05/04/2013 - 11:44:32 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, habilitó la oficina de Belgrano Nº 424 para recibir todo tipo de ayuda para los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata.
Quien desee colaborar puede acercar alimentos no perecederos, pañales, frazadas, artículos de limpieza, ropa y calzado, etc., hoy jueves de 13 a 19 horas y mañana viernes de 8 a 19. Lo recolectado será enviado al sábado a la mencionada localidad.
Por otra parte se informa que el Gobierno Municipal adhirió a los tres días de duelo nacional decretado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las víctimas fatales del temporal de lluvia que afectó a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y especialmente de La Plata.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/04/2013 - 00:55:10 hs.
El Gobierno Municipal de Azul informa que la Subsecretaría de Vialidad Rural, Urbana y Talleres se encuentra realizando operativos de arreglo de calles en distintos barrios. En tal sentido el titular del área Sergio Spitale informó que ya se realizaron trabajos en los barrios San Martín de Porres y Villa Giammátolo y actualmente las cuadrillas se encuentran en el barrio El Sol.
“Estamos haciendo entoscado, encuadrando calles, tapando baches y emparejando las calles de estas zonas. Esto continuará en los demás barrios de la ciudad”, indicó.
Asimismo remarcó que “lo importante es darle respuesta rápida a los vecinos, ya llevamos siete barrios llevando soluciones en calles que fueron olvidadas en más de 10 años, los propios habitantes nos informan que hace tanto tiempo que no pasan las máquinas y por eso están tan deterioradas las calles. Estamos acercándonos al vecino para conocer cuáles son las necesidades que tiene cada barrio”.
Por su parte Néstor Giammátolo, miembro de la comisión vecinal de Villa Gimmátolo expresó que “estoy muy agradecido con el municipio que está empezando a trabajar con los barrios haciéndolos crecer”.
Por otra parte el dirigente explicó que la municipalidad se encuentra además, limpiando los terrenos baldíos del sector.
En otro orden Spitale anunció que próximamente se pondrá en marcha un nuevo programa de estabilizado de calles en los distintos barrios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/04/2013 - 21:04:06 hs.
El próximo viernes 10 de mayo, a las 20 hs., estará bridando una charla en nuestra ciudad el destacado periodista Paulino Rodríguez, invitado por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Azul.
El reconocido comunicador, que actualmente se desempeña en Radio Continental y Canal 26, disertará sobre “Argentina y los Escenarios Políticos en 2013″ en el Salón Altos del Azul del Complejo Alsina.
Paulino Rodrigues tiene 37 años, es Licenciado en Ciencias Políticas pero se autodefine como “periodista de vocación”.
Es desde 2009, conductor del programa radial “Antes que mañana” que se emite de lunes a viernes de 21 a 23 por Radio Continental y columnista de “La Mañana” programa conducido por Víctor Hugo Morales. Y completa su actividad mediática conduciendo en Canal 26 “Antes que mañana” y también es columnista de opinión en el diario La Nación On Line.
Paulino tiene como eje periodístico la seriedad sin solemnidad, lo que asegura reflexión y opinión lejos del recurso de la polémica como forma de trabajo.
Es, sin dudas, un conductor con sello propio pero que continúa en crecimiento, con la capacidad de analizar la actualidad de nuestro país y del mundo, la trayectoria y el peso para opinar desde un lugar de profesionalismo y respeto a las distintas voces.
+ Leer más21/05/2013 - 11:26:47 hs.
La Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos informa que el próximo miércoles estarán en nuestra ciudad docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Plata, específicamente de la cátedra de Teorías y Planificación Territorial I y II (Karol / Tauber / Delucchi).
El objetivo de esta visita es empezar a generar los lazos institucionales para desarrollar un proyecto de extensión en nuestra ciudad. Al respecto, el subsecretario Claudio Mansilla destacó "es la primera vez que van a venir a desarrollar estas tareas. Este trabajo tiene que ver con 8 manzanas que el Estado Municipal está en trámites de recuperar. Son manzanas ociosas que están cercanas al barrio Dorrego”.
El funcionario agregó que "a través de esta cátedra van a desarrollar un proyecto urbanístico no vinculante, y a su vez es una acumulación de experiencia para el estudio de grado. Esto nos sirve a nosotros porque vamos a tener un proyecto más a considerar en esa zona".
Sobre la política urbanística que lleva adelante la administración Inza, Mansilla recalcó que "la planificación primero se piensa y luego se ejecuta, es una decisión política y un trabajo que viene desde el inicio de la gestión, estamos empezando a ejecutar lo proyectado durante todo el año pasado".
Por su parte, el docente Julio Caviglioni de la cátedra antes mencionada, señaló que "este año la facultad ha incorporado los proyectos de extensión a los trabajos curriculares, entonces nosotros presentamos un proyecto que fue aceptado para hacer durante el año. El proyecto nuestro se denomina "Proceso Participativo de Planificación Territorial", y lo que proponemos son las herramientas para trabajar en conjunto con la municipalidad, para fomentar mecanismos de participación comunitaria".
"Empezaremos a trabajar en la parte de diagnóstico y nos juntaremos con especialistas de Desarrollo Social, Planificación urbana y personas de la sociedad civil, para que participen en este proceso", subrayó.
El docente aclaró que "no es un servicio para terceros, sino que forma parte de la vinculación de la Universidad con la sociedad".
El próximo miércoles comenzarán con el denominado "trabajo de campo", para avanzar en el proyecto que vinculará a nuestra ciudad con la Facultad de Arquitectura de La Plata.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/06/2013 - 01:24:08 hs.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul saluda en su día a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, comunicadores sociales y a todos los que diariamente trabajan con responsabilidad y compromiso en la importante profesión que es el PERIODISMO, agradeciendo la incalculable colaboración que año tras año brindan a la entidad para poder difundir las actividades de los abogados y del ámbito judicial y así llegar en forma más efectiva a toda la ciudadanía.
Mariano Moreno en la Gaceta de Buenos Aires el día 7 de Junio de 1810 escribía:
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA!
+ Leer más07/06/2013 - 01:26:35 hs.
A LOS PERIODISTAS AZULEÑOS: ¡GRACIAS!
Hace exactamente 202 años, en una pujante Buenos Aires, apareció el primer periódico “criollo”, La Gazeta. Fue un órgano creado para que la población tuviese la información sobre los actos de gobierno. Porque el pueblo quería saber lo que se trataba.
Y ese semanario era el transmisor de las ideas y pensamientos de uno de los más grandes hombres de nuestra historia, Mariano Moreno. Llevaba ese periódico una frase escrita en el primer siglo de nuestra era por CornelioTácito, que decía:
“TIEMPOS DE RARA FELICIDAD SON AQUELLOS EN LOS CUALES SE PUEDE SENTIR LO QUE SE DESEA Y ES LÍCITO DECIRLO”
Era un Moreno que apostaba a la educación del pueblo, porque sin ella cambiaríamos de tiranos sin cambiar la tiranía. Era un líder que reconocía que la prensa era el medio indispensable para que el pueblo pudiese gobernar, a través de sus representantes.
Y esa verdad sigue vigente hoy. Más que nunca. Necesitamos de una prensa independiente, objetiva, lúcida y dispuesta a seguir el camino iniciado por aquella Gazeta hace más de 200 años.
Y porque confiamos en nuestros periodistas, porque son parte integral de nuestra sociedad, porque a través de ellos tenemos la información y el conocimiento de los aconteceres, porque de ese modo podemos seguir creciendo como comunidad organizada, por todo eso y mucho más,
SEÑORES PERIODISTAS, GRACIAS POR SER Y ESTAR, EN ESTE SU Y NUESTRO DÍA DEL PERIODISTA
Concejal Agustín Carús y su equipo de trabajo
+ Leer más28/06/2013 - 11:55:46 hs.
En el día de ayer, el intendente municipal José Inza recibió en su despacho a los integrantes de la Comisión Restauradora de la Iglesia Catedral. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe.
Luego del encuentro, el Arquitecto Carlos Fortunato señaló “un grupo de amigos de la Catedral estábamos preocupados por el estado del edificio”. Mencionó que hace un tiempo “se pidió una colaboración al gobierno de la Provincia de Buenos Aires porque la Catedral está declarada monumento provincial. En aquel momento, la ministra Álvarez Rodríguez mandó un grupo de dos profesionales, dos arquitectos, para que hicieran un informe preliminar del estado de la Catedral”.
El arquitecto señaló que a raíz de esta inquietud “nos juntamos varios vecinos a principios del año pasado con la intención de ver qué podíamos hacer. Con determinadas idas y venidas, en función del propio vivir, nos juntamos y se decidió hacer una obra en etapas”.
“Las etapas más comprometidas ahora son las dos naves laterales de la Catedral, que es un tratamiento de la parte de techos que es de las mayores filtraciones. Es una cubierta de chapa, recubierta con Lamiplás que ya está completamente vencida y precisamente las chapas completamente oxidadas y eso hace que se filtre”, indicó.
La segunda etapa, según manifestó, comenzaría el año próximo y sería la nave central, “que es la que vemos desde afuera, que parte está recubierta con tejas de piedra y parte con tejas de chapa”
Fortunato también estuvo acompañado por integrantes de la comisión, entre los que se encontraban “el Padre Luis Kelli, la señora de Noceda y la contadora Pequeño”.
Sobre el encuentro con el intendente, aseveró que “fue positivo en el sentido de que pudimos mostrar lo que hicimos, mostrar un pequeño video sobre el estado de la Catedral y de lo que hay que hacer. Está el compromiso de apoyar la obra y tratar de ir golpeando puertas a distintos estamentos, tanto provinciales como nacionales”.
“No es una obra que solo se agote en un día, esto es una obra para largo, de 4 o 5 años y con recursos monetarios que a veces pueden llegar a exceder lo que pueda participar la comuna”, finalizó Fortunato.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más17/07/2013 - 23:51:00 hs.
En el marco del mes de los niños, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal dio a conocer esta mañana el programa “Sonrisas para Todos”, que comenzará este sábado en la Plaza La Tosquera y se extenderá hasta el 4 de septiembre, con actividades en distintos barrios y localidades de Azul, además de una fiesta central en el Parque Municipal.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Jefe de la UDAI ANSES Azul Omar Seoane y la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile.
Pomphile subrayó que el motor del programa es la inclusión. “Vamos a tener actividades en diferentes lugares del barrio, la idea es la inclusión, tener en cuenta a los derechos de los chicos y por supuesto, si hablamos de inclusión, tenemos que hablar de las instituciones, de todos los barrios, de las comisiones vecinales, de las instituciones intermedias, de las ONG, mucha gente va a participar de esto”, resaltó.
La funcionaria recordó la edición de Sonrisas para Todos de 2012 y destacó la participación de Seoane. “Es uno de los que se encargó el año pasado de juntarnos juguetes, ningún chico se quedó sin juguete, tuvimos varios eventos y la verdad es que eso es importantísimo”, puntualizó.
“Este año la idea es hacer lo mismo, arrancaremos el 20 con chocolate, juegos, participación de los chicos, de diferentes instituciones municipales como Soles y Fogatas y la idea es que el vecino participe, estamos en plenas vacaciones de invierno, así que estaría bueno que vayan no solamente los del barrio sino de toda la comunidad de Azul”, alentó Pomphile.
“Que los chicos tengan también una pertenencia al barrio donde se están criando”
Por su parte, Seoane también hizo referencia a la primera edición del programa al comentar que “el año pasado ya hicimos la primera campaña, que eran 1.000 juguetes por 1.000 sonrisas, la gente colaboró y muchísimo, incluso se acercaron otras instituciones, como por ejemplo sindicatos, que realmente colaboraron con muchos juguetes, que se repartieron en los distintos eventos que se hicieron por los distintos barrios”.
El titular de la oficina local de ANSES remarcó la importancia de trabajar en conjunto con las comisiones vecinales y los barrios en sí. “Después terminamos en un gran evento pero no centralizamos precisamente para que cada uno de los barrios tenga su propia fiesta y que los chicos tengan también una pertenencia a ese barrio, que es donde se están criando”, reflexionó.
Finalmente, Seoane invitó a los vecinos a participar con el aporte de juguetes, que los estarán recibiendo en Ansés a partir del día lunes en el Centro Cultural Don Cipriano, en calle Cáneva y Avenida Perón. “Nos mudamos por refacciones, ahí es donde va a atender Ansés a partir del día lunes por dos semanas”, explicó y convocó a la gente a colaborar por la respuesta “gratificante” que significa ver que el juguete que uno dona llega a la mano de un chiquito, “precisamente porque es un festival en donde toda la población puede ir”.
La jornada de este sábado 20 se desarrollará desde las 14 hasta las 17 en la Plaza Juan Manuel de Rosas (La Tosquera) del Barrio Lourdes y continuará de acuerdo al siguiente cronograma.
Cronograma “Sonrisas para Todos”
Sábado 20/7 - Barrio Lourdes, Plaza “Juan Manuel de Rosas” (La Tosquera)
Domingo 28/7 - Chillar, Gimnasio de la Escuela Nº 56
Sábado 3/8 - Barrio Juan Domingo Péron (UOCRA), Plaza Juan Domingo Perón
Domingo 4/8 - Cacharí, en el Predio La Esperanza o en el Club Porteño
Domingo 18/8 - Fiesta Principal por el Día del Niño en el Parque Municipal
Sábado 24/8 - Villa Piazza Centro, Plaza de Roca entre Comercio e Industria
Domingo 25/8 - Barrio del Carmen, Plaza Italia
Sábado 31/8 - Barrio Monte Viggiano, Plaza Monte Viggiano
4/9 - Villa Piazza Norte, Plaza de Calle de las Postas y Amado Diab
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/08/2013 - 17:43:13 hs.
El pasado miércoles 31 de Julio, tuvo lugar en el SUM de la Escuela de Ariel, una importante reunión que contó con una nutrida presencia de vecinos, trabajadores y productores rurales, como también representantes de la Cooperativa Eléctrica y del Municipio.
El objetivo del encuentro fue sentar las bases para avanzar en un ambicioso proyecto destinado a dotar a la localidad y su zona de influencia de energía eléctrica, que se enmarca en los planes de electrificación rural que viene ejecutando la CEAL en distintas zonas del Partido de Azul.
La numerosa concurrencia dejó evidenciada la firme voluntad de la comunidad lugareña en avanzar decididamente en un objetivo, que quedó claramente plasmado en los conceptos expresados; esto es generar un punto de inflexión en la historia y la calidad de vida de una población que a partir de la desactivación del ex ferrocarril provincial, se ha visto relegada y postergada, sufriendo como consecuencia más importante, entre otras, la migración de sus habitantes a lugares con mejores posibilidades de futuro.
Por la CEAL participaron su Presidente, Roberto J. Rusciolelli, el Gerente Técnico Daniel Ramos y el responsable de la oficina rural, Ing. Diego Gallichio. Asimismo se contó con la presencia de los funcionarios Municipales Jorge Krieger y Angela Fotti.
En la introducción, el vecino Cristian Cosentino tuvo a su cargo, en emocionadas palabras, la expresión del sentir de todos los pobladores, quedando en evidencia la férrea disposición de todos para trabajar en pos de la concreción del proyecto.
A su vez, Roberto Rusciolelli comprometió el pleno e incondicional apoyo de la Cooperativa Eléctrica, toda vez que el programa se identifica plenamente con los objetivos sociales y cooperativos trazados en los planes de electrificación que se vienen ejecutando. Entre otros conceptos, agregó “que hoy por hoy, en pleno siglo XXI, la electrificación rural, más allá de una mejora en la calidad de vida, es un derecho” y que esto debe ser “producto de políticas de estado conjuntas, sin especulaciones, y que deben participar todos los estamentos que conforman los poderes responsables, es decir Municipio, Provincia y Nación”. Citó, como ejemplo,”las líneas de electrificación ejecutadas recientemente en Tapalqué con asistencia oficial, reclamando para Azul un tratamiento similar”
Posteriormente todos los vecinos asistentes procedieron a la conformación de la comisión que tendrá a su cargo, conjuntamente con la Cooperativa y el Municipio, el avance de las gestiones.
Desde la CEAL, inicialmente se confeccionará el proyecto técnico, que incluye relevamiento geográfico, habitacional y estimación de costos, entre otros ítems. Una vez finalizada la primera etapa, se ha programado un nuevo encuentro, en el mismo lugar, para proseguir con el trabajo conjunto.
+ Leer más11/09/2013 - 00:38:28 hs.
El fin de semana pasado se puso a consideración del público un nuevo espectáculo del Equipo Delta – Trabajo Teatral. En la oportunidad se trató de “La Luna Sabe” (Fantasía de un Viaje Escénico para Contar Canciones).
Desde el anuncio de la presentación la obra había despertado gran interés y las reservas se completaron mucho antes mientras que otros aguardaban y pujaban por un lugar a último momento antes de comenzar las funciones que tuvieron lugar con “La Salita” repleta.
El espectáculo sorprendió y conmocionó a los asistentes que no ahorraron calificativos al término de cada función: “Hacía tiempo que no me llegaba tanto una obra.” “He visto un espectáculo que atesoraré para siempre… ¡Gracias!”. “¡Qué voces!” “Me encantó la interpretación, los textos…”. “Hay también un homenaje a Evita, con cuánta poesía, emoción y calidad.”“El vestuario y las luces también son impecables.” “Quiero volver a verla, me quedé sin aliento”. “Estos son nuestros artistas.” “Una belleza, qué creatividad.” “Gracias por todo lo que nos dan.”
“La Luna Sabe” contó con producción y organización general del Equipo Delta y la siguiente ficha artística y técnica: Canto: Alejandro González, Daniel Navas y Edelmiro Menchaca B. Actuación, guión y textos originales: Edelmiro Menchaca B. Participación especial: María Racciatti. Soporte técnico: Nicolás Navas y Seba Cerdeiro. Vestuario: Daniel Navas. Asistentes: Bernarda Domínguez y Carlos Fortunato. Diseño gráfico: Mariano Escribal. Fotografía: Noelia Ramos. Dirección musical: Alejandro González. Puesta en Escena: Daniel Navas y Edelmiro Menchaca Bernárdez.
AGRADECIMIENTOS:
El Equipo Delta agradece a la Sra. Olga Pomphile y a su grupo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio que hizo llegar el día del estreno una nota con un presente floral. Dicho gesto fue aplaudido por los artistas y el público al término de la función de estreno.
Por otro lado también desean expresar su agradecimiento al Sr. Eduardo Duhalde, al Arq. Miguel Angel Estrada, a la Hemeroteca de la Casa Ronco, a todos los medios de difusión de nuestra ciudad que constantemente apoyan la actividad teatral local y a todos los que de una u otra manera sumaron su aporte para esta nueva concreción.
+ Leer más01/10/2013 - 00:57:37 hs.
El Programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Concurso de Afiches Escolares “no a la violencia infantil” una mirada desde los niños y niñas.
El concurso tiene como propósito principal generar una instancia expresiva que permita tener en cuenta el punto de vista de los niños y niñas sobre la violencia y la prevención de la misma, y de esta manera ampliar, difundir y democratizar la producción de conocimientos y enfoques sobre el abordaje integral de la violencia contra niños y niñas a nivel local.
También, es importante destacar que sobre los trabajos presentados al concurso se realizará una selección de afiches que serán parte de una campaña comunitaria sobre la prevención de la violencia contra niños y niñas en el partido de Azul.
TEMARIO
Los afiches deberán abordar algunos de los siguientes temas:
-Tipos y ámbitos de la violencia
-Acciones de prevención de la violencia
Los afiches deberán considerar el paradigma integral de los derechos del niño y el punto de vista de los alumnos participantes.
DESTINATARIOS
Podrán participar del certamen niños, niñas y docentes pertenecientes al segundo ciclo de 4° a 6° año de todas las Escuelas Primarias del Partido de Azul.
DE LOS AFICHES
Los trabajos deberán ser grupales y se aceptará sólo un (1) afiche por aula.
Los afiches deberán contener un dibujo y una frase para expresar gráficamente las ideas y creatividad de los niños y niñas participantes sobre los temas propuestos.
Los participantes podrán elegir libremente el material que utilizarán en sus trabajos; los mismos deben ser en colores, empleando, por ejemplo, acuarelas, lápices de cera, marcadores, lápices o cualquier otro elemento de dibujo.
Los trabajos deberán realizarse sobre una hoja blanca o fondo claro tamaño A3 (42 cm x 29,7cm) horizontal o vertical. No se aceptarán trabajos realizados en volumen, como maquetas o esculturas.
Los diseños deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser copias o reproducciones de trabajos artísticos de otras personas o campañas temáticas.
No se aceptarán trabajos que hayan ganado un concurso u obtenido algún premio o reconocimiento o que hayan sido expuestos o publicados por cualquier medio.
INSCRIPCIÓN, PLAZOS Y FORMA DE ENTREGA
Para la inscripción, cada trabajo debe adjuntar el formulario con los siguientes datos:
-Escuela: nombre de la Institución, email y teléfono de contacto
-Año del curso. Turno.
-Participantes: nombre y apellido completos de los alumnos y docentes que participan.
El plazo de inscripción será del miércoles 25 de septiembre al viernes 31 de octubre del 2013, deberá entregarse el afiche realizado en papel en sobre cerrado por correo postal o personalmente a Bolívar 481 – Secretaría de Extensión – Facultad de Derecho de Azul. UNICEN y también una copia digital del afiche realizado vía mail a comunicacion@der.unicen.edu.ar
SELECCIÓN Y PREMIOS
• 1er premio. Impresión del afiche en tamaño de 1.25 metros x 90 cm que será expuesto en instituciones y espacios públicos de la ciudad. El premio será parte de la campaña comunitaria NO A LA VIOLENCIA INFANTIL a realizarse en el mes de noviembre de 2013.
• Del 2do. al 10mo. premio se imprimirán 10 ejemplares por cada afiche seleccionado; que serán parte de la campaña comunitaria NO A LA VIOLENCIA INFANTIL a realizarse en instituciones y espacios públicos de la ciudad durante el mes de noviembre de 2013.
• La totalidad de los afiches presentados formarán parte de una muestra itinerante en diferentes instituciones y espacios públicos de la ciudad que se realizará en 2014.
JURADO EVALUADOR Y RESULTADOS.
Los afiches inscriptos que cumplan con los requisitos temáticos y formales serán remitidas al jurado evaluador.
El jurado estará compuesto por:
Un especialista en temas referidos a la infancia.
Un especialista en arte plástica.
Un especialista en comunicación.
El fallo del jurado será inapelable y la composición del jurado se dará a conocer junto con los resultados del concurso. El resultado del jurado se hará público en el mes de noviembre de 2013.
INFORMACIÓN Y CONSULTAS DE BASES Y CONDICIONES
Secretaría de Extensión – Facultad de Derecho
Mail: comunicacion@der.unicen.edu.ar
2281-427277 - Bolívar 481 – Azul
+ Leer más05/02/2014 - 17:13:54 hs.
El Museo Municipal de Arte López Claro informa que durante el mes de febrero abrirá sus puertas de martes a viernes en el horario de 9 a 13 y sábados y domingos de 18 a 21. La muestra que podrá ser visitada durante todo el mes es la de XV Creadores Azuleños y la etapa metafísica de Alberto López Claro.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/02/2014 - 00:07:52 hs.
Pablo Yannibelli: “Hace 8 años que tenemos un problema con la basura en el Partido de Azul, y no es solamente con ECOAZUL, pasa también en Cacharí y Chillar”.
El pasado jueves 20 de febrero se llevó a cabo una conferencia de prensa del Frente Renovador sobre la temática del medio ambiente en el partido de Azul, con especial referencia a la planta EcoAzul. De la misma participaron el concejal Pablo Yannibelli y miembros del espacio Ernesto Álvarez, Carlos Masson y Juan Pablo Buigues.
En la oportunidad se dieron detalles sobre el proyecto que los concejales del interbloque “+Azul |Frente Renovador” - Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz- presentarán, ante el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, de convocatoria a una Audiencia Pública que aborde la problemática medioambiental, el caso de la planta Eco Azul y los basurales de Chillar y Cachari.
Consultados acerca de los detalles de la propuesta Pablo Yannibelli expresó “es importante plantear que hace 8 años que tenemos un problema con la basura en el Partido de Azul, y no es solamente con ECOAZUL, pasa también en Cacharí y Chillar; hemos visto que en este tiempo, aquellos que han sido responsables en algún momento de tener bajo su gestión el basural, hablan libremente, sin responsabilidad.”
Y agregó “la gestión anterior impulsó el funcionamiento del relleno sanitario de manera insostenible; desde el comienzo no se asignaron los recursos realmente necesarios para su correcta operación: recursos económicos limitados, recursos humanos sin capacitación, sin un régimen horario especial o con cargas horarias desfasadas; recursos técnicos escasos, herramientas y máquinas deterioradas y obsoletas”. A todo ello se suma “el inicio prematuro de las operaciones, sin una planta de separación de residuos previa, donde se minimice el volumen de residuos”.
En los últimos meses se ha informado sobre la adquisición de maquinarias y camiones volcadores, construcción de alambrado, la contratación de seguridad privada, pero desde la creación del relleno no se han propuesto metas y objetivos claros, por eso desde le Frente Renovador proponen delinear una Política Pública Integral y Sustentable, un Plan de Acción para el saneamiento del Relleno.
Una primera medida, en ese sentido, es el impulso de una Audiencia Pública que busca la participación y compromiso de toda la comunidad en una temática de tanta delicadeza y de nefastas consecuencias; que implica un trabajo conjunto, mancomunado y serio, donde participe el Municipio, las empresas que están vinculadas a la temática, el sector académico, los espacios políticos, la ciudadanía, la experiencia de otros lugares.
Por su parte, el Lic. Ernesto Alvarez (Especialista en Ambiente y Ecología de los Sistemas Agroproductivos, en Conflictos Ambientales y en Planificación Participativa y Gestión Asociada y miembro del Equipo Técnico de Medio Ambiente del FR) agregó “actualmente nos encontramos en la necesidad de re-plantearnos de qué manera revertir la situación de la planta EcoAzul concretamente; si el espacio que hoy existe se puede acondicionar o si es necesario generar otro tipo de lugar, quién lo puede llevar adelante, de qué forma, para poder seguir trabajando el tema de los residuos sólidos urbanos; y por otro lado, un trabajo que venimos haciendo con los plásticos específicamente; hay iniciativas locales y nosotros tenemos algunos proyectos propios en los cuales se le pude dar una vuelta de tuerca y generar una política sustentable a largo plazo”.
Con relación al diagnóstico realizado, “se destacan falencias en los aspectos técnico, económico y social; la falta de la colocación de la membrana, con lo cual los residuos se estaban colocando dentro de celdas ya finalizadas, la necesidad de generar más espacio; se observaron las maquinarias y herramientas de trabajo en un estado que no podían seguir funcionando, lo que falta resolver es un tema técnico y otro social; relacionado con la cuestión económica por la instalación de la planta de separación de residuos, lo que es crucial en este momento, y que posibilite dignificar la tarea de las personas que se encuentran trabajando, aspecto que nunca se pudo terminar de concretar.”
“Hay que seguir avanzando con el tratamiento de líquidos exiliados, el venteo de gases, que son cuestiones que hacen al aspecto técnico pero que siempre están vinculados con la política.”, agregó el Lic. Álvarez.
Finalmente, Yannibelli comentó “la semana que viene con el concejal Ortiz estaremos presentando el proyecto de audiencia pública en el Concejo Deliberante”, y aprovechó la ocasión para invitar a participar a las instituciones públicas, empresas, asociaciones sociales, partidos políticos y a toda la comunidad azuleña, dada la trascendencia del problema y las nefastas consecuencias que acarrea una deficiente gestión sobre medio ambiente; de la cual somos todos los azuleños responsables.
+ Leer más07/03/2014 - 11:58:27 hs.
Cerca de las diez de la noche dio inicio la primera noche de la 10ma Fiesta de la Vaca en el escenario mayor. Poco a poco el sector de la loma se fue colmando para disfrutar de un programa que tuvo como apertura la presentación de la banda “Combate de Perdriel”de la Guarnición Ejercito Azul quien interpretó primeramente el himno Nacional Argentino, seguido por el izamiento del pabellón nacional y fuegos de artificio. Dando continuidad el padre Mauricio Scoltore realizó la bendición del festival y dio inicio la presentación del grupo de baile Pucará de la ciudad de Tapalqué, continuando el conjunto de danzas eslavas Vesná de Azul. Vino luego el turno de la banda La Gigante con un repertorio de música tropical, versionando clásicos de diferentes géneros, para ir poniéndole calor y ritmo a la noche. El 2x4 también dijo presente, con la agrupación Libertando, como antesala de la presentación del grupo cordobés Sabroso encargado del “broche de oro” de la velada.
Siendo aproximadamente la una de la mañana comenzó entre aplausos y gritos el show de la banda ante una gran cantidad de público, mostrando un despliegue y calidad musical de alto impacto que hizo mover a todos los fanáticos que se dieron cita para disfrutar de esta propuesta.
Con 14 músicos en escena, las voces Waly Mercado y Lisandro Márquez, junto a Marcelo Setembrini, Tuta García y Tito de Piano la formación mostróuna calidad y solidez musical impresionante, con una puesta en escena única, con una capacidad interpretativa que conmovió a miles de almas cuarteteras que corearon cada uno de sus éxitos y por momentos invadieron el escenario para sumarse a esta fiesta.
Paseo de compras
Por la tarde quedó habilitado el paseo de compras que cuenta en esta ocasión con una variada y atractiva propuesta para compartir en familia, con juegos para los más chicos, cantinas, la peña del “certamen de la canción” que presentará a partir de hoy a más de 50 artistas en escena, además de puestos comerciales con gran variedad de productos y la presencia de instituciones benéficas locales, que se encuentran trabajando en el predio.
La actividad prevista para hoy contempla un atractivo programa con la presencia estelar de Luciano Pereyra como figura central de la noche.
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions