Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

07/06/2013 - 00:59:31 hs.

Trabajos de mantenimiento en la Unidad Sanitaria nº5

Trabajos de mantenimiento en la Unidad Sanitaria n5

 El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale visitaron ayer la Unidad Sanitaria nº 5 “José Manuel Inza”, donde se están realizando trabajos para mejorar las condiciones del lugar.

“Son trabajos de mantenimiento, pero es bueno destacarlo”, afirmó Bolpe y explicó que se hizo todo el frente, se emprolijaron las paredes, se restauró el fino, se restauraron algunas aberturas y también se pintó el frente, puertas y ventanas, “de manera que sigue teniendo la originalidad que tuvo cuando se inauguró”.           Asimismo, insistió en valorar el esfuerzo de los empleados en la mano de obra, “nosotros destacamos mucho esto, porque son trabajos que va haciendo el personal municipal, los capataces con distinta ayuda”, enfatizó.

El trabajo que se realizó hasta ahora es por fuera de la Unidad Sanitaria, luego se continuará con lo interior, para mejorar las prestaciones de este espacio utilizado por toda la comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/06/2013 - 00:16:04 hs.

Instituciones de bien público participarán de la ExpoMiel coordinadas por Desarrollo Social

Instituciones de bien pblico participarn de la ExpoMiel coordinadas por Desarrollo Social

 Un grupo de organismos intermedios estarán presentes este fin de semana en el predio de la Expomiel que es con acceso libre y gratuito. Los mismos ofrecerán  servicio de desayuno y merienda con la finalidad de recaudar fondos para sus labores diarias.

La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile contó que los organizadores de la ExpoMiel se comunicaron con el área para “participar como se hizo anteriormente con los corsos, desde las partes de las instituciones de bien público”. “Lo que nos han dicho es que organicemos estas instituciones y ellos nos prestan, nos dan un lugar dentro del predio donde no se va a cobrar entrada, entonces las instituciones de bien público van a ubicarse, vender café, chocolate, tortas fritas, churros, todas aquellas cosas que ellos puedan llegar a hacer desde sus lugares”, relató.

La funcionaria expresó que “la idea es que participen en forma gratuita y puedan tener una ayuda para cada institución; al ser instituciones de bien público, cualquier entrada de dinero les viene bien”.

Pomphile explicó que oportunamente se hizo una reunión con todas las instituciones que se citaron, pero algunas fueron y otras no. “Como el lugar es muy chiquitito, muchos van a poder y otros no, porque es una movida grande”, agregó y concluyó que la iniciativa busca “convocar a la comunidad para que colabore con ello porque es para instituciones de bien público”.

Las instituciones que participaran son: Hogar Sagrado Corazón, A.A.P.A., Jardin De Paula, Club Velez, Azul Rugby y Escuela Nº 66

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

09/07/2013 - 13:50:56 hs.

Gran Remate Solidario en CEDA

Gran Remate Solidario en CEDA

 El CEDA informa que hoy lunes, el miércoles, el jueves y el viernes se continuará recibiendo las donaciones de bienes muebles y útiles, de 14 a 18 horas, en salón de Rauch 629. La sede estará abierta, con representantes de todas las entidades beneficiarias: Rinconcito del Carmen, Hogar Sagrado Corazón, Hogar Buen Pastor y Puertas Abiertas. 

También, desde el CEDA se agradece el especial apoyo del Regimiento local y del grupo Estrellas amarillas en las tareas de recepción de los materiales.

Numerosas donaciones han llegado en la última semana, donde se destacan además una camiseta de River firmada por Matias Almeyda, otras de Boca y de Gimnasia, autografiadas por los mellizos Barros Schelloto.

Los artistas también se van sumando a la movida, con la donación de cuadros de Silvio Oliva y Pato Valentín.

Todo se va preparando para el Gran Remate del próximo sábado 13 de julio, donde toda la comunidad podrá visitar los lotes desde la mañana, y por la tarde, desde las 14, participar del remate comprando y beneficiando a la red de instituciones.

El remate estará a cargo del martillero Pedro Fiscalini

Informes en CEDA- España 620, o al teléfono 424058.

+ Leer más

12/07/2013 - 00:51:26 hs.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta a sus candidatos en Azul

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta a sus candidatos en Azul

 Este viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra

Este viernes a las 19 horas, en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, ubicado en Lavalle 255, se presentará a la comunidad de Azul la lista de candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En la oportunidad, se explicarán los lineamientos programáticos del Frente que se propone llevar a la legislatura la voz y  el reclamo del conjunto de los trabajadores. La lista local, encabezada por el abogado de DDHHs y dirigente del Partido Obrero de Azul, Jorge Moreno, está compuesta por trabajadores, militantes sociales y estudiantes. En ella están representadas todas las luchas, desde la causa papelera hasta la LGBTI, pasando por la lucha estudiantil, docente, de los trabajadores estatales, jubilados, artistas independientes, entre otras.

A su vez, se presentará la candidatura a Senadora provincial en primer término por la séptima sección electoral, de Luz Ramallo, dirigente del PO-Azul, escritora, militante de la causa LGBTI y ex presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de nuestra ciudad.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió sus listas en 19 distritos del país, cubriendo más del 80 % del padrón electoral. En lo que respecta exclusivamente a la provincia de Buenos Aires, presentó listas en 75 partidos. Con un programa claro, donde quedan representados los intereses de la clase obrera, el FIT se lanza a la conquista de bancas que lleven la voz de los trabajadores al Congreso, la legislatura provincial y el Concejo Deliberante.

Partido Obrero de Azul

+ Leer más

10/09/2013 - 02:34:38 hs.

Reglamento Interno de la Comisión Investigadora

Reglamento Interno de la Comisin Investigadora

 

 El Concejo Deliberante de Azul aprobó la creación de la Comisión Investigadora la que se deberá regir por el Reglamento Interno que fue aprobado en la Décima Sesión Ordinaria para el análisis de la conducta del intendente José Inza y las posibles transgresiones y presuntas negligencias  reiteradas que eventualmente se pudieran calificar de grave en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio.

 

 ARTICULO 1°: Objeto: Esta comisión tiene por objeto investigar la responsabilidad que le pueda caber al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza sobre todo lo concerniente a los ocho (8) puntos especificados en el artículo 1° del Decreto N° ……/13 del Concejo Deliberante del Partido de Azul, así como los eventuales hechos vinculados con los mismos que fueran pasibles de reproche a la luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la Municipalidad del Partido Azul.

ARTICULO 2°: Elección de autoridades: La Comisión Investigadora en su sesión constitutiva elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, por simple mayoría de votos de sus miembros.

ARTICULO 3°: Quórum y mayorías: El quórum requerido para sesionar es de tres (3) miembros. Las decisiones se aprobarán por mayoría simple. Todas las votaciones son nominales.

ARTICULO 4°: Carácter público: Las reuniones de la Comisión tienen carácter público, salvo aquellas que sean declaradas de carácter reservado por una mayoría absoluta de la Comisión. Las reuniones se deberán grabar y desgrabar en idéntica forma a las sesiones del Cuerpo. La Comisión se reunirá, al menos, dos (2) veces por semana.

ARTICULO 5°: Funciones del Presidente: El Presidente de la Comisión Investigadora debe:

a) Convocar y presidir las reuniones de la comisión;

b) Suscribir citaciones y pedidos de informes;

c) Dictar providencias de mero trámite;

d) Poner a consideración y someter a votación las mociones propuestas por los miembros de la Comisión;

e) Ejercer facultades de ordenamiento de las reuniones, pudiendo disponer restricciones razonables sobre el acceso y permanencia del público.

En caso de empate en una votación, el presidente tendrá doble voto a efectos del desempate. El Vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de ausencia o impedimento. En caso de ausencia o impedimento del Presidente y Vicepresidente, los concejales presentes designarán a quien presida la comisión en esa circunstancia en particular.

ARTICULO 6°: Funciones del Secretario: Son funciones del Secretario prestar asistencia al Presidente en las reuniones de la comisión, suscribir junto con éste, toda la documentación y citar a las reuniones de la comisión. Las desgrabaciones servirán como actas de las reuniones de comisión.

ARTICULO 7°: Facultades: La Comisión Investigadora dispondrá de las más amplias facultades investigativas garantizando el derecho de defensa de los investigados. Puede requerir a entidades públicas o privadas todos aquellos informes, documentación o elementos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos investigados. Puede también constituirse en oficinas, reparticiones u organismos públicos a los fines de solicitar toda aquella documentación conducente al curso de la investigación. Igualmente está facultada para requerir pericias, llamar a prestar declaración testimonial a toda persona que estime necesario, la cual será previamente instruida de las penas por falso testimonio y prestará juramento de decir la verdad, y realizar careos entre dos o más testigos si existiere discrepancia en sus declaraciones sobre hechos o circunstancias relevantes o cuando la comisión lo estime de utilidad. Declarar la admisibilidad o improcedencia de las pruebas ofrecidas debiendo fundar su decisión en el segundo de los supuestos. Disponer de cualquier otra medida que resultare idónea para la investigación. Rige el principio de amplitud probatoria en la búsqueda de la verdad material de los hechos investigados.

ARTICULO 8°: Oralidad: El proceso se sustancia en forma oral con grabación y desgravación de las reuniones que servirán como registro. Rige el principio de publicidad del proceso y de las actuaciones, salvo aquellas que sean declaradas de carácter reservado por una mayoría absoluta de la Comisión.

ARTICULO 9°: Investigación: Constituida la Comisión Investigadora, y elegidas sus autoridades, da apertura al período de prueba en el cual se producirá toda la que estime corresponder, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° …./13 del Concejo Deliberante y de este Reglamento. Los funcionarios y/o agentes y/o cualquier persona que sean consultados y/o citados a prestar declaración testimonial o brindar informes por escrito por la Comisión Investigadora, gozarán de todas las garantías del debido proceso.

ARTICULO 10°: Audiencias: Las audiencias se celebran ante la Comisión Investigadora, con la presencia de al menos tres (3) de sus miembros.

La citación a la audiencia debe contener lugar, día y hora de la misma y ser cursada con una antelación mínima de dos (2) días hábiles. En la audiencia, los comparecientes podrán responder las preguntas que les formule la comisión, hacer las manifestaciones y ofrecer la prueba que estimen conducente. La comisión decidirá la admisibilidad de las pruebas ofrecidas.

ARTICULO 11°: Finalización del período de prueba: La Comisión Investigadora, para cumplir su misión de reunir los antecedentes y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos definidos en el artículo … del Decreto N° …../13 del Concejo Deliberante y en el artículo 1° del presente Reglamento, tendrá un plazo máximo de treinta (30) días hábiles administrativos, conforme lo establecido por el artículo 249° de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 12°: Informe de la Comisión: Luego que el Sr. Intendente Municipal efectué descargo y aporte pruebas o que venza el plazo de diez (10) días que el artículo 249° de la Ley Orgánica de las Municipalidades le otorga para hacerlo, la Comisión deberá elevar al Concejo su informe en un plazo máximo de quince (15) días, para que en Sesión Especial califique la gravedad de los hechos.

El informe de mayoría deberá contar con la firma de –como mínimo- tres (3) de sus miembros. El o los otros informes –en caso de que los hubiera– también serán elevados al Concejo, pero en carácter de informe/s de minoría. En caso de que ningún informe reúna tres (3) firmas de sus miembros, todos serán elevados al pleno del Concejo Deliberante en orden decreciente de acuerdo al número de firmas que respalda a cada uno.

Todos los integrantes de la comisión deben emitir su voto de modo fundado admitiéndose la adhesión a otros fundamentos. Ningún integrante de la comisión podrá abstenerse de emitir su voto.

ARTICULO 13°: Aplicación supletoria: Para aquellas situaciones o cuestiones no contempladas en el presente Reglamento, se aplicarán en forma supletoria las normas contenidas en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante del Partido de Azul.

+ Leer más

26/10/2013 - 19:04:08 hs.

Jornada: Adopción: Una mirada a la luz de la nueva legislación y los Derechos Humanos

Jornada: Adopcin: Una mirada a la luz de la nueva legislacin y los Derechos Humanos

 30 de octubre 14.30 horas - Colegio de Abogados de Azul

El próximo miércoles 30 de octubre en el horario de 14.30 a 18.30 se llevará a cabo una jornada titulada “Adopción: una mirada a la luz de la nueva legislación y los Derechos Humanos” en el Colegio de Abogados de Azul, sito en Perón 514 de Azul.

La jornada es organizada por la Facultad de Derecho UNICEN en conjunto con Defensoría Pública de Azul, Colegio de Abogados de Azul y Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder Judicial Departamental Azul.

La entrada es libre, gratuita y abierta a toda la comunidad. A los estudiantes de Derecho se les acreditarán horas de extensión.

El programa es el siguiente:

14.30 horas Acreditación

15.00 Apertura. Presentación del tema y los expositores

15.30 Disertación de la Profesora Guillermina Zabalza (docente de la Facultad de Derecho UNICEN)

16.15 Debate

16.30 Café

16.45 Disertación de la profesora Laura María Giosa (Decana y profesora de la Facultad de Derecho UNICEN)

17.30 Debate

17.50 Disertación de la Dra. Marisa Herrera (Abogada y Dra. En Derecho de la UBA. Investigadora del CONICET)

Para informes e inscripción: enviar un email a comunicacion@der.unicen.edu.ar con los siguientes datos: nombre y apellido completo, DNI, ocupación, email

+ Leer más

04/11/2013 - 21:02:16 hs.

Un concierto para la Restauración de la Catedral de Azul

Un concierto para la Restauracin de la Catedral de Azul

 El próximo miércoles 6 de noviembre, se realizará en el Teatro Español de Azul, a las 21 horas, un concierto de Piano que estará a cargo del talentoso pianista Emiliano Turchetta, de reconocida trayectoria artística nacional e internacional. Desde el grupo que lleva adelante el Proyecto de Restauración de la Iglesia Catedral, destacan el espíritu altruista del mismo quien dona la recaudación de las entradas a la obra, de igual modo el Teatro Español, brindando sus instalaciones. En el concierto, Turchetta interpretará obras del compositor Franz Listz, del periodo romántico del siglo XIX.

Se invita a todos los azuleños a disfrutar de un buen momento musical para el espíritu y al mismo tiempo, colaborar con las obras de restauración.

+ Leer más

19/11/2013 - 08:46:11 hs.

Azul participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria

Azul particip del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontologa Comunitaria

 Una delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Gerontología Comunitaria que se realizó en Buenos Aires del jueves al sábado último.

Al encuentro asistieron el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la directora del Centro de Día para la Tercera Edad Carolina Acevedo y las miembros del equipo técnico del área Natalia Martín y Lucía González.

Los representantes de la comuna de Azul llegaron a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se realizó el Congreso, invitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

El subsecretario Ocampo comentó que la experiencia fue “muy interesante porque los expositores que conformaron los paneles eran muy buenos, era gente que venía de nuestro país, de la facultad de Psicología, del Ministerio de Desarrollo Social, de PAMI, estuvo gente también que vino de Brasil, disertantes de España, Costa Rica, Venezuela, Chile, representantes de fundaciones que se dedican a la Tercera Edad”.

Asimismo, el funcionario destacó la “diversidad cultural” que significó el encuentro porque además de los paneles con presencia de autoridades, había talleres libres donde cada uno exponía el trabajo que realiza en su lugar para debatirlo entre todos.

En este sentido, calificó a la vivencia como “muy enriquecedora” y destacó el avance que tiene Argentina en políticas de Tercera Edad. “Hay países de Latinoamérica que recién están conformando los sistemas jubilatorios y de pensión, cuando nosotros ahora estamos dando prórrogas para poder pagar los años que a uno le faltan y poder jubilarse; son un montón de posibilidades que otros países no tienen”, aseguró.

Respecto del “nuevo paradigma” que implica pensar en términos de Gerontología Comunitaria, Ocampo subrayó que se trata de una “decisión política”. “Todo el Estado en sí, nacional, provincial y municipal, va en concordancia porque nosotros ponemos en práctica que no sean espacios adonde los viejos nuestros están separados, sino que los ponemos como parte de la sociedad y decidiendo su futuro”, añadió y ejemplificó con las labores que se llevan en el Centro de Día del Parque, en San Francisco de Asís y el Hogar Lencioni, donde trabajan “con total libertad”.

En relación a la perspectiva de trabajo que tienen en los hogares municipales para adultos mayores, el subsecretario sostuvo: “ellos deciden qué talleres quieren tener, qué actividad quieren realizar, porque no es lo mismo cuando vos le ponés un montón de actividades porque no tienen que estar quietos y pasas de la quietud a la hiperquinética, y no es así”. “Es muy interesante ver que lo que tenemos proyectado nosotros se ve reflejado a nivel nacional y latinoamericano”, consideró.

“Se habló mucho de lo que es el derecho de los abuelos y se del derecho humano, que no sólo es una reivindicación política en algunos casos sino que debe ser una reivindicación social, eso se modifica, se ve y es en lo que se está trabajando ahora”, concluyó

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/11/2013 - 08:48:01 hs.

Festejos por el Día de la Tradición en el Centro de Día para la Tercera Edad

Festejos por el Da de la Tradicin en el Centro de Da para la Tercera Edad

 El intendente municipal José Inza participó el miércoles de la semana pasada de la celebración del Centro de Día para la Tercera Edad del Parque Municipal que realizaron los adultos mayores que allí concurren, organizado por el establecimiento que depende de la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Municipal de Azul.

De la jornada participaron la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el subsecretario del área Claudio Ocampo, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez, la directora del Centro Carolina Acevedo, el concejal electo y jefe de ANSES Azul Omar Seoane y el concejal Rodolfo Rancez.

En la oportunidad, los asistentes del Centro de Día expusieron los trabajos manuales que realizan durante el año, mientras que el reconocido chef Ariel Gallicchio preparó un menú con tortas fritas junto a las dos cocineras que habitualmente trabajan en la institución.

A su vez, los presentes disfrutaron de espectáculos de danzas folclóricas y de tango, a cargo de parejas de El Fortín del Azul, de Facundo Ponce y un número musical en el que cantó Lucio Rancez.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se destacó el valor de que el personal del Centro de Día haya participado con sus familias o vínculos más cercanos, ya que es la política que persigue el área para la integración de los adultos mayores a la comunidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

09/01/2014 - 18:59:01 hs.

Plaza Oubiñas : 36º festival de reyes en la plaza Arturo Ibarra

Plaza Oubias : 36 festival de reyes en la plaza Arturo Ibarra

 Este sábado 11 de enero desde las 19 organizado por la Comisión Vecinal del Barrio Plaza Oubiñas en la Plaza “Arturo Ibarra”.

Tradicional encuentro con actividades recreativas y juegos, entrega de globos y golosinas, refrigerio con jugo y facturas, entrega de juguetes para todos los niños del barrio y, sorteos especiales. Se presentarán los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que llegarán cargados de de juguetes para alegría y emoción de los niños y todos quienes se acerquen  a la Plaza. Se presentará el títiritero azuleño Flavio González, habrá magia con el mago Jebus, parejas de  folklore  de la Peña Peñi Mapú que dirige Facundo Ponce, desde Cañada de Gómez - Santa Fe se presentará el niño Bruno Gómez con recitado y, el ritmo de la batucada de la comparsa Yasí Berá que dirige Sabino Ibarra.

La entidad  vecinal viene trabajando en la organización del festival en su sede social de Cte. Franco 352 esq. Bogliano recibiendo las donaciones diariamente desde las 19 hs.  Esta realización de profunda raíz cristiana deja ver el compromiso de un trabajo solidario por los niños y los jóvenes desde hace más de tres décadas.

+ Leer más

06/03/2014 - 23:52:52 hs.

Curso de Derecho de Autor

Curso de Derecho de Autor

 Cursos de Actualización y Práctica Profesional

La Facultad de Derecho informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de "Derecho de Autor" en el marco del Programa de Formación Permanente de Graduados, ciclo 2014.

Docente:

Dr. Alejo Barrenechea (Abogado Departamento de Legales AADI-Capif - Posgrado “Los desafíos de la propiedad intelectual en Latinoamérica y la experiencia europea" - Vicepresidente por Argentina del Instituto Interamericano de Derecho de Autor - Investigador Asistente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico)

Cronograma del curso:

27/03: Introducción

03/04: Obra y Autoría

10/04: Derecho y Duración

15/05: Contratos

22/05: Derechos Conexos

05/06: Gestión Colectiva. Formalidades

12/06: Bienes de Terceros. Infracciones

26/06: Nuevas Tecnologías

- Carga horaria: 30 hs.

- Horario: 17:00 a 21:00.

- Inicio: jueves 27 de marzo

- Costo: $ 400

- Lugar: Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho, Bolívar 481 – Azul

- Informes: 02281 – 427277 (de 14 a 20 horas)

- Inscripción: posgrado@der.unicen.edu.ar (hasta el 25 de marzo)

+ Leer más

05/07/2017 - 20:39:02 hs.

Volando Juntos

Volando Juntos

 Nuevo libro volando juntos un acercamiento “a-buelo de pájaro” a las aves del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento

 La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha editado un nuevo texto. En este caso, se trata de un libro de extensión universitaria, considerando como tal, la integración de saberes, el conocimiento técnico científico y el popular, para generar en beneficio mutuo, enseñanza y aprendizaje emergente y novedoso. No se trata de una guía de aves, de las cuales hay muchas, completas y excelentes, locales, regionales, nacionales, en papel o en formato digital; se trata de plasmar en un texto, a través de las aves presentes en el Parque Municipal de Azul, la experiencia de las actividades de extensión vivenciadas junto a los abuelos que concurren diariamente al Centro de Día. El soporte técnico está garantizado por el Centro de Observadores de Aves Tacuarita Azul; la presencia de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía, posibilita la incorporación de aprendizajes en campo en pos de la formación integral, socialmente comprometida de los miembros de la comunidad académica; la participación de la Dirección de Turismo de Azul se dio porque se brinda un nuevo servicio, como es la posibilidad de emplear las aves como atractivo, la identificación de especies locales, presentes en el Parque para incrementar el conocimiento y difusión del patrimonio natural del mismo. El texto contó con el apoyo del Consejo Asesor de Educación Superior (CADES) de Azul.

Los autores del libro “Volando juntos”. Un acercamiento “a-buelo de pájaro” a las aves del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento son Fabián Grosman, Beatriz Pelaez, Cristina Merlos, Gastón Ozán, Micaela Chindamo, Lautaro Graziano, Victoria Herrera, Lorena Rodríguez, Lorena Giansanti Splendiani, Carolina Acevedo, Rafael Dupuy y Maribel Macchione, cada uno con responsabilidades diferentes. El texto se halla disponible en forma gratuita en la página web de la Facultad de Agronomía (http://www.faa.unicen.edu.ar/archivos/Volando_Juntos.pdf). En agosto se realizará la presentación del mismo a la comunidad azuleña en el Centro de Día Municipal.

Estructura del libro

El libro aborda en diferentes secciones temas distintos, como son los abuelos, las aves, el Parque, las fichas, las fotografías, y un sincero homenaje a Marateo.

Los abuelos

El Centro de Día funciona en el Parque Municipal Domingo Sarmiento de Azul; recibe diariamente aproximadamente 30 abuelos que realizan diferentes actividades; el proyecto, desarrolló durante 2015 un taller semanal basado en la observación de aves. Se mostraban y empleaban elementos propios de la actividad (guías, prismáticos, aves taxidermizadas), dibujamos, intercambiamos ideas, anécdotas, vimos películas sobre aves, elaboramos redes tróficas, pero sobre todo, se fortalecieron las relaciones humanas entre todos los participantes.

Las aves

Una de las grandes ventajas del avistaje de aves, considerada como una actividad–hobby–pasión es que es muy sencillo iniciarse. La observación de aves no demanda un gran presupuesto inicial ni fuertes inversiones, y ni siquiera grandes desplazamientos. Puede practicarse en el más lejano e inaccesible Parque Nacional pero también en la plaza de la esquina, y sus requerimientos básicos son muy simples: algo de paciencia, binoculares, una libreta donde hacer anotaciones y pasión por la naturaleza. No hay que salir, además, sin una guía de aves del lugar –para identificar las especies–, y nunca está demás una cámara con un buen zoom, porque pocos animales resultan tan fotogénicos como las aves.

Marateo y las aves

La Universidad como institución realiza la lectura de su medio y la interpreta; en la figura de Mario M. Marateo brinda un reconocimiento a los abuelos participantes y protagonistas del proyecto “Volando juntos”, a todos aquellos ejemplos que de alguna manera u otra ayudaron a creer en la juventud, en los buenos valores, en un estilo de vida irreprochable, en el compromiso, en la ética y sobre todo, a conocer, defender y luchar por una pasión. Ojalá que de los estudiantes, docentes, miembros del COA, funcionarios y todos aquellos que conformamos el equipo extensionista que propiciaron este proyecto, surjan muchos “Marateos”, pero principalmente por las cualidades como buenas personas; si ese objetivo es cumplido, estaremos orgullosos de haber contribuido en estos valores inculcados desde este proyecto.

Las fichas y las imágenes

Sobre cada una de las 48 especies identificadas se presenta una foto y las características sobresalientes de su biología así como información acerca de su tamaño, abundancia relativa, hábitat, alimentación, cantidad de huevos entre otros aspectos.

El Parque Sarmiento

Mucho se ha escrito sobre el Parque, principalmente en el sentido del patrimonio natural que posee. Es un espacio de22 hectáreas donde concurren especialmente los fines de semana de otoño a primavera una gran cantidad de azuleños con fines de esparcimiento y recreación. Desde el punto de vista ornitológico, se diferencias sectores que brindan las condiciones de vida para diferentes aves; aquellas especies asociadas a los árboles y arbustos presentes, algunos perennes y otros caducos, un área de pastizal y el arroyo del Azul que lo atraviesa aportando el ambiente acuático. En ese sentido, se amplía la diferenciación de hábitats posibilitando una amplia diversidad, estimada en aproximadamente 50 especies identificadas.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

28/09/2017 - 11:05:21 hs.

Abre la inscripción para el Azul Rock

Abre la inscripcin para el Azul Rock

 A partir del próximo lunes 2 de octubre, comenzará la inscripción para participar de la 30ª edición del Azul Rock que se realizará a fines de este año.

Los requisitos para los grupos musicales son contar con cinco temas propios con demo y un año y medio de formación.

El 30º Azul Rock está agendado para el 28, 29 y 30 de diciembre y aquellas bandas o músicos interesados en anotarse u obtener mayor información, pueden hacerlo en la Casa de Juventud, Colón 224, de lunes a viernes de 8 a 12.

Cabe destacar que en la última edición se presentaron 46 bandas en su mayoría locales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/10/2017 - 00:43:18 hs.

Reunión con comisiones vecinales

Reunin con comisiones vecinales

 La Municipalidad de Azul convoca a las comisiones vecinales a una reunión que se desarrollará el miércoles 4 de octubre a las 11, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Av. 25 de Mayo 619.

En esa ocasión, se analizará la obra de cordón cuneta que se realizará en distintos barrios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/10/2017 - 09:51:01 hs.

Curso de Posgrado Género y Derecho Penal

Curso de Posgrado Gnero y Derecho Penal

 La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul, sito en Av. República de Italia N° 780, aula 1 de edificio de Aulas Comunes.

Los días viernes se cursará en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.

El equipo docente está integrado por la Mg. Laurana Malacalza, la Dra. Sofía Caravelos y la Dra. Inés Jaureguiberry.

Tiene un arancel de $1000 para profesionales y estará bonificado para estudiantes de la Especialización en Derecho Penal y Especialización en Protección de Derechos de N.N.A. A su vez, también está destinado para profesionales de otras disciplinas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar para obtener mayor información.

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al Derecho Penal contemporáneo desde la perspectiva de género y la consecuente problematización de distintos institutos de la parte general, especial y leyes complementarias del Código Penal.

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, y se realizará una introducción a las nociones más importantes de la perspectiva de género.

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente regulaciones como la legítima defensa, la participación criminal, la imputabilidad, y tipos penales específicos como el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros.  Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

Modulo 1.- Introducción a las perspectivas de género en el derecho penal .La perspectiva de género y el derecho penal: conceptualizaciones.

El derecho liberal y las críticas desde el feminismo.Los paradigmas de neutralidad, racionalidad, universalidad del derecho. Los estereotipos de género

Bibliografía obligatoria:

Costa Malena (2015) El pensamiento jurídico feminista en los confines del Siglo XX disponible en file:///C:/Users/malaca/Downloads/Dialnet-ElPensamientoJuridicoFeministaEnLosConfinesDelSigl-5357127%20(1).pdf

Facio Alda y Fries Lorena  (1999) Feminismo, Género y Patriarcado en “Género y Derecho”. Corporación de Desarrollo de la Mujer, Santiago de Chile disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf

Jaramillo,  Isabel Cristina (2009). “La crítica feminista al derecho” en El género en el derecho. página 103 en Ensayos críticos. Ramiro Ávila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares (Compilador y compiladoras.) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito

Disponible en http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Lamas, Marta .(2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Cuicuilco, México disponible en http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Mòdulo 2.- La ejecución de las penas: procesos de criminalización de mujeres y personas trans y travestis El impacto de la “guerra contra las drogas” en el encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis. Medidas de coerción: requisa, detención, traslados y  aislamiento. La maternidad en contextos de encierro. Estándares internacionales en encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis.

Bibliografía:

Malacalza, Laurana, Jaureguiberry, Ines y Caravelos, Sofia (2017). “NARCOTRAVESTIS”: procesos de criminalización de mujeres trans y travestis por el delito de venta de estupefacientes”. Ponencia presentada en el Congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe.  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

MALACALZA, Laurana. Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 12, p. 154-168, june 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2151.

Sabsay, Leticia (2011). “Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía”. Paidós. Buenos Aires.

Pitch, Tamar (2009). “La sociedad de la prevención” Editorial Ad-Hoc, Colección Criminologías. Buenos Aires.

Re, Lucia (2008). “Cárcel y globalización. El «boom» penitenciario en los Estados Unidos y en Europa” .Editorial Ad Hoc. Buenos Aires

Módulo 3.- Delitos vinculados a la Violencia de género en las relaciones interfamiliares. Distinciones entre la violencia de género- contra las mujeres- violencia familiar. Equívocos del tratamiento judicial. Núcleo problemáticos en el abordaje de los delitos correccionales ( delitos dependientes de instancia privada-prueba a cargo de las víctima- archivo – conciliación) . Estándares internacionales sobre investigación de la violencia de género. Política judicial- policial para la investigación de delitos de violencia de género intrafamiliar. La institucionalización de la perspectiva de género. Comisarías de la mujeres - Fiscalías especializadas- Diagnóstico de la provincia de Buenos Aires.

Módulo 4.- Delitos vinculados a la violencia sexual. Trata – delitos conexos – Violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.Delitos vinculados a la violencia institucional contra mujeres.Buenas prácticas – estándares nacionales e internacionales para el tratamiento de la violencia de género en el ámbito judicial. Herramientas para las organizaciones sociales-

Bibliografía

-  Informe sobre “ Acceso a la Justicia para Mujeres víctima de Violencia en las américas” elaborado por la relatoría sobre los derechos de la Mujer

- Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

- Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género ( femicidio – feminicidio ) elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina  Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de  Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del  Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

- Informe estadístico 2017 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires.

- Informe anual 2015 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires.

- Derecho de las mujeres y discurso jurídico. Informe anual dl Observatorio de Sentencia Judiciales 2009. Elea ( Equipo latinoamericano de Justicia y Género)

- Acceso a la Justicia para mujeres víctima de violencia en sus relaciones interpersonales. Ministerio Público de la Defensa. 2015.

- Informe Trata de personas con Fines de explotación sexual y los delitos conexos en la Provincia de Buenos Aires – Malacalza – Caravelos – Mangano – Brizuela. Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría  el Pueblo de la provincia de Buenos aires. 2014

Módulo 5. Homicidios agravados por el vínculo: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales. Las circunstancias extraordinarias de atenuación. -El delito de femicidio: objeciones y defensas.  Las cuestiones de calificación: discusiones sobre sus elementos típicos y los concursos de delitos. Femicidios vinculados. Travesticidios: debates sobre su tipificación autónoma.

Módulo 6.- Núcleos problemáticos de los delitos e imputaciones penales a mujeres y LGBTT           -Legítima Defensa por parte de mujeres víctimas de violencia de género: su tratamiento en la dogmática penal, especificidades y jurisprudencia. -El delito de aborto. Regulación en el derecho comparado y el derecho interno. Casos LMR, FAL, Profamilia.            -Los delitos de omisión y comisión por omisión: estereotipos y prejuicios en las imputaciones penales. Estrategias de defensa.

Bibliografía

-Bergallo, Paola: Aborto y Justicia reproductiva: una mirada desde el derecho comparado. Ed. Del Puerto, 2011.

-Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional: “Femicidio y debida diligencia. Estándares internacionales y prácticas locales”, CABA, 2015

-Di Corleto, Julieta: Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas” en  Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006, mayo 2006. 

-Hopp, Cecilia M.: “Buena madre, buena esposa, buena mujer: abstracciones y estereotipos en la imputación penal” en: Di Corleto, Julieta (comp) Género y Justicia Penal, Ediciones Didot,  Bs. As., 2017.

Fuente; Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions