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12/07/2012 - 19:09:29 hs.

Invierno Danzaazul 2012-Clases magistrales de danzaterapia con María Fux

Invierno Danzaazul 2012-Clases magistrales  de danzaterapia  con María Fux

 El próximo sábado 21 de julio la reconocida bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta  María Fux estará en nuestra ciudad brindando un taller intensivo de danzaterapia en el espacio del CEDA, en el marco del Encuentro Internacional de Danza que se realizará en nuestra ciudad.

María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta   argentina de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes de la Argentina y del extranjero. Poseedora de una estética propia y una comprensión de la Danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee. 
Creadora de la Danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros.

Tal como comenzó escribiendo en su primer libro "Danza, una experiencia de vida": "Desde hace años, tengo la idea obsesiva de dejar algo más que mi danza, ya que ésta se deshace en el aire una vez finalizada. Esta necesidad nació del vacío que siento al finalizar los recitales, cuando mi cuerpo ha quedado sin nada en las manos, o al concluir los cursos en distintos países, además del mío, y debo despedirme de los alumnos, o también cuando una niña o un anciano han logrado sentir junto conmigo la maravilla de conocer su cuerpo para expresarse. Escuchar ese vacío es lo que me ha impulsado a realizar esto que es parte de mi vida, que constituye un maravilloso puente para quienes buscan en el movimiento una posibilidad de respuesta".

Además, agrega en su último libro "Qué es la Danzaterapia": "No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar".

Con 90 años continúa bailando, enseñando y viajando por el mundo, brindado cursos y transmitiendo su vasta experiencia. Tanto en su Escuela de Danzas en nuestro país, como en Europa, estudian y se capacitan docentes que trabajan con distintas discapacidades, psicoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia y docentes especiales que trabajan con alumnos sordos, con síndrome de down, espásticos y no videntes.

Desde hace 50 años, María Fux ha expandido las fronteras conocidas de la danza, desarrollando a través de la misma una metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Actuó en el Teatro Colón como bailarina solista en 1954 y 1960. Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a Polonia, Estados Unidos, Israel, Moscú, Italia, España, Portugal, Perú, México, Brasil, Colombia, Bolivia y Cuba. 
Además, entre otras cosas, fue Directora del Seminario de Danza en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante ese mismo período integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina. Ella continúa permanentemente investigando y trabajando con su método creado para integrar discapacidades diversas con la danza y presentando trabajos en congresos internacionales. También realiza creadoramente espectáculos dedicados a los niños y adolescentes y es permanentemente invitada a instituciones, congresos y seminarios para dar testimonio de su experiencia integradora, sobre temas referidos a: sordos, síndrome de down, espásticos, autistas, tercera edad y discapacidades diversas. Su transcurrir en la danza tiene como denominador común la continuidad, sin interrupciones, de las mismísimas formas y valores que surgen desde su comienzo, sólo que progresivamente en forma más madura. Continúa el compromiso y la apertura en su encuentro con el silencio, con el sordo, con la línea, el espacio y el color. “Es un continuo despertar. Lo que pasó ayer ya no me sirve para hoy, tengo que generarlo nuevamente. Por eso estoy siempre atenta y vivo escribiendo lo que siento, lo que pienso, lo que doy y aquello que recibo. Lo que vale es el presente, no se debe dejar estancar el pensamiento. A mí, ir para atrás me resulta pesado, en cambio, siento que ir hacia adelante es como tirarse a la pileta y nadar".

Los talleres que brindará serán el día 21 de julio de 10 a 11.30 hs y de 15 a 16.30 hs en el espacio del CEDA con entrada libre y gratuita.

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16/07/2012 - 21:53:14 hs.

Refacciones en Obras Privadas

Refacciones en Obras Privadas

 La Secretaría de Gobierno informa que el área de archivo de Obras Privadas estará cerrada al público hasta el 24 de julio, ya que durante ese período se continuará con las importantes refacciones que se proyectaron en dicho lugar.

 Las mismas consisten en la ampliación de archivo, reacondicionamiento de instalaciones eléctricas, pintura y puesta en valor del mobiliario allí presente.

Las demás áreas de Obras Privadas funcionarán normalmente durante esos días.

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25/07/2012 - 23:02:42 hs.

Desarrollo Económico: Los emprendedores azuleños pueden acceder al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario

Desarrollo Económico: Los emprendedores azuleños pueden acceder al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario

 La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo comunica que se encuentra vigente el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

El crecimiento experimentado por la economía argentina desde el año 2003 a la fecha exige la profundización de las políticas de aliento a la inversión productiva con miras a la atención de un mercado interno pujante y vigoroso, y un mercado externo que ofrece excelentes oportunidades para la exportación de bienes y servicios.

En este sentido, el aumento de la inversión en la economía real tiene una importancia estratégica para el alcance simultáneo de los objetivos de aumento de la competitividad y la generación de empleo.

De esta forma, se torna necesaria la generación de nuevas herramientas financieras que viabilicen la ejecución de inversiones productivas a largo plazo. Es a estos fines que resulta conveniente disponer la creación del PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO, como mecanismo destinado a promover el desarrollo de proyectos de inversión.

Aspectos Generales

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario tiene por objetivo la financiación de proyectos de inversión.

A fin de acceder a esta línea de financiamiento, las empresas deberán requerir los Formularios de Evaluación de Proyectos de Inversión a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Industria, por correo electrónico a la dirección pfpb@mit.gob.ar ó descargarlo al pie de esta página. Los teléfonos de contacto son: (011) 4349-5920 al 23

Presentación de los Proyectos de Inversión

Lugar de Presentación: Ministerio de Industria – Hipólito Yrigoyen 250, 6° piso Oficina 605,

Coordinación Administrativa - Ministerio de Industria, en el horario de 10 a 14 hs.

Documentación Requerida:

1. Carpeta del Proyecto. La misma consta de:

a. Descripción de la Empresa y del Proyecto en formato papel y soporte digital (CD) .

b. Anexo estadístico en formato papel y soporte digital (CD) .

2. Información Contable en formato papel:

Presentar Estados Contables de los últimos 3 ejercicios. En formato papel certificados por Contador Público. Detalle de las deudas comerciales y financieras de corto y largo plazo. Ventas mensuales posteriores al cierre del último ejercicio en soporte digital (CD) .

3. Situación Fiscal en formato papel:

Presentar la constancia de inscripción de impuestos.

Detallar si recibe actualmente algún beneficio por parte del Estado Nacional o Provincial tales como incentivos fiscales, REPRO, créditos a tasa subsidiada. Detalle de deuda en concepto de moratorias provisionales y fiscales. Indicar saldo de origen, saldo adeudado, cantidad y monto de las cuotas. En formato papel.

4. Estatutos y sus modificatorias y, últimas actas de Asambleas en formato papel (incluyendo última designación de autoridades):

Toda la documentación entregada por la empresa deberá estar firmada por la autoridad correspondiente.

La presentación de estos requisitos en los formatos indicados precedentemente es de carácter OBLIGATORIO.

Se pueden realizar consultas personalmente en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, San Martín 824 de nuestra ciudad de 8 a 14.

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25/07/2012 - 23:16:34 hs.

El Intendente se encuentra realizando importantes gestiones

El Intendente se encuentra realizando importantes gestiones

 El intendente municipal Dr. José Manuel Inza realizará entre hoy y mañana diversas gestiones en Buenos Aires y La Plata. En la tarde de hoy será recibido por el canciller Héctor Timerman, en el Palacio San Martín. En la oportunidad, acompañado por la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, se pondrá en manos del funcionario nacional toda la información referente al Festival Cervantino, evento de que fuera puesta en conocimiento la presidente Cristina Fernández de Kirchner en ocasión de recibir al jefe comunal en Olivos, y por el cual mostró especial interés.

Asimismo mañana en la capital bonaerense, Inza concurrirá a una reunión con el Subsecretario de Modernización del Estado provincial Roberto Reale y el Director del IPAP Cristian Manentti, acompañado por la Subsecretaria General y de Modernización Laura Kolman, el Director de Sistemas de Información Diego Evangelista y el Director de Recursos Humanos Sebastián Cañibano.

En la oportunidad, se firmará un acuerdo marco de cooperación y asistencia mutua entre el IPAP y la Municipalidad de Azul.

Asimismo, se le planteará al funcionario bonaerense la intención de incorporar a nuestro municipio al Plan Provincia Digital “Municipio por Municipio”-WIFI Social. El objetivo es reducir la brecha digital en nuestra ciudad y a la vez, recuperar el uso del espacio público como lugar de encuentro familiar y vecinal.       

Este lineamiento forma parte del Proyecto de Inclusión que lleva adelante la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

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19/12/2012 - 08:07:20 hs.

CEAL: Corte de Suministro Eléctrico

CEAL: Corte de Suministro Eléctrico

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11/02/2013 - 18:29:57 hs.

Jornadas solidarias en la ciudad de Azul

Jornadas solidarias en la ciudad de Azul

 Bajo el lema Unidos y Organizados KOLINA AZUL, junto a otras Organizaciones Políticas y Sociales, realizaron trabajos solidarios en diferentes sectores del Barrio Alfonsina Storni (120 Viviendas) de ésa ciudad, pintando frentes de viviendas del barrio, limpiando calles, realizando encuestas, escuchando a los vecinos de las diferentes problemáticas en el barrio, acto seguido KOLINA AZUL se acercó con el INTENDENTE de la ciudad, Dr. José Manuel Inza, hasta la casa de los vecinos y puerta por puerta se puso disposición herramientas de la Gestión  Municipal, a fin de brindar las soluciones a cada caso en dónde se presentó un problema.

KOLINA AZUL estuvo articulando con otras organizaciones sociales, como COOPERATIVAS DE TRABAJO junto a su referente Dario Mónaco a fin de relevar las diferentes necesidades y prontamente brindar soluciones, además de fortalecer el trabajo territorial de la realización de ésa JORNADA SOLIDARIA bajo el lema UNIDOS Y ORGANIZADOS.

Estuvieron presentes en ésa Jornada referentes de las distintas agrupaciones políticas, diputados nacionales y provinciales, referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ANSES y diferentes Organizaciones Sociales.

Desde KOLINA AZUL expresamos el claro sentimiento cooperativo de MILITANCIA y solidaridad al servicio del pueblo

Fuente: KOLINA AZUL

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15/06/2013 - 21:20:56 hs.

Posible caso de GRIPE A en Azul

Posible caso de GRIPE A en Azul

 La única forma de prevenir la GRIPE A es VACUNARSE

 Hoy se conoció, que un paciente falleció en el Hospital Pintos derivado del Hospital Horacio Ferro de la localidad de Chillar. Las autoridades municipales, del área de salud NO AFIRMAN y no descartan que pueda llegar a ser un caso de VIRUS H1N1 (Gripe A). Fuentes extraoficiales, consultadas por Agua y Aceite, solicitan a la comunidad que se INTENSIFIQUE la VACUNACION contra la GRIPE.

 

El paciente, oriundo de Chillar, ingresó el jueves al Hospital Horacio Ferro con un cuadro de GRIPE y fue derivado al Hospital Pintos donde falleció. El fallecido era una persona obesa, cuadro considerado como factor de riesgo. Desde el Hospital Pintos se realizaron todos los cultivos que ya fueron derivados para su análisis para determinar si era un cuadro de VIRUS h1n1 (GRIPE A). En 15 días estarían los resultados.

Los lugares de vacunación contra la GRIPE son el Hospital Pintos y la Región Sanitaria IX en nuestra ciudad.

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25/07/2013 - 08:30:34 hs.

El Partido Obrero de Azul proyecta este sábado ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

El Partido Obrero de Azul proyecta este sábado ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

 El Partido Obrero de Azul proyectará la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”. Dirigida por Alejandro Rath y Julián Morcillo y protagonizada por Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro y Soledad Villamil. Se trata de la adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor y periodista Diego Rojas que reconstruye los acontecimientos del 20 de octubre de 2010 que terminaron con la vida del militante del Partido Obrero, cuando una patota, que respondía a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, desalojó a tiros a trabajadores que protestaban contra la tercerización en los ferrocarriles y pedían ingresar a la planta permanente. La película incluye testimonios de familiares, amigos y compañeros de Mariano que lo recuerdan con dolor y nos describen diferentes facetas de su vida, conformando una mezcla entre realidad y ficción en la que el periodista Andrés Oviedo es el encargado de llevar a cabo la investigación que revela un oscuro entramado de relaciones.

Estrenada, con éxito rotundo durante semanas, el 4 de abril de 2013, días antes de la lectura de los fallos que condenaron a Pedraza, Díaz, Favale y demás responsables de este crimen, la estaremos presentando el próximo sábado 27 de Julio a las 18:00 hs. en nuestra sede, centro cultural y político que lleva el nombre de nuestro compañero, ubicado en Lavalle 255 con entrada a la gorra.

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda

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06/09/2013 - 11:01:38 hs.

Hoy estará en Azul el candidato a Diputado Nacional del FR José Ignacio De Mendiguren

Hoy estará en Azul el candidato a Diputado Nacional del FR José Ignacio De Mendiguren

 Estará en la ciudad acompañando al candidato a Concejal, Pablo Yannibelli junto al Economista y ex Ministro de Economía Miguel Peirano

Hoy, el Frente Renovador de Azul, tiene el agrado de presentar nuevamente en nuestra Ciudad al Candidato a Diputado Nacional Ingeniero José Ignacio De Mendiguren,  ex presidente de la Unión Industrial Argentina -UIA-, que acompañado por el Economista Miguel Gustavo Peirano, ex Ministro de Economía y Producción de la Nación, brindarán una charla orientada al sector económico y productivo del Partido.

En el marco de diversas actividades que se estarán realizando desde el Frente Renovador, que en Azul tiene como primeros candidatos a Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz, se invita a toda la comunidad a participar de la charla “El futuro de la Argentina: perspectivas económicas y productivas para el desarrollo de una Argentina competitiva”, donde el Candidato a Diputado De Mendiguren y el Econ. Miguel Gustavo Peirano pretenden generar un espacio que tenga como objetivo el diálogo permanente entre todos los sectores de la economía,  para discutir y plantear  un  proyecto en común.

El Candidato a Concejal Pablo Yannibelli, explicó que la actividad se dirige a  que los distintos sectores expresen sus inquietudes y se genere un ámbito que permita delinear políticas públicas a mediano y largo plazo, alineadas a lo regional y nacional.

Por último, se invita a acercarse en el horario de las 20.30 hs al Salón Rojo del Gran Hotel Azul, sito en calle Colón n° 626.

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16/09/2013 - 11:59:32 hs.

El partido Lealtad y Dignidad bonaerense

 Ante todo, queremos agradecer a los medios de comunicación por habernos cedido en campaña un lugar para nuestro mensaje en su medio de trabajo desinteresadamente.

Agradecer infinitamente a las casi mil personas que nos acompañaron con su voto en las elecciones de Agosto pasado que nos permitió superar el piso que exige la ley, para competir en las elecciones generales DE Octubre, eso da la pauta de que no solo nosotros estamos desahuciados.

Todo el apoyo de nuestros familiares, amigos y vecinos nos hace sentir con muchas fuerzas, y no descartamos en el futuro hacer una agrupación vecinalista inscripta en la junta electoral provincial.

Nuestra aparición en la puja política electoral se debía a la crisis de representatividad existente no por falta de candidatos, sino por no ser representativos de los barrios, también es un llamado de atención a los políticos tradicionales.

También queremos aclarar que no se trabajó para ninguna persona en particular, si no se trabajó en grupo y para el grupo.

La lista Lealtad y Dignidad se bajó de la competencia electoral de Octubre por razones netamente económicas, como grupo queriendo que nuestro mensaje llegue a todo el distrito y con esa intención estuvimos cerca de endeudarnos para seguir adelante. Con el agravante que el presidente del partido nos requirió el costo de las boletas de las P.A.S.O.

Todo esto, no quita que algunos integrantes de la lista puedan participar en otros espacios políticos de cara a Octubre (a los cuales le deseamos éxito). Pero nos vemos en la obligación de aclarar este punto, de que el grupo en su totalidad no acompaña a ningún frente político.

Dora Villarreal, Norma Giorgetti, Fabiana Gómez, Pascual R. Tancredi, Mónica Ríos, Valentín Tedesco.

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20/10/2013 - 22:44:35 hs.

GANADORES del concurso de la Sociedad Rural de Azul

GANADORES del concurso de la Sociedad Rural de Azul

 El día lunes 14 de octubre se realizaron los sorteos correspondientes al concurso de preguntas “El campo, un mundo. Experiencia rural” que llevó adelante la Sociedad Rural en el marco de la 110º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul felicita a los ganadores y a todos aquellos que participaron del concurso.

1er Premio: Viaje a Carlos Paz (Córdoba) para dos personas; 5 noches, 8 días; pensión completa de Sanz Petrello Turismo: Florencia Morino DNI 26.796.778 .

2do premio: un bolso de viaje de Lola Mora: Carlos Alaye DNI 18021193.

3er premio: una cartera para dama de Lara: María Elena Champagné DNI 11.170.762

4to premio: Orden de compra en Ayelén: José Baéz DNI 43.547.439

5to premio: radiograbador de Naldo Lombardi: Juan Cabilla DNI: 13.802.559

Los ganadores respondieron las siguientes preguntas:

1.            ¿Cuántos millones de personas se podrían alimentar con el resultado del trabajo y la inversión de los productores argentinos? Resp. Correcta: 418 millones

2.            ¿Cuántos puestos de trabajo generan aproximadamente las 730 PyMES de la industria de la maquinaria agrícola, radicadas en pequeñas ciudades del interior del país? Resp. Correcta: 90 mil.

3.            ¿Cuántos millones de dólares ingresan a la Argentina por parte de los 40 mercados a donde se exporta el 7% de la producción de carne vacuna? Resp. Correcta: 1000 millones

4.            ¿Cuántos puestos de trabajo genera la industria hípica en nuestro país? Resp. Correcta: 180mil

5.            ¿Cuántos litros de leche recomienda beber la Organización Mundial de la Salud por persona/año y cuántos se consumen en Argentina? Resp Correcta: 150 y 208 Lts.

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07/12/2013 - 21:54:22 hs.

Bazar, exposición y venta de arte, en el Galpón

Bazar, exposición y venta de arte, en el Galpón

 Esta VIII Edición de las muestras de fin de ciclo de Eltaller trae como novedad, además del nuevo espacio, la incorporación de un “Kiosco” de venta de obras a precios muy accesibles, impulsando así en nuestra ciudad un fenómeno de carácter global como es el del boom del arte y la adquisición por parte del común de la gente de producciones originales, en lugar de reproducciones para disfrutar en sus hogares. El Arte + Cerca + Accesible a todos. Arte como parte de nuestra vida cotidiana.

Realmente en “Bazar”, podremos apreciar y valorar la gran evolución de las producciones de cada uno de los integrantes de Eltaller.

El balance de este 2013: cada año celebramos los logros: “Bazar” es una muestra con un alto nivel de calidad y maduración en las producciones.

Los datos:

 Exposición libre y gratuita.

Titulo: “Bazar, exposición y venta de arte, en El Galpón”.

Lugar: El Galpón, Artemás. de Paula N° 1177, Azul.

Inauguración: viernes 13, a las 20 hrs. Nos acompaña el músico Sebastián Bongiorno.

Días en que permanecerá abierta: sábado 14, domingo 15 y lunes 16 (feriado), de 20 a 22hrs.

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20/02/2014 - 23:22:04 hs.

Los Colgados del Talí y la Comparsa Davemar participarán del Carnaval 2014

Los Colgados del Talí y la Comparsa Davemar participarán del Carnaval 2014

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero a partir de las 21:30 en la Avenida Cáneva desde Roca hasta Belgrano el Carnaval 2014, mientras que la quema del momo y la elección de la reina se realizará el domingo 2 de Marzo en el mismo horario en el Balneario Municipal.

La inauguración del carnaval y la presentación del momo estarán a cargo de las cuerdas de tambores “Tambores del Callvú”. Para continuar, el sábado 22 se presentará el grupo de percusión los “Colgados del Talí” de la localidad de Tres Arroyos y, a su vez, el domingo 23 dará su espectáculo “La vida es bella” la comparsa “Davemar” de la ciudad de 25 de Mayo.

Asimismo, el jueves 27 de febrero a las 21 en el SUMAC -San Martín y 25 de Mayo- se realizará el clásico desfile de reinas como antesala a la definición y coronación que se efectuará el domingo 2 de marzo en la plaza Almirante Brown, ubicada en el Balneario Municipal.

A su vez, en esta última jornada de domingo se realizará la quema del momo acompañado por los “Tambores del Callvú”. La noche finalizará con el espectáculo del grupo de percusión y danza Kamakún Batá y toda la alegría y el ritmo de la banda la Euroliga.

Acerca de los grupos

“Los Tambores de Callvú” este grupo de candombe independiente fue conformado recientemente por Ramiro Conti, Ángel Benítez, Micaela Orengo, José Amaya, Rocío Bertuzzi, Emilia Zaffora, Lucía Sobrino, María José Maliani, Aylen Ferreira y Silvina Blanco. Su propósito es difundir el candombe en Azul respetando los valores de esta cultura africana nacida en el Río de la Plata y destacando el color, la alegría, la unión, el respeto y la igualdad de este género que es el más salvaje, poderoso y místico de los estilos.

Esta cuerda de tambores se presentó en el Viejo Aserradero, en bares de nuestra ciudad y en la papelera en el aniversario de los dos años de lucha.

 “Colgados del Talí” es una comparsa de candombe al estilo uruguayo. Se conformo como grupo en el 2010 tras la visita de dos luthiers de tambores de descendencia uruguaya, quienes brindaron en repetidas oportunidades talleres prácticos donde enseñaron su música para tambores. Actualmente el grupo no para de crecer, incorporando gente tanto para tocar los tambores como para representar una gama de personajes típicos de este tipo de comparsas que dan alegría y baile a la música. Colgados del Talí es un grupo autogestionado, sin fines de lucro que apoya y difunde la cultura candombera, brindando a la comunidad talleres gratuitos donde aprender a tocar y bailar. Sus integrantes son:

 Juan Medina, Pascual Ferro, Esteban Arámbulo, Juan La Greca, Sofia Di Croce, Joaquín Guevara, Enzo y José Acosta, Manuel Zabalza, Ezequiel Coronel, Gabriel Medina, Sebastián carrera, Facundo Medina, María Aguinaga, Andrea Giancatarino, Florencia Bruno, Mayra Jordan, Jorge y Michelle San Germano, Fernanda Roman, Carla Bertucci, Agustina Graziano, Gabriel Del Giorgio, Gaston Duvancel, Susana Rodriguez, Leticia Roldan, Lucas Pola, Tomás Angeloni, Laila Elgue, Silvia Fernandez, Agustina Casal y Emiliano Cortés, con eventuales invitados.

Comparsa “Davemar” A partir del año 2002 la energía y vocación de Daniel Trinelli se volcó en un proyecto que anhelaba desde siempre; la creación de una comparsa que llevaba con su música y color la magia del carnaval de su ciudad.
La respuesta de la gente fue inmediata, no solo se congregaban para bailar en Davemar sino para confeccionar sus trajes. Algunos hogares se convirtieron 
en sedes de la comparsa y el apoyo desinteresado de las madres y allegados que trabajaron intensamente hicieron que hoy Davemar sea orgullo del carnaval. En sus comienzos contó con una comparsa infantil “Fantasía Multicolor” y con el pasar de los años se llegó a lo que hoy es Davemar.

Este año su lema “La vida es bella” hace referencia a todo aquello que le hace bien al ser humano a partir de la música y de la alegría, rescatando los valores y los motivos que le otorgan felicidad cotidiana a todas las personas.

La comparsa “Davemar” cuenta con alrededor de 100 integrantes, en esta oportunidad serán cerca de 40 personas las que estén presentando este espectáculo en nuestra ciudad. Además de esta presentación, la comparsa participó de los carnavales de 25 de Mayo, Bolivar, Chivilcoy, Suipacha y Crotto entre otras localidades.

 “Kamakun Batá”, los tambores de la felicidad transmiten energía a través de la percusión, la danza y el intercambio con el público. Este grupo se formó para los carnavales 2012, como iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación, con los talleres brindados por los profesores Santiago Comín y Laura Rabinovich, de los cuales participaron alrededor de 40 personas. Luego de la exitosa presentación ese año, los profesores volvieron a principios de 2013 para participar de una nueva edición de los carnavales de la ciudad de Azul, convocando nuevamente a cerca de 40 integrantes. A esta nueva propuesta, se le sumó la Compañía Ritma, que integran alumnos de Comín y Rabinovich, para dar un nuevo giro a la identidad de la Comparsa Azul.

 “La Euroliga” fue formada el 13 de octubre del año 2010 por un grupo de amigos, en la actualidad está integrada por Facundo Macias, Braian Giobbi, Nahuel Bravo, Nahuel Cartaman, Leandro Rojas, Ramiro Galarza, Gabriel Chavarria, Sergio Fuchila y Nicolás Gonzalez.

Su primer cd se llamó “Nuestro sueño recién comienza” y así pudieron presentarse en fiestas de la primavera, presentación de promociones, fiestas privadas, grandes festividades, como así también a beneficio de Instituciones locales. Han recorrido todo el centro de la Provincia de Buenos Aires, presentándose como banda soporte de los grupos N° 1 de la movida tropical.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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15/04/2014 - 22:49:42 hs.

Propuesta de Política Agroindustrial

Propuesta de Política Agroindustrial

 Fundación Pensar - PRO

INTRODUCCION

Este documento contiene el resumen de tres años de trabajo de la Fundación Pensar y PRO en temas de agroindustria. Se presentan brevemente los ejes de nuestra visión de país, donde la agroindustria es un verdadero motor para el desarrollo. Luego se explicitan nuestras propuestas de gobierno y se ponen a disposición documentos técnicos que explican y fundamentan dichas propuestas. Esta visión y estas propuestas son nuestros compromisos de política pública hacia el período 2015-2019.

Ing. Mauricio Macri

Área de Agroindustria – Equipo Planes de Gobierno: Anchorena, José; Bernaudo, Guillermo; Domínguez, Andrés; Guardarucci, Isidro; López Barrios, Juan Cruz; Massia, Santiago; Miguens, Luciano; Sarquis, Leonardo; Srodek, Jorge; Torello, Pablo.

Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar. Coordinación: Bullrich, Esteban. Integrantes: Baldassi, Héctor; De Angeli, Alfredo; Etchevehere, Juan Diego; González, Gladys; Gribaudo, Christian; Mac Allister, Carlos Javier; Roulet, Néstor; Scaglia, Gisela; Torres del Sel, Miguel; Schmidt-Liermann, Cornelia; Sturzenegger, Federico; y asesores de legisladores y referentes de PRO.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

“Capítulo Agroindustrial” de Planes de Gobierno 2015. (Incluye perspectivas globales, oportunidades para Argentina, diagnóstico de políticas públicas y detalles sobre propuestas).

“Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014” (José Anchorena, 19/08/2010).

“Coyuntura Agroindustrial” (Ficha de Desarrollo Económico para visita Expoagro - marzo 2014).

Estos documentos se encuentran a disposición de los interesados. Contactarse con Fundación Pensar.

Antecedentes del trabajo del Área de Agroindustria

La Fundación Pensar en todas sus áreas de trabajo cree y ejecuta la multidisciplinariedad, el diálogo con los actores involucrados o afectados en las políticas públicas, el análisis de las últimas novedades académicas o de investigación, la recolección de datos y la participación en eventos, todo ello con una visión desde las políticas públicas y pensando en una gestión nacional. En ese sentido, el Área de Agroindustria se conformó en 2010 y ha tenido varios hitos, entre los que se destacan los siguientes.

Reuniones privadas con referentes sectoriales, empresarios, políticos y académicos.

Reuniones de referentes para la discusión de los avances de las propuestas. Han estado en la Fundación Pensarcomo expositores o como participantes de exposiciones hechas por nuestro equipo expertos como Santiago Sáenz Valiente, Marcelo Regúnaga, Gustavo López y Santiago del Solar Dorrego, entre otros.La última reunión fue en diciembre de 2013.

Participación en el debate público. Presentamos nuestras propuestas en eventos como Expoagro, la Exposición de la SRA y AAPRESID, y presentamos nuestras ideas y propuestas en medios de prensa generales y especializados.

Interacción permanente con otros espacios político-partidarios. Todas estas propuestas han sido validadas y discutidas con el GAPU-AGRO, un espacio técnico-político cuyo foco es la generación de políticas públicas concretas.Fundación Pensar tiene participación activa en GAPU-AGRO, junto con técnicos que participan o han participado en la UCR, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos, Peronismo Federal, Coalición Cívica-ARI y PRO. También interactuamos de manera permanente con el Equipo Técnico Nacional Agropecuario de Unión por Todos.

Desayunos con empresarios. Durante 2013 organizamos desayunos de trabajo entre el Jefe de Gobierno y empresarios del sector agroindustrial (granos y aceites), sector ganadería vacuna y frigoríficos y sector alimentos y bebidas.

Conformación de la Mesa de Agroindustria de la Fundación Pensar. Convocada por Esteban Bullrich, la mesa trabaja desde febrero de 2014 con la participación de todos los legisladores nacionales del PRO relacionados con el tema, sus asesores, el staff de Fundación Pensar y otros miembros del equipo externo, con reuniones de trabajo semanales para colaborar con los planes de gobierno, la generación de insumos para la acción política y el soporte legislativo.

Presentación de estas propuestas al Jefe y a la Vice-Jefa de Gobierno en distintas oportunidades.

Visión: la agroindustria, motor de un modelo de desarrollo

Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos. Varios países desarrollados (definidos como países de alto ingreso per cápita y equitativa distribución del ingreso) basan buena parte de su estructura productiva y sus exportaciones en recursos naturales; por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá.

El desarrollo agroindustrial buscado tendrá varios efectos positivos. Por un lado, aumentará el empleo con salarios altos. Por otro, el desarrollo se dará en todo el territorio del país, lo que permitirá que municipios y provincias converjan en sus niveles de vida con las zonas más prósperas.

El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como al consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa del consumo de los argentinos. Este desarrollo productivo tendrá su contraparte en desarrollo social, representado por el acceso a la educación, la salud, la vivienda y a servicios varios, lo que será tanto causa y efecto del agregado de valor.

Esta propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes (bovina, aviar, porcina, ovina y caprina), lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, etc. Cada uno de esos productos tiene encadenamientos hacia atrás (insumos tales como maquinaria, fertilizantes o semillas) y encadenamientos hacia adelante (tales como transporte, industrialización, biocombustibles, alimentos, comercialización, etc.) Cada una de las cadenas presenta problemáticas idiosincráticas pero también algunas características comunes. En este documento nos referimos a estas últimas.

El modelo de desarrollo que proponemos incluye no solamente el crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar. Esta es la agricultura de pequeña escala, con mano de obra familiar y gran porción de producción para consumo local. La agricultura familiar requiere de políticas específicas y focalizadas que promuevan las capacidades productivas y comerciales de sus actores. En otras palabras, también los productores de agricultura familiar podrán crecer en ingresos y en bienestar.

Para el éxito de este modelo productivo será fundamental el uso sostenible de los recursos naturales: suelos, agua, fauna, monte y pastizales nativos. En particular, deberá promoverse el uso consciente de agroquímicos en base al conocimiento científico de sus efectos y a las normas internacionales.

Compromisos de política pública

En base al trabajo realizado durante tres años por la Fundación Pensar, nos comprometemos a impulsar y ejecutar las siguientes políticas públicas de cara al próximo mandato presidencial 2015-2019.

1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE

La existencia de permisos, cupos y cuotas auto-impuestas para las exportaciones agroindustriales, consagradas por el esquema creado en 2006 de Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), llevó al extremo de prohibir de hecho dichas exportaciones y ha sido uno de los elementos más nocivos de los últimos años. Se han generado transferencias inequitativas de ingresos entre sectores, falta de previsibilidad, desincentivo a las inversiones de largo plazo e incluso sospechas de corrupción en torno a dicho sistema.

En nuestro proyecto de país pretendemos ser una potencia exportadora, y eso requiere un horizonte claro para que cualquier actor de la cadena (procesador, comercializador, acopiador, exportador) pueda exportar sin trabas ni arbitrariedades. Por eso nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha.

2. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales

Además de eliminar las trabas al comercio exterior, es necesario tener una política proactiva de acceso y recuperación de mercados que debe ser orientada de manera estratégica según las capacidades y potencialidades de Argentina y de las demandas y oportunidades del mundo. Proponemos establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociación internacional, apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos y avanzar en un trabajo específico y profesionalizado en temas clave del mercado actual, en particular el cumplimiento de los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad que los países demandantes requieren. Cualquier acción que se haga en este sentido debe hacerse utilizando estrategias conjuntas de interacción entre el sector público y el sector privado.

3. Competencia y transparencia en el mercado interno

Nos comprometemos con la eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales. Esto incluye la eliminación de precios sugeridos y precios máximos. Asimismo, proponemos en este esquema de comercialización eliminar intervenciones e injerencias arbitrarias, sin por ello dejar de ejercer todas las potestades de control de Estado (sanitarias, fiscales, aduaneras, etc.), por cada uno de los organismos especializados (SENASA, AFIP; Aduana y demás). Eliminaremos la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), en línea con lo que se trabajó en la Cámara de Diputados junto a otros bloques partidarios.

4. Reducción y eliminación de derechos de exportación

Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Esta propuesta incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que utilizan granos como insumos, tales como las carnes bovina, avícola y porcina, con lo que se asegurará la sustentabilidad y el crecimiento de toda la cadena.

En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.

Los derechos sobre las exportaciones son un impuesto distorsivo, que desalienta la producción y que al aplicarse sobre las ventas brutas no tiene en cuenta los márgenes reales de ganancia y rentabilidad de cada productor. En un esquema tributario coherente con nuestro proyecto de país y sostenible en el largo plazo debe contemplarse la eliminación definitiva de estos derechos. El impacto productivo positivo de la rebaja en cada una de las cadenas, y con ellas en las regiones del interior en donde se producen, será muy importante medido en términos relativos al costo fiscal. Además, de esta manera se ampliarán las bases de los impuestos coparticipables (IVA y Ganancias).

El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) y los productos de economías regionales implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales). En el caso del complejo sojero, la reducción de cada 5% implica un costo fiscal promedio acumulativo anual de 1.175 millones de dólares.1 Se estima que entre 65% y 80% de la pérdida de recaudación por baja de retenciones se recupera por vía de impuestos (Ganancias, IVA y otros) y aumento de la producción, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos. Asimismo, desde el Área Fiscal y Presupuesto de Fundación Pensar se analizó el gasto público de todas las jurisdicciones del Estado Nacional, de forma de evaluar prioridades, proponer mejoras de eficiencia y eliminar superposiciones. Dichas alternativas fueron ya presentadas en diferentes reuniones con expertos internos y externos a PRO.

1Tal como se detalla en "Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014", Fundación Pensar, 19 de agosto de 2010.

5. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva

Además de los derechos de exportación existe una multiplicidad de impuestos sobre el sector, tanto nacionales como provinciales y tasas o impuestos municipales que disminuyen considerablemente los márgenes de utilidad de la agroindustria argentina, y por tanto limita su crecimiento. Además de recientes aumentos que se han aplicado en varios de ellos, y del efecto de presión tributaria “de facto” que genera la combinación de inflación alta y mínimos no imponibles y deducciones estables (o crecientes a tasas menores que la inflación), existen también detalles y errores de diseño en cada uno de estos diversos impuestos. Se han generado fuertes distorsiones y perjuicios debido a cambios normativos incoherentes hechos a lo largo del tiempo y a algunas regulaciones puntuales. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias debe gravar las ganancias reales de la actividad económica – y no ganancias ficticias generadas por la inflación –, no debe generar costos financieros al

contribuyente y debe tener mínimos no imponibles coherentes con la inflación. Hay algunos ejemplos de estas distorsiones en la agroindustria que se pueden corregir de forma sencilla:

• eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina “resultado por tenencia”, solo aplicable a las empresas agropecuarias;

• corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación;

• tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los “saldos a favor” sin restricciones por parte del contribuyente.

 

A través de estas medidas y de la simplificación tributaria (ver punto 6) proponemos bajar la presión tributaria efectiva (más allá del valor de las alícuotas).

6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva

Además de existir una presión tributaria muy alta, el sistema administrativo es muy complicado. La cantidad de normas y su cambio continuo lleva a que sea prácticamente imposible cumplir adecuadamente con la reglamentación, costo que complica especialmente a los pequeños productores. Existe además una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco (RFOG, RUCA, Registro de Contratos y el recientemente creado Registro Online de Stock Granario) que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas oficinas públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración para empresarios y productores.Por último, las regulaciones otorgan un excesivo y arbitrario poder de castigo a la AFIP y otros organismos, que pueden imponer sanciones tales como la suspensión del RFOG o considerar al productor en inconducta fiscal, sin que haya parámetros claros. Sabiendo que no basta con reducir impuestos y bajar la presión tributaria, revisaremos y corregiremos esta regulación sobre trámites y regímenes de información tendiendo a su simplificación y unificación. Se fijarán parámetros claros para la aplicación de sanciones y la posibilidad de recurrir las mismas. Además, eliminaremos todas las reglamentaciones y regímenes de información que impliquen superposiciones, dobles obligaciones de entrega de información o trámites innecesarios o excesivos para el control fiscal, aduanero y sanitario.

7. Amortización acelerada de inversiones

En línea con las propuestas referidas a impuestos y libertad de comercio explicadas más arriba, proponemos la amortización acelerada de las inversiones de manera de incentivar la inversión en todo tipo de capital físico, tal como maquinaria agrícola, galpones, alambrados, fábricas, etc.

8. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo

Todos los principales modos de transporte deben ser potenciados para incrementar la competitividad sistémica de los agronegocios y sus industrias, para lograr la baja de costos, el mejor

acceso a los mercados de productores de diferentes escalas y el arraigo rural, entre otros objetivos. Estos modos son el vial, el fluvio-marítimo y el ferroviario de cargas. El transporte vial será prioridad, pensando en ampliar la red de autopistas, repavimentar rutas y mejorar los caminos rurales.

En el mediano plazo el eje principal de la propuesta en materia de carga es diversificar la matriz de transporte, actualmente concentrada en el modo más costoso, el camión, a favor del ferrocarril y del transporte fluvio-marítimo, económicamente más eficientes y más amigables con el medio ambiente. La inversión vial debe procurar la expansión de la capacidad a través de una red de autopistas-autovías que mejore la conectividad entre los centros de producción y los de consumo-exportación. También es necesario asegurar un flujo de financiamiento que permita un adecuado mantenimiento de la red de caminos rurales para mejorar su funcionalidad.

El Área de Infraestructura de Fundación Pensar tiene un amplio trabajo que incluye todos los actuales déficits y cuellos de botella del país, y abarca todos los temas relevantes para la agroindustria, evaluando las obras prioritarias y con estimaciones de costos y alternativas de financiamiento y gestión.

9. Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas

Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas. El Congreso Nacional será el encargado de discutir y decidir cuáles serán las políticas diferenciadas específicas en las que se incluya: (a) objetivos, (b) sectores, (c) requisitos y condiciones, (d) tipos de ayuda y (e) contraprestaciones de cada uno de los programas de fomento. Asimismo, dicha ley debería agregar a los actuales programas de fomento las siguientes características, hoy ausentes: (i) la condicionalidad del beneficio (es decir, debe existir algún tipo de contraprestación u objetivo a cumplir por parte del privado que recibe el beneficio estatal); (ii) la evaluación de impactos y resultados de los proyectos; y (iii) la existencia de auditorías y controles a todo el esquema de fomento (AGN, SIGEN, etc.). Dicha ley será de largo plazo, y la renovación de los beneficios que en ella se incluyan estará atada a dichas evaluaciones de impacto y controles.

Esta propuesta tiene una faceta institucional, que implica que este nuevo esquema institucional de fomento se defina por el Congreso Nacional. Además, tiene una faceta productiva en sí; en este sentido, desde nuestra gestión las prioridades a fomentar con esta nueva ley y las herramientas que de ella se deriven serán: el arraigo, el emprendedorismo, el apoyo a los pequeños productores, el impulso a la formación de cooperativas, el empleo joven y las oportunidades laborales en el interior para hijos e hijas de productores, la formación de recursos humanos, la agregación de valor, la densificación de las cadenas de valor, la industrialización de la materia prima y la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente.

Destacamos que para las economías regionales tenemos en elaboración desde hace un año un trabajo específico y en profundidad para cada cadena. Allí se estudia la situación actual de cada sector, se analizan las herramientas de políticas públicas vigentes y se analizan alternativas de reforma.

10. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores

El mercado de carnes vacunas fue uno de los mercados más alterados por las políticas implementadas en los últimos años. Por ello y porque se caracteriza por ciclos de mediano plazo deben implementarse políticas específicas que apunten a su rápida recuperación. Para ello se deben eliminar a la brevedad, como para el resto de las actividades agropecuarias, los mecanismos de ROE y “encajes” y las retenciones a las carnes y cueros. Se deben promover activamente negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

Para maximizar la recuperación de stocks y productividad de los rodeos ganaderos debe promoverse la desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo. Asimismo, se ejecutarán mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales para que puedan alcanzar los niveles exigidos para la exportación. Se buscará nivelar las capacidades para los procesos de cuarteo y despostada para facilitar y mejorar la integración comercial de los distintos cortes entre los mercados locales, y entre estos y los mercados internacionales.

11. Lechería y productos lácteos industriales

La lechería viene sufriendo problemas desde hace muchos años y hoy enfrenta dos grandes problemas: los precios de salida de industria regulados y las trabas en el mercado externo que no permiten sacar los excedentes productivos. Hoy, los tamberos argentinos reciben el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche.

Las intervenciones del mercado interno posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, reduciendo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor. Nos comprometemos a tomar acciones para una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena. Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un “precio de pizarra lácteo”, con participación del sector privado y auditoría pública, con el antecedente de las iniciativas que ya están en marcha en este tema.

Además, apoyaremos la industrialización de la materia prima (secaderos y producción de quesos, entre otros productos industriales lácteos) de forma de poder exportar el exceso de producción del país y aprovechar las ventajas que tiene en esta cadena respecto de la mayoría de sus competidores, en el marco de una demanda mundial creciente. El fomento de estas inversiones se dará por varias vías: recuperación del precio, amortización acelerada de inversiones, previsibilidad en las reglas de juego o acciones especiales incluidas en la ley de nacional de fomento.

12. Recuperación del RENATRE

Proponemos la recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales), que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector.

13. Ministerio de Agroindustria

Nos comprometemos a reformar la Ley de Ministerios para crear, en línea con el modelo de país y la visión de la agroindustria que planteamos, un Ministerio de Agroindustria fortalecido que, sin dejar de atender a la producción primaria, tenga una visión industrial, alimentaria y de conjunto del sector y su potencial. En ese marco, proponemos potenciar los organismos técnicos, tanto en lo institucional y profesional, con la aplicación del sistema de mérito en sus estructuras. Además, el nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional.

CONTACTO

José Anchorena

Director de Planes de Gobiernos y de Desarrollo Económico

janchorena@fundacionpensar.org

Fundación Pensar

Balcarce 412, 1er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.fundacionpensar.org

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30/05/2014 - 11:34:40 hs.

Concejo Deliberante: Proyectos aprobados presentados por FAUNEN

Concejo Deliberante: Proyectos aprobados presentados por FAUNEN

 DISTINTOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS CONCEJALES DEL  GEN Y VXA EN EL FRENTE AMPLIO UNEN FUERON APROBADOS EN LA ULTIMA SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE

En la 4° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo el lunes 26 de Mayo fueron tratados y aprobados distintas propuestas presentadas por los Concejales del GEN y VxA en el Frente Amplio UNEN, compuesto por los ediles, Maya Vena, José M. Cordeviola, Nancy Elichiri, Rubén Laddaga y Claudio Molina:

CONFORMACION DEL COMITÉ MUNICIPAL PREVENTIVO DE CRISIS

En la oportunidad, por mayoría, con la negativa de los Bloques de Concejales del Oficialismo y sus afines se aprobó el Proyecto de Resolución mediante el cual solicitan al Intendente Municipal, con la mayor celeridad, conforme y convoque al Comité Municipal Preventivo de Crisis, a raíz del crítico escenario económico y social que hoy se verifica en el todo el País, la Provincia y en nuestro distrito, en términos generales, y  el conflicto desatado en estos días en la Empresa HM Azul y TRC, en particular, considerándose, además, que claramente se advierte un período de fuerte estancamiento de la economía impactando negativamente sobre la población en situación de mayor vulnerabilidad social, y obviamente, sobre el sector económico y productivo del País, y por ende el Partido de Azul.

En lo que respecta al Partido de Azul, los ediles alertan que últimamente se ha podido verificar una considerable caída de la actividad comercial; que actualmente los operarios de la Empresa HM Azul y TRC están atravesando una delicada situación lo cual hace absolutamente imprescindible la presencia e intervención del Estado Municipal; que no se debe olvidar la situación de los obreros de la Ex Papelera de Azul que aún luchan por su reapertura; y que hace pocos días la Empresa Corrugadora, ubicada en el predio de La Papelera, también atravesó por una situación crítica, la cual afortunadamente pudo ser superada, entre otros indicadores preocupante sobre nuestra realidad económica.   

Los concejales consideraron, al tratarse la iniciativa, como necesario compartir un espacio de participación ciudadana a los efectos de elaborar un diagnóstico integral sobre el impacto que la situación económica actual tiene en nuestro Distrito, y con celeridad articular estrategias y acciones tendientes a neutralizar los efectos de la misma. Por todo ello entonces es que solicitan la rápida conformación del citado espacio participativo, creado años atrás mediante el cual se generó una propuesta de trabajo conjunto del cual formaban parte, autoridades gubernamentales y no gubernamentales, así como también distintas organizaciones sociales, económicas y productivas de todo el Distrito.

ORDENANZA CREANDO EL MARCO NORMATIVO PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL AMBITO MUNICIPAL

Mediante un importante Proyecto de Ordenanza los Concejales del GEN y VxA en el FAUNEN plantearon establecer el Sistema Participativo en la Municipalidad de Azul visto la necesidad de contar con un marco normativo para efectivizar su correspondiente proceso, el cual fue girado a distintas Comisiones de Trabajo para su análisis, evaluación y enriquecimiento.

El Presupuesto Participativo es  un mecanismo mediante el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser empleados los fondos públicos, representa un espacio para que los vecinos y vecinas intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa. En nuestra Ciudad ya existieron experiencias de utilización de esta herramienta que mejora el diálogo entre el gobierno municipal y los vecinos. Nadie mejor que el vecino para pensar proyectos para su barrio y decidir su realización.

Es en este marco que, Municipio y vecinos, tienen la posibilidad de determinar las prioridades de su distrito y definen parte del presupuesto municipal anual a través de este proceso abierto a la toda comunidad; que tiene como objetivos principales: profundizar la participación directa en la distribución de recursos públicos; solidificar la relación Estado-Sociedad Civil mediante mecanismos participativos, transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local.

SEÑALIZACION DE LOS PASOS A NIVEL DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL

Por unanimidad se aprobó un Proyecto de Resolución mediante los ediles solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, realice las gestiones pertinentes con la Empresa Ferroviaria concesionada del servicio con el fin de revertir la problemática que se plantea respecto la falta de señalización con barreras, elementos sonoros o lumínicos en diferentes pasos a nivel del Ferrocarril en la ciudad de Azul, que van desde  la Avenida Mujica hasta el Paraje “La Colorada”, razón por lo cual se han producido distintos accidentes, algunos con consecuencias fatales, y que con la señalización adecuada y el correcto mantenimiento de cada lugar se podrían evitar.

SOLICITAN INFORMACION SOBRE LOS FONDOS QUE SE GIRAN A LA COOPERADORA DEL HOSPITAL DE CACHARI “DR. CASELLAS SOLA”

Otra de las iniciativas del GEN y VxA en el FAUNEN, aprobada en la Sesión del pasado día lunes, está relacionada a la falta de regularidad en la transferencia de fondos hacia la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí, por parte del Gobierno Municipal, provenientes del legado de la Sra. Margarita Mancuso, (fondos producidos por el arrendamiento y/o pastoreo del inmueble los cuales deben ser utilizados en la adquisición de equipamiento hospitalario, inversión  en obras, compra de mobiliario, pago a profesionales  para implementar nuevos servicios y otros gastos que la Cooperadora considere pertinentes)

Es sabido que es fundamental para la Cooperadora contar con el depósito regular de estos fondos para poder proyectar y llevar adelante nuevas adquisiciones y obras, las cuales permiten continuar jerarquizando el efector de salud.  Teniendo en cuenta entonces que, según lo manifestado por miembros de la Cooperadora, en reiteradas oportunidades desde el año 2012  se ha solicitado al Municipio regularizar la transferencia de dichos recursos, el Cuerpo Deliberativo aprobó ayer este Proyecto de Comunicación, solicitándole al Intendente Municipal que a través del área correspondiente se informe cuales han sido los depósitos de dinero realizados a la Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí  en el transcurso de los años 2012, 2013 y lo que ha trascurrido del presente año; y solicitan también, por intermedio del  Secretario de Finanzas y Economía Cdor. Daniel Mujica agilice la transferencia de los fondos correspondientes al legado de la Sra. Margarita Mancuso a favor de la Asociación Cooperadora del mencionado Hospital.

ADHESION AL PROYECTO DE RESOLUCION  DEL DIPUTADO NACIONAL OMAR DUCLOS RESPECTO A RECUPERAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS INTERURBANOS FERROVIARIO

También el Concejo Deliberante aprobó una Resolución mediante la cual el Cuerpo adhirió y acompañó al Proyecto de Resolución presentado por el Diputado Nacional Omar A. Duclós en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el propósito de recuperar el servicio de transporte de pasajeros interurbanos en distintos ramales, resentido notoriamente a raíz de la política privatizadora implementada en la Argentina en la década del 90.

Mediante la iniciativa, el Legislador Nacional insta al Sr. Ministro del Interior y Transporte Cr. Florencio Randazzo a completar la instrumentación del convenio firmado el 8 de febrero del 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de transferir los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires; solicita incorporar diversos servicios ferroviarios al Plan Integral de Obras Recuperación Sistema Ferroviario, destinando los recursos suficientes para efectuar las inversiones, que permitan organizar y brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y confortable, y requiere prever el restablecimiento  del servicio ferroviario de pasajeros en todas aquellas localidades en las que fuera suspendido.

En la iniciativa se solicitó además, para información, adhesión y acompañamiento, enviar copia de la Resolución al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de las Localidades comprendidas en el ramal ferroviario, Buenos Aires – Bahía Blanca; a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a su similar de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y a los distintos Legisladores Nacionales y Provinciales, de Azul y la Región.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL GEN Y VXA EN EL FRENTE AMPLIO UNEN

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