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27/07/2013 - 15:31:39 hs.

TEATRO NUESTRO: LAS VIRTUDES DE LA ENSALADA VOLVERÁ A PRESENTARSE

TEATRO NUESTRO: LAS VIRTUDES DE LA ENSALADA VOLVER A PRESENTARSE

 Nuevamente el Equipo Delta- Trabajo Teatral propone dos funciones de una creación que tiene una mirada integralmente local. Una concepción de construcción escénica que la hace totalmente original ya que si bien las temáticas son más amplias, la acción tiene lugar en Azul por lo que intenta bucear en una idiosincrasia que conlleva rasgos que le son particulares.

“Las Virtudes de la Ensalada”  transcurre en un clima de comedia que paulatinamente se va internando en los vericuetos del pasado y el presente que entrelazan a sus personajes y que revelan conflictos y  circunstancias más complejos. El tema de la integración educativa sirve para ocultar y descubrir actitudes y prejuicios en donde los discursos teóricos chocan con la práctica. “Nos escondemos como cuando éramos chicos y jugábamos. Y no salimos del escondite a menos que nos descubran o cuando estamos seguros que ganamos el juego.”

Marie es Directora de un Jardín de Infantes de nuestra ciudad y fue compañera  en el secundario de Martita quien tiene un hijito discapacitado. Eugenia es la nueva psicopedagoga a cargo de implementar un programa de integración educativa en el establecimiento. A la vez hay un eslabón que une el pasado de Eugenia con Emilia quien es amiga de Marie y madre de una alumnita del mismo Jardín que no está muy convencida del nuevo plan educativo propuesto.

“Cada verdura es distinta y cada una tiene su sabor pero si hacemos como ellas que se mezclan y juegan todas juntas, no sólo la ensalada será más rica sino que todos seremos más felices”. Estos conceptos se presentan como la moraleja del cuentito que Martita relata ilusionada pero también es un mensaje que llega a otros aspectos de una sociedad que constantemente se ve sometida por las divisiones y los rótulos que revelan el temor a quien es o piensa diferente.

 “Las Virtudes de la Ensalada” se presentará el sábado 3 y domingo 4 de agosto a las 20 horas en “La Salita”, De Paula 784, que funciona  dentro del Espacio Cultural Soles y Fogatas del área de Desarrollo Social Municipal.

La pieza cuenta con las actuaciones protagónicas de Liliana Zárate, Inés Fernández Calvo, Bernarda Dominguez y Marieli Cabrera, mientras que la autoría, diseño espacial  y dirección general corresponden a Edelmiro Menchaca Bernárdez. La realización escenográfica está a cargo de Isabel Trespalacios, Carlos Fortunato e integrantes del elenco. Caracterización y vestuario: Daniel Navas. Operación técnica: María Racciatti. La producción y organización general está a cargo del Equipo Delta- Trabajo Teatral.

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29/10/2013 - 22:45:16 hs.

Inza y Bolpe supervisaron los trabajos de reestructuración del Balneario Municipal

Inza y Bolpe supervisaron los trabajos de reestructuracin del Balneario Municipal

 El intendente municipal José Inza junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe realizó días pasados una recorrida por los sectores del Balneario Municipal donde se están realizando trabajos de acondicionamiento para la próxima temporada de verano y una reestructuración de ese paseo público.

El jefe comunal puntualizó que las tareas consisten en la construcción de parrillas, mesas y bancos de cemento, colocación de ligustros para separar sectores e hizo referencia también a "la nueva estética que se ha adoptado, el nuevo formato del Balneario, porque se retiraron las parrillas y los bancos que estaban en la zona de la Avenida Bidegain". Explicó que allí van a quedar conformadas unas lomas sembradas con césped en lo que será un sector soleado, en tanto que en la zona de Playa Grande, que es donde están los árboles y es más sombreado, se van a instalar bancos con parrillas para hacer asados y encuentros gastronómicos. Además afirmó que Playa Grande y Playa Chica "luego estarán unidas por el puente que vamos a reconstruir". En relación al ritmo de las obras, sostuvo que "están avanzando muy rápidamente, se están colocando ligustros nuevos para separar sectores, veo que vamos rápido. Tenemos la certeza que para el día de aniversario de Azul estará todo listo para que los vecinos de la ciudad lo disfruten".

Inza remarcó que estas obras se realizan por administración, y en su mayor parte trabajan los propios agentes municipales.

Por su parte, Bolpe agregó que la zona de Playa Grande tendrá será exclusivamente de parrillas y contará además con una nueva iluminación y un baño complementario, e informó que "también se está limpiando toda la costa desde la altura del camping hasta el puente banana, con lo cual se va extendiendo el balneario pero manteniendo un paisaje visual". Aseguró que estos trabajos son posibles gracias a la predisposición del personal municipal que ha trabajado intensamente en el movimiento de suelo, en la reconstrucción de bancos y nuevos módulos de parrillas. "Vamos a mejorar la iluminación de esta zona", enfatizó.

"El Balneario es un paseo muy importante para Azul y muy grande, por lo tanto la idea va a ser seguir trabajándolo después de la temporada, para que sea un trabajo anual, constante", añadió.

"Cuando se realice el puente y se mejore la iluminación ya va a quedar un paseo muy significativo para nosotros los azuleños y para los que nos visiten", que será visitado durante todo el año, consideró Bolpe.

El funcionario apuntó finalmente que para este 2013 tienen planeado también una modernización del trampolín y otros detalles menores, como canastos para residuos y alisamiento de ciertos terrenos.

Para finalizar, agregó que "se está trabajando en las márgenes desde el puente Banana hasta el camping, donde se instalará un nuevo filtro definitivo para la zona".

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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07/12/2013 - 21:54:22 hs.

Bazar, exposición y venta de arte, en el Galpón

Bazar, exposicin y venta de arte, en el Galpn

 Esta VIII Edición de las muestras de fin de ciclo de Eltaller trae como novedad, además del nuevo espacio, la incorporación de un “Kiosco” de venta de obras a precios muy accesibles, impulsando así en nuestra ciudad un fenómeno de carácter global como es el del boom del arte y la adquisición por parte del común de la gente de producciones originales, en lugar de reproducciones para disfrutar en sus hogares. El Arte + Cerca + Accesible a todos. Arte como parte de nuestra vida cotidiana.

Realmente en “Bazar”, podremos apreciar y valorar la gran evolución de las producciones de cada uno de los integrantes de Eltaller.

El balance de este 2013: cada año celebramos los logros: “Bazar” es una muestra con un alto nivel de calidad y maduración en las producciones.

Los datos:

 Exposición libre y gratuita.

Titulo: “Bazar, exposición y venta de arte, en El Galpón”.

Lugar: El Galpón, Artemás. de Paula N° 1177, Azul.

Inauguración: viernes 13, a las 20 hrs. Nos acompaña el músico Sebastián Bongiorno.

Días en que permanecerá abierta: sábado 14, domingo 15 y lunes 16 (feriado), de 20 a 22hrs.

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17/09/2014 - 22:22:55 hs.

Se aprobó el Informe Final de la Audiencia Pública sobre Medio Ambiente

Se aprob el Informe Final de la Audiencia Pblica sobre Medio Ambiente

 Pablo Yannibelli  “Se minimiza el impacto negativo que causa a la salud los basurales a cielo abierto en el Partido de Azul”

El pasado lunes, en sesión del Concejo Deliberante, los concejales del Partido de Azul, aprobaron el Informe Final que resulta del análisis y el estudio de las conclusiones vertidas  en la Audiencia Pública sobre “Generación, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las Plantas de nuestro Partido de Azul”.

Como se había previsto en el desarrollo de la Audiencia, el concejal por el Frente Renovador Azul, Pablo Yannibelli  hizo entrega a la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, las conclusiones para su presentación formal en la última sesión, luego de haber sido revisado por la Dra. Paula Noseda (Docente del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho- UNICEN) y el Licenciado Ernesto Álvarez (Lic. en Diagnóstico y Gestión Ambiental), quienes realizaron las correcciones y aportes técnicos correspondientes.

El concejal Pablo Yannibelli sostuvo “la Audiencia Pública nos sirvió para analizar y debatir sobre las problemáticas que generan las plantas radicadas en nuestro Partido, receptar la mayor cantidad de perspectivas posibles de diversos sectores y otorgar al Departamento Ejecutivo las posibilidades que aportan los diversos sectores de la comunidad, a fin de tenerlas en cuenta a la hora de resolver el conflicto.”

El edil Yannibelli explicó “pudimos escuchar diferentes voces que concluyen todos en la misma cuestión: Azul no cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, se minimiza el impacto negativo que provoca a la salud de todos los vecinos la instalación de estas plantas sobre todo por las condiciones en las que se encuentran” y añadió “son verdaderos  basurales a cielo abierto”.

Entre las consideraciones más factibles a ejecutar por parte de la comunidad se puede advertir el aporte que pueden realizar las instituciones educativas. Respecto a esto, el concejal indicó “debemos pensar en la elaboración de una campaña educativa que, por un lado, promueva la reducción de la producción de basura diaria y que, por el otro, reconozca la importancia de la separación de las distintas clases de materiales reciclables”.

“La institución educativa puede servir como base de posibles soluciones a través de la concientización de la problemática de la contaminación y las posibles soluciones que aminoren el impacto negativo que ésta causa. Asímismo ejecutar proyectos de reciclado plástico y la utilización que podamos dar a lo reciclado”, remarcó el concejal.

En una cuestión más técnica, el edil Pablo Yannibelli indicó “el Licenciado Ernesto Álvarez presentó un programa de trabajo con un plazo de cumplimiento de 8 semanas, previendo costos que puede variar por cuestiones externas entre $900.000 y $ 1.000.000 con el fin de adecuar el relleno sanitario”. Y agregó “esto puede resultar partiendo de iniciativa de trabajo conjunto de los sectores y responsabilidad por parte del Departamento Ejecutivo y de toda la comunidad”.

Por su parte, el Senador y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, Alfonso Coll Areco explicó el Proyecto de Ley que se presentará en la Cámara sobre la obligatoriedad que tendría la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) de regularizar y normalizar los rellenos sanitarios en caso de que el Municipio no presente su  Plan GIRSU., lo haga a costa de los municipios a fin de que se erradique los basurales a cielo abierto.

Además, explicó que en caso de que los Municipios no cumplan con la erradicación final de los basurales a cielo abierto, será responsabilidad de la OPDS hacerlo a su costa, previendo a los municipios una prórroga de 6 meses para la presentación del Plan GIRSU, y una vez aprobado éste un plazo que no exceda los 2 años para la erradicación final.

El concejal Pablo Yannibelli también destacó la postura de su compañero de bloque el concejal Ulises Urquiza.  Así explicó, “el concejal Urquiza planteó la posibilidad de presentar una acción de amparo luego de la presentación formal del informe final, teniendo en cuenta además, el material presentado en el expediente y declaraciones de los vecinos afectados”.

Yannibelli enfatizó  “quedo evidenciado en el transcurso de las exposiciones  trabajar en un Programa Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de carácter consensuado, que tenga en cuenta todas las etapas que hacen a la gestión eficiente de los mismos (generación, recolección y transporte, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos)”. Y sobre todo, “fijar condiciones dignas de trabajo a los recuperadores y la capacitación a los trabajadores municipales que actualmente se desempeñan informalmente en el relleno, implementando normas de higiene y seguridad para resguardar su salud”.

Para finalizar, agradeció a su equipo de trabajo Paulina Laddaga e Ignacio Gauna, quienes colaboraron en la redacción y la conformación del expediente final que acompañó el Informe.

Fuente: Frente Renovador Azul

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16/10/2014 - 23:45:25 hs.

Martin Redrado: Lo que le falta a Azul, es una buena gestión

Martin Redrado: Lo que le falta a Azul, es una buena gestin

 En horas de la tarde, se desarrolló en el local del espacio Frente Renovador una conferencia de prensa que tuvo como invitado al Economista Martín Redrado, referente en lo económico del espacio que lidera el Diputado Nacional Sergio Massa.

Estuvieron presentes los concejales Pablo Yannibelli, Alicia Zubiría y Ulises Urquiza, la Consejera Escolar, Gisela Montenegro, el Senador Provincial Alfonso Coll Areco y  junto a ellos los integrantes del equipo técnico en materia de producción Juan Pablo Buigues y Pablo Bressa y el referente seccional del Frente Renovador José Eseverri.

El concejal Pablo Yannibelli dio inicio a la conferencia, expresando “la visita a nuestra ciudad del economista Martin Redrado, se realizó dentro de la presentación de los ejes de trabajo del quipo de producción, estando presente Pablo Bressa y Juan Pablo Buigues, para comentar las líneas sobre las cuales estamos trabajando, y dentro de la posibilidad de poner a Azul en la agenda de los referentes más importantes”.

Por su parte, Martín Redrado sostuvo “la charla con los productores, comerciantes, empresarios y vecinos de la ciudad fue muy interesante, vemos que existen muchas expectativos del cambio que se viene, no sólo se habló del ámbito económico sino sobre infraestructura, rutas” remarcando en este sentido “cuando uno camina la Provincia la desinversión se nota y éste es el problema a corto plazo que tenemos que resolver”.

Consultado acerca del de la propuesta del FR en materia económica aseguró “somos la única fuerza política que no sólo habla sino que pone por escrito, proponemos volver al mercado único libre de cambio”, destacando “fui el único que he defendido el modelo competitivo que permitió la industrialización, dar más trabajo y por lo tanto  con intervenciones diarias en el Banco Central, generar un Banco Central solvente, dejando de ser la caja del presidente de turno”.

Con respecto a la inflación, sostuvo  “se la derrota con mas inversión, ir ampliando la capacidad de producción que hay en Argentina,  generar mayor cantidad de obras, un programa de metas especificas para el gasto público, la emisión monetaria y para la política salarial, todos estos pasos deben converger a una inflación más baja en un proceso de 4 años”.

“Nosotros planteamos que hay que salir de la lógica de la devaluación y del ajuste. Hay que pensar en la lógica de la expansión de la capacidad productiva, ni devaluación, ni el ajuste, inversión es lo que le ha faltado a la Argentina”, dijo Redrado.

En cuanto a la situación de la Ciudad de Azul, luego de la charla previa con los vecinos,  el economista planteó “estoy convencido de lo que le falta a Azul es una buena gestión y también una visión más cercana a lo productivo. Se necesita gestión, asignar recursos y establecer prioridades. Hay que estar cerca de la gente”.

Fuente: Prensa Frente Renovador

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27/12/2014 - 21:12:03 hs.

Cuando la música se convierte en alegría y esperanza cotidiana

Cuando la msica se convierte en alegra y esperanza cotidiana

 En la comunidad de Villa Aurora, un barrio periférico de la ciudad de Olavarría, se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de música que logró un gran reconocimiento a nivel local y regional; contribuyó a disminuir la deserción escolar y a transformar la imagen institucional. Los/as adolescentes y jóvenes que asisten a la institución pertenecen a una población de alta vulnerabilidad social.

Frente a las serias dificultades que se vivían en las escuelas de los barrios humildes en 2001, los docentes de la escuela primaria N° 65 de doble escolaridad, buscaron alternativas para convocar a los/as estudiantes a continuar sus estudios, reducir la violencia y sentirse parte de la institución educativa.

En ese marco, en 7º año, y ante la demostración de las capacidades para ejecutar ritmos que movilizaban a los/as estudiantes, se propuso armar una murga con latas y baldes de plástico. Los logros fueron notables, la situación de violencia que se vivía se fue transformando poco a poco en ritmos y canciones. La relación entre pares y con los docentes mejoró significativamente, situación que se trasladó a la cotidianidad del aula, permitiendo un buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el resto de las áreas.

Pero no sólo los progresos se dieron en el plano de las actitudes, sino que en el aspecto musical la murga, empezó a llamar la atención en el ambiente escolar y en el público de Olavarría. Tanto así fue, que llegó a participar del Primer Encuentro de Bateristas y Percusionistas de Olavarría, un importante evento a nivel regional. 

En 2002, tanto los/as estudiantes que ingresaban a 7° año como los que pasaban a 8° año (ex Polimodal) quisieron continuar el proyecto. Se incorporaron nuevos instrumentos, puntualmente sikus (construidos con caños que se utilizan para instalaciones eléctricas). Así, la murga se fue transformando en banda de Sikuris. Se empezó a incorporar un repertorio de canciones pertenecientes a la música andina, junto con contenidos sobre la cultura de los pueblos originarios, su historia, sus costumbres, su interpretación del mundo, su relación con la naturaleza, los valores de la vida comunitaria, sus manifestaciones artísticas, el paisaje andino, la geografía… Estas cuestiones aportaban un interés adicional, entre otras cosas, porque la escuela recibe a estudiantes pertenecientes a una comunidad boliviana cercana al barrio. 

Los nuevos conocimientos, los progresos musicales y el notable mejoramiento de las relaciones interpersonales sostuvieron el interés de los/as estudiantes y despertaron el entusiasmo y participación de sus familias, quienes se encargaban de organizar actividades para reunir fondos y comprar nuevos instrumentos. 

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional, el 7° año pasó a formar parte de la escuela secundaria, entonces, el proyecto continuó en la Escuela Secundaria N° 9, Anexo N° 2 (que funciona en el mismo edificio que la Primaria N° 65). En la actualidad, y a diez años de la iniciación de este proyecto, “Los Sikuris”, es una banda integrada por jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 22 años (todos los años se ofrece la participación a los chicos que ingresan a primer año de la secundaria). Cantan y ejecutan sikus, quenas, anatas, guitarra, bajo, percusión, charango y ronroco. Todos aprendieron música en la banda. Cuentan con un amplio repertorio de canciones propias de los pueblos originarios de los Andes, Noroeste argentino, Bolivia, Perú y norte de Chile, muchas de estas canciones se interpretan en quechua. 

En este sentido se destaca la aceptación y valoración que tienen los/as estudiantes de origen boliviano en el grupo. Porque, aunque llegan sin saber música, conocen y bailan a la perfección los ritmos que toca la banda y fundamentalmente conocen el idioma quechua, por lo tanto se encargan de traducir y corregir la pronunciación de los temas que están en esa lengua.

En 2008 viajaron a Jujuy, la cuna de la música de los sikuris, gracias al trabajo del grupo (estudiantes, padres y docentes) y participaron de las variadas actividades artísticas que se realizaron durante el año: conciertos, festivales y peñas que permitieron reunir el dinero necesario para el viaje. Fue una experiencia formidable donde los chicos pudieron vivenciar todo aquello que conocían a través de las clases o de las letras de las canciones: subieron a “los cerros pintarrajeados”, vieron la “flor del cardón”, cruzaron el Huasamayo (río de Tilcara), participaron de “fiestas de La Quebrada”, tocaron en la plaza de Tilcara, en Humahuaca, y visitaron un taller de construcción de instrumentos en Maimará. Luego de esta experiencia se dio un notable crecimiento musical del grupo y un gran fortalecimiento de los vínculos interpersonales. 

Actualmente la banda participa en las fiestas de la escuela y la comunidad. Sus integrantes son reconocidos como artistas representativos de Olavarría, junto a los grupos locales más destacados. Grabaron cuatro discos, los temas del último de ellos, “Kollawayra, viento del sur”, se escuchan habitualmente en las radios locales. Los recitales de la banda cuentan con una importante y cada vez más creciente afluencia de público. 

Además el proyecto ha trascendido los límites de la ciudad y tiene también una presencia importante en los medios de la zona. “Los Sikuris” participan en fiestas, festivales y recitales en distintas localidades del partido, la zona rural, Tandil, General Lamadrid, Laprida, La Plata y General Guido. 

A lo largo de los años el proyecto ganó diferentes premios otorgados por instituciones estatales y empresas privadas, lo que permitió adquirir instrumentos de muy buena calidad, equipos de sonido e iluminación. La banda tiene equipo de sonido y luces propios, hay un grupo de chicos encargado de armarlos y manejarlos. 

En el año 2010 se incorporaron talleres de escenografía, máscaras, disfraces, marionetas y danzas. Esto permitió mejorar notablemente el espectáculo para el público. La dinámica y el crecimiento de este trabajo llevaron a la creación de la Asociación Mutual de Arte popular Los Sikuris, con el objetivo de extender la experiencia hacia otros sectores de la comunidad y hacia otras disciplinas artísticas. La Mutual trabaja junto con las escuelas del barrio.

A lo largo de todo este proceso, se aprecian grandes progresos en el aspecto musical: responsabilidad en el estudio y cuidado de los instrumentos, disciplina, respeto y ayuda a los compañeros con dificultades, conciencia de grupo, excelente asistencia a los ensayos y actuaciones, responsabilidad, independencia (a partir de esta experiencia surgieron dos bandas, una de rock y otra de cumbia, que funcionan independientemente).

El aplauso del público, las notas periodísticas, la difusión de los temas por los medios masivos de comunicación, el reconocimiento de los chicos de la misma edad, son aspectos que han contribuido al fortalecimiento de la autoestima, a la valoración del trabajo y a la reafirmación de una identificación positiva del grupo al punto tal que la escuela es conocida por muchos y nombrada como “la escuela de los sikuris”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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04/04/2015 - 21:00:06 hs.

El Partido Socialista lamenta la pérdida del pequeño Joel Rigo y exige responsables

El Partido Socialista lamenta la prdida del pequeo Joel Rigo y exige responsables

 La trágica muerte de Joel Rigo de tan solo 12 años de edad sucedida esta semana genera en todos los azuleños una enorme tristeza y la bronca de saber que el hecho hubiese sido evitado si el Departamento Ejecutivo Municipal hiciera cumplir las normas dictadas por el Concejo Deliberante en el año 1984 donde se ha cristalizado lo que dicta el sentido común: LOS CAMIONES DE GRAN PORTE NO PUEDEN CIRCULAR DENTRO DEL EJÍDO URBANO.

Así se lo recordamos formalmente al Sr. Intendente mediante un escrito presentado por la Concejal Erica Torena en el mes de Septiembre de 2014  en ocasión de gestionar un reclamo que los vecinos de Rauch y Mitre vienen realizando desde hace más de 10 años por sufrir la permanente circulación de camiones que ingresan a la ciudad a cargar combustible en la estación de servicio allí situada, problemática que les ocasiona innumerables perjuicios pero que ni ésta ni  anteriores gestiones han tenido la voluntad de resolver.

En dicha oportunidad le recordábamos al Intendente Inza que el artículo 10 de la Ordenanza 124/84 prohíbe categóricamente “la circulación y estacionamiento de vehículos de transporte de carga con un peso total superior a los 3.500 kilos, durante las 24 hs. del día en el radio comprendido por las calles pavimentadas de Azul”. En dicho formal requerimiento realizado directamente al Intendente Municipal solicitamos en el punto a) nos informara “Cuál ha sido el accionar del Departamento Ejecutivo en su ejercicio del poder de policía para controlar las denuncias realizadas(…)” respecto del tránsito de camiones -entre otras cuestiones propias del particular reclamo-, y en su punto c) exigimos nos informara “Qué controles se han arbitrado a los efectos de supervisar el efectivo cumplimiento de la Ordenanza 124/84.”

Dicho requerimiento no recibió contestación alguna de parte del Ejecutivo Municipal. Ante la importancia del reclamo presentamos una solicitud de “pronto despacho” advirtiendo que la omisión en la entrega de información configura un grave incumplimiento a los deberes que corresponden a los funcionarios públicos, y exigiendo “la inmediata toma de medidas por parte de los funcionarios municipales”.

La omisión de los controles que debió realizar la Municipalidad los coloca en una clara situación de responsabilidad, más aún cuando existían fuertes y categóricos reclamos por mayores controles en el tránsito de vehículos de gran porte en nuestra ciudad, a los cuales se ha hecho oídos sordos. Esta situación exige se determinen responsabilidades de las cuales el Intendente Municipal no puede quedar exento pero que también compromete a funcionarios de su gabinete. Responsabilidad que se evidencia aún más al comenzar a realizar controles de camiones inmediatamente producido el fallecimiento de Joel, lo que es una burla para su familia y para todos los azuleños.

 

No podemos permitir que hechos de semejante gravedad queden impunes, y debemos accionar para que jamás vuelvan a repetirse.

Eduardo Víctor Lapenta – Erica Torena

Fuente: Prensa Partido Socialista

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10/04/2015 - 22:58:37 hs.

Apertura Sesiones Ordinarias: Pepe completo

Apertura Sesiones Ordinarias: Pepe completo

 Discurso Apertura de sesiones Concejo Deliberante

Saludo Inicial:

Buenas días a todos y todas.

Introducción

Es un verdadero honor, y una satisfacción personal, compartir con ustedes este momento, en el que como intendente de todos los azuleños, y representante del poder ejecutivo ante el pueblo de Azul, pueda exponer en este ámbito democrático las experiencias y proyectos de nuestra gestión. 

Dedicaré este tiempo para rendir cuenta acerca de:

•             el estado de nuestro municipio.

•             las gestiones realizadas.

•             y nuestras propuestas y acciones de gobierno

En primer lugar, quiero destacar que me siento enteramente satisfecho y orgulloso por los logros obtenidos en estos tres años de gobierno, y que me siento con toda la energía y voluntad, para emprender con total determinación este último año de trabajo, correspondiente al período 2011 – 2015. Nuestra llegada al gobierno estuvo signada por sentimientos disímiles y contradictorios, que confrontaban las esperanzas y expectativas de todo un pueblo que deseaba protagonizar un cambio en la ciudad, con el espíritu reaccionario de algunos sectores minoritarios, que no comprendieron nunca lo más importante de la democracia. Cuando las cosas le van bien a un gobierno, también las cosas van bien para el pueblo en su conjunto. Como ya lo dije en ocasiones anteriores, nuestra propuesta apunta a un cambio de paradigma, a trabajar intensamente para lograr desarrollar un modelo de ciudad diferente, sin que importe demasiado, cuántas veces salimos en las primeras planas, ni cuántos sacrificios tenemos que hacer para conseguir nuestros objetivos. La inclusión, la participación y la integración de los diferentes sectores sociales, es indispensable para lograr concretar esta propuesta en nuestra ciudad. Y la verdad, es que en este corto tiempo de gestión, hemos logrado cumplir con muchas de las metas planteadas, y lo más importante, las adversidades y los sinsabores del pasado no lograron imponernos un cambio de rumbo. Tengo que destacar y agradecer a este gran equipo de trabajo que me acompaña en la gestión; funcionarios, agentes municipales comprometidos, técnicos y profesionales, vecinos y amigos que confiaron en nosotros, y siempre se solidarizaron, poniendo el hombro y acompañando a este equipo. Los grandes proyectos no se cimentan alrededor de una persona, se consolidan alrededor de sectores sociales que pugnan por superarse y se apoyan en equipos de trabajo responsables y emprendedores que tienen el valor, para avanzar por los caminos más tortuosos y oscuros.

Tengo la certeza de que al final de este período de gobierno, vamos a tener un Azul muy diferente, y por si alguien quiere utilizar esta expresión con ironía sarcástica, les digo que además, el Azul que vamos a tener al final de esta gestión va a ser mucho mejor. Son muchas las cosas que tengo para contarles acerca de los logros de gestión, y los proyectos para este año, pero de manera concisa les digo ahora que todas las políticas emanadas desde las diferentes Secretarías del gobierno, han resultado muy positivas y favorables para la comunidad, y han generado un gran salto cuantitativo y cualitativo en casi todos los parámetros estadificables. Hemos superado los estándares en el desarrollo social, desarrollo económico, salud, infraestructura y obras públicas en la ciudad y zona rural, educación, cultura, bienestar y remuneración de nuestros trabajadores municipales, fuentes de trabajo en la ciudad, derechos humanos, relación interinstitucional y modernización del estado, tal como se los voy a demostrar a continuación.

1.            Secretaría de Economía y Finanzas. Desarrollo Económico

Durante el 2014 aumentó significativamente el presupuesto municipal, a pesar de las dificultades económicas que tuvo que afrontar nuestro país, consecuencia de una situación económica global compleja, y de operaciones desestabilizantes y destituyentes de los grupos de poder concentrado. Esta situación, a nivel local contribuyó a crear condiciones adversas en la contratación y adquisición de bienes, y además, posiciones políticas equivocadas por parte de la oposición privilegiaron posibles intereses sectoriales, por sobre el bien común.

Igualmente seguimos adelante en pos de nuestros objetivos, que son los objetivos de nuestros vecinos, quienes nos legitimaron con su voto para representarlos, gobernar y trabajar intensamente por el bien común. Acompañamos a las instituciones con importantes aportes económico, realizamos significativos aportes a 2 empresas de Azul que estuvieron a punto de cerrar sus puertas, y hoy, gracias a la acción de este gobierno siguen en pie, con mejores perspectivas de las que tenían en su etapa productiva anterior. Me refiero concretamente a la empresa textil Sudamtex y la productora papelera Pachi Lara, ambas constituidas como cooperativas para su futuro funcionamiento.

Las modalidades de financiamiento que hemos utilizado, han sido de gran beneficio para la administración municipal.

             Leasing con el Banco Nación, para la compra de un camión con alta capacidad de prestación, y un camión con equipo de bacheo.

             Leasing con el Banco de la Provincia de Buenos Aires: Destinado a la compra de equipamiento médico de última generación para nuestro hospital.

Las 2 operatorias fueron explicadas con mucha paciencia, explicamos qué era realmente un camión bacheador, y qué beneficios brindaba en el trabajo cotidiano. También nos explayamos sobre la importancia que tenía para la salud pública, el salto de calidad que realizábamos con la compra de los equipos hospitalarios mencionados. La importancia se observa, no solo por la mayor calidad de las prestaciones, sino por el hecho de no tener que realizar tercerizaciones de esos servicios, con un altísimo costo para el erario público.

Camión elevador para el destacamento de bomberos de Azul Inversión: $336000. Aportamos a la “Cooperadora de bomberos de Azul Roberto Pablo Barnabé”, el dinero necesario para la adquisición de este vehículo vital para las necesidades de la ciudad, en caso de surgir un siniestro en altura. Consideren que, hasta el día de la compra del equipo, si llegaba a ocurrir un incendio de gravedad en altura, teníamos que solicitar ayuda urgente a la ciudad de Olavarría, para tratar de solucionar el problema. Hoy ya hemos superado esta carencia gracias a la intervención del estado municipal en un tema tan vital y sensible, como es la seguridad de los vecinos de la ciudad.

La descripción de estas tres operatorias, define claramente la forma de administrar los recursos públicos desde esta gestión de gobierno. Nuestro único objetivo se centra en que los fondos públicos  regresen a la comunidad en servicios, en obras e inversiones para sectores sensibles.

Cuando invertimos en obras, en el estímulo del consumo y en bienes sociales, estamos invirtiendo para el futuro en beneficio de la comunidad.

EVIDENCIA Y ACTIVIDADES

Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales

Se llevan adelante distintas estrategias tendientes a mejorar y poner en condiciones la infraestructura de los Parques Industriales. Se brinda desde el área una continua asistencia financiera y distintas herramientas de formación a micro- emprendedores, con el fin de otorgarle la merecida importancia al emprendedor azuleño y fomentar la generación de recursos genuinos.

Fomentamos el surgimiento de entidades que nucleen a pequeños y medianos empresarios, como así también a emprendedores, poniendo a su disposición todas las capacidades del Estado.

•             Censo forestal.

Firmamos un convenio con la facultad de agronomía de azul para efectuar un censo de los ejemplares faltantes en la ciudad. El relevamiento lo efectuaron alumnos de la facultad de agronomía, y se les retribuyó con una beca a cargo de la municipalidad.

Este año se continuará trabajando, en conjunto con la Facultad en el desarrollo del censo forestal, y registro de las especies arbóreas existentes.

•             Programa de reforestación urbana

Se han plantado más de 730 árboles en la ciudad de Azul, en base a los datos arrojados por el Censo Forestal. Este trabajo interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Azul y la Facultad de Agronomía, ha permitido la reposición de especies, respetando siempre las existentes.

•             Programa de Educación Ambiental

Llevamos adelante un programa de Educación Ambiental, dirigido a los niveles educativos iníciales y primarios. Proyectamos para este ciclo lectivo la capacitación de 800 estudiantes.  Entendemos que las nuevas generaciones son los principales agentes de cambio.

•             Incubadora de Empresas

La ley provincial de Agrupamientos Industriales (13.744) la define como aquel espacio físico diseñado para el asentamiento transitorio de microempresas o pequeñas empresas manufactureras o de servicios. Hemos recuperado un galpón dentro del Parque Industrial II, que será destinado a la radicación transitoria de empresas. Esta estructura permitirá la instalación de 6 emprendimientos, que contarán con los servicios esenciales para su funcionamiento.

Inversión $580.000.  Permitirá centralizar esfuerzos para impulsar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos locales.

•             Refuncionalización del Parque Industrial de Azul (PIDA I)

Se proyectan distintas obras tendientes al mejoramiento y aprovechamiento total del Parque Industrial.

•             Refuncionalización del Parque Industrial de Azul II (PIDA II)

Se proyectan la realización de las siguientes obras intramuros:

1.            Apertura de calles.

2.            Instalación de luminarias en la extensión de las calles abiertas.

3.            Apertura de desagües internos del Parque Industrial.

4.            Colocación de cartelería y señalética interna.

5.            Reacondicionamiento de la fachada del ingreso principal.

6.            Extensión de las redes de agua corriente y cloacas al sector 3 del PIDA II.

7.            Nuevo sistema de seguridad y control de acceso (credenciales de identificación).

8.            Presencia de personal de control las 24hs del día.

Dirección de Recursos Humanos

•             Durante el año 2014 se otorgó un aumento salarial de 15 por ciento en Enero  y un 9 por ciento en Julio.

•             Se otorgaron tres plus salariales de Pesos Ochocientos ($ 800) en 2014.

•             A partir del mes de Septiembre de 2014 se inició el pago de la bonificación por riesgo hospitalario que consistió en 5 pagos de Pesos Setecientos ($ 700). Esta se hizo extensiva al año 2015, y se abona durante todo el año. A partir del mes de Abril de 2015 la extendimos a los agentes de Atención Primaria de la Salud.

•             En el año 2015 se otorgó un incremento salarial del 32 % aplicable a partir de Enero de este año.

•             Esta política salarial convierte a nuestro municipio en uno de los que mejor ha remunerado a sus trabajadores en los cuatro años de gobierno que llevamos.

Dirección de Economía Social y Cooperativas

El asociativismo ha tomado un papel preponderante dentro de las políticas de desarrollo económico de la actual gestión de gobierno. La función de la Dirección apunta a promover, fomentar y fortalecer a la Economía Social y Solidaria. Así buscamos brindar contención a los diferentes emprendedores vinculados al sector de la economía solidaria de nuestra ciudad. Aportamos las herramientas posibles para el desarrollo de una economía local asociativa.

Líneas de trabajo:

             Promoción de los valores de la Economía Social y Solidaria

             Gestión de líneas de financiamiento de proyectos productivos.

             Asistencia técnica especializada.

             Promoción de la sanción de legislación específica.

             Promoción de la comercialización de los bienes.

             Apoyamos a los emprendedores: subsidios y créditos

 

1.            EMPRESAS RECUPERADAS: acompañamiento y financiamiento de proyectos de empresas recuperadas por sus trabajadores,  convertidas en cooperativas.

Cooperativa de Trabajo Pachi Lara: Continuamos proveyendo apoyo logístico para la conexión definitiva del servicio de gas por parte de la empresa proveedora. Aporte de recursos de capacitación y generación de oportunidades comerciales. Se habilitó la caldera, elemento fundamental para su adecuado funcionamiento operativo.

Cooperativa de trabajo Sudamtex: Este es un tema en el que debemos detenernos. Sin duda ha sido de los mayores desafíos que le ha tocado atravesar a la gestión, y a un importante núcleo de familias azuleñas, ante la posibilidad de perder  40 fuentes de trabajo en Azul. Recordemos, un inmueble mal vendido a pocos pesos y en cuotas, subdivido para generarle mayor rédito al empresario en el año 2001, su objeto social nunca fue desarrollado, y un empresario inescrupuloso que en Junio de 2014 abandona intempestivamente la fábrica y coloca a 40 trabajadores en situación de desempleo. No cedimos ante presiones exacerbadas, “formulas mágicas” y falaces para la posible resolución del conflictos. Nos plantearon acciones falsas e ilegales en un marco sumamente politizado, con situaciones operadas por  intereses mezquinos de algunos actores sociales, ajenos a las instituciones democráticas. No cedimos a ninguna de esas influencias, y nos asesoramos debidamente para tratar de encontrar una solución adecuada. Las gestiones realizadas me llevaron a contactar con referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes con el expertiz propio de la problemática, y la colaboración de todos, logramos recuperar esta empresa textil para Azul, y hoy, a tan solo 4 meses de haber tomado posesión del inmueble, los trabajadores ya han puesto en marcha la nueva Sudamtex. Ya estamos a punto de obtener la ansiada matrícula del INAES, para funcionar como Cooperativa. Esta ha sido una difícil coyuntura que debimos afrontar, pero en esa instancia demostramos vocación de servicio, capacidad de gestión y la capacidad de los azuleños de poder llevar adelante emprendimientos productivos, cuando hay voluntad, organización, confianza en los conductores y contactos adecuados. Como intendente, le deseo lo mejor a la nueva cooperativa Sudamtex.

2.            COOPERATIVAS DE TRABAJO “ARGENTINA TRABAJA”:

Programas oficiales de Inclusión Social con trabajo. SINERGIA y EL PROGRESO ambas cooperativas están siendo acompañadas en los procesos de la recuperación del trabajo, se persigue el fortalecimiento de TODO EL PROGRAMA SOCIAL:  INCLUSION SOCIAL – CAPACITACION CON OBRA – y LA EMPRESA COOPERATIVA que es el paso final.

3.            COOPERATIVAS AUTOGESTIONADAS:

TEXTIL UNION DE CACHARI. COOPECER: CONEXIONES AL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DE SU PARTICIPACION EN RONDA DE NEGOCIOS CON TURQUIA.

4.            MESSA (MESA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE AZUL): Acompañamiento y financiamiento al funcionamiento de Ferias Francas. Gestión de un espacio permanente.

5.            CONVENIO MARCO CON FECOOTRA: Se vienen realizando varias actividades en conjunto. Capacitaciones y asesoramiento en la conformación de proyectos asociativos y cooperativos.

Subdirección de Presupuesto

INGRESOS          AÑO 2010           AÑO 2011           AÑO 2012           AÑO 2013           AÑO 2014

PROPIOS             39.616.989          46.799.487          62.650.414          72.219.713          84.228.198

PROVINCIALES 72.941.691          99.855.516          119.078.643        186.042.808        231.665.871

NACIONALES     3.697.396            1.628.136            3.305.925            9.686.126            4.802.315

TOTAL INGRESOS PERCIBIDO     116.256.075        148.283.140        185.034.983        267.948.647        320.696.383

CONSUMO ELECTRICO: el crecimiento en el consumo eléctrico es producto de la mayor actividad económica

Electricidad  - Electricidad: Indicadores de estructura de servicio  - Este indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Indicadores de estructura de servicio -  Este indicador mide la evolución de la cantidad de KW operados en los últimos 10 años.

Electricidad: Consumo por Categorías - En el consumo residencial se observa un crecimiento del 2,25% en el ejercicio 13/14 con respecto al 12/13.-En el consumo Comercial se observa un crecimiento del 1,25%.

En el consumo de la categoría de Grandes Potencias se observa un crecimiento del 12,92% producto de la instalación del Frigorífico Meta Azul y otras empresas. Se muestra la evolución del consumo por las distintas categorías de consumo.

Habilitaciones de Comercios –

Este indicador mide la cantidad de habilitaciones mensuales de comercios.

En el primer trimestre del 2015 creció un 23,40% la cantidad de habilitaciones de comercios contra el mismo periodo del 2014. Esto demuestra  la recuperación de la actividad económica en la ciudad de la mano del consumo del sector privado.

Ingresos por Derechos de Construcción

Se observa un crecimiento del 542% en los ingresos por derechos de construcción en el 2014 con respecto al año 2010.

Proyectos en carpeta

Observatorio de la Actividad Cooperativista, Programa de Microcréditos, Programa de Exportaciones destinado a las principales empresas exportadoras de Azul. Aplicación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino. 

2.            Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos

 

A)           “PAVIMENTACIÓN AVENIDA DR. OSCAR BIDEGAIN”

Monto de Obra: $ 27.890.291,41

ANR estado nacional. Compromiso N Kirchner año 2005

En el corto plazo comenzará la ejecución de esta importante obra para Azul. Este es un proyecto propuesto al presidente Néstor Kirchner durante su mandato presidencial, a instancias de una comisión impulsora, la cual tuve el honor de integrar. En ocasión de visitar el presidente nuestra ciudad, en el año 2005, tuvimos la satisfacción de recibir el compromiso de su parte, de financiar esta obra. El proyecto quedó en suspenso durante un tiempo, y a partir de nuestra llegada al gobierno, en virtud de sucesivas gestiones, hoy estamos a las puertas de la concreción de la obra. Esto habla del valor de la palabra del entonces presidente Néstor Kirchner, y del compromiso de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el cumplimiento de la palabra empeñada. Deseo resaltar y agradecer también, al Ministro Julio De Vido, y a todo su equipo de colaboradores, que por  su gestión y buena predisposición, han hecho posible esta realidad para nuestra ciudad.

En este sector de la Ciudad de Azul, en los últimos años, se ha manifestado un gran crecimiento habitacional, verificándose un importante aumento del tránsito en la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain. Esta avenida se emplaza a la vera del Balneario Municipal, Arroyo Azul, Camping Municipal, y comunica con los barrios Piedrabuena, Los Pinos, Balneario y clubes como el Bancario, Parque Chico, Cemento Armado, Pista de Atletismo Municipal y Pileta del CEF   Nº 35.

En época estival el desplazamiento de vehículos, peatones y sumado el desarrollo de eventos culturales, hace necesario incorporar una infraestructura acorde, no sólo desde el punto de vista vial, sino desde los aspectos ornamentales lumínicos y forestal. Esta obra hace al definitivo de una de las zonas más importantes de la ciudad desde el punto de vista turístico. Hay un significativo número de azuleños que son usuarios de estas instalaciones a lo largo de todo el año y serán totalmente beneficiados.

Se construirá un pavimento de hormigón, con cordón integral y cantero central. Se incluyen en la obra dos rotondas, para mejorar la circulación del sector.

La Obra comprende la pavimentación de la Avda. Dr. Oscar R. Bidegain entre la Avda. Urioste y la Calle 136. El pavimento está constituido por dos trochas de hormigón simple con  un cantero central de 1,20 con iluminación central por medio de tres columnas de alumbrado por cuadra. Primeramente, en el tramo comprendido entre las avenidas Urioste y Comodoro Py, se deberá extraer el pavimento existente y reemplazar por el pavimento de hormigón mencionado.

Además de la pavimentación y el alumbrado de esta zona, se completará con los desagües pluviales correspondientes, lo que ayudará al desarrollo de la zona desde el punto de vista de la edificación. Asimismo se construirá una rotonda que está prevista para la intersección de las Avenidas Urioste y Bidegain, y otra en la intersección de esta última y su prolongación de la Calle 136.-

Departamento de Obras Privadas

Es importante mencionar y volver a afirmar que la actividad de Obras Privadas ha reflejado un crecimiento en los últimos tres años. Esto se debe, en parte, por las distintas mejoras de infraestructura ejecutadas en el edificio en donde funciona la jefatura  como así también la compra de equipos informáticos que permiten un mejor desempeño del personal municipal. A esto se agrega la provisión de automóviles que han facilitado la inspección de las distintas obras en ejecución en la ciudad de Azul.

Durante el año 2014, ingresaron quinientos treinta y cinco (535) legajos de obra. De esa suma, ciento diez (110) legajos pertenecen a la operatoria PRO.CRE.AR.

Como correlato de ello, se percibió un total de $810.547,55 en concepto de derechos de construcción.

Ventanilla Única. La tarea que desempeñamos consiste en la certificación de los planos de obra, eléctricos e informes técnicos de los distintos locales comerciales a habilitar.

Estadísticas Anexas

AÑO                   m2                        Ingreso $                   

Año 2010.      44,992.47               149,477.55                     

Año 2011.      47,905.34               191,784.00                   

Año 2012.     50,525.09                308,334.13                   

Año 2013.     62,479.90                844,931.63                   

Año 2014.     57,323.86                810,547.55                   

Dirección de Hidráulica y Pavimentación

i.             OBRAS EJECUTADAS DURANTE EL AÑO 2014

a).- Obras de Pavimentación:

             “Pavimentación de 51 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Construcción de un pavimento de hormigón. Son 37.750 metros cuadrados de superficie, incluyendo la reconstrucción de 1.100 metros de cordón cuneta.

Benefició a los barrios: Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro, Villa Fidelidad, Plaza Oubiñas y barrio Burgos y Catamarca.

             “Pavimentación de 102 cuadras en la Ciudad de Azul”:

Este gobierno gestionó ante el gobierno nacional (Ministerio de Planificación Federal) un crédito con fondos aportados por el BIRF para financiar la pavimentación de102 cuadras de asfalto. La obra consistió en la construcción de 72.300,00 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Se dividió  en tres etapas que incluyeron tres sectores de la ciudad:

             17 cuadras en el Barrio Plaza Oubiñas.

             36 Cuadras en el Barrio Del Carmen.

             46 cuadras entre los Barrios Monte Viggiano, Alfonsina Storni y Solidaridad.

La obra se inició en Julio del año 2013 y finalizó en Junio del año pasado.-

b)           Obras de cordón cuneta y desagüe – Localidad de Cacharí:

La obra de cordón cuneta consiste en la construcción de 8 cuadras de cordón, representan un total aproximado de 1.650 metros lineales de cuneta. La obra se encuentra actualmente en ejecución por administración con mano de obra propia. Este tipo de obra continuará posteriormente, en la localidad de Chillar y finalmente culminará el plan en la ciudad de Azul.

c)            Obras Hídricas:

             “Ampliación Puente Peatonal del Ejército”:

Monto: $ 473.878,09. Grado de ejecución: 97%

La Obra “Ampliación Puente Peatonal de Ejército” surge por la necesidad de uniformar el escurrimiento en el cauce del Arroyo Azul. Los puentes existentes tienen mayor sección de escurrimiento, por lo que se decidió ampliar el puente existente en la calle Guaminí dentro del predio de la guarnición para evitar el efecto dique. Se construyó una luz nueva de 5 metros en su margen izquierda.

             “Construcción de Desagüe Pluvial Barrio El Sol”:

Monto: $ 1.823.260,44. Grado de ejecución: 99%

Se construyeron dos tramos de conducto, con las respectivas cámaras de inspección y sumideros.

De esta manera se realizó el saneamiento definitivo del Barrio El Sol. Allí se producían serios inconvenientes de anegamientos en calzadas, e ingreso de agua en viviendas, por el sólo efecto de la acumulación del agua de lluvia. 

Los conductos empalman con el canal de la Avenida Mujica y el conducto de la calle Catamarca sucesivamente.

1.            “Aliviador en Puente San Martín”:

Monto: $ 1.383.699,77. Grado de ejecución: 56%

ANR estado nacional

Surge por la escasa eficiencia hídrica que presenta el Puente San Martín. El puente tenía una sección de escurrimiento menor comparada con la sección del arroyo e impedía el normal escurrimiento Se construyó un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 9,15 m. La obra se encuentra en la última fase de ejecución.

d)           Trabajos de Mantenimiento en Bacheo:

Bacheadora:  Leasing Banco Nación, $ 1.155.460 ( cuotas mensuales)

A la llegada de equipo, se llevó a cabo la especialización del personal a cargo de las tareas, y a principios de diciembre se realizaron los ajustes necesarios para que la bacheadora comenzara sus tareas. Se trabaja en el bacheo de distintas arterias de la ciudad, comenzando por los que ocasionaban más peligro a la circulación. Así es como avanzamos gradualmente en la solución de un problema creciente que afecta a la ciudad desde hace varios años.

             Cantidad de cuadras hasta hoy: 101 cuadras. Consumo: 57.900 kg de asfalto en caliente y 27.000 kg de asfalto en frío.

En un plazo aproximado de seis meses se puede regularizar la situación de la ciudad.

e)           Trabajos Frigorífico Meta Azul

La instalación del nuevo frigorífico de exportación de carne Kosher  “MetAzul” en nuestra ciudad, se constituyó en el hecho de mayor importancia para nuestra realidad, en lo relacionado al desarrollo económico local.  La empresa inyectó nuevas fuentes laborales para nuestros vecinos, e impulsó una gran cantidad de nuevas actividades afines que sumarán a nuestro desarrollo. Sin duda, la concreción de este logro, habla de la confianza que inspira nuestra ciudad a los nuevos emprendedores que buscan plazas donde instalar sus empresas. Nuestro gobierno se ofreció de inmediato, para cooperar con los empresarios del frigorífico, y contribuir de la mejor manera posible para la concreción de esta nueva realidad que hoy vivimos. A tal efecto, desde el municipio construimos una playa de estacionamiento y maniobras, para los vehículos que operarán en la entrada de la planta. También construimos un camino de ingreso a la planta con un material estabilizado especial de mayor durabilidad, e instalamos la iluminación correspondiente en la calle de ingreso para mejor tránsito y seguridad. Por otro lado, tenemos que destacar las exitosas gestiones realizadas desde el municipio, ante las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objeto de lograr el correspondiente cupo de exportación que la empresa requería. 

i.             OBRAS EN EJECUCIÓN Y PREVISTAS PARA EL AÑO 2015

A)           HÍDRICA. “ALIVIADOR EN PUENTE SAN BENITO”

Monto de Obra: $ 1.420.418,12. ANR estado nacional

El mismo tipo de obra que la del Puente San Martín  Su necesidad se justifica por la escasa eficiencia que presenta el Puente San Benito. El puente tiene una estructura de hormigón en arco que disminuye la superficie de escurrimiento a medida que aumenta el nivel del agua.

La obra consiste en la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 1,50 m de alto y 4,00 m de ancho en una longitud de 13,40 m ubicados desde la margen izquierda del Arroyo Azul.

B)           “PAVIMENTACIÓN Y DISTRIBUIDORES DE TRÁNSITO SECTOR PUENTE AVDA. MITRE”

Monto de Obra: $ 1.140.621. Inversión: fondos municipales

En el sector de la Ciudad de Azul comprendido entre la Avda. Mitre, las calles De las Cautivas, Belgrano y San Carlos, se verifica un importante incremento del tránsito vehicular y peatonal, habida cuenta del crecimiento del asiento poblacional que se viene manifestando en los últimos años. El sector mencionado, es un importante nexo entre los barrios aledaños existentes, como el Güemes, Dorrego, Ceramista, Villa Mitre y Villa Fidelidad, con el centro de la Ciudad y con la salida a la Ruta Provincial 51, pasando por la U.N.C.P.B.A. y los barrios en construcción como el de UOCRA, entre otros.

Existe una necesidad imperiosa de dotar de mecanismos de seguridad vial y ordenamiento del tránsito.  Las obras de pavimentación, los distribuidores de tránsito, las rotondas y separadores centrales, con el señalamiento horizontal y vertical correspondiente aportarán a la solución definitiva del problema.     

Consiste en un pavimento de hormigón con cordón integral, tres rotondas, separadores centrales y el ensanche de la calle en cuatro metros desde el puente hasta la calle De las Cautivas, mejorando de esta manera, el tránsito y la seguridad vial en el lugar.

C)           “REACONDICIONAMIENTO DEL CAÑADÓN DE GUTIÉRREZ”

Monto de Obra: $ 3.994.393,09. ANR. Obras Hídricas de emergencia Recientemente obtenido.

Durante las últimas inundaciones acontecidas en la ciudad de Azul se comprobó la escasa eficiencia que presentan el “Cañadón de Gutiérrez” y los canales paralelos a la Ruta Nacional nº 3. Este sistema de canales previene la llegada de aguas al casco urbano, provenientes de la zona de Boca de las Sierras. La falta de mantenimiento de los mismos a lo largo de muchos años ha provocado su mal funcionamiento en la actualidad.

Los trabajos abarcan a:

             “Cañadón de Gutiérrez” en toda su longitud, 61.000 metros.

             Cañadón desde la estancia “La Isabel” a la estancia “La Esther”, longitud 12.500 metros.

             Canal “Camino a las Tropas I” desde la avenida Urioste hasta  la   ruta 60 8.500 mts

             Canal “Camino a las Tropas II” desde el camino a la mantequería hasta el “Camino a las Tropas I” en 9.000 metros

             Canal “Camino a las Tropas III” desde el camino a la mantequería hasta el “Cañadón de Gutiérrez” con un largo de 6.500 metros.

D)           OTRAS OBRAS HÍDRICAS:

a).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul aguas abajo de la ciudad”:

Dentro del plan de lucha contra las inundaciones de la municipalidad, se encuadra la limpieza, reacondicionamiento y rectificación de meandros y márgenes del arroyo Azul en la zona rural del partido. Su objetivo es facilitar lo más posible la rápida evacuación del agua.

El programa comienza aguas abajo del arroyo Azul en la zona limítrofe con el partido de Las Flores y finaliza en la zona de “Las Blancas.

b).- “Limpieza y Reacondicionamiento del arroyo Azul en el casco urbano”:

Cabe destacar que dentro de la ciudad de Azul y por las mismas razones que en el inciso anterior también está prevista la eliminación del meandro existente en el Club de Remo, contando ya con la buena predisposición de la entidad para tal fin.

Para complementar la obra del aliviador del puente San Martín está prevista la limpieza del ojo del mismo.

E)            OBRAS MENORES:

a).- “Acceso a la Playa de Camiones de la avenida Mujica”:

La municipalidad colaboró con la Cooperativa de Previsión Transporte de Azul Limitada en las obras de construcción de la playa de camiones que se está llevando a cabo en la avenida Mujica con el fin de contribuir a evitar la circulación por el área urbana, la intervención de la municipalidad consiste en la ejecución del acceso a dicha playa y el necesario desvío del canal de desagüe que corre paralelo a la avenida Mujica.

b).- “Acondicionamiento del paso del AMCA”:

Desde las crecidas del invierno pasado se encontraba infranqueable. Se realizó la reparación del paso para facilitar la circulación del tránsito vehicular.

c).- “Toma de datos topográficos”:

Para la elaboración de los distintos proyectos del área se hace necesario contar con la información topográfica adecuada para cada uno de ellos. Estamos realizando distintos relevamientos en distintas zonas estratégicas de la ciudad.

Dirección de Servicios Públicos

ACTIVIDADES

1.            ECO AZUL

             Obra: alambrado perimetral del predio,

             Forestación: se realizo una cortina forestal.

             Se compró: un camión nuevo, un topador y una pala cargadora para cubrir las necesidades del relleno sanitario.

             Se adquirió una cinta transportadora y una chipiadora.

             Obra civil: Se construirá un galpón de dimensiones e instalaciones adecuadas para el normal funcionamiento de la cinta transportadora.

             Se instalará la membrana en las celdas donde se depositaran los desechos.

2.            Poda

Programamos en conjunto con la CEAL la poda de 600 ejemplares de arboles que intercedían con el tendido eléctrico. A tal efecto se firmo un convenio con la cooperativa, para llevar adelante esta tarea.

Así es como efectuamos una poda planificada, con todas las garantías de eficiencia y seguridad.

3.            Señalización:

Adquirimos una ploteadora para imprimir los carteles de señalización de calles. Llevaremos adelante un programa planificado para todas las calles de Azul.

Ya se colocaron carteles nuevos en la Av. Mitre y en el barrio Villa Suiza. Efectuamos señalización de información y seguridad en el balneario municipal. Estamos confeccionando los carteles de señalización de calles para el barrio Urioste.

4.            Balneario municipal:

Hicimos un gran esfuerzo para recibir  la temporada estival de la mejor manera. Efectuamos reformas y adecuamos el paseo del Balneario municipal como hace muchos años no se hacía. En el curso del año pasado efectuamos una inversión de $ 3.000.000 en este importante paseo de la ciudad, y fue reconocido con creces por los vecinos de Azul, que recibieron con beneplácito la obra.

Se readecuaron los espacios verdes con nueva forestación acorde al lugar, se construyeron fogones nuevos y luminaria en el sector de Playa Grande

En playa chica se construyeron sanitarios nuevos y se demolieron los anteriores, dejando el lugar en mejores condiciones. En el sector se colocaron reposeras nuevas de cemento en frio y forestamos todo el sector con césped nuevo.

Se edifico una rampa de acceso a los baños en el sector de la antigua terraza.

Se construyeron bancos y mesas nuevas en Plaza los Abuelos.

Se arreglo el trampolín colocando las tablas nuevas con el correspondiente sistema de seguridad antideslizante.

Para la prosecución del plan trienal “Balneario Todo el Año”, continuaremos este año con las mejoras programadas, que comprenden intervenciones en la zona del Camping Municipal y el propio perímetro del Balneario.

5.            Parque municipal:

Proyectamos reforestar el espacio, dado que hay ejemplares que han desaparecido por las inclemencias climáticas.

Consideramos necesario proyectar un plan de iluminación moderno y apropiado, para las características particulares del paseo. El valor paisajístico, arquitectónico y turístico de nuestro parque es único, por lo que nos hemos abocado al estudio del tema.

Programamos reacondicionar las fuentes del sector, y ya estamos en camino de saldar una vieja deuda del gobierno municipal con la comunidad, al concretar la reconstrucción y reciclado del patio Andaluz. En los próximos días dará comienzo la ejecución de la obra en virtud de nuestra gestión.

Subsecretaría de Vialidad Urbana y Rural

Camino Chillar - 16 de julio. Política del gobierno con respecto a caminos rurales y obras hídricas

Esta gestión de gobierno se ha propuesto concretar en el mediano plazo la recomposición de la red de caminos rurales, apuntando a realizar trabajos de fondo en los mismos. El simple mantenimiento de algunos caminos, como se venía realizando hasta ahora, no resultaba beneficioso, ni duradero, y los vecinos de la zona rural, ni los productores podían circular con tranquilidad por ellos. Nos parece fundamental abordar las problemáticas, tanto hídricas rurales y urbanas, como la reconfiguración de la red de caminos rurales en forma integral. A así como hoy estamos ejecutando importantes obras hídricas en la ciudad de Azul, para prevenir inundaciones, como también se está construyendo desde el gobierno de la provincia la presa “La Isidora” y el puente “Miranda” en Cacharí, también estamos a punto de comenzar una importante obra en el “Cañadon de Gutierrez” y canales aledaños, además vamos a emprender importantes obras con el objeto de recuperar los caminos rurales.

Un hecho de gran importancia para nuestra gestión, y para todos los vecinos, especialmente de la zona de Chillar y 16 de julio, es la inminente construcción del nuevo camino Chillar – 16 de julio. Esta obra, recientemente adjudicada, y a punto de comenzar, que implica una inversión de alrededor de $ 700.000, dará respuesta a un recurrente reclamo de los vecinos de la zona, y solucionará un grave problema de transitabilidad en la zona. El camino tendrá un alteo de 60 a 80 cm según la zona, a lo largo de sus 22 km, y se hará un buen entoscado para su fortalecimiento; por otro lado, se construirán las alcantarillas correspondientes para el adecuado desagüe pluvial. Si no lo hicimos antes, fue porque el tiempo no nos acompaño, ahora sí lo vamos a hacer, sin duda. Esta obra fue anunciada en Chillar, en oportunidad de la realización de la Fiesta del Chacarero, y fue muy bien recibida por los vecinos.

Otros trabajos de importancia realizados en caminos rurales:

Se trabaja en:

Camino Santa Laura y la Chumbiada: reposición de tubos.

Alteo y mantención en los caminos a Parish, La Josefina, entrada de Ariel, camino a Campodónico, camino Mireski y Las Postas hacia Cacharí.

Caminos La Nutria, camino viejo a Tandil y Sección Chacras (camino Nieves), zona El Pajonal, La Sofía.               

Señalización de los caminos y  escuelas rurales, viejo reclamo de los vecinos que se mostraron agradecidos.

Vialidad Urbana. “Plan Transitar”

Se ha culminado exitosamente con la primera etapa del denominado PLAN TRANSITAR 20 BARRIOS. Este programa incorporó material estabilizador, en alrededor de 440 cuadras de nuestra ciudad. El plan comprendió calles de  20 barrios, y se llevó a cabo mediante la puesta en funcionamiento de un programa operativo de carácter intensivo. En corto plazo se alcanzaron los objetivos, mediante la implementación de un cronograma consensuado con los presidentes de las comisiones barriales involucradas.-

En vista del éxito alcanzado con este proyecto, pusimos en marcha el plan “Transitar II”, que pretende dar continuidad al trabajo efectuado en la primera etapa, abarcando otros sectores de la ciudad.

Esta etapa del “Plan Transitar” comprende el mejoramiento con estabilizado de la Costanera Norte y la Colectora de la Ruta 3 donde se encuentran radicadas muchas empresas. La zona es altamente transitada, y ante las adversidades climáticas se producen grandes dificultades en la circulación de los vehículos-.

3.            Secretaría de Gobierno

A)           Tareas desarrolladas

La Secretaría de Gobierno es un área neurálgica de la gestión municipal de la cual dependen diversas áreas que resultan de vital importancia para la comunidad. Asimismo es el nexo de diálogo y de mediación entre las distintas áreas del Departamento Ejecutivo entre sí y entre estas con el Departamento Deliberativo y otros actores como sindicatos, instituciones intermedias, etc.  

Planifica, proyecta y ejecuta entre otras actividades: la regulación del tránsito, la seguridad ciudadana, el ordenamiento territorial, el uso  permitido del suelo, la zonificación prevista para las distintas actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicios; hacer efectivo el cumplimiento de sus normas y el juzgamiento de las infracciones a las mismas.

Desde la Secretaría se lleva adelante un proceso de profunda transformación en los métodos, procedimientos de trabajo administrativo, técnico, legal y profesional.

Siempre en busca de optimizar la gestión y poner a disposición del ciudadano la mayor cantidad de herramientas para resolver el abanico de temas que hacen al bienestar general.

B)           Dirección de Gestión Pública

Parador Boca de la Sierra

             Durante el año pasado, y las primeras semanas de este año se han realizado trabajos de restauración del parador turístico “Boca de las Sierras”, que fuera afectado hace algunos meses por un fuerte temporal que produjo graves daños en los techos.

             Concurre al lugar una guía turística, con quien se coordinan visitas guiadas a las escuelas de nuestro distrito.  Contamos con la presencia de un casero que cuida del lugar.

             En 2014 se realizaron junto a la Asociación de Artesanos y Manualistas de Azul ferias en el Parador, logrando una activa concurrencia de visitantes. Además, numerosas instituciones realizaron actividades allí, en coordinación con la Dirección de Gestión Pública.

             Pliego de bases y condiciones para uso del parador: Es muy importante para nuestro Gobierno que la comisión de Interpretación y Legislación del Concejo Deliberante trate el expediente con el llamado a oferentes, y así poder explotar comercialmente, a través de una concesión, el restaurant y patio cervecero. Desde el mes de diciembre está a disposición de los concejales, quienes deben autorizar el pliego de bases y condiciones que se envió oportunamente desde el Ejecutivo.

             Para los próximos meses se planea refaccionar los miradores y barandas de los senderos, que fueran destruidos.

             Se planea para el transcurso de este año la construcción de un nuevo mirador en el sector de la curva hacia el Parador, y en la puesta en funcionamiento del Centro interpretativo.

Tenencia responsable de mascotas

Dentro del área de Mascotas del Municipio de Azul, funcionan:

 

             El “Programa tenencia Responsable de Mascotas”

a)            Atención de casos de mordeduras enviados desde el Hospital Municipal y Hospital de niños. Se realiza la Inspección y control Antirrábico del can.

b)           Registro obligatorio de canes potencialmente peligrosos y de canes que salen del país con colocación de microchip

             Los “Caniles Municipales”

Funcionan en el Monte Frutal Municipal. Alojan transitoriamente caninos callejeros o sin dueño responsable, reciben atención sanitaria y se procede a su castración.

             El “Programa Municipal de Castración” y la “Oficina de Atención”: Se realizan diariamente Castraciones caninas en forma gratuita. Programa “ProTenecia” que firmara el municipio con Presidencia de la Nación. En virtud de este convenio, el municipio obtiene en parte de los insumos veterinarios utilizados en las castraciones. Estadística: desde julio de 2012 hasta la fecha 1400 castraciones.

Articulación con ONGs: Se ha confeccionado un cronograma de castraciones semanal. Cada ONG  tienen asignado un día de la semana para enviar caninos para su castración.

             Envenenamiento de animales domésticos: Se han registrado una cantidad de casos en nuestra ciudad. La actitud intolerante, inhumana e irresponsable de algunos de nuestros vecinos, ha generado gran preocupación en el seno de la comunidad y de este gobierno.  Se trabajó activamente en la problemática, radicándose denuncias para detectar a los culpables de estas atrocidades. Ante casos de este tipo, el gobierno actúa de inmediato dando aviso a los vecinos de la zona, puerta por puerta. Se está elaborando un protocolo de intervención a consensuar con las agrupaciones.

Centro de Interpretación de la obra del Arq. Francisco Salamone

El año pasado se inauguró la muestra permanente sobre la vida y obra del arquitecto Salamone. Esto fue el resultado de un trabajo coordinado con representantes de instituciones culturales que apoyaron y colaboraron desinteresadamente en la conformación de la exposición. Esta puesta en valor se asocia a la importancia que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio a la obra de Salamone, a partir del decreto que declara a las obras del arquitecto “patrimonio histórico nacional”.

Mejoras en seguridad y confort en los edificios municipales para la comodidad de los agentes

             Nuevos baños frente al Patio del Jacarandá, remodelación del área de informática, instalación de cámaras de vigilancia en distintos sectores del edificio municipal, ya estamos remodelando la fachada del palacio municipal y la vamos a reconstruir el veredón, que se encuentran sumamente deteriorado.

C)           Dirección de Control Urbano

2014. Se desarrollaron diferentes programas.

TRÁNSITO: La problemática del tránsito en la ciudad es compleja y de difícil resolución.  Se ha implementado un programa de control y ordenamiento destinado a concientizar a la comunidad para que todos seamos responsables de nuestros actos.

Capacitación permanente de los Agentes de tránsito, equipamiento de 5 vehículos que se encuentran al servicio de la comunidad. Creación de la “Patrulla Rural” que circula por la ciudad en horario nocturno, con personal municipal y un agente de la Policía con capacidad de intervención. Incremento de los operativos diurnos con el fin de controlar el tránsito en esa franja horaria. Esta tarea se coordina con el Centro de Monitoreo y Emergencias Policiales (101), de esta forma el municipio está presente las 24 hs. del día atendiendo las necesidades.

CENTRO DE MONITOREO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD.

             2013: proceso licitatorio para adjudicar la compra del equipo, cámaras de seguridad y una central de monitoreo en el municipio. Se adquirieron trece cámaras de seguridad que, actualmente, se encuentran dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Las imágenes obtenidas han sido de gran utilidad al momento de resolver ilícitos.

             2014: Ejecutamos las obras de remodelación del edificio de tránsito y control urbano y efectivizamos la instalación de una moderna central de monitoreo. Se obtuvo un dictamen del Ministerio de Seguridad de la Provincia para la distribución de las cámaras.

SISTEMA DE ALERTAS RAPIDAS (Botón Anti pánico)

Este sistema se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Se ha revelado como una medida muy eficaz, y es muy requerida desde distintos sectores e instituciones. Mediante la utilización de teléfonos celulares y  fijos, la víctima se puede comunicar con la central de monitoreo. Ante una emergencia se envía una señal de alarma, esta se envía, también en forma simultánea a dos contactos familiares de la persona. Se detecta en el centro de monitoreo, y se activa un sistema de contención y protección de la persona amenazada, para salvaguardarlo de todo peligro. Este sistema se ha instalado en todas las dependencias municipales y en los establecimientos educativos, entidades intermedias y vecinos que lo hayan requerido.

D)           Coordinación de Derechos Humanos:

Dos años atrás, tomé la decisión de crear dentro de la esfera municipal  la Coordinación de Derechos Humanos. Sin duda, ello implica una gran innovación en el ámbito de la ciudad de Azul, pero no es ninguna novedad, si consideramos la superlativa importancia que le dio a este importante tema, el gobierno nacional, desde el inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner, y luego, en los mandatos constitucionales de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La temática de los derechos humanos, es axial para la vida de nuestra comunidad, porque precisamente, desde el propio estado se cometieron las más grandes aberraciones y violaciones de los derechos muchos ciudadanos. Por esto, es fundamental, que el propio estado controle y garantice los derechos de los ciudadanos, y asegure ese respeto en sus propios ámbitos.   Tenemos conciencia acerca del gran compromiso y desafío que implica desarrollar un área de estas características, pues está todo por hacer, y quien asume la responsabilidad tiene muy en claro las dificultades a afrontar.

En el área se trabaja para la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos, y para habilitar un ámbito público e institucional adecuado, donde se atender a las personas víctimas de violaciones a sus derechos.

Se encuentran en desarrollo dos programas:

“Orientación Ciudadana y Acompañamiento”- Brinda asesoramiento técnico y jurídico gratuito respecto del ejercicio de sus derechos y facilita su acc

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09/08/2017 - 22:09:17 hs.

STMA: Últimos detalles para crear la nueva Ordenanza Hospitalaria para el Partido de Azul

STMA: ltimos detalles para crear la nueva Ordenanza Hospitalaria para el Partido de Azul

 Como se viene trabajando desde nuestro gremio ya hace un tiempo largo en modificar la ordenanza 2500/06 que regula la

Carrera hospitalaria y que desde el momento de su promulgación perjudicó a una gran cantidad de profesionales fundamentalmente de las ciudades de chillar y de cachari.

Está modificación nace del seno de nuestro gremio donde se trabajo en una nueva ordenanza para ser presentada en el concejo deliberante, la misma fue trabajada con profesionales médicos, enfermeros de azul, chillar y cachari, abogados, empleados administrativos y integrantes del STMA.

Después de 4 meses de trabajo hasta poder terminarla fue presentada en el concejo deliberante el cual voto por unanimidad  su pase a la comisión de salud presidida por el doctor Juan Sáenz, posterior a esto ya se realizó una reunión con la comisión propiamente dicha donde se acordaron los puntos a cambiar del proyecto para culminar el mismo y ya ser presentando para su aprobación sobre tablas.

Desde nuestro gremio se trabajó en todos los puntos ya quedando una ordenanza terminada que marcaría un acuerdo de partes que en la próxima reunión y que esperemos sea la última,  tengamos ya una ordenanza final para ser presentarla y empezar a soñar con la igualdad de condiciones para todos los profesionales del partido de azul y no solo para algunos.

Por esta razón es que el viernes 11 a las 13 hs en el concejo deliberante nos volvemos a juntar con la comisión de salud para derogar de una vez por toda con la tan perjudicial ordenanza 2500/06 y podamos tener una nueva ordenanza que haga un nuevo acto de justicia con los trabajadores municipales.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

Fuente: Prensa STMA

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09/11/2017 - 17:44:02 hs.

Gran Desfile Comunitario

Gran Desfile Comunitario

 En el marco del XI Festival Cervantino de la Argentina, el próximo domingo a las 18 se realizará un Gran Desfile Comunitario, en el sector de la Plaza San Martín.

Será una de las actividades de cierre del Festival donde la comunidad se reunirá en la plaza central de la ciudad en lo que será una verdadera fiesta.

La concentración de las delegaciones de las diferentes entidades será a las 17:30 en Avenida 25 de Mayo e Yrigoyen.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul  

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20/11/2017 - 18:35:00 hs.

Cierre de año para las escuelas deportivas municipales

Cierre de ao para las escuelas deportivas municipales

 Ante un Salón Cultural colmado, se realizó ayer por la tarde el acto de fin de año de las distintas escuelas deportivas municipales, que a lo largo del año ofrecen actividades gratuitas a la comunidad.

En la oportunidad, fueron reconocidos aquellos que participaron de los espacios municipales de atletismo, ajedrez, gimnasia para adultos, vóley adaptado para adultos mayores, mini vóley, maxi vóley, natación, ritmos latinos, canotaje, rugby y los alumnos de la flamante Escuela Municipal de Deporte Adaptado, inaugurada este año, al igual que el equipo de fútbol “Los Dragones”.

Al dirigirse a los presentes, la directora de Deportes Noelia Gallours felicitó a todos los alumnos presentes y agradeció el acompañamiento tanto de ellos como de sus familiares durante este 2017.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los profesores y personal del área a su cargo así como para el intendente Hernán Bertellys por su apoyo para el nuevo proyecto de Escuela de Deporte Adaptado, que estuvo a cargo de la docente Florencia Camerini.

Finalmente, invitó a todos a sumarse a la Escuela de Natación que ofrecerá actividades desde finales de diciembre con distintos grupos para todas las edades.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/06/2018 - 22:17:51 hs.

Juegos Bonaerenses: Azul suma más clasificados a la etapa regional

Juegos Bonaerenses: Azul suma ms clasificados a la etapa regional

 Días pasados se llevaron a cabo competencias locales de fútbol 11 masculino, sapo y natación de los Juegos Bonaerenses 2018, donde distintos azuleños avanzaron a la próxima fase regional en busca de alcanzar las finales de Mar del Plata.

En este sentido, el pasado viernes último se jugaron en cancha del Club RiverPlate Azuleño los partidos de fútbol masculino 11 que se disputa en la modalidad escolar abierta y los equipos clasificados fueron los siguientes:

- Sub 14:Colegio Sagrada Familia venció 2 a 1 al Colegio Mariano Moreno.

- Sub 16:Escuela Media Nº 5 (ex Colegio Nacional) derrotó a Sagrada Familia por  3 a 0.

- Sub 18:Escuela Media Nº 3  de Chillar se impuso a SAFA por 3 a 2.

Por otro lado, en el torneoen instalaciones de Patio Moreno se realizó el certamen de sapo para adultos mayores y resultaron ganadores Dora Parache, entre las mujeres y Mario Irigoyen entre los varones.

Finalmente, en natación para personas con discapacidad los ganadores en cada una de las categorías son los que se detallan a continuación:

- Sub 15 femenino intelectual, libre 25 metros: Ivonne Zabala (Escuela Nº 507).

- Sub 20 femenino intelectual, pecho 25 metros: Camila Talamonti(Escuela 507).

- Sub 15 masculino intelectual, libre 25 metros: LeonelBargas (Escuela Nº 505).

- Sub 20 masculino intelectual, libre 25 metros: Carlos Montenegro (Escuela Nº  507).

- Sub 25 masculino intelectual, libre 50 metros: JoséÁlvarez.

- Motor, libre 25 metros: Valentín Giménez Toth (EscuelaNº 507).

- PC, libre 50 metros: Pedro Andrich (EscuelaNº 502).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/09/2018 - 13:45:59 hs.

Feria Americana en Don Cipriano

Feria Americana en Don Cipriano

 Este sábado 8 de setiembre, en el horario de 10 a 16 horas, se llevará a cabo la tradicional feria americana de Don Cipriano, en la esquina de Avenida Cáneva y Avenida Perón. En la misma se pondrá a la venta ropa nueva y seminueva desde los 20 pesos además de calzados y ropas de primavera verano.

Lo recaudado es destinado a la ayuda directa de familias necesitadas de nuestra ciudad como asi también a instituciones.

Fuente: Prensa Don Cipriano

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17/05/2011 - 21:04:58 hs.

Buseca solidaria

Se informa a la comunidad que organizada por la Cooperadora de Casa del Niño, el 25 de mayo se realizará una buseca en la sede de la institución, Yrigoyen 281. Las porciones tendrán un valor de $13 y se comenzarán a vender a partir de las 11 horas.

Para encargar porciones comunicarse al teléfono 422023. 

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12/06/2011 - 19:49:03 hs.

Corte de Suministro Eléctrico

Corte de Suministro Elctrico

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