26/10/2013 - 19:04:08 hs.
30 de octubre 14.30 horas - Colegio de Abogados de Azul
El próximo miércoles 30 de octubre en el horario de 14.30 a 18.30 se llevará a cabo una jornada titulada “Adopción: una mirada a la luz de la nueva legislación y los Derechos Humanos” en el Colegio de Abogados de Azul, sito en Perón 514 de Azul.
La jornada es organizada por la Facultad de Derecho UNICEN en conjunto con Defensoría Pública de Azul, Colegio de Abogados de Azul y Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial Departamental Azul.
La entrada es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad. A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.
El programa es el siguiente:
14.30 horas Acreditación
15.00 Apertura. Presentación del tema y los expositores
15.30 Disertación de la Profesora Guillermina Zabalza (docente de la Facultad de Derecho UNICEN)
16.15 Debate
16.30 Café
16.45 Disertación de la profesora Laura María Giosa (Decana y profesora de la Facultad de Derecho UNICEN)
17.30 Debate
17.50 Disertación de la Dra. Marisa Herrera (Abogada y Dra. En Derecho de la UBA. Investigadora del CONICET)
Para informes e inscripción: enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos: nombre y apellido completo, DNI, ocupación, email
+ Leer más05/11/2013 - 22:14:27 hs.
En virtud del inminente tratamiento del Presupuesto Provincial en la Legislatura Bonaerense y en relación a la incorporación en el Proyecto de Ley Impositiva de nuevas contribuciones que conllevarían el incremento una vez más del impuesto inmobiliario, la Sociedad Rural de Azul (entidad adherida a CARBAP y CRA) manifiesta su más profunda preocupación ante esta medida, que volverá a impactar negativamente en la economía de nuestro distrito.
En este sentido, hacemos un llamado a la reflexión a nuestros legisladores provinciales, y en particular a nuestro Señor Intendente, para que intercedan ante el Señor Gobernador con el fin de evitar que vuelva a aumentarse la presión fiscal sobre la comunidad agroalimentaria, restándole cada vez más competitividad.
Es necesario destacar que esta situación se presenta luego de una elección legislativa en la que el Gobierno Provincial sufrió un duro revés por parte de la ciudadanía, que exige más y mejor gestión.
La incapacidad administrativa del Ejecutivo Provincial ha generado que pese a los sucesivos incrementos en los impuestos, las mejoras en los servicios, en infraestructura, en seguridad, en salud y en educación, brillen por su ausencia; lo que muestra a las claras que el único objetivo del Gobierno Provincial es seguir gastando en función de sus necesidades políticas, funcionales al poder central y de espalda a los bonaerenses. Mientras tanto, se torna cada vez más visible su falta de coraje para defender una coparticipación acorde al esfuerzo que realizamos los ciudadanos de la Provincia.
Si bien las entidades que representan a los productores se encuentran solicitando a los distintos bloques legislativos y al propio Gobernador la revisión de esta medida, son nuestros legisladores provinciales y es nuestro Intendente quienes deberán interceder a fin de poder terminar con el camino más fácil para disimular la falta de gestión de la Provincia, que es el aumento indiscriminado de los impuestos.
+ Leer más19/11/2013 - 08:46:11 hs.
Una delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria que se realizó en Buenos Aires del jueves al sábado último.
Al encuentro asistieron el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la directora del Centro de Día para la Tercera Edad Carolina Acevedo y las miembros del equipo técnico del área Natalia Martín y Lucía González.
Los representantes de la comuna de Azul llegaron a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se realizó el Congreso, invitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.
El subsecretario Ocampo comentó que la experiencia fue “muy interesante porque los expositores que conformaron los paneles eran muy buenos, era gente que venía de nuestro país, de la facultad de Psicología, del Ministerio de Desarrollo Social, de PAMI, estuvo gente también que vino de Brasil, disertantes de España, Costa Rica, Venezuela, Chile, representantes de fundaciones que se dedican a la Tercera Edad”.
Asimismo, el funcionario destacó la “diversidad cultural” que significó el encuentro porque además de los paneles con presencia de autoridades, había talleres libres donde cada uno exponía el trabajo que realiza en su lugar para debatirlo entre todos.
En este sentido, calificó a la vivencia como “muy enriquecedora” y destacó el avance que tiene Argentina en políticas de Tercera Edad. “Hay países de Latinoamérica que recién están conformando los sistemas jubilatorios y de pensión, cuando nosotros ahora estamos dando prórrogas para poder pagar los años que a uno le faltan y poder jubilarse; son un montón de posibilidades que otros países no tienen”, aseguró.
Respecto del “nuevo paradigma” que implica pensar en términos de Gerontología Comunitaria, Ocampo subrayó que se trata de una “decisión política”. “Todo el Estado en sí, nacional, provincial y municipal, va en concordancia porque nosotros ponemos en práctica que no sean espacios adonde los viejos nuestros están separados, sino que los ponemos como parte de la sociedad y decidiendo su futuro”, añadió y ejemplificó con las labores que se llevan en el Centro de Día del Parque, en San Francisco de Asís y el Hogar Lencioni, donde trabajan “con total libertad”.
En relación a la perspectiva de trabajo que tienen en los hogares municipales para adultos mayores, el subsecretario sostuvo: “ellos deciden qué talleres quieren tener, qué actividad quieren realizar, porque no es lo mismo cuando vos le ponés un montón de actividades porque no tienen que estar quietos y pasas de la quietud a la hiperquinética, y no es así”. “Es muy interesante ver que lo que tenemos proyectado nosotros se ve reflejado a nivel nacional y latinoamericano”, consideró.
“Se habló mucho de lo que es el derecho de los abuelos y se del derecho humano, que no sólo es una reivindicación política en algunos casos sino que debe ser una reivindicación social, eso se modifica, se ve y es en lo que se está trabajando ahora”, concluyó
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/03/2014 - 23:52:52 hs.
Cursos de Actualización y Práctica Profesional
La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de "Derecho de Autor" en el marco del Programa de Formación Permanente de Graduados, ciclo 2014.
Docente:
Dr. Alejo Barrenechea (Abogado Departamento de Legales AADI-Capif - Posgrado “Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamérica y la experiencia europea" - Vicepresidente por Argentina del Instituto Interamericano de Derecho de Autor - Investigador Asistente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico)
Cronograma del curso:
27/03: Introducción
03/04: Obra y Autoría
10/04: Derecho y Duración
15/05: Contratos
22/05: Derechos Conexos
05/06: Gestión Colectiva. Formalidades
12/06: Bienes de Terceros. Infracciones
26/06: Nuevas Tecnologías
- Carga horaria: 30 hs.
- Horario: 17:00 a 21:00.
- Inicio: jueves 27 de marzo
- Costo: $ 400
- Lugar: Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho, Bolívar 481 – Azul
- Informes: 02281 – 427277 (de 14 a 20 horas)
- Inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar (hasta el 25 de marzo)
+ Leer más07/04/2014 - 09:55:58 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, informa que ya se encuentran determinados los beneficiarios de las becas municipales correspondientes al año 2014, incluidos aquellos que han sido distinguidos con el premio “Sor Gregoria Tapia”.
Los becarios fueron seleccionados durante el mes de marzo por concejales representantes de diferentes partidos políticos y representantes del ejecutivo municipal. Los cobros comenzarán a fines de abril -cobrándose retroactivo el mes de marzo- y serán hasta el mes de diciembre.
Por otro lado, el premio “Sor Gregoria Tapia” es otorgado por el Concejo Deliberante de Azul a aquellos estudiantes que finalicen sus estudios con el mejor promedio en cada escuela. Este reconocimiento consiste en una beca municipal por los diez primeros meses de carrera. Cabe destacar que estas personas no pasan por el proceso normal de selección de becas.
A continuación se detallan apellidos y nombres de los beneficiaros (renovaciones y solicitudes), tanto de beca completa, de media beca y del premio “Sor Gregoria Tapia”.
Beca Completa
1. Agüero, Agustina.
2. Aguilar, María Sofía.
3. Alvarez, Bruno.
4. Balda, Gisela.
5. Begbeder, María Belén.
6. Bidegain, Pablo.
7. Blanco, Itatí.
8. Blas, María Manuela.
9. Bongiorno, Sebastián.
10. Borda, Karina.
11. Borda, Melina.
12. Borda, Melisa Alejandra.
13. Cabral, Rosalía Noemí.
14. Chamer, Quimey Ezequiel.
15. Cordal Salto, Ruben Aarón.
16. De Lorenzi, Santiago.
17. Delpotro Martínez, Tomás Lautaro.
18. Elicabide, Camila.
19. Fuchila, Ángel Alberto.
20. Gaite, Roxana Teresa.
21. García, Marina.
22. Gari, Walter Mauricio.
23. Gelosi, Nicolás.
24. Genoula, Melanie.
25. Godoy Baigorria, Mauricio.
26. Godoy, Alejandra.
27. Ibaceta Ramírez, Yamila Soledad.
28. Irurzún, Aylén Mercedes.
29. Jhonston, Kevin.
30. Laddaga Borda, Bárbara Luján.
31. Lemos, Mariana.
32. Loustou, Ary Cannan
33. Lucaroni, Santiago.
34. Lucero, Noelia.
35. Málaga, Sergio Martín.
36. Mandrini, Federica.
37. Martínez, Delfina.
38. Martínez, María Sol.
39. Mauro, Josué.
40. Mocciaro, Hilen.
41. Monroy, Carolina Soledad.
42. Mozo, Elena Milagros.
43. Mundet, Julieta Agustina.
44. Mundet, Sergio.
45. Oliveto, Héctor Omar.
46. Paidón, Emiliano.
47. Pené, Joaquín Alberto.
48. Peralta, Antonella.
49. Pereyra, Cristian.
50. Pereyra, Daniela.
51. Pereyra, Mario.
52. Perez, Oscar Andrés.
53. Pesina, Lila.
54. Proz, José.
55. Rolandi, María José.
56. Rubolino, Sebastían Augusto.
57. Sánchez Denapole, Daniela Agustina.
58. Santillán, Antonella Beatriz.
59. Scalcini, Carla.
60. Selickas, Federico.
61. Tejedor, Belén.
62. Torres López, Aldana Micaela.
63. Tortorella, Raúl.
64. Valguarnera, Rodolfo.
65. Viilela, Lucas.
66. Zabala, Jazmín.
67. Zaffora, Agustina.
68. Zapata, Stefanía.
Media Beca
1. Abelenda, Agustina.
2. Alaimo, Lucía Ayelén.
3. Bellock, Alejandra Graciela.
4. Castella, Federico.
5. Cogliati, Mariana.
6. Donadini, Rocío.
7. Echeverría, Martín.
8. Esperón, Gisele.
9. Etchepare Lucrecia.
10. Fonseca, Perla Andrea.
11. García, Gonzalo.
12. Gaudio, Daiana.
13. Gómez, Maximiliano.
14. Jurado Tolada, Jorge David.
15. Lombar, Marianela.
16. Mauro, Manuela.
17. Pereyra, Natalia.
18. Provasi, Matías.
19. Quiroga, Paula.
20. Rafaelli, Desireé.
21. Retaco, Cecilia.
22. Roldán, Ramiro.
23. Romero, María Elizabet.
24. Saizar, Geraldine.
25. Sánchez, Gabriela.
26. Sottile, Noelia.
Distinguidos con el premio “Sor Gregoria Tapia”
1. Jurado Tolada, Jorge David
2. Pereyra, Natalia
3. Gómez, Maximiliano
4. Rafaelli, Desireé
5. Lombar, Marianela
6. Mauro, Manuela
7. Cogliati, Mariana
8. Sánchez, Gabriela
9. Pesina, Mila
10. Mozo, Elena Milagros
11. Mandrini, Federica
12. Elicabide, Camila
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/09/2014 - 20:23:24 hs.
Hoy en horas de la tarde la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti se reunió con la delegada de la localidad de Chillar Lourdes Gaitan para avanzar en la solución de distintos reclamos de los vecinos.
Participó también del encuentro, Juan Manuel Cabral quien hoy se desempeña como director del Hogar Agrícola Familia Aztiria y quien a partir del lunes se desempeñará como colaborador en la delegación.
Durante la reunión las funcionarias junto a Cabral, delinearon distintas acciones a desarrollar en los próximos días, tendientes a solucionar problemáticas históricas del pueblo.
Al respecto, la secretaria Ángela Fuoti señaló que la incorporación de Juan Manuel Cabral apunta a fortalecer y optimizar la gestión.
Por su parte, Gaitan anunció que seguirán trabajando en beneficio de los vecinos de la localidad, en conjunto entre todas las áreas.
Por ultimo destacó la incorporación de Cabral a quien consideró un joven activo y capacitado para desarrollar las distintas tareas que se demandan en la delegación.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/10/2014 - 09:43:04 hs.
Así lo expresó la subsecretaria de Legal y Técnica, Dra. Luciana David a Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente por AM 1320 de 14:30 a 16. Además agregó que “hay una caja llena de papales que se están revisando y en donde hay actos administrativos que no se condicen con los documentos que lo respaldan. Se están revisando 10 años de actuaciones”.
Entre los actos administrativos que se están revisando hemos encontrado que “se venden 30 ha, se refinancia una deuda, no se cumple con el procedimiento que ELLOS debieron obligar para hacer un Polo Productivo como se comprometió la administración Duclòs a la hora de vender el predio y con la convalidación del Concejo Deliberante”, expresó David.
Consultada la Subsecretaria acerca de quiénes son ELLOS sentenció “acá hay algunos actores que quieren vender Espejitos de Colores. Hay un Boleto de Compra – Venta que se firma, en 2001, entre el intendente Omar Duclós y el Sr. Néstor Arias para una EMPRESA EN FORMACIÓN, una S.A. en FORMACIÓN. Ni siquiera estaba definida del todo la S.A. y hay una autorización previa a la firma de este Boleto de Compra – Venta que la otorga el Concejo Deliberante”.
Ante la repregunta, la Dra. David reafirmó el concepto “el Concejo Deliberante autorizó, previamente, la Venta de 30ha a una EMPRESA EN FORMACIÓN y luego convalidó el Boleto de Compra – Venta. Como el Sr. Néstor Arias no cumplió con lo que había firmado en el año 2001 se reformuló en el año 2005. Arias no cumplió con el último pago en el año 2005, se termina reformulando esa última cuota de pago, también con convalidación del Concejo Deliberante, generando un nuevo Plan de Pago donde le permiten a Arias seguir pagando durante 5 años. Por eso en 2010, mediante Decreto y Ordenanza se dice que están cumplimentados los requisitos del Boleto de Compra – Venta, precisamente del Art. 7, y que está cumplimentado el pago en su totalidad”.
La Dra. David profundizó sus conceptos e hizo un pedido solidario públicamente “al día de hoy, en la revisión que estamos realizando, no sabemos cuándo se FORMALIZÓ la S.A. En algún momento se conformó la S.A. porque las Escrituras se entregan a nombre de una S.A. Sí alguien de la empresa está escuchando Agua y Aceite Radio me podría facilitar la documentación o tendré que pedir un informe a Personas Jurídicas. Hoy, no puedo decir, a ciencia cierta, en que momento histórico, en estos 12 años, la empresa se conformó”.
La joven abogada, responsable del área Legal y Técnica municipal, tuvo una activa participación en algunas de las reuniones que se desarrollaron en el ámbito del Concejo Deliberante. Lo más destacado fue lograr poner nervioso al concejal y presidente del GEN, Claudio Molina, quien fuera de sí y ante una afirmación de la Dra. David, expresó “tráeme la Ordenanza querida, no la leí a la Ordenanza, qué decís, para un poco”.
La Dra. Luciana David, subsecretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Azul, “Abrió la Puerta para Salir a Jugar”. Quién juega?
+ Leer más01/11/2014 - 22:28:27 hs.
El intendente municipal José Inza se hizo presente pasado este mediodía junto al escribano público Gustavo Cruz Prat y funcionarios en la ex Sudamtex, para tomar posesión de la parcela 28 que ocupan las empresas textiles HM, TRC y Celanova. El acto será cumplimentado a partir del lunes próximo cuando sean cedidos el uso de las mismas a los trabajadores.
El jefe comunal llegó hasta el lugar acompañado por los secretarios de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Economía y Finanzas Daniel Mujica, los subsecretarios de Legal y Técnica Luciana David y Coordinación de Gestión, Matías García. Estuvieron presentes también en el acto los concejales Omar Seoane, Estela Cerone y Diego Colman, además de los trabajadores de las empresas y, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Darío Mónaco.
Luego de certificada la toma, José Inza explicó que “con el aporte del Concejo Deliberante, que finalmente ha sesionado luego de una evaluación muy profunda de la cuestión, hemos logrado al menos que en parte se cumpla con lo que nosotros estábamos pidiendo, que era la declaración de utilidad pública de esta parcela 28 con el inmueble de la fábrica y que sea pasible de expropiación”.
En este sentido, precisó que la ordenanza permitió al municipio avanzar con el acto de hoy y, a continuación, ceder el uso a los trabajadores “para que ellos inicien inmediatamente la producción y puedan mantener la fuente de trabajo”.
“A partir de ahora, se abre una nueva etapa que es la interacción con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que está cooperando con todo esto y cuya presencia ha sido de alguna manera impulsada desde las altas líneas del Estado Nacional, a nivel del secretario de Minería Jorge Mayoral que nos habilitó para interactuar con el MNFR, y eso ha permitido avanzar por este camino que realmente ha sido muy enriquecedor, porque ha demostrado una muy buena relación entre Poder Ejecutivo con funcionarios, el Legislativo, los trabajadores y el Estado Nacional”, continuó.
“Todo este conjunto de cuestiones ha permitido superar este trance tan desagradable y negativo para los trabajadores que ha realizado el empresario, quien sin ningún tipo de escrúpulo ha abandonado la fábrica y había dejado a 39 familias en la calle. Sabemos que todavía falta, pero para nosotros, haber podido dar este paso es muy importante, obviamente que para los trabajadores también y así están, muy felices y dispuestos a iniciar la actividad”, prosiguió.
En relación a la Ordenanza sancionada por el Deliberante, José Inza manifestó que desde el Ejecutivo “no estamos totalmente conformes porque no era lo que nosotros proponíamos” y adelantó que será necesario evaluar la redacción de la norma que se va a promulgar. Sin embargo, subrayó que lo importante es haber hecho “lo indispensable y lo concreto con esta parcela y estas fábricas, haber llegado a este punto, haber puesto el pie en la fábrica y haber dejado a los trabajadores ya prácticamente habilitados para empezar su tarea”.
Consultado sobre los próximos pasos a seguir de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, el jefe comunal se mostró cauto al afirmar que “ya sea por expropiación o por la nulidad de las escrituras o de los actos, el resto lleva tiempo, va por caminos más largos. Uno puede ir consultando, evaluando, tiene días, plazos. Pero hoy mismo en el momento de terminada la sesión, para que no se desvirtúe este hecho en el curso del fin de semana, vinimos con el escribano, dimos fe del acto que hemos realizado y a partir del lunes, que ya hay actividad administrativa, vamos a empezar a trabajar en todos los temas administrativos y jurídicos”.
“Esto nos abre un camino de esperanza”
Anteriormente y ni bien concluida la firma ante el escribano Cruz Prat, José Inza expresó a los obreros su satisfacción por el acto consumado y aseguró que “esto nos abre un camino de esperanza. El rumbo que se va a tomar depende mucho de todos, de los trabajadores mismos que van a tener a disposición esta gran fuente de trabajo, que se puede transformar en una gran empresa”.
En este contexto, destacó y felicitó a todos los que han participado de estas gestiones y señaló que seguirán poniendo desde el Ejecutivo “todo el empeño para facilitar todas las herramientas que puedan necesitar disponer para poder poner en marcha esta fábrica”. Al respecto, cabe marcar que el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico -a cargo del secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica-, se encargará de financiar todo lo necesario para reactivar la producción textil.
Finalmente, el intendente manifestó los mejores deseos a los operarios para esta nueva etapa: “hemos llegado a un punto en el cual podemos decir que esta fuente de trabajo no se ha perdido, se va a mantener. Incluso y viendo como estaban las cosas, creo que en otras manos puede llegar a dar un salto cualitativo extraordinario, porque ustedes mismos pueden llegar a hacer algo mucho mejor de lo que se estaba haiendo”.
En la ocasión, también tomó la palabra el concejal Colman, que felicitó a los trabajadores por su lucha, el respeto y la paciencia que han tenido, auguró un futuro próspero a partir de esta nueva etapa e hizo referencia al “orgullo que seguramente deben tener sus familiares por todo lo que han hecho”.
Por su parte, el delegado Marcelo Bruno pidió disculpas si incomodaron o molestaron a alguien durante estos 5 meses y 11 días de lucha, ya que nunca fue ésa su intención. También agradeció a sus compañeros, sus familias, a su representante legal Luis Conti, pero también a los medios de comunicación, al intendente José Inza y a los concejales.
Para terminar, transmitió que la sensación hoy en sus familias fue de “mucho alivio, un poco de paz que era lo que queríamos y ahora queda en nosotros demostrarle a la comunidad que la lucha que siempre emprendíamos era querer trabajar, poder llevar la comida a nuestras casas y que esta planta salga adelante. Todos hicieron lo suyo, ahora depende exclusivamente de nosotros”.
Acta de toma
“José Inza, en su carácter de Intendente Municipal de Azul, requiere que se labre acta de la toma de posesión por parte de la Municipalidad del predio de las plantas HM Textil, Celanova y TRC, en mérito a lo dispuesto en la fecha por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Azul. (…)
Siendo las 13:50 horas, con la presencia del intendente municipal, miembros de su gabinete, concejales y trabajadores de la empresa procede a tomar posesión de los predios que ocupan las mencionadas empresas, nomenclatura catastral Circ. II, Sección A, Chacra 24, Fracción 7, Parcela 28, Partida 1944. Toma posesión del edificio, instalaciones y maquinaria. La ordenanza que motiva este acto es la Nº 3.595. El inventario de los bienes se realizará en el curso de la semana, así como también la concreción de los actos administrativos que correspondan.”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/07/2015 - 01:03:27 hs.
La concejal Alicia Zubiria conformará el unibloque “Azul para la Victoria”, así se lo expresó al Presidente del Concejo Deliberante en una nota que formalizó cerca de las 14. La edil se venía desempeñando como presidente del bloque Frente Renovador que integraba junto al concejal Pablo Yannibelli.
Alicia Zubiria se sumó al Frente Renovador en tiempos de José Eseverri. Hoy, desarticulo el armado seccional ideado por el Intendente de Olavarría, comenzó a desmembrarse el Interbloque Mas Azul y la conejal se denominará como “Azul para la Victoria”.
En las próximas horas se espera la creación del Unibloque de Pablo Yannibelli.
+ Leer más03/10/2017 - 10:17:51 hs.
La Facultad de Derecho invita a participar de la Conferencia “Enseñanza del derecho y democracia constitucional” a cargo del Dr. Martín Bohmer que se llevará a cabo el día jueves 5 de octubre a las 16 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, de Azul. El acceso es libre y gratuito.
Dr. MARTÍN BÖHMER, Director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y docente de la Universidad de Buenos Aires.El profesor Martín Böhmer es Master (LL.M) y Doctor en Derecho (J.S.D) por la Universidad de Yale. Entre sus múltiples antecedentes, en docencia e investigación, destacan sus estudios sobre la enseñanza del Derecho.Esta actividad se inscribe en el Ciclo de Conferencias sobre "Enseñanza del Derecho y Planificación y Modificación Curricular en la experiencia nacional y comparada“.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más31/10/2017 - 12:05:33 hs.
La Facultad de Agronomía informa que el próximo 1 de noviembre de 2017 a partir de las 9:00 hs y hasta las 16:00 hs. se realizará la VI edición de la Jornada de Campo, en la Chacra experimental (km 304,5 de la Ruta Nacional nro. 3, Azul). La actividad está destinada a alumnos, docentes, profesionales, productores, y público en general interesado en algunas de las 40 propuestas que se presentan. Se cuenta con el apoyo del Consejo asesor de Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES) y de la Secretaría de Política Universitaria (SPU). Cabe destacar que no posee costo algunos para los asistentes.
Para facilitar el traslado hasta la Chacra experimental se dispondrá de micros que saldrán de Plaza San Martín de 8:00 hs a 9:00 hs. Para aquellos grupos que deban retornar antes del mediodía, los colectivos reggresan a Plaza San Martín a partir de 11:30 hs. Asimismo se brindará un almuerzo campero a todos los presentes, para continuar con las actividades, estando previsto el regreso a partir de las 15:30 hs hasta la Plaza San Martín.
Esta jornada tiene como objetivo primario interesar a los alumnos en las diversas temáticas que se desarrollan en el ámbito de la Institución, en forma práctica y demostrativa, a través de charlas técnicas, stand y actividades a campo.
En la oportunidad se podrán observar cultivos intensivos, extensivos, biodiversidad vegetal espontánea y cultivada, drones, producción de cereales de invierno, enfermedades en cultivos, maquinaria agrícola de uso experimental, una calicata para conocer mejor los suelos de la región, buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos, entre otras propuestas. A su vez, docentes e investigadores especialistas realizarán disertaciones y se dispondrá de una carpa con stands, con exposición de laboratorios de esta Facultad.
Para aquellos docentes y directivos que desean sumarse, sólo deben acercarse ala Plaza a tomar los micros para el traslado.
Programa VI Jornada de campo
Miércoles 1 de noviembre, con corte al mediodía para almuerzo criollo.
8:00 – 9:00 hs. Recepción de asistentes.
9:00– 9:20 hs. Inauguración de la VI Jornada de Campo a cargo de la Sra. Decana de la Facultad de Agronomía Mg. Liliana Monterroso y demás autoridades de la UNCPBA presentes.
9:20 – 12:45 hs. Recorrida por las estaciones de la muestra, aula, carpas de stands y conferencias.
12:45 a 14:00 hs. Almuerzo criollo y actuación de estudiantes a través de bailes folklóricos y canto.
14:00 – 16:00 hs Continuación de recorrida por la muestra.
ESTACIONES A CAMPO
1. Observaciones Agrometeorológicas. Parcela demostrativa en las cercanías de la estación meteorológica automática.
Dra. Adriana Confalone, Mg. Carlos Vilatte con la participación de 8 alumnos de Ingeniería Agronómica que realizan Trabajos de Integración.
2. Interacción de hongos patógenos con gramíneas de importancia agronómica bajo condiciones climáticas futuras.
Ing. Mauro Martínez y Dr. Sebastián Stenglein.
3. Evaluación cuali-cuantitativa de híbridos de espárrago en Argentina en el marco del 4º Ensayo internacional de espárragos y otros.
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
4. Cadena de valor del espárrago
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
5. Entre fuegos y sartenes. Modalidades de preparación de espárragos
Néstor Ronchetti y Ariel Gallicchio (11:45 hs)
6. La vaca y las bacterias...una larga amistad
Dr. Exequiel Scialfa, Mg. Javier Freddi, Mg. Ana María Piazza, Mg. Sonia Arias, Med. Vet. Juan Lagomarsino, Med. Vet. Leandro Irigoyen, Med. Vet. Pablo Nassello, Mg. Fabricio Bongiorno.
7. Vegetación espontánea y cultivada. Identificación y reconocimiento.
Ing. Eduardo Farina y Genaro Piazza
8. Ensayos de riego.
Ing. Carlos Bongiorno
9. Demostración de drones de uso agropecuario
Dr. Carlos Melitón y Juan Pucheu
10. Maquinaria agrícola de uso experimental
Ing. Gustavo Mendivil
11. Calicata. Observación de perfil de suelo
Dra. Silvia Mestelán e Ing. Noelia Ramos
12. Variedades de cebada y enfermedades
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
13. Enfermedades del trigo, avena y alpiste a campo
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
14. Actividad a campo con pulverizadora terrestre y calibración de picos
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández (11:00 hs)
15. Ensayos con frutales
Mg. Marcela Nuñez, Mg. Andrea Pérez de Villareal y Esp. Hernán Godoy
16. Evaluación de la producción de biomasa de avenas para las condiciones del centro-sur bonaerense
Ing. Agr. Caldentey, F; Mg. Ing. Agr. Ressia, M. A; Mg. Ing. Agr. Borrajo, C; Ing. Agr. Mendivil, G; Ing. Agr. Spara, A. F. y Arzadún, M.
17. Demostración de accesorios de pulverización
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández.
18. El agua en el suelo
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CIC, Instituto de Hidrología de la Llanuras. Dra. Ilda Entraigas, Dr. Sebastián Dietrich y Dr. Claudio Mujica.
STANDS
(en carpa A)
1. Laboratorio de análisis de suelos
Dra. Silvia Mestelán, Ing. Andrea Alonso y Lic. Amalia Almirón
2. Los suelos de mi país.
Prof. Lorena Rodríguez, María Elena Ricaud, Sofía Belluscio, Camila Pérez, Francisca Zárate y Lucía Marcilese.
3. Frutos de especies nativas: usos y otras curiosidades
Genaro Piazza, Marina Lombar e Ing. Rosa Scaramuzzino
4. Reconociendo forrajeras
Mg. Fernanda Spara, Ing. Federico Dublan y Marina Lombar.
5. Plantas aromáticas y medicinales. Proyecto Voluntariado “Las medicinales de Azul”. Prof. Laura Ottonello y alumnos voluntarios
6. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: a) Germinación de una especie nativa ornamental: Habranthus tubispathus,
Prof. Alcaraz Luciana, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, Mg. ScaramuzzinI. Rosa, I.A. Ríssola Gabriela, Lic. Yanina Videla y Prof. Basile Marisol.
7. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: b) Integrando herramientas matemáticas con Fisiología vegetal.
Prof. Torras Federico, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, I.A. Dra. Ríssola Gabriela y Prof. Basile Marisol.
8. Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde están y cómo distinguirlos?
Dra. Luciana Silvestro, Ing. Mauro Martínez, Esp. Cristina Merlos, Dra. M. Inés Dinolfo, Dra. Eliana Castañares, Dra. Soledad Nogueira, Ing. Germán Pacheco, Dr. Sebastián Stenglein, Mg. Maximiliano Cogliatti, Mg. María Kolman, Dr. John Rogers y Dra. Virginia Moreno. Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB)
9. Stand institucional del INTA.
Integrantes de la AER Azul
10. Zoología agrícola. Insectos benéficos, perjudiciales, adaptaciones y aspectos bioecológicos
Mg. Gabriela Martinoia y Ing. María Josefina Wynne.
11. Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”. Adaptaciones en organismos de la región
Lautaro Graziano, Fátima Ferreyro y Mg. Fabián Grosman
12. Ensayo de análisis sensorial.
Lic. Sofía Sortino, Lic. Rodrigo Galizio, Lic. Andrea Guisolis y Lic. Mariana Veloso.
13. Laboratorio Regional de análisis de semillas y granos
Ing. Cristina De Pablo, Téc. Karina Broglio e Ing. Lorena Daulerio
14. Laboratorio de valoración de calidad industrial de Trigo.
Dra. Laura Lázaro, Mg. Agustín Arata, Ing. Daniel Pérez, Mg. Adriana Arrigoni y Tomás Mercante.
15. Pan para hoy, hambre para mañana.
Mg. Agustín Arata, Mg. Adriana Arrigoni, Ing. Daniel Pérez, Tomás Mercante y Dra. Laura Lázaro.
16. Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA)
Bioq. Analía Margheritis, Bioq. María Alejandra Goyeneche y Bioq. Claudia Pascuali.
17. Biblioteca sede Azul de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Falta confirmación)
Bibl. Rita Duclós
DISERTACIONES
(en carpa B)
1. La administración y la gestión en las empresas agroindustriales
Participantes: Lic. (Mg.) Rubén Reina, Cr. Mario Durante, Cr. (Mg.) Juan Pablo Sotille, Cr. Hernán Lamanna y Cr. (Mg.) Héctor Díaz. (9:30 hs)
2. La contabilidad y las empresas agroalimentarias
Participan de la propuesta: Cra. Mónica Seminara, Cr. Mario Durante, Cr. Horacio Aguilar, Cr. Ignacio Durante, Lic. Daniel Dongarrá y Cr. Héctor Díaz. (9:50 hs)
3. Pérdidas y desperdicios de alimentos.
Nutr. Marcela Brescia. (10:10 hs)
4. Diagnóstico de enfermedades de cultivos de invierno
Mg. Liliana Monterroso. (14:00 hs)
AULA DE LA CHACRA
1. Tu salud en números.
Mg. Nora Ponzio, Lic. Sandra Adam, Nutr. Marcela Brescia, Nutr. Carolina Fittipaldi y equipo Azul saludable.
STAND INSTITUCIONAL CON PROMOCIÓN DE CARRERAS
Secretaría de Extensión y difusión de carreras. En este stand es factible acordar visitas guiadas al campus universitario Azul donde la Facultad de Agronomía posee su sede institucional.
Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA). Los alumnos brindarán información acerca de las diferentes actividades académicas, educativas, culturales, deportivas que desarrollan desde este nucleamiento. (12:30 hs).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más09/11/2017 - 11:13:31 hs.
Este domingo, con un programa de nueve carreras y 125 caballos ratificados, se desarrolla en el hípico local, la tercera fecha de la cuádruple Corona Cervantina, con actividades planificadas para toda la familia.
El Hipódromo en adhesión al Festival Cervantino organizó la Cuádruple Corona, resultando ganador de los clásicos disputados en septiembre, por 1600 metros y en octubre por 1800, Best For Last de caballeriza Haras La Argentina. El Clásico de esta jornada estará en octavo lugar, bajo la denominación “Miguel de Cervantes Saavedra”, por una distancia de 2000 metros.
Programa de carreras
En esta oportunidad el programa está conformado por nueve carreras. La decisión de realizar una más a lo previsto por el formato que venía desarrollando el hipódromo, se basó en la cantidad de caballos anotados, que se viene suscitando desde hace varias fechas.
La primera tendrá lugar a las 14.15hs.,bajo la denominación “Ruta de Don Quijote”(itinerario cultural europeo), para caballos de 4 años y más no ganadores,por 1200 metros.
La 2da., a las 14:45hs. Premio ”Puerto Lápice”(ubicado en Ciudad Real y es el lugar en donde Quijote se hace nombrar caballero),por una distancia de 1200mts., para todo caballo de 5 años y más edad, ganador de una.
El Premio “Campo de Criptana”(en el horizonte se divisan los molinos de viento), se disputará en 3er lugar, a las 15:15hs. para todo caballo de 4 años y más, no ganador, con un trayecto de 1200 metros.
A las 15:45hs. tendrá lugar la 4ta Carrera, Premio“Argamasilla de Alba”(lugar del que Don Quijote prefiere no acordarse) con un trayecto de 1200mts, para caballos de 5 años y más, ganador de dos.
La 5ta carrera, Premio:“El Toboso”(Patria de su amada Dulcinea), a las 16:20hs., para caballos de 4 años y más, no ganadores, con un recorrido de 1600 mts.
La 6ta carrera, “Esquivias”(lugar donde se encuentra la casa de Cervantes) a las 16:50hs., para caballos de 4 años y más, ganadores de 3 o más, con trayecto de 1200 metros.
Premio “La Mancha”(lugar donde ocurren la mayoría de las aventuras) en7mo lugar, a las 17:20hs.,para caballos de 4 años ganadores de 1 o 2, con un recorrido de 1200 metros.
El Clásico, en 8vo lugar, se disputará a las 17:50hs., bajo la denominación “Miguel de Cervantes Saavedra”, con un recorrido de 2000 metros, para caballos de 4 años y más edad.
La última carrera, 9na., Premio ”Alcázar de San Juan”(localidad famosa por su gastronomía), a las 18:20hs.,para productos de 3 años no ganadores, con un recorrido de 1200 metros
El programa completo puede visualizarse en www.hipodromodeazul.com.ar o en el face oficial.
Gastronomía, música, feria y más
Aquellas familias que concurran al hipódromo encontrarán actividades para disfrutar de un domingo al aire libre, con variadas propuestas de recreación.
Como en cada encuentro, los visitantes contarán con variadas propuestas gastronómicas. El restaurante (con reservas al 15499460) y la cantina, ambos a cargo del chef azuleño Ariel Gallichio. El Bar Track “Che Malaka” con snacks, postres, helados, bebidas y diferentes productos para degustar. La institución Cáritas, con sus platos dulces y su trabajo solidario.
Los niños tendrán juegos inflables para procurar un espacio propio de recreación y espacios verdes apropiados para una tarde al aire libre.
La Asociación Civil Cervantes de Azul, estará acompañando con sus atractivos puestos en los que ofrecen productos artesanales y regionales.
Entre carreras se realizará una clase de cocina y habrá en espectáculo de cumbia.
Alrededor de las 15:30hs. el chef Marcos García de Cocineros Argentinos, junto a los cocineros Ariel Gallichio y Néstor Ronchetti, realizarán una clase magistral de cocina gallega, Caldereta de Cordero, plato Manchego, con posterior degustación para los presentes. Esta actividad estuvo planificada para el mes de septiembre y por cuestiones climáticas no pudo realizarse.
A las 16:30hs. la banda de Diego Ballestero ofrecerá un espectáculo musical, con un repertorio de cumbias. Está integrada por Adrian Diorio en bajo y coros, Daniel Labaronnie en acordeón y coros, Gonzalo Gómez en teclados, Nicolás Vena en batería, Emanuel Giammátolo en timbal y Diego Ballestero en la voz.
La entrada es libre y gratuita, al igual que todas las propuestas para disfrutar en familia de la magia del turf.
Refuerzo de vínculos con la UNICEN
La semana pasada el Jockey Club de Azul, en la figura de su Presidente M.V. Javier E. Fay y la Facultad de Veterinaria de la UNICEN, representada por el Decano Dr. Rodolfo Catalano, reforzaron los vínculos institucionales mediante la firma de una Carta Acuerdo, en el marco del Convenio firmado en el mes de abril de este año.
El objetivo es entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio y la promoción de actividades conjuntas, de interés común, en el ámbito de la educación, extensión e investigación, en un marco de mutua y recíproca colaboración.
Dentro de los aspectos acordados y ya en marcha, convinieron la cooperación para promover la inserción de los alumnos de la Cátedra de Producción Equina en los Hipódromos de Tandil y Azul, para desarrollar acciones que tiendan a: generar actividades teóricas y prácticas para que los alumnos conozcan el ambiente en el que se podrán desarrollar como futuros veterinarios; procurar trabajos de observación del servicio veterinario de cada hipódromo en los días de reuniones hípicas; y permitir que los alumnos conozcan a profesionales y diferentes actores del medio.
A su vez, se acordó realizar capacitaciones específicas y conjuntas, con profesionales de renombre, para estudiantes y personal de los hipódromos.
Fuente: Prensa Hipódromo de Azul
+ Leer más09/11/2017 - 17:44:02 hs.
En el marco del XI Festival Cervantino de la Argentina, el próximo domingo a las 18 se realizará un Gran Desfile Comunitario, en el sector de la Plaza San Martín.
Será una de las actividades de cierre del Festival donde la comunidad se reunirá en la plaza central de la ciudad en lo que será una verdadera fiesta.
La concentración de las delegaciones de las diferentes entidades será a las 17:30 en Avenida 25 de Mayo e Yrigoyen.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/12/2017 - 09:45:40 hs.
En el marco de los operativos de tránsito que normalmente se realizan, el último fin de semana inspectores municipales estuvieron desarrollando controles en diferentes sectores de la ciudad.
Durante los mencionados operativos, los agentes del área de Control Urbano verifican el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a requisitos para circular en la vía pública y el respeto de las normas de tránsito.
En este sentido, el fin de semana pasado se labraron 47 actas de infracción y se procedió al secuestro de 12 motos. Las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Faltas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más27/12/2017 - 09:50:11 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que desde el 11 de diciembre asumió como Subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget quien además, está interinamente a cargo de la Subsecretaría de Control de Gestión.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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