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20/07/2015 - 17:36:32 hs.

Concejo Deliberante: Citaron nuevamente al intendente José Inza

Concejo Deliberante: Citaron nuevamente al intendente José Inza

 El presidente del Concejo Deliberante, Dr. José María Cordeviola, firmó el Decreto 640/15 donde cita nuevamente al recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul al Señor Intendente Municipal de Azul, Dr. José Manuel Inza, en el marco del artículo 108° inc. 7 de la ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 11.024), para el día martes 28 de julio de 2015 a las 12:30 horas, a los efectos de brindar información  fidedigna sobre la situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, así como también sobre cuáles serán las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.

DECRETO NÚMERO 640

EXPEDIENTE N° 11.941/2015 C.D. (Archivo N° 249/2015).-----------------------------------

VISTA la falta de concurrencia del Señor Intendente Municipal a la Sesión Especial citada por Resolución N° 3.587/15 para brindar información sobre la crítica situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 639/15 y la nota que, respecto a la misma, enviara a este Cuerpo el Señor Intendente Municipal.

Y CONSIDERANDO

Que la gestión municipal se encuentra actualmente atravesando una difícil situación económico-financiera, tal cual ha sido confirmado por el propio Intendente Municipal en la nota enviada a este Concejo Deliberante el día 17 de Julio de 2015,  que revela un desequilibrio estructural y sistemático en las cuentas públicas de inusitada gravedad.

Que, desde hace tiempo, representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante vienen alertando sobre la preocupante situación económica del Municipio patentizada en el incumplimiento de los pagos a proveedores, la emisión de cheques diferidos sin la efectiva previsión de fondos y la necesidad de tener que recurrir asiduamente a recursos afectados, ayudas financieras y endeudamientos para afrontar el pago de gastos corrientes.

Que las Señoras Contadora General y Tesorera de la Municipalidad de Azul procedieron a informar a este Cuerpo el grave estado económico-financiero en que se encuentra este Municipio hasta el fin de este ejercicio y que, además, este crítico escenario se evidencia en el informe sobre la situación económico-financiera del primer semestre del año, firmado por el propio Intendente Municipal, el Secretario de Economía y Finanzas, la Contadora General y la Tesorera Municipal, recientemente publicado en la página web del Municipio.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal ya había sido advertido en distintas oportunidades por este Concejo Deliberante de que debía extremar la eficiencia en la gestión de gobierno, valorando adecuadamente los recursos percibidos y direccionando el gasto público de manera ordenada y coherente, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por Ley Orgánica de las Municipalidades.

Que los aumentos en las remuneraciones de los agentes municipales  otorgados en el último año, sin la debida previsión presupuestaria, sumado a los sucesivos e imprudentes incrementos de la planta de agentes municipales, han acrecentado de manera desmedida la masa salarial poniendo al Municipio ante el riesgo de incumplir con sus compromisos.

Que es de interés de este Cuerpo contar con información fidedigna en relación a algunos aspectos de la administración municipal que posibiliten el normal desarrollo de sus actividades, tales como: Financiamiento extrapresupuestario; planta de personal al 30/06/2015 y su composición: planta permanente, temporarios, contratos de locación de servicios; evolución de la planta desde 2012 a la fecha; masa salarial y su composición: horas extras, bonificaciones, funciones;  Deuda Flotante al 30/06/2015 y proyección de la misma hasta fin de año; composición de la deuda con proveedores, montos y pagos; tratamiento de la deuda; importe de cheques emitidos y no ingresados al día de la fecha; ingresos estimados hasta el 10/12/2015 y los montos proyectados por su origen: nacional, provincial y municipal; gastos estimados hasta el 10/12/2015 y su financiamiento; fondos afectados y su utilización; fondos comprometidos por Nación y Provincia para la realización de obra pública y otras actividades; detalle de la solicitud y utilización de giros bancarios en descubierto; políticas destinadas a equilibrar la balanza de ingresos y egresos hasta el final del mandato.

Que, por lo tanto, es necesario que el Sr. Intendente Municipal, como representante máximo de la actual gestión comunal, explique los motivos que a su entender han llevado al actual estado financiero en que se encuentra el Municipio de Azul, así como también es importante que detalle cuáles serán las medidas a adoptar para que de manera urgente se procure restablecer la capacidad de gestión.

Que el artículo 108° de la LOM expresa: “Constituyen atribuciones y deberes, en general, del Departamento Ejecutivo:… “inc. 7°: “Concurrir personalmente, o por intermedio del Secretario o Secretarios de la Intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes.”.

Que, además, el mencionado artículo especifica que: “La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.

Que es el propio Intendente Municipal quien aclara expresamente en la nota que enviara a este Cuerpo su voluntad de dar cumplimiento a la requisitoria (Art. 108° inc. 7mo.), poniendo a disposición toda la información pública sobre la situación económico-financiera, como así también de los procesos que en la actualidad se encuentran trabajando en conjunto con la Provincia de Buenos Aires a efectos de recuperar el equilibrio financiero de la Comuna.

Que este Decreto se fundamenta en el ámbito de las competencias que como Cuerpo nos son propias como parte del pleno ejercicio del control de los Actos de Gobierno.

POR ELLO, tratado y aprobado por mayoría

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DECRETA

ARTÍCULO  1°.- CÍTASE nuevamente al recinto del Concejo Deliberante del Partido de Azul al Señor Intendente Municipal de Azul, Dr. José Manuel Inza, en el marco del artículo 108° inc. 7 de la ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 11.024), para el día martes 28 de julio de 2015 a las 12:30 horas, a los efectos de brindar información  fidedigna sobre la situación económico-financiera en la que se encuentra el Municipio de Azul, así como también sobre cuáles serán las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.

                                              

ARTÍCULO  2°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADO en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del Partido de Azul, en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil quince.

17/07/2015.cap

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

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28/03/2017 - 11:35:09 hs.

Sesión Extraordinaria: Notas recibidas y Anexo al Orden del Día

Sesión Extraordinaria: Notas recibidas y Anexo al Orden del Día

 1. Expte. “IM” 430/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.714/16 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

2. Expte. “IM” 431/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.716/16 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

3. Expte. “IM” 432/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.728/16 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

4. Expte. “IM” 433/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.729/16 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

5. Expte. “IM” 434/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.768/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

6. Expte. “IM” 435/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.769/16 que crea y amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

7. Expte. “IM” 436/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.770/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

8. Expte. “IM” 437/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.771/16 que crea y amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

9. Expte. “IM” 450/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.909/16 que crea y amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

10. Expte. “IM” 451/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.895/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

11. Expte. “IM” 452/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.894/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

12. Expte. “IM” 453/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.893/16 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

13. Expte. “IM” 454/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto N° 1.892/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

14. Expte. “IM” 22/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.942/16 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación Orgánico Funcional.

15. Expte. “IM” 26/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.952/16 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación Orgánico Funcional.

16. Expte. “IM” 27/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.984/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por la suma de $4.482.822,84 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

17. Expte. “IM” 28/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.985/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por la suma de $3.867.861,57 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

18. Expte. “IM” 29/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.986/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por la suma de $91.500,00 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

19. Expte. “IM” 30/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.987/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por la suma de $1.948.990,69 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

20. Expte. “IM” 31/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Remite actuaciones a fin de elevar copia del Decreto N° 1.983/16 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por la suma de $112.924,19 a fin de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

21. Expte. N° 12.583/2016 C.D. COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva copia del Plan Director CEAL Agua 2017/2021 complementario del Presupuesto 2017, para ser agregado al expediente de referencia obrante en la comisión de Obras Públicas.

22. Expte. N° 12.708/2016 C.D. COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran dentro de lo establecido en la reglamentación vigente.

23. Expte. N° 12.715/2017 C.D. VECINAS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota con propuesta para prohibir el uso de pirotecnia en el partido de Azul.

24. Expte. N° 12.716/2017 C.D. TALLER CULTURAL Y EDUCATIVO “PUERTAS ABIERTAS”. Eleva nota solicitando se les brinde un espacio físico para seguir desarrollando normalmente sus actividades.

25. Expte. N° 12.722/2017 C.D. VECINA VERÓNICA CASTILLO. Eleva nota solicitando una excepción a la aplicación de la Ordenanza 500/80, a fin de realizar la división formal como propiedad horizontal del terreno ubicado en Jujuy 1870 de la ciudad de Azul.

26. Expte. N° 12.724/2017 C.D. VECINA IGLESIAS ANOTONELLA. Eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de una cesión de terreno de dominio municipal ubicado e/las calles Rauch, calle 8, Leyría, Catamarca y España.

27. Expte. N° 12.725/2017 C.D. VECINO LOJO ANOTONELLA. Eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de una cesión de terreno de dominio municipal ubicado e/las calles Rauch, calle 8, Leyría, Catamarca y España.

28.          Expte. N° 12.727/2017 C.D. VECINA FRIAS MARIANA. Eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de una cesión de terreno de dominio municipal ubicado e/las calles Rauch, calle 8, Leyría, Catamarca y España.

29. Expte. N° 12.728/2017 C.D. VECINO DE LATORRE DIEGO. Eleva nota solicitando se considere el otorgamiento de una cesión de terreno de dominio municipal ubicado e/las calles Rauch, calle 8, Leyría, Catamarca y España.

30. Expte. N° 12.732/2017 C.D. CÁMARA EMPRESARIS DE BENITO JUÁREZ Y CEDA. Elevan nota solicitando que se regule la actividad que lleva adelante el comercio minorista Maxiconsumo, ya que perjudica a los pequeños y medianos supermercados y almacenes del Partido de Azul y la zona.

31. Expte. N° 12.733/2017 C.D. COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN. Eleva nota solicitando la condonación de deuda de la Tasa Urbana por los períodos fiscales 2015 y 2016.

32. Expte. N° 12.734/2017 C.D. CENTRO EMPRESARIO DE AZUL. Eleva nota trasladando la preocupación expresada por las distintas librerías con respecto a la venta ilegal de libros desde la editorial Tinta Fresca a través de sus promotores.

RESPUESTAS A EXPEDIENTES

33. RESPUESTA DEL UFI N° 2 - DPTO. JUDICIAL AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 (Expte. N° 12.668/2016 C.D.). Referida a la solicitud de informe del estado de la investigación iniciada de oficio respecto a la situación de la Planta Eco Azul.

34. RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD PBA - ZONA IXa A LA RESOLUCIÓN N° 3.694/2016 (Expte. N° 12.294/2016 C.D.). Por la que se solicitó a la Jefatura de Zona IXa Azul procediera conjuntamente con el Municipio de Azul a la debida reparación de la Ruta Provincial N°50 entre la localidad de Caharí y el límite con el Partido de Rauch.

35. RESPUESTA DEL D.E. A LA COMUNICACIÓN N° 2.171/2016 (Expte. N° 12.218/2016 C.D.). Mediante la que se solicitó al OCCOVI y a la “Concesionaria Vial S.A.” informaran sobre la existencia del abono especial o pase libre para personas domiciliadas en Azul.

36. RESPUESTA DEL D.E. A LA RESOLUCIÓN N° 3.809/2016 (Expte. N° 12.565/2016 C.D.). Ref. solicitud de instalación de cámaras de seguridad y cabinas de monitoreo en las localidades de Chillar y Cacharí.

37. RESPUESTA DEL D.E. A LA RESOLUCIÓN N° 3.802/2016 (Expte. N° 12.542/2016 C.D.) Ref. a solicitar al D.E. de impulsara tratativas con propietarios del edificio donde funcionara la Asociación Argentino-Española de Socorros Mutuos de Cacharí, a fin de su recuperación y puesta en valor como espacio cultural y social.

38. RESPUESTA DEL D.E. A LA COMUNICACIÓN N° 2.213/2016 (Expte. N° 12.529/2016 C.D.). Ref. a la solicitud de entoscado y apisonamiento de Av. Rodríguez Urrutia de Cacharí y dar cumplimiento al plan integral de iluminación en la misma.

39. RESPUESTA DE SECRETARÍA DE TRASNPORTE - MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS  PBA A LA RESOLUCIÓN N° 3.788/2016 (Expte. N° 12.494/2016 C.D.). Por la que se manifestó disconformidad por la parcial reglamentación de la Ley Provincial N° 14.735/16 - Boleto Especial Educativo.

40. RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N°3.851/2016 (Expte. N°10.608/2012). Por la cual se giraron al DE, para su conocimiento, las actuaciones correspondientes mediante las cuales el Destacamento Balneario de Azul solicitó la colocación de reductores de velocidad en el acceso puente “San Benito”.

41. RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N°3.852/2016 (Expte. N°10.658/2012). Por la cual se giraron al DE las actuaciones correspondientes por las que se solicitó al D.E. gestionar obras tendientes a  regular la circulación del tránsito en la Ruta Nacional N°3 en la de las Av. Mujica y Urioste.   

RESOLUCIONES DE OTROS CONCEJOS

42. RESOLUCIÓN N° 18/2016. HCD DE ADOLFO ALSINA. Ref. solicitar se derogue el artículo 27 “Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales” de la Ley N° 27.260. Invita a adherir a la misma.

43. ORDENANZA N° 5.421/2016. HCD DE MERLO. Ref. prohibir en el Municipio de Merlo la realización de espectáculos o fiestas sin autorización municipal, de carácter privado en forma eventual o esporádica que sean convocadas por las redes sociales. Envía copia invitando a los municipios de la PBA a  sumarse a esta iniciativa.

44. COMUNICACIÓN N° 018/2016. HCD DE MERLO. Ref. expresar la adhesión al proyecto de Ley que establece la creación del “Plan nacional de protección integral a la maternidad y  la primera infancia”. Expediente 2807/2016 presentado por la diputada nacional Claudia Rucci en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y solicita a ambas cámaras pronto tratamiento y sanción. Invita a adherir a los términos de la misma.

45. RESOLUCIÓN N° 120/2016. HCD DE 25 DE MAYO. Ref. manifestar preocupación por el fallo del Juez Bonadío, tendiente a la destrucción de todo el material que formaba parte del Plan Qunita. Asimismo solicitar al Ejecutivo Nacional y Provincial interceda para que el material del Plan Qunita no se destruya, sea distribuido entre sus beneficiarios y estudie la posibilidad de la continuación del mencionado Plan. Envía copia solicitando se adhiera a la misma.

46. RESOLUCIÓN N° 25/2016. HCD DE SALLIQUELÓ. Ref. expresar el rechazo a toda posible modificación del régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se expida y manifieste su rechazo a toda posibilidad de modificación del régimen jubilatorio del IPS. Remite copia solicitando a este Concejo se expida en igual sentido.

47. RESOLUCIÓN N° 1.470/2016. HCD DE DAIREAUX. Ref. solicitar al Poder Ejecutivo provincial se abstenga de avanzar en la firma de convenio alguno que signifique unificar pautas jubilatorios provinciales con el régimen nacional, por cuanto con la armonización propuesta por ley N° 27.260 acarrearía una serie de consecuencias negativas para los actuales y futuros  jubilados como también para el sistema público de reparto.

48. RESOLUCIÓN N° 036/2016. HCD DE SAN ANTONIO DE ARECO. Mediante la cual manifiesta su repudio a la detención arbitraria de la señora Milagro Sala por parte del gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy como también a la violenta represión policial sufrida por diputados nacionales, dirigentes sindicales, concejales y manifestantes mientras ingresaban a la audiencia en el juicio oral y público a Milagro Sala y la detención de Martín Rodríguez, presidente del HCD de Hurlingham. Solicita adhesión de los municipios de la provincia de Bs. As.

49. RESOLUCIÓN N° 3.959/2016. HCD DE MORENO. Ref. expresar su beneplácito por el proyecto de Ley de paridad electoral que se tramita en la cámara de senadores de la legislatura de la provincia de buenos aires a través del Expte. E-46-16-17. Envía copia invitando a adherir a la misma.

50. COMUNICACIÓN N° 1.751/2017. HCD DE ARRECIFES. Ref. expresar el repudio a las expresiones vertidas por la Sra. Hebe de Bonafini, el jueves 8 de febrero en la Ronda de los Jueves, por considerar que las mismas constituyen  expresiones de violencia contra las mujeres en los términos de la Ley 26.485.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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04/04/2017 - 08:36:19 hs.

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

 Ayer, el intendente municipal Hernán Bertellys dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante de Azul.

Acompañaron este acto el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, concejales; funcionarios municipales; autoridades militares, policiales, educacionales y judiciales; representantes sindicales, de entidades intermedias y comisiones vecinales; agentes municipales y vecinos.

A continuación se transcribe el discurso completo del intendente Hernán Bertellys:

Habitualmente, es uso y costumbre de los intendentes al realizar el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, enumerar -área por área- los resultados y objetivos de las mismas.

Pero en esta ocasión, voy a hacerlo de un modo diferente; a continuación, lo que les presentaré es un resumen de los ejes estratégicos de nuestra gestión. La información detallada por cada una de las áreas se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad.

Como recordarán, al asumir en diciembre de 2015 tuve que hacerles un detallado informe de cómo habíamos recibido el municipio: millones de deuda flotante, descubiertos en los bancos, cuentas de proveedores cerradas, incertidumbre de los trabajadores municipales acerca del cobro o no del aguinaldo y los salarios; como saben, un verdadero caos.

Pero no evoco esta situación para transmitirles alguna excusa; por el contrario, lo hago para comunicarles cara a cara que aquel infierno quedó atrás.

En estos casi 16 meses de gestión, hemos logrado enderezar ese barco a la deriva que era el municipio. No fue sencillo y aún nos falta mucho camino por recorrer.

Le di a nuestro equipo económico el respaldo político para que tome las decisiones que corrijan los desaciertos de varias gestiones anteriores.

Así, logramos recuperar la confianza de los proveedores. Hemos establecido un Plan de Consolidación de Deuda, mediante una Ordenanza que propusimos a este Concejo y fue aprobada a tal efecto.

A la fecha, se firmó con más del 97% de los acreedores esta consolidación; la cual venimos cumpliendo al día todos los meses.

Construimos una gestión que ante el ojo de los ciudadanos es predecible y previsible. No es poco desde donde venimos llegar a esta situación.

Alcanzamos un presente en el que tenemos créditos disponibles y proveedores que quieren trabajar con el Estado Municipal, lo que implica que logremos los mejores costos, porque como el municipio cumple con sus obligaciones -en tiempo y forma- no deben recargarles gastos financieros a sus presupuestos.

A simple modo de ejemplo, con los controles necesarios, logramos reducir en más de un 70% el gasto en combustible. Toda una señal.

En manos de la Justicia están las denuncias que realizamos a ciertos hechos irregulares que hemos podido investigar de la anterior gestión municipal, la cual a nuestro entender  deberá dar las explicaciones ante quien plenamente confiamos: el Poder Judicial.

Somos conscientes de que el Municipio es la empresa más grande e importante de Azul. Debemos administrar los recursos con responsabilidad, cada mala decisión que se toma repercute negativamente en la comunidad y por supuesto, desgasta la  confianza del vecino.

Afrontamos un estado en el cual la planta de agentes municipales se incrementó -desde el año 2007 al 2015- en más de un 60% de agentes, es decir que en dicho período se incorporaron 700 nuevos trabajadores.

Por primera vez en más de 25 años, una gestión comunal no incrementó –ni en uno- el número de agentes municipales. Asumimos en diciembre de 2015 con 1855 empleados, hoy la planta es de 1853.

Hago esta referencia, ya que gran parte de nuestro presupuesto se destina a sueldos, el 75% de los ingresos para ser más exactos. Esto es estricta información, no tiene ninguna animosidad contra los compañeros municipales que ponen día a día todo su esfuerzo y dedicación para que el municipio avance.

Respetamos profundamente a los trabajadores y lo confirmamos con hechos. Durante todos estos meses de gestión, abonamos los salarios en tiempo y en forma. Firmamos el convenio colectivo de trabajo, una reivindicación de más de 20 años solicitada por las entidades gremiales. Cobraron durante todo el año en tiempo y forma en los primeros días del mes

No nos separa de los sindicatos lo que creemos que es justo; nos separa en la mirada,  lo que podemos alcanzar. Teniendo en cuenta lo que les describí anteriormente, es muy difícil mejorar los ingresos de los trabajadores a lo que hoy se merecen.

De todas maneras, el año pasado hicimos un gran esfuerzo y pudimos acordar con los gremios un incremento de más del 50% en los ingresos básicos.

Le pido a cada ciudadano que sigamos transitando este camino juntos, camino que nos permitió poder, en este corto tiempo, recuperar la autoestima del ser orgullosamente azuleño.

Porque juntos pudimos lograr –por ejemplo- que un show internacional como el de Ricky Martin, se desarrollara en nuestra ciudad, eligiéndose a Azul como el único lugar de la provincia de Buenos Aires en donde se presentó.

Además, el encuentro artístico AcercArte, que nos envió la Provincia y al cual asistió una multitud, nos motivó para poder encarar dos proyectos que estuvieron abandonados en los últimos años: Los festejos del Aniversario de Azul y los tradicionales corsos. En los tres eventos nos visitaron artistas de primer nivel.

En consecuencia, la economía local se movió como nunca antes había sucedido.

Por el AcercArte, el Festejar Azul y los Carnavales pasaron más de 200 mil personas y las familias se sintieron seguras y felices. Y lo más sustancial, fue que de una vez por todas el azuleño dejó de mirar cómo otras localidades podían lograrlo. Porque en Azul pudimos y vamos a poder seguir haciéndolo.

La respuesta del público local fue categórica y también la de muchos visitantes de la región. Observamos cómo se maximizaron los motores de la economía local y se ponderó el merecido esparcimiento de los vecinos. Como es nuestra impronta, nos hicimos cargo de los costos de estos eventos sin poner un centavo del presupuesto municipal, los mismos fueron hechos con aportes que gestionamos tanto de Nación como de Provincia.

Azul presente en el mundo

Hemos encabezado a través del subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, la misión a Taiwán, acompañados por la CEAL. Allí, se estableció la firma de un protocolo en el que se acuerda realizar una prueba piloto para la purificación de agua en unos de los pozos locales.

Invitados por la Cancillería Argentina y por el Consejo Nacional de las Mujeres, Azul fue el único municipio representado en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, en la Asamblea Anual de la Comisión de Status de la Mujer, con más de 140 países integrantes. Nuestro Partido integró la delegación argentina a los efectos de explicar nuestros puntos de vista y acciones en materia de derechos adquiridos en protección de la mujer. La coordinadora de la Unidad Jurídica del Municipio, Dra. Lucrecia Egger, fue nuestra enviada.

Esta semana, el subsecretario de Gabinete y Gobierno, Marcos Turón, viajará a la localidad de Alcalá de Henares, en España. Allí concurrirá a la 1° Reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, encuentro internacional al que fuimos invitados especialmente por José Manuel Lucía Megías, quien siempre pone a nuestra ciudad en su preferencia internacional.

Con estos logros, estamos dejando atrás los días en los que Azul estaba en la agenda de los medios regionales y nacionales por la generación de las denominadas “malas noticias”. Entre todos logramos este presente proactivo.

Prevención y Seguridad

Pusimos en funcionamiento la Policía Local, esto permitió que 94 jóvenes egresaran tras un año de capacitación. Se trata de una policía de contacto que está cerca del vecino y que además acompaña a los inspectores de Control Urbano en los operativos de tránsito, especialmente en los relacionados con control de motos y ciclomotores.

Ya licitamos la compra de cámaras que estarán instaladas en Azul, Cacharí y Chillar, las cuales junto a la ampliación del Centro de Monitoreo, permitirán tener en tiempo real más de 50 puntos de visualización. En 60 días estarán ya en funcionamiento.

Desarrollo Social

Las cifras oficiales marcan claramente que más de un 30% de nuestros compatriotas no la están pasando bien. No llegan en muchos casos a cubrir las necesidades básicas y Azul no escapa a esta problemática.

Por ello, vamos a redoblar los esfuerzos; estamos gestionando y encaminando recursos de Nación y de Provincia para ayudar a los que más necesitan asistencia en nuestro distrito. Como medida de emergencia inmediata ya he instruido al equipo económico para que se reasigne partidas de otras áreas y se eleve el presupuesto de Desarrollo Social un 20 % mensual.

Creamos el área de Políticas de Género, que depende de Desarrollo Social, desde la firme convicción que la violencia de género es un flagelo en el que debemos involucrarnos como sociedad y que es el Estado el que debe ponerse a la cabeza de las políticas que enfrenten esta problemática.

Deportes

Creemos en el deporte como espacio en donde debemos invertir esfuerzo y presupuesto. El deporte aleja, especialmente a los jóvenes, de la violencia y las drogas, allí es donde nos paramos cada vez que aportamos para una iniciativa.

Con la puesta en valor de las actividades, cientos de jóvenes y adultos fueron motivados y acompañados para que el deporte sea parte de su vida y educación.

Medio Ambiente

Nuestro mayor desafío aquí es poder remediar lo que representa una vergüenza para nuestro Partido: el basural a cielo abierto que fue promovido irresponsablemente a escasos metros del casco urbano de la ciudad y abandonado a su suerte por la última gestión municipal.

Es una preocupación de quien les habla, desde hace años; en este marco, desarrollamos un proyecto que fue aprobado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

En este trimestre, dicho proyecto saldrá a una licitación estimada en 35 millones e implicará la remediación y cierre del basural actual. En tanto, se nos autoriza en el mismo predio, mediante la puesta en funcionamiento de una planta de reciclado, la disposición final de residuos por el término de solo tres años.

Turismo

Es importante posicionar los valores que tenemos, por ello resulta imprescindible la promoción de eventos y la participación en ferias de turismo, en donde exhibir nuestros atractivos y además, darles valor agregado para atraer visitantes. Las obras de Salamone, los festivales artísticos, la Boca de la Sierra y la marca que nos posiciona en el mundo: la Ciudad Cervantina de la Argentina.

Estos son los ejes, la promoción y el permanente trabajo creativo para hacer de estos puntos fuertes un producto cada día más tentador para el turista.

Producción y empleo

La producción es un área medular, en relación a esto, estamos trabajando codo a codo con los empresarios locales para darles soluciones a sus requerimientos.

Creemos que el empleo es el gran ordenador de la economía. Tenemos muchos desafíos pero en el tiempo de gestión que llevamos hemos contribuido a la generación de empleo genuino en Azul.

A las cerca de 100 familias de los policías locales, se agregan 250 del Frigorífico Azul Natural Beef y la generación de más de 350 puestos de trabajo directa e indirectamente que va a proporcionar la construcción de las 294 viviendas del barrio Bidegain. Además, apoyamos el emprendedorismo, que junto a la Pymes y feriantes, motorizan la creación  de  pequeños pero firmes pasos de nuevos puestos de trabajo.

El campo es en nuestro Partido un importante sector dinamizador de la economía local, con el cual estamos comprometidos a trabajar en forma mancomunada.

Salud

El esfuerzo mayor lo estamos haciendo en la prevención, aplicando programas y acciones a tal efecto. Nuestros más grandes desafíos siguen siendo los Hospitales Municipales y los CAPS, a los que debemos brindarles las herramientas para que puedan optimizar sus costos, para que esto redunde en equilibrio económico y mejores prestaciones.

En 2016, se atendieron más de 400 mil consultas entre Hospitales y CAPS, esto claramente -entre otras cuestiones- es posible gracias a la dedicación que los trabajadores de la salud le ponen diariamente a su tarea.

Estamos dotando de informatización y sistemas para así poder tener mayor eficacia en la facturación a los pacientes que tienen cobertura de obra social, seguro o prepaga y que concurren a la atención, especialmente la ambulatoria. Vamos a implementar a tal efecto, la internación domiciliaria.

Desde Salud continuaremos trazando una línea transversal con todas las áreas de gobierno, para seguir optimizando los recursos de nuestros hospitales. A modo de ejemplo, verificamos que, a partir del trabajo en conjunto de la Policía Local con los agentes de Control Urbano, el índice de accidentados que ingresaron a la guardia del Hospital Pintos disminuyó en el pasado mes en un 70 % en comparación a las estadísticas del último trimestre del año.

Educación

Aplicamos el Fondo Educativo Municipal para Obras de Infraestructura Escolar y comenzaron las obras en los establecimientos educativos designados para el uso de estos recursos, como la ampliación de la Escuela de Música, la readecuación de la instalación eléctrica en el Jardín 908 y la reconstrucción del techo de chapa de la Escuela Agraria.

Por otro lado, se encuentra en etapa de proyecto el sobretecho y otras obras en la Escuela Técnica Nº 2, reacondicionamiento de sala y baño del Jardín Nº 901, obras en el techo del Jardín Nº 902, obras en pluviales y en techo del Jardín Nº 909, red cloacal en establecimiento educativo de Pablo Acosta, terminación de salones y sanitarios de la Escuela Agraria y la remodelación de baños y vestuario del CEC de Villa Piazza Sur.

Escrituración

Creamos el área de regularización dominial, en principio detectamos 4000 viviendas que no fueron escrituradas. Luego de este primer paso, empezamos a entregar las primeras 120 escrituras y antes de la finalización de nuestra gestión completaremos las 4000.

Sabemos la importancia que tiene para el ciudadano la escrituración de su propiedad, por lo que seguiremos sin pausa hasta lograr el objetivo trazado.

Asimismo, junto al Concejo Deliberante y a entidades de profesionales ligados a las áreas de tierras, seguiremos avanzado en la implementación de una nueva normativa que modifique la Ordenanza 500/80.

Sabemos con certeza que la gestión en cada de las áreas del municipio es una tarea compleja e integral. En el hacer diario, cometemos errores. Sin embargo, afrontamos dicha complejidad con responsabilidad,  dedicación y perseverancia. Por ello, no dudamos en consultar a quienes consideramos más idóneos en las diferentes temáticas, incluyéndolos en la tarea ejecutiva sin importar sus orígenes políticos partidarios.

En este contexto, hay quienes nos han denominado como apasionados por la obra pública. En una cosa tienen razón, nos obsesiona gestionar obras para nuestros vecinos.

Acaso tener la posibilidad de que ingresen 92 millones de pesos para poner en valor un barrio tantas veces postergado como Villa Piazza Sur, a través de un proyecto que en otras cosas contempla 1500 metros de cloacas; acaso esto ¿no beneficia en salud y mejora la calidad de vida de los vecinos, al igual que el centro de actividades techado para realizar acciones deportivas, culturales y educativas? Esta obra incluye pavimento, veredas, parquizacion y gas natural para todo el barrio.

Desde la gestión entendemos la obra pública como un progreso integrador para las comunidades, por ello seguiremos gestionando todo lo que esté a nuestro alcance para Azul.

A las más de 75 cuadras de asfalto ya intervenidas hasta la fecha a través del Fondo de Infraestructura Provincial, vamos a agregar otras 50 cuadras, más la puesta en valor de la Avenida Mitre, desde su comienzo hasta el Lago Güemes.

Con este mismo Fondo haremos efectivo el proyecto para ordenar el tránsito, generar un sistema de circulación óptimo y ofrecer seguridad a los vecinos del sector de Avenida Juan B. Justo. Estos trabajos contemplan el asfalto en siete cuadras de calle Roca y la modificación del sentido de las manos, de modo que la salida a Ruta Nacional N° 3 sería por Juan B. Justo y el ingreso por Roca.

Por otra parte, ya firmamos un convenio con la Provincia para la pavimentación de 80 nuevas cuadras de asfalto, 40 de las cuales serán para Chillar y Cacharí.

Además, ya comenzó el cambio de redes cloacales y de agua obsoletas por un total de 1,7 km.

Tenemos una deuda pendiente con varios barrios alejados del centro. Empezamos la renegociación con la empresa que había ganado la licitación enmarcada en la Ordenanza 3000, tras más de un año de negociaciones pudimos ponerla en funcionamiento. Hoy ya vamos por más de 300 nuevas luminarias.

Como les dije estamos en deuda con algunos barrios, especialmente en la transitabilidad de las calles de tierra. Por ello del Fondo de Infraestructura Provincial destinaremos $15 millones para la consolidación de estas calles. En este sentido, debemos dar gracias a los vecinos por su paciencia y fundamentalmente por la confianza.

En conjunto con el Consejo Escolar hemos diagramado más de 15 obras para este año, más de la mitad de las cuales están en proceso de licitación y comenzadas.

Todos recordarán la primera visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Azul, en julio del año pasado. En aquella ocasión, le solicitamos la continuidad de la obra paralizada del Hospital Pintos. Cumpliendo con su compromiso, Provincia ya envió el anticipo correspondiente y esta semana, comenzaremos con los trabajos en el hospital municipal.

En tanto, desde Nación, a través de la unidad Ucofin, nos llegarán otras 50 cuadras de pavimento para Azul.

A partir de la escrituración a favor del Municipio de los terrenos del Socoa y Tiro Federal, la Secretaría de Hábitat y Vivienda destinará 250 viviendas para el distrito, que serán distribuidas en  200 unidades para Azul y 50 para Chillar, Cacharí y 16 de Julio.

También, solicitamos 45 hectáreas de terrenos de las Fuerzas Armadas en el casco urbano para la construcción de viviendas del PROCREAR.

Firmamos con Nación  el convenio pendiente para la realización definitiva de la Av. Bidegain, obra que comenzará en los próximos días.

Debemos resaltar que también lanzaremos un plan progresivo de construcción de cordón cuneta en 600 cuadras del Partido y para ello, ya estamos trabajando con las comisiones vecinales en los primeros lineamientos.

Como muchos de ustedes saben, antes de ser Intendente gestioné una serie de obras que en muy poco tiempo ya serán una realidad para los azuleños.

Se trata del Puente Mirande en Cacharí, cuyo fin de obra está estimado en 60 días; la Avenida Urioste, 60 días; los desagües cloacales para los  barrios Ceferino Namuncurá y Santa Elena, 180 días; la iluminación de la Avenida Chaves, 60 días y las 298 viviendas del Barrio Bidegain, 300 días.

Son obras que me tocó gestionar desde el llano. Nos llevaron muchas horas de esfuerzo y dedicación. Nos apasiona. Está a las claras que con acción y perseverancia los resultados llegan.

Pero debemos tener bien en cuenta que esto no se consigue caminando solo, se logra de la mano de un equipo y el empuje de los vecinos que quieren el progreso de su comunidad.

En estos próximos días inauguraremos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal La Presa La Isidora.

Ahí está el ejemplo de lo que les mencioné anteriormente. Este sueño no hubiera sido realidad sin el empuje de toda la sociedad de Azul que confió en nuestra quijotada. En los momentos en los cuales la posibilidad de inicio se nos alejaba, el grupo de vecinos autoconvocados, nos dio la fuerza y el acompañamiento necesarios en esos momentos y fundamentalmente, la confianza para no bajar nunca los brazos. Me decían “Hernán, cuando veas una dificultad acordate de los muebles arriba de las mesas y el agua hasta la cintura, ahí repones la fuerza enseguida”. Muchas gracias vecinos autoconvocados; para ellos mi reconocimiento.

Con las obras complementarias del Arroyo Videla que financiará Nación se terminarán para siempre, sí para siempre, las inundaciones en Azul.

Quiero destacar que éste es un momento único para todos los azuleños, en lo que respecta a la obra pública.

Sumando lo que hemos ejecutado hasta el momento, los trabajos que actualmente estamos llevando adelante y los que tenemos proyectado para este año y los siguientes, estamos en presencia de la mayor inversión en obra pública de la historia de Azul.

Sigamos trabajando juntos. Sigamos persiguiendo sueños. Este año más que nunca necesito que me acompañen, tenemos que tener volumen político para seguir golpeando puertas y que estas se abran de par en par. Ese volumen político lo da el voto popular, el verdadero soberano. Les pido que me acompañen, plebiscitando la gestión en las elecciones en agosto y octubre. Sigamos creciendo y pensemos siempre Primero Azul.

De esta manera, doy formalmente iniciado el periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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28/07/2017 - 10:51:17 hs.

Encuentro de intendentes con el Ministro de Gobierno de la Provincia

Encuentro de intendentes con el Ministro de Gobierno de la Provincia

 El martes pasado en Saladillo, el intendente Hernán Bertellys participó de un encuentro de trabajo entre el ministro de Gobierno de la Provincia Joaquín De la Torre eintendentes de diferentes localidades.

De la reunión que se realizó en la sede comunal, fueron parte además los jefes comunales de Saladillo, José Luis Salomón; Olavarría, Ezequiel Galli y General Alvear, Alejandro Celillo.

En la ocasión, los presentes dialogaron acerca de los avances de gestión, proyectos, programas e iniciativas -desarrollados o planificados- en cada uno de los municipios.

En tanto, el Ministro expuso los lineamientos básicos de trabajo de la cartera a su cargo y los objetivos y expectativas del gobierno bonaerense en cuanto al desarrollo provincial.

Finalizado el encuentro, el intendente Bertellys indicó que “se trató de una gran oportunidad para intercambiar con municipios de la región formas de trabajar, políticas de gestión, necesidades y anhelos comunes”.

“Además pudimos intercambiar de primera mano, miradas, opiniones y perspectivas con el ministro De la Torre. Es muy bueno que los funcionarios bajen a cada uno de los territorios, nos encontremos, analicemos problemáticas y temas comunes,  y generemos formas de accionar y propuestas de desarrollo local y regional”-agregó.

Asimismo, el mandatario comunal resaltó que “conversamos sobre la gestión en cada uno de nuestros municipios, debatimos sobre la coyuntura política en general y todos reafirmamos el compromiso de trabajar junto a la Provincia en beneficio de nuestras comunidades”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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19/08/2017 - 22:14:29 hs.

Colocación de contenedor en Juan B. Justo y Ruta 3

Colocación de contenedor en Juan B. Justo y Ruta 3

 La Municipalidad de Azul informa que a partir de un acuerdo con la empresa Transporte Malvinas, ésta ha colocado un contenedor para basura en Avenida Juan B. Justo y Ruta Nacional Nº 3.

En ese espacio, había unos pequeños cestos que no alcanzaban para la cantidad de residuos que allí se colocaban, por ese motivo, el municipio solicitó la incorporación del mencionado contenedor, aun cuando el sector no es jurisdicción directa de Transporte Malvinas.

En este marco, desde la Municipalidad de Azul se solicita a los vecinos que no arrojen basura fuera del contenedor y que respeten las normas mínimas de sanidad y convivencia comunitaria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/09/2017 - 08:56:00 hs.

Beneficio a afiliados mercantiles para práctica deportiva al aire libre

Beneficio a afiliados mercantiles para práctica deportiva al aire libre

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a sus afiliados interesados en realizar entrenamiento al aire libre que se ha establecido un convenio con profesores de educación física, a través del cual tendrán un beneficio del 50% de descuento en la cuota mensual.

La actividad está dirigida por Macedonio Marcovecchio y Cristian Acuña de Personal Gym Azul y se desarrolla dos veces por semana.

El entrenamiento será martes y jueves entre las 13 y las 15, en el Balneario Municipal. Cada clase tiene una duración de una hora. Si el tiempo no permite la práctica al aire libre, la misma se hará en el Club San Lorenzo, España y Mendoza.

El trabajo a realizar es funcional, entrenamiento por circuito, aeróbico y pesas.

Inscripción

La inscripción podrá realizarse en la sede de AECA (Colón 525), a los teléfonos 15323289 o 15467736 o por Facebook: Pga Entrenamiento.

Fuente: Prensa AECA

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31/10/2017 - 12:15:34 hs.

Reunión de la Comisión de Salud con representantes de Región Sanitaria IX

Reunión de la Comisión de Salud con representantes de Región Sanitaria IX

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una reunión de trabajo entre representantes de Región Sanitaria IX y el Presidente de la Comisión de Salud, el Concejal Juan Sáenz con el objetivo de conocer los alcances del proyecto de Ordenanza referido a la Carrera de Profesionales de la salud del Municipio de Azul.

En la oportunidad, el Concejal Sáenz recibió a Miguel Vulcano, Gladys Torchio y Matilde Glorioso quienes se interiorizaron respecto a las modificaciones que contemplará la nueva ordenanza sobre carrera hospitalaria.

Durante el encuentro, el edil les comunicó a los presentes en qué instancia se encuentra el proyecto de Ordenanza que se está concretando desde la comisión. Además, realizó un recorrido por cada uno de los puntos que la componen en donde los referentes de Región Sanitaria IX realizaron diversos aportes para enriquecer el proyecto.

Por otra parte, el Concejal Sáenz explicó que mantuvo diferentes encuentros con representantes del Departamento Ejecutivo, como así también, con referentes de los sindicatos municipales con el objetivo de trabajar en una ordenanza consensuada con los actores intervinientes en la temática.

Por último, el edil manifestó que se están ultimando los detalles necesarios para que su aprobación e implementación puedan concretarse a la brevedad.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

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27/12/2017 - 09:56:55 hs.

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

Correcaminata a beneficio del Rinconcito del Carmen

 Hoy se realizará en Azul una correcaminata solidaria nocturna a beneficio del Rinconcito del Carmen.

La actividad tendrá largada a las 21 en la Pileta Municipal del Balneario ubicada sobre Avenida Bidegain e incluirá un recorrido de 5 kilómetros por Avenida Urioste, Avenida Pellegrini y hasta Gral. Paz,con regreso por el mismo trayecto.

La inscripción es un bono contribución de 100 pesos y habrá sorteos entre todos los participantes.

Los interesados podrán anotarse mañanaen la Dirección de Deportes -Avenida 25 de Mayo 621- o en el Rinconcito del Carmen -Falucho 866- en el horario de 8 a 13; en Indoor Spinning Eventos -calle Burgos y Puán- o bien en el sector de partida de la correcaminata hasta media hora antes del inicio.

Fuente Prensa Municipalidad de Azul

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24/04/2018 - 09:55:29 hs.

Nueva jornada de Orientación Jurídica Gratuita en el Centro de Desarrollo Infantil San José

Nueva jornada de Orientación Jurídica Gratuita en el Centro de Desarrollo Infantil San José

 El Centro de Orientación Jurídica Gratuita de la Facultad de Derecho llevará a cabo una nueva jornada de asesoramiento y derivación en la ciudad de Azul.

La actividad se enmarca en el Programa de Promoción de Derechos y Acceso a Justicia que la Facultad de Derecho viene desarrollando.

El objetivo de la actividad es atender a las personas que asistan y orientarlas sobre las características de su problemática y posibles soluciones a la misma, sugiriendo las instituciones y/o rama profesional a las que podría acudir.

De esta forma, el servicio de la Facultad pretende ser un espacio de escucha en el cual es indispensable dar certidumbre a las personas sobre su situación, que puedan conocer los derechos que las asisten, y finalmente intentar encausar el conflicto a una composición adecuada.

La jornada de orientación está prevista para este sábado 28 de abril de 10 a 13 horas en el Centro de Desarrollo Infantil San José, sito en calle Laprida 743.

Es de destacar que los profesionales de la Facultad de Derecho que participen de la jornada tienen expresamente prohibido tomar casos para sí o derivar a un profesional en particular. En los casos que sea pertinente la continuación con un abogado, el solicitante podrá concurrir al Colegio de Abogados Departamental y solicitar la nómina de profesionales de la matrícula.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

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15/05/2018 - 09:05:43 hs.

Alumnos del Colegio Inmaculada Concepción visitaron el Concejo Deliberante

Alumnos del Colegio Inmaculada Concepción visitaron el Concejo Deliberante

 En el marco de las visitas institucionales que realizan los establecimientos educativos, alumnos del 3° grado del Colegio Inmaculada Concepción se hicieron presentes, el miércoles y el jueves, en el Concejo Deliberante con el objetivo de conocer las instalaciones y tener primeras aproximaciones al funcionamiento del Poder Legislativo.

Los alumnos, acompañados por las docentes Verónica Berón, Claudia Uballes y María Inés Sergio, fueron recibidos por el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el Secretario del Cuerpo, Leandro Fissina y los Concejales Maya Vena, Nelson Sombra, Marcos Turón, Santiago Zaffora, Pablo Zabalza, Paola Ficca y Nicolás Cartonalo.

En principio, los alumnos ocuparon las bancas de los Concejales en el recinto para participar de una charla informativa brindada por la edil Maya Vena. En la oportunidad, los alumnos se informaron sobre el funcionamiento del Poder Legislativo; la conformación de los diferentes bloques; la labor diaria de los Concejales; el trabajo en las diferentes comisiones; el rol de las autoridades; el desarrollo de las sesiones; la presentación de proyectos; entre otras temáticas que surgieron a partir de inquietudes de los estudiantes.

Posteriormente, los alumnos recorrieron las instalaciones del Concejo Deliberante para tomar conocimiento también del trabajo de los empleados del Poder Legislativo.

El Concejo Deliberante informa sobre el régimen tarifario para entidades de bien público

Bajo Resolución 4.068, el Concejo Deliberante del Partido de Azul solicita al Intendente Municipal que, en la potestad que le confiere el contrato de concesión de servicios y la legislación vigente, encomiende a la  Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada dé cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 27.218 y la Resolución N°419/17 del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).

La Resolución, aprobada por unanimidad de los Concejales, determina que “es preciso que ante el aumento de las tarifas de servicios públicos, las instituciones logren acceder a los beneficios que les corresponde por el rol social que desempeñan”-Además, señala que- “el objeto de dicha normativa es establecer un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro sujetos de este régimen, en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos”.

Por otra parte, queda explicitado en la Resolución vigente que el régimen tarifario específico que se establece en la ley supone el cobro de una tarifa por parte de los prestadores de servicios públicos, incorporándolas bajo la categoría “Entidad de bien público”.

Cabe destacar, que integran la categoría de “Entidad de bien público” las asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan.

El Concejo Deliberante declara de Interés Comunitario el 100° aniversario de la biblioteca Almafuerte de Cachari

Los Concejales del Partido de Azul aprobaron por unanimidad, en la última sesión ordinaria del cuerpo, declarar de Interés Comunitario el 100° aniversario de la biblioteca Almafuerte de Cachari.

La Resolución 4.069 determina que “instituciones como la biblioteca Almafuerte resultan indispensables para el desarrollo pleno de una comunidad” -por lo cual- “es importante distinguir y valorar el importante esfuerzo que realiza la comisión de la biblioteca Almafuerte para mantener las instalaciones de la misma en óptimas condiciones”.

La biblioteca Almafuerte fue fundada en el año 1918 por iniciativa de Ricardo Zabalza como lugar de reuniones, para leer, comentar, jugar al ajedrez, hacer teatro, artesanías, etcétera.

Actualmente, en el espacio que dispone la biblioteca se realizan charlas y talleres de arte para adultos y niños, sirviendo también de ámbito para la presentación de obras de teatro protagonizadas por actores del partido de Azul y la región.

Además, la biblioteca cuenta con alrededor de diez mil quinientos ejemplares, algunos donados y otros comprados con los aportes a nivel nacional y provincial.

Animales callejeros: Los Concejales entregaron un programa sobre Tenencia Responsable de Mascotas al Intendente

Se llevó a cabo en el despacho del Intendente Municipal, Hernán Bertellys, una reunión en donde se le hizo entrega al Jefe Comunal del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y Perros en situación de calle”, que fuera elaborado en el marco del Poder Legislativo.

Del encuentro participaron los Concejales Paola Ficca, Claudio Molina, Nelson Sombra y Paula Canevello. En representación del Departamento Ejecutivo acompañaban al Intendente, el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra; el Subsecretario de Gabinete y Gobierno, Walter Surget y el Director de Habilitaciones, Agustín Rodríguez. Además, estuvieron presentes representantes de Asociaciones Proteccionistas de Animales, trabajadoras del Monte Frutal y vecinas preocupadas por la problemática de los animales callejeros.

La reunión, solicitada desde el Concejo Deliberante, tuvo por objetivo hacerle entrega al Intendente Hernán Bertellys del programa “Tenencia Responsable de Mascotas y Perros en situación de calle” que se comenzó a elaborar en el mes de Enero entre Concejales de los diferentes bloques y referentes de las Asociaciones Proteccionistas.

Durante el encuentro, se les explicó tanto el Jefe Comunal como a los funcionarios, el alcance del programa presentado; su forma de implementación en el Partido de Azul; se realizó un análisis de la situación actual; se expusieron las inquietudes respecto al funcionamiento del Monte Frutal y se dialogó en acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.

El Intendente agradeció el trabajo realizado por la comisión que se conformó y se mostró interesado en comenzar a trabajar de manera conjunta para abordar la problemática. En este sentido, indicó que tomarán conocimiento acabado del programa presentado para poder conformar una nueva reunión en fecha a confirmar.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

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24/05/2018 - 09:37:08 hs.

CARPA se reunió con CARP

CARPA se reunió con CARP

 Jugadores y dirigentes de River Plate Azuleño Voley, acompañados por el Presidente de River Azuleño, se entrevistaron con Ruber Eira, director de Voley de River, y Ernesto Fidalgo director de Deportes, a fin de poder llevar algunas actividades del Club porteño a la ciudad de Azul, ya sea en Voley como fútbol de inferiores.

La intensión de los dirigentes azuleños es jugar River con River

Fuente: Prensa River de Azul

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29/06/2018 - 08:45:39 hs.

Convocatoria a artesanos y manualistas independientes

Convocatoria a artesanos y manualistas independientes

 El Centro Cultural Don Cipriano, llama a todos los manualistas y artesanos independientes de nuestra ciudad, para organizar una feria gratuita con motivo de los festejos a realizarse el próximo 9 de julio por el día de nuestra independencia.

La reunión previa se llevará a cabo el próximo jueves 28 a las 18 horas en nuestra sede de canevá y Perón.

Esperamos a todos los feriantes, manualistas y artesanos a dicha reunión para ultimar detalles de organización.

Fuente: Prensa Centro Cultural Don Cipriano

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22/08/2018 - 10:07:33 hs.

Fondo Educativo: Se realizará una obra de gas en el Centro de Formación Integral N° 1

Fondo Educativo: Se realizará una obra de gas en el Centro de Formación Integral N° 1

 El intendente Hernán Bertellys-acompañado por autoridades educativas- anunció que se realizará una obra en la red de gas de la sede del Centro de Formación Integral N° 1, donde el viernes pasado se rompió un caño de gas en la red interna.

En tal sentido, el jefe comunal indicó que “ante la situación que atravesó el Centro rápidamente el Municipio, el Consejo Escolar, junto a Inspección General resolvimos en conjunto que se hará una obra para dar solución a este problema. Es un proyecto que hizo el arquitecto del Consejo y su valor es de 300 mil pesos que saldrán del Fondo Educativo”.

En tanto, recalcó que “tenemos 90 edificios en todo el Partido y lamentablemente siempre hay alguna deficiencia pero el objetivo es tener más celeridad y avanzar en cada edificio. En esto es muy importante el trabajo en conjunto que se hace con la comunidad educativa de cada institución y los organismos del estado”.

En este punto, el presidente del Consejo Escolar Gervasio Romeo recalcó que “hicimos un relevamiento en todas las instituciones donde participó el área de Infraestructura y a medida que se hace un relevamiento van surgiendo necesidades donde, al mismo tiempo, se tratan las emergencias. Hay situaciones que demandanproyectosy un fondo más amplio, por eso estamos trabajando junto al Municipio”.

Consultada sobre el Fondo Educativo, la directora de Educación Stella Lópezexpresó que “este año, por convenio, tenemos obras pautadas obviamente dada las emergencias que van surgiendo trabajamos en equipo para poder resolverlas y garantizar la calidad pedagógica de los alumnos”.

Y agregó que “con este Fondo venimos trabajando medianamente en plazo en lo que respecto al Municipio”.

Al referirse a la obra de la Escuela Técnica N° 2, la funcionaria municipal explicó que “en alrededor de 20 días saldrá la nueva licitación, el año pasado hubo un solo oferente por lo que debió elevarse al Concejo Deliberante la propuesta para ser aprobada y eso se dilató en el tiempo. Luego fue el cierre del ejercicio y quien había ganado el concurso de esa obra decidió no tomarla así que significó volver todo para atrás pero es una obra que está dentro del convenio”.

Con respecto a reubicación de los alumnos del CFI N° 1 mientras se estén efectuando los trabajos, la Jefa Distrital Cristina Seoane indicó que “mañana vamos a realizar una reunión donde en forma conjunta, los diferentes actores vamos a analizar las posibilidades que tenemos en el Distrito parabuscar un espacio alternativo. Tenemos algunas alternativas por ejemplo, la Escuela 503 deja su espacio porque se traslada a la nueva sede de la Escuela Especial 505 donde hay un espacio excedente”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/10/2018 - 23:52:05 hs.

Reunión por concientización vial y discapacidad

Reunión por concientización vial y discapacidad

 Se realizó esta mañana en el hall del Complejo Cultural San Martín, un encuentro con miembros de ONGs y escuelas de educación especial a fin de abordar las distintas problemáticas en materia vial que afectan a las personas con discapacidad.

La reunión estuvo convocada por la Municipalidad y por la comuna participaron las áreas de Protección Ciudadana y de Tercera Edad y Discapacidad.

En la oportunidad, se planteó la posibilidad de impulsar una campaña de concientización y educación vial inclusiva dirigida a la comunidad, para promover cuestiones como el libre tránsito en las veredas o la no obstaculización de las rampas de discapacidad.

Asimismo, las instituciones presentes manifestaron su predisposición de avanzar en la conformación el Consejo Municipal de Discapacidad y acordaron concretar una nueva reunión el próximo lunes 22 de octubre a las 10 en el mismo espacio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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19/09/2011 - 21:03:00 hs.

Festival de la Primavera

Festival de la Primavera

 La Coordinaciónde Políticas de Juventud informa que el miércoles 21 a las 14 en la Loma del Parque se realizará el tradicional Festejo del Día de los Estudiantes.

Habrá música en vivo con Saluthe (Rock), La Cuerda Floja (tambores de candombe) y Euro Liga (cumbia). Actividades recreativas y lúdicas con la colaboración de estudiantes de Educación Física del Instituto Santo Tomás de Aquino. Baile con coreografía colectiva a cargo de la profesora Adriana Estévez. Presentación de la Reina y Rey de la Promo 2011, desfile y coronación. Dj Julio Portales en vivo para bailar y Danza de la lluvia: baile y lluvia con los Bomberos de Azul.

Se informa que se cortará el transito en el sector de la Loma del Parque.

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