Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

21/05/2014 - 00:29:14 hs.

Pablo Yannibelli: Los planteos realizados por los vecinos fueron referidas a temas de obras públicas

Pablo Yannibelli: Los planteos realizados por los vecinos fueron referidas a temas de obras pblicas

 

 Ayer, se realizó en el SUM de Monte Viggiano una reunión entre distintos presidentes de Comisiones Vecinales y un nutrido grupo de concejales donde les plantearon distintos problemas, en su mayoría referidos a obras públicas. El concejal del interbloque +Azul, Pablo Yannibelli participó de la reunión y en Agua y Aceite Radio (100.1) brindó algunos detalles de lo conversado con los vecinos.

 

Pablo Yannibelli fue en representación del interbloque +Azul a la reunión con los presidentes de las Comisiones Vecinales en donde escucharon los distintos planteos que les realizaron a los legisladores. “Los planteos realizados por los vecinos fueron referidas a temas de obras públicas, específicamente con obras que se presupuestaron y no se ejecutaron, y reclamos especificos de cada barrio con prioridades distintas al Ejecutivo. Lo que solicitamos fue la recepción de todas estas demandas para poder plantear desde el Concejo Deliberante todas estas cuestiones”, expresó el edil.

“Lo que nos sorprendió fueron algunas obras como por ejemplo la finalización de la Av. Urioste. Estaba en la reunión el concejal Bertellys y explicó que la licitación se había caído porque a la empresa no se le pagó y estaba llegando un ingeniero que iba a ver como se reflotaba esa situación. Nosotros tenemos una visión muy crítica porque la verdad es que estuvo anunciado y nunca se terminó de concretar”, sostuvo Yannibelli.

Otros de los temas que se planteó fue la finalización de la obra de San Martin de Porres. “Este pedido se dijo como algo especifico porque hay una problemática de muchos años. Además se plantearon obras específicas que se llevaron adelante con algunos defectos importantes que afectaban a los vecinos y situaciones de pavimento y cordón cuneta”, dijo el concejal.

Yannibelli finalizó diciendo que “le plantearon al Plenario que les acerquen el punteo de estas demandas al concejo Deliberante y que iban a ver la manera de convocar al Secretario de Obras Públicas para que les de algunas respuestas y como los concejales lo podían plantear en el Presupuesto”.

+ Leer más

18/06/2014 - 23:39:38 hs.

Concejo Deliberante: Las blancas palomitas coparon el recinto

Concejo Deliberante: Las blancas palomitas coparon el recinto

 

 Hoy, visitaron el Concejo Deliberante alumnos de las escuelas 66 y 28 en el marco del Programa ¨Concejal por un Día¨. Los alumnos fueron recibidos por la vicepresidente 2°, Maya Vena, y el secretario del cuerpo, Gastón de Dominicis. También participaron los concejales Estela Cerone,  Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz, quien estuvo acompañado por la secretaria Fernanda Ibarra.

 

Los alumnos fueron acompañados por un grupo de docentes que trabajan la temática legislativa en las escuelas del Partido. Maya Vena respondió las preguntas que le realizaron las blancas palomitas y explicó el trabajo que se realiza en el Concejo y la forma de abordar los temas que se tratan en cada sesión.

+ Leer más

12/08/2014 - 20:36:45 hs.

Caputo: Mañana se firma el convenio para iniciar obras en escuela 505

Caputo: Maana se firma el convenio para iniciar obras en escuela 505

 El diputado provincial anunció también que se entregarán subsidios a escuelas por 270 mil pesos y se realiza un gran festival Infantil con los personajes y música de Paka Paka

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo anunció hoy que el Secretario de Educación de la Nación,  Jaime Perczyk, firmará el miércoles el contrato para el inicio de las obras de la Escuela Especial N 505 de Azul y entregará subsidios por más de 270 mil pesos para 12 establecimientos educativos.

Caputo precisó que el acto se realizará a partir de las 11 horas en el Salón Cultural donde se rubricará el contrato con la empresa Riorca lo que posibilitará el inicio inmediato de las obras de una escuela “que tiene un alto impacto social por la labor que realiza para la comunidad azuleña”.

Posteriormente, el funcionario nacional, el legislador y el intendente local, José Inza entregarán subsidios por un total de 270 mil pesos destinados a realizar obras de infraestructura en 12 establecimientos educativos, entre ellos el de la Escuela Normal.

“Tras varios encuentros y en forma conjunta con las autoridades educativas de la Nación logramos dar respuesta a los reclamos de la comunidad, no sólo en el caso de la escuela 505 sino también en otras que requieren de reparaciones edilicias”, graficó.

Caputo destacó que desde el 2003 “la educación es una prioridad nacional y se constituye como una política de Estado para construir una sociedad justa,  equitativa, con igualdad e inclusión”.

Además anunció que ese miércoles, a partir de las 14, en el gimnasio del Colegio Sagrada Familia se celebrará el día del niño con un gran festival infantil de teatro y música con los personajes de PaKa Paka, también auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación

Fuente: Prensa Mario Caputo

+ Leer más

31/10/2014 - 00:31:10 hs.

¿Su buen Nombre y Honor?

Su buen Nombre y Honor?

 El Partido Socialista de Azul avala y comparte en todos sus términos las manifestaciones realizadas por el compañero Dr. Eduardo Lapenta quien ha brindado desde su conocimiento del derecho y la administración pública un aporte sustancial  en la determinación de los lineamientos que sirvan para avanzar en la solución del conflicto de HM, TRC y Celanova.

El Intendente Municipal ha enviado una Carta Documento al Dr. Lapenta exigiendo se retracte de las expresiones manifestadas el día domingo en el Diario El Tiempo las cuales -a su entender- afectan su “buen nombre y honor”.

Repudiamos firmemente el intento de censura que lleva adelante el Intendente Inza, pretendiendo acallar con amenazas judiciales a quien pone de manifiesto y sin titubeos en la opinión pública una acción instada por el ejecutivo Municipal que de efectivizarse redundaría en un enorme e injustificado beneficio económico para el bolsillo del mismo empresario inescrupuloso que ha estafado la confianza de los trabajadores, del Estado Municipal y así de todos los azuleños.

La imputación del delito de calumnias e injurias a quien trabajó comprometidamente para brindar las herramientas que permitan al Estado Municipal arribar a la solución más conveniente en pos de los trabajadores, a más de un desatino jurídico, conlleva un nivel de necedad y bajeza moral tan grande que no cabe descalificativo mayor que el que corresponde a los mediocres.

Le exigimos al Intendente Municipal se dé un baño de democracia y aprenda a discernir dónde se encuentra el interés público y el bien común. Luego de ello entenderá que su conducta como representante de los azuleños para con el Dr. Lapenta debió ser de respeto y agradecimiento por su participación en la mesa multisectorial y por el enorme trabajo que ha realizado durante estos días aportando su valioso tiempo de manera gratuita y comprometida con un conflicto que nos llega a todos y que la gestión municipal no ha tenido voluntad de resolver.

A su vez solicitamos a todas las fuerzas políticas el repudio de estos hechos que atentan gravemente contra la libertad de expresión e impactan directamente contra la democracia.

Leandro Ariel Fuentes - Secretario de Juventud - Partido Socialista

Erica Torena – Concejal - Bloque Socialista

Eliseo G. Lafuente - Secretario General - Partido Socialista

+ Leer más

19/12/2014 - 19:33:47 hs.

Inza presidió el acto de entrega de beneficios a jubilados de nuestro Partido

Inza presidi el acto de entrega de beneficios a jubilados de nuestro Partido

 El intendente José Inza encabezó ayer en el Sumac, el acto organizado desde la Anses en donde se hizo efectiva la entrega de resoluciones de acuerdos de beneficios previsionales, carnets de jubilados y tarjetas Argenta a beneficiarios del Partido de Azul, en el marco del Segundo Plan de Inclusión Previsional.

Se encontraban presentes, también, el Jefe Regional de ANSES, Facundo Llano, el Jefe de ANSES UDAI Azul y concejal por el FPV, Omar Seoane, además de funcionarios municipales, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad.

En principio, el jefe comunal felicitó a Llano y Seoane por la labor realizada y sostuvo que esta posibilidad que tienen cientos de miles de argentinos de acceder a la jubilación es viable gracias a las políticas implementadas desde el 2003 por el kirchnerismo: “este es un momento para celebrar, es un muy buen cierre de año. Quiero agradecer y felicitar a las autoridades de Anses. Este encuentro implica mucho y nos tiene que llamar a la reflexión acerca de dónde venimos y por qué es factible que esto hoy se esté concretando y por qué es posible que en estos últimos 11 años se hayan podido llevar adelante tantas reivindicaciones sociales para aquellos que habían quedado  relegados por cuestiones políticas mal encaradas y por intereses inconfesables que han hecho que el país vaya por un camino equivocado”.

“Muchos de ustedes habían quedado con la resignación de que no se iban a poder jubilar, que no habían tenido los aportes correspondientes cuando habían trabajado. Esta aparición de este proyecto político con fuerte participación del Estado, de manera directa, que apuntó a la inclusión social, ha hecho que se recuperen de manera genuina, todos los recursos necesarios para financiar estas cuestiones. Gracias a eso podemos hablar de la Asignación Universal por Hijo, del Progresar, del Procrear, de las jubilaciones, a partir de la recuperación de las AFJP. Este es el momento en el cual tenemos que festejarlo pero también tenemos que apelar a la memoria para estar seguros que tiene que haber presidentes como Cristina Fernández de Kirchner o Néstor Kirchner que en su momento, tomaron oportunamente las decisiones para que esto se transformara de la manera que lo hizo”, agregó el mandatario local.

Por su parte, Seoane hizo referencia a la labor llevada adelante por los empleados de Anses y remarcó el aporte realizado desde la gestión: “es el segundo acto que hacemos en este año, el primero fue en noviembre, para entregar 126 nuevos beneficios. Todos ustedes, de algún modo, trabajaron formal o informalmente, no pudieron llegar a sus aportes y gracias a una ley impulsada por la presidenta y llevada adelante por nuestro organismo hoy tenemos la posibilidad de brindarles el beneficio a ustedes. Los empleados trabajaron a contraturno porque queríamos llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles antes de las fiestas. Quiero agradecerle a Facundo Llano y al intendente que fue uno de los primeros que brindó la posibilidad para que, aquellos que no llegaban a pagar la primera cuota, el Estado municipal estuviera presente y se pagara esa cuota para entrar en esta nueva moratoria. Hoy van a ser, aproximadamente, 1000 jubilados más en Azul”.

Para finalizar, Llano hizo un balance del trabajo que se realizó desde la Unidad De Atención Integral y comentó que esta medida tendrá un impacto positivo en la economía de cada localidad: ”es la culminación de una etapa de trabajo desarrollado a través de la UDAI en la que hemos otorgado turnos, realizamos las charlas de la moratoria, asesoramos en cada caso y hoy culmina esta etapa. Hemos ido avanzando en muchos programas en conjunto con el municipio por eso es importante tener la presencia activa y el compromiso del intendente. Creemos que el Estado tiene que brindar servicios, estar de cara a la gente vinculándose y con estas herramientas de integración es la mejor oportunidad para hacerlo. Vamos a llegar al 98% de cobertura en materia previsional pero además vamos a tener un impacto económico directo en el distrito porque cada haber previsional se va a volcar al consumo, lo que dinamizará la economía de cada una de las localidades”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/03/2015 - 01:26:04 hs.

Omar René Varela DETENIDO

Omar Ren Varela DETENIDO

 El Secretario General del STMA fue detenido, cerca de las 19, por personal policial luego de la orden dictada por el Tribunal de Tandil que lo condenara en primera instancia por reiteradas estafas a sus afiliados. Varela fue alojado en la Comisaria Primera de Azul y luego fue trasladado al Sanatorio donde debió ser atendido luego de sufrir una descompensación.

+ Leer más

14/05/2015 - 17:23:34 hs.

Sistema de Alerta Temprana: HOY estarán en Azul representantes del INA

Sistema de Alerta Temprana: HOY estarn en Azul representantes del INA

 El intendente José Inza informa que HOY jueves 14 de mayo en horas de la tarde llegarán a nuestra ciudad convocados por el municipio los representantes del Instituto Nacional del Agua (INA).

Se trata de los ingenieros Esteban Vélez, responsable del STC en el Centro de Región Semiárida (CIRSA), y Carlos Catalini, quienes  permanecerán hasta el día viernes para explicar a la comunidad los resultados del estudio de relevamiento por el funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas en la Cuenca del Arroyo Azul.

Cabe recordar que a partir de la investigación iniciada por esta gestión municipal, es intención del gobierno iniciar el contacto con el INA para poder aclarar públicamente los puntos del informe realizado por el organismo nacional.

Asimismo, se convocará a las autoridades del Instituto de Hidrología de Llanuras Dr. Eduardo Usunoff (IHLLA) para abordar la temática en forma conjunta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/05/2017 - 12:10:28 hs.

Controles de tránsito

Controles de trnsito

 La Municipalidad de Azul informa que inspectores de Control Urbano junto a personal de Policía Bonaerense continúan con los operativos de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los mismos se realizan diariamente en tres sectores en forma simultánea.

Se recuerda a los vecinos que deben circular con la documentación y elementos de seguridad correspondientes.

Asimismo se solicita a los conductores que no intenten evadir los controles ya que están incurriendo en un delito.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/10/2017 - 12:15:34 hs.

Reunión de la Comisión de Salud con representantes de Región Sanitaria IX

Reunin de la Comisin de Salud con representantes de Regin Sanitaria IX

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una reunión de trabajo entre representantes de Región Sanitaria IX y el Presidente de la Comisión de Salud, el Concejal Juan Sáenz con el objetivo de conocer los alcances del proyecto de Ordenanza referido a la Carrera de Profesionales de la salud del Municipio de Azul.

En la oportunidad, el Concejal Sáenz recibió a Miguel Vulcano, Gladys Torchio y Matilde Glorioso quienes se interiorizaron respecto a las modificaciones que contemplará la nueva ordenanza sobre carrera hospitalaria.

Durante el encuentro, el edil les comunicó a los presentes en qué instancia se encuentra el proyecto de Ordenanza que se está concretando desde la comisión. Además, realizó un recorrido por cada uno de los puntos que la componen en donde los referentes de Región Sanitaria IX realizaron diversos aportes para enriquecer el proyecto.

Por otra parte, el Concejal Sáenz explicó que mantuvo diferentes encuentros con representantes del Departamento Ejecutivo, como así también, con referentes de los sindicatos municipales con el objetivo de trabajar en una ordenanza consensuada con los actores intervinientes en la temática.

Por último, el edil manifestó que se están ultimando los detalles necesarios para que su aprobación e implementación puedan concretarse a la brevedad.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

+ Leer más

06/11/2017 - 11:20:28 hs.

Inscripción Becas 2018

Inscripcin Becas 2018

 La Coordinación de Juventud informa que desde el 1 de noviembre estará abierta la inscripción para las Becas Terciarias y Universitarias 2018.

Los interesados deberán retirar la correspondiente planilla en la Casa de Juventud, Colón N° 224, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

Como en años anteriores se puede acceder al plan primera beca, en carrera y renovación.

Cabe destacar que la inscripción cerrará el 2 de enero.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/12/2017 - 09:05:47 hs.

Muestra de la Escuela de Música Popular de Azul

Muestra de la Escuela de Msica Popular de Azul

 Los días 12 y 13 de diciembre se realizará la muestra de fin de año de la Escuela de Música Popular de Azul. Ambos días será a las 19, en la sede de Av. Mitre 30.

Programa de actividades

Martes 12 

Taller de guitarra y  práctica grupal, profesor Fernando Chiodi.

Taller de Piano y Teclados,  profesor Kevin Erasun/ participación de Taller de Bajo, profesor Quique Ferrari.

Taller Voces Ensamble, profesor Kevin Erasun.

Taller de Bajo y Lenguaje, profesor Tetel Bageneta.

Miércoles 13

Taller de Violín y Viola, profesor Ulises Merlos.

Taller de Guitarra, profesor Juan Gederlini.

Taller de Bajo, profesor Quique Ferrari.

Taller de Bajo y Lenguaje, profesor Tetel Bageneta.

Ensamble de Vientos, profesor Pablo De Rosa.

Taller de Canto, profesor Antonio Tocino.

Taller de Guitarra eléctrica, profesor Guillermo Robledo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

06/09/2018 - 12:18:51 hs.

Consejo Escolar: Designación de cargo

Consejo Escolar: Designacin de cargo

 El Consejo Escolar de Azul informa que mañana viernes 07 de septiembre en su sede De Paula 1130 en el horario de 09:00 se designará un cargo reemplazante para la localidad de 16 de Julio.

Fuente: Prensa CEA

+ Leer más

25/10/2018 - 11:03:24 hs.

Legislación sobre viviendas sociales

Legislacin sobre viviendas sociales

 La Dirección de Regularización Dominial recuerda a la población que la venta o alquiler de viviendas sociales está totalmente prohibida. Las mismas se adjudican a grupos familiares que hayan acreditado una necesidad habitacional en forma previa y se encuentran fuera del mercado inmobiliario.

Cabe remarcar que habitar estos inmuebles es una obligación y un compromiso por parte de los beneficiarios, no sólo hacia el Municipio, sino hacia otras familias que también se encuentran en similar estado de necesidad. Por ello, los adjudicatarios tienen prohibido ceder, permutar, alquilar, vender o prestar las mismas, tal como surge de las actas de tenencia que extiende el Municipio y/o el Instituto de la  Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

En caso de ausentarse de su vivienda por razones de trabajo o salud, las familias deberán dejar un cuidador y avisar al Instituto de la Vivienda. Luego deberán iniciar el trámite de acta de cuidador en la Mesa de Entradas del Instituto (0221) 429-5100, en las delegaciones o por intermedio del municipio. El acta tendrá una validez de un año y será renovable por seis meses más.

El inmueble que no esté escriturado sigue siendo un bien del Estado y la familia beneficiada con la misma debe cumplimentar con la totalidad de las condiciones establecidas en el acta de tenencia; bajo apercibimiento de resultar desadjudicada y excluida de los listados de potenciales beneficiarios de viviendas sociales.

Asimismo ante la aparición de repetidos casos en que se verificó el ofrecimiento de estos inmuebles para su venta o alquiler, violando la normativa vigente, se requiere la estricta observancia de las leyes que rigen las viviendas sociales, a los fines de evitar  perjuicios a beneficiarios e interesados hasta tanto las viviendas se encuentren escrituradas y de esta manera, pueden entrar al mercado inmobiliario.

Esta situación no sólo se está dando en los casos de compra-venta, sino también en casos de alquiler, lo que también está prohibido. Se recuerda que las operaciones inmobiliarias relacionadas con inmuebles sociales carecen de validez legal alguna, y de ninguna manera resultan vinculantes para el Estado Municipal.

Por otro lado se informa que a quien no le haya llegado la cuota para el pago de la respectiva vivienda se acerque a la oficina de Regularización Dominial ubicada en Av. 25 de Mayo 619 con la última cuota recibida a fin de poder ingresar al sistema e imprimir la nueva cuota y también se le podrá informar de la existencia de deuda en cada caso.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/10/2011 - 18:38:51 hs.

Cirugía Cardiovascular del Hospital Pintos

Ciruga Cardiovascular del Hospital Pintos

 Se concretó en la mañana del sábado la inauguración de la obra de construcción del sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. En principio se realizó el corte de cintas y luego se descubrieron placas recordatorias a Margarita Isabel Mancuso por su legado a favor del Hospital, a Miguel Ángel Prezioso por su invalorable colaboración y a Catalina Sayavedra, primer donante de Azul. Luego de las bendiciones por parte de las iglesias Católica y Evangélica se dirigió a los presentes el intendente Omar Duclós quien consignó que este trabajo es el fruto de un gran esfuerzo mancomunado. Posteriormente explicó los detalles de la obra, es una superficie de 450 metros cuadrados dividida en dos partes; por un lado el sector de acceso con escalera principal que cose el edificio y montacamilla más sala de cuidados especiales y seis habitaciones, cuatro de dos camas cada una y dos de una, todas con equipamiento completo y baño privado; por otro, los quirófanos amplios, muy bien equipados, con luces importantes, pintura lavable y de colores apropiados, zona con células fotoeléctricas para evitar contacto con las manos y espacio de vestidores.

Además, la planta posee calefacción central frío-calor y un moderno sistema de generadores permite seguir trabajando de forma inmediata en caso de corte de luz.

En tanto informó ahora comenzará el proceso de incorporación de equipamiento, el cual se está gestionando ante el Ministerio de Salud de la Provincia. En este marco, el mandatario aclaró que cuando visitó Azul, el ministro Alejandro Collia “se entusiasmó con las tareas realizadas y se comprometió a trabajar para ayudarnos a conseguir el equipamiento”.

Por otra parte informó que esta etapa demandó tres millones y medio de pesos entre aportes municipales, provinciales y nacionales.

En este punto remarcó la importante ayuda para lograr todas estas obras de Doña Margarita Mancuso y la Asociación de Cirugía Cardiovascular, además de los aportes otorgados por el Estado Nacional. Y señaló que muchas veces se tuvieron que realizar anticipos financiaros del municipio, “pero seguíamos buscando por todos los laberintos de la administración pública nacional y provincial nuevas fuentes de financiamiento y allí nos encontramos con el ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Camaño quien nos otorgó un subsidio con el que pudimos solventar el último tramo de las obras”.

Por otra parte destacó que “estas instalaciones están a la altura de los centros más especializados en salud a nivel nacional. Esto no se da como un hecho aislado porque hemos venido trabajando mucho en estos años en desarrollar todo el sistema de salud con la concreción de mejoras en los hospitales, incorporación de tecnología y jerarquización de los recursos humanos. Asignamos un 30 % del presupuesto municipal en salud y hemos ido convirtiendo esto en una verdadera política de Estado. Y el Concejo Deliberante siempre ha sancionado por unanimidad todas las normas necesarias para lograr estas mejoras”.

En tanto puntualizó que “hacia delante tenemos el enorme desafío de seguir sumando y cubriendo nuevas necesidades, estamos trabajando en mejorar el área de Salud Mental, el sector de Lavandería y Esterilización, entre otros”.

En otro orden consignó que “estas instalaciones, pretendemos que no solo atiendan la demanda hospitalaria sino también estén al servicio de un esquema de salud integrado en el Partido de Azul. Estamos trabajando con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P para conformar un sistema local integrado de salud donde podamos optimizar los recursos complementando lo público y lo privado. El fin último es que quien llega a un efector de salud encuentre la satisfacción de la necesidad que lo moviliza”. En este aspecto anunció las estadísticas de derivación a otros centros asistenciales que tenía este hospital hace 10 años atrás se han reducido significativamente, “hoy en este lugar estamos resolviendo la gran mayoría de las necesidades que se plantean”, recalcó.

Por último manifestó que “desde el Estado estamos garantizando la igualdad de oportunidades que se garantiza en tres aspectos fundamentales, la igualdad ante la ley de todos con imperio de la justicia, la igualdad en el acceso a la educación de calidad y la igualdad en el acceso a servicios de calidad en Azul”. 

+ Leer más

20/10/2011 - 17:30:27 hs.

Los jubilados podrán cobrar sin esperas

Los jubilados podrn cobrar sin esperas

 El Banco Central dejó habilitado el mecanismo por el cual todos los jubilados podrán abrir una cuenta bancaria para que le depositen allí su haber y de ese modo retirar el dinero por cajero automático, sin ningún costo. La apertura es voluntaria.

A partir de hoy podrán terminar las largas colas de jubilados en las puertas de los bancos esperando cobrar sus haberes. El Banco Central reglamentó ayer la ley por la cual podrán acceder a una cuenta sueldo gratuita, sin costos de apertura, mantenimiento, ni límites de extracción. De esta manera, los jubilados y pensionados podrán cobrar desde cualquier cajero automático sin pagar ningún cargo. La medida, que es voluntaria, está a disposición de los 5,6 millones de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y también de los que perciben pensiones no contributivas y otros haberes. Esta iniciativa corresponde a la reglamentación de la Ley 26.704, aprobada por el Congreso en septiembre y reglamentada en octubre por el Poder Ejecutivo. El Banco Central completó ahora el proceso y habilitó su puesta en marcha en las entidades financieras. El proyecto original surgió en el Senado, a partir de una propuesta del radical Eugenio "Nito" Artaza, que fue votada por unanimidad por ambas cámaras. Este es un cambio relevante para los 5,6 millones de jubilados, ya que por un lado podrán acceder a la bancarización -los que aún no lo hayan hecho- sin costo alguno, y por el otro, es una medida que contribuye a la seguridad, ya que los beneficiarios no se verán obligados a salir de los bancos con todo el dinero en efectivo, lo que en muchas oportunidades generaba las famosas "salideras". "A través de las cuentas sueldo se podrá extraer dinero de todos los cajeros automáticos habilitados en el país de cualquier entidad financiera, sin límites de importe ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes. Esto último apunta a que las entidades financieras no apliquen ningún tipo de restricción para la extracción de fondos de estas cuentas, aun cuando sea realizada por titulares que no sean clientes de la entidad", señaló el Banco Central a través de un comunicado. El procedimiento para acceder a esta cuenta gratuita es sencillo. Como no es una medida compulsiva, cada jubilado que lo desee deberá concurrir al banco donde cobra sus haberes y solicitar la caja de ahorro que corresponde a la Ley 26.704. En el proceso no interviene la Anses, aunque en algún momento podría verse obligada a enviar algún tipo de información a las entidades "con el objetivo de cruzar información", según explicaron a este diario desde el Central. Pero en este caso, el proceso no afectaría al jubilado. Por la apertura de las cuentas, las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones. Tampoco por su uso. Sin embargo, si un jubilado cobra un haber de 1000 pesos pero también usa la cuenta para realizar algún depósito extra, sólo se beneficiará de la gratuidad de su cuenta por el total de su haber jubilatorio. El resto quedaría afectado por los gastos bancarios. A su vez, a partir de ahora los jubilados se beneficiarán con la devolución del 5 por ciento del IVA, que se aplica a todas las operaciones realizadas con tarjetas de débito. Por otro lado, algunos jubilados ya accedían a sus haberes a través de una caja de ahorro, producto de un acuerdo entre la Anses y los bancos, que en general corría para las jubilaciones más altas. En estos casos, las cuentas sí tenían costos por movimientos. A partir de este nuevo régimen, pasarán a ser gratuitas de manera automática. Lo mismo ocurrirá con las cuentas que los bancos habían ofrecido a sus clientes jubilados, siempre y cuando no estén asociados a otros servicios, que sí continuarán siendo pagos. La nueva norma alcanza al pago de todas las prestaciones de la seguridad social. Además de los haberes pasivos, están las pensiones no contributivas y todos los planes o programas de ayuda social que sean implementados por el gobierno nacional. La ley, asimismo, invita a las jurisdicciones provinciales a extender su aplicación en el marco de su competencia. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions