Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/12/2012 - 23:03:45 hs.

CAMINOS: Nuevo horario

CAMINOS: Nuevo horario

 La Asociación Civil Caminos informa que a partir del martes 4 de diciembre, las reuniones del Banco Popular de la Buena Fe, del Centro Jubilado de Lourdes, se realizarán los MARTES a las 19 

+ Leer más

21/03/2013 - 02:29:41 hs.

Campaña del ministerio de Salud de la Provincia para evitar la muerte súbita en los bebés.

Campaa del ministerio de Salud de la Provincia para evitar la muerte sbita en los bebs.

 Campaña del ministerio de Salud de la Provincia

Ya no recomiendan ponerlos de costado para dormir. Los expertos insisten en no compartir la cama con el bebé ni usar frazadas muy pesadas por el riesgo de asfixia. Además recomendaron evitar las chichoneras.

La llamada “muerte blanca” o súbita del bebé constituye uno de los miedos que más atormenta a las mamás: la mayoría de los recién nacidos que fallecen inesperadamente mientras duermen tienen entre 2 y 4 meses y los decesos aumentan en invierno. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia inició una campaña de prevención con 14 medidas que pueden salvar la vida del lactante.

La iniciativa incluye la capacitación de promotores de salud para que recorran los barrios y enseñen a los papás cómo cuidar a los chicos mientras duermen.

Muchas madres se obsesionan, descansan mal y se acercan a la cuna a cada rato para comprobar si sus hijos respiran. La muerte súbita del lactante se produce por asfixia accidental durante el sueño, por enfermedades genéticas e infecciones, aunque en algunos casos, las causas no están del todo claras.

Actualmente ya hay evidencia científica de que dormirlos boca arriba es hasta 20 veces más seguro que dormirlos boca a abajo. “Colocarlo para arriba no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente”, explicó la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri.

Y agregó que, por el contrario, “la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal”.

Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras recomendaban poner al bebé de costado. Pero ahora no porque esa posición es muy inestable: el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta.

“Muchos de los bebés que mueren inesperadamente están cursando alguna infección respiratoria como la bronquiolitis”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y agregó que “el año pasado fue el de menor cantidad de muertes por este tipo de infecciones, sin embargo creemos que generar mayor conciencia sobre la muerte súbita nos ayudará a reducir aún más la mortalidad neonatal”.

EN SU CUNA Y SIN CHICHONERA

Los bebés tienen que dormir con sus padres al menos hasta los seis meses. Pero, insisten los especialistas, esto no significa dormir en la misma cama, ya que está probado que este hábito suele ser motivo de asfixia.

“Tanto el dormir con los padres como con hermanitos aumenta el riesgo de que el bebé pase a boca abajo o que sea aplastado durante el sueño”, detalló Estela Grad, referente de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia. Agregó que el riesgo se incrementa aún más cuando alguno de los padres toma medicación, fuma o bebe alcohol, porque suelen ingresar en un sueño pesado que les disminuye el nivel de alerta necesario frente a los requerimientos de un bebé.

Según explicó la especialista, el bebé debe tener su propia cuna o moisés con un colchón firme, que encaje bien en la cuna para que no haya riesgo de que la cabeza del bebé quede encajada en el medio. Además, para evitar el riesgo de asfixia hay que dejarles los bracitos por fuera de las sábanas y colchas y evitar las frazadas o mantas demasiado gruesas. Estas medidas disminuyen el riesgo de asfixia.

Los expertos del ministerio de Salud provincial, recomendaron dejar de usar la chichonera: “es más peligroso porque impide que los papás puedan ver bien al bebé mientras duerme”, dijo Grad.

Finalmente hay que dejar los juguetes fuera de la cuna porque suelen ser motivo de asfixia. Ni peluches, ni muñecos, ni sonajeros. Esta medida, además, sirve para que el bebé comience a distinguir los momentos de sueño y de vigilia.

14 PASOS PARA PREVENIR LA MUERTE SUBITA:

1- Colocar al bebé siempre boca arriba para dormir

2- Compartir la habitación pero NO la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño.

3- Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebé puede quedar encajada allí.

4- No usar frazadas ni colchas gruesas; si la cabeza del bebé queda tapada por ellas se puede asfixiar. Al ser muy pequeño puede no capacidad para retirarla.

5- No usar chichonera; no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 cm, porque no permite que los padres vean al bebé desde su cama.

6- No les ponga almohada porque el bebé puede tapase la cara con ella y sofocarse.

7- No coloque peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar.

8- Tápelo con una colcha liviana y pase los brazos del bebé por arriba de la colcha.

9- Mantenga una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita.

10- NO al tabaco prenatal y postnatal: si la madre fumó durante el embarazo, su bebé tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave.

11- Si el bebé se convierte en un fumador pasivo, pierde su defensa de barrera en el aparato respiratorio ante virus y bacterias.

12- Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebé. Se recomienda colocarlo recién a partir del mes de vida, con lactancia establecida.

13- Lactancia materna: un bebé que toma teta tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune.

14- Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita.

+ Leer más

27/03/2013 - 00:12:07 hs.

Monseñor Salaberry ofició la Santa Misa en la Unidad Nº 38

Monseor Salaberry ofici la Santa Misa en la Unidad N 38

 El pasado jueves, un día después de que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera designado nuevo líder de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco, el Obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry estuvo presente en la Capilla Jesús Buen Pastor de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica, para brindar la santa misa a los internos que se alojan en este establecimiento carcelario, con el fin de acudir al pedido del nuevo Papa y rezar por él además de estrechar lazos con los privados de la libertad y transmitir el evangelio profundizando la palabra de Dios.

Con respecto a la elección del Arzobispo de Buenos Aires a Papa, Salaberry dijo ?ha sido una designación muy esperada y conociendo el accionar de Bergoglio creo que si todos los católicos acompañamos el testimonio de Francisco se sumarán más fieles a nuestra iglesia?.

El Obispo, estuvo acompañado por el Coordinador de Culto de la Unidad N° 38, Marcelo Borda, catequistas, personal penitenciario y alrededor de cincuenta internos de diferentes pabellones que profesan libremente el culto católico como lo establece la Constitución Nacional y Ley 12.256 de Ejecución Penal.

La profesión del culto es una herramienta fundamental para la reflexión dentro del contexto de encierro y forma parte de la Asistencia y el Tratamiento de la población carcelaria.

Es emocionante poder compartir este momento importante para la iglesia católica en el cual la gracia de Dios hizo que hoy podamos celebrar que Francisco es un Papa argentino y además comprometernos con la evangelización y la renovación de la fe en los privados de la libertad? dijo Borda y concluyó ?en estos días de cuaresma agradecemos la presencia de Monseñor Salaberry el cual con su entrega nos conduce para la pronta Pascua?.

+ Leer más

07/04/2013 - 22:21:39 hs.

Inza entregó en nombre de los azuleños donaciones para los damnificados por la inundación de La Plata

Inza entreg en nombre de los azuleos donaciones para los damnificados por la inundacin de La Plata

 Esta mañana, el intendente municipal José Inza viajó a la ciudad de La Plata para participar de diferentes actividades solidarias que se impulsaron para colaborar con los afectados por las inundaciones. Estuvo acompañado por el Jefe de Anses Azul Omar Seoane, el Subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el Subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, el Coordinador de Derechos Humanos Francisco Sabalúa junto a la colaboradora del área Maio Saizar y el concejal Rodolfo Rancez.

Desde el área de Desarrollo Social del Gobierno Municipal se logró recolectar todo tipo de elementos con la colaboración de la comunidad educativa de las escuelas 17 y 2, FMA y el Instituto 2.

Sobre la importancia de esta acción solidaria, Inza destacó que "era lo menos que podíamos hacer: tratar de estar presentes porque el pueblo platense ha sido golpeado por un fenómeno tremendo y que ha tenido como consecuencia la muerte de muchos vecinos". El mandatario señaló que "desde Azul han llegado dos camiones, uno de la municipalidad cargado con gran cantidad de ropa, alimentos no perecederos, agua y todo lo que pueda ser de primera necesidad; y otro camión, prestado gentilmente por Fabricaciones Militares, donde se han cargado los elementos que han aportado distintas instituciones de nuestra ciudad. Luego ese camión también paró en Las Flores y Monte donde también se recogió gran cantidad de elementos".

El intendente azuleño dialogó en la oportunidad con el vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto, con quien abordó la problemática hídrica en la capital de la provincia. Al respecto remarcó que "hemos estado conversando sobre la situación y a partir de ahí es que me he puesto al tanto de algunos temas en particular".

En la Facultad de Periodismo de La Plata, jóvenes militantes de todo el país organizaron el material que posteriormente sería entregado a los vecinos que sufrieron la inundación. En relación a esta participación, el jefe comunal destacó que "realmente se ve una vocación y un compromiso solidario por parte de la militancia y la juventud. Se palpa lo que significa la recuperación de la política para nuestro pueblo, porque desde la acción política y solidaria se está llevando adelante todo este trabajo que se hace de una manera organizada, todos unidos para el bien de la comunidad. Esto no es la solidaridad que a veces se pinta como acéptica, sino que tiene una intencionalidad política y con un fin propiamente social que es lo más importante". De esta actividad participaron un importante número de jóvenes azuleños, quienes dialogaron con los vecinos afectados y proporcionaron artículos de todo tipo para cubrir sus necesidades básicas.

En horas de la tarde la comitiva local se dirigió a una capilla del barrio Los Hornos, donde se interiorizaron sobres las necesidades urgentes del barrio. El equipo municipal se comprometió a proporcionar los elementos necesarios, generando un vínculo con el centro de distribución ubicado en la Facultad de Periodismo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/06/2013 - 01:39:47 hs.

Día del Periodista: Región Sanitaria IX

Da del Periodista: Regin Sanitaria IX

 Ministerio de Salud - Provincia de Bs. As. E.D.H.I Región Sanitaria IX

A los Sres./as. Periodistas en su día:

Con motivo de celebrarse este 7 de Junio el  “Día del Periodista”, desde la Región Sanitaria IX, hacemos llegar un cálido saludo y el reconocimiento a quienes llevan a diario esta tarea con la mayor responsabilidad y compromiso que exige la labor periodística  en el seno de nuestras sociedades.                                                                                                                                                   

“Por una comunicación libre, justa y verdadera”

Cordialmente

Dr. Cesar Carlos Turchetta - Director Ejecutivo - E.D.H.I Región Sanitaria IX

Dra. Ma. Gabrela Tanoni - Directora Asociada - E.D.H.I Región Sanitaria IX                                                  

+ Leer más

23/06/2013 - 22:13:29 hs.

El IPPA eligió su nueva comisión directiva

El IPPA eligi su nueva comisin directiva

 El pasado miércoles 19 en la sede del Instituto de Políticas Públicas Azuleño, Arenales 505, se reunieron los miembros de la institución en asamblea con el objeto de elegir nuevas autoridades.

Tomando como base la nueva organización interna que se ha dado el Instituto, se eligieron las autoridades respetando las coordinaciones de área y en reconocimiento al compromiso y el trabajo realizado, quedando conformada la Comisión Directiva del IPPA de la siguiente manera:

Presidente: Paula Canevello

Secretario: Karina Silva

Tesorero: Paulina Laddaga

Vocal Titular 1°: Maria Gisela Dupuy

Vocal Titular 2°: Lucas March

Vocal Suplente 1°: Mauricio Motille

Revisor de cuentas titular: Martin Cerrudo

Revisor de cuentas suplente: Ernesto Luppi

De esta manera las nuevas autoridades se comprometieron a continuar con el trabajo y la modalidad que se viene desarrollando, fortaleciendo los vínculos con diversas instituciones de nuestra ciudad y aportando al Azul que se viene.

+ Leer más

07/07/2013 - 19:11:04 hs.

Los farmacéuticos iniciaron un plan de lucha con reclamos a las obras sociales y a los laboratorios

Los farmacuticos iniciaron un plan de lucha con reclamos a las obras sociales y a los laboratorios

 A partir del 5 de julio del 2013 decidieron dispensar las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, pero con la sustitución del resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas. Es porque se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas en los convenios de prestaciones farmacéuticas. También podría haber cierre de farmacias y no atención a las obras sociales.

Luego del Confederal realizado el miércoles pasado en la sede de la CoFA, los Colegios de Farmacéuticos de todas las provincias, comenzaron una ronda de negociaciones con las Obras Sociales y la Industria Farmacéutica para lograr los beneficios que reclama el sector en defensa de la economía de los farmacéuticos.

Las medidas anunciadas, consistentes en cierre de las farmacias y el cese de la atención a las obras sociales podrían aplicarse en los próximos días.

Las Entidades Farmacéuticas decidieron publicar una solicitada en medios gráficos nacionales, anunciando el comienzo del Plan de Lucha.

Con el título “La Farmacia Argentina no puede seguir así”  desde la Confederación Farmacéutica Argentina, la Cámara Argentina de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina sostienen que “seguimos entregando bonificaciones, para poder atender las obras sociales. Cumplimos sobradamente con nuestros trabajadores en acuerdos salariales, por encima de la media nacional. Nuestros márgenes, no acompañan el crecimiento de los gastos”.

“Somos discriminados por la medicina prepaga y otras prestadoras, impidiendo la universalidad en la prestación, exigiendo leoninas condiciones de atención, cuando ellos aumentan su cuota cuando quieren, eligiendo a unos y eliminando a otros, concentrando la prestación en pocas manos”.

Es así que en señal de protesta, a partir del 5 de julio del 2013 decidieron dispensar las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, “pero, sustituiremos el resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas, que se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas en los convenios de prestaciones farmacéuticas”, afirman.

“Debemos encontrar nuevos equilibrios en la cadena de comercialización. Queremos seguir siendo el mejor Servicio Público Nacional. La Salud Pública es nuestra preocupación, facilitar el acceso al medicamento a nuestros pacientes nuestra misión”, finaliza la solicitada.

Advierten por la comercialización de un producto no autorizado

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., mediante su Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) advierte a la población a no adquirir el producto: Azufre Cremagel® x 185 ramos Laboratorio Prosan Industria Argentina. Es por no estar registrado ante la ANMAT

La RPVF detectó la venta de este producto en la vía pública, pero también en portales de internet. Realizadas las consultas pertinentes, se verificó que el producto no cuenta con la debida autorización sanitaria, ya que no se han encontrado antecedentes de inscripción del mismo. En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de adquirirlo y consumirlo.

La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) en concordancia con la ANMAT recomienda a la población abstenerse de utilizar el producto en cuestión y  ha informado a los farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., mediante su sistema de alertas que tiene implementado, a fin de garantizar la salud de la población.

Por ello es importante que siempre se acerque a su Farmacéutico de confianza quien podrá darle una respuesta a sus inquietudes.

+ Leer más

19/09/2013 - 09:49:28 hs.

Organizado por AECA: Importante participación de delegados gremiales en Taller de capacitación

Organizado por AECA: Importante participacin de delegados gremiales en Taller de capacitacin

 En la tarde del pasado lunes se desarrolló en el salón auditórium de la Delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul, el Taller de Capacitación para Delegados Gremiales de Empleados de Comercio de la región, con la participación de una treintena de representantes de Bragado, Olavarría, Tapalqué  y nuestra ciudad.

En primer término, el secretario gremial de AECA, Sergio Cornec, tuvo las palabras de bienvenida a los presentes.

A continuación los doctores Juan José Bogliolo, asesor de AECA y Matías Chiozza, asesor de la filial Olavarría, fueron los encargados de llevar adelante la charla, quienes despejaron muchas dudas sobre el rol del Delegado, y a su vez se pudieron realizar consultas sobre las funciones de un representante gremial en la empresa, herramientas para el desarrollo de la tarea, responsabilidades, estrategias de comunicación y solución de conflictos.

También se expuso un informe presentado por el Contador Sergio Milessi sobre la nueva resolución sobre impuesto a las ganancias y que afecta al sector.

Además de las autoridades de la Asociación Empleados de Comercio de nuestra ciudad, se encontraban presente directivos de la filial Bragado y Olavarría, estando presente el Secretario Gral. de esta última, Cro. Miguel Santillán, y además integrante del consejo directivo de FAECYS ocupando el cargo de Secretario de Estadísticas.

Y por último el secretario general y el secretario gremial de AECA, Jorge Ferrarello y Sergio Cornec, respectivamente, agradecieron el apoyo y la participación de los delegados presentes; dejando abierta la posibilidad de futuros encuentros. Cabe recordar que esta actividad se realizó en el marco de los festejos por el mes del empleado de comercio.

+ Leer más

22/10/2013 - 20:57:05 hs.

El sábado en el Salón Cultural se realizó la inauguración y entrega de premios del XXX Salón Azul Nacional de Artes Plásticas

El sbado en el Saln Cultural se realiz la inauguracin y entrega de premios del XXX Saln Azul Nacional de Artes Plsticas

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizó en el Salón Cultural, el sábado 19 de octubre,  el XXX Salón Azul Nacional de Artes Plásticas en las secciones de Pintura y Dibujo. Esta actividad se desarrolla de manera ininterrumpida desde el año 1984.

En esta oportunidad, las obras premiadas fueron las siguientes:

Sección Dibujo

Primer Premio Adquisición

Nicolás Hernandorena (Tandil)

Obra: “El mar en los ojos” – Técnica mixta

Segundo Premio

Jorge Alberto Dabos (Necochea)

Obra “Movimiento compositivo” – Lápiz - crayón

Tercer Premio

Mónica Rojas (Merlo)

Obra: Nuevas especies II” – Tinta y fibra

Primera Mención

María Fernanda Vega (Mar del Plata)

Obra “Antes de que me vieras” – Técnica mixta

Segunda Mención

Sebastian Serqueira (Necochea)

Obra: “Mi amor es el mar” - Lápiz

Mención Especial Mejor Obra de Autor Azuleño

Melina Nerea Oiz

Obra: “Autorretrato a lunares” – Lápiz pastel

Sección Pintura

Primer Premio Adquisición

Hernan Ricaldoni (Necochea)

Obra: “Sin título” Técnica mixta

Segundo Premio

Miguel Trubiano (Mar del Plata)

Obra “Sin título” - Óleo

Tercer Premio

Gustavo Aranguren (Tandil)

Obra: “Espacios alterados” - Acrílico

Primera Mención

Juan José Wally (Olavarría)

Obra: “Simbiótica” - Acrílico

Segunda Mención

Christian Amezcua (Tandil)

Obra: “sin título” – Pelos de persona

Mención Especial a la mejor Obra de autor Azuleño

Silvina Mele

Obra: Instantes de mi vida” – Técnica mixta

El jurado de selección y premios estuvo integrado por tres miembros, artistas y críticos de arte de reconocida trayectoria en la plástica nacional e internacional; uno de ellos designado por la Secretaría organizadora.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/12/2013 - 17:12:13 hs.

José Cordeviola: Estoy convencido que con las coincidencias se trabaja y con las diferencias se crece y que no es en las delicias de las aguas calmas donde se templan las personas

Jos Cordeviola: Estoy convencido que con las coincidencias se trabaja y con las diferencias se crece y que no es en las delicias de las aguas calmas donde se templan las personas

 Ayer, en el Concejo Deliberante de Azul asumieron las nuevas autoridades por el período 2013 – 2015 y el presidente, Dr. José Cordeviola, pronunció su primer discurso como titular del legislativo municipal. Cordeviola expresó, entre otros conceptos, que “es un interesante desafío, ante un Cuerpo Legislativo fragmentado en varios Bloques, con concejales de distintas extracciones e ideologías políticas, representando en algunos casos, fuerzas hoy divididas, fruto quizás de aspiraciones personales o de lógicos posicionamientos partidarios”.

Agua y Aceite publica el discurso completo del presidente José Cordeviola

Señores concejales y ex concejales, autoridades presentes, trabajadores de este Concejo, periodistas, señoras y señores.

Pasado el momento de la elección de autoridades para el período 2014 – 2015 y habiendo tenido el honor de ser elegido Presidente, deseo dirigir estas palabras, en primer término en agradecimiento al espacio político al que pertenezco por la distinción que se me hiciera al proponerme como candidato, y por supuesto a aquellos concejales que acompañaron esta propuesta y depositaron con su voto la confianza hacia mi persona.

En la plenitud de mi vida profesional sentí la necesidad de involucrarme activamente en la política, sin aspiraciones personales de ningún tipo, simplemente por las ansias y el deber, que como azuleño sentía, de volcar mi esfuerzo para la mejora de nuestro querido distrito, con un claro sentimiento de servicio hacia la comunidad.

Hoy, luego de haber recorrido un apasionante y desafiante camino dentro de este Concejo, he llegado a este cargo sin las mínimas apetencias de poder,… nunca las tuve, quienes me conocen pueden dar fe de ello. Simplemente estoy donde algunos quieren que esté y pondré todo mi esfuerzo para no defraudarlos.

Soy un convencido que la actividad política debe ser encarada con enorme responsabilidad y con un sincero y humilde sentido de servicio hacia el otro,  no con el afán de prestigio, poder o enriquecimiento personal.

Seguramente estos próximos dos años se presentan con un interesante desafío, ante un Cuerpo Legislativo fragmentado en varios Bloques, con concejales de distintas extracciones e ideologías políticas, representando en algunos casos, fuerzas hoy divididas, fruto quizás de aspiraciones personales o de lógicos posicionamientos partidarios, aunque todos nosotros distinguidos por la legítima representación que el pueblo nos otorgó en las urnas.

 Pero también entiendo que ese es el sentido elemental de toda democracia, donde justamente la pluralidad de voces confronta ideas y se transforma finalmente en el reaseguro para el crecimiento. Con ese pensamiento, y como siempre lo he hecho en mi vida, propiciaré los mayores consensos entre las personas y sus ideas, respetando las lógicas diferencias, buscando siempre que las decisiones finales que desde aquí se tomen tengan el sentido único de ir en la dirección de lograr los mayores beneficios para nuestra comunidad. Estoy convencido que con las coincidencias se trabaja y con las diferencias se crece y que no es en las delicias de las aguas calmas donde se templan las personas.

Cada nueva composición de este Cuerpo le otorga su propia impronta, que tiene que ver, no solo con el perfil de sus integrantes, sino también, y fundamentalmente, con las respuestas que desde aquí se dan a las necesidades que la dinámica de la sociedad impone.

Este Consejo, en los últimos treinta años, ha ido escribiendo su propia historia. Invariablemente actuó de acuerdo a los momentos que fue viviendo nuestra comunidad; buscó sin protagonismo y respetando siempre el elemental equilibrio de poderes, propiciar lo que el desarrollo de Azul fue requiriendo. 

Ésta, como nos gusta decir, La Casa del Pueblo, permanentemente ha estado abierta a escuchar las propuestas y los reclamos de la comunidad y sus vecinos. No tengo dudas que así lo seguiremos haciendo.

Aquí se ha legislado acompañando aquellas políticas que el Departamento Ejecutivo nos fuera presentando, buscando no entorpecer su tarea, estudiando responsablemente cada propuesta y planteando los lógicos cambios cuando aquellas podrían ocasionar un perjuicio al vecino o al erario público.

Durante estos últimos dos años nos vimos en la obligación de plantarnos como Cuerpo ante el retaceo de la información Pública, y la falta de respuestas ante las consultas sobre temas trascendentes de la gestión que desde aquí se le hicieran al Departamento Ejecutivo; porque entendíamos que se vulneraba nuestro legítimo derecho a la tarea de contralor de los propios actos de Gobierno; seguramente de haber contado en tiempo y forma con la misma, mucho de lo que sucedió en este recinto, no hubiera ocurrido.

Estoy convencido del buen trabajo de cara a la comunidad que este Concejo desarrolló en todos estos años, pero aún nos quedan importantes desafíos por delante, algunos de ellos tienen que ver con la mejora estructural de este espacio en el que trabajamos, pero lo que íntimamente considero debe ocupar nuestro pensamiento, son aquellos desafíos que tienen que ver con la continua jerarquización de nuestra actividad como concejales, y ella solamente se logra con el estudio y trabajo que cada uno de nosotros de manera comprometida le pone a su tarea.

Como lo mencioné al principio propiciaré el diálogo, hacia adentro y hacia afuera de esta casa, buscando tender los mejores puentes, para que a través de ellos nos conectemos fuertemente con la cotidiana realidad de nuestra comunidad, que quiere y necesita un Azul en desarrollo y crecimiento.

Deseo el trato llano y respetuoso entre cada uno de los poderes del Estado, escuchándonos y entendiéndonos, seguramente de esta forma podremos propiciar las mejores acciones para nuestro Azul querido.

Para terminar, deseo dejarles una reflexión de un indiscutido líder mundial quien le supo poner una bisagra a la vida de un país, que  seguramente nos dejó, a muchos de nosotros, una fuerte impronta con su ejemplo de vida.

 “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”.

Nelson Mandela

+ Leer más

03/12/2014 - 20:19:56 hs.

Soñamos que Volamos Gran Gala de Danza 2014

Soamos que Volamos Gran Gala de Danza 2014

 Lunes 8 de diciembre, en el Teatro Español de Azul, el Taller de Danza Laura Juárez, realiza su Gran Gala de Danza 2014. En esta oportunidad junto al grupo artístico del Taller, participan invitados especiales:  Ballet de ArteDanza, de la ciudad de Olavarría, dirigido por Valeria Potes; y Demian Frontera, ex Grupo Alma, integrante de “Danza Sin Fronteras” y de Mundo Alas (compañía integrada que acompaña a León Gieco)

Una vez más el Taller de Danza Laura Juárez, junto a las egresadas de este año Melani Peronja, Agustina Grosso, Delfina Cocciardi y Lucía López, brindaran su proyecto cultural, a través de sus jóvenes artistas,  generando una creación compartida;  donde vibra la belleza y la pasión, hecha arte.  .

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro. Esta Gran Gala de Danza lleva el nombre “Soñamos que volamos” y está prevista para las 21:00 hs.

Fuente: Prensa Taller de Danza Laura Juárez

+ Leer más

29/12/2017 - 10:46:38 hs.

Relevamiento y donación de libros en Unidades Penitenciarias

Relevamiento y donacin de libros en Unidades Penitenciarias

 El pasado jueves, la ex encargada de la Oficina de Relevamiento e Información de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad Paula Canevello, junto al autor del proyecto de Resolución, Concejal Mandato Cumplido Pablo Yannibelli  y el Dr. Mauricio Motille de la Procuración Penitenciaria de la Nación, realizaron una donación de libros a las Unidades 7 y 52 de Azul, gestión que surgió del relevamiento llevado a cabo por institución. El material bibliográfico será destinado a la biblioteca que funciona en la Unidad N° 52 de mujeres, y al Centro de Estudiantes de la Unidad N° 7 de varones.

En el marco de los relevamientos realizados por la Oficina de la Procuración Penitenciaria con sede en nuestra ciudad durante 2017, se recorrieron las distintas unidades penitenciarias que conforman el Complejo Penitenciario Centro (Unidades Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta -Complejo Sur- y las Unidades Nº 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear y 37 de Barker -Complejo Norte-).

El objetivo de las visitas fue recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el estado de situación de las Unidades Penitenciarias, a fin de cotejar los datos con los resultados arrojados por el relevamiento realizado durante el año 2016. Entre los datos más relevantes pueden destacarse:

Entre Oficiales y Suboficiales, el personal penitenciario asciende a un total de 2.991 personas, mientras que la cantidad de detenidos alojados es de 5.839 en la totalidad de las Unidades de la región.

La población que se encuentra alojada en el Complejo Penitenciario Centro es mayoritariamente masculina, ya que la única Unidad que aloja mujeres es la Nº 52 de la ciudad de Azul, que al momento del relevamiento tenía alojadas un total de 85 mujeres, lo que equivale solo a un 1,4% del total de los detenidos.

Asimismo, del relevamiento realizado surge que del total de detenidos, el 63,94% se encuentra cumpliendo pena firme y el restante 36,06% se encuentra en condición de procesado, es decir, que aún no tienen una condena definitiva y la detención es preventiva.

Respecto de los detenidos con causas federales exclusiva o a disposición conjunta con alguna causa provincial se registra un total de 25 internos, de los cuales el 80% se encuentra cumpliendo pena firme, y el restante 20% se encuentra en condición de procesado.

En lo que refiere al nivel de educación e instrucción de la población carcelaria, el 19,35%  de los detenidos se encuentran cursando el nivel primario, esto equivale a 1.130 internos; mientras que en el nivel secundario estudian 1.176 detenidos, lo que equivale al 20,14% del total de la población.

En el nivel terciario y cursos extracurriculares dictados por el Ministerio de Educación, un total de 415 detenidos se encuentran inscriptos en este nivel, lo que equivale al 7,10% de la población y en el nivel universitario, se encuentran inscriptos 94 detenidos en la Universidad Nacional del Centro, equivalente al 1,60% de la población. Cabe destacar que las únicas Unidades con Convenio con la UNICEN son las Unidades 7 y 52 de Azul y las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica, el resto de las Unidades no tienen convenio con la Universidad, lo que impide a los detenidos tener acceso a alguna carrera universitaria. Por último, en lo que respecta a talleres de oficios brindados dentro de las Unidades el 12,96% de los internos se encuentran realizando alguno de los talleres.

En lo que respecta al trabajo, el 36,92% de la población (2.156 detenidos) se encuentra afectada a diversas tareas laborales tales como herrería, carpintería, limpieza, mantenimiento, cocina, cunicultura (cría de conejo), huerta, jardinería, tapicería. Asimismo, y a partir de la sanción de la Ley Nº 11.046 (Ley de Trabajos Penitenciarios Especiales) dentro de las Unidades se realizan trabajos de chapa y pintura de automóviles, confección de alpargatas, cría de cerdos y ovejas, entre otras.

Fuente: Prensa Bloque DP - UCR

+ Leer más

08/01/2018 - 22:49:27 hs.

El Concejo Deliberante se expidió ante el conflicto suscitado en el Hospital de Niños

El Concejo Deliberante se expidi ante el conflicto suscitado en el Hospital de Nios

 A través de la Comisión de Salud, integrada por los ediles Néstor Álvarez, Nelson Sombra, Santiago Zaffora, Roberto Gayani y Paula Canevello, se emitió un proyecto de Resolución en el cual se expresa la preocupación del cuerpo por la falta de profesionales de la salud en el servicio de anestesiología del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

El proyecto de Resolución, que lleva la firma de los Concejales que componen cada uno de los bloques, manifiesta la preocupación del Poder Legislativo por la problemática que se ha generado en el centro de salud provincial.

Del proyecto se desprende que se encomienda al Intendente Municipal Hernán Bertellys que gestione con la mayor celeridad posible una audiencia con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de abordar soluciones posibles a la problemática presentada.

Por otra parte, se le solicita al área de Zona Sanitaria IX que convoque en carácter urgente a todos los Intendentes de las ciudades vecinas que integran la región a fin de plantear una solución a la regularización del servicio de anestesia.

Además, desde el Concejo Deliberante se asume el compromiso de acompañar todas las gestiones que resulten necesarias para una solución inmediata de la problemática.

Fuente: Prensa CD del Partido de Azul

+ Leer más

27/09/2018 - 10:27:43 hs.

El Centro Creativo Casa Malharro recibe el apoyo del Fondo APC

El Centro Creativo Casa Malharro recibe el apoyo del Fondo APC

 El Centro Creativo Casa Malharro (CCCM) fue recientemente beneficiado con el Fondo APC,  a partir del cual se adquirió equipamiento multimedial que permitirá continuar consolidando su proceso de constitución.

A partir de la presentación de un proyecto para la creación de una “Sala Multimedia APC”, se adquirieron materiales indispensables para la adecuación de las instalaciones y la puesta en marcha de una serie de actividades dirigidas, principalmente, a artistas y emprendedores de Azul y la zona.

Así, se doto al CCCM de equipamiento informático (computadora, impresora láser) y audiovisual (equipos de sonido, proyector), con el cual ha sido posible realizar actividades llevadas a cabo en los últimos meses, tales como el “Programa intensivo de formación para emprendedores culturales” –actualmente en curso– y una serie de presentaciones en el marco de “Arte de Noche”.

En la continuidad de estas acciones, próximamente se darán a conocer nuevas ofertas y convocatorias dirigidas a consolidar y potenciar el capital sociocultural de nuestra comunidad. El CCCM desea agradecer especialmente al Fondo APC como benefactor de esta acción y a la Asociación Española como administradora y gestora del mismo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

02/10/2018 - 10:27:56 hs.

El Intendente entregó aportes del CADES

El Intendente entreg aportes del CADES

 Días atrás, el intendente Hernán Bertellys-acompañado por la directora de Educación Stella López- entregó los aportes del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES) a institutos terciarios de Azul.

Se trata de fondos para llevar adelante diferentes proyectos e iniciativas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°2, la Escuela de Bellas Artes y los Institutos Superiores de Formación Docente N°156 y N°157. Recibieron estos beneficios las autoridades de las mencionadas instituciones.

Al respecto, el jefe comunal explicó que “seguimos con las entregas del CADES; en lo que respecta al 2018 hay $2.040.000 pesos en total para 45 proyectos. Hoy estamos haciendo una primera entrega a cuatro institutos terciarios. Como se recordará, anteriormente hicimos lo propio a las Facultades de Agronomía y Derecho y al Instituto de Hidrología de Llanuras”.

“Los aportesapuntan a mejorar la educación superior en nuestra ciudad cuya oferta educativa es muy amplia y de calidad, en beneficio tanto de los azuleños como de los vecinos de la región”-agregó Bertellys.

Los proyectos

En el caso del Instituto 2, la contribución es de 147 mil pesos que se utilizarán en la radio socioeducativa que funciona en la entidad y en el Ateneo de pensamiento latinoamericano.

En tanto, la Escuela de Bellas Artes recibió 145 mil pesos para los proyectos Tercer Encuentro para la enseñanza y el quehacer artísticos, Segundos Talleres y Seminarios sobre Arte Contemporáneo, Curso de Serigrafía, Suplemento Asimétrica, Seminario de letterpress y Arte bajo 0.

Por su parte, el Instituto 157 accedió a 96 mil pesos para el Plan de Continuidad Pedagógica: detección, apoyo y seguimiento de alumnos en riesgo académico; acompañamiento a profesores noveles de educación primaria en sus primeros desempeños profesionales; acompañamiento fonoaudiológico a las trayectorias de los/as estudiantes del nivel superior; equipamiento museo y archivo histórico y señalética espacial y de seguridad en el ámbito escolar.

Asimismo, el aporte para el Instituto 156 es de 130 mil pesos para talleres de capacitación para la enseñanza del inglés; asistencia a eventos científicos, vinculados con la enseñanza de las ciencias matemática, física, química, y práctica docente; el proyecto “Profe, contamos una historia, taller de perfeccionamiento y capacitación docente”; impacto de la actividad minería en la región, salida educativa Profesorado de Geografía; intercambio educativo entre el Profesorado de Geografía del Instituto con el ISFD Nº 79 de Punta Alta; seminario“El ambiente en Argentina: políticas ambientales y educación ambiental” y visita al Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE (CONICET-UBA).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions