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15/08/2013 - 22:57:06 hs.

Conferencia sobre la nueva Ley de Trabajo Agrario

Conferencia sobre la nueva Ley de Trabajo Agrario

 La dictará el Dr. Rodolfo Nápoli el 23 de agosto próximo en el Colegio de Abogados de Azul.

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organiza una nueva charla de su Ciclo de Conferencias 2013 para el próximo 23 de agosto a las 14 hs. En esta oportunidad, se abordará el tema Nueva Ley de Trabajo Agrario y el disertante será el Profesor Dr. Rodolfo Nápoli.

Trayectoria del Dr. Rodolfo Nápoli:

Abogado. Especialista en Derecho del Trabajo desde 1973. Miembro cofundador de la Comisión Legislativa Rural de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Miembro cofundador y Vicepresidente del Instituto de Derecho Laboral Agrario. Miembro asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la C.G.T. en representación de UATRE. Sindico de la Obra Social para el Personal Rural y Estibadores de la Rep. Argentina (OSPRERA) desde  1989 hasta la actualidad. Asesor de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. Profesor de la cátedra de Derecho Laboral y Previsional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de La Plata y Presidente del Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Las inscripciones se realizan en la sede del Colegio a un valor de $ 50.

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18/09/2013 - 00:04:02 hs.

Infraestructura firmó contrato con la empresa que construirá la Isidora

Infraestructura firm contrato con la empresa que construir la Isidora

 La obra tiene un presupuesto de casi 150 millones de pesos financiados por el PROFIDE (Fondo Fiduciario Para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) con  un plazo de ejecución de dos años

Según fue informado por el asesor territorial del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Hernán Bertellys,  el titular de dicha cartera,Lic. Alejandro Arlía, rubricó esta tarde el contrato con la empresa que estará encargada de llevar adelante la obra de Regulación del arroyo Azul “Presa la Isidora”.

“Dentro de las prioridades del gobernador Daniel Scioli, la provincia viene realizando un gran esfuerzo para solventar las obras hidráulicas de envergadura necesarias en municipios con riesgo hídrico, como por ejemplo en San Antonio de Areco, Tandil o La Matanza donde ya se hicieron inversiones de gran magnitud con resultados positivos”, afirmó el ministro Arlía. Y agregó  “estamos muy contentos que después de tantos años este sea el tiempo de Azul”.

Por su parte, el ingeniero Diego Castiglione de la dirección de Hidráulica provincial explicó que “Las mismas preven la regulación de los caudales fluviales generados en la cuenca alta del Arroyo Azul, con el fin de atenuar los efectos de las crecidas extraordinarias, especialmente sobre el casco urbano de la ciudad". Además “El programa global comprende,  la sistematización de dos cuencas que convergen sobre la Ciudad de Azul, (Cañadón de Gutiérrez al este y Cuenca Nieves – La Colorada al oeste)” finalizó el ingeniero.

La presa “La Isidora” se ubica sobre el curso medio del Arroyo Azul, unos 35 km aguas arriba y la construcción de la obra, prevista en un plazo de 2 años, involucra la ejecución de 720.000m3 de terraplenes para el cuerpo de la presa y la colocación de un total de 5000 m3 de hormigón para las principales estructuras hidráulicas y sus obras complementarias.

Se trata de la empresa que resultó ganadora de la licitación y que ejecutará las obras cuyo presupuesto original es de 148.934.294 millones de pesos y serán financiadas en su totalidad por el PROFIDE (Fondo Fiduciario Para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial)

Por su parte Bertellys señaló que “esta es una obra muy esperada por toda la comunidad de Azul, que ha sido impulsada por diferentes sectores y en la que hoy se ha dado un paso más. Los tiempos se van cumpliendo según lo previsto con un seguimiento continuo” agregó que “luego de los aspectos técnicos, legales que se deben cumplimentar, se dará inicio con la obra propiamente dicha”.     

Participaron también la subsecretaria de Obras públicas, Patricia Tombesi; el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio; la presidente del PROFIDE, Marta Albamonte y los funcionarios provinciales, Ricardo Lospinnato y Alejandro Vieyra.

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29/10/2013 - 22:43:16 hs.

El Gobierno Municipal y la Facultad de Agronomía impulsan un Censo Forestal Urbano

El Gobierno Municipal y la Facultad de Agronoma impulsan un Censo Forestal Urbano

 El intendente municipal José Inza recibió en su despacho a representantes de la Facultad de Agronomía, quienes a través de un convenio ya firmado con el Municipio avanzarán en un Censo Forestal Urbano para conocer el estado del arbolado público e implementar un programa de forestación que embellezca la ciudad.

El titular del Departamento Ejecutivo estuvo acompañado por los funcionarios de su gabinete Ángela Fuoti, subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización, y Jorge Krieger, coordinador de Programas Especiales. Por parte de la casa de altos estudios se hicieron presentes su decana Liliana Monterroso y los ingenieros agrónomos Horacio Borzone, profesor de Dasonomía, y Carlos D’Alfonso, docente de Botánica Agrícola II.

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal agradeció a los representantes universitarios que lo visitaron “para interactuar y conversar sobre esta iniciativa que ya hemos concretado”. “Esto se trata de una iniciativa compartida entre la Facultad y el Gobierno de actuar seriamente y con el aporte profesional, técnico y científico que corresponde, sobre lo que es la forestación de la ciudad, porque nosotros tenemos la inquietud de que, dado el abandono que había en ese sentido y viendo lo despoblada y desprolija que está la ciudad en ese sentido, la asimetría y la heterogeneidad de especies que se han ido poniendo en forma muy anárquica en la ciudad, creemos que es algo importante para corregir y que signifique un embellecimiento de la ciudad, con un programa de arbolado serio”, agregó.

Inza sostuvo que “este convenio genera la posibilidad de sumar un equipo de trabajo desde la facultad con una coordinadora que es una profesional de la agronomía, que va a conducir un grupo de jóvenes estudiantes de agronomía que mediante unas becas que estamos implementando van a hacer, en primer lugar, el relevamiento correspondiente y a partir de ahí se va a empezar a trabajar sobre la reposición y el ordenamiento de todo el arbolado de la ciudad, ése es nuestro objetivo”.

Por su parte, la decana Liliana Monterroso explicó que el trabajo en conjunto surgió “por inquietud del Municipio”. “Se ha estado trabajando desde la Facultad de Agronomía, a través de las cátedras de Dasonomía y de Botánica Agrícola II, con profesionales especializados en el tema árboles, en conjunto con el Municipio en un Censo Forestal Urbano”, añadió.

Asimismo, la profesional anticipó que la reunión sirvió para ultimar “algunos detalles vinculados con el convenio específico que se firmó con la Universidad Nacional del Centro a través de la Facultad de Agronomía”.

En este sentido, indicó que el acuerdo no se restringe al relevamiento, sino que “se va a ampliar sobre distintos ítems, como el estado del árbol, su aspecto sanitario, si implica algún tipo de tratamiento con agroquímicos”.

“La idea es ir de a poco haciendo un relevamiento serio sobre la base científico tecnológica que puedan proporcionar los especialistas de la Facultad de Agronomía, como para que desde el Municipio puedan tomar acciones en directa correlación a esto”, consignó.

Por su parte, el ingeniero y docente Horacio Borzone puntualizó que “el objetivo del relevamiento es conocer, tener un documento base del estado actual del arbolado urbano, específicamente de los árboles de alineación, que son los que están en las veredas”.

Para concluir, insistió en la idea de que “la utilidad es que a partir de ese documento se pueden tomar decisiones de trabajo sobre el arbolado de la ciudad, para mejorarlo, cuidarlo, incrementarlo” y refirió a las consecuencias legales, dado que el trabajo permitirá cumplir con una exigencia de la ley provincial que regula el arbolado público en las ciudades de nuestra provincia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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30/10/2013 - 23:07:45 hs.

Comunicado N3 sobre la situación meteorológica para los próximos días

Comunicado N3 sobre la situacin meteorolgica para los prximos das

 El Gobierno Municipal de Azul reitera que, de acuerdo a los informes que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional en las últimas horas, se prevé que desde mañana jueves y hasta la mañana del sábado 2 de noviembre se desarrollen áreas de tormentas en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Se esperan lluvias, aunque el comportamiento y la intensidad de las mismas se podrán pronosticar con mayor exactitud en el día de mañana.

Ante esta situación, el Gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, ha dispuesto un operativo preventivo de información y de recorridas por la ciudad, para verificar que las bocas de los sumideros se encuentren limpias, se reforzó la limpieza de dichos sumideros, se realizaron tareas en el puente del AMCA y se procedió a la apertura de compuertas, entre otras tareas.
Además, se está realizando un permanente monitoreo de los niveles de los arroyos de manera preventiva.
En el día de mañana se ampliará la información a través de los partes de prensa.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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06/12/2013 - 17:59:02 hs.

El Gobierno Municipal estableció otro importante y amplio acuerdo con los gremios

El Gobierno Municipal estableci otro importante y amplio acuerdo con los gremios

 Este mediodía el intendente Municipal José Inza anunció el acuerdo alcanzado dentro del Consejo del Salario, con dos de los gremios que representan a los trabajadores municipales. El mismo contempla un incremento del 25.35% desdoblado. Además se informó que por decisión del jefe comunal  se elevará al 3% el reconocimiento de la antigüedad y se pagará un bono extra de 300 pesos antes de las fiestas y una canasta navideña.

Acompañaron al mandatario comunal los secretarios de Economía y Finanzas Daniel Mujica, de Gobierno Mauro Grandicelli y de Salud Verónica Gómez.

En primer lugar, se informó que el acuerdo fue aceptado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul y la Asociación Trabajadores del Estado. El mismo consiste en un aumento del 25.35% desdoblado en dos veces, a cobrar 15% en el mes de enero y 9% en julio.

“Se trata de un muy buen acuerdo”, señaló Inza al explicar los porcentajes. Además, sostuvo que “es importante destacar que estos logros que se han concretado desde el primer año de nuestra gestión hasta el día de hoy, son reivindicaciones que están consiguiendo los trabajadores a través de su actuación dentro del municipio y los gremios que están participando de esto”.

En tanto aseveró que se trata de una política de gestión, que se encuentra reivindicando a los trabajadores, “realmente los incrementos salariales de estos últimos dos años han sido muy buenos. Se incrementó el salario real de cada trabajador hasta superar el mínimo vital y móvil, después de muchos años en que los agentes no alcanzaban esa suma. Luego se elevó del 1% al 3% el reconocimiento de la antigüedad y se comenzará a trabajar sobre la recomposición del escalafón. Son todas cuestiones reivindicatorias que hacen a nuestro proyecto político y a nuestra voluntad de reconocer el trabajo de nuestros agentes municipales que es excelente, a veces sujeto a avatares que implica la gestión de todos los días y es reconocer también la colaboración y la importancia que tienen los gremios que han visto una propuesta muy virtuosa y favorable para los trabajadores”.

Por otro lado, el Intendente Municipal confirmó que “tanto los gremios como nosotros desde el Poder Ejecutivo, estamos muy conformes por el acuerdo alcanzado, porque realmente se está llevando adelante un incremento porcentual del 15% a partir del mes de enero y 9% a partir de julio, eso haciendo la sumatoria hacia fin de año se proyecta un incremento salarial del 25.35% con el agregado que estamos incorporando al sueldo básico la garantía salarial que se había otorgado a los trabajadores este año”.

Se ha logrado dar respuesta a un reclamo histórico de los gremios

Por su parte, el Secretario de Gobierno recordó que “hasta el año 95 los trabajadores percibían un 3% en concepto de antigüedad y a partir de  ese año empezaron a percibir el 1% por cada año. El intendente Inza el año pasado había ya encomendado la recomposición paulatina por eso se otorgó un punto más llegando a un 2%. Este año José Inza anunció en la sesión ordinaria del CD que estaba trabajando para llegar a un 3%, cuestión a la que se accede y se le comunicó a los gremios”.

En ese orden Grandicelli resaltó que la gestión Inza logró recomponer “una situación que había sido un reclamo histórico de los gremios”.

Por otro lado, Mauro Grandicelli explicó que “teniendo en cuenta los parámetros del Consejo del Salario Nacional que estableció el salario mínimo, vital y móvil para el 2014 en 3.600 pesos, estamos en condiciones de afirmar que a partir de enero próximo con el régimen de 48 horas, que es con el que debe cotejarse, se va a estar por encima de ese salario mínimo, vital y móvil; que era otro de los reclamos históricos por parte de los trabajadores y los gremios, en cuanto que los salarios no alcanzan ese mínimo, vital y móvil”

“Todos estos aumentos –detalló- son conceptos remunerativos, en blanco como se llama”.

El Secretario de Gobierno confirmó también que “por pedido del intendente José Inza el aguinaldo será depositado el 20 de diciembre junto con el bono navideño” y relató que continúa el trabajo en conjunto con los gremios ya que se mantiene la fecha del 17 de diciembre para realizar la Junta de Calificaciones y Ascenso y se programó una reunión para el 22 de enero próximo donde se comenzará a trabajar sobre el escalafón.

Por último Daniel Mujica, explicó que “a partir de un proyecto de resolución que salió del Concejo Deliberante, de otorgar a los trabajadores para las fiestas de un bono extra de 300 pesos, el Poder Ejecutivo decidió implementarlo y a su vez se va a incorporar una caja navideña con productos para las fiestas”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/07/2014 - 00:11:47 hs.

Inza dejó inaugurado el Curso para Manipuladores de Alimentos

Inza dej inaugurado el Curso para Manipuladores de Alimentos

 Ante un gran número de asistentes, el intendente municipal José Inza encabezó esta mañana en el Salón Cultural la inauguración del Curso de Capacitación para Manipuladores de Alimentos, que se realiza hoy durante toda la jornada organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno Municipal de Azul, en coordinación con Región Sanitaria IX. El dictado del mismo está a cargo de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia y es de gran utilidad para quienes concurren ya que el certificado correspondiente les permitirá renovar la liberta sanitaria, además de aportar a garantizar la salud de la población.

El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de la Oficina de Alimentos de la Provincia Mónica López, los secretarios de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo y de Salud Verónica Gómez, el director de Región Sanitaria IX Carlos Turchetta, y la directora asociada de ese organismo Gabriela Tanoni.

Al dirigirse a los presentes, el mandatario destacó la importancia de la jornada expresada en la masiva asistencia que demuestra “el interés y la preocupación por involucrarse en esta cuestión”, así como la valoración por parte de la Provincia y el Municipio a través de sus autoridades. “Estamos mostrando cómo articulando las tareas y las políticas desde lo local, el territorio municipal, con los distintos estamentos provinciales o eventualmente nacionales cuando corresponde, se logra instalar políticas territoriales que incluyen, que mejoran y que apuntan al desarrollo”, sostuvo.

En este sentido, consideró que “el tema de la manipulación y manejo de los alimentos es hablar de salud, de prevención, pero también es hablar de desarrollo, de un país moderno que está preocupado por desarrollarse con criterio y sin que exista el peligro de intoxicarse porque uno va a comer y termina comiendo cualquier cosa”. “Es fundamental en un país en vías de desarrollo, en el que nos estamos desarrollando y modernizando, que justamente lleguemos a calificar con determinados parámetros que son los que corresponden para una sociedad sana, moderna y con fuerza para ir adelante”, insistió.

Asimismo, José Inza comentó que ayer estuvo reunido en La plata junto con la secretaria Verónica Gómez, la directora Mónica López y el ministro Alejandro Collia, reunión en la que se firmó el convenio por el cual Azul adhiere al Decreto Nacional Nº 2697/05 de reglamentación de tareas bromatológicas y al Código Provincial de manejo de los alimentos. “Eso va a permitir trabajar con sistematización, tecnología y una forma técnica”, anunció.

“Todas estas cosas -continuó- son las que le dan relieve, importancia y hacen que el rol que ustedes van a desempeñar con estos conocimientos que van a adquirir sea fundamental en nuestra comunidad. Es algo que no solamente significa un aporte personal sino que también es una transferencia de responsabilidad, estamos aprendiendo pero también nos estamos haciendo cargo de cómo tenemos que manejar determinadas cuestiones de aquí para adelante y eso para nosotros como Estado es muy importante”.

Finalmente, invitó a los presentes a sacar provecho de la jornada, agradeció al panel de autoridades y se expresó “muy orgulloso de poder participar y muy contento de que esta jornada tenga esta convocatoria tan importante que habla de la importancia que ha alcanzado”.

Por su parte, Carlos Caputo señaló que esta capacitación no es relevante solamente para quienes la realizan sino para los vecinos, agradeció a todos su presencia y deseó que la jornada sea “de gran utilidad para todos”.

A su turno, Verónica Gómez auguró que será “una ardua tarea durante el correr del día para tener la capacidad de hacer prevención de la salud a través de la alimentación” y remarcó el trabajo articulado con Región Sanitaria IX para poder hacerlo con el Ministerio de Salud de la Provincia.

“La tarea principal en la que estamos encomendados es facilitarle a la gente de la comunidad de Azul que puedan realizar la prevención en la venta de alimentos y de esa manera articular también en forma beneficiosa todo lo que sea laboral, así que ayudamos a la prevención, ayudamos al trabajo de la comunidad”, comentó y afirmó que “hay que festejar que estemos todos unidos para poder mejorar las situaciones, sobre todo para que nuestros chicos no tengan ningún padecimiento como lamentablemente ha habido en otras ciudades por consumir algún alimento en mal estado o con alguna bacteria”.

 “Nuestra concepción de salud va mucho más allá de la aparatología que podemos tener o de una problemática circunstancial”

El director ejecutivo de Región Sanitaria IX también ponderó la importancia de la jornada. “Por ahí se resume en una jornada, pero tiene un hecho de suma trascendencia”, manifestó y resaltó que con este curso en Azul cierran el ciclo en los 10 municipios que conforman la zona sanitaria.

“Nosotros en general, con la conducción de esta gestión del ministro Alejandro Collia, tenemos una concepción de lo que es la salud, que va mucho más allá de la cantidad de aparatología que podemos tener en un hospital o de una problemática circunstancial. Para nosotros ustedes van a ser garantía de que la gente no se enferme, por lo menos a través de lo que hacen, de la alimentación, y ése es un paso muy importante”, aseguró.

Asimismo, informó que ya son más de 15 los programas que ejecutan desde el organismo que conducen en el Municipio de Azul y en el resto de los que conforman la RS IX. “Hay un ministerio activo, yo digo a veces superactivo, que nos lleva a la rastra porque no es fácil seguirlo al compañero Ministro y gracias a Dios que es así, y todos estos programas como éste no pueden tener referencia ni Provincia ni Nación sino se ejecuta en el Municipio”, estimó y felicitó al intendente José Inza por haber dado este paso.

Y aclaró que la política sanitaria del Gobierno Municipal no obedece a que circunstancialmente la profesión del mandatario sea médico, “es porque tiene una visión totalmente coincidente con lo que nos enseñó nuestro padre sanitario que es el doctor Ramón Carrillo, que también ejecuta el Ministro y por supuesto lo realizamos acá en el Municipio”. “Las cosas se elaboran en el Ministerio, se descentraliza en la Región y se ejecutan en el Municipio, pero si ustedes no están nosotros no lo podemos ejecutar, osea que la conciencia de ustedes también hace que nosotros podamos llevar salud a toda la gente de Azul”, putnualizó dirigiéndose a los asistentes al curso.

Quien también brindó un breve discurso fue la directora de la Oficina de Alimentos Mónica López, que agradeció a las autoridades por la recepción, a “esta maravillosa ciudad de Azul que es hermosa y ya es la tercera vez que venimos y siempre nos recibió con los brazos abiertos”; y felicitó a los presentes por la decisión de hacer esta capacitación. “Eso demuestra el compromiso que ustedes tienen de poder mejorar, de poder avanzar hacia un camino que genere la prevención, trabajar en la promoción de la salud para prevenir enfermedades es fundamental y además es algo que siempre tiene mucho menor costo que llegar una enfermedad y tener que atenderla”, consignó.

“Ésta va a ser una jornada intensa en donde el equipo de trabajo de la Oficina de Alimentos le va a dar todos los conocimientos que ustedes necesitan no solamente para lo que van a hacer en el trabajo, sino que también pueden aplicar siempre a lo largo de su vida en la casa, con los amigos, con los familiares, porque siempre en torno de los alimentos hay una reunión, una especie de confraternización, amabilidad. Uno se junta con un amigo para tomar un café, tomar unos mates, cuando llega al trabajo, siempre hay un alimento de por medio que está ahí esperando y que une a la gente en muchos sentidos”, sostuvo y subrayó “poder hacerlo con toda la responsabilidad que se merece para prevenir y no enfermar a otros”.

La funcionaria bonaerense valoró también la figura del ministro Collia, “muy comprometido con la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, pero en especial con los alimentos”, ya que la Oficina que ella conduce fue creada en 2011 por el gobernador Daniel Scioli ante un pedido especial del propio ministro. “Él vio la importancia de controlar los alimentos y de garantizar lo que damos en este curso que se llama inocuidad, que es lo mismo que dar seguridad”, agregó.

Para concluir, López felicitó a quienes se acercaron a concretar esta capacitación, les deseó éxito y recordó que “a partir de este curso van a obtener el certificado de manipulador de alimentos que tanto van a necesitar también para después poder renovar las libretas sanitarias”.

Acerca del curso

La Capacitación para Manipuladores de Alimentos es un curso de una jornada de duración destinado a microemprendedores, productores artesanales, dueños y personal de comercios del ramo de la alimentación y venta de productos alimenticios y a manipuladores de alimentos que trabajen en bares, restaurantes, rotiserías, ferias, hoteles, supermercados, kioscos, comedores escolares y cocinas de hospitales, geriátricos y clínicas. Además, a docentes y auxiliares de escuelas y jardines y personal afectado al rubro de alimentos.

La capacitación es dictada por profesionales de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia y permitirá la obtención del Certificado Oficial de Manipulador de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires, según el Código Alimentario Argentino.

El seminario comenzó a las 8:00 y se extenderá hasta las 17:30. Cabe destacar que se trata de una actividad gratuita organizada en conjunto por las Secretarías de Desarrollo Económico y Trabajo y de Salud y la Región Sanitaria IX.

Alimentos y salud

A partir de las numerosas inquietudes manifestadas por los emprendedores azuleños que se acercan a la Secretaría de Desarrollo Económico para solicitar una ayuda para la puesta en marcha de sus emprendimientos, y en virtud de que muchos de estos se vinculan con actividades en las que se trabaja con alimentos, surgió la iniciativa de gestionar esta capacitación.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (E.T.A.) representan uno de los problemas de salud pública que se manifiestan con frecuencia en la vida cotidiana de una población. Muchas de estas enfermedades tienen su origen en el acto mismo de manipular los alimentos en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria. Por ello, la importancia de conocer las medidas indispensables para la manipulación de los mismos y evitar riesgos para la salud de los consumidores.

En este marco, la Capacitación para Manipuladores de Alimentos está dirigida al personal involucrado en el tratamiento de alimentos, materias primas, utensilios y equipos. El curso brinda información básica acerca de las E.T.A., medidas higiénico-sanitarias para el manejo correcto de alimentos y concientización acerca del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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17/07/2014 - 16:15:47 hs.

Este miércoles comienza el Encuentro Internacional de Danza “DanzAzul”

Este mircoles comienza el Encuentro Internacional de Danza DanzAzul

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y de las academias de danza de la ciudad, se realizará en nuestra ciudad del 23 al 27 de julio, el reconocido Encuentro Internacional de Danza “DanzAzul”, que en su edición de este año 2014, será una continuidad superadora del realizado en las ediciones 2011, 2012 y 2013.

El programa variado y con artistas mundialmente reconocidos, será el siguiente:

- Miércoles 23 de  julio

En Salón Cultural. San Martin 425 Planta Alta:

9,30 hs. Seminario de Danza Afrobrasilera con percusión en vivo a cargo de la coreógrafa Leda María Ornelas.

- Miércoles 23 de julio

En Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414

10 hs. Clases Magistrales de Danza Clásica a cargo de los Maestros Daniel Negroni y Sergio Gianelli

- Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio

En el Salón Cultural. San Martin 425. PA

9 hs. Seminario intensivo de Danza Contemporánea a cargo de la coreógrafa cubana Marianela Boan, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Republica Dominicana.

- Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio

En Salón del Fortín del Azul. Roca 372

14 hs. Taller de Danzas-Folklore-Proyección a cargo de Juan Saavedra

- Jueves 24 de julio.

20 hs. Complejo Gral. San Martin

Espectáculo a cargo de Leda María Ornelas

Obras: "Terreiro.Com" y "El tono de un cuerpo en escena".

Presentación de la Comparsa Kamakum Bata

- Viernes 25 de Julio.

20 hs. Complejo Gral. San Martin

Espectáculo a cargo de Pablo Emilio Bidegain

Obra: “Estado Vinculo”

- Sábado 26 de julio

En Salón Personal Fitness Center. Avda. 25 de mayo 414

13 hs. Seminario Intensivo de Danza Jazz a cargo del coreógrafo y bailarín Bruno García.

- Sábado 26 de julio

 En Salón del Fortín del Azul. Roca 372

16 hs. Clase de Danza Folklórica a cargo de Sergio Mauricio Villalba perteneciente al Ballet Nada más que Malabo.

- Sábado 26 de julio

20 hs. en el Complejo Cultural Gral. San Martin.

Función de Gala con la participación del Grupo de bailarines participantes del Seminario a cargo de Marianela Boan.

Obra: “Sin perder la esencia”  a cargo del Ballet “Nada más que Malambo”

“Salamanquiando ya”  a cargo del bailarín de los montes,  Juan Saavedra.

- Domingo 27 de julio

Espectáculo “1920” a cargo de Gabriela Bazzano Personal Fitness Center. En el Complejo Cultural Gral. San Martín.

Fuente: Municipalidad de Azul

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29/05/2017 - 23:30:48 hs.

Se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto La Línea Azul

Se present en el Concejo Deliberante el proyecto La Lnea Azul

 Dicho proyecto se enmarca en la propuesta de ABC Azul que fue declarado de Interés Educativo, Cultural y Comunitario.

Los lineamientos y objetivos del proyecto fueron presentados por la artista plástica Patricia Valentín acompañada por Verónica Torassa, Azul Solidario.

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo, Pedro Sottile; los concejales Estela Cerone, Liliana Vera, Maya Vena, Pablo Yannibelli, Omar Norte y Roberto Gayani.

Durante el encuentro, Patricia Valentín explicó a los presentes los alcances y objetivos del proyecto.

La reunión solicitada tiene como fin concretar la solicitud para pintar dos paredes que aún están pendientes de aprobación por parte del cuerpo.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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19/07/2017 - 11:27:16 hs.

Octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Octava sesin ordinaria del Concejo Deliberante

 Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante con diversos proyectos presentados por los bloques; además, de despachos y proyectos que ingresaron sobre tablas.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución ref. Encomendar al D.E. que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad de Azul a la Red Link y así posibilitar el pago de las tasas a los contribuyentes. Los ediles aprobaron el proyecto por unanimidad.

Integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte elevaron un proyecto de ordenanza referido a disponer que el estacionamiento en calle Colón entre San Martín e H. Yrigoyen se efectúe en forma paralela a la acera y únicamente sobre mano izquierda. El proyecto de ordenanza fue aprobada por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo que se arbitren los medios necesarios para la implementación de un proyecto de educación vial en jardines maternales municipales.

El bloque de Concejales de Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación referido  a solicitar al Departamento Ejecutivo que implemente de manera urgente un dispositivo de control del tránsito en el acceso a la localidad de Cacharí como asimismo en otros accesos de rutas nacionales de nuestro partido. Los ediles aprobaron el proyecto de Comunicación por unanimidad.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para encomendar al Departamento Ejecutivo que realice tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Plaza San Martín. El proyecto de Resolución fue aprobado por mayoría con la negativa de Pedro Sottile.

Concejales del Partido de Azul elevaron un  proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para convocar, por parte del Departamento Ejecutivo, a una reunión con miembros de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública de este Cuerpo con el objeto de informar si se ha planificado instrumentar el programa “Conductor Designado” en el ámbito de nuestro partido.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución para declarar la importancia de instrumentar el mecanismo pertinente a fin de formalizar el acta-acuerdo con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial con el objeto de actualizar la redacción de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial de nuestro partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. a fin de que la empresa proceda al cambio de luminarias por las de led en algunas avenidas y calles de nuestra ciudad; como asimismo se realice la poda de árboles en arterias para facilitar la correcta iluminación a fin de proteger la seguridad de los habitantes del partido, en especial a nuestros jóvenes. El proyecto fue aprobado unanimidad de los concejales.

El bloque Socialista elevó un proyecto de Comunicación solicitando al representante legal del Municipio, Roberto Dávila, que informe sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento con respecto a la recuperación, por parte de la Municipalidad, del predio de la Cooperativa SUDAMTEX; como asimismo al señor Intendente Municipal, sobre el accionar desde el inicio de su gestión con relación a dicha cooperativa.

Los bloques Azul para el Desarrollo, UCR y Diversidad Progresista elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear en el ámbito del Partido de Azul el programa “Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo”. Los ediles lo enviaron a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

El bloque de Concejales Gen-Progresistas elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que gestione ante la Sociedad Operativa Ferroviaria Sociedad del Estado la incorporación de la estación de ferrocarril de Cachari como una parada más del ramal Constitución-Bahía Blanca. Los ediles aprobaron por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la instalación de un semáforo en la intersección de calle Crio. Aldaz y Avenida 25 de Mayo.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal

Los siguientes expedientes se elevaron para su mayor tratamiento a la Comisión de Interpretación

Elevó actuaciones iniciadas por el Club Atlético San Lorenzo de Azul, con proyecto de Ordenanza que condona la deuda que posee dicho club con este Municipio, con relación a la Tasa Urbana, por inmueble de su propiedad- período enero de 2009 a diciembre de 2016 inclusive.

Elevó actuaciones iniciadas por este Cuerpo, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar a la Biblioteca Popular Asociación Cultural de Chillar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio con relación al inmueble de su propiedad desde abril de 2000 hasta diciembre de 2016 inclusive.

Elevó actuaciones iniciadas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con proyecto de Ordenanza que condona la deuda que posee dicha institución con este Municipio, con relación a la Tasa Urbana, por inmueble de su propiedad- período diciembre de 2014 a diciembre de 2015 inclusive.

Elevó actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza que condona la deuda que posee dicha entidad con este Municipio, con relación a la Tasa Urbana, por inmuebles de su propiedad, partidas 33199 y 19854 -períodos junio de 2004 a septiembre de 2016 inclusive y enero de 2016 a septiembre de 2016 inclusive, respectivamente.

Elevó actuaciones iniciadas por Asociación Empleados de Comercio de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder la titularidad de dominio y cesión de derechos posesorios de inmuebles del ex barrio SOCOA a la mencionada asociación para la implantación de un conjunto de viviendas. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

Además, se aprobó por unanimidad autorizar al club Alumni Azuleño a poner en circulación una rifa.

Despachos de las Comisiones:

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para condonar al Club Alumni Azuleño la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio con relación a inmuebles de su propiedad correspondiente al año 2016. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Los siguientes son despachos de archivo que se aprobaron por unanimidad:

Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 1.004/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

La misma Comisión aconseja  el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 993/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Además, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 835/17 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

Por otra parte aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite Decreto N° 1.000/17 que transfiere la Coordinación de Juventud bajo la estructura de la Dirección de Deportes Municipal).

La Comisión de Acción Social, Cultura y Educación aconseja el archivo de las presentes actuaciones (TALLER CULTURAL Y EDUCATIVO “PUERTAS ABIERTAS”. Eleva nota solicitando se les brinde un espacio físico para seguir desarrollando normalmente sus actividades).

Despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la Asociación Azuleña de Atletismo a poner en circulación una rifa en su beneficio. Los ediles lo aprobaron por unanimidad.

Notas elevadas:

Las siguientes notas se elevaron a la Comisión de Presupuesto

Remite nota adjuntando copia de Decreto N° 1.086/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $4.009.151,94 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota adjuntando copia de Decreto N° 1.100/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $2.272.971,71 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

Remite nota adjuntando copia de Decreto N° 1.101/17 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por $3.980.010,87 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

La vecina Alejandra País, Coordinadora General Proyecto Construir Azul elevó nota solicitando se declare de interés la Primera Expo Construir Azul, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre de 2017. La nota fue elevada a Presidencia para redactar la resolución correspondiente.

Integrantes de la Lista 2 Unidad Ciudadana elevaron un anteproyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Alimentaria en el Partido de Azul. En principio, se le dio lectura por Secretaria la parte resolutiva del Proyecto. Posteriormente, los Concejales elevaron el ante proyecto para su mayor tratamiento a las Comisiones de Acción Social, de Derechos Humanos y de Interpretación.

Además, elevaron un anteproyecto de Ordenanza referido a declarar la Emergencia Laboral en el Partido de Azul. En igual sentido que el ante proyecto anterior, se le dio lectura por Secretaría y los ediles determinaron elevarlo a las Comisiones de Interpretación, de Presupuesto, y Producción.

Hugo Rusiecki elevó nota solicitando se evalúe la posibilidad de incorporar asesores para concejales con el objetivo de que sean nexo entre los vecinos, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo; trasladando las distintas problemáticas que atañen a los barrios del partido de Azul. Los ediles elevaron a Secretaría para quedar a disposición de los concejales.

El vecino Emmanuel Lauria elevó nota a fin de denunciar públicamente a los funcionarios municipales del área de Control Urbano y Habilitaciones por situación planteada sobre el funcionamiento del resto bar “Friends Club”. La nota quedó por presidencia con el objetivo de elevarlo al Departamento Ejecutivo.

La vecina Natalia Maddio de Mordasino elevó nota solicitando un espacio reservado en calle España 546, por tener una hija con discapacidad motora y además reclama por la usurpación de espacio frente a su propiedad por parte de la agencia de autos vecina. La nota fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.

Respuestas a expedientes

Respuesta de Facultad de Ingeniería UNICEN a la Resolución N° 3.841/2016 aportando análisis de resultados correspondientes a la inspección de pavimento asfáltico relacionada con la obra “Pavimentación de 53 cuadras” en la ciudad de Azul y que fuera oportunamente solicitado por este Cuerpo. La respuesta se elevó a la Comisión de Obras Púbicas, Vialidad y Transporte para su mayor tratamiento. Se aprobó por unanimidad pedir un segundo informe que está dentro de lo previsto en el pliego anterior.

Resoluciones de otros concejos

Todas las resoluciones quedan por presidencia para consulta de los concejales:

Honorable Concejo de Tres Arroyos elevó resolución adhiriendo al proyecto de Declaración presentado por el diputado provincial Dr. Pablo Granate en la Cámara de Diputados de la PBA que manifiesta su preocupación por la decisión del gobierno nacional de dar de baja pensiones a personas con discapacidad y solicita que revea la medida. Envía copia invitando a adherir a la misma.

Honorable Concejo Deliberante de Ramallo elevó Resolución por la que solicita al Gobierno nacional y provincial se declare la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos en el Municipio de Ramallo por el término de un año, como asimismo la suspensión de los aumentos tarifarios. Envía copia invitando a adherir a la misma.

Honorable Concejo de Adolfo Alsina elevó Resolución mediante la que  expresa su beneplácito por la creación del “Observatorio de Políticas de Género” en el ámbito de la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires. Envía copia invitando a adherir a la misma.

Honorable Concejo de General Lamadrid elevó resolución solicitando a la Jefatura Regional Bonaerense de la ANSES que realice las gestiones necesarias a efectos de posibilitar la inscripción de los ciudadanos de su distrito en el Programa Mejor Hogar y demás líneas de Plan PROCREAR. Eleva copia a los Concejos Deliberantes de la PBA para que adhieran a la misma.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

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06/09/2017 - 13:13:30 hs.

Juegos Bonaerenses: Dos boxeadores azuleños pelearán en Mar del Plata

Juegos Bonaerenses: Dos boxeadores azuleos pelearn en Mar del Plata

 En el marco de los Juegos Bonaerenses 2017, se llevó a cabo días atrás en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, un encuentro de boxeo clasificatorio para las finales de Mar del Plata y allí los jóvenes Ariel Orué y Gonzalo Lucero resultaron ganadores.

Se trata de la primera vez que Azul llevará a la final de Mar del Plata representantes de boxeo, una disciplina de reciente incorporación a los Juegos y que se disputa como deporte federado, regido por el reglamento de la Federación Argentina de box (FAB).

La competencia se desarrolla en Sub 16 -jóvenes nacidos en los años 2001 y 2002- y consiste en siete categorías masculinas por pesos y otras tres femeninas. En el caso de los azuleños, Orué clasificó en hasta 52 kilogramos, mientras que Lucero lo hizo en hasta 63 kg.

Ambos boxeadores azuleños entrenan en el gimnasio del RiverPlate Azuleño y pertenecen a la escuela que conduce José López, quien está a cargo de su formación junto con Claudio Acuña.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/09/2017 - 13:46:30 hs.

Comenzará un taller de técnicas de estudio para estudiantes secundarios

Comenzar un taller de tcnicas de estudio para estudiantes secundarios

 En octubre en la Casa Cultural Empleados de Comercio, comenzará a dictarse un taller de técnicas de estudio destinado a alumnos secundarios. La iniciativa es organizada en forma conjunta por la Asociación Empleados de Comercio del Azul y el Instituto Superior Santo Tomás de Aquino.

Al respecto, ayer en conferencia de prensa se brindaron los detalles de la actividad que comenzará el martes 3 de octubre y tendrá una duración de cinco encuentros.

En principio, el secretario general de la AECA Jorge Ferrarello destacó que “hace años que venimos trabajando juntos con el Santo Tomás; tenemos convenios para nuestros afiliados que estudian en la institución; coordinamos actividades para el festejo del Día del Niño y ahora sumamos este taller para los más jóvenes, en la Casa Cultural”.

Por su parte, la encargada de comunicación de la entidad educativa Vanesa Fernández resaltó que “siempre es un placer trabajar con la AECA, surgen buenas ideas, contamos con participación y un muy  buen espacio, en este caso para llegar a la comunidad a través de un taller de técnicas de estudio que es  gratuito y de libre acceso”.

Acerca de los talleres

Más adelante, la docente de la cátedra de Práctica Profesional III Andrea Bonifacio explicó que “el taller estará a cargo de estudiantes del 3° año de la carrera de Psicopedagogía. La actividad forman parte de la práctica profesional de estas alumnas, futuras psicopedagogas, que van a estar supervisadas por mí”.

En tanto, detalló que “las técnicas de estudio refieren a todas aquellas estrategias que deberían desarrollar los chicos que están estudiando, sobre todo en secundario y a veces no tienen suficientes formas de abordar los contenidos académicos”.

“Eso después redunda en malas performance dentro de la escuela,  desaprobar sistemáticamente evaluaciones y se arrastra a la educación superior con fracasos que suele haber por tener insuficientes técnicas de estudio”-agregó.

Bonifacio manifestó que el taller está destinado a los estudiantes de primero a sexto del secundario, a quienes les interese enriquecer sus conocimientos acerca de cómo abordar los textos académicos y las diferentes materias de estudio.

Para ello, se tendrán en cuenta algunas técnicas y herramientas puntuales. Asimismo, se explorarán distintas estrategias lógico interpretativas que colaboren en la mejora del desarrollo académico actual y futuro de los participantes.

Los encuentros serán todos los martes de octubre de 18 a 19:30, en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519.

Inscripción

Los interesados podrán inscribirse en la sede del Instituto Santo Tomás, San Martín 726, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17:30 a 22.

Fuente: Prensa AECA

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08/12/2017 - 10:43:32 hs.

Taller de Teatro de Verano

Taller de Teatro de Verano

 Unidad Ciudadana Azul invita a la comunidad a participar en el Taller de Teatro que dictará el actor y director Marcelo Sayavedra Battista. Las clases comenzarán el jueves 14 de diciembre a las 20.30 en la Casa de Unidad Ciudadana Azul, ubicada en Colón 474. El Taller está apuntado a mayores de 18 años y es abierto a toda la comunidad, tanto principiantes como personas que ya tengan experiencia en la actuación. Tendrá un costo de 100pesos por mes. Los interesados podrán inscribirse llamando a los celulares15-53-8080 y 15-47-7841.

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana

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27/12/2017 - 09:56:55 hs.

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

 Hoy se realizará en Azul una correcaminata solidaria nocturna a beneficio del Rinconcito del Carmen.

La actividad tendrá largada a las 21 en la Pileta Municipal del Balneario ubicada sobre Avenida Bidegain e incluirá un recorrido de 5 kilómetros por Avenida Urioste, Avenida Pellegrini y hasta Gral. Paz,con regreso por el mismo trayecto.

La inscripción es un bono contribución de 100 pesos y habrá sorteos entre todos los participantes.

Los interesados podrán anotarse mañanaen la Dirección de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621- o en el Rinconcito del Carmen -Falucho 866- en el horario de 8 a 13; en Indoor Spinning Eventos -calle Burgos y Puán- o bien en el sector de partida de la correcaminata hasta media hora antes del inicio.

Fuente Prensa Municipalidad de Azul

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29/12/2017 - 10:14:45 hs.

Los festejos de Fin de Año fueron SUSPENDIDOS

Los festejos de Fin de Ao fueron SUSPENDIDOS

 La Municipalidad de Azul informa que frente al escenario de incertidumbre que viven los trabajadores de FANAZUL respecto a sus fuentes laborales y en solidaridad con las familias azuleñas que están pasando por esta difícil situación, el intendente Hernán Bertellys decidió la suspensión de los festejos previstos para fin de año.

Esto incluye espectáculos musicales y fuegos artificiales que iban a desarrollarse el 1 de enero en el Balneario Municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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25/10/2018 - 10:43:41 hs.

Acuerdo entre la AECA y el CUA por beca de residencia en La Plata

Acuerdo entre la AECA y el CUA por beca de residencia en La Plata

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a sus afiliados que se encuentra abierta la inscripción para la obtención de una beca para una residencia universitaria, en la casa que el Centro Universitario Azuleño (CUA) tiene en La Plata.

Los interesados en acceder a dicha beca podrán anotarse en la sede de la entidad gremial, Colón 525, de 7:30 a 15.

Los requisitos a cumplir son en primera instancia los solicitados por el CUA: pertenecer al partido de Azul, tener secundario completo o a finalizar este año, elección de carrera universitaria pública en la Universidad Nacional de La Plata, imposibilidad económica de solventarla por medios propios, compromiso con la institucióny participación en las actividades del centro que propicia la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

En tanto, desde el gremio se requiere ser afiliado a la AECA y que la carrera elegida no se dicte en Azul o en el marco de la UNICEN.

Una vez recibidas las inscripciones en el gremio, se enviarán al CUA las solicitudes que cumplan con todos los requisitos para su análisis. Desde el centro se informó que posteriormente, una trabajadora social realizará los informes respectivos para conocer la situación socio-económica familiar.

Más adelante, la trabajadora social debatirá junto a la Comisión Directiva la potencialidad de cada caso y en diciembre, se resolverá quiénes serán los nuevos becados cuenses.

Facilitar la educación superior

En el marco de las diferentes iniciativas con las que la Asociación Empleados de Comercio del Azul busca impulsar la educación en sus diferentes niveles y el trabajo interinstitucional, en 2017 la entidad estableció un acuerdo con el Centro Universitario Azuleño para la obtención de una beca para una residencia universitaria en la casa platense. Este convenio se renueva este año.

De esta manera, la beca del CUA se suma a las Becas Víctor Marcos que desde la AECA se otorga todos los años. El objetivo es fomentar la posibilidad de acceso a la educación superior a los hijos de los afiliados.

Fuente: Prensa AECA

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