Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

13/12/2012 - 20:30:57 hs.

Cierra la inscripción para los interesados en acceder a las becas

Cierra la inscripcin para los interesados en acceder a las becas

 Este viernes 14 de diciembre finaliza la etapa de inscripción, en la sede de la AECA, para los afiliados que estén interesados en anotar a sus hijos o nietos para ser considerados como eventuales beneficiarios de una de las becas de estudios que otorgará la entidad.

El sistema surgió para ir en auxilio de aquellos asociados al gremio mercantil que afronten problemas socioeconómicos que les impidan costear los insumos que demanda la instrucción formal de sus descendientes, y lleva por nombre “Víctor Marcos”, en señal de reconocimiento a uno de los máximos dirigentes de la institución que tanto le aportó y le aporta al sindicato.

Las becas, impulsadas por el área de Educación de la AECA, se basan en ayudas económicas que se tramitan y otorgan con una periodicidad mensual y montos no retornables.

Son sus premisas brindar ayuda económica a los afiliados del gremio, con hijos o nietos a cargo, que sean estudiantes universitarios o terciarios ingresantes en una carrera de educación superior, cuya situación socioeconómica constituya un impedimento para el desarrollo de sus estudios. Tal situación debe ser la causa principal del beneficio otorgado, resultando el rendimiento académico un requisito básico para el otorgamiento o renovación del mismo.

La ayuda será otorgada por un período de 2 años -con renovación al primer año de estudio-, por un período de diez (10) meses, entre marzo y diciembre de 2013, siendo sus requisitos:

a) Que la situación socio económica familiar y/o personal sea un impedimento para solventar los gastos de estudio.

b) Estar cursando el último año del nivel secundario al momento de la solicitud y/o haberse inscripto para ingresar o haber ingresado en la carrera seleccionada.

c) No adeudar asignaturas o espacios curriculares del nivel secundario al momento del otorgamiento.

d) Acreditar un rendimiento académico.

La documentación (únicamente originales) a presentar es la siguiente:

1. Formulario de solicitud de beca

2. Fotocopia de título secundario o constancia de hallarse cursando el último año del nivel secundario.

3. Constancia de rendimiento académico de secundario, con promedio final.

4. Constancia de inscripción al ingreso de la carrera fuera del lugar de residencia.

5. Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI.

6. Plan de estudios de la carrera, con certificación de la autoridad del establecimiento.

7. Acreditación de ingresos del afiliado solicitante y familiares convivientes a través de recibos de sueldo, jubilaciones o pensiones y/o declaración jurada de ingresos expedida por autoridad competente.

8. Fotocopia del carnet de afiliación vigente del afiliado solicitante.

9. Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI del afiliado solicitante.

10. Toda documentación que acredite salida de dinero del grupo familiar que constituya un impedimento para desarrollar el estudio.

Las anotaciones se reciben de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, en la sede de la AECA, Colón 525, teléfonos 02281- 429911 / 423355.

+ Leer más

28/12/2012 - 00:29:42 hs.

Información del Patronato Enas Tandil

Informacin del Patronato Enas Tandil

 La subsecretaria General y de Modernización a cargo de la Lic. Laura Kolman, hace llegar a la comunidad azuleña el siguiente comunicado:

El Patronato Enas Tandil le informa que hasta el 27 de diciembre atenderá en su Oficina de Tandil (Yrigoyen 530 - 1º piso) y pueden comunicarse -hasta ese día únicamente y sin excepción- martes y jueves de 9 a 13 al teléfono (0249) 4423559 o por mail a: enastandil@gmail.com, todas aquellas personas que tengan iniciado trámites o deban retirar documentación.

La Oficinapermanecerá cerrada durante el mes de enero, reanudando la atención en Azul entre febrero y marzo. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/02/2013 - 07:15:25 hs.

Proyectando el Azul que se viene: Aportes para un desarrollo inclusivo

Proyectando el Azul que se viene: Aportes para un desarrollo inclusivo

 En el marco de la agenda establecida para el año 2013, el Instituto de Políticas Públicas Azuleño  proyecta un fuerte vínculo con la comunidad  dentro de varias acciones programadas que consolidan un fructífero  intercambio de visiones y perspectivas con nuestros vecinos. Es una conclusión de algunos de los trabajos realizados durante el año 2012, que sirven de plataforma de propuestas para los distintos sectores de la comunidad de cara al 2013.

Los integrantes del IPPA, Karina Silva, Paulina Laddaga, Lucas March y Pablo Yannibelli, presentaron una nueva publicación donde se compila un serie de relevamientos realizados sobre: las instituciones y entidades de bien público del Partido de Azul (aprox. 300 instituciones), la situación y posible modernización del Centro de la Ciudad (350 comercios, Bancos y Organismos Públicos) y, finalmente, un relevamiento a empresas azuleñas (80 empresas entre grandes, medianas y pequeñas), con relación a la situación del sector empresarial/productivo y respecto del mercado laboral; además de aportar un estado de situación de los diversos sectores de la ciudad, busca plantear disparadores para debatir el desarrollo futuro de nuestra ciudad y del Partido de Azul.

Esta herramienta de debate nos permite llegar a los diversos sectores de la sociedad e intercambiar la visión que cada uno tiene sobre el desarrollo de la ciudad, el posicionamiento de Azul de cara a la región, las perspectivas a futuro, las necesidades y el compromiso que debemos tomar como comunidad.

La publicación aborda tres líneas de trabajo que conforman las diferentes agendas que se ha propuesto el IPPA, tales son: desarrollo local y regional, planificación urbana y desarrollo social, integrándolas de manera orgánica, buscando plasmar una visión amplia de nuestro Partido. Y arroja como principales temáticas a ser debatidas: Potencialidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Necesidad de un Plan Urbanístico Local y Capacidad de desarrollo productivo.

Los miembros del IPPA han realizado una recorrida local haciendo llegar este material a manos de más de 600 azuleños que forman parte de asociaciones civiles, clubes barriales, cooperadoras escolares, comercios, Bancos públicos y privados, organismos públicos y empresas, quienes se han mostrado muy receptivos  al diálogo, expresando su compromiso y participación en el aporte de ideas, proyectos  o meras opiniones al crecimiento del Partido, “por lo cual nos sentimos muy agradecidos por la buena recepción y el intercambio que venimos realizando, motivándonos así a potenciar esta metodología de trabajo” afirmaron sus miembros.  Por otro lado, se resaltó que se tiene proyectado terminar con la distribución de un total de 1000 ejemplares en el mes de febrero.

Esta tarea fue desarrollada durante el mes de Enero y consistió en la entrega en mano de la revista, mecanismo de trabajo, que permite conversar personalmente con autoridades, propietarios, funcionarios y profesionales, buscando generar una sinergia que redunde en un trabajo conjunto en el mediano y corto plazo.

En este sentido se invita a la comunidad a acercarse a la sede del IPPA, Arenales nº 505 o a contactarse por medio de la línea telefónica 43-3543, el correo electrónico: ippa.azul@gmail.com o vía página web www.ippa-azul.com

A modo de disparador provocativo que nos movilice a pensar y debatir un “Azul de Referencia”, se propone un fragmento de la obra de Tony Puig, autor de reconocida trayectoria internacional: “Marca ciudad: cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos”, donde plantea un comparativo entre lo que él denomina “ciudades en decadencia” y “ciudades de referencia, marca”, plasmados sintéticamente en los siguientes puntos:

CIUDADES EN DECADENCIA

Ө            Hacen lo mismo que las otras.

Ө            Tienen ideas… siempre aplazadas.

Ө            Partidismo partidario.

Ө            Pasividad perpetua.

CIUDADES REFERENCIALES, DE MARCA:

Ө            Tienen un rediseño contundente para la ciudad.

Ө            Implican, suman. Será la ciudad con todos y desde todos.

Ө            Asumen un sueño futuro.

Ө            Visibilizan mejor: Gestionan innovación.

“Desde las diferencias, que son fantásticas, hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, asociaciones intermedias y ciudadanos. Y ese pacto, ese diálogo, debe renovarse de manera constante, porque la gente cambia”. Toni PUIG.

+ Leer más

27/03/2013 - 00:01:28 hs.

Actividades Territoriales: Medio Ambiente realizó una jornada de concientización y recolección de residuos

Actividades Territoriales: Medio Ambiente realiz una jornada de concientizacin y recoleccin de residuos

 Se concretó hoy la segunda jornada del Programa de Actividades Territoriales que comenzó a desarrollarse ayer en el barrio Noreste. Cabe recordar que el mismo incluye mesas de trabajos vecinales, orientación jurídica, deporte y recreación, arreglo de calles y terrenos, iniciación de trámites sociales, talleres culturales y cuidado del medio ambiente.

Intervienen en este programa la Secretaría de Gobierno, la Secretaría General, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Cultura y Educación.

Esta mañana las actividades comenzaron con distintas acciones de cuidado del medio ambiente como la difusión de las mismas en la FM Amistad y la recolección de material reciclable en las viviendas de la zona. Personal municipal recorrió el barrio recolectando papel, plástico y vidrio, que será reutilizado.

Además se efectuaron tareas de mantenimiento y mejoras en la plaza del barrio.

Desde las 16 hs. los chicos de esta zona disfrutaron de la recreación planificada por la subsecretaría de Deporte, Recreación y Tiempo Libre

En tanto mañana miércoles a las 10 también se abordará la temática del Cuidado del medio ambiente en FM Amistad, a las 16 se concretará un muestreo de talleres de la Secretaría de Cultura y Educación en Arenales y Calle 4 y se intervendrá en calles y terrenos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/04/2013 - 00:53:48 hs.

El secretario de Gobierno mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de Cacharí

El secretario de Gobierno mantuvo una reunin de trabajo con el delegado de Cachar

 Días pasados se desarrolló una reunión de trabajo entre el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y el delegado de Cacharí Diego Zariatti de la que también participó Luis Almada, especialista en seguridad vial.

Luego del encuentro Grandicelli explicó que “tratamos temas de interés para la localidad, problemáticas de la comunidad para avanzar en forma conjunta en la resolución de esos temas”.

Asimismo consignó que “estas inquietudes las iremos canalizando a través de las Secretarías que son competentes para intervenir y darle una atención inmediata”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

29/05/2013 - 08:52:39 hs.

La UJS por la lucha estudiantil: Tomala vos, damela a mí!!!

La UJS por la lucha estudiantil: Tomala vos, damela a m!!!

 Los estudiantes nos encontramos cotidianamente ante nuevos desafíos. En la actualidad, la gran mayoría de los colegios secundarios,  institutos terciarios y universidades enfrentan ante el calor de la lucha la defensa de la educación pública. Las crueles políticas neoliberales que se vienen llevando a cabo atentan contra el derecho a la enseñanza gratuita y pública. Claramente, este no es sólo un atentado contra los jóvenes, sino también un golpe a la clase trabajadora. Junto a otras medidas, es un ataque sistemático al salario.

A la hora de organizarse, los estudiantes plantean el debate acerca de qué posición hay que tomar frente a las nefastas políticas que atacan a los intereses del estudiantado. Para poder analizar tal posición, es necesario estudiar cuál ha sido el accionar histórico de los gobiernos de turno.

Desde la década del setenta ha comenzado a desarrollarse en todos los países del mundo (con el Banco Mundial como gran auspiciante) la reconocida “reforma educativa”. La misma no es más que un impulso capitalista que pone como pilar central el beneficio de los negociados de un grupo de parásitos, vividores de los males sociales. Para ser más claro, esta reforma se basa en el desfinanciamiento de la educación pública y el desarrollo de la educación privada. Allí residen los intereses de los capitalistas en la educación. Pero como si esto no fuera poco, la reforma fue lanzada bajo el estéril argumento de “ligar la educación y el trabajo”. En otras palabras, la modificación de todos los planes de estudio puesta al servicio de las necesidades de los capitalistas.

Claramente no han sido solamente las dictaduras militares las que han atentado contra la juventud estudiante y las clases populares. Ya en democracia, los gobiernos de turno han seguido el rumbo de los intereses empresariales en la educación. Desde una perspectiva más amplia y crítica, pareciera que el sistema necesita atacar sistemáticamente a la juventud para poder garantizar un negocio vil de las expresiones juveniles. En la década del 90, durante el mandato de Menem, el financiamiento de la educación pasó de estar en manos de nación a ser responsabilidad de las provincias y en algunas ocasiones de los municipios (en ambos casos, muchos de ellos quebrados). De esta manera los gobiernos, férreos defensores de la burguesía, continuaron (a través de subsidios millonarios a la educación privada) el proyecto que iniciaron las dictaduras militares. Como consecuencia de la Ley Federal y la Ley de Educación Nacional, hoy tenemos un sistema educativo que se desploma, que no está ni cerca de cubrir las necesidades de la gran mayoría de la población, pero que a su vez desarrolla sin límites el financiamiento de las instituciones educativas de gestión privada, tal es así que los colegios privados llegan a ser más de la mitad del sistema educativo. El kirchnerismo ha intentado ser la cara opuesta a las políticas menemistas, pero no ha sido más que una gran contradicción entre lo dicho y lo hecho. Sobran los discursos, sobra la propaganda oficial, pero faltan medidas políticas que le pongan fin a este avasallamiento a la educación. El oficialismo ha desarrollado aun más las nefastas políticas liberales y ha agregado nuevos paquetes de leyes que profundizan una orientación en la política educativa que nos conduce al abismo.

Pero ¿cómo afrontamos los estudiantes el desafío de luchar en defensa de la educación pública? En primera medida, es clave defender las herramientas con las cuales contamos los estudiantes para poder luchar contra la avanzada de los capitalistas. Nuestra herramienta es la organización del estudiantado a través de los centros de estudiantes, pero claro está que los centros de estudiantes deben ser independientes de los gobiernos de turno y de las autoridades reaccionarias. Los estudiantes independientes debemos colocarnos en la vereda opuesta a la de los centros que cumplen funciones paraestatales, porque tales movimientos no tienen otra función más que disciplinar a los estudiantes en función de defender las arcas de la burguesía. El desarrollo de los centros de estudiantes combativos es crucial para poder alcanzar las reivindicaciones de la juventud.

…Si no hiciésemos política, los centros de estudiantes quedarían relevados a clubes de estudiantes en donde hablaríamos del partido del domingo y nos sentaríamos a ver cómo la juventud pierde la posibilidad de formarse y por ende de construir el futuro, es decir, estaríamos viendo a los futuros desocupados. Si fuese así, deberíamos dejar las reivindicaciones de los estudiantes archivados en un cajón, ya que estas están ligadas a la política…

…Las autoridades y el gobierno prohíben a los jóvenes reclamar por sus justos reclamos. Cuando un alumno es consciente de la situación en la que estamos sumergidos, y decide organizarse y organizar a sus compañeros para reclamar sus necesidades, el Estado, la Iglesia, los capitalistas, nos dicen que debemos olvidar esto, “no hacer política”. ¡Pero al querer analizar por qué hay compañeros que no pueden concurrir a clases, nos encontramos con la política en el medio!…  (Mariano Ferreyra – La Caldera año 2004)

Afrontemos la lucha en Azul: en nuestra ciudad, la educación es una de las cuestiones más polémicas. La falta de gestión a la hora de trabajar con las problemáticas de los jóvenes ha puesto en crisis la situación educacional de la comunidad. En muchos casos, los gobernantes han hecho oídos sordos a nuestras problemáticas, o han sido ineficientes a la hora de gestionar una solución a los conflictos. Muchas veces el fracaso a la hora de brindar soluciones, se encasillan en la complicidad política de la crisis educativa local. La cuestión edilicia en las instituciones educativas azuleñas es caótica, la falta de gas en los colegios, el parate de las obras en los mismos, la falta de higiene, son producto consecuente del ajuste que la provincia está llevando a cabo y la complicidad reaccionaria de los representantes del estado de todos los partidos patronales. Pero la estructura física de los colegios no es la única problemática que los estudiantes debemos enfrentar. La falta de becas y la constante amenaza de cierres de carreras y cursos es una traba para que todos los jóvenes puedan estudiar. En ese contexto, también es crucial la lucha por el boleto estudiantil. Las luchas no caducan ni tienen fecha de vencimiento, es por eso que los estudiantes azuleños debemos retomar la responsabilidad histórica de luchar por nuestros derechos y colocar a los centros de estudiantes en el centro de la discusión. Organicemos la lucha, vayamos por la unión estudiantil y trabajadora, despertemos la consciencia por la lucha de clases, y que sienta el tirano la rabia insurgente!!!

UJS -Azul

+ Leer más

17/06/2013 - 15:43:28 hs.

Impuesto al automotor: Son más de nueve mil los vecinos perjudicados

Impuesto al automotor: Son ms de nueve mil los vecinos perjudicados

 Así lo sostuvo el Doctor Isidoro Knopoff, miembro del equipo del concejal Agustín Carús, haciendo referencia a la municipalización del cobro de patentes para modelos  con cierta antigüedad y a la modificación en el plan de pago.

Knopoff destacó que, “son innumerables la quejas que recibimos a diario con relación a este tema. Los vecinos no sólo perdieron el beneficio del cincuenta por ciento de descuento sino que también se ven perjudicados en el plan de pago ya que en el municipio no puede abonarse el impuesto en más de tres cuotas”.

Asimismo, el concejal Agustín Carús presentó en 2012 un proyecto para solicitar una bonificación del veinte por ciento para los usuarios afectados. Si bien en el presupuesto se contempla un veinticinco por ciento, este beneficio aún no se  ha materializado.

Knopoff destacó que, “son más de nueve mil los perjudicados que ven afectado su bolsillo pero que contribuyen a la recaudación municipal. Quienes poseen autos de modelos recientes siguen abonando en ARBA con el beneficio de poder pagar el impuesto en cinco cuotas”.

+ Leer más

28/06/2013 - 12:15:04 hs.

LA COMEDIA ¡SE VIENE FEO, N0MÁS! VOLVERÁ A PRESENTARSE

LA COMEDIA SE VIENE FEO, N0MS! VOLVER A PRESENTARSE

 Estrenada con gran éxito en el mes de febrero  como parte del  Ciclo Teatral de Verano se repondrá el sábado 6 y domingo 7 de julio en “La Salita” (Espacio Cultural Soles y Fogatas) la comedia  “¡Se viene feo, nomás!” que cuenta con libro y dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez.

Dicho trabajo acaba de ser presentado con excelente repercusión en la ciudad de Rauch donde se está desarrollando un Encuentro Teatral con el fin de celebrar los 60 años de existencia del Grupo Candilejas.

Si bien es una obra de ficción y no testimonial, la acción está ubicada en nuestra ciudad y la situación tiene como marco general una inundación de las últimas que agobiaron a los azuleños durante el año pasado. El conflicto interno de una familia se ve arrastrado progresivamente hacia un desenlace en el que todos terminan a la deriva como una frágil balsa en alta mar.

Opinión de un espectador publicada en el Diario El Tiempo: Hermosa noche de teatro. La inclusión no se declama, se practica: “Esto es un verdadero grupo de teatro con vocación, un taller de creación artística. Este grupo integra a todos, con respeto y sin detenerse en edades, ideologías, elecciones sexuales ni parámetros de capacidad. Esto es hacer cultura, esto es hacer una sociedad amplia, con lugar para todos. (María Silvana Vitale)

El elenco está integrado por Derlis Barreca, Haydeé Grierson, Alicia Alfredo, Isabel Trespalacios y Marcelo Vissaggio como protagonistas. Se suman a esta galería de personajes Carlos Fortunato, Andrés Grippaldi, Graciela Casenave y Marta Laboratto. Caracterización,  vestuario, diseño espacial: Daniel Navas. Realización escenográfica María Racciatti, Isabel Trespalacios y Carlos Fortunato. Apoyo técnico: Daniel Navas, María Racciatti y Nicolás Navas.

Dado que la capacidad de la sala es limitada se pueden hacer las reservas a los integrantes del Equipo Delta o llamando a los celulares 567918 o 315117.

+ Leer más

16/09/2013 - 11:59:32 hs.

El partido Lealtad y Dignidad bonaerense

 Ante todo, queremos agradecer a los medios de comunicación por habernos cedido en campaña un lugar para nuestro mensaje en su medio de trabajo desinteresadamente.

Agradecer infinitamente a las casi mil personas que nos acompañaron con su voto en las elecciones de Agosto pasado que nos permitió superar el piso que exige la ley, para competir en las elecciones generales DE Octubre, eso da la pauta de que no solo nosotros estamos desahuciados.

Todo el apoyo de nuestros familiares, amigos y vecinos nos hace sentir con muchas fuerzas, y no descartamos en el futuro hacer una agrupación vecinalista inscripta en la junta electoral provincial.

Nuestra aparición en la puja política electoral se debía a la crisis de representatividad existente no por falta de candidatos, sino por no ser representativos de los barrios, también es un llamado de atención a los políticos tradicionales.

También queremos aclarar que no se trabajó para ninguna persona en particular, si no se trabajó en grupo y para el grupo.

La lista Lealtad y Dignidad se bajó de la competencia electoral de Octubre por razones netamente económicas, como grupo queriendo que nuestro mensaje llegue a todo el distrito y con esa intención estuvimos cerca de endeudarnos para seguir adelante. Con el agravante que el presidente del partido nos requirió el costo de las boletas de las P.A.S.O.

Todo esto, no quita que algunos integrantes de la lista puedan participar en otros espacios políticos de cara a Octubre (a los cuales le deseamos éxito). Pero nos vemos en la obligación de aclarar este punto, de que el grupo en su totalidad no acompaña a ningún frente político.

Dora Villarreal, Norma Giorgetti, Fabiana Gómez, Pascual R. Tancredi, Mónica Ríos, Valentín Tedesco.

+ Leer más

20/10/2013 - 22:44:35 hs.

GANADORES del concurso de la Sociedad Rural de Azul

GANADORES del concurso de la Sociedad Rural de Azul

 El día lunes 14 de octubre se realizaron los sorteos correspondientes al concurso de preguntas “El campo, un mundo. Experiencia rural” que llevó adelante la Sociedad Rural en el marco de la 110º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul felicita a los ganadores y a todos aquellos que participaron del concurso.

1er Premio: Viaje a Carlos Paz (Córdoba) para dos personas; 5 noches, 8 días; pensión completa de Sanz Petrello Turismo: Florencia Morino DNI 26.796.778 .

2do premio: un bolso de viaje de Lola Mora: Carlos Alaye DNI 18021193.

3er premio: una cartera para dama de Lara: María Elena Champagné DNI 11.170.762

4to premio: Orden de compra en Ayelén: José Baéz DNI 43.547.439

5to premio: radiograbador de Naldo Lombardi: Juan Cabilla DNI: 13.802.559

Los ganadores respondieron las siguientes preguntas:

1.            ¿Cuántos millones de personas se podrían alimentar con el resultado del trabajo y la inversión de los productores argentinos? Resp. Correcta: 418 millones

2.            ¿Cuántos puestos de trabajo generan aproximadamente las 730 PyMES de la industria de la maquinaria agrícola, radicadas en pequeñas ciudades del interior del país? Resp. Correcta: 90 mil.

3.            ¿Cuántos millones de dólares ingresan a la Argentina por parte de los 40 mercados a donde se exporta el 7% de la producción de carne vacuna? Resp. Correcta: 1000 millones

4.            ¿Cuántos puestos de trabajo genera la industria hípica en nuestro país? Resp. Correcta: 180mil

5.            ¿Cuántos litros de leche recomienda beber la Organización Mundial de la Salud por persona/año y cuántos se consumen en Argentina? Resp Correcta: 150 y 208 Lts.

+ Leer más

12/11/2013 - 21:59:38 hs.

Todo listo para la Jornada a campo de la Facultad de Agronomía

Todo listo para la Jornada a campo de la Facultad de Agronoma

 El próximo miércoles 13 de noviembre a partir de las 9 hs dará inicio a la II edición de la Jornada a campo 2013, organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad se realizará en la Chacra experimental (km 304,5 de la Ruta Nacional nro. 3, está señalada con cartel y banderas) y está conformada por una serie de demostraciones a campo, disertaciones y stands de centros y laboratorios de servicios. Posee como objetivo interesar a los alumnos de escuelas de educación media, con énfasis en establecimientos agrotécnicos y a sus docentes, en las diversas temáticas que se desarrollan en el ámbito de la institución, en forma práctica y demostrativa, tanto a través de actividades teóricas como ensayos a campo; por ejemplo se presentarán una calicata para conocer mejor los suelos de la región, técnica de aplicación de agroquímicos, cultivos de espárrago verde, frutales, ensayos con cereales de invierno, biodiversidad vegetal espontánea y cultivada, ensayos con sorgo con fines forrajeros, observaciones prácticas en cultivos de trigo, maquinaria agrícola de uso experimental e identificación de enfermedades en cultivos.

En forma paralela, se concretará una nueva edición de las Jornadas de Actividades Científicas y Tecnológicas (JACT 2013) que tradicionalmente cada año realiza la Facultad. La misma consiste en presentar a un público amplio diferentes trabajos de investigación que realizan los docentes de la institución y presentan sus resultados en congresos, jornadas, o revistas de la especialidad. Tiene por objeto transferir esos conocimientos generados a los interesados o usuarios potenciales de ese saber.

De esta manera, se invita y espera la presencia de docentes y alumnos de escuelas de educación secundaria (especialmente de formación agrotécnica de la región que ya han comprometido su asistencia), profesionales del medio, comunidad educativa de la Universidad, así como público en general interesado en la temática. La actividad es totalmente libre y gratuita.

Programa de la II Jornada a campo

8.30 a 9.00 hs: Acreditación

9.00 hs: (Carpa A). Acto inaugural a cargo de autoridades. (Decana Ing. Agr. MSc. Liliana Monterroso; Vice decano Ing. Agr. Esp. Horacio De Dominicis y Secretarios.

Actividades a campo

Consisten en estaciones de recorrida de los alumnos; los horarios señalados son orientativos, en los cuales los docentes responsables estarán dando a conocer su ensayo; algunas estaciones tendrán presencia permanente y se harán explicaciones por demanda; otras se realizarán sólo una o dos veces (las dinámicas).

1)            Calicata: Observación de un perfil de suelo (Dra. S. Mestelán, Ing. Agr.  Noelia Ramos, Ing. Agr.  A. Alonso). 9:30 hs y 14:30 hs.

2)            ¿Cómo se produce y cosecha espárrago verde? Una alternativa hortícola para la región (Ing. Agr.  Mg. Castagnino, A. e integrantes del programa Cadena Espárrago: Dra. Ing. Agr.  Díaz, K.; Ing. Agr. Rosini, M. B.; Lic. Marina, J.; Lic. Guisolis A., Ing. Agr. MSc  Martinoia, G.; Ing. Agr.  Winne, J. e Ing. Agr.  Otaño, A.). A partir de 9:30 hasta 13.00 hs.

3)            Maquinaria agrícola de uso experimental (Ing. Agr. Mendivil, G.). 10:30 hs y 15.00 hs.

4)            Siembra dinámica de ensayos de híbridos de sorgo para silaje y diferido (Docentes del Departamento de Producción animal). 10.30 hs (único horario)

5)            Estudio comparativo (ecofisiología y rendimiento) de cereales de invierno (trigo pan, trigo duro, cebada, centeno, triticale, avena y alpiste). (Ing. Maximiliano Cogliatti y Dra. Laura Lázaro). 11 hs y 15:30 hs.

6)            Bloques de multiplicación de semillas de alpiste sometidas a mutagénesis. Evaluación agronómica de líneas experimentales de alpiste. (Ing. Agr. M.Sc. Maximiliano Cogliatti; Dra. Lázaro Laura; Ph.D. W. John Rogers; Lic. Dalla Valle Horacio). 11:30 hs y 14:30 hs.

7)            Fertilización y Biofertilización de trigo (Dra. Laura Lázaro, Lic. Lina Lett, y Alumnos Andrich, A e Inda L.M). 12 hs y 15 hs.

8)            Calidad de aspersión de productos fitosanitarios (Ing. Agr. H. Saint André, Ing. Agr. R. Fernández, Ing. Agr. F. Núñez Fre y Ing. Agr. Mg. V. Juán). 11.00 y 12.00 hs. (únicos horarios).

9)            Enfermedades a campo de trigo y otros cultivos (Mg. L. Monterroso, Ing. Agr. M. Petersen e Ing. Agr. J. Urbina). 9:30 hs y 15:30 hs.

10)         Plantas cultivadas y espontáneas (Ing. Eduardo Farina). 10 hs y 14:30 hs. (únicos horarios).

11)         Unidad demostrativa de frutales (Mg. M. Núñez, Esp. A. Pérez de Villareal, Ing. Agr. Godoy Hernán y Fernanda Sosa (estudiante). 10:30 hs y 15 hs.

12)         Dinámica de cosecha de berries. (Ing. Agr. Mg. M. Núñez, Ing. Agr. Esp. A. Pérez de Villareal, Ing. Agr. Godoy Hernán y Fernanda Sosa (alumna). 11 hs y 15:30 hs.

13)         ¿Qué altura tiene ese árbol? (Ing. Agr. Esp. Juan F. Bardi). 11:30 hs. y 14:30 hs.

14)         ¿Cómo influye la interacción genotipo-ambiente en la calidad panadera? (Prof. Marisol Basile y Dr. W. John Rogers). 12 hs y 15 hs.

DISERTACIONES

Carpa A:

9:30 hs: Agroecología: el camino hacia una agricultura sustentable. (Mg. Eduardo Requesens).

9:50 hs: Relevancia de los hongos del suelo en las actividades agropecuarias. (Prof. Luciana Silvestro y Dra. Virginia Moreno).

10:10 hs: Componentes del vigor en semillas de trigo, efectos de la edad y tamaño. (Dra. Vilma Manfreda, Dra. Karina Nesprías, Prof. Valeria Ross, Gabriela Ríssola, Prof. Cecilia Acosta e Ing. Cristina de Pablo).

10:30 hs: Los aceites esenciales de las plantas aromáticas cultivadas en nuestra región ¿pueden ser utilizadas como antioxidantes naturales? (Mg. Liliana Tanoni).

10:50 hs: Evaluación física y sensorial de ciruela europea deshidratada con miel de abejas por métodos combinados. (Mariana Veloso, tesista).

11:10 hs: Azul y su relación con el trigo: un legado europeo que se transformó en protagonista de la cotidianeidad. (Lic. MSc Sandra Adam).

11:30 hs: Potencial productivo de diferentes híbridos de espárrago verde y su incidencia sobre los resultados económicos del cultivo. (Ing. Agr.  Mg. Ana Castagnino y Dra. Ing. Agr. Karina Díaz).

11:50 hs: Impacto del cambio climático sobre el cultivo de maíz en el centro bonaerense (Ing. Carlos Vilatte).

Aula C

10:00 hs: Cultura organizacional y configuraciones en empresas agroindustriales de zona de influencia de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA. (Mg. Rubén Reina, Cdor. Mario Durante, Mg. Héctor Díaz y Cdor. Ignacio Durante).

10:20 hs: Determinación de la viabilidad y vigor en semillas de soja (Ing. Cristina De Pablo).

10:40 hs: La agricultura familiar como alternativa para el desarrollo del territorio. (Mg. Graciela Bilello e Ing. Karina Block).

11:00 hs: Compostaje. Experiencias realizadas. Lic. Lina Lett y Dra. Silvia Mestelán

11: 20 hs: Taller: Enfermedades virales  de importancia regional en trigo: reconocimiento, importancia y formas de transmisión. Dra. Graciela Truol (Instituto de patología Vegetal IFFIVE - INTA)

Stands de Centros y Laboratorios de Servicios (Carpa B, mañana y tarde).

1)            Laboratorio Regional de Análisis de Semillas y Granos

2)            La Mulita (Centro de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales)

3)            Laboratorio de Biología Funcional y biotecnología (BIOLAB)

4)            Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección (LISTA)

5)            Biblioteca de la Universidad Nacional del Centro, sede Azul

6)            Centro de Estudiantes de Facultad de Agronomía (CEFA)

7)            Laboratorio de Análisis de Suelos

8)            Cátedra de Zoología Agrícola

9)            Proyecto Azul Saludable: “Educación alimentaria en las escuelas. Kioscos saludables como una manera de cuidar la salud”

10)         Centro Regional de Agrometeorología

11)         Proyecto “Antropología y tecnología alimentaria”.

12)         INTA Agencia Azul.

13:00 a 14:30 hs: Almuerzo criollo. En este horario habrá participación en vivo de un grupo musical folklórico y actuará el taller de danzas folklóricas.

Tarde en carpa A

14:30 hs: ¿Qué nos dicen y qué no las imágenes de satélite? (Prof. Bruno Lara y Dr. Marcelo Gandini).

14:50 hs: Lotus tenuis: Efecto de la salinidad sobre el comportamiento germinativo en una población naturalizada de la cuenca del arroyo Azul. Ing. Agr. MSc Mónica Barufaldi, Ing. Agr. Alonso, A y alumnas Ciolli, S.; Lombar, M. y Pizarro, G.

15:10 hs: Alimentando a las bacterias del rumen  (Ing. Agr. MSc Sonia Arias).

15:30 hs. ¿Cómo evaluar emprender o no un proyecto agroproductivo? (Lic. MBA Juán Pablo Sottile y Cdor. Hernán Lamanna.

+ Leer más

05/02/2014 - 13:30:20 hs.

Seguimos inscribiendo: Continúa la inscripción para ingreso 2014

Seguimos inscribiendo: Contina la inscripcin para ingreso 2014

 Lunes a Viernes de 8 a 15 horas - Bolívar 481

La Facultad de Derecho informa que continúa abierta inscripción del Curso de Ingreso 2014 para aquellos que deseen rendir el examen de forma libre. Las carreas son  Abogacía y Tecnicatura en Gestión Jurídica. Los interesados deberán dirigirse personalmente al Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas o bien comunicarse telefónicamente al 02281-427277.

+ Leer más

06/06/2017 - 08:58:24 hs.

Dos actividades en Facultad de Agronomía: Celiaquía y muestra fotográfica de aves

Dos actividades en Facultad de Agronoma: Celiaqua y muestra fotogrfica de aves

 El miércoles 7 de junio se realizarán en la Facultad de Agronomía, Rep. de Italia 780, dos actividades: por un lado, a las 10:30 hs en el Salón auditorio se inaugurará una muestra fotográfica de aves pampeanas, realizada por Lorena Giansanti Splendiani; la mencionada profesional es miembro del Club de Observadores de Aves COA “Tacuarita Azul” de la ciudad de Azul, y como tal, activa colaboradora en proyectos de extensión realizados en forma conjunta entre la Facultad y el COA.

En tanto a partir de las 9:00 y hasta las 11:30 hs, se desarrollará una actividad sobre celiaquía denominada “Kiosco saludable sin gluten”. Está dirigido a público en general y especialmente a la comunidad educativa, docentes y alumnos de diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria). Se trata de una muestra compuesta por numerosos stands instalados en el aula 9 del pabellón de Licenciatura, referidos a la celiaquía desde diferentes miradas, como es difundir información acerca de la enfermedad, concientización sobre la misma, promocionar hábitos de vida saludable, propuestas de utilizar harinas alternativas para preparar distintos panificados, galletas, pastas, etc. encuestas para evaluar la incidencia. También se podrá amasar una preparación apta para celiacos y degustar galletitas hechas con diferentes harinas.

Desde la Facultad se comunica que llegan colectivos de transporte público hasta el Campus universitario con frecuencia de 20 minutos (recorrido V. Piazza – campus universitario).

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

23/11/2017 - 21:35:48 hs.

Entrega de licencias de conducir

Entrega de licencias de conducir

 La Dirección de Control Urbano informa a la comunidad que se está realizando nuevamente la entrega de Licencias de Conducir, ya que el CRIP (Centro Regional de Impresión Provincial) Olavarría solucionó sus problemas en el sistema de impresión.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/03/2018 - 08:28:55 hs.

ATE rechazó la propuesta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo

ATE rechaz la propuesta salarial realizada por el Departamento Ejecutivo

 Se realizó una nueva reunión paritaria para discutir el aumento salarial de los trabajadores municipales.

Por parte de nuestra organización, participo nuestro secretario adjunto Eduardo Bercovich.

El secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús expuso que la propuesta del Departamento Ejecutivo consistía en un 5% a partir de enero y un 4% a partir del 1ero de abril.

ATE rechazó la oferta salarial que realizó el Departamento Ejecutivo por considerarla insuficiente y realizaremos asamblea para que los trabajadores decidan los pasos a seguir.

Fuente: Prensa ATE Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions