12/02/2012 - 22:34:01 hs.
Por Pascual R. Tancredi DNI: 8.289.852
Te acuerdas Omar cuando vos decías que Juan Atilio Barberena, se había ido por la puerta de atrás porque dejo de deuda en el Municipio (año 2000) la suma de $ 900.000 ??
Ahora Omar, vos te fuiste por la parte delantera, pero dejaste a un Municipio con una deuda que asciende a la módica suma de $ 27.228.617 ( veintisiete millones doscientos veintiocho mil seiscientos diez y siete pesos) y hubo que soportar la decidía de tu gobierno por 12 años, con una inoperancia total. En tus alocuciones antes de despedirte como Intendente, dijiste algo a la sociedad azuleña de los cuatro millones de pesos que firmaste en cheques dos días antes?? Creo que no!!! Se te olvidó???
y….. yo pregunto, también se te habrá olvidado el tema del Frigorífico de Azul??? Porque quedemos en claro, que ese fue un negocio fallido o deja mucho que desear. Omar, te voy a refrescar la memoria, porque últimamente parece que esta bastante endeble, al punto que confundís 17 millones con 27 millones.
El 17 de febrero del 2010 el empresario Hugo Chalín, estuvo en Azul y se reunió contigo en tu despacho y te entregó un Plan de negocios, junto a su socio, Miguel Furiase (Azul al mundo S.A.), en la cual preveía una inversión de siete millones de dólares y la apertura del Frigorífico para el mes de Abril, que generaría entre 150 a 170 puestos de trabajo.
En esa oportunidad, te pidieron una colaboración a la Municipalidad para las obras de equipamiento eléctrico que tenían que hacer. Vos, como siempre tan generoso con el dinero que no es tuyo, les diste un subsidio, y un préstamo (aun no se sabe si lo pagaron) juntamente con la Cooperativa eléctrica el cual ascendió a la módica suma de cien mil dólares (100.000 dólares).
En aquella oportunidad, los socios de Azul al Mundo S.A, pagaron a los extrabajadores el 50% de la primera cuota de la deuda. No se sabe aún si cumplieron con el pago de la deuda, que los empleadores tenían con los trabajadores.
Hoy a escasos seis (6) días de cumplir dos años de la escena ya detallada, nada se sabe de la apertura del Frigorífico Azul al Mundo S.A
Como soy un ciudadano que no le gusta quitarle las palabras a nadie, me tomo el atrevimiento de republicar algunas fotos y tú discurso, barato de tribuna.
Duclós hizo un especial reconocimiento al esfuerzo puesto por estos empresarios y remarcó el valor emblemático que tiene para nuestra comunidad esta planta que “está vinculada con la incorporación de valor agregado a la producción primaria de la región, con un historial de esplendor en sus buenas épocas y también con muchas frustraciones.
Por tal motivo se están aunando esfuerzos para apoyar a la empresa y que esta reactivación de la planta sea exitosa”.
En relación a la ayuda que aportará el municipio señaló que habrá un componente de subsidio y otro de préstamo para colaborar con la provisión de energía eléctrica para la parte externa del frigorífico. En tal sentido se hará un esfuerzo tripartito entre el municipio, la empresa y la Cooperativa Eléctrica con una inversión necesaria de 100 mil dólares.
El intendente OMAR DUCLÓS, los secretarios de Desarrollo Económico y de Obras y Servicios Públicos, DIEGO SANTILLÁN y CLAUDIO MOLINA, concejales y miembros del Sindicato de la Carne de Azul junto con los actuales dueños del frigorífico Exportazul S.A., HUGO CHALÍN y MIGUEL FURIASE recorrieron las instalaciones del lugar donde se están efectuando distintas tareas de adecuación para su próxima reapertura. En rueda de prensa, el asesor legal del gremio, LUIS CONTI explicó que hoy se abonaron el 50 % de la primera cuota de los créditos laborales, luego de hacerse cargo de los mismos los actuales compradores. Por su parte, Furiase destacó la inversión realizada en la planta y señaló que paulatinamente se están cubriendo los faltantes de la planta. En relación a la ayuda que aportará el municipio, Omar Duclós señaló que habrá un componente de subsidio y otro de préstamo para colaborar con la provisión de energía eléctrica para la parte externa del frigorífico. En tal sentido se hará un esfuerzo tripartito entre el municipio, la empresa y la Cooperativa Eléctrica con una inversión necesaria de 100 mil dólares.
En una averiguación en Google, me encontré lo siguiente:
Frigorifico Exportazul
avenida belgrano 615 piso 12, buenos aires 1092, buenos aires
t: 1143311257
Página web - No se ha suministrado ninguna
E-mail - No se ha suministrado ninguno
SIN PALABRAS!!!!
Como verás Omar, aún tienes y has dejado en el Municipio y a la comunidad, algunos puntos bastantes oscuros, que tendrás que explicar y espero como ciudadano que no te escondas en tús “Fueros Nacionales”.
+ Leer más20/09/2012 - 20:38:56 hs.
QUE IMPORTANCIA TIENE EL TURISMO EN AZUL… PARA LA GESTION INZA
En virtud de la reciente inauguración del Parador Turístico Boca de las Sierras quisiera expresar que me llamó poderosamente la atención que ni el Señor Intendente, ni el Secretario de Turismo invitaran a participar y formar parte de la inauguración oficial del tan ansiado espacio turístico a los prestadores de servicios vinculados a la actividad en el Partido de Azul y de la zona.
Siendo los emprendedores hoteleros, gastronómicos, cabañas, estancias turísticas, campings y prestadores de servicios de turismo de aventura y/o recreación, transportistas, agencias y guías de turismo, consultoras, subcomisión de turismo del Centro Empresario local y vecinos de la zona y de la ciudad los destinatarios más directos de los beneficios que este espacio público debiera ofrecer como hito del turismo en la naturaleza.
También, según tengo entendido, tampoco fueron invitados a participar autoridades y docentes de la Facultad de Agronomía de Azul con quienes creo, oportunamente el Municipio firmó un convenio de colaboración para la creación de un jardín botánico serrano. Lo mismo ocurrió con Instituciones intermedias locales relacionadas con el turismo, tales como el Teatro Español de Azul, la Casa Ronco, el CODACC, el CEDA, el Museo Enrique Squirru, instituciones organizadoras de eventos, instituciones educativas, prensa especializada en turismo y Secretarías de Turismo vecinas, como las de Tandil y Olavarria (ambas ciudades a un promedio de 70 km del Parador).
Este hecho se suma a una serie de sucesos lamentables que evidencian la falta de objetivos y acciones que en materia de turismo está llevando a cabo (o no) este municipio. Hace unos días atrás me dirigí a la oficina de turismo en la terminal de ómnibus a buscar folletería de la ciudad, la cual quería enviar a unos familiares que residen en Italia, suponiendo que como en otras ocasiones me iban a brindar folletos varios, lamentablemente estaba cerrada siendo un sábado, contrariamente a lo que indica el cartel que se encuentra en la puerta. Luego volví durante la semana y no obtuve más que un plano conteniendo explicaciones del alquiler de bicicletas, el cual está suspendido por falta de pago del seguro de las bicicletas. (Una gran pena porque vi lo lindas que son y creo que pocas ciudades en el interior del país ofrecen ese servicio). En síntesis: no pude obtener la folletería adecuada y el material que recibí promociona un servicio que no se está brindando).
Sr. Intendente ¿ Es el turismo una actividad importante para su gestión?. Sr. Secretario de Turismo ¿Cuándo dejará de ocuparse de los planes hídricos de nuestra ciudad, para ocuparse del desarrollo turístico del partido de Azul?.
Atentamente un vecino que cree que el turismo es una actividad económica importante para el desarrollo de una ciudad como Azul.
+ Leer más23/12/2010 - 03:07:32 hs.
Desde el 1 de Octubre de 2010 se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2011 desde el 1º octubre hasta la primer semana de febrero de cada año. El mismo está destinado a futuros estudiantes que quieran ingresar a las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Jurídica.
La inscripción debe realizarse en el Centro de Informes para Futuros Estudiantes, de 9:00 a 16:00 horas, en calle Bolivar nº 481 de la ciudad de Azul (TE 02281-427277; mailfuturos.estudiantes@der.unicen.edu.ar . Contacto: Srta. Clara Saint Germes.
También es posible concurrir al Campus Universitario de la ciudad de Azul, calle República de Italia n° 780 (7300) Azul. TE / FAX 54 (02281) 425353. Contacto: Sra. Lorena Triviño
Requisitos para la inscripción:
.Completar el formulario de inscripción por el sistema de preinscripción (también puede bajarse desde la página www.der.unicen.edu.ar).
Recuerde que el trámite es personal y debe firmar delante del personal administrativo de la Facultad.
.Fotocopia autenticada del título secundario o certificado de título en trámite.
.Cuatro (4) fotos tipo carnet (colocar el nombre al dorso de cada una).
.Fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
.Un (1) folio transparente.
Curso Introductorio a la Vida Universitaria:
Los ingresantes en la Carrera de Abogacía deberán cursar el Curso de Ingreso, o rendirlo en forma libre.
El Curso de Ingreso se puede hacer en alguna de las siguientes formas:
.Cursándolo en forma presencial: a) a partir de la segunda semana de febrero de cada año, antes del comienzo de clases en las asignaturas; b) a partir de agosto para quiénes ingresen en el segundo semestre, en forma paralela a las clases de las asignaturas.
.Rindiéndolo en forma libre en las fechas previstas en los meses de marzo, julio, agosto y diciembre. Consulte el día y hora del examen.
Importante: consulte con antelación suficiente, porque las fechas de examen o inicio de cursos pueden fijarse en la primer semana del mes indicado.
Ingreso Directo
Los Futuros Estudiantes ingresan en forma directa, en los siguientes casos:
.Tecnicatura en Gestión Jurídica: los ingresantes en la Tecnicatura en Gestión Jurídica, lo hacen en forma directa, sin requerimientos de Curso o examen alguno.
.Abogacía: Los ingresantes en la Carrera de Abogacía, cuando acrediten:
.Mejores promedios
Los estudiantes que acrediten están entre los tres (3) mejores promedios de su Colegio Secundario, público o privado, o que tengan nota promedio general igual o superior a ocho con setenticinco (8,75) puntos, ingresarán en forma directa sin obligación de aprobar el Curso Introductorio a la Vida Univesitaria. Consulte para más detalles.
.Estudios superiores completos
Acrediten estudios terciarios o universitarios completos
.Estudios superiores incompletos
Acrediten estudios universitarios incompletos (3 o más asignaturas aprobadas), o terciarios incompletos (6 o más asignaturas aprobadas)
.Estudios en la UNICEN
Ingresan en forma directa los estudiantes que hayan sido admitidos en una carrera de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en cualquiera de sus unidades académicas.
Equivalencia de asignaturas
Los estudiantes que soliciten el pase desde la carrera de Abogacía u otra con asignaturas afines, y tengan al menos una asignatura aprobada para pedir equivalencia. El pase puede pedirse en cualquier época del año.
Formularios de Inscripción
Los formularios, reglamentos y demás información, se pueden bajar directamente de ña página de la Facultad: www.der.unicen.edu.ar
Pases de Facultad
Los pases de Facultad y pedidos de equivalencia pueden realizarse en cualquier momento del año
+ Leer más19/02/2011 - 11:49:05 hs.
El senador por la Séptima Sección Electoral, Juan Carlos Simón (Bolívar), presentó en la Cámara de Senadores Bonaerense un Proyecto de Solicitud de Informes par que a través de los organismos competentes, informen sobre las cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO para que a través de los organismos competentes, informe sobre las siguientes cuestiones relacionadas con FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros que pertenece, como organismo autárquico, a la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.
1.- ¿Qué presupuesto tiene asignado para el ejercicio 2011 la empresa Ferrobaires?
2.- Detalle los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante.
3.- Informe qué material rodante fue incorporado a la empresa.
4.- De ser positiva la respuesta al punto 3º, detalle las fechas de incorporación de ese material.
5.- ¿Abona el Estado provincial un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional? De ser afirmativa la respuesta, detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.
6.- ¿El contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales?
7.- ¿Que cantidad de empleados, en todas sus áreas, prestan servicios en Ferrobaires?
8.- De acuerdo a las categorías especiales, teniendo en cuenta la actividad ferroviaria, ¿cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa Ferrobaires?
9.- Informe qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.
10.- ¿Las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas locomotoras se encuentran en funcionamiento actualmente.
11.- ¿Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa Ferrobaires o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc.? Detalle cantidad de esos vagones de pasajeros se encuentran en funcionamiento actualmente.
12.- ¿Existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito?
13.- Informe cualquier otro dato de interés relacionado con la temática abordada.
FUNDAMENTOS
LA PLATA, 18 de febrero de 2011.-
HONORABLE SENADO: Mediante el presente proyecto de Solicitud de Informes requerimos al Poder Ejecutivo nos anoticie, a través de quien corresponda, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio público que presta la empresa Ferrobaires, organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.
Así, solicitamos se nos informe el monto total del presupuesto asignado para el ejercicio 2011 para Ferrobaires y el detalle de los porcentajes del presupuesto que se encuentran destinados a gastos administrativos (sueldos, etc.), y cuánto para mantenimiento del material rodante, así como qué material rodante fue incorporado a la empresa, detallando las fechas de incorporación de ese material.
Por otra parte, pretendemos saber el Estado provincial abona un canon en virtud del contrato de concesión existente con el Estado Nacional, y de ser afirmativa la respuesta, se detalle la cantidad y periodicidad de pago de ese canon.
Además es necesario conocer si el contrato de concesión de la empresa Ferrobaires, con el Estado Nacional, se encuentra sometido al contralor de los órganos de control provinciales.
Pasando al plano de los recursos humanos, requerimos conocer con exactitud la cantidad de empleados que prestan servicios en todas las áreas Ferrobaires, y teniendo en cuenta las categorías especiales de la actividad ferroviaria, cuántos trabajadores calificados trabajan en la empresa y qué tipo de capacitación reciben esos empleados calificados, así como la periodicidad de esa capacitación.
En referencia a los recursos de capital, preguntamos si las locomotoras utilizadas por la empresa Ferrobaires son de propiedad de la misma, o las posee a raíz de alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc., Detallando el número de locomotoras que posee, así como qué cantidad de esas maquinas se encuentran en funcionamiento actualmente. Qué cantidad de vagones de pasajeros son propiedad de la empresa o se encuentran en uso bajo alguna de las formas legales de uso, usufructo, préstamo, alquiler, etc. y su respectivo detalle de cantidad de esos vagones de pasajeros que se encuentran en funcionamiento actualmente.
En el área técnica propiamente dicha, indagamos si existe algún órgano o ente provincial destinado a la verificación de la aptitud de tránsito del material rodante (para comprobar que las maquinas y vagones estén aptos para circular por las vías), como así también si las vías, rieles e instalaciones ferroviarias se encuentran aptas para su propósito.
Es necesario conocer todo lo requerido en el presente, dado los acontecimientos, de público conocimiento, acaecidos días pasados en nuestra provincia, referidos al accidente en San Miguel, del cual resultaron cuatro personas muertos y numerosos heridos. Es de esperar que la Justicia, dentro de su ámbito, logre esclarecer ese hecho, así como atribuir las responsabilidades y sanciones que correspondan a los culpables de tan luctuoso acontecimiento, en el cual, seguramente no ha faltado impericia, negligencia y falta de respuesta de las autoridades competentes en la materia, no sólo del ámbito provincial, sino también del nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores Senadores voten afirmativamente el presente proyecto.
+ Leer más24/03/2011 - 18:44:06 hs.
El intendente Omar Duclós anunció esta tarde distintas mejoras realizadas en el Centro de Disposición Final de Residuos “Eco Azul”. En la oportunidad se encontraba acompañado por los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Salud y Desarrollo Social, Claudio Molina y Adriana Scalcini y el encargado de Medio Ambiente, Ernesto Álvarez.
En principio el jefe comunal explicó que se está avanzando en completar todo el equipamiento para lograr un óptimo funcionamiento. En este punto recordó que “Azul tenía hasta el 2005 un basural a cielo abierto con todos los problemas ambientales que ello origina y compramos esta chacra donde desarrollamos toda la infraestructura necesaria dando un verdadero salto cualitativo en esta cuestión”.
En tanto anunció que se amplió el galpón donde se realiza la separación de residuos con una inversión de 160 mil pesos. Asimismo se acondicionó el lugar donde se reúnen los separadores cuentapropistas. Además informó que se comprará una cinta transportadora para que el trabajador pueda operar de manera más adecuada. Esto se financiará con un aporte de 120 mil pesos efectuado por el Ministerio de la Producción a través del programa Sin desperdicios. “Aspiramos a que cada vez tengamos que separar menos en este lugar y venga la basura ya separada en los domicilios. Cuanto más se separa logramos que el separador logre un mayor beneficio y a su vez llega menos basura al relleno y nos dura más”, recalcó.
Por otra parte informó que a fin de optimizar el funcionamiento del rellano se invierte desde la comuna 900 mil pesos anuales que abarcan los sueldos del personal, el equipamiento y la membrana que se coloca en el fondo de la celda cuyo objetivo es evitar que los líquidos pasen a las napas.
“Tenemos bastante superficie de celdas con la membrana colocada y en este momento tenemos un funcionamiento adecuado del relleno, no obstante queremos tener un funcionamiento óptimo, para ello necesitamos mejorar el equipamiento”, consignó. En tal sentido señaló que “hasta ahora hemos tenido un topador bastante antiguo con roturas frecuentes, al no poder cumplirse esta rutina de trabajo se nos acumula basura”. Por tal motivo el municipio compró un topador compactador que se incorporará en 15 días. El mismo tuvo un valor de 734 mil pesos.
“Pretendemos que al término de nuestra gestión podamos tener la planta de separación funcionando a pleno y garantizar el operativo diario del relleno con el nuevo topador”, finalizó.
En cuanto al programa de separación domiciliaria de residuos, Ernesto Álvarez explicó que este año se intensificará la concientización de los vecinos contándose para ello con la colaboración de Supermercados La Anónima que aportó folletería e imanes para repartir en los domicilios y la ayuda de otras empresas y tres escuelas que ya establecieron dentro de su espacio curricular esta temática.
Por último informó que en el Relleno se reconstruyó la red de monitoreo de agua y se construyeron seis nuevos pozos que próximamente serán evaluados.
+ Leer más01/05/2011 - 11:10:48 hs.
Organizado exitosamente por los miembros integrantes del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, comenzó ayer jueves 28 de abril un Curso de Capacitación en Derecho Laboral dictado por la renombrada especialista en la materia e integrante del CIJUSO Dra. Viviana Mariel Dobarro.
Con una participación que superó las expectativas de sus organizadores -más de 60 abogados inscriptos de todo el Departamento Judicial de Azul- comenzó ayer jueves 28 de abril esta importante oportunidad de capacitación que con distintas conferencias semanales brindadas por la Dra. Viviana Dobarro se extenderá hasta el mes de septiembre.
La apertura de la primera jornada de este Curso estuvo a cargo, en primer término, por el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul Dr. David E. Cordeviola, quien manifestó que “es una satisfacción que al poco tiempo de haber reorganizado este Instituto de Derecho Laboral se logre una Jornada de Derecho Laboral de estas características y con tanta respuesta de los colegas”.
Por su parte, el Dr. Aníbal Bocchio, coordinador del Instituto de Derecho Laboral hizo mención luego al convenio con el CIJUSO “que es el brazo académico del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y que otorga la posibilidad de que distintos docentes profesionales de primer nivel brinden estas capacitaciones que lo importante que tienen es la impronta del pragmatismo ya que se piensan desde lo práctico. Están contemplados en el temario los últimos fallos de Corte provincia y Corte Nación, lo cual significa que seguramente estas charlas no van a ser ‘de laboratorio’, que quizás nos sirven dentro de años, sino que serán charlas que las vamos a aprovechar en el ejercicio de la profesión mañana mismo”, opinó el Dr. Aníbal Bocchio quien le otorgó la palabra a la especialista Viviana Dobarro agradeciendo su disposición y voluntad.
Luego de agradecer la invitación, la disertante mencionó que es necesaria una actualización y capacitación constante en esta materia del Derecho “porque justamente el Derecho del Trabajo tiene un dinamismo particular y además en los últimos tiempos, es decir, a partir de la reforma constitucional y a partir de los cambios que viene impulsando la Corte con sus últimos pronunciamientos en materia laboral, tenemos no sólo normas laborales sino también de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional, del Superior Tribunal de las provincias, y también las opiniones de los organismos internacionales que la Corte las está citando reiteradamente, sumado a ello todos los fenómenos y reformas legislativas, todo lo cual es muy complejo de analizar y en particular cuando nos encontramos con un conflicto concreto”.
“Si uno recapitula cuatro años atrás nota que ha habido cambios muy importantes en la legislación nacional y parecería que va a seguir habiendo ya que hay varios proyectos de reforma que modificarán normas centrales de nuestra materia, lo cual será analizado a lo largo de estos encuentros”, agregó en sus primeras palabras de la jornada.
Es así como con un numeroso marco de público la Dra. Viviana Mariel Dobarro comenzó a desarrollar el temario del primer módulo. Básicamente, las disertaciones que dieron inicio ayer en la sede de la institución colegiada están divididas en tres módulos que versarán sobre dos ejes temáticos centrales: “Actualización en Derecho de Trabajo” e “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”, y tendrán tres horas de duración semanal.
El cronograma y temario del Curso se extiende hasta el mes de septiembre y será el siguiente:
Módulo I
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”
Irrenunciabilidad de los derechos laborales - Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Jueves 28/4 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 12/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 26/5 de 17.30 a 20.30 hs.
- Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
Modulo II
Eje Temático: “Actualización en Derecho del Trabajo”
Principio de indeterminación del plazo del contrato de trabajo - Excepciones - Período de prueba, el contrato a plazo fijo, el contrato eventual, el contrato de temporada, el contrato a tiempo parcial, el de aprendizaje y el régimen de pasantías. Enfermedades, la situación de maternidad, el matrimonio, los representantes sindicales, entre otros.
- Lunes 6/6 o Jueves 9/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 13/6 o Jueves 23/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 27/6 o Jueves 30/6 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 11/7 o Jueves 14/7 de 17.30 a 20.30 hs.
Módulo III
Eje Temático: “Indemnizaciones y penalidades derivadas de la ruptura del contrato de trabajo”
Tope indemnizatorio establecido por el art. 245 L.C.T. y la interpretación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso «Vizzoti». Normas que sancionan la ausencia o incorrecta registración del contrato de trabajo, la falta de pago en término de las indemnizaciones laborales, la omisión de ingresar aportes a la seguridad social, sindicales u a organismos similares y la falta de entrega en término del certificado de trabajo y la constancia de aportes y contribuciones.
- Lunes 8/8 o Jueves 11/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 22/8 o Jueves 25/8 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 5/9 o Jueves 8/9 de 17.30 a 20.30 hs.
- Lunes 19/9 o Jueves 22/9 de 17.30 a 20.30 hs.
Trayectoria de la Dra. Viviana Mariel Dobarro
02/05/2013 - 11:29:42 hs.
Por Alicia Lapenta
Pero ¿qué es la justicia social? Trasímaco, en La República de Platón, sostiene que “toda forma de gobierno aprueba las leyes que lo benefician”, de modo que “lo justo es lo mismo en todas partes: la ley del más fuerte”
Buen día Claudio: Te confieso que fue muy esclarecedor, escuchar por primera vez tu exposición de justificación (palabra exacta) sobre la decisión de localización del Barrio Procrear en las canchas de polo.
Soy arquitecta, por tanto en la universidad estudiamos lo mismo, o casi. Conozco bien el alcance de la formación en urbanismo que se nos brinda a lo largo de esos años de estudiante. Y quizás uno de los conocimientos más importantes es comprender que la ciudad es un hecho complejo y demanda transdiciplina académica, y participación comunitaria en la toma de decisiones. Y solo esto último suele ser optativo, según la filiación política. (En mi caso, todos saben que soy socialista),
También hoy la sociedad es más activa, mas informada, y finalmente todos conocemos que la ciudad es un tema de alta complejidad social, económica, cultural, infraestructural vial, ambiental etc.etc. …..
El martes por la noche conocí la presentación urbanística del “proyecto del departamento ejecutivo”. Por favor, no te escondas en esa frase tan altisonante. ¿Quién es el urbanista del departamento ejecutivo? ¿vos?
Un urbanista que se precie, y que además se atreve a diseñar alta cirugía urbana, en primer lugar exhibe un equipo de expertos en problemas viales, en imprescindible sociología urbana, infraestructura, ambiente… en cultura. Y si no exhibe el equipo, al menos exhibe con honorable orgullo, sus informes. Pero no, justificaste una decisión unilateral e inconsulta; pensada y puesta en marcha a espaldas de la ciudadanía y tus colegas. El antiurbanismo. Que coloca ahora al Concejo Deliberante en la situación de elegir, en el mejor de los casos, el mal menor. O tan bienvenidas como dudosas, mayores audacias.
Conversemos, ¿los puentes unen o separan? ¿La sociedad se une a través de obra física? ¿a través de acciones socioculturales? Gran pecado para un urbanista contemporáneo ignorar el valor de las acciones socioculturales. (Quizás te falto en tu exposición, el apoyo de la Secretaria de Cultura Estela Cerone junto al Coordinador Daniel Galicio y los planes territoriales barriales).
Si tuviera que valorar lo que vi esa noche, (en una reunión convocada aparentemente “de urgencia”); ya con solo dibujar los puentes, la sociedad mas que unirse, se separa. ¿Qué pasara cuando los construyas, digamos construyas obras “urbanísticas” sin contar con los ciudadanos? ¿Cuándo pasemos del dibujo (en lo que sos experto) a la obra física? Y ya ves, no hablo de inundaciones, ni me minimizo en “perdida de horizontes”. Me refiero a urbanismo que hace ciudad para unir y mejorar la calidad de vida de la gente. De todos los ciudadanos.
Insisto, urbanismo no es solo obra física. Eso nos enseñaron en la facultad cuando se llamaba planeamiento físico, pero hace muchos, demasiados años; y pongo a los arquitectos de Azul de testigo, pese a su urbano silencio: ese modelo de planificación, ya no existe más.
Y rodeado y apañado de sangre joven, como te vi anoche, me imagino que también habrá cerebros jóvenes llenos de nuevas ideas y conocimientos. Jóvenes con tantas ganas y fuerza física, como saberes apropiados para diseñar y construir ciudad. ¿no te “aggiornan” en los nuevos modos y modelos urbanísticos? ¿En estrategias de inclusión, equidad, justicia y armonía?
Los proyectos urbanísticos no se “justifican”, se llega a ellos por el peso gravitatorio del estudio minucioso, consecuente y transdisciplinario.
¿Aparecerá alguna vez, un Plan Maestro urbano territorial para Azul, que es el proyecto de máxima de un profesional “urbanista” que se precie? -y a Azul le urge- ¿Y que por la vía de sabias y prudentes gestiones en el COFEPLAN (Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Nación), pudiera concretarse? ¿O tenemos que seguir en el Medioevo donde la excepción, y los cambios de norma express, es la regla?
Un fervoroso joven que se presento como inscripto en el barrio, mencionó que en Tandil y Olavarría el proyecto Procrear hubiese sido aplaudido y aprobado en un unísono comunitario. ¿Aplaudido por militancia o por conocimiento bien aplicado? ¿Canales en los campos? Azul: ciudad, localidades y territorio es un municipio sin normas urbano territoriales apropiadas a la realidad actual, y las necesidades sociales y ambientales de toda la vida. En sus comentarios, los jóvenes entusiastas presentes esa noche, olvidan mencionar (aunque es lógico que no lo sepan), que en ambos municipios que por cierto no son tan de punta como otros, existen Áreas de Planeamiento y normas de última generación sobre las que trabajan, donde además, la ciudadanía opina. Y sobran los ejemplos y las distantes diferencias.
Claudio, si la posibilidad de ayuda técnica desde el COFEPLAN te parece lejos o improbable, en la UNICEN, hay expertos en todo. ¿Se te ocurrió pensar que la ciudad, tu ciudad, merece más esfuerzo que la prisa eleccionaria? ¿Lo importante y necesario que es para vos y todos nosotros, que seas un profesional de altísima responsabilidad ciudadana, más que un militante apresurado? Y no te hecho todas las culpas, me imagino las presiones a las que estas sometido.
Es bueno recordar juntos, que militantes obedientes hay millones; profesionales de valía, cocinados en el fuego de la militancia de la ética profesional, muy pocos.
Ambos sabemos que es lo que sabés, y que no. También de responsabilidades compartidas: política, social, profesional…. Y que tengo en mi haber de vida profesional, conocimientos y experiencia suficiente, para escribirte esta nota, y confiar en tu hombría de bien, para que aun, ninguneada en mis saberes, maltratada y humillada con quita de sueldo por negarme a contribuir a que salga bien lo que parece ser costumbre ahora: pensar y actuar mal; permitas -pese al conocido memorándum - a esta mujer que ha puesto su profesión a servicio histórico de mayor calidad en la gestión pública, militante de toda la vida por una ciudad mejor y más justa, para todos y todas; continuar trabajando y luchando desde su humilde espacio laboral, por lo que cree y comparte.
Y como aprendí en mi otra patria: Seguimos en combate. Hasta la victoria, siempre.
+ Leer más03/10/2014 - 23:47:52 hs.
El Dr. Diego Bassano realizó la primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos de Azul, con la colaboración del personal hospitalario. “Por primera vez se hizo una ablación, de un donante con parada cardíaca en sala común, que son los fallecidos que pueden estar en cualquier sector del Hospital”. Así lo expresó el Dr. Bassano a Agua y Aceite.
Una pequeña oficina, con un armario, un escritorio y dos sillas es la que ocupa el Dr. Diego Bassano en el Hospital Pintos, donde nos recibió para darnos detalles de su trabajo como Coordinador Hospitalario de la Región Sanitaria IX, con intervención en los diez municipios pertenecientes a la Región.
“En este caso hicimos la detección, el mantenimiento bajo las condiciones y los Protocolos establecidos y la entrevista con la familia. Quiero destacar la actitud solidaria de la familia porque hemos tenido una entrevista muy favorable, una actitud solidaria altísima, que consideró, a través de la donación, la posibilidad que esta persona fallecida pudiera trascender en lo que era su voluntad en vida. Lo quiero destacar porque es un agradecimiento que debemos hacer a la comunidad”, señaló el Dr. Bassano.
Toda la operativa de la ablación se hizo desde el Hospital Pintos y se enviaron las córneas al Banco de Procesamiento del CUCAIBA en la ciudad de La Plata. “El 100% del proceso fue intrahospitalario, eso no se había logrado nunca y es gracias a la colaboración del personal en las distintas áreas. Quiero agradecer a la gestión que apoya al Hospital Donante y a la actividad asistencial que está regida por la Ley de Trasplante”, expresó Bassano.
La operatoria aplicada en la ablación que se realizó en el Hospital Pintos fue: el personal de enfermería le comunica el fallecimiento al médico de guardia, que lo certifica. Se activa el Protocolo, que es comunicárselo al Coordinador Hospitalario y se inicia el proceso que primero tiene que ver con la selección, comprobar qué posibilidades hay de donar órganos o tejidos, ver si son viables y posteriormente hacer la entrevista familiar e iniciar el Protocolo si la familia está de acuerdo.
El proceso final fue la extracción de las córneas, embalarlas según el Protocolo y se envían al banco de Procesamiento de CUCAIBA en la ciudad de La Plata. Además se envía una muestra de sangre para entrecruzar compatibilidades. Son enviadas desde el Hospital Pintos para ser procesadas por el Banco. El envío se realizó, en encomienda ROTULADA, a través de un colectivo de larga distancia.
Los tejidos (córneas), se almacenan en el Banco, luego de ser ablacionados y procesados y después se distribuyen según la lista de espera que tiene el INCUCAI. “En el Pintos lo que podemos Procurar y hacer una diferencia estadística son las córneas y las válvulas cardíacas. El beneficio de las córneas hacia la Procuración es que no tienen un límite de edad, solo tienen límite de edad inferior pero no tienen un límite de edad superior” sostuvo el Coordinador.
“A mí me toca hacer un seguimiento diario de todas las áreas porque el hospital Pintos está dentro del Programa de Calidad Glasgow 7, que es para pacientes neurocríticos. Este programa, al volcarle los datos, nos imprime un nivel de calidad de atención del Servicio donde han estado. Lo que hacemos es un seguimiento clínico de la población hospitalaria, que es muy importante en la Procuración.
“El Proceso es hospitalario completo. Antes, si se denunciaba un fallecimiento, tenía que venir un Coordinador, hacer la selección, entrevistar la familia, venir un cirujano de CUCAIBA, hacer la ablación y llevarse lo que hubieran ablacionado. Hoy, todo ese Protocolo se hace desde el Hospital Pintos con el personal propio y ese es el cambio de Paradigma que se plantea desde el Ministerio de Salud Bonaerense con el programa Hospital Donante. Que el Hospital genere los tejidos y los órganos que necesita el sistema”.
La primera ablación y procuración de córneas en el Hospital Pintos se convirtió en un hecho histórico para la comunidad hospitalaria y es gracias a la suma de voluntades. La decisión del ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia, la Región Sanitaria IX, el Gobierno municipal, las autoridades de Salud, la Comunidad del Hospital Pintos y la Familia donante.
El Dato
El Hospital Pintos entrará en la estadística provincial del segundo semestre del año. A continuación se detallan las ablaciones de CÓRNEAS que se realizaron durante el primer semestre del año en Hospitales de mayor circulación de pacientes.
Estadística del Ministerio de Salud bonaerense
HOSPITAL MUNICIPAL EVA PERON – MERLO HOSPITAL 2
EL CRUCE 2
MUNICIPAL DE SAN ISIDRO MELCHOR POSSE 1
HIGA DR. RAMON CARRILLO- CIUDADELA 1
CRO ATENC MED PRIM DR CARRILLO 1
CLINICA COLON - MAR DEL PLATA 1
HOSPITAL CENTRAL SAN ISIDRO 1
UPA 24 - LOMAS DE ZAMORA 1
FEDERICO ABETE 1
HZGA DR. PAROISSIEN- ISIDRO CASANOVA 1
HM DR. LEONIDAS LUCERO-BAHIA BLANCA 1
HIGA DR. RODOLFO ROSSI 1
HOSPITAL DE COLON 1
HIGA EVITA – LANUS 1
+ Leer más23/01/2011 - 18:35:58 hs.
Los concejales Luis Conti y Carlos Bevacqua visitaron el pasado viernes la ONG Puertas Abiertas de nuestra ciudad.
En la ocasión los ediles hicieron entrega a sus responsables de ayuda económica para afrontar gastos urgentes que tiene la institución para el desarrollo de su colonia de vacaciones estival.
Finalmente los concejales felicitaron a todos los docentes y directivo por la importante contención social que realizan con los niños y adolescentes de distintos barrios de nuestra ciudad.
Prensa: Unión Celeste y Blanco
+ Leer más05/05/2011 - 23:58:52 hs.
AGUA y ACEITE saluda y felicita a ROAS SACIF, Concesionaria Oficial Ford, por la inauguración de su nuevo local de la Av. 25 de Mayo.
Desde AGUA y ACEITE le regalamos a toda la familia de ROAS SACIF un recorrido fotográfico por lo que fue una noche muy especial luego de recibir el premio a la Mejor Agencia de la Categoría mediana del concurso “El cliente es nuestro jefe”.
Todas las imágenes se pueden visualizar en el link Galería de Fotos, ubicado en el margen derecho del portal digital de la ciudad de Azul que es 50% Independiente.
+ Leer más24/10/2013 - 13:11:21 hs.
La Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de Azul que evaluó la responsabilidad política del intendente José Inza presentó el INFORME PRELIMINAR. El texto consta de 556 páginas de las cuales se desprenden pesados cargos sobre la administración Inza. El Intendente tiene 10 días hábiles para responder el INFORME PRELIMINAR que fue presentado ayer por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Azul.
La Comisión Investigadora integrada por Maya Vena (FAP), Carlos Bevacqua y Cristina Croharé (FpV), Andrea Marina (UCR) y Ramiro Ortíz (Unión Pro) tomó 38 declaraciones testimoniales a distintos agentes municipales. A lo largo de las 556 páginas que tiene el informe Carlos Bevacqua participó 579 veces mientras que Maya Vena lo hizo en 574 oportunidad, Andrea Marina lo hizo en 289, Cristina Croharé intervino en 244 y Ramiro Ortiz lo hizo en 101 oportunidades. El INFORME PRELIMINAR tiene 195.014 palabras.
A continuación se puede observar un extracto del INFORME PRELIMINAR realizado por la Comisión Investigadora donde se detallan los CARGOS realizados y las CONCLUSIONES realizadas por la Ci a lo largo de los nueve puntos desarrollados.
B.- Consideraciones preliminares:
1) La Comisión Investigadora desarrolla su tarea en el marco de un “procedimiento público donde se evalúa la responsabilidad política del Sr. Intendente Municipal” (art. 242 del Decreto Ley 6769/58 –Ley Orgánica de las Municipalidades).
2) El desarrollo del mencionado “procedimiento” debe armonizar por un lado la particular naturaleza de procedimiento público y, por el otro, el derecho constitucional de defensa y tutela efectiva de los derechos del funcionario (artículo 18 de la Constitución Nacional y artículo 15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires).
Cargo n° I:
RENUENCIA Y DEMORA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN EL ENVIO DE DOCUMENTACION OPORTUNAMENTE REQUERIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE
I.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación al CARGO I - RENUENCIA Y DEMORA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO EN EL ENVIO DE DOCUMENTACION OPORTUNAMENTE REQUERIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE:
I.5.1. Se habrían cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus funcionarios a cargo de las áreas involucradas.
I.5.2. Muchas de esas irregularidades son imputables directamente al Sr. Intendente Inza quien actuó con pleno conocimiento de dichas irregularidades y de la consecuencia de sus actos. Esto queda demostrado con el hecho de que el entonces Subsecretario Legal y Técnico Dr. Emanuel Barrionuevo advirtió tanto al Sr. Subsecretario de Comunicación y Prensa Daniel Anibal Puga como al Sr. Secretario General Sergio Cedeño y, por lógica consecuencia, al Sr. intendente Inza que se estaba incumpliendo con la normativa vigente (para ello les hizo llegar copia de la Ley 14.491 modificatoria del Dec. Ley 6769/58 –LOM-) y a pesar de las claras advertencias el Sr. Intendente igual soslayó tal expresa indicación y continuó incumpliendo con la obligación legal de dar publicidad a los actos de gobierno.
I.5.3. Como uno de los parámetros a tener en cuenta al momento de atribuir la responsabilidad en forma directa y personal al Sr. Intendente Municipal cabe considerar que la obligación de confeccionar el Boletín Oficial Municipal es una tarea que necesariamente debe realizarse con la participación de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo (para la publicación de Decretos, Resoluciones y demás actos administrativos) e incluso con la coordinación con el Concejo Deliberante (para la publicación de Ordenanzas, Resoluciones y Decretos), aunque vinculados por la finalidad perseguida (la publicidad de los actos de gobierno).
I.5.4. Surge de las declaraciones testimoniales prestadas especialmente por algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo desconocimiento de los mismos acerca de la obligatoriedad de dar publicidad a los actos de gobierno así como las funciones de las áreas a su cargo y/o de las cuales dependen.
I.5.5. Siempre con relación a la publicidad de los actos de gobierno, la normativa aplicable a la misma exige que el intendente:
a) Ordene confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal.
b) Ordene confeccionar el Boletín Oficial Municipal, como mínimo, una vez por mes.
c) Ordene que el Boletín Oficial Municipal se ponga en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determinen.
d) Ordene que el Boletín Oficial Municipal sea incorporado en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.
Así se observan cuatro (4) incumplimientos concretos a la normativa vigente imputables al Sr. Intendente Municipal José Manuel Inza quien actuó (y aún actúa) con pleno conocimiento de los mismos y sus consecuencias.
I.5.6. Sin perjuicio de los 4 deberes específicos incumplidos arriba mencionados, como titular del Departamento Ejecutivo al Sr. Intendente Municipal Inza le caben otros dos deberes implícitos en su competencia que son: 1) Control del cumplimiento de la legislación vigente, y 2) Control de la efectiva realización de las tareas establecidas por las leyes.
I.5.7. Ese deber de controlar alcanza el revisar lo actuado por los funcionarios auxiliares y dependientes del Departamento Ejecutivo y su incumplimiento es directamente imputable al Sr. Intendente Municipal en base al principio de jerarquía.
I.5.8. En lo que refiere al deber de controlar la efectiva publicidad de los actos de gobierno, resulta evidente que el Sr. Intendente Municipal aún no ha ordenado y/o adoptado acciones y/o medidas tendientes a cumplir con la manda legal.
I.5.9. Las irregularidades e incumplimientos mencionados en los apartados precedentes (y en general a lo largo de todo este Capítulo denominado Cargo I) han producido un perjuicio institucional al Municipio de Azul.
I.5.10. Con la renuencia y demora del Departamento Ejecutivo en el envío de documentación requerida por el Concejo Deliberante, se pretendió eludir la intervención de este último.
I.5.11. Se relajaron todos los procedimientos administrativos y controles en el marco de la obligación de publicidad de los actos de gobierno, lo que significa un debilitamiento institucional y un preocupante precedente.
I.5.12. Lo descripto precedentemente se constituyó en un sistemático ocultamiento de información de carácter público y, por lógica consecuencia, se vulneró el rol de contralor de este Concejo Deliberante, de la Contaduría General del municipio y del derecho a la información de la ciudadanía en su conjunto.
Cargo n° II:
La tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013.
II.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación al CARGO II - la tarea de registración de los actos administrativos dictados por el Departamento Ejecutivo durante los años 2012 y 2013:
II.5.1. Se encuentra, en principio, acreditado que ha habido un accionar irregular y negligente por parte del Departamento Ejecutivo en la tarea de confección y registración de los actos administrativos dictados durante los años 2012 y 2013.
II.5.2. Durante más de 20 meses el Departamento Ejecutivo no ejerció en debida forma sus atribuciones y funciones en la materia en cumplimiento de las claras prescripciones de la normativa vigente.
II.5.3. Luego de desarrollar los hechos y analizar la prueba documental y testimonial, en principio, se ha establecido que no se respetó la Ley 7.647/70 “Normas de Procedimiento Administrativo” y sus modificatorias (artículo 113°) así como la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo Municipal N° 267/80 (artículos 108 y 113), en virtud de haberse observado: a) anulación de folios del Registro de Decretos con la simple leyenda “folio anulado” estampada de puño y letra por autor desconocido, b) anulación de Decretos sin numerar que, del mismo tenor y contenido, luego aparecen correctamente dictados en folios subsiguientes, c) inexistencia de Decretos por anulación en la forma descripta en los puntos anteriores, d) falta de correlatividad, e) falta de motivación y f) falta de referencia a las circunstancias fácticas y a los fundamentos de derecho.
II.5.4. Se ha observado de parte del personal y funcionarios con competencia en la materia, una falta de pautas y/o procedimientos claros y específicos para poder llevar a cabo la tarea de confección y registración de los actos administrativos del Departamento Ejecutivo.
II.5.5. En el mismo sentido, se ha constatado la inexistencia de un índice de registro de los actos administrativos.
Cargo n° III:
La normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013.
III.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a la normativa, modo, criterio, mecanismo de justificación y acreditación y demás pautas tenidas en cuenta para liquidar y abonar el rubro “horas extras” a agentes municipales durante los años 2012 y 2013:
III.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
III.5.2. Se ha reconocido, por parte de funcionarios y ex funcionarios del propio Departamento Ejecutivo, que a partir de observarse –a comienzos del año 2012- una significativa cantidad de horas extras que eran otorgadas por distintas áreas municipales, el Sr. Intendente Municipal mostró preocupación realizando reuniones con los Sres. Secretarios a los cuales les encomendó un estricto control y supervisión en el otorgamiento de horas extras, atendiendo a la crítica situación económica - financiera por la que atravesaba el municipio.
III.5.3. También se ha reconocido que, desde el área de Recursos Humanos, a partir de informarle al Sr. Intendente Municipal de la preocupante situación en cuanto al excesivo otorgamiento de horas extras al personal, se decidió circularizar un Memorandum a todas las áreas municipales para ajustar el control y la supervisión.
III.5.4. El ex Director de Recursos Humanos Sr. Sebastián Cañibano ha reconocido que, teniendo en cuenta la actual cantidad de agentes municipales y el personal asignado a realizar las tareas propias del control y supervisión de las horas extras, en la práctica hicieron imposible que la tarea se realizara.
III.5.5. Que la diferencia de criterios que han expresado -ante esta Comisión Investigadora- la Contadora General (Cra. Guedes) por un lado y el actual Director de Recursos Humanos (Dr. Torres) por otro, con relación a quién y con qué alcance le compete la tarea de controlar y supervisar; también se ha constituido en una justificación de sus responsabilidades ante la falta de realización de las tareas de control.
Cargo n° IV:
Todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 3.353 de 2011; 518, 893, 894, 1.351, 2.408, 2.409, 2.410 y 2.411 del año 2012 y 139 y 1.850 de 2013.
IV.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del dictado de los Decretos Nros. 3.353 de 2011; 518, 893, 894, 1.351, 2.408, 2.409, 2.410 y 2.411 del año 2012 y 139 y 1.850 de 2013:
IV.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
IV.5.2. Se dispuso por Decretos dictados por el Sr. Intendente Municipal –refrendados por Secretarios de distintas áreas- el aumento de las remuneraciones de algunos funcionarios de la planta política municipal, determinándose para ello una cantidad mayor de módulos –correspondiente al cargo inmediato superior- no prevista en las Ordenanzas (N° 3.252/2012, N° 3.280/2012 y N° 3.361/2013) oportunamente sancionadas y promulgadas.
IV.5.3. Los Decretos así dictados no fueron elevados para consideración del Concejo Deliberante.
IV.5.4. Los Decretos así dictados han sido observados por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires por no contar con la correspondiente Ordenanza convalidatoria.
IV.5.5. Los Decretos en cuestión carecen de motivación (circunstancias fácticas y fundamentos de derecho), incumpliendo de tal modo con la normativa del artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
IV.5.6. Los actos administrativos que han derogado o dejado sin efecto algunos de los Decretos cuestionados, también carecen de la debida motivación.
IV.5.7. No se ha podido determinar la existencia del correspondiente acto administrativo por el cual se creó el código –que se insertó en los recibos de haberes- denominado “Diferencia al básico” y, por consiguiente, los fundamentos del mismo.
Cargo n° V:
Todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del trámite de los Expedientes S-2.171/12, B-663/12, C-496/13 y D-3.977/12 (Sumario administrativo correspondiente a la tercerización del cobro de tasas a favor de la empresa TIP S.A.).
V.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a todo lo actuado, decidido y ejecutado con motivo del trámite de los Expedientes S-2.171/12, B-663/12, C-496/13 y D-3.977/12 (Sumario administrativo correspondiente a la tercerización del cobro de tasas a favor de la empresa TIP S.A.):
V.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
V.5.2. Recién a partir de la tarea de recabar información realizada por esta Comisión Investigadora se ha podido establecer –durante el corriente mes de octubre de 2013- que con fecha 30 de junio de 2013 el Sr. Intendente Municipal, a partir de un dictamen elaborado sólo por uno de los dos instructores sumariantes designados –está firmado por el Dr. Mauro Grandicelli y no por el Dr. Eduardo Alejandro Suarez-, dictó el Decreto N° 1796/13 por medio del cual se dispuso “SUSPENDER la sustanciación de las actuaciones hasta que la justicia ordinaria se pronuncie al respecto”.
V.5.3. En tal sentido, es dable señalar la llamativa y sorprendente declaración testimonial del Dr. Eduardo Alejandro Suarez (ver acta obrante a fs. 296/301) así como su nota (Expte. N° S-589/13) cursada con fecha 08/03/2013 al otro instructor sumariante Dr. Mauro Grandicelli donde reitera una solicitud de poner a disposición el Expte S-2171/12 a los efectos de continuar con las tareas de instrucción del respectivo sumario y –además- solicita un espacio físico para poder cumplimentar con la tarea encomendada (fs. 444 del Alcance I).
V.5.4. A esta altura, cabe reiterar lo expresado por este Concejo Deliberante en los Considerandos del Decreto N° 582/2013, sancionado con fecha 12 de agosto de 2013. Allí, en lo que aquí interesa, bajo el título “De los distintos ámbitos de análisis de responsabilidades”, se señalaba “…se deberá tener presente que el Artículo 241° de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece “el principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar, excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos. Con arreglo al mismo, todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales, pero no contraerá responsabilidad alguna por sus actos de servicio. Considéranse actos de servicio los que el funcionario o empleado deba ejecutar en obediencia a las leyes, ordenanzas, reglamentos y estatutos del régimen municipal, y actos personales los que realice en infracción a las disposiciones de esos instrumentos administrativos”. Que, con relación a las autoridades u organismos que poseen competencia para determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales, se deberá estar a lo normado por el Artículo 242° de la Ley Orgánica de las Municipalidades que, expresamente, dispone: “El antedicho principio de responsabilidad, asume las formas: política, civil, penal y administrativa, de conformidad con los preceptos de la Constitución, códigos y leyes aplicables en cada caso. La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución Provincial y esta Ley Orgánica y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios. La responsabilidad administrativa de los funcionarios será determinada y graduada en su alcance por los órganos creados con tal finalidad y por el Tribunal de Cuentas, este último en todo lo concerniente a la actividad económico-financiera de los municipios y a la preservación de sus patrimonios”. Que la normativa precedentemente transcripta resulta aplicable a aquellos casos –como los que nos ocupan- en los cuales un mismo comportamiento puede resultar objeto de investigación e imputación en diversos ámbitos, en atención a la propia naturaleza de los distintos bienes jurídicos tutelados en orden a la responsabilidad de los funcionarios públicos. Que, como es de público conocimiento, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en función de las facultades y atribuciones previstas en los Arts. 165° incisos 1° y 2° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 14° de la Ley Nº 10.869, que confieren al citado órgano de control examinar los Libros de Contabilidad existentes en las dependencias comunales, se encuentra también abocado a analizar la cuestión planteada en torno a los denominados sobresueldos. Que la misma eventual transgresión sumada a la posible irregularidad e ilicitud relativa al pago de horas extras a agentes municipales también está siendo motivo de investigación en sede judicial. Que, como se dijo, ello no es sólo posible sino correcto que así suceda, pues a la identidad de los hechos que pudieran resultar objeto de investigación en sede penal, por ante el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante Municipal, no importa el avasallamiento del principio ne bis in ídem. Que es posible y lícito que se articulen procesos distintos respecto de ámbitos de desarrollo paralelo de la actuación del funcionario público. Su propia inserción institucional coloca, en el caso al Señor Intendente Municipal, ante la necesidad de superar distintos tipos de controles nacidos al amparo de la jerarquía de la función que ostenta. Los mismos pueden desembocar en responsabilidades de distinto orden…”.
V.5.5. Dado que lo precedentemente señalado es plenamente aplicable a la cuestión que nos ocupa, es decir, un mismo hecho motivo de investigación en sede judicial y en el ámbito administrativo; se ha resuelto suspender esta última sin más explicación que un supuesto criterio adoptado “de antaño”, impidiendo de tal forma –tal como lo ha solicitado al menos la Sra. Tesorera- deslindar las responsabilidades de los funcionarios intervinientes en el Expte S-2171/12.
V.5.6. Además se ha advertido una llamativa contradicción entre la decisión de suspender el Sumario Administrativo –vía Decreto- por un lado y las irregularidades prima facie establecidas por el Sr. Instructor sumariante Dr. Mauro Grandicelli en el dictamen de fecha 17 de junio de 2013 (ver fs. 415/418 del Alcance I) por otro.
V.5.7. En virtud de lo expuesto precedentemente, por incumplimiento de la normativa aplicable en la materia (artículos 55º y concs. de la Ordenanza General Nº 267/80; 258º y concs. de la Ley Orgánica de las Municipalidades; 75º y concs. de la Ley 11.757), la falta de sustanciación del correspondiente sumario, constituiría una falta grave, por omisión del Sr. Intendente Municipal en el cumplimiento de sus funciones.
Cargo n° VI:
Lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente T-23/2013 (redeterminación de valores ref. servicios de recolección y barrido-Transporte Malvinas SRL).
VI.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente T-23/2013 (redeterminación de valores ref. servicios de recolección y barrido-Transporte Malvinas SRL):
VI.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
VI.5.2. Luego analizar la documentación agregada a las presentes actuaciones 10.982/2013 C.D. y sus Alcances I y II, como así también la documentación vinculada al presente cargo y, especialmente la declaración testimonial de la Sra. Contadora General Cra. Adriana Mariela Guedes, se ha podido establecer, en principio, que el Sr. Intendente Municipal se ha excedido en el uso de sus atribuciones.
VI.5.3. Al igual que en otros cargos se ha pretendido eludir la intervención de este Concejo Deliberante, toda vez que se efectivizó el pago correspondiente el día 19 de junio de 2013, es decir, por ejercicio anual anterior, cuando correspondía autorización de este Concejo en el marco del procedimiento de deuda establecido por el art.54 del Decreto N° 2980/2000 RAFAM.
VI.5.4. Se ha podido verificar el establecimiento de nuevos servicios (Barrido mecanizado) sin la debida licitación previa, que han excedido las previsiones del Pliego Licitatorio prorrogado.
VI.5.5. También se ha podido establecer que pese a las específicas observaciones formuladas por la Contadora General se habrían producido transgresiones e incumplimientos a la normativa vigente.
VI.5.6. No se ha podido determinar con precisión el objeto principal del Decreto N° 844/2013, pues ha habido una mala técnica legislativa en la redacción del referido acto administrativo.
Cargo n° VII:
Lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente I.M.-60/2013 (Licitación de obra de red cloacal en Villa Piazza Norte-Korvial SRL).
VII.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación a lo actuado, decidido y ejecutado por el Departamento Ejecutivo en el Expediente I.M.-60/2013 (Licitación de obra de red cloacal en Villa Piazza Norte-Korvial SRL):
VII.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
VII.5.2. Luego de analizar la documentación relativa a las actuaciones de referencia, así como las declaraciones testimoniales de funcionarios del Departamento Ejecutivo, se ha podido establecer, en principio, que el proceso licitatorio por el cual se le adjudicó a la firma KORVIAL SRL la realización de la obra de red cloacal del barrio Villa Piazza Norte, incumplió con la normativa vigente.
VII.5.3. De las propias declaraciones testimoniales prestadas por funcionarios de áreas competentes en la materia, se ha podido establecer una llamativa celeridad en el trámite de las actuaciones que –entre otras cuestiones- le impidieron a la Contadora General ejercer sus atribuciones de control del proceso.
VII.5.4. También se ha podido establecer el incumplimiento de la normativa vigente, pues tratándose de una única oferta debió elevarse para consideración de este Cuerpo.
VII.5.5. Se pudo conocer de las propias manifestaciones de los funcionarios del Departamento Ejecutivo que los respectivos trabajos comenzaron sin el correspondiente Libro de Órdenes y Servicios.
VII.5.6. Se ha constatado, en principio, una falta de sujeción a las condiciones y reglas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación así como una relajación en el control del Plan de Seguridad de la obra.
Cargo n° VIII:
El incumplimiento del Departamento Ejecutivo relacionado con lo decidido, por mayoría, por este Cuerpo mediante la Resolución Nº 3.273/2013 (Sumario administrativo correspondiente a la denuncia formulada por las agentes María Angélica Gómez y Patricia Toscani).
VIII.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión investigadora permiten inferir que en relación con el incumplimiento del Departamento Ejecutivo relacionado con lo decidido, por mayoría, por este Cuerpo mediante la Resolución Nº 3.273/2013 (Sumario administrativo correspondiente a la denuncia formulada por las agentes María Angélica Gómez y Patricia Toscani):
VIII.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
VIII.5.2. En virtud del tenor de los hechos denunciados, esta Comisión considera aplicable la normativa contenida en la Ley Provincial 13.168 (y su modificatoria 14.040), que prohíbe “en todo el territorio de la Provincia ejercer sobre otro las conductas que esta Ley define como violencia laboral en el ámbito de los tres poderes del estado provincial, entes autárquicos y descentralizados y los municipios” (artículo 1º).
VIII.5.3. La referida norma –en su artículo 2º- establece que: “A los efectos de la aplicación de la presente Ley, se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”.
VIII.5.4. La referida Ley provincial, define lo que se entiende por “maltrato físico” (art. 3º), “maltrato psíquico y social” (arts. 4º y 5º), “acoso en el trabajo” (art. 6º).
VIII.5.5. Expresamente la ley contempla que: “Ningún empleado público que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes, podrá por ello ser sancionado, ni despedido, ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo, manteniendo su remuneración habitual por todo concepto hasta la conclusión del sumario respectivo” (art. 8º).
VIII.5.6. El art. 9º prescribe que “El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos y/o traslado hasta la conclusión del respectivo sumario, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate”.
VIII.5.7. Por último, en lo que aquí interesa, el art. 10º dispone que: “Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo. En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia”.
VIII.5.8. Sin perjuicio de lo anterior, teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos denunciados, la verosimilitud que, en principio, poseen los dichos e informe de las agentes denunciantes y, en función de la facultad de contralor que posee este Concejo Deliberante convencidos que se debían adoptar medidas concretas que garantizaran el cumplimiento de la normativa aplicable –indicada precedentemente- que protege a los empleados públicos que se consideren víctimas de violencia laboral; encomendaron mediante la Resolución N° 3273/13 al Sr. Intendente Municipal ordenara la designación de un instructor a los efectos de sustanciar el correspondiente sumario.
VIII.5.9. Contrariamente a lo esperado, como consecuencia de la investigación realizada por esta Comisión, en fecha reciente y a partir de las declaraciones testimoniales brindadas por funcionarios del Departamento Ejecutivo y, especialmente por el ex Coordinador de Asuntos Legales Dr. Paolo Lamoure (ver acta obrante a fs. 461/463), se ha podido establecer que el Sr. Intendente Municipal no ha cumplido con toda la normativa especificada precedentemente.
Cargo n° IX:
INDEBIDA ENTREGA DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL A REPRESENTANTES DE LA FIRMA “TIP SA” Y FALTA DE ACCIONES Y/O MEDIDAS PARA RECUPERAR LA MISMA.
IX.5. Conclusión.
Los elementos reunidos por la Comisión Investigadora permiten inferir que en relación a LA INDEBIDA ENTREGA DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL A REPRESENTANTES DE LA FIRMA “TIP SA” Y FALTA DE ACCIONES Y/O MEDIDAS PARA RECUPERAR LA MISMA:
IX.5.1. Se han cometido diversas irregularidades e incumplimientos a la normativa vigente imputable al Sr. Intendente Municipal Dr. José Manuel Inza y a sus dependientes.
IX.5.2. El Jefe del área municipal encargado de la custodia de la base de datos municipal José Diego Evangelista Lopes habría infringido la clara normativa contenida en el art. 9° de la Ley Nacional N° 25.326, que referida a la Seguridad de los datos, expresamente prescribe: “El responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado”.
IX.5.4. También se ha infringido, en principio, la normativa contenida en el art. 11 de la misma ley nacional, que en lo que respecta a la Cesión de datos establece: “ Los datos personales objeto de tratamiento sólo pueden ser cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario o los elementos que permitan hacerlo...”.
Se deja constancia que el Sr. Intendente Municipal podrá tomar vista de las actuaciones originales en sede del Concejo Deliberante en día hábil administrativo en horario de 8,00 a 14,00 horas.
+ Leer más22/12/2010 - 02:28:06 hs.
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Como todos los años, el intendente Omar Duclós, realizó la tradicional cena de Fin de Año con los periodistas locales. En la oportunidad, el Jefe comunal, estuvo acompañado por los Secretarios, Subsecretarios del Gabinete y el Departamento de Comunicación Social. La asistencia fue casi completa y casi todos los medios locales estuvieron representados. El principal dato de la noche fue que el intendente Omar Duclós no anunció que era su última cena de Fin de Año. ¿Habrá un nuevo precandidato en Carrera?
Cerca de las 22, funcionarios y periodistas, se fueron acercando a la parrilla La Cabaña, ubicada en la Ruta 3 Km. 303,5. El Intendente estuvo acompañado por los Secretarios de: Hacienda, Omar Norte; Obras Públicas, Claudio Molina; Gobierno, Nicolás Duba; Desarrollo Económico, Diego Santillán, Cultura – Educación y Turismo, Luis Lafosse y de Relaciones Institucionales, Silvana Arruti. También participaron de la cena los Dres. Loustau y Peiretti.
Luego de la cena y a modo de cierre de la noche, el intendente Duclós hizo uso de la palabra y dijo “propongo levantar la copa para desearles muchas felicidades en esta navidad que se avecina, más allá de la fe de cada uno, más allá del culto de cada uno, creo que todos reconocemos que es una fecha que nos llama a la reflexión y seguramente que todos pensamos en como podemos renovarnos espiritualmente y podemos recuperar energías para asumir nuevos desafíos. Los desafíos en la vida personal, familiar y comunitaria. Quiero agradecerles, por un lado, profundamente el tiempo compartido durante este año. Agradecerles el compromiso de cada uno de Uds. con la información a la comunidad, con abrirnos las puertas permanentemente al municipio. Todos los sentimos orgullosos en Azul de poder mantener esta convivencia, que es desde la diversidad respetándonos la identidad de cada uno. Quiero desearle a cada uno de Uds. en lo personal, en lo familiar y en cada una de las empresas, de los medios donde desarrollan la actividad, lo mejor para el nuevo año. Dios quiera que el nuevo año nos encuentre nuevamente trabajando juntos y que podamos ayudar todos y contribuir para que en Azul podamos vivir mejor”.
luego de las palabras del Intendente muchos grupos se formaron en distintos lugares aprovechando lo espaciosa que es la parrilla. Otros prefirieron optar por el descanso y algunos otros por la diversión.
Omar Duclós nunca dijo en sus palabras que era la última Cena de Fin de Año con los periodistas locales. Todos dicen que se va, los menos dicen que a su casa y otros a un cargo legislativo. Omar Duclós los mira
+ Leer más21/06/2013 - 20:35:30 hs.
El Frente Progresista Cívico y Social de Azul tiene casi todo definido para las PASO y en principio no habría acuerdo entre los distintos sectores que lo integran. Algunos trascendidos indican que dos listas serán las que compitan. Por un lado iría en solitario la Coalición Cívica – ARI y los demás partidos del frente integrarían una lista de unidad. Por estás horas se sabe que el presidente del GEN Azul encabeza la lista de concejales.
Claudio Molina, presidente del GEN – Azul y actual concejal por el FAP, encabeza la lista mayoritaria del FPCS para las PASO. El segundo lugar le correspondió al actual concejal por la UCR, Juan Sáenz. El tercer lugar de la lista de concejales le corresponde al Partido Socialista pero Eliseo Lafuente todavía no aceptó el lugar y podrían presentar lista en soledad para dirimir en las PASO. Si el Socialismo no acepta el tercer lugar lo ocuparía María Inés Etchevers por el espacio del GEN. El cuarto lugar de la lista es para Fernando Santomauro, quien obtuvo ese derecho luego de ganar la interna por grillas en el espacio del Ateneo.
El Vecinalismo se quedó afuera de la lista y las declaraciones de su presidente, Gastón Mocciaro, parecería que solo fueron una especulación política. Mocciaro había manifestado, en agua y Aceite Radio que se emite diarimente de 17 a 19 que el candidato del vecinalismo era Alejandro Irigoyen y que querían un lugar de importancia en la lista porque el proyecto era Irigoyen 2015.
La Coalición Cívica – Ari va jugar en solitario en las PASO.
+ Leer más17/02/2011 - 08:24:34 hs.
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 8.536 cabezas. El acumulado semanal es de 16.135 cabezas, y el mensual es de 57.039 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 241 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 7,928.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorias.
Categoría | Mín | Máx | Prom | Med | Cab | Precios Corrientes | |||
Desde | Hasta | Plaza | Var. | ||||||
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 | 6,86 | 8,63 | 8,021 | 8,25 | 260 | 8 | 8,6 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 | 7,6 | 8,7 | 8,18 | 8,2 | 253 | 7,9 | 8,5 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 | 7 | 8,51 | 7,906 | 7,85 | 118 | 7,7 | 8,3 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB + 520 | 7,2 | 8,2 | 7,888 | 7,8 | 292 | 7,6 | 8,2 | firme | = |
NOVILLOS Regulares Liv. | 7 | 8,4 | 7,696 | 7,71 | 46 | 6,6 | 7,7 | firme | = |
NOVILLOS Regulares Pes. | 6,72 | 8,1 | 6,995 | 7 | 50 | 6,6 | 7,7 | firme | = |
NOVILLOS Overos N. + 500 | 8 | 8 | 6,904 | 7,2 | 13 | ||||
NOVILLOS Cruza Euro.h.470 | 8,37 | 8,37 | 8,37 | 8,37 | 20 | ||||
NOVILLITOS EyB M. 351/390 | 6 | 9,4 | 8,596 | 8,67 | 1.081 | 8,4 | 9,2 | firme | = |
NOVILLITOS EyB P. 391/430 | 7,3 | 9,08 | 8,364 | 8,5 | 944 | 8 | 8,95 | firme | = |
NOVILLITOS Regulares | 7 | 8,6 | 7,744 | 7 | 36 | 6,8 | 8 | firme | = |
VAQUILLONAS EyB M.351/390 | 6,7 | 8,8 | 7,994 | 8,17 | 276 | 7,7 | 8,6 | firme | 0,1 |
VAQUILLONAS EyB P.391/430 | 6,7 | 8,5 | 7,599 | 7,8 | 56 | 7 | 8 | encal. | 0,1 |
TERNEROS | 6,5 | 9,94 | 8,733 | 8,8 | 1.822 | 8,7 | 9,5 | firme | = |
VACAS Buenas | 3,23 | 8,5 | 5,959 | 6 | 1.925 | 5,9 | 6,9 | encal. | 0,1 |
VACAS Regulares | 4,1 | 6,56 | 5,297 | 5,2 | 594 | 5,2 | 5,9 | sost. | = |
VACAS Conserva Buena | 4,4 | 5,5 | 4,937 | 4,76 | 178 | 4,8 | 5,2 | sost. | = |
VACAS Conserva Inferior | 4 | 6 | 4,884 | 4,73 | 208 | 4,3 | 4,8 | sost. | = |
TOROS Buenos | 5,5 | 7,8 | 6,65 | 6,74 | 319 | 6,6 | 7 | encal. | 0,1 |
TOROS Regulares | 6,4 | 6,4 | 6,198 | 6,25 | 8 | 5,6 | 6,5 | encal. | 0,1 |
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