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25/06/2011 - 17:02:55 hs.

Se vendió la ex Curtiduría Azul

Se vendi la ex Curtidura Azul

La pasada semana se concluyo una importante operación inmobiliaria en la ciudad de Azul, al haberse concretado la firma de la venta del predio de la ex Curtiduría Azul, ubicado sobre la Av. Circunvalación Mújica, frente al hipódromo local y en cercanía al 1ª y 2ª parques industriales locales.

Este predio que se construyo a inicios de la década del 60 y que abrió sus puertas como procesadora de cueros curtidos en el año 1963, llegando a producir más de 1500 cueros curtidos por día y que diera trabajo a cerca de 150 empleados, llego al ocaso a fines de la década de los 80, originándose en esa oportunidad la quiebra y liquidación de la misma tras el posterior remate que la Justicia promoviera.

Ese proceso judicial culmino con la designación del escribano encargado de la trasmisión del bien habiendo recaído en la escribanía de Néstor Ronchetti.

El bien oportunamente subastado y adquirido por capitales foráneos, fue puesto previo a la escrituración en venta privada, hecho que culmino el pasado 21/06, quedando en la actualidad nuevamente en manos de capitales Azuleños, los que comenzaran su reparación con el objetivo de redireccionar su futuro productivo en lo referente a procesos industriales y comerciales acordes a la actualidad.

Dado al abandono por el periodo de la liquidación y el grado de vandalismo que sufrió durante ese tiempo, se requiere de un periodo de nuevas inversiones las que originaran en forma inmediata nuevas inversiones y trabajo para su puesta en valor.

Es de mencionar a modo de historia que dicho emprendimiento se realizo con aportes de capital de familias de Azul, entre las que se encontraban las de los Srs. H. De Dominisis, O. Socini, O. Tourne, T. Bilan, y otros, siendo en ese momento un desprendimiento de la Curtiembre Piazza, contando en su momento con el fuerte apoyo comunal de intendente P. A. López.

El predio cuenta con tres manzanas de tierra hallándose montado sobre una de las mismas una estructura de mampostería de excelente construcción con techo de loza, contando con  una superficie cubierta unificada de más de 3500 m2 suficientes para la realización de actividades industriales y/ o comerciales, siendo la misma UNICA en azul, además de los sectores de oficina y seguridad para el predio, estructura de almacenamiento de agua de 25.000 lts con cañerías de alto caudal, etc. 

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08/12/2011 - 01:22:41 hs.

Alejandro tiradores Lozano es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

Alejandro tiradores Lozano es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

 Se realizó la Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de Azul en donde juraron los nuevos concejales y se eligieron a las nuevas autoridades. Alejandro Lozano fue elegido presidente y Lucio Castiglione secretario del cuerpo. La frutilla del postre la puso el concejal Agustín Carús que les aplicó todo el manual del derecho administrativo a los bloques de la mayoría y la primera minoría e impidió que Carlos Caputo jurara y todo quedo para el domingo y lunes. Un pequeño gran detalle: los concejales que continúan en el cargo del Frente Justicialista para la Victoria tenían el saco cruzado y prendido, los concejales nuevos con saco abierto como Néstor.

La Sesión Preparatoria que se realizó en el Concejo Deliberante consagró a Alejandro “tiradores” Lozano como nuevo presidente del cuerpo durante el periodo 2011 – 2013. La propuesta llegó de la boca del nuevo presidente del bloque Justicialista, Luis Conti, y tuvo el acompañamiento del Frente Amplio Progresista, expresado por el presidente José Cordeviola. Los bloques de la UCR y del PRO se abstuvieron por no ser tenidos en cuenta a la hora de la negociación.

El ritual se repitió para la elección del vicepresidente primero, Pablo Puppio  del FJpV y se invirtió para la elección de la vicepresidente segunda, Maya Vena del FAP, que fue propuesta por José Cordeviola y apoyada por el FJPV. La UCR y el PRO se abstuvieron en todos los casos.

Los cargos políticos se completaron con la llegada de Lucio Castiglione a la Secretaría del Concejo y Alejandra Tolosa como prosecretaria Legislativa. La Prosecretaría Administrativa le corresponde al FAP en el acuerdo con el FJPV. Lucio Castiglione contó con el apoyo del PRO y la UCR.

Juraron los nuevos

La nueva conformación del concejo Deliberante tomó juramento a los concejales que asumieron su función legislativa por el periodo 2011 – 2013. La Sesión Preparatoria estuvo presidida por Alicia Zubiria y la secretaría fue ocupada por Maya Vena. Todo transcurrió bajo la atenta mirada de Telma Blanco que no se perdió detalle a la hora de apuntalar a quien ocupó la presidencia por unos instantes o quien la ocupará por dos años.

Por el Frente Justicialista para la Victoria lo hicieron: Martín Laborda, Diego Colman, Alicia Zubiria y Rodolfo Rancez.

Por el Frente Amplio Progresista lo hicieron: Maya Vena, Ruben Laddaga, José Cordeviola y Nancy Elichiri.

A puro glamour

El Concejo Deliberante lució como hacía mucho tiempo no lo hacía. Por una cuestión de buen gusto se quitaron los cuadros de la expo del último mes del año. Se pusieron sillas vestidas para que los invitados estuvieran cómodos e impactados y eso se dio a la perfección. Las bancas estuvieron muy juntas pero no amontonadas. Los concejales y las prosecretarias salientes ubicadas cómodamente.

Sin lugar a dudas el hecho destacado de la noche lo aportó el concejal y actual presidente del cuerpo, Alejandro Lozano. Debajo del impecable saco gris lucia unos discretos tiradores oscuros. Normalmente no se lo ve de traje a Lozano pero el detalle impacto entre los presentes.

Si de vestimenta hablamos no podemos dejar afuera a Diego Colman, Martín Laborda y Rodolfo Rancez. Saco abierto como Néstor y por lo que se vio parece que hacía mucho que no se ponían saco con camisa.

Imperdible el detalle de la corbata de Rody Rances, realmente todo un hallazgo. Tanto trabajar en turnos rotativos lo han hecho perder varias fiestas y esto hizo que no se comprara nuca más una corbata. Al parecer y por algunos comentarios, la corbata que usó para asumir como concejal fue la misma que lució en primer año de la escuela secundaria. Le quedaba tan corta pero tan corta que parecía prestada la corbata, si le quedaba tan corta debería usar el saco prendido. Para saco abierto, corbata larga. Evitar los papelones.

Manual de Derecho Administrativo

El concejal del Frente para la victoria, Luis Conti, quiso ahorrar tiempo y evitar volver a reunirse para una formalidad y pretendió hacer jurar a Carlos Caputo, concejal suplente del Frente para la victoria, que asume en lugar de Alicia Zubiria que va al Departamento Ejecutivo. Agustín Carus que venía calentito porque no lo habían participado en el nombramiento de las autoridades del legislativo les aplico la Ley y expresó que solo después del 10 de diciembre, cuando estén en funciones los concejales pueden hacerlo jurar a Caputo y tratar la Licencia de Zubiria. A Carús le dieron la razón y el pedido de Sesión especial lo haran el domingo y el lunes a las 9 la Sesión. Todo para tratar el pedido de licencia de Alicia Zubiria, la asunción de Carlos Caputo y el traslado al Complejo Cultural General San Martín para la asunción de José Inza y el gabinete.

La democracia vivió un día más de fiesta y hasta es tan sabía que la fiesta de la democracia comienza en la casa de los representantes del pueblo. 

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09/05/2013 - 16:39:45 hs.

El 13 de mayo se abrirá la inscripción a un nuevo Examen de Idoneidad

 Con el que actualizará el listado de aspirantes a ingresar al Poder Judicial bonaerense. Lo informa el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte.

El Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informa que, mediante Resolución 867/13 del referido Tribunal, se ha resuelto convocar a nuevo Examen de Idoneidad para el año en curso con el objeto de actualizar el listado de aspirantes a ingresar al Poder Judicial  Bonaerense.

Los aspirantes interesados en rendir el examen escrito podrán informarse comunicándose al 0810-444-7222 o por correo electrónico a: examendeidoneidad2013@scba.gov.ar

Asimismo, se ha habilitado un link en la página de la Corte (http://www.scba.gov.ar/instituto/examen2013.asp), en el que se irá publicando toda la información necesaria.

El cronograma es el siguiente:

-Lunes 13 al lunes 27 de mayo, inclusive: Inscripción (a través de la página web de la SCBA: www.scba.gov.ar)

-Lunes 10, Martes 11 y Miércoles 12 de junio: Entrega de analíticos

-Miércoles 4 de septiembre: Fecha examen (la evaluación se realizará simultáneamente en todas las cabeceras de los Departamentos Judiciales).

Los aspirantes deberán ser personas mayores de 18 años de edad.

Una vez realizada la inscripción vía web exclusivamente, deberán presentar la siguiente documentación:

-DNI original y fotocopia de la primera y segunda hoja;

-Certificado analítico original o copia certificada (o constancia de analítico en trámite si fuera el caso) y fotocopia del mismo.

Los lugares en los que se realizará la recepción de la documentación serán publicados en la página web más cerca de la fecha indicada, resultando el trámite de carácter PERSONAL.

Un aspecto sumamente importante a tener en cuenta consiste en que al tiempo de realizar la inscripción, se solicitará que cada aspirante consigne el departamento judicial dónde rendirá el examen; dicho requerimiento obedece a una necesidad organizativa y queda a elección del aspirante, por lo que no necesariamente debe coincidir con su domicilio legal.

Ello significa que cada aspirante puede rendir el examen en cualquier departamento judicial, independientemente del domicilio que conste en su D.N.I. Posteriormente, al momento de realizarse la propuesta de designación, la actualización del domicilio -si fuera necesario- será solicitada por la Secretaría de Personal.

Los aspirantes podrán descargar una guía de estudio del sitio web de la Corte; a la brevedad se encontrará publicada.

Es muy importante destacar que la aprobación del examen es un primer requisito necesario pero no suficiente para el ingreso al Poder Judicial.

Asimismo, se informa que se ha prorrogado la validez del listado de aspirantes que aprobaron el Examen de Idoneidad en el año 2010.

De igual modo, debe recordarse que los abogados, escribanos y procuradores universitarios, así como los estudiantes avanzados de la carrera de abogacía se encuentran eximidos de la examen de idoneidad  -siempre que se cumplan los recaudos exigidos por las Acordadas 2602, 2323 y 2963 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires-; motivo por el cual, quienes reúnan dichos requisitos y deseen ingresar como administrativos deberán presentar la propuesta de designación efectuada por un Magistrado a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia adjuntando analítico o el título de abogado, que acredita idoneidad.

Finalmente, se sugiere consultar en los siguientes enlaces las convocatorias de concursos y el listado de profesionales aspirantes:

http://www.scba.gov.ar/informacion/inscripcion.asp

http://www.scba.gov.ar/informacion/novedadesvarias.asp?id=10&cat=24&pagina=personal

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08/09/2014 - 22:44:23 hs.

Del 18 al 21 de septiembre se realizará el 3° Festival Pianístico

Del 18 al 21 de septiembre se realizar el 3 Festival Pianstico

 El Festival Pianístico en Azul comenzó en 2012, a causa de la acertada iniciativa del concertista Emiliano Turchetta, quien le plantea a la entonces secretaria de Cultura, profesora Estela Cerone, esta inquietud, teniendo como fundamento los escasos espacios dedicados a este especial instrumento en nuestro país, y contando además en Azul  con excelentes pianos para desarrollar un programa de varios días.

Es de destacar que, como en todas las artes, los intérpretes, arregladores y compositores dedicados al piano se han multiplicado en cantidad, formación y talento en nuestro país. Por eso es un espacio que la Secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal apoya, con vistas a que se convierta en un espacio destinado a crecer y permanecer en el tiempo en nuestra ciudad. Un espacio para los artistas y una oportunidad para el público que tiene cercanía con la música académica y también para todo público que podrá recorrer propuestas muy diferentes entre sí. Para los estudiantes de música de cualquier género e instrumento es una oportunidad de fuerte acercamiento a la música y así quedó de manifiesto en las dos ediciones anteriores.

Es además un espacio muy generoso, ya que artistas de valía se acercan a Azul gratuitamente, en pos de la afirmación de éste espacio.

El valor de la entrada será de 30 pesos y será gratuito  para estudiantes de música. Los  mismos deberán pasar a retirar con anticipación su invitación; para ello podrán comunicarse al teléfono 02281- 432811.

Programa

Jueves 18: Teatro Español- Inauguración- 20 hs. Programa de la Fundación Medifé  “Los orígenes: los instrumentos y su historia”

Viernes 19: Salón Cultural- 20 hs. Apertura de conciertos-  Concertista: Leandro Rodríguez Jáuregui.

Sábado 20: Casa Ronco- 20 hs. Concertista: Lorena Donvito

Domingo 21: Salón Cultural- 20 hs. Cierre: Joaquín Bordaçahar Dufau.

La inauguración del Festival Pianístico tendrá como protagonistas a Claudio Corradini, Luis María Stanzione y Germán Galbato, con la interesante propuesta de la Fundación Medifé, por segunda vez en Azul, “Los orígenes: los instrumentos y su historia”, y ésta vez sumándose al Festival Pianístico. En este caso se referirá a los orígenes del piano, a cargo del reconocido pianista y compositor Claudio Corradini, en interacción con Luis Maria Stanzione, periodista especializado en música, y como invitado el bandoneonista, Germán Galbato- La Fundación Medifé, entidad sin fines de lucro es creada con el objeto de hacer un aporte social enfocado en acciones de divulgación científica, educativa y cultural-En un paneo muy interesante que abarca desde la antigüedad hasta la llegada del piano a América, ilustrado con fragmentos de diferentes obras musicales y estilos, ilustran una charla muy amena e enriquecedora que abarca además del origen, la historia e influencia cultural de éste instrumento, su llegada a América- La solvencia de artistas y conducción con una profunda investigación sobre el tema, constituirá una introducción muy interesante a los conciertos de los días posteriores-

Los concertistas:

Tres excelentes intérpretes argentinos serán los que nos sorprenderán con su excelencia, tal como sucedió en anteriores ediciones-. En esta oportunidad estarán ofreciendo sus conciertos desde propuestas bien diferentes entre sí- Y tendrán lugar en Casa Ronco y en el Salón Cultural-  

Leandro Rodríguez Jáuregui, quién tendrá a su cargo el comienzo de la serie de conciertos, nace en Buenos Aires, y comienza sus estudios de música a los quince años con Diego Prigollini en el Conservatorio Nacional 'Carlos López Buchardo'. Luego, obtuvo los títulos de Instrumentista y Profesor Superior de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires (recibiendo por su recital de graduación una Mención Especial por primera vez para un egresado en esa especialidad) y de Licenciado en Artes Musicales en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) con un recital de tesis integrado por Estudios para piano de Chopin, Liszt, Schumann y Debussy.

Ha participado en masterclasses de distintos maestros internacionales como Akiko Ebi, Alexandre Tharaud, Carlo Bruno, entre otros, y durante 2010/2011 tomó clases intensivas de perfeccionamiento pianístico con Bruno Leonardo Gelber -Fue premiado en diversas competencias nacionales e internacionales figuran en su haber como el 1er. Concurso Internacional de Piano Chopin de Lima (2do. Premio y Premio Especial a la mejor interpretación de un Nocturno de Chopin, 2011) En 2012, luego de una preselección en Buenos Aires, fue elegido para participar de la 5th Anton Rubinstein International Piano Competition en la ciudad de Dresden, Alemania, siendo el único participante latinoamericano. Ese mismo año fue premiado en el programa Teachers del Norte, Pianists del Sur y es elegido para tocar en el Salón Dorado del Teatro Colón y en el Festival Llao-Llao de Bariloche. En 2014 realizó un viaje a los Estados Unido audicionó en la New York University, donde fue aceptado y becado para realizar un Master en Música a partir del año próximo. Además de haber actuado con importantes orquestas, como solista lo hizo en Estados Unidos, Alemania, Perú y Chile, así como  en ciudades del interior de Argentina y en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires (Salón Dorado y Centro de Experimentación del Teatro Colón, Auditorio de la Biblioteca Nacional, Auditorium de la Facultad de Derecho, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Salón Dorado de la Legislatura, Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, Alianza Francesa, entre otras) Su repertorio  en el festival contemplará obras de Mozart, Haydn y Chopin-

Lorena Donvito., joven concertista será otra de los artista que integran la programación del Tercer Festival pianístico; nacida en la vecina la ciudad de Tandil se forma en el  Conservatorio “Isaías Orbe” de Tandil y en la Escuela de Música Popular de Tandil para ingresar en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) logrando la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras con especialización en Piano, perfeccionándose con los profesores Silvina Mazzola, con  el profesor Néstor Zulueta (IUNA).en Música de Cámara y con la pianista Laura Maito- Expresiva pianista acompañante en el Centro Cultural del Teatro Gral. San Martín. Tecladista y cantante en bandas en  diferentes proyectos musicales, podemos mencionar algunas de las obras que ejecutará en Azul. Como 32 Variaciones  Woo 80 En Do Menor De Ludwig Van Beethoven, Variaciones Sobre Una Canción Francesa De Joaquín Gutiérrez Hera, Entre Otras .

Joaquín Bordaçahar Dufau, reside actualmente en Bahía Blanca, y es oriundo de Laprida, provincia de Buenos Aires, y es quién tendrá a cargo el cierre del Festival-  Desde temprana edad ha sido distinguido con numerosos premios y becas de relevancia nacional e internacional. Entre ellos se destacan el Primer Premio en el "Concurso Nacional de Piano Fundación Catedral de La Plata", el Primer Permio en el "Concurso Nacional Ciudad de Necochea", Selección pianística del "Martha Argerich Presents Project", realizada por la afamada pianista en persona, Selección pianística de "Teachers del Norte-Pianist del Sur", para actividades con maestros de la Juilliard, Beca Nacional para estudios pianísticos del Fondo Nacional de las Artes, entre otras distinciones.

Ha desarrollado una intensa actividad como solista, música de cámara y solista con orquesta, participando en diversos festivales y ciclos de conciertos en el país y el exterior, tales como el Festival Internacional "Progetto Martha Argerich" (Suiza), Gestarte 2010 de Il Suono e il Tempo Internazionale, ciclo de conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, ciclo de concierto de la Asociación Argentina de Compositores; así mismo en el Teatro Argentino de La Plata, La Scala de San Telmo, Teatro de San Martin, Teatro Municipal de Olavarría, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Municipalidad de Las Flores, Biblioteca Bartolomé J. Ronco de Azul, Complejo Cultural de Lamadrid, Casa de la Cultura de Laprida, entre otros- Es discípulo de los maestros Orlando Millaá y Evelina Aitala Pacín. Éste año y el siguiente (2015) ha sido invitado a ciclos y conciertos en varias ciudades del país y continúa su perfeccionamiento pianístico con el Maestro Orlando Millaá. La  sonata “Apassionatta” de Ludwig van Beethoven, obras de Schumann, la Marcha Fúnebre de Fryderyc Chopin serán parte de un magnífico repertorio-.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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23/12/2010 - 03:03:53 hs.

Federico Delbonis y el amor de su gente

Federico Delbonis y el amor de su gente

Una verdadera fiesta del tenis se vivió en las canchas principales del Club de Remo con el enfrentamiento entre Diego Junqueira y Federico Delbonis. El encuentro fue organizado por la Subcomisión de Tenis de la institución que contó, además, con una clínica de tenis dictada por el hijo del Club, Federico Delbonis a un numeroso grupo de chicos que participaron. El resultado del encuentro es una anécdota que finalizó a favor de Delbonis y luego compartieron una cena de camarediria en dependencias de la institución de la Av. Pellegrini.

Luego del partido que jugaron Diego Junqueira y Federico Delbonis, los protagonistas se dirigieron a los presentes y el primero en hablar fue el jugador de Tandil quien manifestó “como siempre es un placer jugar en Azul, vengo desde muy chico, vine a jugar miles de torneos acá. Le quiero agradecer a todo el público por venir y espero que lo hayan pasado bien, que se hayan divertido. Les agradezco a todos los organizadores por invitarme y gracias por tenerme en cuenta. Espero que nos veamos pronto. Muchas gracias”.

Cuando llegó el turno de Federico Delbonis un silencio sepulcral se escuchó en las instalaciones del Club de Remo. “Buenas noches a todos, muchas gracias por venir. En principio quiero agradecerle a Diego (Junqueira) por venir, la verdad que es complicado venir a Azul en plena pretemporada. Lo quiero mucho, tanto como persona  y como jugador y es un ejemplo a seguir. Quiero agradecer a toda la gente que ha hecho posible este evento. A toda la subcomisión del Club, a los profesores, la verdad que estuvieron muy bien. por último quisiera agradecerles a todos Uds. la verdad que me demuestran, cada día, un apoyo incondicional, me siento muy cómodo entrenando y jugando en Azul. Para uno, el público, la gente que me sigue es algo muy lindo, estoy muy agradecido”.

El cierre fue a toda orquesta con el marco y el rol desempeñado por los protagonistas. Los chicos del Club se cansaron de sacarse fotos con Federico Delbonis que en ningún momento rechazo a nadie y Diego Junqueira supo darle el protagonismo que se merece el crédito local. Una verdadera fiesta del tenis se vivió en la tarde noche del Club de Remo

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23/01/2011 - 18:35:58 hs.

Visita a Puertas Abiertas

Visita a Puertas Abiertas

Los concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua visitaron el pasado viernes la ONG Puertas Abiertas de nuestra ciudad.

En la ocasión los ediles hicieron entrega a sus responsables de ayuda económica para afrontar gastos urgentes que tiene la institución para el desarrollo de su colonia de vacaciones estival.

Finalmente los concejales felicitaron a todos los docentes y directivo por la importante contención social que realizan con los niños y adolescentes de distintos barrios de nuestra ciudad.

Prensa: Unión Celeste y Blanco

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26/01/2011 - 19:09:55 hs.

El intendente Vignau visitó 16 de Julio

El intendente Vignau visit 16 de Julio

En la mañana de ayer, el intendente interino Carlos Vignau visitó la localidad de 16 de Julio, acompañado por la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini, el delegado municipal Edberto Vivarelli y el equipo de Atención Primaria de la Salud.

En la ocasión, se recorrió la localidad y se dialogó  con los vecinos, quienes manifestaron sus distintas inquietudes. Además, los funcionarios visitaron la FM local, manteniendo una extensa charla que posibilitó una llegada a todos los hogares de la comunidad.

Además, se acompañó el trabajo del Dr. Daniel Machado, médico generalista a cargo de la atención médica del pueblo y se recibió del mismo un informe de la ronda sanitaria 2010, evaluando la situación de la salud pública y en particular, de los problemas sanitarios emergentes en la zona.

En oportunidad de la visita, se entregó una computadora de escritorio para su uso en la Unidad Sanitaria de 16 de Julio; equipamiento que la coloca en igualdad de condiciones con las demás unidades de la Red de Atención Primaria de la Salud (APS) del partido de Azul.

Asimismo, se comprometió la asistencia del equipo de APS los días de concurrencia del profesional a la localidad, para ampliar las acciones de Salud en equipo y prestar una asistencia de salud integral.

En este marco, se analizó  la incorporación de un odontólogo a 16 de Julio, planificando las acciones para llevar a cabo el objetivo, dotando de una mejora y ampliación de las instalaciones del consultorio y la gestión de adquisición de un sillón odontológico.

En otro orden, dada la necesidad de continuar con el mantenimiento del camino rural que comunica a las localidades de Chillar con 16 de Julio, se comprometieron las gestiones para planificar durante el año la mejora de la accesibilidad y el tránsito por dicho camino.

En tanto, con el objetivo de favorecer el acceso a la educación secundaria de los adolescentes de la localidad que cursan sus estudios en Chillar, y recogida la inquietud de los vecinos que manifestaron la dificultad económica que enfrentan las familias para costear el pasaje mensual, se decidió administrar los recursos en el área social a fin de poder becar a las familias para  cubrir el valor de dicho traslado.

En este sentido, la medida se instrumentará rápidamente a partir de febrero para que los chicos que deban rendir materias en ese mes puedan hacerlo.

Más adelante, la comitiva visitó la delegación y recorrió las instalaciones. Allí, se verificó la necesidad de actualizar las mejoras edilicias, solicitando durante la visita un presupuesto de obra según los planes de mejoras y ampliación del inmueble.

Con relación, a la actividad desarrollada en 16 de Julio, el intendente interino Carlos Vignau declaró que “el objetivo estuvo fundamentado en recorrer desde el primer día de la gestión interina, en reemplazo del intendente Omar Duclós,  todas las localidades y áreas de gestión del partido de Azul”.

El funcionario destacó la recepción que tuvieron por parte de los vecinos quienes se acercaron a contar sus inquietudes. Vignau agradeció el acompañamiento de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social y del Delegado Municipal e instó a la comunidad de la localidad a seguir trabajando en forma unida y participativa para resolver las diversas necesidades de la misma.

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11/02/2011 - 18:17:27 hs.

Desayuno de trabajo

Desayuno de trabajo

El intendente interino Carlos Vignau mantuvo esta mañana en su despacho, un desayuno de trabajo con el equipo de gobierno donde se analizaron las actividades desarrolladas durante las semanas que estuvo al frente de la comuna.

Además se trató la agenda de trabajo planificada por las distintas áreas ante el regreso a sus funciones del intendente Omar Duclós el próximo lunes.

En la oportunidad Vignau agradeció a los funcionarios por el acompañamiento dado mientras se hizo cargo del Ejecutivo Municipal.

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06/03/2011 - 22:49:38 hs.

Colegio de Abogados de Azul: “Estrategia de litigación para el ejercicio de la defensa penal”

Colegio de Abogados de Azul: Estrategia de litigacin para el ejercicio de la defensa penal

Es gratuito, dirigido a noveles abogados y dará comienzo el 18 de marzo. Su dictado estará a cargo del Dr. Diego Lucas Fernández Defensor General del Departamento Judicial de Azul. Lo organiza la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados departamental junto con la Asociación de Abogados de Tandil. Ya está abierta la inscripción.

La Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul volverá a realizar el Curso gratuito sobre “Estrategia de litigación para el ejercicio de la defensa penal” en la ciudad de Tandil. Dicha iniciativa de capacitación fue desarrollada con éxito y por primera vez el año pasado pero en la ciudad de Azul y está dirigida a todos los noveles abogados de la región que estén interesados en profundizar la temática propuesta.

El inicio del Curso tendrá lugar el 18 de marzo próximo a las 16 hs. en el Centro de Martilleros de Tandil, ubicado en la calle Alem Nº 1055. En la ocasión disertará el Defensor General departamental, Dr. Diego Lucas Fernández, quien dará los detalles de los contenidos del curso.
Las posteriores clases se dictarán los días 1, 8 y 15 de abril, estando programado el cierre para el día 29 de abril con la presencia del Juez Edgardo Salatino, quien ofrecerá una conferencia final.

La duración del curso será de 5 clases gratuitas de 3 horas cada una. Se entregará material en CD y fotocopias, y la metodología consistirá en estudios de casos y análisis de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Las entidades organizadoras informa además que ya se encuentra abierta la inscripción, esperándose contar con un importante número de inscriptos tal como aconteció en su edición 2010.
Es de destacar que la metodología estará orientada a la práctica en base al análisis de casos y fallos, el carácter de las clases será teórico y práctico y se va a trabajar en forma grupal. La duración del Curso está pautada en cinco clases de 3 horas por jornada.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Asociación de Abogados de Tandil -H. Yrigoyen 644 1° piso Tel. 02293 442336- o vía e-mail a: jornadas@asociaciondeabogadostandil.org.ar

Programa de Actividades

TEMARIO

Primera Parte:

1.      DERECHO A LA DEFENSA. Obligatoriedad de la defensa. Marco constitucional y Convencional. Autodefensa. Derecho a la elección del defensor y asistencia legal provista por el Estado.

2.      CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA DEFENSA. Defensa continua (en todos los actos procesales) y efectiva (evolución de la CSJN). Igualdad de armas. Derecho a contar con el tiempo y los medios para preparar la defensa. Derecho a ser informado de la acusación y a ser oído. Derecho de controlar la prueba de cargo y de ofrecer y producir prueba de descargo.

3.      DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS DEL IMPUTADO Y DEFENSOR. Derecho a la libre comunicación entre imputado y defensor. Confidencialidad. Gratuidad limitada, Independencia técnica. Número de defensores. Defensa material y técnica (relaciones entre ambas y jurisprudencia de la CSJN en materia de recursos in forma pauperis).

4.      ALCANCES DEL DERECHO A LA DEFENSA. Imputación. ¿A partir de cuándo rige la efectividad del derecho a la defensa? Defensa en sede policial. Construcción de una teoría del caso. Necesidad de articular los hechos con el derecho aplicable. Análisis del caso a través de las herramientas de la dogmática penal. Declaración del imputado (condiciones). Otras formas de ejercer el derecho a ser oído. La defensa procesal y el control de los actos de investigación. La libertad del imputado durante el proceso.

Segunda Parte:

ESTRATEGIAS PARA EL EJERCICIO DE LA LITIGACIÓN ORAL. Preparación del juicio. Ofrecimiento de Prueba e intervención del defensor y del imputado en el juicio. Alegatos de apertura. Interrogatorios y contrainterrogatorios. Alegato final. Definiciones estratégicas. Práctica de casos e interrogatorios.

Tercera Parte:

Charla de cierre: “El rol de la víctima y el particular damnificado en el procedimiento penal de la Provincia de Buenos Aires” a cargo de Edgardo Salatino. Juez en lo Correccional del Departamento Judicial de Quilmes y Docente del Departamento de  Derecho Penal de la UBA

Duración del curso: 5 clases
Entrega de material en CD y fotocopias
Clases de 3 horas por jornada
Metodología: estudio de casos y análisis de jurisprudencia
Cronograma de  Fechas
1er. encuentro 18/03 16 horas
2do. encuentro 1/04   16 horas

3er. encuentro 8/04  16 horas

4to encuentro 15/04    16 horas

5to encuentro 29/04    16 horas

Charla de cierre 29/04    18 horas.

Informes e inscripciones

Asociación de Abogados de Tandil, H. Yrigoyen 644, 1° piso - Tel. 02293 442336 Tandil, personalmente o vía e-mail a: jornadas@asociaciondeabogadostandil.org.arr

Fuente: Colegio de Abogados

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23/03/2011 - 18:59:47 hs.

Rock de acá

Rock de ac

Cronograma tentativo de actividades:

21 hs. Proyección de videos clips de rock nacional sobre rock y dictadura. 21,30 hs. Recital de Epifania. (Rock). 22 hs. Presentación de Rock de Acá. Programa de desarrollo y difusión del rock local. 22, 30 hs. Recital de Mentes Verdes. (Reggae /Ska). 23, 30 hs. Proyección del documental "Rock y Dictadura". Ciclo Quizas Porque.Canal Encuentro. Durante el evento un grupo de artistas plasticos, Vazquez Rodrigo, Févola Matias, Del Prado Sebastian y Ladaga Sofía pintarán cuadros sobre rock, memoria, verdad y justicia.

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22/05/2011 - 21:26:06 hs.

Gabriel Velázquez llegó a La Tecla pero antes pasó por Agua y Aceite

Gabriel Velzquez lleg a La Tecla pero antes pas por Agua y Aceite

Algunos integrantes del armado K se ponen nerviosos ante algunos trascendidos que circulan por los distintos pasillos de las dependencias ubicadas en la segunda ciudad de la Séptima Sección Electoral. El martes 17, Agua y Aceite publicó como principal título “Velázquez Concejal – Frente para la Victoria”. Este disparador generó un gran revuelo interno que tuvo frases poco felices como “la escribiste vos a la nota”, le habrían dicho al joven Secretario del Bloque. Como si eso fuera posible en Agua y Aceite. Algún trasnochado puede estar acostumbrado a pasar letra al oído de los operadores acerca de lo que tienen que decir pero no se confundan, no todos somos iguales.

No se sabe muy bien por qué desacreditan a un trabajador y levantan la bandera de los operadores, como si ese camino les hubiera dado los resultados esperados al Frente para la Victoria de Azul. Recordemos las campañas de Capelli o la última que llevó a Alejandro Lozano como primer candidato a concejal como se jugó en los medios de comunicación. Desde Agua y Aceite no se cuestiona a quienes eligen ese camino, es una elección.

El martes 17 Agua y Aceite, se hizo eco de una publicación en la Red Social Facebook, donde un grupo de militantes K hicieron una picardía política, propio de los jóvenes, propio de los que quieren hacer, propio de los que se quieren asomar más allá de lo permitido. ¿Quién no jugó una historia parecida en la juventud? Agua y Aceite publicó la intención de algunos jóvenes de poner a un referente en la lista de concejales y lo hicieron con el nombre de Gabriel Velázquez.

El jueves 10, la revista La Tecla, en la página 10 titula “Jóvenes K Desembarcan en la Provincia”. La nota describe el armado que La Cámpora y La Güemes están realizando en la provincia y habla de los espacios que la Juventud podría llegar a ocupar en las listas de agosto y octubre.  En la página 12, la nota se desarrolla en cuatro páginas, se hace referencia a la Séptima Sección Electoral y el nombre que se escribe como referente de La Cámpora Azul es el de Gabriel Velázquez. Ahora ya no lo dice un portal digital de Azul al que algunos militantes K creen que pueden escribirle notas, ahora lo dice una Revista provincial de gran tirada.

Es probable, que en este armado, estemos ante la presencia de un gran armador político que ya no solo le dice a Agua y Aceite lo que tiene que decir sino que le dice a La Tecla y seguramente a muchos otros periodistas más de todo el país. Eso hablaría muy mal de algunos referentes K que teniendo un gran armador lo emplean como Secretario de Bloque. La otra alternativa posible es que lo que publicaron, como picardía, algunos jóvenes sea verdad o posible. La menos probable de las posibilidades es que los editores de La Tecla lean Agua y Aceite y escriban una nota de cuatro páginas haciendo referencia a todas las Secciones Electorales de la provincia.

Falta poco para conocer la integración de las listas para las internas de agosto y hasta ese momento se harán varias especulaciones. A los que están nerviosos, solo se trata de especulaciones periodísticas y pretensiones, medidas o desmedidas, de la militancia.

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22/05/2011 - 15:20:20 hs.

Unidos al crecimiento nacional

Unidos al crecimiento nacional

Escribe: José Inza Candidato a Intendente por el Frente Para la Victoria

La eterna discusión política, sobre si alineamos o no el gobierno municipal a la provincia y a la nación, sigue dividiendo las aguas en la sociedad y es un tema de discusión permanente en cada uno de los espacios políticos.

Desde ya, nosotros estamos convencidos de que un gobierno municipal inserto en el derrotero de crecimiento del país, comprensivo y comprometido con el Proyecto Nacional y Popular, y sentado junto al gobernador provincial —“del palo”, como peyorativamente algunos definen a la dirigencia peronista/kirchnerista azuleña—, es lo que nuestro distrito necesita.

Aquí estamos proponiendo que los aires frescos que hoy respira nuestra patria, que a pesar de las excusas del gobierno municipal se siguen derramando sobre Azul, se instalen definitivamente como Gestión de la fuerza política que transformó el País en los últimos sesenta y cinco años.

No nos sentiremos esclavos en nuestra gestión, porque el Modelo es de inclusión y liberador. Seremos, dentro de la convicción que nos caracteriza, un Puente de Integración entre Nación, Provincia y Ciudad, para que nuestra mediterránea y querida Azul deje de ser una “isla”.

Ya es necesario que dejemos de sentirnos “víctimas” y nos pongamos los pantalones largos para hacernos cargo de nuestro destino como distrito. La pertenencia nos dará la fuerza necesaria y el ejemplo de lo hecho en Nación nos guiará, pero sólo la decisión de una Gestión Eficiente transformará la vida de nuestra comunidad.

No podemos permitir más que un alumno deba gestionar en reemplazo del municipio, no podemos aceptar más la victimización de la política municipal como excusa de las incapacidades propias. Ya basta de alineados o desalineados, ya no más víctimas o victimarios, ya no más deslindar las incapacidad propias en culpas ajenas.

Estos ocho años de Néstor y Cristina nos han mostrado que con decisión se puede transformar un País. Con esa misma decisión y con mucha y buena gestión iniciaremos el camino de crecimiento que nuestra querida Azul está esperando.

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16/06/2011 - 21:29:15 hs.

Comenzó una nueva edición de Otoño Azul

Comenz una nueva edicin de Otoo Azul

Hoy, desde las 1830, se comenzó a desarrollar la inauguración de la XII Edición de Otoño Azul (Esperanza y Pasión). La apertura estuvo a cargo de un espectáculo brindado por Ensamble Azulado y luego se representó una versión de Romeo y Julieta a cargo de la Escuela de Estética. Se dejó de lado el tradicional desfile de las delegaciones por las calles principales de la ciudad acompañados por los organizadores y gran parte de la comunidad azuleña.

A continuación el programa de actividades para el viernes

VIERNES 17 DE JUNIO

14.00 HS: Salón Cultural – (San Martín 425 PA)

                 Espacio de Encuentro: (Abierto a actores y público en general)

                 Bodyshop e Interpretación en la línea del Teatro Físico a cargo de Pamela Duncan (BRASIL))

18.30 HS-ESPAÑOL – Espectáculo N° 4

                 ARGENTINA-Mendoza - GrupoCajamarca Teatro-“No mover”

                 de Emmanuel Darley. Dirección: David Maya.

19.30 HS- SAN MARTIN- Espectáculo N° 5

                 URUGUAY-Montevideo –Grupo Espacio Teatro“La gotera”  Dramaturgia y Dirección: Franklin Rodríguez.

21.30 HS-ESPAÑOL - Espectáculo N°  6

                 Segmento: “Diversidad Cultural”

                 ESTADOS UNIDOS-Silver Spring (Maryland)Grupo Infinite Stage- “Winter under the table” (El invierno bajo la mesa) de Roland Topor. Dirección: Leslie Felbain.

22.30 HS-SAN MARTIN - Espectáculo N° 7

Segmento: “Teatro de Provincia” (A)

CUBA-Matanzas- Grupo Teatro Icarón- “Las penas que a mí me matan” de Albio Paz. Dirección: Miriam Muñoz.

SÁBADO 18 DE JUNIO

14.00 HS: Salón Cultural

                  Espacio de Encuentro: (Abierto a actores y público en general)

                  Workshop La técnica Alexander. Conciencia en acción. A cargo de

                  Leslie Felbain(Infinite Stage – EE UU)

18.00 HS-ESPAÑOL - Espectáculo N°  8

Segmento: “Estéticas Contemporáneas” (B)

COLOMBIA-Bogotá - Compañía Hombre Arte Teatro  “I’M KITSCH. Aun en los días felices” Dramaturgia y  Dirección: Juan Alberto Galvis

19.00 HS-SAN MARTÍN - Espectáculo N° 9        

                 ARGENTINA-Rosario –Grupo La Quema (Elenco concertado)

                 “La quema”  Dramaturgia y Dirección: Gustavo Guirado.

20.30 HS-ESPAÑOL - Espectáculo N°10

 BRASIL-San Pablo – Grupo Cia. Lúdica “A poesia secreta de Andréia” Textoy Dirección: Paulo Drumond.

21.30 HS- SAN MARTIN - Espectáculo N° 11

 CHILE-Santiago - “El otro baño” Dramaturgia: Gerardo Oettinger.  Dirección: Josefina Dagorret.

23.00 HS-ESPAÑOL - Espectáculo N° 12

                  ESPAÑA-Tenerife (Islas Canarias) Grupo Delirium Teatro  “Delirium, un culo anda suelto”  Autor y Director: Severiano García.

DOMINGO 19 DE JUNIO

14.00 HS: Museo Municipal de Arte López Claro (Av. Mitre 410)

                 Espacio de Encuentro: (Abierto a los elencos y público en general)

                 Visita a la muestra de cerámica de Carlota Petrolini “Todo en la cabeza”

                 Mesa: Charla “Dejar algo…” (Una reflexión sobre el ayer y hoy del teatro) a cargo del director Rodolfo Graziano (Argentina)

18.00 HS-ESPAÑOL - Espectáculo N° 13

                  Segmento: “Teatro de Provincia” (B)

                  ARGENTINA-Bahía BlancaGrupo Nuevodrama“Notas para un viaje interminable” Autor y Director: Manuel Santos Iñurrieta.

19.00 HS-  SAN MARTÍN - Espectáculo N° 14

                REPÚBLICA DOMINICANA-Santo Domingo – Grupo Gayumba Teatro “Ubú Rey”de Alfred Jarry. Dirección: Manuel Chapuseaux.

20.00 HS- Hall del Teatro San Martín y del Teatro Español.

                  Votación  del Público por la Mejor Actuación y el Mejor Espectáculo.

21.30 HS-ESPAÑOL – GRAN GALA  “OTOÑO AZUL XII EDICIÓN”

                  Presentación de CECILIA ROSSETTO en Concierto.

                 CLAUSURA “OTOÑO AZUL” XII EDICIÓN –  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO ARGENTINA 2011.

* Saludo del Intendente Municipal Dr. Omar A. Duclós.

* Despedida: “Esperanza y Pasión” (Equipo Delta-Trabajo Teatral/ Taller Teatral Municipal de Azul)

* Reconocimientos y ENTREGA DE TROFEOS OTOÑO AZUL.

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28/01/2012 - 10:56:18 hs.

FAP: Invitamos modestamente al Señor Intendente a empezar a gobernar

FAP: Invitamos modestamente al Seor Intendente a empezar a gobernar

 El Frente Amplio Progresista se refirió a los dichos del intendente José Inza y en conferencia de prensa le contestó punto por punto. Claudio Molina fue quien leyó el documento y estaba acompañado por Maya Vena, Nancy Elichiri, Ruben Laddaga y el ex secretario de Hacienda Cr. Omar Norte. Luego se sumó el concejal José Cordeviola y finalizada la conferencia lleó Carlos Vignau.

En principio queremos aclarar que nos habíamos fijado como objetivo en la primera etapa de la nueva gestión, no emitir opinión hasta por lo menos los primeros 100 días y recién ahí hacer la primera evaluación al respecto. Resolvimos también,  solamente, contestar las posibles críticas hacia nuestra gestión

Esta es la tercera vez que tenemos que hacer declaraciones  antes las reiteradas críticas públicas recibidas permanentemente durante estos casi 50 días de la nueva gestión.

Queremos dejar bien en claro a la comunidad que si hoy nuevamente hablamos es por absoluta responsabilidad de los dichos agraviantes, al borde de la mala fe, y alejados de la realidad, vertidos por el mismísimo Intendente y la mayoría de sus funcionarios

Estas actitudes, estos dichos desacertados, a menos de dos meses de asumir la nueva gestión hieren peligrosamente el clima de diálogo y respeto que debe existir entre oficialismo y oposición, por lo menos con nuestro espacio político.

Somos, como corresponde,  absolutamente receptivos y tolerantes de la crítica racional y constructiva que se haga sobre nuestra gestión de gobierno pero no vamos a permitir, bajo ningún punto de vista, que se ponga en duda la honorabilidad del ex Intendente y de sus colaboradores y la austeridad y racionalidad con que manejamos los recursos de todos los azuleños durante nuestros 12 años en la administración municipal.

No vamos a permitir que en 50 días se pretenda ensuciar y empañar lo mucho y bueno que se hizo durante 12 años de gestión, con mucho esfuerzo, con aciertos y errores, con virtudes y con defectos. Sentimos pleno orgullo de todo lo realizado.

SITUACION ECONOMICA Y FINACIERA DEL MUNICIPIO

Rechazamos enérgicamente los dichos agraviantes del señor intendente municipal al referirse a una “gestión nefasta”  respecto  a la última etapa de nuestro gobierno y rechazamos la existencia de una crisis económica y financiera que perjudique el normal funcionamiento del Municipio. Nada de eso es verdad.

En primer término queremos aclarar que durante los 12 años de la gestión fuimos progresivamente achicando la deuda  del Municipio. En 1999 la misma representaba el 70 % sobre el total del Presupuesto Municipal sin capacidad de endeudamiento para obra pública, mientras que a la fecha solo representa el 18 %, con capacidad de endeudamiento para obra pública. La deuda se achico un 52 %.

Nunca negamos la estrechez económica y el déficit que tiene nuestro municipio, como también lo tienen la mayoría de los municipios del país y la mayoría de las Provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires.

 Aun con déficit, con deuda, e incluso en el peor momento económico y político en la historia del país; crisis del 2001 (incluido la problemática de las inundaciones ese mismo año), siempre se cumplió en tiempo y forma con el empleado municipal, siempre, con dificultades y algunos atrasos, se cumplió con los proveedores del Municipio y jamás se dejó de cumplir con las obligaciones hacia la comunidad. Con dinero es muy fácil gobernar, con estrechez hay que saber administrar con equidad y austeridad los recursos de todos los azuleños.

Siempre hemos denunciado como la causa principal de los déficits municipales, el sistema centralizado con que se manejan los fondos coparticipables, provinciales y nacionales. A los municipios se le devuelven migajas, sobre lo verdaderamente aportado.

Es una trampa hablar solamente  de deuda flotante que es la deuda a corto plazo. A esa deuda hay que restarle los fondos existentes en caja y bancos (disponibilidades) y de ahí surge el déficit del municipio

Actualmente no se les está pagando a la gran mayoría de los proveedores (no sabemos las causas) y por consiguiente eso produce el aumento de esa deuda flotante. Para afrontarla y pagar el sueldo del personal, todos los meses ingresan al municipio 12 millones de pesos aproximadamente. En concepto de tasas y coparticipación.

Al 10 de diciembre se estima un déficit (deuda flotante menos fondos disponibles) de alrededor de 18.000.000 de pesos. Por consiguiente, el déficit de hoy es absolutamente razonable,  no pone en riesgo el pago de sueldos, no pone en riesgo el pago a proveedores y el normal funcionamiento del municipio

Durante la campaña, hasta el hartazgo se cansaron de repetir que por afinidad política iban a conseguir más recursos nacionales y provinciales para todos los Azuleños. Pues bien, parece que al día de la fecha, los recursos no aparecen.

Incluso, y como contrapartida, en estos días se dio a conocer que Azul va a sufrir una merma en la masa coparticipable provincial lo que da sustento y crédito al manejo discrecional, denunciado por nuestra gestión, de los fondos que todos los azuleños aportamos a la provincia y a la nación. Esto representa una verdad irrefutable.

SITUACION SALARIAL

Siempre hemos sido respetuosos de los planteos gremiales durante nuestra gestión. Hemos tenido con las diferentes entidades distintos encuentros y desencuentros. Siempre primó el dialogo. Siempre dimos la cara.

Quisiéramos que explique el Intendente que quiso decir cuando hablo de un “fogoneo político y económico” al conflicto existente con el SOEMPA. Su generalización es una acusación grave y gratuita a todo el espectro político azuleño.

Es la primera vez que se eleva el presupuesto sin estipular el incremento salarial. Anteriormente, siempre se acordó la pauta salarial antes de formular el presupuesto y ser elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

No hace falta esperar otras paritarias gremiales, como se dijo, para estipularla. Solo hace falta tener claro lo que se quiere y se puede y tener decisión política para hacerlo

Durante nuestra gestión, más allá de las dificultades económicas existentes y enunciadas anteriormente, progresivamente se fue trabajando para mejorar el salario de los empleados. 

El intendente ayer expreso que estaban cumpliendo lo dicho en la campaña. Pues bien, en la campaña prometió un aumento  que suponemos superara holgadamente el 25 % dado el año pasado por nuestra gestión. Y si así fuese, bienvenido sea para todos los empleados municipales.

PRESUPUESTO 2012

El oficialismo posee en la actualidad la mayoría en el Concejo y en la Comisión de Presupuesto para su tratamiento.

La copia del presupuesto, para ser debidamente analizado,  que tiene aproximadamente más de 800 fojas, recién lo tuvimos en nuestras manos el día 10 de enero.

Para su análisis se solicitaron los siguientes informes:

Organigrama político de la Nueva Gestión e ingreso de nuevos empleados municipales a partir del 10 de diciembre pasado. Referente e ese tema, el Intendente ayer hablo de austeridad: la alta cantidad de funcionarios  y empleados ingresados es abiertamente contradictorio con esa teoría.

También se solicitaron los fundamentos del incremento solicitado para las tasas municipales y la pauta salarial para el corriente año

A la fecha dichos informes no fueron contestados. No estamos dispuestos a tratar el Presupuesto si no se nos acerca esa básica información requerida para su análisis y evaluación

ACCIONAR DEL MUNICIPIO

El Intendente ayer aseveró que todas estas cosas suceden porque “estamos trabajando cumpliendo con nuestro proyectos”.

Sinceramente observamos un municipio con un escaso nivel de actividad en la gran mayoría de sus áreas. Ponemos como excepción al área de cultura que la observamos abocada a sus tareas, de cara a la comunidad. Se percibe una marcada desorganización e  improvisación interna.

Hoy,  gran parte de la Obra Pública en Azul está virtualmente paralizada, citamos:

Parador Boca de la Sierra.

El plan general de Pavimentación. Existen en la actualidad fondos municipales afectados para tal fin  y estaba en ejecución el Plan con financiamiento Provincial de 51 cuadras. Todavía no se ha ejecutado una sola cuadra de pavimento.

El Plan de Alumbrado Público con aproximadamente 1.000.000 de pesos en caja, listo para iniciar.

Las Compuertas del Parque Municipal.

Los Baños de la Terminal de Omnibus.

Se observaba hasta la semana pasada un alarmante estado de abandono de la obra recientemente inaugurada,  prolongación de la Costanera sector Norte. Recién hoy comenzaron con el corte de pasto.

Otro aspecto muy preocupante es la desconsideración, la desconfianza y el mal trato hacia muchos agentes municipales, especialmente hacia aquellos que se identificaban con nuestra gestión.

CONSIDERACIONES FINALES

Ayer el Intendente, a solo 50 días de su asunción, pidió el apoyo a las distintas fuerzas políticas que lo acompañaron en las elecciones, y a todos los azuleños, para su gestión.

La verdad, nos pareció una frase con una alta dosis de victimización pero también una muestra de debilidad que no es bueno para el liderazgo que la comunidad aguarda de él.

Invitamos modestamente al Señor Intendente a empezar a gobernar, todavía no lo ha hecho, a cambiar su actitud, a dejar de criticar y mirar hacia atrás, a dejar de agraviar sistemáticamente a nuestra gestión. Si así fuese, estaremos, como lo pide, acompañando sus aciertos, que seguramente redundaran en beneficios para todos los vecinos del Partido de Azul.

Si en cambio continua por el camino del enfrentamiento y del revanchismo, seguramente perderá la oportunidad que todos los gobernantes tienen. La de construir, junto a todos los actores sociales de la comunidad, el Azul que todos anhelamos, respetándonos democráticamente, las lógicas, necesarias y razonables diferencias existentes en cualquier comunidad.

BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

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06/02/2012 - 02:13:43 hs.

Obra de restauración de la plaza San Martin

Obra de restauracin de la plaza San Martin

 Ante distintas inquietudes, vecinales y periodísticas, surgidas en los últimos días respecto al estado actual y a la ejecución de la obra de restauración en la Plaza San Martín, quisiera realizar algunas consideraciones para clarificar la situación.

En primer término considero importante volver a informar que la Obra tiene dos etapas de ejecución, una  licitada y financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y otra impulsada por el Municipio con el aporte de fondos compartidos. Con buen criterio, en su momento se adoptó la decisión de aguardar el inicio de los trabajos correspondiente a la etapa provincial, para avanzar con los trabajos municipales, con el propósito de ir ejecutando la obra en forma simultánea y producir el menor inconveniente posible a sus usuarios.

Por este motivo la obra no pudo terminarse durante nuestra gestión como hubiésemos querido,  la misma fue impulsada con el convencimiento que ésta, y cualquier otra obra, sobrepasa cualquier gestión de gobierno. Lo importante es que la misma se lleve a cabo en beneficio de la comunidad. Es una obra que ejecuta el Estado Municipal y le pertenece a toda la comunidad.

Se trata de nuestra Plaza Central, que presentaba un significativo estado de deterioro, con el valor agregado de formar parte del importante patrimonio con que cuenta Azul, de la Obra del Arq. Francisco Salamone. Se trata de una Obra con un impacto en gran parte de su superficie, con la consiguiente remoción y movimiento de suelo correspondiente, y la intervención en varios de los elementos que la conforman.

Por otra parte quisiera  responder al actual Secretario de Obras Públicas, quien en distintos medios de comunicación ha manifestado que la obra estaba paralizada al asumir la nueva gestión. Una de las tantas inexactitudes con que nos tienen acostumbrados la mayoría de los funcionarios cuando se refieren a nuestra gestión.

La obra, parcialmente (como detallaremos mas adelante) la paralizó esta gestión sin existir motivo alguno para hacerlo, ni operativo, ni económico. Nuevamente recurren a la “supuesta crisis económica y financiera” como excusa, cuando en realidad el municipio cuenta en la actualidad con  los recursos económicos y las herramientas para afrontarla con absoluta normalidad.

Están dadas las condiciones para finalizarla en tiempo y forma, entendiendo que cada obra, como casi todas las obras (públicas y privadas), tiene sus propias circunstancias e inconvenientes durante las distintas etapas de ejecución. Solo hay que gestionar y trabajar para avanzar de la mejor manera de acuerdo a lo previsto originalmente.

 

TRABAJOS REALIZADOS AL 10 DE DICIEMBRE Y AVANCES AL DIA DE LA FECHA

 

A continuación efectuamos un pormenorizado detalle de los distintos trabajos llevados a cabo hasta el último día hábil de nuestra gestión, miércoles 7 de diciembre de 2011, donde queda claramente evidenciando que no estaba paralizada.  Al mismo tiempo queremos informar, punto por punto, el estado de la misma, al día de la fecha:  

 

·        En los últimos días de nuestra gestión se avanzó con los trabajos de incorporación de las nuevas lámparas eléctricas de bajo consumo y mayor intensidad e incorporación de los globos antivandálicos protectores en cada una de las columnas de iluminación de la Plaza. Se terminó durante la nueva administración. Corresponde a la Etapa financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

·        Se estaban ejecutando al finalizar nuestra gestión los trabajos de reconstrucción de los canteros a su diseño original, para la posterior incorporación del sistema de riego por goteo en cada uno de ellos y los trabajos ulteriores de restauración de la vegetación (arbustos y flores) sobre los mismos. Tarea correspondiente a la Etapa financiada por el Municipio. Realizada por administración con Personal de Destajos, empleados a tal fin. Luego de estar paralizados por más de un mes al inicio de la nueva gestión, en los últimos días se reiniciaron.

·        Se estaban ejecutando hasta los últimos días de nuestra gestión los trabajos de rediseño del sector de los mástiles existentes, con la incorporación de un tercero para poder izar la Bandera del Partido de Azul, junto a la Nacional y Provincial, conformando así un tríptico central. Etapa Municipal. Trabajos paralizados por la nueva gestión, no reiniciados al día de la fecha.

·        Se estaban ejecutando hasta los últimos días de nuestra gestión los trabajos de mejoras en las veredas de la Plaza, interviniendo en una superficie del 20% sobre el total, en sus sectores más deteriorados. Etapa Municipal. Paralizados por la nueva gestión, reiniciados en los últimos días.

·        Para resguardar los trabajos realizados y a realizar, y velar por el correcto uso de la Plaza, evitando los actos de vandalismos que frecuentemente ocurren, se nombraron  “Placeros” para cubrir los siete días de la semana. Estos agentes municipales, desde que asumió la nueva gestión, dejaron de prestar servicio.

·        Se ejecutaron los trabajos de incorporación, bajo tierra, de la totalidad de los caños que conforman la red estructural para dotar de riego por goteo a cada una de las plantas florares y arbustos a plantar en cada cantero de la Plaza. Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción de los canteros se deberá avanzar en culminar con la instalación de los elementos necesarios para permitir el funcionamiento del sistema de riego mencionado. Etapa Municipal.

·        Se finalizaron durante la anterior gestión los trabajos de contención de las  raíces de los cuatro cipreses: corte de la superficiales y colocación de doble malla de “Nylon Agrícola” tela usada para  silos,  a un metro de profundidad encauzando hacia abajo las raíces de los mismos, para protección de las veredas en el sector aledaño a calles Burgos y Colón. Etapa Municipal.

·        Se quitaron, durante la gestión anterior, las columnas de iluminación de hierro y sus respectivos artefactos que iluminaban la Fuente y el sector central de la Plaza. Etapa Provincial.

·        Se finalizaron durante la gestión anterior las tareas de limpieza de los graffitis en el basamento de la estatua del Gral. José de San Martín, los bancos y macetones. Etapa Municipal.

·        Se ejecutaron, durante ambas gestiones, los trabajos de restauración de los bancos, macetones y columnas de iluminación. Etapa Provincial.

·        Se ejecutaron en la nueva gestión los trabajos de construcción de las rampas para personas con capacidades diferentes en las cuatro esquinas del lugar. Etapa provincial.

 

OTROS TRABAJOS PREVISTOS EN EL PROYECTO DE OBRA

 

Incorporación de iluminación ornamental a los Cipreses ubicados en el sector central de la Plaza hacia las calles Burgos y Colón. Etapa Municipal. Incorporación de nuevo sistema de iluminación, más moderno, a la Fuente Central y la Estatua del Gral. José de San Martín. Etapa Municipal. Incorporación de material granular en los senderos internos de la Plaza. Etapa Provincial. Ejecución trabajos de mejoras en las veredas de la Plaza, en una superficie del 10% sobre el total, complementarios al 20 % que realizará el municipio.

 

FLORES Y VEGETACION EN LOS CANTEROS DE LA PLAZA

 

Uno de los temas que más preocupación despertó en los vecinos es el referido a la vegetación (flores y arbustos) de la Plaza. En el proyecto de obra está previsto un trabajo de restauración de la vegetación existente con la incorporación de flores azules en distintos tonos, y blancas, con un predominio del color azul, asociado al nombre de nuestra ciudad, a partir de una excelente propuesta presentada oportunamente al municipio por la Ingeniera Agrónoma y Paisajista Azuleña, Cecilia Rossi de De Dominicis. Las flores y arbustos ya fueron adquiridas por el municipio al proveedor que resultó ganador de la licitación correspondiente. La incorporación de los nuevos arbustos y las nuevas flores, por razones obvias, se prevé en la última etapa de obra, luego de la reconstrucción de los canteros y la incorporación de la última etapa del sistema de riego. Etapa Municipal.

 

RESTAURACION DE LA FUENTE Y BASAMENTO DE LA ESTATUA DEL GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

 

         Otro aspecto importante es la recuperación de la Fuente Central de la Plaza, sin lugar a dudas uno de sus elementos más emblemático. Durante nuestra gestión se licitó dicha obra siendo adjudicada una Empresa de Capital Federal, dirigida por reconocidos profesionales en la materia, los Arq. Marcelo Fontaneto y Mónica Queijeiro.

Esta obra será financiada en parte por el Gobierno Provincial, merced a una gestión realizada oportunamente por el ex Intendente Omar Duclós ante el Instituto Cultural bonaerense, en el marco del Programa “Recuperarq”. En las arcas del municipio actualmente están depositados los $ 192.000 otorgados por la mencionada cartera provincial.  El resto de los trabajos, alrededor de $ 70.000, serán solventados mediante fondos municipales.

Por último, el pasado día viernes escuché en un medio de comunicación al actual Secretario de Obras Públicas hablando sobre el tema. Me llamó poderosamente la atención el grado de desconocimiento que tenía sobre los alcances de la misma, ante algunas preguntas puntuales formuladas por el periodista. A través de esta nota seguramente podrá informarse sobre los distintos temas que la componen. Eso sí, con mucha facilidad y ligereza, tenía la capacidad suficiente para criticar a nuestra gestión, haciéndolo por supuesto, sin saber sobre todo lo hecho al respecto, e informado en la presente nota.

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