13/04/2013 - 13:09:26 hs.
Del 6 al 12 de mayo se desarrollará en nuestra ciudad el XXI Festival del Títere de Azul con la participación de elencos locales e internacionales, que darán sus funciones en el SUMAc, en escuelas rurales, Chillar, Cacharí y 16 de Julio.
En tanto el Pre-Festival se realizará todos los domingos 14, 21 y 28 de abril y el 5 de mayo desde las 16 con funciones de títeres en la Isla de los Poetas en el Parque Municipal. En caso de mal tiempo se darán en la Escuela de Música.
El encuentro es organizado por la la Secretaría de Cultura y Educación y el titiritero y creador del festival Flavio González.
Al brindar mayores detalles al respecto la directora de Educación Victoria Martínez indicó que “este año contaremos con muchas compañías y habrá teatro para niños, jóvenes y adultos porque la apuesta del festival incluye toda la comunidad. Tendremos también muestras y exposiciones”.
Asimismo remarcó que “la idea es que la gente sea partícipe y se apropie del festival y desde la Secretaría estamos trabajando fuertemente en un proyecto territorial que se ha iniciado en distintos barrios a partir de talleres que se están poniendo al servicio de este encuentro. Todos los participantes van a mostrar sus producciones en el desfile inaugural y en otras instancias”.
En otro orden anunció que se darán funciones en las escuelas urbanas y rurales. En tanto las funciones para toda la comunidad se harán en el SUMAC. Asimismo el sábado 11 de mayo se concretará la peña folclórico titiritesca en El Fortín.
Por su parte Flavio González informó que el Pre-Festival comenzará este domingo con la presentación de la compañía “Títeres del Desbarranco” de Buenos Aires, el domingo 21 estará el grupo Andén de Trapo y su propio espectáculo será el 28 de abril. En tanto el 5 de mayo será la apertura del Festival con un carnaval de títeres que recorrerá las calles de la ciudad y que finalizará con la presencia del elenco de Mendoza Banda Espuma con un espectáculo para todo público en el Veredón Municipal.
En cuanto a los demás elencos que participarán del Festival dijo que “vendrá Nueva Línea de Cuba que está trabajando para el gobierno cubano en distintas escuelas. También vendrán grupos de Chile y de distintas provincias de Argentina”.
Por último explicó que durante el encuentro habrá una exposición de chistes gráficos y dibujos titiritescos y se entregarán el premio a la trayectoria titiritesca por voto directo de todos los titiriteros argentinos y el premio a la labor periodística en títeres que en este caso lo recibirá la hija de un titiritero azuleño, Mónica López Ocón que trabaja en el diario Tiempo Argentino.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más30/04/2013 - 00:17:25 hs.
Con la premisa de seguir brindando un asesoramiento acorde con las circunstancias del momento, y en adhesión al Día Internacional del Trabajo, la Asociación Empleados de Comercio de Azul presentó una “Guía Informativa” para Asuntos Laborales.
En la edición, a entregarse en forma gratuita a cada afiliado de la AECA, consta el marco normativo (deberes y derechos) que le asisten a los trabajadores mercantiles. Así, se dan a conocer los derechos laborales, preguntas frecuentes, alcance de los servicios de Asuntos Laborales que ofrece la AECA, así como el sistema de denuncias laborales y contactos para evacuar cualquier tipo de duda.
La cartilla informativa es presentada como adhesión al Día del Trabajo que se celebra en el mundo, hallándose en la sede de la entidad mercantil, Colón 525, ejemplares a disposición de los afiliados.
Los responsables de la edición elaboraron las respuestas a diez preguntas que los afiliados pueden tener acerca de los deberes y derechos que tienen como trabajadores mercantiles.
Saludo a los trabajadores en su día
En otro orden, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, hace llegar por este medio un fraternal saludo a todos los trabajadores en general, y a los empleados de comercio en especial, con motivo de recordarse este miércoles 1ro. de Mayo el Día Internacional del Trabajo.
+ Leer más01/06/2013 - 02:03:13 hs.
Este lunes 3 de junio arrancará el trabajo de mejora de calles no pavimentadas por los barrios de la ciudad. El inicio será en los barrios Moreno, Noreste y Urioste.
El Subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale explicó que tal como se había adelantado a las distintas comisiones “se va a hacer un trabajo muy importante y profundo en el piso de las distintas calles de tierra y ampliando las 20 calles de cada barrio, con la prioridad de si hay colegios en esos barrios o unidades sanitarias”.
Asimismo, el funcionario contó que los primeros barrios fueron elegidos por las necesidades que tenía cada uno. “Urioste porque no entraba el colectivo de línea por falta de condiciones de las calles. Me pareció una necesidad dar ese servicio tan importante que es la entrada de un micro a un barrio. Y en el caso de Noreste/Moreno porque allí había problemas de alcantarillas”, detalló Spitale.
“Acá hay que priorizar el tema de los distintos barrios que van a recibir esto, que son todos porque decimos 20 barrios pero Urioste y Moreno están juntos, después UOCRA y Juan Domingo Perón están juntos y hay barrios, como Ceramista, que son de pocas cuadras, pero que se va a llevar a otras cuadras, no es que se pierde en esas 20 cuadras.”
El otro trabajo importante es el entoscado de las otras calles. Estas mejoras se realizarán hasta tanto se pueda avanzar con el estabilizado.
“Cada barrio marcó sus calles para hacer, eso quedó totalmente librado a cada comisión para hacer el plano de las calles", consignó.
Spitale recordó que "estuvimos haciendo operativos en estos meses y la verdad es que escuchamos a los distintos presidentes de las comisiones vecinales decir que hacía más de 10 años que no pasaba una máquina en algunos barrios. Hoy por hoy se ven sorprendidos porque este gobierno ha hecho caso a esto, ha escuchado".
Sobre cómo será la aplicación de este plan integral, manifestó que "dentro de la ciudad, en las 1100 cuadras de calle de tierra que hay, va a haber tres frentes de trabajo y en los distintos barrios. Esto es muy importante y nunca visto en Azul, lo van a ver y lo van a disfrutar sus vecinos, es una realidad de la gran inversión que se ha hecho. “
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/06/2013 - 10:55:41 hs.
Secretaría de Asuntos Docentes informa que el día 7 de junio solo se realizara el acto público de las 8:30 horas y después permanecerá cerrada nuestra sede por realizarse una desinfección.
Se solicita a los Directivos de los establecimientos que todo pedido de cobertura se envié el día jueves 6 antes de las 16 horas.
+ Leer más11/06/2013 - 11:28:30 hs.
ELECCIONES DE CONSEJO ACADÉMICO DEL PALMIRO BOGLIANO
Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 se llevaron a cabo las elecciones de Concejo Académico en el Instituto Palmiro Bogliano a las que se presentaron dos lista, por un lado “Todo un Palo” y por el otro la “Lista Siete” perteneciente a la agrupación EducAcción, conducción del CEIPB, un grupo autodenominado "independiente" . Aproximadamente 200 estudiantes eligieron de esta manera a los representantes del claustro de alumnos. Los resultados del escrutinio dieron como ganadora a la lista de “Todo un Palo” con un 56% (111 votos). De esta forma, y en base al sistema de mayoría, ingresan al consejo 3 representantes de la lista ganadora y 2 de la perdedora.
Desde la Agrupación Todo un Palo, enfrentamos estas elecciones poniendo como eje de campaña la representación de los estudiantes en el concejo académico y la democratización del mismo. Así también planteamos enfrentar los intempestivos cierras de carreras que viene dando como política de ajuste el gobierno de la “década ganada”.
Reflejo del trabajo que viene desarrollando la agrupación fue la masiva actividad que se llevó a cabo en el salón de actos de la institución, donde a sala llena estudiantes, docentes y miembros del “Foro Contra la Trata “debatieron el delicado tema de la trata de personas y que salidas hay frente a este flagelo.
Desde “Todo un palo” nos proponemos llevar adelante nuestras consignas desde esta nueva herramienta que logramos conseguir.
La lucha por los derechos del estudiantado y la defensa de la educación pública se pone de pie.
Agrupación Todo un Palo
+ Leer más17/09/2013 - 10:34:20 hs.
El lunes 16 tal como había sido anunciada estaba prevista la reunión con la totalidad de los miembros del deliberativo. A partir que se hicieron presentes solo tres concejales, el Plenario decidió retirarse del recinto por no cumplirse con el pedido solicitado mediante nota que firmaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva.
Se solicitara una proxima reunion donde, el Plenario decidira el dia, lugar y horario en donde se esperaran la totalidad de los miembros de Consejo Deliberante.
Cabe mencionar que se conto con la presencia del Director de Comisiones Vecinales el Sr. Daniel Galizio.
Presidentes y Referentes de los Barrios:
Bº EL SOL Bº MONTE VIGGIANO Bº VILLA MITRE Bº VILLA SUIZA
Bº VILLA GIAMMATOLO Bº VILLA PIAZZA NORTE Bº SOLIDARIDAD Bº 18 DE ABRIL
Bº DEL CARMEN Bº MARIANO MORENO Bº VILLA FIDELIDAD Bº PLAZA OUBIÑAS
+ Leer más02/10/2013 - 04:27:52 hs.
A pesar del fallo de la Cámara de Apelación Civil y Comercial Departamental para que la Cooperativa "Pachi" Lara ponga en marcha la Papelera Azuleña, los trabajadores, luego de dos largos años de espera, aún no han podido reiniciar las tareas ya que aún están esperando el fallo del titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 Juan Tato quien debe ordenar el inicio de las actividades y la consecuente reconexión de los servicios. Asimismo la empresa Camuzzi Gas Pampeana solicitó una nueva serie de requisitos para conectar el servicio, altamente costosos para los papeleros. Así lo explicó Elysen Pereyra, miembro de la mencionada cooperativa de trabajo, “tenemos todas las máquinas en condiciones, la materia prima, la luz, los clientes que nos están esperando para comprar la producción. Camuzzi nos pide una reforma de las instalaciones por lo que debimos hacer todos los planos de nuevo, ahora nos pide estudios. Una parte de la reforma lo hicimos con subsidios que nos dio la Municipalidad y con fondos juntados en los festivales y aportes del pueblo de Azul”.
En tanto expresó que “pedimos que nos dejen empezar a trabajar y veamos un plan conjunto para ver la forma de resolver algún problema o poner las condiciones que pone Camuzzi. Hemos mejorado las instalaciones y estamos listos para empezar a trabajar. Antes no se preocupaban en controlar seguridad hoy nos exigen antes de empezar a trabajar”.
Además la empresa Camuzzi pide a los empleados la deuda dejada por los dueños anteriores de la Papelera, “cuando nosotros pedimos ser clientes nuevos, no tuvimos la posibilidad de cobrar la deuda. Creo que hay una falta de criterio total y una cuestión contra los trabajadores porque si a estos señores le toleraron una enorme deuda a nosotros por qué no nos dan la posibilidad de comenzar”.
En tal sentido afirmó que “hace falta decisión política porque no puede ser que una empresa prestadora de servicio condicione la apertura de una fábrica que es la única posibilidad de trabajar que tenemos”.
+ Leer más20/10/2013 - 22:42:24 hs.
Con un gran marco de público, se conmemoro el día de la lealtad peronista, en el espacio cultural Pedro "Paisano” Frías, con una masiva concurrencia de militantes de diferentes espacios políticos, sociales, culturales, gremiales y estudiantiles que colmaron hasta las calles, sito en moreno y Guarini, para celebrar el nacimiento del movimiento nacional más importante de la historia contemporánea.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ex concejal justicialista Julio Varela, quien “…revalorizo el rol de la militancia y las agrupaciones peronistas, como la savia de la que se nutre el movimiento nacional justicialista…”
A continuación se proyecto el video de Alejandro Dolina – Felipe Pigna, como disparador de debate, donde se escucharon las diferentes voces de los participantes. Promediando el mismo, se integro una importante comitiva de funcionarios, concejales y militantes acompañando al Intendente municipal.
Antes del comienzo de la actividad, los jóvenes del peronismo 26 de julio, con su percusión y banderas le pusieron un marco de festejo y alegría a la fecha, que culmino con las palabras del Gral. Juan Domingo Perón, desde los balcones de la casa rosada a la histórica plaza mayo colmada de millones de trabajadores aquel 17 de octubre de 1945.
+ Leer más24/02/2014 - 17:21:45 hs.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, hace saber a sus afiliados que se ha logrado convenios con distintos comercios y servicios cubriendo rubros como Música para eventos; zapaterías; Perfumerías; Bazar y librería; farmacias; salón para eventos; Supermercados; ópticas; gimnasio; panaderías; mueblerías; indumentarias y lencería como así también indumentaria para niños; aquellos interesados deberán pasar por la Sede del STMA.
Además contamos con posibilidades para Turismo Federativo y alojamiento de emergencia por cuestiones de Salud en Tandil, Bahía Blanca y La Plata. Los interesados deberán consultar en Sede Sindical, concurrir con el último recibo de haberes"
+ Leer más31/10/2014 - 00:31:10 hs.
El Partido Socialista de Azul avala y comparte en todos sus términos las manifestaciones realizadas por el compañero Dr. Eduardo Lapenta quien ha brindado desde su conocimiento del derecho y la administración pública un aporte sustancial en la determinación de los lineamientos que sirvan para avanzar en la solución del conflicto de HM, TRC y Celanova.
El Intendente Municipal ha enviado una Carta Documento al Dr. Lapenta exigiendo se retracte de las expresiones manifestadas el día domingo en el Diario El Tiempo las cuales -a su entender- afectan su “buen nombre y honor”.
Repudiamos firmemente el intento de censura que lleva adelante el Intendente Inza, pretendiendo acallar con amenazas judiciales a quien pone de manifiesto y sin titubeos en la opinión pública una acción instada por el ejecutivo Municipal que de efectivizarse redundaría en un enorme e injustificado beneficio económico para el bolsillo del mismo empresario inescrupuloso que ha estafado la confianza de los trabajadores, del Estado Municipal y así de todos los azuleños.
La imputación del delito de calumnias e injurias a quien trabajó comprometidamente para brindar las herramientas que permitan al Estado Municipal arribar a la solución más conveniente en pos de los trabajadores, a más de un desatino jurídico, conlleva un nivel de necedad y bajeza moral tan grande que no cabe descalificativo mayor que el que corresponde a los mediocres.
Le exigimos al Intendente Municipal se dé un baño de democracia y aprenda a discernir dónde se encuentra el interés público y el bien común. Luego de ello entenderá que su conducta como representante de los azuleños para con el Dr. Lapenta debió ser de respeto y agradecimiento por su participación en la mesa multisectorial y por el enorme trabajo que ha realizado durante estos días aportando su valioso tiempo de manera gratuita y comprometida con un conflicto que nos llega a todos y que la gestión municipal no ha tenido voluntad de resolver.
A su vez solicitamos a todas las fuerzas políticas el repudio de estos hechos que atentan gravemente contra la libertad de expresión e impactan directamente contra la democracia.
Leandro Ariel Fuentes - Secretario de Juventud - Partido Socialista
Erica Torena – Concejal - Bloque Socialista
Eliseo G. Lafuente - Secretario General - Partido Socialista
+ Leer más26/04/2017 - 09:52:39 hs.
La Municipalidad de Azul invita a los jóvenes de 18 a 24 años de edad a participar del Club de Empleo Joven. Esta herramienta les da la posibilidad a los jóvenes de reunirse para compartir información sobre oportunidades de empleo, intercambiar experiencias y aumentar así su capital social.
Cada joven podrá reflexionar acerca de sus objetivos laborales a mediano y corto plazo, adquiriendo herramientas que le faciliten su cumplimiento.
Para ello, se los acompañará en el proceso de identificar su perfil ocupacional, trabajando individual y colectivamente sus puntos fuertes y aquellos que tenga para reforzar.
En el marco de la implementación de los Clubes de Empleo, la metodología de trabajo se desarrolla fundamentalmente a través de la modalidad de talleres. Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Empleo y Capacitación ubicada en San Martin 624, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. La inscripción estará abierta hasta el jueves 4 de mayo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/10/2017 - 09:50:03 hs.
Con la presencia del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre se reinauguró ayer, la Delegación local del Registro Provincial donde se realizaron importantes trabajos de puesta en valor. El acto fue encabezado además, por el intendente municipal Hernán Bertellys y participaron del mismo, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
Luego de realizar una recorrida por las instalaciones recientemente remodeladas, el jefe comunal expresó que “es impactante el cambio en estas oficinas y muy merecido para los trabajadores que atienden con tan buena voluntad y vocación a la gente”.
“Esto implica sentirnos parte y nos da mucho orgullo contar con esta sede totalmente remodelada. Este proyecto provincial y nacional se plasma en todos los sectores como por ejemplo en este registro, además de la obra pública que tanto hay en Azul”, recalcó.
A continuación el Ministro explicó que se proyectan poner en valor un total de 120 delegaciones que se encontraban en malas condiciones edilicias. Y aclaró que también se comenzó con el proceso de digitalización de todos los trámites y archivos y el objetivo es llegar a diciembre del año próximo con el 70% de los trámites online. “Esto optimiza el nivel de atención,la ausencia de trámites mejora la calidad de vida de los vecinos”, remarcó.
Y agregó que “ya hay trámites que se hacen 100% online en el registro y en estos días estamos entregando Abuelas de Plaza de Mayo el primer proceso de digitalización del archivo de todos los nacimientos registrados en la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1983”.
En tanto destacó el trabajo del intendente Bertellys, “que ha sido, como buen intendente, manguero, pensando en los vecinos de Azul para que esta sede sea parte del proceso”.
Asimismo reconoció la labor del subsecretario de Coordinación Gubernamental Juan Pablo Becerra y del director del Registro Provincial de las Personas Juan José Esper.
En otro orden el funcionario provincial afirmó que se están digitalizando todas las áreas del Estado Provincial y mencionó en este proceso a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y el sistema educativo bonaerense.
En este punto expresó que “por primera vez se nominalizó todo el sistema educativo es decir que se sabe cada chico a qué colegio va, donde vive, a qué año va, etc. Antes no existía la posibilidad de hacer este seguimiento y descubrimos que entre 60 y 100 mil chicos no tienen DNI y comenzamos un trabajo de ir a buscarlos a las casas y a los colegios para garantizar la identidad de esos niños”.
En este punto aclaró que esta situación impide que los padres de esos menores reciban la Asignación Universal por Hijo. “Tenemos la obligación de hacer un cerrojo para que no haya más casos como esos”, finalizó.
Por último se entregaron reconocimientos por su labor a agentes de la dependencia.
Cabe remarcar que en la sede ubicada en Yrigoyen 518 se ejecutaron las siguientes obras: pintura de muros interiores, friso, aberturas y muros exteriores, reacondicionamiento de la totalidad de las carpinterías existentes en el local, cielorrasos, readecuación de todo el sistema eléctrico y se generó una instalación independiente para los aires, instalación de gas y sanitaria, cartelería completa y se incorporó nuevo mobiliario.
La inversión para la concreción de estos trabajos ascendió a de $ 1.941.133,43.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/10/2017 - 12:05:33 hs.
La Facultad de Agronomía informa que el próximo 1 de noviembre de 2017 a partir de las 9:00 hs y hasta las 16:00 hs. se realizará la VI edición de la Jornada de Campo, en la Chacra experimental (km 304,5 de la Ruta Nacional nro. 3, Azul). La actividad está destinada a alumnos, docentes, profesionales, productores, y público en general interesado en algunas de las 40 propuestas que se presentan. Se cuenta con el apoyo del Consejo asesor de Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES) y de la Secretaría de Política Universitaria (SPU). Cabe destacar que no posee costo algunos para los asistentes.
Para facilitar el traslado hasta la Chacra experimental se dispondrá de micros que saldrán de Plaza San Martín de 8:00 hs a 9:00 hs. Para aquellos grupos que deban retornar antes del mediodía, los colectivos reggresan a Plaza San Martín a partir de 11:30 hs. Asimismo se brindará un almuerzo campero a todos los presentes, para continuar con las actividades, estando previsto el regreso a partir de las 15:30 hs hasta la Plaza San Martín.
Esta jornada tiene como objetivo primario interesar a los alumnos en las diversas temáticas que se desarrollan en el ámbito de la Institución, en forma práctica y demostrativa, a través de charlas técnicas, stand y actividades a campo.
En la oportunidad se podrán observar cultivos intensivos, extensivos, biodiversidad vegetal espontánea y cultivada, drones, producción de cereales de invierno, enfermedades en cultivos, maquinaria agrícola de uso experimental, una calicata para conocer mejor los suelos de la región, buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos, entre otras propuestas. A su vez, docentes e investigadores especialistas realizarán disertaciones y se dispondrá de una carpa con stands, con exposición de laboratorios de esta Facultad.
Para aquellos docentes y directivos que desean sumarse, sólo deben acercarse ala Plaza a tomar los micros para el traslado.
Programa VI Jornada de campo
Miércoles 1 de noviembre, con corte al mediodía para almuerzo criollo.
8:00 – 9:00 hs. Recepción de asistentes.
9:00– 9:20 hs. Inauguración de la VI Jornada de Campo a cargo de la Sra. Decana de la Facultad de Agronomía Mg. Liliana Monterroso y demás autoridades de la UNCPBA presentes.
9:20 – 12:45 hs. Recorrida por las estaciones de la muestra, aula, carpas de stands y conferencias.
12:45 a 14:00 hs. Almuerzo criollo y actuación de estudiantes a través de bailes folklóricos y canto.
14:00 – 16:00 hs Continuación de recorrida por la muestra.
ESTACIONES A CAMPO
1. Observaciones Agrometeorológicas. Parcela demostrativa en las cercanías de la estación meteorológica automática.
Dra. Adriana Confalone, Mg. Carlos Vilatte con la participación de 8 alumnos de Ingeniería Agronómica que realizan Trabajos de Integración.
2. Interacción de hongos patógenos con gramíneas de importancia agronómica bajo condiciones climáticas futuras.
Ing. Mauro Martínez y Dr. Sebastián Stenglein.
3. Evaluación cuali-cuantitativa de híbridos de espárrago en Argentina en el marco del 4º Ensayo internacional de espárragos y otros.
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
4. Cadena de valor del espárrago
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
5. Entre fuegos y sartenes. Modalidades de preparación de espárragos
Néstor Ronchetti y Ariel Gallicchio (11:45 hs)
6. La vaca y las bacterias...una larga amistad
Dr. Exequiel Scialfa, Mg. Javier Freddi, Mg. Ana María Piazza, Mg. Sonia Arias, Med. Vet. Juan Lagomarsino, Med. Vet. Leandro Irigoyen, Med. Vet. Pablo Nassello, Mg. Fabricio Bongiorno.
7. Vegetación espontánea y cultivada. Identificación y reconocimiento.
Ing. Eduardo Farina y Genaro Piazza
8. Ensayos de riego.
Ing. Carlos Bongiorno
9. Demostración de drones de uso agropecuario
Dr. Carlos Melitón y Juan Pucheu
10. Maquinaria agrícola de uso experimental
Ing. Gustavo Mendivil
11. Calicata. Observación de perfil de suelo
Dra. Silvia Mestelán e Ing. Noelia Ramos
12. Variedades de cebada y enfermedades
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
13. Enfermedades del trigo, avena y alpiste a campo
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
14. Actividad a campo con pulverizadora terrestre y calibración de picos
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández (11:00 hs)
15. Ensayos con frutales
Mg. Marcela Nuñez, Mg. Andrea Pérez de Villareal y Esp. Hernán Godoy
16. Evaluación de la producción de biomasa de avenas para las condiciones del centro-sur bonaerense
Ing. Agr. Caldentey, F; Mg. Ing. Agr. Ressia, M. A; Mg. Ing. Agr. Borrajo, C; Ing. Agr. Mendivil, G; Ing. Agr. Spara, A. F. y Arzadún, M.
17. Demostración de accesorios de pulverización
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández.
18. El agua en el suelo
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CIC, Instituto de Hidrología de la Llanuras. Dra. Ilda Entraigas, Dr. Sebastián Dietrich y Dr. Claudio Mujica.
STANDS
(en carpa A)
1. Laboratorio de análisis de suelos
Dra. Silvia Mestelán, Ing. Andrea Alonso y Lic. Amalia Almirón
2. Los suelos de mi país.
Prof. Lorena Rodríguez, María Elena Ricaud, Sofía Belluscio, Camila Pérez, Francisca Zárate y Lucía Marcilese.
3. Frutos de especies nativas: usos y otras curiosidades
Genaro Piazza, Marina Lombar e Ing. Rosa Scaramuzzino
4. Reconociendo forrajeras
Mg. Fernanda Spara, Ing. Federico Dublan y Marina Lombar.
5. Plantas aromáticas y medicinales. Proyecto Voluntariado “Las medicinales de Azul”. Prof. Laura Ottonello y alumnos voluntarios
6. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: a) Germinación de una especie nativa ornamental: Habranthus tubispathus,
Prof. Alcaraz Luciana, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, Mg. ScaramuzzinI. Rosa, I.A. Ríssola Gabriela, Lic. Yanina Videla y Prof. Basile Marisol.
7. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: b) Integrando herramientas matemáticas con Fisiología vegetal.
Prof. Torras Federico, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, I.A. Dra. Ríssola Gabriela y Prof. Basile Marisol.
8. Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde están y cómo distinguirlos?
Dra. Luciana Silvestro, Ing. Mauro Martínez, Esp. Cristina Merlos, Dra. M. Inés Dinolfo, Dra. Eliana Castañares, Dra. Soledad Nogueira, Ing. Germán Pacheco, Dr. Sebastián Stenglein, Mg. Maximiliano Cogliatti, Mg. María Kolman, Dr. John Rogers y Dra. Virginia Moreno. Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB)
9. Stand institucional del INTA.
Integrantes de la AER Azul
10. Zoología agrícola. Insectos benéficos, perjudiciales, adaptaciones y aspectos bioecológicos
Mg. Gabriela Martinoia y Ing. María Josefina Wynne.
11. Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”. Adaptaciones en organismos de la región
Lautaro Graziano, Fátima Ferreyro y Mg. Fabián Grosman
12. Ensayo de análisis sensorial.
Lic. Sofía Sortino, Lic. Rodrigo Galizio, Lic. Andrea Guisolis y Lic. Mariana Veloso.
13. Laboratorio Regional de análisis de semillas y granos
Ing. Cristina De Pablo, Téc. Karina Broglio e Ing. Lorena Daulerio
14. Laboratorio de valoración de calidad industrial de Trigo.
Dra. Laura Lázaro, Mg. Agustín Arata, Ing. Daniel Pérez, Mg. Adriana Arrigoni y Tomás Mercante.
15. Pan para hoy, hambre para mañana.
Mg. Agustín Arata, Mg. Adriana Arrigoni, Ing. Daniel Pérez, Tomás Mercante y Dra. Laura Lázaro.
16. Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA)
Bioq. Analía Margheritis, Bioq. María Alejandra Goyeneche y Bioq. Claudia Pascuali.
17. Biblioteca sede Azul de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Falta confirmación)
Bibl. Rita Duclós
DISERTACIONES
(en carpa B)
1. La administración y la gestión en las empresas agroindustriales
Participantes: Lic. (Mg.) Rubén Reina, Cr. Mario Durante, Cr. (Mg.) Juan Pablo Sotille, Cr. Hernán Lamanna y Cr. (Mg.) Héctor Díaz. (9:30 hs)
2. La contabilidad y las empresas agroalimentarias
Participan de la propuesta: Cra. Mónica Seminara, Cr. Mario Durante, Cr. Horacio Aguilar, Cr. Ignacio Durante, Lic. Daniel Dongarrá y Cr. Héctor Díaz. (9:50 hs)
3. Pérdidas y desperdicios de alimentos.
Nutr. Marcela Brescia. (10:10 hs)
4. Diagnóstico de enfermedades de cultivos de invierno
Mg. Liliana Monterroso. (14:00 hs)
AULA DE LA CHACRA
1. Tu salud en números.
Mg. Nora Ponzio, Lic. Sandra Adam, Nutr. Marcela Brescia, Nutr. Carolina Fittipaldi y equipo Azul saludable.
STAND INSTITUCIONAL CON PROMOCIÓN DE CARRERAS
Secretaría de Extensión y difusión de carreras. En este stand es factible acordar visitas guiadas al campus universitario Azul donde la Facultad de Agronomía posee su sede institucional.
Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA). Los alumnos brindarán información acerca de las diferentes actividades académicas, educativas, culturales, deportivas que desarrollan desde este nucleamiento. (12:30 hs).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más09/11/2017 - 11:13:31 hs.
Este domingo, con un programa de nueve carreras y 125 caballos ratificados, se desarrolla en el hípico local, la tercera fecha de la cuádruple Corona Cervantina, con actividades planificadas para toda la familia.
El Hipódromo en adhesión al Festival Cervantino organizó la Cuádruple Corona, resultando ganador de los clásicos disputados en septiembre, por 1600 metros y en octubre por 1800, Best For Last de caballeriza Haras La Argentina. El Clásico de esta jornada estará en octavo lugar, bajo la denominación “Miguel de Cervantes Saavedra”, por una distancia de 2000 metros.
Programa de carreras
En esta oportunidad el programa está conformado por nueve carreras. La decisión de realizar una más a lo previsto por el formato que venía desarrollando el hipódromo, se basó en la cantidad de caballos anotados, que se viene suscitando desde hace varias fechas.
La primera tendrá lugar a las 14.15hs.,bajo la denominación “Ruta de Don Quijote”(itinerario cultural europeo), para caballos de 4 años y más no ganadores,por 1200 metros.
La 2da., a las 14:45hs. Premio ”Puerto Lápice”(ubicado en Ciudad Real y es el lugar en donde Quijote se hace nombrar caballero),por una distancia de 1200mts., para todo caballo de 5 años y más edad, ganador de una.
El Premio “Campo de Criptana”(en el horizonte se divisan los molinos de viento), se disputará en 3er lugar, a las 15:15hs. para todo caballo de 4 años y más, no ganador, con un trayecto de 1200 metros.
A las 15:45hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, Premio“Argamasilla de Alba”(lugar del que Don Quijote prefiere no acordarse) con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años y más, ganador de dos.
La 5ta carrera, Premio:“El Toboso”(Patria de su amada Dulcinea), a las 16:20hs., para caballos de 4 años y más, no ganadores, con un recorrido de 1600 mts.
La 6ta carrera, “Esquivias”(lugar donde se encuentra la casa de Cervantes) a las 16:50hs., para caballos de 4 años y más, ganadores de 3 o más, con trayecto de 1200 metros.
Premio “La Mancha”(lugar donde ocurren la mayoría de las aventuras) en7mo lugar, a las 17:20hs.,para caballos de 4 años ganadores de 1 o 2, con un recorrido de 1200 metros.
El Clásico, en 8vo lugar, se disputará a las 17:50hs., bajo la denominación “Miguel de Cervantes Saavedra”, con un recorrido de 2000 metros, para caballos de 4 años y más edad.
La última carrera, 9na., Premio ”Alcázar de San Juan”(localidad famosa por su gastronomía), a las 18:20hs.,para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1200 metros
El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.
Gastronomía, música, feria y más
Aquellas familias que concurran al hipódromo encontrarán actividades para disfrutar de un domingo al aire libre, con variadas propuestas de recreación.
Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas propuestas gastronómicas. El restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio. El Bar Track “Che Malaka” con snacks, postres, helados, bebidas y diferentes productos para degustar. La institución Cáritas, con sus platos dulces y su trabajo solidario.
Los niños tendrán juegos inflables para procurar un espacio propio de recreación y espacios verdes apropiados para una tarde al aire libre.
La Asociación Civil Cervantes de Azul, estará acompañando con sus atractivos puestos en los que ofrecen productos artesanales y regionales.
Entre carreras se realizará una clase de cocina y habrá en espectáculo de cumbia.
Alrededor de las 15:30hs. el chef Marcos García de Cocineros Argentinos, junto a los cocineros Ariel Gallichio y Néstor Ronchetti, realizarán una clase magistral de cocina gallega, Caldereta de Cordero, plato Manchego, con posterior degustación para los presentes. Esta actividad estuvo planificada para el mes de septiembre y por cuestiones climáticas no pudo realizarse.
A las 16:30hs. la banda de Diego Ballestero ofrecerá un espectáculo musical, con un repertorio de cumbias. Está integrada por Adrian Diorio en bajo y coros, Daniel Labaronnie en acordeón y coros, Gonzalo Gómez en teclados, Nicolás Vena en batería, Emanuel Giammátolo en timbal y Diego Ballestero en la voz.
La entrada es libre y gratuita, al igual que todas las propuestas para disfrutar en familia de la magia del turf.
Refuerzo de vínculos con la UNICEN
La semana pasada el Jockey Club de Azul, en la figura de su Presidente M.V. Javier E. Fay y la Facultad de Veterinaria de la UNICEN, representada por el Decano Dr. Rodolfo Catalano, reforzaron los vínculos institucionales mediante la firma de una Carta Acuerdo, en el marco del Convenio firmado en el mes de abril de este año.
El objetivo es entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio y la promoción de actividades conjuntas, de interés común, en el ámbito de la educación, extensión e investigación, en un marco de mutua y recíproca colaboración.
Dentro de los aspectos acordados y ya en marcha, convinieron la cooperación para promover la inserción de los alumnos de la Cátedra de Producción Equina en los Hipódromos de Tandil y Azul, para desarrollar acciones que tiendan a: generar actividades teóricas y prácticas para que los alumnos conozcan el ambiente en el que se podrán desarrollar como futuros veterinarios; procurar trabajos de observación del servicio veterinario de cada hipódromo en los días de reuniones hípicas; y permitir que los alumnos conozcan a profesionales y diferentes actores del medio.
A su vez, se acordó realizar capacitaciones específicas y conjuntas, con profesionales de renombre, para estudiantes y personal de los hipódromos.
Fuente: Prensa Hipódromo de Azul
+ Leer más27/12/2017 - 09:50:11 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que desde el 11 de diciembre asumió como Subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget quien además, está interinamente a cargo de la Subsecretaría de Control de Gestión.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions