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19/02/2011 - 11:49:05 hs.

Simón presentó pedido de informes por el accidente ferroviario

Simón presentó pedido de informes por el accidente ferroviario

El senador por la Séptima Sección Electoral, Juan Carlos Simón (Bolívar), presentó en la Cámara de Senadores Bonaerense un Proyecto de Solicitud de Informes par que a través de los organismos competentes, informen sobre las cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO para que a través de los organismos competentes, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

1.- ¿Qué presupuesto tiene asignado para el ejercicio 2011 la empresa Ferrobaires?

2.- Detalle los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante.

3.- Informe qué material rodante fue incorporado a la empresa.

4.- De ser positiva la respuesta al punto 3º, detalle las fechas de incorporación de ese material.

5.- ¿Abona el Estado provincial un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional? De ser afirmativa la respuesta, detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.

6.- ¿El contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales?

7.- ¿Que cantidad de empleados, en todas sus áreas, prestan servicios en Ferrobaires?

8.- De acuerdo a las categorías especiales, teniendo en cuenta la actividad ferroviaria, ¿cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa Ferrobaires?

9.- Informe qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.

10.- ¿Las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas locomotoras se encuentran en funcionamiento actualmente.

11.- ¿Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa Ferrobaires o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle cantidad de esos vagones de pasajeros se encuentran en funcionamiento actualmente.

12.- ¿Existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito?

13.- Informe cualquier otro dato de interés relacionado con la temática abordada.

 

FUNDAMENTOS

LA PLATA, 18 de febrero de 2011.-

HONORABLE SENADO: Mediante el presente proyecto de Solicitud de Informes requerimos al Poder Ejecutivo nos anoticie, a través de quien corresponda, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio público que presta la empresa Ferrobaires, organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

Así, solicitamos se nos informe el monto total del presupuesto asignado para el ejercicio 2011 para Ferrobaires y el detalle de los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante, así como qué material rodante fue incorporado a la empresa, detallando las fechas de incorporación de ese material.

Por otra parte, pretendemos saber el Estado provincial abona un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional, y de ser afirmativa la respuesta, se detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.

Además es necesario conocer si el contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales.

Pasando al plano de los recursos humanos, requerimos conocer con exactitud la cantidad de empleados que prestan servicios en todas las áreas Ferrobaires, y teniendo en cuenta las categorías especiales de la actividad ferroviaria, cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa y qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.

En referencia a los recursos de capital, preguntamos si las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc., Detallando el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas se encuentran en funcionamiento actualmente. Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc. y su respectivo detalle de cantidad de esos vagones de pasajeros que se encuentran en funcionamiento actualmente.

En el área técnica propiamente dicha, indagamos si existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito.

Es necesario conocer todo lo requerido en el presente, dado los acontecimientos, de público conocimiento, acaecidos días pasados en nuestra provincia, referidos al accidente en San Miguel, del cual resultaron cuatro personas muertos y numerosos heridos. Es de esperar que la Justicia, dentro de su ámbito, logre esclarecer ese hecho, así como atribuir las responsabilidades y sanciones que correspondan a los culpables de tan luctuoso acontecimiento, en el cual, seguramente no ha faltado impericia, negligencia y falta de respuesta de las autoridades competentes en la materia, no sólo del ámbito provincial, sino también del nacional.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Senadores voten afirmativamente el presente proyecto.

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06/04/2011 - 21:25:02 hs.

Así no

Así no

Ayer, en horas de la mañana, personal municipal acondicionó los refugios ubicados en la Av Abeberry entre De Paula y Burgos. Los pintaron y los dejaron acomodados para la larga temporada de invierno que se avecina. Esta mañana, con sorpresa, desde Agua y Aceite observamos que un concejal, que dice ser candidato y todavía no definió a que, había colocado sus afiches. ¿Esta es la manera que tiene el concejal de cuidar el patrimonio de los azuleños? Mejor sería que ponga su cara en los lugares permitidos

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01/05/2011 - 11:10:48 hs.

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro

Con un numeroso auditorio comenzó el Curso de Derecho Laboral dictado por la Dra. Viviana Dobarro

Organizado exitosamente por los miembros integrantes del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, comenzó ayer jueves 28 de abril un Curso de Capacitación en Derecho Laboral dictado por la renombrada especialista en la materia e integrante del CIJUSO Dra. Viviana Mariel Dobarro.

Con una participación que superó las expectativas de sus organizadores -más de 60 abogados inscriptos de todo el Departamento Judicial de Azul- comenzó ayer jueves 28 de abril esta importante oportunidad de capacitación que con distintas conferencias semanales brindadas por la Dra. Viviana Dobarro se extenderá hasta el mes de septiembre.

La apertura de la primera jornada de este Curso estuvo a cargo, en primer término, por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. David E. Cordeviola, quien manifestó que “es una satisfacción que al poco tiempo de haber reorganizado este Instituto de Derecho Laboral se logre una Jornada de Derecho Laboral de estas características y con tanta respuesta de los colegas”.

Por su parte, el Dr. Aníbal Bocchio, coordinador del Instituto de Derecho Laboral hizo mención luego al convenio con el CIJUSO “que es el brazo académico del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y que otorga la posibilidad de que distintos docentes profesionales de primer nivel brinden estas capacitaciones que lo importante que tienen es la impronta del pragmatismo ya que se piensan desde lo práctico. Están contemplados en el temario los últimos fallos de Corte provincia y Corte Nación, lo cual significa que seguramente estas charlas no van a ser ‘de laboratorio’, que quizás nos sirven dentro de años, sino que serán charlas que las vamos a aprovechar en el ejercicio de la profesión mañana mismo”, opinó el Dr. Aníbal Bocchio quien le otorgó la palabra a la especialista Viviana Dobarro agradeciendo su disposición y voluntad.
Luego de agradecer la invitación, la disertante mencionó que es necesaria una actualización y capacitación constante en esta materia del Derecho “porque justamente el Derecho del Trabajo tiene un dinamismo particular y además en los últimos tiempos, es decir, a partir de la reforma constitucional y a partir de los cambios que viene impulsando la Corte con sus últimos pronunciamientos en materia laboral, tenemos no sólo normas laborales sino también de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional, del Superior Tribunal de las provincias, y también las opiniones de los organismos internacionales que la Corte las está citando reiteradamente, sumado a ello todos los fenómenos y reformas legislativas, todo lo cual es muy complejo de analizar y en particular cuando nos encontramos con un conflicto concreto”.

“Si uno recapitula cuatro años atrás nota que ha habido cambios muy importantes en la legislación nacional y parecería que va a seguir habiendo ya que hay varios proyectos de reforma que modificarán normas centrales de nuestra materia, lo cual será analizado a lo largo de estos encuentros”, agregó en sus primeras palabras de la jornada.

Es así como con un numeroso marco de público la Dra. Viviana Mariel Dobarro comenzó a desarrollar el temario del primer módulo. Básicamente, las disertaciones que dieron inicio ayer en la sede de la institución colegiada están divididas en tres módulos que versarán sobre dos ejes temáticos centrales: “Actualización en Derecho de Trabajo” e “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”, y tendrán tres horas de duración semanal.
El cronograma y temario del Curso se extiende hasta el mes de septiembre y será el siguiente:
Módulo I
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Irrenunciabilidad de los derechos laborales - Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Jueves 28/4 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 12/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 26/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
Modulo II
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”

Principio de indeterminación del plazo del contrato de trabajo - Excepciones - Período de prueba, el contrato a plazo fijo, el contrato eventual, el contrato de temporada, el contrato a tiempo parcial, el de aprendizaje y el régimen de pasantías. Enfermedades, la situación de maternidad, el matrimonio, los representantes sindicales, entre otros.

- Lunes 6/6 o Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 13/6 o Jueves 23/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 27/6 o Jueves 30/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 11/7 o Jueves 14/7 de 17.30 a 20.30 hs.
Módulo III
Eje Temático: “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”

Tope indemnizatorio establecido por el art. 245 L.C.T. y la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso «Vizzoti». Normas que sancionan la ausencia o incorrecta registración del contrato de trabajo, la falta de pago en término de las indemnizaciones laborales, la omisión de ingresar aportes a la seguridad social, sindicales u a organismos similares y la falta de entrega en término del certificado de trabajo y la constancia de aportes y contribuciones.
- Lunes 8/8 o Jueves 11/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 22/8 o Jueves 25/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 5/9 o Jueves 8/9 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 19/9 o Jueves 22/9 de 17.30 a 20.30 hs.

Trayectoria de la Dra. Viviana Mariel Dobarro

§Abogada,egresada de la Facultad de Derecho U.B.A. (1992).

§Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nro. 4 (junio de 2005-a la fecha).

§Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social,Facultad de Derecho, Depto. de Posgrado, U.B.A. (2004) y Especialista en Administración de Justicia, Facultad de Derecho y FUNDEJUS, U.B.A. (2000).

§Docenteen diversos cursos correspondientes a la Carrerade Especialización en Derecho Laboral del Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.B.A .

§Adjunta Interina en la Facultad de Derecho U.B.A. (junio de 2004 a la fecha), en la materia "La discriminación en el derecho del trabajo y en el derecho civil", 4 puntos, C.P.O.

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo I

§Adjunta Regular en la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, U.B.A. en la materia Derecho del Trabajo II.

§Integrante del plantel permanente de docentes de la Fundación CienciasSociales y Jurídicas, CIJUSO, para el dictado de cursos en diversos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos: San Nicolás, Dolores, Azul, Mercedes y Zárate.

§Docente en cursos referidos a la especialidad endiferentes instituciones académicas.

§Ex Coordinadora de la Carrera de Especialización en Derecho Laboral del  Depto. de Posgrado de la Facultad de Derecho, U.B.A.

§Socia Activa de la Asociación Mujeres Jueces Argentina.

§Socia Activa de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

§Socia Activa de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo

§Socia Activa de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral.

§Consejera Académica Suplente, electa enrepresentación de los auxiliares docentes en el Departamento de Derecho del Trabajo, período 2003/2004. Miembro titular de laJuntade Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en representación de los docentes, período 2004-2005 y Miembro Suplente en el período 2006-2007, 2008-2009 y 2010-2011.

§Ponente oficial, expositora y/o coordinadora en diversos Congresos y Jornadas sobre la especialidad en diferentes ámbitos.

§Colaboradora permanente en la revista Doctrina Laboral de Editorial Errepar. Participación en Obras Colectivas.

§Autora de más de 40 publicaciones en revistas y obras especializadas.

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17/07/2011 - 00:39:36 hs.

Galería de Fotos: Lanzamiento de Vignau 2011 en Chacarita

Galería de Fotos: Lanzamiento de Vignau 2011 en Chacarita

Agua y Aceite realizó un recorrido fotográfico por la Peña Lanzamiento organizada por el Frente Amplio Progresista que lleva como primer candidato al Dr. Carlos Vignau. El acto se realizó en el gimnasio del club chacharita y un muy buen marco de público apoyo a Vignau, el candidato que viene del Socialismo, milita en el Gen y representa a un Frente.

El acto contó con la presencia de Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de la Pcia de Bs As. Además estuvo presente en el acto la candidata a diputada en tercer término, Victoria Donda y la lista completa de Concejales y consejeros Escolares que acompañaran a Vignau.

En el margen derecho figura el icono Galería de Fotos en el portal www.aguayaceite.com.ar y dentro se podrán encontrar con un recorrido de lo que fue al Peña Lanzamiento de la candidatura a Intendente de Carlos Vignau 21011.

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06/10/2011 - 21:53:13 hs.

Horacio Avila: El consumidor de carnes rojas elige calidad, identidad y consistencia

Horacio Avila: El consumidor de carnes rojas elige calidad, identidad y consistencia

 Se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Azul la charla sobre “Carnes Argentinas, calidad versus rendimientos”, brindada por el Técnico en Carnes Horacio Avila. Con un muy buen marco de público  el prestigioso técnico se refirió a la calidad de carnes que se comercializan y a la modificación del mapa ganadero.

El Técnico en Carnes Horacio Avila, ex funcionario de la Junta Nacional de Carnes 1973/1991, Senasa 1991/1997, Gerente de Frigorífico AByP (Hughes-Santa Fe) 1997/2006 y actualmente Asesor Comercial de Empresas Ganaderas radicadas en la Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Salta. Jurado de hacienda en pie y reses de los principales eventos en Argentina, Uruguay y Paraguay estuvo en la sede de la Sociedad Rural de Azul.

Lo primero que hay que saber en referencia al mapa ganadero es que se ha producido una modificación en el ubicación de la hacienda derivado de la sojización que han tenido las regiones más productivas del país como lo son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “Hoy, la mayoría de los animales se encuentran en la zona norte de la Argentina debido a la depreciación de los precios en relación al valor soja y en el norte del país se encontraron que los meses aprovechables en pasturas no son los mismos que en estas zonas y los rindes en kilos son menores. Esto hizo que la calidad de la carne de consumo en nuestro país haya bajado”, explico Avila.

“Tenemos una realidad que el consumidor de carnes rojas, desde hace ya varios años, elige calidad, identidad y consistencia. Consistencia es la palabra que en realidad, por un montón de variables, le falta a las carnes rojas. Esto hace que como consumidores de carnes rojas nos retiremos y comamos pescado, pollo o cualquier cosa que satisfaga a la terneza del producto”

Horacio Avila brindó su conferencia y luego compartió un lunch con los participantes de la charla y continuaron intercambiando experiencias con los productores.

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06/02/2012 - 02:13:43 hs.

Obra de restauración de la plaza San Martin

Obra de restauración de la plaza San Martin

 Ante distintas inquietudes, vecinales y periodísticas, surgidas en los últimos días respecto al estado actual y a la ejecución de la obra de restauración en la Plaza San Martín, quisiera realizar algunas consideraciones para clarificar la situación.

En primer término considero importante volver a informar que la Obra tiene dos etapas de ejecución, una  licitada y financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y otra impulsada por el Municipio con el aporte de fondos compartidos. Con buen criterio, en su momento se adoptó la decisión de aguardar el inicio de los trabajos correspondiente a la etapa provincial, para avanzar con los trabajos municipales, con el propósito de ir ejecutando la obra en forma simultánea y producir el menor inconveniente posible a sus usuarios.

Por este motivo la obra no pudo terminarse durante nuestra gestión como hubiésemos querido,  la misma fue impulsada con el convencimiento que ésta, y cualquier otra obra, sobrepasa cualquier gestión de gobierno. Lo importante es que la misma se lleve a cabo en beneficio de la comunidad. Es una obra que ejecuta el Estado Municipal y le pertenece a toda la comunidad.

Se trata de nuestra Plaza Central, que presentaba un significativo estado de deterioro, con el valor agregado de formar parte del importante patrimonio con que cuenta Azul, de la Obra del Arq. Francisco Salamone. Se trata de una Obra con un impacto en gran parte de su superficie, con la consiguiente remoción y movimiento de suelo correspondiente, y la intervención en varios de los elementos que la conforman.

Por otra parte quisiera  responder al actual Secretario de Obras Públicas, quien en distintos medios de comunicación ha manifestado que la obra estaba paralizada al asumir la nueva gestión. Una de las tantas inexactitudes con que nos tienen acostumbrados la mayoría de los funcionarios cuando se refieren a nuestra gestión.

La obra, parcialmente (como detallaremos mas adelante) la paralizó esta gestión sin existir motivo alguno para hacerlo, ni operativo, ni económico. Nuevamente recurren a la “supuesta crisis económica y financiera” como excusa, cuando en realidad el municipio cuenta en la actualidad con  los recursos económicos y las herramientas para afrontarla con absoluta normalidad.

Están dadas las condiciones para finalizarla en tiempo y forma, entendiendo que cada obra, como casi todas las obras (públicas y privadas), tiene sus propias circunstancias e inconvenientes durante las distintas etapas de ejecución. Solo hay que gestionar y trabajar para avanzar de la mejor manera de acuerdo a lo previsto originalmente.

 

TRABAJOS REALIZADOS AL 10 DE DICIEMBRE Y AVANCES AL DIA DE LA FECHA

 

A continuación efectuamos un pormenorizado detalle de los distintos trabajos llevados a cabo hasta el último día hábil de nuestra gestión, miércoles 7 de diciembre de 2011, donde queda claramente evidenciando que no estaba paralizada.  Al mismo tiempo queremos informar, punto por punto, el estado de la misma, al día de la fecha:  

 

·        En los últimos días de nuestra gestión se avanzó con los trabajos de incorporación de las nuevas lámparas eléctricas de bajo consumo y mayor intensidad e incorporación de los globos antivandálicos protectores en cada una de las columnas de iluminación de la Plaza. Se terminó durante la nueva administración. Corresponde a la Etapa financiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

·        Se estaban ejecutando al finalizar nuestra gestión los trabajos de reconstrucción de los canteros a su diseño original, para la posterior incorporación del sistema de riego por goteo en cada uno de ellos y los trabajos ulteriores de restauración de la vegetación (arbustos y flores) sobre los mismos. Tarea correspondiente a la Etapa financiada por el Municipio. Realizada por administración con Personal de Destajos, empleados a tal fin. Luego de estar paralizados por más de un mes al inicio de la nueva gestión, en los últimos días se reiniciaron.

·        Se estaban ejecutando hasta los últimos días de nuestra gestión los trabajos de rediseño del sector de los mástiles existentes, con la incorporación de un tercero para poder izar la Bandera del Partido de Azul, junto a la Nacional y Provincial, conformando así un tríptico central. Etapa Municipal. Trabajos paralizados por la nueva gestión, no reiniciados al día de la fecha.

·        Se estaban ejecutando hasta los últimos días de nuestra gestión los trabajos de mejoras en las veredas de la Plaza, interviniendo en una superficie del 20% sobre el total, en sus sectores más deteriorados. Etapa Municipal. Paralizados por la nueva gestión, reiniciados en los últimos días.

·        Para resguardar los trabajos realizados y a realizar, y velar por el correcto uso de la Plaza, evitando los actos de vandalismos que frecuentemente ocurren, se nombraron  “Placeros” para cubrir los siete días de la semana. Estos agentes municipales, desde que asumió la nueva gestión, dejaron de prestar servicio.

·        Se ejecutaron los trabajos de incorporación, bajo tierra, de la totalidad de los caños que conforman la red estructural para dotar de riego por goteo a cada una de las plantas florares y arbustos a plantar en cada cantero de la Plaza. Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción de los canteros se deberá avanzar en culminar con la instalación de los elementos necesarios para permitir el funcionamiento del sistema de riego mencionado. Etapa Municipal.

·        Se finalizaron durante la anterior gestión los trabajos de contención de las  raíces de los cuatro cipreses: corte de la superficiales y colocación de doble malla de “Nylon Agrícola” tela usada para  silos,  a un metro de profundidad encauzando hacia abajo las raíces de los mismos, para protección de las veredas en el sector aledaño a calles Burgos y Colón. Etapa Municipal.

·        Se quitaron, durante la gestión anterior, las columnas de iluminación de hierro y sus respectivos artefactos que iluminaban la Fuente y el sector central de la Plaza. Etapa Provincial.

·        Se finalizaron durante la gestión anterior las tareas de limpieza de los graffitis en el basamento de la estatua del Gral. José de San Martín, los bancos y macetones. Etapa Municipal.

·        Se ejecutaron, durante ambas gestiones, los trabajos de restauración de los bancos, macetones y columnas de iluminación. Etapa Provincial.

·        Se ejecutaron en la nueva gestión los trabajos de construcción de las rampas para personas con capacidades diferentes en las cuatro esquinas del lugar. Etapa provincial.

 

OTROS TRABAJOS PREVISTOS EN EL PROYECTO DE OBRA

 

Incorporación de iluminación ornamental a los Cipreses ubicados en el sector central de la Plaza hacia las calles Burgos y Colón. Etapa Municipal. Incorporación de nuevo sistema de iluminación, más moderno, a la Fuente Central y la Estatua del Gral. José de San Martín. Etapa Municipal. Incorporación de material granular en los senderos internos de la Plaza. Etapa Provincial. Ejecución trabajos de mejoras en las veredas de la Plaza, en una superficie del 10% sobre el total, complementarios al 20 % que realizará el municipio.

 

FLORES Y VEGETACION EN LOS CANTEROS DE LA PLAZA

 

Uno de los temas que más preocupación despertó en los vecinos es el referido a la vegetación (flores y arbustos) de la Plaza. En el proyecto de obra está previsto un trabajo de restauración de la vegetación existente con la incorporación de flores azules en distintos tonos, y blancas, con un predominio del color azul, asociado al nombre de nuestra ciudad, a partir de una excelente propuesta presentada oportunamente al municipio por la Ingeniera Agrónoma y Paisajista Azuleña, Cecilia Rossi de De Dominicis. Las flores y arbustos ya fueron adquiridas por el municipio al proveedor que resultó ganador de la licitación correspondiente. La incorporación de los nuevos arbustos y las nuevas flores, por razones obvias, se prevé en la última etapa de obra, luego de la reconstrucción de los canteros y la incorporación de la última etapa del sistema de riego. Etapa Municipal.

 

RESTAURACION DE LA FUENTE Y BASAMENTO DE LA ESTATUA DEL GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

 

         Otro aspecto importante es la recuperación de la Fuente Central de la Plaza, sin lugar a dudas uno de sus elementos más emblemático. Durante nuestra gestión se licitó dicha obra siendo adjudicada una Empresa de Capital Federal, dirigida por reconocidos profesionales en la materia, los Arq. Marcelo Fontaneto y Mónica Queijeiro.

Esta obra será financiada en parte por el Gobierno Provincial, merced a una gestión realizada oportunamente por el ex Intendente Omar Duclós ante el Instituto Cultural bonaerense, en el marco del Programa “Recuperarq”. En las arcas del municipio actualmente están depositados los $ 192.000 otorgados por la mencionada cartera provincial.  El resto de los trabajos, alrededor de $ 70.000, serán solventados mediante fondos municipales.

Por último, el pasado día viernes escuché en un medio de comunicación al actual Secretario de Obras Públicas hablando sobre el tema. Me llamó poderosamente la atención el grado de desconocimiento que tenía sobre los alcances de la misma, ante algunas preguntas puntuales formuladas por el periodista. A través de esta nota seguramente podrá informarse sobre los distintos temas que la componen. Eso sí, con mucha facilidad y ligereza, tenía la capacidad suficiente para criticar a nuestra gestión, haciéndolo por supuesto, sin saber sobre todo lo hecho al respecto, e informado en la presente nota.

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14/02/2012 - 19:30:51 hs.

Taller de radios comunitarias

Taller de radios comunitarias

 La Dirección de Políticas de Juventud junto a la JP Descamisados y La Cámpora Azul desarrollarán este viernes un Taller de radios comunitarias que será dictado por miembros de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se realizará en el Centro de Jubilados Villa Piazza Centro, Industria 741 desde las 19 con entrada libre y gratuita.

En tal sentido el director de Juventud del Gobierno Municipal, Matías García explicó que “en el taller se darán a conocer las herramientas que propone la nueva Ley de medios, cómo formar una cooperativa, cómo formarse en una radio comunitaria”.

En tanto remarcó que “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una herramienta muy importante, las nuevas tecnologías permiten tener una llegada muy grande y no se necesita una gran inversión para conformar medios”.

“Desde la Dirección se apuntará a un trabajo constante en la realización de distintos talleres. Es primordial brindar estos espacios, sobre todo para la población joven que tiene incorporada las nuevas tecnologías y realmente se pueden hacer productos muy buenos con estas herramientas. También es importante como una salida laboral para todos aquellos que les guste el periodismo”, finalizó.

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26/06/2012 - 00:20:27 hs.

Comunicado de prensa de la Confederación General del Trabajo

Comunicado de prensa de la Confederación General del Trabajo

  El concejal del Frente para la Victoria, Diego Colman, leyó el comunicado de prensa emitido por la CGT en la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Azul. La lectura se realizó cuando se trataba el 21° punto del Orden del Día y se hacía referencia a un proyecto del bloque de la UCR referido ACOMPAÑAR el reclamo ante el gobierno nacional  por una modificación  en los  topes para el cobro de asignaciones familiares y en el mínimo no imponible para el pago de impuesto  a las ganancias para proteger el ingreso y asegurar el cobro de las asignaciones familiares de los trabajadores.

Agua y Aceite transcribe el comunicado leído por el concejal Diego Colman

Comunicado de prensa de la Confederación General del Trabajo

Debido a las deliberadas acusaciones de “golpistas” esgrimidas por funcionarios del gobierno nacional en los últimos días respecto de las acciones gremiales que se han llevado a cabo, como así también a la inmensa cantidad de artículos periodísticos que han sido publicados y que llegan al ridículo de vincular las tensiones que existen en el Movimiento Nacional con el golpe de estado sufrido por el presidente Lugo y el hermano pueblo del Paraguay, la Confederación General del Trabajo se ve en la obligación de responder esas imputaciones que duelen y ofenden a su historia.

Llama la atención que se acuse a esta Central Obrera sobre todo si se tiene en cuenta la historia de los dirigentes que hoy la encabezan. La CGT fue intervenida por todos los gobiernos militares, por muchos de los que se decían democráticos, y quizás haya sido la institución más combatida por la última dictadura cívico-militar. Más del 60 por ciento de los desaparecidos eran trabajadores, muchos de ellos delegados de base, miembros de comisiones internas, e incluso se eliminó al Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, el compañero Oscar Smith. La CGT fue artífice del fin de la dictadura más brutal de nuestra historia. Basta recordar la huelga general del 27 de abril de 1979 y la movilización del 30 de marzo de 1982 en contra de la dictadura, donde la represión costó la vida de un trabajador en Mendoza.

Los argentinos no deben dejarse confundir por las adhesiones mediáticas de quienes jamás se han preocupado por los derechos de los trabajadores. Son reacciones oportunistas y desesperadas de sectores que no son una opción política real en nuestro país. En esto hay que ser categóricos: de ningún modo las intenciones de estos sectores marginales representan el espíritu de la masiva movilización convocada para el próximo miércoles en Plaza de Mayo, ni la agenda, ni los reclamos quela CGT viene planteando desde hace más de un año y que no han obtenido ningún tipo de respuesta.

La fuerza social que se movilizará es obrera y como tal adhiere al proyecto nacional en la medida en que el mismo no se aleje del camino recorrido a partir del 2003. Los trabajadores jamás seremos ariete, ni mascarón de proa, ni fuerza de choque de aquellos a los que poco les importan las negociaciones colectivas, el pleno empleo, los derechos humanos y la distribución justa de la riqueza.

Quienes usufructúan esta división en el seno del Movimiento Nacional son adversarios tanto de la CGT como del Gobierno. Sectores que nada tienen que ver con el Proyecto Nacional y se han opuesto al avance de las mayorías populares en la última década. Avances y conquistas en lo que también la CGT ha sido artífice.

Podemos aceptar que haya sectores que no compartan nuestros reclamos, pero no vamos a permitir que nos llamen desestabilizadores por ejercer un legítimo derecho a reclamar. Este reduccionismo no hace más que negar cualquier diferencia y anular la discusión política, la cual le aporta dinamismo al Movimiento Nacional Más allá del oportunismo de estas mezquinas minorías, los trabajadores llevaremos adelante nuestra movilización, en paz, con un único objetivo: que nuestro legítimo reclamo sea escuchado por la Presidenta de la Nación. La CGT no va a permitir bajo ninguna circunstancia que la protesta social sea criminalizada y que las huelgas sean caratuladas como extorsión a la democracia ni que nuestro accionar se asocie al chantaje. El miércoles los trabajadores organizados una vez más en la histórica plaza levantaremos nuestra voz contra la injusticia.

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23/04/2013 - 00:46:03 hs.

En Puerto Verde hubo fumata BLANCA

En Puerto Verde hubo fumata BLANCA

 

 El sábado al mediodía, se realizó un almuerzo del que participaron el intendente José Inza acompañado de sus principales funcionarios junto al ala más dura del Concejo Delibernate. En la oportunidad trataron de limar asperezas y buscar un punto de encuentro entre el Departamento Ejecutivo y el legislativo comunal. Sin muchos detalles, trascendió que todo continuará con otra comida en esta semana.

 

Al conocerse la idea del almuerzo, todo parecía encaminado a una solución a las diferencias existentes entre el Departamento Ejecutivo y “Los Magníficos” legisladores pero todo parece volverse a estancar luego de los acontecimientos políticos de hoy.

 

Los sueños y los acuerdos hoy existen y mañana la realidad los pone en su justa dimensión. El amor y el odio parecen jugar su juego y siempre los encuentran a la vuelta de la esquina. El almuerzo en el Balneario presuponía un principio, un punto y aparte en la pelea pública más dura de los últimos años.

Inza llegó acompañado por Sergio Cedeño, Matías García, Mauro Grandiccelli y Tito Bolpe. “Los Magníficos” legisladores representados por Alejandro Lozano, Luis conti, Pablo Puppio y Carlos Bevacqua, a los que se sumaron Cristina Croharé y Rody Rances.

El VIP de Puerto Verde era el lugar elegido para acercar las diferencias por todos conocidas. Una mesa larga, paralela al lecho del Callvú era el marco ideal para compartir una comida. El calor, producto de los 28° golpeaba sobre los vidrios y el aire acondicionado no bastaba para enfriar el clima del lugar. Una picada, pollo a la mostaza o al champiñón, acompañado con papas fritas parecía que no era el menú ideal, muchos reclamaron un buen asado al aire libre.

Alejandro Lozano fue uno de los primeros en abrir el juego y no tembló el pulso a la hora de marcar las diferencias metodológicas con el Ejecutivo. En ese momento pareció que se rompía todo nuevamente. El ánimo conciliador de Pablo Puppio sirvió para poder calmar las aguas, solo por un momento. Luis Conti salió al cruce y tampoco se guardó nada, meta palo y a la bolsa “Los Magnificos”. Del otro lado, los hombres de Inza se defendían como podían o como los dejaban y en cada oportunidad arremetían con estocadas letales sobre los concejales. Como si hasta acá fuera poco, apareció en escena la edil Cristina Croharé, quien tampoco titubeó a la hora de marcar sus diferencias. Pablo Puppio ya estaba agotado conteniendo a sus compañeros y moderando para que no termine en un escándalo.

El aire acondicionado era un abanico en una tarde de enero encerrados en un confesonario en el desierto de Goby. Lozano tiraba, Inza se defendía y replicaba el ataque como Jefe comunal y máximo referente del Frente para la victoria. Conti tiraba estocadas letales y Cedeño respondía en defensa del Proyecto Nacional y Popular. Croharé disparaba y Grandiccelli contenía y respondía al ataque. A esta altura Pablo Puppio volaba de palo a palo tratando de sacar las que iban adentro y evitando que metan las que iban afuera.

Los minutos pasaban, los ataques y las defensas se replicaban a cada segundo pero la calma tan esperada llegó con el paso del tiempo. Nada de lo que parecía era pero todo era parecía. Si bien parece un juego de palabras, es solo política.

Solo en la cabeza de este humilde escriba se entiende que habrán tenido un párrafo principal para el diputado provincial Mario Caputo. Cobra en cada sesión del Concejo Deliberante, debe haber cobrado de lo lindo en el almuerzo. Blanco de su propia capacidad o incapacidad, depende de qué lado se lo mire, el Diputado siempre está en el tapete para cobrar y ser defendido.

Todo terminó en calma, cada uno se fue para su casa sabiendo que dijo lo que quería decir y no siempre escuchó lo que quería escuchar. La promesa de una nueva comida fue la última consigna de la tarde y aceptada por todos.

¿Habrá nueva comida? La pregunta no es casual ya que solo 48 horas después del almuerzo y en donde, se supone, Mario Caputo fue blanco de muchos ataques, se lo vio sonriente junto a José Inza en el Veredón municipal ayer junto a los camiones del DNI.

El dato más curioso de la tarde fue que estando presente el secretario de Gobierno, Mauro Grandiccelli, dos vehículos estaban mal estacionados y nadie les labró la infracción correspondiente. 45° no es paralelo al cordón.

Por ahora todo sigue igual que al principio con la única diferencia que la puerta del diálogo está abierta y existen canales de aproximación entre el Departamento ejecutivo y el legislativo municipal.

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08/08/2013 - 09:21:28 hs.

El ”TRONCO” e$$$tá pe$$$ificado

El ”TRONCO” e$$$tá pe$$$ificado

 

 Bienvenidos a la primera función del Circo Beat. El circo más sexy, más alto y más tonto del mundo. Desde ahora y para siempre cualquier semejanza con hechos reales correrá por vuestra propia imaginación, decía Fito en Circo Beat. Ayer, se conoció el Decreto 260/12 donde Omar Varela recuperó la máxima categoría y una función del 50% bajo Licencia Gremial.

 

Una de las primeras decisiones que tomó el intendente José Inza, en el inicio de su mandato, fue dejar sin efecto el Decreto 722/01 en donde el intendente Omar Duclós le quitó la máxima categoría a Omar Varela. El ascenso de categoría había sido otorgado por el intendente Juan Atilio Barberena.

El 24 de febrero de 2012, el intendente José Inza Decreta:

ARTICULO 1°.- DEJESE sin efecto a partir del 1° de febrero de 2012 lo dispuesto por el articulo 4° del Decreto n°722/01, en lo referente al agente de Planta Permanente, Señor Omar René VARELA – DNI 11.170.475, Legajo n°218/98.-

ARTICULO 2°.- OTORGASE al agente Omar René VARELA – Legajo n°2321 un bonificación por función del 50% de sus haberes, a partir del primero de febrero de 2012.-

LOS Decretos se están dando a publicidad gracias a la intervención del Concejo Deliberante, en especial a la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública que solicitó los Decretos y remuneraciones percibidas por los funcionarios y agentes municipales desde el 11 de diciembre de 2012.

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05/04/2011 - 21:24:33 hs.

Trabajo de profesores y estudiantes

Trabajo de profesores y estudiantes

Es de nuestro interés, convocar a los medios de difusión a efectos de presentar un trabajo realizado por la Arq. Alicia Lapenta por la Municipalidad de Azul y los  estudiantes de la Tecnicatura Superior en  Gestión Cultural del Instituto 2 de Azul, y que fuera seleccionado en la publicación de un libro editado recientemente en Méjico por el Gobierno Federal, Instituto Nacional de Antropología de Méjico, Patrimonio Mundial y UNESCO, referido Patrimonio Intangible y Desarrollo desde la Cultura.

En simultaneo, los estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural,  presentaran un proyecto cultural con el que colaboraran al programa Municipal, Azul te abriga.  Esta acción conjunta entre la Secretaria de Cultura, Turismo y Educación y la Carrera de Gestión Cultural, dará a Azul la posibilidad de presentar en el escenario del Cine Teatro San Martin, un trío de la compañía  TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Este espectáculo se realizara en la conjunción del Trío Pina Bausch y el Grupo Azuleño de Danza Contemporánea de Laura Juárez, el día 22 de Julio, y se preveen

Workshops de Técnica Moderna y Laboratorio de Improvisación por Clémentine Deluy, Damiano Ottavio Bigi, Thusnelda Mercy, bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH. Protagonistas de la ultima pélicula de Win Wenders, realizada en 3D, aun no estrenada en Argentina.  

Por primera vez en Argentina estos tres bailarines del TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH ofreceran un espectaculo exclusivo y  un grupo de clases intensivo en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos aires, para compartir su pasión y experiencia con el publico azuleño y regional y  talleres para bailarines y estudiantes de danza argentinos del 22 al 24 de julio.

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22/05/2011 - 21:26:06 hs.

Gabriel Velázquez llegó a La Tecla pero antes pasó por Agua y Aceite

Gabriel Velázquez llegó a La Tecla pero antes pasó por Agua y Aceite

Algunos integrantes del armado K se ponen nerviosos ante algunos trascendidos que circulan por los distintos pasillos de las dependencias ubicadas en la segunda ciudad de la Séptima Sección Electoral. El martes 17, Agua y Aceite publicó como principal título “Velázquez Concejal – Frente para la Victoria”. Este disparador generó un gran revuelo interno que tuvo frases poco felices como “la escribiste vos a la nota”, le habrían dicho al joven Secretario del Bloque. Como si eso fuera posible en Agua y Aceite. Algún trasnochado puede estar acostumbrado a pasar letra al oído de los operadores acerca de lo que tienen que decir pero no se confundan, no todos somos iguales.

No se sabe muy bien por qué desacreditan a un trabajador y levantan la bandera de los operadores, como si ese camino les hubiera dado los resultados esperados al Frente para la Victoria de Azul. Recordemos las campañas de Capelli o la última que llevó a Alejandro Lozano como primer candidato a concejal como se jugó en los medios de comunicación. Desde Agua y Aceite no se cuestiona a quienes eligen ese camino, es una elección.

El martes 17 Agua y Aceite, se hizo eco de una publicación en la Red Social Facebook, donde un grupo de militantes K hicieron una picardía política, propio de los jóvenes, propio de los que quieren hacer, propio de los que se quieren asomar más allá de lo permitido. ¿Quién no jugó una historia parecida en la juventud? Agua y Aceite publicó la intención de algunos jóvenes de poner a un referente en la lista de concejales y lo hicieron con el nombre de Gabriel Velázquez.

El jueves 10, la revista La Tecla, en la página 10 titula “Jóvenes K Desembarcan en la Provincia”. La nota describe el armado que La Cámpora y La Güemes están realizando en la provincia y habla de los espacios que la Juventud podría llegar a ocupar en las listas de agosto y octubre.  En la página 12, la nota se desarrolla en cuatro páginas, se hace referencia a la Séptima Sección Electoral y el nombre que se escribe como referente de La Cámpora Azul es el de Gabriel Velázquez. Ahora ya no lo dice un portal digital de Azul al que algunos militantes K creen que pueden escribirle notas, ahora lo dice una Revista provincial de gran tirada.

Es probable, que en este armado, estemos ante la presencia de un gran armador político que ya no solo le dice a Agua y Aceite lo que tiene que decir sino que le dice a La Tecla y seguramente a muchos otros periodistas más de todo el país. Eso hablaría muy mal de algunos referentes K que teniendo un gran armador lo emplean como Secretario de Bloque. La otra alternativa posible es que lo que publicaron, como picardía, algunos jóvenes sea verdad o posible. La menos probable de las posibilidades es que los editores de La Tecla lean Agua y Aceite y escriban una nota de cuatro páginas haciendo referencia a todas las Secciones Electorales de la provincia.

Falta poco para conocer la integración de las listas para las internas de agosto y hasta ese momento se harán varias especulaciones. A los que están nerviosos, solo se trata de especulaciones periodísticas y pretensiones, medidas o desmedidas, de la militancia.

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13/12/2012 - 19:29:57 hs.

Empezamos a retroceder

Empezamos a retroceder

Fuente:  Observatorio Promotor de Políticas Públicas del Frente Amplio Progresista

 A un año de la asunción de la nueva gestión municipal del Dr. José Manuel INZA  nos encontramos con un cuadro de situación altamente preocupante por la improvisación, desorganización, reducción de servicios, falta de inversiones, soberbia,  e irregularidades graves en procesos licitatorios con sospechas de  comisión de delitos de corrupción de algunos funcionarios municipales.

La ausencia de un Plan de Gobierno, la inexperiencia en la administración pública tanto del Sr. Intendente como de la mayoría de sus colaboradores, la ausencia de un equipo de trabajo cohesionado y consustanciado con la gestión municipal, la falta de prioridades claras concretas y la ausencia de una  dinámica de gestión, han provocado la desilusión e incertidumbre de amplios sectores de la comunidad.

En cumplimiento de la responsabilidad que nos corresponde como principal fuerza de la oposición consideramos oportuno hacer un balance y  expresar nuestra visión,  en una apretada síntesis que a continuación exponemos:

GESTION MUNICIPAL

Modernización del Estado, Recursos Humanos y Económicos

1)            Persecución a trabajadores municipales por razones políticas: Desde el comienzo de la gestión un  importante número de empleados municipales fueron objeto de traslados, quita o cambio de  tareas que venían desarrollando sin fundamentación alguna, que llegaron incluso a no asignarle  ninguna actividad o función.

2)            Maltrato a proveedores y un significativo retraso en el pago sin una adecuada programación para cancelar dichas deudas, cuestión que motivó que algunos de ellos realizaran acciones legales contra el municipio y denuncias en los medios periodísticos locales.

3)            Marcado desorden administrativo con distorsión de roles y funciones que competen a las diferentes áreas y/o funcionarios en el funcionamiento administrativo diario.

4)            Significativo  aumento  de la  Planta de Funcionarios Políticos con superposición de roles acordes al organigrama municipal. De una planta política de 27 funcionarios en la gestión anterior tenemos actualmente una planta de 42 funcionarios, de los cuales gran parte de la comunidad no tiene conocimiento de los roles y  funciones de algunos de ellos. 

5)            Significativo aumento de  personal de planta temporaria pasando  de 427 a 606 agentes contratados, lo que hace un total de  1585 agentes  municipales sumando personal de planta permanente y temporaria, contra un total de 1406 de la gestión anterior.  Es decir 179 agentes más, haciendo un promedio de contratación de 1 agente municipal por cada dos días de gobierno. Ello, sin contar la modalidad de contratación de servicios  que le facturan al municipio mensualmente.

6)            Ausencia de política en materia salarial: Tanto el presupuesto para el ejercicio del año 2012 como el recientemente elevado para el ejercicio 2013, no cuentan con la incorporación de una  pauta salarial que permita absorber el incremento de los salarios municipales para el año 2013.- Incumplimiento de  la Ordenanza del Consejo del Salario, dado que se los ha convocado tardíamente a los gremios municipales sin tener a la fecha un acuerdo al respecto.-

7)            Elevado gasto de publicidad oficial y discriminación de pauta publicitaria.  La gestión actual cierra con un gasto de $ 1.058.000, habiéndose incrementado en más  de un  100% la publicidad oficial con respecto a la gestión anterior- De igual forma existió una marcada discriminación en la distribución de la pauta publicitaria oficial castigando a  medios críticos.-

8)            Abandono de la Política de Calidad implementada oportunamente en el Departamento de Fiscalización, dependiente de la Dirección de Ingresos Públicos, extensible a otras áreas del municipio.

9)            Desarticulación del Comité de Calidad y Modernización del Estado que se había implementado en la gestión anterior.-

10)         Irregularidades graves en el proceso de licitación de la tercerización del cobro de las tasas municipales cuyas responsabilidades políticas motivaron la interpelación del Sr. Intendente, responsabilidades administrativas que dieron lugar a la instrucción del correspondiente sumario y responsabilidades penales que deberá determinar la Justicia a partir de la denuncia presentada por nuestro bloque de Concejales junto al bloque de la UCR

Salud y Desarrollo Social

11)         Marcado deterioro del sistema de Salud Municipal. No se continuó el desarrollo del  “Sistema Municipal de Atención Integral de la Salud”, cuyo proyecto de Ordenanza de creación fue elevado al Concejo Deliberante en la gestión anterior, tras un intenso trabajo participativo, y con el asesoramiento, acompañamiento y capacitación de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P. el INUS, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS.

12)         Disminución de prestaciones de salud principalmente en el Hospital Municipal de Chillar “Dr. Horacio Ferro” y en Atención Primaria.-

13)         Resentimiento de servicios del Hospital  Municipal “ Dr. Ángel Pintos” por grave falta de insumos hospitalarios. En el servicio de Cirugía no se han resuelto las importantes listas de esperas para la obtención de turnos de intervenciones quirúrgicas, entre otros.

14)         No se ha puesto en funcionamiento la planta alta del Hospital “Dr. Angel Pintos “,  ni se ha continuado con en Plan Director de Ampliación y Remodelación del hospital,  financiado con fondos nacionales. Está sin ejecución la obra de acceso y área de emergencia del Hospital de nuestra ciudad correspondiente a la tercera etapa del plan director antes mencionado.-

15)         Falencias en el Sistema de Referencia y Contrareferencia  sin la continuidad del servicio de informática e Internet, estando todo dispuesto para tal fin.

16)         Falta de gestión y sostenimiento de Programas Nacionales y Provinciales como el “Plan Nacer” y “Seguro Público de la Salud”. En el  primer semestre del año 2012 la facturación de prestaciones del “Plan Nacer” disminuyó notablemente en comparación con igual período del año 2011, habiéndose observado en el mes de Agosto, por parte del equipo técnico auditor del Ministerio de Salud de la Provincia  de Bs. As., un incumplimiento de los marcadores vitales, tales como el control en el primer año de vida y la observancia del calendario de vacunación,  especialmente hasta  los 18 meses de edad.

17)         No se continuó con el proyecto de construcción del edificio propio para la Unidad Sanitaria Nº 11 “Madre Teresa de Calcuta” de la localidad de Cacharí, el cual cuenta con financiamiento propio del “Plan Nacer”. En consecuencia se  desconoce el uso de fondos del Plan Nacer durante el ejercicio 2012,  contando desde Diciembre de 2011 con un activo  de  más de $ 90.000 para tal obra.

18)         Desafectación de programas sociales  con destino a familias más desfavorecidas y subejecución de otros: vuelta al paradigma clientelar y asistencialista. Reducción de la asistencia otorgada a través de programas municipales destinados al desarrollo personal y familiar; caída de programas habitacionales (microcréditos sociales para arreglo y mejoramiento de la vivienda, incumplimiento del “Programa Municipal de Viviendas Sociales Modulares”

Infraestructura Urbana y Rural

19)         En el área de Obras y Servicios Públicos se observa la falta de ejecución de distintas obras programadas para el presente ejercicio conforme lo estipula el Cálculo de Recursos y Presupuesto  de gastos del ejercicio 2012,  muchas de ellas con Fondos afectados.

20)         Ejecución parcial, y actual paralización de la Red Cloacal en el Barrio “El Sol”.-

21)         Sin ejecución de obras de Redes Cloacales en los Barrios:“ Villa Mitre”, “Barrio Villa Piazza Norte” , Barrio “Santa Elena”,  Barrio “Ceferino Namuncurá” y  Barrio “Villa Araya”.

22)         Falta de ejecución de la obra de Red de Agua corriente anunciada para la localidad de  Parish.-

23)         Evidente falta de mantenimiento de calles de tierra en las localidades de Azul, Cacharí, Chillar y 16 de Julio.

24)         Paralización de la obra provincial de pavimentación de la Avenida Urioste.

25)         Falta de ejecución de la obra de reconstrucción del Puente Mirande en la Localidad de Cacharí. Obra financiada y licitada por el Gobierno Provincial. .  

26)         Escaso avance de obras de pavimento, las cuales cuentan con financiamiento afectado de fondos provinciales y municipales.-

27)         Mínimo avance en los trámites para el financiamiento de 102 cuadras de pavimento a través del crédito solicitado oportunamente ante el BIRF.

28)         Deficiente obras de bacheo en el casco urbano. 

29)         Escaso  mantenimiento en la casi totalidad de los espacios verdes de nuestra ciudad.

30)         Retraso en la Obra de restauración de la Plaza General San Martín.

31)         Demora en la finalización de la obra Parador “Boca de la Sierra” y en la habilitación de los servicios básicos.

Desarrollo Económico y Productivo

32)         Falta de planificación y  gestión sobre objetivos claros sobre el desarrollo del distrito. En este sentido se ha visto una secretaría con una gestión, por momentos más cerca a problemáticas propias de un área social, promoviendo la llegada del camión de frutas, carnes y lácteos o distribuyendo fruta en los barrios. Durante todo el año el desarrollo productivo ha estado ausente en la agenda del Sr. Intendente Municipal, sin ningún anuncio ni acción concreta.

33)         Ausencia de políticas activas de promoción del Nuevo Parque Industrial para la radicación de empresas. No existe contacto alguno con las empresas radicadas ni con aquellas en proceso de radicación. Tampoco se ha puesto en funcionamiento el Ente Administrador del Parque Industrial, creado según lo indicado por la Ley Provincial de Agrupamientos Industriales. Hay un notable estado de abandono de los espacios verdes y cartelería en ambos Parques Industriales.

34)         Falta de propuestas y convocatoria al sector empresarial. Los sectores que conforman la economía local no encuentran propuestas para acercarse al Estado Municipal cuando este debería ser promotor y coordinador local para el desarrollo.

35)         Marcado aislamiento institucional. En este aspecto fue desactivada la agencia de desarrollo económico (ADEA), espacio público-privado donde junto a entidades locales (IDEB, CEDA, Facultad de Agronomía, Sociedad Rural, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, CEAL), se realizaban acciones en pos de promover el desarrollo productivo.

36)         Falta de incentivos y de gestión de programas y beneficios para empresas, lanzados por el gobierno provincial y nacional (ejemplo: Programas “Fuerza Parques”, “Fuerza Productiva”, Programa “Mi galpón”, Beneficios de la Ley provincial de inversiones, etc.).

37)         Falta de difusión y participación en eventos empresariales para promover inversiones (eventos, ferias, exposiciones, página web desactivada, etc.).

38)         Discontinuidad de los siguientes programas, vigentes en la gestión anterior: “Programa Municipal de Apoyo a microempresas”, “Programa Jóvenes emprendedores rurales”, “Programa fondos productivos locales”, “Plan de radicación de empresas de la cadena cerealero-oleaginosas”, “Jornada de transferencia tecnológica Facultad de Agronomía-Agencia de Desarrollo Económico”, “Red de agencias de desarrollo productivo local del Ministerio de Producción de la provincia”, “Red de agencias de desarrollo de la Secretaría Pyme de la Nación”, Plan de difusión e incentivos para la inversión: “Invierta en Azul”, “Premios Don Quijote de la Mancha al empresario del año” en el ámbito del Día de la Industria.

Juventud y Eventos Culturales

39)         Improvisación y desarticulación de políticas de juventud

40)         Pérdida de Evento Teatral Internacional  “Otoño Azul” con una trayectoria de 12 años y falta de apoyo para la  realización del “Fogón de la Tradición”, que se realiza anualmente en la localidad de Chillar por parte de la Escuela Media N°3.-

GESTION DEL CONSEJO ESCOLAR

1)            Servicio Alimentario Escolar: Disminuyo la calidad en la alimentación por falta de gestión de recursos ante el Ministerio correspondiente (existen notas reiteradas de directivos planteando esta situación) .Actualmente el servicio se presta, pero con los recursos existentes no se llega a cubrir un mes. A los proveedores se les paga con los  excedentes de la gestión anterior que tanto criticaron en su momento. Desde el FAP se presento proyecto de Disposición para sociabilizar a todos los Consejos Escolares de la provincia, pensando en mejorar el servicio en calidad y cantidad.-

2)            Auxiliares: Falta de respuesta a las necesidades de auxiliares porteros. No se creó ningún cargo nuevo y tampoco se cubrieron las vacantes por jubilación, perdiéndose así 3 cargos en el distrito. ,El distrito Azul cuenta con 24 cargos

3)            Transporte Escolar en zona rural: Por falta de gestión en el pago a los proveedores de este servicio, los alumnos de nuestro distrito que hacen uso del mismo perdieron 50 días de clases. La situación inicial logro destrabarse dado que   desde el bloque del FAP solicitamos intervención municipal; la cual finalmente se dió con la proscripción de Consejeros Escolares de nuestro bloque por parte de ex funcionarios del Departamento Ejecutivo.-

4)            Desgobierno del Consejo Escolar: Notable crisis institucional. Los permanentes desacuerdos entre los mismos representantes del oficialismo generan una falta de respuesta a las distintas demandas de las instituciones educativas del Distrito.

5)            Retraso en obras dependientes de la DGCYE: Obra de calefacción en Escuela Media º 5 (ex  Nacional,) Jardin 915, obras de PROMER  en Escuelas 26, 27 y 43) y Escuela Nº 17 habiéndose anunciado su finalización para el corriente año

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03/10/2014 - 23:47:52 hs.

Diego Bassano es el gran RESPONSABLE

Diego Bassano es el gran RESPONSABLE

 

 El Dr. Diego Bassano realizó la primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos de Azul, con la colaboración del personal hospitalario. “Por primera vez se hizo una ablación, de un donante con parada cardíaca en sala común, que son los fallecidos que pueden estar en cualquier sector del Hospital”. Así lo expresó el Dr. Bassano a Agua y Aceite.

 

Una pequeña oficina, con un armario, un escritorio y dos sillas es la que ocupa el Dr. Diego Bassano en el Hospital Pintos, donde nos recibió para darnos detalles de su trabajo como Coordinador Hospitalario de la Región Sanitaria IX, con intervención en los diez municipios pertenecientes a la Región.

“En este caso hicimos la detección, el mantenimiento bajo las condiciones y los Protocolos establecidos y la entrevista con la familia. Quiero destacar la actitud solidaria de la familia porque hemos tenido una entrevista muy favorable, una actitud solidaria altísima, que consideró, a través de la donación, la posibilidad que esta persona fallecida pudiera trascender en lo que era su voluntad en vida. Lo quiero destacar porque es un agradecimiento que debemos hacer a la comunidad”, señaló el Dr. Bassano.

Toda la operativa de la ablación se hizo desde el Hospital Pintos y se enviaron las córneas al Banco de Procesamiento del CUCAIBA en la ciudad de La Plata. “El 100% del proceso fue intrahospitalario, eso no se había logrado nunca y es gracias a la colaboración del personal en las distintas áreas. Quiero agradecer a la gestión que apoya al Hospital Donante y a la actividad asistencial que está regida por la Ley de Trasplante”, expresó Bassano.

La operatoria aplicada en la ablación que se realizó en el Hospital Pintos fue: el personal de enfermería le comunica el fallecimiento al médico de guardia, que lo certifica. Se activa el Protocolo, que es comunicárselo al Coordinador Hospitalario y se inicia el proceso que primero tiene que ver con la selección, comprobar qué posibilidades hay de donar órganos o tejidos, ver si son viables y posteriormente hacer la entrevista familiar e iniciar el Protocolo si la familia está de acuerdo.

El proceso final fue la extracción de las córneas, embalarlas según el Protocolo y se envían al banco de Procesamiento de CUCAIBA en la ciudad de La Plata. Además se envía una muestra de sangre para entrecruzar compatibilidades. Son enviadas desde el Hospital Pintos para ser procesadas por el Banco. El envío se realizó, en encomienda ROTULADA, a través de un colectivo de larga distancia.

Los tejidos (córneas), se almacenan en el Banco, luego de ser ablacionados y procesados y después se distribuyen según la lista de espera que tiene el INCUCAI. “En el Pintos lo que podemos Procurar y hacer una diferencia estadística son las córneas y las válvulas cardíacas. El beneficio de las córneas hacia la Procuración es que no tienen  un límite de edad, solo tienen límite de edad inferior pero no tienen un límite de edad superior” sostuvo el Coordinador.

“A mí me toca hacer un seguimiento diario de todas las áreas porque el hospital Pintos está dentro del Programa de Calidad Glasgow 7, que es para pacientes neurocríticos. Este programa, al volcarle los datos, nos imprime un nivel de calidad de atención del Servicio donde han estado. Lo que hacemos es un seguimiento clínico de la población hospitalaria, que es muy importante en la Procuración.

“El Proceso es hospitalario completo. Antes, si se denunciaba un fallecimiento, tenía que venir un Coordinador, hacer la selección, entrevistar la familia, venir un cirujano de CUCAIBA, hacer la ablación y llevarse lo que hubieran ablacionado. Hoy, todo ese Protocolo se hace desde el Hospital Pintos con el personal propio y ese es el cambio de Paradigma que se plantea desde el Ministerio de Salud Bonaerense  con el programa Hospital Donante. Que el Hospital genere los tejidos y los órganos que necesita el sistema”.

La primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos se convirtió en un hecho histórico para la comunidad hospitalaria y es gracias a la suma de voluntades. La decisión del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, la Región Sanitaria IX, el Gobierno municipal, las autoridades de Salud, la Comunidad del Hospital Pintos y la Familia donante.

El Dato

El Hospital Pintos entrará en la estadística provincial del segundo semestre del año. A continuación se detallan las ablaciones de CÓRNEAS que se realizaron durante el primer semestre del año en Hospitales de mayor circulación de pacientes.

Estadística del Ministerio de Salud bonaerense

HOSPITAL MUNICIPAL EVA PERON – MERLO HOSPITAL 2

EL CRUCE 2

MUNICIPAL DE SAN ISIDRO MELCHOR POSSE 1

HIGA DR. RAMON CARRILLO- CIUDADELA 1

CRO ATENC MED PRIM DR CARRILLO 1

CLINICA COLON - MAR DEL PLATA 1

HOSPITAL CENTRAL SAN ISIDRO 1

UPA 24 - LOMAS DE ZAMORA 1

FEDERICO ABETE 1

HZGA DR. PAROISSIEN- ISIDRO CASANOVA 1

HM DR. LEONIDAS LUCERO-BAHIA BLANCA 1

HIGA DR. RODOLFO ROSSI 1

HOSPITAL DE COLON 1

HIGA EVITA – LANUS 1

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12/02/2011 - 17:03:33 hs.

Ofrecieron la PRECANDIDATURA a intendente por el GEN a Carlos Vignau.

Ofrecieron la PRECANDIDATURA a  intendente por el GEN a Carlos Vignau.

El jueves a la noche se llevó a cabo una importante reunión del Partido Gen (Generación para el Encuentro Nacional) en la sede del Frente Coalición Cívica por Azul, de la que participaron una numerosa cantidad de dirigentes y militantes motivados por la trascendencia de los temas abordados y las decisiones a adoptar.

El encuentro estuvo presidido por el Intendente Municipal (en uso de licencia)  Omar Duclós, el Intendente Interino Carlos Gustavo Vignau y el Diputado Pcial. José Luis Comparato y formaron parte de la concurrencia el ex Diputado Jorge Cartolano, Concejales, Colaboradores del Gobierno Municipal y Militantes de la Fuerza  Política que a nivel nacional lidera la Diputada Nacional Margarita Stolbizer.

Después de un profundo análisis del escenario político local, pcial. y nacional en los primeros meses de un año especial, en que se desarrollará el proceso electoral para la renovación de los Gobiernos en los distintos niveles del estado, tanto en los cargos Ejecutivos como en las Cámaras Legislativas, se decidió por unanimidad y con un cálido y entusiasta pronunciamiento ofrecerle la Precandidatura a Intendente Municipal del Partido para el período 2011-2015 al actual Presidente del Concejo Deliberante Dr. Carlos Gustavo Vignau al considerar que reúne las condiciones y atributos para asumir dicha responsabilidad. Su probada honestidad, talento y capacidad demostrados en su prestigio profesional y en la trayectoria desarrollada en la función pública lo convierten en el hombre con el perfil indicado para asumir el liderazgo en la nueva etapa que comenzará en diciembre próximo al frente del Gobierno Municipal, convocando a todos los sectores de la comunidad con una propuesta que tendrá la virtud de continuar las políticas públicas y proyectos impulsados con acierto durante la actual Gestión del Intendente Duclós y al mismo tiempo asumirá con su propia impronta y con capacidad innovadora los desafíos de un nuevo tiempo. Cabe recordar que el Dr. Carlos Gustavo Vignau ocupo en el año 2003 la Dirección del Hospital Dr. Casellas Solá de Cacharí hasta el 2005 en que asumió la Dirección del Hospital Dr. Ángel Pintos de nuestra Ciudad y en diciembre de 2007 encabezó la lista de Concejales que acompañó en aquellas elecciones al Intendente Duclós y luego de la renovación legislativa de 2009 fue elegido Presidente del Concejo Deliberante.

 Al recibir la propuesta y las distintas manifestaciones de apoyo el Dr. Vignau agradeció las mismas y expresó sentirse profundamente honrado por la confianza que se le dispensaba ante un gran desafío que lo entusiasma, al generarse la oportunidad de trabajar por el progreso de Azul desde la conducción del Municipio; no obstante teniendo en cuenta la dedicación que demanda la función y con el propósito de tomar una decisión con la responsabilidad que la misma requiere, solicitó un tiempo prudencial hasta fin de mes para analizar y organizar su vida familiar y profesional antes de brindar una respuesta definitiva.

Como se sabe el GEN integra el Frente Coalición Cívica por Azul, junto al Ari y la Agrupación Vecinos por Azul; Fuerzas que han coincidido con la Unión Cívica Radical y el partido Socialista en construir un Frente Progresista con las correspondientes referencias a nivel pcial. y nacional. Desde este Espacio integrado surgirá la propuesta programática común, mientras que las candidaturas resultarán de los consensos que se puedan alcanzar en la conformación de una lista única o en la compulsa de precandidatos, en el marco de las elecciones primarias previstas para el 14 de agosto.

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