19/11/2013 - 08:48:01 hs.
El intendente municipal José Inza participó el miércoles de la semana pasada de la celebración del Centro de Día para la Tercera Edad del Parque Municipal que realizaron los adultos mayores que allí concurren, organizado por el establecimiento que depende de la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Municipal de Azul.
De la jornada participaron la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el subsecretario del área Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la directora del Centro Carolina Acevedo, el concejal electo y jefe de ANSES Azul Omar Seoane y el concejal Rodolfo Rancez.
En la oportunidad, los asistentes del Centro de Día expusieron los trabajos manuales que realizan durante el año, mientras que el reconocido chef Ariel Gallicchio preparó un menú con tortas fritas junto a las dos cocineras que habitualmente trabajan en la institución.
A su vez, los presentes disfrutaron de espectáculos de danzas folclóricas y de tango, a cargo de parejas de El Fortín del Azul, de Facundo Ponce y un número musical en el que cantó Lucio Rancez.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se destacó el valor de que el personal del Centro de Día haya participado con sus familias o vínculos más cercanos, ya que es la política que persigue el área para la integración de los adultos mayores a la comunidad.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/12/2013 - 21:39:31 hs.
El lunes a las 20 se realizará en el recinto del Concejo Deliberante de Azul la Sesión Preparatoria donde tomarán juramento los concejales electos el 27 de octubre. La Resolución 3335 cumple con la notificación de la Junta Electoral en cumplimiento del ART. 18 de la LOM.
Los concejales que prestarán juramento son: Claudio Molina, Juan Sáenz y Erika Torena por el FPCyS. Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz por el FR. Hernán Bertetllys y Ulises Urquiza por el FS y Omar Seoane y Estela CErone por el FpV. Además prestaran juramento los concejeros escolares: Patricia Quattrocchio por el FPCyS, Gisella Montenegro por el FR y Pedro Sottile por el FS.
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.335
EXPEDIENTE Nº 11.097/2013 C.D. (Archivo Nº 326/2013).------------------------------------
VISTO Y CONSIDERANDO
La notificación recibida de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para convocar a los Concejos Deliberantes a Sesión Preparatoria, conforme a lo establecido en el Artículo 18º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley Nº 6.769/58).
Y a los fines de su incorporación a los Concejos Deliberantes y que presten juramento los concejales que fueran elegidos en la pasada elección del 27 de octubre del corriente año 2013.
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- CITAR a Sesión Preparatoria a los señores concejales y a los señores concejales electos el 27 de octubre ppdo. para el día 9 de diciembre de 2013 a las 20.00 horas.
SEGUNDO.- CUMPLIR con la citación a los señores concejales y archivar las presentes actuaciones.
DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de diciembre de dos mil trece.
05/12/2013.cap-
+ Leer más08/04/2014 - 10:31:11 hs.
El concejal del bloque de la UCR, Juan Sáenz, visitó Agua y Aceite Radio (lunes a viernes de 18 a 20 por radio UNO 100.1) minutos después que el Intendente finalizara su discurso de Apertura del Período Ordinario en el Concejo Deliberante. El edil sostuvo que “el Intendente se repitió y volvió muchas veces sobre lo mismo, un discurso que podía haber sido de media hora o cuarenta minutos”.
El intendente José Inza realizó la apertura del Período Ordinario del Concejo Deliberante en donde pronunció su discurso por casi tres horas en donde realizó un pormenorizado detalle de su gestión y de cara al 2014. “El Intendente dejó pocas cosas, un discurso muy extenso donde se podría entender que tenía mucho contenido pero fue a la inversa. Los logros se perdieron por lo extenso, muchas definiciones en abstracto. Si uno escucha al Intendente y cree en su relato piensa que estamos viviendo una ciudad distinta y la realidad es otra”.
Sáenz fue contundente con el relato del Jefe comunal “comenzó detallando las áreas y la primera área que se nombra es ANSES, ahí nos descolocó a todos”. Además agregó que “se hizo mucha referencia a la gestión anterior que no le suman nada y ya estamos a tres años de esta nueva gestión. Quedarse atado al pasado no le suma demasiado”.
“La obra pública tiene cosas preocupantes en el último tiempo y se las nombró por arriba. En referencia al barrio San Martín de Porres dijo que la obra ya se está por retomar y no se dijo nada más. Me cuesta mucho interpretar al Intendente”, expresó Sáenz.
“Hay cosas que dichas en abstracto quedan muy bien, decir que el Presupuesto se aumentó un 25% y no tener en cuenta la inflación, es un error. En realidad el Presupuesto se quedó atrás, se aumentó un 25% y la inflación fue de un 28%. Hay cosas que no se pueden decir como un logro, en todo caso el logro es de la inflación. Apenas acompañó la inflación”.
El Intendente no dijo, con la planta de personal que tiene y con una casi segura recomposición salarial porque la presión de los sindicatos va a ser muy importante a partir de estos meses, que va a hacer. La inflación, en los mejores casos, será de un 35% y se otorgó un 25%. No se hizo porque me parece que no tiene respuestas”, sostuvo el edil.
De cara a lo que se viene en el 2014, Sáenz no dudó en sostener que “se va a tratar de terminar con el pavimento, a recomponer un poco la situación del Hospital pero no veo una propuesta transformadora cómo ve el Intendente. El Intendente habla de la capacidad transformadora de la gestión. Cuando habla de transformadora, habla de una ciudad que está modificando su forma de actuar y la gestión comunal está apuntando en una dirección y con un objetivo muy claro, y el objetivo no está tan claro. Esta gestión se parece mucho a las gestiones anteriores con mucha más inexperiencia”.
El concejal y máximo referente del radicalismo fue muy crítico con el discurso del Intendente y además no espera un cambio “radical” en el rumbo trazado por la gestión.
+ Leer más16/06/2014 - 15:53:44 hs.
Hoy en horas del mediodía en el despacho del intendente José Inza se firmó el contrato de locación entre la cooperativa de trabajo “Pachi Lara” y los propietarios de los lotes donde está ubicada la ex Papelera Azuleña. En la oportunidad las partes agradecieron al municipio su predisposición y que desde ahora sean garantes de la cooperativa.
Se encontraban presentes el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, el presidente de la cooperativa “Pachi Lara” Elisen Pereyra, el propietario de las tierras Ezequiel Mancuso, el abogado Santiago Bruno y trabajadores de la papelera.
Al recibirlos el mandatario azuleño les expresó que desde el Estado municipal están “orgullosos de poder acompañarlos y ser la garantía para que se pueda concretar la firma de contrato y se pueda avanzar con la conexión de gas para que arranque la empresa cooperativa”
“Es un momento de gran alegría y de mucha satisfacción”, aseguró Inza y agregó que también “es un momento en el cual uno siente el peso de la responsabilidad de lo que viene para adelante, porque hay que tratar de hacer las cosas bien para que esto funcione. Incluso está el recuerdo de Pachi Lara en el medio, todo lo que se ha vivido y que bueno sería que surgiera acá una empresa que vaya para adelante y que logre mantenerse en el tiempo, por eso todos nos sentimos muy responsables por esto y desde el municipio los vamos a acompañar en todo lo que necesiten”.
Por su parte, Elisen Pereyra señaló que “nosotros nos ponemos contentos porque estamos más cerca de empezar a trabajar. También asumimos un compromiso y nos sentimos obligados porque acá hay mucha gente que nos ha acompañado para que podamos sacar la fábrica adelante”.
Asimismo detalló que para comenzar se va a fabricar un papel rustico, “hay mercado, así que estamos hablando con clientes que están dispuestos a comprarnos la producción”.
“Muchos compañeros se han tenido que ir y los pocos que quedamos nos vamos a rotar para comenzar a trabajar y una vez que comience a entrar dinero vamos a ir a incorporando más gente”, explicó.
En tanto Mancuso, explicó que el contrato firmado es “de locación donde se le da a la cooperativa la explotación y a cambio nosotros pedimos que haya una guardia y una custodia completa del lote de la planta, en lo demás le deseo suerte, realmente quiero que les vaya bien y que puedan encontrar un camino porque han tenido mala suerte”.
Por último Mancuso agradeció también el compromiso y las gestiones que realizó la gestión del intendente José Inza: “agradezco mucho a la municipalidad, al Intendente y a Caputo que facilitaron mucho las cosas para que lleguemos acá”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/11/2014 - 22:28:27 hs.
El intendente municipal José Inza se hizo presente pasado este mediodía junto al escribano público Gustavo Cruz Prat y funcionarios en la ex Sudamtex, para tomar posesión de la parcela 28 que ocupan las empresas textiles HM, TRC y Celanova. El acto será cumplimentado a partir del lunes próximo cuando sean cedidos el uso de las mismas a los trabajadores.
El jefe comunal llegó hasta el lugar acompañado por los secretarios de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, de Economía y Finanzas Daniel Mujica, los subsecretarios de Legal y Técnica Luciana David y Coordinación de Gestión, Matías García. Estuvieron presentes también en el acto los concejales Omar Seoane, Estela Cerone y Diego Colman, además de los trabajadores de las empresas y, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Darío Mónaco.
Luego de certificada la toma, José Inza explicó que “con el aporte del Concejo Deliberante, que finalmente ha sesionado luego de una evaluación muy profunda de la cuestión, hemos logrado al menos que en parte se cumpla con lo que nosotros estábamos pidiendo, que era la declaración de utilidad pública de esta parcela 28 con el inmueble de la fábrica y que sea pasible de expropiación”.
En este sentido, precisó que la ordenanza permitió al municipio avanzar con el acto de hoy y, a continuación, ceder el uso a los trabajadores “para que ellos inicien inmediatamente la producción y puedan mantener la fuente de trabajo”.
“A partir de ahora, se abre una nueva etapa que es la interacción con el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que está cooperando con todo esto y cuya presencia ha sido de alguna manera impulsada desde las altas líneas del Estado Nacional, a nivel del secretario de Minería Jorge Mayoral que nos habilitó para interactuar con el MNFR, y eso ha permitido avanzar por este camino que realmente ha sido muy enriquecedor, porque ha demostrado una muy buena relación entre Poder Ejecutivo con funcionarios, el Legislativo, los trabajadores y el Estado Nacional”, continuó.
“Todo este conjunto de cuestiones ha permitido superar este trance tan desagradable y negativo para los trabajadores que ha realizado el empresario, quien sin ningún tipo de escrúpulo ha abandonado la fábrica y había dejado a 39 familias en la calle. Sabemos que todavía falta, pero para nosotros, haber podido dar este paso es muy importante, obviamente que para los trabajadores también y así están, muy felices y dispuestos a iniciar la actividad”, prosiguió.
En relación a la Ordenanza sancionada por el Deliberante, José Inza manifestó que desde el Ejecutivo “no estamos totalmente conformes porque no era lo que nosotros proponíamos” y adelantó que será necesario evaluar la redacción de la norma que se va a promulgar. Sin embargo, subrayó que lo importante es haber hecho “lo indispensable y lo concreto con esta parcela y estas fábricas, haber llegado a este punto, haber puesto el pie en la fábrica y haber dejado a los trabajadores ya prácticamente habilitados para empezar su tarea”.
Consultado sobre los próximos pasos a seguir de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza, el jefe comunal se mostró cauto al afirmar que “ya sea por expropiación o por la nulidad de las escrituras o de los actos, el resto lleva tiempo, va por caminos más largos. Uno puede ir consultando, evaluando, tiene días, plazos. Pero hoy mismo en el momento de terminada la sesión, para que no se desvirtúe este hecho en el curso del fin de semana, vinimos con el escribano, dimos fe del acto que hemos realizado y a partir del lunes, que ya hay actividad administrativa, vamos a empezar a trabajar en todos los temas administrativos y jurídicos”.
“Esto nos abre un camino de esperanza”
Anteriormente y ni bien concluida la firma ante el escribano Cruz Prat, José Inza expresó a los obreros su satisfacción por el acto consumado y aseguró que “esto nos abre un camino de esperanza. El rumbo que se va a tomar depende mucho de todos, de los trabajadores mismos que van a tener a disposición esta gran fuente de trabajo, que se puede transformar en una gran empresa”.
En este contexto, destacó y felicitó a todos los que han participado de estas gestiones y señaló que seguirán poniendo desde el Ejecutivo “todo el empeño para facilitar todas las herramientas que puedan necesitar disponer para poder poner en marcha esta fábrica”. Al respecto, cabe marcar que el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico -a cargo del secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica-, se encargará de financiar todo lo necesario para reactivar la producción textil.
Finalmente, el intendente manifestó los mejores deseos a los operarios para esta nueva etapa: “hemos llegado a un punto en el cual podemos decir que esta fuente de trabajo no se ha perdido, se va a mantener. Incluso y viendo como estaban las cosas, creo que en otras manos puede llegar a dar un salto cualitativo extraordinario, porque ustedes mismos pueden llegar a hacer algo mucho mejor de lo que se estaba haiendo”.
En la ocasión, también tomó la palabra el concejal Colman, que felicitó a los trabajadores por su lucha, el respeto y la paciencia que han tenido, auguró un futuro próspero a partir de esta nueva etapa e hizo referencia al “orgullo que seguramente deben tener sus familiares por todo lo que han hecho”.
Por su parte, el delegado Marcelo Bruno pidió disculpas si incomodaron o molestaron a alguien durante estos 5 meses y 11 días de lucha, ya que nunca fue ésa su intención. También agradeció a sus compañeros, sus familias, a su representante legal Luis Conti, pero también a los medios de comunicación, al intendente José Inza y a los concejales.
Para terminar, transmitió que la sensación hoy en sus familias fue de “mucho alivio, un poco de paz que era lo que queríamos y ahora queda en nosotros demostrarle a la comunidad que la lucha que siempre emprendíamos era querer trabajar, poder llevar la comida a nuestras casas y que esta planta salga adelante. Todos hicieron lo suyo, ahora depende exclusivamente de nosotros”.
Acta de toma
“José Inza, en su carácter de Intendente Municipal de Azul, requiere que se labre acta de la toma de posesión por parte de la Municipalidad del predio de las plantas HM Textil, Celanova y TRC, en mérito a lo dispuesto en la fecha por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Azul. (…)
Siendo las 13:50 horas, con la presencia del intendente municipal, miembros de su gabinete, concejales y trabajadores de la empresa procede a tomar posesión de los predios que ocupan las mencionadas empresas, nomenclatura catastral Circ. II, Sección A, Chacra 24, Fracción 7, Parcela 28, Partida 1944. Toma posesión del edificio, instalaciones y maquinaria. La ordenanza que motiva este acto es la Nº 3.595. El inventario de los bienes se realizará en el curso de la semana, así como también la concreción de los actos administrativos que correspondan.”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/11/2014 - 19:19:33 hs.
Lanzamiento de la "Agrupación Ramón Carrillo", el cual se realizará el día Miércoles 19 de Noviembre de 2014 a las 11:00 hs, en la Quinta 17 de Octubre de la Localidad de San Vicente, calle Lavalle entre Eva Perón y El Litoral.
Al ingresar a la Quinta se encontrarán con orientadores que les indicarán donde serán sus ubicaciones y les entregarán una pulsera identificatoria.
+ Leer más03/05/2015 - 15:45:51 hs.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul ( STMA )agasajó a sus afiliados con motivo del Día del trabajador que se celebra el 1º de mayo. El evento se realizó el 30 de abril en el salón del Círculo de oficiales de la policía. La fiesta fue organizada por la Juventud del gremio.
Asistieron más de 200 municipales de Azul, Chillar y Cacharí, autoridades de la FESIMUBO (Federación de sindicatos municipales de la pcia de Bs As) como su secretario general Ruben García, el secretario de prensa Daniel Ferro, secretario general de Tandil Roberto Martínez, secretario general de Olavarría José Salvador Stupia acompañado de la juventud, compañeros de la Juventud del peaje, Juan Saenz Concejal de la UCR, Diego Colman Concejal del Frente Renovador y la Coordinadora de programas de Olavarría Verónica Gómez.
Se disfrutó de una gran cena, se proyectó un video homenaje al STMA y a su líder Omar Varela y luego el Secretario Adjunto del STMA Luciano Varela tomo la palabra y expresó su emoción por el video que mostraba momentos de las luchas que tuvo el gremio y su padre por defender los derechos de los trabajadores, además agradeció el acompañamiento de los afiliados y de la Federación que siempre está presente, también elogio los últimos grandes logros que tuvo el sindicato como la recuperación del 3% de la antigüedad, el aumento salarial del 32% y la afiliación de 700 municipales y por ultimo entrego una placa al Secretario General Rubén García a quien le dejo la palabra.
Rubén García habló de la historia de Omar Varela como alguien que toma la actividad sindical como una vocación y que lo último que le paso fue un vuelto de la política por ser un rebelde que defiende a los trabajadores. Habló de los 19 años de lucha que costó la aprobación de la nueva ley de paritarias para los municipales y dijo que en junio van a presentar un convenio colectivo que le da garantía a los trabajadores y se va a transportar a 135 municipios de la pcia de Bs As.
Por último hubo sorteos, baile y la actuación del cantante Pocho Regalado.
Fuente: Prensa STMA
+ Leer más20/04/2017 - 09:37:50 hs.
En el marco de sus 120 años el Teatro Español de Azul presenta el Concierto Lírico "De la música de cámara a la ópera", un paseo por las grandes obras y compositores. El mismo estará interpretado por los pianistas Leticia Corral y Ángel Marcelo Zurlo, el chelista Gastón Corral, la soprano May Hemmigsen Massano y el tenor Guillermo Hemmigsen Massano.
Programa:
Primera Parte
-Sonata Do M. Mozart
-Tres valses op.39 Brahms
-Danza eslava. Dvorak
-Op72 n2
Dúo de piano: Leticia Corral / Ángel Marcelo Zurlo
-Sonata mi m. Romberg
-Dos piezas. Schumann
-Libertando Piazzolla
Violoncello: Gastón Corral
Piano: Leticia Corral
Segunda Parte
-Del mío Amato Ben
S. Donaudy
-L'ultima canzone
F.P. Tosti
-Extractos del tercer y cuarto acto de "La Boheme" G. Puccini
Soprano: May Hemmigsen Massano
Tenor: Guillermo Hemmigsen Massano
Piano: Ángel Marcelo Zurlo
El Concierto Lírico "De la música de cámara a la ópera" se presentará el próximo Sábado 22 de Abril a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul en el marco de sus 120 años, con la organización de la Fundación Teatro Español, y auspiciado por la Asociación Española. Entrada general $ 150.-
Fuente: Prensa Teatro Español
+ Leer más03/10/2017 - 10:17:51 hs.
La Facultad de Derecho invita a participar de la Conferencia “Enseñanza del derecho y democracia constitucional” a cargo del Dr. Martín Bohmer que se llevará a cabo el día jueves 5 de octubre a las 16 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, de Azul. El acceso es libre y gratuito.
Dr. MARTÍN BÖHMER, Director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y docente de la Universidad de Buenos Aires.El profesor Martín Böhmer es Master (LL.M) y Doctor en Derecho (J.S.D) por la Universidad de Yale. Entre sus múltiples antecedentes, en docencia e investigación, destacan sus estudios sobre la enseñanza del Derecho.Esta actividad se inscribe en el Ciclo de Conferencias sobre "Enseñanza del Derecho y Planificación y Modificación Curricular en la experiencia nacional y comparada“.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más31/10/2017 - 12:05:33 hs.
La Facultad de Agronomía informa que el próximo 1 de noviembre de 2017 a partir de las 9:00 hs y hasta las 16:00 hs. se realizará la VI edición de la Jornada de Campo, en la Chacra experimental (km 304,5 de la Ruta Nacional nro. 3, Azul). La actividad está destinada a alumnos, docentes, profesionales, productores, y público en general interesado en algunas de las 40 propuestas que se presentan. Se cuenta con el apoyo del Consejo asesor de Desarrollo de la Educación Superior de Azul (CADES) y de la Secretaría de Política Universitaria (SPU). Cabe destacar que no posee costo algunos para los asistentes.
Para facilitar el traslado hasta la Chacra experimental se dispondrá de micros que saldrán de Plaza San Martín de 8:00 hs a 9:00 hs. Para aquellos grupos que deban retornar antes del mediodía, los colectivos reggresan a Plaza San Martín a partir de 11:30 hs. Asimismo se brindará un almuerzo campero a todos los presentes, para continuar con las actividades, estando previsto el regreso a partir de las 15:30 hs hasta la Plaza San Martín.
Esta jornada tiene como objetivo primario interesar a los alumnos en las diversas temáticas que se desarrollan en el ámbito de la Institución, en forma práctica y demostrativa, a través de charlas técnicas, stand y actividades a campo.
En la oportunidad se podrán observar cultivos intensivos, extensivos, biodiversidad vegetal espontánea y cultivada, drones, producción de cereales de invierno, enfermedades en cultivos, maquinaria agrícola de uso experimental, una calicata para conocer mejor los suelos de la región, buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos, entre otras propuestas. A su vez, docentes e investigadores especialistas realizarán disertaciones y se dispondrá de una carpa con stands, con exposición de laboratorios de esta Facultad.
Para aquellos docentes y directivos que desean sumarse, sólo deben acercarse ala Plaza a tomar los micros para el traslado.
Programa VI Jornada de campo
Miércoles 1 de noviembre, con corte al mediodía para almuerzo criollo.
8:00 – 9:00 hs. Recepción de asistentes.
9:00– 9:20 hs. Inauguración de la VI Jornada de Campo a cargo de la Sra. Decana de la Facultad de Agronomía Mg. Liliana Monterroso y demás autoridades de la UNCPBA presentes.
9:20 – 12:45 hs. Recorrida por las estaciones de la muestra, aula, carpas de stands y conferencias.
12:45 a 14:00 hs. Almuerzo criollo y actuación de estudiantes a través de bailes folklóricos y canto.
14:00 – 16:00 hs Continuación de recorrida por la muestra.
ESTACIONES A CAMPO
1. Observaciones Agrometeorológicas. Parcela demostrativa en las cercanías de la estación meteorológica automática.
Dra. Adriana Confalone, Mg. Carlos Vilatte con la participación de 8 alumnos de Ingeniería Agronómica que realizan Trabajos de Integración.
2. Interacción de hongos patógenos con gramíneas de importancia agronómica bajo condiciones climáticas futuras.
Ing. Mauro Martínez y Dr. Sebastián Stenglein.
3. Evaluación cuali-cuantitativa de híbridos de espárrago en Argentina en el marco del 4º Ensayo internacional de espárragos y otros.
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
4. Cadena de valor del espárrago
Mg. Ana María Castagnino, Dra. Karina Díaz, Cr. Mario Durante, Dr. John Rogers, MSc. Silvia Echeverría, Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, Lic. Andrea Guisolis, Ing. Agr. Josefina Wynne, Silvia Benson e Ing. Belén Rossini.
5. Entre fuegos y sartenes. Modalidades de preparación de espárragos
Néstor Ronchetti y Ariel Gallicchio (11:45 hs)
6. La vaca y las bacterias...una larga amistad
Dr. Exequiel Scialfa, Mg. Javier Freddi, Mg. Ana María Piazza, Mg. Sonia Arias, Med. Vet. Juan Lagomarsino, Med. Vet. Leandro Irigoyen, Med. Vet. Pablo Nassello, Mg. Fabricio Bongiorno.
7. Vegetación espontánea y cultivada. Identificación y reconocimiento.
Ing. Eduardo Farina y Genaro Piazza
8. Ensayos de riego.
Ing. Carlos Bongiorno
9. Demostración de drones de uso agropecuario
Dr. Carlos Melitón y Juan Pucheu
10. Maquinaria agrícola de uso experimental
Ing. Gustavo Mendivil
11. Calicata. Observación de perfil de suelo
Dra. Silvia Mestelán e Ing. Noelia Ramos
12. Variedades de cebada y enfermedades
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
13. Enfermedades del trigo, avena y alpiste a campo
Mg. Liliana Monterroso, Ing. Juliana Urbina e Ing. Emiliano David
14. Actividad a campo con pulverizadora terrestre y calibración de picos
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández (11:00 hs)
15. Ensayos con frutales
Mg. Marcela Nuñez, Mg. Andrea Pérez de Villareal y Esp. Hernán Godoy
16. Evaluación de la producción de biomasa de avenas para las condiciones del centro-sur bonaerense
Ing. Agr. Caldentey, F; Mg. Ing. Agr. Ressia, M. A; Mg. Ing. Agr. Borrajo, C; Ing. Agr. Mendivil, G; Ing. Agr. Spara, A. F. y Arzadún, M.
17. Demostración de accesorios de pulverización
Ing. Horacio Saint André, Mg. Víctor Juan, Ing. Federico Nuñez Fre e Ing. Ricardo Fernández.
18. El agua en el suelo
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CIC, Instituto de Hidrología de la Llanuras. Dra. Ilda Entraigas, Dr. Sebastián Dietrich y Dr. Claudio Mujica.
STANDS
(en carpa A)
1. Laboratorio de análisis de suelos
Dra. Silvia Mestelán, Ing. Andrea Alonso y Lic. Amalia Almirón
2. Los suelos de mi país.
Prof. Lorena Rodríguez, María Elena Ricaud, Sofía Belluscio, Camila Pérez, Francisca Zárate y Lucía Marcilese.
3. Frutos de especies nativas: usos y otras curiosidades
Genaro Piazza, Marina Lombar e Ing. Rosa Scaramuzzino
4. Reconociendo forrajeras
Mg. Fernanda Spara, Ing. Federico Dublan y Marina Lombar.
5. Plantas aromáticas y medicinales. Proyecto Voluntariado “Las medicinales de Azul”. Prof. Laura Ottonello y alumnos voluntarios
6. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: a) Germinación de una especie nativa ornamental: Habranthus tubispathus,
Prof. Alcaraz Luciana, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, Mg. ScaramuzzinI. Rosa, I.A. Ríssola Gabriela, Lic. Yanina Videla y Prof. Basile Marisol.
7. Experiencias de Fisiología Vegetal en Escuelas Secundarias: b) Integrando herramientas matemáticas con Fisiología vegetal.
Prof. Torras Federico, Dra. Manfreda Vilma, Prof. Acosta Cecilia, I.A. Dra. Ríssola Gabriela y Prof. Basile Marisol.
8. Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde están y cómo distinguirlos?
Dra. Luciana Silvestro, Ing. Mauro Martínez, Esp. Cristina Merlos, Dra. M. Inés Dinolfo, Dra. Eliana Castañares, Dra. Soledad Nogueira, Ing. Germán Pacheco, Dr. Sebastián Stenglein, Mg. Maximiliano Cogliatti, Mg. María Kolman, Dr. John Rogers y Dra. Virginia Moreno. Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB)
9. Stand institucional del INTA.
Integrantes de la AER Azul
10. Zoología agrícola. Insectos benéficos, perjudiciales, adaptaciones y aspectos bioecológicos
Mg. Gabriela Martinoia y Ing. María Josefina Wynne.
11. Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”. Adaptaciones en organismos de la región
Lautaro Graziano, Fátima Ferreyro y Mg. Fabián Grosman
12. Ensayo de análisis sensorial.
Lic. Sofía Sortino, Lic. Rodrigo Galizio, Lic. Andrea Guisolis y Lic. Mariana Veloso.
13. Laboratorio Regional de análisis de semillas y granos
Ing. Cristina De Pablo, Téc. Karina Broglio e Ing. Lorena Daulerio
14. Laboratorio de valoración de calidad industrial de Trigo.
Dra. Laura Lázaro, Mg. Agustín Arata, Ing. Daniel Pérez, Mg. Adriana Arrigoni y Tomás Mercante.
15. Pan para hoy, hambre para mañana.
Mg. Agustín Arata, Mg. Adriana Arrigoni, Ing. Daniel Pérez, Tomás Mercante y Dra. Laura Lázaro.
16. Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (LIAGA)
Bioq. Analía Margheritis, Bioq. María Alejandra Goyeneche y Bioq. Claudia Pascuali.
17. Biblioteca sede Azul de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Falta confirmación)
Bibl. Rita Duclós
DISERTACIONES
(en carpa B)
1. La administración y la gestión en las empresas agroindustriales
Participantes: Lic. (Mg.) Rubén Reina, Cr. Mario Durante, Cr. (Mg.) Juan Pablo Sotille, Cr. Hernán Lamanna y Cr. (Mg.) Héctor Díaz. (9:30 hs)
2. La contabilidad y las empresas agroalimentarias
Participan de la propuesta: Cra. Mónica Seminara, Cr. Mario Durante, Cr. Horacio Aguilar, Cr. Ignacio Durante, Lic. Daniel Dongarrá y Cr. Héctor Díaz. (9:50 hs)
3. Pérdidas y desperdicios de alimentos.
Nutr. Marcela Brescia. (10:10 hs)
4. Diagnóstico de enfermedades de cultivos de invierno
Mg. Liliana Monterroso. (14:00 hs)
AULA DE LA CHACRA
1. Tu salud en números.
Mg. Nora Ponzio, Lic. Sandra Adam, Nutr. Marcela Brescia, Nutr. Carolina Fittipaldi y equipo Azul saludable.
STAND INSTITUCIONAL CON PROMOCIÓN DE CARRERAS
Secretaría de Extensión y difusión de carreras. En este stand es factible acordar visitas guiadas al campus universitario Azul donde la Facultad de Agronomía posee su sede institucional.
Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía (CEFA). Los alumnos brindarán información acerca de las diferentes actividades académicas, educativas, culturales, deportivas que desarrollan desde este nucleamiento. (12:30 hs).
Fuente: Prensa FAA
+ Leer más23/11/2017 - 21:35:48 hs.
La Dirección de Control Urbano informa a la comunidad que se está realizando nuevamente la entrega de Licencias de Conducir, ya que el CRIP (Centro Regional de Impresión Provincial) Olavarría solucionó sus problemas en el sistema de impresión.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más08/12/2017 - 18:20:19 hs.
Cerrando el ciclo 2017 del Programa Otoño Azul Escenario Propio el Equipo Delta y su Taller de Teatro Imaginario Soldenoche adhieren al aniversario de la fundación de nuestra ciudad con dos funciones de “Mateo Banks, recortes de una crónica feroz”. Las presentaciones tendrán lugar el sábado 16 y domingo 17, a las 21 hs en “La Salita” (Vivero Cultural Otoño Azul), Malere (ex Córdoba) 567 entre Moreno y Av. V. de Mayo.
La puesta en escena contó con el apoyo del CPTI (Consejo Provincial del Teatro Independiente) y se gesta en un concurso de dramaturgia sobre “El Teatro y la Historia Regional”. Seleccionado el proyecto propuesto por el autor local Edelmiro Menchaca Bernárdez, el trabajo viene cumpliendo un exitoso camino desde su estreno a fines del año pasado.
La versión teatral toma como punto de partida un conocido hecho de la crónica negra lugareña cuando el día 18 de abril de 1922 en la localidad de Parish, partido de Azul, Mateo Banks, reconocido miembro de la comunidad, asesina a ocho personas, seis de las cuales eran familiares directos.
El hecho conmociona el Azul de entonces y todo el país. Banks se convierte en el primer asesino múltiple de la Argentina. El traslado a la escena conlleva un desafío muy importante para el autor que se adentra en la historia, la idiosincrasia azuleña, el contexto social de entonces pero también incorpora la memoria colectiva que aún hoy sigue palpitando y recrea los elementos para “recontar” y “recortar” fragmentos de la truculenta historia.
El tema se vuelve apasionante y mucho más cuando son los propios creadores azuleños desde la gestión cultural independiente quienes se atreven a dar una mirada propia de nuestro pasado con sus luces y sombras y en este suceso también teñido por siempre de sangre.
El elenco está integrado por Carlos Fortunato, Mauro Minvielle, Natalia Martín, Florencia Saparrat, Daniel Navas, Silvana Gusella y Edelmiro Menchaca B. La operación técnica está a cargo de María Racciatti y Nicolás Navas. La dirección y puesta en escena pertenecen a Daniel Navas y al mismo autor.
Las entradas a precio popular se pueden adquirir con anticipación en la propia sede de 18 a 20 hs. La capacidad de la sala es limitada y no se podrá ingresar una vez comenzado el espectáculo. Por información se puede llamar a los celulares 315117.
En la foto Silvana Gusella interpretando a Sarah, cuñada de Mateo, que en los momentos del terrible hecho se encontraba internada en el Hospital Melchor Romero. La locura y la muerte rondan continuamente los acontecimientos. Gusella despliega una interpretación que conmueve y asombra.
Fuente: Prensa Equipo Delta
+ Leer más29/05/2018 - 10:07:48 hs.
El pasado viernes 18 de mayo se firmó el compromiso de colaboración entre el Centro Empresario De Azul (CEDA) y las Facultades de Agronomía y Derecho, por el cual se establece el Programa de Descuento para Estudiantes Universitarios. El lanzamiento comienza con 31 negocios de la ciudad de Azul, pero se trata de una lista abierta ya que se espera incrementar e ir sumando comercios y rubros.
La firma fue realizada en el Salón auditorio de la Facultad de Agronomía donde la Decana Ing. Liliana Monterroso actuó como anfitriona para recibir al presidente del CEDA Sr. Federico García y al vice decano de la Facultad de Derecho Abog. Esteban Hess.
Listado de comercios adheridos a la fecha
Se presentan los nombres de los locales que a través del CEDA se sumaron a esta iniciativa, con la salvedad que en algunos casos los descuentos alcanzan a todos los productos y en otros es diferenciado por rubro.
Autoservicio 25 de Mayo; Darimar, Biblos - Editorial-Librería; Casa Cipol; Despensa Trabuco; Farmacia Luz y Fuerza; Farmacia Soncini; Farmacia Marchisio; Frutería Colón; Frutería San Cayetano; Hogar Planes Muebles de Pino; La Tranquera; Librería Print; Muebles Perseo; Naldo Lombardi; Óptica Guarella; Óptica Visión; Panadería La Argentina; Autoservicio Panadería Las Dos Avenidas; Pardo S.A.; Peralta; Perfumería Isidora; Pizzería La Squadra; Sakote; Tata’s Home y Visión Center.
Fuente: Prensa Facultad de Agronomía
+ Leer más22/08/2018 - 10:07:33 hs.
El intendente Hernán Bertellys-acompañado por autoridades educativas- anunció que se realizará una obra en la red de gas de la sede del Centro de Formación Integral N° 1, donde el viernes pasado se rompió un caño de gas en la red interna.
En tal sentido, el jefe comunal indicó que “ante la situación que atravesó el Centro rápidamente el Municipio, el Consejo Escolar, junto a Inspección General resolvimos en conjunto que se hará una obra para dar solución a este problema. Es un proyecto que hizo el arquitecto del Consejo y su valor es de 300 mil pesos que saldrán del Fondo Educativo”.
En tanto, recalcó que “tenemos 90 edificios en todo el Partido y lamentablemente siempre hay alguna deficiencia pero el objetivo es tener más celeridad y avanzar en cada edificio. En esto es muy importante el trabajo en conjunto que se hace con la comunidad educativa de cada institución y los organismos del estado”.
En este punto, el presidente del Consejo Escolar Gervasio Romeo recalcó que “hicimos un relevamiento en todas las instituciones donde participó el área de Infraestructura y a medida que se hace un relevamiento van surgiendo necesidades donde, al mismo tiempo, se tratan las emergencias. Hay situaciones que demandanproyectosy un fondo más amplio, por eso estamos trabajando junto al Municipio”.
Consultada sobre el Fondo Educativo, la directora de Educación Stella Lópezexpresó que “este año, por convenio, tenemos obras pautadas obviamente dada las emergencias que van surgiendo trabajamos en equipo para poder resolverlas y garantizar la calidad pedagógica de los alumnos”.
Y agregó que “con este Fondo venimos trabajando medianamente en plazo en lo que respecto al Municipio”.
Al referirse a la obra de la Escuela Técnica N° 2, la funcionaria municipal explicó que “en alrededor de 20 días saldrá la nueva licitación, el año pasado hubo un solo oferente por lo que debió elevarse al Concejo Deliberante la propuesta para ser aprobada y eso se dilató en el tiempo. Luego fue el cierre del ejercicio y quien había ganado el concurso de esa obra decidió no tomarla así que significó volver todo para atrás pero es una obra que está dentro del convenio”.
Con respecto a reubicación de los alumnos del CFI N° 1 mientras se estén efectuando los trabajos, la Jefa Distrital Cristina Seoane indicó que “mañana vamos a realizar una reunión donde en forma conjunta, los diferentes actores vamos a analizar las posibilidades que tenemos en el Distrito parabuscar un espacio alternativo. Tenemos algunas alternativas por ejemplo, la Escuela 503 deja su espacio porque se traslada a la nueva sede de la Escuela Especial 505 donde hay un espacio excedente”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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