29/07/2012 - 21:31:04 hs.
Mañana se desarrollará la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que cuenta con 31 puntos el Orden del Día. Dos proyectos son presentados por el Intendente municipal, 23 son Despachos de las distintas Comisiones y 6 son Proyectos de los distintos bloques. Entre los Proyectos presentados se destaca, por lo insólito, el del FAP, ya que solicita al Departamento Ejecutivo que regularice los pagos al técnico de prótesis dental del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Si el miembro informante es el concejal Ruben Laddaga, se espera una importante participación del concejal del Frente para la Victoria, Carlos Caputo. ¿Caputo ocupará la presidencia?
Agua y Aceite publica el Orden del Día de la Séptima Sesión:
3. Expte. “IM” 359/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva, para su convalidación, el Decreto Municipal N° 667/2012, mediante el cual se autoriza al D.E. a efectuar modificaciones presupuestarias, ampliaciones y deducciones, de acuerdo a las necesidades expresas que manifiestan las distintas Subjurisdicciones.
4. Expte. “B” 400/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Barrio “Los Arrayanes”, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar la imposición del nombre “Dulcinea de Arrayanes” al especio verde ubicado en calle N° 59 (Obligado) y Los Ceibos del mencionado Barrio.
5. Expte. “C” 1.012/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el Círculo Policial de la PBA- Filial Azul por inmuebles de su propiedad.
6. Expte. N° 10.542/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Eximir de los Derechos de Construcción a los contribuyentes del partido de Azul por construcción de viviendas vinculadas al programa PRO.CRE.AR.
7. Expte. “D” 65/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de bienes muebles realizada por la Cooperadora del Hogar Agrícola a dicha institución.
8. Expte. “IM” 15/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 6/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma M.P.C.I. S.A. la provisión de combustible líquido con destino a la flota municipal.
9. Expte. “IM” 106/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 157/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma M.P.C.I. S.A. la provisión de combustible líquido con destino a la flota municipal.
10. Expte. “G” 406/2007. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Impuesto a los Automotores, mantiene con este Municipio el vehículo de propiedad del vecino Luis Javier Gómez.
11. Expte. “I” 191/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 339/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma M.P.C.I. S.A. la provisión de combustible líquido con destino a la flota municipal.
12. Expte. “IM” 273/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Municipal N° 566/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma Air Liquide Argentina S.A. la provisión de Oxígeno Medicinal para los Hospitales del partido de Azul.
13. Expte. “S” 594/2008. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA relacionados al proyecto de Ordenanza que convalida el Contrato de Concesión de Uso Precario, suscripto con el Ingeniero Agrónomo Pablo Alberto Guerrero, sobre el galpón denominado como ex hangar N° 1 y una fracción de terreno, ambos ubicados en el Centro de Experimentación de Producciones Alternativas “Ing. Alberto Venero” (ex Aeródromo Tte. Origone), con destino a la producción de hongos exóticos comestibles.
14. Expte. “D” 2.539/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar las deudas que, en concepto de Tasa Urbana y Planes de Viviendas, registraren los inmuebles correspondientes al conjunto habitacional denominado “50 Viviendas de Emergencia Habitacional San Francisco”.
15. Expte. “A” 688/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Asociación de Jubilados y Pensionados de Azul por inmueble de su propiedad.
16. Expte. “A” 743/2009. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, en concepto de Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el Club Alumni Azuleño por inmuebles de su propiedad; y proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre el dominio de uno de los inmuebles por el cual se solicita condonación de deuda.
17. Expte. “D” 3.052/2008. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA relacionados al proyecto de Ordenanza ref. Creación del Organismo para la Descentralización de Vialidad Rural en el partido de Azul.
18. Expte. “S” 17/2011. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Contrato de Concesión de Uso, suscripto con la Filial Azul del Club Estudiantes de La Plata y la Comisión Vecinal Villa Piazza Sur, en relación al inmueble sito entre las calles Guido Spano, De los Fortines, Puán y De las Postas de nuestra ciudad; y con proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe respecto de las acciones realizadas tendientes a obtener el dominio de los inmuebles a favor de la Municipalidad de Azul.
19. Expte. N° 10.339/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al D.E. que, en el marco del Plan Maestro de Movilidad Urbana de la ciudad de Azul, evalúe la conveniencia de instalar un semáforo en la intersección de Avenida Pellegrini y calle Falucho.
20. Expte. N° 10.141/2011 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al D.E. (BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN CÍVICA RADICAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear en el partido de Azul la Escuela Municipal de Tránsito); a efectos de que informe sobre la factibilidad del proyecto.
21. Expte. N° 10.320/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDD PÚBLICA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al D.E. (VECINOS DEL BARRIO VILLA SUIZA. Proponen establecer nuevos límites al mencionado Barrio).
22. Expte. N° 10.180/2011 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al D.E. (Conclusiones Audiencia Pública sobre “Uso, Conservación y Gestión de Mantenimiento de Caminos Rurales en el Partido de Azul).
23. Expte. “S” 1.673/2010. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA relacionados al proyecto de Ordenanza Preparatoria que propone la modificación del Capítulo XVII- Derechos de Cementerio de la Ordenanza Impositiva vigente.
24. Expte. “S” 1.672/2010. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA relacionados al proyecto de Ordenanza Preparatoria que propone la modificación del Capítulo XVII- Derechos de Cementerio de la Ordenanza Fiscal vigente.
25. Expte. N° 10.529/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. la recuperación de puertas de acceso y el incremento de asientos en la Estación Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad).
26. Expte. N° 10.548/2012 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, DESARROLLO Y ASUNTOS AGROPECUARIOS aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA- SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, ING. AGR. JUAN ENRIQUE LADDAGA. Invita a participar de la mesa de trabajo de Agricultura Familiar en Azul).
27. Expte. “S” 2.498/2011. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (SUBSECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA. Remite informe con respecto a la Ordenanza N° 3.134/11- Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires).
28. Expte. N° 10.575/2012 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo la instalación del Cartel “Por una Autopista para la Ruta 3” junto al Cristo Redentor, en el entorno a la rotonda de acceso a nuestra ciudad.
29. Expte. N° 10.576/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Resolución ref. Manifestar apoyo a los clubes deportivos, mediante la exención del pago de la Tasa Urbana, para lo cual deberán cumplimentar los requisitos de la Ordenanza N° 1.390/95.
30. Expte. N° 10.577/2012 C.D. INTEGRANTES BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que regularice los pagos al técnico de prótesis dental del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.
31. Expte. N° 10.578/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe sobre el estado de ejecución y prestaciones relacionados con el Convenio de Concesión, suscripto con la firma INTERCARDIO SRL, por el Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de nuestra ciudad.
32. Expte. N° 10.579/2012 C.D. BLOQUE DE CONCEJALES UNIÓN PARA EL PROGRESO SOCIAL. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al D.E. que informe respecto a la carta documento remitida por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) sobre deuda por parte de este Municipio.
33. Expte. N° 10.580/2012 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el “Consejo Municipal de la Mujer”.
+ Leer más23/02/2011 - 00:37:55 hs.
El próximo sábado se realizará en el radio céntrico la tercera noche de la Fiesta de los Carnavales Azuleños.
El corso comenzó el fin de semana pasado con gran participación comunitaria, tanto de comparsas, murgas, carrozas, máscaras y reinas que desfilaron, como de público que acompañó la propuesta.
Los participantes de los Carnavales 2011 en las diferentes categorías son:
Carroza artística:
El Dragón de la Diablada de la Reina Mora
Para mí la Vida es Cristo
Concientizate
Homenaje a “María Elena Walsh”
No es un Deseo es una Necesidad
Defendiendo la Riqueza
Mundo Sol de Noche –lo único real es la ilusión
Los Pétalos de la Esperanza (Libertango)
Sueños de Carnaval
El Vigía de los Andes
Representación Humorística:
Me llora el Nene
Hay fiesta en el Iglú
Los Simpson
Mini Carrozas:
Todavía es muy Pichón
La Dulzura de Winnie Pooh y sus amigos
El Castillo de Disney
Qué tiempos aquellos “Gardel”
Mini yor y sus Animales
Pompín te Aconseja que uses Casco
Máscaras Sueltas:
El Sapo Pepe
Los Vaqueros se Equivocaron de Camino
El Sombrerero
El Hermano del Ogro
Pájaro “Parista”
La Cigüeña
La Novia
El Sapo Pepe y la Sapa Pepa
Bailando por un Sueño
Las Amigas
Comparsas
Brillo de Carnaval
Reina Mora
Samba Cuchen
Yasi Bera
Murgas
Los Renegados de San José
Batucadas
Los Resucitados de Catriel
Bailá Zambá
Batumar
Las postulantes a Reinas
Arrúa, Micaela Anahí (Barrio Pedro Burgos)
Fernández, Antonela (Club San Martín)
Buscarini, Anabella (Salón Milenium)
Rabgers, María Eugenia (Quijotes del Camino)
Sanabria, Tamara Sabrina (Libertango)
Fernández Benson, Paloma (Javier Luis Bianco Haciendas)
Arias, Ayelén (Shitto Disco)
Stiglitz, María Belén (Club Vélez Sarfield)
Farias Blanco, María Victoria (Club Social y Deportivo Estrella de Juventud)
Jaureguiberry, Joana (FM 96.7)
Luna, María Soledad (Escuela de Fútbol Club Social y Deportivo San José)
Clavería, María del Pilar (Club Social y Deportivo San José)
Simonetti, Antonela (Puertas Abiertas)
Arias, Carla Giselle (Radio Uno)
Clavería, Mailén Melanie (Comisión Vecinal Plaza Oubiñas)
Maletta, Sofía (Radio FM Amistad 93.5)
El Momo 2011
Además, de los participantes en los distintos rubros, el fin de semana se presentó el Momo que este año tiene como temática central a las civilizaciones mesoamericanas y en particular, a la maya. Esta cultura en su etapa de esplendor ha desarrollado profundas investigaciones sobre el análisis de las estrellas y ha basado su vida en ello. Por este motivo, el equipo de trabajo que elaboró el Momo utilizó para su conformación parte del calendario maya, ya que el mismo es la expresión de sus creencias, conocimientos y costumbres, al mismo tiempo que constituye una exposición de sus credos, fiestas y cultos.
El pueblo maya consideraba que el tiempo era una serie de ciclos sin principios ni fin, interrumpidos por cataclismos que significaban el retorno al caos primordial; sin que ello estableciera el fin del mundo porque creían en la regeneración cíclica del universo.
En la carroza que lleva al Momo, no sólo está representado el calendario maya sino que además aparece una de las divinidades de esta cultura, Kukulcán (o Quetzalcoatl, para la civilización azteca), serpiente emplumada; es el dios del viento, de la respiración, la muerte y la resurrección, entre otros. Fue quien les enseñó el calendario.
Según la mitología, Kukulkán fue engañado por su hermano, pecó y al sentirse impuro y habiendo traicionado a su cultura, abandonó la ciudad de Tula y emprendió un peregrinaje que lo llevó al mar del Oriente, en donde zarpó en una balsa con serpientes y se incendió sacrificándose por su pueblo. Luego, ascendió al cielo en forma de cenizas, convirtiéndose en la estrella de Venus; es así que los mayas esperaban su regreso para restaurar la paz.
Respecto a la creación del Momo para estas Fiestas del Carnaval Azuleño y la temática elegida, sus realizadores manifestaron que “consideramos muy interesante poder resaltar desde nuestro lugar, parte de la mitología latinoamericana, dejando a un lado por el momento la óptica eurocentrista.
Con una mirada propia de la cultura actual, tratamos de interiorizarnos de nuestras raíces, entenderlas, ya que muchos de sus saberes nos han servido para comprender nuestro mundo.
Los mayas tenían un conocimiento avanzado del cielo, las estrellas y las galaxias. Según sus predicciones, y aquí va nuestro mensaje, el fin de este ciclo terminaría en el año 2012. Pero esto no implica el fin total de nuestro planeta tierra, sino un momento apropiado para reflexionar sobre lo que hemos hecho, sobre lo que queremos como miembros de esta cultura, de este país. Es el fin de una era que tiene que ver con tomas de decisiones que abarquen el bienestar de nosotros y de las generaciones que vendrán.
El Momo se presenta como una representación simbólica de lo que significaría para las culturas mesoamericanas vivir estos tiempos y es una mirada esperanzadora que involucra la valoración del respeto y el fin del miedo para empezar un nuevo ciclo que nos conduzca a ser mejores”.
+ Leer más13/06/2011 - 22:13:13 hs.
En el Centro Cultural ADIFA se realizó el lanzamiento de la Corriente de Liberación e integración Nacional Colina que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner. En rueda de prensa estuvieron María Mareco, de la Mesa Pcial de Colina, Juan Gómez, integrante de la Juventud Colina, Nilda Hernández, representando a la Junta Promotora de Colina Azul y Lic. Patricia Fernández que pertenece a la Agrupación Peronista 26 de Julio y al Ministerio de Desarrollo Social.
La que abrió el juego en el lanzamiento de la Corriente Colina en Azul fue la concejal (MC) Nilda Hernández que tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Siempre tenemos esa inquietud y la dedicación que le ponemos a la tarea solidaria en un espacio abierto en donde queremos incluir a todos los sectores, del Peronismo, del Kirchnerismo para trabajar en el armado de una Junta Promotora. La idea es armarla con la mayor diversidad posible dentro del Proyecto Nacional y Popular.
Por su parte, la Lic. Patricia Fernández dio detalles de la Corriente Colina diciendo que la corriente tiene la particularidad que pueden confluir distintas agrupaciones, distintos grupos de militantes pero también instituciones sociales, entidades intermedias y compañeros o compañeros que no se sienten identificados con una propuesta cerrada y que quieren confluir en este Proyecto Nacional y Popular.
Luego de la conferencia de prensa se desarrolló el acto lanzamiento de la Corrriente Colina en donde asistieron Alicia Tabarés, los concejales Laura Kolman y Ruben Rodríguez, el concejal (MC) Julio Varela, el Director de Región Sanitaria IX Dr. Carlos Turcheta, los dirigentes de las Comisiones Vecinales Norma Galum, Marisa Rojas y Marcelo Ibarra y el secretario del bloque del Frente para la victoria de Laura Kolman, Juan Suparo.
+ Leer más02/07/2011 - 21:50:09 hs.
El próximo jueves 7 del corriente tendrá lugar en el salón auditorium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Delegación Azul, Avda. Pte. Perón 800 la VI Jornada de Actualización Tributaria con la presencia de la Presidente del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires Cra. Estefanía Blasco.
Dicha jornada es organizada por el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires - Delegación Azul; contando con el auspicio de la Municipalidad de Azul y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.
Quienes deseen realizar alguna consulta pueden dirigirse al mail: capacitaciontfaba@tfaba.gov.ar o en caso de registrar la inscripción pueden hacerlo desde la página web: www.tfaba.gov.ar. La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados.
A continuación se detalla el programa de actividades.
11 hs. Palabras de apertura a cargo del Cr. Alejandro I. Sagarna, presidente de la Delegación Azul del Consejo Profesional de Ciencias Económicas - Delegación Azul.
11:15 hs. PRIMERA PARTE:
Dr. Pablo Muñoz - Abogado de Sala I del TFABA. Tema: “Comentarios Fallo Pisani. Sala I. El contribuyente reticente”.
Dra. Roxana Gamaleri – Representante Fiscal de ARBA- Prof. Adjunta Derecho Tributario y Financiero Docente UNLP. Tema: “Modificaciones introducidas por la Ley Impositiva en materia de Recurso de Apelación”.
Dr. Francisco J. Ferrer – Magíster Finanzas Públicas, Especialista en Derecho Administrativo, Docente Universitario, Secretario de la Defensoría ante la Cámara en lo CAyT de la CABA. Tema: “Tasas Municipales, equilibrio entre financiamiento de los gobiernos locales y resguardo de los derechos de sus contribuyentes”.
15 hs. SEGUNDA PARTE
Lic. Agustín Lodola - Director Provincial de Política Tributaria. Tema: “Impuesto a la transmisión gratuita de bienes”.
Dr. Ángel Carballal – Gerente de Normas de ARBA- Prof. Titular de Finanzas y Derecho Tributario UNLP. Tema: “Novedades de la Administración Tributaria Provincial”.
16:30 hs. Pausa
Dra. Mónica V. Carné – Vocal del Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia de Buenos Aires. Tema: “Contratos celebrados en extraña jurisdicción”.
Dra. Viviana Marmillón – Secretaria General de Asuntos Impositivos del Tribunal Fiscal de la Nación- Docente Universitaria. Tema: “Los conflictos entre la vía administrativa y la penal en los casos de denuncia penal tributaria”.
18:30 hs. Palabras de cierre.
+ Leer más16/07/2012 - 22:09:29 hs.
Ayer, entre los festejos del Centenario de 16 de Julio, se impuso el nombre de Juan Tognana a una de las calles. Al momento de descubrir la chapa con el nombre, el numeoso público no podía dar crédito a sus ojos: el cartel indicador estaba colocado al revés y el nombre quedó “patas para arriba”. Entre el silencio que escondía desde bronca hasta risas sofocadas y desilución, el primer comentario que pudo escucharse fue “viste lo que nos hicieron”, pronunciado por una persona muy allegada a la gestión municipal.
Para Agua y Aceite eso es pura incapacidad.
Ayer, cerca del mediodía, la familia de Juan Tognana y toda la comitiva se trasladó hasta la intersección de las calles Las Azucenas y Juan Tognana para descubrir la chapa con el nombre impuesto a la calle. La sorpresa fue cuando al “descubrir” se vio que estaba al revés. Lo primero que se escucho fue “viste lo que nos hicieron”, en clara referencia a un sabotaje o atentado contra el cartel.
Agua y Aceite, fue testigo de lo ocurrido junto a otros medios que participaron de la gran fiesta del Centenario de 16 de Julio, y pudo ver que al parecer no hubo ningún atentado, ni ninguna actitud destituyente, desestabilizadora o golpista, solo se trato de pura incapacidad.
La chapa con el nombre de Juan Tognana fue colocada frente a la Delegación municipal y en el preciso instante de su descubrimiento hubo que arrancar el papel de diario con el que estaba envuelto y tan bien pegado con cinta blanca que tenía cinco tiras de cada lado. El detalle que lleva a Agua y Aceite a sostener que fue pura incapacidad son dos hechos anteriores que fueron resueltos favorablemente. Minutos antes se descubrieron dos placas, una con el nombre de los Delegados y otra con el nombre de la Biblioteca. Ambas placas fueron descubierta de la forma tradicional, paño que cubre la placa y se tira de dos cintas para que caiga y quede la placa o chapa al descubierto. En el cartel de la calle Juan Tognana esto no paso.
La teoría indicaría que el responsable de hacer la chapa de la calle la terminó de hacerla y la envolvió con papel de diario, lo hizo muy bien para evitar que se marque y quede desprolija a la hora de la imposición. Con ese mismo envoltorio fue colocada, con el desinterés de los incapaces y nadie verificó cual era el derecho y el revés. Seguramente el responsable interpretó que si la chapa se ponía de forma tal que el diario se pudiera leer era el derecho de la chapa. Salvo que estuviéramos en presencia de SUPERMAN que puede ver debajo de una cobertura, cosa bastante poco probable. Estamos en presencia de un incapaz, incapaz de desenvolver una chapa que indica el nombre y la dirección de la calle. Tal es la sorpresa que el nacimiento de la calle Juan Tognana no tiene numeración alguna.
Durante la mañana del lunes hubo que escuchar teorías destituyentes, desestabilizadoras y golpistas, siempre la culpa es del otro pero nunca barajando la posibilidad de que el autor sea uno de adentro de puro incapaz. La teoría conspirativa es el argumento pero de mirarse en un espejo ni hablar.
+ Leer más04/09/2013 - 09:18:45 hs.
El SOEMPA presentó un Expediente en el Concejo Deliberante de Azul para que se incluya, como tema de abordaje, la Violencia Laboral en la futura Comisión Investigadora. Además el gremio solicitó estar presente cuando los Agentes municipales se hagan presentes ante la Comisión como muestra de “GARANTIAS” hacia los trabajadores. La presentación la realizaron Ruben Rodríguez y Miguel Burgos, secretario General y Adjunto del SOEMPA.
Agua y Aceite publica el Expediente completo presentado por el SOEMPA
SOLICITA CREACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA
SEÑOR PRESIDENTE
DR. ALEJANDRO LOZANO
H. CONCEJO DELIBERANTE
PARTIDO DE AZUL
Ruben Rodriguez, DNI 22.803.037, como Secretario General y Miguel Angel Burgos, DNI 17.480.875, en su carácter de Secretario General Adjunto, ambos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, con el patrocinio de Eduardo Victor Lapenta, abogado (por su intermedio a ese Honorable Cuerpo Deliberativo, y decimos:
1. OBJETO
De conformidad con lo dispuesto en el art. 249 incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de Municipalidades venimos a solicitar al H. Concejo Deliberante que se forme una Comisión Investigadora, para “objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos” que a continuación determinamos.
Ello por las consideraciones que pasamos a exponer.
2. LEGITIMACIÓN
El pedido que formulamos podría ser efectuado por cualquier persona de la comunidad, sin necesidad de acreditar otro interés que el mero cumplimiento de la ley.
Empero, tenemos un interés especial que resulta afectado por las conductas ilegítimas que habría se habrían cometido en el Departamento Ejecutivo, por nuestra condición de Asociación Profesional, que conforme la ley 23.551, ejerce la defensa de los intereses de los trabajadores que representa (art. 2°). En el caso, a la totalidad de los empleados municipales que se desempeñan en el Partido de Azul.
Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.
3. ANTECEDENTES
3.1 A partir del ingreso del actual Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza, se han producido distintas situaciones de presión, traslados, sanciones, suspensión de haberes, reducción de haberes, hostigamiento, persecuciones, e incluso amenazas, en contra de empleados municipales que estaban revistando desde la gestión municipal anterior, por parte de funcionarios municipales políticos designados en esta gestión, que por su cantidad y gravedad de los episodios, requieren ser investigados por este H. Concejo Deliberante.
3.2 Paralelamente se han establecido privilegios con ingresos sin selección, ascensos sin concurso, instalando personas sin conocimiento ni experiencia en cargos de jerarquía superior a los empleados que tienen más de veinte (20) años revistando en la Municipalidad de Azul como personal permanente de planta.
También con el pago de remuneraciones que en algunos casos duplican o triplican el suelo del personal de planta de mayor antigüedad, abonándole bonificaciones o asignándoles horas extras, con indebida discriminación al resto del personal. Todo ello con una virtual destrucción de la carrera administrativa garantizada constitucionalmente en el art. 103 inc. 12° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que tiene expresión legislativa mediante la ley 11.757.
3.3 Esos privilegios constituyen, en definitiva, una discriminación hacia el resto de los trabajadores municipales, que se realiza por cuestiones partidarias, favoreciendo a los que recién ingresan sin concurso ni selección, a partir de militancia partidaria conjunta o amiguismo.
Además, en tanto constituye una forma de asignación presupuestaria, priva a los demás trabajadores de percibir remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado o, sencillamente, establecer un básico salarial equivalente al mínimo vital y móvil garantizado por el gobierno nacional.
Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.
3.4 Algunos casos han tenido trascendencia pública. Así ha ocurrido recientemente con los casos de las periodistas Patricia Toscani y María Angélica Gómez, quienes revistaban en la Subsecretaria de Comunicación, a cargo de Aníbal Daniel Puga, y Dirección de Comunicación, a cargo de Carlos Agustín Casares.
María Angélica Gómez, presentó una nota solicitando el traslado explicando “la indicación en forma oral el jueves 16 de mayo de que el lunes 20 comenzaba a trabajar en Desarrollo Económico; la ausencia de avisos anteriores; la incertidumbre frente a mi futuro laboral; la falta de notificación formal y las excusas dadas respecto a todas estas cuestiones son el corolario de una situación compleja respecto al trato con los empleados -al menos con los que históricamente integrábamos el área- que vivimos desde la asunción de los nuevos funcionarios responsables de la Subsecretaría"…"también se me comunica que seguiré perteneciendo a la Subsecretaría de Comunicación -dependiendo del señor Daniel Puga, quien podrá solicitar mi trabajo en el caso de ser requerido- la situación descripta hace imposible cualquier relación con esta dependencia. Por los antecedentes, por la persecución que siento se ha hecho de mi persona desde un comienzo y por el miedo que se genera a partir del ejercicio de los derechos fundamentales del hombre como lo es el de la libertad de expresión" porque las “observaciones permanentes acerca de mi desempeño como responsable del Departamento de Comunicación Social en la anterior gestión; internas expuestas entre los propios funcionarios del área; rumores y malos comentarios acerca de amigos y compañeros de trabajo; frases ofensivas y otros grandes y pequeños ejemplos de acciones hostiles que en forma aislada serían irrelevantes, pero que en su repetición constante constituyen un clima laboral que inflige graves perjuicios psíquicos y físicos sobre mi persona".
A todo esto, solicitó "el pase a otra dependencia en la que pueda ejercer el trabajo para el cual estoy calificada y que he desempeñado con responsabilidad durante toda mi carrera laboral".
Este Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), ante la falta de respuesta del Intendente Municipal, solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del H. Concejo Deliberante para que analice y se expida, porque consideró que el caso constituye una persecución, violencia laboral y violencia de género.
En las reuniones convocadas por la Comisión, se sumó el fotógrafo Héctor García, quien también tuvo que pedir su traslado con anterioridad.
El Tiempo, 26 de mayo de 2013 Concejales Andrea Marina y Martín Laborda; El Tiempo, domingo 9 de junio, Concejal Cristina Croharé
Advirtieron que "cuando decidimos reunirnos con ellas, no teníamos magnitud de lo que habían vivido. Cuando las empezamos a escuchar y repreguntamos algunas cuestiones de lo que había pasado, nos impactó el ámbito de violencia verbal en el que estaban desarrollando sus actividades".
Sobre Casares, manifestaron que si bien no tenía injerencia en la labor de las periodistas -porque es director de Comunicación, no de Prensa- "igualmente les daba órdenes y tenía malos tratos. Lo mencionaron más a Casares como el hacedor y a Puga como el permitidor".
De hechos puntales ocurridos, los concejales no dieron detalles ya que pertenecen al ámbito interno del legislativo.
De lo que sí hablaron Marina y Laborda fue de "persecución y malos tratos" y de que "la oficina donde se encontraban trabajando no es un ambiente apto como para poder desarrollar una labor periodística con tranquilidad".
"No hay derecho"
En ese contexto, marcaron que las situaciones vividas "llevan con el paso del tiempo a un desgaste psíquico, que en el caso de Patricia Toscani derivó en que haya tenido que hacer una consulta con un psiquiatra y que tenga una licencia médica".
Los ediles hablaron de Mobbing, que es acoso psicológico en el trabajo y que se manifiesta en un hostigamiento continuo que provoca estados de ansiedad, estrés, depresión, alteración del sueño e irritación generalizada, entre otros síntomas.
Fue por esto que remarcaron que "no hay derecho que profesionales que estuvieron 10 años trabajando y desarrollando bien su actividad en un lugar, de pronto se vean en una situación en la que una tiene problemas de salud y la otra debe pedir dejar su lugar y no pertenecer más a la Subsecretaría por alguien que tiene un cargo político transitorio. Es tristísimo", señalaron en cuanto a Gómez.
El último martes, Patricia Toscani dirigió una nota al director de Recursos Humanos, David Torres, solicitando su traslado a otra dependencia.
"Motiva mi solicitud -señaló en la misma- la imperiosa necesidad de proteger el trabajo profesional que durante años he desarrollado con responsabilidad al servicio de la Municipalidad de Azul y, además, preservar mi salud física y mental que considero puesta en riesgo ante diferentes circunstancias que actualmente me veo obligada a tolerar".
En este sentido, agregó que "mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por lo que debo soportar en el área, debiendo incluso consultar con un psiquiatra, lo que torna esta situación insostenible. En tal sentido, cabe remarcar que he sido muy afectada emocionalmente por el conflicto suscitado con la agente María Angélica Gómez y su posible reemplazo por Ayelén Martínez, con quienes mantengo vínculos".
Por último, la profesional advirtió que "entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas".
Por otra parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) que está interviniendo en el tema, pidió la intervención de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante para que analice y se expida en lo que hace al caso de Gómez, entendiéndolo como una persecución, violencia laboral y violencia de género.
Esta nota está firmada por el secretario Adjunto del gremio, Miguel Ángel Burgos, y dirigida al presidente del Concejo, Alejandro Lozano. En la misma expone que la intención es poner en conocimiento del cuerpo la situación y pedir la intervención de la comisión de Derechos Humanos.
En este sentido, habla del "maltrato sufrido recientemente por la agente municipal María Angélica Gómez por parte del subsecretario de Prensa, Daniel Puga".
Añade que "este hecho se suma a otros de similares características que se han generado por parte de la actual gestión municipal desde el primer día y, como pueden apreciar, continúan a la fecha"
Croharé habló de la reunión que el jueves mantuvieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos con el intendente José Inza. NACHO CORREA
Así lo explicó la concejal y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del deliberativo local, Cristina Croharé. Lo hizo en referencia al conflicto que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación. El jueves se reunieron con el intendente José Inza para plantearle la problemática y, según comentó, no quedaron conformes porque no hay prevista de su parte ninguna acción al respecto. La edil marcó que de acuerdo a los testimonios brindados por las profesionales, los hechos se encuadran perfectamente en lo que es la Ley de Violencia Laboral. No sólo la comisión que preside está manejando el tema, sino que se sumó interviniendo en las actuaciones la comisión de Salud. En conjunto elaborarán un despacho y solicitarán se inicie una investigación.
El último jueves concejales integrantes de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron una reunión con el intendente José Inza y algunos funcionarios para abordar la problemática que se generó por el pedido de traslado de dos periodistas de la Subsecretaría de Comunicación.
La concejal y presidenta de esa comisión, Cristina Croharé, habló ayer con este diario sobre este tema y aseguró que no quedaron conformes con el encuentro porque el jefe comunal en ningún momento planteó investigar qué sucedió, como así tampoco la intención de reunirse con María Angélica Gómez y Patricia Toscani -las dos licenciadas en Comunicación Social que solicitaron sus traslados del área con denuncias hacia dos de sus funcionarios-.
todo comenzó con un "Me Gusta" que Gómez puso en el Facebook de otro empleado municipal.
Ese trabajador, Andrés Arrazola, se desempeña en el área de Turismo -a cargo de Hernán Bertellys-. Al solicitar a la Subsecretaría de Comunicación folletería fundamental para poder desarrollar como corresponde su tarea y no recibir respuesta, decidió iniciar un expediente dirigido al intendente Inza. Las actuaciones le fueron devueltas y, según indicó Burgos, entre otras cosas le advirtieron que un empleado no puede dirigirse directamente al jefe comunal, sino que debe hacerlo su superior.
Arrazola contó esto en la red social y dio su parecer sobre la situación. Gómez, puso "Me Gusta" a ese comentario "y ahí se desencadenó todo esto. No puedo dejar de decir que, además, a Arrazola lo van a sancionar por haber iniciado el expediente".
1.4 con …. Mancino…. Toscani….
4. ANTECEDENTES II
4.1 En otros casos los empleados municipales han optado por no dar a conocer las presiones, traslados indebidos, hostigamiento o persecuciones de las fueron víctimas. En otros casos han realizado gestiones sin resultado ante distintos funcionarios de la comuna, o presentaciones administrativas que –en la mayoría de los casos– no fueron resueltas.
Se han acercado al SOEMPA a manifestar lo que les había ocurrido, pero solicitando que no se actuara para revertir la situación, porque tenían temor a por temor a represalias.
4.2 En estas condiciones hay un listado de empleados muy significativo, que suman más de veinte (20) personas:
Daniel Marino, Lorena Mandagaran, Arturo Roca, Jorge Picaroni, Angélica Gomez, Santiago Paniagua, Albino Ponce, Edelmiro Menchaca, Pedro Scalcini, Patricia Toscani, Marta Dieguez, Maria Perafan, Hector García, Carlos Mancino, Florencia Camerini, Alicia Lapenta, … Loholaberry, Sergio Pacheco, Elio Altamare, Luis Albissini, Marcelo Armentano, Saladino Maria Julia, Eduardo Agüero, … Toledo
Es posible que haya otros que ni siquiera se han acercado al SOEMPA para exponer su situación.
Estos empleados revistan en distintas áreas, escalafones y categorías. Las modalidades de afectación que han sufrido son distintas en casi todos los casos, pero tienen un denominador común que es la discriminación por causas políticas.
4.3 En muchos casos se les ha explicado que “estuvieron con la otra gestión municipal”, como si un empleado público de planta no estuviera con “todas” las gestiones, en el transcurso de su vida laboral.
En otros la intencionalidad ha sido sacar del área a un empleado correcto en el cumplimiento de la ley y ordenanzas municipales, para poner un adepto político incondicional, que soslaye las normas jurídicas acatando las órdenes de su superior jerárquico.
De este modo se ha deteriorado gravemente la red de control de los actos municipales, y así se explica las recientes denuncias contra los funcionarios municipales, por el pago indebido de horas extras y sobresueldos, que no fue impedido –como habría sido su deber– por ningún funcionario o empleado administrativo.
6. ENCUADRE JURÍDICO
6.1
La ley de violencia laboral 13.168 impone al superior jerárquico el deber de instar un sumario administrativo por cada denuncia, y disponer las medidas de prevención inmediatas, entre ellas el traslado de la agente a una dependencia ajena a la jerarquía e influencia del denunciado.
ARTICULO 2°: (Texto según Ley 14040) A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.
ARTICULO 3°: Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.
ARTICULO 4°: Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.
ARTICULO 5°: Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:
a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.
d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.
e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.
f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos inco-municados, aislados.
g) Encargar trabajo imposible de realizar.
h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.
j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.
k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.
ARTICULO 6°: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.
ARTICULO 8°: (Texto según Ley 14040) Ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo.
ARTICULO 9°: (Texto según Ley 14040) El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos y/o traslado hasta la conclusión del respectivo sumario, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.
ARTICULO 10: Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo.
En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia.
Ley de discriminación
LA LEY ANTIDICRIMINACION EN ARGENTINA
Ley 23.592 Discriminación
Sanc. 3/VIII/1988; prom. 23/VIII/1988; 'B.O.', 5/IX/1988
Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.
A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
Art. 2: Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.
Art. 3: Serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.
En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.
6.2 Ausencia de actos administrativos que expresen la motivación de las decisiones de traslado, que afectan –en algunos casos gravemente– a los agentes municipales.
6.3 No se han resuelto los planteos administrativos efectuados por algunos de los empleados que resultaran afectados.
6.4 No se han iniciado sumarios administrativos en aquellos caso que la ley impone (art…. ley 13.168….) o que las gravedad de los hechos denunciados impone para determinar lo sucedió y adoptar medidas sancionatorias si correspondiera.
6.5 No se han adoptado las medidas de resguardo a la integridad psicofísica de los agentes municipales que denunciaron ser víctimas de violencia laboral (art…. ley 13.168)
6.6 Conducta sistemática de funcionarios que ha sido avalada, o al menos, no controlada por el Intendente Municipal, pese a la gravedad de los casos.
7. MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN
7.1 De conformidad con el art. 249 de La Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde al H. Concejo Deliberante intervenir
ARTICULO 249°: (Texto según Ley 11866) Corresponderá al Concejo Deliberante juzgar al Intendente en los siguientes casos:
1 .- Transgresiones diferentes a las previstas en el artículo anterior.
2. - Negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio.
3. - Incapacidad física o mental sobreviniente.
A tal efecto designará una Comisión Investigadora integrada por Concejales con la aprobación de las dos terceras partes del total de sus miembros.
La Comisión Investigadora deberá constituirse con no menos de una cuarta parte de los mismos y representación de todos los bloques reconocidos.
Tendrá como objeto reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos. Para ello tendrá un plazo de treinta (30) días.
Cumplidos los requisitos, el Intendente podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de diez (10) días.
Vencido este plazo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos.
Para disponer la suspensión preventiva deberá calificarse por decisión debidamente fundada la conducta juzgada, conforme lo dispuesto en los incisos 1), 2) y 3) del presente artículo, mediante el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo
8. PRUEBA QUE SE OFRECE
A) Testimonial
8.1 Tomar testimonios a cada uno de los agentes mencionados para que exprese:
a) Si considera que ha sido víctima de un tratamiento incorrecto o irregular, y si entiende que se trata de discriminación o violencia laboral; b) que describa que tipo de discriminación o violencia laboral ha sufrido; c) si le informaron la causa por la cual se adoptó la decisión que considera irregular, si le dieron posibilidad de defensa y en qué forma, y si le notificaron el acto administrativo que decidió la cuestión; d) si hizo algún tipo de gestión, reclamo administrativo o recurso, y en su caso con quién, y cuál fue la decisión; e) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y su raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos; f) si considera que existe vinculación entre lo que considera irregular y las actividades que desempeña o desempeñaba, indicando en su caso porque, y quién realiza esas tareas.
Se solicita conferir al SOEMPA la condición de veedor en todas las audiencias que se realicen ante el H. Concejo Deliberante.
B) Informativa
8.2 Para asegurarse que no hay otros casos:
A) Un informe completo de traslados de los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012 hasta la actualidad, especifi-cando el área de revista y el área actual, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolu-ción) por la que se dispuso.
B) Un informe completo de sanciones impuestas a los agentes municipales desde el 18 de diciembre de 2012, especificando las causas, e individualizando el número de expediente y acto administrativo (decreto o resolución) por la que se dispuso.
C) Un informe completo de actuaciones administrativas con pedidos y reclamos de agentes municipales, indicando la causa, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.
D) Un informe completo de los casos de reducción o suspensión del haberes, indicando las causas, e individualizando el número de expediente y el acto administrativo (decreto o resolución) por la que se resolvió la cuestión planteada.
C) Pericial contable
Se designe un perito contador, recabando la colaboración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, teniendo a la vista la documentación contable y remuneratoria, informe: a) si la información del Departamento Ejecutivo requerida en la prueba informativa, se corresponde con los registros contables y laborales de la municipalidad; b) ……….
8.3
9. PRUEBA QUE SE OFRECE
10. REPRESENTACIÓN
Actuamos como autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), con domicilio en calle Colon n° 474 de la ciudad de Azul, ejerciendo la representación legal que nos corresponde del conjunto de trabajadores municipales.
11. PARTICULAR DAMNIFICADO
11.1 Solicitamos que se pronuncie el Señor Juez de Garantías sobre el pedido de intervención como Particular Damnificado, en los términos de los arts. 77 y concs., confiriéndonos la intervención correspondiente.
Una vez resuelta la cuestión planteada, el SOEMPA cumplirá con los restantes recaudos formales que pudieran corresponder (designar patrocinio jurídico, acompañar tasa de justicia, etcétera).
11.2 A efectos de acreditar el interés afectado por las conductas ilegítimas que se denuncian, presumiblemente delictuales, destacamos que en nuestra condición de Asociación Profesional, conforme la ley 23.551, ejercemos la defensa de los intereses de los trabajadores que representamos (art. 2°). Interés que comprende todo lo que se relacione con las condiciones de vida y de trabajo (art. 3°), y la acción sindical contribuirá a remover los obstáculos que dificulten la realización plena del trabajador.
En ejercicio de esa representación hemos exigido a la Municipalidad de Azul el pago de remuneraciones dignas, equivalentes a las que se abonan en convenios colectivos de trabajo de actividades similares en el ámbito privado, sin poder lograrlo, porque se alega la insuficiencia presupuestaria.
Hay empleados municipales que tienen 15 años y perciben 2500 pesos de remuneración, y –por los hechos objeto de esta denuncia– hay otros empleados que entraron hace un año, y ganan 10.000 pesos.
Igualmente, hemos reclamado condiciones de seguridad en el des-empeño laboral acordes con la ley, lo que incluye suministrar ropa, elementos y vehículos apropiados, lo que tampoco ha cumplido el municipio.
Sorpresivamente hemos descubierto que las conductas objeto de esa denuncia, han derivado ilegítimamente una parte sustancial del presupuesto municipal en favor de distintos funcionarios políticos, es decir, personal sin estabilidad, que debió destinarse a los trabajadores municipales.
11.3 Se alienta la intervención de las víctimas en el proceso penal es porque se considera que es la mejor representante de los intereses del grupo para hacerlo, a efectos de lograr la reparación que se persigue más allá de las soluciones punitivas que el derecho penal nos presenta. En este sentido el particular damnificado es un colaborador de la instrucción penal, aportando elementos de prueba que sirvan para comprobar la materialidad del hecho, autoría y responsabilidad.
Cualquier otra persona que de alguna manera tengan un interés legítimo que resguardar o sufre un daño material o moral, ya sea por causa directa o indirecta del delito está habilitada para actuar como particular damnificado. Incluso en el ejercicio de derechos difusos o colectivos, donde la sanción penal interviene para proteger bienes jurídicos cuya lesión afecta tanto individual como colectivamente. Esta posición resulta más que sustentada al tener el aval consagratorio de los arts. 41 y 43 de la Constitución Nacional.
El sujeto individual, se integra a la sociedad defendiendo intereses personales, pero al mismo tiempo consolida la solidaridad social al extender su acción de tutela a todos aquellos que se encuentran en situaciones equivalentes. En un ejercicio de la democracia participativa, que trasunta el valor solidaridad.
Se procura dar mayor tutela al ofendido por el delito, y dotar al proceso de un elemento dinamizador incluso en el aspecto probatorio, y controlar la marcha del proceso, poniéndolo a tono con los actuales requerimientos de justicia que surgen de la sociedad.
Esa capacidad de legitimación se amplió a organizaciones no gubernamentales (ONG) cuyo objeto social se ve emparentado con el del proceso, para que actúen como particular damnificado, porque no quedan excluidos aquellos bienes garantizados secundaria o subsidiariamente. Así en delitos que agravian inmediatamente a la administración pública, u otros donde los bienes jurídicos son comunes y que, en principio, sólo podrían estar tutelados por el impulso de un funcionario estatal. Además, la comprobación de la condición de damnificado previo a la iniciación de la causa, implicaría imponer que demuestre además la materialidad del ilícito, que es justamente uno de los fines de la instrucción.
Se ha resuelto en este sentido por diferentes tribunales del país (cfr. Slonimsqui, Pablo, “El derecho de la querella en los delitos que protegen bienes jurídicos colectivos”, en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Ad-Hoc, Bs. As., 2000, págs. 311 y ss., y, asimismo: López, Santiago A., “Querellante: nuevos estándares de legitimación”, en la misma publicación, págs. 335 y ss.).
En definitiva podrá intervenir como particular damnificado cualquier afectado por el delito, no solo patrimonialmente sino también moral o subjetivamente, o como integrante de una asociación o un grupo colectivo que acredite estar afectado como persona social o como individuo directo.
12. ANTECEDENTES
12.1 Hemos obtenido una fotocopia del recibo de haberes del Arquitecto Hernán Abel Conte, DNI n° 22.360.724, legajo 2775, quién ingresó a la Municipalidad de Azul, en planta temporaria, como Profesional I con régimen de 42 horas semanales, el 19 de diciembre de 2011.
Por tratarse de un funcionario allegado al poder, con desempeño en la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos a cargo del Arq. Claudio Mansilla, fue designado como Profesional I –el cargo profesional más alto–, sin selección ni concurso, saltándose ilegítimamente toda la carrera administrativa.
En liquidación de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, percibió mediante depósito en su caja de ahorros n° 508201/3 una remuneración básica del cargo de $ 4383,77, y la suma de $ 4173,00 en concepto de horas extras. Percibió un sueldo de bolsillo de $ 9644.
Observando el recibo con mayor detenimiento, surge que se autorizó la percepción del adicional por 100 horas extras al 100%, que de acuerdo al procedimiento municipal, deben ser autorizadas y su cumplimiento constatado, por el jefe directo –Subsecretario de Obras y Servicios Públicos–, y el Director de Recursos Humanos. Luego, el pago es autorizado mediante acto administrativo que suscriben el Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– y la Tesorera Municipal –Cra. Maria Belen Duba–.
El control global de las erogaciones es efectuado por el Secretario de de Economía y Finanzas –Cr. Daniel Ricardo Mujica– y la Contadora Municipal –Cra. Adriana Guedes–.
12.2 El análisis del pago efectuado demostraba, incuestionablemente, que las horas extra no fueron cumplidas.
En primer lugar, sorprende la cifra redonda de “100” horas extras. Las necesidades laborales son variables, y el desempeño real no concuerda con una cifra redonda.
En segundo lugar, las horas extras al 100%, es decir, aquellas que se abonan a un valor remuneratorio doble de la hora normal, se corresponde con los días sábado a la tarde, domingos o feriados, porque el agente se desempeña en un régimen alterno de 42 horas, que incluye el trabajo los días sábados a la mañana.
La simple sumatoria de los días sábado a la tarde (5 dias) y domingos (5 dias) del mes de junio, indica que el agente debió cumplir diez horas cada uno de esos días para completar las horas extras abonadas. Ello es sencillamente imposible, porque los días sábado tiene desempeño laboral al menos cuatro horas por su régimen de labor (serían 14 horas en total).
Además, y esto es lo más importante, no existen obras municipales o actividades de desempeño equivalente, para que el nombrado pueda realizar horas extras. No ya en la intensidad afirmada, sino siquiera la necesidad de trabajar en actividades municipales, en exceso al horario de trabajo asignado.
12.3 El Secretario de Gobierno –Abog. Mauro Grandicelli– reconoció el pago de 100 horas extras al Arq. Hernán Abel Conte, en una nota publicada en la edición del día 20 de julio de 2013, en la que manifestó “No podemos detenernos a contestar cuestiones que están lejanas de la seriedad”.
La única excusa que expresó –entendemos falsamente– es que “Según parece, habría habido algún error al momento de la liquidación, nosotros le pedimos también a la liquidadora de sueldos, una empleada con 37 años de antigüedad en el Municipio, que nos diera un informe también sobre ese tema, y ahí lo que hubo fue un error en la liquidación de las horas extras, que se habían liquidado al 100% y eran al 50%, pero ya se había detectado incluso con anterioridad" a la denuncia.
No explicó qué actividades estaba realizando el agente, si se había dispuesto restituir los importes mal percibidos, ni cuantos períodos había sucedido una situación análoga.
12.4 Pero la explicación es igualmente absurda. Para desempeñarse 100 horas extras, debió hacerlo a un promedio de cinco horas extras por día, sumadas al desempeño laboral propio de su cargo, es decir, al menos once horas diarias.
La índole de las tares de un profesional arquitecto no se desarrollan el vacío, sino que implican el control y supervisión de un equipo de trabajo –de planta permanente–, que debió cobrar la misma cantidad de horas extras, lo que nuevamente es falso.
12.5 Según la información disponible por el SOEMPA, a corroborar merced a una prueba pericial contable, se abonaron más de $ 500.000 en concepto de horas extras, solamente en el mes de junio de 2013.
De ese monto enorme, la mayor parte corresponde a funcionarios de planta temporaria, ingresados en la Municipalidad entre mediados de diciembre de 2011 –cuando asumió el actual Intendente– y el año 2013, en condiciones análogas al Arq. Conte, tanto en la designación vulnerando la carrera administrativa, cuanto en la percepción de horas extras que no cumple efectivamente.
Si bien el Secretario de Gobierno lo ha desmentido públicamente en la entrevista periodística antes referida, la información disponible indica que, también en este aspecto, falta a la verdad.
12.6 El monto total permite estimar que el número de casos en que se habría abonado un adicional remuneratorio por horas extras, sin que el agente desempeñara tarea alguna como contraprestación, sería no inferior a cincuenta (50) casos, aunque probablemente fueran muchos más.
13. ANTECEDENTES II
13.1 En el Diario El Tiempo del domingo 28 de julio pasado, se publicó la información de que el Intendente Municipal, Jose Manuel Inza, firmó cuatro (4) decretos modificando el número de módulos salariales de un número igual de funcionarios, a los que pretendió beneficiar con una remuneración más elevada, incumpliendo deliberadamente la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante.
Los funcionarios beneficiarios son: a) el Subsecretario de Comunicación, Daniel Puga; b) la Subsecretaria General de Modernización, Lic. Laura Kolman; c) el Director de Sistemas de Información, Ing. Daniel Evangelista; y d) el Director de Auditoria y Gestión, Abog. Lucio Esteban Egyptien.
13.2 Los decretos de incremento n° 2008/2012, 2009/2012, 2010/2013 y 2011/2012, se dictaron el 19 de septiembre de 2012, y se les abona en todos los casos la remuneración de una categoría mayor a la de revista, así a los Subsecretarios se les abona la cantidad de módulos remuneratorios del Secretario, y a los Directores, la de Subsecretario.
Los Decretos están firmados por el Intendente Municipal, Dr. Juan Manuel Inza. Refrendan la firma del Intendente, el Abog. Héctor Bolpe (decretos 2008/2012 y 2009/2012) y el Lic. Néstor Requelme (decretos 2010/2012 y 2011/2012).
Los sueldos de los funcionarios -y también empleados- se calculan por módulos. Cada uno tiene un valor determinado. Desde el 1º de julio -de acuerdo al último acuerdo salarial alcanzado con dos de los gremios municipales a principios de este año- cada módulo vale 1,7784 pesos.
Aplicando la escala de módulos de categorías superiores a las de revista, se han abonado ilegítimamente a los beneficiados, un total mayor a $ 100.000, considerando aguinaldo y aportes previsionales.
14. ANTECEDENTES III
14.1 En ambos casos explicados con anterioridad, el esfuerzo del Intendente Municipal y los Secretarios, por ocultar la información que habría llevado a conocer las irregularidades, constituye un indicio significativo del conocimiento pleno de la conducta ilegítima.
14.2 El H. Concejo Deliberante ha pedido que se le informe la nómina de funcionarios y un detalle de las remuneraciones, lo que fue negado por el Intendente en más de una oportunidad.
Cuando se conoció la denuncia por el pago indebido de horas extras, se implementó en el municipio claves de acceso para todas las terminales de computación, a fin de impedir filtraciones de información como la sucedida en ese caso.
14.3 En el Diario El Tiempo de fecha 28 de julio, se reseñan los problemas de acceso a la información que han sufrido Concejales y periodistas.
Se expresa allí: “A fines del año pasado se recibieron los últimos decretos enviados por el Ejecutivo -el área de prensa se encargaba de distribuirlos a los medios por correo electrónico-.
Justamente en los últimos días noviembre se envió una partida de decretos y resoluciones en los que no están los observados.
Concretamente, del decreto 2407 salta directo al 2420. No están allí los número 2408, 2409, 2410 ni 2411.
Los que sí se enviaron tienen que ver con subsidios a vecinos para el pago de alquiler o por razón social; anticipos de haberes solicitados por trabajadores o dar de baja a patrimonio municipal, por mencionar algunos.
No obstante, cabe mencionar que el último decreto aislado que se dio a conocer a través de prensa fue la renuncia de Hernán Bertellys a su cargo de secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares.
En lo que hace al Concejo Deliberante, el viernes por la tarde -cuando ya había trascendido públicamente el tema- el Ejecutivo le remitió tres tomos con una serie de decretos, pero los observados no están. Incluso, la información recibida es parcializada ya que sólo son los decretos de marzo de este año a julio”.
15. ANTECEDENTES IV
15.1 Otro dato relevante que constituye un indicio de cargo en torno a la ilegitimidad de los pagos antes expresados, es las amenazas de muerte recibidas por Marcelo Armentano, trabajador comunal y dirigente del SOEMPA, de parte del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Mansilla, quién le dijo textualmente: “te voy a pegar un fierrazo y te voy a matar”.
El mismo día el Arq. Claudio Mansilla intimidó a Sergio Pacheco, uno de los firmantes de esta denuncia, Secretario de Finanzas del SOEMPA. “Ya vas a ver”, le dijo a Sergio Pacheco luego de recriminarle haber denunciado que un colaborador suyo cobraba tanto de sueldo como de horas extras.
Por ese motivo Mansilla amenazó a uno e intimidó al otro: la denuncia por el excesivo pago de horas extras que ese sindicato realizó en el transcurso de esta semana, poniendo como caso testigo el del Arq. Hernán Conte, que es cercano a Mansilla.
15.2 Se realizó la denuncia penal correspondiente el día viernes 26 de julio de 2013.
16. ASPECTOS JURÍDICOS
16.1 Los hechos descriptos resultan, prima facie, tipificados penalmente.
Por una parte, se han abonado remuneraciones en concepto de horas extras, sin que se haya cumplido las actividades que justifican tal devengamiento de haberes. Al menos una parte de los funcionarios autorizantes estaba en conocimiento de la inexistencia de servicios efectivos para percibir la remuneración por horas extras, y los restantes tenían conocimiento de la imposibilidad material de que cumpliera esa cantidad de horas los días sábado a la tarde y domingos.
Si bien la denuncia identifica un solo caso, presumiblemente esto ha sucedido respecto a una gran cantidad de agentes municipales –de distintas áreas municipales– vinculados por razones partidarias a las autoridades políticas que ingresaron al municipio, a fines de 2011.
Por otra, se han abonado remuneraciones a cuatro (4) funcionarios municipales en forma ilegítima, dictando actos administrativos de nulidad absoluta e insanable, merced a la deliberada violación de la escala salarial aprobada por el H. Concejo Deliberante. Para ello se ha utilizado un ardid documental –el decreto– dirigido a que el resto de los funcionarios municipales aceptaran un pago a todas luces indebido.
En ambos casos se ha producido un perjuicio al erario municipal, sustrayendo dinero público bajo la apariencia de remuneraciones que no correspondía abonar, sea por inexistencia de tales servicios –horas extras– o por fijar un monto mayor al autorizado por la Ordenanza vigente.
16.2 En términos generales cabe considerar que los hechos denunciados consisten en:
a) La realización por parte de una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus fun-ciones, con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mis-mo o para un tercero.
b) El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualquiera de los actos referidos en el punto anterior.
c) La participación como autor, coautor, instigador, cómplice, encubridor o en cualquier otra forma, para la comisión de cualquiera de los referidos anteriormente.
16.3 Resulta de aplicación la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Según su artículo 3°, la “La presente Convención se aplicará, de conformidad con sus disposiciones, a la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción y al embargo preventivo, la incautación, el decomiso y la restitución del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención”.
Respecto a la tipificación, en sus artículo 17° establece “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente, la malversación o el peculado, la apropiación indebida u otras formas de desviación por un funcionario público, en beneficio propio o de terceros u otras entidades, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud de su cargo”.
Y añade en el artículo 19° “Cada Estado Parte considerará la posibilidad de adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometa intencionalmente, el abuso de funciones o del cargo, es decir, la realización u omisión de un acto, en violación de la ley, por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”.
Dado que ya se han producido amenazas en contra de miembros del SOEMPA, también resulta de aplicación el artículo 25° “Cada Estado Parte adoptará las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente: a) El uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio o a obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos en relación con la comisión de los delitos tipificados con arreglo a la presente Convención…”
Con respecto al conocimiento, intención y propósito como elementos de los delitos, el artículo 28° establece “El conocimiento, la intención o el propósito que se requieren como elemento de un delito tipificado con arreglo a la presente Convención podrán inferirse de circunstancias fácticas objetivas”.
16.4 Lo que existe en el caso es el peculado, es decir, el delito tipificado por el art. 261 del Código Penal, que establece “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.
No hay malversación, es decir, investir mal o en sentido contrario a lo dispuesto en las partidas presupuestarias respectivas, porque se ha utilizado una metodología de engaño o ardid documental, para sustraer el dinero como si fuera de abono legítimo.
Habrían incurrido en este delito quiénes, a sabiendas de que no se realizaban actividades extraordinarias por los agentes, autorizaron y certificaron el cumplimiento, para que se le abonen la remuneración por falsas horas extras.
16.5 Paralelamente, el conocimiento de instrumentar falsamente un crédito para abonar lo que no correspondía, constituye la figura de falsedad ideológica instrumental. Ha sido un instrumento indispensable, porque de otro modo no se habría liquidado ni abonado el importe en concepto de horas extras y sobresueldos indebidos, que fue la forma utilizada para sustraer los fondos públicos a favor de los funcionarios y empleados amigos, a quienes se benefició. Del mismo modo ocurrió con los Decretos municipales, instrumento público indispensable para provocar el peculado.
Resulta de aplicación el artículo 293 del Código Penal que prescribe “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”
16.6 La conducta de los funcionarios que autorizaron el pago de las remuneraciones, tanto por horas extras como por sobresueldos indebidos, también es penalmente objetable.
En los casos en que se acredite conocimiento, incurren en alguna de las formas de participación previstas en el artículo 45° del Código Penal “Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.
En todos los casos sería, cuanto menos, una participación necesaria. Habría bastado una sola negativa en toda la cadena de autorizaciones, para que no se abonara.
16.7 A todo evento, es demasiado evidente la irregularidad en que se incurría tanto por la cantidad de horas, imposibles de cumplir, cuanto por la discordancia entre la remuneración el cargo en el caso de los decretos, que resultaba evidente en comparación con la tabla de remuneraciones vigentes y con los otros funcionarios de la categoría.
El artículo 262 del Código Penal establece “Será reprimido con multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído, el funcionario público que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo, diere ocasión a que se efectuare por otra persona la substracción de caudales o efectos de que se trata en el artículo anterior”.
16.8 En suma, merced a un ardid documental se logró sustraer fondos públicos, engañando a la cadena administrativa para que los abonara como si fueran créditos remuneratorios legítimos, a partir de documentación ideológicamente falsa (arts. 45, 261 y 293 del Código Penal).
La figura culposa (art. 262 del Código Penal) queda eventualmente reservada para quienes no sabían la maniobra, pero actuaron de modo negligente en el cumplimiento de sus deberes, posibilitando el delito.
17. PRUEBA OFRECIDA
17.1 Documental.
17.1.1 Se requiera al Departamento Ejecutivo que remita:
A) El listado completo de los agentes y funcionarios que revistaban al mes de junio de 2013, indicando nombre y apellidos completos, fecha de ingreso, escalafón, categoría laboral, cantidad de módulos, y remuneración indicando las bonificaciones adicionales al básico si las tuvieran.
B) Copia del recibo de haberes correspondiente al mes de junio de 2013, de cada uno de los agentes y funcionarios designados a partir del 19 de diciembre inclusive hasta la actualidad.
C) Un listado de los agentes o funcionarios que han percibido horas extras en los últimos seis meses, indicando el área de desempeño, el funcionario autorizante, y la cantidad de horas cumplidas y la remuneración percibida por ese concepto.
D) Actuaciones administrativas labradas, autorizando el pago de horas extras a los agentes y funcionarios municipales, desde enero a junio de 2013.
E) Actuaciones administrativas en los que se dictaron los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012, y copia auténtica de los mismos.
17.2 Testimonial. Se cite a prestar declaración testimonial a los siguientes agentes del municipio:
17.2.1 Responsable de la Oficina de Sueldos, Coca Bocchio
17.2.2 Contadora Municipal, Cra. Adriana Guedes;
INTERROGATORIO:
1) Por las generales de la ley
2) Explique el procedimiento para la liquidación de haberes a los agentes y funcionarios municipales
3) Indique como es el procedimiento para el pago de horas extras
4) Que control se realiza sobre el pago de las horas extras, para determinar que han sido efectivamente cumplidas
5) Que control se realiza sobre la cantidad de módulos que percibe cada funcionario, respecto a la escala aprobada por el H. Concejo Deliberante
6) Explique si considera irregular el pago de horas extras efectuado al agente Hernán Conte en el mes de junio de 2013
7) Indique si en relación al mencionado Conte se han iniciado actuaciones administrativas y, en su caso, si se retuvieron los importes percibidos
8) Indique si en relación a los decretos 2008, 2009, 2010 y 2011/2012 se han iniciado actuaciones administrativas, y en su caso, si se restituyeron los importes percibidos en exceso
9) Reservo el derecho de ampliar
17.3 Informativa. Se libre los siguientes oficios:
17.3.1 Al Tribunal de Cuentas, delegación Azul, para que in-formen si se han realizado objeciones a la gestión del Intendente Muncipal de Azul, con motivo del pago de remuneraciones u horas extras, remitiendo copia del informe.
17.3.2 Al H. Concejo Deliberante de Azul, para que informe si han reclamado por falta de información, por la remisión de la nómina de personal y remuneraciones, o por falta de envió de los Decretos emanados del Intendente Municipal, remitiendo copia de las Resoluciones, Comunicaciones, pedidos de informes y demás actuaciones labradas en ese sentido.
Igualmente, que remita la Ordenanza que establecía los módulos de remuneración correspondientes a los distintos cargos de funcionarios, Secretario, Subsecretario y Director, vigente en septiembre de 2011.
17.4 Pericial contable. Se designe un perito contador oficial para que, teniendo a la vista la documentación de la Municipalidad de Azul, informe: 1) nómina completa del personal designado a
+ Leer más10/10/2013 - 13:04:21 hs.
“Pablo Puppio debe tener algún interés personal o político para tomar esta postura”, afirmó el secretario del SOEMPA, Rubén Rodriguez
El secretario general del SOEMPA Rubén Rodríguez cruzó fuertemente al concejal Pablo Puppio luego de las declaraciones que hiciera en Agua y Aceite Radio donde manifestó su total apoyo a la gestión del intendente José Inza.
“Fue impresentable. Yo se que él piensa que Inza es un inútil, me lo ha dicho a mí en la cara. Por más buenas intenciones que tenga ahora, no puede decir que Inza es el intendente fantástico que Azul necesita”.
Y remarcó que “cuando dice que Inza tiene la mejor predisposición para todos mienten porque seguramente habrá algún interés para ponerse la camiseta pero sabe bien que hay trabajadores municipales perseguidos, olvidados y también acomodados por esta administración. Pablo Puppio tendrá algún interés personal o político entonces no es real lo que dice y lamentablemente los dirigentes políticos que mienten nos hacen mal”.
En tanto señaló que “ha manifestado que Inza está dinamitando el peronismo y Pablo, en pos de querer salvar eso, toma una postura que lo mancha y lo pone en vereda”.
Por otra parte consignó que “Inza dijo días pasados que nuestro gremio sigue siendo destituyente entonces es mentira porque ni siquiera Inza dice lo que Puppio dice. La administración del Intendente sigue siendo la misma. Hicieron puros anuncios, el asfalto se está rompiendo y todavía no se inauguró”. En este punto indicó que “pero además asi asfaltaras toda la ciudad esto no te habilita a ser corrupto, a perseguir a la gente. Debes dar lo mejor para la ciudad de Azul pero debes ser administrativamente correcto y prolijo y no lo es ni el Intendente, ni los funcionarios ni el concejal Pablo Puppio”.
“El Intendente sigue siendo el inútil que yo pensaba que era hace cuatro meses. Pablo Puppio defendió la gestión de Cedeño, no quiso jugar entonces él cree que los funcionarios son buenos.
A Puppio lo invito a que recorra las áreas de trabajo por ejemplo a Eco Azul donde anunciaron esa famosa inversión que saben cuándo va a venir. Cero respuestas a los expedientes que presentamos incluso hoy le pedimos que convoque a la Junta del salario y no tenemos respuesta”.
Asimismo manifestó que “en todas las cosas que uno hace debe tener un poco de coherencia y cuando la perdiste, la perdiste, así estamos. Todas las problemáticas que tenemos con esta administración son por los trabajadores municipales que no solo no le han dado respuesta sino que han vapuleado la mala estructura municipal que tenía. Pablo Puppio avala lo de TIP SA y el maltrato a los trabajadores?”.
“Puppio también dijo que antes se hacían las mismas cosas pero si antes se hacía mal, ustedes vinieron a decir que eran otra cosa y al final fueron peor. Además intentó minimizar la Comisión Investigadora pero detrás de eso hay corrupción y denuncias penales”.
Por último recalcó que “Pablo Puppio era uno de los que quería que José Inza se fuera y cuando todos dijeron que se vaya, dijo no, que no se vaya porque a veces el discurso es fácil. El concejal Puppio es impresentable”.
Por último el representante gremial invitó al edil oficialista a discutir sus posturas en un debate radial por el mismo medio.
+ Leer más23/12/2010 - 09:56:58 hs.
El diputado provincial José Luis Comparato (GEN-PS) ha sido destacado por la revista LA TECLA como uno de los integrantes de la Cámara baja provincial que realizó mayor producción legislativa durante el corriente año.
En su edición del pasado 16 de diciembre, la mencionada publicación señaló que “en Diputados, Jorge Scipioni lidera la nómina dentro oficialismo, al igual que Jorge Srodek en Unión-Pro, Aldo Mensi en el radicalismo, Liliana Piani en la Coalición, José Comparato en el GEN-PS, Juan Carlos Piriz en Peronismo Federal y Julia GarcÃa en La Concertación”.
Con un total de 93 iniciativas presentadas durante 2010, el legislador azuleño se ubicó en el séptimo lugar entre los 92 diputados que conforman la Cámara.
Al respecto, Comparato subrayó que “mi labor legislativa estuvo dedicada a la búsqueda de respuestas a las necesidades más acuciantes del conjunto de la población bonaerense”.
“Es asà que,” continuó diciendo, “dedicamos muchÃsimos esfuerzos a temáticas que se vinculan directamente con las condiciones ambientales y de salud pública, y este trabajo se manifestó a través de 44 proyectos – casi la mitad del trabajo anual – relacionados con estas problemáticas”
“Si tuviera que destacar algunos de los proyectos de mi autorÃa – agregó el doctor Comparato – que pudieran tener una relevancia mayor, habrÃa que señalar todos aquellos vinculados con la mala calidad del agua para consumo humano en numerosos distritos de la Provincia y el desconocimiento al respecto en muchas otras ciudades”.
“También rescato todas las iniciativas vinculadas con la temáticas de los agroquÃmicos, con relación a su uso, al control por parte del Estado y situaciones de contaminación alimentaria que han sido denunciados y comprobados gracias al esfuerzo de ONGs y particulares”
“Por último, si bien han sido muchÃsimos los temas que he abordado durante el año, no quisiera olvidar el proyecto de declaración solicitando la construcción de una autovÃa sobre la ruta 3; las numerosas declaraciones de reconocimiento a profesionales y cientÃficos bonaerenses, y el proyecto de ley instituyendo la Jornada Provincial de la Paz”, concluyó el vicepresidente del Bloque GEN-PS de Diputados provinciales.
Fuente: Facebook Comparato
+ Leer más03/02/2011 - 18:41:52 hs.
El viernes 28, en sede de ANSES filial Azul, se realizó la presentación y puesta en función del nuevo director regional. Omar Seoane pasó a reemplazar a Marta Levigne quien ejerció esa función durante 33 años. Acompañados por un amplio marco de asistentes, estuvieron presentes Leandro Batafarano, gerente de la red Buenos Aires de ANSES; Marcelo Cifuentes, jefe regional bonaerense; concejales del FPV de Azul; dirigentes gremiales y dirigentes históricos del peronismo de Azul junto al personal de la sede local.
El flamante director destacó que se continuará y fortalecerá el programa Conectar Igualdad mediante el cual el Estado brindará netbooks para estudiantes. Además anunció que en mayo/junio se estará implementando la fase 2 de la instalación de la Televisión Digital Abierta y serán beneficiarios de un codificador gratuito jubilados y quienes reciban la Asignación Universal por Hijos, entre otros.
Seoane agradeció especialmente a la diputada Bidegain, señalando: "esto no hubiese sido posible sin los avances realizados por la diputada Bidegain, con la impronta de tratar de ocupar los cargos para defender este proyecto nacional que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Asimismo puso de relieve que “viene un año de mucho trabajo” y que el organismo a su cargo sea quien vaya al ciudadano, destacando que para todo ello “hay un muy buen equipo de trabajo”.
Prensa Dip. Nacional Gloria Bidegain
+ Leer más18/04/2011 - 21:18:08 hs.
ORGANIZA INDOOR SPINNING
Fecha: 15de MAYO del 2011
Largada: a las 11:30 hs
Cronograma: 9: Acreditación de corredores
11 hs Charla Técnica previa a la largada
11:30 hs: Largada
LUGAR: Paraje PABLO ACOSTA. (Fin de la Ruta 80)
• Kit para todos los competidores
• Medalla Final para todos los que completen el recorrido.
• Premiación a los tres primeros de la general Cab-Dam
• Premiación para los Tres Primeros por categoría
• Seguro para el competidor
• Asistencia de Ambulancia en el lugar
• Evento autorizado por la Municipalidad de Azul
CIRCUITO: Es un circuito diferente a todos muy entretenido, con subidas y bajadas recorriendo la ruta provincial 80, la cual atraviesa toda la zona serrana, con paisajes increíble…!! Con la confirmación de la presencia de los ganadores de las ediciones anteriores: Xoana Anahí acosta Sebastián Palahi Fernando Silva Santiago Sollazo CUPO DE PARTICIPANTES 100 INDIVIDUALES 30 POSTAS VALORES DE INSCRIPCIÓN: (pre-inscribite desde AQUI) $ 80 (hasta el 10/05/2011 día de cierre de inscripción por Internet) $ 100 el día de la competencia Postas $ 160 hasta el 10/05/2011 día de cierre de inscripción por Internet) $ 200 el día de la competencia Inscripciones: Personalmente en Gimnasio Indoor Spinning Burgos 959 (Azul), con el mismo cronograma de fechas. En Tandil: Personalmente el El Aljibe Artesanías San Martín 721 con el mismo cronograma de fechas. Podes abonar con descuento ($ 80) haciendo el depósito antes del 10/05/2011 en Caja de Ahorro Bco. Provincia: Sucursal: 06328 Tipo de cuenta 003 Numero de cuenta: 5029341 (depositar en cajero Bco. Provincia). Fax ticket con nombre al (02281) 427163 PREMIACION: Trofeos Primero al tercero Gral. Cab-Dam Trofeos Primero al tercero de cada categoría Medallas para todos los que completen el recorrido CATEGORIAS INDIVIDUALES CABALLEROS Y DAMAS CAT. MOUNTAIN BIKE A - 16 a 29 años B - 30 a 39 años C - 40 a 49 años D - 50 a 59 años E - 60 en adelante
CAT. RUTA A - 16 a 24 años B - 25 a 29 años C - 30 a 34 años D - 35 a 39 años E - 40 a 44 años F - 45 a 49 años G - 50 a 54 años H - 55 en adelante CATEGORIAS POSTAS
Única Caballeros RUTA Única caballeros MOUNTAIN BIKE Única Mixtos RUTA Única Mixtos MOUNTAIN BIKE Para ver fotos de eventos anteriores de la misma organización: 19/07/2009 1er Duatlón de las sierras www.codigoaventura.com.ar 04/10/2009 1er Rally de Campo www.fotoydeportes.com.ar 19/12/2009 2do Duatlón de las Sierras www.fotoydeportes.com.ar 18/07/2010 3er Duatlón de las Sierras www.codigoaventura.com.ar 19/09/2010 2do Rally de Campo www.codigoaventura.com.ar REGLAMENTO Con respecto a la ubicación en la categoría correspondiente, el competidor deberá concurrir a la mesa de inscripción con su DNI, en el caso de existir algún tipo de error en la misma de parte de los organizadores, se reclasificará en la categoría al competidor en cuestión de acuerdo a la posición real en la general que ocupó; si por el contrario, hubiese certeza que el competidor, por presunta conveniencia, hizo incurrir en el error a los organizadores, QUEDARA DESCALIFICADO Los participantes menores de edad deberán inscribirse con autorización de padre/madre o tutor, quien de no estar presente deberá hacerlo por escrito con firma certificada por autoridad competente. Está permitido el \\"drafting\\" (circular a rueda) Es obligatorio el uso del casco rígido integral, se exigirá al competidor al ingresar su bicicleta al parque cerrado, que lo haga con el casco colocado y abrochado, de lo contrario no se le permitirá competir en la carrera; así mismo, al salir del parque cerrado para hacer la etapa de ciclismo, deberá hacerlo con el casco abrochado. Queda totalmente prohibido salir o entrar al área de transición montado en la bicicleta, el competidor deberá subir o bajar de ella en el lugar indicado por los organizadores, de hacer caso omiso a dicha indicación será penado con \\"stop and go\\" de 30 segundos antes de salir a correr o se procederá al recargo correspondiente en el tiempo final. No se permitirá bajo ningún concepto el cambio de bicicleta o de ruedas durante el transcurso de la prueba, salvo en el área de transición. Será considerado como ventaja antideportiva el apoyo de terceros, que pudieran acompañar a los competidores, tanto en ciclismo como en pedestrismo, quién fuera sorprendido en dicha actitud, será descalificado de inmediato, a instancias de los veedores de la carrera. La organización podrá, a instancias de los veedores de la carrera o de reclamo fehaciente de por lo menos tres competidores, considerar la descalificación del participante que observara algún proceder antideportivo o que pudiera afectar la integridad física propia o de otro competidor (Ej.: tirar el casco en forma intencional, efectuar maniobras intempestivas sin motivo, etc.), dichos fallos tendrán carácter de inapelables, dado que se tomarán ante la total certeza de que cualquiera de estas anormalidades se hicieron con premeditación o por negligencia. Se podrá retirar la bicicleta del parque cerrado una vez que haya llegado el último competidor. INFORMACIÓN y CONSULTAS: Por teléfono a los nros. (02281) 15499963 / 15530472 Por Fax. (02281) 422721 Por e-mail: duatlondelassierras@hotmail.
02/07/2011 - 11:10:43 hs.
Hoy, sábado 2 de julio del corriente año a las 12 hs, en la asociación de jubilados Cacique Catriel – H. Yrigoyen y Costanera- el espacio político, Coalición Civica – ARI dará una conferencia de prensa.
EN LA MISMA ESTARAN PRESENTES:
EL CANDIDATO A VICE PRESIDENTE DE LA NACION DIPUTADO NACIONAL, ADRIAN PEREZ.
EL CANDIDATO A SENADOR NACIONAL, EN PRIMER TÉRMINO, HECTOR "TOTY" FLORES.
EL CANDIDATO A PRIMER DIPUTADO NACIONAL, SR. MARIO LLAMBIAS
ELCANDIDATO A GOBERNADOR PROVINCIAL DIPUTADO, SR. JUAN CARLOS MORAN.
LA CANDIDATA A VICE-GOBERNADORA, SRA. ELSA "TATA" QUIROZ.
EL CANDIDATO EN PRIMER TERMINO A DIPUTADO PROVINCIAL, SR. JORGE CRAVERO.
ELCANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL EN SEGUNDO TÉRMINO, ING. AGR. CARLOS PEUVRIE.
EL CANDIDATO A INTENDENTE POR AZUL, NESTOR "NEGRO" MANSILLA., JUNTO A REPRESENTANRES DE SU LISTA.
DEL MISMO MODO CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LA SENADORA PCIAL. DE LA SEPTIMA SECCION ELECTORAL, SRA. MARIA ISABEL GAINZA
LA CONCEJAL POR CC-ARI DE LA CIUDAD DE OLAVARRIA, SRA. MAVI WRIGHT; Y OTROS REPRESENTANTES DE ESA CIUDAD Y DE LA SEPTIMA SECCION ELECTORAL.
Asimismo invitamos a toda la comunidad a participar de este encuentro, ya que al término de la conferencia de prensa, los mencionados darán una charla al público asistente.
+ Leer más02/09/2011 - 16:28:20 hs.
Organizado por la JP Evita y la Juventud Sindical. Se realizara, el Domingo 25 de Septiembre desde las 15 hs., un festival de rock solidario denominado "Primavera Rock 2011".
El mismo se llevara a cabo en las instalaciones del Rosedal del Parque Municipal "Domingo Faustino Sarmiento". En la oportunidad se recibirán donaciones de alimentos no perecederos y ropa para ser entregadas a instituciones locales.
Las Bandas de Rock interesadas en participar deberán comunicarse, hasta el día 15 de Septiembre, al Tel. 2281-15534272
+ Leer más17/10/2011 - 00:54:38 hs.
El último fin de semana previo a las Elecciones de octubre sirvió para que los partidos políticos en campaña pudieran buscar sus adhesiones en los paseos y espacio públicos. Frente de Izquierda y de los Trabajadores estuvo con los jóvenes en la portada del Parque Municipal volanteando. La Juventud del FIT estuvo acompañado por el candidato a intendente Jorge Moreno. El Frente Amplio Progresista recorrió el centro con sus mascotas que fueron acompañadas por la candidata a concejal en segundo término, Maya Vena. Por su parte, el Frente para la Victoria, saco a relucir la rastrojera, industria nacional, con la imagen de Cristina y José.
+ Leer más21/10/2011 - 03:07:59 hs.
Agua y Aceite acompañó al Frente Amplio Progresista en el cierre de Campaña 2011 y te lo muestra en un recorrido fotográfico único. Los mejores momentos, la recorrida de la Caravana y el brindis del final. Te invitamos a que ingreses en el link de la derecha de la pantalla GALERIA DE FOTOS y veas cada uno de los momentos importantes del cierre de Campaña del FAP
+ Leer más13/08/2012 - 19:30:58 hs.
Fuentes extraoficiales le confirmaron a Agua y Aceite que lo habrían removido de su cargo a Jefe Departamental de Azul, Juan Angel Abramo, en su lugar quedaría provisoriamente el comisario general José Fabián Pagge
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
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