Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

08/12/2017 - 17:43:42 hs.

Licitación para obra de pavimentación de calle Roca

Licitacin para obra de pavimentacin de calle Roca

 En el despacho oficial, se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la licitación de la obra de pavimentación de calle Roca, conexión con Ruta Nacional Nº 3.

En la ocasión, se encontraban presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, el jefe de Compras Gustavo Fittipaldi, el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, la directora de  Control de Gestión Guillermina Bellocq y referentes de las empresas que se presentaron.

Al respecto, hubo tres oferentes, FELOR SRL con un presupuesto de $8.110.369,66; Azul Balmosat SRL, $8.475.300 y ALCOZT SA, $8.381.434.

Las ofertas serán evaluadas por una comisión de pre-adjudicación que analizará cada una y dictaminará la adjudicación correspondiente.

La obra

La Municipalidad de Azul ha planificado mejorar el segundo acceso en importancia de la ciudad por la Avda. Juan B Justo. Para ello, se proyectó un ingreso vía colectora a través de la calle Roca hacia el centro de la ciudad (mano única) y una salida hacia la Ruta por Juan B. Justo (también mano única).

La obra licitada consiste en la pavimentación de seis cuadras por calle Roca desde De los Fortines hasta la colectora de la Ruta Nacional Nº3.

Los recursos necesarios para la realización de los trabajos corresponden al Fondo para Infraestructura Municipal de la Provincia.

Además, se prevé la construcción de un desagüe pluvial de 300 metros por Misia Barranco para conectarlo a uno existente en calle San Martín.

El plazo total para la ejecución de las obras será de 90 días.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

29/12/2017 - 10:09:14 hs.

Desde el PJ convocan a movilizarse por los despidos en FANAZUL

Desde el PJ convocan a movilizarse por los despidos en FANAZUL

 Desde el Partido Justicialista de Azul adherimos a la movilización que se realizará este viernes a las 9 hs. en Ruta 3 y Av. Piazza, en defensa de los puestos de trabajo en FANAZUL.

Además, solicitamos una urgente intervención del intendente municipal Hernán Bertellys ante autoridades provinciales y nacionales para revertir la situación crítica que afecta a nuestros vecinos.

Instamos a todos los habitantes de Azul a acompañar a los trabajadores en este dificil momento para nuestra ciudad.

En tanto que, a las 19.30 hs acompañaremos a los afectados en la movilización que realizarán en la Plaza San Martín.

Fuente: Prensa PJ Azul

+ Leer más

09/11/2018 - 08:54:26 hs.

Plantas del Quijote (Segunda Parte)

Plantas del Quijote (Segunda Parte)

 ENTREGA XIV– PLANTAS SILVESTRES

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas del Quijote está basado en la “Flora Literaria del Quijote – Alusiones al Mundo Vegetal en las obras completas de Cervantes” de Ramón Morales Valverde, en la Primera Parte se consideraron los Árboles y Arbustos cultivados en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y se presentaron 18 especies agrupadas en típicas del paisaje español, frutales cultivados, plantas aromáticas y plantas ornamentales.

En la Segunda Parte se tratan las lianas (trepadoras leñosas), plantas herbáceas y suculentas, éstas dos últimas agrupadas en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y silvestres.

Las especies serán descriptas a través de catorce publicaciones, en ésta entrega se brindan referencias sobre caña, enea, lampazo y grama.

Caña (caña de Castilla): 28 referencias resumidas en 6 en alusión directa al especie y a sus usos: utensillos (silbato, cruz, cañuto, caña de pescar) y juego de cañas.

Parte I

Capítulo 2: “Mas el darle de beber, no fue posible, ni lo fuera, si el ventero no horadara una caña,” “y así como llegó sonó su silbato de cañas cuatro o cinco veces,”

Capítulo 40: “pequeña cruz hecha de cañas”

Parte II

Prólogo: “hizo un cañuto de cañas”

Capítulo 13:“y una caña de pescar, con que entretenerse en su aldea”

Capítulo 49: “Cuando oía decir que corrían toros y jugaban cañas, y se representaban comedias”

La especie pertenece a la Familia Gramíneas (o Poáceas), su nombre latino Arundo donax (Arundo, nombre romano de la caña, donax, nombre griego de la caña).

Origen geográfico: al parecer tiene su origen en la India, fue introducida por los romanos en la Península Ibérica, abunda principalmente en la mitad sur y este de España y se encuentra asilvestrada por muchos lugares.

Descripción

Planta de duración perenne, con tallos aéreos (cañas) semileñosos, huecos, originados de gruesos tallos subterráneos (rizomas).

Hojas: muy grandes, linear lanceoladas, alternas, con una gran vaina que cubre la mayor parte del tallo, de color verde con un ligero tinte blanco azulado.

Flores: agrupadas en panojas terminales, de color verde blanquecinas o violáceas, compuesta por numerosas espiguillas con gran número de flores.

Fruto: cariopse (nombre botánico).

Curiosidades

En la Puebla de Híjar, provincia de Teruel (Aragón) desde 2007 se realiza la jornada Arundodonax en los años impares y la jornada Cañarte en los pares, el objetivo es difundir los múltiples usos de la caña. El Ayuntamiento colocó a la entrada del pueblo un cartel con la leyenda: ‘La Puebla de Híjar. Capital de la caña musical’.

El Juego de Cañas de origen español estaba relacionado con la escuela árabe de la

"jineta" y con las prácticas caballerescas de simulación y adiestramiento ecuestre- que se celebraban en los días festivos y en ocasión de solemnidades. Para realizarlos se formaban dos equipos de jinetes que se enfrentaban, luego de hacer caracolear y "rayar" a sus cabalgaduras, arrojándose cañas. Los jinetes, lujosamente vestidos y asistidos por ayudantes, corrían en parejas y se defendían con adargas. Se trataba de un espectáculo vistoso y de profundo sabor bárbaro-caballeresco, que ha sobrevivido parcialmente en algunas partes de España y América, a través de fiestas como las "batallas entre moros y cristianos", las "chegancas de mouros".

Enea (totora): 2 referencias sobre producto derivado (estera).

Parte I

Capítulo 16:“que solo contenía una estera de enea y una manta”

Capítulo 17: “que la estera de enea, sobre quien se había vuelto a echar”

La especie pertenece a la Familia Tifáceas, su nombre latino Typha domingensis (Typha, delgriego thyphe, junco de agua y de tipho = pantano, en referencia al ambiente de crecimiento; domingensis alude a su localización en Santo Domingo, República Dominicana).

Origen geográfico: Hemisferio Norte, en aguas tranquilas de agua dulce (lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales).

Descripción

Hierba de duración perenne, palustre, tallos subterráneos horizontales (rizoma), tallos aéreos erguidos, sin nudos y entrenudos.

Hojas: simples, basales, grandes, acintadas, sin pecíolo.

Flores: en espigas compactas, de color castaño, las masculinas en la parte superior, las femeninas en la inferior.

Fruto: seco, pequeño, con pelos (nombre botánico aquenio).

Curiosidades 

Las hojas de totora son usadas como material de tejido, tradicionalmente se utilizaban en la elaboración de esteras o para tejer asientos de silla, por ejemplo en La Gineta, provincia de Albacete (Castilla La Mancha) y en muchos otros sitios de España y de otros países, se desarrolló en el siglo XX la fabricación de sillas con tejido de totora en el asiento, industria que vino a caer en decadencia progresiva por el empleo de los materiales plásticos y otros tipos de materias primas.

Lampazo: 1 referencia en alusión a su uso (vestimenta).

Parte I

Capítulo 11: “sino de algunas hojas verdes de lampazos y yedra, entretejidas”

La especie pertenece a la Familia Asteráceas (o Compuestas), su nombre latino Arctium minus (Arctium, del griego arction, nombre de una planta tomada desde arctos = oso, probablemente se refiere a la vellosidad y la apariencia lanuda de la planta; minus = menor, el más pequeño de su grupo).

Origen geográfico: Europa y Asia occidental.

Descripción

Hierba pilosa de duración bianual, en el primer año sólo aparecen las hojas basales, en el segundo florece, con tallos aéreos erectos, de 50 - 150 cm que surgen de largos tallos subterráneos (rizomas). 

Hojas: basales grandes, de hasta 50 cm, acorazonadas, ásperas, con peciolo hueco, las del tallo alternas, con el pecíolo más corto, borde dentado.

Flores: son todas tubulares, de color púrpura o blanco, dispuestas en cabezuelas.

Fruto: rugoso, de color pardo, con garfios que se adhieren a los animales para difundir la semilla (nombre botánico aquenio).

Curiosidades

Probablemente fue esta planta la que inspiró al joven ingeniero suizo George de Mestral, aficionado a dar largos paseos con su perro por el bosque, que intrigado por las plantas silvestres que se adherían al pelo de su animal las estudió al microscopio y creó el Velcro (nombre compuesto a partir de las palabras francesas velours = terciopelo y crochet = gancho), un sistema de cierre revolucionario que aún a día de hoy se sigue elaborando y comercializando.

Grama (gramilla o gramón): 1 referencia en sentido figurado (dicho).

Parte II

Capítulo 3: “Por lo menos han de saber gramática. Con la grama bien me avendría yo, dijo Sancho, pero con la tica, ni me tiro, ni me pago, porque no la entiendo”

La especie pertenece a la Familia Poáceas (o Gramíneas), su nombre latino Cynodon dactylon (Cynodon, del griego kuon =  perro y odous, odontos = diente, tal vez en alusión a las duras yemas basales cónicas y afiladas en los tallos subterráneos; dactylon significa dedos).

Origen geográfico: norte de África y sur de Europa. 

Descripción

Hierba de duración perenne, tallos subterráneos y aéreos horizontales (rizoma y estolón).

Hojas: simples, alternas, lineares, sin pecíolo.

Flores: agrupadas en espigas dispuestas en verticilos.

Fruto: “grano” (nombre botánico cariopse).

Curiosidades

En general, a la grama se le considera como una maleza resistente que invade todo tipo de cultivos, puede incluso erradicar a otras especies vegetales por lo que ha sido llamada “pasto del diablo”. En ocasiones se le suele usar para formación de césped (aunque en invierno muere la parte aérea y pierde color) y desde la antigüedad al rizoma se le atribuyen propiedades curativas.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

24/12/2018 - 09:57:01 hs.

Noticias de la CEAL: Asamblea Anual Ordinaria

Noticias de la CEAL: Asamblea Anual Ordinaria

 El miércoles pasado se realizó la Asamblea General Ordinaria de la CEAL, en la que se abordó la Memoria y los Estados Contables del Ejercicio N°62. Seguidamente en Reunión de Consejo de Administración se procedió a efectuar la distribución de cargos y se ratificó la continuidad de la gestión.

El pasado miércoles 19 de diciembre, a las 20:30hs., contemplando la hora de tolerancia, dio comienzo, con una importante cantidad de delegados, la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., correspondiente al Sexagésimo Segundo Ejercicio.

La misma fue presidida por el Presidente del Consejo Roberto Rusciolelli, acompañado por demás miembros de ese cuerpo, gerentes y responsables de los distintos sectores de la Cooperativa.

Desde la presidencia se agradeció la presencia de los delegados, se les dio la bienvenida y se realizó una introducción sobre el complejo escenario, que como empresa cooperativa, ha debido enfrentar este año la CEAL.

Los delegados que asistieron a esta Asamblea fueron electos en las Asambleas de Distritos realizadas el domingo 25 de noviembre del corriente, quienes recibieron en sus domicilios el ejemplar impreso de la Memoria y Balance.

A modo de agilizar el tratamiento de los temas se optó por realizar una exposición de los dos servicios básicos principales y de los estados contables.

El primer expositor fue el Ing. Federico Garriz, Gerente de CEAL luz, quien realizó un pormenorizado detalle de las obras llevadas a cabo este ejercicio y lo que conllevó cada una, a saber: la conversión de 6 a 13,2Kv de la Ruta Nacional N°3, la construcción de la línea de Media Tensión para enlazar un alimentador Industrial con el alimentador derecho 9 de Julio, la construcción de la doble terna por calle Los Alamos, el nuevo alimentador de Media Tensión denominado Necochea Sur, la readecuación de los campos de entrada de las líneas 1 y 2 de 33Kv en la subestación de CEAL (esta importante obra permitió coordinar las protecciones de la Cooperativa con las de la empresa Transba, logrando de esta forma que eventuales fallas en una de las líneas no afecte el normal funcionamiento de la otra), el reemplazo de líneas convencionales de baja tensión por cable preensamblado (para procurar una mejora en la calidad de servicio, con un total de 40,5 Km), el cambio de postación de madera por columnas de hormigón para otorgarle mayor solidez a las redes (en Azul se reemplazaron 446 postes, en Chillar 50 y en Cacharí 53), la repotenciación de las Subestaciones Cacharí, N°16, N°8, como también la construcción de una nueva subestación, la N° 97,  cuyo objetivo es abastecer nuevas demandas y generar una mejora en la distribución de cargas en baja tensión. Explicó además la adquisición de un nuevo transformador de 15MVA, y todo su proceso licitatorio y constructivo.

En lo referente a alumbrado público la obra de mayor relevancia fue la del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, en la que se realizó una reconversión lumínica total. Otras obras fueron la del Tiro Federal, la Rotonda de la Terminal, la señalización de ingreso a la ciudad, la Plaza Torre Tanque, la Escuela 36 y el pintado de columnas.

En lo que respecta a grandes industrias en Ingeniero Garriz señaló que se formularon acuerdos muy importantes con empresas privadas, cuya radicación en nuestra ciudad es altamente significativa, para llevar a cabo proyectos de suministro energético para la firma Devesa  (frigorífico) y cantera La Ponderosa.

En el área de Ceal Agua también se desarrolló una intensa labor, acompañada de un ambicioso plan de inversiones destinado a mejorar el servicio. A tales efectos expusieron la Ing. Química María Eugenia Peralta Reyes y el Ing. Alejandro Laperne. Ambos explicaron de manera detallada el plan de mejora de calidad del agua, que contempla el programa de muestreo, basado en análisis bacteriológicos y fisicoquímicos del agua, tanto en puntos específicos de la red como en los pozos de extracción de agua; y el Proyecto de Obras que se están llevando a cabo. El mismo incluyó cinco pozos de estudio y tres de explotación, que se encuentra próximo a su finalización, ampliando la producción en la zona definida por el INA (Instituto Nacional del Agua) de acuerdo a estudios geoeléctricos. A su vez, detallaron la expansión de las redes de impulsión de agua, cuyo fin es la conexión de los nuevos pozos que se están realizando y mejorar la distribución de la presión de agua en la red. Además se está llevando a cabo la automatización y telecomando de los pozos, optimizando así el funcionamiento y control de los mismos.

Desde la gerencia administrativa, el Cr. Marcelo Reyero se refirió a los Estados Contables, mediante cuadros y gráficos.

Tanto la Memoria como el Balance fueron aprobados por la Asamblea. Se evidenció el acompañamiento y el apoyo de los delegados para con la gestión de la CEAL, quienes participaron y expresaron sus opiniones e inquietudes.

Conformación Consejo

Al finalizar la Asamblea, se realizó la 1° Reunión del Consejo de Administración, que fue presidida por el Esc. Néstor Ronchetti y en la que se realizó la distribución de cargos. Los miembros ratificaron a la actual conducción de la CEAL, quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente: Roberto J. Rusciolelli, Vicepresidente: Pedro P. De Luca, Secretario: Gustavo Corengia, Pro Secretario: Gerardo Lezcano, Tesorero: Alberto Rufino, Pro Tesorera: Elma Iglesias, Vocales Titulares: Néstor Ronchetti, Carlos Di Antonino, Víctor Julio Borghi, Daniel Arrastúa, Javier M. Perdomo, Mario C. Fossati (Chillar). Vocales Suplentes: Ismael Santarcángelo, Alicia Laria, Joaquín Oxoby, Ramiro A. Patronelli (Cachari), Oscar H. Arrieguez (Chillar). Síndico Titular: Juan Owen. Síndico Suplente: Luciano Lafosse.

Fuente: Prensa CEAL

+ Leer más

15/10/2011 - 06:29:25 hs.

Diplomatura en Políticas Públicas

Diplomatura en Polticas Pblicas

 La Facultad de Derecho de la Unicen dictará una Diplomatura en Políticas Públicas que ofrece un abordaje de las instituciones y la gobernabilidad, la gestión de políticas públicas y la administración gubernamental, propiciando una formación a la altura de los requerimientos de los momentos actuales.

Se dirige a graduados universitarios y a egresados de carreras de pre-grado y terciarias con formación afín a la temática de la Diplomatura, como por ejemplo abogados, contadores, licenciados en Administración, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Comunicación Social, etc.

El Diplomado Universitario Superior en Políticas Públicas tendrá competencias para:·

* Desempeñar tareas como analista y asesor en distintos aspectos del proceso de desarrollo de políticas públicas y * Promover y organizar la participación de los diferentes actores y grupos sociales en los aspectos públicos.

La modalidad del dictado es de 180 horas presenciales y 30 horas para el trabajo final, estimándose que se desarrollará toda la carga horaria en el término de un año y, en general, entre viernes a la tarde y sábados a la mañana para facilitar el cursado a quienes trabajan o no estén radicadas en la ciudad de Azul.

El Plan de Estudios está organizado en un conjunto de cursos obligatorios que comprenden las siguientes áreas: Área de Formación General (Filosofía Política, Teoría del Estado, Derecho Público, Derechos Humanos), Área de Formación Específica (Política, Estado y Sociedad, Gobierno y Administración Pública, Diseño y Dinámica de las Políticas Públicas, Gestión y Control de Políticas Públicas) y un Taller Integrador de escritura académica e investigación.

La planta docente se integra con la Dra. Matilde Rodríguez; la Mag. Mónica Iturburu; la Dra. Cecilia Erbiti; el Mag. Eduardo Lapenta; la Dra. Dora Coria; el Mag. Fernando Urquiza; la Prof. Laura Giosa; la Lic. Erica Lanzini; entre otros.

Para mayores informes e inscripción hasta el 28 de octubre, enviar un mail deviviana.sosa@azul.der.unicen.edu.ar 

Teléfono 02281-427277

+ Leer más

25/10/2011 - 19:39:20 hs.

Avances en la obra de compuertas del Parque Municipal

Avances en la obra de compuertas del Parque Municipal

 El intendente Omar Duclós, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos recorrió esta mañana la obra de construcción del nuevo sistema de compuertas en el Parque Municipal. En la oportunidad el jefe comunal relató que “ésta es una obra que va hermanada con la construcción del nuevo Puente Amarillo que ya se encuentra habilitado y tiene un uso intensivo de la comunidad”. Y agregó que “estas compuertas son amplias, seguras y está calculada toda la posibilidad que sean fácilmente rebatibles cuando hay crecidas. Permitirán aumentar el nivel de agua y alimentar los canales internos del Parque que fueron durante muchos años un atractivo importante”. En este punto aclaró que actualmente  se están dragando los canales y quedará reservado un sector para que los chicos que realizan BMX puedan continuar practicando este deporte.

“Esta obra también permitirá que, aguas arriba, se puedan recuperar actividades deportivas y recreativas acuáticas que supo haber hace muchos años. Esto tiene un valor importante para fortalecer este paseo tan emblemático de la ciudad que no sólo disfrutamos los azuleños sino que es un recurso turístico importante”, finalizó.

Con respecto a la obra civil el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Juan Barreca señaló que “este complejo de compuertas está constituido por nueve compuertas de 3 x 3 metros de superficie. La base de hormigón tiene una superficie de 32 metros de largo por 8 mt. de ancho por 60 centímetros de espesor. Sobre esta base están paradas las 10 columnas  sobre las cuales pivotearán las compuertas. Sobre el coronamiento se ejecutará una loza donde se colocarán los malacates que accionarán las compuertas. Esa pasarela tendrá un acceso limitado para que sólo pueda ingresar el empleado municipal que accione este sistema”.

Por otra parte se informó que la obra, que está a cargo de la empresa azuleña Korvial, podrá culminar en un mes y medio y el costo de la misma asciende a aproximadamente $ 1.700.000.

Por su parte el director de Hidráulica y Vialidad Urbana, Héctor Comparato específico que “las compuertas se construyeron en el cauce natural del Arroyo; lo que existía antiguamente era un desvío que se hizo oportunamente subiendo 1,20 metro el fondo del cauce natural quitándole capacidad de drenaje y para disminuir el canal de pasaje. En ese aspecto estamos triplicando el caudal que puede pasar por este sector, que tiene un impacto hacia aguas arriba en todo el sector del Parque, la Av. Pellegrini y la zona hacia el Balneario”.

Por último el secretario de Obras y Servicios Públicos, Claudio Molina agregó que “estamos llevando a cabo tareas de mantenimiento en la Portada del Parque, especialmente limpieza de grafittis. En los próximos días tomaremos contacto con el LEMIT que es un organismo oficial que harán un estudio sobre los materiales para realizar a futuro distintas tareas de mantenimiento de las portadas el Parque y el Cementerio”. 

Foto: H García

+ Leer más

01/11/2011 - 10:55:51 hs.

Jordi Pardo en Azul

Jordi Pardo en Azul

 El gestor cultural Jordi Pardo dictará en nuestra ciudad una serie de seminarios en el marco del proyecto “Ciudad Patrimonial e Innovación para la Gestión”. Las actividades se desarrollarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo. Organizan la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina y auspicia el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

En tal sentido el intendente Omar Duclós anunció que “se logró la aprobación por parte de la Agencia de Cooperación Española del  proyecto para traer a nuestra ciudad a este prestigioso intelectual, especialista en Desarrollo Urbano, Distritos Culturales y Ciudades Creativas y que ha trabajado mucho el concepto de la integración público privado”.

Asimismo recordó que en oportunidad del viaje realizado a España mantuvieron una reunión con este profesional “y observamos una experiencia muy interesante, un proyecto denominado 22@ donde se logró recuperar un sector de la ciudad de Barcelona que estaba bastante deprimido, con una planificación estratégica y la participación de actores públicos y privados”, consignó.

En relación a la presencia de Jordi en Azul recalcó que “buscamos capacitar a actores locales que puedan conocer los conceptos de vanguardia en el desarrollo local que hoy se están trabajando y las experiencias innovadoras que se están dando en otros lugares”.

Y agregó que además se hará un trabajo práctico sobre la idea de refuncionalización de los predios que pertenecieron a la ex Curtiembre Piazza. “Creemos que la presencia de este experto es una muy buena oportunidad para que se trabaje sobre esa posibilidad. La idea es que aprovechemos la valiosa experiencia de este hombre para que nos ayude a definir el proyecto a concretar allí. Es un trabajo que tiene una proyección que trasciende nuestra gestión así que especialmente vamos a invitar al intendente electo, José Inza y la gente de su equipo que él considere necesario porque nos parece muy importante que puedan tomar contacto con este especialista para que se pueda dar el trasvasamiento de esa experiencia y si lo consideran valioso, lo puedan adoptar para continuar con este proyecto”, puntualizó.

Por su parte el secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse manifestó que “es una oportunidad no sólo para Azul sino también para la región y lo estamos difundiendo a nivel nacional porque él estará solamente en Azul en esta ocasión”.

En otro orden expresó que “Barcelona está trabajando sobre un modelo donde ocio, vivienda, esparcimiento y trabajo estén integrada en un mismo lugar, hasta desde un punto de vista ambiental y es observada la cultura y la economía creativa como uno de los rubros a trabajar para llevar adelante esos proyectos”.

Por último Selva Espondaburu, asesora de distintos proyectos del municipio explicó que “el eje conceptual con el que el municipio de Azul gana esta asistencia técnica tiene que ver con la valorización de la cultura como un eje de desarrollo local y presentamos la propuesta sobre el caso de la ex Curtiembre Piazza pero para desarrollar muy concretamente el concepto de ciudad patrimonial para el futuro. El eje más fuerte es precisamente la marca ciudad y nosotros estamos justamente haciendo hincapié en el concepto Soy Quijote”. 

Acerca de Jordi Pardo

Gestor de proyectos culturales, especializado en desarrollo territorial, regeneración urbana y gobernanza.

Es experto en políticas culturales de de la Unión Europea y Unesco para el programa de Cultura, Desarrollo y Gobernanza.

Recientemente ha sido nombrado por la Comisión Europea miembro del comité de expertos que evalúan y seleccionan las capitales culturales de Europa, para el periodo 2012 – 2015.

En el campo de la regeneración urbana y el desarrollo territorial ha dirigido, entre otros, el plan de Recuperación Urbana y Cultural del Centro Histórico de Asunción (Paraguay); el Plan de Actuación para la revitalización de la avenida del Paralelo (Barcelona).

Programa de actividades

Lunes 28 de noviembre

Conferencia Pública “Cultura, turismo y economía creativa como factores de desarrollo urbano”. Lo más global, es en esencia local.

•             Cambios de modelo económico y creación de competitividad

                De ciudades industriales a ciudades creativas

                El caso de Barcelona

                Proyectos concretos de impulso de la mejora del espacio público, la     regeneración urbana y la economía creativa.

Martes 29 de noviembre

Conferencia Pública “¿Eres un emprendedor? ¿Tienes un proyecto? La cultura y la economía creativa y los jóvenes”

La cultura digital y las nuevas posibilidades de la creación al servicio de la innovación.

Empresas, proyectos de tercer sector, y actividad cívica.

Miércoles 30 de noviembre

Conferencia Pública” Reinventar la ciudad. La planificación estratégica y la gestión urbana”.

               Los grandes acontecimientos al servicio de la ciudad: Del legado del proyecto de las Olimpiadas de Barcelona, ’92, al proyecto 22@Barcelona”.

El plan estratégico de Barcelona

Los grandes eventos o festivales como estrategias de promoción urbana

El proyecto Olímpico. Los grandes eventos al servicio de la ciudad.

El proyecto 22@bcn.

Jueves 1 de diciembre

Conferencia Pública- coloquio con el equipo promotor ”AZUL, su posicionamiento en la región y su proyección internacional a partir de un proyecto cultural”.

Azul, retos y oportunidades

Las claves de un proyecto posible

Informes e inscripción en www.jordipardoenazul.blogspot.com

+ Leer más

16/11/2011 - 22:20:19 hs.

El Partido Obrero frente al procesamiento de policías involucrados en el asesinato de Mariano Ferreyra

El Partido Obrero frente al procesamiento de policas involucrados en el asesinato de Mariano Ferreyra

 El fallo judicial difundido en el día de hoy por la Sala 1 de la Cámara del Crimen confirmando el procesamiento de los 6 policías responsables de liberar la zona en la que fue asesinado nuestro compañero Mariano Ferreyra y rechazando el pase de la causa a la Justicia porteña es positivo en la medida que deja la causa en el ámbito de la Justicia Nacional. Esta es la única habilitada para cambiar la carátula de “abandono de personas”, con la que actualmente se procesó a los policías, a la de “homicidio calificado”, que es la que corresponde a su participación en el plan criminal que derivó en el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas graves de bala de varias personas. 

No podemos pasar por alto, sin embargo, que el fallo de la Cámara procesa a los policías por un delito menor, como es el de “abandono de personas”, calificación que sitúa la acción policial en el terreno de la negligencia o la torpeza. Es necesario denunciar que esta calificación menor fue solicitada inicialmente por los abogados de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal (dependientes del Ministerio de Seguridad que preside Nilda Garré). 

La carátula menor con la que procesó a los policías, rechazando nuestra denuncia de ser responsables de urdir una zona liberada para la acción de la patota, le resta una pieza decisiva al plan criminal llevado a cabo contra los tercerizados y militantes. Otro tanto ocurre con la ausencia de cualquier imputación contra los empresarios de Ugofe, que facilitaron las licencias laborales a los que participaron de la agresión, y que eran en definitiva los grandes beneficiados por la tercerización laboral imperante en el ferrocarril. 

Somos claros: si los policías son acusados por un delito menor y la Ugofe no va al banquillo de los acusados se abona el terreno para atribuir el crimen a un arrebato de lúmpenes, e incluso, a un “enfrentamiento entre sindicalistas”. De esta forma se sientan las bases para la liberación de Pedraza. En este mismo sentido veremos en las próximas semanas maniobras dilatorias, tanto de los defensores de los policías que apelarán el fallo de Cámara a la Corte Suprema, como de los defensores de Pedraza y la patota para postergar el juicio. La dilación es funcional a reclamar la libertad de Pedraza antes del juicio, y de ese modo condicionar aún más al Tribunal. 

Como vemos estamos frente a un operativo político de amplio alcance para lograr la libertad de Pedraza, y asegurar la impunidad del aparato represivo del Estado y de los empresarios ferroviarios. El fallo de la Cámara difundido en el día de hoy no modifica en lo más mínimo esta situación.

Partido Obrero

+ Leer más

18/01/2012 - 10:05:04 hs.

Autoridades provinciales recorrieron el Distrito para conocer su situación vial

Autoridades provinciales recorrieron el Distrito para conocer su situacin vial

 El administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial del Ministerio de Infraestructura, Ricardo Curetti junto a su asesor, Daniel Alvarado visitó nuestra ciudad a fin de conocer la situación actual del Partido de Azul en esta materia.

En tanto ayer en horas de la noche se realizó un encuentro del que participaron el intendente José Inza; la diputada nacional Gloria Bidegain, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano; el concejal Luis Conti; el jefe de Zona IX Azul de Vialidad Provincia, Ing. Enrique Lazarte; el secretario seccional de la Asociación Personal de Vialidad (APV), Omar Maddío; el jefe operativo, Domingo Soriaiz; el director de Vialidad Rural, Sergio Spitale y el intendente de Laprida, Alfredo Fisher.

“De acuerdo a lo que me pidió el Ministro Alejandro Arlía y tal como solicitó el Gobernador, estamos recorriendo toda la Provincia para conocer la problemática en el tema vial. Estamos acompañando a los Jefes de Zona viendo lo que podemos hacer y fundamentalmente escuchando a los Intendentes que son la caja de resonancia de todas las dificultades que tienen nuestras rutas”, explicó Curetti.  

Respecto a las inquietudes planteadas al administrador el intendente José Inza manifestó que “vimos el avance de las obras del pavimento de la Av. Urioste que comenzó ayer. También la Ruta 51 donde necesitamos que se construya una rotonda en la intersección con Av. Chaves para el ingreso a la ciudad de Azul, la limpieza de los préstamos para mejorar la visibilidad. Además recorrimos la unión de la Av. Mujica con la Ruta 51 por un camino vecinal donde tenemos el ambicioso proyecto de poder concretarlo”.

Por su parte el administrador Curetti expresó que “la idea es, a través de un pedido que me hizo el Intendente, empezar a hacer los proyectos y rápidamente ponernos a trabajar, fundamentalmente en la intersección con la Ruta 51 donde hay mucho tránsito pesado y hay un ingreso a la localidad bastante restringido con ningún tipo de seguridad y creo debemos bregar más por la seguridad del ciudadano”.

En tanto señaló que “también hay otras cosas que debemos cambiar como el mantenimiento de nuestras rutas que parte de lo que es un desmalezamiento más profundo, no solamente el tema de las banquinas que son 4 metros de ancho y mejorar la señaletica horizontal y vertical”.

+ Leer más

10/02/2012 - 01:50:03 hs.

Importantes gestiones en la Secretaría de Turismo de la provincia

Importantes gestiones en la Secretara de Turismo de la provincia

 El secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares, Hernán Bertellys mantuvo ayer una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto.

En la oportunidad el funcionario municipal le solicitó a Crotto una colaboración económica por parte de la dependencia provincial para ayudar a solventar el costo del espectáculo de cierre de los Carnavales 2012 que estará a cargo del grupo La Mosca. Además le presentó proyectos de desarrollo de una Villa Rural Turística en la Ruta 80 desde Ruta 226 hasta Pablo Acosta, de construcción de piso en el espejo de agua del Balneario Municipal de Azul, de creación de una mini playa dentro del Camping y el proyecto “Paseo del Callvu” del arquitecto Claudio Mansilla que tendrá 30 kilómetros de recorrido ininterrumpido en las márgenes del Arroyo comenzando en el establecimiento Las Blancas que se encuentra a 10 kilómetros del Puente Benavidez y termina en la Ruta 3 y 226.

Asimismo le informó a Crotto respecto a dos proyectos para la localidad de Cacharí, uno de los cuales propone la reparación de un puente y compuertas para hacer un balneario y otro referente a la concreción de un parador turístico en el Camping Municipal desde donde se brinde información turística y los colectivos de larga distancia tengan un servicio buffet.

El secretario Hernán Bertellys remarcó la muy buena predisposición del secretario de Turismo, Ignacio Crotto y del asesor del Ministerio de Infraestructura, Alejandro Vieyra con quien también estuvieron reunidos presentándoles los mencionados proyectos.  

Por otra parte Bertellys junto al secretario del Club Huracán de Chillar Héctor Zabalza mantuvieron ayer un encuentro con  funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a fin de gestionar la participación del INTA y del Ministerio en la próxima edición de la Fiesta del Chacarero que se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo.  

+ Leer más

16/02/2012 - 00:15:08 hs.

El Intendente se reunió con el Jefe de Vialidad Provincia

El Intendente se reuni con el Jefe de Vialidad Provincia

 El intendente José Inza mantuvo ayer una reunión con el Jefe Zonal de Vialidad Provincia, Enrique Lasarte y el secretario General de la Delegación Azul de la Asociación del Personal de Vialidad, Omar Maddío. Se trató de un encuentro de rutina donde se tocaron distintos temas viales, tanto provinciales como los trabajos que se realizan en conjunto con el municipio.

Luego de la reunión Lasarte expresó que “estamos con un programa rutinario que tratamos de cumplirlo a rajatabla con los medios que tenemos y en todo lo que podamos colaborar estamos ahí”. 

+ Leer más

28/02/2012 - 19:30:19 hs.

Agradecimiento

Agradecimiento

 Luego de los festejos por el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional, la Secretaría de Cultura y Educación agradece al colaborador de su área, el artista plástico Mariano Chanourdie que, con motivo del acto, refaccionó el mástil del Parque Municipal junto con el área de Servicios Públicos a cargo de Carlos Mandagarán.

Por otro lado, por su colaboración para reunir a los 50 jinetes que llegaron con las banderas flameando, se agradece al señor Guillermo Villagra y al delegado de Chillar, Carlos Pagella. Además al delegado de Cacharí Daniel Mujica y al señor Daniel Baldano. De 16 de Julio, también se agradece a Pablo Disalvo y al señor Guillermo Ramaglia.

Finalmente, cabe destacar la participación del compositor Juan Carlos Maddío que con calidad y sutileza, interpretó un triunfo tradicional.

+ Leer más

01/03/2012 - 00:25:24 hs.

Licitación de cantina para el Encuentro de motos

Licitacin de cantina para el Encuentro de motos

 La agrupación "Quijotes del camino", encargada de la realización del XXIII Encuentro de motos comunica que está abierta la inscripción para la licitación de la cantina.

Los interesados pueden retirar los pliegos en Necochea Nº 628 o Av. Piazza Nº 1371 en horario de comercio. El valor de los mismos es de $ 50.

+ Leer más

06/03/2012 - 22:57:27 hs.

Comienza la inscripción para la variada oferta de talleres de la Casa de Arte Joven

Comienza la inscripcin para la variada oferta de talleres de la Casa de Arte Joven

 Esta mañana en conferencia de prensa, se brindaron detalles de los talleres gratuitos que se desarrollarán de marzo a julio en la Casa de Arte Joven.

En este sentido, el director de Políticas de Juventud Matías García informó que está abierta la inscripción para los diferentes cursos que se dictarán en el primer cuatrimestre del año.

“Invitamos a los jóvenes a que se inscriban en los talleres que impulsamos; la Casa tiene que ser un espacio de y para los jóvenes y los talleres irán apuntando a sus distintas necesidades”-expresó ó el funcionario municipal.

Más adelante, García destacó que “esperamos que este espacio se convierta en un centro de convocatoria para todos los jóvenes y que vengan a disfrutar de un espacio ameno para ellos”.

Por su parte, el colaborador del área Martín Mazza detalló la propuesta de la Dirección y describió las características de los talleres que comenzarán el 19 de marzo. Los mismos son los siguientes:

Taller de Formación Política

Partiendo de la premisa que entiende a la política como la única herramienta capaz de transformar la realidad, tiene como objetivo formar jóvenes y adultos capacitados, conocedores de los principales conceptos tanto de la política como de la historia de nuestro país y del mundo.

Taller de Percusión y construcción de cajón peruano

Taller productivo y musical, pensado para abordar en dos etapas consecutivas la construcción del instrumento  y la ejecución de diferentes ritmos.

Taller de Teatro para la intervención urbana

Trabajo teatral a partir de diferentes técnicas de juegos. Busca llevar el teatro a la calle; comunicar y expresarse en lugares cotidianos.

Taller de Guitarra para jóvenes

Clases individuales y grupales.

Taller de dibujo y pintura

Experimentación con diferentes técnicas y materiales diversos en función de la expresión y la comunicación. Lapiza. Acrílico. Collage.

Taller de arte urbano

Diferentes técnicas de intervención del espacio urbano a partir de herramientas plásticas y graficas. Estencil. Pegatinas.

Taller de diseño aplicado a objetos

Diseño, reciclaje y decoración sobre diversos objetos. Cartapesta. Papel maché.

                Por otra parte, Mazza describió otras actividades de la Casa de Arte Joven, entre las que se destacan ciclos de cine semanales, videoteca y un espacio de convocatoria de proyectos para la realización de talleres destinados a jóvenes.

                Cabe destacar que todas las actividades son libres y gratuitas y no requieren de conocimientos previos. Para inscripción o consultas los interesados deberán acercarse a la Casa de Arte Joven, Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 14 o comunicarse al teléfono 429115 o al correo-e: casadeartejoven@hotmail.com.

 

 

Traslado de la Dirección de Políticas de Juventud

                La Dirección de Políticas de Juventud informa que desde esta semana su nueva dirección es Colón 224 (Casa de Arte Joven). El teléfono del área es 429115.

+ Leer más

18/03/2012 - 02:08:26 hs.

Comienzan las actividades del programa Envión

Comienzan las actividades del programa Envin

 La Subsecretaría de Desarrollo Social informa que el próximo lunes comenzarán las actividades del programa “Envión” en el Centro Recreativo Cacique Catriel. La finalidad de este programa es lograr que los jóvenes realicen actividades integradoras e interactúen con los distintos sectores de la ciudad.

Próximamente se publicará el cronograma de horarios y desarrollo de las actividades. 

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions