21/02/2013 - 08:05:26 hs.
La Dirección General de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Azul convoca a graduados o estudiantes avanzados de carreras afines a las Ciencias Sociales: Trabajo Social, Sociología, Psicología, Ciencias de la Educación o Profesorados en Educación Básica o afines para cubrir un puesto de Tutor/a, en la Oficina de Empleo Municipal, en el Área de Empleo Joven, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
TUTOR/A: Es condición (excluyente) poseer experiencia en posiciones laborales o comunitarias que indiquen capacidad de liderazgo; en acompañamiento y tutorías de jóvenes; en conformación de grupos con fines educativos, laborales, recreativos; en posiciones de trabajo en instituciones publicas o privadas, en áreas sociales, de empleo y/o formación para el empleo; en entrevistas individuales y/o grupales en instituciones publicas o privadas; en actividades de orientación laboral; en programas o proyectos de gestión publica o privada vinculados a la temática de juventud en situación de riesgo social. No superar los 32 años de edad y residir en el Municipio al que se postula.
Los interesados/as deberán presentar su CV en la Oficina de Empleo, San Martín 612, o enviarlo sin omitir la referencia hasta el día 28 de Febrero de 2013 (inclusive), vía correo electrónico, a: oficinaempleoazul@yahoo.com.ar
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/03/2013 - 00:36:01 hs.
El intendente José Inza, el delegado de 16 de Julio, Pablo Disalvo, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales y de Modernización Ángela Fuoti, entregaron esta mañana en el despacho oficial un subsidio de 12 mil pesos a la Cooperadora de la Escuela Nº 20 para solventar el traslado de alumnos de dicha localidad a la escuela secundaria de Chillar.
Recibió esta ayuda económica la tesorera de la entidad María Rosa Darremont.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/04/2013 - 21:55:57 hs.
El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación convoca para el próximo jueves 4 de abril a las 20.30 hs en el Salón Cultural a los ganadores de los Carnavales 2013, donde se realizará la entrega de premios correspondientes a cada rubro, a poco más de un mes de de finalizada esta gran fiesta popular. En la ocasión se hará entrega de los diplomas y cheques correspondientes a cada ganador.
Premiados del Carnaval 2013:
-Reina: Lourdes Sourget del Club San José
-1° Princesa: Johana Ourcade
-2° Princesa: Karen Blas
-Miss Simpatía: Rocío Cuevas
-Miss Elegancia: María Luz Giunta
-Rubro Comparsas:
1° Premio: Samba Cuchen
2° Premio: Yasí Berá
3° Premio: Brillo de Carnaval
-Rubro Batucada:
1° Premio: Baila Zambá
-Rubro Carroza Artística:
1° Premio: La Diablada Norteña
2° Premio: Club Veléz
-Rubro Carroza Humorística:
1° Premio: Los colimbas se divierten
2° Premio: Los reyes de la manguera
3° Premio: El geriátrico está de joda
4° Premio: El show del Chavo
-Rubro Mini Carroza:
1° Premio: El grajero fue papá
2° Premio: Los renegados del norte
3° Premio: Sociedad de Fomento de Santa Lucía
-Rubro Máscara Suelta con Tracción:
1° Premio: El tortugo
2° Premio: Los Picapiedras
3° Premio: Fineas y Ferb
-Rubro Máscaras sin Tracción:
1° Premio: Los Pepes
2° Premio: El Pavo
3° Premio: El Dumbo Fashion
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/04/2013 - 15:09:42 hs.
Ayer, el intendente de Azul, Dr. José Inza realizó la apertura del periodo ordinario del legislativo municipal en donde brindó un pormenorizado detalle de la gestión realizada durante el 2012 y anunció la concreción del programa PROCREAR en nuestra ciudad con la construcción de 200 casas en una primera etapa. Además agregó que durante 2012 la recaudación en concepto de Tasas municipales aumentó.
Agua y Aceite publica el discurso completo brindado por el intendente Inza divido en tres partes.
Ayer, el intendente de Azul, Dr. José Inza realizó la apertura del periodo ordinario del legislativo municipal en donde brindó un pormenorizado detalle de la gestión realizada durante el 2012 y anunció la concreción del programa PROCREAR en nuestra ciudad con la construcción de 200 casas en una primera etapa. Además agregó que durante 2012 la recaudación en concepto de Tasas municipales aumentó.
Agua y Aceite publica el discurso completo brindado por el intendente Inza divido en dos partes.
Discurso del Intendente José Inza, en la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de Azul
Buenos días a todos y todas.
Al público presente, a las organizaciones sociales y agrupaciones.
Muy especialmente a los jóvenes que hoy juegan un papel fundamental en la vida social de nuestra comunidad.
A los señores legisladores, que amablemente me han invitado a inaugurar las sesiones ordinarias de este honorable cuerpo legislativo. A los funcionarios públicos, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas presentes. Y muy especialmente a todo el pueblo de Azul que tiene la oportunidad de seguir este evento a través de los medios de comunicación.
Vengo a este recinto con el fin de inaugurar las sesiones de este honorable Concejo. Agradezco al cuerpo legislativo la oportunidad que me brindan para expresarles mi palabra.
Dedicaré el tiempo que me conceden a dar cuenta
del estado de nuestro municipio.
de la gestión desarrollada hasta hoy.
y de nuestras propuestas y acciones de gobierno futuras.
El inicio de nuestra gestión de gobierno estuvo signado por las grandes expectativas del pueblo, que avaló con su voto mayoritario mi llegada al gobierno. La esperanza latente de todos, largamente postergada, estaba íntimamente ligada a la posibilidad de que, acciones transformadoras de un gobierno progresista, generaran un cambio definitivo en la vida de todos los azuleños. Y así fue como nos hicimos cargo el diez de diciembre de 2011, con la gran ilusión de contribuir con nuestro aporte a ese sueño colectivo, también con la certeza de que asumíamos un cargo de gran responsabilidad, y con la determinación y la férrea voluntad de cumplir el mandato popular. El peso de la responsabilidad fue sostenido con decisión y energía, y logramos superar todos los obstáculos que se interpusieron en nuestro camino. Hoy transitamos una senda plena de logros y realizaciones, lo hacemos con el optimismo y la alegría propios de quienes sueñan utopías, y viven con las ilusiones intactas. Ilusiones de protagonizar un cambio histórico en nuestra ciudad. Aunque el tiempo de gestión transcurrido es exiguo, la transformación impuesta, que apunta a un cambio de paradigma, avanza a paso firme, impulsada por la energía de un proyecto político nacional y popular. El proyecto político que nosotros representamos, ya lleva diez años gobernando nuestro país, y por virtud de sus propuestas, ha modernizado y transformado a toda la sociedad en su conjunto. Los valores, las creencias y las experiencias de nuestra comunidad, están en permanente discusión; la democratización de los medios de comunicación, y la recuperación de las prácticas políticas, permiten poner en un primer plano los temas, al alcance de todos, para analizarlos y discutirlos. De esta forma, cada individuo percibe la realidad particularmente, a través de nuevos canales, y puede responder a esas percepciones, más adecuadamente y con todos los elementos de conocimiento posibles. Si nos remitimos a nuestra comunidad, podríamos decir que durante muchos años predominó una forma determinada de interpretar la realidad. Podemos estar de acuerdo o no, con ese paradigma instalado, pero lo que no se puede discutir es que, gracias a éste, tenemos un perfil de ciudad determinado. Ese perfil aporta a nuestra sociedad muchísimos aspectos positivos, auténticos, cómodos, beneficiosos, productivos; muy satisfactorios, para una sociedad que desea vivir en paz y armonía.
Esto nos permite disfrutar de una ciudad con:
Una rica historia y tradición.
Con hermosos paisajes naturales.
Rico patrimonio arquitectónico.
Habitada por una comunidad con gran potencial, para experimentar un desarrollo armónico y diversificado en todo aspecto.
Predispuesta y preparada para aceptar los cambios graduales y moderados que impone un desarrollo ampliamente diversificado en los campos: económico, social, cultural y científico- educativo.
Se percibe que gran parte de la comunidad está esperando ese cambio que le imprima una dinámica diferente. Una dinámica ágil, sutil y expeditiva.
Sin embargo, ciertos rasgos que, por un lado, determinan aspectos importantes de ese paradigma, y por otro, impiden la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo. Nosotros proponemos avanzar en ese sentido, pretendemos contribuir en esa transformación necesaria. Hay varios aspectos que lentifican el avance social, económico y productivo que todos deseamos.
Por ejemplo observamos:
Una lenta dinámica en el desarrollo económico.
El predominio de actividades industriales menores y primarias.
Marcada ausencia de inversión en emprendimientos productivos con valor agregado a la materia prima.
Insuficiente diversificación de oferta para el desarrollo de la comunidad.
Desarrollo deficiente de las grandes potencialidades turísticas del partido.
Predominio de pautas culturales conservadoras y tradicionales.
Existe un nuevo sujeto progresista, que pugna por expresarse, y no ha encontrado la forma de canalizar sus aspiraciones y necesidades, por ausencia de políticas de estado igualitarias.
Insuficiencia en la contención social de los sectores más vulnerables de la comunidad.
Indiferencia para con la presencia del estado, como ordenador natural de la vida de la comunidad. Esto ha producido los desequilibrios sociales mencionados, y una deficiencia estructural en el funcionamiento operativo de la administración municipal.
En esta exposición verán cómo hemos avanzado en el impulso y la instalación de estos cambios necesarios, aún cuando, recién ha dado comienzo nuestra gestión de gobierno. Continuando en esta línea de trabajo, lograremos en un mediano plazo, direccionar a nuestra ciudad, en forma definitiva, por la amplia ruta del desarrollo y la modernización dentro de un proyecto nacional.
Nosotros, desde nuestro proyecto político, y desde esta administración creemos que este no es un paradigma que beneficia íntegramente a todos los azuleños por igual.
Pensamos que la verdadera integración, y la inclusión de todos los sectores sociales a la vida de la comunidad requiere un desarrollo diferente, una forma peculiar de entender a la ciudad y su pueblo, sin pretender trasplantar modelos de ciudad envasados, a nuestra realidad particular. Y mucho menos, pretender instalar cualquier modelo de desarrollo, desconectado de la realidad de nuestro país, que transita un camino de:
desarrollo moderno,
con un perfil nacional y popular,
integrado a Latinomérica, pensado como la patria grande de verdad, como lo soñaron San Martín y Bolívar,
solidario y unido.
Por eso es que cuando nosotros declamamos que, nuestras políticas y nuestro proyecto, son parte, y están absolutamente ligados al proyecto nacional de nuestra presidenta, no estamos transmitiendo slogans vacíos, ni discursos remanidos. Estamos claramente proponiendo una discusión profunda sobre nuestros destinos posibles. Estar alineados, y ser una parte del proyecto nacional, no implica una obra pública más o una obra pública menos. Implica debatir todas las cuestiones que inquietan a nuestro pueblo.
Debemos discutir y debatir el verdadero trasfondo cultural que sostiene a la forma de entender a nuestra ciudad, y el contexto histórico en el que acontece. Interpelar a las organizaciones que legitiman el paradigma actual, a los líderes sociales que lo promueven, al periodismo y los medios de comunicación que lo escriben y lo difunden legitimándolo, y a los educadores que lo propagan. Y es para instrumentar esta propuesta, que hemos accedido al gobierno.
La consigna es: Existe un cambio posible.
Más aún, hoy, que vivimos una hermosa e inesperada primavera en nuestro país, sentimos que el cambio es realmente posible. Se han producido cambios impensables hace una década atrás. En nuestro país hubo un acontecimiento, un suceso, la instauración democrática de un proyecto nacional a partir de 2003, con la abnegación y el sacrificio de Néstor Kirchner, y la fuerza, la decisión y la inteligencia de Cristina en todos estos años transcurridos, Argentina salió de un infierno incandescente, para pasar a integrar un proyecto continental latinoamericanista, de desarrollo moderno e integrador. Azul, después de diez años, también experimentó el cambio, aquí también ocurrió un acontecimiento que desvió el curso de la historia. Nació una propuesta diferente, plantea un modelo de sociedad inclusivo abierto, integrador y transformador. Recuerdo, cómo en la década del noventa, y cuando resonaban los fuegos artificiales que recibían el siglo XXI, los vecinos de Azul desalentados, desmoralizados, añoraban aquella ciudad, que alguna vez fue grande y moderna. Aquella ciudad que estaba a la altura, y también por encima de nuestros más importantes vecinos. Entonces advertía en esa añoranza, una velada voluntad de revertir la situación, digo velada porque, esa voluntad de cambio se combinaba con un sentimiento autodenigratorio instalado en el inconsciente colectivo. Ese sentimiento, que apunta a generar un deterioro de nuestra autoestima, se instala por fuerza y efecto de las conciencias mediocres que, desde una concepción individualista y puramente material, abogan por adaptarse a una realidad conformista, que implica necesariamente un bajo nivel de autoestima colectivo. Ahora, las cosas son diferentes, la posibilidad de cambio está abierta, está en nuestras manos impulsarlo. Está todo por hacerse, no debemos desaprovechar la oportunidad, no olvidemos que la carta más importante del poder, es lograr dividir al movimiento popular.
A partir de 2003, como les decía, se generó la discontinuidad necesaria para transformar y desviar el eje de la historia, rutinaria y apática por el que transcurría la vida de nuestro pueblo. Esa discontinuidad produjo un quiebre desde afuera de la historia por efecto de tan impactante acontecimiento. Este acontecimiento, que nos instaló en el gobierno, se explica por sí mismo. No tenemos que ir a buscar las explicaciones en el devenir histórico previo. Por efecto y por virtud de este acontecimiento impensado, aparecieron también, todas las consecuencias transformadoras que hoy vemos en nuestra ciudad, en beneficio de todos nuestros vecinos.
Entonces -¿no es posible creer firmemente, que este proyecto habrá de continuar?- ¡Sí por supuesto, lo es! – Y nosotros los azuleños lo podemos protagonizar.
Todo lo que podamos decir de este tiempo es una verdadera lección, para quienes alguna vez hemos soñado, con protagonizar una etapa importante de la historia de nuestro país, y de nuestra ciudad. Para quienes nos hemos involucrado con el único objetivo de cambiar la realidad en beneficio de nuestro pueblo. Entre las lecciones aprendidas en estos años, podemos mencionar:
En primer lugar el hecho de: no tener miedo a proponer los cambios necesarios.
En segundo lugar, y en consecuencia: no preocuparnos por eventuales costos políticos a afrontar, si nos movemos dentro de los naturales márgenes de la democracia, y de nuestras legítimas posibilidades.
En tercer lugar: la presencia del estado juega un papel esencial en la vida de la comunidad. Ordena y orienta la interacción público- privada, y evita la natural predisposición a la acumulación de poder de los sectores más fuertes.
En cuarto lugar: con el acompañamiento del estado se incentiva el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, las cooperativas y mutuales; y se articula socialmente a la comunidad, para conseguir objetivos integradores.
En quinto lugar, y muy importante: se establece un contacto directo con la gente a través de la gestión de gobierno, de las organizaciones sociales populares, y de las agrupaciones políticas que trabajan y militan con fines solidarios. Esta forma de relación directa cumple con dos objetivos de importancia:
Permite conocer en forma directa las necesidades e inquietudes del pueblo.
Se logra sortear algún cerco mediático que tiende a dificultar o invisibilizar el logro de los objetivos planteados.
En sexto lugar: aprendimos y afirmamos nuestra convicción de que, es vital para la vida de nuestra comunidad la democratización de los medios de comunicación. Esta se debe concretar mediante la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En séptimo lugar: También aprendimos cómo, las políticas sociales deben estar asociadas a planes de desarrollo socio- económico, que brinden bienestar a nuestro pueblo, mediante el fomento y la creación permanente de nuevos puestos de trabajo.
Octavo: Que la construcción de viviendas para los trabajadores es vital para el fortalecimiento del tejido social, porque el trabajo dignifica al hombre, y la vivienda propia dignifica a la familia. De esta forma, las políticas sociales se han transformado en un elemento esencial para el desarrollo integral de la sociedad, y no una mera cuestión asistencialista y clientelar.
Noveno: También reafirmamos la convicción de luchar en defensa de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de las minorías, con la convicción de que, donde hay una necesidad, hay un derecho, y cuando un derecho se conquista, también surge la responsabilidad de honrarlo y ejercerlo.
Décimo: También aprendimos, y esto es muy importante, porque es una consecuencia de lo anteriormente enumerado, que esta forma de ver y valorar la vida de nuestra sociedad, y de entender y actuar políticamente tiene un alto costo. Obliga a quienes participamos de proyectos de este tipo, a asumir un compromiso total, para con la política, para con la gestión, y para con nuestra comunidad. Y además nos impone la aceptación, desde el comienzo de cualquier gestión, de que se nos va a intentar menoscabar y desprestigiar por cualquier medio, desde algunos sectores en particular. Estos sectores son ampliamente conocidos en nuestra sociedad, y conforman el entramado reaccionario azuleño.
Estas lecciones nos tienen que inspirar a los gobernantes, para actuar en consecuencia, y no equivocar el camino a seguir; y la sociedad en su conjunto tomará conciencia de que, juntos somos capaces de afrontar cualquier desafío, por difícil que sea. Por el contrario, solos, seremos presa de nuestra propia soberbia, egoísmo e hipocresía. Los sectores populares deben comprender la importancia vital que implica sumarse a un proyecto colectivo de país, y no escuchar el canto de las sirenas, del discurso del poder mediático, que intenta mediante tergiversaciones, mentiras y ediciones intencionadas, confundir a la opinión pública en favor del mantenimiento del “statu quo”.
Gestión de gobierno
Proyectos Estratégicos de corto y mediano plazo
PROCREAR
Proyecto de urbanización en la ciudad de Azul
Ya hemos tenido la definición de que se van a construir 200 viviendas en las tierras del Estado Nacional, que actualmente están en manos del Ministerio de Defensa. Se va a construir un importante barrio a partir de créditos que se otorguen en el marco de plan PRO.CRE.AR.
Hay que destacar el hecho de que hayamos logrado a través de la gestión que se haya tomado la decisión de construir estas primeras viviendas. El programa completo es de 600 viviendas.
Podemos definir los sectores que habían generado cierta discusión en la opinión pública y en ámbitos políticos. Está programado, a la vera del arroyo, una zona que va a quedar incorporada al parque Municipal con una adecuada forestación de acuerdo a programas que se puedan definir junto con la comunidad. A la vera del arroyo, seis hectáreas quedarán incorporadas al parque municipal. Se están dejando unos 186 metros entre el arroyo y la construcción de las viviendas que van a ser parquizados, hay un estudio urbanístico desarrollado donde se han tomado las medidas y los recaudos necesarios para que la construcción sea adecuada a las normas que corresponden.
. Luego de este sector, se van a construir las viviendas para sectores de clase media que puedan acceder a estos créditos.
Las vías de conectividad del barrio van a estar aseguradas, se nos ha informado que van a estar financiadas por el ANSES.
Se construirá un puente que va a desembocar en la zona de la avenida Pellegrini. Y del otro lado del barrio se está planificando otro puente que permitirá conectar este barrio con la Av. Cacique Catriel. Esto permitirá la conectividad y la integración social de los barrios de esta zona.
Entiendo que dada la histórica necesidad de acceder a la vivienda propia de todos los sectores, realmente poder tener acceso a este tipo de viviendas es algo beneficioso, más cuando uno conversa con los vecinos que transmiten lo costoso de los alquileres. También regulará el mercado inmobiliario para que el acceso a la vivienda sea mas viable.
Proyecto de conservación del medio ambiente, y desarrollo recreativo y turístico, zona Boca de las Sierras y “El Dique”
Desde el comienzo de nuestra gestión de gobierno, nos preocupamos, como ya les comenté, por articular nuestras políticas, tanto con gobierno nacional, como con los distintos actores de la vida de nuestra comunidad. Empresas, fábricas, corporaciones, instituciones sociales y deportivas, y mucho más. Destacamos que nuestra relación con Fabricaciones Militares ha sido excelente, y muy fructífera. Hemos interactuado recíprocamente, y se nos ha considerado en forma especial, tanto por su Interventor Nacional, el Licenciado Santiago Rodríguez, como por el Interventor de la fábrica de Azul Federico Bugatti. Existe claramente una intención, un deseo, por parte de la empresa, de estar muy presente en la vida de nuestra comunidad, y de brindarle a nuestro partido la posibilidad de utilización de un sector muy importante de su patrimonio natural, siempre en una tarea en conjunto y asociada. Es así como, hemos acordado con las autoridades de la empresa, la autorización para la utilización de dos sectores importantes de la zona. Estos sectores estarán destinados al desarrollo de dos grandes proyectos, que enriquecerán el patrimonio natural, paisajístico, recreativo, social y económico de nuestra comunidad.
Todos sabemos que desde hace largos años, se ha debatido en Azul, sin resultados, por la búsqueda de una alternativa recreativa y turística para nuestro distrito. También se ha pretendido emular a alguno de nuestros vecinos, como por ejemplo, Tandil, donde el desarrollo masivo y desprotegido, ha contaminado el medio ambiente. Hoy nosotros encontramos en esta zona un producto que, difiere sustancialmente de las habituales ofertas publicitarias de las zonas serranas cercanas. Nuestra propuesta no debe apuntar a competir con los productos turísticos existentes, sino, ofrecer la posibilidad de un producto diferenciado, exclusivo, dirigido a un mercado hoy insatisfecho. Aquí tenemos un espacio territorial con una riqueza natural única, que contribuirá a potenciar el circuito turístico recreativo de la ruta nº 80: Estancias, cabañas, hospedajes privados, Parador Turístico, Monasterio Trapense y Complejo Pablo Acosta. Lo que se propone es, generar una inserción turística estratégica, diferenciada de cualquier otra propuesta en la provincia, incorporando al circuito este hermoso paraje de El Dique, con su lago y montes aledaños, y su fauna y flora propias del lugar. Este ambicioso proyecto no excluye la adopción de todas las medidas tendientes a la preservación del medio ambiente. Sabemos que en la zona hay una reserva natural, que también debe ser protegida y desarrollada, por lo tanto esta propuesta de uso, se divide en realidad en dos sub- proyectos, a desarrollarse en dos SECTORES DIFERENTES:
Sector reserva y protección del medio ambiente.
Alternativa para alojamiento (“dormis”) y actividades de relajación, descanso, intimidad y contemplación.
Recorridos y senderismo: realizar caminatas tranquilas y disfrutar de la riqueza natural de la zona.
Sector de uso recreativo y turístico. Este tipo de desarrollo se concretará en la zona del parador Boca de las Sierras.
Bridaremos más detalles próximamente para enriquecer la propuesta a todos los sectores de la comunidad.
Finalizando con este punto, quiero expresar mi público agradecimiento, a las autoridades de Fabricaciones Militares, El Lic. Santiago Rodríguez, y a Federico Bugatti, quienes con su predisposición y voluntad política, han posibilitado que, nuestra ciudad cuente con esta posibilidad de desarrollo estratégico planificado.
Gestión de gobierno
Proyecto Estratégico de mediano y largo plazo
ProPHEA
Proyecto para la Planificación Hídrica EstratégicO de Azul
OBJETIVOS
1. Desarrollar un Plan Hídrico Estratégico para el Partido de Azul, plan que no solo abarcara la planificación futura temas hídricos que nos preocupan. También llevaremos adelante estrategias para el manejo de los recursos hídricos y sus diversos usos. Conservación y uso de suelos, planeamiento rural y urbano, tratamiento de los aspectos medio ambientales, y ejes de crecimiento económico asociado a las fortalezas del área, por ejemplo la industria agropecuaria.
2. Proyectar, planificar, y ejecutar las obras del Plan Hídrico Estratégico, como así también gestionar ante Organismos Nacionales, Provinciales e Internacionales los fondos necesarios para la implementación del plan.
3. Proponer políticas y acciones relacionadas con el manejo de los recursos hídricos, conservación y usos de suelo, planeamiento urbano y rural, nuevas tecnologías aplicables, e impacto ambiental.
4. Fomentar las buenas prácticas para el aprovechamiento del recurso agua y suelo. En este aspecto programamos articular un estrecho trabajo en colaboración con la SSRH de la Nación, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, con las Instituciones de reconocida trayectoria como ser INTA, IHLLA,
Universidades locales, Universidades Nacionales y Organismos, Universidades e Instituciones Internacionales.
5. Promover la comunicación continua a actores, usuarios, afectados y a la población en general, sobre los avances del plan estratégico. Medidas en curso, acciones, prevenciones, etc.
6. Promover el desarrollo de congresos, simposios y talleres de trabajo de alcance Municipal, Provincial, Nacional e Internacional.
En función de este programa, trabajaremos con el objetivo de crear una estructura mínima de operación que progresivamente vaya ganando en volumen y jerarquía. Esto permitirá abordar la problemática de forma estratégica, multidisciplinaria, con sustento técnico- científico, y con la necesaria coordinación de los distintos estamentos del estado (nacional, provincial y municipal).
En este contexto, será fundamental la participación de los usuarios afectados, de las instituciones que actúan en la zona (INTA, IHLLA), de las instituciones universitarias, de los organismos internacionales. También proponemos incorporar al proyecto disciplina como: Agrónomos, hidrólogos, hidrogeólogos, ingenieros, geotécnicos hidráulicos y civiles, climatólogos, medio ambientalistas, operadores GIS y CAD abogados, economistas.
Claramente se advierte que este es un proyecto muy ambicioso, de largo plazo, y de carácter propiamente estratégico. Yo les voy a pedir a ustedes el acompañamiento necesario para llevarlo adelante, porque la problemática de las inundaciones, y el manejo del agua en la cuenca del Arroyo Azul, es sin duda una cuestión de estado, debemos abordarla con previsión para que no nos sorprendan desprevenidos los fenómenos climáticos. Debemos analizar la perspectiva histórica, nuestro pasado de múltiples inundaciones, los acontecimientos vividos el año pasado, las amenazas posteriores. Me remito a la catástrofe de La Plata, donde hoy todavía no conocemos la cantidad de víctimas que los platenses tienen que lamentar, no podemos olvidarnos de todo eso en ningún momento. Nosotros desde la gestión ya nos hemos puesto a trabajar en lo concreto. Las tareas de limpieza y ensanche del cauce del arroyo en el casco urbano han sido incesantes, y pronto comenzaremos con la ejecución de siete obras hídricas con una inversión de $7.500.000 en la zona, para el tratamiento de tan grave problemática. Pero eso no es suficiente, la cuestión se relaciona con algo mucho más profundo y de difícil solución que requiere de la participación de todos los azuleños sin distinción. Los convoco a todos, a acompañarnos y a sumarse a esta iniciativa.
Inversión en OBRAS PÚBLICAS período 2012- 2015
Desde el comienzo de la gestión, en consonancia con nuestra pertenencia a un proyecto político integrador e inclusivo, pensado para un país moderno y desarrollado. Desde Azul planteamos la necesidad de integrarnos a las políticas del proyecto nacional que lidera en forma absoluta e indiscutida, nuestra presidenta Cristina, y así lo hicimos, articulamos nuestra tarea de gestión, y nuestras políticas de gobierno a ese proyecto. No tiene ningún sentido vivir de espaldas a una realidad innegable e inocultable, y mucho menos, poner a nuestra comunidad toda, en esa situación independientemente de la fuerza política a que pertenezca el gobierno de turno. Muchos intendentes de diferentes orígenes partidarios lo entendieron así hace varios años, cuando Néstor Kirchner los convocó a sumarse, con el sólo objetivo de intentar juntos reconstruir un país devastado, eso aquí no ocurrió. Como intendente me preocupé, y me dediqué afanosamente a establecer todos los contactos y relaciones posibles, para remontar esa cuesta tan empinada. Mis funcionarios desarrollaron una tarea ejemplar, activando todos los expedientes pendientes de tratamiento, y recorriendo día a día los pasillos de cuanto ministerio fuera necesario. Hoy ya vemos el fruto de esa agotadora tarea, lo vemos la posibilidad de concretar una importantes obras públicas, con financiamiento del estado. Cuando aborde el tema puntual en el apartado del área, les detallaré cada obra a realizar, sus características y los montos de construcción. Sin embargo, les puedo adelantar que las obras propuestas son:
Plan Más Cerca, incluye Obras Hídricas en el arroyo Azul: $ $ 27.000.000
Construcción de 102 cuadras de asfalto: $ 16.000.000
Cine San Martín y construc. de asfalto: $ 10.000.000
San Martín de Porres: $ 5.700.000
Parque Industrial Subsidios G Nacional: $ 600.000
Monto total a invertir en obras: $ 59.300.000
Préstamo BIRF 102 cuadras de asfalto
Como ustedes saben, logramos avanzar y concretar el otorgamiento de un empréstito por un monto cercano a $ 12.000.000 a través del BIRF por 102 cuadras de asfalto. Este resultado obedeció a una importante tarea de gestión realizada por el intendente, el Secretario de OO PP y Secretario de Economía, considerando que, hasta nuestra llegada, no había perspectivas de obtener el financiamiento, como corolario de los trámites realizados por la gestión anterior. Este monto contribuye con el 75% del costo total de la obra, el municipio efectivizará en forma directa e inmediata el resto del resto (aproximadamente $ 4.000.000. Les informo que el aporte a realizar por parte del municipio está reservado y garantizado. El miércoles 27 de marzo concretamos la apertura de las ofertas de las cuatro empresas participantes, en el marco de la licitación para la obra.
Economía y Finanzas
La situación económica del municipio
Para abordar el aspecto económico- financiero de la administración municipal, es imprescindible hablar de una cuestión clave e ineludible, que tiene que ver con la herencia recibida del gobierno anterior. Nosotros desde el primer momento, cuando arribamos al diagnóstico certero acerca de la grave situación económico- financiera en que se encontraba la administración. En forma resumida dijimos en aquel entonces que:
La situación económico financiera presentaba un estado de “cuasi – default” encubierto. Una gigantesca deuda flotante a cubrir, un gran déficit estructural acumulado año a año, al menos en los últimos siete años de gestión, y una muy exigua caja, con mínima disponibilidad de fondos para afrontar las deudas adquiridas.
De esta forma transparentamos la cuestión, y brindamos un detallado informe sobre el tema, este informe nunca pudo ser refutado por nuestros predecesores. En aquél momento hicimos eje en una cuestión fundamental: el municipio sufría, y sufre, por supuesto, un grave deterioro de carácter estructural. Esta situación se instaló progresivamente a lo largo de varios años de administración, y su reversión, también implicará mucho trabajo, cuidado, y todo el tiempo necesario. Lamentablemente, algunos sectores tomaron con cierta liviandad la cuestión, o no entendieron su verdadera magnitud. La falta de seriedad y objetividad en el tratamiento del tema por parte de algunos fomentó una tendencia a la subestimación de varios aspectos fundamentales. Hubo quienes, no advirtieron las limitaciones que nos impondría esta nueva realidad, ni lograron aceptar fácilmente los obligados cambios en los ejes de la gestión para el primer año de gobierno. Por otro lado, la oposición, lógicamente intentó aprovechar esta situación, y capitalizarla políticamente a través de un discurso de limitada proyección, que aducía una supuesta falta de capacidad de gestión por nuestra parte, para plasmar en la realidad nuestras promesas de campaña. Como verán más adelante, con nuestro trabajo de sólo un año de gestión, y los resultados obtenidos, hemos dado por tierra con todas las críticas intencionadas provenientes de múltiples sectores interesados. Esos excelentes resultados que ustedes podrán apreciar a lo largo de esta exposición, se deben entre otras cosas al eficiente y cuidadoso manejo de las distintas variables económicas del municipio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/04/2013 - 20:50:25 hs.
El bloque de concejales de Unión Pro presentó un Proyecto de Resolución para ser tratado en la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Azulq eu sesionará mañana. El Proyecto presentado solicita convocar con carácter de urgente al Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal de Azul creado por la Ordenanza Nº 2.860, a fin de determinar los recursos necesarios remanentes y disponibles, para evaluar la terminación de la obras de reparación del Jardín de Infantes Nº 915 y la Escuela Nº 17
Azul, de abril de 2013
Sr. Presidente del Concejo Deliberante
Del Partido de Azul
Dr. Alejandro Raúl Lozano
S / D.
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, Concejales del bloque Unión Pro tienen el agrado de dirigirse a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien poner en consideración el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCION:
VISTO el dictado del Decreto 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional de creación del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, los Decretos 440/2009 y 705/2009 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la sanción de la Ley Provincial 13.976, de adhesión y creación del FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL, la sanción de la Ordenanza Municipal 2860/09 de creación del FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL DE AZUL, y hecho de impulsar la calidad y excelencia educativa en el Partido de Azul.
Y CONSIDERANDO
Que conforme a la citada Ordenanza Nº 2860/2009 los fondos los recursos del Fondo creado, se afectarán, en forma exclusiva, a la realización de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en el ámbito urbano o rural de nuestro Partido, en el porcentaje de distribución que determine el Consejo Asesor creado en el Artículo 3º de dicha Ordenanza.
Que como es de público conocimiento es imperioso concluir la reparación del edificio donde funcionara la Escuela primaria Nº 17 “Bartolomé Mitre”, que sufriera un incendio hace mas de siete años, situación que produjo un grave deterioro edilicio, y que aún hoy no ha sido reparado para su funcionamiento normal.
Que por ello los alumnos de la Escuela Nº 17 tienen que concurrir a dependencias que el Estado Provincial alquila a un Instituto Privado de nuestra ciudad.
Que el Jardín de Infantes Nº 915 funciona en dos casas ubicadas en la calle Tapalqué Nº 819, que no han sido diseñadas para el efecto para cumplir adecuadamente con la labor educativa, mas allá del esfuerzo del cuerpo docente, no docente, padres de los alumnos y comunidad en general.
Que ya hace mas de seis años se inició la construcción de un edificio diseñado para el efecto en calle Tiro Federal y Rauch las cercanías de plaza España, y que aún hoy tampoco ha sido terminado, mas allá de las promesas que se han hecho a lo largo de la presente gestión, y la recorrida que el Sr. Intendente municipal realizó por el edificio en 2012 al anunciar la reanudación de las obras hoy paralizadas.
Que el día 20 de marzo de 2012 un Consejero Escolar Oficialista anunció la reanudación de la obra del Jardín Nº 915, por un monto de $ 367.000 habiendo afirmado además que la misma se concluiría en un plazo de 120 días, claro es que a mas de un año de dicha fecha no se ha cumplido con tan anuncio, con el agravante que la provincia de Buenos Aires ha contraído nueva deuda con el contratista.
Que, cabe recordar que el 2 de noviembre de 2.012 se anunció mediante parte de prensa municipal que las obras de la escuela Nº 17 y Jardín Nº 915 habían sido incluidas en el Presupuesto provincial, aunque vistos los resultados en nada ayudó tal inclusión presupuestaria, siendo que las obras continúan inconclusas.
Que en los últimos días por los medios de comunicación se ha difundido el acaecimiento de una reunión celebrada entre la Sra. Directora General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Señor Intendente Municipal y otros Funcionarios, según la cual el Sr. Intendente Municipal habría ofrecido adelantar los fondos necesarios al contratista para la terminación de las obras referidas, aunque tal ofrecimiento habría sido rechazado por la Dirección General de Escuelas debido a que no lo ven factible en lo inmediato por que es una obra que tiene la provincia, ya licitada y concesionada, con una empresa interviniendo, y que había certificados de pago pendientes y que por ello se habrían retrasado las obras.
Que el Jardín de Infantes Nº 918 “Aime Paine”, ubicado en Av. Urioste y Rauch de nuestra ciudad necesita urgentes reparaciones debido a las rajaduras en las paredes, humedades en las mismas, abovedado de tirantes de los techos y descascaramiento de pintura. Hecho que pone en evidente peligro la salud de los alumnos, personal docente y no docente.
Que es necesaria la afectación de fondos provenientes FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL, también llamado comúnmente “Fondo de la Soja”, tanto a las obras referidas anteriormente, como así también a otras que oportunamente se determinarán en el ámbito del Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal
Que dicha terminación de la obra de los edificios, se cumpliría con un viejo anhelo de la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 915 y la Escuela Nº 17, ya que podrían desarrollar su función en un lugar adecuado.
Que con la inauguración y posterior traslado a su sede educativa, quedarían desocupadas dos casas (donde funciona actualmente el Jardín de infantes), propiedad del Estado Municipal, las cuales podrían asignarse a vecinos que tanto necesitan de las mismas debido al déficit habitacional que padece la comunidad como es de público conocimiento.
Que la comunidad educativa del Jardín Nº 918, solucionaría rápidamente los problemas edilicios con los que cuenta en la actualidad, con un rápido aporte de fondos dinerarios provenientes del FONDO SOLIDARIO MUNICIPAL.
QUE en partidos aledaños al de Azul, se han implementado políticas proactivas desde el municipio respecto a la aplicación de fondos provenientes de Decretos 440/2009 y 705/2009 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, la sanción de la Ley Provincial 13.976, de adhesión y creación del FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL, al mejoramiento de la infraestructura escolar dependiente del Gobierno Provincial.
POR ELLO, proponemos el siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN:
ARTICULO 1º: CONVOCASE con carácter de urgente al Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal de Azul creado por la Ordenanza Nº 2.860, a fin de determinar los recursos necesarios (que mensualmente se depositan en cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires en el marco del Fondo Solidario Provincial Ley 13.976), remanentes y disponibles, para evaluar la terminación de la obras de reparación del Jardín de Infantes Nº 915 y la Escuela Nº 17, como así también la obra de terminación nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 915.
ARTICULO 2º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal, al Consejo Escolar de Azul, la Universidad Nacional del Centro, de los Hospitales Públicos, del Centro Empresario, de la Sociedad Rural, del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Azul, Etc.
ARTICULO 3º: De forma.
+ Leer más24/05/2013 - 11:19:54 hs.
Porque la política volvió a ser la herramienta transformadora más potente y la militancia el vehículo para tender una mano a cada compatriota, en cada rincón del país. Porque recuperamos el valor y el orgullo de ser argentinos. Por los inmensos logros conseguidos hasta hoy y por lo que resta por hacer, es que en KOLINA celebramos una década ganada por todos los argentinos y seguiremos apuntando a la organización popular para construir un país más justo e igualitario.
Este sábado 25 de mayo se cumplen 10 años de aquel día en que Néstor Kirchner vino a proponernos un sueño, 10 años desde que se hizo cargo de un país saqueado y sin esperanzas. Con Néstor y Cristina comprendimos que el país sólo se pondría de pie nuevamente con un proyecto colectivo de inclusión, equidad y justicia social. Con una Democracia al servicio del pueblo y no de los intereses económicos corporativos. Lejos de aquellas ruinas en que Néstor asumió la Presidencia de la Nación, hoy los argentinos y argentinas vivimos en un país muy diferente: Se recuperaron las convenciones colectivas de trabajo, se triplicó el porcentaje del PBI destinado a educación, nuestros jubilados tienen dos aumentos por año, se construyeron más de 1500 escuelas y 11 universidades. Recuperamos YPF, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y nuestra empresa nacional de agua. Impulsamos la unión latinoamericana y, con Néstor en UNASUR, mediamos en conflictos para preservar la fraternidad entre países hermanos. Anulamos las leyes de impunidad y procesamos a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Además, hoy tenemos leyes como el matrimonio igualitario y la identidad de género, que son ejemplo mundial de inclusión y respeto por la diversidad.
Es mucho lo que aún queda por hacer en el largo camino de construir un país más justo, pero sin dudas, a diez años de aquel 25 de mayo de 2003, los argentinos tenemos mucho que celebrar al vernos de pie, orgullosos de nuestra construcción y caminando a paso firme hacia una sociedad cada vez más equitativa.
Este sábado 25 de mayo nos juntamos a las 14 hs en Av. Belgrano y 9 de Julio, para caminar hacia nuestra querida Plaza de Mayo, y celebrar una década de proyecto nacional y popular, que empezó con Néstor en 2003, y hoy continúa de la mano de la Presidenta Cristina.
Porque llevamos una Década cambiando la historia, este sábado ¡Todos a la Plaza!
Corriente de Liberación Nacional KOLINA
Secretaría Nacional de Formación KOLINA
KOLINA-AZUL
https://www.facebook.com/ckolina.azul
+ Leer más12/07/2013 - 00:51:26 hs.
Este viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra
Este viernes a las 19 horas, en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, ubicado en Lavalle 255, se presentará a la comunidad de Azul la lista de candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En la oportunidad, se explicarán los lineamientos programáticos del Frente que se propone llevar a la legislatura la voz y el reclamo del conjunto de los trabajadores. La lista local, encabezada por el abogado de DDHHs y dirigente del Partido Obrero de Azul, Jorge Moreno, está compuesta por trabajadores, militantes sociales y estudiantes. En ella están representadas todas las luchas, desde la causa papelera hasta la LGBTI, pasando por la lucha estudiantil, docente, de los trabajadores estatales, jubilados, artistas independientes, entre otras.
A su vez, se presentará la candidatura a Senadora provincial en primer término por la séptima sección electoral, de Luz Ramallo, dirigente del PO-Azul, escritora, militante de la causa LGBTI y ex presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de nuestra ciudad.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió sus listas en 19 distritos del país, cubriendo más del 80 % del padrón electoral. En lo que respecta exclusivamente a la provincia de Buenos Aires, presentó listas en 75 partidos. Con un programa claro, donde quedan representados los intereses de la clase obrera, el FIT se lanza a la conquista de bancas que lleven la voz de los trabajadores al Congreso, la legislatura provincial y el Concejo Deliberante.
Partido Obrero de Azul
+ Leer más23/07/2013 - 01:06:46 hs.
El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa se reunió con la Comisión para la realización de la Ruta 3 que une Monte con Azul y que tiene un petitorio de 35.000 firmas de los vecinos de Rauch, Las Flores y Azul, entre otras localidades. Con el eje en la necesidad de inversión para las rutas, Massa estuvo acompañado por Adrián Pérez, José Ignacio De Mendiguren, José Eseverri, Martín Redrado, Gladys González y candidatos . locales.
Al respecto, Sergio Massa destacó: "Nos reunimos con la Comisión para la realización de la Ruta 3 entre Monte y Azul. Se trata de 200 kilómetros de ruta que ya se llevó 250 heridos y 91 muertos. En esta ruta se transportan cemento, piedra, cereal y la ganadería de la provincia de Buenos Aires, una ruta que vive poniendo en riesgo a los miles de bonaerenses que la transitan. Nos preocupa el estado de las rutas. Pensar que por cada persona que fallece en un homicidio u ocasión de robo, mueren diez por accidente de tránsito, por rutas en mal estado, como la Ruta 3. Hay que parar con la locura de las muertes evitables en las rutas”.
Asimismo, Massa sostuvo: “Vinimos a Azul con la idea de charlar con los vecinos, comerciantes y empresarios, de contarles porque la decisión de armar nuestra propia lista, la importancia y el privilegio que le damos a las buenas gestiones locales. Creemos que en ese sentido la participación de José Eseverri y algunos otros intendentes a lo largo de la provincia tiene que ver con contarles las preocupaciones que tenemos; la inflación, el impuesto a las ganancias, y sobre todo la inseguridad, el tema de la droga, la descentralización de la justicia y plantear la mejor propuesta para que la gente nos elija”.
“La forma más sincera es armar una lista propia con todos los sectores, del radicalismo, peronismo, sectores progresistas, todos participando y tirando para el mismo lado, porque llegó la hora de sumar, no de dividir. No hay que seguir pensando en el pasado sino en el futuro, esto requiere de escuchar los problemas y las dificultades. Es importante la mejora en la distribución del ingreso y así como fue espectacular que se llevara adelante la Asignación Universal por Hijo, o la inclusión jubilatoria que me tocó llevarla adelante a mí, y que se llevaron adelante un montón de políticas que permitieron la incorporación al mercado de la gente, hoy necesitamos otras cosas. Lo central es no salirse de la senda y la senda es el crecimiento, el desarrollo, la incorporación al mercado del trabajo y la mejora de la situación de los jubilados. La política no se construye sobre hipótesis sino sobre la opinión y las necesidades de la gente. La política tiene que ser la herramienta del cambio para el ciudadano, por eso hay que convocar, sumar y unir”, agregó Massa.
El Intendente de Olavarría, José Eseverri, expresó: “Comprometimos nuestro apoyo junto a un grupo de vecinos que juntaron 35.000 firmas reclamando por el deterioro de la ruta 3 y le pidieron a Massa que lleve adelante el proyecto. Se trata de una obra que requiere inversión de la Nación y la Provincia”.
Previamente, Massa recorrió la ciudad junto a los candidatos del Frente Renovador y mantuvo una reunión con miembros de la Sociedad Rural de Azul.
Fuente: Frente Renovador
+ Leer más03/08/2013 - 17:43:13 hs.
El pasado miércoles 31 de Julio, tuvo lugar en el SUM de la Escuela de Ariel, una importante reunión que contó con una nutrida presencia de vecinos, trabajadores y productores rurales, como también representantes de la Cooperativa Eléctrica y del Municipio.
El objetivo del encuentro fue sentar las bases para avanzar en un ambicioso proyecto destinado a dotar a la localidad y su zona de influencia de energía eléctrica, que se enmarca en los planes de electrificación rural que viene ejecutando la CEAL en distintas zonas del Partido de Azul.
La numerosa concurrencia dejó evidenciada la firme voluntad de la comunidad lugareña en avanzar decididamente en un objetivo, que quedó claramente plasmado en los conceptos expresados; esto es generar un punto de inflexión en la historia y la calidad de vida de una población que a partir de la desactivación del ex ferrocarril provincial, se ha visto relegada y postergada, sufriendo como consecuencia más importante, entre otras, la migración de sus habitantes a lugares con mejores posibilidades de futuro.
Por la CEAL participaron su Presidente, Roberto J. Rusciolelli, el Gerente Técnico Daniel Ramos y el responsable de la oficina rural, Ing. Diego Gallichio. Asimismo se contó con la presencia de los funcionarios Municipales Jorge Krieger y Angela Fotti.
En la introducción, el vecino Cristian Cosentino tuvo a su cargo, en emocionadas palabras, la expresión del sentir de todos los pobladores, quedando en evidencia la férrea disposición de todos para trabajar en pos de la concreción del proyecto.
A su vez, Roberto Rusciolelli comprometió el pleno e incondicional apoyo de la Cooperativa Eléctrica, toda vez que el programa se identifica plenamente con los objetivos sociales y cooperativos trazados en los planes de electrificación que se vienen ejecutando. Entre otros conceptos, agregó “que hoy por hoy, en pleno siglo XXI, la electrificación rural, más allá de una mejora en la calidad de vida, es un derecho” y que esto debe ser “producto de políticas de estado conjuntas, sin especulaciones, y que deben participar todos los estamentos que conforman los poderes responsables, es decir Municipio, Provincia y Nación”. Citó, como ejemplo,”las líneas de electrificación ejecutadas recientemente en Tapalqué con asistencia oficial, reclamando para Azul un tratamiento similar”
Posteriormente todos los vecinos asistentes procedieron a la conformación de la comisión que tendrá a su cargo, conjuntamente con la Cooperativa y el Municipio, el avance de las gestiones.
Desde la CEAL, inicialmente se confeccionará el proyecto técnico, que incluye relevamiento geográfico, habitacional y estimación de costos, entre otros ítems. Una vez finalizada la primera etapa, se ha programado un nuevo encuentro, en el mismo lugar, para proseguir con el trabajo conjunto.
+ Leer más18/09/2013 - 00:04:02 hs.
La obra tiene un presupuesto de casi 150 millones de pesos financiados por el PROFIDE (Fondo Fiduciario Para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) con un plazo de ejecución de dos años
Según fue informado por el asesor territorial del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Hernán Bertellys, el titular de dicha cartera,Lic. Alejandro Arlía, rubricó esta tarde el contrato con la empresa que estará encargada de llevar adelante la obra de Regulación del arroyo Azul “Presa la Isidora”.
“Dentro de las prioridades del gobernador Daniel Scioli, la provincia viene realizando un gran esfuerzo para solventar las obras hidráulicas de envergadura necesarias en municipios con riesgo hídrico, como por ejemplo en San Antonio de Areco, Tandil o La Matanza donde ya se hicieron inversiones de gran magnitud con resultados positivos”, afirmó el ministro Arlía. Y agregó “estamos muy contentos que después de tantos años este sea el tiempo de Azul”.
Por su parte, el ingeniero Diego Castiglione de la dirección de Hidráulica provincial explicó que “Las mismas preven la regulación de los caudales fluviales generados en la cuenca alta del Arroyo Azul, con el fin de atenuar los efectos de las crecidas extraordinarias, especialmente sobre el casco urbano de la ciudad". Además “El programa global comprende, la sistematización de dos cuencas que convergen sobre la Ciudad de Azul, (Cañadón de Gutiérrez al este y Cuenca Nieves – La Colorada al oeste)” finalizó el ingeniero.
La presa “La Isidora” se ubica sobre el curso medio del Arroyo Azul, unos 35 km aguas arriba y la construcción de la obra, prevista en un plazo de 2 años, involucra la ejecución de 720.000m3 de terraplenes para el cuerpo de la presa y la colocación de un total de 5000 m3 de hormigón para las principales estructuras hidráulicas y sus obras complementarias.
Se trata de la empresa que resultó ganadora de la licitación y que ejecutará las obras cuyo presupuesto original es de 148.934.294 millones de pesos y serán financiadas en su totalidad por el PROFIDE (Fondo Fiduciario Para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial)
Por su parte Bertellys señaló que “esta es una obra muy esperada por toda la comunidad de Azul, que ha sido impulsada por diferentes sectores y en la que hoy se ha dado un paso más. Los tiempos se van cumpliendo según lo previsto con un seguimiento continuo” agregó que “luego de los aspectos técnicos, legales que se deben cumplimentar, se dará inicio con la obra propiamente dicha”.
Participaron también la subsecretaria de Obras públicas, Patricia Tombesi; el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio; la presidente del PROFIDE, Marta Albamonte y los funcionarios provinciales, Ricardo Lospinnato y Alejandro Vieyra.
+ Leer más10/10/2013 - 12:33:56 hs.
El intendente municipal José Inza asistió ayer al acto de entrega de 100 netbooks que ANSES Azul hizo en la Escuela Nacional Nº 101 “Domingo Faustino Sarmiento” de Chillar.
El mandatario comunal estuvo acompañado por los miembros de su gabinete el secretario General Sergio Cedeño y la secretaria de Salud Verónica Gómez. Se encontraban también el jefe de ANSES Azul Omar Seoane, el delegado interino de la localidad Pablo Disalvo, la inspectora Jefa Distrital Betina Ferreyra, la directora del establecimiento educativo Ana María Castellano y la vicedirectora María Marta Vivarelli.
En la oportunidad, Inza se dirigió a los presentes para agradecer la invitación “y por tener la posibilidad de acompañarlos en ese momento”, además de calificar a esta iniciativa del Estado nacional como “algo muy encomiable”.
Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo municipal aprovechó para manifestarse sobre el estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner. “Hablando de esto que tiene que ver con impulso y con política del Estado nacional, tenemos que hacer un alto para también para recordar y alegrarnos porque la intervención quirúrgica a la que ha sido sometida nuestra Presidenta ha sido un éxito y afortunadamente las cosas van a andar bien y vamos a poder seguir adelante con este proyecto político del cual nosotros somos parte”, afirmó y reconoció que si bien no fueron a hablar de política, “sí tenemos que reconocer que nuestros representantes institucionales son y deben ser respetados por todos, por lo tanto quiero hacer un alto para alegrarnos por esta instancia”.
“En función de esa política, que ha utilizado al ANSES como el vehículo y el instrumento para trasladar hacia ustedes estas máquinas que ustedes van a poder utilizar, es que estamos hoy haciendo esta entrega”, sostuvo.
Inza recordó que ya hace dos años que está acompañando a Omar Seoane como director del ANSES en este tipo de entregas, “sumándonos a lo que es justamente esta igualación de oportunidades, porque el hecho de que ustedes tengan las netbooks hace que se estén igualando a todos y que puedan gozar y disfrutar de la misma información”. “Nadie tiene más información que otro, todos tienen acceso a lo mismo, Esto es la igualdad de oportunidades que nosotros estamos buscando para que se puedan formar de la mejor manera, de cualquier extracción y lugar que vengan”, agregó.
Finalmente, aseveró que el acto de entrega es “un momento de alegría, para festejar”.
A continuación, la directora de la escuela Ana María Castellano agradeció la presencia del señor intendente, de las demás autoridades presentes, a Jesús Meira por estar tan pendiente de ellos en el ANSES, a Marta Lofice, por su apoyo respecto de las netbooks y a todos los chicos presentes, acompañados por sus familias.
Asimismo, consideró que la netbook “es un recurso, un instrumento que hay que cuidar y que hay que valorar, entre todos tenemos que hacer ese compromiso para que podamos utilizarla en el aula como instrumento pedagógico”.
En este sentido, agradeció poder participar del plan Conectar Igualdad y el contacto permanente con al gente de ANSES, “que nos está solucionando permanentemente las dificultades que se nos presentan”.
En último lugar, Seoane anunció que el 16 de octubre también van a recibir las netbooks todo Cacharí y de esa manera tendrán el 100% de las localidades integradas al plan.
El funcionario agradeció especialmente el interés que puso el nuevo delegado interino Pablo Disalvo como para que todas las netbooks llegaran a manos de los alumnos.
Asimismo, resaltó el valor de saber usarlas con cuidado y alentó a los chicos a que exijean a los docentes que se usen en el colegio “porque es un ida y vuelta”. “Hoy ustedes tienen que aprender que es una herramienta más, es un libro más llevan con 3.000 libros, porque es lo que lleva cada una de las netbooks de bibliografía de la currícula que tienen que dar los docentes”, dijo.
Finalmente, alentó a que sostengan la conformación del centro de estudiantes, recordó que el Parque Municipal cuenta con internet por wi-fi gratuito y que se está tramitando para la Plaza San Martín. “Es un aporte que hace el Gobierno Municipal como para que ustedes puedan estar interconectados en lo que es internet”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/10/2013 - 16:40:27 hs.
En representación del intendente municipal José Inza, el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli hizo entrega ayer por la tarde en el veredón municipal de cinco nuevos móviles Ford Ranger de doble cabina a las autoridades de la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el acto se realizaron importantes anuncios, a través de la política de seguridad que lleva a cabo el Gobierno Municipal.
Se encontraban también presentes los concejales del Frente para la Victoria Pablo Puppio y Diego Colman, el secretario del Concejo Deliberante Lucio Castiglione, el secretario General Sergio Cedeño, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la secretaria de Salud Verónica Gómez y el director de Gestión Pública y Participación Ciudadana Carlos Bonnin.
En representación de la fuerza de seguridad, asistieron el jefe distrital de Azul comisario inspector Francisco Weinhandl y el titular de la Comisaría Primera subcomisario Walter Suárez, acompañados de efectivos policiales.
Grandicelli explicó que el intendente dio las instrucciones para que hagan efectiva la entrega de los móviles recibidos recientemente y gestionados la semana pasada en La Plata, dado que el jefe comunal se encontraba en la ciudad de Buenos Aires gestionando “cuestiones y programas para nuestra ciudad”. “Inza había logrado destrabar la llegada de estos vehículos que estaban destinados a la ciudad de Azul para el uso de la fuerza policial”, agregó.
Asimismo, puntualizó que se trata de patrulleros que ha comprado por convenio la Municipalidad y que “se están haciendo entrega al jefe de la Distrital Azul para de alguna manera aportar más herramientas a disposición de las fuerzas policiales para que puedan contar con más de las que tienen y reforzar las existentes, de modo de tener más recursos para poder trabajar y brindar un servicio de seguridad a favor del conjunto de los vecinos”.
El funcionario destacó la importancia de que esta acción de gobierno se dé “en el marco de una constante tarea y gestiones de parte de la administración del intendente Inza de seguir colaborando con la Provincia y con la Policía de Buenos Aires en cuestiones que, si bien no son propias para el Municipio como la seguridad que es competencia de la Provincia, ponen en evidencia la sensibilidad y el buen criterio del Intendente, que sigue gestionando y aportando recursos municipales para coadyuvar con las tareas de la Provincia a través de la Policía”.
“El intendente se carga la mochila al hombro y sigue gestionando”
En esta línea, el secretario de Gobierno recordó que el jefe comunal ya ha colaborado “durante mucho tiempo hasta esta parte con la provisión de combustible para que puedan patrullar, se está trabajando en la reparación de algunos patrulleros, se ha instalado después de muchos años un servicio de cámaras y seguridad en la ciudad”.
Sobre este punto, anunció que “ya está funcionando el centro de monitoreo y que ya ha servido de herramientas ese servicio de cámaras a la Justicia y a la Policía para avanzar en el esclarecimiento de algún hecho delictivo”.
Grandicelli adelantó además que se está trabajando en la idea de implementar el botón antipánico en sede municipal en beneficio de quienes sufran violencia de género, familiar y a otras actividades en forma preventiva, como comercios, centros asistenciales, hospitales, clínicas, sanatorios y escuelas.
“Se sigue profundizando, éste es un elemento más de esta responsabilidad que si bien es de la Provincia y la ejerce la Policía, el intendente se carga la mochila al hombro y sigue gestionando para lograr aportar cada día más y mejores recursos en beneficio de la seguridad del conjunto de los vecinos, que merecen como todos vivir en la mayor armonía que se pueda”, insistió.
Por su parte, el jefe distrital Francisco Weinhandl afirmó: “Nosotros nos debemos al Municipio, estamos muy conformes y agradecidos por este aporte, en nombre de la institución y en nombre de toda la comunidad lo valoramos enormemente”.
Asimismo, explicó que los móviles “van a estar puestos en funciones dentro de las cuadrículas en todo el Partido una vez que desde la gestión municipal se liberen las directivas precisas de cómo va a ser su funcionamiento en el servicio”.
En este sentido, Grandicelli señaló que “la idea es poder reforzar todos los sectores de la ciudad como así también del Partido en su conjunto en aquellos lugares donde sea necesario y a partir de ahí lograr dar esa sensación de mayor seguridad por un lado y a su vez también la mayor seguridad efectiva con la presencia policial, que va a ser de suma utilidad en lo que tiene que ver con la prevención del delito y a su vez con la posibilidad de rápidamente hacer abortar cualquier hecho delictivo que se esté consumando, en virtud de que estos recursos van a ser de suma importancia para lograr agilidad en el traslado”.
Para concluir, el secretario de Gobierno manifestó el un saludo hacia autoridades y efectivos policiales transmitido por el intendente y expresó que desde el Ejecutivo están “muy contentos, porque siempre lograr objetivos trazados al inicio de una gestión y de cada año, nos llena de una inmensa satisfacción como administración y como gestionadores y colaboradores de este intendente que continuamente sigue gestionando día a día”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/10/2014 - 09:34:39 hs.
Jorge Sarraute, reconocido músico azuleño, junto al poeta Antonio Tello, oriundo de Río Cuarto, Córdoba, ambos residiendo desde hace tiempo en Barcelona, coinciden en Argentina y compartirán en Azul, uno de sus proyectos en conjunto: un recital de música y poesía, que estrenaran juntos en España y que lleva el nombre del poema de Tello “ O las estaciones”.
La Secretaría de Cultura y Educación tiene el gusto de presentar ésta programación, aprovechando la estadía en Azul de Jorge Sarraute en su ciudad natal. Este hecho acontecerá el sábado 18 de octubre en el Salón Cultural a las 20:30.
El recital constará de dos partes: en la primera el maestro Sarraute interpreta composiciones suyas inspiradas en poemas de poetas argentinos exiliados a España, especialmente en Barcelona y en la segunda, el Preludio de “O las estaciones”, realizado a partir del poema homónimo de Tello, cuyo núcleo habla de la naturaleza del amor y del paso del tiempo.
Jorge Sarraute, egresado en piano en Conservatorio Alberto Williams de Buenos Aires, estudia además contrabajo en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y composición en Laboratorios Phonos de Barcelona con el profesor Gabriel Brncic. Integra desde 1967 al 1973 el Cuarteto Cedrón, y más tarde con diferentes orquestas de tango. En su extensa y exitosa trayectoria participa de la Muestra Iberoamericana de Huelva, del Festival de Tango de Granada, Grec. de Barcelona, Forum 2004, Festival de Tango de Valladolid, así como en Festivales y salas de concierto de Holanda, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Inglaterra.
El jazz es otra de sus facetas expresivas, y así recorre Festivales de jazz en diferentes países de Europa, como el Fest. De Tarrassa, de Vigo, Cully Select-
Radicado en Barcelona, inaugura junto a otros profesores el Taller de Músics de Barcelona en 1979 como profesor de contrabajo. En 1984 entra en la Escuela María Anglada de Barcelona donde termina siendo director y jefe de estudios.
Compone Música para teatro: para Atristras: 'Orbe', 'Pájaros', 'Hometerm', 'Virus'; 'Z' para Zotal teatre; 'Un, dos, tres, cielo...'(sobre la novela "RAYUELA" de Julio Cortázar) entre varias obras que musicaliza- Compone música para obras compañías de ballet contemporáneo radicadas en Barcelona, para documentales, entre otros, la del documental en fascículos "La historia Argentina del siglo XX", bien conocido por nosotros-
Con su obra para coro y percusión 'El canto de la Tierra' ha dirigido al coro de la Capilla de Santa Maria del Mar y el Coro Nacional de Cuba en el teatro Carlos Marx de La Habana. Ha compuesto la música que ilustra el libro-disco Sílabas de Arena de Antonio Tello, así como numerosas canciones sobre poemas de escritores de lengua española y catalana.
Por encargo del Auditori Nacional de Catalunya compuso la música para “Borges versus Borges” o “Borges en concert”. Mientras, continúa su trabajo de “músico de batalla” junto a diversos cantantes, al grupo vocal Gospel Viu, conciertos de jazz, música popular catalana y tango con músicos locales, Misa Criolla en el Palau de la Música Catalana, y así podemos seguir recorriendo la intensa, diversa y calificada obra de nuestro coterráneo Jorge Sarraute.
Horacio Tello, nacido en Córdoba en 1945, poeta, narrador y periodista. En 1975, debió exiliarse primero en París y luego en Barcelona, donde reside actualmente.
Su extensa obra abarca poesía, novela, relato corto, cuento infantil, ensayo y biografía.
Es uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina. Su obra, enraizada en la tradición literaria occidental, se caracteriza por un estilo y un universo propios, algunos de cuyos rasgos más notorios dan a su narrativa y a su poesía una original intensidad.
De su poesía se ha dicho que constituye «una exploración de los límites de la palabra y un reconocimiento en ella del ser humano», y también «un lugar mítico narrado con un distanciamiento que hace de esta poesía un espacio habitado por ecos antiguos».
Buena parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, griego, turco y ruso.
Asimismo, su condición de poeta, le ha llevado a manifestar activamente su compromiso con la libertad de conciencia y la defensa de los derechos de autor.
Con Jorge Sarraute se encuentran artísticamente en la obra espectáculo Música y poesía gauchescas en el arte de contar, con la participación de los músicos Jorge Sarraute y Carlos Padula. El recital es presentado asimismo en las ferias del libro de Antequera y Cuenca.
O las estaciones, que es el poema musicalizado que se nos ofrecerá en Azul, mereció excelentes críticas como “O las estaciones «es a la vez una reelaboración de un mito y una visión moderna y cristalina del amor .[…] Tello construye un mundo donde la emoción se alía con el uso de un lenguaje que llega al límite mismo de la sencillez».M Cinta Montagut, Diario Avisos de Tenerife.
«La música de O las estaciones son los latidos del corazón. Palabra por palabra, notas del tiempo, leves, constantes, presentes. El ritmo íntimo de la respiración mientras las estaciones atraviesan el silencio. […]. Cuando un gran poeta como Antonio Tello escribe lo pequeño, aparece la maravilla…».
Claudia M. Capel, directora de Proa, Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
«Un libro innovador, arriesgado, fuera del tiempo, las modas y las corrientes, clásico y radical, que nos pone ante un escritor maduro que, literalmente, escribe con calidad exquisita».
Se invita a todos los azuleños, a disfrutar de éste momento que seguramente marcará un alto lugar en la programación del año, recital en el cual estarán latente, además, las fuertes experiencias de vida de ambos artistas argentinos además de su talento y su apuesta total a lo artístico.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más19/04/2015 - 23:50:46 hs.
Si algún condimento más le faltaba al escenario político nacional, nadie contaba con que sea éste.
El Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) impulsado por el movimiento juvenil Los Irrompibles, decidió abandonar la UCR y reivindicar las banderas del radicalismo popular de Yrigoyen, a través del Congreso Nacional Radical Popular realizado ayer, en Parque Norte, con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández, como “la” militante encargada de cerrar el acto.
Ella fue una más y nosotros sentimos orgullo de semejante acto de diálogo, tolerancia y apertura.
Después de años de hartazgo y de ver cómo, a través de sus viejos conductores, se traicionaba la estructura orgánica del partido, es que el radicalismo termina doblado y unido al liberalismo político argentino, representado por el PRO y la derecha oligarca del país agroganadero.
Sin dudas, los acuerdos con el macrismo significan otro proyecto de país; ellos quieren una república elitista, una sociedad para pocos y llena de puros privilegios. Ellos quieren un país donde aquellos que puedan pagarle al mercado, sean los que estén dentro del sistema social. Ellos quieren un país privatizado, sin la intervención del Estado en la economía. Ellos pugnan por una sociedad anestesiada, sin memoria, para poder continuar con sus transacciones corporativas y entregarnos a las garras de los buitres imperialistas. Ellos insisten en dejarnos afuera.
Pero nosotros, ya estamos dentro y, además, estamos de pie.
No vamos a permitir que nos roben, ni un solo derecho conseguido.
No vamos a dejar que nos arrebaten la alegría, el amor y las ganas.
Nosotros, y ahora también ellos –los Radicales Populares-, batallamos por un Estado de Bienestar, presente en cada una de las necesidades del pueblo. Seguimos avalando un Estado que contiene, que incluye, que dignifica y que promueve la igualdad social y la pluralidad de voces. Nosotros defendemos la democracia popular y el acceso universal, a todas las políticas públicas que marchan sobre rieles.
De este lado de la vida, reivindicamos la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Por esto y muchas cosas más, hay que empoderarse de lo logrado y defender con uñas y dientes el proyecto nacional y popular, que conduce nuestra Presidenta.
Porque ahora Tenemos Patria y nunca más la vamos a entregar.
Fuente: Prensa Nuevo Encuentro y Agrupación Tenemos Patria
+ Leer más14/05/2015 - 19:19:31 hs.
Una inversión sin precedentes de más de 250 millones de pesos se está desarrollando en la FM Azul, la más importante de los últimos 50 años. Se trata de una pieza clave en el desarrollo de la producción que ofrece esta fábrica: la nueva planta integrada que posibilitará optimizar la elaboración de NG (nitroglicerina/nitroglicol), Master Mix y Dinamitas en diferentes diámetros.
Productos que, según el caso tienen uso civil y en defensa, aunque mayoritariamente serán destinados a la industria minera.
La nueva planta estará destinada a optimizar diferentes procesos articulando estos en uno solo. Hasta la actualidad la producción de Master Mix y dinamitas está desarrollada por separado al igual que la producción de NG. La integración de estos tres procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías acorde a las necesidades de producción posibilita minimizar el riesgo, alejando al operador de la fuente del mismo, mejorando las condiciones de salud laboral, seguridad operativa y medio ambiente en la producción y manipulación de los materiales. Al mismo tiempo logrará un mejor aprovechamiento de los tiempos y la estandarización del producto y por consiguiente su calidad. El objetivo de todo esto es incrementar el potencial de oferta, la comercialización y proveer servicios a los grandes emprendimientos mineros.
El desarrollo servirá para poder alcanzar la capacidad de elaboración de 1200 kilogramos por hora de NG se triplica la capacidad actual. 650 Kg/h de Master Mix que se traduce en un aumento del 200%, y 1500 Kg/h de dinamita en diámetros menores a 40mm y 4200Kg/h en diámetros mayores, lo que implica un aumento en la capacidad de fabricación de un 500% aproximadamente. Se tratará de la planta más moderna, eficiente y segura de la región, mejorando aún más las posibilidades de exportación a países de la región, mercados a los que ya llega la empresa estatal.
Uno de los factores que priman en el diseño de la misma es que deberá estar diseñada para trabajar con insumos y materias primas nacionales, varias de ellas provistas por otras dependencias de Fabricaciones Militares, lo que significa que impone una demanda significativa para los productores locales que deben desarrollar nueva tecnología para dar el valor agregado pertinente a sus productos para que cumplan con los estándares requeridos. Traduciéndose ello en más trabajo y tecnología al servicio de la Nación.
Este es el paradigma en el cual basa su trabajo y traza sus inversiones FFMM. Optimizar los procesos productivos, hacer un adecuado aprovechamiento de los recursos y mejorar la productividad, todo esto pensado desde un punto de salida irrenunciable que es la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.
Fuente: Dirección General de Fabricaciones Militares
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