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29/10/2013 - 23:01:11 hs.

Entrega de netbooks en Escuela Especial N°502 de Azul

Entrega de netbooks en Escuela Especial N502 de Azul

 El lunes 29 del corriente se llevo a cabo la entrega de 15 netbooks, 2 computadoras de escritorio, un cañón con proyector y distinto equipamiento según la problemática y discapacidad de los alumnos en la Escuela Especial N°502 de nuestra ciudad. En la misma estuvieron presente el Jefe de Anses Azul Omar Seoane, el Director del Establecimiento Juan Seminara, docentes, padres y alumnos.

Desde el comienzo del programa a la fecha la escuela ha recibido 63 maquinas mas equipamiento varios, cumpliendo con el 100% de la matrícula.

Seoaneseñaló: “Estos niños y jóvenes especiales merecen la atención de cada uno de nosotros, el amor de la sociedad y de un Estado presente que los mime, los reconozca; les garantice derechos y le brinde mayores oportunidades de igualdad”.Vivan plenamente sus derechos. Nuestro gobierno defiende un solo interés, el del pueblo. La importancia de la educación para el país, en términos de la preparación y formación de nuestros jóvenes, lo que redunda en movilidad y ascenso social”.

Resaltando las importantes decisiones políticas del Gobierno Nacional como el Programa Conectar Igualdad están acercando a nuestros jóvenes a las escuelas, a las nuevas tecnologías, y a la producción del conocimiento.

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10/03/2014 - 20:08:29 hs.

Represa La Isidora: Se complica el inicio de la obra

Represa La Isidora: Se complica el inicio de la obra

 Como se ha venido informado se están llevando adelante diferentes gestiones para dar inicio  a la obra de la Represa la Isidora. Está es una de las obras hídricas importantes y de las más esperadas que traería parte de una solución para el tema de las inundaciones del Partido de Azul.

Sobre el estado de avance para concreción de la misma, Alejandro Vieyra, asesor del Ministro de Infraestuctura de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Arlia manifestó " no son buenas las noticias que por este momento están ocurriendo en las conversaciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo con los propietarios de los campos por donde se trazo el plano para la construcción de la represa. Con resultados dispares podemos afirmar que 2 de los tres propietarios, directamente nos informan que de la única manera que autorizaran a la empresa al comienzo de la obra es que la provincia haga efectivo el pago del monto que se desprenda de la expropiación antes de comenzar la misma. Por otro lado unos de los propietarios, con el que estamos por lo menos dialogando, se mostró con mayor predisposición, pero lamentamos decirlo que a la fecha no firmo la autorización para que la empresa empiece con los trabajos. Al respecto el funcionario provincial señaló que “La expropiación como todos ustedes saben, es irremediable y no puede discutirse, por eso no entendemos esta intransigencia manifiesta de no autorizar a la empresa a empezar esta obra que es de extrema necesidad para la población de Azul .Estamos apelando a la buena voluntad de los propietarios, que antepongan los intereses de toda una comunidad a los personales. Bajo ninguna circunstancia propiciamos no cumplir con los pasos que la ley indica para estos casos, al contrario, nos estamos ocupando personalmente que los expedientes recorran el camino los más expeditivos que la administración pública provincial lo permita. Mientras estos trámites siguen su camino, necesitamos la autorización de los propietarios para empezar la obra, ya que si esto no sucede dentro de esta semana, la UTE que gano la licitación nos manifestó que tiene la intención de rescindir el contrato, ya que no podrá cumplimentar el plan de trabajo trazado. Si esto sucede, se deberá llamar a una nueva licitación,lo que llevaría administrativamente casi el mismo tiempo que lo que tardaría si hoy se empesaría la Obra.

Finalizando expresó como apreciación personal que “se estaría dejando pasar una oportunidad única, por lo que se correría serios riesgos de que la represa no se construya. Hoy el Ministerio de Infraestructura, a través del PROFIDE, tiene garantizado por ley de ambas cámaras legislativas los fondos de la totalidad del costeo de la Obra. No seque pasaría si este proyecto debería volver a la bicameral para su nueva aprobación"

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30/05/2014 - 11:14:58 hs.

Juguemos con el pasado: Juegos y juguetes antiguos

Juguemos con el pasado: Juegos y juguetes antiguos

 HOY a las 18.30 se inaugurará en la sede del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” la exposición “Juguemos con el Pasado”, la cual fue concebida con el propósito de motivar la recreación activa de la infancia en el tiempo y el juego de los niños de nuestra ciudad. Un lugar donde los adultos pueden rememorar su niñez a través de los objetos  lúdicos.

En pleno periodo digital, de nueva revolución tecnológica y de videoconsolas, aún hay tiempo para recordar con nostalgia los juegos de la infancia.

En esta exhibición, hay verdaderas joyas del pasado que a los niños de ahora les causarán una enorme sorpresa. Incluso, no alcanzarán a entender cómo, no hace tanto, se podía jugar con los amigos sin necesidad de monitores, consolas, computadoras ni DVD.

El Cerebro Mágico, aviones, barcos de madera, dominós, una colección de enseres de hojalata o triciclos muy antiguos, destacan una serie de vitrinas donde no faltan los muñecos de la Guerra de las Galaxias, los Pitufos, muñecas de porcelana y paño, el tren Lima, y los Asterix.

El valor de la entrada a la muestra es una contribución voluntaria libre con el fin de recaudar fondos para afrontar los costos de las tareas de refacciones que se están realizando en la sala pictórica Claudio Lantier del museo, donde se debió retirar el piso de madera existente por su gran deterioro como consecuencia del paso del tiempo.

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07/11/2014 - 18:06:55 hs.

Avanza en la Legislatura provincial el proceso de expropiación de la ex Curtiembre Piazza

Avanza en la Legislatura provincial el proceso de expropiacin de la ex Curtiembre Piazza

 El intendente municipal José Inza brindó detalles ayer por la mañana sobre la sanción que el Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio al proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de lo que fuera la Curtiembre Piazza, lo cual una vez concretado permitirá a sus ex trabajadores cobrar su demorada indemnización.

En conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, el concejal por el Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez, y Matías Valdez, asesor del senador Emilio López Muntaner.

Al respecto, Inza recordó la problemática que están viviendo los ex empleados de lo que fue la Curtiembre Piazza, que no han podido cobrar sus indemnizaciones desde hace más de 10 años, y manifestó que el Gobierno Municipal que él encabeza ha tenido una preocupación particular sobre el tema, lo que ha llevado a que ambas partes tengan conversaciones personales y a los funcionarios y concejales a articular gestiones que, según aseguró, “van por un buen camino”.

En primer lugar, se refirió al aporte y a la gestión llevada adelante por el concejal Rancez, quien “ha estado trabajando en esta cuestión muy intensamente como para ver qué posibilidades puede haber de avanzar en un proceso de eventual expropiación o que este inmueble se transforme en sujeto de expropiación”.

En este sentido, destacó que las gestiones tuvieron un buen resultado a partir del contacto con el senador provincial López Muntaner, quien aceptó tomar el caso y presentar este proyecto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires: “esto comenzó en abril, nosotros hemos estado trabajando, haciendo todas las gestiones posibles para lograr el objetivo, pero una vez que ya quedó en manos del Senado de la provincia, las gestiones del senador han sido muy importantes como para que finalmente el proyecto sea realidad con media sanción en la Cámara de Senadores”.

Según apuntó el mandatario, el aún proyecto de ley tiene que pasar por la cámara baja bonaerense, a donde ya ha ingresado por mesa de entradas, donde los diputados tendrán que realizar el tratamiento correspondiente para que tenga sanción completa: “vamos a pedir la colaboración de los diputados provinciales de la Séptima Sección Electoral, con quienes ya se ha estado conversando y que realmente están muy predispuestos, como Mario Caputo, Walter Abarca, César Valicenti, así que realmente creemos que vamos a tener la mejor colaboración, que esto va a ser una realidad pronto y que se va a constituir en una de las herramientas importantes con que cuenta el Estado para poder lograr que en definitiva los trabajadores puedan cobrar el dinero que les corresponde”. En este sentido, apuntó que se mantiene la vía judicial abierta paralela a este camino de posible expropiación por el que se está yendo adelante.

Consultado sobre la finalidad que se le daría a la ex Curtiembre, el Intendente aclaró que se evaluará con mayor precisión oportunamente en caso de que el inmueble quede definitivamente en manos del municipio, aunque adelantó algunas prioridades: “en principio hay una situación que resuelve la otra. Por un lado todas las instalaciones municipales relacionadas con talleres, posicionamiento, guarda o reparación de vehículos sería un punto importante para utilizar por el potencial del inmueble en ese sentido. También podríamos trasladar el obrador allí, que está en un lugar que a nuestro juicio es inadecuado porque estamos perdiendo un espacio muy importante de la ciudad que lo podríamos usar de otra manera; y si surgiera la posibilidad de que el escuadrón de Gendarmería, que en su momento debió instalarse en Azul y que hoy está en Balcarce se trasladara, se podría hacer, aunque es algo que no dependería directamente de nosotros. El espacio da para mucho más, éstos son sólo los dos o tres puntos que estimo como prioritarios”.

Cabe aclarar que, en sus fundamentos, la norma propone una serie de posibles usos que podría tener el lugar a expropiar, tales como la creación de un Centro de Logística Municipal e instalación de talleres municipales, el traslado de la Dirección de Pavimentación e Hidráulica (Obrador), de dependencias que actualmente funcionan en inmuebles alquilados, la instalación del escuadrón de Gendarmería, la potencialidad para la radicación de mercados centrales y la instalación de una Base de Operaciones de Defensa Civil y Centro de Evacuación ante Catástrofes Naturales.

Por su parte, la subsecretaria Luciana David apuntó que desde la comuna cuentan con un crédito solicitado en 2012, cuando se hizo la primera oferta para adquirir el inmueble, que en caso de promulgarse esta ley utilizarían la misma partida presupuestaria, del mismo modo que lo harían en caso de concretarse la compra por subasta pública.

Respecto del precio que se abonaría, la funcionaria expresó que se encuentra sujeto a análisis, aunque estimó que, dado que la oferta de la subasta pública fue de unos 4,7 millones de pesos, el número será similar.

Asimismo, David recordó que si bien el monto autorizado por el Concejo Deliberante fue de 10 millones de pesos, ese valor contemplaba “nutrir a la zona de diferentes emprendimientos, estamos también pendientes del lote para las casas -para lo cual se comenzó con el estudio de los suelos- y también había una partida afectada a la construcción de estas casas, la infraestructura necesaria para localizar un barrio dentro del mismo barrio Villa Piazza Centro”.

Sobre la doble vía que se lleva adelante, por un lado la judicial con la subasta y por otro la legislativa por la eventual expropiación, la profesional especificó que “lo que primero ocurra sería lo que deje sin efecto el otro trámite”, anticipó que en ambos casos habría erogaciones de valores similares y subrayó que “lo importante acá es que, ya sea por subasta o por expropiación, se resuelva prontamente, sobre todo en vista de los trabajadores que hace tantos años están sin una solución”.

Por otro lado, Rancez hizo referencia a la preocupación no sólo del Ejecutivo por los ex empleados de la planta sino también del Deliberante, al tiempo que auguró que ésta norma será “una herramienta que va a tener el Ejecutivo para poder utilizarla y en este caso se abre un abanico importante, porque es un proyecto muy ambicioso que ha tenido el Intendente”.

En esta línea, resaltó la iniciativa respecto de reubicar el corralón municipal en el predio, lo cual solucionaría una problemática de seguridad de vehículos que entran y salen y el agrupamiento de dependencias comunales que están dispersas por la ciudad: “creo que ha sido muy importante la decisión del Intendente y por supuesto nosotros lo acompañamos, con el senador provincial Emilio López Muntaner a través de Matías Valdez”.

A su vez, comentó que con Valdez vienen trabajando en este proyecto desde hace seis meses y señaló que no dieron mayor publicidad a estas gestiones hasta no lograr un avance real como el concretado días pasados con la media sanción de Senadores: “como todo lo que plantea el Intendente, lo desarrollamos y cuando está desarrollado lo sacamos a la luz, porque creo que es la forma respetuosa de darle a la gente respuestas contundentes de hechos concretos”.

Finalmente, Valdez sostuvo que dar hoy una fecha exacta para la sanción final sería imprudente y remarcó que el proyecto salió con un despacho de comisión indicando que el pago de la expropiación lo haría el municipio. Aún así, consignó que el tratamiento en el recinto de Diputados sería directamente sobre tablas en la próxima sesión o en la subsiguiente y aseguró que “no existe margen de veto porque las finanzas de la provincia no se afectarían porque el pago lo efectúa el municipio”.

Fuente: prensa Municipalidad de Azul

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24/12/2014 - 01:31:05 hs.

Graduados y entrega de medallas en Facultad de Agronomía

Graduados y entrega de medallas en Facultad de Agronoma

 La Facultad de Agronomía informa que en la última colación de grado realizada en el Teatro Español el pasado miércoles 17 de diciembre, recibieron sus títulos los siguientes graduados, a quienes felicita por el logro obtenido.

Ingeniería Agronómica

Alvarez Hurtado, María Eugenia

Caldentey, Francisco José

Della Rosa, Andrea Luján

Garcia, Juan Cruz

Mazzei, Maximiliano Amancio

Pascualetti, Martín Lucas

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Moreno, Luciana

Técnico Universitario en Administración de Empresas Agropecuarias

Freccero, Héctor Federico

Licenciatura en Administración Agraria

Carbajal, Romina Celeste

Clemente, José Francisco

Egert, Eduardo Emilio

Elena, Bernardo

Maitia, Anabella

Moriones, Rocio Belén

Rabainera, Yesica Gisela

Yanuzzi, Leonardo

Profesorado en Ciencias Básicas

Birnstil, María Vanesa

Magister en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Lara, Bruno Daniel

Parras, Miguel Alejandro

También recibieron medallas por cumplir 25 años de trabajo en la Institución

Bardi, Juan Francisco

Barufaldi, Mónica

Cruz, Pedro Alberto

Manfreda, Vilma

Marziotti, Elsa

Piscitelli, Mónica Marcela

Zubiría, Alicia

Fuente: Prensa FAA

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03/05/2015 - 15:45:51 hs.

El STMA festejó el Día del Trabajador junto a 200 municipales

El STMA festej el Da del Trabajador junto a 200 municipales

 El Sindicato de Trabajadores  Municipales de Azul ( STMA )agasajó a sus afiliados con motivo del Día del trabajador que se celebra el 1º de mayo. El evento se realizó el 30 de abril en el salón del Círculo de oficiales de la policía. La fiesta fue organizada por la Juventud del gremio.

Asistieron más de 200 municipales de Azul, Chillar y Cacharí, autoridades de la FESIMUBO (Federación de sindicatos municipales de la pcia de Bs As) como su secretario general Ruben García, el secretario de prensa Daniel Ferro, secretario general de Tandil Roberto Martínez, secretario general de Olavarría José Salvador Stupia acompañado de la juventud, compañeros de la Juventud del peaje, Juan Saenz Concejal de la UCR, Diego Colman Concejal del Frente Renovador y la Coordinadora de programas de Olavarría Verónica Gómez.

Se disfrutó de una gran cena, se proyectó un video homenaje al STMA y a su líder Omar Varela y luego el Secretario Adjunto del STMA Luciano Varela tomo la palabra y expresó su emoción por el video que mostraba momentos de las luchas que tuvo el gremio y su padre por defender los derechos de los trabajadores, además agradeció el acompañamiento de los afiliados y de la Federación que siempre está presente, también elogio los últimos grandes logros que tuvo el sindicato como la recuperación del 3% de la antigüedad, el aumento salarial del 32% y la afiliación de 700 municipales y por ultimo entrego una placa al Secretario General Rubén García a quien le dejo la palabra.

Rubén García habló de la historia de Omar Varela como alguien que toma la actividad sindical como una vocación y que lo último que le paso fue un vuelto de la política por ser un rebelde que defiende a los trabajadores. Habló de los 19 años de lucha que costó la aprobación de la nueva ley de paritarias para los municipales y dijo que en junio van a presentar un convenio colectivo que le da garantía a los trabajadores y se va a transportar a 135 municipios de la pcia de Bs As.

Por último hubo sorteos, baile y la actuación del cantante  Pocho Regalado.

Fuente: Prensa STMA

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07/06/2017 - 09:27:31 hs.

Características de la obra de cierre y clausura del basural de Azul

Caractersticas de la obra de cierre y clausura del basural de Azul

 Tal como se informara días atrás, con el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se saneará el basural a cielo abierto de Azul. En este marco,  el gobierno bonaerense llamó a licitación pública para el cierre técnico y clausura del mismo.

El acto de apertura de las propuestas correspondientes será el 3 de julio a las 10 en el Auditórium del Centro Administrativo Gubernamental, en La Plata. El presupuesto oficial de la obra es de 39.659.384 pesos.

Detalles de la obra

Los trabajos de saneamiento del predio del basural -que se convertirá en un espacio verde recuperado- involucran todas las tareas requeridas para su cierre técnico y clausura.

El objetivo de la obra que se licita es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio, para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos.

En este marco, se deberá confinar la totalidad de los residuos dispersos y aportar soluciones técnicas para el apropiado manejo de emisiones líquidas y gaseosas y de excedentes pluviales y el control de inundaciones, infiltraciones, incendios o cualquier otro evento que atente contra la seguridad del ambiente, los propios operarios y vecinos del lugar.

Asimismo, las tareas de saneamiento incluirán la instalación de los sistemas necesarios para el monitoreo del agua subterránea, la implantación de una barrera forestal perimetral al predio, la provisión de un cerco perimetral y de una entrada con su respectiva barrera de ingreso y la adecuación de los accesos y los caminos internos.

Cabe destacar que la empresa que resulte adjudicataria deberá generar un Plan de Gestión Ambiental a ser ejecutado durante la fase de realización de los servicios contratados y confeccionar un Plan de Monitoreo ambiental que deberá ser ejecutado por el Municipio, durante el periodo de mantenimiento post clausura del sitio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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14/09/2017 - 23:45:25 hs.

Reunión de la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario

Reunin de la Comisin Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario

 Convocada por el intendente Hernán Bertellys se realizó esta mañana en el despacho oficial, una reunión con el objetivo de conformar la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

Del encuentro participaron integrantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, ARBA, Delegaciones Municipales, Banco Nación, Banco Provincia, Sociedad Rural, Vialidad Provincial, INTA, Facultad de Agronomía e Instituto de Hidrología de Llanuras.

En este marco, se evaluaron las condiciones climatológicas del Partido y su incidencia en la producción rural.

Asimismo, se decidió solicitar a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) la emergencia y/o desastre agropecuario, según la afectación de los predios.

A tal fin se recepcionarán en los próximos días, las solicitudes de los productores, con el objetivo de conformar las parcelas que podrían ser alcanzadas por esta medida.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/09/2017 - 10:12:52 hs.

El Concejo Deliberante sesionó en Cachari

El Concejo Deliberante sesion en Cachari

 Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria del poder legislativo. En la oportunidad, enmarcados en la celebración por el 121° aniversario de la fundación de Cachari, los ediles realizaron la sesión en la escuela secundaria n°2 José Hernández de dicha localidad.

Antes de comenzar la sesión, los ediles junto a las autoridades del establecimiento, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora Claudia De Luca, ocurrido el pasado fin de semana.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Cambiemos y Gen-Progresistas) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno, la regulación dominial y gestión escrituraria de inmuebles de los barrios Santa Teresa y Cristo Rey de la localidad de Cacharí. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.

Concejales integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo la restitución del cartel de prohibición de estacionamiento y pintada en la acera para ascenso y descenso de pasajeros en el Registro Civil de la ciudad de Azul.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de desafectar como espacio verde una fracción de los terrenos ubicados en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría y destinarlo a familias en estado de vulnerabilidad social. El proyecto se retiró para ser reformulado por sus autores.

Los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical elevaron proyecto de Resolución para declarar la trascendencia de contar en el partido de Azul con políticas públicas para combatir toda forma de discriminación; así como declarar de Interés Legislativo la articulación de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo con el INADI y el cumplimiento de los objetivos de asistencia a la víctima, políticas contra la discriminación, entre otras, en las diversas áreas del Municipio.  Los Concejales aprobaron el proyecto por unanimidad.

Desde los mismos bloques elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario y Legislativo el Observatorio de Cárceles Federales, dependiente de la Procuración Penitenciaria Federal, y que en nuestro partido se desarrollará con la Facultad de Derecho, la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la PBA, la Defensoría General, el Municipio y el Concejo Deliberante. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Concejales del Partido de Azul elevaronproyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de Interés Cultural y Comunitario del partido de Azul la participación de la artista profesora Mariana Lupo en el evento “Barro de la Patria Grande”, a realizarse del 26 de septiembre al 10 de octubre, en Tarija, Bolivia.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución con el objetivo de declarar de Interés Comunitario y Deportivo la “Master Class de ZUMBA”, que se realizará el día 4 de noviembre en el Centro Cultural San Martín. El proyecto fue retirado.

Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Gen-Progresistas, Cambiemos y UCR) elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que realice un informe de factibilidad técnica a fin de declarar componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al predio, edificaciones e instalaciones de la estación de trenes del ex Ferrocarril Roca de Cacharí. El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Intendente Municipal que convoque al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas; así como también que informe los montos existentes correspondientes a dicho fondo y su inversión desde diciembre de 2015 a la fecha, asimismo las obras que piensa proyectar. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación con modificación del artículo dos. 

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza Nº 1.674/1998 y sus modificatorias, relacionada con la regulación de grandes superficies comerciales dentro del partido de Azul. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo de la ordenanza 3.947/2017, relacionada con la intervención artística en el mural de la pared lateral del Municipio, cumplimentando con el recorrido de “La Línea Azul”. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales.

Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la ordenanza 699/1998 de exención de Tasas Municipales a jubilados. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Expedientes ingresados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por el señor Roberto Segura, con proyecto de Ordenanza para desafectar del dominio público municipal espacios públicos adyacentes a inmuebles del barrio Dorrego y autorizar la transferencia de los mismos a los propietarios de predios linderos mediante venta directa. Obras Publicas, Presupuesto e Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Mayordomía, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Desarrollo de Equipos Industriales S.A., el importe correspondiente en concepto del segundo certificado de la licitación pública “Adquisición e instalación de una planta clasificadora de residuos y una chipiadora de ramas con destino a la Planta EcoAzul”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto para su mayor tratamiento.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la profesora Paula Mercedes Quiroga, el importe correspondiente en concepto de pago de cobertura de cinco módulos de Literatura en la mencionada escuela, por el período 16/08/2016 al 31/12/2016.Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza para desafectar de su destino de “espacio verde y libre público” una superficie comprendida entre avenida 25 de Mayo Norte y calles Moreno Norte, Calle 5 y Gregorio Peralta. Los ediles elevaron el expediente a la Comisión de Obras Públicas.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los profesores Silvia Benson y NéstorBiribini, el importe correspondiente en concepto de cobertura de la licencia de la profesora Valeria Maddio, por el período 29/06 al 29/08/2016 y 26/06 al 11/11/2016, respectivamente. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Recolección de Residuos”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. Los ediles aprobaron por unanimidad la elevación del expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la citada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Barrido Manual y Mecánico”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Despachos de las diferentes comisiones:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, con relación a la Tasa Urbana, posee el Obispado de Azul con este Municipio por inmuebles de su propiedad, por los períodos comprendidos entre 06/2004 hasta 09/2016 inclusive y 01/2016 hasta 09/2016 inclusive. El despacho fue aprobado por mayoría.

Desde las mismas Comisiones se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con este Municipio por inmueble de su propiedad, por el período comprendido entre 12/2014 y 12/2015. El despacho fue aprobado por unanimidad.

También, desde Presupuesto y desde Interpretación se aconseja la aprobación delos proyectos de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. CasellasSolá” de Cacharí y dar de baja definitiva elemento del citado nosocomio. El despacho fue aprobado por la unanimidad de los Concejales.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a condonar la deuda que, con relación a las Tasas Urbana y Vial y por Contribución de Mejoras, posee el Club Cemento Armado con este Municipio por inmuebles de su propiedad, que comprende hasta el período fiscal 2016. El despacho fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría y minoría, aconsejala aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho presentado. El despacho en mayoría lleva la firma de los Concejales Omar Norte, Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora. En tanto, el despacho por la minoría fue presentando por los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. Fue aprobado en forma general por mayoría el despacho minoritario; en tanto, se aprobó en forma particular las modificaciones de los artículos 3 y 4. 

Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia de Decreto Nº 1.302/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones). Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

Notas recibidas:

El Director del programa Pido Gancho (Facultad de Derecho) elevó nota solicitando la adhesión y el acompañamiento a las V JORMADAS INFANCIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD “Acciones emancipadores frente a las violencias”, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de octubre en nuestra ciudad. La nota fue elevada a Presidencia para realizar la correspondiente Resolución. 

El Concejal Zabalza (Integrante del bloque Gen-Progresistas) elevó una nota adjuntando denuncia realizada por la Dra. Claudia Rodríguez Salvatierra del Hospital de Chillar, a fin de que sea evaluada en la Comisión de Salud.La nota queda por Presidencia para ser elevada al Departamento Ejecutivo.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la construcción de un canal captador de agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la incorporación de vigilancia en el cementerio. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación.

SUTEBA elevó una nota solicitando que este cuerpo exija de modo categórico que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no modifique la caja previsional ante el conjunto de los trabajadores que sostiene el I.P.S. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación. 

El vecino Hugo Horacio Rusiecki elevó una nota con propuestas para un desvió alternativo al agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

Centro de Veteranos continentales de Azul elevaron una nota solicitando ser incluidos en el presupuesto 2018. La nota quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

Resoluciones de otros concejos:

Honorable Concejo Deliberante de Ramallo envía copia de la resolución en donde se expresa la preocupación y el repudio a la Gendarmería Nacional conducida por la Ministra Patricia Bullrich y solicitar al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho ocurrido el 1° de Agosto del corriente año. La Resolución quedó por Presidencia.

Desde el mismo Concejo Deliberante se envía copia de resoluciónen la cual expresa su  repudio a lo ocurrido con el niño Lautaro, removido de su curso por padecer síndrome de Asperger – TEA y, asimismo, se solidariza con la madre del niño. Dicha Resolución también quedó por presidencia para el análisis de los Concejales.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

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06/11/2017 - 12:03:00 hs.

Presupuesto 2018

Presupuesto 2018

 Legisladores de ambas cámaras analizaron el proyecto junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

El vicegobernador Daniel Salvador encabezó el encuentro junto a su par de diputados, Manuel Mosca, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y legisladores que integran la comisión de presupuesto en ambas cámaras.

La agenda de reuniones prevé el desembarco de varios ministros en la legislatura, con la intención de generar consensos y trazar los lineamientos de esta herramienta de gestión imprescindible.

Concluido el encuentro que tuvo lugar en la sala 30 de la Cámara Baja, Lacunza destacó que el proyecto de presupuesto prevé subir la obra pública, bajar el déficit y reducir los impuestos. “Seguimos evolucionando en el sentido deseado, y sobre todo con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen”, indicó.

Posteriormente, detalló que la reforma impositiva “devuelve al sector privado 10 mil millones de pesos con una baja sustantiva de los impuestos que gravan la producción y el empleo, es decir, ingresos brutos y sellos”.

En torno a los fondos de infraestructura, especificó que la Provincia “está en el máximo nivel, no sé si histórico, pero sí de los últimos 20 años en la distribución a los municipios y se prevé un aumento del 19% para el año que viene, superando la inflación”.

Por otro lado, se refirió a la propuesta de responsabilidad fiscal de los municipios y dijo que el objetivo es que el gasto corriente no suba más que la inflación. Asimismo, indicó que el personal municipal no puede aumentar más que la población de los distritos. “Son reglas de administración básicas”, expuso.

En el epílogo de su intercambio con los medios, Lacunza sostuvo que la deuda contemplada en el presupuesto es para financiar el déficit. “Todo el déficit es por obra pública, si no hubiera obra pública no tendríamos déficit”, esgrimió.

 “Estamos en un sendero de deuda muy razonable”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado BA

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06/11/2017 - 14:30:01 hs.

El Concejo Deliberante declaró Huésped de Honor a Susana Rinaldi

El Concejo Deliberante declar Husped de Honor a Susana Rinaldi

 Dando inicio al XI Festival Cervantino, la artista Susana Rinaldi fue declarada Huésped de Honor en un acto realizado en el recinto del Concejo Deliberante.

La jornada denominada “Charla Abierta con Susana Rinaldi” comenzó con palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Presidente del Concejo, Pedro Sottile quien manifestó “para nosotros es un honor inmenso tenerla en nuestra ciudad y en el recinto del Concejo Deliberante. Agradezco la presencia de funcionarios, consejeros escolares y vecinos en general ya que nos complace enormemente tener a Susana en nuestra casa”.

Posteriormente, se dio lectura a la nota recibida de parte del Intendente Hernán Bertellys quien expresó “el honor de la visita de Susana Rinaldi y su imposibilidad de participar por cumplir con compromisos contraídos con anterioridad”.  

Luego, se compartió con los presentes la Resolución emanada por el cuerpo en donde se declara Huésped de Honor a Susana Rinaldi. El Presidente del Concejo, junto a los Concejales Liliana Vera y Claudio Molina, hizo entrega de la Resolución que aprobó por unanimidad el poder legislativo.

Por su parte, integrantes de Unidad Socialista para la Victoria le entregaron a Susana Rinaldi un ramo de flores.

Para darle inicio oficial al XI Festival Cervantino “Caminos que crecen”, la Concejal Estela Cerone expresó “Todos los años tenemos figuras preponderantes. Cada festival nos enriquece con una figura que tienen que ver con lo quijotesco. Gracias Susana por permitirnos recordar que el Festival Cervantino te tuvo a vos como figura importante”. En la oportunidad, se le hizo entrega a la artista de un ejemplar del libro “Teatro Español de Azul” realizado por Carlos Filippetti.

La jornada continúo con una charla que se realizó entre Susana Rinaldi y los participantes de la actividad. En este sentido, la artista recorrió historias de su niñez, sus padres y abuelos. También, hizo hincapié en su carrera como cantante y sus inicios en el tango. Recordó su vida en París en donde se tuvo que radicar en 1976. La influencia de la cultura y la política en su vida y finalizó remarcando la importancia para la cultura de nuestro país de festivales como el Festival Cervantino.

Finalizada la charla, se le hizo entrega a Susana Rinaldi de una estatuilla realizada por el artista y escultor Juan Bautista Olmedo.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

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09/11/2017 - 11:37:59 hs.

Se realizaron trámites por DNI

Se realizaron trmites por DNI

 Las unidades de toma portátiles del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) estuvieron ayer en Azul para realizar diferentes tipos de trámites.

En la ocasión, numerosos vecinos se acercaron a realizar diferentes gestiones respecto a actualización de 5 a 8 años y mayor y cambio de DNI libreta a tarjeta.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/12/2017 - 10:33:28 hs.

Entrega de becas a empleados municipales de Azul

Entrega de becas a empleados municipales de Azul

 En la Asociación de Trabajadores del Estado- ATE, se realizó la entrega de becas a los empleados municipales de la ciudad de Azul que estén cursando sus estudios terciarios o universitarios, como así también aquellos empleados municipales que tengan hijos que estén realizando estudios superiores.

En el convenio- colectivo que se firmó con el ejecutivo, cuenta con un artículo denominados Aporte patronal solidario, es decir que el Municipio de Azul realiza el 1% de aporte patronal por cada afiliado. Ese dinero que se recauda ATE, lo destina al pago de becas para todos los empleados municipales de la ciudad de Azul, o a hijos de empleados municipales que puedan acreditar mediante un certificado de alumno regular, que están se encuentran estudiando  alguna carrera terciaria o universitaria.

Fuente: Prensa ATE

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18/12/2017 - 21:42:35 hs.

APMA: Cena de fin de año

APMA: Cena de fin de ao

 La Asociación de Pescadores con Mosca de Azul, invita a socios y amigos a la cena despedida de año que se llevara a cabo el día Jueves  21,  en el salón de la Asociación Judicial. Se ruega confirmar  presencia  hasta el Miércoles 20. Por razones organizativas, por este medio o al tel. 2281-504369.

Fuente: Prensa APMA

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22/12/2017 - 09:41:04 hs.

STMA: Segunda reunión de la junta de calificaciones y ascensos.

STMA: Segunda reunin de la junta de calificaciones y ascensos.

 En el día de ayer se realizó la segunda reunión de la Junta de Calificaciones y ascensos 2017 tal cual lo marca la Ley 14.656 y el Convenio Colectivo De Trabajo, en la misma estaban presentes por el Municipio el Secretario de hacienda Agustin Carus, el asesor legal y contable Fabian Caro y el subsecretario de RRHH Walter Surget, por las entidades gremiales estaban presentes por nuestro gremio el Secretario General Luciano Varela, el Secretario de Organización Pedro Benedicto y por el Gremio ATE Eduardo Bercovich, además acompañaron la junta para verificar la veracidad de los pedidos el Secretario de Salud Rodolfo Juarez, la Directora de Salud Dana Vena y el

Director del Hospital Pintos Luis Hoursuripe.

En la reunión de hoy se empezaron a tratar los nombres de los compañeros que pidieron y se merecen una categoría específicamente en las áreas de Salud con sus tres hospitales y los CAPS.

Después de discutir y resolver la mayoría de los  nombres y entendiendo que faltan expedientes y que además faltan informes de la secretaría de hacienda de los impactos presupuestarios de los compañeros que serían re categorizados se acuerda una próxima reunión para terminar el área de salud el día jueves 4 de enero.

 “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

Fuente: Prensa STMA

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