación, Daniel Puga; b) la Subsecretaria General de Modernización, Lic. Laura Kolman; c) el Director de Sistemas de Información, Ing. Daniel Evangelista; y d) el Director de Auditoria y Gestión, Abog. Lucio Esteban Egyptien.

13.2 Los decretos de incremento n° 2008/2012, 2009/2012, 2010/2013 y 2011/2012, se dictaron el 19 de septiembre de 2012, y se les abona en todos los casos la remuneración de una categoría mayor a la de revista, así a los Subsecretarios se les abona la cantidad de módulos remuneratorios del Secretario, y a los Directores, la de Subsecretario.

Los Decretos están firmados por el Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza. Refrendan la firma del Intendente, el Abog. Héctor Bolpe (decretos 2008/2012 y 2009/2012) y el Lic. Néstor Requelme (decretos 2010/2012 y 2011/2012). 

Los sueldos de los funcionarios -y también empleados- se calculan por módulos. Cada uno tiene un valor determinado. Desde el 1º de julio -de acuerdo al último acuerdo salarial alcanzado con dos de los gremios municipales a principios de este año- cada módulo vale 1,7784 pesos.

Aplicando la escala de módulos de categorías superiores a las de revista, se han abonado ilegítimamente a los beneficiados, un total mayor a $ 100.000, considerando aguinaldo y aportes previsionales.

14. ANTECEDENTES III

14.1 En ambos casos explicados con anterioridad, el esfuerzo del Intendente Municipal y los Secretarios, por ocultar la información que habría llevado a conocer las irregularidades, constituye un indicio significativo del conocimiento pleno de la conducta ilegítima.

14.2 El H. Concejo Deliberante ha pedido que se le informe la nómina de funcionarios y un detalle de las remuneraciones, lo que fue negado por el Intendente en más de una oportunidad.

Cuando se conoció la denuncia por el pago indebido de horas extras, se implementó en el municipio claves de acceso para todas las terminales de computación, a fin de impedir filtraciones de información como la sucedida en ese caso.

14.3  En el Diario El Tiempo de fecha 28 de julio, se reseñan los problemas de acceso a la información que han sufrido Concejales y periodistas.

Se expresa allí: “A fines del año pasado se recibieron los últimos decretos enviados por el Ejecutivo -el área de prensa se encargaba de distribuirlos a los medios por correo electrónico-.

Justamente en los últimos días noviembre se envió una partida de decretos y resoluciones en los que no están los observados.

Concretamente, del decreto 2407 salta directo al 2420. No están allí los número 2408, 2409, 2410 ni 2411.

Los que sí se enviaron tienen que ver con subsidios a vecinos para el pago de alquiler o por razón social; anticipos de haberes solicitados por trabajadores o dar de baja a patrimonio municipal, por mencionar algunos.

No obstante, cabe mencionar que el último decreto aislado que se dio a conocer a través de prensa fue la renuncia de Hernán Bertellys a su cargo de secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares.

En lo que hace al Concejo Deliberante, el viernes por la tarde -cuando ya había trascendido públicamente el tema- el Ejecutivo le remitió tres tomos con una serie de decretos, pero los observados no están. Incluso, la información recibida es parcializada ya que sólo son los decretos de marzo de este año a julio”.

15. ANTECEDENTES IV

15.1 Otro dato relevante que constituye un indicio de cargo en torno a la ilegitimidad de los pagos antes expresados, es las amenazas de muerte recibidas por Marcelo Armentano, trabajador comunal y dirigente del SOEMPA, de parte del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Mansilla, quién le dijo textualmente: “te voy a pegar un fierrazo y te voy a matar”.

El mismo día el Arq. Claudio Mansilla intimidó a Sergio Pacheco, uno de los firmantes de esta denuncia, Secretario de Finanzas del SOEMPA. “Ya vas a ver”, le dijo a Sergio Pacheco luego de recriminarle haber denunciado que un colaborador suyo cobraba tanto de sueldo como de horas extras.

Por ese motivo Mansilla amenazó a uno e intimidó al otro: la denuncia por el excesivo pago de horas extras que ese sindicato realizó en el transcurso de esta semana, poniendo como caso testigo el del Arq. Hernán Conte, que es cercano a Mansilla.

15.2 Se realizó la denuncia penal correspondiente el día viernes 26 de julio de 2013.

16. ASPECTOS JURÍDICOS

16.1 Los hechos descriptos resultan, prima facie, tipificados penalmente.

Por una parte, se han abonado remuneraciones en concepto de horas extras, sin que se haya cumplido las actividades que justifican tal devengamiento de haberes. Al menos una parte de los funcionarios autorizantes estaba en conocimiento de la inexistencia de servicios efectivos para percibir la remuneración por horas extras, y los restantes tenían conocimiento de la imposibilidad material de que cumpliera esa cantidad de horas los días sábado a la tarde y domingos.

Si bien la denuncia identifica un solo caso, presumiblemente esto ha sucedido respecto a una gran cantidad de agentes municipales –de distintas áreas municipales– vinculados por razones partidarias a las autoridades políticas que ingresaron al municipio, a fines de 2011.

Por otra, se han abonado remuneraciones a cuatro (4) funcionarios municipales en forma ilegítima, dictando actos administrativos de nulidad absoluta e insanable, merced a la deliberada violación de la escala salarial aprobada por el H. Concejo Deliberante. Para ello se ha utilizado un ardid documental –el decreto– dirigido a que el resto de los funcionarios municipales aceptaran un pago a todas luces indebido.

En ambos casos se ha producido un perjuicio al erario municipal, sustrayendo dinero público bajo la apariencia de remuneraciones que no correspondía abonar, sea por inexistencia de tales servicios –horas extras– o por fijar un monto mayor al autorizado por la Ordenanza vigente.

16.2  En términos generales cabe considerar que los hechos denunciados consisten en:

a)            La realización por parte de una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus fun-ciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mis-mo o para un tercero.

b)           El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualquiera de los actos referidos en el punto anterior.

c)            La participación como autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma, para la comisión de cualquiera de los referidos anteriormente.

16.3 Resulta de aplicación la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Según su artículo 3°, la “La presente Convención se aplicará, de conformidad con sus disposiciones, a la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción y al embargo preventivo, la incautación, el decomiso y la restitución del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención”.

Respecto a la tipificación, en sus artículo 17° establece “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente, la malversación o el peculado, la apropiación indebida u otras formas de desviación por un funcionario público, en beneficio propio o de terceros u otras entidades, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud de su cargo”.

Y añade en el artículo 19° “Cada Estado Parte considerará la posibilidad de adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa intencionalmente, el abuso de funciones o del cargo, es decir, la realización u omisión de un acto, en violación de la ley, por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”.

Dado que ya se han producido amenazas en contra de miembros del SOEMPA, también resulta de aplicación el artículo 25° “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente: a) El uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio o a obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos en relación con la comisión de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención…”

Con respecto al conocimiento, intención y propósito como elementos de los delitos, el artículo 28° establece “El conocimiento, la intención o el propósito que se requieren como elemento de un delito tipificado con arreglo a la presente Convención podrán inferirse de circunstancias fácticas objetivas”.

16.4 Lo que existe en el caso es el peculado, es decir, el delito tipificado por el art. 261 del Código Penal, que establece “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

No hay malversación, es decir, investir mal o en sentido contrario a lo dispuesto en las partidas presupuestarias respectivas, porque se ha utilizado una metodología de engaño o ardid documental, para sustraer el dinero como si fuera de abono legítimo.

Habrían incurrido en este delito quiénes, a sabiendas de que no se realizaban actividades extraordinarias por los agentes, autorizaron y certificaron el cumplimiento, para que se le abonen la remuneración por falsas horas extras.

16.5 Paralelamente, el conocimiento de instrumentar falsamente un crédito para abonar lo que no correspondía, constituye la figura de falsedad ideológica instrumental. Ha sido un instrumento indispensable, porque de otro modo no se habría liquidado ni abonado el importe en concepto de horas extras y sobresueldos indebidos, que fue la forma utilizada para sustraer los fondos públicos a favor de los funcionarios y empleados amigos, a quienes se benefició. Del mismo modo ocurrió con los Decretos municipales, instrumento público indispensable para provocar el peculado.

Resulta de aplicación el artículo 293 del Código Penal que prescribe “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”

16.6 La conducta de los funcionarios que autorizaron el pago de las remuneraciones, tanto por horas extras como por sobresueldos indebidos, también es penalmente objetable.

En los casos en que se acredite conocimiento, incurren en alguna de las formas de participación previstas en el artículo 45° del Código Penal “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.

En todos los casos sería, cuanto menos, una participación necesaria. Habría bastado una sola negativa en toda la cadena de autorizaciones, para que no se abonara.

16.7 A todo evento, es demasiado evidente la irregularidad en que se incurría tanto por la cantidad de horas, imposibles de cumplir, cuanto por la discordancia entre la remuneración el cargo en el caso de los decretos, que resultaba evidente en comparación con la tabla de remuneraciones vigentes y con los otros funcionarios de la categoría.

El artículo 262 del Código Penal establece “Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído, el funcionario público que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la substracción de caudales o efectos de que se trata en el artículo anterior”.

16.8 En suma, merced a un ardid documental se logró sustraer fondos públicos, engañando a la cadena administrativa para que los abonara como si fueran créditos remuneratorios legítimos, a partir de documentación ideológicamente falsa (arts. 45, 261 y 293 del Código Penal).

La figura culposa (art. 262 del Código Penal) queda eventualmente reservada para quienes no sabían la maniobra, pero actuaron de modo negligente en el cumplimiento de sus deberes, posibilitando el delito.

17. PRUEBA OFRECIDA

17.1 Documental.

17.1.1 Se requiera al Departamento Ejecutivo que remita:

A)           El listado completo de los agentes y funcionarios que revistaban al mes de junio de 2013, indicando nombre y apellidos completos, fecha de ingreso, escalafón, categoría laboral, cantidad de módulos, y remuneración indicando las bonificaciones adicionales al básico si las tuvieran.

B)           Copia del recibo de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, de cada uno de los agentes y funcionarios designados a partir del 19 de diciembre inclusive hasta la actualidad.

C)           Un listado de los agentes o funcionarios que han percibido horas extras en los últimos seis meses, indicando el área de desempeño, el funcionario autorizante, y la cantidad de horas cumplidas y la remuneración percibida por ese concepto.

D)           Actuaciones administrativas labradas, autorizando el pago de horas extras a los agentes y funcionarios municipales, desde enero a junio de 2013.

E)            Actuaciones administrativas en los que se dictaron los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012, y copia auténtica de los mismos.

17.2 Testimonial. Se cite a prestar declaración testimonial a los siguientes agentes del municipio:

17.2.1 Responsable de la Oficina de Sueldos, Coca Bocchio

17.2.2 Contadora Municipal, Cra. Adriana Guedes;

INTERROGATORIO:

1)            Por las generales de la ley

2)            Explique el procedimiento para la liquidación de haberes a los agentes y funcionarios municipales

3)            Indique como es el procedimiento para el pago de horas extras

4)            Que control se realiza sobre el pago de las horas extras, para determinar que han sido efectivamente cumplidas

5)            Que control se realiza sobre la cantidad de módulos que percibe cada funcionario, respecto a la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante

6)            Explique si considera irregular el pago de horas extras efectuado al agente Hernán Conte en el mes de junio de 2013

7)            Indique si en relación al mencionado Conte se han iniciado actuaciones administrativas y, en su caso, si se retuvieron los importes percibidos

8)            Indique si en relación a los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012 se han iniciado actuaciones administrativas, y en su caso, si se restituyeron los importes percibidos en exceso

9)            Reservo el derecho de ampliar

17.3 Informativa. Se libre los siguientes oficios:

17.3.1 Al Tribunal de Cuentas, delegación Azul, para que in-formen si se han realizado objeciones a la gestión del Intendente Muncipal de Azul, con motivo del pago de remuneraciones u horas extras, remitiendo copia del informe.

17.3.2 Al H. Concejo Deliberante de Azul, para que informe si han reclamado por falta de información, por la remisión de la nómina de personal y remuneraciones, o por falta de envió de los Decretos emanados del Intendente Municipal, remitiendo copia de las Resoluciones, Comunicaciones, pedidos de informes y demás actuaciones labradas en ese sentido. 

Igualmente, que remita la Ordenanza que establecía los módulos de remuneración correspondientes a los distintos cargos de funcionarios, Secretario, Subsecretario y Director, vigente en septiembre de 2011.

17.4 Pericial contable. Se designe un perito contador oficial para que, teniendo a la vista la documentación de la Municipalidad de Azul, informe: 1) nómina completa del personal designado a

+ Leer más

23/12/2010 - 09:56:58 hs.

Destacado por la revista LA TECLA: El diputado Comparato finalizó un año de intensa labor legislativa

Destacado por la revista LA TECLA: El diputado Comparato finaliz un ao de intensa labor legislativa

El diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) ha sido destacado por la revista LA TECLA como uno de los integrantes de la Cámara baja provincial que realizó mayor producción legislativa durante el corriente año.

En su edición del pasado 16 de diciembre, la mencionada publicación señaló que “en Diputados, Jorge Scipioni lidera la nómina dentro oficialismo, al igual que Jorge Srodek en Unión-Pro, Aldo Mensi en el radicalismo, Liliana Piani en la Coalición, José Comparato en el GEN-PS, Juan Carlos Piriz en Peronismo Federal y Julia García en La Concertación”.

Con un total de 93 iniciativas presentadas durante 2010, el legislador azuleño se ubicó en el séptimo lugar entre los 92 diputados que conforman la Cámara.

Al respecto, Comparato subrayó que “mi labor legislativa estuvo dedicada a la búsqueda de respuestas a las necesidades más acuciantes del conjunto de la población bonaerense”.

“Es así que,” continuó diciendo, “dedicamos muchísimos esfuerzos a temáticas que se vinculan directamente con las condiciones ambientales y de salud pública, y este trabajo se manifestó a través de 44 proyectos – casi la mitad del trabajo anual – relacionados con estas problemáticas”

“Si tuviera que destacar algunos de los proyectos de mi autoría – agregó el doctor Comparato – que pudieran tener una relevancia mayor, habría que señalar todos aquellos vinculados con la mala calidad del agua para consumo humano en numerosos distritos de la Provincia y el desconocimiento al respecto en muchas otras ciudades”.

“También rescato todas las iniciativas vinculadas con la temáticas de los agroquímicos, con relación a su uso, al control por parte del Estado y situaciones de contaminación alimentaria que han sido denunciados y comprobados gracias al esfuerzo de ONGs y particulares”

“Por último, si bien han sido muchísimos los temas que he abordado durante el año, no quisiera olvidar el proyecto de declaración solicitando la construcción de una autovía sobre la ruta 3; las numerosas declaraciones de reconocimiento a profesionales y científicos bonaerenses, y el proyecto de ley instituyendo la Jornada Provincial de la Paz”, concluyó el vicepresidente del Bloque GEN-PS de Diputados provinciales.

Fuente: Facebook Comparato

+ Leer más

08/04/2011 - 20:55:03 hs.

Trabajos de obras públicas en la ciudad

Trabajos de obras pblicas en la ciudad

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se están efectuando distintos trabajos en la cuidad. En tal sentido el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina, en su visita a la obra de mejora de calles que se ejecuta en General Paz y Misia Barranco, informó que en los últimos 45 días se han realizado trabajos de mantenimiento de calles de tierras en los barrios Villa Suiza, Villa Mitre, Villa Fidelidad, Villa Giammátolo, San Martín de Porres, Burgos y Catamarca, Mariano Moreno, 104 viviendas ubicado en el sector del barrio Urioste y tareas parciales en barrio Urioste, Güemes calle Chile y Perú y CAVA Balneario.

Actualmente se está trabajando en el barrio Villa Piazza Sur, una vez finalizadas las obras comenzarán en Villa Piazza Centro y la semana próxima se intervendrá en Santa Lucía.

En tanto explicó que se también se está trabajando actualmente en la conformación de la Colectora Sur, paralela a la Ruta Nacional Nº 3, desde Av. Mitre hacia calle Misiones, aproximadamente 2500 metros. Se está efectuando la reconformación de la calle, entoscado e incorporación de material granular para consolidar la calle.

Asimismo señaló que en el Parque Industrial Nº 1 y en el Nuevo Parque Industrial de Azul se efectuaron tareas de conformación de calles internas y nivelación de terrenos.

Por otra parte manifestó que con equipamiento de la Dirección de Vialidad Urbana se efectúan distintos trabajos de nivelación de suelos en el predio de Parque Chico del club Alumni Azuleño y en los futuros estadios de fútbol de los clubes Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Además remarcó que a fin de mejorar el escurrimiento de las aguas se colocaron alcantarillas en distintos puntos de la ciudad: 14 tubos en San Luis y Misia Barranco (Villa Piazza Sur); 9 en Lamadrid y De las Carretas (Villa Piazza Norte); 48 en el barrio 104 viviendas (Barrio Urioste); 21 en Av. República de Italia (Villa Mitre y Ceramista); 25 en calle Lavalle (Del Carmen y Urioste); 18 en distintos lugares del barrio Villa Suiza 12 y en Necochea hacia Mujica.   

En otro orden se refirió a las críticas que recibe el municipio de algunos vecinos, “siempre hemos sido respetuosos de las críticas pero no estamos de acuerdo cuando dicen que no se trabaja, eso no es verdad, se trabaja permanentemente cuando el tiempo lo permite, interviniendo en distintos barrios de la ciudad. Utilizamos un equipamiento muy pesado y cuando tenemos inclemencias del tiempo, como las tuvimos en los meses de enero y febrero, prácticamente no pudimos trabajar. La red vial se deteriora por el tránsito y luego nosotros debemos ingresar y realizar estas obras”.

Y agregó que “permanentemente cuando el tiempo lo permite estamos trabajando a pedido de los vecinos y de las comisiones vecinales y realmente estamos muy conformes. Cuando llueve no se pueden hacer estas tareas, estos equipos pesan 15 mil kilos, trabajan sobre cuatro ruedas en una calle de tierra y cuando llueve se pierden tres días porque el terreno queda blando, el equipamiento es pesado y obviamente no se puede trabajar”.

Por último recalcó que “desde la función pública uno acepta la crítica pero cuando se dice que no se trabaja no estoy de acuerdo y fundamentalmente se está criticando a un capataz y a empleados municipales que hacen bien su labor”.

Obras en el Partido

Desde la Dirección de Hidráulica y Vialidad Urbana dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se dan a conocer otros trabajos que se están efectuando en el Partido.

Pavimentación

Las obras se desarrollan en dos frentes: en el Barrio Villa Fidelidad en las calles de Las Cautivas y San Carlos entre Chávez y Av. Mitre y en el Barrio Burgos y Catamarca por calles Tandil entre Av. 25 de Mayo y Burgos y Moreno entre Pringles y Tandil.

En el Nuevo Parque Industrial se pavimentó la calle central entre las calles 1 y 2.

En Chillar el frente de obra se encuentra en la calle Peñaloza entre 9 de Julio y 25 de Mayo (dos cuadras). Continuará por el acceso a la Localidad  desde la Ruta Nacional Nº 3 y la Av. Barrere.

En Cacharí se construyó un nuevo cantero central en la Avenida San Martín entre Las Flores y Tapalqué. A la fecha se han construido cinco separadores centrales desde Ruta Nacional Nº 3 hasta la calle Tapalqué.

La semana entrante comenzarán los trabajos de pavimentación en la calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Mitre. Continuarán entre la calle Mitre entre Sarmiento y Avellaneda.

Desagües Pluviales

Se está realizando la limpieza de los desagües pluviales en el Barrio Santa Lucía. Los mismos se desarrollan en la calle 3 entre Alvear y Rivadavia y ésta entre Calle 3 y Av. Mujica. Se interviene en los sumideros, caños de enlace y en el conducto principal. Se limpió también el colector final del desagüe, desde la calle Rivadavia hasta la calle Las Flores.

También se trabajó en los sumideros de Sarmiento y Laprida y de Chávez y de las Cautivas. En el sumidero de Guido Spano y Malvinas se limpió extrayendo tierra que aparentemente fue barrido en el interior de la boca de tormenta, como así también en la calle Burgos y Santa Cruz donde, en forma reiterada,  se remociona el producto del corte de pasto.

Bacheo y reductores de tránsito

Se realizó bacheo asfáltico en calienten en el sector comprendido entre las calles 9 de Julio, Leyría, Yrigoyen y 25 de Mayo. También en España y Rivas, 25 de Mayo y San Juan, A Diab entre Alvear a Rivadavia, Alvear entre Prat y Mitre, Rauch y Avenida Perón

+ Leer más

21/10/2011 - 03:07:59 hs.

Galería de Fotos: Cierre de Vignau 2011 en Caravana

Galera de Fotos: Cierre de Vignau 2011 en Caravana

 Agua y Aceite acompañó al Frente Amplio Progresista en el cierre de Campaña 2011 y te lo muestra en un recorrido fotográfico único. Los mejores momentos, la recorrida de la Caravana y el brindis del final. Te invitamos a que ingreses en el link de la derecha de la pantalla GALERIA DE FOTOS y veas cada uno de los momentos importantes del cierre de Campaña del FAP

+ Leer más

28/10/2013 - 02:14:11 hs.

Legislativas 2013: Molina salió de paseo

Legislativas 2013: Molina sali de paseo

 

 El viajar es un placer que nos suele suceder, en el auto de papá nos iremos a pasear, dice la letra con la que nos criamos. Por un instante, Claudio Molina se subió al auto de Omar Duclós y sacó chapa de ganador. El trabajo realizado le sirvió para ganar cómodamente las Legislativas 2013 pero solo le alcanzó para obtener 3 concejales y un consejero escolar. Los festejos comenzaron en la casa del FAP, luego se trasladaron a la sede de la UCR y al grito de “volveremos, volveremos, volveremos otra vez” se instalaron en el veredón.

 

La fórmula del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por Claudio Molina obtuvo 12.280 votos que le permite renovar 3 concejales de los 9 en disputa. “El resultado superó nuestras expectativas. La gente ha visto con agrado nuestro rol en el concejo y en el consejo escolar, y claramente hay un castigo a la gestión Inza. Quiero rescatar esta propuesta de unión entre el FAP, la UCR y el Partido Socialista”, sostuvo Molina.

Además agregó que “espero que el Intendente haga el análisis del revés que sufrió en las urnas ya que paso del 48% al 15%, teniendo un contexto favorable con mayoría en el Concejo y a favor el gobierno provincial y nacional. Esto se ha dilapidado en dos años. El Intendente tiene dos años por delante para reaccionar pero la verdad que va a tener que cambiar su estructura de pensamiento”.

El cierre lo hizo dejando un mensaje a la comunidad donde expresó “el agradecimiento a quienes nos votaron y felicitaciones a todos los que participaron”.

Por su parte el concejal Juan Sáenz expresó que “el primer análisis que se puede hacer es que la gente confió en nuestra propuesta. En el caso nuestro no tuvimos una tracción de la lista provincial y eso era una situación difícil”.

Por último remarcó que “la comunidad siga confiando en nuestra fuerza. Nosotros asumimos este resultado con absoluta responsabilidad. Esta es una construcción política que llegó para quedarse, para consolidarse y le pedimos a la gente que siga confiando”.

+ Leer más

03/07/2011 - 01:49:08 hs.

Adrián Pérez: Esta es una gran Alianza Social, está Elsa Quiroz y Mario Llambias

Adrin Prez: Esta es una gran Alianza Social, est Elsa Quiroz y Mario Llambias

La coalición Cívica – ARI que lleva como candidato a Intendente del partido de Azul al Dr. Néstor “el Negro” Mansilla realizó un acto en el Centro de Jubilados Cacique Catriel contando con la presencia de Adrián Pérez, diputado nacional y candidato a vicepresidente por el ARI. Mansilla fue el primero en hacer uso de la palabra y remarcó, en varias oportunidades, que la Coalición Cívica – ARI le da el respaldo a su candidatura estando sus máximos referentes en Azul.

Mansilla fue el primero en hacer uso de la palabra y comenzó solidarizándose con Leandro Prat, lo hizo en nombre del respeto a la democracia y a todos. “Lamento profundamente que su partido no lo deje participar en elecciones. La democracia sirve cuanto más elecciones y más candidatos  tengamos y creo que no es el momento, este de nuestra historia, para que a nadie se lo deje participar en elecciones. Vaya mi solidaridad para Leandro Prat y espero que pueda ser un candidato en la ciudad de Azul”.

Luego, el candidato a Intendente de la CC – ARI aprovecho la oportunidad para hacer una humorada. “Hoy en Azul algunos tienen como lema de campaña que ESCUCHAN, nosotros preferimos dar respuestas”.

El actual diputado y candidato a vicepresidente Adrián Pérez realizó un balance de la recorrida por la provincia de Buenos Aires que viene realizando la CC – ARI. “En la recorrida hay un clima bastante distinto del que intentan transmitir desde los medios nacionales. Hay una idea del que gobierno ya gano y me parece que no tiene ningún sustento real. Hay un 60% de la población que quiere un cambio y la CC – ARI se puede expresar como la fuerza política que puede llevar adelante un cambio real en la Argentina. Sí Uds. Me dicen cual es la única política distributiva que tuvo este gobierno durante casi 8 años fue la Asignación por Hijo que fue un Proyecto del año 1996 de la Coalición Cívica. No hubo otra política distributiva”.

Acerca del futuro que se viene, Pérez remarcó “la Argentina que se viene necesita ser desarrollada y lo que se requiere es tener políticas para los sectores productivos. Tener una política clara para el campo para que el sector tenga un desarrollo importante junto a los alimentos, del Interior y también tener una política muy fuerte para los emprendedores y las PyMES con financiamiento, con capacitación y con asesoramiento. Este nuevo esquema va a tener un acompañamiento de la ciudadanía”.

Acerca de la Alianza Alfonsín – De Narváez, Pérez sentenció “la política requiere coherencia y la verdad es que es difícil de explicar cuáles son las razones por las cuales se generó esa Alianza que no sean una razón meramente de resultado electoral.  Desde mi punto de vista ni siquiera lo va a tener. Pueblo que voy, ciudad que estoy, votante radical que dice que no va a votar esa confluencia. Nosotros estamos siendo, no por voluntad propia, estamos capitalizando esa situación política”.

El candidato a gobernador de la provincia y actual diputado nacional, Dr. Juan Carlos Morán dijo acerca de las primarias de agosto “creemos que el votante lo haga con coherencia. Es fundamental que la gente se vuelque a votar. Tenemos el mejor equipo en lo económico y seguridad y esperamos que así lo pueda ver la gente”.

Llegado el turno del candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Don Mario Llambias, consultado acerca de por qué se sumó a este proyecto dijo “uno venia aconsejando a la gente que participará, que era necesario meterse en política y había que dar el ejemplo. Vi una conducta en al CC – ARI no solo en su presidente sino en su equipo. Entendiendo que legislar no es solo presentar un Proyecto de Ley sino que también es controlar que se cumpla la Ley y denunciar cuando hay que hacerlo”. Llambias agregó que “estamos seguros que este gobierno va a perder diputados, va a perder legisladores. Como presidente de CRA tengo la satisfacción de ver al cantidad de gente que ha decidido entrar a la arena política”.

Llambias sentenció “el progreso no es salir por televisión en cadena y decir que estamos en una posición sino el progreso es darle soluciones a la gente y eso es lo que tenemos que hacer. La evolución es cuando la sociedad toda tiene más democracia, mejor calidad de vida, mejores perspectivas de futuro y hacemos esa Argentina que todos soñamos”.

Consultado Llambias sobre la posibilidad que como al campo le va muy bien, los productores gritan cada vez menos dijo “al campo no le va bien por acción de este gobierno, le va bien por circunstancias internacionales. Si se vieran los resultados de estos días verá que hay una caída importante en el valor de los granos y también debe saber que  48 millones de cabezas cuando tenemos 58 millones de cabezas. Y eso lo venimos protestando no en el 2008 sino en el 2006. En el 2008 el campo estaba bien económicamente y protestó pensando en el futuro. Protestó porque había unas trabas que querían parar el futuro del país. En el 2009, el campo tuvo la sequía y se nos achicaron los bolsillos y el campo bajo su nivel de protesta. Creo que el campo cuando protesta no es porque está lleno, el campo protesta porque quiere un futuro mejor para todos. De un día para el otro, alguien creyó que esto era una lucha de poder, que había que cortar las expectativas, que había que parar al campo y que había sobre todo ponernos de rodillas y en un recuerdo ya que tengo varios amigos acá que compartimos ¡Minga nos van a poner de rodillas!

“Nosotros hemos hecho una gran Alianza, esta mesa es una gran Alianza. Esta es una gran Alianza Social, está Elsa Quiroz, Mario Llambias. Somos una alianza en lo que nosotros pensamos. Es la posibilidad de confluir en un mismo espacio político gente que viene de distinto lugar, con distinto origen y que puede formar parte de un mismo proyecto político”.

Toty Flores expresó “Estoy muy excitado porque para ser senador tengo que ganarle a Aníbal Fernández y el país tiene que elegir entre uno de los personajes más siniestros de la política de los últimos tiempos y un tipo como yo que vengo del barro, que sigue viendo en Laferrere. Los ciudadanos ahora van a elegir”.

Adrián Pérez le dedico un párrafo a su amigo Leandro Prat

Soy amigo de Leandro, fuimos juntos a la Escuela, estudiamos juntos, vivimos juntos y es uno de mis mejores amigos. Una fuerza política que sostiene determinados valores independientemente de la coyuntura. Nosotros con Leo estamos en fuerzas políticas distintas, hemos tenido algunas diferencias políticas pero vemos en un dirigente honesto y más allá de esto, nos parece muy mal lo que está ocurriendo en términos de no dejarlo competir. Me sumo a lo planteado por Néstor al principio de la conferencia”.

Estuvieron presentes, acompañando a Néstor Mansilla: El candidato a vice presidente de la Nación diputado nacional, Adrián Pérez. El candidato a senador nacional, en primer término, Héctor "Toty" Flores. El candidato a  primer diputado nacional,  Sr. Mario Llambias. El candidato a gobernador provincial diputado,  Sr. Juan Carlos  Morán. La candidata a vice-gobernadora y presidente del ARI, Sra. Elsa "Tata" Quiroz. El candidato en primer término a diputado provincial y ex intendente de Roque Pérez, Sr. Jorge Cravero. El candidato a diputado provincial en segundo término,  Ing. Agr. Carlos Peuvrie. La senadora pcial.  de la Séptima Sección electoral y candidata a Intendente en Olavarría, Sra. María Isabel Gainza. La concejal por CC-ARI de la ciudad de Olavarría, Sra. Mavi Wright

+ Leer más

10/08/2011 - 22:08:58 hs.

INFORME AGROPECUARIO MENSUAL RIAP/RIAN - JULIO 2011 - ÁREA EEA Cuenca del Salado

INFORME AGROPECUARIO MENSUAL RIAP/RIAN - JULIO 2011 - REA EEA Cuenca del Salado

ASPECTOS AGROCLIMÁTICOS

Durante el mes de julio las precipitaciones que ocurrieron estuvieron por encima del promedio histórico en prácticamente toda el área de la Estación Experimental Cuenca del Salado, siendo mas abundantes hacia la zona Noreste y Este de la Cuenca (Pila, Punta Indio, Magdalena, Madariaga, Mar Chiquita) donde los registros variaron entre los 80 mm y 112 mm

Estas lluvias ocurridas prácticamente en solo dos días durante el mes, provocaron encharcamientos de lotes con amarillamientos en verdeos y cultivos de cebada y trigo nacidos, además de retrasar la siembra de fina por varios días.

Con respecto a las temperaturas, julio ha sido frío, las temperaturas fueron extremadamente bajas debido a la llegada de un frente polar, registrándose varias heladas consecutivas de menos de 4 grados bajo cero.

En la subzona Chillar (IV-D) las precipitaciones de julio fueron de 69,9 mm, resultando casi un 35% por encima de la media histórica de los últimos 30 años para este mes (45,6 mm), y resultando prácticamente similar a lo llovido el año anterior, donde las lluvias en julio de 2010 fueron de 71 mm.

También en la Subzona Chillar con respecto al acumulado durante el año 2011 hasta el 31 de julio las precipitaciones sumaron 575,3 mm, que corresponde al 98,5% del promedio histórico (583,6 mm hasta la mencionada fecha), lo que estaría ocasionando nada más que un déficit de 8,3 mm. (Grafico 1)

EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS DE INVIERNO

La humedad para la siembra ha sido buena después de las últimas lluvias, siendo en

algunas zonas bajas excesivas. En la mayoría de la región se evidencia una disminución de la superficie de trigo, aunque no en todos los partidos va acompañada por un aumento de la superficie con cebada, sino que se destinará a cultivos de verano, debido principalmente a la incertidumbre de precios y comercialización del trigo.

En la zona noreste de la cuenca se registran durante este mes buenos nacimientos de los trigos sembrados tempranos con muy buen desarrollo, debido a las altas precipitaciones.

En la zona centro-este de la Cuenca del Salado los cultivos de invierno tienen muy buen desarrollo en general, hay zonas con sectores que han sufrido encharcamiento temporario de algunos potreros que provocaron mermas en el stand de plantas, el resto está muy bien. Hay una superficie muy importante con cebada. Se han comenzado a realizar las aplicaciones para los barbechos de los cultivos verano.

En la zona de Chillar se ha finalizado la siembra de cebada y trigos de ciclo largo, hay muy escasos lotes emergidos, ya que la temperaturas de los suelo han sido muy bajas, debido a la ola polar que tuvo su paso los últimos días de junio y primeros de julio. También en esta zona se observa mayor superficie sembrada de cebada que la campaña anterior, seguramente por un detrimento de la superficie de trigo, que se podría atribuir en cierto grado a los problemas de comercialización que los productores han tenido en la última campaña.

Con respecto a la cebada se ha registrado un aumento en los contratos para maltería y se han realizado también importantes ventas a cosecha como cebada forrajera, fijando precios de hasta 200 dólares por tonelada.

SUBZONA CHILLAR

(fecha recorrida de lotes: 4 y 5 de agosto de 2011)

En la zona de Chillar (Pdo. de Azul) las cebadas y los trigos de siembra temprana se

encuentran con buena implantación, la mayoría de los lotes entre 2 y 4 hojas desarrolladas (Z12/Z14, según Zadoks), aunque se observan algunos escasos lotes en principio de macollaje donde se han comenzado a realizar los correspondientes trabajos de fertilización y control de malezas. También en esta zona se observan alto número de lotes que han sufrido un leve grado de afectación por las bajas temperaturas de las sucesivas heladas ocurridas durante el mes.

El estado de los cultivos es bueno con muy bajo porcentaje de cobertura, obviamente por el estadio en que se encuentran. La uniformidad de los lotes es muy buena en la mayoría de los casos. Los lotes se observan con algunas malezas como cardos, verónica. En cuanto a plagas no se ha visto presencia y tampoco se ha visto presencia importante de enfermedades. En el 80 % de los lotes se observa efecto de heladas en hojas.

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS FORRAJEROS Y ESTADO GENERAL DE LA HACIENDA VACUNA

ZONA DE INFLUENCIA DE LA AGENCIA DEL INTA AZUL

Las precipitaciones durante el mes en la zona de Azul, Tapalqué y Gral. Alvear fueron

aproximadamente 60 milímetros. Las temperaturas medias del aire ocurridas durante el mes fueron bajas. Por lo que la tasa crecimiento promedio de los recursos forrajeros también lo fue.

No se observó la suficiente acumulación de pasto para ingresar al pastoreo en forma

adecuada y no colaboraron para ello, la ocurrencia de días diáfanos.

Las pasturas sembradas este año, presentan lenta evolución pero con un buen stand de plantas. Se debe estudiar el caso específicamente cuando se decida utilizar herbicidas selectivos hormonales: el efecto poco activo sobre las malezas y la probabilidad de causar fitotoxicidad sobre las especies leguminosas hacen dudar de la dosis y su relación de beneficio, frente al costo incurrido.

Gracias a la buena disponibilidad hídrica del suelo, se sugiere realizar las fertilizaciones con nitrógeno sobre las pasturas base festuca, para tratar de lograr un crecimiento adicional y adelantar la producción de pasto, en una época crítica como es la salida del invierno/comienzo de la primavera.

Los verdeos de verano utilizados en forma diferida poseen muy buena disponibilidad de materia seca y continúan su aprovechamiento con algunas dificultades por el exceso de lluvias, que provocaron falta de piso.

Debemos ser conscientes de evitar el sobre pastoreo de los pastizales naturales también en invierno y en verano. Su degradación provocará aumento de malezas y crecientes incrementos de la temperatura del suelo, cuando llegue el verano.

En la hacienda de cría se observa una condición corporal normal en los vientres. La recría de hembras para reposición y engorde mantienen bueno a regular estado. Los machos ingresados a la cadena forrajera de engorde han cambiado positivamente si los recursos forrajeros son los adecuados.

GRÁFICO 1. PRECIPITACIONES ACUMULADAS ENERO-JULIO 2011 VS. ENERO-JULIO 2010 Y 2009. ZONA DE INFLUENCIA EEA INTA CUENCA DEL SALADO

Informe preparado por: Ing. Agr. Juan Pablo Némoz (INTA)

jpnemoz@ciudad.com.ar

Colaboración: Ing. Agr. Mariano de la Vega (INTA)

+ Leer más

02/12/2010 - 13:59:52 hs.

Azul Rock Verano “Todos tienen rock”

Azul Rock Verano Todos tienen rock

Azul Rock Verano es un evento de rock que tiene como propósito difundir la música de bandas locales y la región y generar diferentes espacios musicales para los jóvenes de la ciudad, a partir de una propuesta artística basada en la diversidad de músicas de rock de bandas independientes, pero también, con la posibilidad de convocar al público joven y familias a un anfiteatro natural, donde la naturaleza del sector de la isla del balneario municipal con sus aguas, arenas y árboles nos invitan a pasar momentos agradables entre amigos con canciones que hacen bien …

Azul Rock Verano presentará por un lado, una propuesta musical de alta calidad y diversidad artística, con bandas invitadas del rock local,  la región y la presencia de bandas destacada de la escena del rock nacional, pero a su vez, el festival presenta una propuesta artística y de esparcimiento de verano para disfrutar y compartir con amigos  diferentes actividades y espacios con que cuenta el predio.

Azul Rock Verano se llevará a cabo en la zona de Isla del Balneario Municipal en un anfiteatro natural  los días 25 y 26 de diciembre  a partir de las 17 para disfrutar de la mejor música al aire libre de manera gratuita.

Actividades del Azul Rock Verano

Durante el festival:

Recitales de bandas invitadas locales, de la región y de la escena del rock nacional en escenario principal en la isla y escenario alternativo en la arena. Recitales con la gente.

Distinción a músicos azuleños.

Realización del documental del festival.

Proyección de videos clips musicales locales.

Peñas de rock en el bar del festival y en los pubs del balneario, con músicos del festival. (Trasnoche del sábado y domingo).

“Foto Rock”. Muestra de fotógrafos locales y propuestas artísticas en vivo.

Radio del Azul Rock Verano en vivo. (Transmisión de la previa).

Encuentro recreativo de los músicos del festival en el camping.

Stand del Festival (Remeras, calcos y discos de las bandas del festival) y Feria de artesanos.

Medios de comunicación en vivo.

Difusión y publicidad del festival. Folletos, estáticas y clips en la pantalla gigante.

Campaña temática.  Cuidado del Medio ambiente.

Noviembre y diciembre:

Charlas y talleres de músicos y especialistas para producciones de autogestión.

Taller de sonido en vivo para bandas (Casa de Arte Joven). Charla debate sobre la producción artística independiente de músicos, a cargo de la UMI (Escuela Municipal de Música Popular).  Taller de realización de videoclip para bandas y jóvenes realizadores (Casa de Arte Joven). Clínicas de músicos.

Difusión y publicidad del festival. (Suplementos. Afiches. Notas. Clips).

Predio del Azul Rock Verano

Escenario principal en la Isla del Balneario. Escenografía artesanal. Pantalla gigante. Carpa de los músicos. Carpa de prensa. Baños.

Escenario alternativo en la arena. Recitales con la gente.

Base de sonido. Sector para Medios de comunicación en vivo.

Sector de  muestra Foto Rock y propuestas artísticas.

Azul Rock Bar. Servicios de gastronomía, kiosco y  materas disponibles.

Stand del festival  y Feria de artesanos.

Espacio publicitario. Estáticas.

Baños públicos.

Contenedores de clasificación de residuos.

Ambulancia. Seguridad.

Campamento de Azul Rock Verano. Para los músicos invitados de la región y público visitante. Camping municipal

Servicio de transporte para jóvenes de Cachari y Chillar.

Bandas confirmadas para el Azul Rock Verano

Turco Chodi. Atahualpa New Funky.  Moye. 5 Litros.  La Ira de Tu Madre. Locales Rock. (Mar del Plata). Tocaya Tierra. Ira. La Patada. Perros Cayejeros. Insurgentes. The Malditos. Almazen (Bs. As). En Ojotas. (Villa Gessel). Después de Cristo. Quique Ferrari. Los Purretes.  Colgados Rock (Olavarría). Marsupiales (Banda de blues). Australis. Pobres Locos. Castigador. La Rembrandt. Garaje S.A.

El día sábado estará cerrando La Zurda y el domingo se presentarán Guasones.

+ Leer más

18/05/2012 - 21:41:31 hs.

Parte de Prensa Defensa Civil Nº2 (21 hs.)

Parte de Prensa Defensa Civil N2 (21 hs.)

 Las mediciones de la estación del Seminario de la hora 21 arrojaron como resultado un decrecimiento del aumento de las aguas con relación a igual medición de las 18 hs.

Aquí, se verificó un aumento, pero notoriamente inferior al de la hora 18, lo que estaría marcando una tendencia a que se está acercando el pico de crecida, que se espera para aproximadamente las 2 horas de mañana.

A esta hora los mayores desbordes se verifican en la zona del balneario y aledaños, no registrándose salida del cauce de agua en la parte Norte de la ciudad.

Tampoco existen al momento evacuados. En Desarrollo Social del municipio la guardia es permanente, siendo los pedidos en forma personal atendidos por la entrada de la calle Belgrano.

En relación a las compuertas del balneario, la apertura de estas se llevó a cabo el jueves 17 en forma integra.

Se vuelve a reiterar el pedido a la población que evite de circular por las zonas afectadas, a fin de no entorpecer la labor de Defensa Civil, y no perjudicar más aun a los vecinos, y se pide a la población no evadir los cortes de calles que está realizando personal municipal y policía.

 

Teléfonos de emergencia

Policia 101

Bomberos 100

Hospital 435200/434164/434165

Urgencias 107

Defensa Civil 103

Desarrollo Social 439535

+ Leer más

12/12/2017 - 08:55:25 hs.

“Por los que nunca aflojaron”

Por los que nunca aflojaron

 Con esas palabras asumió el concejal Nelson Sombra, quien precedió a María Inés Laurini y Nicolás Cartolano en la jura con la que entraron esta mañana en el Concejo Deliberante los tres representantes de Unidad Ciudadana.

Luego de la asunción de la totalidad de los ediles y consejeros escolares, quedó en discusión la cobertura de la presidencia, las dos vicepresidencias y la secretaría del Concejo, tal como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades. De haberse respetado la voluntad popular, estos cargos se cubrirían de mayor a menor con las fuerzas políticas que lograron mayor representatividad en las urnas. Así, la presidencia del cuerpo debió haber sido para Cambiemos, la vicepresidencia primera para Unidad Ciudadana, la vicepresidencia segunda para 1País. En ese momento quedó en evidencia el lobby de Cambiemos y sus aliados, quienes sin respetar la voluntad popular que consagró a Unidad Ciudadana se repartieron entre sí los cuatro cargos.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el contexto en el que los gobiernos Nacional y Provincial despiden personal estatal, y con los dichos del Intendente Bertellys que también corren en ese sentido refiriéndose a un “exceso de personal municipal”, el concejal Sombra propuso que las prosecretarías sean ocupadas por personal administrativo que ya esté en planta, lo que permitiría ahorrarles a los contribuyentes cerca de tres cuartos de millón de pesos. Este monto, sugirió Sombra, podría destinarse al castigado sistema de salud local.

De este modo vuelve a tener representatividad institucional el Proyecto Nacional, Popular y Democrático que encabeza la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, con tres concejales que asumen el compromiso de trabajar por y para los azuleños sin alquilar sus convicciones.

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana

+ Leer más

01/03/2019 - 22:10:10 hs.

Noticias de PAMI: Benito Juárez y Rauch fueron transferidos a la UGL XXX - Azul

Noticias de PAMI: Benito Jurez y Rauch fueron transferidos a la UGL XXX - Azul

 La UGL XXX – Azul absorbió el CAP de Benito Juárez y el CAP de Rauch con un padrón de 1000 jubilados. La Resolución se conoció hoy y lleva el número 316. Entre los considerandos se destaca mejorar el sistema de prestaciones médicas de los afiliados asignados al Centro de Atención mencionado y que por su cercanía, vías de comunicación, y disponibilidad de medios de transporte requieren ser atendidos en la ciudad de Azul.

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

2019 - Año de la Exportación

Resolución

Número: RESOL-2019-316-INSSJP-DE#INSSJP

Referencia: PV-2018-63939279-INSSJP-SGTO EXpte.Nº 0200-2018-0018294-8 Proyecto de resolución traslado a otra UGL del CAP Benito Juárez

VISTO, el expediente N° 0200-2018-0018294-8 y la Resolución Nº 824/DE/15 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Resolución Nº 824/DE/15 reconoce, entre otros, el Centro de Atención Personalizada Benito Juárez, dependiente de la Unidad de Gestión Local XI – Mar del Plata, siendo incorporado en el Anexo VIII de la misma.

Que a fin de mejorar el sistema de prestaciones médicas de los afiliados asignados al Centro de Atención mencionado y que por su cercanía, vías de comunicación, y disponibilidad de medios de transporte requieren ser atendidos en la ciudad de Azul, la Secretaría General Técnico Operativa propició la transferencia del mismo, al ámbito de cobertura geográfica de la Unidad de Gestión Local XXX – Azul, juntamente con los recursos humanos y físicos que lo componen.

Que dicha transferencia tiene como objetivo otorgar a los afiliados y su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias, integrales, integradas y equitativas tendientes a la promoción, prevención, proyección, recuperación y rehabilitación de la salud sobre la base de la distribución geográfica y cercanía a los centros de atención de mayor complejidad.

Que, en consecuencia, corresponde modificar el Anexo VIII de la Resolución Nº 824/DE/15, desafectando el Centro de Atención Personalizada Benito Juárez, dependiente de la Unidad de Gestión Local XI – Mar del Plata, juntamente con los recursos humanos y físicos que lo componen, transfiriéndolo a la Unidad de Gestión Local XXX – Azul.

Que se deberá instruir a la Secretaría General Técnico Médica y a la Coordinación de Asuntos Públicos e Interdisciplinarios, para que realicen las gestiones necesarias que correspondan a sus respectivas competencias, según la nueva configuración de las Unidades de Gestión Local XI – Mar del Plata y XXX – Azul.

Que se deberá instruir a la Gerencia de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría General de Administración, para que efectúe los registros y transferencias del Centro de Atención Personalizada Benito Juárez, y del personal correspondiente, conforme a lo establecido en la presente.

Que las Secretarías Generales Técnico Operativa y Técnico Médica, y la Gerencia de Asuntos  Jurídicos, han tomado la debida intervención, en el marco de sus competencias.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas en los artículos 2º y 3º del Decreto PEN N° 002/04 y el artículo 1º de los Decretos PEN 218/17 y 292/17,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ORGANO EJECUTIVO DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- Modificar el Anexo VIII de la Resolución Nº 824/DE/15, desafectando el Centro de Atención Personalizada Benito Juárez, dependiente de la Unidad de Gestión Local XI – Mar del Plata, juntamente con los recursos humanos y físicos que lo componen, transfiriéndolo a la Unidad de Gestión Local XXX – Azul.

ARTÍCULO 2°.- Instruir a la Secretaría General Técnico Médica para que realice los cambios prestacionales que correspondan.

ARTÍCULO 3º.- Instruir a la Coordinación de Asuntos Públicos e Interdisciplinarios para que proceda a la actualización del padrón de afiliados del Instituto, según la nueva configuración de las Unidades de Gestión Local XI – Mar del Plata y XXX – Azul.

ARTÍCULO 4°.- Instruir a la Gerencia de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría General de Administración, para que efectúe los registros y transferencias del Centro de Atención Personalizada Benito Juárez, y del personal correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 1º de la presente.

ARTÍCULO 5°.- Comunicar a las Unidades de Gestión Local XI – Mar del Plata y XXX – Azul, a la Gerencia de Recursos Humanos, a la Secretaría General Técnico Médica, y a la Coordinación de Asuntos Públicos e Interdisciplinarios, para la intervención de sus competencias.

ARTÍCULO 6°.- Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín del Instituto. Cumplido, archívese.

Fuente: Prensa PAMI UGL XXX - Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions