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18/11/2014 - 21:01:52 hs.

Aclaración desde la dirección del Hospital Dr. Ángel Pintos

Aclaracin desde la direccin del Hospital Dr. ngel Pintos

 A raíz de los distintos comentarios expresados en los últimos días sobre el trabajo realizado por el personal del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, que indicaban una posible tardanza de la ambulancia para atender a los heridos, la directora del nosocomio María del Carmen Ruíz detalla las tareas llevadas a cabo durante el trágico accidente del domingo 16 de noviembre.

El primer llamado se recibió a las 20 hs, la ambulancia salió del hospital a las 20.02 hs. Teniendo en cuenta que la distancia a recorrer fue de 15 Km, el vehículo regresó a la sala de emergencias con el primer paciente a las 20,40 Hs. Se brindaron los primeros auxilios trasladando a los accidentados y se activó la segunda ambulancia que salió inmediatamente recibida la comunicación. 

En simultáneo y ante la magnitud del siniestro se convocó a los servicios privados de emergencias IE Emergencias y Vital. También concurrió a la escena al menos una ambulancia del hospital de Tapalqué. 

Desde el Hospital Municipal, se considera necesario aclarar que más allá de que a las 20 hs se produce el cambio de guardia médica, los profesionales que debían retirarse no lo hicieron. Por tal motivo, es importante destacar la labor que realizaron los doctores Gabriel López y Andrea Suarez en la Institución dando cobertura a la Guardia. Los médicos ingresantes Dres Hernán Combesies, Belén Piazza y Verónica Covatti se afectaron a la atención de la emergencia ya sea realizando los traslados o asistiendo los pacientes en sala Shock Room. Se convocó personal médico adicional, concurriendo los Dres. Diego Dalessandro, Analia Fortunato, Sofia Nasello, Daniela Cardullo, Romina Perli y Silvina Brambilla. 

Asimismo se requirió y permanecieron en el hospital hasta completar la atención el Dr, Pablo Moguillansky (ecografista), Dres Daniel Iglesias y Cintia Menendez Pinello (cirujanos), Sergio Migliorero (traumatologia), Bioquimica Constanza Meyer y concurrieron a asistir a los pacientes todos los enfermeros, técnicos y auxiliares que se necesitó de otras áreas del hospital. El Dr. Mariano Turón Molina  informó las tomografías generales  y el Dr. Miguel  Copello las neuroimagenes. 

“Como consecuencia del gravísimo accidente, ingresaron a internación 10 pacientes politraumatizados con distinto grado de gravedad. Algunos permanecieron en sala de emergencias. Se trasladaron dos menores al hospital de niños víctimas del segundo choque, donde quedaron internados en Terapia Intensiva de ese Efector”, detalló Ruiz. 

“Como médica de terapia asistí la demanda de otras áreas del hospital, ya que los médicos de guardia se encontraban abocados a la asistencia de la emergencia”, explicó. 

Es necesario mencionar que el mismo día se asistió un accidente en la ciudad con dos víctimas. Una de ellas fue internada en nuestro hospital y la otra ingresó en estado gravísimo en el Hospital Argentina Diego, con el resultado conocido de su posterior fallecimiento

Por otro lado, mientras se ingresaba a las víctimas del choque, también se asistió a un paciente victima de aplastamiento en la doma de Ariel, en la cual un caballo lo aprisionó contra un árbol y aún permanece internado en Terapia Intermedia.

“Se puso toda la tecnología con que contamos al servicio de los pacientes. El personal de admisión, de orientación al público, los camilleros, los choferes, todos sin excepción colaboraron en esta situación”, agregó.

Desde el Gobierno Municipal se agradece y destaca el compromiso de todos los profesionales que concurrieron a colaborar. “Con todas las limitaciones y los problemas que podemos tener, quiero decirle a la comunidad que brindamos la mejor calidad posible en las prestaciones y por sobre todo el compromiso constante para con los vecinos,  más allá de nuestros desencuentros, que como no somos perfectos, pero si perfectibles, tratamos de superar diariamente aportando al bien común. Quiero pedir nuevamente que nos cuidemos, que evaluemos en qué condiciones nos sentamos detrás de un volante o nos subimos a una moto. La salud, que es un bien personal y social, no tiene repuesto”, finalizó Ruiz.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/11/2014 - 22:31:55 hs.

Se entregaron, de manera simbólica, las primeras jubilaciones de la nueva ley de moratoria

Se entregaron, de manera simblica, las primeras jubilaciones de la nueva ley de moratoria

 El intendente José Inza, acompañado del jefe de ANSES Azul, Omar Seoane, participó ayer del acto donde se hizo entrega, de forma simbólica, de las primeras jubilaciones de la nueva ley de moratoria que beneficia a cientos de azuleños, con edad para recibir este beneficio, que no han podido realizar la totalidad de los aportes durante su vida activa.

Se encontraban presentes, también, el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, la secretaria de Desarrollo Social, Olga Pomphile, el subsecretario de Promoción Social, Claudio Ocampo, el subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres, Sergio Spitale, el subsecretario de Coordinación de Gestión, Matías García, trabajadores de ANSES y los azuleños beneficiarios de esta moratoria.

Para comenzar, Inza expresó su satisfacción porque cientos de azuleños puedan acceder a este beneficio y recordó que fue el gobierno de Néstor Kirchner, quien se encargó de devolverle los derechos a aquellos argentinos que se habían quedado sin la posibilidad de continuar aportando para su jubilación, luego de quedar sin trabajo debido a las políticas privatizadoras que tuvieron lugar durante el menemismo: “esta cuestión de ir cerrando este círculo de que todos pueden acceder a su jubilación, tiene que ver con llegar a que aquellos que estén encuadrados dentro de una determinada edad, puedan ejercer un derecho fundamental en este país. Trabajamos en conjunto con la gente de ANSES, con Omar Seoane, por estos derechos y lo hemos hecho de la mejor manera porque ha habido políticas de Estado que han apuntado a este tipo de reivindicaciones. Estamos de alguna manera incorporando a todos aquellos ciudadanos en condiciones de jubilarse, que tienen que ver con la década del año 1993 al 2003, una década nefasta donde se privatizaban empresas estatales y cientos de miles de argentinos quedaron sin trabajo y sin la posibilidad de jubilarse y el Estado no les daba ningún tipo de respuesta. A partir del gobierno de Néstor Kirchner, se reconfiguró nuestro país. Él, se hizo cargo de estas problemáticas y tuvo la fuerza para encarar esto y avanzar en la resolución de las problemáticas en serio”.

Asimismo, el mandatario local expresó que en estos últimos 11 años se ha trabajado en pos de las políticas sociales y celebró el crecimiento notable en el número de jubilaciones que se ha dado en esta época de gobierno del Frente Para la Victoria: “esta década que estamos viviendo ahora, es la década de las reivindicaciones sociales. Hasta el año 2003 había 3.2 millones de jubilados en nuestro país y ahora vamos a tener 6 millones. Eso es incomparable”.

Por su parte, Omar Seoane, se refirió a la labor realizada entre los trabajadores de ANSES  y el municipio, para que los azuleños puedan acceder de manera inmediata a este beneficio, que alcanza el medio millón de argentinos: “pudimos llegar, a menos de 40 días de la puesta en marcha de la nueva ley de moratoria, a que ustedes tengan el primer beneficio, con un trabajo mancomunado con todos los empleados de ANSES con el municipio que puso lo suyo, con el tema de la primera cuota de la moratoria, cuando la gente no podía pagarla. En esta nueva moratoria previsional, donde hay personas que no habían podido encuadrarse en la anterior, se incluyen 1000 jubilados nuevos en la ciudad de Azul, dentro de los 500 mil que tendrá la Argentina. Hoy entregamos los primeros 114 beneficios, que ya tienen fecha de pago. A su vez, hoy vamos a entregar la tarjeta Argenta que no solo servirá como documento de cada jubilado sino que también podrán sacar un crédito, y también podrán participar de viajes y promociones que es un beneficio más de ANSES”.

Para finalizar, el jefe de ANSES Azul, aseguró que el próximo mes la totalidad de azuleños en edad para jubilarse, podrán hacerlo: “No es sólo un derecho de recibir una jubilación, muchos no tuvieron la posibilidad de tener un trabajo registrado. Sin embargo, hoy el Estado les está dando una respuesta para poder llegar a la totalidad de las personas con edad de jubilarse. Estamos en condiciones de decir que en diciembre, vamos a llegar en Azul, al 100 por ciento de todos los que puedan jubilarse con la edad de 60 años en las mujeres y 65 años, en el caso de  los hombres”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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12/12/2014 - 21:11:49 hs.

Lanzamiento de la Patrulla Urbana municipal

Lanzamiento de la Patrulla Urbana municipal

 El intendente José Inza, junto a funcionarios del Ejecutivo y autoridades locales de la Policía Bonaerense, anunció esta mañana en el despacho comunal el lanzamiento de la Patrulla Urbana, iniciativa tendiente a reforzar los controles de tránsito y seguridad vial de cara a la temporada de verano. En este marco, también fueron presentados dos nuevos vehículos recientemente adquiridos y se puntualizó que se sumarán operativos entre las 22 horas y las 6 de la mañana.

Para el anuncio realizado en conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el director de Seguridad y Control Urbano, Lucio Castiglione; en tanto que por las fuerzas de seguridad se encontraban el titular de la Jefatura Distrital, Mario Bustos, el jefe del Centro de Despachos y Emergencias, Carlos Donadini, el segundo jefe de esa dependencia, Gustavo Lucero, y el jefe de operaciones de la Comisaría Primera, Lucas Bordón.

Al respecto, Inza afirmó que estas medidas en coordinación con la policía se implementan “teniendo en cuenta no solamente la realidad que nos envuelve, con las problemáticas de tránsito y seguridad en la ciudad, sino también la emergencia de la temporada de verano, con la salida de los vehículos a la calle, la ocupación de los espacios de esparcimiento turísticos y el movimiento nocturno”.

Sobre el funcionamiento de la denominada Patrulla Urbana local, explicó que fue conformada producto del trabajo mancomunado con las fuerzas policiales y que “va a cubrir una franja horaria que habitualmente sólo estaba cubierta con algunas limitaciones, desde las 22 hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Nuestros vehículos municipales van a estar circulando en ese horario con distintas cuadrículas, con dos inspectores municipales y un agente de policía”.

Asimismo, el mandatario remarcó la significancia de este anuncio: “este es un paso muy importante que estamos dando porque de esta manera llegamos a cubrir las 24 horas del día con controles, como medida preventiva que apunta a proteger a los vecinos por situaciones que puedan surgir de algún accidente o imprudencia”.

En esta línea, el titular del Ejecutivo afirmó que “el municipio ha procedido a destinar un fondo determinado para el pago de agentes que trabajen a lo largo del día, colaborando con las autoridades municipales en los distintos operativos, para controlar la circulación de motos y automóviles que puedan estar en alguna infracción o que no estén en condiciones de circular por la vía pública, y así evitar que lo hagan de manera imprudente o incorrecta. Esto va a redundar en un mejor control del tránsito”.

Finalmente, apuntó que fuera del horario de 22 a 6 proseguirán los operativos de calle cotidianos diurnos a cargo de agentes municipales y comentó que la Patrulla Urbana complementará otras acciones de control establecidas: “En el balneario se ha diagramado otro dispositivo de seguridad diferente para el control y el cuidado del perímetro, que es la zona de mayor concurrencia de público. Después cada local de vida nocturna privado tiene que observar las reglas y normas impuestas por ley y por ordenanzas municipales para su funcionamiento”.

Por su parte, Lucio Castiglione recordó que “continuamente se viene trabajando con la policía en distintas franjas horarias para cubrir las necesidades que manifestó el Intendente, como así también para otros hechos contravencionales que puedan ocurrir, como por ejemplo la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle. La idea es darle más servicios a la gente, que esté más tranquila, se sienta más cuidada y sobre todo en la franja de 22 a 6 horas donde se producen hechos constantes de ruidos molestos y de camiones con sobrecarga. Ahora con estos dos móviles de Control Urbano, más el personal policial, se pueden dar soluciones a los vecinos, que reclaman constantemente, en un horario que históricamente Control Urbano no trabajó”.

Según señaló, este nuevo programa implementado por la comuna estará coordinado con las emergencias policiales 101 y con el Centro de Monitoreo, al tiempo que informó que ayer se realizó una prueba piloto de la Patrulla Urbana en la zona de la Costanera, donde se secuestraron 8 motos -una de ellas robada-, tres automóviles y se detuvieron a tres individuos por desobediencia a la autoridad.

Respecto de los operativos en conjunto con la policía, aseguró que continuarán funcionando en forma alternada, cuatro o cinco días a la semana, aunque ahora se contará con una cantidad de efectivos que permitirá trabajar de una manera más efectiva; en tanto, la Patrulla Urbana estará todos los días, al igual que Control Urbano.

En otro orden, Castiglione adelantó que “se ha coordinado con el Hospital Pintos para cumplimentar con el protocolo necesario para realizar los controles de alcoholemia, que ya se empiezan a realizar porque tenemos alcoholímetros, pipetas y todos los elementos necesarios”.

En tanto, Saldaño hizo referencia a la determinación con la que la gestión Inza ha decidido encarar este tipo de problemáticas: “nosotros estamos muy preocupados y atendiendo de manera urgente situaciones que son de reclamo social, por lo tanto, me parece que hay que decir que el problema es también social, que tenemos que aprender a protegernos entre toda la sociedad. Nosotros como Estado estamos articulando todas las medidas necesarias, pero hay que hacer una fuerte campaña de difusión y prevención, porque se tiene que instalar en el núcleo familiar y en las decisiones que son personales”.

“Vamos a lograr un objetivo que habíamos planteado con el Intendente”

Por otro lado, el comisario Mario Bustos señaló que este convenio, por el cual el municipio garantiza el pago de policía adicional para la Patrulla Urbana, no afecta las tareas de rutina del personal que está de servicio en la comisaría, que continuará trabajando, controlando vehículos, peatones y ciclomotores durante el resto del día.

En último lugar, el comisario Carlos Donadini aconsejó a la comunidad que, a partir de los operativos que harán en conjunto la comuna y la policía, siga comunicándose al 101 o al 911 ante cualquier inconveniente o situación atípica: “nosotros hemos hecho inversiones con el municipio por equipos de comunicación y a través de las frecuencias de emergencia estarán directamente relacionados los móviles policiales con los municipales”.

“Con los medios policiales y municipales, vamos a lograr un claro objetivo que lo habíamos planteado con el señor Intendente, que es preservar la vida del ser humano y sus bienes, que no haya más muertes ni heridos”, agregó y aclaró que cada personal estará debidamente identificado con sus correspondientes uniformes o vestimentas.

“Esto no es una caza de fantasmas, sino simplemente cumplimentar lo que la población pedía, lo que el Intendente exigía y ahora estamos coordinando con una gran infraestructura que se ha implementado”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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18/12/2014 - 00:19:19 hs.

El diputado Caputo entregó $ 1.600.000 a escuelas del distrito

El diputado Caputo entreg $ 1.600.000 a escuelas del distrito

 Acto en el Salón Cultural

Son 20 establecimientos beneficiados con $ 80.000 que estarán destinados s diversas necesidades de infraestructura. Las autoridades de las escuelas beneficiadas mostraron su satisfacción por las gestiones y el aporte recibido.

El acto contó con la presencia de la Secretaria de Cultura y Educación municipal Victoria Martínez quién tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto, el propio diputado provincial Mario Caputo, la Directora de Educación comunal, Mariana Yanuzzi y la Inspectora distrital de educación Bettina Ferreyra.

Martínez destacó que “en nombre del municipio agradezco al diputado Caputo y a las autoridades de educación por esta posibilidad de trabajar en conjunto por mejorar la educación. Es muy importante que se entienda que cuando hablamos de un proyecto inclusivo y de acceso para todos a la educación también estamos hablando de esto. También debemos agradecerles a ustedes, directivos, docentes, autoridades de lo que es el eslabón mas importante en la educación pública. Una vez que podamos concretar estas obras que se necesitan en los edificios, los chicos van a estar en una mejor situación” djo.

Ferreyra sostuvo que “yo quiero agradecerle al diputado Mario Caputo por estas gestiones a través de las cuales se ha podido lograr estos subsidios, sabemos que las necesidades de Azul son muchas pero este es un paso muy importante. También hay que destacar que cuando se realicen las obras los chicos no van a estar en la escuela por lo que las autoridades van a tener que comprometerse a que los trabajos se concreten durante el período vacacional. Debemos bregar para que todos tiremos para el mismo lado y que las cosas se cumplan”.

Por último, el diputado Maro Caputo manifestó su satisfacción por este nuevo aporte que se suma a $ 270.000 otorgados con anterioridad a establecimientos locales y dijo que “ha sido un año muy positivo porque a esta subsidio se suma el viaje de 1500 chicos de Azul a Tecnopolis, dos festivales de Paka Paka que pudimos realizar con el valioso aporte de la municipalidad, las gestiones por la escuela 17, lograr que se construya la sede de la escuela 505 despues de 60 años. Hemos hecho mucho en materia de educación y desde nuestra gestión legislativa pudimos aportar nuestro trabajo en beneficio de las escuelas locales. Eso es una satisfacción enorme para quien legisla. Siento que estamos cumpliendo con nuestro deber y lo vamos a seguir haciendo durante todo el año próximo” destacó Caputo.

Fuente: Prensa Mario Caputo

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31/12/2014 - 20:08:33 hs.

El Intendente reconoció a autoridades policiales

El Intendente reconoci a autoridades policiales

 En horas de la mañana, el intendente José Inza recibió en su despacho a las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad local, a quienes les entregó plaquetas por su labor durante el último año.

Se encontraban también presentes el secretario de Gobierno, Federico Saldaño, el director General de Seguridad y Control Urbano, Lucio Castiglione y representantes de distintas fuerzas de seguridad, encabezados por el titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Juan Carlos Lazarte.

En principio, el jefe comunal se refirió a la reunión, manifestando que “hemos convocado a las fuerzas de seguridad de Azul, para conversar sobre cómo se ha trabajado a lo largo del año y hacer un reconocimiento a todos por la manera coordinada en la que se ha trabajado, porque tanto en los ámbitos urbano como rural se han logrado excelentes resultados gracias a la función que han cumplido las fuerzas y a la cooperación y a la coordinación de las tareas que se han hecho en conjunto con el municipio”.

Asimismo, Inza remarcó el trabajo en conjunto de su gestión con la policía y se expresó en relación a distintos trabajos que se han llevado a cabo por parte de la Patrulla Urbana: “acabamos de sostener una reunión donde estuvimos tratando distintos temas que tienen que ver con la seguridad en la vía pública, en la ciudad y en el ámbito rural también y uno de los puntos que se han destacado es el funcionamiento de la patrulla urbana y esta estrategia implementada para la temporada de verano, relacionada a la actividad de esparcimiento estival, la movida del Balneario Municipal, la circulación de vehículos y el control de ingreso y salida de los mismos de la ciudad. Se destacó la detención de un ingreso de drogas a la ciudad y lo que es el funcionamiento de la patrulla urbana que ha permitido estabilizar el tránsito, la seguridad, la circulación de las motos y la actividad nocturna”.

“Siempre estamos prestos a colaborar porque la operatividad de las fuerzas requiere mucha inversión en lo que refiere a la parte económica y a veces hay que tener respuestas rápidas. Se ha venido interactuando en buena sintonía y eso ha permitido que la comunidad vea móviles circulando por la calle, en los distintos barrios, estando presentes donde la gente ha reclamado”, añadió el mandatario local.

Por su parte, Lazarte agradeció el reconocimiento y el apoyo recibido por parte del titular del Departamento Ejecutivo y destacó el buen trabajo realizado durante el año: “nos llena de orgullo porque significa haber cumplido con el deber propio de la policía y desde ya, estamos muy agradecidos con el señor Intendente por el apoyo que ha brindado a las fuerzas de seguridad, ya que nos ha posibilitado desplegarnos como corresponde y tratar de salvaguardar los bienes de la sociedad. Gracias al aporte de la municipalidad y a la buena predisposición de todos los policías que cumplen una función de conducción hemos tenido buenos resultados en lo que respecta a la seguridad”.

Para finalizar indicó que “la población debe confiar en la policía. Cuando pedimos que tenga confianza, significa que solicitamos que nos llamen ante alguna situación sospechosa o de riesgo, ya sean delictuales o de asistencia. No solamente somos funcionarios públicos en el rol que nos compete que es el de combatir el delito, sino también en asistencia social cuando las circunstancias lo ameritan y estamos dispuestos a eso”.

En la oportunidad, fueron reconocidos el comisario mayor Juan Carlos Lazarte, máxima autoridad de la Jefatura Departamental; el comisario Mario Bustos, encargado de la Jefatura Distrital; el subcomisario Walter Suárez, jefe de la Comisaría Primera de Azul; el oficial inspector Cristian Rodríguez, jefe del Destacamento Balneario; el oficial principal Mariano Lozano, encargado de la Patrulla Rural de Azul; el Comisario Carlos Donadini, jefe del Centro de Despacho y Emergencias Policiales; el oficial principal Leandro Scavuzzo, segundo jefe de la Comisaría Primera; el Oficial Principal Lucas Bordón, jefe de Operaciones y Seguridad; y el teniente Juan Borthiry, encargado de Prevención del Delito.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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02/04/2016 - 11:20:25 hs.

Apoyo a los Centros Culturales Independientes del partido

Apoyo a los Centros Culturales Independientes del partido

 CONCEJALES DE TODOS LOS BLOQUES DEL CONCEJO DELIBERANTE SOLICITAN AL INTENDENTE LA APLICACIÓN DE UNA ORDENANZA VIGENTE EN APOYO A LOS CENTROS CULTURALES INDEPENDIENTES DE TODO EL PARTIDO DE AZUL

Concejales de todos los Bloques que conforman el Concejo Deliberante presentaron un Proyecto de Comunicación que será tratado en la 1° Sesión Ordinaria a llevarse a cabo el próximo martes 5 de Abril mediante el cual solicitan al Intendente Municipal Hernán Bertellys la aplicación en todos sus términos de la Ordenanza N° 2869 sancionada por unanimidad en el año 2009 mediante la cual se creó el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en Azul y las Localidades del Partido.

La citada iniciativa entre sus fundamentos sostiene que la Cultura representa en nuestro Distrito un Eje del Desarrollo Local y que en ese contexto la Cultura Independiente hace un aporte importantísimo a través las distintas actividades que con mucho esfuerzo llevan adelante, y en ese sentido, mediante la citada Ordenanza se creó el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el partido de Azul, considerándolos como centros multifuncionales donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, administrados por entidades de Bien Público y que cumplan con los requisitos legales pertinentes para su funcionamiento.

Que en su articulado la Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo en su planificación anual a asignar una partida dentro de sus posibilidades presupuestarias con el fin de apoyar las actividades programadas por cada Espacio Cultural, Alternativo, con la posibilidad de asignar una subvención mensual cuyo monto será establecido por la autoridad de aplicación.

Que en el marco de aplicación de Norma se deberá: establecer las prioridades de cada Espacio, colaborar en la elaboración de las actividades tendientes al logro de los objetivos de cada uno de ellos, evaluar los resultados de sus actividades, promover y difundir las distintas acciones que lleven a cabo, recibir y elevar la rendición de cuentas a la Dirección Municipal de Cultura y Educación, articular Políticas Culturales que impliquen la participación del Municipio en los Espacios Alternativos, como así también otras iniciativas comunes y complementarias.

Que en sus Fundamentos se manifiesta que a solicitud de Centros Independientes Culturales durante el año 2009 se planteó la necesidad de conformar un marco legal que cree un Régimen de Fomento a los Espacios Culturales Alternativos o Centros Culturales Independientes entendiendo a lo cultural como herramienta de inclusión social.

Que también afirma, y compartimos, que los Centros Culturales Independientes son espacios de gestión cultural inclusiva que permiten desarrollar las potencialidades de quienes participan ayudando a forjar nuevos artistas, con llegada a los diferentes barrios de nuestra comunidad. Son fuente de generación de propuestas abiertas a toda la comunidad de música, teatro, danza, cine, actividades literarias, plásticas, fotográficas, charlas, siendo lugares de encuentro entre los artistas y el público; siendo además receptores de vecinos de la comunidad quienes asisten y participan cotidianamente desde la práctica de alguna disciplina artística o desde la contemplación de las actividades que se suceden con  regularidad, sosteniendo así cotidianamente una función social y comunitaria concreta.

Que en la actualidad, Centro Culturales Independientes de Azul como La Criba, ADIFA y Equipo Delta – Trabajo Teatral (Vivero Cultural Otoño Azul) han solicitado la aplicación de la citada Ordenanza la cual no ocasionaría un gasto relevante en relación a otras demandas y en virtud a la loable tarea que cada uno de ellos cumplen, medida que sería auspiciosa para contribuir a sostener estos espacios que en forma independiente realizan una importante contribución al desarrollo social y cultural de nuestra Distrito, quienes sostienen su actividad más allá de las épocas y las distintas administraciones municipales.

Azul, 31 de Marzo de 2016.-

Señor

Presidente del Concejo Deliberante de Azul

Dr. Pedro H. SOTTILE

S/D.-

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, Concejales del Partido de Azul, tienen el agrado de dirigirse a usted a los efectos de poner en consideración del cuerpo que preside el siguiente

 PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO la vigencia de la Ordenanza N° 2869 que en el año 2009 el Concejo Deliberante sancionó con el objetivo de brindar un apoyo al funcionamiento de los Centros Culturales Alternativos del Partido de Azul.

Y CONSIDERANDO

Que la Cultura representa en nuestro Distrito un Eje del Desarrollo Local y que en ese contexto la Cultura Independiente hace un aporte importantísimo a través las distintas actividades que con mucho esfuerzo llevan adelante;

Que mediante la citada Ordenanza se creó el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en el partido de Azul, considerándose a los Espacios Culturales Alternativos a los centros multifuncionales donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, administradas por entidades de Bien Público y que cumplan con los requisitos legales pertinentes para su funcionamiento.

Que en su articulado la Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo en su planificación anual a asignar una partida dentro de sus posibilidades presupuestarias con el fin de apoyar las actividades programadas por cada Espacio Cultural, Alternativo, con la posibilidad de asignar una subvención mensual cuyo monto será establecido por la autoridad de aplicación.

Que en el marco de aplicación de Norma se deberá: establecer las prioridades de cada Espacio Cultural Alternativo, colaborar en la elaboración de las actividades tendientes al logro de los objetivos de cada uno de ellos, evaluar los resultados de sus actividades, promover y difundir las distintas acciones que lleven a cabo, recibir y elevar la rendición de cuentas a la Dirección Municipal de Cultura y Educación, articular Políticas Culturales que impliquen la participación del Municipio en los Espacios Alternativos, como así también otras iniciativas comunes y complementarias.

Que en sus Fundamentos se manifiesta que a solicitud de Centros Independientes Culturales durante el año 2009 se planteó la necesidad de conformar un marco legal que cree un Régimen de Fomento a los Espacios Culturales Alternativos o Centros Culturales Independientes entendiendo a lo cultural como herramienta de inclusión social.

Que también afirma, y compartimos, que los Centros Culturales Independientes son espacios de gestión cultural inclusiva que permiten desarrollar las potencialidades de quienes participan ayudando a forjar nuevos artistas, con llegada a los diferentes barrios de nuestra comunidad. Son fuente de generación de propuestas abiertas a toda la comunidad de música, teatro, danza, cine, actividades literarias, plásticas, fotográficas, charlas, siendo lugares de encuentro entre los artistas y el público.

Que también coincidimos respecto a que los Centros son receptores de vecinos de la comunidad quienes asisten y participan cotidianamente desde la práctica de alguna disciplina artística o desde la contemplación de las actividades que se suceden con  regularidad, sosteniendo así cotidianamente una función social y comunitaria concreta.

Que en la actualidad, Centro Culturales Independientes de Azul han solicitado la aplicación de la citada Ordenanza, la cual no ocasionaría un gasto relevante en relación a otras demandas y en virtud a la loable tarea que cada uno de ellos cumplen, y que una ayuda económica sería auspiciosa para contribuir a sostener estos espacios que en forma independiente realizan una importante contribución al desarrollo social y cultural de nuestra Distrito, quienes sostienen su actividad más allá de las épocas y las distintas administraciones municipales;

Que tenemos conocimiento que verbalmente se puso de manifiesto la inquietud al Señor Intendente Municipal Hernán Bertellys y a la Responsable del Área de Relaciones Institucionales Silvina Daulerio por parte de representantes del Espacio Cultural La Criba, del Equipo Delta – Trabajo Teatral (Vivero Cultural Otoño Azul) y Centro Cultural ADIFA, quienes a su vez, a tales efectos, han remitido una nota al Gobierno Municipal;

POR ELLO los Concejales del Partido de Azul Solicitamos la aprobación de la siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º.- SOLICITASE al Intendente Municipal Hernán F. Bertellys la aplicación en todos sus términos de la Ordenanza N° 2869 sancionada por unanimidad en el año 2009 mediante la cual se creó el Régimen de Fomento Municipal para Espacios Culturales Alternativos en Azul y las Localidades del Partido.

ARTÍCULO 2º.- DE FORMA

Fuente: Prensa Gen - Progresistas     

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01/08/2017 - 21:50:24 hs.

Visita a Chillar y Cacharí

Visita a Chillar y Cachar

 Visitaron Chillar los precandidatos a concejales Marcos Turón y Paola Ficca y a consejera escolar Stella López quienes dialogaron con el delegado municipal Horacio Chiarelli sobre la realidad de la localidad y también con varios vecinos que se acercaron a plantear diversas inquietudes a los referentes del espacio.

En este marco y convocado por el delegado, el titular de Obras Públicas de la comuna Jorge Palmisano explicó a los presentes los trabajos que se desarrollarán en Chillar durante los próximos meses.

En tal sentido anunció que a fines de agosto comenzará la obra de pavimentación de 12 cuadras con fondos provenientes del gobierno provincial.

La misma comprende las arterias Dorrego entre Cortázar y 9 de Julio, Carballo entre 9 de julio y De Paula, Sarmiento entre De Paula y Trelles y Mitre, San Martín, Belgrano, Moreno y Pellegrini entre Trelles y Quiroga.

El plazo de obra será de 4 meses.

Posteriormente los precandidatos recorrieron Cacharí donde mantuvieron un encuentro con el delegado Héctor Roldán y en la ocasión, el arquitecto Palmisano también detalló las obras destinadas a la localidad.

En principio recordó que ya se culminaron los trabajos de pavimento y están próximos a terminar los desagües de la calle Falomir. Asimismo informó que en breve se realizará el llamado a licitación para la reparación de techos en el Hospital Municipal “Casellas Solá” por un millón de pesos.

Por último anunció que, con inversión del Gobierno bonaerense, se pavimentarán 21 arterias. Esta obra comenzará a ejecutarse en el mes de agosto y comprenden las siguientes cuadras: Saavedra, Juan José Paso, Sargento Cabral, Maipú, Falomir, Olavarría, Tapalqué, Las Flores, 11 y 13, todas entre Alsina y Av. San Martín; dos cuadras en Belgrano desde Saavedra hasta Sargento Cabral y Juan José Paso, Maipú, Falomir, Tapalqué, Las Flores, 11, 12 y 13 entre Av. San Martín y Belgrano y Falomir desde Belgrano hasta 25 de Mayo.

Por su parte el candidato a preconcejal en primer término Marcos Turón indicó que “siempre nos llevamos inquietudes de los vecinos que le trasmitimos al Intendente y se transforman en gestiones que se materializan, como en este caso, en pavimentación y obras de desagües”.

Y remarcó que “obviamente seguimos apuntando a superarnos y traer la mayor cantidad de obras para mejorar la calidad de vida de la población”.

Por último los precandidatos participaron de una reunión con militantes en la sede que Azul Puede tiene en Cacharí donde se trazaron los lineamientos de campaña.

Fuente: Prensa Azul Puede

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28/08/2017 - 11:14:14 hs.

Entrega de aportes para el fortalecimiento de la educación superior

Entrega de aportes para el fortalecimiento de la educacin superior

 Con la presencia de representantes de distintas entidades educativas, esta mañana se entregaron en el despacho oficial, los aportes del CADES (Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior de Azul). Se otorgó un total de $ 2.800.000 para el financiamiento de diversas iniciativas presentadas por las instituciones beneficiadas.

En la oportunidad,el intendente Hernán Bertellysrecalcó que “estamos cumpliendo con la entrega de dinero para los proyectos que se habían presentado y que redundará en la mejora de la educación superior de nuestra ciudad”.

En tanto, la directora de Educación Stella Lópezexplicó que este dinero proviene de un fondo especial que se recauda a través de las tasas municipales y aclaró que “venimos trabajando con las instituciones que conforman el CADES desde el inicio de la gestión y estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con lo que planteamos”.

Asimismo destacó que “tenemos el orgullo que con este dinero, podremos ayudar a más de 40 proyectos de nivel terciario y universitario”.

Consultada respecto a la deuda que se arrastra de la gestión anterior manifestó que “este aporte corresponde al 2017 y estamos trabajando con las instituciones para poder regularizar la situaciónen cada caso en particular”.

Por último, afirmó que “queremos volver a resurgir la idea del CADES que es fortalecer la educación superior en Azul para que nuestros hijos se queden a estudiar en nuestra ciudad y los jóvenes de la región tengan la opción de estudiar acá”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Agronomía Liliana Monterroso resaltó “la voluntad de trabajo en el marco del CADES que ha tenido esta gestión. Los proyectos que presentamos en algunos casos se vieron discontinuados por la deuda de gestiones anteriores y estamos viendo una muy interesante voluntad de pago que tiene que ver también con recuperar la confianza en este Consejo por parte de muchos de los actores involucrados”.

En cuanto a los proyectos impulsados por la casa de altos estudios que serán financiados por el CADES nombró a la Diplomatura Superior en Producciones Vegetales Intensivas, la Sala de Interpretación de las Ciencias Naturales, proyectos especiales y jornadas y una nueva propuesta para este año, el Laboratorio de Ciencias Móviles que se trasladará no solo a los barrios sino también a las escuelas.

Respecto a las Escuela de Bellas Artes, Cecilia Santomerodijo que se destinará a las capacitaciones que se brindan para complementar la formación de las carreras de Fotografía, Diseño Gráfico y Profesorado en Bellas Artes.

Cabe destacar que se entregaron fondos a las siguientes instituciones: Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia”, Instituto Superior de Formación Docente Nº 156, Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), Facultad de Agronomía – UNICEN, Facultad de Derecho – UNICEN, Escuelas de Bellas de Artes “Luciano Fortabat” e Instituto de Educación Superior, Formación Docente y Técnica Nº 2.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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29/08/2017 - 09:19:08 hs.

Azul será sede regional de Juegos Bonaerenses para Adultos Mayores

Azul ser sede regional de Juegos Bonaerenses para Adultos Mayores

 Este jueves, nuestra ciudad recibirá a un importante número de adultos mayores de municipios de la zona, quienes competirán en la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en una amplia variedad de disciplinas.

La jornada tendrá un encuentro de recibimiento a los visitantes y lanzamiento en el Club Bancario Azuleño -Avenida Bidegain 2700-, donde además se realizarán las competencias de Ajedrez, Damas, Buraco, Fútbol Tenis, Chinchón, Escoba de Quince, Truco, Sapo y Tenis de Mesa.

En tanto, en el gimnasio de la UNICEN habrá actividad de Pentatlón y Vóley Adaptado, mientras que el torneo de Tejo tendrá lugar en el Balneario Municipal y la Caminata en la Pista de Atletismo.

Cabe recordar que, según lo dispuesto por la organización del certamen provincial, de la Región XII participan además de Azul, Bolívar, General Alvear, Las Flores, Olavarría,Rauch, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco De Mayo.

Asimismo, quienes resulten ganadores este jueves clasificarán a la tradicional etapa final, la cual se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, tanto para Adultos Mayores como para Juveniles y Capacidades Especiales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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13/09/2017 - 07:38:48 hs.

Continúa la convocatoria para participar del concurso “Deja tu huella”

Contina la convocatoria para participar del concurso Deja tu huella

 La Municipalidad de Azul, la Asociación Azul Solidario, los equipos ABC Azul y La Línea Azul informan que continúa abierta la convocatoria para el concurso de dibujo “Deja tu huella”. El mismo está dirigido a niños, jóvenes y adultos que quieran sumarse a la propuesta en la que se realizará un recorrido de arte urbano uniendo dos puntos de nuestra ciudad.

Pueden participar todas las personas desde los 12 años, sepan o no dibujar, inscribiéndose en dicho concurso en la categoría correspondiente según su edad. Dichas categorías van de 12 a 15 años, de 16 a 19 años y desde 20 años en adelante.

Los trabajos presentados deberán estar realizados con la técnica del Zentangle, que es unamanera fácil de aprender, relajarse y divertido para crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados en papel de cualquier tipo y tamaño.  El tangle debe ser dibujado con línea negra sobre fondo blanco o línea blanca sobre fondo oscuro. Las imágenes deben ser originales, y estar inspiradas en valores positivos que inviten a la reflexión.

Las bases y la ficha de inscripción podrán solicitarse por mail, bajarse de la página o retirarla del Centro de Copiado Códice, en Galería Piazza de Azul. A su vez, los interesados pueden comunicarse a través del e-mail: lalineazul.arteurbano@gmail.como del Facebook: La Línea Azul para solicitar las bases del concurso.

La recepción de sobres con el/los trabajos más la ficha de inscripción completa y firmada será hasta el 22 de septiembre, en la escuela del alumno participante o en el Salón Cultural - San Martín N° 425 planta alta, de lunes a viernes de 9 a 14.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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15/11/2017 - 11:21:20 hs.

Los Concejales mantuvieron una reunión con funcionarios de Hacienda

Los Concejales mantuvieron una reunin con funcionarios de Hacienda

 A partir de la elevación de la ordenanza fiscal y de la ordenanza impositiva, los Concejales mantuvieron un encuentro de trabajo con funcionarios del Departamento Ejecutivo.

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente del Concejo, Pedro Sottile y los Concejales Juan Sáenz, Florencia Goyeneche, Santiago Zaffora, Omar Norte, Estela Cerone, Liliana Vera, Ramiro Ortiz, Roberto Gayani y Maya Vena. En representación del Departamento Ejecutivo se hicieron presentes el Secretario de Hacienda, Agustín Carus y el asesor del área Fabián Caro.

Durante el encuentro, los funcionarios brindaron detalles de cada una de las ordenanzas elevadas haciendo un minucioso detalle de cada uno de los ítems que las componen. Además, se dialogó sobre el incremento de cada una de las tasas y de aquellos fondos que serían derogados para ser contemplados luego en el presupuesto del año 2018.

Los ediles aprovecharon la oportunidad para expresarle al equipo económico las diferentes inquietudes que se les han presentado en la primera aproximación a las ordenanzas y se estableció volver a mantener un encuentro en caso de ser necesario.

Por otra parte, los Concejales y los funcionarios hicieron referencia a algunos aspectos importantes que hacen al presupuesto del próximo año y que va a ser elevado en el transcurso de esta semana.

Fuente: Prensa CD del Partido de Azul

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10/03/2018 - 10:35:51 hs.

Entrega de Escrituras en Azul: “La estábamos esperando hace mucho tiempo, lo logramos”

Entrega de Escrituras en Azul: La estbamos esperando hace mucho tiempo, lo logramos

 Damián Pérez y Susana Rodríguez, dos jubilados del barrio 16 de diciembre de Azul, recibieron la escritura de su casa. Felices por haber cumplido su sueño expresaron: “La estábamos esperando hace mucho tiempo. Lo logramos”.

Ellos protagonizaron un encuentro de escrituración social junto a más de cien familias de la zona que firmaron 38 escrituras y recibieron 111, todas gestionadas de forma gratuita gracias al trabajo conjunto de la Provincia y el municipio.

Acompañados por el intendente de Azul Hernán Bertellys y las escribanas de la Escribanía General de Gobierno Mariana Sánchez y María Natalia Navas, cada uno de los nuevos propietarios pudo festejar el importante momento y disfrutar de que a partir de ahora nadie les va a poder quitar lo que es suyo.

Fuente: Prensa Dirección de Fortalecimiento Institucional - Escribanía General de Gobierno

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17/03/2018 - 09:54:07 hs.

Pan para hoy, hambre para mañana

Pan para hoy, hambre para maana

El Ing. Tomás Mercante y Alumnos de 5° Año de la Escuela Agraria

 El proyecto de extensión “Pan para hoy, hambre para mañana”, cuyos responsables son Ings. Adriana Arrigoni y Agustín Arata, surgió a partir de que en los últimos años se ha puesto de manifiesto la dificultad de la subsistencia de los pequeños productores de la región, agravado por la gran fluctuación en los precios de los productos y la escala de producción, por lo que surgió la importancia de mejorar el margen bruto del cultivo de trigo, sin incurrir en un aumento de los costos de la explotación por incrementar la superficie sembrada o los insumos utilizados, sino a partir de comprender cómo hacer un uso más eficiente de los recursos de una forma sustentable para el sistema y agregándole valor a la producción, obteniendo granos de mejor calidad. En este sentido, los alumnos de las escuelas agrarias, fueron los principales destinatarios de este proyecto, ya que en su mayoría presentan vinculación con el medio agrícola.

Se planteó como objetivo general intervenir para mejorar el sistema agrícola triguero tendiendo a cubrir necesidades particulares de los pequeños productores de la región como son la competitividad, la sustentabilidad y la subsistencia de su sistema productivo, generando un espacio de extensión donde participen jóvenes de escuelas agropecuarias que puedan transmitir los conocimientos aprendidos y la forma de ponerlos en práctica en su entorno más cercano.

El proyecto transcurrió durante un plazo aproximado de 20 meses, desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017,en los que se realizaron talleres/encuentros entre los distintos integrantes del proyecto, llevados a cabo en el campus y en la chacra de la Facultad de Agronomía como así también en la Escuela Agraria; además se elaboró un cuadernillo de actividades incluyendo conceptos básicos sobre la utilización del Nitrógeno por los cultivos (ciclo del N en el sistema suelo-planta, eficiencia de usos de fertilizantes y manejo de la fertilización), Calidad industrial de trigo (composición del grano de trigo, análisis de calidad de granos, análisis de calidad de harinas), y una sección de actividades.

Este material impreso (disponible para quienes lo soliciten) permitió a los docentes de las escuelas medias ir trabajando con los alumnos en sus aulas y además le posibilitó a los estudiantes continuar trabajando desde sus hogares, sobre todo en el caso de los CEPT (Espigas y Pablo Acosta), donde la modalidad de asistencia al colegio es de una semana al mes, siendo el resto del tiempo utilizado por los alumnos para hacer tareas en sus hogares.

Tanto en los CEPT como en la Escuela Agraria, la temática planteada en el proyecto se abordó desde distintas asignaturas y en distintos momentos del ciclo. Las materias curriculares involucradas fueron: Investigación del medio (1º- 2º año), Cereales (4º año), Oleaginosas y cultivos industriales (5º año), Agroalimentos (6º año), Intensificación agropecuaria (6º año), Biología, genética y sociedad (6º año).

Durante el tiempo que duró el proyecto se conformó un grupo de trabajo integrado por actores con conocimientos heterogéneos donde se pudieron debatir aspectos del cultivo de trigo inherentes a la problemática del sector socio productivo, como son la fertilización nitrogenada, desde el punto de vista ecológico y económico, y la calidad industrial, como forma de agregar valor a la producción. También se fomentó el interés de los estudiantes por la temática y la concientización en la importancia de la toma de datos en su ámbito cercano, para complementar la información aportada por los docentes y productores. A su vez, se favoreció la interacción entre los alumnos de las distintas escuelas agrarias, con alumnos de la facultad y docentes, familiarizando así a los alumnos de las escuelas secundarias con el ámbito universitario. Asimismo se entrenó a estudiantes universitarios en la transmisión oral del conocimiento y el debate, y la difusión de los resultados de las actividades realizadas, cumpliéndose así ampliamente con los objetivos específicos planteados.

Fuente: Prensa FAA

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10/04/2018 - 10:21:51 hs.

Reuniones en el marco de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación

Reuniones en el marco de la Comisin de Accin Social, Cultura y Educacin

 Los Concejales integrantes de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación mantuvieron diversas reuniones durante este lunes para abordar problemáticas que atañen a dicha Comisión.

En la oportunidad, los ediles Marcos Turón, Maya Vena, Manuela Arrarás, Pablo Zabalza y María Inés Laurini trabajaron sobre infraestructura, transporte rural, fondo educativo y Festival Cervantino.

La primera de las reuniones se concretó con directivos de la secundaria media 6 (Escuela Normal). Durante el encuentro, Laura Ducca y Rosario Molina, Directora de Unidad Académica y Directora de Nivel Secundario respectivamente, expresaron su preocupación por la infraestructura del establecimiento, fundamentalmente, el estado de los techos de la escuela.

Al respecto, indicaron que necesitan comenzar a realizar las gestiones indicadas que le permita comenzar la obra a la brevedad.

En este sentido, los ediles se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes y dialogar con el Departamento Ejecutivo para conocer el estado actual de la situación.

Escuela técnica 2 “Vicente Pereda”

Posteriormente, los ediles mantuvieron un encuentro con representantes de la escuela Técnica número 2 “Vicente Pereda”. Al igual que la situación anterior, desde el establecimiento educativo plantearon la necesidad de conocer el estado actual del expediente que aprueba el comienzo de obra en la institución.

Cabe destacar, que el Concejo Deliberante durante el año 2017 aprobó y elevó al Departamento Ejecutivo el despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza a adjudicar a la firma “Electro-Co” la construcción de sobre techos y otras obras en el establecimiento. Por este motivo, los Concejales se interiorizarán respecto a cuál es la situación de dicho expediente.

Transporte rural 

Otra de las temáticas que se abordó en el día de hoy fue la problemática presentada con el transporte rural en el Partido de Azul.

Se acercaron al Concejo Deliberante padres de alumnos de establecimientos rurales y trabajadores de transporte. En la oportunidad, indicaron que a partir de los cambios realizados desde la provincia de Buenos Aires en el recorrido de las combis muchos alumnos han quedado sin posibilidad de ser transportados a los establecimientos rurales como se venía realizando años anteriores.

En este punto, los Concejales les explicaron a los presentes que mantuvieron una reunión por esta temática con la Inspectora de Jefatura Distrital quien brindó detalles de los cambios efectuados en el recorrido.

No obstante, tomaron nota de cada uno de los casos de manera puntual para comenzar a trabajar en una solución al respecto con el compromiso de comunicarse a la brevedad con los interesados.

Instituto de Formación Docente y Técnica 2

Luego, los Concejales recibieron al Director del Instituto de Formación Docente y Técnica 2, David Díaz, para dialogar sobre la necesidad imperiosa de la institución de que se pueda realizar la construcción del edificio propio.

Durante el encuentro, se analizaron las variables que hay respecto a terrenos fiscales que se puedan utilizar para la construcción del mismo. Además, se dialogó sobre el fondo educativo y la posibilidad de contar inversión para dicha obra.

Festival Cervantino

Durante la tarde los ediles, en este caso en una reunión ampliada, mantuvieron un encuentro con representantes del Comité Directivo de Azul Ciudad Cervantina. De la misma, participaron Marcos Turón, Maya Vena, Nelson Sombra y Santiago Zaffora.

En principio, los integrantes del CoDACC explicaron cómo están trabajando para lo que será una nueva edición del Festival Cervantino 2018.

Indicaron las gestiones que se están concretando para el armado del mismo y el objetivo planteado para el corriente año.

Además, en la reunión se dialogó sobre los fondos provenientes del estado municipal en donde se les indicó a los Concejales que el monto que se destinará es menor al previsto en el presupuesto aprobado en oportunidad.

Al respecto, los Concejales asumieron el compromiso de brindarle al Festival Cervantino las herramientas necesarias a través de la legislación que está al alcance del Concejo Deliberante.

Fuente: Prensa CD Azul

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17/07/2018 - 10:41:47 hs.

Cine de los jueves en el Museo López Claro

Cine de los jueves en el Museo Lpez Claro

 El  jueves 19 de julio a las 20 hs***, la Asociación Amigos del Museo López Claro y el Sr. Alfredo Vivarelli, continúan con las proyecciones cinematográficas, en el Museo de Arte López Claro Av. Mitre 410. En esta oportunidad se presentará la película “LLÁMAME POR TU NOMBRE” (Call me by your name, 2017) del Director Luca Guadagnino. Intérpretes Timothee Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel. Color. Hablada en inglés, italiano y francés con subtítulos en castellano. Duración 2 hs. 10 minutos.

**Entrada: $ 30 para socios y estudiantes $ 50 general.

***La función comenzará en el horario indicado.

Sinopsis.

 “Llámame por tu nombre” aborda una historia de amor entre un joven de 17 años y otro 10 años mayor. En los años 80 del siglo pasado, un becario llega desde EE.UU. al norte de Italia para pasar un verano en la casa de unos investigadores de la arqueología. Una pareja de buen nivel económico que habita una hermosa casa en un paisaje idílico, cercano a un pueblo lleno de historia y pasado, de calma estival y de noches placenteras. Elio es el único hijo del matrimonio y se encuentra en plena efervescencia sexual. Los coqueteos con una chica de su edad van paralelos a los que realiza con Oliver, el recién llegado. Ante la mirada de los padres tolerantes pero distantes, respetuosos del vuelo del joven, va desarrollándose la trama que muestra los aspectos dolorosos y placenteros de esta experiencia. Una mirada sobre el amor homosexual que el cineasta italiano Luca Guadagnino (1971) enfoca con enorme sensibilidad y con nula morbosidad, concentrado en los aspectos humanos más intensos y sin ninguna intención moralizadora, siguiendo la huella de sus cuatro films anteriores, algunos de ellos considerados entre los mejores del último cine italiano, una cinematografía que parece ir despertando después de un profundo sueño generado por la desaparición de toda una generación de hacedores de uno de los mejores cines universales y del que este y otros autores y autoras parece ser heredero e impulsador de nuevas sangres. Un cine que reflexiona sobre la realidad contemporánea sin complejos y trae a primera plana temáticas demasiado silenciadas por el cine de gran producción. En una época de lamentable corrección política, retrógrada en muchos sectores, el Arte vuelve a recordarnos que nada está prohibido para la mirada libre. “Llámame por tu nombre” es un claro ejemplo.

Fuente: Prensa Amigos del Museo López Claro

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