Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

09/04/2013 - 15:33:20 hs.

Promoción de la ciudad: El Festival Cervantino de la Argentina recorre el país

 El pasado domingo 24 de marzo se celebró el aniversario de la ciudad de Verónica, Municipalidad de Punta Indio, en cercanías de la ciudad de La Plata.

Representantes del Festival Cervantino de la Argentina –cuyo director es José Bendersky- y de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal–Carlos Andrés Vilatte-, junto a la reina de los Carnavales 2013 –Lourdes Sourget-  y la banda de la Escuela Municipal de Música Popular, “Fab Five” –a cargo del docente Guillermo Robledo- y acompañados de los docentes Pablo Vitale y Fernando Chiodi, estuvieron presentes  en estos festejos, presentando y promocionando el VII Festival Cervantino de la Argentina, que se realizará en el mes de noviembre en nuestra ciudad.
En la ocasión se repartieron folletos y se presentó la banda “Fab Five”, conformado por Nadia Eder en voz, Ivan Márquez en batería, Tomás Chiodi en primera guitarra, Juan Massolo en segunda guitarra y voz y Flavia Pelizardi en bajo y voz. Además en esta ocasión acompaño en guitarra su creador Guillermo Robledo. 

Es un dato relevante el intercambio cultural que se generó en el Festival Municipal de Punta Indio. La idea es que desde el Festival Cervantino, se recorrerán diferentes puntos del país para convocar artistas y dar a conocer la magnitud y características del Festival, abriendo las fronteras de este gran evento, para que los artistas y el público de todo el país forme parte de este gran encuentro de culturas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/04/2013 - 21:30:49 hs.

Concejo Deliberante: Tratamiento de ordenanza Impositiva

Concejo Deliberante: Tratamiento de ordenanza Impositiva

 El concejo Deliberante de Azul, mediante Resolución 3252, cita a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el día 29 de abril de 2013, a las 18.00 horas.

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.252

EXPEDIENTE Nº 10.832/2013 C.D. (Archivo Nº 329/2012). “S” 3.260/2012. SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Eleva proyecto de Ordenanza incorporando modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente, para el Ejercicio 2013.

Y la Ordenanza Preparatoria N° 3.295/2012, aprobando modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente, para el Ejercicio 2013.

VISTA la necesidad de ratificar la Ordenanza que propone modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente y que, según la interpretación del Artículo 29° inc. 2) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, estaríamos fuera de los plazos establecidos para su tratamiento.

Que la misma debía considerarse en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, citada para el día 28 de diciembre de 2012 y que quedara sin efecto de conformidad a lo expresado mediante Decreto de esta Presidencia N° 568/2012.

Y CONSIDERANDO

La nota elevada por los Presidentes de los Bloques que componen este Concejo Deliberante solicitando que se realice una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la PBA a fin de solucionar dicho inconveniente.

Que a ese efecto se nos manifestó, telefónicamente, la necesidad de llevar a cabo un acto administrativo por Presidencia. Para tal caso, los Bloques de Concejales que componen el Cuerpo han prestado conformidad al dictado del mismo.

A tal efecto y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 98º de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el día 29 de abril de 2013, a las 18.00 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- ORDENANZA PREPARATORIA N° 3.295/2012 que aprueba modificaciones a la Ordenanza Impositiva vigente, para el Ejercicio 2013.

SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de abril de dos mil trece.

22/04/13.cap-

+ Leer más

14/05/2013 - 21:39:15 hs.

El Gobierno Municipal presentó el programa “Transitar, 20 Barrios”

El Gobierno Municipal present el programa Transitar, 20 Barrios

 Esta mañana se anunció en la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos la puesta en marcha del Plan Transitar 20 Barrios. Se trata de un programa de mejoramiento de calles sin pavimentar que comprende el estabilizado de 400 cuadras. En la ocasión estuvieron presentes el titular de la Secretaría Héctor Bolpe, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Mansilla, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, la subsecretaria Coordinación Técnica Administrativa Nerina Martín, el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio y miembros de las comisiones vecinales de los barrios Mariano Moreno, Villa Fidelidad, Villa Suiza, Juan Domingo Perón/UOCRA, Ceramista, San Francisco, Alfonsina Storni/16 de Diciembre, Del Carmen, Burgos y Catamarca, Luz y Fuerza,/CAVA, Urioste, El Sol, Santa Lucía, Villa Giammátolo, Plaza Oubiñas, Monte Viggiano, Los Pinos/P. Pinasco, Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro y Villa Piazza Sur. 

En la oportunidad el titular del área Héctor Bolpe explicó que “este programa tendrá dos frentes de obra y se empezará este mes; ya se dispusieron los primeros 10 barrios y se continuará con los demás hasta cubrir 20 cuadras en 20 barrios. Serán 400 cuadras en total”.  En tal sentido agregó que el circuito empezará por los barrios Noreste/Mariano Moreno, Av. Urioste, Villa Fidelidad, El Sol, Villa Suiza, Santa Lucía, UOCRA, Villa Giammátolo, Ceramista, Mitre y Plaza Oubiñas. Luego se hará el trabajo en el resto de los barrios nombrados.

Asimismo remarcó que “el municipio hizo un relevamiento de todos los barrios que estaban comprometidos en cuanto su mantenimiento y luego de conversar con las comisiones vecinales se fijaron las prioridades”.  

Por su parte Spitale informó que “sabemos las necesidades que hay en distintos barrios por los calles por eso se hará un trabajo profundo de estabilizado que permita transitar mejor, menos polvillo y que dure”.

Además destacó que “el monto del estabilizado es de 300 mil pesos, un gasto de combustible muy elevado y se utilizarán todas las maquinarias con las que cuenta el área. Para el municipio es una obra muy costosa pero dará una solución a este problema del que hace tantos años existe y así lo  vinieron manifestando los vecinos”.

Para finalizar Bolpe afirmó que “este programa se hará por administración, con personal y maquinaria municipal. No obstante para poder cumplir con las exigencias del programa se necesitará alquilar algún equipo e insumos”.   

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/07/2013 - 19:11:04 hs.

Los farmacéuticos iniciaron un plan de lucha con reclamos a las obras sociales y a los laboratorios

Los farmacuticos iniciaron un plan de lucha con reclamos a las obras sociales y a los laboratorios

 A partir del 5 de julio del 2013 decidieron dispensar las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, pero con la sustitución del resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas. Es porque se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas en los convenios de prestaciones farmacéuticas. También podría haber cierre de farmacias y no atención a las obras sociales.

Luego del Confederal realizado el miércoles pasado en la sede de la CoFA, los Colegios de Farmacéuticos de todas las provincias, comenzaron una ronda de negociaciones con las Obras Sociales y la Industria Farmacéutica para lograr los beneficios que reclama el sector en defensa de la economía de los farmacéuticos.

Las medidas anunciadas, consistentes en cierre de las farmacias y el cese de la atención a las obras sociales podrían aplicarse en los próximos días.

Las Entidades Farmacéuticas decidieron publicar una solicitada en medios gráficos nacionales, anunciando el comienzo del Plan de Lucha.

Con el título “La Farmacia Argentina no puede seguir así”  desde la Confederación Farmacéutica Argentina, la Cámara Argentina de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina sostienen que “seguimos entregando bonificaciones, para poder atender las obras sociales. Cumplimos sobradamente con nuestros trabajadores en acuerdos salariales, por encima de la media nacional. Nuestros márgenes, no acompañan el crecimiento de los gastos”.

“Somos discriminados por la medicina prepaga y otras prestadoras, impidiendo la universalidad en la prestación, exigiendo leoninas condiciones de atención, cuando ellos aumentan su cuota cuando quieren, eligiendo a unos y eliminando a otros, concentrando la prestación en pocas manos”.

Es así que en señal de protesta, a partir del 5 de julio del 2013 decidieron dispensar las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, “pero, sustituiremos el resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas, que se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas en los convenios de prestaciones farmacéuticas”, afirman.

“Debemos encontrar nuevos equilibrios en la cadena de comercialización. Queremos seguir siendo el mejor Servicio Público Nacional. La Salud Pública es nuestra preocupación, facilitar el acceso al medicamento a nuestros pacientes nuestra misión”, finaliza la solicitada.

Advierten por la comercialización de un producto no autorizado

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., mediante su Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) advierte a la población a no adquirir el producto: Azufre Cremagel® x 185 ramos Laboratorio Prosan Industria Argentina. Es por no estar registrado ante la ANMAT

La RPVF detectó la venta de este producto en la vía pública, pero también en portales de internet. Realizadas las consultas pertinentes, se verificó que el producto no cuenta con la debida autorización sanitaria, ya que no se han encontrado antecedentes de inscripción del mismo. En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de adquirirlo y consumirlo.

La Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) en concordancia con la ANMAT recomienda a la población abstenerse de utilizar el producto en cuestión y  ha informado a los farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., mediante su sistema de alertas que tiene implementado, a fin de garantizar la salud de la población.

Por ello es importante que siempre se acerque a su Farmacéutico de confianza quien podrá darle una respuesta a sus inquietudes.

+ Leer más

07/09/2013 - 18:12:48 hs.

Partido Obrero de Azul en el FIT: Informe de Asamblea

Partido Obrero de Azul en el FIT: Informe de Asamblea

 ASAMBLEA ABIERTA DEL PARTIDO OBRERO DE AZUL EN EL FRENTE DE IZQUIERDA: TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE INFORME DE APERTURA

Balance electoral y perspectivas después de las PASO

EL pasado sábado 31 de Agosto tuvo lugar una asamblea abierta en la sede del Partido Obrero de Azul, el Centro cultural y político “Mariano Ferreyra”, que tuvo como orador a Guillermo Casas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. La charla consistió en una lectura de la situación política después de las primarias del 11 de agosto a nivel nacional, provincial y local y plantea los desafíos y objetivos del FIT de cara a octubre. La siguiente es una transcripción adaptada de la misma, la cual se extendió durante una hora.

Bueno, antes que nada quería felicitarlos a todos por la gran elección que hicimos en Azul. Si bien la elección de la izquierda tuvo un alcance nacional, lo de Azul se destacó dentro de la provincia de Buenos Aires, está claramente por arriba del promedio. Esto tiene que ver con la inserción que tiene el Partido Obrero (PO) en Azul en todas las luchas populares de la ciudad. No hay situación del municipio en la cual el PO no esté presente con el programa de los trabajadores y eso es lo que se ha reflejado en este gran crecimiento que tuvimos en las elecciones del 11 de agosto.

Estamos haciendo este tipo de asambleas en casi todos los municipios de la provincia, que tienen por finalidad hacer un balance de la elección. Ver la nueva situación política que se ha creado luego 11 de agosto y cuáles son las tareas que tiene el PO y la izquierda de acá hacia adelante.  Consideramos que esto es muy importante porque desde nuestro punto vista estamos en una situación sumamente crítica. Entramos en una fase diferente, en un momento distinto de la campaña electoral.

La elección de octubre no es la elección del 11 de agosto. Ha cambiado, la propia elección del 11 de agosto, con el resultado que tuvo, la derrota del gobierno, la gran elección de la izquierda con CASI UN MILLÓN DE VOTOS, el ascenso en la provincia de un candidato como Massa, ha creado otro cuadro político y ha colocado más claramente que antes algo que nosotros ya veníamos señalando: que estas campañas electorales, estas elecciones transcurren en el medio de una enorme crisis de poder. Hay un gobierno que se está desintegrando y entonces se plantea el problema de quién lo va a suceder. Desde el punto de vista de los intereses sociales que gobiernan este país, los que han gobernado históricamente, es decir, de las clases dominantes, de los capitalistas, hay todo un esfuerzo por establecer una transición ordenada. Un recambio, el post kirchnerismo, manteniendo las riendas de una situación en pos de una política determinada que en esta crisis consiste en hacerle pagar los platos rotos a los trabajadores y el pueblo explotado. Entonces, el gran problema que se plantea en estas elecciones, y por eso en esta etapa que se abre ahora de acá al 27 de octubre, es cómo intervenimos en la campaña electoral para hacer consciente de este problema a la mayor cantidad posible de trabajadores en Argentina, es decir, tratar de trasmitir esta idea de que acá lo que está en juego no es simplemente una elección parlamentaria, si no que lo que está en juego es quién va a dirigir el rumbo del país en el medio de una crisis cada vez más profunda. Ese es el gran problema. Por eso, nosotros decimos que hay una cuestión de poder. Es decir, qué clase social va a ser la que le va a dar una salida al derrumbe que ya se está viendo por una serie de factores que está teniendo el esquema económico que montó este gobierno como una salida a su vez de un derrumbe que fue el que tuvo Argentina en 2001. Nos parece que es fundamental discutir ese problema, cómo lo vemos, sacar las conclusiones de esa situación y alimentar la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con una comprensión política, que eso es lo que hace que las campañas vayan adelante, eso es lo que moviliza. ¿Cómo vamos a impulsar una gran movilización electoral del PO y del FIT si no es sobre la base de que la gente entienda que es lo que quiere hacer el PO y el FIT con esa gran movilización electoral y cómo eso se conjuga con sus intereses?

LA CAÍDA DEL GOBIERNO, EL MASSISMO Y LA OPOSICIÓN GOLPISTA.

CHEVRÓN Y LA DEVALUACIÓN.

El gobierno está en demolición, es un gobierno que se cae a pedazos. Ya la posibilidad de la reelección quedó completamente sepultada por los resultados del 11 de agosto e inclusive se verificó ahora con mucha claridad algo que el PO y el FIT dijeron en la campaña electoral que fue: SI VOTA A INSAURRALDE LE SALE UN SCIOLI. ¿Ahora quién está haciendo la campaña de Insaurralde en provincia? Se ha corrido a un lado la presidenta y se ha colocado en el centro del escenario Scioli mostrando que ahora Insaurralde es el candidato de Scioli, es decir, ¿Por qué tiene importancia esto? Porque todo un sector de la base popular del kirchnerismo piensa que Scioli es un mal necesario para poder seguir manteniendo el control de la situación, pero ahora Scoli se ha convertido de alguna manera en el candidato de la sucesión kirchnerista. Pero Scioli es un tipo que viene de la derecha, igual que Massa, o sea que en los dos grandes armados políticos que se enfrentan en la provincia de Buenos Aires con aspiraciones de sucesión presidencial, están los políticos que vienen del riñón de lo que en su momento fue bautizada la política neoliberal de los ‘90, la UCD de Alsogaray, en las dos puntas. O sea que, claramente, si el pueblo se encasilla en esa polarización artificial caería en una trampa. Porque DE LOS DOS LADOS ESTÁ EL AJUSTE, DE LOS DOS LADOS ESTÁ LA DEVALUACIÓN, DE LOS DOS LADOS ESTÁ EL TARIFAZO, DE LOS DOS LADOS ESTÁ EL PAGO A RAJATABLAS DE LA DEUDA EXTERNA, DE LOS LADOS ESTÁ UN NUEVO CICLO DE ENDEUDAMIENTO DEL PAÍS, QUE LO VA A HIPOTECAR TODAVÍA MÁS DE LO QUE ESTÁ HIPOTECADO. DE LOS DOS LADOS ESTÁ CHEVRÓN, EL ACUERDO CON EL PULPO PETROLERO QUE SAQUEA EL PAÍS, Y NO SOLAMENTE SAQUEA EL PAÍS SI NO QUE LO DEPREDAN Y LO DESTRUYEN DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL. Es decir, de los dos lados está eso, entonces es una polarización artificial. El gobierno va a intentar imponer esa polarización, ya lo hizo en las primarias.

Cuando el gobierno dice “me quieren voltear con un golpe” lo que está tratando de hacer es que toda la base kirchnerista, el electorado popular que tiene se abroquele y siga votando por el gobierno. Para impedir que el gobierno sea volteado por la derecha que supuestamente se oculta detrás de Massa o de otros armados políticos. Pero nosotros tenemos que explicarle a ese electorado, a esa base popular del kirchnerismo, que detrás del gobierno también se oculta esa derecha, que esa derecha está de los dos lados y que por otra parte intentar defender a este gobierno que se hunde irremediablemente es una causa perdida. Ya están todos abandonando el barco. Buena parte de los que están hoy con Massa estaban hasta hace muy poquito tiempo con el gobierno. Las ratas huyen, entonces van a quedar en el barco sólo los que le dieron su confianza porque pensaron que realmente este era un gobierno que defendía los intereses del pueblo, la soberanía popular. Y resultó ser un gobierno que para defender el acuerdo con Chevrón le manda al pueblo que reclama la policía más derechista de la Argentina, responsable del asesinato de Fuentealba. Es lo que nosotros tenemos que tratar de hacer evidente frente a este sector sobre el cual hemos crecido el 11 de agosto. Es decir, el FIT ha captado votos de gente que se va desengañando  del relato. Porque después de que uno lo despeja lo que queda es Chevrón, lo que queda es Milani al frente del ejército, un hombre que está mencionado en la CONADEP y que además es del ala del ejército que se dedica al espionaje, es el que la presidenta quería designar como comandante en jefe. Se va cayendo la careta y un sector empieza a ver al FIT. Este es un aspecto importante.  Hay que romper esa maniobra política que se intenta crear diciendo se viene el golpe, defendeme con tu voto. No. Este gobierno está perdido porque ya su propia política lo ha llevado a una situación de quedar al borde de la caída. Este es el otro tema: ¿Hay una intención golpista en la oposición derechista al gobierno? Claro que la hay, por supuesto. ¿Lo quieren voltear ya? De ninguna manera. ¿Por qué no lo quieren voltear? ¿Cuál es la política de oposición? La política de la oposición es que el gobierno termine de hacer la tarea sucia del cambio general que quieren, del esquema económico social y político, para después asumir con esa tarea sucia realizada. Que el gobierno sea quien se encargue de devaluar a fondo, con lo cual se licúan en primer lugar los ingresos populares, los salarios, que se cobran en pesos. Todo se encarece, eso incentiva la inflación. Es un golpe al bolsillo popular.

La oposición reclama la devaluación. ¿Por qué? porque todos, el sostén de Massa, del FAP son los grandes empresarios del país que han llegado a la conclusión de que necesitan una nueva devaluación para relanzar sus negocios. Por ejemplo, los sojeros que exportan al exterior, los mineros que exportan al exterior, sus productos los venden en dólares, y los salarios los pagan en pesos, entonces si se devalúa el peso se benefician a manos llenas, están reclamando eso. Prácticamente todas las grandes patronales del país están pidiendo devaluación. El gobierno ya está haciendo la devaluación, el dólar oficial ya se va devaluando un 15% en lo que va del año y hay una tendencia a que ese ritmo se acelere con la cual YA ES UN HECHO QUE HACIA FIN DE AÑO LA DEVALUACIÓN DEL DOLAR VA A SUPERAR A LA INFLACIÓN, POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS EL DOLAR VA A AUMENTAR MÁS QUE LOS PRECIOS INTERNOS DE LA ECONOMÍA. Ahora la oposición no está en condiciones de asumir el fierro caliente, de llevar adelante un ajuste, una devaluación, un tarifazo, cuando el pueblo argentino está muy lejos de ser un pueblo derrotado. Cada vez que hay una situación de reivindicación se organiza, manifiesta, sale a la calle, que vota por el FIT aunque sea todavía una votación relativamente menor, son casi un millón de votos en todo el país. Necesitan tener la burocracia de los sindicatos unificada con ellos y no la tienen, los burócratas sindicales están siendo cada vez más hostigados por las agrupaciones clasistas que le van ganando sindicatos como ha pasado en SUTEBA en la provincia de Buenos Aires, el gremio docente donde hay hoy ya 12 seccionales que están en manos de la oposición combativa. Entonces, dicen “no tenemos las condiciones, entonces como no tenemos las condiciones para remplazarlo no lo vamos a voltear”. No deja de haber una intención golpista, porque puede haber un sacudón en la economía, una convulsión social. Ustedes vieron lo que es este país, todas las semanas hay algún motivo de crisis y de conmoción. Si no es LAN, es Chevrón, si no es Chevrón es Milani o una lucha obrera, por lo tanto se prepara eso. Para ellos, la mejor salida sería 2015. Lo que dijo Scioli: “Este gobierno tiene que llegar como sea a 2015” y remplazarlo en el proceso electoral de 2015. Pero eso no quiere decir que no suceda una cosa que anticipe el desenlace. Nosotros pensamos que si este gobierno cae en este momento o en estas circunstancias se crea en argentina una situación revolucionaria porque se crea un vacío de poder. Debemos ir concientizando al pueblo, a los trabajadores para que vean esa situación. El carácter de la etapa en la que estamos dando la batalla que ahora se concentra en el problema electoral, pero que no es el problema electoral. El problema electoral es muy importante porque es lo que nos visualiza como alternativa política, llegar al congreso de la nación, tener un concejal en un municipio, es lo que va configurando al FIT como una alternativa de poder aunque sea en perspectiva. Pero lo que está en el fondo, que es lo que importa, es esa crisis que yo estaba señalando antes.

EL GOBIERNO SE CAE A PEDAZOS PORQUE ÉL MISMO SE HA AGOTADO Y HA CREADO LAS CONDICIONES PARA TERMINAR DE CAER

Todas las economías regionales de América latina están también en crisis. Brasil está permanentemente devaluando su moneda, lo cual a la argentina le provoca una crisis muy fuerte porque si Brasil devalúa empeora los términos de intercambio comercial entre Argentina y Brasil desfavoreciendo a la Argentina. En Venezuela el chavismo, los que sucedieron el gobierno, están en una crisis cada vez más fuerte. Acá el dólar paralelo está al doble aproximadamente del dólar oficial. En Venezuela, el dólar paralelo está 5 veces lo que vale el oficial. Todo eso repercute en la Argentina. Entonces. la oposición dice, yo quiero que siga el gobierno, que haga el trabajo sucio, que devalúe más, que reabra el canje de deuda para que ingresen los fondos buitres, pero no sé si va a llegar al final de su mandato, entonces me tengo que preparar para si hace falta, darle el golpe de gracia. Entonces en ese sentido es verdad lo que dice el gobierno, hay una oposición golpista. Pero en otro sentido es una maniobra para mantener a su electorado cautivo y nosotros lo que tenemos que atacar es eso, no hay forma de defender a este gobierno del golpe porque este gobierno se golpea solo, se cae solo. Se cae a pedazos porque él mismo se ha agotado y ha creado las condiciones para terminar de caer. Y porque, por otra parte, en su intento de sostenerse ¿Qué es lo que está haciendo el gobierno? A los grandes capitales que hoy por hoy se han pasado  a la oposición, los reúne en Santa Cruz y les dice, bueno díganme ¿Qué quieren que haga? Porque lo que ustedes quieran que haga yo lo hago. Entonces se reúne, reabre el canje con los fondos buitres para seguir pagando la deuda externa, LO DE CHEVRÓN VA A SER UN ESCÁNDALO, SE LOS ANTICIPO, UN ESCÁNDALO HISTÓRICO, CUANDO SALGAN A LA LUZ TODAS LAS COSAS QUE SE HAN FIRMADO EN ESE ACUERDO. SI ALGUNA VEZ SALEN A LA LUZ, VA A SER PARA METER PRESO DESDE CRISTINA HASTA EL ÚLTIMO FUNCIONARIO DE ESTE GOBIERNO. Es una cesión de soberanía nacional que no se ha dado nunca antes en la Argentina. Es un contrato al estilo de los ’90 y creo que nos quedamos cortos, entre otras cosas, porque hay un acuerdo secreto, el propio gobierno lo ha confesado. Han habido distintas instancias judiciales en que se ha reclamado al gobierno que haga públicas las cláusulas secretas y el gobierno sigue negándose, excusándose que esto no es un secreto si no, como dijo Galuccio, un contrato confidencial. Los jueces pueden intervenir, después si el gobierno le hace caso al juez es otra historia y hay que ver es si el poder judicial realmente está interesado en que el gobierno haga público este contrato porque el poder judicial es parte de todo este esquema que beneficia a los Chevrón.

La oposición los golpea, es parecido a lo que hacen acá en Azul, lo golpean a Inza por corrupto, por pagar DEMÁS PERO DESPUÉS SE CAE UN TERRAPLÉN, FALLECEN LOS DOS OBREROS DE LA EMPRESA KORVIAL Y A NINGUNO DE ESTOS OPOSITORES SE LES OCURRE PEDIR UNA INTERPELACIÓN AL INTENDENTE O UNA INVESTIGACIÓN DE LO QUE PASÓ AHÍ. Porque esos intereses sociales ellos los protegen también. Entonces utilizan lo de la corrupción de Inza, que es real, para maniobrar políticamente para remplazarlo a Inza, pero para seguir gobernando en función de los intereses que tapan la responsabilidad de la empresa. Al poder judicial, lo han elevado al rango del ‘gran defensor del interés nacional y la transparencia’. No nos olvidemos ni por un momento que los jueces en su gran mayoría vienen de la dictadura militar ¡Son los jueces de la dictadura! Los que están en ese poder judicial impoluto son los jueces que han convalidado todos los desfalcos contra el país de todos los gobiernos desde la última dictadura en adelante. ¿Ese es el poder judicial que le va a exigir al gobierno que haga público…? Puede ser, pero no van a ir más a fondo que una maniobra publicitaria para golpear al gobierno. También hay jueces elegidos por el mismo régimen k, y aunque una parte haya empezado a enfrentarse con el gobierno, justamente porque el gobierno se desmorona, entonces son parte de las ratas que abandonan el barco y se van colocando en el terreno de la oposición, porque entre otras cosas también la burguesía les dice córranse a la oposición y ellos obedecen eso pero NO VAN A IR A FONDO CON LA INVESTIGACIÓN DE CHEVRÓN, ESO SOLAMENTE VA A SER RESULTADO DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR. Y ES LO QUE EL GOBIERNO ATACÓ CON LA POLICÍA DE SAPAG EN NEUQUÉN. BRUTAL. LA POLICÍA MÁS DERECHISTA DE ESTE PAÍS. Les contaba a los compañeros que escuché un sacerdote que hablaba, que había estado en el escenario de los hechos, denunciando, desmintiendo esta mentira de que fueron los manifestantes los que iniciaron los disturbios con la policía. Hubo una orden de reprimir y decía, en un momento los comisarios que habían mandado a reprimir se dieron cuenta que se les iba de las manos la represión, la quisieron parar, y los policías ya no les hacían caso. Es como soltar perros rabiosos, salen a morder pero después no los parás más. Esa policía le mandaron al pueblo para tapar un acuerdo con un pulpo petrolero imperialista que viene a saquear a la Argentina y a destruir el medioambiente en Neuquén. La cláusula secreta parece ser que es justamente la que tiene que ver con quien se hace cargo del pasivo ambiental que va a dejar la explotación de Chevrón. En Ecuador perdió un juicio por 18.000 millones de dólares por depredación ambiental, que no lo piensa pagar, y no quiere que le pase lo mismo en Argentina, entonces HAY UNA CLÁUSULA SECRETA PARA QUE DE CUALQUIER DESASTRE AMBIENTAL QUE PRODUZCA LA EXPLOTACIÓN EN NEUQUÉN SE HACE CARGO YPF Y EL OTRO ASPECTO SECRETO DEL ACUERDO QUE TRASCENDIÓ ES QUE LOS TRIBUNALES DONDE SE DIRIMIRÍA CUALQUIER DIFERENDO ENTRE YPF Y CHEVRÓN SON LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES Y NO LOS TRIBUNALES EN ARGENTINA. ESE ES EL GOBIERNO DE LA SOBERANÍA NACIONAL. Cuando debería hacerse acá, en los tribunales del país, vos conservás tu soberanía, la empresa está explotando tu riqueza. No. Le cedemos los tribunales, en el caso de la deuda externa en Nueva York, por eso los jueces de Nueva York están sacando todos estos fallos, que son fallos contra el país, obligando al país a reabrir el canje, a pagarle a los fondos buitres ¿Y el gobierno qué hace frente a eso? ¿Frente al derrumbe, al hecho de que el gobierno se ha dado cuenta como lo señalamos nosotros en la campaña electoral, que la clase capitalista se pasó de bando y que le está pidiendo un cambio de frente pero ya decidió que su alternativa política no es más Cristina, desde el momento que sucede eso el gobierno cómo reacciona? ¿Los enfrenta? ¿Llama al pueblo para enfrentarlos? No. Les dice bueno, ¿Qué quieren? Y los muchachos le dicen lo que quieren. Y el gobierno se lo va a dar. Y los muchachos no se van a pasar otra vez al gobierno por más que el gobierno haga buena letra y le de lo que quieren. Porque ya decidieron que este gobierno es un limón exprimido que no sirve más, en su momento hicieron lo mismo con Menem, cuándo Menen ya no tenía nada para darles lo tiraron como un limón exprimido y lo mismo va a pasar con este gobierno. Entonces están preparando el recambio, y todo lo que el gobierno les dé ahora, que además como el gobierno está debilitado tiene que conceder y todo lo que conceda va a ser gratuito desde el punto de vista del gobierno y muy costoso para el pueblo. Porque este acuerdo con Chevrón es muy costoso para el pueblo. Será muy beneficioso para Chevrón, para algún funcionario del estado que se cobre su cometa pero para el pueblo es terriblemente costoso. Y lo de reabrir el canje con los fondos buitre ni hablar. Coloca a la Argentina al borde de la cesación de pagos. Entonces nosotros somos partidarios de que, primero hay que denunciar esa situación, y en segundo lugar hay que decir una cosa que nadie dice y es la siguiente: UNA BUENA PARTE DE LA DEUDA EXTERNA DE LA ARGENTINA ESTÁ EN MANOS DE ANSES Y EL BANCO CENTRAL; el tesoro nacional emite bonos, a cambio de esos bonos hay alguien que le da plata, entonces el estado se endeuda. A ANSES le metió de prepo un montón de títulos de bonos y a cambio de esos bonos se quedó con la plata de ANSES que fue usada para otras cosas, entonces ANSES está tapado de bonos de títulos de la deuda externa Argentina y lo mismo el Banco Central que es otro organismo del estado. Entonces nuestro planteo es, la deuda externa hay que desconocerla, pero hay que rescatar la deuda que el estado tiene con ANSES y con el Banco Central, sobre la base de impuestos a los grandes capitales que medran en el país. Porque no podemos decir que cese el pago de la deuda externa sin hacer esta distinción, porque cuando la Argentina vaya al default, que va por ese camino, los primeros que van a dejar de cobrar van a ser ANSES y el Banco Central. Y los primeros que van a cobrar van a ser los banqueros, como pasó en el 2001. Esa es la crisis que se está desenvolviendo y en la cual el FIT tiene que intervenir, en la campaña electoral y en todos los terrenos para hacerla evidente a los ojos del pueblo y batallar por una alternativa. Porque la alternativa no es Massa, no es Macri, no es el Frente progresista Cívico y social, que son defensores de los intereses que están pretendiendo que la crisis sea descargada sobre el conjunto de la población. Cristina inclusive los ha corrido por ese lado. Dice, lo que quieren todos estos es una devaluación. Y tiene razón. Lo que pasa es que ella también está devaluando. Quieren una devaluación, ajuste, si. Pero vos también. Vos devaluás, vos ajustás, vos le entregás la riqueza a los pulpos como Chevrón, vos defendés a las mineras que no dejan nada, vos atacás a los trabajadores. La ley de glaciares cristina la vetó. Y después cuando se terminó de aprobar por segunda vez no se pone en práctica, porque le encuentran vueltas, no hacen los estudios, quedan a cargo de las provincias, que como son provincias gobernadas por intereses mineros como San Juan, como Mendoza, entonces no hacen los estudios, no hacen el relevamiento de los glaciares, al instituto que los tiene que hacer le dan dos pesos entonces no tiene plata para hacer el trabajo, es decir, le encuentran la vuelta y van demorando y la cosa sigue para adelante. ¿SÓLO LE PONE UN LÍMITE QUIÉN? FAMAILLÁ, FAMATIMA, GENTE QUE SE MOVILIZA, LA MOVILIZACIÓN POPULAR ES LO ÚNICO QUE LE PONE UN LÍMITE. SI ES POR LA LEGISLACIÓN Y ES POR LOS GOBIERNOS LAS MINERAS SE LA VAN A SEGUIR LLEVANDO SIN LÍMITE. Y LOS PUEBLOS QUEDAN DESTRUIDOS. ESTE GOBIERNO NO LE HA PUESTO EL MÁS MÍNIMO LÍMITE A ESO, CÓMO TAMPOCO SE LO PUSO A LA SOJA. Alguno puede pensar que este gobierno se enfrenta con la oligarquía sojera ¡Mentira! los sojeros no han ganado plata tanto como bajo este gobierno. Inclusive el otro día se los dijo Cristina cuando dijo que todos los empresarios que ganan dinero son kirchneristas, bueno, todos los empresarios de la Argentina son kirchneristas, queriendo decir bajo mi gobierno y el de Nestor acá todos los empresarios la levantaron en pala. Lástima que el conjunto del pueblo argentino no. Entonces tiene esa política de cesión.

SOBRE EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE

Ahora, otro elemento importante es el siguiente: el gobierno ha tenido que retroceder con el mínimo no imponible del impuesto al salario. Nosotros habíamos calificado a este gobierno como un gobierno bonapartista. Es un gobierno que surge en condiciones de una crisis muy profunda como fue la de 2001 y que se fortalece de tal manera que aparece con mucha fuerza frente a los explotados y frente a los explotadores, este gobierno tenía esa característica. A la burguesía le quiere dar todo y a los trabajadores les echa un poco de lastre con esto.  Es efectivamente una manifestación de que hay un proceso de lucha creciente en relación al problema del mínimo no imponible. Antes de que se conociera esta noticia, la CGT San Lorenzo de la provincia de Santa Fe y la UOM de Constitución en el norte de la provincia de Bs. As. habían acordado hacer un plenario de delegados conjunto para impulsar un paro de 48 horas para que se suba el mínimo no imponible. EL FIT JUNTO A OTROS MOVIMIENTOS DE OBREROS COMBATIVOS TENÍAN PROGRAMADA UNA MOVILIZACIÓN PARA EL 13 DE SEPTIEMBRE RECLAMANDO LA ANULACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO. Una buena lectura del 11 de agosto es que una parte de la población vota contra el gobierno por, entre otras cosas, el impuesto al salario. Entonces este gobierno tiene que echar lastre, entonces sube el mínimo no imponible. Es un retroceso frente a la clase obrera, claro. Pero es un retroceso ordenado, momentáneo, que trata de dejar en pie lo que importa que es el propio impuesto. NO ES QUE EL GOBIERNO DEROGA EL IMPUESTO, QUE RECONOCE QUE EL SALARIO NO ES GANANCIA. SIGUE SIN RECONOCER ESO Y SUBE EL PISO A PARTIR DEL CUAL SE PAGA EL IMPUESTO Y DE MANERA TRANSITORIA, SOLAMENTE HASTA FIN DE AÑO, DESPUÉS VEMOS. Y después de fin de año es otra historia este país. No hay garantías. NUESTRO PLANTEO FRENTE A ESO ES MÁS QUE NUNCA, VAMOS POR LA ANULACIÓN DEL  IMPUESTO. Señalar que el salario no es ganancia significa que por un lado está la clase obrera y por el otro está la clase capitalista. No hay un terreno común. No es que los obreros trabajando “ganan”, los capitalistas ganan con el trabajo ajeno y eso sí es ganancia. En cambio, lo que yo produzco, lo que me pagan por mi trabajo no es ganancia, es lo que me sirve para vivir, para mantener a mi familia. Es una mezcla interesada, porque está bien, hay clases sociales pero todos ganan plata, todos tienen que ayudar a mantener el estado. Hay que distinguir una cosa de la otra. Ya no está en el tema central después de que el gobierno subió el mínimo, sigue siendo un eje de diferenciación con otros sectores políticos, que agitan el tema en forma demagógica, por ejemplo Massa, porque ahora el problema en Bs. As. no es tanto Insaurralde sino Massa, que defiende los mismos intereses, pero Massa ¿Qué dice? “Yo era partidario, yo lo plantee en la campaña, esto es un fruto de mí planteo en la campaña electoral.” Al día siguiente de que el gobierno subíó el piso Massa salió a decir este es el resultado del 11. Por eso el 27 hay que seguir votando el frente renovador porque así vamos a conseguir el 82%, etc. Es una expropiación. Porque inclusive el planteo de Massa era más mezquino que el que el gobierno hizo; planteaba subir el mínimo a $10.700 y el gobierno lo subió a $15.000 no sólo pedía menos sino que tampoco es partidario de anular el impuesto sino de preservarlo. Una cosa, ilustrativa, de la polémica y de lo que nosotros tenemos que fomentar en el movimiento obrero: Massa fue a un encuentro con 200 trabajadores de la industria plástica entre los cuales había militantes del PO. Cuando empezó a hablar del impuesto al salario, un compañero levantó la mano y le preguntó: Si se davalúa la moneda, por más que se suba el mínimo vamos a estar en la misma situación, ¿Usted es partidario de la devaluación? Entonces Massa empezó a hablar de otra cosa. No dijo ni que si, ni que no. Que tenemos que contener la inflación, el gasto público, ¿Pero usted va a devaluar? Y otra vez hablando de otra cosa, una tercera vez y lo mismo. No pudo responder. Porque si yo te subo el piso del mínimo y después devalúo, 15.000 de ahora son 10.000 de ayer. Es una trampa. Moyano también se lo quiere apropiar. Dice, si era mi eje de toda la vida, si. ¿Pero qué paro de la CGT organizaste para que el impuesto al salario sea derogado? Ninguno. ¿Por qué se quiere apropiar de algo que nunca colaboró para conseguir?  Cuándo hubo un paro de camioneros por el impuesto al salario fue un paro que le arrancaron las bases camioneras y que Moyano lo dejó morir en 24hs de paro y nada más. Todos se quieren apropiar y no tienen derecho. El único derecho es el que tiene el FIT porque EL FIT SI ESTUVO IMPULSANDO LAS MOVILIZACIONES QUE OBLIGARON AL GOBIERNO A RETROCEDER, EL FIT SI FUE CONSECUENTE EN LA CAMPAÑA EN RELACIÓN AL IMPUESTO AL SALARIO, y no otros armados políticos.

REFERENCIA A LOS ÚLTIMOS SUCESOS LOCALES CON INTERVENCIONES DE MILITANTES AZULEÑOS

Para ir terminando ¿Cuál es el desafío para el PO en el FIT a nivel nacional, en la provincia, en Azul? Tenemos por delante una gran batalla de cara al 27. Acá en Azul, se da una situación particular, interesante de discutir. La crisis de poder. Está el desmoronamiento del gobierno, el retroceso del FpV, las quiebras internas, la “borocotización”; los dos dirigentes de la Juan Domingo, Sciolistas, se pasaron a Massa, la segunda de Insaurralde en Lomas de Zamora se pasó al masismo. Ni hablar de dirigentes sindicales. Ni hablar de Moyano que estaba con De Narváez pero ahora con un ojo puesto en Massa. Inclusive no hizo campaña por De Narváez. Hay muchos intendentes que quedaron muy golpeados el 11 de agosto, que quedaron en minoría. Cuando asuman los nuevos concejales si se repiten los resultados de las primarias, esos intendentes van a quedar prácticamente sin bloque propio dentro del concejo deliberante. En La Plata, Bruera sacó el 16%, el de Bahía Blanca sacó el 14%, quedó cuarto, igual que acá. No solamente recibió una paliza electoral sino que hay toda una campaña por parte de la oposición del concejo deliberante por colocarlo contra las cuerdas. No está claro si quieren ir a fondo, si lo quieren destituir. Parece que estuvieran tratando de estirarlo todo lo posible. Dan vueltas y atacan por el lado de la corrupción, que nosotros no podemos negar. ESTÁ CLARO QUE ESTE ES UN INTENDENTE CORRUPTO. PERO LOS OTROS VIENEN DE UN GOBIERNO TAN CORRUPTO COMO EL DE INZA, HICIERON LO MISMO QUE INZA AHORA. Tal vez con más habilidad, pero esta crisis destapó la olla. El problema es que los otros que lo enfrentan no solamente han gobernado antes Azul defendiendo los mismos intereses sociales, sino que como decíamos antes, se hacen los boludos frente a los accidentes laborales, NINGUNEAN LA CAUSA DE LA PAPELERA, no resuelven la vivienda, las necesidades vitales, solamente están maniobrando para ver cómo lo remplazan a Inza. Si bien acá después de las paso estamos lejos, el objetivo es estar en el concejo deliberante. No se la llevaría de arriba Inza y no se la llevarían de arriba los que en el pasado gobernaron como Inza. HUBIÉRAMOS PEDIDO INTERPELACIÓN POR LAS MUERTES OBRERAS, hubiéramos deschavado esto de otra manera, no lo hubiésemos manejado solamente para golpear a Inza entre cuatro paredes y establecer algún tipo de negociación con el propio Inza, porque eso debe estar pasando, si asume el segundo de Inza, si Inza sigue hasta el final. También se está confundiendo a Inza con un programa. En 2011 se votó a una figura y no a un programa, por eso no quieren que se les caiga la figura, porque programa no había ninguno. Están defendiéndolo como si no fuera reemplazable por el mismo partido que ganó las elecciones. Lo que hay acá es una conspiración contra el pueblo de Azul de la mano de gente que ya ha gobernado. Tener al FIT sería la bocanada de aire fresco, para convertir al concejo en algo que funcione pero no como institución como la han manejado estos partidos si no que funcione como una caja de resonancia de los grandes problemas populares de Azul. Si entra un concejal del FIT al concejo deliberante la vivienda, la papelera, EFASA, y todos los problemas urgentes van a estar expresado y va a ser un punto de apoyo para las movilizaciones de los trabajadores de Azul.

Nosotros hacemos nuestro balance, seguimos con la militancia, siempre difundiendo la Prensa Obrera, y estamos preparando la visita de Nestor Pitrola a Azul para el miércoles que viene, miércoles 11. Va consistir en una recorrida por la ciudad y por los medios y finalizará con una charla pública en el salón Altos de Azul. Estaremos promocionando el evento e invitando a toda la comunidad a acercarse y a debatir. Esto es una muestra del desarrollo del FIT en Azul.

Compaginación: Angel Benítez Partido Obrero de Azul

+ Leer más

11/09/2013 - 00:09:44 hs.

La violencia laboral en la Municipalidad de Azul

La violencia laboral en la Municipalidad de Azul

  Eduardo Victor Lapenta - Partido Socialista de Azul

El pedido del SOEMPA al H. Concejo Deliberante, para que incorpore como tema de la Comisión Investigadora la violencia laboral contra empleados de la Municipalidad de Azul, señalando más de veinte (20) casos, es un giro sustancial a los cuestionamientos que viene recibiendo el Intendente Municipal.

La cantidad y gravedad de los casos denunciados, nos muestran una condición de desamparo institucional, adonde algunos funcionarios políticos, con el aval del Intendente Jose Inza, tienen la soberbia de creerse superiores porque se les confirió una cuota de poder y, por limitaciones intelectuales o para compensar algún complejo de inferioridad, solo saben ejercerla presionando, hostigando, persiguiendo o amenazando a sus subordinados. Un ejercicio desbocado del poder.

Los propios afectados ocultan los episodios, para evitar represalias. Los quieren quejarse, no son atendidos por el Intendente. Deliberadamente se incumple la ley de violencia laboral, denegando las medidas de protección, y omitiendo promover el obligatorio sumario administrativo.

Hay un principio inflexible en un estado social y democrático de derecho: “A mayor poder, mayor control”. Es fácil. O limitamos el poder discrecional del Intendente, o establecemos controles eficaces para asegurar que ese poder se ejerza correctamente.

Nuestra intervención profesional se ha dirigido a procurar que la violencia laboral contra los empleados municipales, se coloque como tema central de la agenda de la Comisión Investigadora. Para saber qué es lo que sucede, y para establecer los mecanismos normativos que impidan que se reiteren.

Creemos, sinceramente, que primero está la gente. Y esta cuestión prioritaria no fue motivo de interpelación para con el Intendente.

Además, toda irregularidad reiterada que articula beneficios en favor de los funcionarios políticos y amigos del poder, es un acto de corrupción, y los actos de corrupción permiten presumir violencia laboral.

No existe forma de cometerlas sin forzar la voluntad de los agentes municipales, que tienen el deber de asegurar la transparencia y legalidad de los actos administrativos. Solo por temor a represalias –o promesa de beneficios– pueden admitir el ocultamiento de decretos e información; dar curso o pagar actos administrativos que saben irregulares; someterse a la voluntad ilegítima del funcionario político –obediencia indebida–, en lugar de cumplir con la ley o la ordenanza, que les impone negarse o hacer algo distinto.

La violencia laboral no solo afecta los derechos y la dignidad de los trabajadores municipales, sino que deteriora la gestión comunal y degrada la calidad de la democracia local.

En la era de los derechos humanos los episodios de violencia y discriminación se controlan aún en los reductos más resistentes. En las empresas privadas, sentenciando la reincorporación de empleados, cuando el cese es discriminatorio. En la familia, la violencia física o psíquica entre sus miembros.

Por eso es absurdo tolerarlo en la administración pública comunal que, como parte del estado, tiene la responsabilidad social y legal de cuidar a las personas, de hacer cumplir los derechos, de evitar la discriminación por ideas políticas.

Algunos episodios tuvieron difusión pública. La persecución del fotógrafo Héctor García, y de las periodistas Patricia Toscani y María Angélica Gómez; las amenazas a Sergio Pacheco y Marcelo Armentano porque denunciaron el pago de horas extras no cumplidas. Pese a ello, no hubo intervención de órganos estatales para protegerlos, tampoco existió un accionar concreto de los partidos políticos o de las entidades de la sociedad civil, con la excepción de SOEMPA. No puedo omitir mencionar el rol anacrónico del control que ejerce el H. Tribunal de Cuentas, que se detiene en la legalidad formal, cuando existe una relación de causa a efecto entre la manipulación del empleado y la corrupción que pretende impedir.

La canción “Toca madera” de Joan Manuel Serrat, lo expresa poéticamente: Nada tienes que temer / al mal tiempo buena cara / la Constitución te ampara / la justicia te defiende / la policía te guarda / el sindicato te apoya / el sistema te respalda… (pero, por si acaso) / Cruza los dedos / toca madera… / No pases por debajo de esa escalera / Y evita el trece / y al gato negro / No te levantes con el pie izquierdo... / Que también hacen la siesta / los árbitros y los jueces.

Para ser coherente tengo que reconocer que también existieron casos de persecución discriminatoria, creo que aislados, en la gestión anterior del Intendente Omar Duclos. Así sucedió con Sergio Carella y Ruben Villegas, y en ambos ha recaído sentencia de primera instancia, declarando ilegítimo el accionar municipal.

Pero no se trata de repartir culpas, o de justificar gestiones, sino de hacer cesar de inmediato esas prácticas ilegítimas, y buscar los cauces institucionales para que no vuelvan a ocurrir.

Si se ejerce violencia laboral sobre los empleados municipales, con finalidad desviada, los trabajadores –inspectores, administrativos– se transforman en el instrumento para acciones igualmente desviadas y discriminatorias, en contra de los vecinos.

Y así nos convertimos en rehenes de un gobierno municipal que, ejerce su poder confundiendo el interés público con su propio interés partidario o personal. Pero aceptar el ejercicio de una voluntad incontrolada o desviada, equivale a un retorno a las monarquías absolutas, adonde había reyes “buenos” o “malos”. Categorías que se tornaban cambiantes al compás de los humores personales del monarca.

El crecimiento de Azul solo puede concebirse a partir de un estado social y democrático de derecho, expresado en normas y una cultura institucional que no dependa de los límites internos del gobernante, de su voluntad cambiante, de su ética o sentimientos.

El estado de derecho significa que gobernantes y gobernados debemos acatar la ley, y también la ordenanza. Y para que el gobernante cumpla la ley, deben existir otros poderes que lo limiten, lo controlen, y lo encaucen. La mayor tarea corresponde al H. Concejo Deliberante, el otro poder municipal. A mayor poder, mayor control.

Por ello, el estado de derecho significa renovar el pacto constitucional cada día reaccionando, todos y con la mayor energía posible, para terminar con cualquier abuso de poder.

+ Leer más

24/10/2013 - 07:29:26 hs.

Hernán: Cierre de Campaña

Hernn: Cierre de Campaa

 HOY a las 20 horas, partirá desde el local de Av. Cáneva y Roca, la caravana de cierre de campaña 2013, acompañando a los integrantes de la Lista 1708 del Frente para la Victoria que encabeza Hernán Bertellys, junto a los candidatos Martín Insaurralde, Gustavo Cocconi y dirigentes del proyecto Nacional y Popular, nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

Se invita a todos los vecinos que deseen sumarse a ser parte de esta fiesta que recorrerá las calles de la ciudad, culminando en el local partidario y compartiendo posteriormente con los presentes el tradicional "choripan".

Están todos invitados!!!

+ Leer más

23/11/2013 - 13:13:49 hs.

Jornada por el Día Internacional de la Erradicación de toda Violencia hacia las mujeres

Jornada por el Da Internacional de la Erradicacin de toda Violencia hacia las mujeres

 La Mesa Local de Prevención contra la violencia Familiar y de Género de Azul desarrollará el próximo lunes distintas actividades de promoción de derechos y sensibilización, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Erradicación de toda Violencia hacia las mujeres.

La Mesa está integrada por dependencias del Departamento Judicial de Azul (Defensoría General, Juzgado de Familia, Asesoría de Menores e incapaces, Fiscalía General y Secretaría de Violencia Familiar y/o de Género y Asistencia a la Víctima); el Colegio de Abogados, la Comisaría de la Mujer y la Familia, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia; el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el Servicio Zonal de Protección del Niño; la Dirección General de Cultura y Educación, el EDIA, el Hospital Zonal materno-infantil especializado en pediatría Argentina Diego; el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos; Zona Sanitaria Novena; el CPA; los CAPs, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Azul.

Cabe destacar que cada 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, tres dominicanas que dedicaron su corta vida a la lucha por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a la dictadura de Trujillo. Detenidas, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Cronograma de Actividades
Lunes 25/11 a partir de las 17 hs: Plaza Ameghino 

Muestra: Producciones de Estudiantes Secundarios

Stands: Mesa de la Economía Social

ANSES

Distribución de cintas violetas en la Plaza y alrededores

Presentación de: Ensamble Azulado- Escuela de Música Municipal-Coordinador : Pablo de Rosa, Hermanos Maddio. Turco Chiodi

Martes 26/11: Centro Cultural y del Juego Soles y Fogatas

Presentación de la Mesa Local de Prevención contra la Violencia Familiar y de Género.

14:30 hs : Taller a cargo de la Lic Florencia Popp , Representante de la Delegación bonaerense del INADI :

Medios y perspectiva de Género : Destinado a todos los trabajadores de los medios, (radiales, gráficos y TV)

Miércoles 27/11: Centro Cultural y del Juego Soles y Fogatas

10:00 hs: Taller de Masculinidades. El enfoque desde el concepto de Género-

Qué es la violencia de Género-

La necesidad de explorar masculinidades para tener perfiles de diferentes tipos de agresores- Como tratarlos, como trabajar en grupo para la recuperación y la necesidad de informar y sensibilizar en el tema. A cargo de la Lic María Rosa Rivero, coordinadora Docente. Docente Titular de la Carrera Postgrado en Violencia Familiar. Universidad de Bs. As. (1989-2007)- Coordinadora de Equipos interdisciplinarios en tareas comunitarias. Dra. en Psicología Social. Asesora de Familia para la Cadena Univisión. Miami. Coautora, “Violencia Familiar”, Ed. Culzzoni. Becaria Coordinadora Docente. Presidenta de la Asoc. Arg. para el Desarrollo Integral de la Familia-Investigadora a cargo. “Relevamiento Conurbano Bs.As Violencia hacia la mujer”. Amnistía Internacional. 2007de O.E.A.

 

Jueves 28/11: Taller en adhesión a la Semana de la No Violencia – 14:45 hs -Unidad Penitenciaria Nº 52 de Azul. Coordina GESEC Centro -

Cierre Musical del Taller: “Los Hnos. Regalado”

Viernes 29/11: Centro Cultural y del juego Soles y Fogatas

Jornada Integral sobre Explotacion Sexual y Trata de Personas - Muestra estática de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre las rutas de la trata y sus consecuencias. Producciones artísticas de los estudiantes secundarios que participaron en las actividades de prevención.

Feria de derechos: stands de ANSES, INADI, CAJ

Primer panel nacional: 15 hs.

Lic. Romina Diurno: Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata Lic.Chantal Stevens: Programa de monitoreo de avisos de publicación de oferta sexual del Ministerio de Justicia.

Miembro de Fundación María de los Ángeles, que rescatan víctimas de explotación sexual, presididos por Susana Trimarco.

Matías Moreno: Director Nacional de formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Presentación de la muestra: “Se trata de personas”.

Segundo panel local: 17 hs

Centro de acceso a la justicia: Migraciones;

Foro Local contra la trata;

Investigadoras de UNICEN Guillermina Zabalza y Victoria Schiro;

Mesa local contra la violencia familiar y de género;

Defensoría General Departamento Judicial Azul;

Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/03/2014 - 23:40:42 hs.

LA SALITA: Se anuncia otro fin de semana de teatro lorquiano

LA SALITA: Se anuncia otro fin de semana de teatro lorquiano

 Tal como el Equipo Delta – Trabajo Teatral lo había prometido se han programado dos nuevas funciones de “Sueña, sueña, Federico” (Podrán matar a los poetas pero jamás a la poesía) que el Taller de Formación Escénica Integral IMAGINARIO SOLDENOCHE pondrá en escena el viernes 14 y sábado 15 a las 21 horas.

Así se dará por concluido el exitoso Ciclo Teatral de Verano que se ha venido realizando en “La Salita” De Paula 784, espacio alternativo teatral que en el año 2000 se creara en Soles y Fogatas, área que hoy corresponde a la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.

El elogiado montaje escénico es una realización que alcanzó notable repercusión de público. Ahora se ofrece una nueva posibilidad para aquellos que no pudieron asistir. El espectáculo aborda la vida y obra de Federico García Lorca a través de una original versión que pone de manifiesto la capacidad y nivel artístico de un nutrido grupo de artistas locales.

Dado las limitaciones del lugar se recomienda encargar las entradas a los integrantes del grupo o llamar a los celulares 315117 o 567918. Toda reserva se mantendrá hasta 20 minutos antes de comenzar la función. Se  pide responsabilidad al reservar a fin de no impedir que otras personas tengan la posibilidad de asistir. Una vez comenzada la función no se podrá ingresar a la sala.

Ficha Artístico-Técnica: Actuaciones: Nicolás Navas, Silvana Gusella, Noelia Ramos, Carlos Dhereté, Haydeé Grierson, Norma Peralta, Graciela Longhi, Betty Connolly, María Racciatti, Beba Romero, Elena Pérez, Carlos Fortunato, Pilar Villanueva, Leo Holzmann, Alicia Alfredo, Liliana Zárate, Marcelo Vissaggio, Natalia Martín, Daniel Navas, Isabel Trespalacios y Derlis Barreca. Técnica: Sebastián Cerdeiro. Caracterización y Vestuario: Daniel Navas. Libro y Dirección General: Edelmiro Menchaca Bernárdez. Organización y producción general: Equipo Delta

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS CLASES DE TEATRO

Se comunica que ya está abierta la inscripción para tomar clases de teatro en el Taller “Imaginario Soldenoche” a cuyo frente se encuentra el Prof. Edelmiro Menchaca Bernárdez. La propuesta está destinada a jóvenes y adultos a partir de los 16 años de edad sin límite máximo, tanto para aquellos que quieran iniciarse en la formación del actor como para los que tienen experiencia y quieren profundizarla.

Bajo el lema “Nunca se está preparado para volar por eso hay que intentarlo” y luego de establecer un mínimo código expresivo en común los participantes abordarán paulatinamente  diferentes niveles con estructuras más complejas y acceso al texto y/o proyectos escénicos que serán el resultado del compromiso y trabajo individual y colectivo.

Las clases se dictarán en el Instituto de Danzas Terpsícore, Burgos 875. Para mayores informes comunicarse a los celulares mencionados o por mail a edelmiro88@hotmail.com, encuentroazulteatro@yahoo.com.ar.

+ Leer más

04/06/2014 - 00:07:55 hs.

Se dictarán talleres de capacitación gratuita en Panadería, Carpintería y Soldadura y Herrería en el Ejército

Se dictarn talleres de capacitacin gratuita en Panadera, Carpintera y Soldadura y Herrera en el Ejrcito

 A partir de gestiones realizadas por el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García y en el marco de un trabajo en conjunto entre el Grupo de Artillería Blindado 1 Coronel Martiniano Chilavert del Ejército y la UNICEN, el Gobierno Municipal lanzó la inscripción para tres nuevos cursos gratuitos que capacitarán a militares y vecinos en general. Las propuestas son panadería, carpintería y soldadura y herrería y se dictarán a partir del próximo 25 de junio.

En este sentido, la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti se reunió ayer por la mañana con el capitán César Augusto Paz, para ultimar los detalles del convenio y coordinar el inicio de las capacitaciones. A partir de esa reunión se estableció que el comienzo será este 25 de junio y que los encuentros serán los miércoles de 17:30 a 20:30 en los cuarteles de la Guarnición Ejército Azul.

Según precisó la funcionaria comunal, los insumos correrán por cuenta de la Municipalidad y lo que se produzca en los espacios de aprendizaje será destinado a entidades de bien público.

Las actividades gratuitas estarán dirigidas a militares, pero también a todos los ciudadanos que tengan interés en capacitarse en estos oficios, mientras que quienes finalicen los cursos recibirán certificados otorgados por la UNICEN.

Los interesados en inscribirse deberán tener entre 18 y 60 años, y acercarse a la sede de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación, ubicada en el Palacio Municipal, ingreso por calle San Martín, en el horario de 8:30 a 13, desde el 4 hasta el jueves 19 de junio. Para anotarse no es necesario tener estudios secundarios, solamente presentar fotocopia de DNI.

Esta nueva propuesta se inscribe en el marco del nuevo rol que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner pretende para las Fuerzas Armadas, integrándolas a un proyecto de país que acompañe las políticas sociales y económicas tendientes al desarrollo armónico e inclusivo de la sociedad, a través de un compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos. Además, se pretende dotar a los interesados de herramientas que les permitan desarrollar nuevas capacidades para insertarse en el mundo laboral. Finalizada la capacitación, la UNICEN entregará un certificado.

Cabe destacar que este convenio había sido gestionado por el subsecretario de Coordinación de Gestión Matías García, quien mantuvo distintas reuniones con las autoridades del ejército para avanzar en un trabajo de capacitación en conjunto.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/07/2014 - 22:06:42 hs.

Concejo Deliberante: Audiencia Pública por Generación, traslado, tratamiento y Disposición final de Residuos

Concejo Deliberante: Audiencia Pblica por Generacin, traslado, tratamiento y Disposicin final de Residuos

 SE CONFIRMA LA REALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS EN LA PLANTA ECOAZUL

El Concejo Deliberante del Partido de Azul,  por Resolución N° 3.378/2014 decidió someter al sistema de Audiencia Pública previsto por  Ordenanza N° 1.906/2011 la cuestión relativa al tratamiento que merece una materia pendiente en nuestra Ciudad, como es el proceso de disposición final de Residuos en la Planta EcoAzul.

Esta iniciativa surge con motivo de los sucesivos reclamos que los vecinos han canalizado a través de notas presentadas por los concejales de este Cuerpo y los reiterados informes y publicaciones que se hicieron en los medios de comunicación, reflejando una situación de contaminación absoluta, la falta de adopción de medidas de seguridad por parte del personal que trabaja en la Planta y sobre todo la falta de intervención por parte del Ejecutivo, es que este Cuerpo Deliberativo decidió convocar a la comunidad del Partido de Azul, a una Audiencia Pública, a fin de aportar soluciones que sean factibles para menguar la situación.

La Audiencia Pública en materia de medio ambiente tiene como objeto debatir y brindar soluciones sobre la “Generación, traslado, tratamiento y Disposición final de Residuos” así como también sobre el  “Presupuesto de la normalización de las Plantas en nuestro Partido de Azul”.

Está prevista para el día 11 de JULIO, en el Recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul, ubicado en calle Yrigoyen n° 424 Planta Alta, a partir de las 12 horas.

La Audiencia será presidida por el Dr. José María Cordeviola, actual presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul, y coordinada por el concejal Pablo Yannibelli perteneciente al espacio Frente Renovador de Azul, quien tuvo la iniciativa a través de un Proyecto de Resolución presentado en la primera sesión del Cuerpo.

El Concejo Deliberante decidió encuadrar la Audiencia Pública en tres aspectos fundamentales, entre los que se destacan: Aspectos Técnicos, evaluando así la:

•             Situación actual de los sistemas de recolección y traslado de los residuos.

•             Situación de las distintas plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Partido de Azul.

•             Construcción, nivelación e impermeabilización de nuevas celdas.

•             Distribución y nivelación de residuos y cobertura final con tierra.

•             Sistemas de capacitación y tratamiento de líquidos lixiviados.

•             Sistema de venteo de gases.

•             Establecimiento de Planta de Separación y Valorización de Residuos.

En segundo lugar, los Aspectos Sanitarios, que versarán sobre:

•             Programa de control de vectores.

•             Controles primarios de salud del personal municipal, recuperadores y población vecina.

•             Campañas de vacunación de las personas que trabajan en el predio de las distintas plantas.

•             Monitoreo periódico del agua subterránea del predio ECOAZUL.

Y por último, los Aspectos Económicos, relativos a:

•             Gastos por adquisición de equipamiento y maquinarias

•             Gastos por adquisición de membranas y elementos para impermeabilización de las celdas

Desde este Cuerpo se invita a todo aquel que se considere afectado en su derecho o interés legítimo, a organismos públicos, centros de estudios, expertos, peritos y técnicos en la materia, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales y vecinos en general  (siendo esta una enunciación meramente enunciativa), a inscribirse en un Registro de Participantes habilitado, a fin de exponer su problemática,  pudiendo acreditar sus pretensiones, pruebas y copias, hasta el día JUEVES 10 de JULIO, también  se prevé, que la representación se podrá acreditar mediante escritura por poder, carta poder con firma certificada y todo otro medio fehaciente.

La toma de vista de las presentaciones por parte de los interesados, será desde el día 26 de JUNIO hasta el día 10 del próximo mes.

Tanto la presentación de las partes como la inscripción y toma de vista de las presentaciones deberá realizarse en la Secretaría del Concejo Deliberante del Partido de Azul de 10 a 14 hs.

Por otra parte, se informa que concluídos los plazos, el Coordinador elevará al Concejo Deliberante del Partido de Azul, un informe en el que se detalle la relación sucinta de las cuestiones debatidas, la documentación admitida y el derecho a considerar en la Audiencia Pública, confeccionando el Orden del Día de la Audiencia Pública, que será puesto a disposición de los participantes el día 10 de JULIO a partir de las 10 hs.

En la apertura, se expondrán los motivos y el objeto de la convocatoria, la modalidad de la presentación de las exposiciones, siendo éstas en forma oral y no pudiendo extenderse por más de 15 minutos, y el plazo en que deberán emitirse las conclusiones de la Audiencia Pública.

Por último, se  informa que pueden dirigirse a la Secretaría del Concejo Deliberante de 10 a 14 hs para mayor información.

REGISTRO DE EXPOSITORES AUDIENCIA PÚBLICA:

“Generación, traslado, tratamiento y Disposición final de Residuos”

“Presupuesto de la normalización de las Plantas en nuestro Partido de Azul”

1.            NOSEDA, Paula (Abogada - Docente “Seminario de Investigación en Derecho Ambiental”), “Trabajo Final: Necesidad de un programa de GIRSU”; Fac. Derecho UNICEN. Alumnos: ALCORTA, Ignacio; ARCARO José Antonio; BONGIORNO, María Laura; GARCÍA, Graciela Gisele; MANSILLA, Ana Laura; RUGERI, Leandro y TOLOSA, Daiana Estefanía.

2.            DE NICOLA, Mariano (Abogado) – “El Paradigma ambiental en la Rep. Argentina y marco legal de los RSU” - Miembro ONG Surfrider.

3.            AMOEDO, Paola (Lic. Química y Tecnología Ambiental) – “Desarrollo Genérico sobre correcto tratamiento y recolección final de residuos”, UNLP.

4.            RODRIGUEZ, Ruben O. (Secre. Gral.) y ALVAREZ, Carlos (Delegado Sec. Obras y Servicios Públicos) – “Plan de GIRSU en el ECOAzul”- Sindicato SOEMPA.

5.            JUAREZ, Daniel (vecino Cacharí) – “EURECA: tratamiento y estado de situación de la Planta de la localidad Cacharí”.

6.            RUSIESCKI, Hugo Horacio (vecino Azul) – “Relleno Sanitario: propuesta de un sistema de caldera”.

7.            Vecinos linderos a la planta ECOAzul – “Estado de situación de Planta ECOAzul y afectación a los predios linderos”.

8.            VILLAREAL, Dora - Prof. Salud y Ambiente II “Tratamiento de RSU/Ley de Basura Cero/Relleno Sanitario”.

9.            ALVAREZ, Ernesto (Lic. Diagnóstico y Gestión Ambiental) – “Plan de Acción para el Saneamiento y Adecuado funcionamiento de ECOAzul”.

10.          SACERDOTE, Maximiliano (Ing. Civil)  y CASTRO, Hernán R. (Lic. Seguridad e Higiene) – “Sistema de Gestión y Tratamiento de RSU en el relleno sanitario: experiencia municipal” - EMPRESA TRANSPORTE MALVINAS S.R.L.

11.          COLL ARECO, Alfonso (Senador Provincial, Pte. Comisión Ambiente y Desarrollo Sostenible HSBA) – “Marco legal, Disposición Final de Residuos Urbanos, Proyecto de Ley Erradicación Basurales a Cielo Abierto Prov. B.A.”

12.          URQUIZA, Ulises de Jesús (Abogado – Concejal) – “Protección y Preservación del medioambiente en el Partido de Azul: Acción de Amparo”.

+ Leer más

21/10/2014 - 08:36:25 hs.

El Clásico de todos los Azuleños

El Clsico de todos los Azuleos

 Coordinación de Azul Rugby Club para el Clásico Cervantino de Rugby 2014

El miércoles 15 se realizó en Casa Ronco la presentación del VIII Festival Cervantino de la Argentina, invitado por su Director José Bendersky a quien se puede ver en la foto posando junto al banner del Festival y sosteniendo la invitación al Clásico Cervantino de Rugby 2014.

Tuve el gusto de participar de este evento y ya de lleno en la organización y detalles del partido, pude entregar invitaciones a todos los presentes. Entre ellos distintas personalidades de la cultura local y de las cuales recibí palabras de apoyo y aliento, por lo que representa para el deporte local este encuentro, entre otras las del Contador Carlos Filippetti, el reconocido percusionista Emmanuel Claudel o el artista plástico Silvio Oliva Drys quien también tuvo un gesto de reconocimiento hacia el partido al enterarse del mismo.

Estas cosas, sumadas al aporte que están realizando distintos comerciantes y empresas de la ciudad, van marcando la pauta de que este año habrá un gran marco el domingo 9 de noviembre en el Campus Dr. Ricardo Molteni, cuando a las tres de la tarde el árbitro Diego Blando pite el Kick-off que dé comienzo a éste, el partido del año entre Azul Rugby y club de Remo, al que si se me permite la expresión quiero denominar el Clásico de todos los Azuleños, ya que equipos de fútbol hay muchos y entre todos se reparten la población en hinchas, de los demás deportes normalmente hay un sólo club, pero en rugby somos dos clubes los que nos repartimos a todos los simpatizantes, a la hora del clásico se es hincha de Remo o se es hincha de Azul Rugby no hay otra, media ciudad cada uno, por eso es para mí el clásico de todos los azuleños.

Fuente: Prensa Clásico Cervantino de Rugby - Azul Rugby Club

+ Leer más

03/12/2014 - 20:19:56 hs.

Soñamos que Volamos Gran Gala de Danza 2014

Soamos que Volamos Gran Gala de Danza 2014

 Lunes 8 de diciembre, en el Teatro Español de Azul, el Taller de Danza Laura Juárez, realiza su Gran Gala de Danza 2014. En esta oportunidad junto al grupo artístico del Taller, participan invitados especiales:  Ballet de ArteDanza, de la ciudad de Olavarría, dirigido por Valeria Potes; y Demian Frontera, ex Grupo Alma, integrante de “Danza Sin Fronteras” y de Mundo Alas (compañía integrada que acompaña a León Gieco)

Una vez más el Taller de Danza Laura Juárez, junto a las egresadas de este año Melani Peronja, Agustina Grosso, Delfina Cocciardi y Lucía López, brindaran su proyecto cultural, a través de sus jóvenes artistas,  generando una creación compartida;  donde vibra la belleza y la pasión, hecha arte.  .

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro. Esta Gran Gala de Danza lleva el nombre “Soñamos que volamos” y está prevista para las 21:00 hs.

Fuente: Prensa Taller de Danza Laura Juárez

+ Leer más

26/12/2014 - 14:03:30 hs.

Se conformó el grupo Docentes Pro Azul

Se conform el grupo Docentes Pro Azul

 Un grupo de docentes, con la firme convicción de que es necesario un cambio en el actual sistema educativo, conformaron el grupo Docentes Pro Azul.

Dentro de sus objetivos se encuentra solicitar y peticionar a las autoridades una reforma educativa coyuntural y estructural, acorde a nuestra constitución. Este grupo, gracias a la gestión Ramiro Ortiz pudo mantener contacto personalizado con el Lic. Esteban Bulrich, actual Ministro de Educación de CABA, se le entrego un documento que por su extenso contenido, producto de opiniones diversas provenientes de docentes de mucha experiencia y antigüedad, se lo estaremos desglosando en las sucesivas intervenciones, que este espacio nos permita. Son situaciones y apreciaciones que día a día visualizan los docentes de la provincia de Buenos Aires que solo producen la desvalorización de la carrera docente.

Cuando un docente reclama, la opinión publica simplifica el reclamo en aumento de sueldos, obviando la realidad de su demanda, la infraestructura, el sistema en si y otros se reducen a una sola pregunta “cuanto quieren” y no es así queremos un sistema educativo integro que Usted, Sr. Padre, tenga la seguridad que su hijo concurre a un establecimiento de educación pública y adquirirá conocimientos significativos y no que sean contenidos 4 o 5 horas, bajo la excusa de estar en la escuela si o si. ESTO no contribuye, no forma, no especializa, solo los contiene, por eso el desafío es el cambio. Un verdadero cambio que permita un sistema educativo que no solo contenga sino que a su vez forme. Y USTED es responsable de ese cambio, como docentes solo podemos aportar nuestro conocimiento a las personas que creemos tienen la virtud de cambiar, pero solo USTED tiene la facultad en este sistema democrático.

Para determinar el problema actual, debemos analizar que ocurre, y cual es el diagnostico. Cuando se valorizan aptitudes y falencias de los integrantes de los educandos, todo se reduce a tres situaciones simples, nada complejas. Los alumnos egresan del secundario con seria falencias de lectura, comprensión de textos, cálculos simples y básicos.

Teniendo el diagnostico, nos queda determinar en donde está la falencia, que se lo estaremos desarrollando en intervenciones a futuro dado que aparte de la tarea docente si lo es en realidad, se investiga día a día y produce su curriculum con estrategias necesarias para su desarrollo.

Fuente: Prensa Pro Azul

+ Leer más

05/05/2017 - 09:59:37 hs.

Tarjetas Plan Más Vida

Tarjetas Plan Ms Vida

 La Secretaría de Salud y Desarrollo Social informa a los beneficiarios que se han habilitado las tarjetas del Plan Más Vida.

En tanto, se detalla el listado de tarjetas nuevas que pueden pasar a retirar por mesa de entradas del Banco Provincia, con fotocopia de DNI y documento original.

Las mismas corresponden a Aguilar, Cristina; Albisini, Antonela; Albisini, Juan Ramón; Alzamendi, Cintia Belén; Amze, Tamara Florencia; Andiarena, Evelin Paula; Arrubia, Gisela; Benítez Vásquez, María Evangelista; Bermay, Karina; Bevacqua, María Josefina; Biedma, Jacqueline Alejandra; Blanco, Silvia Patricia; Bosco, Rocío; Bravo, Graciela; Bravo, Yesica Anabella; Bustos, Lucrecia; Cabral, Camila Belén; Cabrera, María Celeste; Cardoso, Lorena; Castro, Lucrecia; Cejas, María; Chanquia, Gabriela; Chaves, Marisol; Cuevas, Marianela; Dalessandro, Rocío; David, Melisa Merea; Di Lernia, Sonia Magalí;  Díaz, María Luján; Dray, Ruth; Escalante, Eliana Elisabeth; Espinosa, Estefanía Mariel; Fittipaldi, Lucía Raquel; Fredes, Oriana; Frías, Mariana; Galeano, Nicole Ayelén; Garrido, Yanina Haydee; Gervan, Luciana Griselda; Giménez, Milagros Janet; Gómez, Lorena Nora; Gómez, María de los Ángeles; González, Alejandra Beatriz; Grazziano, Marianella; Hermida, Carla Melisa Belén; Iriarte, María Celeste; Iturralde, Estefanía; Jáuregui, Melanie; Labour, Yesica; Laddaga, Paola; Lamas, María Del Lujan; Ledesma, Florencia; López, Roxana; Luna, María G.; Marcenaro, María; Martínez, Carlos Oscar; Martínez, María Cecilia; Micheroli, Milagros Agustina; Molina, Florencia; Moreno, Ayelén; Moreno, Camila Hilda; Mundo, Aldana; Mundo, Rocío; Niz, Patricia; Olivera, Natasha; Ortigoza, Rosa Itatí; Pablo, Karen; Palopoli, María Paula; Panelo, Luciana; Pantaleón, Melisa; Pardo, Florencia; Peralta, Luciana; Pereyra, Paola Clara Edith; Pizzo, Jacqueline; Puyau, María Evangelina; Recosfki, Sonia Elizabet; Redolatti, María Soledad; Reyes López, Laura; Rodríguez, Mariana; Ruiz, Ramona; Saizar, Bethania; Sánchez, Alba; Santillán, Luz; Santillán, María Elizabeth; Santillán, Natalia; Sequeira, Sabrina Macarena; Serio, Selena; Silva, María Lucrecia; Simons, Daniela; Talamonti, María Belén; Taylor, Johana; Tiseira, Micaela; Toledo, Camila; Tulman, Yamila; Vargas, Lydia Andrea; Vásquez, María Luz; Vázquez, Adriana; Vázquez, Florencia Ayelén y Vidal, Gabriela.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions