26/08/2013 - 09:18:52 hs.
El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organizó con éxito una nueva charla en el marco de su Ciclo de Conferencias 2013. La misma se llevó a cabo, con más de 50 inscriptos, el viernes 23 de agosto a las 14 hs. en la entidad de Av. Perón 514 de Azul. En esta oportunidad la conferencia trató sobre la Nueva Ley de Trabajo Agrario con la visita y disertación especial del profesor y abogado Rodolfo Nápoli.
El Dr. Rodolfo Nápoli cuenta con una amplia trayectoria siendo especialista en Derecho del Trabajo desde 1973. Es miembro cofundador de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), miembro cofundador y vicepresidente del Instituto de Derecho Laboral Agrario, miembro asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la C.G.T. en representación de UATRE, síndico de la Obra Social para el Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) desde 1989 hasta la actualidad, además es asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, profesor de la cátedra de Derecho Laboral y Previsional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata y presidente del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Minutos antes del inicio de su disertación, el Dr. Rodolfo Nápoli brindó un resumen acerca de los principales lineamientos y características del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario según la Ley 26727 promulgada por Decreto 258 del 2011. En primer lugar mencionó que el mismo “viene a resolver un viejo anhelo de todos los laboralistas, del gremio de UATRE y de los sectores productivos agropecuarios en el sentido de cambiar la anterior ley, que se había originado en la época de la última dictadura militar, que era la 22248. Con este nuevo régimen se avanza en aspectos de los derechos individuales de los trabajadores porque ahora hay cuestiones que antes no estaban contempladas, sobre todo para las trabajadoras temporarias y también en materia salarial hay una bonificación especial por antigüedad, que si bien antes existía hoy se aumenta en medio punto”.
Contratos de trabajo agrario
A continuación, el abogado de UATRE explicó sobre la referencia a las distintas modalidades de contratos de trabajo agrario observando que “el cambio que vemos es un tanto confuso porque se retrotrae a un viejo esquema de trabajadores permanentes y no permanentes. No se habla de los no permanentes como en la 22248, pero al englobar en el contrato de los permanentes a los temporarios allí se engloban modalidades diferentes de contrato de trabajo agrario, por ejemplo allí tenemos el contrato de temporada que es un contrato con el esquema de la Ley de Contrato de Trabajo con tiempo indeterminado con prestaciones discontinuas y acá simplemente se lo ubica como temporario junto con los eventuales, los ocasionales o suplencias. Es decir que allí puede haber un conflicto de interpretación”.
“Además define las modalidades generales del contrato permanente continuo y discontinuo. El continuo sería el peón estable en el campo o el encargado del establecimiento dentro de las distintas categorías que hay en el trabajo rural; y el trabajador permanente de prestación discontinua en realidad se refiere al contrato de temporada. Pero como dije anteriormente hay una serie de confusión en lo que hace a la relación que une al trabajador y al empleador en el sentido de la estabilidad del contrato, con relación a la manera en que se hacen las prestaciones del trabajador y las necesidades del empleador o los ciclos agrícolas”, advirtió el abogado laboralista.
Nuevos derechos para los trabajadores agrarios
El Dr. Rodolfo Nápoli también expuso sobre otros elementos importantes de la nueva ley, “la cual contiene aspectos primero de derechos individuales y otros que tienen que ver con el derecho colectivo” por ejemplo “cuando se refiere a la utilización del sistema tradicional que se implantó con la 13020 para los trabajadores cosecheros y los salarios mínimos (por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que en su momento la ley 13020 hablaba de la Comisión Nacional de Trabajo Rural y ahora se denomina, como se denominó en la 22248, Comisión Nacional de Trabajo Agrario)”, aclaró.
“También esta nueva ley 26727 prevé la posibilidad de negociar por la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14250, lo que es un cambio interesante que se abre ahora en la parte de la negociación colectiva porque el sistema de las paritarias de la 14250 deja más librado a las partes la fijación de las condiciones de trabajo, los salarios, etc. Por supuesto que siempre está la homologación del Ministerio de Trabajo para ver que no se viole el orden público laboral, es decir, los mínimos fundamentales que hacen al concepto de la protección del trabajador”, expresó el especialista.
Y luego remarcó que en la nueva ley es “importante lo respectivo a la seguridad social” ya que ahora existe para los trabajadores rurales “un nuevo sistema de jubilación de edad anticipada, porque en lugar de 65 años se bajó a los 57 años y 25 años de servicio sin distinción de sexo”.
RENATRE y seguro de sepelio
Sin embargo, el Dr. Rodolfo Nápoli también advirtió otras cuestiones importantes para el sector, entre ellas denunció que actualmente y luego de la nueva ley “hay una neta confiscación de lo que era el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, que es fruto de la negociación entre el conjunto del sector del campo tanto de los trabajadores a través del sindicato más representativo como es la UATRE y la Mesa de Enlace en donde está la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CONINAGRO y CRA que también son la representación más importante de los empleadores y los productores de la República Argentina) porque a través de este nuevo régimen directamente se quedan con el patrimonio tanto mueble como inmueble y de los fondos que se habían allí obtenido de lo que habían aportado los trabajadores (que se veía a través del Fondo de Desempleo, del Seguro de Sepelio, la capacitación a los trabajadores, es decir, se veía cómo servían para cubrir ese tipo de necesidades y beneficios para los trabajadores rurales). Digo que hubo una confiscación del RENATRE porque sin ningún tipo de resarcimiento que se quedan con el patrimonio del RENATRE con este nuevo registro que pasa a llamarse RENATEA (ahora Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”, opinó el experto en Derecho del Trabajo Agrario.
“Y hay otra confiscación, que hemos denunciado en su oportunidad a través de UATRE incluso hay acciones legales todavía pendientes dentro del proceso sin solución todavía, que tiene que ver con un beneficio como es el seguro de sepelio que era un beneficio convencional que se logró a través de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario como fruto de un acuerdo entre UATRE y los representantes de los empleadores”, mencionó. Y relató que “de golpe el nuevo régimen también toma este seguro de sepelio -que en definitiva es público no estatal y parte de la autonomía colectiva que se logra este seguro de sepelio- y el Estado toma también estos fondos y organiza un nuevo seguro de sepelio administrado directamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Realmente la situación es grave porque esto atenta contra los principios básicos de la libertad sindical y de la negociación del gremio”, señaló Nápoli.
Por último, reconoció que con este nuevo régimen surgen muchas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de aplicación que son para analizar, ya que por ejemplo “se toma un criterio restrictivo para ver si se aplica o no este nuevo régimen que está basado diría yo casi exclusivamente en el criterio geográfico o ecológico, porque la ley dice que todo aquello que está fuera del ejido urbano sería lo rural, pero tenemos situaciones o límites poco precisos como en los cordones verdes semiurbanos de determinadas ciudades como en mi ciudad, soy platense, donde hay un gran cordón de actividad frutihortícola, las llamadas quintas, y si nos atenemos a la definición que dice esta nueva ley estarían en una zona casi gris casi al margen de la aplicación de este régimen”.
Así fue como luego se desarrolló exitosamente la disertación del Dr. Rodolfo Nápoli, abogado de UATRE y de OSPRERA que visitó la ciudad de Azul y el Colegio de Abogados departamental, y ante un importante marco de público la charla se extendió por más de tres horas enriquecida por el intercambio de preguntas y opiniones sobre un tema de suma actualidad.
+ Leer más31/08/2013 - 19:34:25 hs.
El pasado lunes se llevo a cabo la interpelación que iba dirigida al intendente de Azul y por razones muy poco consistentes Inza defraudo al no asistir a la sesión especial.
Sin embargo si se hizo presente el Secretario de Gobierno Grandicelli para tratar de “responder” a las diferentes dudas sobre las irregularidades cometidas con los sobre sueldos, los decretos sin motivación y el excesivo abuso discrecional de horas extras. No olvidando tampoco el “detalle” (no menos importante) de un grupo de militantes que apoyaban al señor intendente, “democráticamente” impidieron durante un largo tiempo el ingreso de la prensa dirigidos entre otros por el primer candidato a concejal Omar “Pulga” Seoane.
Sorprendió escuchar al señor intendente durante la semana posterior dar las explicaciones que no tuvo el coraje de dar en el ámbito correspondiente. Es allí donde tomando un rol de victima y aduciendo intenciones “destituyentes” ( imitando de manera “berreta” el discurso del gobierno nacional), y descalificando el proceso, queriendo desviar el foco de atención a problemas internos partidarios que le son totalmente ajenos e irrelevantes a la comunidad de Azul, mas preocupada del modo en que se están administrando los recurso del municipio y el Consejo Escolar, donde la gestión de la tesorera, ex secretaria del jefe comunal, también esta observada y viviendo su propia crisis .
Queremos reafirmar que lo que esta sucediendo hoy en nuestra ciudad es de carácter grave y no tranquiliza en absoluto que el poder ejecutivo municipal no lo tome como tal. Y no solo eso, sino que su estrategia para deslindar sus responsabilidades sobre dicha cuestión planteando un escenario farandulesco y carente de seriedad en rencillas de internas de su espacio político, montando escenarios imaginarios de complots corporativos donde estarían implicados la oposición, los medios masivos de comunicación y si nos distraemos aun mas son capaces de incluir a la CIA, la KGB o la Logia Lautaro, entre otros…
Esperemos que esta primera instancia sea superada y se de al poder legislativo y a la comunidad las respuestas necesarias para reestablecer el normal funcionamiento institucional que es el pilar de nuestra querida democracia.
Juventud del Gen - Frente Progresista Cívico y Social - Coordinación de Comunicación
+ Leer más07/09/2013 - 15:06:31 hs.
CURSO DE POSGRADO
“HERRAMIENTAS DE TELEDETECCIÓN Y SIG PARA EL MANEJO DE CULTIVOS POR AMBIENTES”
(Agricultura de Precisión)
Auspicia: Laboratorio de Teledetección – Área Agricultura de Precisión Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
A cargo: Ing. Agr. Ms. Sc. Mauricio Farrell (responsable del área de Agricultura de Precisión INTA Anguil)
Módulo 1: Pre procesamiento de imágenes satelitales para uso en manejo de cultivos por ambientes. 20 Hs.
Módulo 2: Uso de índice Verde (NDVI) para la caracterización de ambientes dentro de lotes de producción (uso de imágenes Landsat y Spot). 20 Hs.
Módulo 3: Utilización de historia de mapas de rendimiento para analizar variabilidad espacio-temporal de los cultivos. 20 Hs.
Módulo 4: Manejo de información (climática, edáfica, relieve y NDVI) para analizar y predecir rendimiento y calidad en cultivos. 20 Hs.
Curso orientado a profesionales del medio productivo y alumnos avanzados de Agronomía.
Cupo máximo: 25 alumnos
Inicio primer módulo: 18 y 19 de septiembre a las 09:00 Hs. Aula de posgrado – Pabellón de Licenciatura – Facultad de Agronomía (Av. República de Italia 780 Azul – Buenos Aires)
Mayor información e inscripción: hasta el 13 de setiembre a precisión@faa.unicen.edu.ar
+ Leer más22/09/2013 - 22:33:53 hs.
El pasado jueves 19 de septiembre la subsecretaría de Desarrollo Económico Laura Kolman participó de una reunión con la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios del Concejo Deliberante para informar a los Ediles que la integran, la necesidad y la importancia que implica para el sector apícola, que se dé tratamiento y aprobación a la ordenanza para el incentivo de la actividad apícola en el partido de Azul, elevada por el Departamento Ejecutivo en el mes junio de 2013.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Producción; Desarrollo y Asuntos Agropecuarios Agustín Carús, el concejal Rodolfo Rancez, el vicepresidente del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco, el presidente de la Cooperativa Apiazul Eduardo Rossi y su tesorero Daniel Mattina, y por parte del INTA Cuenca del Salado, el Técnico Apícola Leandro Frigoli.
Durante el encuentro, los productores apícolas manifestaron la relevante función de las organizaciones en la cadena agroalimentaria como herramienta de generación y diversificación de empleo y destacaron que la Región Pampeana concentra más del 70% de la producción de miel, caracterizada casi exclusivamente por pequeños apicultores, de los cuales el 97% maneja menos de 500 colmenas.
También remarcaron la importancia que reviste el proyecto de ordenanza elaborado por la Secretaria de Desarrollo Económico en conjunto con el INTA para el sector Apícola, ya que propone eximir del pago de la tasa vial en relación de 1 (una) hectárea por cada 2 (dos) colmenas, a los contribuyentes propietarios de inmuebles rurales que certifiquen, mediante contrato trianual o declaración jurada, la tenencia y explotación de colmenares. Considerando que en todos los casos, los efectos de la exención no podrán superar al 10% de la superficie total del establecimiento.
Los apicultores manifestaron que con esta ordenanza el Estado local contribuye a generar un escenario de construcción de una convivencia entre las producciones apícolas, agrícolas y ganaderas de manera de preservar la biodiversidad de la floración de la localidad, y potenciar la producción apícola de la zona y la región.
Asimismo, se analizó la situación mundial de la producción apícola y las características del mercado en el que se desarrolla la actividad. En tanto, señalaron que el mercado mundial de miel se encuentra en pleno proceso de transición y en estas circunstancias, la Argentina debe desarrollar las capacidades necesarias para posicionarse como el principal oferente de miel de calidad; camino que los actores de la cadena apícola se están planteando para los próximos años.
El proyecto de ordenanza determina además las condiciones de acceso y las características del beneficio, como así también establece que será la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo el organismo de aplicación y verificación de lo determinado por la normativa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/10/2013 - 18:46:54 hs.
Organizado por el el CoDDAC y el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se presentó anoche Soledad Silveyra en el Teatro Español con la obra “Nada del amor me produce envidia”, con dirección de Alejandro Tantanian, como parte de las actividades previas al VII Festival Cervantino de la Argentina.
De la actividad participó el intendente municipal José Inza y la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone que aprovecharon la ocasión para agasajar a la reconocida actriz y al director en el escenario del teatro.
La historia cuenta la vida de una costurera de barrio que confeccionó un vestido que se disputaban Libertad Lamarque y Eva Perón, como símbolos de un país enfrentado.
Y así como se cose y descose una prenda, surge el relato de un ser herido en su soledad absoluta. Un ser que tiene la voz de los que sólo pueden callar y hacer silencio. Un ser de palabras y gestos pequeños que, cuando menos se espera, estallan y se vuelven enormes, como una llamarada que todo lo consume.
“No hay nada mejor para un actor que un buen texto, es como para la madre un hijo”
Horas antes de presentarse en el teatro, Soledad Silveyra y Alejandro Tantanian, acompañados por la Secretaria de Cultura y Educación, Estela Cerone brindaron una conferencia de prensa en el Gran Hotel Azul.
Estela Cerone comentó: “les damos la bienvenida a la ciudad de Azul, es un honor tenerlos en este anticipo del Festival Cervantino”.
Luego Soledad Silveyra tomó la palabra y agregó: “me sorprendió el Festival Cervantino, estuve investigando y me llamó poderosamente la atención la historia de Ronco y de qué manera y por qué fueron elegidos como sede por la UNESCO”.
Con respecto al espectáculo destacó: “esta obra comenzamos a hacerla a principios de año y la idea es el año próximo recorrer el país presentándola, es una experiencia nueva, nunca había hecho un unipersonal y esta es una propuesta maravillosa que me hizo Tartanian, no hay nada mejor para un actor que un buen texto, es como para una madre un hijo”.
A su vez, el director Alejandro Tartanian comentó que “la obra platea una suerte de ficción pero basada en un hecho de la historia argentina del siglo XX, que es una costurera de barrio fanática de Libertad Lamarque que recibe el encargo de hacer un vestido, la noticia de este vestido magnifico llega a oídos de Eva que también lo pretende”.
Luego agregó que la historia “se centra en la leyenda urbana de la rivalidad entre Libertad Lamarque y Eva Duarte de Perón que de alguna forma es el peronismo y anti peronismo; en el personaje de Soledad se encarna esa suerte de tensión política”.
“La lectura del texto está centrada en lo político, la idea es poder vincularlo con lo que nos está pasando como argentinos en la actualidad, el texto plantea el problema pero no baja ningún tipo de línea política”, añadió.
En cuanto a nuestra realidad política, Soledad agregó: “Siempre viví en Argentina y sentí Montescos y Capuletos, los papás de Romeo y Julieta, no es de ahora, lo vivimos desde siempre pero como buena argentina trato de convocar a la paz, al diálogo y al entendimiento”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/11/2013 - 22:06:35 hs.
La Dirección de Turismo y Recreación del Gobierno Municipal de Azul comunica que luego de la convocatoria realizada para la realización del curso de avistamiento de aves y debido a la exitosa repercusión de la misma, este próximo sábado dará comienzo el curso en el Parque Municipal de Azul.
Por tal motivo, a todas las personas inscriptas y que se le han asignado los horarios de cursada de 9 a 12 deberán presentarse a las 9 en la portada del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento. En tanto, quienes hayan sido asignados al horario de 14 a 17 deberán concentrarse a las 14 también en el ingreso del Parque. Finalmente, las personas que tengan asignado el horario de cursado de 17.30 a 20.00 tendrán que hacerse presente a las 17.30 en el mismo lugar.
Aquellos que estén interesados en realizar el curso y no se hayan inscripto pueden hacerlo en el último segmento horario, de 17.30 a 20, donde aún existen vacantes.
Para más información, dirigirse a la Dirección de Turismo y Recreación del Gobierno Municipal, ubicada en Av. Mitre 1003, comunicarse telefónicamente al 431796 o por e-mail a azulesturismo@gmail.com.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 17:19:32 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se está trabajando desde el mes de enero en la confección del Momo para el próximo Carnaval 2014 a realizarse los días 21, 22 y 23 de febrero en la Avenida Cáneva, desde calle Roca hasta Belgrano. En tanto, la quema del Momo se realizará el domingo 2 de marzo en el Balneario Municipal.
En esta actividad están trabajando alrededor de diez chicos que pertenecían al plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, que en esta oportunidad, fueron convocados por la Secretaría de Cultura y Educación para la realización del momo para el próximo carnaval.
Por este motivo, el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie comentó: “la realización del momo la hicieron siempre artistas plásticos locales o Chirola Gasparini que también estuvo trabajando con nosotros. Así que era un desafío no sólo para la Secretaría de Cultura sino que para los chicos también. Nos parecía muy importante que ellos tomaran la posta para poder así profundizar sus conocimientos y su experiencia”.
“A su vez, tiene que ver con la idea que desde la Secretaría de Cultura y Educación se puedan generar fuentes de empleo, los chicos son jóvenes y están adquiriendo mucha experiencia que les posibilita realizar actividades como esta”, agregó.
Por otro lado, adelantó que “se está gestionando el contrato para marzo de este año con la Dirección de Empleo a cargo de Joaquín Propato y con el Ministerio de Trabajo de Nación para que ls chicos puedan continuar trabajando en la Secretaría de Cultura y Educación”.
Para continuar, Nazareno Lambusta, miembro del equipo de trabajo recordó: “trabajamos durante el año pasado en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación a cargo de Joaquin Propato con el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para la Secretaria de Cultura y Educación y en esta oportunidad fuimos convocados por dicha Secretaría para efectuar el trabajo que tiene que ver con el Carnaval 2014”
“Tuvimos una reunión en la cual nos dijeron qué día teníamos que comenzar, cuál era la idea y en una segunda reunión nos dijeron específicamente qué teníamos que hacer”, comentó Nazareno.
A su vez, Daiana Cappelletti, integrante del equipo, subrayó que “Mariano nos trajo el dibujo y arrancamos todos juntos el día 16 de enero. Somos un grupo que ya nos conocemos, que trabajamos unidos, en confianza”.
En relación al trabajo que están realizando, Nazareno hizo referencia a los materiales que son reciclables y que luego de la quema del momo se vuelven a utilizar. “Trabajamos con hierros para la estructura de los muñecos, este hierro se reutiliza, tenemos chicos especializados para soldar, para realizar cartapesta y para trabajar con cola vinílica, cartón, papel de diario y demás”, precisó.
Para continuar, agregó que la última etapa del trabajo antes de los carnavales es la de pintar. En relación al modo de organización utilizado remarcó: “somos diez chicos y los horarios que tenemos son de 8 a 13, el que no puede o cuando hay que adelantar venimos a la tarde o a la noche, nos hacemos el lugar pero por el momento como vamos bien con el trabajo no es necesario que hagamos doble turno. Tenemos la libertad de elegir el tiempo que queremos venir, estamos trabajando muy cómodos”.
Por último, informó que “algunos están trabajando con el carnaval infantil y otros nos estamos dedicando intensamente al momo para poder llegar a tiempo y que quede perfecto. Al haber trabajado todo un año ya tenemos cada uno la tarea definida, ya sea soldar o hacer cartapesta o preparar los papeles. Tenemos pequeños grupos para ir avanzando y cualquier cosa que salga estamos para colaborar”. “Estamos muy involucrados”, finalizó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/02/2014 - 21:04:29 hs.
Ante los agravios recibidos en las últimas horas, y debido a la crisis de representatividad y legitimidad de las autoridades del Concejo Deliberante de Azul, el Bloque de concejales del Frente para la Victoria de Azul queremos dar nuestras razones y fundamentos de por qué no se alcanzaron los acuerdos necesarios para abordar el tema por el cual se convocó a sesión extraordinaria.
En principio, queremos dejar en claro que nadie realizó un pacto de impunidad. Solo utilizamos una herramienta legislativa, ante la falta de respeto e intolerancia por las opiniones diversas.
Desde el inicio de este nuevo período legislativo, nos hemos visto avasallados en la representatividad que nos concedieron los habitantes del Partido de Azul a través del voto.
En este corto tiempo y ante la falta de información de la presidencia a los distintos bloques, y ante la negativa de solicitar a la justicia una prórroga para la ratificación o rectificación de lo actuado por la anterior composición del Concejo; es que hemos decidido estudiar el tema solicitando unos días más para poder analizar correctamente esta cuestión.
Queremos aclararle a nuestros vecinos que no se vencen los plazos judiciales, por lo tanto el proceso de investigación continúa en el ámbito de la justicia, con el compromiso de esclarecer todos y cada uno de los puntos planteados por la Comisión Investigadora. El planteo efectuado por los concejales firmantes no vulnera la posibilidad de seguir investigando.
Por estos días, nos han sometido a actitudes autoritarias por lo inconsulto, dado que existiendo una nueva composición en el Concejo, el presidente José Cordeviola de manera individual definió no solo un escrito anticipándose a la citación de la Cámara de Mar del Plata, sino que designó a los asesores legales que llevarían adelante estas acciones. La autoridad máxima del cuerpo incluso vertió opiniones propias en una decisión que debió haber sido debatida en el seno del Concejo, discusión que todavía puede darse. Este doble estándar de uno de los integrantes del FPCyS demuestra la intencionalidad política antidemocrática y la incapacidad de buscar los consensos necesarios para el correcto funcionamiento de una institución colegiada.
Solo podrá mantenerse la institucionalidad si se deja de lado la intolerancia, la imposición y el autoritarismo. La decisión adoptada pone de manifiesto a las actuales autoridades que sin los consensos es imposible la evolución de la vida democrática, dificultando así la labor legislativa.
Es importante entender que el concejo no tiene que ser utilizado en beneficio de un sector político; por el contrario, debe garantizar el funcionamiento en beneficio de la pluralidad de los espacios allí representados.
Coincidimos los abajo firmantes que el diálogo es la base de la participación democrática, y es por esto que instamos a los integrantes del FPCyS a ponerlo en acción.
Bloque de Concejales del Frente para la Victoria
+ Leer más17/06/2014 - 22:31:20 hs.
El intendente José Inza entregó esta mañana un nuevo móvil para la Patrulla Rural, que fue otorgado por el gobernador provincial Daniel Sicioli a nuestra comuna días atrás en un importante acto en General Alvear. Esta camioneta completamente equipada fue gestionada por el Gobierno Municipal dentro de una política de seguridad que se lleva a adelante.
Acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, el mandatario hizo efectiva la cesión con la entrega en mano de las llaves al titular de la dependencia policial Mariano Lozano.
A continuación y en conferencia de prensa, el jefe comunal especifico que concretaron “la entrega en Azul de la camioneta Toyota que nos entregaron en su momento cuando fuimos a Alvear, donde el gobernador hizo un acto importante, se entregaron más de 100 camionetas a distintos municipios”. “Gracias a esa gestión y nuestro trabajo desde Azul es que hoy logramos dotar a la Patrulla Rural de otro vehículo”, agregó.
“Conocemos la problemática rural en cuanto a las dificultades que implica la cuestión del delito en una zona con recorridos en kilómetros tan extensos de los caminos rurales y la necesidad de movilizarse, de contar con vehículos eficientes, modernos y que estén a la altura de las circunstancias, por lo tanto creo que es importante para la Patrulla Rural contar con este tipo de equipamiento”, consideró.
José Inza destacó además que esta acción de gobierno “es una contribución más que se suma a todos los vehículos que hemos venido entregando y a todas las medidas políticas de instrumentación de seguridad que hemos ido tomando desde el Gobierno Municipal, tanto en el ámbito urbano como rural”. “Contamos con antecedentes importantes de entrega de vehículos por parte de la Provincia, tanto patrulleros, como camionetas y motos, desde el Municipio hemos conformado un equipo de inspectores de Control Urbano también con gran cantidad de vehículos comprados, que incluyen automóviles, motos, una grúa para levantar vehículos en la calle”, detalló y sostuvo que “todo eso contribuye para que el recurso humano con el que contamos, tanto en el Municipio como de la Policía a nivel provincial, cuenten con la mejor tecnología y los mejores instrumentos para trabajar en forma adecuada”.
Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo relacionó la decisión de fortalecer la operatividad de la Patrulla Rural con los reclamos de los productores de la zona y ponderó la presencia del Estado en este sentido. “El productor rural reclama justamente por seguridad, además de otras cosas como la problemática de los caminos rurales, y el Estado en ese sentido tiene que dar respuestas porque es un reclamo válido y legítimo, por lo tanto esto es una respuesta más que creo que va a servir como para sumar a toda una política de Estado que viene de estos últimos 11 años en los cuales el Estado nacional y el Estado provincial están permanentemente presentes en la vida de la comunidad, en la vida institucional, no dejando de lado las cuestiones y haciéndose cargo de los problemas, tomándolos de fondo y no cuestiones cosméticas como nos hemos acostumbrado a ver en otros tiempos”, afirmó.
Por su parte, el secretario Mauro Grandicelli valoró la “buena relación” que mantienen con las fuerzas de seguridad y recordó que los une “la misma problemática, que tiene que ver con la tranquilidad de los vecinos, ya sea de la zona urbana o de la zona rural, y las responsabilidades de cada uno, tanto del Ejecutivo como de la Policía en sus diversas variables tiene que ver con maximizar esfuerzos y coordinar las tareas en las que tengamos que ponernos de acuerdo para que en definitiva redunde a favor de los vecinos”.
Sobre el trato en particular con la máxima autoridad de la Patrulla Rural, el funcionario comunal resaltó que los une “un espíritu de trabajo conjunto” a través de una mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo y la dependencia municipal, por la que se reúnen semanalmente. Como consecuencia de esta articulación, recordó que recientemente aumentaron el aporte de combustible por parte del Municipio, lo que les ha dado “buenos resultados porque han ganado operatividad e incluso se han visto buenos resultados en prevención del delito en zona rural”. Y anunció que están también trabajando “para poder incorporar nuevo equipamiento que va a ser útil para ellos en el trabajo diario”.
“En definitiva acá lo que hay que celebrar es cuando el Estado provincial y el municipal -en este caso- coinciden en los esfuerzos necesarios. Este convenio es una muestra de que en forma conjunta se trabaja con un mismo objetivo y en definitiva redunda en beneficio de la tranquilidad de los vecinos de la zona rural”, consignó.
En otro orden, Grandicelli remarcó que desde el Ejecutivo municipal también han hecho “un esfuerzo muy grande para poder incluir en toda la zona rural lo que es el denominado botón anti pánico, porque no solamente va a ser utilizado en zona urbana como habitualmente sucede en la gran mayoría de los municipios donde se ha puesto en funcionamiento, sino que en este caso Azul va a estar cubierto en la totalidad del Partido, en toda su extensión, y ya inclusive podemos adelantar que los primeros botones anti pánico se han instalado en escuelas rurales, con lo cual nos satisface esta noticia y seguiremos profundizando y trabajando en conjunto”.
“Es propicio también efectuar un reconocimiento en cuanto a la manera en la que llevan adelante el trabajo e invitarlos a redoblar el esfuerzo, no solamente con esta nueva herramienta de trabajo sino con las que ya cuentan, y con el compromiso con el que sabemos que diariamente lo hacen en favor del conjunto de los vecinos de la zona rural”, finalizó.
En último turno, se manifestó el jefe de la Patrulla Rural Mariano Lozano, quien subrayó la importancia de sumar este vehículo a la movilidad que ya tienen para prevención en la zona rural, “ya que cuenta con doble tracción y hasta el momento no teníamos un móvil con estas características”. Según aclaró el efectivo, “a veces se nos hacía imposible ingresar a algunos sectores donde los caminos estaban intransitables”.
“Este móvil para lo que es la prevención de la zona rural es importantísimo para nosotros”, concluyó.
Este vehículo marca Toyota fue adquirido a partir de un subsidio 233.849 pesos que otorgó el Gobierno de Daniel Scioli, por su parte la gestión del intendente José Inza se encargó de los gastos de registro y patentamiento de la unidad y los gastos correspondientes a mantenimiento, ploteo y equipamiento adicional o autorizado por seguridad y blindaje.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/07/2014 - 21:29:50 hs.
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente N°156 “Palmiro Bogliano”, a través de su centro de estudiantes y de la agrupación estudiantil “Todo un palo”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, se realizará el próximo sábado 12 de julio de 13 a 19 en la Av. 25 de Mayo, entre Roca y 9 de Julio, el encuentro de bandas “Palmiro Rock” que tendrá reconocidas bandas locales para el cierre.
Se invita a todos los estudiantes secundarios que tengan una banda, a que se inscriban, a través del facebook Centro de Estudiantes Palmiro Bogliano.
El “Palmiro Rock” tiene como objetivo convocar a bandas de rock cuyos integrantes sean alumnos de escuelas secundarias de nuestra ciudad; y así poder establecer un vínculo no formal con el establecimiento por medio del arte, en este caso, la música.
Dicho evento se encuadra dentro de una tarea primordial para el Instituto N°156, que es la promoción y difusión del mismo, y a su vez, es un plan de apertura y extensión del instituto hacia la comunidad y, en este caso, a las escuelas secundarias que son de máxima relevancia por la relación que guardan con el establecimiento.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/10/2014 - 17:21:31 hs.
Esta mañana, dieron inicio las actividades enmarcadas en la Semana del Prematuro, organizadas por la Municipalidad de Azul, EDHI Región Sanitaria IX, el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, la Escuela de Educación Especial N° 505, el Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (CADRAL) y con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Por este motivo, autoridades de las instituciones intervinientes brindaron una conferencia de prensa para dar detalles al respecto.
Se encontraban presentes el secretario de Gobierno a cargo del área de Salud municipal, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el director de Atención Primaria de la Salud, Andrés Villa, la directora del Hospital Materno Infantil, Alicia Caramello, la referente del Programa Materno Infantil de Región Sanitaria IX, Andrea Rivas, la neonatóloga del Hospital de Niños y referente de la Semana del Prematuro en Azul, Victoria Rizzo, y la referente de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, Alicia Mandón.
La iniciativa que se lleva a cabo en nuestra ciudad por cuarto año consecutivo hace hincapié en esta edición sobre el Derecho 6 “Todo Prematuro tiene Derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)” y el Derecho 10, “Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”, ambos parte del Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro.
En este sentido, Rizzo precisó que este año con el apoyo del Municipio harán un foco especial en la integración escolar con la Escuela 505 y CADRAL, mientras que también se desarrollarán diversas actividades en unidades sanitarias: “Esto se inició en 2010 principalmente en lo intrahospitalario y se lanzó dentro del Programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia que trabaja el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF. A medida que fueron pasando los años se fue abriendo a la comunidad”.
La profesional apuntó además que la iniciativa será declarada de interés municipal gracias al acompañamiento de la gestión de José Inza y destacó la participación este año de otras instituciones, como escuelas y las unidades sanitarias: “se abrieron las puertas del hospital hacia la comunidad, eso es lo que a nosotros nos interesa, que toda la comunidad se empodere de este proyecto que tiene que ver con hacer conocer los derechos de los bebés prematuros”.
Por su parte, el secretario Federico Saldaño agradeció al equipo de trabajo de la Semana del Prematuro y puntualizó el aporte de la comuna a la misma: “Esta actividad nos parece sumamente importante, así que desde las distintas áreas del Municipio estamos aportando, Deportes, Cultura, Educación, Organizaciones Vecinales, y desde Salud estamos articulando con las Unidades Sanitarias todo lo que se necesite para el mejor desarrollo de esta semana, que todos los años genera un interés mayor y se van nucleando distintos sectores de la comunidad, que es lo más importante en este caso”.
En tanto, el director de APS Andrés Villa subrayó que desde las unidades sanitarias siempre se han puesto a disposición para este tipo de actividades y aseguró que para ellos “es un orgullo poder colaborar y hacer este aporte del municipio, que todos los años lo hacemos”.
Desde Región Sanitaria IX, Andrea Rivas resaltó que el propósito de esta semana tiene que ver con una política de prevención de la mortalidad infantil que llevan adelante los ministerios de Salud de Provincia y Nación, dado que la prematurez es una de las primeras causas de mortalidad infantil: “Todas las actividades que estamos planificando buscan llegar a la comunidad para concientizar sobre la prevención de la prematurez, el control adecuado de los embarazos en tiempo y forma, el poder reivindicar los derechos de los niños nacidos antes de término, y acompañarlos desde que nacen hasta que tienen su inserción social”.
Finalmente, la directora del Hospital de Niños remarcó la importancia de esta semana para los nosocomios que cuentan con maternidades ya que “el objetivo sublime es mejorar la calidad de atención y disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad”; y ponderó la conformación y capacitación del personal, así como el equipamiento adecuado para este fin.
Cronograma de actividades
Para este 2014, la iniciativa es acompañada desde el Gobierno Municipal por la Dirección de Deportes y Recreación y la Dirección de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad de Azul, y cuenta con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN.
Las actividades durante la semana serán las siguientes:
Lunes 6/10 -14.00 hs. Charla destinada a la comunidad en general: “No basta con hacer nacer un niño, sino hay que traerlo al mundo”, a cargo de la Lic. en Trabajo Social Cecilia Galassi. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. -15:00 hs. Preparación para el alta de los padres internados en UTIN, a cargo de la Lic. En Terapia Ocupacional, Milagros Mansilla y Luciana Calá. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul.
Martes 7/10 - 9.00 hs. Charla sobre “Abordaje de la Atención Temprana del niño prematuro”, a cargo de la Maestra Estimuladora Lorena Lázaro. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo. - 10.00 hs. “Taller de RCP para padres”, a cargo de la Lic. Silvia Tucci. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo. -11.00hs. “Importancia del Control Oftalmológico desde las primeras semanas de vida de un niño prematuro”, a cargo de la Dra. Marcela López. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo.
Miércoles 8/10 11.00 hs. Charla: “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 4, calle Gral. Leyría y Tandil. 14.00 hs. En el Salón de actos del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul se realizará: -Charla sobre la especificidad de la “Retinopatía del prematuro”, a cargo del Médico Oftalmólogo Ignacio Minervini. -Exposición sobre “Cuidados en enfermería para la prevención de la Retinopatía del Prematuro”, a cargo del equipo de enfermería del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. -Proyección de video testimonial de Dalma Campitelli, una adolescente nacida prematura.
Jueves 9/10 10.00 hs. Charla sobre la “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 9, calle Comandante Franco N° 50. 14.00 hs. “Inclusión escolar: un desafío posible”, a cargo del Equipo Docente de la Escuela Especial N° 505 y CADRAL. Lugar. Salón Cultural.
Viernes 10/10 14.00 hs. Cierre de Actividades en el Veredón Municipal. Juegos, deporte, pelotero, música y merienda destinada los niños nacidos prematuros y sus familias. En caso de lluvia se traslada al SUMAC.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2015 - 23:13:51 hs.
El sábado, el intendente José inza, brindó una conferencia de prensa en donde hizo una grave acusación contra la gestión del ex intendente Omar Duclós y la compra de la Red Telemétrica de alerta temprana para prevenir inundaciones. Según Inza, solo se pagaron las primeras cuotas, ya que no se pudo cancelar el pago por algunas irregularidades detectadas por una auditoria del Banco Central de la República Argentina.
Rápidamente algunos salieron a decir que el Intendente está loco por salir a poner sobre la mesa una compra de 2010 y que ya ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas. Es probable que tengan razón y que nuestro Intendente este en un viaje sin retorno y que quizás no sepa distinguir entre lo legal y lo ilegal.
Si hacemos un análisis rápido de lo declarado por inza, podemos encontrar un primer dato muy llamativo. Inza dijo que se pagaron por la Red Telemétrica 37.373,95 dólares en 2010. Es poco común que una empresa cobre, por una venta, en una moneda que no es la originaria de su país. Italia adoptó el Euro en 2002 como su moneda. Se supone que nuestro país no tenía CEPO, Corralito o cosa parecida y que los Euros se podían conseguir.
El intendente está loco, como salieron a decir algunos, o está, al menos, planteando alguna duda que podría llegar a tener algo de verdad?
El Intendente Inza afirmó que el HILLA le hizo un reclamo por el mal funcionamiento de la Red y todos lo salieron a cuestionar al Intendente. Lo llamativo, es que en la última conferencia, de la última crecida del Arroyo Azul la respuesta a la pregunta si nos vamos a inundar fue que dependía en más/menos 5% de la humedad del suelo. Y la Red Telemétrica?
Extraoficialmente se supo que el informe que se emitió por la Aduana y del BCRA habría llegado hace un mes a manos de Inza y por eso se conoce ahora. Ese informe diría que es imposible que el Estado municipal pueda pagar a una empresa radicada en Italia que no tiene domicilio legal en la República Argentina.
La primera pregunta que se desprende es cómo realizaron los primeros pagos? El BCRA dice que no se puede. Acaso lo habrán llevado en persona en algún viaje al Viejo Continente?
Está loco el intendente José Inza o destapó una olla que puede salpicar a todos?
+ Leer más17/06/2015 - 23:29:43 hs.
CIRCULO MEDICO DE AZUL - “Prevención: Preocupación en Acción!”
Ciclo “ADOLESCENCIA: TIEMPO DE DECISIONES”
Lic. Claudio Mate Rothgerber
Bajo el lema “Prevención: Preocupación en Acción!”, en conmemoración de su 91 aniversario, el Círculo Médico de Azul fundado el 14 de Junio de 1924, dentro del marco de actividades institucionales de Prevención de la Salud, abordará el preocupante tema del alcoholismo y la prevención de las adicciones.-
En esta oportunidad, formando parte del Ciclo “ADOLESCENCIA: TIEMPO DE DECISIONES”, el Miércoles 24 de Junio a las 20.00 Hs., en el Salón Auditorio del Círculo Médico, el Lic. Claudio Mate Rothgerber, en una charla abierta a la comunidad, realizará la presentación de su libro “LA EPIDEMIA IMPUESTA - ALCOHOLISMO INFANTO JUVENIL”, a la cual se invita especialmente a padres, médicos, docentes y personal relacionado con los adolescentes.-
Psoteriormente, el día Jueves 25 de Junio a las 9.00 hs., en el Gimnasio del Colegio Sagrada Familia, el Lic. Claudio Mate, brindará una charla de concientización sobre el alcoholismo con reflexión y debate, dirigida a los alumnos de 4º, 5º y 6º año de todos los establecimientos secundarios de nuestra localidad.
Fuente: Prensa Circulo Médico de Azul
+ Leer más22/06/2017 - 10:41:09 hs.
Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del poder legislativo en donde se abordó primeramente la integración de la nómina de los mayores contribuyentes correspondiente al ejercicio 2017/2018 cumplimentando las disposiciones del artículo 94° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Como está estipulado los presidentes, de cada uno de los bloques que componen el cuerpo, dieron lectura a la integración de su lista de mayores contribuyentes.
Posteriormente, se dio inicio a la sesión ordinaria en donde, entre diversos temas, los Concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al D.E. que gestione ante la Asociación Celíaca Argentina la posibilidad de contar con una filial en el partido de Azul. Además, solicitan que se articule por intermedio de la Subsecretaria de Desarrollo Social la entrega de logotipo identificatorio oficial a supermercados mayoristas-minoristas, restaurantes, negocios dedicados a la venta de comida en general, comercios, kioscos, etc. para que el mismo se coloque en un lugar visible al ingreso de los establecimientos mencionados. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
El bloque de Concejales de Cambiemos elevó un proyecto de Resolución para encomendar al D.E. que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves. Además, solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, considere la construcción de una nueva bicisenda que se extienda por la Avenida Juan D. Perón y avenida Güemes para conectar con la Avenida Chávez. El Proyecto fue quitado del orden del día para ser reformulado por sus autores.
Desde el mismo bloque se eleva proyecto de Resolución, que fue elevado a la Comisión de Homenajes, para encomendar al D.E. que lleve adelante las tareas administrativas para colocar el nombre de “Lumbier” a alguna zona o tramo de la Plaza del Quijote.
El bloque de Concejales Gen-Progresistas elevó un proyecto de Resolución solicitándole al señor Intendente Municipal que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, interceda ante la empresa AMX Argentina S.A. (marca comercial Claro) a fin de constatar la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la localidad de Chillar y efectuar el correspondiente reclamo ante dicha empresa. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los bloques UCR, Azul para el desarrollo y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés cultural y comunitario del partido de Azul la participación del artista azuleño, Profesor Martín Cerrudo, en la Exposición de “Arte Bajo 0”, a realizarse en el Senado de la Nación los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.
El bloque de Concejales Peronista-Justicialista elevó proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de interés comunitario los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará el próximo 24 de junio en la plaza de los “Pueblos Originarios” y enviar copia a las comunidades “Cipriano Catriel del Callvú Leovú”.
Concejales del Partido de Azul (Bloques Peronista-Justicialista y Unión Cívica Radical) elevaron proyecto de Ordenanza para establecer la obligatoriedad de inscripción en el Registro de propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos y la contratación de un seguro de responsabilidad civil, para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir a terceros. Además, en el proyecto se determina que no se aplicará a perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado. El proyecto fue elevado para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación.
El bloque Gen-Progresista eleva proyecto de Resolución solicitándole al Intendente el cumplimiento de la ordenanza 2455/2006, que reglamenta el uso y el control de vehículos oficiales; así como también que informe la nómina de aquellos que no portan los logotipos de identificación que la mencionada norma exige y su fehaciente justificación. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución solicitando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, al Organismo de Control de Agua y al Jefe Distrital de Zona Sanitaria IX que informen al cuerpo sobre la calidad del agua en el partido de Azul. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Los Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes, para declarar de interés comunitario la canción “El catrielero” producida por Vicente Omar Petruccelli e inspirada en la lucha de los pueblos originarios de nuestra región.
Expedientes elevados por el Intendente municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por el señor Sebastián Pellini, con proyecto de Ordenanza referidos a autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del citado agente municipal, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó nota solicitando la autorización del cuerpo para hacer uso de su licencia anual, a partir del 29 del corriente y hasta el 8 de julio. Fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires (Same provincia). Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Intepretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
Los siguientes despachos fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Felix María Begbeder, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de traslado de alumnos del medio rural que concurren a la Escuela Agraria de Azul, por el período agosto a diciembre 2014.
Desde la misma Comisión se elevó un despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la tasa urbana, mantiene con este municipio la Asociación Cooperadora de CAMECAL, hasta el período 2010, por inmueble de su propiedad.
Las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto elevaron expedientes referidos a la aplicación de la Ordenanza N° 699/88 de exención de tasas a jubilados y pensionados.
Desde las mismas Comisiones se elevó despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al hospital municipal “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
Las mismas Comisiones aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.902/2001, facultando a la ONG “Puertas Abiertas” para que realicen tareas de conservación, instalación de su sede y toda otra utilización pública en el inmueble de calles 8 y 9 entre Moreno y De Paula.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N° 1.633/98 que reglamenta la instalación de pasacalles en el ejido urbano de nuestra ciudad.
Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer, en el ámbito del partido de Azul, a nuestras banderas de ceremonia la bandera de los Pueblos Originarios, denominada “Wiphala”, como símbolo de la diversidad cultural; y adherir a las leyes provincial N° 11.331 y nacional N° 23.302.
La misma Comisión aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para convalidar el convenio, suscripto con la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, que tiene por finalidad la colaboración entre las partes para el control y fiscalización en campo del cumplimiento de la Guía de Tránsito de Minerales prevista por la Ley 13.312.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del señor Emilio Alfonso Miguelez Rey, el importe correspondiente en concepto de locación del inmueble de su propiedad por los meses de noviembre y diciembre de 2015.
La Comisión de Interpretación aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al D.E. a suscribir un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente, destinado al personal de Salud.
Despacho en conjunto de las Comisiones de Salud y de Intepretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para adherir la Municipalidad de Azul a la Ley N° 27.351, por la cual se crea el registro de personas electrodependientes.
Despacho de la Comisión de Acción Social con proyecto de Resolución para declarar de interés educativo para la comunidad el libro de reciente publicación titulado “Matemática I Educación Secundaria”, de la Profesora Bibiana Eder.
Despacho de la Comisión de Homenaje con proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Plazoleta Galicia” a la rambla central ubicada en Av. Abeberry entre Carlos Pellegrini y Cnel. Pedro Burgos.
Los siguientes despachos de archivo que fueron aprobados por unanimidad:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 771/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 770/17 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó expediente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 766/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
La misma Comisión aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 731/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
También elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 695/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
Por último, elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 727/17 con relación a las nuevas escalas salariales).
Notas recibidas:
La vecina Mirta Garzón elevó nota, en referencia al Expte. “D” 2.395/2016, solicitando excepción a la Ordenanza N° 500/80 en su domicilio ubicado en calle De Paula N° 425. Los Concejales elevaron la nota a la Comisión de Interpretación.
El plenario de Comisiones Vecinales elevó nota solicitando la reutilización del 911 Emergencias con atención directa en nuestra ciudad. La nota quedó por Presidencia con el objetivo de ser girado al Departamento Ejecutivo.
La vecina Pato Valentín elevó nota solicitando se le conceda permiso para intervenir artísticamente dos paredes que serán los puntos extremos del recorrido de la Línea Azul. La nota se agregó con un proyecto elevado por la Comisión de Obras Públicas.
La Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevaron proyecto de Ordenanza autorizando la intervención artística de dos paredes: una ubicada en el muro perimetral del Cementerio, en la calle Rauch entre Tandil y Pasaje San Cayetano, y otra en una porción de la pared lateral del palacio municipal en la calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen; que serán los puntos extremos del recorrido de “La línea Azul”. El Proyecto fue aprobado por unanimidad.
Respuestas a expedientes del Departamento Ejecutivo:
Solicita la construcción de un refugio canino en la localidad de Cacharí, entre otros puntos. Los Concejales giraron la respuesta a Presidencia.
Encomienda la toma de distintas medidas a los efectos de reducir los accidentes de tránsito en la zona del balneario y costanera. Al igual que el anterior, fue girado a Presidencia para consulta.
Solicita que se arbitren los medios necesarios a fin de extender la red de gas natural en las localidades de Chillar y Cacharí. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas para ser devuelto al DE.
Solicita disponer la recorrida de efectivos de la Policía Local en las cercanías de establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso. Los Concejales decidieron girar a presidencia el expediente para consulta de los ediles.
Solicita gestionar ante organismos nacionales la colocación de delineadores y/o nueva demarcación en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo comprendido entre la Ruta N° 60 y la Ruta N° 226. También fue girado a Presidencia.
Solicita la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Escalada al 900, barrio UOCRA II. Los ediles decidieron girar a Presidencia el expediente.
Resoluciones de otros concejos:
Todas las resoluciones quedaron por Presidencia para consulta de los Concejales
Resolución del Concejo Deliberante de Lanus solicita a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la PBA, la modificación del Decreto Ley 8078/73, norma que establece la incompatibilidad en cargos públicos; proponiendo la incorporación de un nuevo artículo y de un nuevo inciso al artículo 2° “Excepciones”.
Honorable Concejo Deliberante de Ramalloeferida a repudiar el acto de vandalismo sufrido por la diputada Margarita Stolbizer y su familia. Envía copia solicitando a los Concejos Deliberantes de la PBA se expidan en la misma dirección.
Honorable Concejo de General Viamonte solicita a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial tenga en cuenta las dificultades que presenta sistema operativo online al momento de obtención o renovación de licencias de conducir y evalúe si es necesaria una prórroga en el vencimiento de las licencias. Envía copia invitando a otros HCD de la provincia a informar si presentan los mismos inconvenientes.
Honorable Concejo Deliberante de Luján elevó resolución por la que expresa su máxima preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la Ley 24.390 (conocida como 2x1) en casos de delitos de lesa humanidad. Envía copia invitando a adherir a los términos de la misma.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más28/09/2017 - 11:12:37 hs.
En el Complejo Cultural San Martín,se desarrolló una reunión informativa sobre nocturnidad y eventos, destinada a los propietarios de comercios que desarrollan esta actividad en Azul.
En la oportunidad, entre otros temas de interés se explicaron los alcances de la legislación referida a la comercialización de bebidas alcohólicas y seguridad.
La charla estuvo a cargo de funcionarios e inspectores del área.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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