13/06/2013 - 07:55:29 hs.
El intendente José Inza recibió en su despacho a Sebastián Jaime de la Agencia de Extensión Rural local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien en representación de esa institución acercó al Gobierno Municipal un documento con criterios para regular el uso de agroquímicos en nuestro partido. Participaron también de la reunión la subsecretaria de Relaciones Institucionales y de Modernización Ángela Fuoti y el Coordinador de Programas Especiales Jorge Krieger.
Jaime calificó a la reunión como “muy buena” y comentó que le presentaron a Inza “un documento elaborado desde Inta, del centro regional Buenos Aires Sur que es donde está inserto Azul”. Sobre el documento en sí, explicó que “tiene que ver con darle a los decisores políticos, básicamente intendente y Concejo Deliberante, criterios para la gestión de uso de agroquímicos en un marco de ordenamiento territorial”. Fue elaborado por la Comisión Asesora para la Gestión Agroambiental de los Territorios.
El representante del organismo rural explicó que “es un tema muy complejo porque hay intereses que están enfrentados y lo que queremos hacer es darle a los decisores políticos criterios para que ellos puedan abordar estos intereses y poder darle a la sociedad una ordenanza que regule el uso de los agroquímicos y que sea justa con todos los actores y sectores que están involucrados en esta temática”.
“No es una receta ni mucho menos, el INTA no puede dar recetas pero lo que sí puede hacer como organismo técnico es darle ciertos criterios y cierta información que a los decisores políticos le puede servir para afrontar esta problemática”, agregó. Y enfatizó que la finalidad es “generar mesas de consenso y diálogo entre todos los actores vinculados a la temática para que entre todos se pueda acceder a un consenso”.
Finalmente, Jaime destacó como clave poder trabajar coordinadamente entre el Municipio y el INTA y aseguró que el intendente “se mostró interesado en el tema y nos dio un empujón para que sigamos trabajando en el tema, lo considera como prioritario”.
Por su parte, Krieger manifestó que el texto presentado “trata el marco político, el marco legal, el ordenamiento territorial, las buenas prácticas agrícolas, todo referido a lo que es el uso racional de agroquímicos”.
“El objetivo es crear en el ámbito municipal una mesa de trabajo en la que participen los diferentes actores vinculados al uso de agroquímicos, es decir, coordinados por el municipio convocaremos a la gente de la Facultad de Agronomía, representantes vinculados al sector agropecuario, representantes de la salud, y de esta manera lograr una ordenanza que tenga consenso en todos los actores vinculados a esa problemática”, señaló.
Krieger consignó “es una temática, dentro de lo que es el Plan Estratégico Agricola, que es un programa a nivel nacional que tiene por objetivo aumentar la producción agropecuaria. Lo que tenemos que lograr es un programa sustentable para llegar a una determinada producción de alimentos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/06/2013 - 00:22:24 hs.
El pasado sábado 15 de Junio, el IPPA realizó una nueva jornada solidaria en el marco del área de Desarrollo Comunitario Integral, esta vez en el Barrio Monte Viggiano, donde se proyectó la película “La Era del Hielo 4” en el SUM del Barrio, actividad que contó con la participación de 25 chicos del barrio, mamás y miembros de la Comisión Directiva, comenzó a las 14.30 hs y al finalizar la proyección, se hizo entrega de delantales a los participantes y golosinas para endulzar la tarde.
Desde el área de Educación y Juventud, Gisela Dupuy, Karina Silva, Paulina Laddaga, Lucas March, Paula Canevello y los jóvenes Laura Baroni y Gonzalo Santillán, comenzaron con los Talleres del Programa “Con Voz Propia”, en 6 colegios de la ciudad con la participación de más de 200 alumnos de los colegios Nacional, Normal, San Cayetano, Sagrada Familia, Mariano Moreno y EEM N° 9, docentes y autoridades de los establecimientos. Se realizó una presentación del Instituto, seguido de la devolución de los datos de la encuesta realizada en 2012 y, como actividad práctica se trabajó con la herramienta “Árbol de Problema”, donde los chicos y chicas organizados en grupos de 4 o 5 miembros, plantearon una problemática que ellos viven como jóvenes, sus causas mediatas e inmediatas y sus efectos.
Como cierre de los talleres, se llevó a cabo una puesta en común de los temas seleccionados y las motivaciones que los llevaron a elegirlos. Este trabajo se utilizará como insumo para la diagramación de los siguientes talleres a desarrollar en los próximos encuentros.
+ Leer más10/07/2013 - 00:06:40 hs.
Este viernes a las 19 horas, en el Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra, ubicado en Lavalle 255, se presentará a la comunidad de Azul la lista de candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En la oportunidad, se explicarán los lineamientos programáticos del Frente que se propone llevar a la legislatura la voz y el reclamo del conjunto de los trabajadores. La lista local, encabezada por el abogado de DDHHs y dirigente del Partido Obrero de Azul, Jorge Moreno, está compuesta por trabajadores, militantes sociales y estudiantes. En ella están representadas todas las luchas, desde la causa papelera hasta la LGBTI, pasando por la lucha estudiantil, docente, de los trabajadores estatales, jubilados, artistas independientes, entre otras.
A su vez, se presentará la candidatura a Senadora provincial en primer término por la séptima sección electoral, de Luz Ramallo, dirigente del PO-Azul, escritora, militante de la causa LGBTI y ex presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de nuestra ciudad.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió sus listas en 19 distritos del país, cubriendo más del 80 % del padrón electoral. En lo que respecta exclusivamente a la provincia de Buenos Aires, presentó listas en 75 partidos. Con un programa claro, donde quedan representados los intereses de la clase obrera, el FIT se lanza a la conquista de bancas que lleven la voz de los trabajadores al Congreso, la legislatura provincial y el Concejo Deliberante.
Partido Obrero de Azul
+ Leer más31/07/2013 - 00:58:59 hs.
El Subsecretario de Obras Públicas Claudio Mansilla brindó detalles del proyecto de ordenanza que el Intendente José Manuel Inza elevó al Concejo Deliberante y que, según detalló, propone “un sistema integrado de comunicación vial y ese sistema tiene que ser eficiente, sostenible, socialmente integrado y a su vez tiene que ser seguro”. La iniciativa dispone un rediseño de los recorridos de los colectivos urbanos, modificaciones en las condiciones para la instalación de comercios en Ruta 3 y Avenida Mujica, y la instauración de corredores para la circulación de bicicletas, entre otros puntos.
El funcionario explicó que las características principales de la ordenanza son “una fuerte impronta medioambiental, algo que siempre estamos nosotros remarcando desde el Ejecutivo Municipal que es cohesión e integración social, pero desde lo físico, desde el urbanismo, y este plan tiene que estar orientado también a que garantice la seguridad tanto en los peatones, como en los ciclistas, como en todos los que usan cualquier tipo de transporte motor, sea público o privado”. Asimismo, comentó que el proyecto sugiere que se tomen en cuenta “los considerandos y las conclusiones finales del plan vial que se desarrolló en el año 2008, por encargo del ex Intendente Duclós, que le encomendó un plan vial a la Universidad del Centro”. “Ese plan no se llevó a la práctica pero tuvo conclusiones que nosotros consideramos que son bastante acertadas y son dignas de ser tenidas en cuenta para ponerlas en prácticas en este plan vial”, aclaró.
“Una mecánica diferente con la línea de colectivos ‘El Libertador’”
Por otra parte, Mansilla contó que en el corto plazo el plan contempla “una reestructuración en lo que tenga que ver con recorridos y en una mecánica diferente con la línea de colectivos ‘El Libertador’, que desde seis o siete meses están en contacto con nosotros porque vienen con algunos problemas financieros y en nuestra opinión esos problemas financieros que está teniendo esa empresa, entre otras cosas, es que tiene un recorrido poco eficiente y en tal sentido ni es rentable como empresa y tampoco es práctico para el usuario, no está cumpliendo ninguna de las dos finalidades”.
En ese sentido, agregó que desde el Poder Ejecutivo, tienen muy en claro que el transporte público es “como hacer un puente o hacer una ruta” y defendió la decisión de “tener activa participación en el diseño y en el desarrollo de esos recorridos”.
“Vamos a proponer que se pueda parcelar en medias hectáreas”
Respecto del uso del suelo, el proyecto propone la habilitación del eje de la Avenida Mujica y la Ruta 3 “para que se puedan hacer parcelamientos acordes con una logística que tenga que ver con el lugar geopolítico que estamos enmarcados en Azul”. “Nosotros estamos en el centro de la Provincia de Buenos Aires y estamos desaprovechando ese potencial de logística que podemos llegar a tener”, continuó y brindó un ejemplo para ilustrar la situación: “una empresa equis, que quiere poner un servicio de lubricantes, algo totalmente acorde con los servicios que se ofrecen en la ruta, pero hoy en día de la manera que están puestas las ordenanzas referidas al uso del suelo en la ciudad, esa empresa tendría que comprar mínimo 4 hectáreas de campo pegadas a la Ruta 3, con lo cual financiera y económicamente para arrancar un emprendimiento de este tipo es poco viable”.
“Nosotros lo que vamos a proponer es que se pueda parcelar en medias hectáreas, con esto vamos a lograr que de a poco, dentro de 10 o 15 años, todo lo que sean talleres mecánicos, servicios de ruta, cocheras, depósitos, van a estar donde tienen que estar que es en la Ruta 3 y en la Avenida Mujica y no dentro del centro de la ciudad”, especificó.
“El Gobierno Municipal se hace cargo de empezar a resolver un problemática que ha tenido muchas consecuencias.”
La reforma tiene además por objetivo desalentar el transporte del vehículo privado. “El urbanismo moderno tiende a eso, a hacer más difícil el tránsito vehicular por motor y sí dedicarle al transporte público, al transporte de peatones y ciclistas. Y una ciudad como la nuestra, que está en medio de la llanura, que es fácil el traslado de un lugar a otro, es indispensable y es una lástima que no se esté aprovechando ese potencial para hacer un buen corredor de ciclovías”, reflexionó Mansilla.
El subsecretario detalló cómo han sido pensadas las ciclovías en este proyecto, donde se consideran cinco etapas. “La primera es un corredor que va a tomar en cuenta el eje de la Avenida 25 de Mayo, también a lo largo de la Avenida Mitre desde el lago Güemes hasta las vías del ferrocarril, en la Avenida Perón desde el arroyo hasta la rotonda de la Avenida Cáneva, en la Avenida Cáneva y en la Avenida Pellegrini”. Éstas serán ciclovías de doble mano y en las calles Irigoyen y San Martín se dispondrá de una ciclovía de una sola mano.
“Todo siempre a consideración del Concejo Deliberante, nosotros mandamos el proyecto para que lo tenga en cuenta y lo apruebe, o no”, recordó el funcionario y aseveró que con esta propuesta “el Gobierno Municipal se hace cargo de empezar a resolver una problemática que ha tenido muchas consecuencias”. “Las estadísticas de accidentes con ciclomotores o ciclistas exigen una respuesta urgente a esa temática”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más31/08/2013 - 19:25:24 hs.
Los 40 años transcurridos desde su fundación, allá por el año 1973, serán recordados por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires mediante un acto a realizarse el martes 3 de septiembre en el Campus Universitario, Avda. Rep. de Italia 780, precisamente donde trabaja la citada unidad regional de estudios. En la oportunidad se inaugurarán obras y realizarán reconocimientos y homenajes.
Se invita a toda la comunidad a acompañar esta celebración que orgullece a la Facultad de Agronomía de poder brindar a la ciudad y la región, la posibilidad de generar conocimientos, formar profesionales y vincularse con los diferentes sectores componentes de la sociedad.
El encuentro celebratorio, cuyo espíritu llega a todos, acontecerá a la hora 10.30, con la asistencia del rector de la UNCPBA Cdor. Roberto Tassara, la decana Ing. Agr. Liliana Monterroso, demás funcionarios universitarios, investigadores, docentes, alumnos, autoridades municipales y otros invitados especiales.
Programa
10.30 hs. Inicio del acto.
Himno Nacional Argentino
Discursos de la Sra. Decana Fac. de Agronomía Ing. Agr. MSc Liliana Monterroso, de representantes de cada claustro, del Sr. Rector UNCPBA Cdor. Roberto Tassara y otras autoridades.
Reconocimiento a ex decanos de la Facultad.
Firma de actas acuerdo con Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC-PBA).
Homenaje a la Facultad a cargo del Cdor. Miguel Viciconte.
Recorrida:
Inauguración y bendición de salón auditorio, laboratorio de alimentos para celiacos e invernáculo.
Inauguración de galería de autoridades y exposición permanente de recuerdos institucionales.
Descubrimiento de placas conmemorativas.
Vino de honor - reconocimiento a docentes jubilados (salón auditório)
+ Leer más31/08/2013 - 19:31:00 hs.
Centro de Investigación y Posgrado
La Coordinación de la Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Derecho y el Programa sobre DDHH de la UNICEN organizan una jornada titulada: “Jornada de presentación ADAJUS y sensibilización en materia de Discapacidad y Acceso a la Justicia”.
La misma se llevará a cabo el 2 de septiembre de 14 a 17 horas en el Centro de investigación y posgrado (CIP) Bolívar 481 con una entrada libre y gratuita.
ADAJUS
A los estudiantes se les acreditarán horas de extensión.
Las personas con discapacidad se encuentran con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos; trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las personas con discapacidad; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales; y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.
El mismo evento también se realizará el día 3 de septiembre en la ciudad de Tandil, Centro Cultural Universitario sala A, sito en Yrigoyen Nº 662.
+ Leer más22/10/2013 - 20:59:02 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal y el CoDACC, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el apoyo de distintas áreas del municipio, se llevó a cabo el pasado domingo 20 de Octubre en las inmediaciones del Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” el lanzamiento del VII Festival Cervantino de la Argentina.
A partir de las 15 se dio comienzo a una jornada que además de presentar el Festival Cervantino, tuvo a las madres como homenajeadas y fue gratuito para que pudieran concurrir todos los jóvenes y las familias de nuestra comunidad.
Además actuaron bandas locales que dieron color a este día y se realizaron sorteos para agasajar a las madres en su día.
A las 19.30 se concretó la presentación del Festival Cervantino con un video que dio cuenta de los proyectos de mil azuleños que reflejaron el trabajo comunitario de todo un año. De esta manera todos los presentes comenzaron a vivir este festival que se extenderá del 1° al 10 de Noviembre.
Para finalizar la noche a las 20, como broche de oro, se contó con la actuación de Los Auténticos Decadentes, una banda legendaria de nuestro país que ha recorrido el mundo y que estuvo haciendo su música en nuestra ciudad de manera gratuita.
Comandados por "Cucho" Parisi, la formación que se mantiene vigente brindó un show en el que se destacaron temas como "El Pájaro vio el Cielo y se Voló", "Pendeviejo", "Los piratas", “No me importa el dinero”, “Diosa” y “Vení Raquel”, entre otros, en el que hicieron saltar y cantar durante dos horas a la gran cantidad de público que acompañó esta propuesta.
“Nos parece súper bueno que llegue la cultura y la música a toda la gente”
Por otro lado, en las instalaciones del Gran Hotel Azul, unos minutos antes del show, integrantes del grupo musical brindaron una conferencia de prensa en la que también participaron la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la directora de Educación Victoria Martínez y el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño.
Para comenzar, la Secretaria de Cultura y Educación comentó: “les doy en nombre del Municipio de Azul y del CoDDAC la bienvenida, porque con ustedes iniciamos las actividades del Festival, y las iniciamos pensando que toda la ciudadanía tiene que participar, por eso creímos que una banda como la de ustedes merecía estar en nuestro festival y nosotros como miembros del municipio nos sentimos muy contentos de tener un parque lleno de gente que los está esperando”.
Por su parte, Mariano Franceschelli agregó: “quiero agradecer la invitación en nombre de todos los Decadentes, nos parece súper bueno que pasen estas cosas y que llegue la cultura y la música a toda la gente y transmitarla a través de nosotros y de todos los que se unen a este Festival”.
Por su parte, Diego Demarco comentó: “la música es algo que disfrutamos, hacemos lo que nos gusta y estamos agradecidos por eso, además nuestra permanencia en el tiempo tiene que ver con el respeto que existe entre nosotros, nos respetamos, nos escuchamos y eso es importante transmitirlo”.
Luego agregó que “la música nos mantiene jóvenes y unidos, con el espíritu a full, nos hace muy bien compartir con lo nuestro con la gente y eso nos llena de energía”. “El tema del reconocimiento no nos cambia en nada, es algo externo a nosotros, seguimos siendo los mismos, nos juntamos en los mismos lugares y tomamos mate en la plaza”, describió.
Por último, Gastón Bernardou hizo referencia al repertorio de temas que más tarde llevarían al escenario del Parque Municipal. “Vamos a tocar temas de todos los tiempos, nuestros grandes éxitos y también canciones actuales, tenemos influencias de todos los tipos, mucha mezcla que da algo argentino, algo nacional”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más26/10/2013 - 18:43:06 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Políticas de Juventud, comunica que se encuentra el pago de la Beca Universitaria y Terciaria correspondiente al mes de septiembre. Los beneficiarios podrán retirar los cheques en la ventanilla de Tesorería del Palacio Municipal, en el horario de 8 a 13.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más04/11/2013 - 21:29:43 hs.
El día viernes 8 de noviembre, en horario de 9 a 20hs.en el salón SUMAC, se llevará a cabo una FERIA DE LA MESA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA.
Este encuentro será otra de las jornadas que desarrolla la MESSA, con alrededor de 100 emprendedores y productores de la Economía Social a nivel regional, con la presencia de gente de partidos vecinos y de todo el Partido de Azul, quienes van a exponer y ofrecer sus productos de elaboración regional.
Esta invitación se hace extensiva a toda la comunidad, para que puedan degustar y disfrutar de las distintas producciones y muestras; también se disfrutará de música, espectáculos en vivo, juegos y actividades para los niños.
La Mesa de Economía Social y Solidaria de Azul (MESSA) está integrada por un conjunto de instituciones, asociaciones, organismos estatales y no gubernamentales, conformando un espacio de articulación y trabajo para el desarrollo de los emprendedores de la economía social.
Este nuevo organismo propone la construcción de una nueva economía centrada en valores y principios que ponen como foco a las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad.
La MESSA está integrada por la Asociación Civil AUA (Artistas Unidos Azuleños, (Banco Popular de la Buena Fe); la Asociación Civil Caminos (Banco Popular de la Buena Fe); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Prohuerta Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Subsecretaría de Agricultura Familiar; el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 31 de Pablo Acosta; la Feria de Compras Paseo Cervantes; Economía Social y Solidaria, Programa de Extensión Unicen: Facultad de Agronomía - Proyecto "Puesta en valor y visibilización de la Agricultura familiar"; productores Independientes, artesanos y manualistas independientes.
Es importante destacar que la MESSA ha presentado una propuesta de Ordenanza Municipal para las Ferias Francas, y se encuentra trabajando conjuntamente con el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante para la implementación de la misma, con el objetivo que regular y favorecer la implementación de las Ferias Francas en nuestra localidad.
+ Leer más08/11/2013 - 07:26:25 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación, abrió la inscripción para un curso intensivo gratuito de Mozos y Camareras para Eventos y Restaurantes que se realizará desde mediados de noviembre en fecha a convenir con los alumnos.
El director General de Empleo y Capacitación Joaquín Propato brindó detalles sobre esta actividad que es totalmente gratuita y se va a dictar en la sede del área, en calle San Martín y Avenida 25 de Mayo, donde además deberá realizarse la inscripción previa.
Según adelantó el funcionario, la propuesta está dirigida a mayores de 18 años interesados en el rubro gastronómico o que ya estén trabajando en él, tiene un cupo limitado de 25 personas y se extenderá por poco más de un mes, con una frecuencia de uno o dos encuentros semanales.
“Este curso es llevado adelante por la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), que pone a disposición el capacitador y definen el armado del curso”, agregó.
El director del área comunicó que en conjunto con ese sindicato han decidido empezar a trabajar “en este caso con un curso intensivo de mozos, pero la idea es proyectar inclusive otras cuestiones para adelante”. “Ellos tenían varias líneas en agenda y elegimos ésta porque queríamos hacer algo antes de fin de año, pero la verdad es que hay varios cursos que son importantes”, añadió.
En este sentido, consideró: “nosotros además de la capacitación que permite ampliar los horizontes de trabajo y las posibilidades de empleo, también creemos que esto viene a profesionalizar un poco el rubro, siempre estos cursos tienden a mejorar la calidad de trabajo y va también jerarquizando de alguna manera a todos los trabajadores a medida que se van capacitando”.
Asimismo, confirmó que están a la espera de lanzar otro curso antes de que termine el año, “pero no queríamos dejar de hacer este curso de mozos y camareras, que insistimos que es gratuito y es para cualquier persona que lo quiera realizar”.
Sobre los contenidos de la propuesta, Propato indicó que “está bastante bien armado, tiene un poco los orígenes de la profesión, su historia, la presentación y conducta profesional, la indumentaria básica, las herramientas que tiene que tener presente siempre un profesional de este rubro, estilos en el servicio de mesa y calidad en la atención”. “Son cuestiones básicas pero que tienden siempre a mejorar las condiciones de empleo y amplían los horizontes de posibilidades de conseguir trabajo”, subrayó.
Finalmente, contextualizó esta iniciativa con el VII Festival Cervantino que se está celebrando en Azul y la proyección de la ciudad a futuro. “Creemos que esto poco a poco hay que ir trabajándolo porque estamos viviendo en estos días el Festival Cervantino y creemos que mejorar siempre los servicios pensando en el turismo también es importante”, manifestó y remarcó la idea de impulsar esto “desde diferentes aspectos y con una visión integral a mejorar y contribuir al crecimiento de esta ciudad”.
Para inscribirse, los interesados deberán acercarse a la Dirección General de Empleo y Capacitación, ubicada en San Martín y 25 de Mayo, en el horario de 8 a 14. Por consultas también pueden recurrir a Facebook, a través del usuario Azul Empleo Joven, o telefónicamente al 434569.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más12/11/2013 - 21:39:11 hs.
El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Secretaría de Salud, llama a inscripción para cubrir cargo de Administrador del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.
Los interesados en participar de la convocatoria deberán presentar título terciario o secundario, curriculum vitae y antecedentes laborales en la Oficina de Personal del centro de salud, ubicada en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir del lunes 18 de noviembre y por el término de diez días.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/12/2013 - 21:08:14 hs.
Escribe: Federico Burgos (UJS-Partido Obrero de Azul)
En su última sesión, el Concejo Deliberante votó por unanimidad el aumento del boleto de colectivos de línea que recorren las calles de nuestra ciudad. “Se trata de la Ordenanza N° 3.427, por medio de la cual autoriza a las empresas Transporte “La Unión SRL” y “El Libertador SRL” a aplicar un nuevo cuadro tarifario que tendrá vigencia cuando el Intendente promulgue la normativa. El boleto único costará 4,25 pesos, el Escolar Secundario, Terciario y Universitario 2,25 y el Escolar Primario 0,50”. [1]
Este aumento es una nueva carga a los bolsillos desgastados de los trabajadores y, más aún, para los estudiantes y jubilados. Si bien estamos a fin de año, el peso fuerte de esta medida para los estudiantes se sentirá cuando comience el nuevo ciclo electivo el año que viene; mientras que para los jubilados el colectivo es su único medio de transporte, ya que no pueden pagar los altos costos de un remis. A su vez, el aumento viene a recaer en pleno comienzo del verano. Para esta época, la cantidad de personas que utilizan el colectivo se incrementa, ya que es usado por los vecinos de las barriadas más alejadas del balneario, y para muchos es el único transporte que tienen para llegar hasta allí.
El Concejo Deliberante no ha dado el debate a las organizaciones populares, se ha cerrado en sus propias puertas y aplica este nuevo coste tarifario, que si bien todavía tiene que ser aprobado por el intendente, tendría todos los vistos buenos para entrar en vigencia. Las empresas de transporte que solicitaron el aumento allá por agosto de este año alegan entre otras cosas la: a) Alarmante diferencia de costos, tanto en los repuestos, como en la mano de obra para la reparación de las unidades, b) Aumento en el costo de seguros para las unidades, c) Reducciones periódicas en el cupo de combustible, a precio subsidiado por parte de la petrolera YPF”.[2]
El aumento es del 100%. Pasó a costar de 3, 25$ a 4, 25$ el boleto general y es la segunda vez en menos de un año que aumenta. La anterior había sido en noviembre de 2012. Con esto, la vieja conformación del cuerpo de concejales se retira con un tarifazo bajo el brazo y parecen olvidar todas sus diferencias a la hora de ajustar al pueblo.
Desde el Partido Obrero rechazamos este aumento de tarifas. Que las empresas abran los libros contables. Convocamos a todas las organizaciones populares a ponerse en pie de lucha para evitar este nuevo ajuste; por una gran coordinadora de centros de estudiantes que alce su programa por el boleto estudiantil gratuito.
Federico Burgos
UJS-Partido Obrero de Azul
+ Leer más05/02/2014 - 12:32:57 hs.
El intendente municipal José Inza recibió la semana pasada una carta firmada por dirigentes del Círculo Árabe de Azul para expresar su agradecimiento por el subsidio que el año pasado recibieron para mejorar la fachada edilicia.
El aporte del Gobierno Municipal se realizó por un monto de 10 mil pesos en continuidad con la política de apoyo a instituciones intermedias, cuando la comisión directiva de la entidad visitó en octubre último el despacho comunal.
En la nota, el presidente Amado Diab y el secretario Marcelo Diab recuerdan que en 2013 la institución llegó a sus 45 años de vida y que el paso de los años estaba borrando el patrimonio cultural del frente del edificio ubicado en calle Bolívar 674.
“Con mucho orgullo y satisfacción, hemos finalizado la obra de reparación”, manifiestan los directivos e invitan también a Inza a visitar las instalaciones para “ver el trabajo expuesto y desarrollado en el frente”.
En la misiva también consideran que luego de los trabajos “el patrimonio cultural se enaltece y resalta, haciendo de la cuadra un espacio más, de buena vista para el vecino”.
Finalmente, los dos firmantes agradecen al titular del Ejecutivo “por haber sido receptivo de nuestra inquietud institucional” y quedan “a disposición para lo que considere corresponder”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/04/2014 - 20:00:57 hs.
En el día de hoy, viernes 18 de abril y coincidiendo con la celebración del viernes Santo, la Asociación Empleados de Comercio del Azul -AECA- cumple 84 años de vida institucional. La entidad, con Jorge Ferrarello como secretario general, encauzó desde 1930 su razón de ser en la lucha por los derechos del trabajador mercantil. A Juan Mingarro, primer secretario general, lo siguieron en la responsalibilidad Felipe Gatt, José Esteban Maumús, Miguel Diab, Héctor Bolpe, Enrique Ramaglia, Miguel Dileo, Eduardo Armando Ferrarello y Adriana Paván.
“Quienes hace tiempo tenemos a cargo la responsabilidad de llevar adelante la Asociación, lo hemos hecho con esmero y dedicación. Esperando que nuestros sueños de un mañana promisorio y justo se hagan realidad”.
Se puede decir que no solo es una Entidad Gremial, sino que también está comprometida con la salud, la cultura y el deporte, apoyando las actividades de sus Asociados, quienes reciben de la Entidad la cobertura de muchos servicios.
“Por eso le reiteramos a nuestros afiliados que las puertas de la Asociación siempre permanecerán abiertas y muy dispuestos a asesorarlos en la medida de sus posibilidades, en pos del bienestar del empleado mercantil y su familia”.
Por este medio la Comisión Directiva de AECA agradece también a toda la prensa por el apoyo brindado a lo largo de estos años, a toda la comunidad azuleña y por sobre todo a los afiliados de Cacharí, Chillar, Tapalqué, Gral. Alvear y Azul por estar junto al gremio.
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