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13/04/2013 - 18:00:07 hs.

Se extiende en la zona el Banco Rural de CAMINOS

Se extiende en la zona el Banco Rural de CAMINOS

 Por Asociación Civil Caminos

La economía social está instalada en la agenda pública como portadora de una alternativa en materia de producción y de consumo. Es distinta porque es solidaria, está centrada en el trabajo y procura producir sociedades.

Desde hace unos años, hay un camino más allanado por el propio Estado Nacional, impulsada fuertemente desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en una gestión coordinada a través de las organizaciones de la comunidad, política pública mediante, que ha contribuido a difundir la idea y a darle impulso tanto a las experiencias pioneras-reafirmando la senda de las iniciativas económico-productivas- como a los proyectos nuevos que se suman al movimiento.

En nuestra localidad, desde el año2006 la Asociación Civil Caminos está trabajando intensamente, con un carácter regional, proyectando la propuesta hacia las localidades vecinas, logrando que el microcrédito, se instale como herramienta de inclusión social, ofreciendo respuestas a los vecinos de la comunidad.

En lo que va del año 2013 se han entregado créditos rurales a emprendimientos que han logrado fortalecer y mejorar la cría de ganado vacuno, de ovinos, de cerdos, pollos, gallinas, elaboración de chacinados, elaboración de fardos, siembra, sala extractora de miel, mejoras de cercos, alambrados y mangas, entre otros.

Estos créditos resultan un aporte a la unidad productiva familiar para el crecimiento y mejoras de las estructuras, se trata a su vez de acompañar los procesos con capacitación, en articulación con el INTA, con el Programa de Agricultura Familiar y con el Monotributo Agropecuario Costo Cero, que permite al emprendedor contar con su aporte jubilatorio y obra social, herramienta implementada por el Estado Nacional.

Es importante destacar que los prestatarios de los bancos populares, semana a semana, han venido dejando en claro que el crédito que reciben para producir en sus emprendimientos es honrado con la devolución. La cobrabilidad que ostentan los bancos populares  con los que trabaja Caminos en Azul y la zona, no deja lugar a dudas que la gente que recibe un microcrédito tiene la intención de devolverlo y procura cumplir con esa intención. Sin embargo, hay una cuestión aún más importante: la devolución puede materializarse por la voluntad de los prestatarios tanto como por la productividad del emprendimiento al que se destina. Por ello, al tiempo que demuestran que quieren devolverlo, dejan en claro que pueden devolverlo, observándose en la práctica un 99% de recupero.

Bernarda Goyeneche, Lic. en Trabajo Social - Presidenta de Asociación Civil Caminos

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25/04/2013 - 20:25:40 hs.

Festival “Jóvenes por la Cultura” el 1 de mayo en el Rosedal del Parque

Festival Jvenes por la Cultura el 1 de mayo en el Rosedal del Parque

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, junto a la locutora Angie González, Cristian Draghi y las promociones 2013 de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, se realizará el próximo 1 de mayo a las 16 hs en el Rosedal del Parque Municipal, el Festival “Jóvenes por la Cultura”.

En la ocasión, se realizará una feria de artesanos, feria del plato, participarán el grupo de danza HSD Hip-Hop Style Dance, habrá una muestra de fotografías y se presentarán las bandas Insólita Vorágine y la Euroliga.

La idea de este festival es generar un espacio de encuentro y recreación, donde los jóvenes de nuestra ciudad sean los protagonistas. Por esto, se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de una tarde al aire libre con música, danza y mates.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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25/06/2013 - 00:11:44 hs.

Este viernes se realizará un Jornada de Medio Ambiente en la Plaza San Martín

Este viernes se realizar un Jornada de Medio Ambiente en la Plaza San Martn

 El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización, se encuentra organizando para este viernes 28 de junio desde las 10 hs. en la Plaza San Martín, una jornada en celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, que había quedado postergada desde el 5 de junio pasado.

Al respecto, el titular del área Agustín Ducca Pantaleón señaló “va a consistir en una primera instancia en una exposición de distintos artistas y artesanos que trabajan con materiales reciclados. Vamos a contar con la presencia de Pablo Iñíguez, que es el responsable de una exposición llamada “Arte Sonoro”, donde se trabaja con instrumentos musicales realizados con materiales reciclados, y distintos artistas de la ciudad de Azul que van a participar de esta exposición”.

El Director de Medio Ambiente agregó que “dentro de la misma actividad se va a realizar un concurso para elegir el logo y el lema de la Dirección de Ambiente”.

En relación a las formas de participar, el funcionario especificó “las escuelas van a acercar logos y frases de las cuales vamos a seleccionar una que va a representar a la Dirección lo que resta del año. La institución ganadora va a recibir un premio de $3.000 en efectivo que se va a distribuir entre la Cooperadora de la institución y el curso que haya elaborado el logo”.

Se invita a todas las instituciones a participar de esta interesante experiencia, que refuerza el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/07/2013 - 02:33:38 hs.

El Estado con escrituración, deporte y acceso a la tierra en el interior provincial

El Estado con escrituracin, deporte y acceso a la tierra en el interior provincial

 El Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, encabezó  en Azul una serie de actividades que contempló la entrega de escrituras, un censo social en el marco del Plan Familia Propietaria y una reunión por el proyecto de un playón polideportivo para la ciudad. Además, en Las Flores, autoridades de esta Subsecretaría entregaron 55 escrituras de Regularización Dominial.

Stachiotti destacó la “presencia del Estado en toda la Provincia profundizando la inclusión social”. “Estamos hoy en Azul, no sólo entregando escrituras sino con otros programas como son el PROSEDE, con eje en el fomento del deporte y el Plan Familia Propietaria, que garantiza el acceso al terreno propio”, sostuvo el funcionario que resaltó, además “En este momento otros funcionarios de esta Subsecretaría están en Las Flores, llevando la alegría de la vivienda propia a otras tantas familias”.

Stachiotti estuvo acompañado por Alejandro Vieyra y Hernán Bertellys, ambos funcionarios del Ministerio de Infraestructura provincial, que conduce Alejandro Arlía; el Subadministrador del Instituto de la Vivienda de esta Subsecretaría, José González Hueso; la Escribana titular del Registro Notarial de Regularización Dominial N° 1 de Azul, Marcela Marta Voiscovich; el Jefe de Casa de Tierras, Raúl Kolman y el Director de la Región III del Patronato de Liberados bonaerense, Ulises de Jesús Urquiza.

Por su parte Hernán Bertellys señaló, que en su nueva función, a pedido del Ministro Alejandro Arlía y por intermedio de Dr. Stachiotti se comenzará a “trabajar fuertemente en este de la regulación de tierras. Fue así que se coordinó el equipo local junto a Raúl Kolman y se logró ir resolviendo la situación de más de cincuenta vecinos y continuar este trabajo a futuro para la regulación y entrega de nuevos título s de propiedad”. A su vez agregó que “este es un día muy importante para muchos vecinos del partido de Azul, quienes han logrado la escritura de su propiedad y también otros que están siendo parte del relevamiento para las próximas entregas”.

En la oportunidad se entregaron 54 escrituras de Regularización Dominial correspondientes a la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda (9 Actas de posesión Ley 24.374 y 45 Escrituras de Consolidación de Dominio). Además, personal del Departamento de Articulación Social de la Dirección Provincial de Tierras, realizó un censo de beneficiarios en el marco del Plan Familia Propietaria.

Por otra parte, Stachiotti mantuvo una reunión en el marco del proyecto para la construcción de un playón polideportivo en la ciudad, con todas sus dependencias, correspondiente al Programa Social de Equipamiento Deportivo (PROSEDE) de la Dirección Provincial de Coordinación de Programas Habitacionales de esta Subsecretaría

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26/08/2013 - 09:44:06 hs.

Concejo Deliberante: Las décimas legislativas

Concejo Deliberante: Las dcimas legislativas

 Hoy, desde las 13 se desarrollará la Décima Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Azul. El Orden del Día está compuesto por 10 puntos donde 4 fueron presentados por el Intendente municipal y los restantes puntos son Despachos de las distintas comisiones. El horario especial fue determinado por el presidente, Alejandro Lozano, en virtud de la INTERPELACION que se desarrollará HOY desde las 20.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación del acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria del presente Ejercicio 2013.

2. Lectura de Notas Recibidas.

3. Expte. “C” 2.179/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Cáritas Azul- Grupo de Vivienda, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a transferir a título gratuito a Cáritas de las 4 Parroquias de Azul- Grupo de Viviendas, una fracción de terreno para la ejecución de un barrio de viviendas.

4. Expte. “H” 215/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Señora María Fernanda Denapole, el importe correspondiente a los conceptos de antigüedad y remuneración con aportes del período febrero de 2010 a diciembre de 2011 (Haberes con aportes y sin aportes); como asimismo al IPS y al IOMA, por aportes del mismo concepto.

5. Expte. “IM” 297/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.565/2013, a través del cual se otorgó a la Señora Susana Mabel Pizzo un subsidio destinado a la adquisición de insumos y materias primas para la reactivación del local con destino a la elaboración y venta de viandas.

6. Expte. “S” 1.302/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Comunicación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Señor Norberto Chaves, el importe correspondiente en concepto de honorarios por disertación de Seminario sobre Marketing, denominado “El Lugar Como Marca y La Marca Del Lugar”.

7. Expte. “IM” 99/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 3.124/12, mediante el cual se adjudicó a la Firma Korvial SRL la obra “Reconstrucción de losas de hormigón Terminal de Ómnibus Ciudad de Azul.

8. Expte. “D” 705/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja equipos de telefonía móvil del Plan Corporativo de Movistar.

9. Expte. “IM” 69/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 3.125/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma Korvial SRL la obra “Reconstrucción de losas de hormigón en calles y avenidas de la ciudad de Azul.

10. Expte. “F” 161/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., el importe correspondiente en concepto de Stand participación Municipalidad de Azul en Caminos y Sabores años 2009, 2010 y 2011.

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05/12/2013 - 14:29:34 hs.

Consejo del Salario: Sin acuerdo

Consejo del Salario: Sin acuerdo

 

 Hace instantes finalizó la reunión del Consejo del Salario en donde se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las 15. El STMA está en asamblea, ATE se reúne con sus afiliados mañana a las 10 y el SOEMPA se sienta más a la mesa de negociación. Se garantizó el Bono de 300 pesos más una Canasta Navideña de 200 pesos por parte del Departamento Ejecutivo.

 

En el SUM de Niñez se realizó una nueva reunión del consejo del Salario en donde el Departamento ejecutivo estuvo representado por los secretarios Mauro Grandicelli y Daniel Mujica, de Gobierno y Economía y Finanzas respectivamente. El STMA estuvo representado por su secretario General, Omar Varela, ATE fue representado por Eduardo Bercovich y el SOEMPA por el secretario General, Ruben Rodríguez.

Omar Varela expresó que “pedimos un cuarto intermedio para reunirnos con la Comisión Directiva y que opinan acerca de la propuesta. La propuesta del Ejecutivo es de 15% en enero y 9% en julio. Además propusieron una escala de incremento de módulos de: Categoría 1 – 150 módulos, Categoría 2 – 155 y el resto de las Categorías superan los 160 módulos. Estamos muy cerca y se considera que es un aumento de 700 pesos”.

Eduardo Bercovich sostuvo que “vamos a tener que hablar con los trabajadores porque está propuesta no es la que habíamos hablado el viernes. Hoy, hicimos una asamblea en el Hospital donde resolvimos que si la propuesta no era lo que se venía hablando nos íbamos a volver a reunir. Mañana a las 10 de la mañana nos volveremos a juntar y resolveremos si aceptamos la propuesta o no”.

Por su parte, el secretario General del SOEMPA, Ruben Rodríguez, fue contundente con la decisión de no sentarse más a la mesa de negociación “ya rechazamos la oferta del Ejecutivo y no aceptamos el cuarto intermedio. Lo que propusieron es una situación intermedia entre el error de la Garantía Salarial y la solución posible. En todo caso que de el incremento salarial y veremos el impacto que causa en los trabajadores. No firmamos el acuerdo de esta manera y no volvemos a sentarnos a la mesa luego del cuarto intermedio”.

Ahora resta esperar para saber si los gremios aceptan o no y se repite el acuerdo del 2011.

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10/12/2013 - 09:37:46 hs.

Inza participó del acto de imposición de nombre al Centro Educativo Complementario Nº 802 como Mi pequeño Mundo

Inza particip del acto de imposicin de nombre al Centro Educativo Complementario N 802 como Mi pequeo Mundo

 El viernes pasado, el intendente municipal José Inza participó del acto de imposición de nombre del Centro Educativo Complementario Nº 802, que desde ahora se llamará "Mi pequeño Mundo". Con la Resolución Ministerial Nº 991 por la cual se aprobó el nombramiento, la institución está viviendo un momento trascendental en su historia.

Acompañaron en la oportunidad al jefe comunal la secretaria de Cultura y Educación y concejala electa Estela Cerone, el titular de ANSES Azul y concejal electo Omar Seoane y la Inspectora distrital Betina Ferreyra. También se encontraban presentes la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social María Gabriela Bársena, la vicepresidenta a cargo de la presidencia del Consejo Escolar Patricia Quatrocchio, el consejero escolar Nestor Álvarez y la directora del Centro Educativo Complementario Nº 802 Luz Salgado.

En principio, y luego de las palabras de bienvenida por parte de los docentes, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa en la pared de la institución. Posteriormente, el cura párroco Luis Bove y el pastor Exequiel Vázquez se dirigieron a los presentes y bendijeron la placa.

Al emitir su discurso, la inspectora de la modalidad María Gabriela Bársena, asentada en Azul hace poco tiempo, afirmó: "es un gran desafío, porque en realidad en la ciudad de La Plata no hay Centros Educativos Complementarios, entonces tuve que recordar qué sabía de ellos. Empecé a pensar que en el año 2007 nos habíamos empezados a reunir en Ensenada y en Berisso, donde empezamos a escribir con mis colegas lo que hoy es el diseño curricular de los Centros Educativos Complementarios de la Provincia”.

La inspectora sostuvo: "en mi memoria aparecieron las imágenes de mi mamá llevándome en los veranos al Centro Educativo Complementario de la ciudad de Lincoln, de donde era la directora. Allí estaba yo, feliz de la vida, recordaba esas imágenes y no hacía más que sonreír porque pensaba en los olores y en aquellos días; me vinieron esas hermosas imágenes”. Indicó que cuando empezó a visitar la institución de nuestra ciudad se sintió a gusto "porque acá también encontré esos espacios de trabajo colectivo y cooperativo, que ayuda a crecer en comunidad. Lo encontré en la directora, en el personal, en los auxiliares, en la alegría de los chicos”. Remarcó que "este espacio se va a constituir, porque construye identidad en el pequeño mundo de muchos niños y familias”.

Bársena aseguró que "ésta es una era muy compleja, entonces es necesario tener un refugio donde aprender, pero con cariño y afecto. Creo que en estos espacios los niños no solamente aprenden contenidos, sino aprenden a convivir, que no es poca cosa”.

En relación a la labor de los CEC, señaló que "no tendrían sentido si no articulan con las escuelas o el Centro de Educación Física. Éste es el espíritu y la esencia de este lugar”.

Para finalizar, felicitó a la comunidad educativa de "Mi pequeño Mundo" por este momento, subrayó que "los chicos no tienen techo para la educabilidad” y argumentó que "el origen, la situación familiar y social no le ponen límites”.

Por su parte, la directora Centro Educativo Complementario Nº 802 Luz Salgado reflexionó acerca de este día especial "para todos los que formamos parte de esta comunidad educativa. En lo personal es un privilegio de un hecho histórico sin precedentes para nuestro Centro Educativo Complementario 802. Han transcurrido 27 años desde su creación, desde aquel 28 de abril de 1986 en el que pudo consolidarse el proyecto iniciado por los miembros visionarios de una comunidad pujante y un barrio con ansias de crecer, que creían en las posibilidades de contar con un servicio educativo de estas características. Es gratificante ver el trabajo mancomunado de muchas manos llamadas a la tarea, motivadas por dar lo mejor de sí en pos del crecimiento de todos".

Salgado manifestó que "tantos años de vida institucional atravesaron diversos mandatos políticos e ideológicos, y también diferentes mandatos populares. Sin embargo, su mandato inicial, aquel que forjó su identidad, se ha mantenido inalterable en el tiempo y ha construido un imaginario, sustentado en vivencias, en emociones, en sentimientos, que evidentemente dejaron marcas en todos aquellos que transitaron y que hoy le dieron su nombre".

La directora indicó que para el Bicentenario de la Patria "se habilitaron los procesos democráticos y participativos que posibilitaron y movilizaron a todos los miembros de esta comunidad educativa para cifrar y codificar sus vivencias en la selección de un nombre para esta institución" y aseveró que "más del 90 por ciento sintió que ‘Mi pequeño Mundo’ era el nombre más representativo de sus vivencias; es el nombre que nos identificará de ahora en adelante. Reconocemos su filiación en la voluntad de toda la comunidad que pudo poner en palabras la marca que dejó su paso por la institución, y el resultante de un proyecto que priorizó los espacios de diálogo, la humanización de las prácticas, promoviendo la participación".

"Nos sentimos muy orgullosos del nombre por el cual seremos llamados de aquí en adelante, pues es el reconocimiento colectivo de una vida y una historia institucional. En él se ve reflejado el desayuno calentito e hirviente de las mañanas frías de invierno, del rito de sentarnos a la mesa para compartir el pan, la charla amena, las anécdotas, el consuelo ante una lágrima y el oído atento para poder escuchar", describió.

Para culminar, Salgado recalcó la tarea que desempeña la institución e insistió en que permite "que nuestros niños y jóvenes crezcan, se superen; se conviertan en sujetos activos, críticos y creativos; que tengan la capacidad de modificar su realidad y se vayan apropiando y haciendo cargo de los bienes culturales en este transitar por este, nuestro pequeño gran mundo".

El acto finalizó con la participación de los alumnos, quienes bailaron diferentes ritmos folklóricos y cantaron ante una nutrida cantidad de vecinos y allegados.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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09/04/2014 - 01:39:19 hs.

Concejo Deliberante: Propuestas de seguridad

Concejo Deliberante: Propuestas de seguridad

 Concejales de distintos espacios políticos unifican la agenda y presentan una batería de propuestas vinculadas a la seguridad

Los concejales Colmán, Ortiz, Urquiza, Yannibelli y Zubiría proponen una serie de acciones concretas para motorizar desde el Concejo Deliberante. “Tenemos que aunar los esfuerzos”, coincidieron los Concejales al hacer pública la propuesta.  La agenda incluye la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad.

A partir de iniciativas individuales sobre la Seguridad, la declaración de Emergencia Provincial en Seguridad reconocida por el Gobernador y la necesidad de plantear una política integral así como herramientas efectivas que tiendan a paliar este flagelo, los concejales COLMAN, ORTIZ, URQUIZA, YANNIBELLI Y ZUBIRÍA, acordaron trabajar en una agenda legislativa en materia de Seguridad para el partido de Azul.

Los concejales coincidieron en la necesidad de aunar el esfuerzo y el trabajoen la visión de que las políticas, medidas, programas y/o cualquier otra herramienta presentadas, no sirven de por si en forma aislada, pero tampoco sin el abordaje sobre las cuestiones de fondo como son el desarrollo social, educación, cultura y deporte, como políticas de contención hacia los distintos sectores de nuestra comunidad.

La agenda acordada para presentar en el Concejo Deliberante tiene como proyectos temáticas y herramientas como: la creación de Consejo Consultivo de Seguridad y restablecimiento de los Foros de seguridad con una mecánica distinta a la instrumentada oportunamente; resguardo y garantías a los derechos de los vecinos en la utilización de las imágenes que produzca el centro de monitoreo, así como puesta en funcionamiento del Centro Integral de Prevención Ciudadana y Monitoreo; Botón Antipánico (vía celular, casas protegidas); 0800 DROGA NO; fortalecimiento y articulación líneas 101 y 911.

El concejal Urquiza expresó que “La problemática de la seguridad pública es un fenómeno tan importante como complejo en sus causas y también en sus manifestaciones” y en este sentido agregó que se debe “propiciar y alentar la conformación de nuevos espacios participativos que den lugar a la generación y persistencia de nuevos lazos asociativos, cooperativos y solidarios en y para la comunidad, resultan necesarios para tener una mirada integral sobre la realidad social.”

Para el Concejal Urquiza “los Foros pueden generar un marco de debate, contextualizar la compleja realidad en la que se actúa y comprender de ese modo las líneas de políticas que se podrían implementarse como política de seguridad.”

El edil fue más allá e indicó que toda política que se encare debe tener en cuenta la prevención. “Las medidas intentan prevenir el incremento de factores de riesgos (consumo de alcohol, drogas y porte de armas), consideradas centrales en la disminución en el delito”, consideró Urquiza y sintetizó “La consolidación de espacios de participación será de fundamental prioridad”

Al referirse al acuerdo y a las coincidencias entre los distintos concejales, Pablo Yannibelli afirmó: “Pretendemos lograr la intercomunicación fluída con los diversos sectores de la sociedad vinculados al tema Seguridad – Fuerzas de Seguridad, Departamento Ejecutivo y Legislativo Municipal, instituciones intermedias, Fiscalía General, Defensoría General, Comisiones Vecinales- a fin de agilizar la resolución de los problemas, y creemos que la mejor manera de construir un espacio de compromiso, colaboración y articulación entre el gobierno municipal y la sociedad civil” y en este sentido considero que esto puede lograrse “a través de la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad, que permita debatir y sugerir medidas para fortalecer el accionar de las fuerzas de seguridad  y la justicia en el plano local.”

Yannibelli repasó más acciones conjuntas acordadas por los Concejales y aseguró “proponemos presentar una propuesta para constituir un Centro Integral de Prevención Ciudadana y Monitoreo, que articule con el 911 de emergencias policiales o 101; Defensa Civil, Emergencia Médicas; Seguridad Vial; Bomberos y Control de maquinaria municipal/hospitalaria/vehículos policiales”.

“Se estaría complementando y eficientizando diversas cuestiones que hacen a la seguridad en un sentido amplio, junto con la articulación de los distintos actores intervinientes”, remató Yannibelli.

Para la concejal Zubiría“es fundamental tener en cuenta la prevención” y agregó: “ésta no puede llevarse a cabo sin la inclusión y presencia del Estado.”

La concejal Zubiríadestacó que “la participación ciudadana es de suma importancia para poder definir las acciones a llevar adelante en cada barrio. Son los vecinos de cada sector de nuestra ciudad, quienes conocen cual o cuales son las problemáticas a solucionar como así también las prioridades.” 

Zubiría, siempre en línea con la tarea preventiva, agregó: “tenemos que profundizar las propuestas de contención social, mediante por ejemplo la implementación de un plan de deportes y cultura popular que contemple la realización de actividades después del horario escolar.”

La Concejal consideró como “esencial la implementación y ampliación de la Ordenanza vinculada con el denominado “botón antipánico”, aprobada en nuestro partido de Azul como alerta “Registro DAMA: Registro Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, presentado por el concejal Ortiz.”

“Debemos atacar el problema de la violencia familiar con acciones públicas que propendan a su prevención efectiva. Si bien el botón en la mencionada Ordenanza estaba destinado al uso personal de mujeres con medidas cautelares dispuestas por un juez, deberíamos extenderlo a sectores vulnerables como por ejemplo los jubilados”, dijo Zubiría

Por si parte concejal Diego Colman remarco “En cuestión de prevención del delito, resulta relevante destacar el Servicio de Emergencias 101. La importancia que el mismo reviste para la comunidad en caso de necesitar la asistencia de personal policial por distintos hechos no solamente delictivos sino también accidentes de tránsito y  otros casos extraordinarios como han sido por ejemplo las inundaciones donde el servicio 101 canalizo todas los requerimientos de los afectados.”

Para Colmán  es“necesario e indispensable” y consideródifundir este Servicio de Emergencias 911. “Tenemos que pensar la posibilidad de hacer llegar a los ciudadanos  algún tipo de recordatorio de este servicio a través de folletería, por ejemplo y que los mismos puedan ser distribuidos con los impuestos o tasa municipal entre otras formas que puedan surgir posteriormente”.

El edil destacó “los vecinos, en caso de necesitar ayuda del personal policial, deberán marcar el 101 o 911 donde el personal que se encuentra afectado al mismo,  está capacitado no solo para recibir una denuncia sino también para orientar a quienes se puedan encontrarse en algún otro tipo de circunstancia.”

“Si logramos que la comunidad en su conjunto incorpore la utilización de este servicio de Emergencia, se reducirían drásticamente las estadísticas de inseguridad que nuestro partido posee", concluyóColmán

A su turno, el concejal Ramiro Ortiz manifestó que “uno de los grandes problemas delictuales de Azul” es “la venta ilegal de estupefacientes”.

Tras el diagnostico, Ortiz remarcó “es imperioso que el Municipio  ponga en funcionamiento nuevos programas a fin de brindar soluciones concretas a los vecinos, y para ello proponemos junto a las medidas brindadas la urgente implementación del programa llamado: 0800 DROGA NO.”

Ortiz analizó: “en la actualidad muchos ciudadanos no confían plenamente en las instituciones estatales creadas para atender sus reclamos es necesario que el programa a implementar sea confiable, para ello es necesario que las llamadas que efectúen los ciudadanos la número telefónico 0800 DROGA NO, para poner de sobreaviso respecto a cuestiones relacionadas con la venta ilegal de estupefacientes, sean de carácter anónimo y gratuito.”

Ortiz se encargó de explicar que “Los datos anónimos colectados por el municipio, serán puestos a disposición de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) especializada en investigaciones de drogas ilícitas de Azul, con el objeto de dar curso a las actuaciones penales que correspondan.”

El concejal Ortiz recordó que “dicho programa se enmarca en el cumplimiento de los compromisos oportunamente contraídos con nuestros vecinos, consistiendo en la recepción de llamados telefónicos en forma anónima y gratuita a la línea 0800 para denunciar operaciones de venta de drogas ilícitas en el Partido de Azul; y para ello en los próximos días estaremos presentado un proyecto de ordenanza con el fin de dar el marco jurídico necesario al programa propuesto”

Los concejales sintetizaron coincidiendo en que “este acuerdo en la agenda legislativa que estamos presentando,  es un Eje más del trabajo en conjunto que pensamos llevar adelante un grupo de concejales, a quienes nos motiva el convencimiento de que hay problemas de larga data que deben ocuparnos a todos, que deben constituirse en objetivos comunes en pos de una mejor calidad de vida para los ciudadanos del partido de Azul.”

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15/04/2014 - 22:49:42 hs.

Propuesta de Política Agroindustrial

Propuesta de Poltica Agroindustrial

 Fundación Pensar - PRO

INTRODUCCION

Este documento contiene el resumen de tres años de trabajo de la Fundación Pensar y PRO en temas de agroindustria. Se presentan brevemente los ejes de nuestra visión de país, donde la agroindustria es un verdadero motor para el desarrollo. Luego se explicitan nuestras propuestas de gobierno y se ponen a disposición documentos técnicos que explican y fundamentan dichas propuestas. Esta visión y estas propuestas son nuestros compromisos de política pública hacia el período 2015-2019.

Ing. Mauricio Macri

Área de Agroindustria – Equipo Planes de Gobierno: Anchorena, José; Bernaudo, Guillermo; Domínguez, Andrés; Guardarucci, Isidro; López Barrios, Juan Cruz; Massia, Santiago; Miguens, Luciano; Sarquis, Leonardo; Srodek, Jorge; Torello, Pablo.

Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar. Coordinación: Bullrich, Esteban. Integrantes: Baldassi, Héctor; De Angeli, Alfredo; Etchevehere, Juan Diego; González, Gladys; Gribaudo, Christian; Mac Allister, Carlos Javier; Roulet, Néstor; Scaglia, Gisela; Torres del Sel, Miguel; Schmidt-Liermann, Cornelia; Sturzenegger, Federico; y asesores de legisladores y referentes de PRO.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

“Capítulo Agroindustrial” de Planes de Gobierno 2015. (Incluye perspectivas globales, oportunidades para Argentina, diagnóstico de políticas públicas y detalles sobre propuestas).

“Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014” (José Anchorena, 19/08/2010).

“Coyuntura Agroindustrial” (Ficha de Desarrollo Económico para visita Expoagro - marzo 2014).

Estos documentos se encuentran a disposición de los interesados. Contactarse con Fundación Pensar.

Antecedentes del trabajo del Área de Agroindustria

La Fundación Pensar en todas sus áreas de trabajo cree y ejecuta la multidisciplinariedad, el diálogo con los actores involucrados o afectados en las políticas públicas, el análisis de las últimas novedades académicas o de investigación, la recolección de datos y la participación en eventos, todo ello con una visión desde las políticas públicas y pensando en una gestión nacional. En ese sentido, el Área de Agroindustria se conformó en 2010 y ha tenido varios hitos, entre los que se destacan los siguientes.

Reuniones privadas con referentes sectoriales, empresarios, políticos y académicos.

Reuniones de referentes para la discusión de los avances de las propuestas. Han estado en la Fundación Pensarcomo expositores o como participantes de exposiciones hechas por nuestro equipo expertos como Santiago Sáenz Valiente, Marcelo Regúnaga, Gustavo López y Santiago del Solar Dorrego, entre otros.La última reunión fue en diciembre de 2013.

Participación en el debate público. Presentamos nuestras propuestas en eventos como Expoagro, la Exposición de la SRA y AAPRESID, y presentamos nuestras ideas y propuestas en medios de prensa generales y especializados.

Interacción permanente con otros espacios político-partidarios. Todas estas propuestas han sido validadas y discutidas con el GAPU-AGRO, un espacio técnico-político cuyo foco es la generación de políticas públicas concretas.Fundación Pensar tiene participación activa en GAPU-AGRO, junto con técnicos que participan o han participado en la UCR, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos, Peronismo Federal, Coalición Cívica-ARI y PRO. También interactuamos de manera permanente con el Equipo Técnico Nacional Agropecuario de Unión por Todos.

Desayunos con empresarios. Durante 2013 organizamos desayunos de trabajo entre el Jefe de Gobierno y empresarios del sector agroindustrial (granos y aceites), sector ganadería vacuna y frigoríficos y sector alimentos y bebidas.

Conformación de la Mesa de Agroindustria de la Fundación Pensar. Convocada por Esteban Bullrich, la mesa trabaja desde febrero de 2014 con la participación de todos los legisladores nacionales del PRO relacionados con el tema, sus asesores, el staff de Fundación Pensar y otros miembros del equipo externo, con reuniones de trabajo semanales para colaborar con los planes de gobierno, la generación de insumos para la acción política y el soporte legislativo.

Presentación de estas propuestas al Jefe y a la Vice-Jefa de Gobierno en distintas oportunidades.

Visión: la agroindustria, motor de un modelo de desarrollo

Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos. Varios países desarrollados (definidos como países de alto ingreso per cápita y equitativa distribución del ingreso) basan buena parte de su estructura productiva y sus exportaciones en recursos naturales; por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá.

El desarrollo agroindustrial buscado tendrá varios efectos positivos. Por un lado, aumentará el empleo con salarios altos. Por otro, el desarrollo se dará en todo el territorio del país, lo que permitirá que municipios y provincias converjan en sus niveles de vida con las zonas más prósperas.

El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como al consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa del consumo de los argentinos. Este desarrollo productivo tendrá su contraparte en desarrollo social, representado por el acceso a la educación, la salud, la vivienda y a servicios varios, lo que será tanto causa y efecto del agregado de valor.

Esta propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes (bovina, aviar, porcina, ovina y caprina), lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, etc. Cada uno de esos productos tiene encadenamientos hacia atrás (insumos tales como maquinaria, fertilizantes o semillas) y encadenamientos hacia adelante (tales como transporte, industrialización, biocombustibles, alimentos, comercialización, etc.) Cada una de las cadenas presenta problemáticas idiosincráticas pero también algunas características comunes. En este documento nos referimos a estas últimas.

El modelo de desarrollo que proponemos incluye no solamente el crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar. Esta es la agricultura de pequeña escala, con mano de obra familiar y gran porción de producción para consumo local. La agricultura familiar requiere de políticas específicas y focalizadas que promuevan las capacidades productivas y comerciales de sus actores. En otras palabras, también los productores de agricultura familiar podrán crecer en ingresos y en bienestar.

Para el éxito de este modelo productivo será fundamental el uso sostenible de los recursos naturales: suelos, agua, fauna, monte y pastizales nativos. En particular, deberá promoverse el uso consciente de agroquímicos en base al conocimiento científico de sus efectos y a las normas internacionales.

Compromisos de política pública

En base al trabajo realizado durante tres años por la Fundación Pensar, nos comprometemos a impulsar y ejecutar las siguientes políticas públicas de cara al próximo mandato presidencial 2015-2019.

1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE

La existencia de permisos, cupos y cuotas auto-impuestas para las exportaciones agroindustriales, consagradas por el esquema creado en 2006 de Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), llevó al extremo de prohibir de hecho dichas exportaciones y ha sido uno de los elementos más nocivos de los últimos años. Se han generado transferencias inequitativas de ingresos entre sectores, falta de previsibilidad, desincentivo a las inversiones de largo plazo e incluso sospechas de corrupción en torno a dicho sistema.

En nuestro proyecto de país pretendemos ser una potencia exportadora, y eso requiere un horizonte claro para que cualquier actor de la cadena (procesador, comercializador, acopiador, exportador) pueda exportar sin trabas ni arbitrariedades. Por eso nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha.

2. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales

Además de eliminar las trabas al comercio exterior, es necesario tener una política proactiva de acceso y recuperación de mercados que debe ser orientada de manera estratégica según las capacidades y potencialidades de Argentina y de las demandas y oportunidades del mundo. Proponemos establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociación internacional, apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos y avanzar en un trabajo específico y profesionalizado en temas clave del mercado actual, en particular el cumplimiento de los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad que los países demandantes requieren. Cualquier acción que se haga en este sentido debe hacerse utilizando estrategias conjuntas de interacción entre el sector público y el sector privado.

3. Competencia y transparencia en el mercado interno

Nos comprometemos con la eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales. Esto incluye la eliminación de precios sugeridos y precios máximos. Asimismo, proponemos en este esquema de comercialización eliminar intervenciones e injerencias arbitrarias, sin por ello dejar de ejercer todas las potestades de control de Estado (sanitarias, fiscales, aduaneras, etc.), por cada uno de los organismos especializados (SENASA, AFIP; Aduana y demás). Eliminaremos la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), en línea con lo que se trabajó en la Cámara de Diputados junto a otros bloques partidarios.

4. Reducción y eliminación de derechos de exportación

Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Esta propuesta incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que utilizan granos como insumos, tales como las carnes bovina, avícola y porcina, con lo que se asegurará la sustentabilidad y el crecimiento de toda la cadena.

En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.

Los derechos sobre las exportaciones son un impuesto distorsivo, que desalienta la producción y que al aplicarse sobre las ventas brutas no tiene en cuenta los márgenes reales de ganancia y rentabilidad de cada productor. En un esquema tributario coherente con nuestro proyecto de país y sostenible en el largo plazo debe contemplarse la eliminación definitiva de estos derechos. El impacto productivo positivo de la rebaja en cada una de las cadenas, y con ellas en las regiones del interior en donde se producen, será muy importante medido en términos relativos al costo fiscal. Además, de esta manera se ampliarán las bases de los impuestos coparticipables (IVA y Ganancias).

El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) y los productos de economías regionales implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales). En el caso del complejo sojero, la reducción de cada 5% implica un costo fiscal promedio acumulativo anual de 1.175 millones de dólares.1 Se estima que entre 65% y 80% de la pérdida de recaudación por baja de retenciones se recupera por vía de impuestos (Ganancias, IVA y otros) y aumento de la producción, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos. Asimismo, desde el Área Fiscal y Presupuesto de Fundación Pensar se analizó el gasto público de todas las jurisdicciones del Estado Nacional, de forma de evaluar prioridades, proponer mejoras de eficiencia y eliminar superposiciones. Dichas alternativas fueron ya presentadas en diferentes reuniones con expertos internos y externos a PRO.

1Tal como se detalla en "Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014", Fundación Pensar, 19 de agosto de 2010.

5. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva

Además de los derechos de exportación existe una multiplicidad de impuestos sobre el sector, tanto nacionales como provinciales y tasas o impuestos municipales que disminuyen considerablemente los márgenes de utilidad de la agroindustria argentina, y por tanto limita su crecimiento. Además de recientes aumentos que se han aplicado en varios de ellos, y del efecto de presión tributaria “de facto” que genera la combinación de inflación alta y mínimos no imponibles y deducciones estables (o crecientes a tasas menores que la inflación), existen también detalles y errores de diseño en cada uno de estos diversos impuestos. Se han generado fuertes distorsiones y perjuicios debido a cambios normativos incoherentes hechos a lo largo del tiempo y a algunas regulaciones puntuales. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias debe gravar las ganancias reales de la actividad económica – y no ganancias ficticias generadas por la inflación –, no debe generar costos financieros al

contribuyente y debe tener mínimos no imponibles coherentes con la inflación. Hay algunos ejemplos de estas distorsiones en la agroindustria que se pueden corregir de forma sencilla:

• eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina “resultado por tenencia”, solo aplicable a las empresas agropecuarias;

• corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación;

• tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los “saldos a favor” sin restricciones por parte del contribuyente.

 

A través de estas medidas y de la simplificación tributaria (ver punto 6) proponemos bajar la presión tributaria efectiva (más allá del valor de las alícuotas).

6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva

Además de existir una presión tributaria muy alta, el sistema administrativo es muy complicado. La cantidad de normas y su cambio continuo lleva a que sea prácticamente imposible cumplir adecuadamente con la reglamentación, costo que complica especialmente a los pequeños productores. Existe además una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco (RFOG, RUCA, Registro de Contratos y el recientemente creado Registro Online de Stock Granario) que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas oficinas públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración para empresarios y productores.Por último, las regulaciones otorgan un excesivo y arbitrario poder de castigo a la AFIP y otros organismos, que pueden imponer sanciones tales como la suspensión del RFOG o considerar al productor en inconducta fiscal, sin que haya parámetros claros. Sabiendo que no basta con reducir impuestos y bajar la presión tributaria, revisaremos y corregiremos esta regulación sobre trámites y regímenes de información tendiendo a su simplificación y unificación. Se fijarán parámetros claros para la aplicación de sanciones y la posibilidad de recurrir las mismas. Además, eliminaremos todas las reglamentaciones y regímenes de información que impliquen superposiciones, dobles obligaciones de entrega de información o trámites innecesarios o excesivos para el control fiscal, aduanero y sanitario.

7. Amortización acelerada de inversiones

En línea con las propuestas referidas a impuestos y libertad de comercio explicadas más arriba, proponemos la amortización acelerada de las inversiones de manera de incentivar la inversión en todo tipo de capital físico, tal como maquinaria agrícola, galpones, alambrados, fábricas, etc.

8. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo

Todos los principales modos de transporte deben ser potenciados para incrementar la competitividad sistémica de los agronegocios y sus industrias, para lograr la baja de costos, el mejor

acceso a los mercados de productores de diferentes escalas y el arraigo rural, entre otros objetivos. Estos modos son el vial, el fluvio-marítimo y el ferroviario de cargas. El transporte vial será prioridad, pensando en ampliar la red de autopistas, repavimentar rutas y mejorar los caminos rurales.

En el mediano plazo el eje principal de la propuesta en materia de carga es diversificar la matriz de transporte, actualmente concentrada en el modo más costoso, el camión, a favor del ferrocarril y del transporte fluvio-marítimo, económicamente más eficientes y más amigables con el medio ambiente. La inversión vial debe procurar la expansión de la capacidad a través de una red de autopistas-autovías que mejore la conectividad entre los centros de producción y los de consumo-exportación. También es necesario asegurar un flujo de financiamiento que permita un adecuado mantenimiento de la red de caminos rurales para mejorar su funcionalidad.

El Área de Infraestructura de Fundación Pensar tiene un amplio trabajo que incluye todos los actuales déficits y cuellos de botella del país, y abarca todos los temas relevantes para la agroindustria, evaluando las obras prioritarias y con estimaciones de costos y alternativas de financiamiento y gestión.

9. Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas

Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas. El Congreso Nacional será el encargado de discutir y decidir cuáles serán las políticas diferenciadas específicas en las que se incluya: (a) objetivos, (b) sectores, (c) requisitos y condiciones, (d) tipos de ayuda y (e) contraprestaciones de cada uno de los programas de fomento. Asimismo, dicha ley debería agregar a los actuales programas de fomento las siguientes características, hoy ausentes: (i) la condicionalidad del beneficio (es decir, debe existir algún tipo de contraprestación u objetivo a cumplir por parte del privado que recibe el beneficio estatal); (ii) la evaluación de impactos y resultados de los proyectos; y (iii) la existencia de auditorías y controles a todo el esquema de fomento (AGN, SIGEN, etc.). Dicha ley será de largo plazo, y la renovación de los beneficios que en ella se incluyan estará atada a dichas evaluaciones de impacto y controles.

Esta propuesta tiene una faceta institucional, que implica que este nuevo esquema institucional de fomento se defina por el Congreso Nacional. Además, tiene una faceta productiva en sí; en este sentido, desde nuestra gestión las prioridades a fomentar con esta nueva ley y las herramientas que de ella se deriven serán: el arraigo, el emprendedorismo, el apoyo a los pequeños productores, el impulso a la formación de cooperativas, el empleo joven y las oportunidades laborales en el interior para hijos e hijas de productores, la formación de recursos humanos, la agregación de valor, la densificación de las cadenas de valor, la industrialización de la materia prima y la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente.

Destacamos que para las economías regionales tenemos en elaboración desde hace un año un trabajo específico y en profundidad para cada cadena. Allí se estudia la situación actual de cada sector, se analizan las herramientas de políticas públicas vigentes y se analizan alternativas de reforma.

10. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores

El mercado de carnes vacunas fue uno de los mercados más alterados por las políticas implementadas en los últimos años. Por ello y porque se caracteriza por ciclos de mediano plazo deben implementarse políticas específicas que apunten a su rápida recuperación. Para ello se deben eliminar a la brevedad, como para el resto de las actividades agropecuarias, los mecanismos de ROE y “encajes” y las retenciones a las carnes y cueros. Se deben promover activamente negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

Para maximizar la recuperación de stocks y productividad de los rodeos ganaderos debe promoverse la desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo. Asimismo, se ejecutarán mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales para que puedan alcanzar los niveles exigidos para la exportación. Se buscará nivelar las capacidades para los procesos de cuarteo y despostada para facilitar y mejorar la integración comercial de los distintos cortes entre los mercados locales, y entre estos y los mercados internacionales.

11. Lechería y productos lácteos industriales

La lechería viene sufriendo problemas desde hace muchos años y hoy enfrenta dos grandes problemas: los precios de salida de industria regulados y las trabas en el mercado externo que no permiten sacar los excedentes productivos. Hoy, los tamberos argentinos reciben el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche.

Las intervenciones del mercado interno posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, reduciendo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor. Nos comprometemos a tomar acciones para una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena. Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un “precio de pizarra lácteo”, con participación del sector privado y auditoría pública, con el antecedente de las iniciativas que ya están en marcha en este tema.

Además, apoyaremos la industrialización de la materia prima (secaderos y producción de quesos, entre otros productos industriales lácteos) de forma de poder exportar el exceso de producción del país y aprovechar las ventajas que tiene en esta cadena respecto de la mayoría de sus competidores, en el marco de una demanda mundial creciente. El fomento de estas inversiones se dará por varias vías: recuperación del precio, amortización acelerada de inversiones, previsibilidad en las reglas de juego o acciones especiales incluidas en la ley de nacional de fomento.

12. Recuperación del RENATRE

Proponemos la recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales), que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector.

13. Ministerio de Agroindustria

Nos comprometemos a reformar la Ley de Ministerios para crear, en línea con el modelo de país y la visión de la agroindustria que planteamos, un Ministerio de Agroindustria fortalecido que, sin dejar de atender a la producción primaria, tenga una visión industrial, alimentaria y de conjunto del sector y su potencial. En ese marco, proponemos potenciar los organismos técnicos, tanto en lo institucional y profesional, con la aplicación del sistema de mérito en sus estructuras. Además, el nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional.

CONTACTO

José Anchorena

Director de Planes de Gobiernos y de Desarrollo Económico

janchorena@fundacionpensar.org

Fundación Pensar

Balcarce 412, 1er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.fundacionpensar.org

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06/08/2014 - 22:41:58 hs.

Inclusión Social: actividades recreativas e integradoras en los barrios San José, UOCRA y San Francisco

Inclusin Social: actividades recreativas e integradoras en los barrios San Jos, UOCRA y San Francisco

 Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó el pasado sábado una actividad recreativa e integradora con niños y adolescentes de los barrios San José, UOCRA y San Francisco.

La iniciativa enmarcada dentro del Programa Veredas -que lleva adelante la gestión del intendente José Inza- propuso un torneo de fútbol entre equipos conformados por chicos de los barrios invitados, con el fin de favorecer la integración barrial.

Asimismo, fue entregado a la capilla de San Francisco de Asís un tótem que es un Jesucristo tallado en palosanto por pobladores originarios del Monte Impenetrable Chaqueño. El mismo fue acercado por un vecino de nuestra comunidad y bendecido por el padre Mauricio Scoltore.

El coordinador Mariano Calá precisó además que la intención de la dependencia comunal es generar espacios informales de encuentro y compañerismo para de esta manera dar respuesta a distintas problemáticas que tienen su origen en cuestiones sociales de nuestra comunidad.

Además destacó que la importancia de esta etapa de trabajo es formar y capacitar a los operadores de calle que trabajan dentro y fuera de la Coordinación y fortalecer la política territorial.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/07/2017 - 10:48:57 hs.

Acompañamiento a azuleños que viajarán al Panamericano de Taekwondo

Acompaamiento a azuleos que viajarn al Panamericano de Taekwondo

 El intendente Hernán Bertellys recibió en su despacho a representantes de la Escuela de Taekwondo de Azul que están prontos a viajar a Toronto, Canadá, donde tendrá lugar el Panamericano de este deporte, del 28 al 30 de julio.

En la ocasión, el jefe comunal entregó a los taekwondistas una bandera de nuestro partido y aprovechó a desearles suerte en la cita donde serán embajadores de Azul.

Los azuleños que competirán en esta oportunidad son Raquel Muñoz y Jaime Miguelez como parte del equipo nacional integrado por 60 argentinos de distintos puntos del país. Asimismo, asistirá el director de la escuela Julio Rossi, quien participará como árbitro.

Cabe recordar que la Escuela ha participado representando a nuestra ciudad en cinco mundiales (Corea 2010, Canadá 2012, Roma 2014, Londres 2016), así como en otras competencias internacionales.

Su sede está ubicada en calle Alvear 564 y se trata de la primera escuela de taekwondo de la ciudad, que comenzó a difundir la actividad en la ciudad. Además, la institución abarca a los distritos de Olavarría, Tandil, General Alvear, Tapalqué y Las Flores.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/12/2017 - 08:36:47 hs.

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

 La Municipalidad de Azul informa que el próximo miércoles 27 de diciembre se llevará a cabo una correcaminata solidaria nocturna a beneficio del Rinconcito del Carmen.

La actividad tendrá largada a las 21 en la Pileta Municipal del Balneario ubicada sobre Avenida Bidegain y consistirá en completar un recorrido de 5 kilómetros por la ciudad.

El valor de la inscripción es de 100 pesos y se confirmó que habrá sorteos para todos los participantes.

Los interesados pueden anotarse en la Dirección de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621- de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/12/2017 - 09:54:42 hs.

Becas de la AECA para ingresantes a la educación superior

Becas de la AECA para ingresantes a la educacin superior

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul –a través de su área de Educación- informa que el 2 de enero comenzará la inscripción a las Becas Víctor Marcos para ingresantes a la educación superior ciclo 2018.

Las mismas están destinadas a estudiantes que accedan a estudios universitarios o terciarios; consisten en ayudas económicas que se tramitan y otorgan con periodicidad mensual y sus montos son no retornables.

El beneficio está destinado a los afiliados de la AECA de Azul, Cacharí, Chillar, Tapalqué y Alvear que tengan hijos o nietos a cargo estudiantes universitarios o terciarios ingresantes a una carrera de educación superior y cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios.

Podrá obtener una de las Becas Víctor Marcos cualquier afiliado de la AECA con un año de afiliación acreditada y vigente con un hijo o nieto a cargo que se encuentre realizando el ingreso a estudios universitarios o terciarios de educación superior. Éste deberá cumplir con los requisitos de rendimiento académico mínimos establecidos.

Para la selección se considerará la situación socioeconómica familiar, en base a los criterios y procedimientos establecidos por el reglamento correspondiente.

Las becas serán otorgadas por un periodo de diez meses, entre marzo y diciembre de 2018.

Requisitos

a) Que la situación socioeconómica familiar y/o personal sea un impedimento para solventar los gastos de iniciación a los estudios.

b) Haberse inscripto para ingresar o haber ingresado a la carrera seleccionada.

c) No adeudar asignaturas o espacios curriculares del nivel secundario al momento del otorgamiento.

d) Acreditar rendimiento académico.

e) No haber sido beneficiario de la Beca Víctor Marcos en años anteriores.

Documentación

Se requerirá al momento de la inscripción:

1. Formulario de solicitud de beca.

2. Constancia de rendimiento académico de secundario con promedio final.

3. Constancia de inscripción al ingreso de una carrera universitaria o terciaria.

4. Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad.

5. Plan de estudios de la carrera universitaria en la que se halle inscripto.

6. Acreditación de ingresos del afiliado solicitante y familiares convivientes a través de recibos de sueldos, jubilaciones o pensiones y/o declaración jurada de ingresos expedida por autoridad competente.

7. Fotocopia del carnet de afiliación vigente del afiliado solicitante.

8. Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad del afiliado solicitante.

Informes e inscripción

La inscripción se realizará únicamente con toda la documentación original completa, hasta el 16 de febrero de 2018, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en la AECA, Colón 525.

Además, para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono (02281) 423355.

Fuente: Prensa AECA

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31/10/2018 - 10:36:25 hs.

Mejoras de caminos rurales

Mejoras de caminos rurales

 La Municipalidad de Azul informa los trabajos realizados durante este mes en distintos caminos rurales del distrito. En tal sentido se hicieron tareas de mejoras en Las Negritas, Camino a Shaw, Cortaderas, zonas Martín Fierro, Camino La Nutria, Parish, Ruta 50, Camino Viejo a Las Flores, Camino Shaw y sector de chacras.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/11/2018 - 08:54:33 hs.

VI Festival Internacional de Blues en el Teatro Español

VI Festival Internacional de Blues en el Teatro Espaol

 En el marco de las actividades posteriores al XII Festival Cervantino, el viernes 9 a las 21 en el Teatro Español se presentará, como parte de su gira por Argentina y Brasil, JJ Thames con “Mississipi Blues Diva” y Cruxados integrado por Quique Ferrari, ColoMaddio; Federico Torrens y Nicolás Duba.

También pasarán por el escenario el músico y artista plástico Max Pedreira con su blues rural y Sol Maurelle acompañada por Evaristo Martínez en la guitarra y BenjaminRampoldi en teclados. El valor de la entrada es de $250.

Sobre JJ Thames

Con una poderosa presencia escénica, en sus espectáculos en vivo, la cantante estadounidense combina rock and roll, funk, motown y soul con fuertes tonos de blues y gospel, y hasta ritmos de ska y reggae para condimentos ocasionales.

Comenzó su carrera a finales de los 90 con Bobby Blue Bland, Peggy Scott Adams, Willie Clayton y Denise LaSalle entre otros. Luego diversificó sus influencias cuando comenzó a hacer coros para la banda OutlawNation.

Su historia se lee como una película clásica de Hollywood llena de alegrías tempranas, pérdidas trágicas y un giro aparentemente predestinado hacia la música como carrera.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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