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28/12/2012 - 00:29:42 hs.

Información del Patronato Enas Tandil

Informacin del Patronato Enas Tandil

 La subsecretaria General y de Modernización a cargo de la Lic. Laura Kolman, hace llegar a la comunidad azuleña el siguiente comunicado:

El Patronato Enas Tandil le informa que hasta el 27 de diciembre atenderá en su Oficina de Tandil (Yrigoyen 530 - 1º piso) y pueden comunicarse -hasta ese día únicamente y sin excepción- martes y jueves de 9 a 13 al teléfono (0249) 4423559 o por mail a: enastandil@gmail.com, todas aquellas personas que tengan iniciado trámites o deban retirar documentación.

La Oficinapermanecerá cerrada durante el mes de enero, reanudando la atención en Azul entre febrero y marzo. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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27/02/2013 - 21:04:18 hs.

Patio de tango en la plaza del Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Francisco Salamone

Patio de tango en la plaza del Centro de Interpretacin de la Obra del Arq. Francisco Salamone

 Dando continuidad a las actividades iniciadas el año pasado por la Secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul se realizará este domingo en el Centro de interpretación de la Obra del arquitecto Francisco Salamone un espectáculo integral de tango con la presentación del bandoneonísta azuleño José Santarcángelo, los bailarines Francisco Díaz y Rocío Verón, el cantante de tangos Carlos Santillán y  recitados a cargo de Marcelo Zabala interpretando el repertorio de Héctor Gagliardi. La actividad con entrada libre y gratuita, comenzara a las 18 hs.

Recorrer la obra de Salamone es recorrer el patrimonio bonaerense a través de sus rutas provinciales, que tienen identidades propias y en ese recorrer uno puede ir viendo los fortines, las estancias avanzadas de frontera, los pueblos rurales, el proceso inmigratorio y lo más importante que es conocer el paisaje cultural de la provincia de Buenos Aires.

Esto significa utilizar el valor de Salamone que hoy puede ser declarado patrimonio de la humanidad, para validar todo el paisaje cultural bonaerense y, de paso, posicionarnos mejor en el contexto turístico cultural del país. Se  trata de poner en valor la Provincia de Buenos Aires en este contexto y con este patrimonio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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05/03/2013 - 22:03:37 hs.

Unión PRO se reunió con vecinos de Pellegrini y Mesura

Unin PRO se reuni con vecinos de Pellegrini y Mesura

 El presidente del bloque Unión PRO, Agustín Carús y el consejero escolar, Pacha Álvarez, se hicieron presentes en una reunión convocada por los vecinos del barrio.

Carús y Álvarez, se acercaron a las intersecciones de las calles Pellegrini y Mesura, para dialogar con los vecinos sobre la inseguridad  y los problemas de tránsito que afectan la zona.

Carús afirmó que, “los robos se han vuelto un tema de todos los días, muchos vecinos, se han acercado a plantearnos sus inquietudes y acá estamos para interiorizarnos sobre la situación particular de cada uno”

“Sabemos que la gente ya no vive tranquila, Azul no es lo que era, y nosotros queremos salir, sabiendo que cuando regresemos a casa, todo va a estar bien, queremos que nuestros hijos puedan andar sin temor a que les roben. Ese es el desafío hoy”, agregó el referente denarvaísta.

Asimismo, haciendo referencia al problema vehicular, Álvarez sostuvo que, “es necesario que haya más controles y es imprescindible la colocación de reductores de velocidad”.

Para cerrar, Carús recalcó que, “nuestro equipo está recorriendo los barrios para charlar con la gente, no sólo sobre el tema de la inseguridad, sino sobre todas las problemáticas que hoy padecen las distintas zonas de la ciudad, vamos a hacer las gestiones correspondiente para poder solucionar esta situación”.

Agustín Carús trabaja incansablemente desde hace años, a través de su programa Barrio por Barrio. Institución por Institución, debatiendo proyectos y propuestas en pos de dar soluciones a las necesidades de los vecinos.

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04/04/2013 - 16:16:18 hs.

Charla Los títulos de crédito desde la óptica del derecho de consumo

Charla Los ttulos de crdito desde la ptica del derecho de consumo

 La dictará el 5 de abril el Dr. Rodrigo Bionda. Es una disertación abierta y gratuita. Organiza el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte, la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados de Azul.

El viernes 5 de abril se realizará en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul en el horario 15 a 18 horas, una Charla sobre “Los títulos de crédito desde la óptica del derecho de consumo. Visión Jurisprudencial y prospectiva”, a cargo del Dr. Rodrigo Bionda. El expositor es Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del Departamento Judicial de Azul y además docente universitario. La misma  es organizada por la Facultad de Derecho UNICEN, junto con el Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales de la S.C.B.A. y el Instituto de Derecho del Consumo del Colegio de Abogados de Azul.

En dicha oportunidad, se presentará el Curso de Actualización “Instituciones del Derecho del Consumo” en el marco del Programa de Formación Permanente de Graduados de la Facultad de Derecho de Azul.

La entrada es libre, gratuita y abierta al público en general. Se entregará dossier jurisprudencial y certificados de asistencia.

Para inscripción enviar un email a comunicación@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos: nombre y apellido completo, DNI, profesión, ciudad.

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13/04/2013 - 13:06:33 hs.

Este sábado se realizará una nueva edición del Paseo de Compras Cervantes

Este sbado se realizar una nueva edicin del Paseo de Compras Cervantes

 El próximo sábado 13 de abril, se realizará la 49º  edición de la Feria de Micro emprendedores del productor al consumidor  “Paseo de Compras Cervantes”, impulsado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, la Asociación Civil “CERVANTES” y el programa Prohuerta INTA AER Azul en el marco de la “Economía Social”. Se llevará a cabo en el local municipal ubicado en la esquina de San Martín y 25 de Mayo, en el horario de 9 a 20 hs, siendo la entrada libre y gratuita.

En la feria, que se realiza periódicamente, se pueden encontrar diferentes productos elaborados por los microemprendedores. Allí se comercializa indumentaria, pastelería, artesanías en cuero y en madera, mermeladas y dulces artesanales, hilados, tejidos, porcelana fría, marroquinería bijouterie y juguetes, entre otros productos.

El grupo Huerteros Orgánicos de Azul estará presente con sus stands para ofrecer al público su producción de verduras de estación, plantines, aromáticas y huevos a precio justo. Será una oportunidad para pasear en familia y recorrer los distintos puestos de emprendedores azuleños.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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24/06/2013 - 01:09:21 hs.

PASO 2013: Lista de Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Azul

PASO 2013: Lista de Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Azul

 

 El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Azul presentó su lista para participar de las PASO. En esta oportunidad buscará igualar o mejorar la última elección en donde obtuvo el mejor resultado desde 1983. El primer candidato a concejal es el Dr. Jorge Edgardo Moreno quien tiene sobre sus espaldas la mejor elección del PO en Azul.

 

CANDIDATOS A CONCEJALES

Titulares

Jorge Edgardo Moreno (PO, abogado, ex Juez Penal, militante de DDHH´s)

Emilio Pradas (UJS-PO, estudiante terciario de Historia)

Raquel González (PO, militante barrial, Mujeres Trabajadoras en Azul)

Juan Seminara (PO, docente, referente en Azul de la lista opositora Multicolor en SUTEBA)

Elva Gratas Abot (PO, escritora, periodista, de la causa LGBTI, primer matrimonio igualitario de mujeres en Pcia. y 2do. en el país; de Mujeres Trabajadoras en Azul)

Angel Benítez (UJS-PO, estudiante terciario de Literatura)

Marcos Daniel Pizzo (PO, papelero, integrante de la cooperativa de trabajo Pachi Lara, militante de la causa papelera en Azul)

Josefina Santarcángelo (PO, abogada)

Bugliese Matias Joaquin (PTS, estudiante universitario)

Suplentes

Marcelo F. Lotero (PO, papelero, integrante de la cooperativa de trabajo Pachi Lara, militante de la causa papelera)

Bernardo Ortiz (UJS-PO, trabajador zafrero de la miel, estudiante)

Olga González (PO, trabajadora doméstica; de Mujeres Trabajadoras en Azul)

Bugliese Román Daniel (PTS, estudiante universitario)

Laporta, Hernán Marcelo (PO, trabajador de carpintería)

Carolina Juárez (PO, trabajadora, de Mujeres Trabajadoras en Azul)

CANDIDATOS A CONSEJEROS ESCOLARES

Titulares

Juan Rubolino (UJS-PO, estudiante terciario de Historia)

Nahuel Mirande (UJS-PO, estudiante terciario de Historia)

Lucrecia Baliño (PO, estudiante terciario de Literatura)

Suplentes

Federico Burgos (UJS-PO, estudiante terciario de Historia)

Silvia Cilano (PO, trabajadora auxiliar de la educación, Mujeres Trabajadoras en Azul)

Oscar Rae (UJS-PO, estudiante terciario de Historia)

CANDIDATOS A SENADORES PROVINCIALES POR LA SÉPTIMA SECCIÓN

Titulares

Luz Ramallo (PO-Azul, trabajadora judicial, escritora, militante de la causa LGBTI, DDHH´s, Mujeres Trabajadoras en Azul)

Carlos González (PO-Azul, trabajador)

Cristina Marta García (IS)

Suplentes

Jorge Cura (PSTU)

Nancy Alicia Barrios (Polo Obrero-Olavarría, trabajadora doméstica)

Juan Carlos Cruz (PO-Azul, trabajador judicial)

Partido Obrero de Azul

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05/02/2014 - 17:29:52 hs.

Inza visitó la renovada sede del Círculo Árabe

Inza visit la renovada sede del Crculo rabe

 El intendente municipal José Inza visitó ayer el edificio donde funciona el Círculo Árabe que recientemente fue remozado en su fachada con la ayuda de un subsidio otorgado por el Gobierno Municipal.

El jefe comunal, que había sido invitado días atrás por dirigentes de la institución, llegó acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti y fue recibido por el presidente de la entidad Amado Diab, el secretario Marcelo Diab y los miembros de la comisión directiva Jorge Caram, Gladis Basualdo, Mónica Rivero y Héctor Jali.

En la oportunidad, el mandatario expresó que tras la remodelación, el frente del edificio “realmente ha quedado extraordinario”. “Ayer estaba viendo las fotos que nos enviaron de lo que era antes y lo que es ahora el edificio y uno ve una restauración de primera, con todos los detalles que hace un poco a lo que es mostrar la institución y a su a vez a conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad”, agregó.

En este sentido, hizo referencia a la intención que tienen desde el Gobierno Municipal para con “estas casas y edificios tan históricos”. “Nosotros tenemos una idea de poder conservarlos de la mejor manera y obviamente que para eso nosotros necesitamos el apoyo de la comunidad, de cada dueño de casa o de cada entidad que funcione en algún lugar emblemático de la ciudad”, explicó.

Por ello, Inza recordó que en el caso del Círculo Árabe la gestión que él encabeza aportaron un subsidio por 10 mil pesos para esta remodelación. “Nosotros como Municipio hemos puesto nuestro granito de arena respondiendo a los reclamos de la comunidad y con esta política que tenemos de apoyar a las instituciones de Azul, que son un poco el lugar donde se teje la vida en comunidad y donde se desarrollan las distintas actividades. Reforzar la vida de las instituciones es reforzar el tejido social de la comunidad”, reflexionó.

Finalmente, agradeció la invitación que le cursaron los directivos y se puso a disposición para seguir colaborando este año.

Por su parte, el presidente Amado Diab dio detalles del trabajo concluido recientemente y adelantó lo que tienen planificado para este 2014. “Por ahora se remodeló el frente, por lo que queremos agradecerle mucho a José (Inza) por la ayuda que nos brindó -porque aparte del trabajo si no contamos con un apoyo no podemos hacerlo-, hemos hecho otras cosas como la cocina, en este año esperamos renovar una sala que tenemos para dar clases y tratar de agrandar más que nada el salón que es importantísimo para las actividades, los proyectos son esos”, consignó.

En relación a las actividades que se realizan en el Círculo Árabe, el secretario Marcelo Diab comentó que cuentan con idioma árabe, baile árabe, body gym, tango, folklore y bachata. “En total son siete actividades por el momento y vamos a incrementar una más que va a ser danza fusión”, anunció.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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15/04/2014 - 22:49:42 hs.

Propuesta de Política Agroindustrial

Propuesta de Poltica Agroindustrial

 Fundación Pensar - PRO

INTRODUCCION

Este documento contiene el resumen de tres años de trabajo de la Fundación Pensar y PRO en temas de agroindustria. Se presentan brevemente los ejes de nuestra visión de país, donde la agroindustria es un verdadero motor para el desarrollo. Luego se explicitan nuestras propuestas de gobierno y se ponen a disposición documentos técnicos que explican y fundamentan dichas propuestas. Esta visión y estas propuestas son nuestros compromisos de política pública hacia el período 2015-2019.

Ing. Mauricio Macri

Área de Agroindustria – Equipo Planes de Gobierno: Anchorena, José; Bernaudo, Guillermo; Domínguez, Andrés; Guardarucci, Isidro; López Barrios, Juan Cruz; Massia, Santiago; Miguens, Luciano; Sarquis, Leonardo; Srodek, Jorge; Torello, Pablo.

Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar. Coordinación: Bullrich, Esteban. Integrantes: Baldassi, Héctor; De Angeli, Alfredo; Etchevehere, Juan Diego; González, Gladys; Gribaudo, Christian; Mac Allister, Carlos Javier; Roulet, Néstor; Scaglia, Gisela; Torres del Sel, Miguel; Schmidt-Liermann, Cornelia; Sturzenegger, Federico; y asesores de legisladores y referentes de PRO.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

“Capítulo Agroindustrial” de Planes de Gobierno 2015. (Incluye perspectivas globales, oportunidades para Argentina, diagnóstico de políticas públicas y detalles sobre propuestas).

“Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014” (José Anchorena, 19/08/2010).

“Coyuntura Agroindustrial” (Ficha de Desarrollo Económico para visita Expoagro - marzo 2014).

Estos documentos se encuentran a disposición de los interesados. Contactarse con Fundación Pensar.

Antecedentes del trabajo del Área de Agroindustria

La Fundación Pensar en todas sus áreas de trabajo cree y ejecuta la multidisciplinariedad, el diálogo con los actores involucrados o afectados en las políticas públicas, el análisis de las últimas novedades académicas o de investigación, la recolección de datos y la participación en eventos, todo ello con una visión desde las políticas públicas y pensando en una gestión nacional. En ese sentido, el Área de Agroindustria se conformó en 2010 y ha tenido varios hitos, entre los que se destacan los siguientes.

Reuniones privadas con referentes sectoriales, empresarios, políticos y académicos.

Reuniones de referentes para la discusión de los avances de las propuestas. Han estado en la Fundación Pensarcomo expositores o como participantes de exposiciones hechas por nuestro equipo expertos como Santiago Sáenz Valiente, Marcelo Regúnaga, Gustavo López y Santiago del Solar Dorrego, entre otros.La última reunión fue en diciembre de 2013.

Participación en el debate público. Presentamos nuestras propuestas en eventos como Expoagro, la Exposición de la SRA y AAPRESID, y presentamos nuestras ideas y propuestas en medios de prensa generales y especializados.

Interacción permanente con otros espacios político-partidarios. Todas estas propuestas han sido validadas y discutidas con el GAPU-AGRO, un espacio técnico-político cuyo foco es la generación de políticas públicas concretas.Fundación Pensar tiene participación activa en GAPU-AGRO, junto con técnicos que participan o han participado en la UCR, Unión Celeste y Blanco, Unión por Todos, Peronismo Federal, Coalición Cívica-ARI y PRO. También interactuamos de manera permanente con el Equipo Técnico Nacional Agropecuario de Unión por Todos.

Desayunos con empresarios. Durante 2013 organizamos desayunos de trabajo entre el Jefe de Gobierno y empresarios del sector agroindustrial (granos y aceites), sector ganadería vacuna y frigoríficos y sector alimentos y bebidas.

Conformación de la Mesa de Agroindustria de la Fundación Pensar. Convocada por Esteban Bullrich, la mesa trabaja desde febrero de 2014 con la participación de todos los legisladores nacionales del PRO relacionados con el tema, sus asesores, el staff de Fundación Pensar y otros miembros del equipo externo, con reuniones de trabajo semanales para colaborar con los planes de gobierno, la generación de insumos para la acción política y el soporte legislativo.

Presentación de estas propuestas al Jefe y a la Vice-Jefa de Gobierno en distintas oportunidades.

Visión: la agroindustria, motor de un modelo de desarrollo

Los dos objetivos básicos de un modelo de desarrollo nacional son aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo. El sector agroindustrial, que incluye al sector agropecuario pero lo excede largamente a través del desarrollo de las cadenas de valor, puede ser uno de los motores fundamentales para alcanzar esos objetivos. Varios países desarrollados (definidos como países de alto ingreso per cápita y equitativa distribución del ingreso) basan buena parte de su estructura productiva y sus exportaciones en recursos naturales; por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá.

El desarrollo agroindustrial buscado tendrá varios efectos positivos. Por un lado, aumentará el empleo con salarios altos. Por otro, el desarrollo se dará en todo el territorio del país, lo que permitirá que municipios y provincias converjan en sus niveles de vida con las zonas más prósperas.

El modelo que proponemos tiene como objetivo abastecer tanto exportaciones crecientes como al consumo interno. Un fuerte aumento de la producción y de su valor permitirá este doble objetivo, asegurando el abastecimiento alimentario a precios razonables y el crecimiento del ingreso de divisas. Esta sinergia será la verdadera defensa del consumo de los argentinos. Este desarrollo productivo tendrá su contraparte en desarrollo social, representado por el acceso a la educación, la salud, la vivienda y a servicios varios, lo que será tanto causa y efecto del agregado de valor.

Esta propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes (bovina, aviar, porcina, ovina y caprina), lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, etc. Cada uno de esos productos tiene encadenamientos hacia atrás (insumos tales como maquinaria, fertilizantes o semillas) y encadenamientos hacia adelante (tales como transporte, industrialización, biocombustibles, alimentos, comercialización, etc.) Cada una de las cadenas presenta problemáticas idiosincráticas pero también algunas características comunes. En este documento nos referimos a estas últimas.

El modelo de desarrollo que proponemos incluye no solamente el crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar. Esta es la agricultura de pequeña escala, con mano de obra familiar y gran porción de producción para consumo local. La agricultura familiar requiere de políticas específicas y focalizadas que promuevan las capacidades productivas y comerciales de sus actores. En otras palabras, también los productores de agricultura familiar podrán crecer en ingresos y en bienestar.

Para el éxito de este modelo productivo será fundamental el uso sostenible de los recursos naturales: suelos, agua, fauna, monte y pastizales nativos. En particular, deberá promoverse el uso consciente de agroquímicos en base al conocimiento científico de sus efectos y a las normas internacionales.

Compromisos de política pública

En base al trabajo realizado durante tres años por la Fundación Pensar, nos comprometemos a impulsar y ejecutar las siguientes políticas públicas de cara al próximo mandato presidencial 2015-2019.

1. Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE

La existencia de permisos, cupos y cuotas auto-impuestas para las exportaciones agroindustriales, consagradas por el esquema creado en 2006 de Registros de Operaciones de Exportaciones (ROE), llevó al extremo de prohibir de hecho dichas exportaciones y ha sido uno de los elementos más nocivos de los últimos años. Se han generado transferencias inequitativas de ingresos entre sectores, falta de previsibilidad, desincentivo a las inversiones de largo plazo e incluso sospechas de corrupción en torno a dicho sistema.

En nuestro proyecto de país pretendemos ser una potencia exportadora, y eso requiere un horizonte claro para que cualquier actor de la cadena (procesador, comercializador, acopiador, exportador) pueda exportar sin trabas ni arbitrariedades. Por eso nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha.

2. Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales

Además de eliminar las trabas al comercio exterior, es necesario tener una política proactiva de acceso y recuperación de mercados que debe ser orientada de manera estratégica según las capacidades y potencialidades de Argentina y de las demandas y oportunidades del mundo. Proponemos establecer una estrategia común con otros países productores sobre negociación internacional, apertura de agregadurías en países con demanda relevante para nuestros productos y avanzar en un trabajo específico y profesionalizado en temas clave del mercado actual, en particular el cumplimiento de los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad que los países demandantes requieren. Cualquier acción que se haga en este sentido debe hacerse utilizando estrategias conjuntas de interacción entre el sector público y el sector privado.

3. Competencia y transparencia en el mercado interno

Nos comprometemos con la eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales. Esto incluye la eliminación de precios sugeridos y precios máximos. Asimismo, proponemos en este esquema de comercialización eliminar intervenciones e injerencias arbitrarias, sin por ello dejar de ejercer todas las potestades de control de Estado (sanitarias, fiscales, aduaneras, etc.), por cada uno de los organismos especializados (SENASA, AFIP; Aduana y demás). Eliminaremos la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), en línea con lo que se trabajó en la Cámara de Diputados junto a otros bloques partidarios.

4. Reducción y eliminación de derechos de exportación

Proponemos la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Esta propuesta incluye eliminar los derechos de exportaciones de los productos que utilizan granos como insumos, tales como las carnes bovina, avícola y porcina, con lo que se asegurará la sustentabilidad y el crecimiento de toda la cadena.

En el caso del complejo sojero, proponemos una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.

Los derechos sobre las exportaciones son un impuesto distorsivo, que desalienta la producción y que al aplicarse sobre las ventas brutas no tiene en cuenta los márgenes reales de ganancia y rentabilidad de cada productor. En un esquema tributario coherente con nuestro proyecto de país y sostenible en el largo plazo debe contemplarse la eliminación definitiva de estos derechos. El impacto productivo positivo de la rebaja en cada una de las cadenas, y con ellas en las regiones del interior en donde se producen, será muy importante medido en términos relativos al costo fiscal. Además, de esta manera se ampliarán las bases de los impuestos coparticipables (IVA y Ganancias).

El impacto de la propuesta de eliminación para todos los granos a excepción de la soja, todas las carnes (porcina, aviar, vacuna, caprina, ovina) y los productos de economías regionales implica un costo fiscal promedio de 2.850 millones de dólares por año (82% por granos, 11% por carnes y 7% por economías regionales). En el caso del complejo sojero, la reducción de cada 5% implica un costo fiscal promedio acumulativo anual de 1.175 millones de dólares.1 Se estima que entre 65% y 80% de la pérdida de recaudación por baja de retenciones se recupera por vía de impuestos (Ganancias, IVA y otros) y aumento de la producción, sobre todo en zonas marginales y alejadas de los puertos. Asimismo, desde el Área Fiscal y Presupuesto de Fundación Pensar se analizó el gasto público de todas las jurisdicciones del Estado Nacional, de forma de evaluar prioridades, proponer mejoras de eficiencia y eliminar superposiciones. Dichas alternativas fueron ya presentadas en diferentes reuniones con expertos internos y externos a PRO.

1Tal como se detalla en "Derechos de exportación a la cadena agroindustrial: efectos sobre la recaudación tributaria de una reducción gradual de tasas entre 2010 y 2014", Fundación Pensar, 19 de agosto de 2010.

5. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva

Además de los derechos de exportación existe una multiplicidad de impuestos sobre el sector, tanto nacionales como provinciales y tasas o impuestos municipales que disminuyen considerablemente los márgenes de utilidad de la agroindustria argentina, y por tanto limita su crecimiento. Además de recientes aumentos que se han aplicado en varios de ellos, y del efecto de presión tributaria “de facto” que genera la combinación de inflación alta y mínimos no imponibles y deducciones estables (o crecientes a tasas menores que la inflación), existen también detalles y errores de diseño en cada uno de estos diversos impuestos. Se han generado fuertes distorsiones y perjuicios debido a cambios normativos incoherentes hechos a lo largo del tiempo y a algunas regulaciones puntuales. Por ejemplo, el Impuesto a las Ganancias debe gravar las ganancias reales de la actividad económica – y no ganancias ficticias generadas por la inflación –, no debe generar costos financieros al

contribuyente y debe tener mínimos no imponibles coherentes con la inflación. Hay algunos ejemplos de estas distorsiones en la agroindustria que se pueden corregir de forma sencilla:

• eliminar la aplicación de Impuesto a las Ganancias a lo que se denomina “resultado por tenencia”, solo aplicable a las empresas agropecuarias;

• corregir el esquema del IVA hacia una mayor simplificación;

• tanto para IVA como para Ganancias, proponemos permitir la utilización de los “saldos a favor” sin restricciones por parte del contribuyente.

 

A través de estas medidas y de la simplificación tributaria (ver punto 6) proponemos bajar la presión tributaria efectiva (más allá del valor de las alícuotas).

6. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva

Además de existir una presión tributaria muy alta, el sistema administrativo es muy complicado. La cantidad de normas y su cambio continuo lleva a que sea prácticamente imposible cumplir adecuadamente con la reglamentación, costo que complica especialmente a los pequeños productores. Existe además una multiplicidad de obligaciones y regímenes de información ante el fisco (RFOG, RUCA, Registro de Contratos y el recientemente creado Registro Online de Stock Granario) que en muchos casos implican entregar varias veces y a diversas oficinas públicas la misma información, lo que genera un costo excesivo de administración para empresarios y productores.Por último, las regulaciones otorgan un excesivo y arbitrario poder de castigo a la AFIP y otros organismos, que pueden imponer sanciones tales como la suspensión del RFOG o considerar al productor en inconducta fiscal, sin que haya parámetros claros. Sabiendo que no basta con reducir impuestos y bajar la presión tributaria, revisaremos y corregiremos esta regulación sobre trámites y regímenes de información tendiendo a su simplificación y unificación. Se fijarán parámetros claros para la aplicación de sanciones y la posibilidad de recurrir las mismas. Además, eliminaremos todas las reglamentaciones y regímenes de información que impliquen superposiciones, dobles obligaciones de entrega de información o trámites innecesarios o excesivos para el control fiscal, aduanero y sanitario.

7. Amortización acelerada de inversiones

En línea con las propuestas referidas a impuestos y libertad de comercio explicadas más arriba, proponemos la amortización acelerada de las inversiones de manera de incentivar la inversión en todo tipo de capital físico, tal como maquinaria agrícola, galpones, alambrados, fábricas, etc.

8. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo

Todos los principales modos de transporte deben ser potenciados para incrementar la competitividad sistémica de los agronegocios y sus industrias, para lograr la baja de costos, el mejor

acceso a los mercados de productores de diferentes escalas y el arraigo rural, entre otros objetivos. Estos modos son el vial, el fluvio-marítimo y el ferroviario de cargas. El transporte vial será prioridad, pensando en ampliar la red de autopistas, repavimentar rutas y mejorar los caminos rurales.

En el mediano plazo el eje principal de la propuesta en materia de carga es diversificar la matriz de transporte, actualmente concentrada en el modo más costoso, el camión, a favor del ferrocarril y del transporte fluvio-marítimo, económicamente más eficientes y más amigables con el medio ambiente. La inversión vial debe procurar la expansión de la capacidad a través de una red de autopistas-autovías que mejore la conectividad entre los centros de producción y los de consumo-exportación. También es necesario asegurar un flujo de financiamiento que permita un adecuado mantenimiento de la red de caminos rurales para mejorar su funcionalidad.

El Área de Infraestructura de Fundación Pensar tiene un amplio trabajo que incluye todos los actuales déficits y cuellos de botella del país, y abarca todos los temas relevantes para la agroindustria, evaluando las obras prioritarias y con estimaciones de costos y alternativas de financiamiento y gestión.

9. Ley nacional de fomento y políticas diferenciadas

Proponemos una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial que pueda ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas. El Congreso Nacional será el encargado de discutir y decidir cuáles serán las políticas diferenciadas específicas en las que se incluya: (a) objetivos, (b) sectores, (c) requisitos y condiciones, (d) tipos de ayuda y (e) contraprestaciones de cada uno de los programas de fomento. Asimismo, dicha ley debería agregar a los actuales programas de fomento las siguientes características, hoy ausentes: (i) la condicionalidad del beneficio (es decir, debe existir algún tipo de contraprestación u objetivo a cumplir por parte del privado que recibe el beneficio estatal); (ii) la evaluación de impactos y resultados de los proyectos; y (iii) la existencia de auditorías y controles a todo el esquema de fomento (AGN, SIGEN, etc.). Dicha ley será de largo plazo, y la renovación de los beneficios que en ella se incluyan estará atada a dichas evaluaciones de impacto y controles.

Esta propuesta tiene una faceta institucional, que implica que este nuevo esquema institucional de fomento se defina por el Congreso Nacional. Además, tiene una faceta productiva en sí; en este sentido, desde nuestra gestión las prioridades a fomentar con esta nueva ley y las herramientas que de ella se deriven serán: el arraigo, el emprendedorismo, el apoyo a los pequeños productores, el impulso a la formación de cooperativas, el empleo joven y las oportunidades laborales en el interior para hijos e hijas de productores, la formación de recursos humanos, la agregación de valor, la densificación de las cadenas de valor, la industrialización de la materia prima y la adopción de tecnología amigable con el medio ambiente.

Destacamos que para las economías regionales tenemos en elaboración desde hace un año un trabajo específico y en profundidad para cada cadena. Allí se estudia la situación actual de cada sector, se analizan las herramientas de políticas públicas vigentes y se analizan alternativas de reforma.

10. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores

El mercado de carnes vacunas fue uno de los mercados más alterados por las políticas implementadas en los últimos años. Por ello y porque se caracteriza por ciclos de mediano plazo deben implementarse políticas específicas que apunten a su rápida recuperación. Para ello se deben eliminar a la brevedad, como para el resto de las actividades agropecuarias, los mecanismos de ROE y “encajes” y las retenciones a las carnes y cueros. Se deben promover activamente negociaciones bilaterales que tiendan a la apertura de los mercados de los Estados Unidos y asiáticos y que promuevan la reducción de restricciones, aranceles e incremento de cuotas en los mercados de la UE.

Para maximizar la recuperación de stocks y productividad de los rodeos ganaderos debe promoverse la desgravación acelerada para inversiones en producción forrajera, genética, sanidad e infraestructura de trabajo. Asimismo, se ejecutarán mecanismos de promoción, desgravación y financiación para readecuar las plantas frigoríficas, en especial las del interior, a las exigencias internacionales para que puedan alcanzar los niveles exigidos para la exportación. Se buscará nivelar las capacidades para los procesos de cuarteo y despostada para facilitar y mejorar la integración comercial de los distintos cortes entre los mercados locales, y entre estos y los mercados internacionales.

11. Lechería y productos lácteos industriales

La lechería viene sufriendo problemas desde hace muchos años y hoy enfrenta dos grandes problemas: los precios de salida de industria regulados y las trabas en el mercado externo que no permiten sacar los excedentes productivos. Hoy, los tamberos argentinos reciben el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche.

Las intervenciones del mercado interno posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, reduciendo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor. Nos comprometemos a tomar acciones para una formación transparente de precios en todos los eslabones de la cadena. Es urgente actualizar el precio de la leche cruda frente al aumento permanente de los costos de producción. Proponemos la creación de un “precio de pizarra lácteo”, con participación del sector privado y auditoría pública, con el antecedente de las iniciativas que ya están en marcha en este tema.

Además, apoyaremos la industrialización de la materia prima (secaderos y producción de quesos, entre otros productos industriales lácteos) de forma de poder exportar el exceso de producción del país y aprovechar las ventajas que tiene en esta cadena respecto de la mayoría de sus competidores, en el marco de una demanda mundial creciente. El fomento de estas inversiones se dará por varias vías: recuperación del precio, amortización acelerada de inversiones, previsibilidad en las reglas de juego o acciones especiales incluidas en la ley de nacional de fomento.

12. Recuperación del RENATRE

Proponemos la recuperación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales), que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector.

13. Ministerio de Agroindustria

Nos comprometemos a reformar la Ley de Ministerios para crear, en línea con el modelo de país y la visión de la agroindustria que planteamos, un Ministerio de Agroindustria fortalecido que, sin dejar de atender a la producción primaria, tenga una visión industrial, alimentaria y de conjunto del sector y su potencial. En ese marco, proponemos potenciar los organismos técnicos, tanto en lo institucional y profesional, con la aplicación del sistema de mérito en sus estructuras. Además, el nuevo Ministerio de Agroindustria contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, que será un espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional.

CONTACTO

José Anchorena

Director de Planes de Gobiernos y de Desarrollo Económico

janchorena@fundacionpensar.org

Fundación Pensar

Balcarce 412, 1er Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.fundacionpensar.org

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14/07/2014 - 17:37:45 hs.

Se juega mañana la etapa local de Truco de los Juegos BA 2014 Adultos Mayores

Se juega maana la etapa local de Truco de los Juegos BA 2014 Adultos Mayores

 Con la organización de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre del Gobierno Municipal de Azul, se disputará mañana 14 de julio en el Salón Patio Moreno (Avenida Bidegain 1977) la etapa local de Truco de los juegos BA 2014 para adultos mayores.

El cronograma dispuesto para las actividades venideras es el siguiente:

- 16 de julio, 10 hs.: Tenis de Mesa, modalidad individual, ramas femenina y masculina, en la Escuela Nº 505 (Falucho 480).

- 23 de julio, 10 hs.: Ajedrez, modalidad individual, rama única, en el Salón Patio Moreno (Bidegain 1977).

- 30 de julio, 10 hs.: Tejo, masculino, femenino y mixto, en el Salón Patio Moreno (Bidegain 1977).

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/06/2017 - 08:58:24 hs.

Dos actividades en Facultad de Agronomía: Celiaquía y muestra fotográfica de aves

Dos actividades en Facultad de Agronoma: Celiaqua y muestra fotogrfica de aves

 El miércoles 7 de junio se realizarán en la Facultad de Agronomía, Rep. de Italia 780, dos actividades: por un lado, a las 10:30 hs en el Salón auditorio se inaugurará una muestra fotográfica de aves pampeanas, realizada por Lorena Giansanti Splendiani; la mencionada profesional es miembro del Club de Observadores de Aves COA “Tacuarita Azul” de la ciudad de Azul, y como tal, activa colaboradora en proyectos de extensión realizados en forma conjunta entre la Facultad y el COA.

En tanto a partir de las 9:00 y hasta las 11:30 hs, se desarrollará una actividad sobre celiaquía denominada “Kiosco saludable sin gluten”. Está dirigido a público en general y especialmente a la comunidad educativa, docentes y alumnos de diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria). Se trata de una muestra compuesta por numerosos stands instalados en el aula 9 del pabellón de Licenciatura, referidos a la celiaquía desde diferentes miradas, como es difundir información acerca de la enfermedad, concientización sobre la misma, promocionar hábitos de vida saludable, propuestas de utilizar harinas alternativas para preparar distintos panificados, galletas, pastas, etc. encuestas para evaluar la incidencia. También se podrá amasar una preparación apta para celiacos y degustar galletitas hechas con diferentes harinas.

Desde la Facultad se comunica que llegan colectivos de transporte público hasta el Campus universitario con frecuencia de 20 minutos (recorrido V. Piazza – campus universitario).

Fuente: Prensa FAA

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17/06/2017 - 00:58:49 hs.

Con una gran presencia de auxiliares en educación, ATE logró dar marcha atrás con designaciones a “dedo”

Con una gran presencia de auxiliares en educacin, ATE logr dar marcha atrs con designaciones a dedo

 En la sede del Consejo Escolar de Azul, la Asociación de Trabajadores del Estado-ATE, realizó una asamblea de auxiliares de educación, por la designación a “dedo” de un auxiliar para prestar servicios en el recinto del Consejo.

Nuestra secretaria general Vanina Zurita explico que en el día de ayer las compañeras fueron a hacer un reclamo al Consejo Escolar por la mala designación de una trabajadora, no cumpliendo con los requisitos que la ley indica y también con los usos y costumbres que se venían manteniendo con el Consejo Escolar para las designaciones o para los movimientos, eso fue lo que generó el malestar entre todas las trabajadoras y también de las organizaciones sindicales.

Hoy se pidió una audiencia con el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, y también con el cuerpo de consejeros, en donde se manifestó el rechazo a la forma autoritaria con a que se hace el traslado de la compañera, en desmedro de otras compañeras en iguales condiciones pudieran acceder a ese lugar que es precisamente en la sede del Consejo Escolar.

Desde el Consejo Escolar, argumentaron que esta decisión se debió a apuro de la situación. Desde ATE lo que pedimos es que se eche marcha atrás con ese traslado y que se designe como corresponde.

Las autoridades del Consejo Escolar se comprometieron a revisar esta situación y el día Lunes 19/06 a las 9hs de la mañana, volveremos a la sede del Consejo por una respuesta.

Desde ATE seguimos planteando que la designación de auxiliares de educación se siga realizando de forma transparente, que tenga claridad para no volver a viejos tiempos donde en los Consejos Escolar existía la dedocracia y el amiguismo y en cada uno de los lugares se elegía quien iba a ir, hace mucho tiempo que esos accionares no sucedían en el Consejo Escolar. El sector de auxiliares de la educación, de designación es uno de los más transparentes que se dan en el Estado porque es por orden de mérito, en actos q              ue son absolutamente transparentes en donde vienen las compañeras y también las organizaciones sindicales y desde ATE vamos a seguir peleando para que siga siendo de la misma manera.

Con respecto a lo que argumento el Consejo a la hora de tomar esta decisión desde el gremio sostenemos que, si la tarea es administrativa ya el año pasado se hizo una forma de designación donde intervinieron las organizaciones sindicales y también el cuerpo de consejeros escolares donde se hizo muy transparente la elección, si tiene que ser la tarea administrativa ya hay un listado de compañeras que están en condiciones, desde el cuerpo plantearon que no es eso, que tiene que ver con una tarea de limpieza, tarea que puede hacer cualquiera de nuestras compañeras que está capacitada como lo está en una escuela o en un jardín poder hacerlo acá.

Lo que nosotros no vamos a aceptar es la respuesta o la excusa de la polifuncionalidad, las compañeras que estén en un establecimiento con la función de limpieza, es la de limpieza, ahora si la necesidad es administrativa hay que hacer un sinceramiento de eso y también elegir a las personas, usando el listado de trabajadoras que ya rindieron  el año pasado, están y cubrieron los cargos dentro de la sede del Consejo Escolar y otras que por orden de mérito quedaron más rezagadas pero que estarían en condiciones, si la tarea fuera administrativa, desde el Consejo plantean que la tarea no es administrativa, entonces cualquieras de las trabajadoras están en condiciones de poder cumplir la tarea en el Consejo Escolar.

Fuente: Prensa ATE

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13/07/2017 - 00:51:57 hs.

Capacitación sobre el nuevo sistema informático de estadísticas para Salud

 Capacitacin sobre el nuevo sistema informtico de estadsticas para Salud

 El pasado viernes en el Salón Cultural, se realizó una capacitación en estadísticas sanitarias organizada por la Región Sanitaria IX y el Ministerio de Salud, de la cual participó personal de los 10 municipios que componen la Región.

Por parte de Azul, asistieron agentes públicos de las oficinas de estadística del Hospital Pintos y personal dedicado a esta tarea de los Hospitales Casellas Solá de Cacharí y Ferro de Chillar, como así también de los CAPS y de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

La reunión contó con la presencia del director de la Región IX Carlos Clavero, la directora de Información Sistematizada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires Flavia Ferrari Inchauspe y el secretario de Salud y Desarrollo Social de Azul Rodolfo Juárez.

En la oportunidad, integrantes del Ministerio de Salud brindaron una capacitación sobre el sistema informático para cargar los datos de rendimiento hospitalario, que son claves para determinar la coparticipación en salud que el gobierno provincial transfiere a los municipios. Hasta el 30 de junio este proceso se llevaba a cabo mediante envío de planillas en papel, pero desde este mes se realizará digitalmente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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06/11/2017 - 11:45:47 hs.

Décimo Cuarta Sesión Ordinaria Ejercicio 2017

Dcimo Cuarta Sesin Ordinaria Ejercicio 2017

 7 de noviembre de 2017 – 17.15 horas

ORDEN DEL DÍA

1. Expte. “D” 2.129/2015. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor TRANSPORTES MALVINAS S.R.L., el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios de “Servicio de Barrido Manual y Mecánico” por el mes de julio de 2015.

2. Expte. N° 13.038/2017 C.D. (“CD” 3.421/2017). RESOLUCIÓN Nº 3.983/2017, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la celebración del Centésimo Aniversario del Centro Empresario de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

3. Expte. Nº 13.035/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 13.559, y su modificatoria Nº 13.983, relacionada con la cobertura de vacantes de personal municipal que hayan actuado en la guerra de Malvinas.

4. Expte. Nº 13.037/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Resolución ref. Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la gobernadora de la PBA la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.275, relacionada con el acceso a la información pública y la creación de una agencia que funcione como ente autárquico.

5. Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

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09/11/2017 - 17:18:27 hs.

Reconocimiento a empleados municipales

Reconocimiento a empleados municipales

 En el Centro Cultural San Martín, se llevó a cabo la entrega de medalla a los agentes municipales que cumplieron 25 años de servicio en la comuna.

La actividad se desarrolló en el marco del Día del Empleado Municipal que se conmemora hoy.

En la oportunidad, el intendente municipal Hernán Bertellysremarcó que “es un día muy emotivo porque nuestra gestión se ha apoyado mucho en los trabajadores municipales y tomamos un dinamismo gracias a la experiencia de muchos de los presentes aquí y a la par, pudimos vencer distintos obstáculos”.

Más adelante, el jefe comunal destacó que “el trabajador es el motor del municipio y de la comunidad azuleña. Se trata de una vida entera puesta al servicio de todos los vecinos”.

Recibieron este reconocimiento los siguientes agentes: José Luis Albisini, Nilda Elba Amundarain, María Nilda Candelario, América Dora Sequeira, Nora Graciela Amuchástegui, Juan José Dours, Adriana Beatriz Casaburi, Miguel Rodríguez, Gustavo Javier Peralta, Elena Antonia Choque, Enriqueta Pourtale, Julio David Sosa, María Belén Duba, Marta Alejandra Zamora, Juan Carlos Contreras, Ignacio Héctor Minervini, Hugo Bergoglio, Adriana Inés Olguín, Susana Montesano y Romina Daniela Frías.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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25/08/2018 - 12:01:07 hs.

Plantas del Quijote (segunda parte)

Plantas del Quijote (segunda parte)

 ENTREGA III - HORTALIZAS (de bulbos)

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre cebolla, ajo y puerro.

Cebolla: 9 referencias en alusión directa (usos) y en sentido figurado. 

Usos (comestible, integrante de guisos)

Parte I

Capítulo 10: “aquí trayo una cebolla, y un poco de queso”

Capítulo 11: “aunque sea pan y cebollas”

Parte II

Capítulo 43: “y así me sustentaré Sancho a secas con pan y cebolla”

Capítulo 47: “que comiese yo alguna cosa de peso y de sustancia, aunque fuese un pedazo de pan y una cebolla”

Capítulo 49: “donde le dieron de cenar un salpicón de vaca con cebolla”

Capítulo 49: “el cual está acostumbrado a cabra, a vaca, a tocino, a cecina, a nabos y a cebollas”

Capítulo 59: “están cocidas con sus garbanzos, cebollas y tocino”

En sentido figurado

Parte II

Capítulo 43: “no comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería” (dicho).

Capítulo 48: “ora estés, señora mía, transformada en cebolluda labradora” (adjetivo simbólico).

Ajo: 5 referencias en sentido figurado (olor, dicho).

Parte II

Capítulo 10: “me dio un olor de ajos crudos, que me encalabrinó y atosigó el alma” Capítulo 31: “si soy vieja o no, a Dios daré la cuenta; que no a vos, bellaco, harto de ajos”

Capítulo 35: “don villano, harto de ajos”

Capítulo 43: “no comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería” Capítulo 50: “hija del harto de ajos”

Puerro: 3 referencias en sentido figurado (expresión despectiva).

Parte II

Capítulo 5: “que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros”

Capítulo 33: “pues no está obligado un porro como yo a taladrar los pensamientos y malicias de los pésimos encantadores”

Capítulo 42:”Tú, que para mí eres sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te ves gobernador de una ínsula, como quien no dice nada”

La Cebolla, el ajo y el puerro, pertenecen a la Familia Liliáceas y al género Allium (término de origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta).

Descripción

Hierbas con tallos subterráneo (bulbo).

Hojas: arrosetadas, con nervaduras paralelas.

Flores: en umbela (inflorescencia que consta de un eje en cuyo extremo irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas) dispuesta en el extremo de un tallo sin hojas.

Fruto: cápsula, a la madurez se abre liberando pequeñas semillas.

Allium cepa (cepa significa cebolla), planta de duración bianual, en el primer año se produce la formación del bulbo y en el segundo se realiza la fase reproductiva, cuando el bulbo es cortado se libera una sustancia responsable de una irritación ocular y del lagrimeo, las  hojas son cilíndricas, de color verde azulado

Curiosidades

La sopa de cebolla ganó su fama en el siglo XIX cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, en 1826 Francia decreta que todos los domingos se toma sopa de cebolla.

El municipio de Bolaños, Comarca de Calatrava - Ciudad Real (Castilla La Mancha) es el principal productor de cebolla de España y en el anualmente tiene lugar la Feria de la Cebolla del campo de Calatrava.

Allium sativum (sativum significa cultivado) es el ajo, de origen asiático (antiguo Turkestán, límite con China, Afganistán e Irán), desde donde se extendió a China, India, norte de Europa y el Mar Mediterráneo, planta de duración perenne, el bulbo forma una cabeza dividida en dientes, una característica particular del bulbo es el fuerte olor que emana al ser cortado, las hojas son lineares y planas.

Curiosidades

La sopa de ajo o sopa castellana es una joya de la gastronomía española, este delicioso plato tiene su origen en la zona de Castilla. Se conoce que los pastores de esta región lo crearon debido a que necesitaban un plato que les calentara en las frías noches de invierno y que además, les proporcionara una buena dosis de energía.

Por el contrario ajo blanco es una sopa fría originaria de Andalucía (principalmente Granada y Málaga), Andalucía era y una región agrícola y los campesinos trabajaban bajo el duro sol y por esto se desarrolló en la zona la cultura de sopas frías, para evitar la deshidratación y a la vez alimentarse y poder soportar la cantidad de horas de trabajo en el campo.

Las Pedroñeras, provincia de Cuenca (Castilla La Mancha) es conocida mundialmente como la Capital del Ajo Morado, dada la excelencia de este producto con denominación de origen propia, el ajo morado de las Pedroñeras, municipio en el que tiene lugar la Feria Internacional del Ajo, en tanto que en Vallelado, provincia de Segovia (Castilla y León) tiene lugar el Festival del Ajo, la localidad es conocida a nivel nacional por sus afamados “ajos blancos”, por este motivo su escudo lleva el ajo como uno de los elementos más representativos del municipio.

Allium ampeloprasum variedad porrum (ampeloprasum = puerro de la viña) es el puerro o porro, planta de duración bianual, con bulbo pequeño, blanco y alargado, las hojas son algo planas, largas y lanceoladas, con tonalidades verde-azuladas.

Curiosidades

La porrusalda es un plato típico del País Vasco y Navarra, tiene una base de verduras, fundamentalmente las partes blancas del puerro, de hecho, purrusalda en euskera significa caldo de puerro.

En la localidad de Sahagún, provincia de León (Castilla y León) se celebra la tradicional Feria de San Simón, también llamada Feria del Puerro porque es el principal protagonista junto con otros productos tradicionales de la huerta.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

Morales Valverde, R. 2016. Una flora literaria el mundo vegetal en la obra de Cervantes. Ediciones Doce Calles. España.

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

Imágenes

https://en.wikipedia.org/wiki/Onion https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_sativum#/media/File:POL_czosnek_333.JPG http://imperiogarlic.com/cosecha-excelente/

http://tierradesabor.elnortedecastilla.es/files/images/TIERRAdeSABOR23-02-2010/IMG_1175.JPG

Fuente: Prensa FAA

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