26/10/2013 - 18:29:36 hs.
El cementerio municipal invita a la comunidad a participar de la santa misa en conmemoración del Día de los Difuntos, que se celebrará el día sábado 2 de noviembre a las 15 horas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/10/2013 - 18:39:45 hs.
El intendente José Inza recibió esta mañana en su despacho al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda. Roberto Rusciolelli y al ingeniero del Departamento de Planeamiento Luciano Mitidieri para conversar sobre los avances de la obra de alumbrado público que se lleva a cabo desde principios del año 2012 y que ya ha permitido dotar de ese servicio a 267 cuadras de la ciudad. En la oportunidad el mandatario recordó que la obra completa consiste en la instalación de 802 columnas.
Acompañaban al jefe comunal el secretario General Sergio Cedeño y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe.
Finalizado el encuentro, José Inza contó que la reunión se realizó con la intención de evaluar los avances en la instalación de luminarias en la ciudad. “Venimos avanzando muy rápidamente, con mucha eficiencia en lo que es todo un plan de instalación de columnas y luminarias, podemos decir, a manera de síntesis, que se ha completado la instalación de 802 columnas en la ciudad en lo que va de esta gestión”, sostuvo.
En tanto, agregó que se ha cumplido “con el 53% del plan que está previsto concretar en estos años y que ya ha permitido darle luz a 267 cuadras de la ciudad”. Y agregó: “esta etapa se completó con lo que ha sido la iluminación de la calle Jujuy en su totalidad que ha quedado hermosa y le hemos brindado un gran servicio a los vecinos del barrio”.
José Inza aprovechó el encuentro para agradecer a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica “la predisposición que han tenido y la eficiencia con la que han realizado la tarea. Estamos muy satisfechos y también queríamos compartir y dialogar en lo que va a venir, porque hay mucho trabajo por delante y queríamos ajustar algunas cuestiones que nos van a servir para avanzar en este programa”.
“El Estado siempre debe estar presente en todo lo que tiene que ver con la vida de la comunidad y la Cooperativa Eléctrica, que se ha conformado en una entidad que provee múltiples servicios de vital importancia en la ciudad y eso hace que tengamos que estar permanentemente interactuando y manteniendo relaciones muy estrechas para programar las instalaciones, tanto de obras sanitarias como luminarias en la ciudad de Azul”, finalizó.
Por su parte, Rusciolelli detalló que “desde la puesta en funcionamiento de la Ordenanza 3000, que es una herramienta ambiciosa y muy ponderable con que contamos para el avance en todo aquello que signifiquen obras nuevas de alumbrado. Tenemos que tener en cuenta que ésta es una operatoria que requiere mucha inversión y que prácticamente en nuestra ciudad desde la paralización de plan Luces Bonaerense en la década del 90 teníamos un gran déficit y una falta de inversión. En su momento desde la Cooperativa visualizamos la necesidad de contar con una herramienta legal y operativa para que conjuntamente con el poder concedente podamos avanzar en esto”.
“Hemos logrado a esta altura, como bien decía el doctor Inza, un buen grado de avance, falta mucho más pero están dadas todas las condiciones para que podamos continuar con el plan y realmente extender a toda la ciudad de Azul”, enfatizó.
El presidente de CEAL enumeró los barrios y sectores de la ciudad completados con el plan de iluminación, se trata de “Villa Fidelidad, parte de Villa Suiza, la calle Jujuy, algunas Avenidas y obras muy importantes que se han hecho en la localidad de Chillar y los proyectos que están destinados para Cacharí, porque esto se trata de una operatoria extensiva a todo el partido”.
Por último, Rusciolelli aseguró que “por el lado de la Cooperativa estamos muy reconfortados de que nos haya atendido el señor Intendente y generar toda una agenda de trabajo permanente como debe ser y ponernos a disposición para todo aquello que el Departamento Ejecutivo Municipal estime en que podemos colaborar y mejorar la calidad de vida de los azuleños”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/12/2013 - 18:28:02 hs.
Hoy, en el Consejo Escolar, se realizó la elección de autoridades para el período 2013 – 2015 y la máxima responsabilidad recayó al consejero Gabriel Terra , quien representa al FAP y finalizará su mandato como Presidente. En el año más difícil del Consejo, desde lo institucional, donde se destituyó a la consejera Valeria Coussirat, se lo sancionó al consejero José Tedesco y tuvo un record de licencia de la ex presidente Liliana Basile parece que llegó la calma a la institución de la calle de Paula.
En una sesión que tuvo las escaramuzas de la rosca política en los momentos previos todo se desarrolló con absoluta calma y se proclamó como Presidente del Consejo Escolar de Azul al Lic. Gabriel Terra (FAP) por el período 2013 – 2015. La vicepresidencia quedó a cargo del Lic. Miguel Mugueta (FpV) y el cargo de tesorero fue para el consejero Pedro Sottile (PSF). La secretaría fue para el Frente Renovador con la consejera Gisella Montenegro y los vocales del cuerpo serán Patricia Quattrocchio (FPCyS) y José Tedesco (FpV).
La elección se enmarca por lo establecido por la Junta Electoral bonaerense y los nuevos consejeros prestaran juramento el lunes a las 20 en el recinto del Concejo Deliberante.
+ Leer más07/12/2013 - 21:07:19 hs.
Es el tema de la Jornada que se realizará el lunes 9 de diciembre a las 15 hs. en el Colegio. Expondrán los Dres. Alfredo Victorino Callejo, Bruno O. Santi y Marcela Macellari.
El próximo lunes 9 de diciembre se llevará a cabo la Jornada sobre “Empresas Recuperadas: el derecho y la lucha de los trabajadores”, donde se abordará la temática de recuperación de las empresas en quiebra por sus trabajadores mediante la organización de cooperativas, el marco normativo que las involucra y la experiencia.
Serán oradores el Dr. Alfredo Victorino Callejo, el Dr. Bruno O. Santi y la Dra. Marcela Macellari. Asimismo expondrán acerca de sus experiencias, trabajadores de cooperativas de trabajo de empresas recuperadas de la zona.
La actividad, organizada por la Subsecretaría de Acción Cooperativa, FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), el Colegio de Abogados de Azul y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) se llevará a cabo a partir de las 15 hs. en la sede del Colegio de Abogados de Azul, ubicada en Av. Peron N° 514 de esta ciudad.
+ Leer más22/01/2014 - 21:56:59 hs.
El secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal Héctor Bolpe se reunió ayer por la mañana con profesionales de la Asociación de Arquitectos de Azul, para avanzar con una serie de proyectos de urbanismo presentados por la entidad y darle continuidad así al trabajo en conjunto iniciado en diciembre último cuando los representantes de la institución mantuvieron un encuentro con el intendente municipal José Inza.
Luego de la audiencia, el secretario Bolpe municipal explicó que se trató de “una reunión ya más de trabajo”, en la que participaron también funcionarios de las áreas técnicas, como el arquitecto Julio Toscano y el ingeniero Carlos Montagna. El equipo presente de la Asociación de Arquitectos de Azul estuvo encabezado por su presidente Jorge Palmisano.
El titular de Obras Públicas comentó que “se empezó a charlar sobre distintos temas e inquietudes” y que a partir de esto “va quedando una agenda en la cual ellos van a plantear algunos artículos de la Ordenanza 580 y otros temas como su interés en que haya un concurso de proyectos sobre tratamiento del microcentro de Azul, cuestión que la vemos con agrado”.
Al respecto de este concurso que planean llevar adelante, explicó que a través de esa metodología “seguramente se presentarán distintos trabajos y esto va a ser en coordinación también con el Centro de Empresarios de Azul (CEDA) en representación de los comerciantes”.
Bolpe agregó que las reuniones continuarán a lo largo del año, dándole trámite a las cuestiones que quedaron establecidas, ya que “naturalmente hay un acuerdo de trabajar en conjunto”. Y agradeció la inquietud de acercarse que ha tenido la Asociación de Arquitectos.
Finalmente, apuntó que “en la mayoría de los casos también se va a integrar el Concejo Deliberante, porque en la parte legislativa tienen que ir allí para que los concejales lo analicen y que en todo caso se promuevan las reformas en las ordenanzas”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más16/03/2014 - 20:31:20 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo viernes 21 la presentación de una ponencia sobre Dictadura y Literatura Juvenil a cargo de Lidia Blanco.
La actividad se enmarca dentro de las actividades centrales por la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia que tendrán lugar en nuestra ciudad desde el lunes 17.
La exposición de Blanco será el día viernes 21 a las 19:30 en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, ubicado en calle Bolívar 481. Allí, será presentada la ponencia “Palabras que tienen memoria”, que hará eje en la dictadura y la literatura juvenil. La moderadora de la actividad será la concejal Estela Cerone.
Por este motivo, la escritora Lidia Blanco comentó: “algunos artistas nos llegan a lo más hondo, nos evocan nuestros muertos queridos, nos duelen en el alma, pero también nos salvan de la locura del olvido. Quiero que mis palabras sean de agradecimiento a todos los que van colocando en la mesa de compartir el pan de la revolución, su palabra de memoria, para que nunca más, ni ahora ni después… Nunca el Olvido”
En relación a la ponencia
Algunas obras literarias que abordan el tema de la dictadura y su tremenda crueldad, se constituyen hoy en homenaje a la militancia, a los que padecieron sufrimientos atroces, y a la vez resultan enseñanza de un sistema de valores, el que fuera justamente ultrajado por esa dictadura.
Los escritores que exploraron esa experiencia del pueblo argentino ocupan hoy un lugar especial entre los lectores y es un deber de docentes y bibliotecarios hacerlos llegar a niños y jóvenes, para que sumen sus representaciones y también su compromiso con la democracia que todavía se está fortaleciendo.
Sobre Lidia Blanco
Es Profesora de lengua y literatura en enseñanza media, normal y especial. Egresada de la U.B.A. en 1977. Especialista en literatura infantil y juvenil
Profesora del Seminario de Literatura Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. desde 1988 hasta 1996.
Profesora de literatura infantil en Profesorados en Educación Preescolar y Primario. Desde 1978 hasta 2001.
Profesora de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal. La Matanza desde 1994 hasta la actualidad.
Profesora capacitadora en el nivel inicial, primario y medio
Profesora del seminario “Análisis del discurso de obras literarias para niños y jóvenes”.Cátedra conjunta con la profesora Alicia Origgi.1er.Cuatrimestre de 2007.2008.Facultad de Filosofía y Letras .UBA. Designación vigente para el año 2009.
Coordinadora de la Jornada de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrir un libro, abrir el mundo. Coordinación conjunta con la Profesora Alicia Origgi. 5 de Julio de 2008. Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo. Facultad de Filosofía y Letras.
Publicaciones
Coautora y compiladora de “Los nuevos caminos de la expresión”. Ediciones Colihue. 1990.
Coautora y compiladora de “Literatura infantil. Ensayos críticos”. Ediciones Colihue. l992.
“Cuentos Primer nivel”. Ediciones Colihue. 1978. Antología en la Colección Leer y Crear.
“El puente sobre el río”. Colección Cuentos del Pajarito Remendado. Ediciones Colihue. 1980.
“Leer con los bebés.”CePA..Centro de Pedagogías Aplicadas. Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A. Setiembre 2006.
“Leer con placer en la Primera Infancia”.Novedades Educativas .Enero 2007.2da.Edición 2008.
Otras actividades en Literatura Infantil y Juvenil
Colaboradora en el periódico “Espacios de Lectura” del Fondo de Cultura Económica. México.
Colaboradora en las revistas de Literatura Infantil “La Mancha” y en “Imaginaria”.
Programa de actividades
El cronograma de actividades propuesto por la Coordinación de Derechos Humanos para conmemorar la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia es el siguiente:
- Lunes 17
10 hs., Taller sobre Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela de Educación Media Nº 5 Esteban Echeverría (ex Colegio Nacional)
- Martes 18
10 hs., Taller sobre Memoria, Verdad y Justicia en el Instituto San Francisco de Asís.
- Miércoles 19
11 hs., señalización del ex centro clandestino de detención y tortura “La Comisaría Federal de Azul”, en calle De Paula 468.
- Jueves 20
19:30 hs., Proyección del documental “Carlos ‘Negro’ Moreno”, con introducción a cargo del fiscal federal Walter Romero, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, calle Bolívar 481. Coorganiza la Facultad de Derecho.
- Viernes 21
19:30 hs., Ponencia “Dictadura y literatura juvenil, palabras que tienen memoria” a cargo de Lidia Blanco, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, calle Bolivar 481. Auspicia Facultad de Derecho.
20:30 hs., Teatro por la Identidad en el Centro Cultural Soles y Fogatas, calle De Paula 784.
- Domingo 23
19 hs., inauguración del Pasaje de la Identidad Barrial “Pedro ‘Paisano’ Frías”, en la Plaza Juan Manuel de Rosas (La Tosquera).
- Lunes 24
Movilización al acto nacional en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/04/2014 - 16:13:50 hs.
HOY jueves 10 de abril comienza el II Encuentro provincial de Dirigentes en Azul
A las 18.30 hs. en el Teatro Español de Azultendrán lugar las disertaciones deRosendo Fragay deAntonio María Hernández. El viernes participarán integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Asociación de Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de las celebraciones por el 85º Aniversario de creacióndel Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, desde mañanajueves 10y continuando durante el viernes 11 de abril se desarrollará el II Encuentro Provincial de Dirigentes que tendrá como sede a la ciudad de Azul.
El evento es organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, la Fundación CIJUSO y la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires.
El Encuentro contará con la significativa participación del Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de quien se emitirá un mensaje audiovisual con especiales palabras dirigidas al público presente. La transmisión de la videoconferencia será el viernes por la mañana en el Teatro Español.
El amplio programa del II Encuentro Provincial de Dirigentes reúne diversas actividades que se desplegarán en dos días y en dos sedes –el 10 y 11 de abril en el Teatro Español y en la sede del Colegio de Abogados de Azul-. Entre ellas habrá disertaciones y conferencias, presentación y exposición de ponencias, trabajo en comisiones sobre los temas de mayor actualidad e interés para la colegiación y la producción y redacción de un documento final que reunirá las conclusiones logradas. Además estarán presentes destacadas personalidades de la colegiación de la provincia de Buenos Aires, funcionarios y representantes de distintas instituciones.
Las actividades principales tendrán lugar en el Teatro Español, ubicado en San Martín Nº 427 de Azul, y en su acto de inauguración -el jueves 10 de abril a las 18.30 hs.- ese escenario contará con las disertaciones del reconocido abogado, periodista, analista político e historiador Rosendo Fraga como también del experto en Derecho Constitucional Antonio María Hernández.
Se destaca que, especialmente invitados a dar sus conferencias y compartir sus experiencias, participarán integrantes de la Orden de Abogados de Brasil, de la Justicia Federal de Brasil, de la Asociación de Abogados de Portugal y de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los Dres. María Cristina Carrión Vidal de Oliveira, José Ferreira de Almeida, Silvio Batello Calderón, Alberto OresteSpezzi y Néstor E. Solari.
Durante el viernes 11 de abril y luego de la videoconferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti que abrirá a las demás conferencias previstas para esa jornada, se desarrollará el trabajo en comisiones sobre las ponencias de los asistentes -previamente presentadas-, las charlas del día anterior y las conferencias sobre las temáticas de las comisiones.
Asimismo, los ejes temáticos de las Comisiones serán: la Comisión Nº 1 tratará sobre “Desafíos de la Colegiación en el siglo XXI”, la Comisión Nº 2 desarrollará temas de “Previsión social”, la Comisión Nº 3 tendrá el eje “Administración de Justicia” y “Expediente digital”; y la última y 4º Comisión será sobre “Incumbencias en la nueva legislación argentina: ganancia o pérdida de incumbencias”.
El Programa será el siguiente:
Jueves 10 de abril
En el Colegio de Abogados de Azul:
9.30 hs. Recepción de representantes de instituciones participantes.
Asamblea de la Comisión de Discapacidad con renovación de autoridades.
11 hs. Jornada de Análisis del Código Civil y Comercial y sus efectos sobre las personas con discapacidad.
En el Teatro:
18:30 hs. ACTO APERTURA
A cargo de las autoridades del evento. Palabras del Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo presidente del ColProBA.
Conferencias de:
- ROSENDO FRAGA
- ANTONIO MARÍA HERNÁNDEZ
Viernes 11 de abril
En el Teatro Español de Azul:
9:00 hs. Acreditaciones
10:00 hs. Palabras del Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la CSJN
CONFERENCIAS por COMISIONES.
Cuatro comisiones c/ una con conferencia de 40 minutos.
COMISION I: DESAFÍOS DE LA COLEGIACIÓN EN EL SIGLO XXI.
Coordinador: Dr. Gerardo Rafael Salas (Presidente del Colegio de Abogados del Depto. Judicial Bahía Blanca).
Disertante: Dra. MARÍA CRISTINA CARRION VIDAL DE OLIVEIRA (Brasil) (Secretaria Consejo Directivo OAB -Orden de Abvogados de Brasil de Rio Grande Do Sul-). La asociación de abogados más grande del mundo. Funcionamiento. Legislación. Financiamiento. Atribuciones. Defensa. Cuestiones en común con el Colproba.
COMISION II: PREVISIÓN SOCIAL.
Coordinador: Dr. Jorge Omar Frega (Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires).
Disertante: Dr. JOSE FERREIRA DE ALMEIDA (Portugal) (Presidente de la Caixa de Previdencia dos advogados e solicitadores de Portugal). Financiamiento del Sistema. Aportes. Internacionalización de la institución. Prestaciones, franjas etáreas, determinación del aporte.
COMISION III: ADMINISTRACION DE JUSTICIA.
Coordinador: Dr. Antonio Edgardo Carabio (Presidente del Colegio de Abogados del Depto. Judicial San Isidro).
EXPEDIENTE DIGITAL - EXPERIENCIAS
Disertantes: Juez Federal TIAGO SCHERER (Brasil) (Juez Federal de la Corte del Distrito 16 de Porto Alegre) Implementación. Funcionamiento. Demostración on-line del sistema.
Dr. SILVIO BATELLO CALDERON (Brasil-Argentina) (Abogado de la matrícula en Brasil y Argentina) Experiencias sobre la digitalización.
Lic. ALBERTO ORESTE SPEZZI (Argentina) (Subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs As.).
COMISION IV: INCUMBENCIAS EN LA NUEVA LEGISLACION ARGENTINA. GANANCIA O PERDIDA.
Coordinador: Dr. Ramón Pérez (Presidente del Colegio de Abogados del Depto. Judicial Trenque Lauquen).
Disertante: Dr. NESTOR SOLARI.
12:00 hs. Luego de todas las conferencias y comisiones:
Trabajo en comisión sobre los siguientes puntos:
Ponencias de los asistentes (previamente presentadas).
Charlas del día anterior.
Conferencia de la comisión.
13:00 a 14:30 hs. Break.
14:30 hs. Continuación de Trabajo en Comisión / Conclusiones / Documento en común.
16.30 hs. Puesta en común.
17:00 hs. Acto de cierre.
21:30 hs. Fiesta y Cena Aniversario en el Jockey Club de Azul.
Inscripción
El II Encuentro Provincial de Dirigentes es un evento totalmente gratuito, donde la actividad de la tarde del jueves en el Teatro Español con las disertaciones de los Dres. Rosendo Fraga y Antonio María Hernández es abierta al público en general, interesado en la actualidad política y social del país. Por su parte, la serie de actividades del viernes en las Comisiones específicas está dirigida a los profesionales de la colegiación.
Finalmente, los organizadores del evento invitan a participar y a comunicarse por más información y para concretar las inscripciones a través del e-mail biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar o los teléfonos 02281-424516/424447.
Trayectorias de los disertantes
Rosendo Fraga es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (Argentina). Analista político, periodista e historiador. Ha ejercido la docencia en las cátedras de Historia del Derecho y Derecho Laboral en dicha Universidad, de Historia Argentina en el Colegio Militar. Es colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, La Prensa, Cronista, Página 12 y Ámbito Financiero y consultor de distintas entidades, entre otras: Fundación Mediterránea, Asociación de Bancos Argentinos, Instituto de Ejecutivos de la Argentina. Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto de Historia Militar Argentino. Miembro Consejero del CARI. Es Presidente y Coordinador General de Nueva Mayoría.com. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares. Ha sido condecorado por la República Federativa del Brasil con la Ordem do Rio Branco y con la Orden Nacional do Cruzeiro do Sul, en el grado de Comendador y por la República de Chile con la Orden de Bernardo O'Higgins en el mismo grado. Premio del Rotary Club de Buenos Aires, Laurel de Plata a la Personalidad del Año. Premio Konex de Periodismo. Condecoración del Ejército Argentino con la Orden a los Servicios Distinguidos en el grado de Comendador.
Antonio María Hernández es Abogado (1970) y doctor en derecho y ciencias sociales (1975) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba; diplomado en "Administración municipal y desarrollo rural" en el Instituto de Estudios de Administración Local de Madrid (1978).
Miembro honorario y correspondiente de las Asociaciones Nacionales de Derecho Constitucional de Chile y Perú; miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional; fue vicepresidente (1999) y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, por el periodo 2001-2003 y reelecto para el periodo 2003-2005; académico de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; académico correspondiente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.
También se desempeñó en tres Convenciones Constituyentes: en la Provincial (1987); en la Nacional (1994), donde ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Redacción; y en la Municipal de la ciudad de Córdoba (1995), donde fue designado presidente de la misma; candidato a vicepresidente de la Republica por la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones presidenciales de 1995; miembro de la Comisión 301, designada por el presidente de la República para analizar los problemas derivados del contrato de concesión del Sistema Nacional de Aeropuertos, (abril-julio de 2001). Profesor de Derecho constitucional, por concurso, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la Cátedra "A"; profesor titular de Derecho público provincial y municipal, por concurso, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de la Cátedra "A".
Ha pronunciado más de 400 conferencias en el país y en el extranjero, destacándose las correspondientes a las Universidades Complutense, Carlos III, Salamanca, Sevilla y Santiago de Compostela, de España; Génova, Siena y Bologna de Italia; Ámsterdam, de Holanda; Universidad Nacional Autónoma de México; de Chile y Católica de Chile; Rutgers y Johns Hopkins, de Estados Unidos, y Melbourne, de Australia. Autor y coautor de 20 libros, entre los que se destacan: Derecho municipal; Federalismo, autonomía municipal y ciudad de Buenos Aires en la reforma constitucional de l994; Juicio político municipal; Las emergencias y el orden constitucional.
+ Leer más19/05/2014 - 09:50:51 hs.
El intendente municipal José Inza recorrió el Monte Frutal y las instalaciones del Centro de Día Los Frutales, que atiende a jóvenes con problemáticas de adicciones. En la oportunidad el mandatario felicitó a los encargados de llevar adelante este importante proyecto y destacó que en un futuro cercano se podrá utilizar la totalidad del predio ante el crecimiento de las actividades que allí se van a desarrollar.
El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el coordinador de Familia Niñez y Adolescencia Mariano Calá y empleados municipales que se desempeñan en el Monte Frutal.
En primer lugar, Inza contó que “el municipio tiene este predio que es extraordinario con un altísimo potencial para todo lo que va a venir en el futuro como pulmón de la ciudad y fuente productiva. Es un predio de 60 hectáreas propiedad del municipio donde estamos empezando a programar todo lo que tiene que ver con forestación”.
Asimismo, el Intendente Municipal sostuvo que esta tarea “implica un proyecto, una organización y que todos los que estén trabajando aquí estén consustanciados con lo que se está haciendo y que vayamos respetando las normas de convivencias, porque eso es muy importante, porque nadie quiere que las cosas salgan mal y pensamos que vamos a tener la colaboración de todos”.
En cuanto a la implementación del Centro de Día, que atiende a jóvenes con problemáticas de adicciones, Inza detalló que es “un emprendimiento que lidera en el centro de la provincia, que brinda atención a jóvenes con problemáticas de adicciones, por lo tanto estamos orgullosos de concretarlo”.
“Tenemos 10 jóvenes en este momento que están concurriendo a este predio tan hermoso donde están trabajando, desarrollando talleres e interactuando con los empleados municipales”, contó.
En otro tramo de la visita, Inza resaltó que el Centro de Día es “un gran proyecto que funciona en el Monte Frutal, un lugar abandonado durante larguísimos años”, y agregó que al asumir “nos encontramos con un panorama pobre e incierto pero a partir de que la gestión va avanzando, se van fortaleciendo cuestiones y vamos teniendo ciertos programas en marcha, vemos que podemos utilizar todo el potencial del predio”.
“Esta es la presencia del Estado sobre sus propiedades y utilizándolas en función de la inclusión y la equidad y lo que es la atención de las problemáticas de los sectores en riesgo, de las minorías; con lo que tiene que ver con la justicia social en su sentido más amplio, porque hemos pasado de una etapa de asistencialismo barato, clientelar de la década del 90 y fines de los 80 a lo que es hoy el realce de la política para cambiar la vida de la gente”, concluyó.
Por su parte, la secretaria Olga Pomphile afirmó que el Centro de Día “es un sueño a cumplir que teníamos con el Intendente. Lo habíamos hablado antes de estar en la gestión, es un centro de día que faltaba en la ciudad y en los alrededores”.
Por otro lado aclaró que “es totalmente gratuito, no hay que pagar absolutamente nada, como en otras ciudades, acá se viene a rehabilitar al chico que tenga problemas de adicción, es un puntapié inicial de una tarea ardua, difícil y que necesitamos el acompañamiento del Intendente, de los funcionarios y de toda la comunidad”.
Por último aseveró: “esto es algo que recién se inicia pero es importantísimo para la comunidad”.
Al respecto, Calá señaló que “actualmente estamos contando con 10 chicos y en proyección a un mes y medio vamos a tener 30 chicos, hay todo un trabajo previo antes de que el joven entre”.
En tanto, enumeró que en la actualidad se ha conformado un grupo que participa de siete talleres: “horticultura, estamos expandiéndonos a lo que es agroforestación, vamos a plantar abono verde en el lugar para recuperar suelo, estamos haciendo un taller de construcción natural, que va a permitir que hagamos un comedor comunitario, carpintería, escultura en madera y arte”.
Calá resaltó que “la lógica de estos talleres es que los chicos estén integrados y que en el día de mañana podamos formar cooperativas juveniles”
“Cada chico tiene un espacio y una salida de oficio, a parte cada chico tiene un espacio donde cuenta con un profesional en psicología, una terapia semanal con introducción a lo que es el grupo terapéutico, la idea es trabajar en la inclusión”, finalizó.
“Sé perfectamente que acá hay algunas irregularidades que las vamos a corregir”
Al llegar al Monte Frutal los funcionarios encontraron la tranquera de acceso cerrada con candado y para poder ingresar tuvieron que cortar el candado. Ante esto, José Inza sostuvo que “este predio pertenece al municipio y no tiene un dueño en particular que pueda cerrar una tranquera con un candado, acá hay que respetarse, sé perfectamente que acá hay algunas irregularidades que las vamos a corregir de a poco, es cuestión de avanzar en esas cuestiones, con dialogo pero con firmeza porque como hablaba recién la intervención del Estado en la vida de la comunidad en favor de los vecinos es muy importante y eso es lo que hace que nosotros tengamos que apropiarnos de los bienes del Estado para utilizarlo de la mejor manera para todos los vecinos”.
En ese sentido, apunto: “veo algunas cuestiones acá como que andan caballos dando vuelta y no sabemos quién es el dueño, se han puesto alambrados y alambres que parecen tener electricidad y hay que evaluar cuál es la razón y cuál es la razón del problema, lo vamos a hacer como corresponde”.
“Este proyecto está en su comienzo, pero cuando vaya tomando volumen no va haber lugar para personas que no reconozcan los derechos del Estado, acá no hay patrones ni dueños, si hay algunas personas que no tienen recursos para tener sus viviendas el Estado siempre aporta lo necesario para construir, entonces no hay razones para avanzar sobre ciertas dependencias estatales cuando por otro lado el Estado está satisfacciones las cuestiones sociales como lo hace en este periodo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, finalizó.
El secretario de Gobierno Mauro Grandicelli informó esta mañana los resultados de un par de operativos de control realizados esta semana en nuestra ciudad que culminaron con la clausura preventiva de dos pollerías que comercializaban mercadería en mal estado al público.
El funcionario explicó que las inspecciones a locales que comercian alimentos son habituales desde el área de Bromatología -dependiente de la Dirección General de Seguridad y Control Urbano- y que en esta oportunidad estuvieron en dos establecimientos, uno ubicado en la esquina de Avenida Cáneva y Roca el último lunes y otro en Avenida Piazza 1.162 ayer jueves. “Hemos detectado una serie de irregularidades vinculadas con la manipulación y el estado del alimento que estaban comercializando”, comentó.
En el comercio ubicado en calle Roca y Avenida Cáneva, se pudo constatar una vasta cantidad de irregularidades y puntualmente se pudieron encontrar más de 100 kilos de carne en mal estado, fundamentalmente de pollo pero también vacuna. “En función de eso se procedió de forma inmediata al decomiso de la totalidad de la mercadería en mal estado y la clausura del establecimiento”, informó y detalló que el alimento cocido contenía hongos mientras que el crudo en muchos casos estaba en un avanzado estado de descomposición.
Respecto de la mercadería secuestrada, indicó que fue proporcionada a la Asociación Azuleña Protectora de Animales (AAPA) dado que si bien no estaba apta para el consumo humano, sí podía ser útil en algunos casos para alimentar animales. En tanto, las actuaciones fuero giradas al Juzgado de Faltas para que este organismo resuelva las actuaciones que correspondan.
Por otro lado, el operativo realizado ayer en un local sobre Avenida Piazza al 1.100 dio resultados similares, según anunció el secretario. Las irregularidades constatadas allí fueron falta de documentación vinculada con libreta sanitaria, habilitación vencida, falta de higiene en el lugar y se pudo encontrar también mercadería vencida, alguna de ella en 2013. Por lo tanto, se procedió al decomiso del alimento en mal estado y a la clausura.
“Nosotros queremos recordar que en definitiva no están vendiendo clavos ni arandelas, están vendiendo la comida para la gente de Azul, con lo cual apelamos a la total responsabilidad y solidaridad que tienen que tener todos aquellos que componen la cadena de comercialización de estos alimentos”, expresó y aseguró que seguirán con este temperamento a la hora de controlar, incluso extremarán las medidas de control y continuarán haciendo un seguimiento de estos locales y de otros.
Finalmente, ante posibles reclamos que puedan surgir respecto de fuentes laborales, recordó que el Municipio cuenta con “muchísimas áreas y oficinas”. “Pueden contar, por ejemplo, si necesitan algún asesoramiento o acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo a donde pueden concurrir y establecer cualquier problemática que tengan, pero bajo ningún concepto podemos permitir que se sigan comercializando elementos de estas características porque insisto que no venden ni clavos ni tornillos, venden la comida para que se alimenten todos nuestros niños y nuestros vecinos de Azul y en ningún momento vamos a ceder en este temperamento que se ha adoptado para controlar este tipo de irregularidades, para seguir velando por la salud pública”, agregó y concluyó manifestándose “muy contento, porque estos alimentos no han terminado la mesa de ningún azuleño, han sido secuestrados a tiempo, decomisados y clausurados los comercios”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2014 - 19:43:26 hs.
El pasado sábado, tuvo lugar en la ciudad de Tandil el segundo encuentro del Espacio de Formación Política Permanente, organizado por la Juventud Radical de dicha ciudad.
Esta segunda convocatoria del EFPP, tuvo como principal orador a Sergio Palazzo, Secretario General del Gremio de los Bancarios.
Palazzo es el máximo referente del sindicalismo bancario, un hombre con un larga militancia dentro de la U.C.R, integrante de la Juventud Radical y miembro de la mesa de la conducción provincial mendocina de la U.C.R.
En su paso por Tandil, Palazzo brindo una disertación sobre la mirada histórica de los principios y acciones del Radicalismo sobre la actividad gremial en nuestro país, refiriéndose además a la participación de los jóvenes en la vida política y en especial dentro de la U.C.R.
Por su parte, la Juventud Radical de Azul se hizo presente en esta segunda reunión del EFPP, convocada por la Juventud Radical de Tandil, e integrada por jóvenes radicales de las ciudades de Ayacucho y Gral. Lavalle.
Desde la Juventud Radical de Azul vimos con agrado la invitación hecha por los jóvenes radicales de Tandil, y consideramos que es necesario discutir el rol del partido frente a los trabajadores y a las organizaciones que los nuclean, volviendo a poner a los trabajadores en el centro de la discusión partidaria.
Fuente: UCR Azul
+ Leer más07/07/2014 - 22:40:26 hs.
El Gobierno Municipal hizo entrega el viernes último en la localidad de Cacharí de los beneficios correspondientes al programa de Fortalecimiento Barrial a las comisiones de los barrios Santa Teresa de Jesús, Alma y San Cayetano.
El acto tuvo lugar en la Delegación municipal y quienes hicieron efectivo el otorgamiento fueron el director General de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio y el delegado Diego Zariatti.
La oportunidad sirvió además para que los funcionarios mantengan una reunión con integrantes de las comisiones vecinales de la localidad, quienes se mostraron muy interesados en continuar trabajando por sus barrios, según manifestaron desde la Delegación.
Cabe recordar que el monto de cada uno de los cheques recibidos por los correspondientes barrios es de 3.000 pesos para cada uno.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/09/2014 - 20:22:35 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través del Museo López Claro, se llevará a cabo el próximo viernes 5 de septiembre a las 19.30, en las instalaciones del museo, la inauguración de una nueva muestra. En esta oportunidad, se trata de una muestra homenaje a Eduardo Zemborain.
Se invita a la comunidad a asistir a la inauguración de la muestra de este reconocido artista con entrada libre y gratuita.
Sobre Eduardo Zemborain:
Nació el 20/10/1936. Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Socio fundador del Estudio Antonini - Schon - Zemborain (ASZ) en 1961 (PK). Fue Docente Universitario en la UBA y Titular de la Cátedra de Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Jurado y Asesor en diversos Concursos Nacionales de Anteproyectos de la Sociedad Central de Arquitectos. Invitado como disertante en la Bienal de Arquitectura en Santiago de Chile y en diversos Colegios de Arquitectos de la República Argentina. Consejero del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Director de proyecto en varios de los trabajos más significativos de ASZ. Falleció el 10/06/1985.
Durante el transcurso de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos, el premio Konex 1992: Arquitectura: Quinquenio 1987 – 1991 y 18 primeros premios, en concursos nacionales, internacionales y privados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más07/11/2014 - 18:06:55 hs.
El intendente municipal José Inza brindó detalles ayer por la mañana sobre la sanción que el Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio al proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de lo que fuera la Curtiembre Piazza, lo cual una vez concretado permitirá a sus ex trabajadores cobrar su demorada indemnización.
En conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por la subsecretaria de Legal y Técnica, Luciana David, el concejal por el Frente para la Victoria, Rodolfo Rancez, y Matías Valdez, asesor del senador Emilio López Muntaner.
Al respecto, Inza recordó la problemática que están viviendo los ex empleados de lo que fue la Curtiembre Piazza, que no han podido cobrar sus indemnizaciones desde hace más de 10 años, y manifestó que el Gobierno Municipal que él encabeza ha tenido una preocupación particular sobre el tema, lo que ha llevado a que ambas partes tengan conversaciones personales y a los funcionarios y concejales a articular gestiones que, según aseguró, “van por un buen camino”.
En primer lugar, se refirió al aporte y a la gestión llevada adelante por el concejal Rancez, quien “ha estado trabajando en esta cuestión muy intensamente como para ver qué posibilidades puede haber de avanzar en un proceso de eventual expropiación o que este inmueble se transforme en sujeto de expropiación”.
En este sentido, destacó que las gestiones tuvieron un buen resultado a partir del contacto con el senador provincial López Muntaner, quien aceptó tomar el caso y presentar este proyecto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires: “esto comenzó en abril, nosotros hemos estado trabajando, haciendo todas las gestiones posibles para lograr el objetivo, pero una vez que ya quedó en manos del Senado de la provincia, las gestiones del senador han sido muy importantes como para que finalmente el proyecto sea realidad con media sanción en la Cámara de Senadores”.
Según apuntó el mandatario, el aún proyecto de ley tiene que pasar por la cámara baja bonaerense, a donde ya ha ingresado por mesa de entradas, donde los diputados tendrán que realizar el tratamiento correspondiente para que tenga sanción completa: “vamos a pedir la colaboración de los diputados provinciales de la Séptima Sección Electoral, con quienes ya se ha estado conversando y que realmente están muy predispuestos, como Mario Caputo, Walter Abarca, César Valicenti, así que realmente creemos que vamos a tener la mejor colaboración, que esto va a ser una realidad pronto y que se va a constituir en una de las herramientas importantes con que cuenta el Estado para poder lograr que en definitiva los trabajadores puedan cobrar el dinero que les corresponde”. En este sentido, apuntó que se mantiene la vía judicial abierta paralela a este camino de posible expropiación por el que se está yendo adelante.
Consultado sobre la finalidad que se le daría a la ex Curtiembre, el Intendente aclaró que se evaluará con mayor precisión oportunamente en caso de que el inmueble quede definitivamente en manos del municipio, aunque adelantó algunas prioridades: “en principio hay una situación que resuelve la otra. Por un lado todas las instalaciones municipales relacionadas con talleres, posicionamiento, guarda o reparación de vehículos sería un punto importante para utilizar por el potencial del inmueble en ese sentido. También podríamos trasladar el obrador allí, que está en un lugar que a nuestro juicio es inadecuado porque estamos perdiendo un espacio muy importante de la ciudad que lo podríamos usar de otra manera; y si surgiera la posibilidad de que el escuadrón de Gendarmería, que en su momento debió instalarse en Azul y que hoy está en Balcarce se trasladara, se podría hacer, aunque es algo que no dependería directamente de nosotros. El espacio da para mucho más, éstos son sólo los dos o tres puntos que estimo como prioritarios”.
Cabe aclarar que, en sus fundamentos, la norma propone una serie de posibles usos que podría tener el lugar a expropiar, tales como la creación de un Centro de Logística Municipal e instalación de talleres municipales, el traslado de la Dirección de Pavimentación e Hidráulica (Obrador), de dependencias que actualmente funcionan en inmuebles alquilados, la instalación del escuadrón de Gendarmería, la potencialidad para la radicación de mercados centrales y la instalación de una Base de Operaciones de Defensa Civil y Centro de Evacuación ante Catástrofes Naturales.
Por su parte, la subsecretaria Luciana David apuntó que desde la comuna cuentan con un crédito solicitado en 2012, cuando se hizo la primera oferta para adquirir el inmueble, que en caso de promulgarse esta ley utilizarían la misma partida presupuestaria, del mismo modo que lo harían en caso de concretarse la compra por subasta pública.
Respecto del precio que se abonaría, la funcionaria expresó que se encuentra sujeto a análisis, aunque estimó que, dado que la oferta de la subasta pública fue de unos 4,7 millones de pesos, el número será similar.
Asimismo, David recordó que si bien el monto autorizado por el Concejo Deliberante fue de 10 millones de pesos, ese valor contemplaba “nutrir a la zona de diferentes emprendimientos, estamos también pendientes del lote para las casas -para lo cual se comenzó con el estudio de los suelos- y también había una partida afectada a la construcción de estas casas, la infraestructura necesaria para localizar un barrio dentro del mismo barrio Villa Piazza Centro”.
Sobre la doble vía que se lleva adelante, por un lado la judicial con la subasta y por otro la legislativa por la eventual expropiación, la profesional especificó que “lo que primero ocurra sería lo que deje sin efecto el otro trámite”, anticipó que en ambos casos habría erogaciones de valores similares y subrayó que “lo importante acá es que, ya sea por subasta o por expropiación, se resuelva prontamente, sobre todo en vista de los trabajadores que hace tantos años están sin una solución”.
Por otro lado, Rancez hizo referencia a la preocupación no sólo del Ejecutivo por los ex empleados de la planta sino también del Deliberante, al tiempo que auguró que ésta norma será “una herramienta que va a tener el Ejecutivo para poder utilizarla y en este caso se abre un abanico importante, porque es un proyecto muy ambicioso que ha tenido el Intendente”.
En esta línea, resaltó la iniciativa respecto de reubicar el corralón municipal en el predio, lo cual solucionaría una problemática de seguridad de vehículos que entran y salen y el agrupamiento de dependencias comunales que están dispersas por la ciudad: “creo que ha sido muy importante la decisión del Intendente y por supuesto nosotros lo acompañamos, con el senador provincial Emilio López Muntaner a través de Matías Valdez”.
A su vez, comentó que con Valdez vienen trabajando en este proyecto desde hace seis meses y señaló que no dieron mayor publicidad a estas gestiones hasta no lograr un avance real como el concretado días pasados con la media sanción de Senadores: “como todo lo que plantea el Intendente, lo desarrollamos y cuando está desarrollado lo sacamos a la luz, porque creo que es la forma respetuosa de darle a la gente respuestas contundentes de hechos concretos”.
Finalmente, Valdez sostuvo que dar hoy una fecha exacta para la sanción final sería imprudente y remarcó que el proyecto salió con un despacho de comisión indicando que el pago de la expropiación lo haría el municipio. Aún así, consignó que el tratamiento en el recinto de Diputados sería directamente sobre tablas en la próxima sesión o en la subsiguiente y aseguró que “no existe margen de veto porque las finanzas de la provincia no se afectarían porque el pago lo efectúa el municipio”.
Fuente: prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/12/2014 - 20:47:11 hs.
Desde el inicio de la gestión del intendente Inza, los talleres municipales fueron una de las apuestas fundamentales que se desarrollaron desde la Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Coordinación de Políticas Territoriales. Muchos son los barrios y las sedes del centro de nuestra ciudad que dictan actividades culturales para chicos y grandes y que, en el día de hoy, ya se encuentran afianzadas y siguen sumando alumnos.
El pasado martes completó su ciclo lectivo, el taller de tango de los profesores Sebastián Zapulla y Natalia Latini. Esta actividad, que se dicta en el barrio Urioste para los niños y en el Complejo Cultural San Martín, para los adultos, fue uno de los talleres que más repercusión y crecimiento ha tenido durante el 2014.
Durante la última clase, Mariano Chanourdie, encargado de la coordinación de Políticas Territoriales, visitó a los profesores y alumnos y los felicitó por el avance y el profesionalismo demostrado e informó que en la última mitad del año también se realizaron las clases de tango en el Centro de Interpretación Salamone “que también es un espacio más que interesante para esta actividad”.
A su vez, Chanourdie informó que es muy importante lo que ha sucedido este año con el taller de tango porque se demostró que nuestras raíces siguen intactas. “Este es uno de los talleres al que más gente concurre. El trabajo ahí, a la vista, en el hall del Complejo Cultural San Martín está muy bueno porque hay mucha gente que pasa por afuera y que lo ve y se interesa y se va sumando.”
En este sentido, aseguró que es un trabajo que se hace con mucha seriedad, “muchos de esos talleres también participan en los eventos de la Secretaría de Cultura, hay mucha gente que baila, y no solamente tango. En todos los talleres municipales, se ve mucha gente interesada por la danza en general, hay mucha articulación y mucha integración entre los diferentes talleres y los distintos tipos de danza” y agregó que “la verdad, para la cantidad de habitantes que tiene Azul, ver tanta gente que está bailando y que participa de estas actividades es más que interesante”.
En relación a la última clase que Chanourdie presenció y compartió, mencionó que hubo un rato de baile libre, “la pasamos muy bien y pudimos bailar todos, hasta los que no tenemos formación, luego se hizo una cena una comida como para despedir el año”.
Por último, y en relación a los proyectos venideros, Chanourdie informó que “también se habló de la posibilidad de continuar en el verano con estas actividades que tenemos en el balneario, el taller de tango va a ser uno más, tenemos que arreglar el día y los horarios pero va a estar seguramente una vez por semana en Cacique Catriel, donde también se van a desarrollar actividades de plástica y otras danzas. Ya estamos trabajando para el año que viene, esta la propuesta de los profesores de traer a una de las más importantes bailarinas de tango del mundo para que venga en marzo posiblemente a dar una clínica acá, eso lo están gestionando Sebastián y Natalia que tiene que ver con una capacitación que están haciendo en Bs.As así que la idea es desde la secretaría es acompañar esa actividad”.
Por su parte, Sebastián Zapulla y Natalia Latini agradecieron a la Secretaría de Cultura y Educación y al intendente Inza por el apoyo constante y la predisposición permanente. “Siempre desde el Gobierno Municipal se nos brindó todo para que el taller pudiera crecer y cada vez pueda participar más gente de forma totalmente gratuita”, informó Zapulla.
“Este año tuvimos un crecimiento muy grande, se sumaron muchos alumnos, algunos comenzaban a bailar por primera vez y otros que venían a capacitarse de otros talleres lo cual nos pone muy contentos y habla de la calidad que estamos brindando desde los talleres municipales, a veces se tiene la concepción que como son talleres municipales no tienen el grado de profesionalismo adecuado y no es para nada así”, subrayó el profesor.
En tanto que Latini detalló cómo fue el trabajo realizado durante este año, “tuvimos dos ejes, uno era la parte de capacitación y técnica y el otro estaba básicamente encarado desde lo social y era como un encuentro para poder participar e interactuar entre ellos a través del baile” y agregó que “no sólo cumplimos con lo pautado en el proyecto de trabajo inicial sino que lo hemos superado ampliamente, tuvimos que agregar una nueva clase los días jueves a pedido de todos los que iban, en el centro Salamone, ahí veíamos tangos del 30 y del 40 referidos al lugar y a las grandes obras que desarrollo el arquitecto”.
Continuando hablando sobre el éxito del taller, Zapulla comentó que “Mariano –Chanourdie- nos trajo la idea de continuar en el verano con una propuesta diferente, siguiendo con la línea de que el tango es popular, daremos clases en el balneario en un lugar abierto a la noche, ya que este espacio público es el corazón de la ciudad durante el verano y llevando el tango a todos lados, la gente no solo tiene que ir a un salón a bailar tango sino que nosotros lo podemos llevar brindando clases abiertas saliendo un poco de lo estructurado y de lo profesional, apuntando a la gente que nunca bailo para que se puedan iniciar.
En relación a los proyectos del año próximo, Zapulla detalló que con Natalia Latini están elaborando una propuesta para traer a Alejandra Mantiñan, una de las bailarinas de tango más consagradas a nivel mundial, “quien para nosotros es, además de nuestra maestra, la mejor bailarina de tango que existe. Nosotros nos formamos con ella y le hicimos la propuesta de venir, de acuerdo a su agenda porque ella viaja por todo el mundo, pero seguramente en marzo pueda estar brindando una capacitación en nuestra ciudad”.
“Nos sentimos muy comprometidos con este proyecto y estamos muy contentos porque con el aporte que va hacer el municipio, aquellos que asistan al taller tendrán la oportunidad de acceder a educación de primer nivel ya que estamos convencidos de que todos debemos tener igualdad de acceso a esta clase de actividades de excelencia en materia educativa”, añadió el profesor.
Por último, informó que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, va a hacer lo posible que todos los que asistan al taller puedan acceder de forma gratuita, “son cerca de 40 alumnos, lógicamente va a venir gente de todos lados a capacitarse, es una gran oportunidad que pueda dar clases en el interior y en Azul y para nosotros es un honor y una oportunidad increíble para los bailarines que se quieran seguir formando”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2014 - 00:19:19 hs.
Acto en el Salón Cultural
Son 20 establecimientos beneficiados con $ 80.000 que estarán destinados s diversas necesidades de infraestructura. Las autoridades de las escuelas beneficiadas mostraron su satisfacción por las gestiones y el aporte recibido.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Cultura y Educación municipal Victoria Martínez quién tuvo a su cargo las palabras de apertura del acto, el propio diputado provincial Mario Caputo, la Directora de Educación comunal, Mariana Yanuzzi y la Inspectora distrital de educación Bettina Ferreyra.
Martínez destacó que “en nombre del municipio agradezco al diputado Caputo y a las autoridades de educación por esta posibilidad de trabajar en conjunto por mejorar la educación. Es muy importante que se entienda que cuando hablamos de un proyecto inclusivo y de acceso para todos a la educación también estamos hablando de esto. También debemos agradecerles a ustedes, directivos, docentes, autoridades de lo que es el eslabón mas importante en la educación pública. Una vez que podamos concretar estas obras que se necesitan en los edificios, los chicos van a estar en una mejor situación” djo.
Ferreyra sostuvo que “yo quiero agradecerle al diputado Mario Caputo por estas gestiones a través de las cuales se ha podido lograr estos subsidios, sabemos que las necesidades de Azul son muchas pero este es un paso muy importante. También hay que destacar que cuando se realicen las obras los chicos no van a estar en la escuela por lo que las autoridades van a tener que comprometerse a que los trabajos se concreten durante el período vacacional. Debemos bregar para que todos tiremos para el mismo lado y que las cosas se cumplan”.
Por último, el diputado Maro Caputo manifestó su satisfacción por este nuevo aporte que se suma a $ 270.000 otorgados con anterioridad a establecimientos locales y dijo que “ha sido un año muy positivo porque a esta subsidio se suma el viaje de 1500 chicos de Azul a Tecnopolis, dos festivales de Paka Paka que pudimos realizar con el valioso aporte de la municipalidad, las gestiones por la escuela 17, lograr que se construya la sede de la escuela 505 despues de 60 años. Hemos hecho mucho en materia de educación y desde nuestra gestión legislativa pudimos aportar nuestro trabajo en beneficio de las escuelas locales. Eso es una satisfacción enorme para quien legisla. Siento que estamos cumpliendo con nuestro deber y lo vamos a seguir haciendo durante todo el año próximo” destacó Caputo.
Fuente: Prensa Mario Caputo
+ Leer más24/12/2014 - 01:47:59 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, se llevó a cabo el pasado jueves 18 el cierre de los talleres de la Casa de Arte Joven.
Muchos jóvenes y familiares se acercaron a disfrutar de una jornada diferente, en la que se pudieron observar los trabajos realizados por los diferentes talleres que se dictan en el lugar: Diseño de indumentaria, Vitrofusión, Fotografía, Cuero y Marroquinería, Plástica, Pintura y Escultura.
Durante todo el año, una gran cantidad de jóvenes pudieron disfrutar de los talleres totalmente gratuitos que ofrece la Dirección de Políticas de Juventud. Se desea invitar a partir de marzo a todos los que deseen participar.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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