15/10/2013 - 21:46:47 hs.
DISCURSO PRONUNCIADO POR GONZALO BERRIOS, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL
Podría venir hoy a denunciar públicamente que los productores estamos resistiendo la peor política agropecuaria en décadas.
Podría venir a contarles que, pese a ello, en la campaña 2011/2012 el campo argentino gastó e invirtió más de 260 mil millones de pesos y produjo alimentos para 420 millones de personas. Para ser gráficos, que en su apuesta al país, y pese a todo, el sector agropecuario invirtió el equivalente a dos veces el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires y que con su producción se pueden alimentar diez argentinas.
Podría utilizar esta tribuna para desenmascarar que el ataque al sector productivo no derivó en alimentos más baratos ni en mejoras para el conjunto de la población, como algunos les decían. No es necesario. Ustedes comprueban a diario que pese al esfuerzo de los agentes de la salud, de los docentes o de los policías, son vergonzosas las carencias en materia de salud, educación y seguridad. Ustedes comprueban a diario que no hay plata que alcance, que el relato oficial, al fin de cuentas, como la mentira, tiene patas cortas.
Podría venir a celebrar junto a ustedes que cumpliremos, en breve, treinta años ininterrumpidos de democracia formal; con la posibilidad de acceder a las urnas como suficiente estímulo, pero con el sabor amargo de las muchas deudas pendientes. En efecto, podemos votar libremente pero nos queda recorrer todavía un largo camino en materia social y de infraestructura; debemos trabajar duro también para fortalecer la República, el federalismo y las instituciones.
Podría también venir a contarles que la Sociedad Rural de Azul cumplirá mañana 130 años de vida, es decir, que se conformó un 14 de octubre de 1883, apenas unas décadas después de fundada nuestra ciudad. En otras palabras, que la Sociedad Rural de Azul es parte de nuestra historia como comunidad desde sus orígenes y testifica que tanto ayer, como hoy, el desarrollo de nuestro partido no puede desprenderse de lo que sucede en el ámbito rural.
Podría, en definitiva, usar este espacio para reflexionar sobre lo que somos o lo que fuimos. Prefiero, sin embargo, invitarlos a abordar el barco de lo que podemos ser.
Y lo que podemos ser, sin dudas, es un Gran País, una Gran Nación.
Hace algún tiempo, Juan Carr, creador de Red Solidaria expresó: “Cuando digo que quiero cambiar el mundo, no es que lo digo, es que lo quiero cambiar en serio. No es menor la diferencia. Y tampoco es sólo que quiero hacerlo, sino que además sé que se puede”. El desafío, mi desafío, nuestro desafío, es hacer de esto algo masivo, convencer y convencernos, ser y mostrar que somos todos los días algunos más.
Es posible cambiar lo que está mal, créanme que se puede. Para ello debemos asumirnos como ciudadanos, comprometernos, participar, ocupar espacios. Debemos, como escuche por ahí hace unos días, cambiar el “que se vayan todos” por el “metámonos todos”. No les regalemos nuestras instituciones a los dirigentes, seamos cada uno de nosotros un dirigente. Comprometámonos y participemos. En la comisión de padres, en la sociedad de fomento, en el club o en el comité de nuestros amores.
Es posible cambiar lo que está mal, créanme que se puede. Pero no basta con ir a votar en algunos días y después sentarse a esperar. El cambio nos exige poner el cuerpo, dedicar tiempo y recursos. A la luz de los resultados que hoy vemos, deben saber que vale la pena: Podemos transformarnos en un Gran País, podemos transformarnos en una Gran Nación.
No se trata de una utopía, por definición irrealizable. Se trata, como dice un joven amigo, de poner cada uno nuestro mejor grano de arena, para construir entre todos el médano de la República.
Muchas gracias a todos, bienvenidos, siéntanse como en su casa.
+ Leer más20/11/2013 - 22:30:20 hs.
Está abierta la inscripción para participar del concurso de vidrieras “Mágica Navidad” organizado por la Subcomisión de Mujeres CEDA. Importantes premios para los ganadores.
La Subcomisión de Mujeres CEDA informa que está abierta la inscripción para participar del Concurso de Vidrieras “Mágica Navidad”, que tiene como eje la fiesta navideña y que otorgará diversos premios según las categorías estipuladas.
Los objetivos del Concurso son promover la participación de los comerciantes en la mejora de la ciudad y poner en escena la creatividad, la estética y el buen gusto de los mismos.
La propuesta ambiciona que durante la semana que dura la competencia, que será desde el 9 al 15 de diciembre, la cara de las calles comerciales cambie, con exhibiciones a todo brillo en las vidrieras de los locales participantes.
Las categorías de competencia son: Mejor vidriera navideña: 1º, 2º y 3º lugar, y las menciones “A la vidriera más original y sorprendente”, y a la vidriera “Color”.
También, habrá una mención a la participación grupal, con la “Mejor cuadra navideña” y otra mención por la vidriera más votada por el público a través de Facebook. Se habilitará al público a votar la foto de la vidriera en competencia que más le guste, desde la red social.
Como motivación adicional, el CEDA ha logrado que distintas empresas de la ciudad, demostrando su entusiasmo, obsequien diversos premios, como son: Cooperativa Eléctrica de Azul, Roas Sacif, El Telón Danza, Cabañas Colinas Serranas de Tandil, Cabañas Las Tahonas de Azul, Clementina Casa de Té, Época de quesos de Tandil, Talleres Kolman, Restaurant Don Kenny, Mega Pilates, y muchos más que se van incorporando.
Sobre los participantes
Están habilitados para participar en la competencia todos los comerciantes de los sectores comerciales de la ciudad que exhiban productos o servicios a través de una o más vidrieras. También, vale aclarar que pueden participar socios y no socios del CEDA.
Jurado
También desde la Subcomisión se explicó que se está conformando un jurado multidisciplinario, donde participarán comunicadores sociales, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos, etc. Entre los jurados confirmados están: Angélica Gómez, de la Escuela de Bellas Artes, Daniela Montesano (artista Plástica), Patricia Piazza (decoradora), Luis Navas (fotógrafo) y representantes del Instituto Santo Tomás y Colegio de Arquitectos de Azul.
Entre los aspectos a evaluar de cada vidriera se tendrán en cuenta: el uso del espacio, la creatividad, la claridad del mensaje, la iluminación, los colores, los materiales, y las texturas utilizadas, el detalle diferenciador de la puesta, el ingenio en general.
Más información e inscripción: Centro Empresario de Azul- España 620- Tel. 424028/424058. Horarios: de lunes a viernes de 8 a 17 horas, o por email: comunicacionceda@gmail.com o facebook: Centro Empresario de Azul.
+ Leer más27/11/2013 - 11:22:58 hs.
Será el próximo viernes 29 de noviembre en el Colegio de Abogados de Azul.
Organizada por el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul el próximo viernes 29 de noviembre se realizará una Jornada sobre “Incumplimiento de la obligación alimentaria” a cargo del reconocido especialista Dr. Claudio Belluscio.La misma se realizará de 15 a 19 hs. en la sede de la entidad ubicada en Av. Pte. Perón Nº 514 de Azul.
El Dr. Claudio Belluscioes abogado egresado de la Universidad del Salvador (USAL), especialista en Derecho de Familia con título de postgrado emitido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además es docente de la Actualización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón (UM), docente de la Diplomatura en Derecho de Familia y Niñez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y docente de la Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta (UCS). Asimismo es Socio Honorario del Círculo de Abogados, Funcionarios, e Investigadores del Derecho de Familia de la ciudad de Rosario y Director de la Revista “Temas de Familia y Sucesiones”. Es autor de una veintena de libros y de diversas obras en coautoría, autor de numerosos artículos de doctrina para revistas de la especialidad y disertante en diversas conferencias y cursos, brindadas/os en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias de nuestro país. Además es ex integrante de la Comisión Asesora Titular para los Concursos de Profesor Ordinario Titular de Derecho Civil V de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNL); ex docente de la Carrera de Postgrado de Especialización en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNL); ex docente de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA); ex docente de la Actualización de Postgrado en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA); ex docente de la Escuela de Postgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); y ex docente de Derecho de Familia y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cabe agregar que el arancel de la disertación es de $ 80 y que los estudiantes pueden asistir en forma gratuita.Las inscripciones se están recibiendoescribiendo a los e-mails: consultorio@colegioabogadosazul.org.ar o biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar
+ Leer más03/12/2013 - 15:56:28 hs.
El intendente municipal José Inza asistió al acto formal de habilitación de la nueva sede del Juzgado Federal Nº 2, en la casa de De Paula entre Prat y Avenida Mitre contigua al Juzgado Federal Nº 1, que perteneció a la familia Urrutia Artieda y donde vivió la reconocida poetisa azuleña María Alex,.
El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli. Además se encontraban el juez federal de Azul Martín Bava, el ex juez federal de Azul Juan José Comparato, intendentes municipales de partidos vecinos, el diputado nacional electo Adrián Pérez, el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo civil y comercial Víctor Peralta Reyes, integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados de Azul, autoridades de asociaciones de abogados de partidos de la jurisdicción, presidente de la Caja de Previsión de Abogados Delegación Azul, magistrados y funcionarios judiciales nacionales y provinciales, ex funcionarios del Juzgado Federal y Defensoría Federal de Azul, autoridades y representantes de los Colegios de Escribanos y Martilleros, autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, autoridades y representantes de organismos nacionales con sede en Azul, de entidades intermedias, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, de la Iglesia Católica, funcionarios y empleados de los Juzgados Federal Nº 1 y 2 de Azul y vecinos.
En la ocasión, el juez Martín Bava leyó un escrito con las palabras que hubiera pronunciado el presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata Jorge Ferro, quien no pudo asistir por razones impostergables. En la misiva agradeció el acompañamiento en “tan significativa jornada” y destacó la “indudable y profunda raigambre cultural” del lugar en referencia al hecho de que en la casa vivió la poetisa María Alex Urrutia.
El descubrimiento de la placa que identifica al Juzgado estuvo a cargo de los secretarios del mismo Lorena Ocantos, Miriam Aguirre y Raúl Córdoba, en tanto que el corte de cinta simbólico fue encabezado por el intendente municipal José Inza, el juez federal Martín Bava, el ex juez federal Juan José Comparato, el presidente del Colegio de Abogados Luis Miralles y el diputado nacional electo Adrián Pérez. La bendición de la placa y del edificio estuvo a cargo del vicario de la Diócesis de Azul Padre Kelly.
Finalmente, Bava expresó sus propias consideraciones: “los que trabajamos en el Federal Nº 2 estamos muy orgullosos de la casa y en la última etapa esto no se hubiera concretado nunca sin el apoyo de todas las fuerzas vivas de Azul”. En este sentido destacó la participación del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Policía de Provincia y el Municipio quien también ha colaborado.
“No tengo nada más que palabras de agradecimiento porque en definitiva nos han dejado concretar una vieja ilusión que el doctor Ferro lo ha expresado correctamente”, concluyó.
Un poco de historia del Juzgado Federal Nº 2
Previo a los discursos, se realizó un repaso por la historia que derivó en la creación del Juzgado Federal Nº 2, que fue la coronación de una larga historia de esfuerzos conjuntos realizados tanto por las diversas fuerzas políticas, el Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales, el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados del Departamento Judicial de Azul, conjuntamente con magistrados y funcionarios del entonces Juzgado Federal de Azul.
El proyecto de ley fue presentado en 2005 y el 23 de noviembre fue sancionada la Ley 26.065, por la cual se creó un Juzgado Federal de primera instancia con asiento en nuestra ciudad. Al año siguiente la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata -tribunal superior de esta jurisdicción- le asignó al mismo el Nº 2, con competencia civil, comercial, contencioso administrativa, laboral, seguridad social, tributaria y ciudadanía, mientras que el a partir de entonces Juzgado Federal Nº1 continuó con la tramitación de las causas penales y correccionales.
Actualmente cuenta con tres a cargo de los doctores Lorena Ocantos, Miriam Aguirre y Raúl Córdoba. En noviembre de 2009 fue designado como juez titular el doctor Martín Bava, quien hoy también se encuentra subrogando el Juzgado Federal Nº 1.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más05/12/2013 - 21:29:20 hs.
Organizado por el Concejo Deliberante y de acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 3.333/2013, aprobada por unanimidad del cuerpo, el lunes 9 a las 11 hs se llevará a cabo la apertura de una muestra fotográfica con motivo del 30° Aniversario del retorno a la Democracia.
Dicha muestra lleva el nombre de Antonio Tamburo, en homenaje a su trayectoria como reportero gráfico. Quedarán exhibidas las obras de: Héctor García, Nacho Correa, José Berger, Martín Laborda, Adrián Gelosi, Miguel Mugueta, Christian Hourqueby y Antonio Tamburo, que dan testimonio de momentos históricos de la política de Azul. Esta exposición tiene como objetivo revalorizar el trabajo cotidiano de los reporteros gráficos a la vez que constituir un archivo en el Concejo Deliberante que quede a disposición de la comunidad, como asimismo su publicación en la página Web del Concejo.
En el marco de la exposición, se expondrá material gráfico de campañas y elecciones de estas últimas tres décadas junto a ejemplares de diario El Tiempo de 1983.
Se agradece especialmente a los fotógrafos que conforman la muestra, a Casa Ronco, la Hemeroteca “Miguel Oyhanarte”, a Luis Librandi y a Silvio Oliva Drys por su colaboración en el montaje y material imprescindible para su realización.
+ Leer más06/12/2013 - 17:44:21 hs.
Organizado por la secretaria de Cultura y Educación del municipio a través de la Escuela Municipal de Música Popular ayer jueves 5 de diciembre a las 19 se realizó la primera jornada de la muestra anual de los Talleres de Música. En esta oportunidad estuvo presente la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone y el coordinador de la Escuela de Música Emmanuel Claudel.
En primer lugar se presentaron los alumnos de canto de Inés Maddio que realizaron un repertorio de temas latinoamericanos, luego se presentaron los alumnos de piano de José Saez, quien destacó: “estuvimos trabajando con los alumnos y tuvimos una respuesta increíble, un compromiso importantísimo de ellos, hoy vamos a mostrar una parte de este trabajo que realizamos con obras de Bach, Beethoven y algunas canciones más populares también”.
En relación al trabajo realizado comentó: “estoy desde hace dos meses formando parte de esta Escuela de Música y la verdad es que me sentí muy cómodo en relación a los alumnos, a los profesores y la gente que forma parte de la escuela de música, un ambiente muy cordial, por eso la idea es continuar el año próximo sumando más alumnos, aunque este año tuvimos el cupo completo, contamos con 16 alumnos”.
Para continuar los alumnos de guitarra eléctrica de Guillermo Robledo, brindaron un espectáculo único. El profesor explicó: “doy el taller de guitarra eléctrica de manera personalizada, cada uno se merece su atención, para poder acompañarlo y una vez que están encaminados los juntamos y comenzamos a tocar en equipo. Por suerte tenemos chicos que armaron bandas el año pasado y este año continúan y se van consolidando”.
También se presentaron los alumnos de batería de Pablo Vitale, los alumnos de guitarra criolla de Fernando Chiodi, quien comentó: “eenemos un grupo humano muy lindo, es un lugar donde concurren chicos de todos los estratos sociales y chicos del campo, en el taller de guitarra criolla tengo 50 alumnos y hacemos temas de rock nacional, cuando están un poco más avanzados hacemos folclore”.
Antes de finalizar la jornada los alumnos de Ensamble de Vientos a cargo del profesor Pablo de Rosa sorprendieron al público con su excelencia y coordinación en el manejo de los instrumentos. Luego de su presentación hizo uso de la palabra el coordinador de la Escuela Municipal de Música Popular Emmanuel Claudel quien agradeció el trabajo realizado por todos los profesores y el esfuerzo y perseverancia de los alumnos: “Son entre 250 y 300 alumnos trabajando a diario y poniendo en práctica sus habilidades, en el día de hoy pudimos apreciar todos sus logros y progresos, estoy muy orgulloso del trabajo realizado por este gran equipo”.
Luego, Claudel agradeció el apoyo incondicional de la secretaria de Cultura y Educación: “Estela estuvo a cada momento, ayudándonos en todo lo que necesitábamos, me apoyo en cada idea nueva y nos brindó toda su confianza, por eso su presencia hoy aquí es muy importante para nosotros”.
“Se anticipan buenos tiempos en la cultura de Azul con un grupo de trabajo como éste”
A continuación Estela Cerone aseguró: “las palabras sobran, la muestra fue magnífica. Hoy se pone de manifiesto todo el trabajo de Emmanuel. Nos quedó una gran deuda que es la realización de las aulas e iremos hasta quien corresponda para que este pedido salga ya que la plata esta. Muchos de los que están acá serán docentes y tocarán por el país y el mundo. Se anticipan buenos tiempos en la cultura de Azul con un grupo de trabajo como este”.
Por último, se presentaron los ensambles de Rock en sus diferentes niveles I, II y III.
Hoy desde las 19 se presentarán los alumnos de Ensamble del Lenguaje Musical a cargo de Juan Bagenetta, los alumnos de canto de Antonio Tocino, los alumnos de violín y cello de Ulises Merlo y los alumnos de guitarra criolla de Juan Gederlini.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/01/2014 - 18:18:21 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul sigue adelante con el ciclo Música en Verano, que tendrá su segunda noche este próximo domingo en la Peatonal del centro de la ciudad con una propuesta de folklore.
Luego de la exitosa presentación de La Taba, el Quart Tango e invitados el último domingo en la zona de la confitería Cacique Catriel, este domingo 12 el escenario será en la vereda de la Plaza San Martín, frente al Salón Cultural, para que la gente que esté paseando por la peatonal pueda disfrutar del espectáculo musical.
La propuesta para el domingo estará brindada por la expresión folklórica surera de Ezequiel Inda y habrá mucho más folklore para escuchar, corear y bailar con el Dúo Amistad, compuesto por Carlos “Cachito” Olivetto, en guitarra armónica y voz, y Manchi Euclides, en bombo y voz, con arreglos propios en los actuales formatos de dúo y un amplio repertorio de folklore argentino.
El domingo 19 habrá canciones y rock con un recital de Gabriel Goyenetche y el grupo histórico Crepúsculo. Finalmente, el 26 Sudaca Trío compartirá un show de música popular sudamericana y a continuación se podrá disfrutar de una propuesta tanguera con el Nuevo Cuarteto Típico y una particular milonga con el grupo Todo Tango.
A la programación para los domingos de enero con presentaciones musicales de distinto tipo como en años anteriores, se sumarán las actividades que propongan los distintos comercios y locales del lugar.
La Peatonal funcionará sobre calle San Martín desde Colón a Moreno, trayecto en el cual los artistas callejeros que lo deseen podrán desarrollar su arte. El centro de Artesanos también ubicará sus puestos en esa arteria, acompañando el paseo.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más28/02/2014 - 09:21:05 hs.
El intendente municipal José Inza presentó formalmente esta mañana el tomógrafo computado adquirido para el Hospital Dr. Ángel Pintos y destacó la política de reequipamiento del nosocomio que se enmarca en el proyecto de salud pública llevado adelante por el Gobierno Municipal. El nuevo aparato dará solución a una histórica situación del nosocomio local, en la que se pagaban altos costos de alquiler a terceros y se ponían en riesgo pacientes delicados en el traslado para realizarse el estudio.
En en conferencia de prensa, el jefe comunal estuvo acompañado por el director del centro de salud Ricardo Lapenta, la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi y el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica.
El mandatario consideró que la llegada anteanoche de este equipo es “un hecho importantísimo para toda la comunidad y toda la gente de la Salud en Azul porque esto permite avanzar en un cambio de paradigma en lo que es la atención de la salud pública en Azul”.
“Nosotros venimos trabajando desde el principio de la gestión en la tarea de revertir la forma de trabajar y prestar salud desde el Gobierno Municipal en de tener nuestro propio equipamiento, nuestro propio recurso humano perfectamente formado y esto ha sido un proyecto de salud que ha venido avanzando paulatinamente y que hoy se está concretando con este logro que es la compra del tomógrafo”, aseveró.
El jefe comunal indicó que la inversión para esta adquisición fue de 2.160.000 pesos y que se trata de “un tomógrafo de última generación, multi slice de seis cortes, marca General Electric”.
A su vez, resaltó el hecho de que el monto desembolsado es “amortizable en forma rápida”. “La alta demanda de este tipo de estudios hace que sea amortizable en un tiempo medianamente prolongado, por lo tanto haciendo eficiente la facturación a las obras sociales y fomentando la llegada de los pacientes, incluso a nivel regional, es como que esto se puede llegar a amortizar rápidamente”, amplió.
Asimismo, puso en valor el hecho que a partir de ahora el hospital no necesitará trasladar a los pacientes: “tener un paciente en estado delicado, grave o politraumatizado, que requiere un estudio de este tipo, y movilizarlo implica una serie de complicaciones e incluso riesgo, que a veces hay que asumirlo cuando no hay otro remedio. En este caso vamos a tener este equipo en el Hospital sin tener que mover para nada a los pacientes”.
Respecto de las gestiones que derivaron en la compra del tomógrafo, ponderó el trabajo ha realizado desde el área de Salud, “a través de la secretaria Verónica Gómez, junto a María Julia Ojeda Goñi que ha hecho un gran trabajo como vicedirectora del hospital en la gestión, el director del hospital Ricardo Lapenta y Daniel Mujica, secretario de Economía, que de alguna manera es el que nos ha acompaña en todo este tipo de aventuras”.
Inza admitió sin embargo que el proyecto de salud de su gestión “no solamente es cuestión de máquinas, es cuestión de un equipo de trabajo que se desempeña en todo el hospital, el personal, profesionales, médicos, enfermeras, personal de maestranza y todos aquellos que están al servicio de la salud pública en Azul porque esto es más allá de una incorporación de equipamiento es todo un proyecto de salud que se está llevando en Azul, que tiene características particulares y muy abarcativas”.
“Porque más allá de las dos ambulancias que ya hemos traído, la probabilidad de que venga otra ambulancia, un ecógrafo de última generación del cual ya hemos hablado y este tomógrafo computado, hay toda una voluntad de avanzar en un programa de salud que mejore y que llegue a la excelencia que uno ha soñado y que por ahí costaba pensar que se podía llegar a concretar”, señaló.
En este sentido, subrayó que desde el Estado municipal han abierto una residencia de medicina general que está funcionando en el hospital -“eso ha sido un logro de esta gestión”- y que han sostenido y siguen sosteniendo la residencia de clínica médica. Respecto de esta última recordó que “en el momento que se incorporó la de medicina general se iba a caer y nosotros como municipio la hemos sostenido y estamos financiándola”.
“Estamos formando al personal en forma continua, un equipo de trabajo con técnicos que van a trabajar en el tomógrafo, con un especialista en imágenes que está contratado para trabajar”, continuó.
El intendente encuadró todas estas acciones de gobierno dentro de “todo un proyecto de salud que hace que las decisiones en salud se tomen desde el municipio y no estemos dependiendo de terceros en forma permanente para todo tipo de prestaciones”.
Resaltó en esta línea que “esto es un verdadero proyecto de salud” y explicó que la alusión responde a que “desde algunos sectores uno ha escuchado esas voces que dicen ‘¿de qué sirve que traigan máquinas u obras en paracaídas, si no hay proyectos que apunten a cómo se van a utilizar esas máquinas o para qué van a servir esas obras?’; y realmente detrás de todo esto hay un programación, una planificación que creo que es importante que la comunidad lo sepa porque tenemos la responsabilidad de gestionar para toda la comunidad”.
Por otra parte, el director Ricardo Lapenta hizo referencia a los recursos humanos que trabajarán en el nuevo servicio de tomografía computada y comentó que quien va a manejar el aparato “es una persona que la vamos a poner en funciones próximamente cuando instalemos el equipo”. “Los técnicos sí son nuestros -continuó-, habrá que tener probablemente algún personal administrativo, pero como dijo Inza nosotros vamos a tratar, por la alta demanda que tiene, de utilizarlo para facturar a las obras sociales”.
Consignó que la adquisición “es algo muy necesario, nosotros gastamos muchísimo dinero en esto y esperemos que lo podamos poner en funciones y que todo resulte óptimo”.
Y apuntó también al cambio significativo que este aparato supondrá para quienes tengan que realizarse tomografías. “Cada vez que teníamos que hacer una tomografía teníamos que llevar el paciente, volver a traerlo, esperar el informe, es decir una serie de cosas que ahora ya no van a ocurrir”, sostuvo.
En último turno, expuso sus consideraciones la vicedirectora María Julia Ojeda Goñi, quien indicó que “lo que se abre en realidad es el servicio de tomografía computada, que va a hacer el cese de la histórica tercerización y va a asegurar un servicio los 365 días del año, las 24 horas”.
Sobre la formación del recurso humano, consignó que el equipo incorporado exige una autorización desde el Ministerio de Salud. “Va a estar un especialista en diagnóstico por imagen y los técnicos ya empiezan a capacitarse la próxima semana porque el mismo ministerio nos exige la capacitación en el manejo de este aparato. Como es de última generación, hay que hacer la capacitación de los tres técnicos, más un cuarto técnico que es rotante y un médico que va a ser nuestro contratado y otro médico de apoyo porque cubren todo el año”, informó.
Además aseguró que la atención todos los días, las 24 horas, será para “todo el Partido de Azul, más los convenios que se hacen con los partidos vecinos”.
Y manifestó la tranquilidad que para los directivos implica dar respuesta a la problemática de tener que sacar pacientes de urgencia, muchas veces los fines de semana o fines de semana largo. “Eso se terminó, el aparato es nuestro y está dentro del hospital”, afirmó.
Consultada por la puesta en funcionamiento del flamante servicio, estimó que “más o menos para la primera semana de abril ya va a estar funcionando normalmente”. “Empiezan ahora las obras de emplomado de las paredes y la preparación física edilicia de la sala, que es una sala aparte, que nisiquiera va a comprometer el funcionamiento de rayos, los técnicos son nuevos, no es que vamos a sacar técnicos del servicio de rayos, es un servicio independiente”, aclaró.
Finalmente volvió a remarcar la satisfacción por este trascendental paso para la historia de la salud pública en Azul. “Yo en lo personal y el equipo estamos muy contentos porque es sumar complejidad y aparatos propios”, concluyó.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/03/2014 - 21:18:01 hs.
El próximo 21 de marzo a partir de las 14 hs. se realizará en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía (Avda. Rep. de Italia 780 de Azul) una Jornada Técnica Regional sobre “Buenas prácticas agronómicas en la aplicación de fitosanitarios”.
La actividad es organizada por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Está dirigida a público en general, con énfasis en profesionales vinculados al sector, funcionarios, aplicadores, productores rurales y estudiantes de carreras afines. La mesa de apertura se iniciará a las 14,30 hs y estará conformada por Ing. Carlos Barragán, presidente del distrito III, Ing. Liliana Monterroso, decana de la Facultad, Ing. Alejandro Bonadeo, Presidente de DIA, Ing. Mónica Romero, Presidenta de FADIA e Ing. Luis Herrera, de la dirección de fiscalización vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
A las 15,30 hs se prevé la charla “Aspectos del ejercicio Profesional”, a cargo de Ing. A. Bonadeo, Dr. Jorge Roccia, asesor legal del Colegio de Ingenieros e Ing. M. Romero.
A las 16,15 hs la conferencia de “Recetas Agronómicas” estará a cargo de Ing. L. Herrera, en tanto a las 17,30 hs el Ing. Victor Juan disertará sobre “Buenas prácticas agrícolas: manejo responsable de productos fitosanitarios”. La jornada prevé el cierre a las 18,45 hs.
+ Leer más26/03/2014 - 19:45:44 hs.
Durante la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa en la que se anunció el lanzamiento oficial del Festival Nacional de Literatura, perteneciente a la fundación FILBA, que se llevará a cabo del 10 al 13 de abril en nuestra ciudad. De la misma participó el Intendente José Inza, la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, la directora de Educación Mariana Yannuzzi, el coordinador del FILBA Patricio Zunini, la concejal del FpV Estela Cerone, el presidente de la Biblioteca Ronco Enrique Rodríguez y en representación del Viejo Aserradero Oscar Rondán.
En primer lugar, el intendente Inza hizo uso de la palabra y comentó: “estamos presentando lo que va a ser el Festival Nacional de Literatura que se realizará en nuestra ciudad, van a ser días en los que se desarrollarán actividades literarias diversas, con encuentros que van a acercar la cultura a la comunidad en lugares emblemáticos de Azul, como por ejemplo, la Casa Ronco, el Teatro Español y el Viejo Aserradero”
En relación a la designación de Azul como sede, el mandatario comunal recalcó que “nos sentirnos honrados por el hecho de que nuestra ciudad haya sido elegida para hacer este festival, que la fundación haya puesto el ojo y su objetivo en nuestra ciudad es clave para nosotros” y luego agregó que “se han hecho dos festivales, uno en Bahía Blanca y otro en Santa Fe, el tercero se hace en nuestra ciudad, esto afirma la impronta y la diversidad cultural que sabemos que tenemos en Azul y que hoy está dando sus frutos y le está dando interés a quienes quieren venir a proponer algo porque saben que van a encontrar el eco que necesitan en sus actividades”
Para continuar, la secretaria de Cultura y Educación enfatizó que “para el Municipio es un honor poder llevar a cabo el festival, esto fue un trabajo arduo que venimos realizando desde el año pasado cuando tomamos contacto con la fundación”. Martínez también remarcó la importancia de la experiencia que la Secretaría de Cultura tiene en la organización de festivales “todo lo que realizamos con el Festival Cervantino definió un poco que la fundación se convenciera que podíamos”.
Por otro lado, Victoria Martínez comentó que el FILBA no es un congreso de literatura ni un cumulo de seminarios, ni es algo pensado para gente especializada en el área, “esto es disfrutar de la literatura de formas poco tradicionales y desestructuradas, vamos a tener desde talleres hasta peñas. Este festival es itinerante, va a estar por primera vez y tal vez por única en nuestra ciudad pero va a dejar un germen sembrado para futuras actividades de la ciudad”
“El Festival es una celebración de la literatura”
En consonancia con lo mencionado, Patricio Zunini manifestó, de parte de la Fundación, el gran trato y la cordialidad que recibieron por parte de la secretaria de cultura y de la municipalidad “también destaco la honestidad en el hecho de qué se nos pide y de qué se nos puede ofrecer y eso nos dio una tranquilidad que nos hizo pensar en un festival más preciso y más abierto”
En relación a la elección de Azul como sede del tercer Festival Nacional de Literatura Zunini informó: “FILBA, a lo largo de los años, tiene la intención de llevar los festivales de literatura al resto de las ciudades del país, hacemos una convocatoria a diferentes ciudades que cumplen con ciertos requisitos que tiene que ver con la cultura local, que haya escritores, que haya una movida cultural interesante, para que FILBA sea una forma más de llevar esa cultura. Y de las ciudades que hemos visitado Azul fue una ciudad sumamente receptiva y eso nos facilitó la decisión de hacerlo aquí. También consideramos las actividades culturales, obviamente el festival cervantino se destaca dentro del programa anual pero no es lo único, la ciudad quincenalmente tiene actividades culturales asombrosas, avanzan desde todos los lugares posibles”
“El festival busca una celebración de la literatura, FILBA tiene como objetivo promover la literatura en sus diversas maneras y el festival da ese camino”, enfatizó.
Por otro lado, el coordinador detalló las actividades que se van a realizar durante estos cuatro días: “va a haber talleres breves pero intensos, paneles de discusión y lecturas, en general lo que sucede en un festival es que se habla mucho sobre literatura y se hace poco trabajo literario, nosotros apuntamos a que haya mucho trabajo literario, que haya formas de llegar a la lectura”
Por su parte, las palabras inaugurales estarán a cargo de Sergio Chejfec, él vive en Estados Unidos, siempre lo quisimos convocar, este año está en Buenos Aires, llegó hace unas semanas, y sabiendo que estaba lo convocamos, es uno de los escritores más importantes y que venga es un orgullo, a su vez, va a estar Hebe Uhart que inauguró el festival pasado, la dramaturga Vivi Tellas que va a hacer una performance en el parque Sarmiento, Sergio Olguín Juan Sasturaín, escritores relevantes en su nombre y otros escritores de calidad que generan actividad literaria y junto a ellos que son todos escritores de diferentes lugares del país hay también escritores locales para que lo local y nacional entre en contacto proponiendo un dialogo”
Los talleres tienen inscripción previa “porque no se pueden hacer talleres multitudinarios por el tema de la devolución del escritor” y se pueden anotar en info@filba.org.ar. Todas las actividades son abiertas y gratuitas, la intención es demostrar que la cultura es democrática y que es libre para todos.
A continuación, Oscar Rondán agregó que “celebramos el proyecto de la biblioteca más que nada por lo que es el barrio, el contacto con los chicos del barrio es muy agradable y muy lindo, de a poco se fueron acercando y empezamos a ver diferentes problemáticas y ver como poder acercar la lectura, esto de viajar a través de las letras y generar otras alternativas para los jóvenes así que muy agradecido de que se pueda hacer esto en el aserradero, estamos tratando de acondicionar el espacio físico para poder hacer esta biblioteca para el barrio, por eso quiero agradecer a patricio y al Gobierno Municipal por articular este proyecto que vamos a realizar en conjunto”
Por último, Enrique Rodríguez señaló: “quiero decir que la Biblioteca Popular adhiere en forma íntegra a esta gran idea que ha tenido la secretaria de cultura del municipio, tanto la sede de la biblioteca como la casa ronco están totalmente a disposición de las actividades del festival porque hemos comprendido que era absolutamente necesario y que le iba a hacer muy bien a la ciudad de azul por su variedad y por su diversidad de contenidos entre las dos sedes vamos a tener 7 actividades y la invitación queda hecha para que todos asistan, adhiriendo a la idea de la fundación el museo se ha sumado con la donación de libros de varias cajas con libros y los felicitamos por la iniciativa contando con nuestro apoyo”
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2014 - 00:44:44 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la coordinación de Políticas Territoriales a cargo de Mariano Chanourdie, se realizará mañana martes 15 de abril a las 18:30 en SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- el primer encuentro mensual de la capacitación anual de abordaje territorial a cargo del licenciado Javier Cereceda y de Gabriela Mattina.
Los encuentros estarán dirigidos a talleristas de espacios sociocomunitarios de los barrios de nuestra ciudad, docentes, referentes barriales y también es abierto al resto de la comunidad que se encuentren trabajando o estén interesados en trabajar en relación a la temática.
A su vez, se informa que esta capacitación en estrategias para el fortalecimiento de los procesos de educación popular y no formal en el marco de los espacios socioeducativos surge a partir de la evaluación de la experiencia de trabajo del año pasado en algunos espacios barriales.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/04/2014 - 22:42:40 hs.
En la jornada de hoy se realizó en Cazón, partido de Saladillo, el Encuentro Productivo de la Cuenca del Salado y Feria Agroalimentaria, cuyo acto central incluyó la entrega de aportes y herramientas solicitadas por pequeños productores de la región, a través del programa de Agricultura Periurbana que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Del evento participaron la Secretaria Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Carla Campos Bilbao, el diputado Walter Abarca, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo Carlos Caputo, la subsecretaria de Desarrollo Económico Laura Kolman, el equipo técnico de Agricultura Periurbana y autoridades y representantes de Saladillo, Bolívar, Roque Pérez, Tapalqué, Monte, Lobos, General Belgrano, Navarro, Carmen de Areco, General Rodríguez, Bragado y Benito Juárez.
En este marco, Carlos Caputo y Carla Campos Bilbao entregaron a productores azuleños un aporte de 700 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para financiar proyectos vinculados a apicultura, tambo y porcinos.
Mesa de trabajo y Feria
Además, se realizó una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes Campos Bilbao; Caputo; Kolman; Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini respectivamente; el secretario de Producción de Bolívar Gastón Iranzi y el equipo técnico de Nación.
En la reunión se analizaron las producciones regionales y las locales y se detallaron proyectos para implementar en 2014, referidos a pequeños productores y al financiamiento del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, el secretario Carlos Caputo destacó que “se trató de una mesa de trabajo de gran importancia, en la que pudimos reflexionar acerca de del rol de la agricultura familiar en nuestras localidades y la problemática de los pequeños productores para poder avanzar en diferentes proyectos vinculados a esta temática”.
“El objetivo es fortalecer justamente la agricultura familiar y otorgar valor agregado a las producciones existentes. En este contexto, es fundamental resaltar la presencia de las autoridades nacionales, en este caso de Carla Campos Bilbao, acompañando al pequeño productor y apoyando las ideas que para impulsar al sector se aportan desde cada localidad y que requieren del aporte de la Nación para su implementación”-agregó el funcionario municipal.
Cabe destacar que durante el encuentro, también se desarrollaron charlas técnicas destinadas a pequeños productores de apicultura, buenas prácticas en cría de cerdos y horticultura.
En tanto, la Feria Agroalimentaria estuvo compuesta por pequeños productores de la región que ofrecieron a la venta miel y dulces artesanales; quesos, chacinados secos, conservas, viveros, confecciones en telas, tejidos y artesanías en cuero.
En el caso de Azul, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo invitó a emprendedores locales que expusieron sus diversos productos en la Feria. Asimismo, participó junto a la Dirección de Turismo y Recreación con un stand en el que se ofreció información turística y productiva del Partido.
+ Leer más08/05/2014 - 21:30:21 hs.
El taller y la charla debate se realizarán el 13 de mayo de 14.30 a 18 hs. en el Colegio de Abogados de Azul. Organizan la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul.
La Facultad de Derecho invita a participar del taller de discusión sobre el anteproyecto de reforma al Código Penal previo a la charla-debate “Dos visiones del anteproyecto”. Ambas actividades de una misma jornada se realizarán el próximo 13 de mayo. El taller se desarrollará en el horario de 14.30 a 18 horas y luego continuará el debate a cargo del Juez local Carlos Paulino Pagliere (h) y el juez necochense y Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, Mario Juliano.
La actividad se llevará a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, sito en Av. Perón 514 de dicha ciudad.
La jornada es coorganizada por la Facultad de Derecho de la UNICEN, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Azul. El acceso es libre, gratuito y abierto a toda la comunidad.
A los efectos de intercambiar opiniones y pareceres vinculados al proyecto que ha sido presentado para su tratamiento legislativo, se organizaron tres comisiones temáticas, las cuales estarán a cargo de los Dres. José Luis Piñeiro, Agustín Echevarría y Diego Lucas Fernández.
Las Comisiones tratarían los siguientes temas:
Comisión1:
Estudio sobre la sistemática del anteproyecto de reforma. Principios Generales. Del Ejercicio de las Acciones. Regulación de la suspensión del Juicio a Prueba. Eliminación de la reincidencia.
Comisión 2:
Nueva regulación de penas y medidas de seguridad. Agravantes y atenuantes. Penas alternativas a la prisión y reemplazo de penas carcelarias.
Comisión 3:
Regulación del hecho punible. Nueva regulación de eximentes penales. Tratamiento de los errores. Tentativa, desistimiento, concurrencia de personas. Concursos de delitos y unificación de penas.
Finalizado el taller continuará la charla-debate a cargo de los panelistas invitados Carlos Pagliere (h) y Mario Juliano.
+ Leer más18/06/2014 - 19:58:28 hs.
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Escuela Municipal de Música Popular, se realizará mañana jueves 19 a las 17:30 en la Unidad Penitenciaría N° 52 una nueva presentación de la orquesta “Guitarras del barrio” a cargo del docente Juan Carlos Maddio.
En esta oportunidad, la orquesta conformada por un grupo de alumnos que vienen realizando un repertorio de arreglos muy interesante, junto a los profesores Juan Ramírez y Alfredo Galloso, presentarán y compartirán su música con las internas de esa unidad.
Haciendo referencia a esta nueva presentación, Emmanuel Claudel, docente a cargo de la Escuela Municipal de Música Popular, comentó que “este año nuestra escuela va a estar saliendo a la calle, recorriendo las instituciones y los diferentes barrios, la idea es que la comunidad pueda disfrutar del trabajo que venimos realizando año a año en los diferentes talleres”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más03/07/2014 - 17:36:41 hs.
La secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez se refirió a las gestiones y acciones que lleva adelante el municipio para sumar al equipo de salud a especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Dr. Ángel Pintos. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) viene informando desde el año pasado sobre la falta de especialistas en esta materia en los sanatorios y en los hospitales de todo el país.
Al respecto, Gómez afirmó que desde el ejecutivo "se elaboró un decreto de emergencia, en línea con la problemática que tiene toda la provincia de Buenos Aires: alrededor de 10 días atrás renunciaron los jefes de terapias intensivas por falta de recursos humanos en otras ciudades".
La funcionaria indicó que el intendente municipal en forma personal "tuvo varios llamados y comunicaciones con el Ministro (Alejandro Collia), y también he tomado contacto con el responsable de recursos humanos sanitarios", con el objetivo de solucionar esta inquietud.
Gómez argumentó que esto se debe a que "está en crisis la profesión de terapia intensiva por varias circunstancias: por un lado muchas residencias quedan vacantes, con lo cual no se generan nuevos especialistas en terapia intensiva; y además la mayoría de especialistas son mayores a 40 o 50 años". Por otro lado, destacó que Azul, al igual que todos los municipios, aporta al pago de la guardia para poder acceder a este personal. "La provincia siempre está apoyándonos pero no han podido resolver esta problemática no solo a nosotros sino también a otras ciudades vecinas", recalcó.
La funcionaria sostuvo que las medidas llevadas adelante por el Gobierno Municipal son con el objetivo de "preservar la atención como corresponde, para que la ciudad continúe brindando el servicio con su respectiva unidad de terapia intensiva de alta calidad de tratamiento para con pacientes de la comunidad y ciudades cercanas". "Es por eso que hicimos este decreto, previa comunicación con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, a quienes le informamos la situación puntual", agregó.
La secretaria de Salud recalcó que desde el Estado Municipal "queremos preservar a los pacientes que tenemos, por eso estamos trabajando en la posibilidad de poder aportar un valor mayor a la guardia que cobran, que es diferente a las municipalidades vecinas. Cada municipio viene levantando los valores para poder conseguir el recurso humano. No obstante, hay municipios que ni siquiera levantando el valor lo han conseguido". Aseguró que desde la gestión "tenemos la prioridad en la comunidad de Azul. Por eso, en ese mismo decreto se le informa a Región Sanitaria y al Ministro de Salud que se va a priorizar la atención de la comunidad de Azul hasta que podamos resolver el inconveniente. No quiere decir que vamos a cerrar la puerta a ninguna ciudad vecina, pero vamos a priorizar como se hizo en otras épocas críticas cuando hubo problemas con los servicios de psiquiatrías. En ese momento también se declaró la emergencia y estuvo mucho tiempo vacante".
En otro orden, comunicó que en los próximos días comenzará a desarrollar tareas en el Hospital una psiquiatra oriunda de nuestra ciudad, que se sumará a la psiquiatra que ya se encuentra trabajando en el nosocomio.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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