Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/09/2012 - 21:13:14 hs.

Citación a beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses

Citacin a beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses

 La Oficina de Empleo cita a todos los beneficiarios del Programa Barrios Bonaerenses quienES deberán presentarse a la brevedad posible, en San Martín 612 en el horario de 8 a 13 horas, a los efectos de su reempadronamiento en el mencionado programa.

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

03/09/2012 - 21:24:28 hs.

Se realizó un importante encuentro regional en nuestra ciudad

Se realiz un importante encuentro regional en nuestra ciudad

 Se realizó esta tarde en el Salón Cultural un encuentro regional organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de  la Provincia denominado “El Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales”.

Esta jornada tiene como objetivo lograr la articulación para la implementación de políticas sociales mediante el Programa del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales. También acompañar a los equipos distritales en la confección de los proyectos anuales del mencionado fondo como  su posterior seguimiento y evaluación.

El Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales fue creado por la Ley 13.163 en el año 2004 como un medio para fortalecer las políticas  sociales locales mediante la descentralización de recursos impositivos provinciales.

La distribución de recursos se realiza en base a un índice de vulnerabilidad 

social compuesto por cinco indicadores: NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), Mortalidad Infantil, Nacimiento de bajo peso, Causas asistenciales iniciadas en el fuero de menores y Defunciones por causas parasitarias e infecciosas.

De acuerdo a lo establecido legalmente al menos el 40% de los fondos debe destinarse al eje Niñez y el otro 40% en economía social, seguridad alimentaria, promoción de derechos, vivienda y emergencia crítica; en función de las políticas que defina el Municipio. El MDS es quien se encarga de evaluar y aprobar los proyectos.

Fuente: Prensa Municipal

+ Leer más

10/09/2012 - 22:04:43 hs.

El Intendente Inza firmo el reinicio de obra de la Escuela 17

El Intendente Inza firmo el reinicio de obra de la Escuela 17

 Se desarrolló esta mañana en el Consejo Escolar el acto de firma de reinicio de la obra de la Escuela Nº 17. Estuvieron presentes el intendente José Inza, el diputado provincial Mario Caputo, el director Provincial de Infraestructura Escolar Héctor Dottore y Javier Turiansky de la misma cartera provincial, el director Provincial de Consejos Escolares Aldo Roldan, el director de Logística de Consejos Escolares Javier Mas, la presidenta del Consejo Escolar Liliana Basile, la consejera escolar Valeria Coussirat, los concejales Martín Laborda, Carlos Caputo y Rodolfo Rancez, funcionarios municipales, miembros de la Asociación Cooperadora de la escuela y la representante legal de la firma Korvial, que estará a cargo de la obra, Cristina Valicenti.

Cabe consignar que con anterioridad la comitiva visitó el lugar donde se está construyendo la nueva sede del Jardín Nº 915 próximo a finalizar.

En principio se dirigió a los presentes el jefe comunal quien sostuvo que “nuestro objetivo debe ser avanzar en la formación de nuestros niños y jóvenes, hoy es un día que nos gratifica a todos ya que estamos por entrar en la última instancia de finalización de esta obra”.

Y remarcó que “estimamos que, dadas las condiciones políticas y de gestión que se han ido dando, estamos poniendo a Azul en ese rumbo con este proyecto político que estamos expresando. Estamos gobernando para todos los azuleños y queremos trabajar para que todos sean beneficiarios de esta gran obra que será una escuela de excelencia”.

Por su parte Liliana Basile sostuvo que “éste es un avance muy significativo y nos libera para trabajar en otras cuestiones en conjunto. La decisión política del Frente para la Victoria de que las obras se lleven a cabo en el Distrito es real. Esto es una realidad porque hubo una decisión política”. 

Al brindar mayores detalles al respecto Dottore manifestó que se culminará la última etapa de construcción de la escuela que abarca las obras de puesta en valor, la parte eléctrica, calefacción, pintura y refacción general. El monto a invertir es de $ 1.700.000.

En tanto destacó “la voluntad políticas que ha tenido el Gobierno Provincial a través del Gobernador Scioli que dio instrucciones para avanzar rápidamente en este inicio de obra, es una de las primeras transferencias realizadas aquí”.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo coordinando con el Consejo Escolar para que esta obra se pueda realizar en el menor tiempo posible y con la calidad que merece para que todos los alumnos, padres y docentes vuelvan a entrar a esa institución”, finalizó.

Asimismo el director Roldán expresó que “estamos integrando el equipo de la Dra. De Lucía en Educación y es todo un desafío que tenemos hacia delante y esto se inscribe en ir cerrando esa herida que fue la Escuela 17. La primera de las acciones de la doctora fue Azul”.

Por último el legislador bonaerense Caputo remarcó la decisión política de las autoridades provinciales para finalizar esta obra y sostuvo que “sabemos la situación financiera que está atravesando la Provincia por eso resaltamos este acompañamiento porque para Azul es una obra emblemática”.

A continuación se firmó el acta de inicio de la obra.

+ Leer más

02/10/2012 - 21:52:18 hs.

Trámites para residentes italianos en Azul

Trmites para residentes italianos en Azul

 La Subsecretaría General y de Modernización informa que este jueves estará en Azul Florencia Menna del Patronato ENAS de Tandil realizando trámites para residentes italianos.

La atención será brindada en la oficina de Protocolo y Ceremonial ubicada en Belgrano 427 a partir de las 10,30 y será por orden de llegada.

+ Leer más

10/10/2012 - 20:15:48 hs.

10 de octubre: Día Nacional de la Danza

10 de octubre: Da Nacional de la Danza

 EL 10 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DIA NACIONAL DE LA DANZA EN HOMENAJE A LOS BAILARINES DEL TEATRO COLÓN FALLECIDOS EN UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS AEREAS OCURRIDA JUSTAMENTE EL 10 DE OCTUBRE DE 1971.

LA PROF. DE DANZAS ARABES ELEONORA DIAB HACE LLEGAR A TODOS SU COLEGAS PROFESORAS, ALUMNAS Y AMANTES DE LA DANZAS SU CORDIAL SALUDO.

Ese día un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes LOS PRIMEROS BAILARINES Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana . Este viaje formaba parte de un plan de giras que auspiciaba una empresa privada y que ya había llevado a bailarines del Colón por distintas provincias.

Es preciso señalar aquí que la popularidad del ballet en el país durante aquellos años había llegado a un nivel que no tenía antecedentes. El acceso gratuito a los espectáculos, no sólo en el interior sino también al aire libre en Buenos Aires y en funciones matinales los domingos para chicos y adolescentes, habían provocado un fenómeno que no iba a volver a repetirse hasta muchos años después. Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que murieron, habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insospechados. Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina. De hecho, durante el velatorio en el Salón Dorado del Colón, unas 3500 personas asistieron a despedir a los artistas. Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdió físicamente a sus figuras rutilantes. Además, afectó con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, quienes también formaban parte del grupo que, desde el Colón, llevaba adelante este despertar del ballet.

Así, toda una generación se vio truncada por la muerte o por la angustia y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.

+ Leer más

24/10/2012 - 23:35:23 hs.

Se realizará en Boca de la Sierra el Tercer Festival Artístico “Pullu Calel”

Se realizar en Boca de la Sierra el Tercer Festival Artstico Pullu Calel

Foto: H García

 Con la organización del grupo La oveja negra y la colaboración de la Secretaría de Turismo, Eventos y Fiestas Populares este domingo se realizará desde las 12,30 el tercer festival Pullu Calel en el Parador Boca de la Sierra.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría Hernán Bertellys expresó que “se trata de un encuentro donde se defiende de la naturaleza y la ecología. Este festival es totalmente gratuito”.

Al brindar mayores detalles al respecto Genaro Piazza del mencionado grupo indicó que se presentarán distintas bandas locales y exposición de artesanos y remarcó que “se trabaja sobre el escenario, tratamos de cuidar el medio ambiente, que el paisaje de la sierra sea lo primordial que se vea. Darle a ese lugar una especie de abrazo con la música. Queremos que la sierra se siga conservándose de esta manera porque tienen una virginidad casi única pocas en la provincia”.

Y destacó que “entendimos que Azul tiene que mostrar ese lugar como un lugar turístico y cultural”.

En tanto solicitó a quienes concurran que lleven bolsas de residuos y en tal sentido señaló que “en los anteriores festivales la gente siempre respondió muy bien”.

Por último agradeció a los músicos que tocarán en forma totalmente gratuita, el municipio  y quienes están trabajando desinteresadamente para concretar este evento.

 Con respecto al traslado al paseo turístico Carlos Oliveto explicó “junto con la Secretaría de Cultura y Educación pudimos poner a disposición tres micros que saldrán desde Plaza San Martí a las 10 y otros dos a las 11 horas. Estos micros son gratuitos y será por orden de llegada. El regreso será a alrededor de las 18,30”.

Por otra parte manifestó que este evento se solventa con una cantina donde se ofrecerá choripanes, hamburguesas, gaseosas, agua mineral, agua para el mate y se elaborará torta fritas en el lugar. Además se armarán barriletes y otros entretenimientos para los chicos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/10/2012 - 16:28:23 hs.

Charla del Dr. Leandro Hipólito Illía

Charla del Dr. Leandro Hiplito Illa

+ Leer más

31/10/2012 - 21:19:08 hs.

Trabajos en la zona rural

Trabajos en la zona rural

 La Direcciónde Vialidad Rural y Talleres de la Municipalidad de Azul informa que se están efectuando tareas en la zona de Baya Casal, El Cencerro donde debido a las intensas precipitaciones sufridas existían pantanos de gran envergadura. La labor consiste en desagotar el pantano, desbarrarlo y luego proceder a la reparación del camino en sí mismo, y se comenzó a realizar durante el transcurso del fin de semana pasado aprovechando el buen clima.

Cabe destacar que luego de las inundaciones se han generado pantanos en diversos lugares, y la tarea de desbarrar y desagotar los mismos, conlleva mucho tiempo y el empleo de mucha maquinaria al igual que recursos humanos, motivo por el cual se solicita a la población que aún se vea afectada por estas tareas que sepa disculpar las molestias ocasionadas.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/12/2012 - 22:15:48 hs.

A pura música y fuegos artificiales en el Balneario Municipal

A pura msica y fuegos artificiales en el Balneario Municipal

 Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el próximo martes 1 de enero desde las 21.30 hs en el Balneario Municipal se realizará un gran festejo comunitario, como es tradicional en nuestra ciudad, para recibir el nuevo año a pura fiesta.

Abrirá la noche la ya conocida banda de cumbia local,  la Euro Liga, para que los azuleños festejen y disfruten de una noche diferente al ritmo de la música.

Luego, será el turno de “La Yegros”, cuya voz electrifica sus raíces litoraleñas, disparando chamames al futuro. Reconocida por MTV Iggy por “aportar un toque femenino a la escena nueva cumbia de la Argentina”, La Yegros es la primera dama del sello ZZK Records, aportando su feminidad y energía que cruza las escenas de world music con el global bass.

La Yegroscombina ritmos tradicionales de la selva del noreste de la Argentina, un sonido relativamente desconocido al oído mundial, con una estilo urbano influenciada por vivir en una ciudad cosmopolita como es Buenos Aires. Aunque está a punto de lanzar su primer LP, La Yegros no es precisamente una artista nueva. Ha tocado en escenarios muy importantes del mundo como parte de Zizek Club, incluyendo el Central Park Summerstage y Roskilde Festival en Dinamarca, habiendo hecho su debut profesional en 1998 con la producción argentina de De La Guarda frente de 15 mil personas.

Su proyecto solista es producido por Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, quien es un compositor respetado en la Argentina por haber escrito la banda sonora de las producciones internacionales de Fuerza Bruta y De La Guarda. La Yegros y King Coya participan en la banda Terraplén, producido por Gustavo

Santaolalla, el compositor premiado dos veces con el Oscar. Con su disco solista a punto de salir,” Viene de Mi”, ya ha llamado la atención de la NPR, MTV y la revista Fader entre otros esperando ansiosamente su debut.

Con la influencia de los chamames y las cumbias que escuchaba en su infancia y rompiendo con una escena dominada por hombres, su álbum  es refrescante y contagiosamente rústico a la vez, La Yegros, una combinación intensa para recibir este nuevo año 2013.

Cerrando la noche con el show de fuegos artificiales, se invita a toda la comunidad a participar de esta fiesta popular que promete ser inolvidable y reúne a todos los azuleños, de cada punto de la ciudad, para festejar en familia este nuevo año que se acerca.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/02/2013 - 02:09:43 hs.

Nuevas designaciones en la estructura orgánico funcional de la Comuna

Nuevas designaciones en la estructura orgnico funcional de la Comuna

 A través de los Decretos 182, 183, 184, 186, 188 y 189 el intendente municipal José Inza ha determinado los funcionarios a cargo de diferentes áreas municipales desde el 7 de febrero de 2013.

En este sentido, designó como subsecretario de  Obras y Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, al arquitecto Claudio Mansilla; director de Medio Ambiente, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado, a Agustín Ducca Pantaleón; director general de Organizaciones Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, a Arturo Daniel Galizio y coordinador de Programas Especiales, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Modernización del Estado, al Ingeniero Agrónomo Jorge Krieger.

En tanto, aceptó la renuncia presentada como director general de Organizaciones Vecinales por Rodolfo Perco y creó la dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, la cual estará a cargo de la profesora María Victoria Martínez.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/02/2013 - 23:03:19 hs.

Se desarrolló esta mañana el acto recordatorio del aniversario del nacimiento del Gral. San Martín

Se desarroll esta maana el acto recordatorio del aniversario del nacimiento del Gral. San Martn

 Se llevó a cabo esta mañana el acto recordatorio del 235 aniversario del nacimiento del General José de San Martín organizado por el Gobierno Municipal de Azul y la Asociación Cultural Sanmartiniana.

El acto se desarrolló en la plaza que lleva el nombre del Libertador y contó con la presencia de funcionarios municipales concejales, consejeros escolares, abanderados y escoltas de instituciones militares, policiales, de seguridad y de la Escuela Nº 1 “Gral. José de San Martín”. En representación del intendente José Inza participó el secretario de General de Gobierno Sergio Cedeño.

Para dar comienzo a la misma se entonó el Himno Nacional Argentino, se depositaron ofrendas florales ante el monumento y se elevó una oración en memoria del Gral. San Martín.

A continuación la docente de la Escuela Nº 1 “Gral. José de San Martín” Estrella Gonzáles quien recordó los primeros años del prócer y resaltó la trascendencia que tuvo su figura para Latinoamérica. “Se ha dicho que San Martín no fue un hombre sino una misión, sin exagerar, su severa figura histórica, un carácter místico. Puede decirse con la verdad de los hechos comprobados que pocas veces la intervención de un hombre en los destinos humanos fue más decisiva que en la suya. Así en la dirección de los acontecimientos como en el desarrollo lógico de sus consecuencias”, manifestó.  

Y destacó que “recordar a Don José de San Martín en su lucha por la libertad de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos de América Latina nos impulsa a comprometernos cada día más en el desarrollo de una identidad nacional”.

 Para finalizar se entonó la Marcha de San Lorenzo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/02/2013 - 21:16:51 hs.

Lanzamiento de Centros de Desarrollo Universitarios Regionales

Lanzamiento de Centros de Desarrollo Universitarios Regionales

 Ayer, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone concurrió al Senado de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Intendente Municipal, para participar de la presentación del proyecto Centros de Desarrollo Universitarios Regionales.

El acto fue presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto y reunió en el recinto a intendentes, senadores, autoridades provinciales y municipales, con el protagonismo de distintas universidades que vienen trabajando o tienen intenciones de hacerlo en dicha propuesta.

La misma fue presentada por la coordinadora, Marina Paulozzo, quien hizo hincapié en el cambio de paradigma que se intenta operar en el ámbito universitario, puesto al servicio del desarrollo productivo  de las distintas regiones de la Provincia.

Nuevos espacios para el trabajo conjunto, municipios con autoridades nacionales y universidades con miras a la formación profesional universitaria y al desarrollo local y regional.

El Lic. Mariotto resaltó en su mensaje a los concurrentes la necesidad de aportar valor agregado a las distintas producciones, como apuesta fuerte al desarrollo, meta por la que viene bregando el gobierno nacional.

La oportunidad fue propicia para intercambiar opiniones e invitar a la coordinadora para la visita a la ciudad de Azul para formar parte del plan, así como para conversar con el Vicegobernador. Acompañó a la Secretaria en la presentación Mariano Charnoudie, integrante del equipo de Cultura y Educación del municipio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/03/2013 - 05:42:06 hs.

Visita del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA

Visita del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA

 Con el objetivo de generar nuevos intercambios, el pasado martes 12 de marzo, autoridades de la Facultad de Agronomía UNCPBA recibieron la visita de los integrantes del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA. En la oportunidad, la Decana de la Facultad, Ing. Agr. (Mg.Sc.) Liliana Monterroso, brindó una charla informativa sobre la Institución: su actualidad, la oferta educativa, la docencia, investigación y extensión y sus alcances, entre otros temas; en tanto, el Vicedecano, Ing. Agr. (Esp.) Horacio de Dominicis, se refirió a las articulaciones de esta casa de estudios con el INTA. A su vez, durante la visita al Campus, el Consejo Regional recorrió las instalaciones del Instituto de Hidrología de Llanuras dependiente de la Universidad, el Municipio de Azul y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Cabe destacar que la mencionada reunión motivó un rico intercambio entre el INTA y la Facultad de Agronomía UNCPBA, lo cual redundará en nuevas alianzas entre ambas instituciones.

En representación del Consejo Regional Buenos Aires Sur del INTA estuvieron presentes: Alberto Pereyra Iraola (AACREA), Hugo Feu (Sociedad Rural Argentina), Juan José Camio (Agroindustria), José Rodríguez Silveira (CIC), Luis Vives (Comunidad Científica), Mario Ricardo Sabatini (Decano Departamento Agronomía UNS), Néstor Alberto Migasso (Coninagro), Sergio Melgarejo (CRA); en tanto acompañados por el Director Regional de CERBAS, Eduardo Ezcurdia, participaron de este encuentro el Director de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Carlos Bertucci, el Director de la EEA Bordenave, Rubén Micci, el Director de la EEA Balcarce, Enrique Viviani Rossi, el Director de la EEA Ascasubi, Alberto Perlo y el Director de la EEA Cuenca del Salado, Hugo Nigro. A su vez, estuvieron en la reunión representantes del INTA a nivel local y otras agencias de la región.

+ Leer más

24/03/2013 - 01:01:50 hs.

KORVIAL S.R.L. Y SU POSICION SOBRE ESCUELA 17 Y JARDIN 915

KORVIAL S.R.L. Y SU POSICION SOBRE ESCUELA 17 Y JARDIN 915

 Atento  a las últimas declaraciones vertidas por la presidente del Consejo Escolar de Azul, y sin ánimo de confrontación, la empresa quiere dejar en claro que los plazos para la culminación de la Obra de la Escuela Nº 17, no dependerán solamente del compromiso asumido por nuestra parte, sino que también con los asumidos por parte de la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido es importante comunicar que al día de la fecha solamente hemos recibido el importe correspondiente al Anticipo financiero, encontrándose a la espera de cobro los importes de tres certificados de obra,                  el primero de los cuales corresponde a obras ejecutadas en el mes de octubre de 2012.

No obstante esto, renovamos nuestro compromiso con la comunidad de Azul, y, si bien con un ritmo menor al deseado, seguimos trabajando asumiendo los costos laborales, previsionales, seguros de riegos de trabajo, responsabilidad civil y perdidas de incrementos por inflación.

La misma situación se ha suscitado en la obra del Jardín Nº 915, cuyo contrato fue firmado el día 8 de marzo de 2012 y al día de la fecha la empresa no ha cobrado un solo peso tanto en concepto  de Anticipo financiero como así tampoco de los cinco certificados ejecutados.

Por todo lo expuesto auguramos que podamos abrir las puertas de estos establecimientos educativos en el menor plazo posible,  pero pretendemos que quienes tienen la responsabilidad de informar a los medios y a la comunidad la situación, expresen la realidad sin generar falsas expectativas y una imagen de incumplimiento por parte de nuestra empresa, como sí han aclarado debidamente  otros miembros del Consejo Escolar

Por último rogamos que se aúnen los esfuerzos asumiendo cada uno el rol que le compete, que será sin lugar a dudas el camino para que, después de tanto tiempo, los niños puedan recuperar estos espacios educativos tan sensibles a la comunidad.    

+ Leer más

27/12/2014 - 21:12:03 hs.

Cuando la música se convierte en alegría y esperanza cotidiana

Cuando la msica se convierte en alegra y esperanza cotidiana

 En la comunidad de Villa Aurora, un barrio periférico de la ciudad de Olavarría, se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de música que logró un gran reconocimiento a nivel local y regional; contribuyó a disminuir la deserción escolar y a transformar la imagen institucional. Los/as adolescentes y jóvenes que asisten a la institución pertenecen a una población de alta vulnerabilidad social.

Frente a las serias dificultades que se vivían en las escuelas de los barrios humildes en 2001, los docentes de la escuela primaria N° 65 de doble escolaridad, buscaron alternativas para convocar a los/as estudiantes a continuar sus estudios, reducir la violencia y sentirse parte de la institución educativa.

En ese marco, en 7º año, y ante la demostración de las capacidades para ejecutar ritmos que movilizaban a los/as estudiantes, se propuso armar una murga con latas y baldes de plástico. Los logros fueron notables, la situación de violencia que se vivía se fue transformando poco a poco en ritmos y canciones. La relación entre pares y con los docentes mejoró significativamente, situación que se trasladó a la cotidianidad del aula, permitiendo un buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el resto de las áreas.

Pero no sólo los progresos se dieron en el plano de las actitudes, sino que en el aspecto musical la murga, empezó a llamar la atención en el ambiente escolar y en el público de Olavarría. Tanto así fue, que llegó a participar del Primer Encuentro de Bateristas y Percusionistas de Olavarría, un importante evento a nivel regional. 

En 2002, tanto los/as estudiantes que ingresaban a 7° año como los que pasaban a 8° año (ex Polimodal) quisieron continuar el proyecto. Se incorporaron nuevos instrumentos, puntualmente sikus (construidos con caños que se utilizan para instalaciones eléctricas). Así, la murga se fue transformando en banda de Sikuris. Se empezó a incorporar un repertorio de canciones pertenecientes a la música andina, junto con contenidos sobre la cultura de los pueblos originarios, su historia, sus costumbres, su interpretación del mundo, su relación con la naturaleza, los valores de la vida comunitaria, sus manifestaciones artísticas, el paisaje andino, la geografía… Estas cuestiones aportaban un interés adicional, entre otras cosas, porque la escuela recibe a estudiantes pertenecientes a una comunidad boliviana cercana al barrio. 

Los nuevos conocimientos, los progresos musicales y el notable mejoramiento de las relaciones interpersonales sostuvieron el interés de los/as estudiantes y despertaron el entusiasmo y participación de sus familias, quienes se encargaban de organizar actividades para reunir fondos y comprar nuevos instrumentos. 

Con la sanción de la Ley de Educación Nacional, el 7° año pasó a formar parte de la escuela secundaria, entonces, el proyecto continuó en la Escuela Secundaria N° 9, Anexo N° 2 (que funciona en el mismo edificio que la Primaria N° 65). En la actualidad, y a diez años de la iniciación de este proyecto, “Los Sikuris”, es una banda integrada por jóvenes músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 22 años (todos los años se ofrece la participación a los chicos que ingresan a primer año de la secundaria). Cantan y ejecutan sikus, quenas, anatas, guitarra, bajo, percusión, charango y ronroco. Todos aprendieron música en la banda. Cuentan con un amplio repertorio de canciones propias de los pueblos originarios de los Andes, Noroeste argentino, Bolivia, Perú y norte de Chile, muchas de estas canciones se interpretan en quechua. 

En este sentido se destaca la aceptación y valoración que tienen los/as estudiantes de origen boliviano en el grupo. Porque, aunque llegan sin saber música, conocen y bailan a la perfección los ritmos que toca la banda y fundamentalmente conocen el idioma quechua, por lo tanto se encargan de traducir y corregir la pronunciación de los temas que están en esa lengua.

En 2008 viajaron a Jujuy, la cuna de la música de los sikuris, gracias al trabajo del grupo (estudiantes, padres y docentes) y participaron de las variadas actividades artísticas que se realizaron durante el año: conciertos, festivales y peñas que permitieron reunir el dinero necesario para el viaje. Fue una experiencia formidable donde los chicos pudieron vivenciar todo aquello que conocían a través de las clases o de las letras de las canciones: subieron a “los cerros pintarrajeados”, vieron la “flor del cardón”, cruzaron el Huasamayo (río de Tilcara), participaron de “fiestas de La Quebrada”, tocaron en la plaza de Tilcara, en Humahuaca, y visitaron un taller de construcción de instrumentos en Maimará. Luego de esta experiencia se dio un notable crecimiento musical del grupo y un gran fortalecimiento de los vínculos interpersonales. 

Actualmente la banda participa en las fiestas de la escuela y la comunidad. Sus integrantes son reconocidos como artistas representativos de Olavarría, junto a los grupos locales más destacados. Grabaron cuatro discos, los temas del último de ellos, “Kollawayra, viento del sur”, se escuchan habitualmente en las radios locales. Los recitales de la banda cuentan con una importante y cada vez más creciente afluencia de público. 

Además el proyecto ha trascendido los límites de la ciudad y tiene también una presencia importante en los medios de la zona. “Los Sikuris” participan en fiestas, festivales y recitales en distintas localidades del partido, la zona rural, Tandil, General Lamadrid, Laprida, La Plata y General Guido. 

A lo largo de los años el proyecto ganó diferentes premios otorgados por instituciones estatales y empresas privadas, lo que permitió adquirir instrumentos de muy buena calidad, equipos de sonido e iluminación. La banda tiene equipo de sonido y luces propios, hay un grupo de chicos encargado de armarlos y manejarlos. 

En el año 2010 se incorporaron talleres de escenografía, máscaras, disfraces, marionetas y danzas. Esto permitió mejorar notablemente el espectáculo para el público. La dinámica y el crecimiento de este trabajo llevaron a la creación de la Asociación Mutual de Arte popular Los Sikuris, con el objetivo de extender la experiencia hacia otros sectores de la comunidad y hacia otras disciplinas artísticas. La Mutual trabaja junto con las escuelas del barrio.

A lo largo de todo este proceso, se aprecian grandes progresos en el aspecto musical: responsabilidad en el estudio y cuidado de los instrumentos, disciplina, respeto y ayuda a los compañeros con dificultades, conciencia de grupo, excelente asistencia a los ensayos y actuaciones, responsabilidad, independencia (a partir de esta experiencia surgieron dos bandas, una de rock y otra de cumbia, que funcionan independientemente).

El aplauso del público, las notas periodísticas, la difusión de los temas por los medios masivos de comunicación, el reconocimiento de los chicos de la misma edad, son aspectos que han contribuido al fortalecimiento de la autoestima, a la valoración del trabajo y a la reafirmación de una identificación positiva del grupo al punto tal que la escuela es conocida por muchos y nombrada como “la escuela de los sikuris”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions