Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

03/12/2014 - 23:06:32 hs.

El municipio y Plan Más Vida investigarán la denuncia de una manzanera

El municipio y Plan Ms Vida investigarn la denuncia de una manzanera

 A raíz de una denuncia efectuada por la trabajadora vecinal Celia Giorgetti, el Gobierno Municipal inició una investigación para determinar la presunta responsabilidad de un agente municipal acusado de hacer uso de tarjetas de beneficiarios del Plan Más Vida para fines personales a través de compras en comercios locales, según informaron esta mañana en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile y la subsecretaria de Legal y Técnica Luciana David.

Asimismo, Pomphile indicó que en la jornada de ayer se trasladó a la ciudad de La Plata para establecer contacto directo con la Dirección del Plan Más Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y poder llevar adelante un trabajo de investigación conjunta.

En relación a la denuncia registrada, la titular de Desarrollo Social de la comuna explicó los motivos de la misma y detalló las acciones desarrolladas a partir de la misma: “hace unos días vino una manzanera a denunciar que había una empleada municipal que estaba utilizando tarjetas de beneficiarios para su uso personal, así que hablamos con Legales e hicimos una intervención inmediata. Acto seguido se citó a Celia para que ella pueda explicar lo sucedido y nos dio una lista de tarjetas que nosotros tenemos que investigar si es real o no. A partir de allí, comenzamos con el trabajo que nos corresponde”.

A su vez, la funcionaria detalló lo acontecido en su visita la dirección del Plan Más Vida y describió los requerimientos efectuados por dicha área: “ayer fui a La Plata para comunicarme con la Dirección del Plan Más Vida de Desarrollo Social de la Provincia, donde expliqué lo ocurrido y a partir de ahí, con el acompañamiento de ellos, tenemos el compromiso de hacer un trabajo de investigación conjunta. Ellos me han pedido un informe completo de todo lo que tenemos acá, con los nombres de las beneficiarias y a partir de ahí, ellos van a empezar a investigar el sistema. Es un sistema online, que funciona en una computadora con una clave. Se detectaron tres claves, por lo tanto las tres claves se van a investigar, cuáles han sido los movimientos y quiénes hicieron cada una de las cargas de esas tarjetas para ver si hay responsabilidad o no en relación a las mismas”.

Por su parte, en referencia a los aspectos legales, David describió las acciones que se están realizando desde su área y señaló los alcances de la investigación que se está llevando a cabo: “estamos en un período de tomar declaraciones a los presuntos responsables. Más allá de la denuncia realizada por la señora Giorgetti que da motivo a esta averiguación, estamos haciendo una investigación objetiva, con todas las personas que pudieran tener responsabilidades durante el plan en sí mismo, quiénes tienen las claves, quiénes eran los responsables de la carga de datos y en su momento, antes de que se bancarizara, quiénes eran los responsables de entregar las tarjetas en el mostrador de la Secretaría de Desarrollo Social. Más allá de los indicios que da Giorgetti, estamos haciendo una investigación más amplia y objetiva”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/02/2017 - 09:34:28 hs.

Nuevo Azul, la Agrupación de Hernán Bertellys para las legislativas

Nuevo Azul, la Agrupacin de Hernn Bertellys para las legislativas

 

 Hernán Bertellys inicio ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires el tramite tendiente a obtener la personería Jurídico – Política que lo habilite para actuar como Agrupación Municipal en el distrito de Azul bajo el nombre de NUEVO AZUL. El trámite quedó oficializado el 3 de febrero.

 

Encumbrados referentes del Bertellysmo confirmaron a Agua y Aceite el trámite iniciado ante la Junta Electoral bonaerense y ampliaron que si todo va por los caminos normales, el local de la Agrupación Nuevo Azul será inaugurado el 10 de marzo.

Nuevo Azul tendrá su local partidario en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, donde funcionaba la librería y en su fachada se podrá ver una vista aérea, gigantografía, de la plaza San Martín llena, que fue tomada en oportunidad de AcercArte. El lugar será pintado de color verde provincia que identifica la pertenencia a la gobernadora María Eugenia Vidal,, como lo definió un colaborador muy cercano a Bertellys.

+ Leer más

12/09/2017 - 08:43:34 hs.

Funcionarios participaron del Seminario de Administración Pública Municipal

Funcionarios participaron del Seminario de Administracin Pblica Municipal

 Los días 1 y 8 de septiembre, la Municipalidad de Azul participó del Seminario deAdministración Pública Municipal que se realizó en  el Centro Universitario de Vicente López, en la ciudad de Munro.

El mismo fue organizado por la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. 

En este marco, la comuna estuvo representada por Fabián Caro, responsable de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa, y por Ricardo Fabris, a cargo de la Subunidad de Asesoramiento y Gestión Jurídica.

En el curso de ambas jornadas, los presentes pudieron asistir a varias conferencias vinculadas con las áreas municipales de legal y contable, donde se explicaron las recientes herramientas que se articulan para la actual gestión de los municipios. Entre las mismas se destacan las dictadas por EduardoGrinberg, presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, y por Marcelo López Meza, Asesor General de Gobierno.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

26/10/2017 - 12:03:28 hs.

Las familias azuleñas serán tema de análisis en la AECA

Las familias azuleas sern tema de anlisis en la AECA

 HOY jueves desde las 20, en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizará la charla “Las familias azuleñas”, en el marco del ciclo denominado “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA.

En la ocasión, se hará énfasis en el bienestar, la conflictividad y los derechos en tensión.Para ello, se presentarán como disertantes invitados Carlos Clavero, director ejecutivo de la Región Sanitaria IX; Federico Berlingieri, Juez del Tribunal de Familia del Departamento Judicial Azul y Victoria Schirode la cátedra Derechos de Familia de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Durante el encuentro se abordarán los cambios en las familias y las transformaciones jurídicas, afectivas, sociales, culturales y políticas en las relaciones familiares y generacionales de los diferentes tipos de familias que integran nuestra comunidad.

Reflexionar sobre las familias azuleñasresulta fundamental para entender las necesidades, inquietudes, desafíos y sueños de nosotros, los azuleños.

La AECA invita a todos los interesados a participar de esta tercera charla que tendrá entrada libre y gratuita, en su Casa Cultural de Colón 519.

Nosotros los azuleños

El objetivo del ciclo mensual de la entidad gremial es contribuir -a partir del análisis profundo y participativo- al desarrollo local, a través de herramientas de carácter abierto y plural.

Las diferentes charlas tienen como objetivo constituirse en un espacio de reflexión entre referentes de la comunidad y vecinos, fundamentado en el diálogo, el encuentro y el intercambio de diferentes ideas, conocimientos, experiencias e historias sobre una problemática particular.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

28/11/2017 - 10:01:06 hs.

CEAL Agua: Corte de suministro

CEAL Agua: Corte de suministro

+ Leer más

29/11/2017 - 11:11:21 hs.

Nuevo recorrido de micros durante el fin de semana

Nuevo recorrido de micros durante el fin de semana

 Con motivo de las actividades que se desarrollarán este fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Azul en el marco de la Fiesta Día Nacional del Gaucho, Transportes La Unión agregará un trasbordo en Av. Urioste y Av. 25 de Mayo hacia el mencionado sector.

Los horarios serán sábado y domingo a las 11, 13, 15, 17, 19 y 21.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/12/2017 - 09:22:49 hs.

Pedro Sottile fue reelecto Presidente del Concejo Deliberante

Pedro Sottile fue reelecto Presidente del Concejo Deliberante

 Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la sesión preparatoria y asunción de los Concejales electos el pasado 22 de Octubre.

La sesión estuvo fue presidida por el actual Concejal,  Ignacio Labora, teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades en donde se determina que ejercerá la presidencia el concejal electo de mayor edad de la lista ganadora. En tanto, como Secretario ofició el Concejal Juan Ignacio Rampoldi. 

Del acto participaron, el Intendente Municipal, Hernán Bertellys y funcionarios del Departamento Ejecutivo; Consejeros Escolares; Autoridades de Educación; familiares de Concejales electos, Concejales salientes y público en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el edil Ignacio Laborda le tomó juramento a cada uno de los Concejales que asumieron, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y militantes de cada agrupación política.

Posteriormente, se dio lectura por Secretaria a la actual conformación del Poder Legislativo que quedó determinado de la siguiente manera:

Bloque Cambiemos:

Concejales que asumieron: Paola Ficca, Marcos Turón, Juan Ignacio Rampoldí e Ignacio Laborda. Continúan su mandato dentro de dicho bloque los ediles: Roberto Gayani, Manuela Arrarás, Liliana Vera y Néstor Álvarez.

Unidad Ciudadana: Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano.

Gen: Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza.

Diversidad Progresista y UCR: el bloque quedó conformado por Maya Vena y el ingreso de Paula Cannevello.

Bloque Peronista: Santiago Zaffora.

Posteriormente a la oficialización de cada uno de los bloques, se procedió a la votación las autoridades del cuerpo.

En este sentido, por unanimidad, los ediles votaron por la reelección de Pedro Sottile como Presidente del cuerpo. En tanto, también fue reelecto en su cargo como Secretario, Leandro Fissina.

Por último, y por mayoría, los Concejales votaron a la concejal Maya Vena, como Vicepresidenta primera y a Ignacio Laborda, como Vicepresidente segundo.

Finalizado el acto, el Presidente del Concejo agradeció a los presentes, al personal del poder legislativo, a los Concejales por el acompañamiento respecto a su reelección como autoridad máxima del cuerpo y al Intendente Hernán Bertellys por el acompañamiento durante estos años.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante del Partido de Azul

+ Leer más

04/01/2018 - 07:56:17 hs.

Solidaridad con los más de 260 despidos en Azul

Solidaridad con los ms de 260 despidos en Azul

 "Expresamos nuestra solidaridad y apoyo con los más de 260 trabajadores y trabajadoras despedidos en FANAZUL, ante el anuncio de cerrar la planta en el distrito", señaló el referente seccional de Nuevo Encuentro, Luis Gorosito, en relación al conflicto por el cierre de la planta de Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul.

"Esta es una muestra más de las políticas de desguace del Gobierno llevadas adelante con la complicidad del intendente Hernán Bertellys, quién en lugar de dar la cara y responder por las 260 familias que pierden su fuente laboral en este contexto de crisis que se vive en la provincia y en especial en nuestra región, prepara otra tanda de despidos en el distrito, con el aval de la gobernadora", remarcó Gorosito.

"Así mismo, exigimos que se respete su legítimos derecho a la protesta ante este atropello a sus derechos, y esperamos que no se intervenga violentamente como nos tiene lamentablemente acostumbrados el macrismo", remarcó el dirigente en relación al corte a en la Ruta Nacional 3 que llevan adelante los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de Nuevo Encuentro en la Provincia de Buenos Aires, Lucas Boyanovsky, sostuvo que: "El gobierno de Macri y Vidal sigue mostrando que su único plan es beneficiar a los que más tienen, y mientras anuncia una quita a las retenciones de las exportaciones de soja por 20 mil millones de pesos, le achica las jubilaciones a nuestros abuelos, y despide trabajadores indiscriminadamente".

"Las más de 260 familias de Azul que pierden sus puestos de trabajo son responsabilidad de la gobernadora Vidal quien debería comenzar a dar alguna respuesta ante los problemas reales que se viven día a día en una provincia azotada la caída del empleo, el cierre de fábricas y pymes, y el crecimiento de la pobreza", subrayó Boyanovsky, y agregó que: "Por esta realidad que nos golpea cada día, es que seguiremos trabajando en la unidad del campo popular, para que junto a la conducción de Cristina, podamos construir esa verdadera oposición que permita defender los derechos de las y los trabajadores, ante estos constantes atropellos".

Fuente: Prensa Nuevo Encuentro Séptima Sección

+ Leer más

14/03/2018 - 08:37:48 hs.

Las plantas leñosas de la biblia cultivadas en Azul

Las plantas leosas de la biblia cultivadas en Azul

 ENTREGA IV

Por Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

Continuamos con la serie de trabajos de divulgación sobre Botánica basada en esta oportunidad en las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentarán en forma semanal. Aquí presentamos la 4ta. entrega.

El trabajo está basado en la obra All the Plants of the Bible y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentan 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe almendro, nogal y pistachero.

Almendro

Sobre el almendro se han encontrado referencias en alusión directa (especie y frutos) y en sentido figurado.

Antiguo Testamento

Libro GENESIS 

Capítulo 30 Los hijos de Bilhá: versículo 37. Jacob tomó unas ramas verdes de álamo, almendro y plátano, y trazó en ellas unas franjas blancas, dejando al descubierto la parte blanca de las ramas.

Capítulo 43 El segundo viaje de los hermanos de José a Egipto: versículo11. Ya que tiene que ser así, continuó diciendo Israel, hagan lo siguiente: Pongan en sus equipajes los mejores productos del país, y regalen a aquel hombre un poco de bálsamo y un poco de miel, goma tragacanto, mirra, nueces y almendras.

En sentido figurado: (cuando Moisés recibió instrucciones de hacer los adornos del candelabro para el Tabernáculo).

Libro EXODO –

Capítulo 25 Las contribuciones para la construcción del santuario El candelabro: versículo 33. Cada uno de estos brazos tendrán tres adornos en forma de flor de almendro, los tres con un cáliz, un botón y una flor.

La especie pertenece a la Familia Rosáceas, su nombre latino Prunus dulcis (Prunus nombre latino del ciruelo silvestre, dulcis = dulce). Origen geográfico: oeste de Asia y norte de África, cultivada en la cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción

Árbol de follaje caedizo. Hojas simples, alternas, finamente aserradas, largamente pecioladas. Flores solitarias o de a dos, blancas, sobre las ramitas del año anterior. Fruto ovoide, cáscara verde desprendiéndose a la madurez, parte interna (carozo) leñoso, de color castaño, aplanado, con excavaciones, en su interior se encuentra la semilla (parte comestible).

Nogal

Sobre el nogal en el Antiguo Testamento se ha encontrado una 1 referencia sobre las nueces (frutos) y 1 sobre la especie en sentido figurado (poesía), los botánicos interpretaron que la cita sobre nueces no corresponde al nogal sino a otra especie que produce frutos secos, el pistachero.

Libro GENESIS

Capítulo 43 El segundo viaje de los hermanos de José a Egipto: versículo 11. Ya que tiene que ser así, continuó diciendo Israel, hagan lo siguiente: Pongan en sus equipajes los mejores productos del país, y regalen a aquel hombre un poco de bálsamo y un poco de miel, goma tragacanto, mirra, nueces y almendras.

Libro CANTAR DE LOS CANTARES

Capítulo 6: versículo 11. Yo bajé al jardín de los nogales, a ver los retoños del valle, a ver si brotaba la viña, si florecían los granados.

El nogal pertenece a la Familia Familia Juglandáceas, su nombre latino Juglans regia (Juglans, nombre latino del nogal, regia, significa real). Origen geográfico: área comprendida entre el E. del Mar Mediterráneo y el N. de la India.

Descripción

Árbol de copa amplia y de follaje caedizo, corteza grisácea. Hojas: compuestas (imparipinadas), alternas, folíolo terminal mayor que los laterales. Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en  amentos solitarios, péndulos, de color verde, dispuestos en las ramas del año anterior, las femeninas en corto número, erectas, en las ramas del año. Fruto: globoso, liso, verdoso, con una capa carnosa verde que al madurar se seca, se ennegrece y se desprende. En su interior se encuentra la nuez que alberga una semilla con apariencia de cerebro (parte comestible).

Pistachero

El pistachero pertenece a la Familia Anacardiáceas, su nombre latino Pistacia vera  (Pistacia, del griego pistake = nuez; vera significa verdadero). Origen geográfico: oeste de Asia. Descripción  Árbol  de follaje caedizo. Hojas: compuestas (pinadas) con 3 a 5 folíolos. Flores: sin pétalos dispuestas en inflorescencias axilares, masculinas y femeninas separadas en distinta planta. Fruto: seco, ovalado, con cáscara entreabierta (pistacho), con una sola semilla (parte comestible), los expertos dicen que las mejores pistachos del mundo son los iraníes y después los de Alepo, en Siria.

Curiosidades

El almendro es un símbolo bien conocido de la resurrección porque es el primer árbol en florecer. Las flores blancas llegan a finales del invierno antes de que se desarrollen las hojas, un mes después comienzan a desarrollarse los distintivos frutos verdes sin embargo en la referencia bíblica más conocida: la vara de Aarón que brotó, la floración, brotación y fructificación se dan simultáneamente.

LIBRO NÚMEROS

Capítulo 17 - La vara de Aarón: versículo 23. y al día siguiente, cuando fue a la Carpa del Testimonio, la vara de Aarón –correspondiente a la familia de Leví– estaba florecida: había dado brotes, flores y almendros.

Uno de los símbolos del Estado de Israel es el candelabro de siete brazos con adornos en forma de flor de almendro (Menorá), rodeado de 2 ramas de olivo, según se dice, la forma del candelabro proviene de Salvia palaestina de la Familia de la lavanda (Lamiáceas), ésta  planta en la antigüedad se conocía con el nombre de "moriá", posee seis ramas provenientes del eje central y se ramifican alternativamente, dos yendo hacia la izquierda y hacia la derecha y las dos hacia arriba y hacia adelante.

Observaciones: en la ciudad de Azul el nogal se cultiva principalmente en propiedades particulares, también en la plaza Manuel Belgrano (1 ejemplar) y en el jardín de la Escuela Normal (por calle Roca), el almendro se puede observar en el jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, no se han encontrado ejemplares de pistacho, especie que sí se cultiva en la provincia de San Juan.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

Flora of Israel Online. Avinoam Danin. Plants of the Bible: The Tabernacle Menorah

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

09/04/2018 - 10:10:33 hs.

Curso Introductorio al Trabajo

Curso Introductorio al Trabajo

 La Municipalidad de Azul informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso Introductorio al Trabajo destinado a beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y PROGRESAR, a fin de que puedan participar posteriormente de entrenamientos y pasantías laborales.

Cabe destacar que durante el transcurso del mismo los participantes cobrarán un incentivo económico como contraprestación por la capacitación a través del Banco Nación.     

El curso tiene como objetivo trazar un proyecto formativo ocupacional, definiendo según sus intereses, capacidades y experiencias previas un perfil laboral, con el cual posteriormente se los derivara a las siguientes prestaciones:

-Terminalidad Educativa para finalizar los estudios secundarios.

-Formación profesional a fin de que el joven se forme, se enriquezca y dote de las herramientas adicionales necesarias para desenvolver su perfil.

-Entrenamientos laborales (EPT) para que el joven obtenga experiencia en un puesto real de trabajo según su perfil. Estas acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas son prácticas en ambientes de trabajo.

-Programa de Inserción Laboral (PIL). Esta Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Para participar, los interesados deberán acercarse a la Oficina de Empleo, San Martín 612, o comunicarse a los teléfonos 2281-434569 / 432022, e-mail oficinaempleoazul@hotmail.com.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

04/05/2018 - 22:15:55 hs.

Luces de precaución en paso a nivel fuera de funcionamiento

Luces de precaucin en paso a nivel fuera de funcionamiento

 La Municipalidad de Azul informa que se encuentran fuera de funcionamiento por reparación las luces de precaución en paso nivel de las vías ubicadas en el Paraje La Colorada ya que fueron quemadas por un rayo. Se solicita a los vecinos circular con precaución por el sector.  

+ Leer más

17/05/2018 - 22:06:26 hs.

Jornada de Cosecha de Semillas de Espárragos

Jornada de Cosecha de Semillas de Esprragos

 El pasado miércoles 16 de mayo de 9:30 a 12 hs. se realizó una Jornada didáctica teórico práctica de cosecha de semillas de espárragos. La actividad tuvo lugar en la Chacra experimental de la Facultad de Agronomía, donde se desarrollan los ensayos.

El proyecto de extensión “Promoción de la producción y consumo de espárragos y otras hortalizas en el centro de la provincia de Buenos Aires” brindó el marco institucional junto con el “Programa Espárragos”.

Concurrieron aproximadamente 70 personas, entre las cuales se hallan alumnos y docentes de la Escuela nro. 502 y Escuela Agraria de Azul, docentes de la Escuela Agraria de Coronel Pringles, alumnos de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y de la Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas de la Facultad de Agronomía, productores de la zona y profesionales interesados en el tema. El grupo organizador estuvo integrado por Gabriela Martinoia, Ana Clara Otaño, Silvia Echeverría, Rodrigo Galizio, Héctor Díaz, María Belén Rosini, John Rogers, Karina Díaz y Ana María Castagnino.

Acorde al programa previsto, se llevó a cabo una introducción teórica al cultivo, visita guiada por los ensayos en curso, concurso de cosecha de semillas, distribución de cartillas de siembra, calcos y afiches para finalizar con la entrega de premios y constancias de asistencia.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

21/05/2018 - 09:46:21 hs.

Seminario del Curso de Promotor Comunitario

Seminario del Curso de Promotor Comunitario

 En el marco del curso de Promotor Comunitario de Salud que se está dictando en nuestra ciudad, se realizó días pasados en el Salón Cultural un seminario sobre Atención Primaria de la Salud. El mismo estuvo a cargo del Dr. Raúl Pitarque, funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe recordar que dicho curso es organizado por la Municipalidad de Azul y cuenta con reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/06/2018 - 11:11:44 hs.

CEAL Luz: Corte de suministro

CEAL Luz: Corte de suministro

+ Leer más

12/07/2018 - 14:13:08 hs.

Plantas de la Biblia (segunda parte)

Plantas de la Biblia (segunda parte)

 ENTREGA IX  - MALEZAS 

Por Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

El trabajo sobre las plantas de la Biblia está basado en la obra All the Plants of the Bible, en la Primera Parte se consideraron las plantas leñosas cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las cultivadas en la ciudad de Azul y se presentaron 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto).

En la Segunda Parte se tratan las plantas herbáceas y suculentas agrupadas según su importancia económica en hortalizas, legumbres, cereales, especias (condimentos vegetales), textiles, medicinales, ornamentales y malezas que serán descriptas a través de nueve publicaciones. En esta entrega se brindan referencias sobre cardo, ortiga y cizaña.

El cardo es mencionado en alusión directa y en sentido figurado (comparación) aunque no se identifica la especie.

Antiguo Testamento

GÉNESIS

Capítulo 3 El castigo del hombre: versículo 18. El te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.

Nuevo Testamento

MATEO

Capítulo 7: versículo 16. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?

El/los cardos pertenecen a la Familia Asteráceas (Compuestas), si bien son numerosas las especies que comúnmente llevan ese nombre común, probablemente se trate del cardo mariano Silybum marianum (Silybum nombre dado a ciertos cardos comestibles; marianum hace referencia a María).

Origen geográfico: cuenca del Mar Mediterráneo.

Descripción  general

Hierbas de duración anual o bienal.

Hojas: arrosetadas, de color verde brillante con manchas blanquecinas y espinas amarillas en el borde.

Flores: rosado-purpúreas, dispuestas en capítulos solitarios.

Fruto: seco, pequeño, con pelos.

La ortiga es mencionada en el Antiguo Testamento en alusión directa aunque no se identifica la especie.

PROVERBIOS

Capítulo 24: versículos 30. Yo pasé junto al campo de un holgazán y junto a la viña de un falto de entendimiento, 31 y vi que las ortigas habían crecido por todas partes, los cardos cubrían la superficie y su cerco de piedras estaba demolido.

La ortiga pertenece a la Familia Urticáceas, su nombre latino Urtica pilulifera (Urtica, nombre de la ortiga; pilulifera, se refiere a los frutos con forma de bola), antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues ellos la reconocen con solo rozarla. Origen geográfico: Europa y Medio Oriente.

Descripción

Hierba de duración anual, cubierta de pelos largos, urticantes que liberan una sustancia ácida provocando una dermatitis menor conocida como urticaria.

Hojas: opuestas, largamente pecioladas, aserradas en el borde.

Flores: masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas verdosas, las femeninas globulares.

Fruto: seco, pequeño.

La cizaña aparece en el Nuevo Testamento en la Parábola del trigo y la cizaña también conocida como parábola de la cizaña o parábola de la mala hierba, es una de las parábolas de Jesús de Nazaret.

MATEO

Capítulo 13: versículos 24. Y les propuso otra parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25. pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

De acuerdo con el texto bíblico, la cizaña debe tener un ciclo de vida como el trigo y contaminar fácilmente la semilla de trigo. Las características de la cizaña se pueden resumir de la siguiente manera:

1. La cizaña está asociada con el trigo, no con la cebada.

2. Las cizañas podrían ser contaminantes de las semillas de trigo, siguiendo con esto, los granos de los dos deben ser similares.

3. El ciclo de vida de la cizaña y el trigo es simultáneo.

4. Al menos cerca de la madurez, las dos plantas se pueden distinguir en el campo porque el trigo estaba formando espigas cuando se descubrió la cizaña.

5. La cizaña es visualmente indistinguible del trigo, al menos en las etapas más jóvenes, madura al mismo tiempo que el trigo y los granos maduros tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma que los de trigo.

La especie pertenece a la Familia Poáceas (Gramíneas), su nombre latino Lolium temulentum  (Lolium nombre dado por Virgilio a una maleza problemática.; temulentum, del latín temulent = ebrio en alusión a los pesados granos colgando bajo su propio peso).

Origen geográfico: cosmopolita, crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo.

Descripción

Hierba de duración anual, tallo rígido de hasta 1 metro de altura.

Hojas: similares a las del trigo.

Flores: dispuestas en espiguillas que en conjunto forman una espiga única en la extremidad de cada caña.

Fruto: grano violáceo, en Botánica se denomina cariopse.

Curiosidades

Hay una leyenda medieval sobre el cardo mariano que dice que María utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes, en el momento de escapar, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día, es por ello que en la medicina medieval se recomendaba esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche.

La similitud entre trigo y cizaña es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse "falso trigo", esta especie suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano razón por la cual no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña.

La ley romana de entonces prohibía sembrar cizaña entre el trigo de alguna persona.

Fuentes

All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.

El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions