22/01/2015 - 14:04:56 hs.
El intendente José Inza recibió este mediodía en su despacho a integrantes de la comisión vecinal del barrio Villa Piazza Norte, a quienes había convocado para informarles acerca del resultado de los estudios realizados en el predio de la ex curtiembre Piazza y de los trabajos que, desde hace unos días, el municipio está llevando a cabo en dicha zona, tendientes a cercar y señalizar el lugar.
Del encuentro, también participaron el director General de Organizaciones Vecinales, Daniel Galizio, la presidente de la comisión barrial Karina Bonini, quien estuvo acompañada por el secretario de la comisión, Jonathan Lamas, el tesorero Matías Sasale, la vocal Lilian Molina y los colaboradores de prensa Adrián Divitto y Gabriel Andrada.
En principio, el jefe comunal puso en contexto el motivo de la reunión, al referirse al predio de 16 hectáreas, antes perteneciente a la curtiembre Piazza, expresando que “son tierras que hoy son del Estado y que en un momento se hizo la propuesta de avanzar en la construcción de viviendas a través de la operatoria del PRO.CRE.AR. Veníamos preocupados por el hecho de que se sabía que ahí había funcionado una curtiembre, que se depositaban residuos en los piletones allí ubicados y que podía existir la presencia de metales pesados. Por esto es que avanzamos en los contactos y los convenios con organismos de orden nacional como el Segemar que realizó los estudios para evaluar el estado de las tierras. Los resultados informan que hoy por hoy, no existen las condiciones para que en ese predio se construyan viviendas porque contienen ciertos metales que no son permitidos y a su vez, se recomienda hacer un saneamiento ambiental”.
“Esto fue informado públicamente mediante conferencia de prensa pero además, es necesario contactarse directamente con los vecinos por lo tanto convoqué esta reunión con la comisión del barrio, donde hemos pasado imágenes mediante Powerpoint para explicarles el informe que recibimos desde el Servicio Geológico Minero Argentino y la situación”, continuó Inza refiriéndose al motivo del encuentro con la comisión de Villa Piazza Norte.
Para concluir, el titular del Departamento Ejecutivo les explicó a los integrantes de la comisión que los ciudadanos no deben ser alarmados ya que si se realizan las labores adecuadas se podrán recuperar estas tierras y aseguró que de ser necesario, acudirá a Villa Piazza Norte para hablar con los vecinos: “no hay que transmitir alarma a la población, simplemente las prevenciones del caso y es por eso que los integrantes de la comisión de Villa Piazza Norte están poniéndose al tanto de la situación. Incluso surgió una propuesta que he aceptado con todo gusto, de ampliar esta reunión allá en el barrio con los vecinos para explicarles profundamente el estado de situación para que tengan la tranquilidad de que, haciendo las cosas bien, no habrá inconvenientes y que llevando adelante los trabajos que correspondan, este predio se va a poder recuperar para urbanizarlo adecuadamente”.
Por último, Bonini se mostró agradecida por el llamado del mandatario local y aseguró que se informará a los vecinos de lo hablado durante la reunión: “estoy muy agradecida por la invitación y por la disposición que tiene con nosotros. Ya se le informará a los vecinos acerca de la reunión a través de nuestros programas de televisión y radio y por demás medios”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más21/03/2015 - 22:42:13 hs.
El Gobierno Municipal dio a conocer los resultados del 14º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa correspondiente al año 2014, edición en la cual se recepcionaron más de 700 trabajos pertenecientes a escritores de diferentes ciudades de la provincia y de todo el país, marcando un continuo crecimiento no sólo en la cantidad sino también en la calidad artística de las obras presentadas.
El certamen literario, organizado desde la Secretaría de Cultura y Educación, establece premios en dinero en efectivo para el primero, segundo y tercer lugar en ambas categorías. Asimismo reciben plaquetas y diplomas los primeros premios, medallas y diplomas los segundos y terceros, y diplomas las menciones en cada uno de los géneros.
El jurado de selección y premiación estuvo integrado por la escritora Lila Navarro, el profesor Santiago Suñer y, el escritor Juan Marcos Almada. El acto de entrega de premios se concretará el próximo sábado 25 de abril a las 19:00 en el Salón Cultural de nuestra ciudad.
A continuación se detallan las obras premiadas y aquellas que obtuvieron menciones en ambos géneros:
Sección Poesía
Primer Premio: obra “La cena de los monstruos” – autora: Rita González Hesaynes, de Azul, Buenos Aires.
Segundo Premio: obra “Show-motion” – autor: Bernardo Garay Pringles, de San Juan, San Juan Capital.
Tercer Premio: obra “Eau de parfum” – autora: Raquel Fernández, de Villa Domínico, Buenos Aires.
Menciones
Primera mención: obra “Sudestada” – autora: Liliana Souza, de Don Bosco, Buenos Aires.
Segunda mención: obra “Esos trenes de la tierra” – autor: José Luis Fernández, de Campana, Buenos Aires.
Tercera mención: obra: “El conventillo” – autor: Adolfo Zabalza, de Pergamino, Buenos Aires.
Sección Cuento
Primer Premio: obra “Noviembre” – autor: Ernesto Alaimo, de Villa Elisa, Buenos Aires.
Segundo Premio: obra: “Erramuspe” – autor: Fabián Dorigo, de San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Tercer Premio: obra: “Volver a Iraola” – autor: Martín Di Lisio, de Tandil, Buenos Aires.
Menciones
Primera mención: obra: “Surero” – autor: Juan José Burzi, de Lanús, Buenos Aires.
Segunda mención: obra: “Sacralidad de las figuras religiosas” – autor: Gustavo Eduardo Green, de San Antonio de Areco, Buenos Aires.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/03/2015 - 23:06:34 hs.
Los concejales Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza, la consejera escolar Gisela Montenegro y militantes del Frente Renovador participaron del Plenario de concejales y consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires del espacio que lidera Sergio Massa.
El pasado sábado 28 de marzo en la Localidad de San Martin el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, llevó a cabo un Plenario de Concejales y Consejeros Escolares de la Provincia de Buenos Aires, al que concurrió un nutrido número de referentes y militantes, entre ellos los concejales azuleños Alicia Zubiría, Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza y la Consejera Escolar Gisela Montenegro, acompañados por los militantes del espacio.
En ese marco se plantearon las principales líneas de trabajo de cara a la campaña electoral: Trabajo, Seguridad, Educación y Vivienda y se presentó la mesa de especialistas que se encuentra trabajando sobre estos ejes centrales: Antonio Sola especialista en coyuntura electoral, Diego Santillan experto en materia de prevención y aplicación de tecnologías de seguridad, Gustavo Iaies reconocido en la temática de educación, Daniel Arroyo referente de la inclusión social, Aldo Pignanelli encargado de la temática de vivienda y Miguel Peirano, especialista en economía.
La apertura del Plenario estuvo a cargo del conductor del espacio, Sergio Massa, quien en su alocución manifestó “No solamente supimos marcar un límite, sino también construir un puente a futuro, peleando contra el látigo y la chequera”, en referencia al armado del espacio en 2013.
Y agregó el Diputado Nacional: “la misma actitud, el mismo compromiso y sueños, la misma pluralidad y la misma diversidad que nos posibilitó construir una mayoría de la provincia de Buenos Aires, es la que nos tiene que posibilitar construir una nueva mayoría en la Argentina, para cambiar un sistema prebendario por otro más cercano a la gente”.
Seguidamente tomaron la palabra los responsables de cada equipo de trabajo, dando inicio al plenario de debate e intercambio de ideas, realidades y necesidades de los referentes y militantes del Frente Renovador de toda la provincia.
En primer lugar expuso Antonio Sola, quien marcó la existencia en la campaña de tres grandes mentiras y tres grandes verdades, “la primera mentira es la de las encuestas, es mentira q Massa cayó en las encuestas; la primera gran verdad es que estamos ante una elección de tercios, con un candidato muy firme y fuerte”. En ese sentido continuó, “la segunda gran mentira es como se cierran otros candidatos a la gran avenida del medio que Massa sostiene. Él es el candidato de la gente, esta es la segunda gran verdad; ni esa izquierda ni esa derecha, sigamos hacia adelante, ni los ´70 ni los ´90: Seguridad, Educación, proyecto de Viviendas, hay cosas que se han hecho bien y cosas que deben mejorarse”. Finalmente, la “tercera gran mentira es que en la Provincia de Buenos Aires el massismo no está unido; este congreso demuestra todo lo contrario, juntos es como se puede ganar, tenemos un candidato de 43 años, con mucha fuerza, mucha energía, y esa es la tercera gran verdad”.
A su turno, Diego Santillán expresó “tenemos un Gobierno Nacional con gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en nuestra frontera: lavado de dinero, crimen organizado y un Gobierno en la Ciudad que deslinda responsabilidades” y marcó las principales diferencias y claves de los modelos de gestión que hoy están en pugna en esta elección “en el Frente Renovador hay un equipo de trabajo que ha demostrado que hay un camino, queremos castigar a los delincuentes, que se cumpla la ley, que se termine la impunidad. Acá hay un candidato a Presidente que tiene el coraje para trabajar para que aquel que comete un delito sea condenado y cumpla la condena; tenemos el mejor candidato y tenemos un equipo”. En referencia a la temática de su especialidad, afirmó “la seguridad significa la libertad y la posibilidad de crecimiento. Una comunidad insegura hace que la comunidad se estanque”.
Luego llegó el momento de la Educación de la mano de un especialista en la materia y docente por vocación, Gustavo Iaies, quien planteó un interrogante fundamental: “¿Cómo salimos de un sistema que se decide en la Plata y pensamos un sistema educativo por regiones? Queremos ser ciudadanos y protagonistas. No va más la idea de un proyecto para todas las escuelas, es necesario que exista un margen de decisión en las escuelas. El objetivo de cada escuela no debe ser cómo hacer lo que me dicen desde La Plata, se debe respectar la autonomía de las escuelas y de los directivos”.
En ese sentido y siguiendo con la problematización, Iaies cuestionó “¿Que es lo público? De lo único a lo público. Lo público es eso mínimo que todos debemos tener, lo común a todas las escuelas. El Estado va a controlar lo común, de modo de garantizar el futuro de los pibes”. Asimismo agregó las principales herramientas para mejorar el sistema educativo: “Necesitamos una agencia de evaluación en la provincia. Necesitamos evaluar. Cada maestro debe saber donde está parado, para ver como mejoramos. Existe la necesidad de implementar una escuela rodeada: articular alrededor de la escuela un equipo comunitario que asista al director”. Y finaizó “Necesitamos ir a un sistema que equilibre derechos y obligaciones”.
Con relación a la problemática de la vivienda Aldo Pignanelli expuso las primeras medidas a tomar a partir del 10 de Diciembre: “Adquisición y financiación de un millón de viviendas en cuatro años generando más de 500.000 empleos directos. Prestamos regulados por el Banco Central, con un plazo de crédito a 30 años con un tasa del 10% anual como máximo para los más jóvenes, 12% para los adultos y subsidio de la tasa”. Y afirmó necesitamos “un país donde todos tengan derecho al crédito. Todos deben tener garantizado el derecho a la vivienda. Con nosotros lo van a tener. Con Sergio Massa Presidente vamos a democratizar el crédito”.
Seguidamente, Daniel Arroyo aseguró “hay 10 millones de pobres en la Argentina, el Ministro de Economía no lo sabe, se lo contamos. Uno de cada tres trabajadores no tiene trabajo formal, hay un millón y medio de jóvenes que están afuera de todo. Empeoró la situación por la inflación, el gobernador de la provincia de bs as no lo sabe y sigue pagando $6,30 por cada chico que va a un comedor escolar”. Y aseguró “nosotros no vamos a desestructurar lo que está, no sólo sabemos cómo estamos sino también lo que tenemos que hacer: Una Red de 20.000 tutores que acompañen a las familias en todos los procesos. No se trata de crear planes sino de acompañar casa por casa”.
Tomando el ejemplo del país vecino enfatizó “Vamos a hacer lo que hace Brasil: Vamos a crear un sistema para la Primera Infancia, con jardines maternales a partir de los 45 días de vida del niño, universales con vacantes para todos los que se anoten.
Asimismo cuestionó ¿Qué hacer cuando tenemos un chico con problemas de adicciones? y planteó la “reconstrucción de una Red con centros de prevención y atención de la drogadicción acompañado con cortar la venta de droga en los barrios”.
Por otro lado, en referencia a la temática de la vivienda y el trabajo expresó “También claramente hay que armar sistema se vivienda social y banco de tierras. Construir un sistema para el que no puede acceder al crédito tenga las condiciones claras para lograr la vivienda. ¿Cómo vinculados planes sociales con trabajo? Vamos a un puente, donde primero rompemos incompatibilidad entre plan social y trabajo armando un proceso de compatibilidad y acompañamiento entre ambos”.
Finalmente enfatizó “Nuestra tarea es resolver el problema de la pobreza y la desocupación. Estamos mejor que en el 2001 pero peor que el 2011”.
Finalmente se abordó el problema de la economía, y el Lic. Miguel Peirano expresó “El Frente Renovador tiene liderazgo, Sergio Massa. Un espacio dirigencia plural. Un equipo de gestión con figuras como Lavagna”. Y continuó “nosotros vemos problemas objetivos: estancamiento, problemas en creación empleo, pérdida de poder adquisitivo, nivel inflacionario elevado, problemas de competitivas de las economías regionales, bajos nivel es de inversión, restricción en sector externo. Indicadores elocuentes. Es necesario cambiar. Las condiciones actuales son consecuencia de decisiones equivocadas. Hemos desaprovechado oportunidades”.
Con relación al cambio que la Argentina necesita manifestó “el cambio implica crecimiento, equidad, integración territorial. El cambio virtuoso es el que permite que todos los sectores estén mejores. Hay que salir a resolver los problemas con crecimiento, inversiones productivas, planes. Hay que movilizar la producción, poner en marcha el campo, la industria, el turismo. El endeudamiento no es la solución. Debemos preservar el valor de nuestro desendeudamiento relativo”.
Finalmente se abrió el plenario a las preguntas, opiniones y debate, que culminó con un acto de la militancia del Frente Renovador.
Fuente: Frente Renovador Azul
+ Leer más29/04/2015 - 00:50:03 hs.
En su habitual espacio radial de todos los lunes en Radio Azul, el intendente José Inza dialogó con la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David acerca de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado sábado en el NAC, donde el mandatario local se expresó en relación a diversas investigaciones que se están llevando adelante desde el Departamento Ejecutivo a partir de presuntas irregularidades detectadas en la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En principio, Inza indicó que “se ha pretendido imputarnos responsabilidades que no corresponden. Ante esta situación y viendo las irregularidades presentes en los distintos expedientes, es que estamos llevando adelante una investigación para la cual necesitamos la información del Concejo Deliberante, entonces la conferencia de prensa giró alrededor de estos datos que nosotros teníamos para dar y del pedido que le hacemos al presidente del Poder Legislativo, José Cordeviola, para que el cuerpo nos remita determinada información. Esto es muy importante porque nosotros tenemos que deslindar responsabilidades en este sentido y hay tres temas realmente significativos”.
“Los temas son el sistema de alerta temprana que tiene el municipio instalado desde hace muchos años, que hemos detectado ciertas irregularidades de importancia en varios tópicos de lo que es el funcionamiento y lo que fue la contratación; luego la venta del predio de lo que fue HM, Celanova y TRC, empresas que funcionaron en el Parque Industrial donde el empresario abandonó la empresa y el municipio tuvo que hacerse cargo de una serie de gestiones para lograr que los trabajadores no perdieran su fuente de trabajo; y por último lo relacionado al grave pasivo ambiental encontrado en un predio de la ex curtiembre Piazza, que fue comprado a instancias de un endeudamiento que hizo la gestión anterior, con un crédito tomado a través del Banco Provincia”, continuó.
Sobre la decisión de expresarse acerca de las investigaciones llevadas adelante desde su gestión, mediante una conferencia de prensa, el mandatario local manifestó que “pedimos una sesión extraordinaria para poder expresar todas estas cuestiones de manera respetuosa, no se nos concedió por las razones que están expuestas públicamente por el Concejo Deliberante, entonces la necesidad de expresarse uno la satisface a través de los mejores canales que encuentra y en este caso fue una conferencia de prensa donde se explicó todo lo que había que explicar y lo único que estamos haciendo por ahora, es pedirle al Concejo Deliberante algo de información de lo que se ha sustanciado en el cuerpo en los tiempos en los cuales se estaban generando todas estas cuestiones, en años anteriores. La actividad del cuerpo legislativo tiene que ser muy responsable y apelamos a que eso sea así. Entiendo que va a haber buena voluntad, tenemos que apostar a ello, porque estamos en un sistema democrático y estos son temas institucionales”.
En tanto, el Jefe Comunal se refirió a declaraciones de comunicadores quienes desvalorizan estas investigaciones y ponderó la labor llevada a cabo por su gestión a fin de buscar solución a estas situaciones: “he escuchado a algunos comunicadores que pretenden desvirtuar esto y darle un tono de segunda a este tipo de información que estamos dando a la comunidad. En primer lugar, la compra del predio de la ex curtiembre Piazza se hizo cumpliendo con una instancia previa en la cual se había endeudado al municipio pidiendo un crédito con ese fin, terreno que sería utilizado como reserva estratégica de tierras para viviendas. Nosotros compramos el predio, no se había hecho un estudio previo. Más allá de esto, el hecho que el Estado haya adquirido ese predio, es el mejor escenario porque el mismo se está haciendo cargo de un lugar que no está en condiciones y ya estamos en un plan de remediación que nos permitirá construir viviendas”.
“Nosotros estamos encontrándonos con estas cuestiones complejas para determinar la real irregularidad y poder estar seguro, contar con los expedientes, las investigaciones, los informes de los equipos técnicos especializados como el I.N.A. o SEGEMAR. Cuando uno tiene los elementos es cuando uno puede hablar y puede decir las cosas como son”, finalizó
Por su parte, David indicó que “lo más importante más allá de los temas de la curtiembre, con la detección a tiempo del pasivo ambiental, también las gestiones que hemos realizado con respecto a la ex Sudamtex que le ha cambiado la vida a 40 familias azuleñas -en ese sentido hay que ver por qué se actuó en contra de la ciudadanía durante tantos años, desde 2001 hasta que finalmente ocurre lo que ocurre a mediados del año pasado-, es sin lugar a dudas, el informe del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) que nos llega hace pocos días en donde se nos informa que la red de detección temprana de inundaciones que supuestamente estaba instalada en Azul desde el 2005, amén de lo legal y del contrato mal configurado, pagos que no se podían realizar, giros de divisas al exterior, no era una alerta temprana de inundaciones ni aún en la época en que funcionaba mejor, sino que era un equipo que servía para otra cosa. Es importante el mensaje que ha dado a la comunidad el Señor Intendente el día sábado, para que realmente uno sepa como ciudadano cuál es el estado de la cuestión. En cada alerta, hemos trabajado a conciencia pero con un trabajo manual y que no tenía que ver con algo de la Red Telemétrica, sino con la actividad del equipo de la actual Subsecretaría de Obras Públicas”.
“Lo que estamos diciendo está documentado”
Posteriormente, la Subsecretaria Legal y Técnica, dio detalles de los tres puntos tratados el último sábado por el Intendente Municipal, referidos a los casos de la Red Telemétrica, el predio de la ex Sudamtex y los terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En el caso de la Red Telemétrica, la funcionaria informó que “nosotros empezamos casi una reconfiguración contractual porque pensamos que había un inconveniente burocrático que nos impedía pagar al extranjero en dólares que estaban pactados en un contrato. Cuando nos ponemos en contacto con autoridades como despachantes de aduana o autoridades nacionales que también revisaron el contrato, nos damos cuenta que las fallas tenían que ver con la nulidad del contrato o con elementos contractuales que faltaban como una fecha cierta, una póliza, pagos que se habían hecho en concepto de importación cuando las redes telemétricas ya estaban instaladas en Azul desde 2005”.
“A partir de ahí profundizamos y ante reclamos del Instituto de Hidrología de Llanura que nos decían que no funcionaban correctamente o que no tenían la potencialidad que se decía, el I.N.A. toma intervención en cuanto a que ellos tienen una red que funciona en Córdoba desde la década del 80 con insumos nacionales perfectamente actualizables. Hemos padecido esta incertidumbre en los datos cada vez que hemos tenido una alerta”, añadió.
Con respecto a la ex curtiembre Piazza, manifestó: “en este caso, también tomó conocimiento un organismo nacional como SEGEMAR y hoy en día estamos tratando el tema de la remediación con la Secretaría de Ambiente de Nación y tenemos la suerte de contar con el aval nacional de que lo que estamos diciendo está documentado”.
“Sobre Sudamtex nosotros hemos tenido una ordenanza, como última novedad que fue el año pasado, que tuvimos que cumplir el 2 de noviembre del 2014, en virtud de la cual se hablaba livianamente de retrotraer las escrituras al estado anterior que era la titularidad de la Municipalidad de Azul. La novedad que tenemos respecto de ese tema, es que al haber encontrado algunas irregularidades en la Escribanía General de Gobierno, donde remitimos el expediente, hoy día está en la Asesoría General que es el órgano de dictámenes jurídicos a nivel provincial lo cual nos dará una opinión jurídica fundada de cuál es el estado de situación de dicha ordenanza y la validez real de la misma”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/06/2015 - 23:19:25 hs.
GEN y VXA en el FRENTE “PROGRESISTAS”
Días pasados desde nuestro espacio político, conformado por el GEN y Vecinos por Azul en el Frente “Progresistas” realizamos un emotivo acto donde se presentaron los lineamientos del Plan de Gobierno 2015-2019 para Azul, Chillar, Cacharí, Parish, 16 de Julio, Pablo Acosta y toda la Zona Rural.
Durante el encuentro, que contó con la participación de un nutrido grupo de militantes, simpatizantes y vecinos de todas las localidades del Partido, que con mucho entusiasmo y alegría acompañaron esta Propuesta, formalizó su Precandidatura a Intendente el actual Concejal y Presidente del GEN Azul, Claudio Molina.
Cabe recordar que los Lineamientos del Plan de Gobierno fueron elaborados por los Grupos de Trabajo que se conformaron el año pasado y que abarcaron propuestas y planes de acción para todo el Distrito. Primera fuerza política en presentar un programa de gobierno.
INSCRIPCION DE VOLUNTARIOS PARA LA CAMPAÑA
A partir de este importante Acto y con la firme decisión de protagonizar el Partido de Azul del futuro es que convocamos a todos aquellos vecinos que se sientan identificados con nuestra propuesta a que se acerquen a colaborar a partir de la conformación de un grupo de Voluntarios con el propósito de llevar adelante las diversas y variadas tareas que se llevarán a cabo durante la Campaña Electoral.
Ante la compleja realidad que nos toca atravesar, consideramos absolutamente necesaria la participación de todos aquellos ciudadanos que interpreten como nosotros, que es tiempo de salir adelante a partir de una verdadera construcción colectiva.
Por esta razón quienes deseen anotarse pueden hacerlo en nuestra sede de San Martín N° 344 de 10 a 12 y de 19,30 a 21,30. También podrán hacerlo, al igual que los vecinos de las Localidades llamando al teléfono 451008.
GRUPOS DE TRABAJO
Por otra parte se informa que en el marco de la Campaña Electoral, se han conformado las siguientes Comisiones a las que también se pueden sumar los vecinos que así lo deseen: Electoral: Lunes a las 20 hs. Prensa y Comunicación: Martes a las 19,30 hs. Movilización Callejera: Miércoles a las 20 hs. Finanzas: Jueves a las 20 hs. Todas funcionarán en la sede partidaria.
Porque un Azul mejor, más pujante y en pleno crecimiento es posible con la participación de todos y cada uno de nosotros, porque creemos firmemente en que juntos podemos lograrlo es que los convocamos a trabajar en nuestro espacio político para entre todos, cumplir los anhelos comunitarios recuperando la transparencia, la solidaridad y el compromiso comunitario.
Fuente: Prensa Claudio Molina
+ Leer más29/06/2015 - 11:11:23 hs.
El viernes las autoridades y el candidato a intendente del comité de la Unión Cívica Radical de Azul visitaron el comité de Chillar y realizaron una reunión para diagramar conjuntamente las actividades de la campaña electoral, para que un radical ocupe el sillón de Pedro Burgos.
Participaron de la reunión los referentes y algunos militantes chillarenses del partido entre los que estaban el presidente del sub comité, Diego Barberena y uno de los candidatos a concejal de la localidad, Juan José Covini.
Desde Azul se trasladaron Rodolfo Alvarez Prat, Pedro De Luca y Luciano Lafosse, quienes son presidente, vicepresidente y secretario del comité junto al Candidato a Intendente por la UCR, Dr. Lindor Burgos. También participaron de la reunión los referentes de distintos espacios del radicalismo local como son Leandro Prat y Javier Perdomo. (Ateneo para el reencuentro y MARA).
Se acordaron pautas de trabajo y se definió que la presentación en Chillar de los candidatos a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares se realizará el próximo viernes 4.
La Lista 3 que integra la UCR junto a la Coalición Cívica, está encabezada por Lindor Burgos, seguido de Luciano Lafosse, Carlos Bravo, Manuela Arrarás y Santiago Tellería para el concejo deliberante y por Daniel Corrado y Juan Carlos Rodriguez al Consejo Escolar.
Fuente: Prensa Lindor Burgos
+ Leer más05/06/2017 - 00:23:47 hs.
El martes desde las 18 se desarrollará la sexta Ordinaria del Concejo Deliberante del Partido de Azul. El Orden del Día consta de 45 puntos de los cuales 7 Expedientes fueron elevados por el Intendente, 21 Expedientes corresponden a Despachos de las distintas Comisiones y 15 Expedientes son presentados por los distintos bloques.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017
06 de junio de 2017 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación del acta correspondiente a la Sesión Extraordinaria celebrada el día 7 de enero de 2017.
2. Lectura de Notas Recibidas.
3. Expte. “S” 2.486/2013. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por SCORZA Walter Salvador, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo el pago de la deuda impositiva, honorarios, costos y costas de ejercicios anteriores; así como facultarlo a suscribir convenio con SCORZA a fin de cancelar la deuda impositiva del Municipio y eximir de responsabilidad a la Comuna para la liberación del dominio.
4. Expte. “D” 1.339/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a conceder a título gratuito a la agrupación ASE una fracción de terreno ubicada entre las calles Rivas, Constitución, Guaminí y Libertad.
5. Expte. “O” 115/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por OCA Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la Organización Coordinadora Argentina S.R.L., el importe correspondiente en concepto de prestación de servicios de correo durante el período 2015.
6. Expte. “O” 133/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por Tasa Vial, mantiene con este Municipio el mencionado Obispado por inmuebles de su propiedad.
7. Expte. “S” 2.732/2016. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elemento destinado al Centro Cultural “Soles y Fogatas”.
8. Expte. “P” 35/2017 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por el Taller Cultural “Puertas Abiertas”, con proyecto de Ordenanza ref. Modificar artículo de la Ordenanza Nº 1.902/2001, a efectos de facultar a la mencionada O.N.G. a realizar tareas de conservación, instalación de la sede y actividades públicas, previa autorización del Departamento Ejecutivo de las obras a realizar.
9. Expte. “S” 1.053/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de recibir capacitación en materia de Derechos del Paciente destinado al personal de salud.
10. Expte. “CG” 3.253/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de derechos de autor musicales en eventos realizados por la Municipalidad.
11. Expte. “C” 842/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Ingeniero SOTTILE Leonardo José, el importe correspondiente en concepto de pago de honorarios por confección de planos de habilitación de gas en el barrio San Martín de Porres.
12. Expte. “D” 2.981/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del Ballet Folclórico Municipal, el importe correspondiente en concepto de pago de becas por el período de marzo a diciembre de 2015.
13. Expte. “O” 57/2016 ALCANCE I. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DONNAX GROUP S.A., el importe correspondiente en concepto de adquisición de productos farmacéuticos y médicos.
14. Expte. “O” 196/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la Licitación Pública Nº 11/2016 para la adquisición de oxigeno medicinal y otros elementos para los hospitales municipales y salas periféricas del partido de Azul, por el período de enero a diciembre de 2017, así como también autorizar la adjudicación del servicio a la firma OXXIGENO S.A.
15. Expte. “S” 1.229/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la “Red provincial de Hogares de Protección Integral y el Sistema Integrado Provincial”, Resolución Nº 403/2016 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, para el abordaje de la problemática de la violencia familiar y de género.
16. Expte. “S” 2.745/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elemento destinado al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
17. Expte. “S” 2.944/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar.
18. Expte. “S” 135/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”.
19. Expte. “S” 415/2017. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.
20. Expte. Nº 11.987/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice las tareas administrativas tendientes a lograr, por parte del gobierno provincial, el mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 50.
21. Expte. Nº 11.698/2014 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL. Eleva proyecto Presupuesto 2015 de Obras Sanitarias CEAL AGUA).
22. Expte. “IM” 242/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva informe sobre la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros de nuestra ciudad, elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional de Avellaneda, mediante Convenio Nº 4.829, del cual según sus resultados el D.E. estima conducente que el Municipio instrumente la creación de una línea de transporte urbano local).
23. Expte. Nº 12.463/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (S.T.M.A. Eleva nota solicitando la derogación de la Ordenanza Nº 3.734 referida a la creación del Fondo Municipal para Obras Viales Rurales del partido de Azul).
24. Exptes. “CG” 37/2016 y “CG” 37/2016 ALCANCE I. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONTADURÍA GENERAL. Remite información relacionada con el Acta de Transmisión de Administración).
25. Expte. “S” 1.186/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría Legal y Técnica, con proyecto de Ordenanza relativo a los sueldos de los concejales y planta política del C.D.)
26. Expte. “IM” 100/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota elevando copia del Decreto Nº 502/2017, dictado por el Departamento Ejecutivo, relacionado con las nuevas escalas salariales acordadas hasta junio de 2017).
27. Expte. “IM” 135/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 611/2017 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
28. Expte. “IM” 136/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 592/2017 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
29. Expte. “IM” 137/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 672/2017 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
30. Expte. “IM” 138/2017. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 613/2017 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
31. Expte. Nº 12.842/2017 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal el rodaje del corto “Por el brillo de tus ojos”.
32. Expte. Nº 12.848/2017 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que realice distintas obras para el mejoramiento del barrio “El Sol”.
33. Expte. Nº 12.849/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que gestione ante la Dirección General de Migraciones la instalación de una delegación en nuestra ciudad.
34. Expte. Nº 12.853/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar como “Personalidad Destacada del partido de Azul” al profesor Marcial Luna y de Interés Comunitario su trabajo de investigación histórica que contribuye al enriquecimiento patrimonial.
35. Expte. Nº 12.855/2017 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que adopte distintas medidas a fin de resolver la problemática del tránsito en el barrio Villa Piazza Norte.
36. Expte. Nº 12.856/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Obispado de Azul que informe a este Cuerpo los motivos por los cuales se encuentra instalada una antena de emisora radial en la Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.
37. Expte. Nº 12.858/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Agregar artículo en la Ordenanza Nº 98/1984, Código de Faltas Municipal, relacionado con cursos especiales de educación y sensibilización vial.
38. Expte. Nº 12.859/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear el “PROGRAMA DE BECAS PARA DEPORTISTAS AMATEURS”, residentes en el partido de Azul.
39. Expte. Nº 12.860/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que proceda a informar sobre la existencia de un plan integral de educación vial para el partido de Azul y sus plazos de ejecución.
40. Expte. Nº 12.861/2017 C.D. BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.
41. Expte. Nº 12.862/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que disponga agentes de tránsito a fin de controlar el estacionamiento de vehículos en las veredas de nuestra ciudad.
42. Expte. Nº 12.863/2017 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL (Bloque Partido Socialista e integrante Bloque Peronista-Justicialista). Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Municipal la 27º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2015) del A.R.G.R.A (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina).
43. Expte. Nº 12.864/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que lo reemplace en calles Argentina y Perú y Cacique Catriel y Prat.
44. Expte. Nº 12.865/2017 C.D. CONCEJALES INTEGRANTES DEL BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Elevan proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que evite aplicar o disponer el aumento, a partir del 01 de julio próximo, en las tasas, derechos y patentes vigentes para el presente ejercicio.
45. Expte. Nº 12.866/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA – U.C.R. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si se han realizado estudios de impacto ambiental en los cementerios del partido de Azul; así como si existe algún proyecto o plan a fin de adquirir nuevas tierras para ampliar los cementerios públicos.
+ Leer más07/09/2017 - 02:01:06 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recibió al director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario -recientemente designado en su cargo- con quien mantuvo una reunión en el despacho oficial.
Del encuentro participaron además el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, la consejera Paola Ficca, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y la directora de Educación Stella López.
Se trató de una reunión de carácter institucional para establecer desde Provincia un contacto de primera mano con las autoridades azuleñas y analizar los lineamientos de trabajo articulado para esta etapa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/09/2017 - 23:45:25 hs.
Convocada por el intendente Hernán Bertellys se realizó esta mañana en el despacho oficial, una reunión con el objetivo de conformar la Comisión Local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Del encuentro participaron integrantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, ARBA, Delegaciones Municipales, Banco Nación, Banco Provincia, Sociedad Rural, Vialidad Provincial, INTA, Facultad de Agronomía e Instituto de Hidrología de Llanuras.
En este marco, se evaluaron las condiciones climatológicas del Partido y su incidencia en la producción rural.
Asimismo, se decidió solicitar a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) la emergencia y/o desastre agropecuario, según la afectación de los predios.
A tal fin se recepcionarán en los próximos días, las solicitudes de los productores, con el objetivo de conformar las parcelas que podrían ser alcanzadas por esta medida.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/09/2017 - 10:12:52 hs.
Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria del poder legislativo. En la oportunidad, enmarcados en la celebración por el 121° aniversario de la fundación de Cachari, los ediles realizaron la sesión en la escuela secundaria n°2 José Hernández de dicha localidad.
Antes de comenzar la sesión, los ediles junto a las autoridades del establecimiento, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora Claudia De Luca, ocurrido el pasado fin de semana.
Proyectos de los diferentes bloques:
Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Cambiemos y Gen-Progresistas) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno, la regulación dominial y gestión escrituraria de inmuebles de los barrios Santa Teresa y Cristo Rey de la localidad de Cacharí. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.
Concejales integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo la restitución del cartel de prohibición de estacionamiento y pintada en la acera para ascenso y descenso de pasajeros en el Registro Civil de la ciudad de Azul.
Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de desafectar como espacio verde una fracción de los terrenos ubicados en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría y destinarlo a familias en estado de vulnerabilidad social. El proyecto se retiró para ser reformulado por sus autores.
Los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical elevaron proyecto de Resolución para declarar la trascendencia de contar en el partido de Azul con políticas públicas para combatir toda forma de discriminación; así como declarar de Interés Legislativo la articulación de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo con el INADI y el cumplimiento de los objetivos de asistencia a la víctima, políticas contra la discriminación, entre otras, en las diversas áreas del Municipio. Los Concejales aprobaron el proyecto por unanimidad.
Desde los mismos bloques elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario y Legislativo el Observatorio de Cárceles Federales, dependiente de la Procuración Penitenciaria Federal, y que en nuestro partido se desarrollará con la Facultad de Derecho, la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la PBA, la Defensoría General, el Municipio y el Concejo Deliberante. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.
Concejales del Partido de Azul elevaronproyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de Interés Cultural y Comunitario del partido de Azul la participación de la artista profesora Mariana Lupo en el evento “Barro de la Patria Grande”, a realizarse del 26 de septiembre al 10 de octubre, en Tarija, Bolivia.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución con el objetivo de declarar de Interés Comunitario y Deportivo la “Master Class de ZUMBA”, que se realizará el día 4 de noviembre en el Centro Cultural San Martín. El proyecto fue retirado.
Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Gen-Progresistas, Cambiemos y UCR) elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que realice un informe de factibilidad técnica a fin de declarar componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al predio, edificaciones e instalaciones de la estación de trenes del ex Ferrocarril Roca de Cacharí. El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad.
Concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Intendente Municipal que convoque al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas; así como también que informe los montos existentes correspondientes a dicho fondo y su inversión desde diciembre de 2015 a la fecha, asimismo las obras que piensa proyectar. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación con modificación del artículo dos.
Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza Nº 1.674/1998 y sus modificatorias, relacionada con la regulación de grandes superficies comerciales dentro del partido de Azul. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación.
La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo de la ordenanza 3.947/2017, relacionada con la intervención artística en el mural de la pared lateral del Municipio, cumplimentando con el recorrido de “La Línea Azul”. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales.
Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la ordenanza 699/1998 de exención de Tasas Municipales a jubilados. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Expedientes ingresados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por el señor Roberto Segura, con proyecto de Ordenanza para desafectar del dominio público municipal espacios públicos adyacentes a inmuebles del barrio Dorrego y autorizar la transferencia de los mismos a los propietarios de predios linderos mediante venta directa. Obras Publicas, Presupuesto e Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Mayordomía, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Desarrollo de Equipos Industriales S.A., el importe correspondiente en concepto del segundo certificado de la licitación pública “Adquisición e instalación de una planta clasificadora de residuos y una chipiadora de ramas con destino a la Planta EcoAzul”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto para su mayor tratamiento.
Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la profesora Paula Mercedes Quiroga, el importe correspondiente en concepto de pago de cobertura de cinco módulos de Literatura en la mencionada escuela, por el período 16/08/2016 al 31/12/2016.Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza para desafectar de su destino de “espacio verde y libre público” una superficie comprendida entre avenida 25 de Mayo Norte y calles Moreno Norte, Calle 5 y Gregorio Peralta. Los ediles elevaron el expediente a la Comisión de Obras Públicas.
Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los profesores Silvia Benson y NéstorBiribini, el importe correspondiente en concepto de cobertura de la licencia de la profesora Valeria Maddio, por el período 29/06 al 29/08/2016 y 26/06 al 11/11/2016, respectivamente. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Recolección de Residuos”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. Los ediles aprobaron por unanimidad la elevación del expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la citada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Barrido Manual y Mecánico”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Despachos de las diferentes comisiones:
Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, con relación a la Tasa Urbana, posee el Obispado de Azul con este Municipio por inmuebles de su propiedad, por los períodos comprendidos entre 06/2004 hasta 09/2016 inclusive y 01/2016 hasta 09/2016 inclusive. El despacho fue aprobado por mayoría.
Desde las mismas Comisiones se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con este Municipio por inmueble de su propiedad, por el período comprendido entre 12/2014 y 12/2015. El despacho fue aprobado por unanimidad.
También, desde Presupuesto y desde Interpretación se aconseja la aprobación delos proyectos de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. CasellasSolá” de Cacharí y dar de baja definitiva elemento del citado nosocomio. El despacho fue aprobado por la unanimidad de los Concejales.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a condonar la deuda que, con relación a las Tasas Urbana y Vial y por Contribución de Mejoras, posee el Club Cemento Armado con este Municipio por inmuebles de su propiedad, que comprende hasta el período fiscal 2016. El despacho fue aprobado por unanimidad.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría y minoría, aconsejala aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho presentado. El despacho en mayoría lleva la firma de los Concejales Omar Norte, Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora. En tanto, el despacho por la minoría fue presentando por los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. Fue aprobado en forma general por mayoría el despacho minoritario; en tanto, se aprobó en forma particular las modificaciones de los artículos 3 y 4.
Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia de Decreto Nº 1.302/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones). Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.
Notas recibidas:
El Director del programa Pido Gancho (Facultad de Derecho) elevó nota solicitando la adhesión y el acompañamiento a las V JORMADAS INFANCIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD “Acciones emancipadores frente a las violencias”, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de octubre en nuestra ciudad. La nota fue elevada a Presidencia para realizar la correspondiente Resolución.
El Concejal Zabalza (Integrante del bloque Gen-Progresistas) elevó una nota adjuntando denuncia realizada por la Dra. Claudia Rodríguez Salvatierra del Hospital de Chillar, a fin de que sea evaluada en la Comisión de Salud.La nota queda por Presidencia para ser elevada al Departamento Ejecutivo.
El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la construcción de un canal captador de agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.
El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la incorporación de vigilancia en el cementerio. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación.
SUTEBA elevó una nota solicitando que este cuerpo exija de modo categórico que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no modifique la caja previsional ante el conjunto de los trabajadores que sostiene el I.P.S. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación.
El vecino Hugo Horacio Rusiecki elevó una nota con propuestas para un desvió alternativo al agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.
Centro de Veteranos continentales de Azul elevaron una nota solicitando ser incluidos en el presupuesto 2018. La nota quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.
Resoluciones de otros concejos:
Honorable Concejo Deliberante de Ramallo envía copia de la resolución en donde se expresa la preocupación y el repudio a la Gendarmería Nacional conducida por la Ministra Patricia Bullrich y solicitar al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho ocurrido el 1° de Agosto del corriente año. La Resolución quedó por Presidencia.
Desde el mismo Concejo Deliberante se envía copia de resoluciónen la cual expresa su repudio a lo ocurrido con el niño Lautaro, removido de su curso por padecer síndrome de Asperger – TEA y, asimismo, se solidariza con la madre del niño. Dicha Resolución también quedó por presidencia para el análisis de los Concejales.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante
+ Leer más13/10/2017 - 09:34:43 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys, acompañado por miembros de su gabinete, recorrió las obras de pavimentación que se están ejecutando en el barrio San Francisco y en la Av. Bidegain. Actualmente se está hormigonando en ambos sectores.
En la oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia de estos trabajos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y recalcó que “estamos en una dinámica de obra pública que comenzó con La Isidora y no hemos parado. Esto era impensado hace dos años atrás; poder estar tirando en simultáneo hormigón en dos lugares en Azul, en Chillar y en Cacharí”.
“Estamos felices de cumplirle a la gente y recibir la demanda que continuamente van haciendo”, remarcó.
Por otra parte, explicó que se están ejecutando distintas obras en nuestra ciudad, tales como la repavimentación del macrocentro, donde próximamente se trabajará sobre calle Belgrano; también con cloacas y agua en el barrio Villa Piazza Sur en el marco del Plan Hábitat y como parte de una obra integral de más de 80 millones de pesos que beneficiará esta barriada.
Por último, Bertellys informó que ayer junto a los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, Alejandro Vieyra yJorgePalmisano, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación Iván Kerr a fin de abordar proyectos de planes de viviendas para nuestra ciudad.
En tanto, anunció que en los próximos días mantendrá un encuentro con autoridades del Instituto de la Vivienda de la Provincia para avanzar en futuros programas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/11/2017 - 20:16:53 hs.
En el marco del XI Festival Cervantino de la Argentina, la Facultad de Derecho invita a participar a la comunidad en académica del Encuentro de Músicos del Centro. El espectáculo se llevará a cabo mañana sábado 11 de noviembre a partir de las 20.30 horas en la sede de Bolívar 481. El acceso es libre y gratuito para estudiantes de la Facultad y público en general tiene un bono de espectáculo de $50.
Los músicos: Quique Ferrari - Pablo Passini - Francisco Margueritte - Benjamín Rampoldi - Juan Storani - Juan Simón “Colo” Maddio y Evaristo Martínez.
Fuente: Prensa Facultad de Derecho
+ Leer más23/11/2017 - 12:58:12 hs.
La Municipalidad de Azul informa que se encuentran al cobro las becas estudiantiles universitarias y terciarias correspondientes al mes de septiembre.
Los beneficiarios deberán pasar por Tesorería Municipal de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13; los becados deberán concurrir con DNI para percibir el aporte.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más22/12/2017 - 09:36:34 hs.
En el marco del programa diagramado por la Municipalidad en conjunto con las comisiones vecinales, se comenzaron hoy tareas de reparación de calles y cunetas, con entoscado y estabilizado,en el barrio Burgos y Catamarca.
Las acciones son llevadas a cabo por personal municipal con maquinaria de la comuna y abarcan el sector comprendido por las calles Tiro Federal, Aldaz, Avenida 25 de Mayo y Colón.
Desde Organizaciones Vecinales confirmaron que los trabajos continuarán la semana próxima, en línea con el programa establecido a tal fin.
Asimismo, el equipo de Obras Públicos destinado a estas tareas realizó hasta ayer intervenciones de este tipo en el barrio Villa Suiza, en la zona de Costanera Cacique Catriel.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/01/2018 - 00:52:14 hs.
Unidad Ciudadana logró las firmas necesarias para convocar a sesión extraordinaria para tratar en el Concejo Deliberante la emergencia socio-laboral planteada hace meses. Será mañana a las 7.30, y se invita a toda la ciudadanía a participar.
Los concejales Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano presentaron el jueves un pedido de sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento de los bloques Peronista-Justicialista y GEN para declarar la emergencia socio-laboral. Sin embargo, en ese momento no lograron sensibilizar al resto de los ediles, quienes no consideraron necesario apoyar la iniciativa.
Luego de muchas conversaciones y sobre todo presionados por el contundente apoyo de la ciudadanía azuleña a la movilización de ayer en repudio al desmantelamiento de la fábrica de Fanazul por parte del gobierno de Macri y a la inacción del Intendente Bertellys, finalmente algunos concejales oficialistas pusieron su firma para discutir un paquete de medidas que apuntan a brindarle al Intendente una serie de herramientas para disminuir el impacto que esto tiene sobre la economía y los ciudadanos azuleños.
Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul
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