20/12/2013 - 00:19:02 hs.
Por medio de la presente los Concejales integrantes del Interbloque del Frente Progresista Cívico y Social queremos comunicar nuestro más enérgico repudio a las reciente medida tomada por el Intendente Municipal y las Autoridades de Salud del Departamento Ejecutivo referente al despido de los médicos Serena Kolman y Andrés Barroni, quienes con compromiso y vocación ejercen su labor profesional y asistencial en el Hospital Municipal, desde el año 2008.
Entendemos que es una decisión incoherente e injustificada que no hace más que vulnerar y poner en situación de riesgo el derecho a la salud de toda la población del Distrito. Resulta imprudente e incluso irresponsable que en un contexto local, provincial y nacional signado por la falta de médicos, sobre todo en un período crucial del año caracterizado por la insuficiencia de Recursos Humanos por el goce de las licencias por vacaciones, se decida despedir a dos médicos totalmente capacitados sin argumentos y fundamentos objetivos, serios y fehacientes. Esta decisión resulta además insólita en un contexto en el cual gran cantidad de nuevos agentes municipales son incorporados diariamente por esta Gestión Municipal sin saberse con claridad que misiones y funciones cumplen.
Resulta por demás inconsistente solicitar a través de los medios masivos de comunicación escrita y radial la inscripción de médicos para cubrir la demanda asistencial presente en el Hospital Dr. Ángel Pintos y por otro lado despedir, en principio, a dos médicos acabadamente formados y capacitados en salud pública.
Consideramos que este tipo de decisiones mezquinas y caracterizadas por la falta de diálogo no hacen más que poner en riesgo la salud de nuestra población y en el caso de nuestros trabajadores vulnerar sus derechos cívicos, sociales y laborales.
Queremos expresar nuestro sincero apoyo a los médicos injustamente despedidos y a todos los agentes de salud que se ven quebrantados en sus derechos y garantías, aguardando que con racionalidad y razonabilidad el Intendente Municipal revea tan injusta medida y reincorpore inmediatamente a los profesionales perjudicados a sus labores específicas.
Interbloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social de Azul
U.C.R. – G.E.N. – P.S. – V. x A
+ Leer más23/01/2014 - 21:22:47 hs.
El Gobierno Municipal de Azul llama a cubrir cargos de profesionales de la salud para cumplir funciones en distintas dependencias comunales.
Para el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos la convocatoria es para cubrir un cargo de técnico de rayos y un cargo de médico especialista en diagnóstico por imagen. Los interesados deberán concurrir a la Oficina de Personal del centro de salud, en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13.
Los profesionales que se anoten en este llamado deberán cumplimentar con los requisitos legales de acuerdo a la Ordenanza Municipal 2500/2006 de Carrera Profesional Hospitalaria, poseer título habilitante y presentar currículum vitae.
En tanto, para el Hospital Chillar Dr. Horacio Ferro se convoca a enfermeras y enfermeros, los cuales deberán contar con título habilitante y acercar su currículum vitae a la sede de ese nosocomio.
Finalmente la Dirección de Recursos Humanos llama a cubrir un cargo de médico especialista en medicina laboral para prestar funciones en el Municipio. Quienes deseen inscribirse tendrán que poseer título habilitante y acercar su currículum vitae a esa oficina, ubicada en el Palacio Municipal.
La inscripción para todos estos llamados será a partir de este jueves 23 de enero y por el término de tres días hábiles.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:32:57 hs.
El intendente municipal José Inza recibió la semana pasada una carta firmada por dirigentes del Círculo Árabe de Azul para expresar su agradecimiento por el subsidio que el año pasado recibieron para mejorar la fachada edilicia.
El aporte del Gobierno Municipal se realizó por un monto de 10 mil pesos en continuidad con la política de apoyo a instituciones intermedias, cuando la comisión directiva de la entidad visitó en octubre último el despacho comunal.
En la nota, el presidente Amado Diab y el secretario Marcelo Diab recuerdan que en 2013 la institución llegó a sus 45 años de vida y que el paso de los años estaba borrando el patrimonio cultural del frente del edificio ubicado en calle Bolívar 674.
“Con mucho orgullo y satisfacción, hemos finalizado la obra de reparación”, manifiestan los directivos e invitan también a Inza a visitar las instalaciones para “ver el trabajo expuesto y desarrollado en el frente”.
En la misiva también consideran que luego de los trabajos “el patrimonio cultural se enaltece y resalta, haciendo de la cuadra un espacio más, de buena vista para el vecino”.
Finalmente, los dos firmantes agradecen al titular del Ejecutivo “por haber sido receptivo de nuestra inquietud institucional” y quedan “a disposición para lo que considere corresponder”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/03/2014 - 09:48:22 hs.
El pasado sábado, el intendente José Inza participó de la cena de la 12ª Fiesta del Chacarero que se realizó en el Club Atlético Huracán de Chillar. Acompañaron al mandatario el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la delegada de Chillar Lourdes Gaitán, el delegado de 16 de Julio Pablo Disalvo y el concejal Rodolfo Rancez.
Durante el encuentro, el mandatario municipal compartió una cena de camaradería junto a las autoridades del club organizadoras de la fiesta y conversó con los vecinos de Chillar sobre las diferentes inquietudes de la localidad.
Por otro lado, felicitó a los organizadores por el éxito de la fiesta y se puso a disposición para continuar colaborando en pos del crecimiento del evento. Cabe destacar que el Ejecutivo Municipal entregó días atrás un subsidio de 20 mil pesos al Club Huracán para solventar gastos de la organización.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/03/2014 - 16:48:41 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que el pasado viernes 28 de marzo un grupo de concurrentes del Centro de Día para la Tercera Edad realizaron un viaje a la localidad de Laprida.
De la excursión participaron también empleados de la entidad junto al coordinador del área Néstor Martínez. Durante la jornada, el contingente asistió a una actividad en el Balneario Municipal “El Paraíso” de esa localidad que consistió en un encuentro regional organizado por PAMI al cual fueron especialmente invitados.
Asimismo, los adultos mayores realizaron distintas actividades tales como caminatas, gimnasia y cierre con un circo callejero, una murga y baile.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2014 - 19:37:27 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, en conjunto con Flavio González, se realizará el 20 y 27 de abril el Pre Festival de Títeres en Azul.
La función “Qué viva el queso”, del teatro de Títeres El Gorrión de Luís Olguín, se realizará este domingo 20 de abril a partir de las 15:30 en la Isla de los Poetas ubicada en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. En caso de lluvia, la función se trasladará a SUMAc- 25 de Mayo y San Martín-
“Que viva el queso” es una versión de la obra Un gato y dos ratones de Roberto Espina en la que hay un gato avaro que acumula quesos y dos ratones que buscan su comida.
En relación al Teatro de Títeres El Gorrión
En 1972, en la ciudad de Tandil, República Argentina nacen los títeres andariegos de El Gorrión. Desde entonces ha recorrido los cainos del mundo y sobre todo Latinoamérica, presentando sus espectáculos ante los más diversos públicos con el auspicio de entidades culturales, educativas, estatales, provinciales, municipales. Numerosos festivales, encuentros, muestras, cursos, exposiciones, talleres, en Latinoamérica y España, contaron con su participación.
Ha estado recorriendo Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, España, México, Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Venezuela.
Luis Olguín recibió en La Fiesta del Títere 2011 el premio Otto Freitas a la trayectoria titiritesca, y hoy llega a deleitar al público azuleño con un clásico de clásicos.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más25/05/2014 - 20:00:45 hs.
Durante la mañana de hoy, en la Plaza Manuel Belgrano, se realizó el acto oficial en el que se conmemoró la Revolución de Mayo, luego del Tedeum rezado en la capilla Nuestra Señora de Monte Viggiano, que estuvo a cargo del párroco de San Antonio presbítero Mauricio Escoltore.
El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal, José Inza que estaba acompañado por su esposa Rita Nuñez. Participaron además funcionarios del Departamento Ejecutivo; el diputado Nacional Omar Duclos; el presidente del Concejo Deliberante, José María Cordeviola; el presidente del Consejo Escolar, Gabriel Terra, concejales y consejeros escolares, autoridades educacionales, del poder judicial, de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, de las fuerzas de seguridad, representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales, culturales y de comisiones vecinales, del Centro de Veteranos de Guerra y del Centro de Veteranos Continentales. Abanderados y escoltas de establecimientos educacionales de azul, de la comunidad Cacique Cipriano Catriel y de la comunidad Cipriano Catriel Callvú Leovu.
Para continuar, y luego de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Victoria Martínez, dio la bienvenida a todos los presentes: “feliz día de la patria, hoy estamos celebrando y festejando 204 años de esta Nación que supimos construir y cuando pensamos en celebrar no hay otro camino que celebrar a los héroes de mayo, a Belgrano, a Moreno a Monteagudo, a esos hombres que venían de diferentes sectores, hombres que venían de la política, de las letras, de las armas, del periodismo, personas diferentes que pudieron dejar de lado las mezquindades personales, las ambiciones particulares en pos de una ambición mayor porque había que construir la patria”
Siguiendo esta línea, Martínez agregó que “nosotros sabemos después de 200 años que la patria no se armó con paraguas, con felicidad y con gente cantando y pidiendo por la libertad, sabemos que los héroes sufrieron traiciones, que supieron de batallas, de las derrotas de Belgrano en el norte, de las luchas que se llevaron a cabo en el seno de la patria que nacía para poder construirla y que recién en 1816 esos héroes pudieron decir realmente viva la patria” y continuó: “ ahí pudimos tener la primera de las libertades que ganamos, que era la libertad respecto de la colonia española, de ahí en adelante tuvimos un montón de batallas que librar porque la revolución no se terminó, porque cambió de forma porque había que luchar por la unificación del país, por convertirla en una República, en un Estado Federal y ahí estuvieron nuestros caudillos y otros héroes participando”
A su vez, la secretaria informó que recién en 1853 hicimos otro hecho real con la Constitución “ya ahí aparecieron nuestras leyes, nuestros deberes y nuestros derechos pero esos derechos eran solamente una expresión de deseo porque faltaban concretarse y después de dos siglos en más de 200 años pudimos ver que las batallas que ganaron , las revoluciones diferentes, las revoluciones de las ideas fueron las batallas por los derechos de los trabajadores por los derechos a un acceso igualitario en las oportunidades, la lucha de las mujeres en la década de 40 y del 50 para obtener el voto y la igualdad mientras todas esas luchas las íbamos dando los ciudadanos comunes, los políticos, nuestra fuerza mientras eso pasaba nos iban instalando y desinstalando, no sólo en nuestra patria sino toda nuestra patria grande latinoamericana, dictaduras” y agregó que “ahí se produjo otra revolución que tuvimos que llevar a cabo, una que tuvimos que vencer entre todos más allá de las banderas políticas y más allá de los colores partidarios y que fue la de decir nunca más”
“Después de 70 años de idas y venidas y de desencuentros podemos decir tenemos democracia y hoy llevamos más de 30 años de una de las batallas más grandes que pudimos dar que es la democracia. Hoy en el 2014 cuando hablamos de celebrar y de festejar la independencia levantamos la bandera de la patria, estamos hablando de levantar la bandera de la independencia económica que supimos ganar, de la igualdad, de la inclusión social, del respeto a la diversidad, del trabajo, de la justicia y de la memoria, sobre todo de la memoria porque la patria nos corresponde a todos, es un derecho pero es un deber de todos y si pensamos en construirla tenemos que pensar que las estamos haciendo desde las casas las madres cuando criamos a nuestros hijos, los profesores, los maestros, quienes educan a quienes van a ser el futuro de esta nación, los obreros, los campesinos, en la calle en las oficinas, la patria se arma todos los días y es un deber una responsabilidad de todos porque si nosotros creemos que sin participación sin unión y sin organización vamos a levantar y vamos a seguir recuperando esta patria estamos totalmente equivocados. Esta responsabilidad implica la lucha diaria desde el lugar que nos ha tocado, si nosotros pensamos que recordar a estos héroes como hoy lo hacemos no implica el compromiso asumido por todos de la construcción colectiva, si no entendemos eso no vamos a hacer otra cosa que conspirar contra el ideal de nación que esos héroes gestaron para nosotros, porque como dijo Mariano Moreno un pueblo no va a ser totalmente libre mientras esa libertad que predica no esté arraigada en sus costumbres y sostenidas por sus acciones”, concluyó.
Para finalizar la conmemoración, el público presente apreció una suite de danzas argentinas a cargo del Ballet y Taller Folclórico municipal, bajo la dirección del profesor Rodolfo Aducci.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/05/2014 - 23:26:06 hs.
Organizado por la Zona IX de Azul perteneciente a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Educación del Gobierno Municipal a cargo de Mariana Yannuzzi, se realizaron durante la semana pasada clases de vialidad a los alumnos de los talleres barriales de la Coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie. Estas clases que se realizaron en el barrio El Sol y en el barrio San José estuvieron dictadas por la docente Lucrecia Carosella.
Por este motivo, luego de las jornadas de actividades, la directora de Educación Mariana Yannuzzi sostuvo que el proyecto “Transitar juntos” es fundamental para nuestra ciudad. “Desde un principio la propuesta me pareció realmente buena porque más allá de la importancia de la educación vial me intereso la forma de abordarlo a través de lo lúdico, me parece fundamental, esto de aprender jugando”, manifestó.
Por su parte, la jefa de la Zona IX de Azul, de la Dirección de Vialidad de la provincia de Bs.As, Ingeniera Andrea Barrera, informó que “como parte de los objetivos a cumplir de lo que es vialidad, un pie fundamental, es el de las temáticas de educación vial y en ese contexto es que surge el proyecto ‘Transitar juntos’ que consiste en poder trabajar con la comunidad” y agregó que “esto es algo prioritario para vialidad, es un interés vital del Ministro y de las autoridades, poder abrir vialidad hacia afuera y que lo conozcan desde un lugar de participación en la educación”.
En relación al trabajo de la Dirección de Vialidad de la provincia, Barrera manifestó que la idea es trabajar en forma conjunta en los distintos municipios, abordando las problemáticas de educación vial. “Queremos trabajar en lo más profundo de las comunidades, dentro de los propios espacios de educación ya sea espacios formales del Ministerio de Educación o también a partir de los espacios educativos que genera cada municipio”, expresó.
Siguiendo esta línea, la Ingeniera destacó: “nos pareció muy importante y de gran interés el proyecto de talleres barriales que tiene la Municipalidad de Azul y a partir de ahí empezaron las comunicaciones, el Gobierno Municipal se vio muy interesado y ya tuvimos las dos primeras experiencias”.
Por su parte, la encargada del área de Educación Vial Lucrecia Carosella informó que la primera experiencia fue en el barrio El Sol, en la Capilla Laura Vicuña, con la docente Daniela Montesano. “Con ella en su taller trabajamos sobre seguridad vial, pintamos, jugamos con los chicos, estuvo fantástico el primer encuentro, nos lleno de energías y de ganas de seguir, luego seguimos en el barrio San José, en su club, con Rocío Ruíz Agüero, ahí también jugamos, nos divertimos, pintamos, fueron dos horas divinas de taller donde los chicos en 4 sillas hacían un simulacro de ser conductores, después a ser peatones y cómo comportarse en la vía pública”, consignó y añadió que “fue una experiencia hermosa que nos llena de fuerza para seguir con otros barrios y con talleres de la Municipalidad.” “Estamos agradecidas por el espacio y por todo el aporte que nos dieron desde acá, tanto la directora de Educación Mariana Yannuzzi como el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie y las chicas de los talleres”.
En relación a las actividades realizadas, la docente indicó que se trabajó “a través de juegos, pinturas, una lámina de lo que está bien y lo que está mal, los colores del semáforo, todo esto se les entrega y les queda todo el material que aportamos desde la zona y de acuerdo a las edades vamos viendo qué actividades vamos llevando. El material es entregado desde la Dirección de vialidad para realizar en estos talleres”.
“La respuesta de los chicos es muy linda porque cuentan experiencias, una nena me contaba de sus vacaciones de verano que el padre la llevaba atrás pero sin cinturón, los chicos contaron sus experiencias y comenzaron a vincularlo con esta educación vial, con lo que tienen que saber para poner en práctica en la vida cotidiana, esto hizo ameno el taller porque se engancharon y participaron” y agregó “en el taller del barrio El Sol surgió la idea de pintar un mural de seguridad vial, ellos me sugirieron cosas para hacer, de un taller de dos horas de pintar y jugar surgen otras cosas importantes para realizar”, subrayó Carosella.
“Entendemos que los niños son el futuro y son quienes van a marcarle a los mayores los errores”
Para continuar, Barrera comentó que el objetivo fundamental de este proyecto es que a través de lo que es el juego, de un dibujo en un papel, siempre acompañados por el docente, los niños logren naturalizar lo que es la educación vial, “cuál es la responsabilidad de un niño, de un padre, de los distintos roles que tenemos que abordar como ciudadanos comunes al salir a la calle, en una bicicleta, en un vehículo, como peatón o en un transporte público, cuáles son las obligaciones y las responsabilidades y nada mejor que comenzar con los pequeños, ese es el objetivo inmediato nuestro como responsables de vialidad en Azul, empezar con los niños” y añadió que están trabajando para poder armar propuestas para adolescentes y adultos. “Entendemos que son los niños el futuro y son quienes van a marcarle a los mayores los errores, nos ha ido muy bien, estamos muy contentos”, sostuvo la Ingeniera.
“Para ellos es una temática en lo cotidiano, en lo que es el tema vial, transitan por las calles, van a la plaza, cruzan las sendas peatonales, pero ahora lo abordamos como una temática de clase, con el compromiso que eso implica, sentirse protagonistas del tema, abordándolo desde distintos lugares , esto generó y fue un incentivo fundamental, creó un compromiso de parte de ellos porque están esperando que volvamos a trabajar con ellos lo importante es trabajar desde el juego porque no hay que olvidar que son niños y estamos trabajando en un marco de un taller de plástica y eso da para explotar mucho el tema” continuó Barrera.
“Educar también es seguridad”
“Lo bueno para nosotros como funcionarios de vialidad es ubicar a vialidad en otro lugar, en el rol de aportar a la comunidad desde lo que es un compromiso educacional, educar también es seguridad”, destacó que Ingeniera quién también aseguró que Vialidad tiene el compromiso de brindar seguridad a los usuarios en la vía, ya sea manteniendo los baches tapados, el pasto cortado y todas esas condiciones que debemos encontrar en la ruta, “pero también vialidad tiene que brindar seguridad desde la educación, educando en lo que es seguridad vial, entonces en ese sentido también tenemos un objetivo, ahora estamos dando los primeros pasos pero vamos por más”.
En relación al trabajo realizado en Azul y su continuidad en el resto de los municipios, la funcionario adelantó “Ahora estamos trabajando en Azul, que es el primer municipio que nos abrió las puertas, la idea es abrirnos al resto de los municipios, el objetivo a abordar en lo inmediato es trabajar en las escuelas rurales, acercarnos a los niños de esas escuelas porque ellos están en un entorno de campo, despoblado y queremos que cuando vengan a la ciudad se encuentren en una ciudad que los recibe y que sepan cómo afrontar esos semáforos, señalización, cantidad de vehículos que transitan”. “Queremos darle esa seguridad, Azul ya tiene los primeros cimientos, ahora vamos por las escuelas rurales y después por los adolescentes y adultos, ya nos están empezando a tener en cuenta para esto y con ganas de trabajar y con el apoyo de las autoridades, tenemos el apoyo absoluto de la administradora de vialidad, la Ingeniera Patricia Tombessi y el ministro también tiene como prioritario esto en su gestión, tenemos todas las posibilidades de seguir avanzando” concluyó Barrera.
Para más información, los interesados tienen que comunicarse a la Zona IX, a la Dirección de vialidad ubicada en España e Irigoyen o en Mitre y Costanera.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más23/08/2014 - 22:25:20 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, en conjunto con el Instituto de Hidrología de Llanuras, se encuentra monitoreando de manera permanente la situación hidrológica del partido de Azul y analizando el fenómeno meteorológico de las últimas horas y su evolución.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional en las últimas horas, el alerta por abundantes precipitaciones se desplazó para el extremo Sur de la provincia de Buenos Aires. Se observa en las imágenes satelitales de topes nubosos el desplazamiento hacia el Este del frente de tormenta, hecho que coincide con el cese de precipitaciones en la cuenca del Azul desde la hora 20:00. Además, los pronósticos meteorológicos no prevén lluvias para la próxima jornada.
Los acumulados de lluvia en la cuenca alta hasta las 21:00 son los siguientes:
La Firmeza: 73.6 mm
La Chiquita: 59.2 mm
La Germania: 84 mm
Siempre Amigos: 69.8 mm
Cº del Águila: 70.2 mm
Chillar (estación): 115.4 mm
Los modelos de pronóstico de crecidas no dan niveles de inundación al momento, pero sí dan caudales altos cercanos al límite de la capacidad del arroyo. En consecuencia, se continuará con la vigilancia de los niveles de los arroyos en las diferentes secciones de control y se actualizará la situación en un nuevo comunicado mañana a las 8 Hs.
Desde el Gobierno se dispuso una guardia permanente para atender distintas inquietudes de los vecinos. Podrán comunicarse con Defensa Civil al 103 o a los teléfonos 43-95-00 o 42-38-93.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más29/04/2015 - 00:50:03 hs.
En su habitual espacio radial de todos los lunes en Radio Azul, el intendente José Inza dialogó con la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David acerca de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado sábado en el NAC, donde el mandatario local se expresó en relación a diversas investigaciones que se están llevando adelante desde el Departamento Ejecutivo a partir de presuntas irregularidades detectadas en la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En principio, Inza indicó que “se ha pretendido imputarnos responsabilidades que no corresponden. Ante esta situación y viendo las irregularidades presentes en los distintos expedientes, es que estamos llevando adelante una investigación para la cual necesitamos la información del Concejo Deliberante, entonces la conferencia de prensa giró alrededor de estos datos que nosotros teníamos para dar y del pedido que le hacemos al presidente del Poder Legislativo, José Cordeviola, para que el cuerpo nos remita determinada información. Esto es muy importante porque nosotros tenemos que deslindar responsabilidades en este sentido y hay tres temas realmente significativos”.
“Los temas son el sistema de alerta temprana que tiene el municipio instalado desde hace muchos años, que hemos detectado ciertas irregularidades de importancia en varios tópicos de lo que es el funcionamiento y lo que fue la contratación; luego la venta del predio de lo que fue HM, Celanova y TRC, empresas que funcionaron en el Parque Industrial donde el empresario abandonó la empresa y el municipio tuvo que hacerse cargo de una serie de gestiones para lograr que los trabajadores no perdieran su fuente de trabajo; y por último lo relacionado al grave pasivo ambiental encontrado en un predio de la ex curtiembre Piazza, que fue comprado a instancias de un endeudamiento que hizo la gestión anterior, con un crédito tomado a través del Banco Provincia”, continuó.
Sobre la decisión de expresarse acerca de las investigaciones llevadas adelante desde su gestión, mediante una conferencia de prensa, el mandatario local manifestó que “pedimos una sesión extraordinaria para poder expresar todas estas cuestiones de manera respetuosa, no se nos concedió por las razones que están expuestas públicamente por el Concejo Deliberante, entonces la necesidad de expresarse uno la satisface a través de los mejores canales que encuentra y en este caso fue una conferencia de prensa donde se explicó todo lo que había que explicar y lo único que estamos haciendo por ahora, es pedirle al Concejo Deliberante algo de información de lo que se ha sustanciado en el cuerpo en los tiempos en los cuales se estaban generando todas estas cuestiones, en años anteriores. La actividad del cuerpo legislativo tiene que ser muy responsable y apelamos a que eso sea así. Entiendo que va a haber buena voluntad, tenemos que apostar a ello, porque estamos en un sistema democrático y estos son temas institucionales”.
En tanto, el Jefe Comunal se refirió a declaraciones de comunicadores quienes desvalorizan estas investigaciones y ponderó la labor llevada a cabo por su gestión a fin de buscar solución a estas situaciones: “he escuchado a algunos comunicadores que pretenden desvirtuar esto y darle un tono de segunda a este tipo de información que estamos dando a la comunidad. En primer lugar, la compra del predio de la ex curtiembre Piazza se hizo cumpliendo con una instancia previa en la cual se había endeudado al municipio pidiendo un crédito con ese fin, terreno que sería utilizado como reserva estratégica de tierras para viviendas. Nosotros compramos el predio, no se había hecho un estudio previo. Más allá de esto, el hecho que el Estado haya adquirido ese predio, es el mejor escenario porque el mismo se está haciendo cargo de un lugar que no está en condiciones y ya estamos en un plan de remediación que nos permitirá construir viviendas”.
“Nosotros estamos encontrándonos con estas cuestiones complejas para determinar la real irregularidad y poder estar seguro, contar con los expedientes, las investigaciones, los informes de los equipos técnicos especializados como el I.N.A. o SEGEMAR. Cuando uno tiene los elementos es cuando uno puede hablar y puede decir las cosas como son”, finalizó
Por su parte, David indicó que “lo más importante más allá de los temas de la curtiembre, con la detección a tiempo del pasivo ambiental, también las gestiones que hemos realizado con respecto a la ex Sudamtex que le ha cambiado la vida a 40 familias azuleñas -en ese sentido hay que ver por qué se actuó en contra de la ciudadanía durante tantos años, desde 2001 hasta que finalmente ocurre lo que ocurre a mediados del año pasado-, es sin lugar a dudas, el informe del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) que nos llega hace pocos días en donde se nos informa que la red de detección temprana de inundaciones que supuestamente estaba instalada en Azul desde el 2005, amén de lo legal y del contrato mal configurado, pagos que no se podían realizar, giros de divisas al exterior, no era una alerta temprana de inundaciones ni aún en la época en que funcionaba mejor, sino que era un equipo que servía para otra cosa. Es importante el mensaje que ha dado a la comunidad el Señor Intendente el día sábado, para que realmente uno sepa como ciudadano cuál es el estado de la cuestión. En cada alerta, hemos trabajado a conciencia pero con un trabajo manual y que no tenía que ver con algo de la Red Telemétrica, sino con la actividad del equipo de la actual Subsecretaría de Obras Públicas”.
“Lo que estamos diciendo está documentado”
Posteriormente, la Subsecretaria Legal y Técnica, dio detalles de los tres puntos tratados el último sábado por el Intendente Municipal, referidos a los casos de la Red Telemétrica, el predio de la ex Sudamtex y los terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En el caso de la Red Telemétrica, la funcionaria informó que “nosotros empezamos casi una reconfiguración contractual porque pensamos que había un inconveniente burocrático que nos impedía pagar al extranjero en dólares que estaban pactados en un contrato. Cuando nos ponemos en contacto con autoridades como despachantes de aduana o autoridades nacionales que también revisaron el contrato, nos damos cuenta que las fallas tenían que ver con la nulidad del contrato o con elementos contractuales que faltaban como una fecha cierta, una póliza, pagos que se habían hecho en concepto de importación cuando las redes telemétricas ya estaban instaladas en Azul desde 2005”.
“A partir de ahí profundizamos y ante reclamos del Instituto de Hidrología de Llanura que nos decían que no funcionaban correctamente o que no tenían la potencialidad que se decía, el I.N.A. toma intervención en cuanto a que ellos tienen una red que funciona en Córdoba desde la década del 80 con insumos nacionales perfectamente actualizables. Hemos padecido esta incertidumbre en los datos cada vez que hemos tenido una alerta”, añadió.
Con respecto a la ex curtiembre Piazza, manifestó: “en este caso, también tomó conocimiento un organismo nacional como SEGEMAR y hoy en día estamos tratando el tema de la remediación con la Secretaría de Ambiente de Nación y tenemos la suerte de contar con el aval nacional de que lo que estamos diciendo está documentado”.
“Sobre Sudamtex nosotros hemos tenido una ordenanza, como última novedad que fue el año pasado, que tuvimos que cumplir el 2 de noviembre del 2014, en virtud de la cual se hablaba livianamente de retrotraer las escrituras al estado anterior que era la titularidad de la Municipalidad de Azul. La novedad que tenemos respecto de ese tema, es que al haber encontrado algunas irregularidades en la Escribanía General de Gobierno, donde remitimos el expediente, hoy día está en la Asesoría General que es el órgano de dictámenes jurídicos a nivel provincial lo cual nos dará una opinión jurídica fundada de cuál es el estado de situación de dicha ordenanza y la validez real de la misma”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más01/06/2016 - 19:35:50 hs.
La concejal Maya Vena presentó un Proyecto de Ordenanza para crear CREASE en el marco del Departamento Ejecutivo Municipal la MESA DE DIVERSIDAD. Tendrá por objetivos: a) Diseñar las políticas públicas destinadas a garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del Colectivo LGTBI, b) garantizar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna en un marco de igualdad, c) Diseñar campañas de sensibilización para garantizar la no discriminación del Colectivo LGTBI en nuestra comunidad
Azul,
Señor Presidente
Concejo Deliberante del Partido de Azul
Dr. Pedro H. Sottile
S/D
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes Concejales del Partido de Azul nos dirigimos a Usted a fin de elevar para su tratamiento el siguiente proyecto:
VISTO la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género;
Y CONSIDERANDO la Ley de Identidad de Género, posibilita la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. En cuanto a los menores de 18 años, plantea la necesidad de tener en cuenta la capacidad progresiva e interés superior del niño/a;
Que dicha Ley en su artículo 1º, señala: “Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada;
Que según la misma Ley define a la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.”;
Que el artículo5° de la norma citada expresa: “Personas menores de edad. Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad la solicitud del trámite a que refiere el artículo 4º deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061. Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”;
Que el artículo 11° enuncia: “Derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de las personas menores de edad regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo 5° para la obtención del consentimiento informado. Sin perjuicio de ello, para el caso de la obtención del mismo respecto de la intervención quirúrgica total o parcial se deberá contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción, quien deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La autoridad judicial deberá expedirse en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la solicitud de conformidad. Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación“;
Que respecto al Trato digno la Ley señala: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados. Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a. En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”;
Que a mayor abundamiento el artículo 13° de la Ley de Identidad de género expresa: “Aplicación. Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”
Que es preciso afianzar estrategias de trabajo entre todos los niveles estatales y el colectivo LGTBI a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos;
Que desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Azul (ATTTA- Azul) y el Abogado Eduardo Arrubia se ha solicitado al Departamento Ejecutivo la conformación de una “Mesa de Diversidad y Consultorio Inclusivo que congregue a la población de Travestis, Lesbianas, Gays, Transgénero y Intersexo en la que se pueda discutir y proyectar una política pública en la que se tengan como eje el acceso a la educación, la salud, vivienda y trabajo en igualdad de condiciones”;
Que durante el año pasado ATTTA junto con Zona Sanitaria IX y como lo certifican la Dra. Gabriela Tanoni y la Lic. Andrea Rivas han realizado acciones conjuntas para garantizar el mayor nivel de salud posible al colectivo realizando campañas de: entrega de preservativos, vacunación anti hepatitis B, antitetánica, distribución de medicamentos y promoción de la salud en general;
Que asimismo ATTTA ha realizado junto a la Facultad de derecho de la UNICEN jornadas de promoción de derechos, capacitación y trabajo interinstitucional dirigido a la comunidad y en especial al colectivo LGTBI;
POR ELLO, los Concejales del Partido de Azul elevan para su tratamiento el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1°.- CREASE en el marco del Departamento Ejecutivo Municipal la MESA DE DIVERSIDAD, la que estará conformada al menos por:
1 miembro de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social del Departamento Ejecutivo
1 miembro de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento Ejecutivo
1 miembro de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Departamento Ejecutivo
1 miembro del Servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, niños y adolescentes
1 miembro de la Dirección de Atención Primaria de la Salud
1 miembro de Región Sanitaria IX
1 miembro del Concejo Deliberante
1 miembro de la Facultad de Derecho de la UNICEN
1 miembro por cada Asociación representante del colectivo LGTBI
Miembros independientes del colectivo LGTBI
ARTICULO 2°.- LA mesa creada en el artículo 1° tendrá por objetivos: a) Diseñar las políticas públicas destinadas a garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas miembros del Colectivo LGTBI, b) garantizar el acceso a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda digna en un marco de igualdad, c) Diseñar campañas de sensibilización para garantizar la no discriminación del Colectivo LGTBI en nuestra comunidad
ARTICULO 3°.- DE FORMA.-
+ Leer más30/09/2016 - 01:16:02 hs.
El cantante Sergio Denis presentará su nuevo disco "Clásico", el primero que emite tras haber sanado su voz. Siempre vinculado a la canción romántica, Denis arranca con una serie de conciertos en todo el país.
En "Clásico", el cantante interpreta varios temas nuevos -siempre fiel a su estilo- y reversiones de "Un poco loco" y "Te quiero tanto", dos de sus éxitos imbatibles que se suman a su larga lista de hits.
En el último tiempo, Denis supo sostenerse como un ícono popular indiscutido, a pesar de los avatares de la vida. Tan solo basta comprobar cómo cada domingo su imbatible hit "Te quiero tanto", devenido en un himno futbolero, suena a viva voz en las hinchadas de Boca juniors, el Real Madrid o el Bayer Munich.
Fiel exponente de la música que le canta al amor, Sergio Denis lleva casi siete millones de discos vendidos de los que se desprenden canciones que forman parte del imaginario colectivo de los argentinos, incluso habiendo trascendido las fronteras de nuestro país.
Con más de 300 temas grabados en estudio -de las cuales la amplia mayoría integra sus casi 30 discos publicados-, Denis tiene el record de ser uno de los artistas más vendidos de toda la Argentina.
Su primer gran éxito se llamó "Te llamo para despedirme" y el simple (un disco con una sola canción) superó las 250 mil copias. Otro hito fue el álbum "Afectos" con 430 mil y la lista continúa.
La carrera artística de Sergio Denis tuvo comienzo en 1969 al dejar su Coronel Suárez natal y "probar suerte" en Buenos Aires. Su inmenso carisma fue imparable acompañado de una serie de hits entre los que figuran su versión de "Nada hará cambiar mi amor por ti", "Gigante, chiquito" (cábala del director técnico Carlos Bilardo para la selección argentina en el mundial del ´86), "Dame Luz", "Cuando llega el amor", "Alma", "La vida vale la pena" y "Sobre un vidrio mojado", entre otros.
SERGIO DENIS presentará “Clásico” el Viernes 30 de Septiembre a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul, con la organización de la Fundación del Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española.
Fuente: Prensa Teatro Español
+ Leer más07/09/2017 - 02:01:06 hs.
Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys recibió al director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario -recientemente designado en su cargo- con quien mantuvo una reunión en el despacho oficial.
Del encuentro participaron además el presidente del Consejo Escolar Martín Laborda, la consejera Paola Ficca, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón y la directora de Educación Stella López.
Se trató de una reunión de carácter institucional para establecer desde Provincia un contacto de primera mano con las autoridades azuleñas y analizar los lineamientos de trabajo articulado para esta etapa.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/09/2017 - 08:25:17 hs.
La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que continúa en permanente monitoreo del descenso de aguas desde el sector de Boca de la Sierra.
En este marco, desde el área de Hidráulica se han realizado varias mediciones a la altura del Seminario para controlar y estar atentos a esta situación.
En el caso de Arroyo Azul, no se prevé ningún tipo de desbordes, durante la mañana el agua en su altura máxima podría llegar a ocupar el espacio de arena del Balneario Municipal.
En este momento, personal de Vialidad Urbana e Hidráulica se encuentra recorriendo distintos barrios para evaluar su situación. En este marco, durante la mañana se realizarán trabajos de limpieza con retro en distintos puntos conflictivos.En tanto, el agua que ingresa por los préstamos de la Ruta Nacional N° 3 podría llegar a provocar algunos anegamientos en la zona del Paraje La Colorada, Villa Piazza Sur, Centro y Norte y Barrio Del Cristo, pero sin provocar desbordes significativos.
Defensa Civil continúa de guardia permanente y los números de emergencia son el 103 y el 15316802.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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