Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/07/2017 - 10:12:48 hs.

Quieren jubilar al que se atornilló

Quieren jubilar al que se atornill

 Mañana, desde las 18 se desarrollará la Séptima Sesión del periodo Ordinario del Concejo Deliberante donde el Orden del Día cuenta con 13 puntos. La nómina a tratar fue presentada entre el cierre y confirmación de las listas para las elecciones de medio término y por eso lo escaso de los puntos a tratar. Por primera vez, algunos concejales, se verán las caras como precandidatos o candidatos de las listas. La sesión estará presidida por el edil Pablo Yannibelli.

El Intendente presentó 4 Proyectos del que se destaca el Expte. “IM” 183/2017 donde se solicita Convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.

Los distintos bloques presentaron 7 Proyectos y las Comisiones realizaron un Despacho.

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2017

04 de julio de 2017 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura de Notas Recibidas.

2. Expte. “D” 628/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, con proyecto de Ordenanza ref. Convalidar Convenio del Programa de Autonomía Joven del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

3. Expte. “IM” 149/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Agroindustria, relacionado a la cooperación y asistencia entre las partes para la conservación y transitabilidad de los caminos rurales del partido de Azul.

4. Expte. “IM” 183/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Marco de Construcción de Viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat – Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la ejecución de la obra “Pavimentación de la Avenida Doctor Oscar R. Bidegain”.

5. Expte. “IM” 184/2017. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico para la ejecución de la obra “Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario en el Barrio Villa Piazza Sur”, suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

6. Expte. “P” 48/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Sebastián Pellini, el importe correspondiente en concepto de pago de asignación familiar por el período noviembre 2012 a diciembre 2015 inclusive.

7. Expte. Nº 12.861/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que realice gestiones a fin de adherirse la Municipalidad a la Red Link y así posibilitar el pago de tasas a los contribuyentes.

8. Expte. N° 12.889/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo que lleve adelante tareas de mantenimiento en la bicisenda que se extiende sobre avenidas Chaves y República de Italia y considere la posibilidad de construcción de una nueva en avenidas Perón y Güemes para conectar con Chaves, por calle Escalada.

9. Expte. N° 12.911/2017 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo si ha realizado trabajos de dragado sobre el arroyo Azul entre el Paraje Parish y el límite con Las Flores.

10. Expte. N° 12.912/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la existencia de planificación y/o proyectos de reforma del Cementerio Municipal, a efectos de su reorganización.

11. Expte. Nº 12.914/2017 C.D. BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Facultar al Departamento Ejecutivo a instrumentar los mecanismos para que el espejo de agua del Balneario Municipal se encuentre en funcionamiento durante todo el año para diferentes usos.

12. Expte. N° 12.915/2017 C.D. INTEGRANTES DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Constituir las reglas para implementar el Plan Azuleño para la Protección y Promoción del Trabajo Local.

13. Expte. N° 12.916/2017 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – DIVERSIDAD PROGRESISTA – UNIÓN CÍVICA RADICAL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y a su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”.

+ Leer más

13/07/2017 - 00:45:33 hs.

Suspensión del acto aniversario de 16 de Julio

Suspensin del acto aniversario de 16 de Julio

 La Municipalidad de Azul informa que, debido a las condiciones climáticas previstas, se suspendió el acto aniversario de la localidad de 16 de Julio que se iba a realizar el próximo domingo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

+ Leer más

14/09/2017 - 23:39:39 hs.

Inminente comienzo de la obra de saneamiento del EcoAzul

Inminente comienzo de la obra de saneamiento del EcoAzul

 El intendente Hernán Bertellys, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso, mantuvo ayer en La Plata una reunión con el nuevo Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Rodrigo Aybar.

Este encuentro fue llevado adelante con el objetivo de reafirmar el compromiso que tanto el Municipio como la Provincia tienen en torno al medio ambiente de la región. En ese marco, se abordaron diversas cuestiones referidas al desarrollo sostenible de la región, haciendo especial hincapié en la inminente obra de saneamiento ambiental a realizarse en el basural a cielo abierto “EcoAzul”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “ha sido un encuentro realmente productivo ya que no solo abordamos detalles específicos del cierre técnico y clausura del basural a cielo abierto sino que, además, paralelamente estamos trabajando respecto de las soluciones que nuestro Partido requerirá en el mediano y largo plazo”.

Por su parte,Lorussoexplicó que “la obra está próxima a comenzar y Transportes Malvinas fue seleccionada como pre-adjudicataria tras haber presentado lo que para la mesa evaluadora provincial ha sido la mejor propuesta. Solo resta que el procedimiento administrativo finalice para que se adjudique dicha obra”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/09/2017 - 14:44:23 hs.

Ceal Luz: Corte de Servicio

Ceal Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

04/10/2017 - 10:12:05 hs.

Gladys González en Azul

Gladys Gonzlez en Azul

 La candidata a senadora nacional por Cambiemos Gladys González estuvo presente en nuestra ciudad donde, junto al intendente Hernán Bertellys y los candidatoslocales, visitó la Comisaría de la Mujer, el Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas y recorrió la obra de pavimentación de la Av. Urioste.

En la ocasión el jefe comunal resaltó la figura de González como dirigente política y la importancia de su visita a nuestra ciudad.

Por su parte González expresó que “esto es una forma no solo de hacer campaña sino de gobernar, estar cerca de los intendentes, escuchar a la gente y por supuesto ver cómo va avanzando la gestión porque somos parte de un mismo equipo y la intención es solucionarle los problemas a la gente”.

En relación a los espacios que visitó indicó que trabaja en la temática de violencia de género, niñez y adolescenciadesde hace muchos años e impulsó distintas iniciativas cuando fue diputada nacional. “Quisimos abordar el trabajo que se realiza a nivel local de manera integrada en esta red que está armando el gobierno de la provincia”, agregó.

Respecto a las perspectivas para las próximas elecciones manifestó que “las PASO fueron un espaldarazo fundamentalmente a nivel nacional; uno siente que la gente apoyó este cambio que empezó en el 2015. De todas maneras nos hace falta escuchar mucho a quien no nos votó para saber qué hay que mejorar y cómo hacer para que el cambio llegue cada vez más a todos los barrios dela provincia. Con mucha humildad uno escucha porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar para todos”.

En este punto afirmó que “después de tantas décadas de abandono vemos que la Provincia se pone del pie y eso va generando confianza a la gente. Para eso hace falta tiempo, hay una parte dela población que le cuesta recuperar la esperanza, gente que está resignada, que ha sido manipulada en su necesidad más tremenda, fundamentalmente en el Conurbano donde está la pobreza estructural”.

“Si bien a esa gente hoy se le hace difícil pensar que el progreso también va a ser para ellos, empezaron a perder el miedo porque ve que no es verdad que le íbamos a sacar todo como quisieron instalar durante la campaña del  2015”, recalcó.

Por otra parte expresó que “además dela seguridad y las obras que pide la gente también te dicen estamos hartos de la corrupción, de dirigentes que nos robaron lo que nos falta; entonces estas lucha que damos contra las mafias, el narcotráfico, la policía corrupta también está siendo valorado por la gente”.

En tal sentido señaló que “esta es una pelea contra los dirigentes que usan a los trabajadores para enriquecerse y había un Estado cómplice, que dejaba hacer o apañaba o era parte del delito y uno ve con mucha claridad como el ex gobernador como la ex presidenta lo hacían públicamente, entonces gente como el “Pata” Medina o el “Caballo” Suárez estuvieron más de 20 años en sus gremios apañados por el poder político con total impunidad. Lo más importantees lo que significa este accionar en la vida de la gente, por ejemplo en La Plata el accionar de Medina significó un 40% más en el precio de la construcción”.

Fuente: Prensa Cambiemos Azul

+ Leer más

01/11/2017 - 14:18:17 hs.

El Concejo Deliberante declarará Huésped de Honor a Susana Rinaldi

El Concejo Deliberante declarar Husped de Honor a Susana Rinaldi

 La jornada se realizará este jueves 2, a las 20 horas, en el recinto del Concejo Deliberante dejando por inaugurada una nueva edición del Festival Cervantino.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad declarar Huésped de Honor a la señora Susana Natividad Rinaldi, en el marco de la apertura del XI Festival Cervantino “Caminos que crecen”.

Durante el Festival Cervantino, que se concretará del 2 al 12 de noviembre del corriente año, la artista ofrecerá una charla denominada “Charla Abierta con Susana Rinaldi”.

De la Resolución emitida por el cuerpo se desprende que “La Tana convencida de que el artista expresa su visión del mundo a través de lo que interpreta, demuestra su constante compromiso político y social”.

Además, en dicha Resolución se realiza un recorrido por la vida artística de Rinaldi entendiendo que “es merecido destacar su trayectoria, su obra, su vida como testimonio, y su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la Educación y la Cultura, otorgando nuestro sincero reconocimiento”.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

RESOLUCIÓN NÚMERO 3.980

EXPEDIENTE Nº 13.026/2017 C.D. (Archivo Nº 379/2017) CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Huésped de Honor a la señora Susana Natividad RINALDI, con motivo de su presencia en nuestra ciudad.

VISTA la presencia de la señora Susana Natividad Rinaldi en el marco de la apertura del XI Festival Cervantino “Caminos que crecen”, a concretarse en Azul del 2 al 12 de noviembre del corriente año, donde ofrecerá una “Charla Abierta con Susana Rinaldi”.

Y CONSIDERANDO

Que la señora Susana Rinaldi nació un 25 de diciembre de 1935 en Buenos Aires.

Que estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música y teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Que desde 1955 trabajó como actriz en televisión, teatro y cine, trazando un vasto recorrido actoral.

Que en 1969 inicia su carrera como cantante en “La Botica del Ángel”, conducida por Eduardo Bergara Leumann, siendo luego convocada por el mítico local de Tucumán 676, donde se presenta con gran éxito.

Que no le fue tarea fácil posicionarse como mujer en el tango, sin embargo,  logró imponer su forma y contribuyó al fortalecimiento del mismo.

Que, aún dedicándose de lleno al canto, su forma inconfundible siempre vislumbra la actriz que lleva dentro.

Que en 1976 se vio obligada a abandonar el país, radicándose en París, donde vivió varios años y desde donde fue reconocida internacionalmente.

Que como notable narradora de anécdotas, con una memoria prodigiosa,  guarda en ella cada nombre significativo para su vida, logrando conmover con las historias que relata.

Que “la Tana” siempre ha destacado el contenido político del tango canción y su poética, lo cual caracteriza su personal elección de letras y autores en sus repertorios. 

Que el compromiso y la coherencia caracterizan su trayectoria como cantante y actriz.

Que en su repertorio se destacan grandes canciones como “Yuyo Verde”, “Cordón”, “El último café”, “Desencuentro”, “Tinta Roja”, “Sueño de barrilete”, “Naranjo en flor”, “Milonga triste”, “El día que me quieras”, “Como dos extraños”, entre tantos otros.

Que interpretó a grandes autores como: Cátulo Castillo, Eladia Blázquez, Homero Manzi, Homero Expósito, Chico Novarro, Héctor Negro y María Elena Walsh.

Que entre sus espectáculos más resonantes pueden nombrarse: “Dale nomás”, “Y vamos ya”, “Montón de vida”, “Tangos de la mala vida”, “Recuerdos y porvenir”, “Tiempos de mal vivir”, “Sin estridencias” y “Hoy como ayer”.

Que ha sido reconocida y distinguida a nivel nacional e internacional mediante premios tales como:

• Premio Gobbi de Oro otorgado por la Academia Nacional del Tango. (2017)

• Premio Konex de Platino: Cantante Femenina de Tango. (2005)

• Premio Konex Diploma al Mérito: Actriz de Musical. (2001)

• Gran Premio de SADAIC por la difusión del repertorio argentino en el mundo. (1999)

• Premio “Lobo de Mar” de la ciudad de Mar del Plata a la mejor producción y espectáculo musical. (1997)

• Inauguración de la Calle Susana Rinaldi. (1996)

• Premio "Estrella de Mar" a la mejor producción y al mejor vestuario en el escenario.

• Premio "Lobo de Mar" de la ciudad de Mar del Plata. (1995)

• Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. (1990)

• Caballero de la Orden de San Martín de Tours, Buenos Aires. (1987)

• Premio Konex Diploma al Mérito: Cantante Femenina de Tango. (1985)

• Premio Grand Prix por la mejor interpretación en un espectáculo musical. (1981)

• Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un show televisivo. (1978)

• Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical. (1977)

• Gran Premio "Prensario" (Premio de la Prensa) a la mejor interpretación en un espectáculo musical.

• Gran Premio SADAIC por la interpretación y el premio APTRA por el mejor espectáculo. (1969)

• Premio Martín Fierro al mejor espectáculo musical del año.

• "Talento de Oro", premio de disco compartido con Astor Piazzolla.

• Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" del Senado de la Nación Argentina. (2013)

• La “Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia” por sus méritos profesionales, artísticos y cooperación cultural entre Argentina y Finlandia. (2001)

• El Presidente de Chile Ricardo Lagos le otorgó la “Orden Cultural Gabriela Mistral” por su trayectoria artística y por la cooperación de intercambio cultural entre Argentina y Chile. (2000)

• Premio “Estrella de Oro del Tango - Tangon Kultainen Tähti” del Festival Tangomarkkinat, Seinäjoki, Finlandia, en reconocimiento por la segunda presentación del tango en Europa en el siglo XX, y por su labor artística para la promoción del tango y la cultura popular. (1999).

• Doctora de Honoris Causa, Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. (1998)

• Premio Echelon Vermeil de la Ville de París, por sus méritos. (1997)

• Orden “Francisco de Miranda”, de Venezuela. (1996)

• Embajadora de Buena Voluntad de Unesco. (1992)

• Orden de “Palmas al Mérito” - Cross, Italia. (1991)

• Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Francia. (1990)

• Recibió las “Puertas de la Ciudadela de Montevideo”, Uruguay, otorgada por el entonces Intendente Tabaré Vázquez. (1989)

• "Tangon Suurlähettiläs - Ambassador of Tango", Ikaalinen, Finlandia. (1988)

• "Targa d’Oro. Pace in Terns", Fiesole, Florencia, Italia. (1987)

• Premio "García Lorca", de Cuba. (1985)

• “Sagittario d’Oro”, Italia, por su trabajo en el exterior para la promoción de la música popular argentina. (1978)

• Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, París, Francia. Como reconocimiento de su labor por la música popular. (1977)

• Grammy especial a la Excelecia Musical EEUU. (2010)

• Oficial de la Legion de Honor, Francia. (2014)

Que su nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO en 1992 testimonia su compromiso en defensa de los niños de la calle y la alfabetización.

Que fue diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta septiembre de 2014 y Agregada Cultural Especializada de la Embajada Argentina en Francia hasta 2015.

Que en la actualidad es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), desde donde lucha por los derechos de los intérpretes músicos.

Que “la Tana”, convencida de que el artista expresa su visión del mundo a través de lo que interpreta, demuestra su constante compromiso político y social.

Que, por lo descripto anteriormente, es merecido destacar su trayectoria, su obra, su vida como testimonio, y su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la Educación y la Cultura, otorgando nuestro sincero reconocimiento.

Por ello, tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR “HUÉSPED DE HONOR” a la señora Susana Natividad Rinaldi, con motivo de su presencia en nuestra ciudad.

SEGUNDO.- DAR amplia difusión en los medios locales e INVITAR al Departamento Ejecutivo, a los señores concejales y a la comunidad en general a participar de este evento.

TERCERO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del partido de Azul, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los tres días del mes de octubre de dos mil diecisiete. 

+ Leer más

10/11/2017 - 20:16:53 hs.

Encuentro de Músicos del Centro

Encuentro de Msicos del Centro

 En el marco del XI Festival Cervantino de la Argentina, la Facultad de Derecho invita a participar a la comunidad en académica del Encuentro de Músicos del Centro. El espectáculo se llevará a cabo mañana  sábado 11 de noviembre a partir de las 20.30 horas en la sede de Bolívar 481. El acceso es libre y gratuito para estudiantes de la Facultad y público en general tiene un bono de espectáculo de $50.

Los músicos: Quique Ferrari - Pablo Passini - Francisco Margueritte - Benjamín Rampoldi - Juan Storani - Juan Simón “Colo” Maddio y Evaristo Martínez.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

13/12/2017 - 09:57:24 hs.

Avanza el saneamiento y cierre del predio del EcoAzul

Avanza el saneamiento y cierre del predio del EcoAzul

 Funcionarios de Obras y Servicios Públicos recorrieron el basural municipal, en donde se está llevando a cabo una importante obra de saneamiento, cierre técnico y clausura del predio.

En este sentido, el secretario del área Jorge Palmisano destacó la magnitud de los trabajos y el avance de los mismos a cargo de la empresa Transportes Malvinas SRL, con fondo de Provincia. “Se han movido 27.000 metros cúbicos de basura, se han aportado 15.000 de tosca y la verdad es que los cambios se pueden observar a simple vista”- consideró.

Asimismo, detalló que se han trazado caminos, se realizan riegos, transporte de basura con un equipamiento de gran porte “y eso ha permitido hacer un saneamiento muy importante que era un tema que Azul lo tenía muy pendiente”.

En tanto, precisó que mientras se desarrolle la obra el personal municipal que habitualmente trabaja en el lugar ha sido destinado a tareas de limpieza de microbasurales en la ciudad para recuperar espacios verdes.

Al respecto, solicitó colaboración a la comunidad para que no continúe arrojando basura en los sectores que son saneados para avanzar en el cuidado del medio ambiente y dejar bien ordenada la ciudad.

Por su parte, el representante técnico de la empresaMaximiliano Sacerdote recordó que las tareas iniciaron el último 18 de octubre con las fases preliminares y hoy se encuentran en un 35% de obra. “Los plazos se vienen cumpliendo tal lo estipulado en el proyecto y estimamos que a fines de febrero o principios de marzo estaremos culminando la obra, dentro de lo previsto”- anticipó.

Sobre las tareas en ejecución, indicó que hay varios frentes abiertos, “hoy se está terminando la reconformación del módulo de disposición final, haciendo la clausura, se está limpiando el predio transportando los residuos que estaban expuestos y disponiéndolos como corresponde, y en unos 10 días será la apertura de la nueva celda que será como un quiebre, ya que allí será la disposición de Azul para los próximos tres años. A su vez estamos con la apertura de calles nuevas y circulaciones que estaban previstas”.

Finalmente, enfatizó que el ingreso diario de residuos continúa según lo acordado en el contrato y la empresa está realizando la disposición y el tratamiento de los residuos a medida que avanza la obra.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

18/12/2017 - 09:09:49 hs.

Acto por el 185° Aniversario de la Fundación de Azul

Acto por el 185 Aniversario de la Fundacin de Azul

 Se desarrolló el acto protocolar por el 185° Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad. En tanto fueron suspendidos el desfile y los espectáculos previstos para esta tarde debido al alerta meteorológico vigente.

Con la presencia del intendente municipal HernánBertellys y autoridades del Partido, se efectuó el homenaje al fundador de Azul Coronel Pedro Burgos en el ingreso al Palacio Comunal y se celebró la Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.

A continuación la comitiva se trasladó el Balneario Municipal donde se inauguró la temporada 2017/2018. En el puente Moto Arias se realizó la tradicional bendición de las aguas y el jefe comunal remarcó “el orgullo que tenemos todos los azuleños de tener este balneario que es el más importante del centro de la provincia de Buenos Aires. Es un lugar de comunión para la familia, de distracción, para que todos podamos venir a disfrutarlo”.

Asimismo destacó el trabajo realizado por funcionarios y trabajadores municipales “que con mucha dedicación dejaron este paseoen muy buenas condiciones”. Finalmente dejó oficialmente inaugurada la temporada estival.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/12/2017 - 17:31:37 hs.

Pago de aguinaldos

Pago de aguinaldos

 La Municipalidad de Azul informa que por el conflicto en el Banco Provincia no ha podido depositarse el aguinaldo que los empleados municipales debían cobrar mañana.

En este marco, el depósito correspondiente se hará en cuanto el paro de los trabajadores bancarios sea levantado.

Cabe destacar que en los próximos días percibirán el aguinaldo los agentes desde categoría subdirector hacia abajo. En tanto, la planta política lo percibirá en fecha a determinar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

22/12/2017 - 09:27:51 hs.

El Muérdago y el Acebo, símbolos de la Navidad.

El Murdago y el Acebo, smbolos de la Navidad.

 Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.

Probablemente debido a la similitud de usos, con frecuencia se confunde el muérdagocon el acebo. Curiosamente, ambosse emplean como adornos navideños, se utilizan por sus propiedades medicinales y son materia prima para fabricar la liga para cazar pájaros, pero sin embargo ambas plantas son especies diferentes.

El muérdago

El muérdago también llamado muérdago blanco, muérdago europeo, visco, liga, pertenece a la Familia Santaláceas; su nombre latinoViscumalbum(Viscum = viscoso, album = albo, blanco).

Hábitat: Europay Asiaoccidental y meridional.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: planta semiparásita que crece sobre el tronco o las ramas de diversas especies arbóreas, especialmente el roble.

Hojas: simples,opuestas, lanceoladas, de color verde amarillento.

Flores: pequeñas, de color amarillo verdoso.

Fruto: bayatraslúcida, de color blanco, con un jugo pegajoso denominado liga.Multiplicación: por semillas, cuandolospájaroscomenel fruto intentandesprenderse de su única semillafrotandoel pico enla rama de losárboles donde queda depositada y germina.

Simbolismo

Los sacerdotes druidas la utilizaban en sus rituales durante las celebraciones del solsticio de invierno, sin embargo, no se hace alusión a su uso como decoración navideña hasta el siglo XVIII. Según la tradición, el muérdago no debe tocar el suelo desde que es cortado hasta que se elimina el último día de la temporada navideña, la Candelaria. Se puede dejar colgado durante todo el año como protección de la casa contra el rayo y el fuego hasta que es sustituido la Nochebuena siguiente.Esta tradición está extendida por todos los países angloparlantes, sin embargo, es bastante desconocida en el resto de Europa.Otra de las tradiciones, de origen escandinavo,asociadas a esta planta es la del beso; si dos personas se encuentran bajo el muérdago están obligadas a besarse.

El Acebo

El acebo también llamado muérdago o falso muérdago, pertenece a la Familia Aquifoliáceas, su nombre latino Ilexaquifolium (Ilex, nombre latino de la encina por el parecido de sus hojas, aquifolium, acus = aguja y folius = hoja, aludiendo a los dientes de las hojas).

Hábitat: mitad S de Europa, Asia occidental y las montañas del NO de África. En la Península Ibérica abunda más en la mitad norte, pero también se encuentra en las montañas de la mitad meridional.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbolito o arbusto de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea.

Hojas: simples, alternas, coriáceas, margen con dientes espinosos, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más claras en la inferior.

Flores: blanquecinas dispuestas en fascículos axilares, masculinas y femeninas separadas en distinta planta.

Fruto: carnoso, globoso, de menos de 1cm de diámetro y de color rojo intenso (baya), son altamente tóxicos especialmente para los niños que se sienten atraídos  por su colorido, una ingestión de más de 20 de ellos puede producirles la muerte.

Multiplicación: por medio de estacas.

Simbolismo

Las hojas y frutos constituyen uno de los símbolos de la Navidad, los primeros que lo utilizaron con tal fin fueron los irlandeses que como eran pobres, para arreglar sus casas usaron las ramas y frutos del acebo; más tarde los cristianos adoptaron esta tradición; el motivo reside en la estructura de la planta, las hojas recuerdan espinas, los frutos rojos evocan la sangre y las flores blancas representan la pureza.

Curiosidades

En el municipio de Oncala, provincia de Soria (Castilla y León) se celebra en diciembre de cada año su tradicional Feria del Acebo y del Adorno Navideño. Durante la Feria se realizantalleres sobre centros de acebo para la decoración de casas en Navidad y se puede visitar el Acebal de Oncala.Para los sorianos la Feria es un momento único en el que sus bosques, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del acebo.

El acebo en Don Quijote de la Mancha

Parte I Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros, y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa. Traía cada uno un grueso bastón de acebo en la mano; venían con ellos asimismo dos gentiles hombres de a caballo tan bien aderezados de camino, con otros tres mozos de a pie que los acompañaban.”

Observaciones:en la ciudad de Azul se cultiva el acebo como especie ornamental; se han registrado 2 ejemplares en elParque “Domingo F. Sarmiento” (1 masculino, 1 femenino) y uno en el acceso al Jardín de Infantes 913 (masculino);florece en octubre, los frutos maduran en otoño (marzo, abril) y permanecen en el árbol durante buena parte del invierno lo que da un llamativo aspecto.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

29/12/2017 - 09:44:22 hs.

Entrega de certificados a Policía Local

Entrega de certificados a Polica Local

 Fueron entregados a agentes de la Policía Local los certificados del Curso intensivo en materia contravencional dictado en el marco de las actividades organizadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana municipal. Recibieron esta certificación 80 oficiales.

En la ocasión, estuvieron presentes el titular del área Carlos Caputo, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget, el director de Control Urbano Hugo Herrera y la secretaria del Juzgado de Faltas Irma Molina quien estuvo a cargo del dictado del curso.

Cabe remarcar que se continuará con este tipo de capacitaciones durante el año próximo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/03/2018 - 09:02:39 hs.

Inscripción para el Hogar Agrícola

Inscripcin para el Hogar Agrcola

 La Municipalidad de Azul recuerda que este viernes cierra la inscripción para la oferta educativa Ciclo 2018 del Hogar Agrícola.

Los interesados podrán acercarse hasta el 16 de marzo, de 9 a 11 y de 17 a 19, a la sede de Guido Spano 375, teléfono 433164.

Se ofrecen talleres de Confección y diseño de indumentaria básica, Manualidades con tela, Huerta, Jardinería, Tejido crochet, Porcelana fría, Peluquería, Pintura, Reciclado y diseño de objetos, Repostería artesanal, Cocina y pastelería, Carpintería, Italiano y Fotografía.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/04/2018 - 10:16:54 hs.

Registro de Actividades Nocturnas

Registro de Actividades Nocturnas

 La Municipalidad de Azul informa a los comerciantes con Categoría C3 la documentación que deben presentar para tramitar el Registro de Actividades Nocturnas:

Trámites personales

- Habilitación municipal vigente.

- DNI del titular.

- Legajo completo de Bomberos (factor ocupacional) y acta siniestral vigente.

- Plano final de obra municipal certificado por escribano.

- Plano electromecánico emitido por Bomberos certificado por escribano.

- Contrato de locación, si el establecimiento es alquilado.

- Licencia REBA (en caso de estar inscripto en el registro).

Trámites de S.A. y S.R.L.

 -Habilitación municipal vigente.

- DNI del presidente.

- Legajo completo de Bomberos (factor ocupacional) y acta siniestral vigente.

- Plano final de obra municipal certificado por escribano.

- Plano electromecánico emitido por Bomberos certificado por escribano.

- Contrato de locación, si el establecimiento es alquilado.

- Estatuto de la institución.
​- Designación de autoridades vigente.

- Licencia REBA​

Toda la documentación a presentar deberá ser original, acompañada por copias simples; de lo contrario todas las copias deberán estar certificadas por escribano público.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Inspección General y Habilitaciones, Av. 25 de Mayo N° 623, teléfono 02281422124.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

09/06/2018 - 10:41:06 hs.

Reunión para abordar el aumento tarifario

Reunin para abordar el aumento tarifario

 Continuando con los encuentros de trabajo que se vienen realizando para abordar la problemática del aumento de las tarifas, se llevó a cabo en la mañana de hoy una nueva reunión con representantes de AECA, CEDA, Sociedad Rural y el Secretario de Hacienda, Agustín Carús.

Estuvieron presentes los Concejales Ignacio Laborda, Santiago Zaffora, Marcos Turón, Juan Rampoldi, María Inés Laurini, Paola Ficca, Nicolás Cartolano, Nelson Sombra, Paula Canevello, Liliana Vera, Omar Norte, Roberto Gayani y Pablo Zabalza.

Los Concejales les brindaron detalles al Secretario de Hacienda y los representantes de la Sociedad Rural del proyecto de Alumbrado Público y de Electrificación Rural.

Cabe resaltar que ambos proyectos buscan morigerar el impacto del aumento de tarifas en los comercios y los vecinos del partido de Azul. En ambos casos, se pone como objetivo pensar en un sistema solidario que no desfinancie la Cooperativa Eléctrica y disminuya los altos costos del servicio eléctrico para los usuarios.

Por otra parte, se informó que desde el área de Obras Públicas se está trabajando en un proyecto que pueda bajar el impacto de las tarifas. Teniendo en cuenta que no fue presentado en esta mesa de trabajo, los Concejales solicitaron que en una próxima reunión se haga presente el Secretario de área para brindar detalles del alcance de dicho proyecto.

Luego de un arduo debate sobre el alcance de cada uno de los proyectos, los integrantes de la mesa de trabajo decidieron concretar una nueva reunión con actores representantes de cada uno de los sectores. Al respecto, se determinó que en un próximo encuentro, con fecha y horario a definir, se harán presentes dos representantes por cada sector involucrado.

Concejales se reunieron con referentes del Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul

Como se había estipulado en la última sesión del Concejo Deliberante, los Concejales mantuvieron una reunión ampliada con Griselda Altamirano, referente del Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul quienes conforman una cooperativa de trabajo.

Estuvieron presentes los Concejales Omar Norte, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Marcos Turón, Roberto Gayani, Paola Ficca y Liliana Vera.

Además, desde el Departamento Ejecutivo se hicieron presentes Carlos Peralta, María Isabel Romay y Fernanda Ibarra, integrantes del área de Desarrollo Social.

En principio, Griselda Altamirano explicó los proyectos que se presentaron en el Concejo Deliberante “Creación del Promevha: Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat” y “Cooperativa de Trabajo”.

Tanto Altamirano, como los ex trabajadores de Fanazul, hicieron una exhaustiva descripción de cada uno de los proyectos haciendo especial énfasis en la imposibilidad de acceso a la vivienda de los sectores más vulnerables y la falta de empleo en el partido de Azul.

Teniendo en cuenta que los proyectos presentados fueron elevados a las Comisiones correspondientes para su tratamiento, Altamirano solicitó que se trabaje con celeridad sobre los mismos poniendo metas a corto, mediano y largo plazo.

Los Concejales dejaron expresada la necesidad de contar desde Desarrollo Social con un registro de aquellos vecinos de la ciudad que no cuentan con viviendas o  habiten viviendas precarizadas.

Los funcionarios brindaron información al respecto que, a consideración de los ediles, no fue suficiente por lo que se ha determinado realizar un proyecto para ser presentado en la próxima sesión en donde se pueda crear un “Registro de Demanda Habitacional”. En dicho registro, y en función de lo solicitado en el proyecto ingresado por el Movimiento 1° de Octubre y ex trabajadores de Fanazul, se tendrá en cuenta:

-Registro de precariedad habitacional, viviendas precarias de chapa, nylon o madera.

-Registro de ampliación habitacional.

-Registro de solicitud de asistencia parcial.

-Registro de demanda territorial, familias sin viviendas.

Finalizado el encuentro, los integrantes de la reunión determinaron volver a establecer una mesa de trabajo antes de la próxima sesión ordinaria.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions