29/10/2014 - 08:16:23 hs.
Concejales del Frente Amplio UNEN solicitan informe al Gobierno Municipal
En la Sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el pasado día lunes el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación impulsada por los Concejales del Frente Amplio UNEN (GEN – UCR . PS – VXA) donde se le solicitó al Gobierno Municipal informe sobre la adquisición mediante un leasing del Banco Nación de un equipamiento para ejecutar trabajos de bacheo con una inversión $ 1.080.741.-, anunciado el mes de enero, recibido y exhibido en el Veredón Municipal el día 1 de Agosto del corriente año.
En sus considerandos, la Comunicación sostiene que resulta necesario para el Municipio contar con una nueva Bacheadora para llevar adelante con mayor celeridad, eficacia y volumen de trabajo las tareas de Bacheo en numerosas calles de Azul, Chillar y Cacharí, teniendo en cuenta que el equipamiento existente ha cumplido su vida útil.
Que una Bacheadora, conceptualmente es un equipo que procesa y mezcla a una determinada temperatura los distintos componentes que se necesiten para la elaboración del resultante final con el propósito de proceder a efectuar el correspondiente trabajo de bacheo.
Que el pasado 1 de Agosto del corriente año, el Intendente Dr. José Inza presentó a la comunidad en el Veredón Municipal un equipamiento para concretar las tareas antes referenciadas, con una inversión de $ 1.080.741.- manifestando que se trataba de “una nueva bacheadora”, a la que calificó como “un elemento fundamental para poder avanzar en el trabajo en las calles”, según consta en el Parte de Prensa Municipal.
Que dicho equipamiento, según se dijo en esa presentación, “es una máquina de alta complejidad que requiere una forma de operar particular y que por lo tanto se iba a capacitar al personal para su correcta utilización”.
Que a su vez, en el mismo parte se reconocía el trabajo de los Secretarios de Economía y Finanza, y de Obras Públicas por la intervención en todo el proceso de compra y que desde esa presentación y transcurrido casi tres meses el equipamiento no ha sido utilizado aún, estando inmovilizado en el Obrador Municipal.
Que en realidad el motivo de su inmovilización se debe a que el equipamiento adquirido no es una bacheadora sino que es un camión térmico encargado de recibir el material elaborado por la bacheadora, mantener la temperatura adecuada del producto y transportarlo a los calles asignadas para que el personal proceda a realizar el correspondiente trabajo de bacheo.
Que el equipamiento, por sus características es un elemento accesorio, complementario, útil para realizar tareas de transporte del material en caso de largas distancias respecto a la ubicación del Obrador Municipal, pero no representa un elemento prioritario ni imprescindible para la tarea a desarrollar, no resuelve el tema de fondo, resultando cuanto menos llamativo haber adoptado la decisión política y económica de adquirirlo con el significativo gasto ocasionado para el municipio, quien a la fecha aún continua sin contar con la maquinaria debida.
Que correspondería ahora avanzar en la incorporación de la verdadera bacheadora, elemento primario, imprescindible, ya que la existente en el municipio ha cumplido largamente su vida y útil, y que no sería adecuado ni conveniente su reparación, no solo por su precario estado, sino que se necesita un equipo moderno, compatible con el nuevo equipamiento para que elabore en tiempo y forma la cantidad de material necesario para abastecer al camión transportador adquirido, y así lograr el máximo rendimiento de ambos elementos.
En su articulado la Comunicación solicita al Intendente Municipal explique al Concejo Deliberante las razones por las cuales se adquirió un equipamiento complementario y no una bacheadora; informe sobre las decisiones adoptadas para regularizar la situación y tener el equipo necesario y adecuado para comenzar a revertir tan importante problemática; así como también informe las medidas tomadas para la ejecución de tareas de bacheo al menos en los lugares más críticos del Distrito hasta tanto se cuente con la maquinaria necesaria.
Fuente: Prensa Claudio Molina
+ Leer más24/12/2014 - 01:54:01 hs.
El intendente José Inza participó anoche del acto realizado en instalaciones del Concejo Deliberante donde el cuerpo legislativo distinguió al tenista azuleño, por su trayectoria deportiva.
Se encontraban presentes, acompañando al jefe comunal, su señora esposa Rita Núñez, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello y el director de Políticas de Juventud, Luciano Ilardi, además del presidente del Deliberante, José Cordeviola y concejales de las distintas bancadas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más09/06/2015 - 09:34:18 hs.
Hernán Bertellys; Concejal y precandidato a Intendente, junto a Alejandro Vieyra, Asesor del Ministerio de Infraestructura; junto a Ignacio Di Carli, Director de Titularización de Inmuebles, y Marcela Voiscovich, Escribana a cargo del Registro de Regularización Dominial N °1 de Azul, realizaron un acto de entrega de 56 escrituras de viviendas a familias de Azul, mediante gestiones correspondientes al área de la Subsecretaria Social de Tierras, perteneciente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Este miércoles en el local de Luz y Fuerza de nuestra ciudad, se entregaron 47 Escrituras de Regularización Dominial, y 9 escrituras definitivas de Consolidación de Dominio.
“Las personas que recibieron las escrituras de Consolidación de Dominio, recibieron el título definitivo de la propiedad. Mientras que las 47 escrituras restantes de Regularización Dominial, no son reconocidas aun como titulares de dominio, pero el estado ya los reconoce como legítimos poseedores. Durante el transcurso de 10 años, pasarán a ser titulares de dominio, razón por la cual no se pueden vender, pero si se pueden ceder por medio de un escribano”, así lo expresó Ignacio De Carli.
Bertellysdestacó el intenso trabajo en equipo para poder agilizar todos los trámites para la entrega de las escrituras, el apoyo constante del Ministro Arlía, así como también de parte del Gobernador Daniel Scioli, para que los Azuleños puedan tener las escrituras de su vivienda.Asimismo también agradeció a Fabián Stachiotti, Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda, quien no pudo estar presente en el día de hoy, y al Señor Omar Kolman, Director de Casa de Tierras de la delegación de Azul.
Por otra parte en el día de hoy también llegó a la ciudad de Azul, un equipo técnico del SPAR para realizar un relevamiento por la problemática de la basura, para luego presentar un proyecto, donde se incluirá en el presupuesto provincial, por un monto de entre $15.000.000 y $20.000.000 aproximadamente.
Fuente: Prensa PSF Azul
+ Leer más08/05/2016 - 17:35:03 hs.
Invitado por FEPESNA (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina), el Diputado Nacional (mandato cumplido) y Pte. del partido GEN de la Pcia de Bs As, Omar Duclós, participó del Seminario "Aportes para un nuevo escenario político, perspectivas estratégicas y análisis económico y social para la Argentina del futuro" donde formó parte del panel de disertantes integrado por el Dip. Nac Marco Lavagna y el economista Agustín D`Attellis, bajo la coordinación del Dr. Gastón O`Donnell ( Rector de la UCES). Previamente la apertura estuvo a cargo de la Vice Presidente de la Nación Gabriela Michetti, seguida de las exposiciones del politólogo Sergio Berensztein y de la Vice Gobernadora de Mendoza Laura Montero.
En su exposición Omar Duclós identificó la desigualdad, la corrupción asociada a la impunidad y la violencia derivada especialmente del narcotráfico como los principales problemas estructurales que se deben afrontar con políticas de Estado.
"Es necesario encarar una reforma impositiva integral, pendiente desde hace décadas, para darle equidad y simplicidad al sistema tributario, aliviando las cargas a los sectores de menores ingresos (trabajadores, jubilados y pequeños emprendedores) y compensando esos recursos con la imposición a los sectores más concentrados de la economía. No compartimos la posición del gobierno expresada por el Director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, de no modificar impuestos hasta que no se reduzca el déficit fiscal. Por el contrario, es ahora, cuando se le pide un esfuerzo a la sociedad para superar el desorden económico y social que dejó el kirchnerismo, cuando hay que redistribuir las cargas, y lo que percibe hoy la sociedad es lo contrario: que los esfuerzos no son compartidos, pocos se benefician y muchos pierden día a día poder adquisitivo", manifestó.
Más adelante señaló : "Además de la reforma tributaria, es necesario avanzar en una profunda transformación educativa para garantizar inclusión plena con, equidad y calidad en los aprendizajes; ampliar la inversión para desarrollar la infraestructura productiva, sanitaria y social, avanzar hacia el autoabastecimiento y diversificación energética, desarrollando las energías renovables; cumplir con el régimen de coparticipación federal para asegurar el desarrollo armónico en todo el país y la recreación de un Estado transparente, moderno y solidario, con capacidad de ejecutar eficazmente las políticas públicas".
Finalmente desstacó : "Es oportuno y necesario avanzar en la institucionalización de un Consejo Político, económico y Social con la más amplia representación de todos los sectores políticos, económicos, gremiales y sociales, con dos dimensiones para así abordar la acuciante coyuntura y al mismo tiempo avanzar el acuerdos de mediano y largo plazo para encarar un modelo de desarrollo sostenido".
Fuente: Prensa O Duclós
+ Leer más08/05/2016 - 19:24:28 hs.
El presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, firmaron un Convenio de Colaboración para el asesoramiento jurídico gratuito en temas laborales.
Días atrás el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dr. Sergio Gustavo Volante, mantuvo una importante reunión con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Villegas, donde firmaron un convenio de colaboración por el que los letrados brindarán asesoramiento jurídico gratuito en la Delegación Regional de la cartera de Trabajo.
Luego de pruebas piloto y experiencias satisfactorias recogidas a partir de la adhesión de otros Colegios Departamentales (como Bahía Blanca, Mercedes y Trenque Lauquen) el Colegio de Abogados de Azul se suma, suscribiendo la Adhesión al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración y su Protocolo (firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en abril de 2015) en el seno de la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, realizada en La Plata, a la que asistieron el Ministro de Trabajo provincial Dr. Marcelo Villegas, el Subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, y el Director de Delegaciones, Hernán Padula.
A partir de la mencionada rúbrica se dará cumplimiento al artículo 64 bis de la ley 10.149, que dispone que en aquellos casos en que el trabajador deba iniciar acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios departamentales.
Para el cumplimiento del acuerdo, cada Colegio departamental dispone la apertura del registro para los profesionales que quieran prestar este servicio. Es así como se brindará asesoramiento jurídico integral al trabajador, desde el mismo momento que requiera un abogado al Ministerio. El servicio es gratuito para el trabajador y los letrados percibirán honorarios solamente de la parte vencida, cuando sea el empleador.
En ese sentido, se ha diseñado un sistema informático, colocando en la página web del Ministerio un link o enlace por donde el trabajador podrá pedir el asesoramiento jurídico. El sistema automáticamente sorteará de la lista provista por cada Colegio departamental un profesional de su ciudad, a quien podrá consultar.
El presente convenio pretende facilitar el acceso al asesoramiento jurídico gratuito, pero además se acordó optimizar las labores inspectivas, favorecer la generación de empleo e incrementar las condiciones de empleabilidad en todo el territorio provincial.
Es de resaltar que se está frente a un nuevo logro de la colegiación en defensa de nuevas incumbencias y en la lucha por erradicar la captación ilegal de asuntos por la que se viene trabajando desde hace varios años.
Inscripción
El Colegio de Abogados de Azul abre su inscripción para la apertura del registro de profesionales.
Todo interesado podrá inscribirse hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 8 a 14 hs., personalmente en la secretaría del Colegio de Abogados de Azul –Av. Pte. Perón Nº 514 de Azul- o a secretaria@colegioabogadosazul.org.ar, especificando en la inscripción la localidad donde tiene asiento su estudio principal (Azul, Olavarría o Tandil) a fin de garantizar la inmediatez del servicio que se pretende brindar al trabajador, con nota adjunta dirigida al Presidente del Colegio de Abogados, solicitando la inscripción ha dicho registro.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer más03/07/2016 - 08:24:04 hs.
Los médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires informaron este domingo que la Dra. Carolina Szelagowski se encuentra "clinicamente estable" internada en Terapia Intensiva, con buena evolución respecto a su cuadro general.
A la Legisladora se le están suministrando antibióticos de forma permanente para evitar infecciones.
De acuerdo con lo informado por los médicos, tras la primera cirugía en su miembro superior derecho, ahora se continuará evaluando distintas intervenciones con el objetivo de reconstruir su brazo, tras la grave herida provocada por el siniestro vial del que fue víctima, todas estarán a cargo del el equipo médico del Servicio de Ortopedia y Traumatología, encabezado por Carlos Sancineto.
De no existir una novedad que modifique lo dicho en este parte, éste será el único que se brindará durante la jornada de hoy.
Fuente: Prensa C Szelagowski
+ Leer más05/07/2016 - 06:00:21 hs.
Hoy, desde las 18 se desarrollará la Séptima sesión Ordinaria del Concejo Deliberante cuyo Orden del Día está integrado por 44 puntos. El Intendente presentó dos Expedientes, mientras que las Comisiones han despachado 29 Expedientes y los concejales presentaron 9 Proyectos. El presidente, Pedro Sottile, firmó tres Resoluciones. La novedad más importante es que el bloque Cambiemos pasa a ser oficialista, mientras que el bloque del FpV dejó de ser oficialista y hasta cambió su nombre y paso a denominarse Peronista – Justicialista.
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016
5 de julio de 2016 – 17.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Lectura de Notas Recibidas.
2. Expte. N° 12.399/2016 C.D. CONCEJAL CRISTINA M. CROHARÉ. Eleva nota presentando la renuncia al cargo de Concejal, a partir del 1º de junio, por incompatibilidad.
3. Expte. “C” 3.292/2006. ALCANCE V. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Sustituir el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.137/2011 que modifica zonas REU-R3- Barrio CESUAR.
4. Expte. “S” 1.870/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Presidente Dr. Arturo Umberto Illia” a la calle colectora de la Ruta Nº 3, mano izquierda (dirección sur-norte) de la ciudad de Azul.
5. Expte. Nº 11.865/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Padrón Municipal de ex Soldados Veteranos Continentales que hayan estado bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; y proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un acto de entrega de diplomas y medallas de honor a los ex Soldados anteriormente mencionados.
6. Expte. “IM” 185/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1518/2015, mediante el cual se adjudicó a la firma TRI-ECO S.A. el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos, desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de ese año.
7. Expte. “C” 624/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el Colegio Inmaculada Concepción por el período fiscal 2014.
8. Expte. “S” 3.185/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.381 que regula los aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y/o sus derivados.
9. Expte. Nº 12.259/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 2.730/2008 que reglamenta el Sistema de Estacionamiento Medido.
10. Expte. Nº 10.745/2012 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE HOMENAJES Y DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario la Agrupación “La Oveja Negra”, por su trabajo comunitario en pos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
11. Expte. “D” 1.122/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el “Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense”, realizado en el mes de mayo en nuestra ciudad.
12. Expte. “S” 3.253/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo y solicitar que informe con relación a los bienes faltantes que se pretenden dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes al Camping Municipal; si constan en la denuncia presentada en la Fiscalía General, como así también si se ha iniciado sumario administrativo.
13. Expte. “S” 3.255/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de informar si los bienes faltantes que se pretenden de dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes a la Unidad Sanitaria Nº 3, forman parte de los denunciados ante la justicia.
14. Expte. Nº 12.203/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que llame a Concurso Público Abierto para la realización de murales sobre la pared lateral del Palacio Municipal, sobre la Plaza Adolfo Alsina.
15. Expte. Nº 12.240/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el envío de las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que evalúe la factibilidad de dar curso a la ampliación de la bicisenda, desde la UNICEN hasta Av. Chaves y Ruta Nº 51, y su correspondiente iluminación.
16. Expte. Nº 12.384/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Resolución ref. Instar al Departamento Ejecutivo que designe profesionales médicos y restablezca las prestaciones de diferentes especialidades en la localidad de Cacharí.
17. Expte. Nº 12.276/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, recomendando a la presidencia del Cuerpo que notifique al SANATORIO AZUL sobre la instancia legislativa en que se encuentra la problemática tributaria relacionada con la aplicación de las bases imponibles que regían en marzo de 2016 para el cálculo de la Tasa Urbana.
18. Expte. Nº 12.277/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref. Comunicar a la empresa LA AGUADITA S.A. sobre lo actuado con relación al servicio de transporte urbano de pasajeros.
19. Expte. Nº 12.282/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref. Solicitar se informe detalladamente sobre el Plan de Alumbrado Público y si se encuentran previstas obras en barrio Pinasco (calle Maipú entre calle 58 y De los Aguaribay).
20. Expte. Nº 12.287/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución ref. Solicitar la instalación de semáforos en la Av. Pellegrini y esquina Mendoza y Av. Pellegrini y esquina Santa Cruz.
21. Expte. “IM” 150/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 517/2016 ref. a modificaciones presupuestarias 2016).
22. Expte. “IM” 151/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 547/2016, por el cual reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
23. Expte. “IM” 154/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 540/2016, por el cual reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
24. Expte. “IM” 169/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 588/2016, que deja sin efecto el Decreto Nº 394/2016, y reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
25. Expte. “IM” 170/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 460/2016, que dispone a partir de enero de 2016 la vigencia de las escalas salariales del personal municipal).
26. Expte. “IM” 179/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 660/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
27. Expte. “IM” 180/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 661/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
28. Expte. “IM” 181/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 628/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
29. Expte. “IM” 182/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 629/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).
30. Expte. N° 12.260/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PBA. Envía Respuesta a la RESOLUCIÓN N° 3.681/2016 ref. Solicitar que se lleven adelante acciones pertinentes para determinar la legitimidad del aumento de la tarifa de gas).
31. Expte. N° 12.263/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS GROSSO-GILARDONI. Elevan nota manifestando la falta de pago de la beca por mejor promedio “Premio Sor Gregoria Tapia”, a su hija distinguida cuando egresara en 2014).
32. Expte. N° 12.279/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando reunión con los concejales a fin de tratar el destino del Fondo de Obras Públicas para la ejecución de obras durante este ejercicio).
33. Expte. N° 12.389/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.727/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Adherir a la Comunicación Nº 664/16 del Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, mediante la cual solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre la reglamentación de la Ley Nº 14.735/2015, a efectos de instrumentar el Boleto Especial Educativo; para su convalidación por parte de los Señores Concejales.
34. Expte. N° 12.368/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.736/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Legislativo las 17º “Jornadas de Actualización Odontológica”, a realizarse el día 14 de octubre del corriente año en el Círculo Médico de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
35. Expte. N° 12.376/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.737/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Constituir el Concejo Deliberante en la localidad de 16 de Julio, el día 19 de julio de 2016 a las 17:30 horas, a fin de celebrar la Octava Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.
36. Expte. Nº 12.404/2016 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el programa radial SALSABOR, que se emite por FM ESTACIÓN SUR los días sábados de 12:30 a 14:30 horas.
37. Expte. Nº 12.405/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la urgente convocatoria del “Consejo Municipal Intersectorial de Niñez y Adolescencia”; y requerirle, además, la puesta en marcha del “Consejo Municipal del Niño”.
38. Expte. Nº 12.406/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la aplicación de la Ordenanza Nº 3.605/2015, mediante la cual se creó el “Fondo para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina”; así como también que defina, en el marco del CODACC, los fondos a asignar destinados a las actividades para el año en curso relacionadas con la puesta en valor del mencionado proyecto.
39. Expte. Nº 12.407/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el rol social y productivo que cumple la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, con asiento en el Partido de Azul.
40. Expte. Nº 12.408/2016 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad.
41. Expte. Nº 12.410/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Agregar artículos al Anexo I de la Ordenanza Impositiva Nº 3.780/2016 relacionados con el tope máximo de incremento de la Tasa Urbana.
42. Expte. Nº 12.411/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe con relación a la tarea y funcionamiento del área de Desarrollo Social- Servicio Local- y sobre el abordaje de la situación acaecida recientemente respecto de la menor fallecida.
43. Expte. Nº 12.412/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las prestaciones médicas que se están brindando en el Hospital Municipal “Dr. Horacio N. Ferro” de Chillar; así como también sobre el plan de salud que se está desarrollando a fin de paliar el déficit en el servicio.
44. Expte. Nº 12.413/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículo a la Ordenanza Nº 2.500/2006, que regula la carrera profesional hospitalaria.
+ Leer más01/07/2017 - 10:42:47 hs.
Se llevó a cabo en la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio del Azul el acto de firma y entrega de escrituras a más de 100 familias de Azul.
La actividad fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys y se encontraban presentes la escribana de la Escribanía General de Gobierno Florencia Carzalo, la titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica Lucrecia Egger, el director municipal de Regularización Dominial Ángel Olaechea, la presidenta de la comisión vecinal del barrio 16 de Diciembre María Eva Acosta, funcionarios municipales, beneficiarios y familiares.
En esta oportunidad, se firmaron 96 escrituras correspondientes a la operatoria Instituto de la Vivienda y además, se entregaron 13 escrituras.
En principio, hizo uso de la palabra María Eva Acosta quien agradeció al Intendente, a su equipo de gobierno y al Instituto de la Vivienda por hacer posible que las familias del barrio 16 de Diciembre puedan tener los títulos de sus propiedades.
A continuación, la escribana Carzalo expresó que “hoy es un día muy especial porque se van a convertir en dueños del lugar donde habitan y estarán en igualdad de condiciones con quienes, a través de una escribanía particular, pueden tener su título”.
En tanto. afirmó que “detrás de un expediente hay un hogar, una historia y mucho esfuerzo. Ustedes a partir de hoy van a ser dueños y le podrán garantizar el techo a su familia”.
Para finalizar, recalcó el trabajo en conjunto que se viene realizando entre los gobiernos provincial y municipal para poder concretar estas entregas de escrituras.
Por último, Bertellys puso de manifiesto la celeridad con que se vienen realizando estos trámites desde los entes provinciales y destacó la labor del equipo de Regularización Dominial de la comuna “por su trabajo continuo al lado de los vecinos”; como así también a la presidenta de la comisión vecinal del barrio 16 de Diciembre “por el empuje que ha tenido y la constancia por defender a cada uno de los vecinos”.
Beneficiarios
Firmaron las escrituras Acevedo Juan Manuel, Acosta María Eva, Adducci Eduardo Ismael, Albertelli Roque Alberto, Aranda Mariana, Barbieri Carmelo Mario, Berdun Luis Enrique, Berdun Mirta Miriam, Bosco Norberto José, Buceta Elsa Gladys, Cabo María Zulema, Carnero Ana Ignacia, Cattaneo Ana María, Centineo Stella Maris, Cheppi Arolinda Blanca, Confalone Fabricio Daniel, Contreras Graciela Irene, Coria Norma Susana, Corrado María Cristina, Costantini Daniel Máximo, Echavarría Soledad María, Fidel Olga Haydee, Filippetti José Atilio, Florentino Dora Nelly, Fretti Jorge Ramón, Gaitán Rubén Alberto, Garay Mario Roberto, García Luisa Trinidad, Garro Gustavo Oscar, Gerez Liliana Haydee, Giménez María Cristina, Gómez Juan José, Gómez Norma Graciela, González Olga Mabel, Graziano Alejandro Dinas, Guallan Griselda Isabel, Gutiérrez Stella Maris, Lojo Claudia Mabel, Lucero María Gabriela, Luján Norma Beatriz, Luján Raúl Ramón, Luna Pablo Martín, Luna Rual Oscar, Mangudo María Elvira, Martinelli Juan Manuel, Martínez Ramón Tomás, Matei Juan Alberto, Muñoz Claudia Salome, Ocampo Ester Elsa, Ocaña Labaronie Paola Lorena, Ortiz Armando, Pereyra Alberto Luis, Pérez Marta Graciela, Pros Lucía Eugenia, Radicchi Graciela Ester, Rampinini Guadalupe, Rancez Carlos Alberto, Redolatti Rosa Blanca, Rubino Juliana Raquel, Sánchez Aníbal Mario, Sánchez Silvia Mónica, Scavuzzo Blanca Eugenia, Seba Felipe, Seminara Irma Elvesia, Soriano Juan Lucio, Tebis Alberto Daniel, Tellechea Marta Cristina, Teves Raúl Horacio, Tiseira Alfredo Ernesto, Ugartemendia Natalia Valeria.
Además, recibieron escrituras Canevello Luis Pastor; Chielo De Lotito Inés Amalia; Dispinzieri Horacio José; Duca Gisela Fabiana; Fernández Bárbara Paola Yanina; García Héctor Alfredo; Ibarbide Liliana Edith; Ibarrondo Silvia Elisa; Lotito y Chielo de Díaz Rosana Graciela y Lotito y Chielo Aldo Arturo; Mugueta Gustavo Adolfo; Pantaleón Beatriz Alicia; Picone Víctor Juan; Valbuena Mabel Ester; Yidaide Ángel Gabriel.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más06/10/2017 - 09:02:44 hs.
La Municipalidad de Azul continúa con los trabajos vinculados a la prevención de anegamientos y facilitación del escurrimiento de agua en diferentes sectores de la ciudad.
Al respecto, esta mañana personal de la dirección de Hidráulica realizó tareas en el barrio Santa Lucía que incluyeron la colocación de una válvula anti-retorno.
La misma evitará que en caso de abundantes precipitaciones que eleven el nivel del canal de la Avenida Mujica, el agua que allí se acumula retorne e inunde el barrio.
Limpieza en Villa Giammátolo
En tanto, esta mañana en Villa Giammátolo se procedió a la limpieza y mantenimiento de diferentes espacios, entre ellos la plazoleta, calles y cunetas.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más13/10/2017 - 19:01:11 hs.
El pasado miércoles, integrantes de lascoordinaciones municipales de Derechos Humanos y Medio Ambiente visitaron la Escuela Técnica Vicente Pereda Nº2 con el fin de avanzar en el trabajo de interacción entre la Municipalidad y la institución escolar.
En este marco, los representantes de la comuna se interiorizaronsobre actividades que se vienen desarrollando en la misma, tales como bastones comunitarios y claves musicales, así como otras que pueden surgir en el corto plazo.
Asimismo, se recorrieron los espacios del ciclo superior relacionados a mecánica, electromecánica y electrónica con algunas de sus actividades, como generación de energía eólica, viveros inteligentes, mecanizado de productos reciclables/recuperables, entre otros puntos posibles, relacionando la escuela con el entorno social, ambiental y productivo.
En este sentido, se planificaron actividades en conjunto con el fin de desarrollar acciones tendientes a fortalecer la perspectiva de los Derechos Humanos y Ambientales en este espacio educativo vinculado con la gestión municipal.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más15/11/2017 - 10:53:40 hs.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollará en Azul la Fiesta del Día Nacional del Gaucho, organizada por la Asociación Criolla Argentina y auspiciada por los Ministerios de Cultura y Agroindustria de Nación y la Municipalidad de Azul.
Programa de actividades
Salón Cultural- Anima Cacho Zuñiga
Sábado 25
• 18 hs.Actuación de la Banda Militar “Combate de Perdriel” perteneciente al Batallón Húsares de Pueyrredón de Azul.
Gran Pericón Nacional y otras danzas.
Apertura de la muestra (Ponchos/Cuadros/Fotografías).
Discursos de apertura.
El Canto de la Llanura. Actuaciones: Facundo Picone de Chascomús, Claudio Agrelo.
Danzas de la provincia de Buenos Aires.
Domingo 26
18 hs. Apertura de la muestra.
Disertación sobre el Gaucho a cargo de José Citrino.
Artistas locales.
Los Colorados.
Danzas norteñas.
Lunes 27, martes 28,miércoles 29
18 hs. Apertura de la muestra.
Artistas locales.
Jueves 30
18 hs. Apertura de la muestra.
Charla sobre el mate (Jorge Torres).
Noche Chamamecera.
Cari Masena, La yunta y otros conjuntos.
Viernes 1
18 hs.Apertura de la muestra.
19.30 hs. Rodolfo Jáuregui.
20.00 hs. Eduardo Surace.
20.30 hs. Encuentro de payadores Nico Membriani, Carlos Machesini de Chivilcoy, Oscar Silva de Cañuelas, Pablo Gayastegui de Dolores
Sociedad Rural de Azul, Ruta 3 Km 303
Sábado 2
7 hs. Apertura del Campo.
Recepción de Delegaciones. Orden de Desfile. Entrega de Diplomas.
Muestra de artesanos.
12 hs. Almuerzo criollo.
14 hs.Inicio del Pre Cosquín.
16 hs. Partida para el desfile.
20 hs. Concurso de Tropillas. Jura. Encierre y Entrevero
Retreta del Desierto (Banda de Patricios, Banda Combate de Perdiel, IDAF).
Actuaciones: Ganador del Pre Cosquín.
Mario Sosa.
El Chacarero Cantor.
Domingo 3
Santa Misa.
Aparte Vacuno.
Prueba de Riendas con Tambores.
Escuadra Azul de la Policía Federal.
Arréglese como pueda.
Manadas de Roberto Campos y Poroto Posadas. Recreación de la Yerra.
Jineteada Contrapunto con Bastos. Encimera.
Exhibición de Monta con Recado Completo.
Los Cantores del Alba.
Los Amboe.
Cierre de la fiesta con Los Nuevos Flores.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más18/12/2017 - 09:09:49 hs.
Se desarrolló el acto protocolar por el 185° Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad. En tanto fueron suspendidos el desfile y los espectáculos previstos para esta tarde debido al alerta meteorológico vigente.
Con la presencia del intendente municipal HernánBertellys y autoridades del Partido, se efectuó el homenaje al fundador de Azul Coronel Pedro Burgos en el ingreso al Palacio Comunal y se celebró la Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.
A continuación la comitiva se trasladó el Balneario Municipal donde se inauguró la temporada 2017/2018. En el puente Moto Arias se realizó la tradicional bendición de las aguas y el jefe comunal remarcó “el orgullo que tenemos todos los azuleños de tener este balneario que es el más importante del centro de la provincia de Buenos Aires. Es un lugar de comunión para la familia, de distracción, para que todos podamos venir a disfrutarlo”.
Asimismo destacó el trabajo realizado por funcionarios y trabajadores municipales “que con mucha dedicación dejaron este paseoen muy buenas condiciones”. Finalmente dejó oficialmente inaugurada la temporada estival.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2018 - 08:13:43 hs.
HOY será la presentación del proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar el acoso callejero. La cita es a las 18 en el Senado Bonaerense.
El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 14 del corriente en el salón Antonio Cafiero de la Legislatura Bonaerense (51 e 7 y 8), y entre los expositores estarán el vicegobernador Daniel Salvador; la senadora Flavia Delmonte; la diputada Anahí Bilbao y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón.
La ley entiende por “acoso callejero” toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya delito.
Respecto a la prevención se propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.
En cuanto a la sanción se penaría con multas de entre el veinte (20) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
En Argentina según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable son las niñas y adolescentes: 38.2 por ciento de las mujeres fueron acosadas antes de los trece años.
En esta misma línea, un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirma que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no lo denunció.
Fuente: Prensa Senado BA
+ Leer más25/03/2018 - 22:57:07 hs.
El Obispo de la Diócesis de Azul y su clero, reunidos en retiro para prepararnos a vivir la próxima Pascua, vemos oportuno manifestarnos públicamente acerca del drama del aborto que se debate en estos días.
Aunque defender la vida es un desafío de todo ser humano, como creyentes que celebramos en la Pascua el triunfo definitivo de Jesús frente a la muerte, estaremos siempre y en todas las circunstancias a favor de la vida. Nunca la muerte es una solución. “Vale toda vida”.
Se discute legalizar el aborto: recordamos que las leyes nos hacen crecer en humanidad y nos sacan del reino de la selva en la medida que protegen al más débil frente al poderoso. Esta encrucijada nos obliga a tomar posición: una mujer embarazada que duda, parientes o amigos que aconsejan, y profesionales que necesariamente intervienen por un lado y por otro, un niño por nacer, indefenso e inocente. Nosotros ya decidimos.
También manifestamos que, considerando la cantidad de familias que desean un niño y no lo pueden tener, el aborto es una afrenta a esas personas.
Por todo ello, el Obispo y el clero estamos dispuestos a recibir a los niños no deseados y hacernos cargo de ellos.
Azul, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor del 2018.
Fuente: Prensa Obispado de Azul
+ Leer más25/08/2018 - 12:23:00 hs.
El intendente municipal Hernán Bertellys participó de la jornada sobre Herramientas de Gestión que se realizó en la ciudad de Olavarría organizada por el Ministerio de Gobiernode la Provincia, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Gestión Municipal.
El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera bonaerense Joaquín de la Torre y el intendente de la mencionada localidad Ezequiel Galli. Los destinatarios del mismo fueron jefes comunales y funcionarios de ciudades bonaerenses que suscribieron el convenio respectivo.
Los ejes abordados incluyeron temáticas tales como presupuesto y finanzas, ingresos municipales, capital humano, modernización y herramientas de gestión.
El Programa de Fortalecimiento de Gestión Municipal tiene como finalidad brindar herramientas de profesionalización a los gobiernos locales a fin de mejorar el funcionamiento interno de sus municipios.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
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