28/03/2013 - 08:03:55 hs.
Foto: H García
Mañana comenzará a desarrollarse en nuestra ciudad el XXIV Encuentro Mototurístico organizado por la Agrupación Quijotes del Camino y que cuenta con la colaboración del Gobierno Municipal de Azul. Por tal motivo se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares Hernán Bertellys, la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Ángela Fuoti, el concejal Rodolfo Rancez, el coordinador de Eventos y Fiestas Populares Guillermo Giordano, Virginia Cabrera, Alberto Mazzo y Claudio Bravo presidenta y miembros de la entidad organizadora.
En principio Bertellys remarcó la importancia de este evento para nuestra ciudad y la destacada organización de la agrupación que lleva adelante el encuentro.
Al brindar mayores detalles al respecto Virginia Cabrera indicó que “mañana recibiremos a los participantes con un almuerzo, el viernes se hará una caravana nocturna en la que queremos resaltar lo que tenemos a nivel arquitectónico, mostrar que tenemos una ciudad muy linda con un parque espectacular, un balneario soñado, la Boca de la Sierra y el Monasterio Trapense”.
Además dentro del predio se presentarán bandas de rock los días viernes y sábado, se sorteará una moto entre los participantes y habrá una feria de artesanos. El sábado 17,30 se concretará la tradicional caravana por toda la ciudad que culminará en el Veredón Municipal con la elección de la reina y la visita de motociclistas peregrinos que pertenecen a la Policía Federal que traerán de regalo la Virgen de Luján que se entronizará en el Camping Municipal.
Asimismo informó que las actividades son gratuitas para toda la comunidad pero se solicita que colaboren con un alimento no perecedero para ayudar a los comedores escolares.
En tanto Alberto Mazzo solicitó a los moteros que usen el casco al transitar.
Por su parte Ángela Fuoti explicó que desde la Comuna se entregó un subsidio para colaborar con los gastos de organización del encuentro y agradeció a la agrupación “porque hacen que nuestra ciudad se conozca en el resto del país y se genere un gran movimiento económico y brindan este esparcimiento a la ciudadanía”.
Asimismo resaltó las acciones que desarrolla Quijotes del Camino en nuestra ciudad como la fundación del comedor Juan Pablo II en el barrio San Francisco de Asís y la colaboración con distintos comedores escolares y personas con dificultades para trasladarse.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/04/2013 - 16:18:28 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el titiritero y creador del festival Flavio González, se comienza a palpitar el ya tradicional Festival del Títere de nuestra ciudad. En un principio el pre-Festival se desarrollará los domingos 14, 21 y 28 de abril desde las 16 hs con funciones de títeres en la Isla de los Poetas del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”.
Luego, el XXI Festival del Títere de Azul se realizará del 5 al 12 de mayo, con la participación de elencos locales e internacionales, que darán sus funciones en el SUMAc –Salón de Usos Múltiples y Comunitarios-, en escuelas, barrios Olavarría, Las Flores, Rauch, Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
Por otro lado, el domingo 5 de mayo a las 15.30 hs se realizará el desfile inaugural en la plaza central con la participación de barrios, escuelas, murgas y batucadas. Además el lunes 6 de mayo a las 20 hs en el Teatro Español de Azul se realizará la apertura oficial del Festival, con entrega de premios a titiriteros y una función de títeres para adultos a cargo del grupo “Harapos” desde Buenos Aires, presentando un espectáculo para adultos “Historia de amor”. habrá exposiciones, muestras y un desfile inaugural producto del trabajo de artistas plásticos en los barrios y las escuelas.
Recorriendo un poco la historia, todo esto comenzó en 1990, a partir de una idea del titiritero azuleño –que ahora reside en Neuquén- Flavio González y con el objetivo de revalorizar la historia del arte en Azul, que tiene mucho que ver con la historia del títere en la Argentina; ya que han surgido títeres y marionetas que trascendieron los límites de la ciudad, dejando una impronta destacable y Azul como referente de este arte. Nombres como César López Ocón, Otto Alfredo Freitas, Ana María Layús, Eugenio Tróccoli, entre otros, son algunos ejemplos de titiriteros azuleños que han dejado huella en la historia de la titerería argentina y latinoamericana.
Así es que este gran espectáculo que convoca compañías de Cuba, Chile, México, Venezuela, Colombia y varias regiones de nuestro país, se realizará en paralelo con exposiciones y actividades que acerquen a la comunidad a este mundo maravilloso de los títeres.
Durante el mes de mayo, desde el teatro de sombras hasta grandes muñecotes desfilan ante gran cantidad de chicos de todas las escuelas y jardines privados y públicos pudieron disfrutar, divertirse y conocer el mágico mundo de los títeres. Porque no solo son los muñecos, sino que la destreza y la magia que transmiten los titiriteros, que en muchos casos están a la vista y despiertan en grandes y chicos ese lugarcito que cada uno tiene para el juego, la diversión y en muchos casos la reflexión. Se puede ver al titiritero directamente manejando al títere y hablando pero no por esto se pierde la magia.
Cada títere tiene su historia y cada titiritero también: historias de su país, de sus costumbres y de su gente se ven reflejadas en cada obra que pasa año a año por el festival. Nuestra querida Latinoamérica siempre está presente y demuestra que más allá de las diferencias, el lenguaje de los títeres supera nuestros límites.
Esto quedó demostrado el año pasado, con la visita de la maravillosa exposición de “Títeres y marionetas del mundo” de la diplomática Sol Durini en el Museo Enrique Squirru. Muñecos y títeres de Indonesia, China, República Checa, España, Portugal, Italia y Sri Lanka demostraron que el mundo y el lenguaje de los títeres es más que universal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2013 - 23:32:10 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación junto a la “Comunidad Cacique general de las Pampas Cipriano Catriel”, se realizarán diversas actividades en el marco del “Día de los pueblos originarios”.
En apoyo a una interminable lucha nos encontraremos el próximo viernes 19 de abril a las 10.30 hs en la plaza de los Pueblos Originarios -Mitre y Laprida- para apoyar y reflexionar en este día junto a los descendientes que viven en nuestra ciudad, para acompañar su lucha y seguir acercando a la comunidad sus raíces autóctonas, en una fecha que se celebrará en toda América. En el acto cultural se realizará el izamiento de la bandera argentina y la bandera mapuche, y el Himno Nacional será entonado por la descendiente de la comunidad azuleña originaria, Delia González. Además la Secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone y la Sra. Marta Pignatelli Catriel brindarán unas palabras.
Según Delia y Norma González, “debemos trabajar con los más chicos, porque es desde ahí donde se forma nuestra identidad, para que conozcan y entiendan de dónde venimos y así saber hacia dónde vamos”. Por esto, se contará con la participación de alumnos de la Escuela 17 con su “Recreo Mapuche”, fragmento cantado de la obra de Tacún Lazarte, con la dirección del profesor Diego Pourté. Además participará la escuela 62 del barrio Guemes, ya que la misma fue impulsora del proyecto de la Plaza de los Pueblos Originarios en nuestra ciudad.
De esta forma se busca revalorizar nuestras raíces originarias a través de un trabajo en conjunto con el municipio y la comunidad.
El 19 de abril del año 1940 se realizaba en Patzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Indoamericano con los objetivos de perpetuar la cultura, el trato igualitario y el derecho a la tierra de los pueblos originarios. En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de representantes de las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente y se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.
Esto debe ser un punto de partida para tomar conciencia de que estos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica. Porque desde aquellos tiempos se construyó una hegemonía basada en una visión parcial de nuestra nación: una nación blanca y europea, que intentó ocultar el genocidio inicial, la sujeción de los pueblos originarios, desconociendo también la historia de cada región y provincia. Sobre estos hechos históricos se han construido las bases de la discriminación racial, política, social, económica y cultural de los pueblos originarios en Argentina. La búsqueda de argumentos que justificaran la reducción de estos pueblos a la esclavitud o a diversas formas de tutela se inició durante la conquista, originando un aberrante debate entre los conquistadores y colonizadores alrededor de la naturaleza “humana” de los habitantes de los territorios americanos.
Argentina como país necesita asumir su historia –por conflictiva y dolorosa que sea– y recuperar sus raíces indo-afro-americanas, que en conjunto con la historia de la migración europea, árabe y tantas otras, conforman nuestra nación multicultural. Los pueblos originarios que fueron borrados de nuestra historia deben ser recuperados en toda su dimensión, reconociendo en la práctica cotidiana su presencia y sus derechos.
Ellos simplemente aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan ancestralmente en comunidades y la igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
Se invita a los vecinos de Azul y en espacial a todas escuelas, que año a año han tenido una marcada presencia compartiendo este acto- encuentro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/05/2013 - 16:13:19 hs.
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Organizaciones Vecinales, a efecto de dar cumplimiento a lo normado por ordenanza 891/90, 1898/00 y 2332/05, convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del Barrio 18 de Abril. La misma se realizará el 30 de mayo a las 19,30 en el salón de usos múltiples del barrio.
Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más24/05/2013 - 11:18:00 hs.
ESTA CAMAPAÑA TIENE UN SOLO COLOR Q ES EL "AMARILLO" UN SOLO SIMBOLO QUE ES SU "ESTRELLA" Y UN SOLO INCLAUDICALBE E IRRENUNCIABLE OBJETIVO QUE ES QUE NADIE MAS PASE POR ESTE CAMINO. RECUERDEN QUE EL PROMEDIO DE MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO EN ARGENTINA ES DE 24 AÑOS, TENEMOS QUE LUCHAR POR ELLOS QUE SON EL FUTURO Y QUE APRENDAN A HONRAR LA VIDA.
"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
+ Leer más26/08/2013 - 09:44:06 hs.
Hoy, desde las 13 se desarrollará la Décima Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Azul. El Orden del Día está compuesto por 10 puntos donde 4 fueron presentados por el Intendente municipal y los restantes puntos son Despachos de las distintas comisiones. El horario especial fue determinado por el presidente, Alejandro Lozano, en virtud de la INTERPELACION que se desarrollará HOY desde las 20.
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Novena Sesión Ordinaria del presente Ejercicio 2013.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “C” 2.179/2012. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por Cáritas Azul- Grupo de Vivienda, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a transferir a título gratuito a Cáritas de las 4 Parroquias de Azul- Grupo de Viviendas, una fracción de terreno para la ejecución de un barrio de viviendas.
4. Expte. “H” 215/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Hogar de Ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Señora María Fernanda Denapole, el importe correspondiente a los conceptos de antigüedad y remuneración con aportes del período febrero de 2010 a diciembre de 2011 (Haberes con aportes y sin aportes); como asimismo al IPS y al IOMA, por aportes del mismo concepto.
5. Expte. “IM” 297/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1.565/2013, a través del cual se otorgó a la Señora Susana Mabel Pizzo un subsidio destinado a la adquisición de insumos y materias primas para la reactivación del local con destino a la elaboración y venta de viandas.
6. Expte. “S” 1.302/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Comunicación, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Señor Norberto Chaves, el importe correspondiente en concepto de honorarios por disertación de Seminario sobre Marketing, denominado “El Lugar Como Marca y La Marca Del Lugar”.
7. Expte. “IM” 99/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 3.124/12, mediante el cual se adjudicó a la Firma Korvial SRL la obra “Reconstrucción de losas de hormigón Terminal de Ómnibus Ciudad de Azul.
8. Expte. “D” 705/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja equipos de telefonía móvil del Plan Corporativo de Movistar.
9. Expte. “IM” 69/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 3.125/2012, mediante el cual se adjudicó a la Firma Korvial SRL la obra “Reconstrucción de losas de hormigón en calles y avenidas de la ciudad de Azul.
10. Expte. “F” 161/2012. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., el importe correspondiente en concepto de Stand participación Municipalidad de Azul en Caminos y Sabores años 2009, 2010 y 2011.
+ Leer más15/10/2013 - 21:29:30 hs.
La Secretaria de Cultura y Educación y la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Azul organizaron una Jornada de reflexión sobre el respeto a la Diversidad Cultural el pasado viernes 11 en la sede del Museo Etnograficó y Archivo Histórico "Enrique Squirru".
Se trató de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
El 12 de octubre se conmemoró en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.
En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.
A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
La Jornada de reflexión estuvo a cargo de la antropóloga Licenciada Nora Marcela Güerci. Luego se relataron leyendas aborígenes a cargo de Palmira Gamondi. Finalmente se inauguró la Muestra de la colección de piezas de las comunidades Shuar y Ashuar de Ecuador de Osvaldo Laurini-
Durante esta semana la Muestra permanecerá abierta en el Museo Squirru para que los alumnos de lo establecimientos educativos puedan visitarla, quienes deberán confirmar su participación al teléfono 15493212.
Por este medio los organizadores agradecen a Gabriel Eyler, Director del Museo Squirru, a la Licenciada Sandra Adams, a Cecilia Beriay y Valeria Serrano, pertenecientes al Staff del Museo, por su constante apoyo y predisposición para la organización de las actividades.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/10/2013 - 23:27:07 hs.
A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. El Comité Central Confederal de la CGT declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”. La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.
+ Leer más20/02/2014 - 23:22:04 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero a partir de las 21:30 en la Avenida Cáneva desde Roca hasta Belgrano el Carnaval 2014, mientras que la quema del momo y la elección de la reina se realizará el domingo 2 de Marzo en el mismo horario en el Balneario Municipal.
La inauguración del carnaval y la presentación del momo estarán a cargo de las cuerdas de tambores “Tambores del Callvú”. Para continuar, el sábado 22 se presentará el grupo de percusión los “Colgados del Talí” de la localidad de Tres Arroyos y, a su vez, el domingo 23 dará su espectáculo “La vida es bella” la comparsa “Davemar” de la ciudad de 25 de Mayo.
Asimismo, el jueves 27 de febrero a las 21 en el SUMAC -San Martín y 25 de Mayo- se realizará el clásico desfile de reinas como antesala a la definición y coronación que se efectuará el domingo 2 de marzo en la plaza Almirante Brown, ubicada en el Balneario Municipal.
A su vez, en esta última jornada de domingo se realizará la quema del momo acompañado por los “Tambores del Callvú”. La noche finalizará con el espectáculo del grupo de percusión y danza Kamakún Batá y toda la alegría y el ritmo de la banda la Euroliga.
Acerca de los grupos
“Los Tambores de Callvú” este grupo de candombe independiente fue conformado recientemente por Ramiro Conti, Ángel Benítez, Micaela Orengo, José Amaya, Rocío Bertuzzi, Emilia Zaffora, Lucía Sobrino, María José Maliani, Aylen Ferreira y Silvina Blanco. Su propósito es difundir el candombe en Azul respetando los valores de esta cultura africana nacida en el Río de la Plata y destacando el color, la alegría, la unión, el respeto y la igualdad de este género que es el más salvaje, poderoso y místico de los estilos.
Esta cuerda de tambores se presentó en el Viejo Aserradero, en bares de nuestra ciudad y en la papelera en el aniversario de los dos años de lucha.
“Colgados del Talí” es una comparsa de candombe al estilo uruguayo. Se conformo como grupo en el 2010 tras la visita de dos luthiers de tambores de descendencia uruguaya, quienes brindaron en repetidas oportunidades talleres prácticos donde enseñaron su música para tambores. Actualmente el grupo no para de crecer, incorporando gente tanto para tocar los tambores como para representar una gama de personajes típicos de este tipo de comparsas que dan alegría y baile a la música. Colgados del Talí es un grupo autogestionado, sin fines de lucro que apoya y difunde la cultura candombera, brindando a la comunidad talleres gratuitos donde aprender a tocar y bailar. Sus integrantes son:
Juan Medina, Pascual Ferro, Esteban Arámbulo, Juan La Greca, Sofia Di Croce, Joaquín Guevara, Enzo y José Acosta, Manuel Zabalza, Ezequiel Coronel, Gabriel Medina, Sebastián carrera, Facundo Medina, María Aguinaga, Andrea Giancatarino, Florencia Bruno, Mayra Jordan, Jorge y Michelle San Germano, Fernanda Roman, Carla Bertucci, Agustina Graziano, Gabriel Del Giorgio, Gaston Duvancel, Susana Rodriguez, Leticia Roldan, Lucas Pola, Tomás Angeloni, Laila Elgue, Silvia Fernandez, Agustina Casal y Emiliano Cortés, con eventuales invitados.
Comparsa “Davemar” A partir del año 2002 la energía y vocación de Daniel Trinelli se volcó en un proyecto que anhelaba desde siempre; la creación de una comparsa que llevaba con su música y color la magia del carnaval de su ciudad.
La respuesta de la gente fue inmediata, no solo se congregaban para bailar en Davemar sino para confeccionar sus trajes. Algunos hogares se convirtieron
en sedes de la comparsa y el apoyo desinteresado de las madres y allegados que trabajaron intensamente hicieron que hoy Davemar sea orgullo del carnaval. En sus comienzos contó con una comparsa infantil “Fantasía Multicolor” y con el pasar de los años se llegó a lo que hoy es Davemar.
Este año su lema “La vida es bella” hace referencia a todo aquello que le hace bien al ser humano a partir de la música y de la alegría, rescatando los valores y los motivos que le otorgan felicidad cotidiana a todas las personas.
La comparsa “Davemar” cuenta con alrededor de 100 integrantes, en esta oportunidad serán cerca de 40 personas las que estén presentando este espectáculo en nuestra ciudad. Además de esta presentación, la comparsa participó de los carnavales de 25 de Mayo, Bolivar, Chivilcoy, Suipacha y Crotto entre otras localidades.
“Kamakun Batá”, los tambores de la felicidad transmiten energía a través de la percusión, la danza y el intercambio con el público. Este grupo se formó para los carnavales 2012, como iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación, con los talleres brindados por los profesores Santiago Comín y Laura Rabinovich, de los cuales participaron alrededor de 40 personas. Luego de la exitosa presentación ese año, los profesores volvieron a principios de 2013 para participar de una nueva edición de los carnavales de la ciudad de Azul, convocando nuevamente a cerca de 40 integrantes. A esta nueva propuesta, se le sumó la Compañía Ritma, que integran alumnos de Comín y Rabinovich, para dar un nuevo giro a la identidad de la Comparsa Azul.
“La Euroliga” fue formada el 13 de octubre del año 2010 por un grupo de amigos, en la actualidad está integrada por Facundo Macias, Braian Giobbi, Nahuel Bravo, Nahuel Cartaman, Leandro Rojas, Ramiro Galarza, Gabriel Chavarria, Sergio Fuchila y Nicolás Gonzalez.
Su primer cd se llamó “Nuestro sueño recién comienza” y así pudieron presentarse en fiestas de la primavera, presentación de promociones, fiestas privadas, grandes festividades, como así también a beneficio de Instituciones locales. Han recorrido todo el centro de la Provincia de Buenos Aires, presentándose como banda soporte de los grupos N° 1 de la movida tropical.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/05/2014 - 20:07:22 hs.
Este mediodía, se realizó en el SUMAc un acto en el cual se entregaron 62 escrituras, actas de consolidaciones y documentación; y se firmó un convenio a través del cual se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal José Inza y el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Ignacio De Carli.
Participaron también el Sub administrador del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires José González Hueso, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de Azul Héctor Bolpe; los concejales Rodolfo Rancez, Omar Seoane, Hernán Bertellys y Martín Laborda; el encargado de Casa de Tierras local Raúl Kolman, el asesor del Ministerio de Infraestructura provincial Alejandro Vieyra, y demás integrantes del gabinete comunal.
Luego del recibimiento protocolar por parte de las autoridades municipales, Ignacio De Carli afirmó que estas escrituras que se entregaron en el día de hoy "llevan bastante tiempo de confección, y se requiere la paciencia de ustedes que sabemos que han obtenido a través del tiempo. Han sido pacientes a los trámites que hay de por medio, y por eso hoy estamos acá para entregar 62 escrituras, de las cuales 22 son escrituras que dan inicio al trámite". El funcionario provincial aclaró que estas últimas "son personas que obtienen una escritura que es el primer trámite del sistema, y van a tener que seguir esperando un poquitito para tener la escritura definitiva". No obstante, indicó que "la muestra de que este sistema funciona está en los 40 vecinos que hoy reciben un título perfecto que es equivalente a la escritura final de dominio. Una escritura con la que ustedes pueden hoy en día articular con los programas del Gobierno Nacional de construcción de viviendas como el PROCREAR, o pueden ir con esta escritura a sacar un crédito hipotecario a cualquier banco para mejorar o construir mejor su vivienda".
De Carli remarcó el apoyo del Gobierno Municipal y agradeció a Inza "la cálida recibida". También destacó la labor de la escribana que realiza los trámites en Azul "que sin su compromiso social estas escrituras no podrían ser entregadas hoy en día". "Hoy en día muchos de ustedes inician el camino hacia la formalidad en sus viviendas, y muchos otros lo terminan", aseguró, y señaló que "hay 40 personas que hoy a la noche van a poder guardar su escritura en el cajón más preciado de su casa, y les recomiendo que llenen una copita de Champagne en familia, brinden, disfruten de este momento previo al día del trabajador, y recuérdenlo".
Para finalizar, De Carli subrayó que en la entrega de hoy "obtienen la escritura definitiva de su casa que les permitirá garantizar la titularidad, que es en definitiva el futuro de sus hijos".
Por su parte, el intendente José Inza se mostró muy entusiasmado con esta entrega que brindará una solución habitacional a una gran cantidad de familias del Partido de Azul. "Quiero destacar, agradecer y felicitar a todos los funcionarios que han venido de la Subsecretaría de Vivienda por la tarea que están realizando, y por permitir que este tipo de actos concluyan en la entrega de estas escrituras tan importantes", expresó y sostuvo que "hay que reconocer la dinámica que se le está dando desde el Gobierno de Daniel Scioli, junto con el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el Subsecretario Social de Tierras Urbanismo y Vivienda Fabián Stachiotti e Ignacio de Carli; todos le están dando esta dinámica que permite que sean entregadas escrituras tan importantes para las familias, con el objetivo de formalizar la propiedad de la vivienda".
El intendente azuleño reflexionó, en vísperas del día del trabajador, sobre la importancia de esta iniciativa: "el trabajo dignifica al hombre, la vivienda propia dignifica a la familia". Y agregó "este proyecto político, el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial están haciendo un gran esfuerzo para que los distintos sectores sociales puedan acceder a una vivienda, tanto de carácter social como de clase media; eso es lo que se está consiguiendo y se va proseguir en los próximos años".
El titular del Departamento Ejecutivo añadió que "la formalidad de la escritura les da la seguridad de la vivienda que han sabido construir o comprar, para realizar cualquier ampliación, tomar cualquier crédito, y para luego poder trasladarle la propiedad a sus hijos y a su familia". "Este acto tiene un significado que va mucho más allá de lo que uno supone en este momento que estamos compartiendo: tiene que ver con nuestro futuro, con el futuro de nuestros hijos y con el porvenir de toda nuestra familia", enfatizó.
Por último, el mandatario comunal expresó "particularmente me alegra mucho, me pone muy feliz poder estar compartiendo este momento con el equipo de trabajo de la Provincia, con los funcionarios de mi equipo de gobierno y con ustedes los beneficiarios; me pone muy feliz y me deja satisfecho en este día".
Posteriormente, Inza rubricó el convenio con el representante de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con el que se implementará en el Partido de Azul el Plan de Escrituración del Instituto de la Vivienda, a través del
cual el organismo y el Gobierno Municipal visitarán cada barrio con el objetivo de relevar los hogares. Previamente realizarán trabajos de mensura, confección y aprobación de planos de división y registración parcelaria.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/06/2017 - 10:41:09 hs.
Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo en donde se abordó primeramente la integración de la nómina de los mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2017/2018 cumplimentando las disposiciones del artículo 94° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Como está estipulado los presidentes, de cada uno de los bloques que componen el cuerpo, dieron lectura a la integración de su lista de mayores contribuyentes.
Posteriormente, se dio inicio a la sesión ordinaria en donde, entre diversos temas, los Concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al D.E. que gestione ante la Asociación Celíaca Argentina la posibilidad de contar con una filial en el partido de Azul. Además, solicitan que se articule por intermedio de la Subsecretaria de Desarrollo Social la entrega de logotipo identificatorio oficial a supermercados mayoristas-minoristas, restaurantes, negocios dedicados a la venta de comida en general, comercios, kioscos, etc. para que el mismo se coloque en un lugar visible al ingreso de los establecimientos mencionados. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Resolución para encomendar al D.E. que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves. Además, solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, considere la construcción de una nueva bicisenda que se extienda por la Avenida Juan D. Perón y avenida Güemes para conectar con la Avenida Chávez. El Proyecto fue quitado del orden del día para ser reformulado por sus autores.
Desde el mismo bloque se eleva proyecto de Resolución, que fue elevado a la Comisión de Homenajes, para encomendar al D.E. que lleve adelante las tareas administrativas para colocar el nombre de “Lumbier” a alguna zona o tramo de la Plaza del Quijote.
El bloque de Concejales Gen-Progresistas elevó un proyecto de Resolución solicitándole al señor Intendente Municipal que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, interceda ante la empresa AMX Argentina S.A. (marca comercial Claro) a fin de constatar la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la localidad de Chillar y efectuar el correspondiente reclamo ante dicha empresa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los bloques UCR, Azul para el desarrollo y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés cultural y comunitario del partido de Azul la participación del artista azuleño, Profesor Martín Cerrudo, en la Exposición de “Arte Bajo 0”, a realizarse en el Senado de la Nación los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.
El bloque de Concejales Peronista-Justicialista elevó proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés comunitario los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará el próximo 24 de junio en la plaza de los “Pueblos Originarios” y enviar copia a las comunidades “Cipriano Catriel del Callvú Leovú”.
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el Registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir a terceros. Además, en el proyecto se determina que no se aplicará a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.
El bloque Gen-Progresista eleva proyecto de Resolución solicitándole al Intendente el cumplimiento de la ordenanza 2455/2006, que reglamenta el uso y el control de vehículos oficiales; así como también que informe la nómina de aquellos que no portan los logotipos de identificación que la mencionada norma exige y su fehaciente justificación. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes, para declarar de interés comunitario la canción “El catrielero” producida por Vicente Omar Petruccelli e inspirada en la lucha de los pueblos originarios de nuestra región.
Expedientes elevados por el Intendente municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por el señor Sebastián Pellini, con proyecto de Ordenanza referidos a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado agente municipal, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó nota solicitando la autorización del cuerpo para hacer uso de su licencia anual, a partir del 29 del corriente y hasta el 8 de julio. Fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires (Same provincia). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Intepretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Felix María Begbeder, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de traslado de alumnos del medio rural que concurren a la Escuela Agraria de Azul, por el período agosto a diciembre 2014.
Desde la misma Comisión se elevó un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la tasa urbana, mantiene con este municipio la Asociación Cooperadora de CAMECAL, hasta el período 2010, por inmueble de su propiedad.
Las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto elevaron expedientes referidos a la aplicación de la Ordenanza N° 699/88 de exención de tasas a jubilados y pensionados.
Desde las mismas Comisiones se elevó despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Las mismas Comisiones aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.902/2001, facultando a la ONG “Puertas Abiertas” para que realicen tareas de conservación, instalación de su sede y toda otra utilización pública en el inmueble de calles 8 y 9 entre Moreno y De Paula.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.633/98 que reglamenta la instalación de pasacalles en el ejido urbano de nuestra ciudad.
Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer, en el ámbito del partido de Azul, a nuestras banderas de ceremonia la bandera de los Pueblos Originarios, denominada “Wiphala”, como símbolo de la diversidad cultural; y adherir a las leyes provincial N° 11.331 y nacional N° 23.302.
La misma Comisión aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el convenio, suscripto con la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la colaboración entre las partes para el control y fiscalización en campo del cumplimiento de la Guía de Tránsito de Minerales prevista por la Ley 13.312.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Emilio Alfonso Miguelez Rey, el importe correspondiente en concepto de locación del inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.
La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a suscribir un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente, destinado al personal de Salud.
Despacho en conjunto de las Comisiones de Salud y de Intepretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 27.351, por la cual se crea el registro de personas electrodependientes.
Despacho de la Comisión de Acción Social con proyecto de Resolución para declarar de interés educativo para la comunidad el libro de reciente publicación titulado “Matemática I Educación Secundaria”, de la Profesora Bibiana Eder.
Despacho de la Comisión de Homenaje con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plazoleta Galicia” a la rambla central ubicada en Av. Abeberry entre Carlos Pellegrini y Cnel. Pedro Burgos.
Los siguientes despachos de archivo que fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 771/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 770/17 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó expediente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 766/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 731/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 695/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
Por último, elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 727/17 con relación a las nuevas escalas salariales).
Notas recibidas:
La vecina Mirta Garzón elevó nota, en referencia al Expte. “D” 2.395/2016, solicitando excepción a la Ordenanza N° 500/80 en su domicilio ubicado en calle De Paula N° 425. Los Concejales elevaron la nota a la Comisión de Interpretación.
El plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando la reutilización del 911 Emergencias con atención directa en nuestra ciudad. La nota quedó por Presidencia con el objetivo de ser girado al Departamento Ejecutivo.
La vecina Pato Valentín elevó nota solicitando se le conceda permiso para intervenir artísticamente dos paredes que serán los puntos extremos del recorrido de la Línea Azul. La nota se agregó con un proyecto elevado por la Comisión de Obras Públicas.
La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevaron proyecto de Ordenanza autorizando la intervención artística de dos paredes: una ubicada en el muro perimetral del Cementerio, en la calle Rauch entre Tandil y Pasaje San Cayetano, y otra en una porción de la pared lateral del palacio municipal en la calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen; que serán los puntos extremos del recorrido de “La línea Azul”. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
Respuestas a expedientes del Departamento Ejecutivo:
Solicita la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí, entre otros puntos. Los Concejales giraron la respuesta a Presidencia.
Encomienda la toma de distintas medidas a los efectos de reducir los accidentes de tránsito en la zona del balneario y costanera. Al igual que el anterior, fue girado a Presidencia para consulta.
Solicita que se arbitren los medios necesarios a fin de extender la red de gas natural en las localidades de Chillar y Cacharí. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas para ser devuelto al DE.
Solicita disponer la recorrida de efectivos de la Policía Local en las cercanías de establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso. Los Concejales decidieron girar a presidencia el expediente para consulta de los ediles.
Solicita gestionar ante organismos nacionales la colocación de delineadores y/o nueva demarcación en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo comprendido entre la Ruta N° 60 y la Ruta N° 226. También fue girado a Presidencia.
Solicita la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900, barrio UOCRA II. Los ediles decidieron girar a Presidencia el expediente.
Resoluciones de otros concejos:
Todas las resoluciones quedaron por Presidencia para consulta de los Concejales
Resolución del Concejo Deliberante de Lanus solicita a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la PBA, la modificación del Decreto Ley 8078/73, norma que establece la incompatibilidad en cargos públicos; proponiendo la incorporación de un nuevo artículo y de un nuevo inciso al artículo 2° “Excepciones”.
Honorable Concejo Deliberante de Ramalloeferida a repudiar el acto de vandalismo sufrido por la diputada Margarita Stolbizer y su familia. Envía copia solicitando a los Concejos Deliberantes de la PBA se expidan en la misma dirección.
Honorable Concejo de General Viamonte solicita a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tenga en cuenta las dificultades que presenta sistema operativo online al momento de obtención o renovación de licencias de conducir y evalúe si es necesaria una prórroga en el vencimiento de las licencias. Envía copia invitando a otros HCD de la provincia a informar si presentan los mismos inconvenientes.
Honorable Concejo Deliberante de Luján elevó resolución por la que expresa su máxima preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2x1) en casos de delitos de lesa humanidad. Envía copia invitando a adherir a los términos de la misma.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más09/11/2017 - 17:40:53 hs.
- De 9 a 13. Master Class de Guitarra. Clínica del músico Eduardo Isaac, concertista de nivel internacional. Escuela de Música, Avenida Mitre Nº 30.
- A las 14. “Reafirmando nuestras raíces”, presentación del artista Pablo Díaz con su obra “Martín Fierro”. Canto, teatro y títeres. Lugar: EP N°8 Cortázar (Chillar) Entrada libre y gratuita.
- A las 18. La plaza San Martín se viste de folclore. Auspicia: PAMI. Organiza Dirección de Cultura.
- A las 18. Tarde de merienda con Ana, Paco y O’Kif. Encuentro con los autores del libro “Valentín solo en Zulú”. Organiza Colegio San Cayetano y EP N°2. Lugar: Librería La Tienda.
- A las 18. Mateando con Falú. Un encuentro para compartir vivencias con el músico reconocido en nuestro país y en el mundo. Entrada libre y gratuita. Biblioteca Popular B. J. Ronco, Burgos 687.
- A las 19. Osvaldo Quiroga presenta «Faunas» de Patricia Ratto. Entrada libre y gratuita. Casa Malharro, San Martín 821.
- A las 19. “Raíces en imágenes”. Espacio de reflexión e intercambio que permite la apropiación de otras realidades culturales favoreciendo expresiones creativas. Reconstrucción de historias familiares de inmigrantes. Organizan: Colegio Mariano Moreno, Círculo Árabe de Azul. Bolívar 674.
- De 19.30 a 21. Charla de Miguel Ángel Viciconte sobre la historia del teatro y el tango. Auspicia: Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Avda. Perón N° 800.
- A las 20. Los celtas y su entorno mágico. Expresiones culturales del antiguo mundo de los celtas. Horóscopo, artesanías, cerámica. Organiza el Centro Gallego de Azul. Biblioteca M. Cáneva, Bolívar 473.
- A las 20. La guitarra argentina, su proyección nacional e internacional. Juan Falú, Jorge Isaac y Paisaje Sur trío. Teatro Español, San Martín 427. Entrada $100.
- A las 20:30. Música: Sticker. Charlas y pinturas. Consejo Escolar.
- A las 21. Cerveza artesanal y encuentro de músicos del Centro. Entrada libre y gratuita. Auspicia: Facultad de Derecho. Bolívar 481.
- A las 21:30. Ema Escribal en Lidia Gourmet. Repertorio latinoamericano. Belgrano y Colón.
- A las 22. Encuentro Yupanquiano. Certamen de pintura. Peña en ADIFA, Avenida 25 de Mayo 1036.
- A las 22. Farándula Estudiantil. Plaza San Martín. Organiza Coordinación de Juventud.
- Todo el día. Ferias Economía Social, Comer y Adorable Puente. Plaza de la Madre.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/11/2017 - 20:25:08 hs.
Esta mañana en la Escuela Municipal de Música, se realizó una master class de Guitarra, a cargo del prestigioso concertista Eduardo Isaac.
La actividad contó con la presencia de numerosos participantes de diferentes localidades, atraídos por la posibilidad de formar parte de la clínica de guitarra del músico reconocido internacionalmente.
Isaacha efectuado innumerables giras de conciertos presentándose en ciudades del mundo entero. Es solista invitado de un gran número de orquestas y lo dirigen afamados directores. Ha grabado para diferentes sellos discográficos con Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá), Georges Octors y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), Pedro I. Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Compositores de diferentes países le dedican obras y sus transcripciones y arreglos exploran nuevos lenguajes en la estética guitarrística.
Asimismo, dicta con regularidad clínicas de repertorio y técnica instrumental en Brasil, México, Estados Unidos, Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica y Francia. Es profesor en Argentina de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Posgrado Instrumental de Mar del Plata.
Cabe destacar que esta noche a las 20 se presentará junto a Juan Falú y el trío local Paisaje Sur en el Teatro Español. El espectáculo abordará un repertorio académico de distintos períodos de la música y también el nuevo material en un perfil más contemporáneo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/11/2017 - 11:05:38 hs.
La Coordinación de Juventud recuerda que está abierta la inscripción para las Becas Terciarias y Universitarias 2018.
Los interesados deberán retirar la correspondiente planilla en la Casa de Juventud, Colón N° 224, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.
Como en años anteriores se puede acceder al plan primera beca, en carrera y renovación.
Cabe destacar que la inscripción cerrará el 2 de enero.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/12/2017 - 09:55:34 hs.
La Municipalidad, a través de la Dirección de Producción y Empleo, realizó un relevamiento de comercios locales para lo cual se contó con la colaboración de profesionales del Instituto de Políticas Públicas Azuleñas.
En tal sentido, la titular del área Paula Canevello explicó que esta acción se dio “ante la necesidad de generar información para poder tomar las decisiones necesarias y a mediados de este año cuando hicimos la encuesta, nos motivó buscar la causa del cierre de comercios que se dio en ese momento”.
Y remarcó que “también quisimos llevar el Estado a los vecinos, esto fue una forma de conocer las inquietudes del sector y acercarles las herramientas existentes”.
Por su parte,Juan Pablo Buigues, integrante del IPPA,explicó que “dividimos la ciudad en seis sectores donde se encuestaron a 800 comercios de los cuales más de 600 son ventas de bienes y el resto prestaciones de servicio”.
Al recalcar algunos de los datos que se obtuvieron, indicó que estos negocios tienen una antigüedad de entre 5 y 15 años y de los comercios prestadores de servicios, el 65% tiene una maquinaria moderna y quienes no poseen las mismas, no acceden a ella por los elevados costos y el poder de amortización que tiene.
Por su parte,Canevello agregó que “una de las problemáticas más importantes que atraviesan los comerciantes es la cuestión impositiva y tributaria. Las decisiones que se tomaron en este punto están reflejadas en la aprobación de las ordenanzas impositiva y fiscal con un importante incentivo a sectores productivos lo que redunda en un movimiento de la economía local donde el comercio es el primero donde se ve reflejado”.
En cuanto al empleo,señaló que “en el transcursode los años 2014, 2015 y 2016 ha ido creciendo en el rubro comercial, en los últimos dos años se abrieron nuevos emprendimientos”.
Por último, remarcó que “desde el Ejecutivo debemos profundizar la promoción de los programas de financiamiento y de apoyo al empleo que existen tanto a nivel nacional y provincial, ya que hay un desconocimiento muy grande de estos programas que generan muchos beneficios y podrían ser utilizados por varios comerciantes y emprendedores”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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