Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

10/12/2013 - 09:37:46 hs.

Inza participó del acto de imposición de nombre al Centro Educativo Complementario Nº 802 como Mi pequeño Mundo

Inza particip del acto de imposicin de nombre al Centro Educativo Complementario N 802 como Mi pequeo Mundo

 El viernes pasado, el intendente municipal José Inza participó del acto de imposición de nombre del Centro Educativo Complementario Nº 802, que desde ahora se llamará "Mi pequeño Mundo". Con la Resolución Ministerial Nº 991 por la cual se aprobó el nombramiento, la institución está viviendo un momento trascendental en su historia.

Acompañaron en la oportunidad al jefe comunal la secretaria de Cultura y Educación y concejala electa Estela Cerone, el titular de ANSES Azul y concejal electo Omar Seoane y la Inspectora distrital Betina Ferreyra. También se encontraban presentes la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social María Gabriela Bársena, la vicepresidenta a cargo de la presidencia del Consejo Escolar Patricia Quatrocchio, el consejero escolar Nestor Álvarez y la directora del Centro Educativo Complementario Nº 802 Luz Salgado.

En principio, y luego de las palabras de bienvenida por parte de los docentes, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa en la pared de la institución. Posteriormente, el cura párroco Luis Bove y el pastor Exequiel Vázquez se dirigieron a los presentes y bendijeron la placa.

Al emitir su discurso, la inspectora de la modalidad María Gabriela Bársena, asentada en Azul hace poco tiempo, afirmó: "es un gran desafío, porque en realidad en la ciudad de La Plata no hay Centros Educativos Complementarios, entonces tuve que recordar qué sabía de ellos. Empecé a pensar que en el año 2007 nos habíamos empezados a reunir en Ensenada y en Berisso, donde empezamos a escribir con mis colegas lo que hoy es el diseño curricular de los Centros Educativos Complementarios de la Provincia”.

La inspectora sostuvo: "en mi memoria aparecieron las imágenes de mi mamá llevándome en los veranos al Centro Educativo Complementario de la ciudad de Lincoln, de donde era la directora. Allí estaba yo, feliz de la vida, recordaba esas imágenes y no hacía más que sonreír porque pensaba en los olores y en aquellos días; me vinieron esas hermosas imágenes”. Indicó que cuando empezó a visitar la institución de nuestra ciudad se sintió a gusto "porque acá también encontré esos espacios de trabajo colectivo y cooperativo, que ayuda a crecer en comunidad. Lo encontré en la directora, en el personal, en los auxiliares, en la alegría de los chicos”. Remarcó que "este espacio se va a constituir, porque construye identidad en el pequeño mundo de muchos niños y familias”.

Bársena aseguró que "ésta es una era muy compleja, entonces es necesario tener un refugio donde aprender, pero con cariño y afecto. Creo que en estos espacios los niños no solamente aprenden contenidos, sino aprenden a convivir, que no es poca cosa”.

En relación a la labor de los CEC, señaló que "no tendrían sentido si no articulan con las escuelas o el Centro de Educación Física. Éste es el espíritu y la esencia de este lugar”.

Para finalizar, felicitó a la comunidad educativa de "Mi pequeño Mundo" por este momento, subrayó que "los chicos no tienen techo para la educabilidad” y argumentó que "el origen, la situación familiar y social no le ponen límites”.

Por su parte, la directora Centro Educativo Complementario Nº 802 Luz Salgado reflexionó acerca de este día especial "para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa. En lo personal es un privilegio de un hecho histórico sin precedentes para nuestro Centro Educativo Complementario 802. Han transcurrido 27 años desde su creación, desde aquel 28 de abril de 1986 en el que pudo consolidarse el proyecto iniciado por los miembros visionarios de una comunidad pujante y un barrio con ansias de crecer, que creían en las posibilidades de contar con un servicio educativo de estas características. Es gratificante ver el trabajo mancomunado de muchas manos llamadas a la tarea, motivadas por dar lo mejor de sí en pos del crecimiento de todos".

Salgado manifestó que "tantos años de vida institucional atravesaron diversos mandatos políticos e ideológicos, y también diferentes mandatos populares. Sin embargo, su mandato inicial, aquel que forjó su identidad, se ha mantenido inalterable en el tiempo y ha construido un imaginario, sustentado en vivencias, en emociones, en sentimientos, que evidentemente dejaron marcas en todos aquellos que transitaron y que hoy le dieron su nombre".

La directora indicó que para el Bicentenario de la Patria "se habilitaron los procesos democráticos y participativos que posibilitaron y movilizaron a todos los miembros de esta comunidad educativa para cifrar y codificar sus vivencias en la selección de un nombre para esta institución" y aseveró que "más del 90 por ciento sintió que ‘Mi pequeño Mundo’ era el nombre más representativo de sus vivencias; es el nombre que nos identificará de ahora en adelante. Reconocemos su filiación en la voluntad de toda la comunidad que pudo poner en palabras la marca que dejó su paso por la institución, y el resultante de un proyecto que priorizó los espacios de diálogo, la humanización de las prácticas, promoviendo la participación".

"Nos sentimos muy orgullosos del nombre por el cual seremos llamados de aquí en adelante, pues es el reconocimiento colectivo de una vida y una historia institucional. En él se ve reflejado el desayuno calentito e hirviente de las mañanas frías de invierno, del rito de sentarnos a la mesa para compartir el pan, la charla amena, las anécdotas, el consuelo ante una lágrima y el oído atento para poder escuchar", describió.

Para culminar, Salgado recalcó la tarea que desempeña la institución e insistió en que permite "que nuestros niños y jóvenes crezcan, se superen; se conviertan en sujetos activos, críticos y creativos; que tengan la capacidad de modificar su realidad y se vayan apropiando y haciendo cargo de los bienes culturales en este transitar por este, nuestro pequeño gran mundo".

El acto finalizó con la participación de los alumnos, quienes bailaron diferentes ritmos folklóricos y cantaron ante una nutrida cantidad de vecinos y allegados.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/02/2014 - 20:59:04 hs.

Concejales Conectados

Concejales Conectados

 El concejal Ramiro Ortiz asistió,  el pasado viernes,  a la jornada de capacitación “Concejales Conectados” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la misma participaron ediles de toda la provincia de Buenos Aires y se dictaron modulos sobre técnicas de labor legislativa, presupuesto y rendición de Cuentas.

En la jornada disertó el Diputado Nacional y presidente del Bloque PRO, Federico Pinedo, sobre la situación actual del país y se presentó la plataforma digital de Concejales Conectados.

El evento fue cerrado por la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

+ Leer más

03/03/2014 - 23:03:36 hs.

Cuenta regresiva para la 10ma Fiesta de la Vaca

Cuenta regresiva para la 10ma Fiesta de la Vaca

 Del 6 al 9 de marzo tendrá lugar en el Parque Municipal de Azul, una nueva entrega de este tradicional festival, el cual contará con figuras de la talla del grupo cordobés Sabroso, Palito Ortega, Luciano Pereyra y  Los Nocheros.

Organizada  por la “Asociación Civil de Eventos Solidarios y Tradicionalistas de Azul” se comenzará a vivir el próximo jueves 6 de marzo la 10ma Edición de la Fiesta de la Vaca en el sector del Parque Municipal de la ciudad de Azul. Esta realización se prolongará durante cuatro días ofreciendo un variado y atractivo programa.

De este modo la ciudad y la región disfrutarán en la oportunidad de una propuesta que reunirá a reconocidas figuras del ambiente musical nacional, además de otros atractivos como el paseo de compras, con más de 500 stands, una gran doma y jineteada, la elección de la reina, peñas, el certamen “Canta Folclore” y una imperdible y atractiva oferta gastronómica con más de 20 vacas con cuero al asador.  

Espectáculos de la 10ma edición

Este año la fiesta tendrá como números principales de los diferentes días, propuesta de primer nivel. El jueves 6 de marzo, dando inicio a la fiesta, subirá al escenario mayor el grupo cordobés Sabroso quienes llegará con todo su repertorio de cuarteto para hacer vivir a los presentes una noche a puro ritmo y alegría, dando comienzo a los festejos de los diez años de la fiesta. 

 

El día viernes, será el turno del joven cantautor Luciano Pereyra, quien ha venido presentándose con marcada repercusión en diferentes festivales del verano 2014, conquistando al público de todas las edades. 

El sábado tendrá como figura central a una leyenda del cancionero popular argentino,   Ramón “Palito” Ortega, ofreciendo todos sus éxitos.

En tanto que el día domingo, el gran cierre será para Los Nocheros, esta agrupación vocal de música tradicional argentina con su estilo de balada folklórica, estará nuevamente en el escenario mayor. Integrada por Mario, Kike y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, estarán repasando sus casi 25 años de carrera.

También compartiendo la velada de clausura, se hará presente el humorista Sergio Gonal, y además se elegirá a la reina de esta edición, el ganador del Certamen de la Canción y se realizaran los sorteos especiales.  

Fiesta solidaria

Como ocurre cada año, en esta ocasión más de 30 instituciones de la comunidad serán beneficiados de forma directa con la realización de la fiesta. Desde la organización se han distribuido espacios totalmente gratuitos, para que entidades locales comercialicen productos, coloquen puestos gastronomitos y realicen otras actividades que redunden en beneficio de las mismas.

Por otra parte ya se han inscripto más de 20 postulantes al reinado y el Certamen de la Canción, reunirá a más de 60 artistas en escena. 

En Marzo la música, la jineteada y los ingredientes de una fiesta popular no faltan en Azul en la “Fiesta de la Vaca”.

+ Leer más

15/04/2014 - 22:49:42 hs.

Propuesta de Política Agroindustrial

Propuesta de Poltica Agroindustrial

 Fundación Pensar - PRO

INTRODUCCION

Este documento contiene el resumen de tres años de trabajo de la Fundación Pensar y PRO en temas de agroindustria. Se presentan brevemente los ejes de nuestra visión de país, donde la agroindustria es un verdadero motor para el desarrollo. Luego se explicitan nuestras propuestas de gobierno y se ponen a disposición documentos técnicos que explican y fundamentan dichas propuestas. Esta visión y estas propuestas son nuestros compromisos de política pública hacia el período 2015-2019.

Ing. Mauricio Macri

Área de Agroindustria – Equipo Planes de Gobierno: Anchorena, José; Bernaudo, Guillermo; Domínguez, Andrés; Guardarucci, Isidro; López Barrios, Juan Cruz; Massia, Santiago; Miguens, Luciano; Sarquis, Leonardo; Srodek, Jorge; Torello, Pablo.

Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar. Coordinación: Bullrich, Esteban. Integrantes: Baldassi, Héctor; De Angeli, Alfredo; Etchevehere, Juan Diego; González, Gladys; Gribaudo, Christian; Mac Allister, Carlos Javier; Roulet, Néstor; Scaglia, Gisela; Torres del Sel, Miguel; Schmidt-Liermann, Cornelia; Sturzenegger, Federico; y asesores de legisladores y referentes de PRO.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

“Capítulo Agroindustrial” de Planes de Gobierno 2015. (Incluye perspectivas globales, oportunidades para Argentina, diagnóstico de políticas públicas y detalles sobre propuestas).

“Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014” (José Anchorena, 19/08/2010).

“Coyuntura Agroindustrial” (Ficha de Desarrollo Económico para visita Expoagro - marzo 2014).

Estos documentos se encuentran a disposición de los interesados. Contactarse con Fundación Pensar.

Antecedentes del trabajo del Área de Agroindustria

La Fundación Pensar en todas sus áreas de trabajo cree y ejecuta la multidisciplinariedad, el diálogo con los actores involucrados o afectados en las políticas públicas, el análisis de las últimas novedades académicas o de investigación, la recolección de datos y la participación en eventos, todo ello con una visión desde las políticas públicas y pensando en una gestión nacional. En ese sentido, el Área de Agroindustria se conformó en 2010 y ha tenido varios hitos, entre los que se destacan los siguientes.

Reuniones privadas con referentes sectoriales, empresarios, políticos y académicos.

Reuniones de referentes para la discusión de los avances de las propuestas. Han estado en la Fundación Pensarcomo expositores o como participantes de exposiciones hechas por nuestro equipo expertos como Santiago Sáenz Valiente, Marcelo Regúnaga, Gustavo López y Santiago del Solar Dorrego, entre otros.La última reunión fue en diciembre de 2013.

Participación en el debate público. Presentamos nuestras propuestas en eventos como Expoagro, la Exposición de la SRA y AAPRESID, y presentamos nuestras ideas y propuestas en medios de prensa generales y especializados.

Interacción permanente con otros espacios político-partidarios. Todas estas propuestas han sido validadas y discutidas con el GAPU-AGRO, un espacio técnico-político cuyo foco es la generación de políticas públicas concretas.Fundación Pensar tiene participación activa en GAPU-AGRO, junto con técnicos que participan o han participado en la UCR, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos, Peronismo Federal, Coalición Cívica-ARI y PRO. También interactuamos de manera permanente con el Equipo Técnico Nacional Agropecuario de Unión por Todos.

Desayunos con empresarios. Durante 2013 organizamos desayunos de trabajo entre el Jefe de Gobierno y empresarios del sector agroindustrial (granos y aceites), sector ganadería vacuna y frigoríficos y sector alimentos y bebidas.

Conformación de la Mesa de Agroindustria de la Fundación Pensar. Convocada por Esteban Bullrich, la mesa trabaja desde febrero de 2014 con la participación de todos los legisladores nacionales del PRO relacionados con el tema, sus asesores, el staff de Fundación Pensar y otros miembros del equipo externo, con reuniones de trabajo semanales para colaborar con los planes de gobierno, la generación de insumos para la acción política y el soporte legislativo.

Presentación de estas propuestas al Jefe y a la Vice-Jefa de Gobierno en distintas oportunidades.

Visión: la agroindustria, motor de un modelo de desarrollo

Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos. Varios países desarrollados (definidos como países de alto ingreso per cápita y equitativa distribución del ingreso) basan buena parte de su estructura productiva y sus exportaciones en recursos naturales; por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá.

El desarrollo agroindustrial buscado tendrá varios efectos positivos. Por un lado, aumentará el empleo con salarios altos. Por otro, el desarrollo se dará en todo el territorio del país, lo que permitirá que municipios y provincias converjan en sus niveles de vida con las zonas más prósperas.

El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como al consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa del consumo de los argentinos. Este desarrollo productivo tendrá su contraparte en desarrollo social, representado por el acceso a la educación, la salud, la vivienda y a servicios varios, lo que será tanto causa y efecto del agregado de valor.

Esta propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes (bovina, aviar, porcina, ovina y caprina), lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, etc. Cada uno de esos productos tiene encadenamientos hacia atrás (insumos tales como maquinaria, fertilizantes o semillas) y encadenamientos hacia adelante (tales como transporte, industrialización, biocombustibles, alimentos, comercialización, etc.) Cada una de las cadenas presenta problemáticas idiosincráticas pero también algunas características comunes. En este documento nos referimos a estas últimas.

El modelo de desarrollo que proponemos incluye no solamente el crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar. Esta es la agricultura de pequeña escala, con mano de obra familiar y gran porción de producción para consumo local. La agricultura familiar requiere de políticas específicas y focalizadas que promuevan las capacidades productivas y comerciales de sus actores. En otras palabras, también los productores de agricultura familiar podrán crecer en ingresos y en bienestar.

Para el éxito de este modelo productivo será fundamental el uso sostenible de los recursos naturales: suelos, agua, fauna, monte y pastizales nativos. En particular, deberá promoverse el uso consciente de agroquímicos en base al conocimiento científico de sus efectos y a las normas internacionales.

Compromisos de política pública

En base al trabajo realizado durante tres años por la Fundación Pensar, nos comprometemos a impulsar y ejecutar las siguientes políticas públicas de cara al próximo mandato presidencial 2015-2019.

1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE

La existencia de permisos, cupos y cuotas auto-impuestas para las exportaciones agroindustriales, consagradas por el esquema creado en 2006 de Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), llevó al extremo de prohibir de hecho dichas exportaciones y ha sido uno de los elementos más nocivos de los últimos años. Se han generado transferencias inequitativas de ingresos entre sectores, falta de previsibilidad, desincentivo a las inversiones de largo plazo e incluso sospechas de corrupción en torno a dicho sistema.

En nuestro proyecto de país pretendemos ser una potencia exportadora, y eso requiere un horizonte claro para que cualquier actor de la cadena (procesador, comercializador, acopiador, exportador) pueda exportar sin trabas ni arbitrariedades. Por eso nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha.

2. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales

Además de eliminar las trabas al comercio exterior, es necesario tener una política proactiva de acceso y recuperación de mercados que debe ser orientada de manera estratégica según las capacidades y potencialidades de Argentina y de las demandas y oportunidades del mundo. Proponemos establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociación internacional, apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos y avanzar en un trabajo específico y profesionalizado en temas clave del mercado actual, en particular el cumplimiento de los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad que los países demandantes requieren. Cualquier acción que se haga en este sentido debe hacerse utilizando estrategias conjuntas de interacción entre el sector público y el sector privado.

3. Competencia y transparencia en el mercado interno

Nos comprometemos con la eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales. Esto incluye la eliminación de precios sugeridos y precios máximos. Asimismo, proponemos en este esquema de comercialización eliminar intervenciones e injerencias arbitrarias, sin por ello dejar de ejercer todas las potestades de control de Estado (sanitarias, fiscales, aduaneras, etc.), por cada uno de los organismos especializados (SENASA, AFIP; Aduana y demás). Eliminaremos la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), en línea con lo que se trabajó en la Cámara de Diputados junto a otros bloques partidarios.

4. Reducción y eliminación de derechos de exportación

Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Esta propuesta incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que utilizan granos como insumos, tales como las carnes bovina, avícola y porcina, con lo que se asegurará la sustentabilidad y el crecimiento de toda la cadena.

En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.

Los derechos sobre las exportaciones son un impuesto distorsivo, que desalienta la producción y que al aplicarse sobre las ventas brutas no tiene en cuenta los márgenes reales de ganancia y rentabilidad de cada productor. En un esquema tributario coherente con nuestro proyecto de país y sostenible en el largo plazo debe contemplarse la eliminación definitiva de estos derechos. El impacto productivo positivo de la rebaja en cada una de las cadenas, y con ellas en las regiones del interior en donde se producen, será muy importante medido en términos relativos al costo fiscal. Además, de esta manera se ampliarán las bases de los impuestos coparticipables (IVA y Ganancias).

El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) y los productos de economías regionales implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales). En el caso del complejo sojero, la reducción de cada 5% implica un costo fiscal promedio acumulativo anual de 1.175 millones de dólares.1 Se estima que entre 65% y 80% de la pérdida de recaudación por baja de retenciones se recupera por vía de impuestos (Ganancias, IVA y otros) y aumento de la producción, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos. Asimismo, desde el Área Fiscal y Presupuesto de Fundación Pensar se analizó el gasto público de todas las jurisdicciones del Estado Nacional, de forma de evaluar prioridades, proponer mejoras de eficiencia y eliminar superposiciones. Dichas alternativas fueron ya presentadas en diferentes reuniones con expertos internos y externos a PRO.

1Tal como se detalla en "Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014", Fundación Pensar, 19 de agosto de 2010.

5. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva

Además de los derechos de exportación existe una multiplicidad de impuestos sobre el sector, tanto nacionales como provinciales y tasas o impuestos municipales que disminuyen considerablemente los márgenes de utilidad de la agroindustria argentina, y por tanto limita su crecimiento. Además de recientes aumentos que se han aplicado en varios de ellos, y del efecto de presión tributaria “de facto” que genera la combinación de inflación alta y mínimos no imponibles y deducciones estables (o crecientes a tasas menores que la inflación), existen también detalles y errores de diseño en cada uno de estos diversos impuestos. Se han generado fuertes distorsiones y perjuicios debido a cambios normativos incoherentes hechos a lo largo del tiempo y a algunas regulaciones puntuales. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias debe gravar las ganancias reales de la actividad económica – y no ganancias ficticias generadas por la inflación –, no debe generar costos financieros al

contribuyente y debe tener mínimos no imponibles coherentes con la inflación. Hay algunos ejemplos de estas distorsiones en la agroindustria que se pueden corregir de forma sencilla:

• eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina “resultado por tenencia”, solo aplicable a las empresas agropecuarias;

• corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación;

• tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los “saldos a favor” sin restricciones por parte del contribuyente.

 

A través de estas medidas y de la simplificación tributaria (ver punto 6) proponemos bajar la presión tributaria efectiva (más allá del valor de las alícuotas).

6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva

Además de existir una presión tributaria muy alta, el sistema administrativo es muy complicado. La cantidad de normas y su cambio continuo lleva a que sea prácticamente imposible cumplir adecuadamente con la reglamentación, costo que complica especialmente a los pequeños productores. Existe además una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco (RFOG, RUCA, Registro de Contratos y el recientemente creado Registro Online de Stock Granario) que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas oficinas públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración para empresarios y productores.Por último, las regulaciones otorgan un excesivo y arbitrario poder de castigo a la AFIP y otros organismos, que pueden imponer sanciones tales como la suspensión del RFOG o considerar al productor en inconducta fiscal, sin que haya parámetros claros. Sabiendo que no basta con reducir impuestos y bajar la presión tributaria, revisaremos y corregiremos esta regulación sobre trámites y regímenes de información tendiendo a su simplificación y unificación. Se fijarán parámetros claros para la aplicación de sanciones y la posibilidad de recurrir las mismas. Además, eliminaremos todas las reglamentaciones y regímenes de información que impliquen superposiciones, dobles obligaciones de entrega de información o trámites innecesarios o excesivos para el control fiscal, aduanero y sanitario.

7. Amortización acelerada de inversiones

En línea con las propuestas referidas a impuestos y libertad de comercio explicadas más arriba, proponemos la amortización acelerada de las inversiones de manera de incentivar la inversión en todo tipo de capital físico, tal como maquinaria agrícola, galpones, alambrados, fábricas, etc.

8. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo

Todos los principales modos de transporte deben ser potenciados para incrementar la competitividad sistémica de los agronegocios y sus industrias, para lograr la baja de costos, el mejor

acceso a los mercados de productores de diferentes escalas y el arraigo rural, entre otros objetivos. Estos modos son el vial, el fluvio-marítimo y el ferroviario de cargas. El transporte vial será prioridad, pensando en ampliar la red de autopistas, repavimentar rutas y mejorar los caminos rurales.

En el mediano plazo el eje principal de la propuesta en materia de carga es diversificar la matriz de transporte, actualmente concentrada en el modo más costoso, el camión, a favor del ferrocarril y del transporte fluvio-marítimo, económicamente más eficientes y más amigables con el medio ambiente. La inversión vial debe procurar la expansión de la capacidad a través de una red de autopistas-autovías que mejore la conectividad entre los centros de producción y los de consumo-exportación. También es necesario asegurar un flujo de financiamiento que permita un adecuado mantenimiento de la red de caminos rurales para mejorar su funcionalidad.

El Área de Infraestructura de Fundación Pensar tiene un amplio trabajo que incluye todos los actuales déficits y cuellos de botella del país, y abarca todos los temas relevantes para la agroindustria, evaluando las obras prioritarias y con estimaciones de costos y alternativas de financiamiento y gestión.

9. Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas

Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas. El Congreso Nacional será el encargado de discutir y decidir cuáles serán las políticas diferenciadas específicas en las que se incluya: (a) objetivos, (b) sectores, (c) requisitos y condiciones, (d) tipos de ayuda y (e) contraprestaciones de cada uno de los programas de fomento. Asimismo, dicha ley debería agregar a los actuales programas de fomento las siguientes características, hoy ausentes: (i) la condicionalidad del beneficio (es decir, debe existir algún tipo de contraprestación u objetivo a cumplir por parte del privado que recibe el beneficio estatal); (ii) la evaluación de impactos y resultados de los proyectos; y (iii) la existencia de auditorías y controles a todo el esquema de fomento (AGN, SIGEN, etc.). Dicha ley será de largo plazo, y la renovación de los beneficios que en ella se incluyan estará atada a dichas evaluaciones de impacto y controles.

Esta propuesta tiene una faceta institucional, que implica que este nuevo esquema institucional de fomento se defina por el Congreso Nacional. Además, tiene una faceta productiva en sí; en este sentido, desde nuestra gestión las prioridades a fomentar con esta nueva ley y las herramientas que de ella se deriven serán: el arraigo, el emprendedorismo, el apoyo a los pequeños productores, el impulso a la formación de cooperativas, el empleo joven y las oportunidades laborales en el interior para hijos e hijas de productores, la formación de recursos humanos, la agregación de valor, la densificación de las cadenas de valor, la industrialización de la materia prima y la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente.

Destacamos que para las economías regionales tenemos en elaboración desde hace un año un trabajo específico y en profundidad para cada cadena. Allí se estudia la situación actual de cada sector, se analizan las herramientas de políticas públicas vigentes y se analizan alternativas de reforma.

10. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores

El mercado de carnes vacunas fue uno de los mercados más alterados por las políticas implementadas en los últimos años. Por ello y porque se caracteriza por ciclos de mediano plazo deben implementarse políticas específicas que apunten a su rápida recuperación. Para ello se deben eliminar a la brevedad, como para el resto de las actividades agropecuarias, los mecanismos de ROE y “encajes” y las retenciones a las carnes y cueros. Se deben promover activamente negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

Para maximizar la recuperación de stocks y productividad de los rodeos ganaderos debe promoverse la desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo. Asimismo, se ejecutarán mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales para que puedan alcanzar los niveles exigidos para la exportación. Se buscará nivelar las capacidades para los procesos de cuarteo y despostada para facilitar y mejorar la integración comercial de los distintos cortes entre los mercados locales, y entre estos y los mercados internacionales.

11. Lechería y productos lácteos industriales

La lechería viene sufriendo problemas desde hace muchos años y hoy enfrenta dos grandes problemas: los precios de salida de industria regulados y las trabas en el mercado externo que no permiten sacar los excedentes productivos. Hoy, los tamberos argentinos reciben el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche.

Las intervenciones del mercado interno posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, reduciendo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor. Nos comprometemos a tomar acciones para una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena. Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un “precio de pizarra lácteo”, con participación del sector privado y auditoría pública, con el antecedente de las iniciativas que ya están en marcha en este tema.

Además, apoyaremos la industrialización de la materia prima (secaderos y producción de quesos, entre otros productos industriales lácteos) de forma de poder exportar el exceso de producción del país y aprovechar las ventajas que tiene en esta cadena respecto de la mayoría de sus competidores, en el marco de una demanda mundial creciente. El fomento de estas inversiones se dará por varias vías: recuperación del precio, amortización acelerada de inversiones, previsibilidad en las reglas de juego o acciones especiales incluidas en la ley de nacional de fomento.

12. Recuperación del RENATRE

Proponemos la recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales), que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector.

13. Ministerio de Agroindustria

Nos comprometemos a reformar la Ley de Ministerios para crear, en línea con el modelo de país y la visión de la agroindustria que planteamos, un Ministerio de Agroindustria fortalecido que, sin dejar de atender a la producción primaria, tenga una visión industrial, alimentaria y de conjunto del sector y su potencial. En ese marco, proponemos potenciar los organismos técnicos, tanto en lo institucional y profesional, con la aplicación del sistema de mérito en sus estructuras. Además, el nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional.

CONTACTO

José Anchorena

Director de Planes de Gobiernos y de Desarrollo Económico

janchorena@fundacionpensar.org

Fundación Pensar

Balcarce 412, 1er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.fundacionpensar.org

+ Leer más

29/10/2014 - 20:23:16 hs.

Ley de Hidrocarburos

Ley de Hidrocarburos

 "RECHAZAMOS EL PROYECTO QUE PRETENDE IMPONER UN GOBIERNO DECADENTE, QUE RAPIDAMENTE ABANDONÓ EL OBJETIVO DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y SE ENTREGÓ AL CAPITALISMO PREBENDARIO DE AMIGOS"

Al referirse al proyecto oficial de modificación de la ley de hidrocarburos, con media sanción del Senado, que será tratado el miércoles en la Cámara de Diputados, el Diputado Omar Duclós (GEN/FA UNEN), miembro de la Comisión de Energía y Combustibles, anticipó el rechazo a la iniciativa por considerarla contraria a las necesidades de nuestro país para recuperar el autoabastecimiento energético, a partir del uso racional de los recursos, la protección del medio ambiente, y el razonable y transparente incentivo a las inversiones.

"Las políticas públicas para esta finalidad requieren de acuerdos surgidos de un amplio consenso, sostenidos en el tiempo, como los alcanzados por ej en México, Colombia o Brasil; por eso el actual gobierno, con apenas un año de gestión por delante antes de finalizar su mandato, tenía la responsabilidad de convocar a la oposición a debatir y diseñar una política energética integral y dentro de ella, el capítulo correspondiente a los hidrocarburos, para luego sancionar los instrumentos legislativos necesarios, que cualquiera que le toque gobernar se comprometiera a sostener".

"Necesitamos definir con claridad el rol del Estado y del sector privado, generando las condiciones para la complementariedad de la inversión, marcos regulatorios razonables, que defiendan el interés nacional y generen seguridad jurídica,  Y fundamentalmente contar con condiciones macroeconómicas que generen el contexto favorable para la inversión nacional e internacional, con un Estado presente con planificación y transparencia en la gestión", manifestó Duclós.

"La falta de previsión de modalidades alternativas a la figura de la concesión para contemplar distintas formas de participación de la inversión privada, según la conveniencia del Estado en cada caso, viene a confirmar que esta reforma simplemente persigue el mezquino interés de consolidar las concesiones vigentes, posibilitando reiteradas prórrogas y negando la posibilidad de instrumentar en el futuro otras modalidades contractuales, que se han utilizado en nuestro país y otros, como los contratos de servicios, de asociación o de producción compartida".

"El proyecto a su vez elimina los límites que contiene la ley vigente en cuanto a la cantidad de permisos de exploración y de concesiones de explotación que puede sumar una misma empresa dando lugar a una mayor concentración del mercado".

"Solo en el marco de una situación de tremenda dependencia fiscal y financiera las provincias pueden haber aceptado un esquema de promoción con incentivos a cargo de ellas solamente. Los topes de imposición o captura de renta que se le establecen a las pcias, no tiene su correlato en la Nación, es decir el esfuerzo fiscal para incentivar las inversiones es a cargo exclusivo de las provincias".

"Pero  sin dudas la mayor claudicación en el proyecto traído por el oficialismo es la ambiental, es inconcebible que un aspecto tan sensible en la actividad hidrocarburífera, especialmente con la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas para la explotación de los recursos no convencionales, no sea abordado seriamente, a través de un capítulo específico que establezca presupuestos mínimos de protección . Es la mayor hipoteca que se pretende trasladar a las futuras generaciones, con el perverso propósito de maximizar los beneficios inmediatos".

"Probablemente la propuesta oficial será aprobada y aplaudida, como lo fue la privatización en los 90, la desidia con la vista gorda en la última década y la efímera proclama de la soberanía energética con la expropiación de YPF, que este proyecto contradice promoviendo más mercado prebendario y menos Estado".

"Esta ley otorga extraordinarios beneficios para intentar neutralizar los efectos devastadores de la macroeconomía sobre la inversión, a partir de la inflación y las restricciones cambiarias. La declamada “soberanía energética” se convierte a través de esta ley en la “rifa energética”, y le vendieron todos los números a los actuales concesionarios, con el lamentable legado de un esquema que no facilitará nuevas inversiones en el actual contexto, pero que condicionará el margen de maniobra del futuro gobierno, cuando con una mejora de las variables macroeconómicas, los actuales concesionarios hagan valer los privilegios que esta ley les reconoce. Las urgencias de un gobierno decadente se imponen sobre el resguardo del interés nacional, especialmente sobre el derecho de recibir un ambiente saludable, y un modelo de desarrollo sustentable,a partir del aprovechamiento racional de los recursos, que merecen las generaciones que nos sucederán", finalizó Duclós.

Fuente: Prensa Omar Duclós 

+ Leer más

05/07/2017 - 23:04:57 hs.

UCR: Un C… (Comité) Roto

UCR: Un C (Comit) Roto

 La Junta Electoral de Cambiemos de la provincia emitió la Resolución 18 en donde expresa, en los considerandos, que no obrando en la sede de esta Junta Electoral de CAMBIEMOS BUENOS AIRES las listas y adhesiones indicadas por la reclamante, corresponde rechazar la presentación efectuada el día 3 julio del presente año, en la sede de esta Junta Electoral, por LAFOSSE Luciano María. Por consiguiente Resolvió RECHAZAR la presentación efectuada.

JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

RESOLUCIÓN N° 18

La Plata, 4 de julio de 2017.-

VISTO la ley N° 14.086, el Acta de conformación de la ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES, su

reglamento electoral, la presentación recibida, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 3º de la Ley 14.086 establece el plazo perentorio para la presentación de las listas de precandidatos ante los órganos de las agrupaciones políticas, fijando el mismo en 50 días anteriores a la fecha del comicio;

Que, el Artículo 17° del Acta de la Alianza Cambiemos Buenos Aires establece la conformación de esta Junta Electoral de la Alianza CAMBIEMOS BUENOS AIRES; Que el inciso f) del precitado artículo fija el domicilio de este cuerpo colegiado en la Calle Diagonal 73 Nº 2207, esquina 17 de la Ciudad de La Plata y establece que el horario de atención para la presentación de cualquier documentación o consulta de la misma será los días lunes a viernes en el horario de las 18 a las 20 horas. Asimismo, prevé una excepción para el día de cierre para la presentación de listas de precandidatos que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en el cual se atenderá de 10 a 24 horas;

Que todas las listas presentadas por los Apoderados de las líneas internas que participarán en los próximos comicios han sido debidamente receptadas, cargadas y oficializadas en los plazos de ley;

Que no obrando en la sede de esta Junta Electoral de CAMBIEMOS BUENOS AIRES las listas y adhesiones indicadas por la reclamante, corresponde rechazar la presentación efectuada el día 3 julio del presente año, en la sede de esta Junta Electoral, por LAFOSSE Luciano María.

Por ello,

LA JUNTA ELECTORAL DE LA ALIANZA CAMBIEMOS

RESUELVE:

1.- Rechazar la presentación efectuada por LAFOSSE Luciano María DNI N° 23.438.858 por los

motivos expuestos en los Considerandos.

2.- Publíquese en la página web partidaria, operando ello como fehaciente notificación a los

interesados en el día de la fecha (Artículo 17, inc. b del Acta Constitutiva de la Alianza Cambiemos

 Buenos Aires y 7 del Reglamento Electoral).

+ Leer más

31/07/2017 - 11:25:31 hs.

STMA: Preincripción Plan de Viviendas

STMA: Preincripcin Plan de Viviendas

+ Leer más

11/01/2018 - 09:30:27 hs.

Taller de Teatro en la Casa Cultural de la AECA

Taller de Teatro en la Casa Cultural de la AECA

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a la comunidad que este viernes a las 20 se realizará una charla informativa acerca del Taller de Teatro que se dictará en su Casa Cultural.

Se trata de una propuesta destinada a niños, adolescentes y adultos que nuevamente estará a cargo de Osvaldo “Pato” Farías.

En la reunión de este viernes en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, se brindarán detalles y características de la iniciativa, la dinámica de desarrollo de la misma y la división de los respectivos cursos.

Al respecto, el taller para niños está destinado a chicos de 9 a 13 años, el de adolescentes comprende la franja etaria de 14 a 17 y el de adultos es para mayores de 18. También, se prevé un taller para docentes de todas las áreas.

Cabe destacar que los cursos comenzarán a desarrollarse en febrero.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

23/09/2018 - 10:24:00 hs.

El lunes 24 será no laborable para los mercantiles

El lunes 24 ser no laborable para los mercantiles

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul recuerda que este lunes 24 será jornada no laborable para los empleados mercantiles, en celebración del Día del Empleado de Comercio.

Cabe destacar que el 26 de septiembre es la fecha en la que se conmemora el día de los trabajadores de comercio y en este marco, a nivel nacional, la FAECYS ha alcanzado un acuerdo con la cámara empleadora para que el feriado respectivo –establecido por Ley 26541- se pase al lunes.

En este marco, desde el Ministerio de Trabajo se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento del mencionado feriado de carácter nacional o bien, el pago correspondiente al mismo.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

28/05/2011 - 04:18:13 hs.

En Chacarita se juega la 6° de Basquetbol

En Chacarita se juega la 6 de Basquetbol

El proximo sabado 28 de mayo se juega la 6ta. fecha del torneo organizado por la Asociacion de Basquetbol de Olavarria, jugando en esta fecha el equipo tricolor con su par de El Fortin de la ciudad de Olavarria.

Chacarita hara de local en su gimnasio de Leyria y Av Peron a partir de las 14 horas. Se disputara la fecha en categorias mini y Sub 13, en tanto que las categorias Escuelita y Premini lo haran en forma recreativa.

+ Leer más

08/06/2011 - 19:30:40 hs.

Actividades de los jardines maternales

La Coordinaciónde Familia, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, da a conocer las variadas actividades que se están desarrollando en los jardines maternales municipales que pertenecen a dicha área.

En los jardines maternales Irma C. de Gay y Rubén César De Paula se está llevando a cabo la segunda fase del taller en prevención para niños sanos, a cargo de la terapista en estimulación temprana, Karina Gallese quien, en conjunto con docentes y papas de cada institución, realiza encuentros de arteterapia, dedicados al proceso creativo de los mas pequeños. Esta disciplina incide sobre todo en la creatividad, la psicomotricidad, la expresión oral, corporal, destacando la importancia de la díada mama= hijo como sostén primordial de la socialización primaria y también los vínculos grupales para aprender a compartir, a hacer amigos y relacionarse satisfactoriamente con el medio. Se trabaja con diferentes materiales y elementos con variadas texturas, para que de este modo, los niños de las distintas edades puedan conocer el mundo que los rodea. Se quiere destacar que se han realizado actividades de intercambio con jardines maternales de Chile, donde también , la profesional transita por experiencias similares.

La Coordinación, los jardines y la tallerista se agradece la colaboración y participación de las familias en cada actividad, las cuales fueron exitosa y, programando el próximo encuentro a realizarse el 17 de junio en el Jardín Maternal De Paula. Cabe destacar que entre ambos jardines, actualmente se cuenta con una matrícula de 200 niños entre 45 días y 5 años, desarrollándose diariamente, proyectos y actividades que enriquecen la política de promoción y prevención, implementada desde la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia.

En el Jardín Maternal "Niños Felices" de la localidad de Cacharí se desarrollan diferentes talleres para los niños que concurren, además de las actividades pedagógicas diarias. Este año, se han implementado cuatro talleres, de educación física, de plástica, a cargo de la profesora y docente Lorena Frías, donde los niños desarrollan sus habilidades motrices y creativas.

En el  taller de iniciación al folklore y a la música tradicional, a cargo del profesor Jonathan Barrios, los niños, mediante el juego, comienzan a incorporar las primeras nociones de nuestras danzas. Además se desarrolla un taller de cuentos, a cargo de las docentes, donde los niños visitan y desarrollan la actividad en la biblioteca "Almafuerte" de dicha localidad. Todas estas actividades tienen como objetivo también, poder articular y fortalecer vínculos con las familias y  con  otras instituciones de dicha comunidad.

+ Leer más

10/06/2011 - 01:16:11 hs.

Azul presente en la IV Edición de FIEXPO Latinoamérica

Azul presente en la IV Edicin de FIEXPO Latinoamrica

La Municipalidadde Azul fue especialmente invitada a participar por la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires de la IV edición de FIEXPO Latinoamericana. Este evento congrega al sector de turismo de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe. El mismo se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad de Punta del Este. Se encuentran presentes la subsecretaria de Relaciones Institucionales Silvana Arruti, el encargado del área de Turismo Andrés Arrazola y Marina Rodríguez responsable del área de Eventos de la Oficina de Turismo y Patrimonio.

Cabe remarcar que de la inauguración de este encuentro participaron la viceministra de Turismo y Deportes de la República Oriental del Uruguay, Lilian Kechichian, la intendente interina de Maldonado Silvia Pérez, el Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) Arnaldo Nardone, entre otras autoridades. Compartiendo el espacio institucional con nuestra ciudad se encuentran los municipios de Necochea y Villa Gesell, diferenciándose Azul por ser el único destino que ofrece una nutrida propuesta cultural, arquitectónica, religiosa y natural, reuniendo las mejores condiciones para convertirse en sede de eventos durante todo el año. En esta ocasión se está presentando toda la información que es necesaria para la planificación y organización de eventos en soporte digital que complementa la Guía de Turismo de Reuniones de Azul.

FIEXPO es un encuentro continental del mercado de reuniones e incentivos que ofrece un espacio ideal para la presentación de destinos. Dentro de las delegaciones oficiales participan Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, México, Cuba y República Dominicana. Esta Feria se ha consolidado como una de las más importantes a nivel continental con proyección mundial.

+ Leer más

25/10/2011 - 19:34:19 hs.

V Festival Cervantino de la Argentina: Ex-directora de Canal \"á\" dictará taller en Azul

V Festival Cervantino de la Argentina: Ex-directora de Canal \

 Formas Breves es un taller de escritura de cuentos cortos para personas con o sin experiencia previa. Será dictado por Bibiana Ricciardi, periodista, guionista, dramaturga, escritora y directora, especializada en documentales de tipo cultural, que durante cuatro años dirigió el canal de arte Canal (á).

Partiendo de la lectura de cuentos breves de grandes autores de la literatura universal, y con la ayuda de una serie de ejercicios sencillos, se busca rescatar herramientas que permiten generar microficciones. El objetivo es que cada participante escriba al menos una narración y que al  cierre de cada encuentro pueda compartir su producción con los otros. La propuesta es trabajar una forma de escritura casi automática, desarrollada en forma colectiva, pero expresada luego en versiones individuales.

“El único requisito es ser amante de las buenas historias. Todos podemos escribir. Sólo se trata de intentarlo, de destrabar algunos temores que suelen frenarnos”, invita la responsable de la propuesta.

La actividad se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre, en la Biblioteca Cáneva, calle Bolivar 473. Cada encuentro tiene una duración de dos horas y los horarios disponibles son: por la mañana, de 9 a 13 horas; y por la tarde, de 15 a 17 horas. Tendrá un costo de $ 30 y los interesados pueden pre-inscribirse en: comiteazulciudadcervantina@gmail.com

+ Leer más

20/11/2011 - 17:11:34 hs.

Seminarios y talleres: Agua segura, una de las preocupaciones de FEDECOBA

 Seminarios y talleres: Agua segura, una de las preocupaciones de FEDECOBA

 El martes 22 de noviembre concluirá el seminario organizado en forma conjunta con AySA. Además, la Federación participó de un curso realizado por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud. 

Seminario de Capacitación en Azul

En el salón de actividades múltiples de FEDECOBA (calle Rauch 729 - Azul) se llevará a cabo el 22 de noviembre, el quinto y último encuentro enmarcado dentro del Seminario de Capacitación para operarios de los servicios de agua y saneamiento, en el marco del convenio de colaboración institucional FEDECOBA – AySA.

En esta oportunidad se volverá a ofrecer la temática sobre medidores domiciliarios,  y luego se repasaran los temas más significativos de los cuatro cursos anteriores, aquellos que obtuvieron mejor respuesta por parte de los participantes y para que las cooperativas que no pudieron asistir a la totalidad de los encuentros puedan completar el temario.

A continuación se ofrecerá una charla sobre las técnicas de construcción de pozos de abastecimiento, informando los fundamentos mínimos necesarios para que las cooperativas puedan tener una referencia de cómo una obra se debe auditar para lograr obtener la mejor calidad en las perforaciones.

Taller Regional

Bajo la consigna de “agua segura”, se realizó el Taller Regional de Capacitación organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la planta potabilizadora de Aysa. En representación de FEDECOBA participó su asesor en la materia, el licenciado Martín Silvestri.

El curso-taller se realizó con el objetivo de aumentar las capacidades regionales en temas de manejo de agua de consumo humano; al tiempo que se propuso la formación de delegados de las instituciones operadoras, controladoras y de vigilancia de la calidad del agua para generar una corriente de capacitadores en los países latinoamericanos e identificar iniciativas relevantes para disminuir las inequidades y universalizar el acceso de los servicios de agua potable.

Durante el desarrollo del curso se trató el ciclo de producción de agua para consumo humano incluyendo estrategias e instrumentos asociados a las fuentes de agua y los servicios de saneamiento relevantes para la salud pública. Se utilizó la 4ª edición de las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hacen foco en la prevención de la contaminación y la identificación y manejo oportuno de peligros para la salud en los servicios de agua y saneamiento, superando esquemas anteriores que hacen énfasis en análisis centralizado de muestras de agua, cuyos resultados se conocen usualmente después de que el agua ha sido consumida.

Las Guías hacen énfasis en un marco para la seguridad del agua donde se complementan funciones rectoras de salud con el papel de instituciones u organizaciones asociadas con la prestación y uso de estos servicios y con la investigación y formación de recursos humanos. En este sentido, los Planes de Seguridad del Agua (PSA) constituyen un instrumento clave para mejorar la gestión, el control y la vigilancia de los servicios de agua potable.

+ Leer más

20/12/2011 - 09:44:18 hs.

El Intendente participó de distintas actividades durante el pasado fin de semana

El Intendente particip de distintas actividades durante el pasado fin de semana

 El intendente José Inza junto con su esposa Rita Nuñez de Inza, participó el pasado sábado del encuentro de canto, música y poesía surera que se desarrolló en el patio “De las Camelias” de la Casa Ronco. El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Azul y auspiciado por la Biblioteca Popular “Bartolomé J. Ronco”.

El jefe comunal fue recibido por el director de la Biblioteca, Enrique Rodríguez, quien le mostrar los ejemplares del “Martín Fierro” que forman parte del importante acervo de la Casa Ronco.

Posteriormente se trasladaron al mencionado patio donde actuaron Osvaldo Urbina, Alberto Hernández y “Coco” Labriola.

Asimismo el jefe comunal y su esposa visitaron el Centro de Jubilados “General Paz” donde compartieron el almuerzo de fin de año. Posteriormente el  Intendente participó de la ExpoAuto que se realizó el pasado domingo en el Camping Municipal. En la ocasión recorrió la muestra y dialogó con turistas que se encontraban en el lugar y con los organizadores a quienes felicitó por la realización de este encuentro, comprometiéndose a apoyar este tipo de eventos. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions