Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

06/05/2014 - 20:53:30 hs.

Generación de acuerdos regionales para el uso racional y responsable de agroquímicos

Generacin de acuerdos regionales para el uso racional y responsable de agroqumicos

 Seminario organizado por la AER INTA Azul y la Facultad de Agronomía (UNCPBA), el día 7 de mayo en el campus universitario de Azul.

Dando continuidad a los Grupos Focales convocados por INTA AER Azul y Facultad de Agronomía de la UNCPBA realizados el día 20 de noviembre de 2013 en la ciudad de Azul y cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo interinstitucional tendiente a reconocer las necesidades y problemáticas regionales existentes en el territorio y elaborar propuestas colaborativas, se llevará a cabo el Seminario “Generación de acuerdos regionales para el uso racional y responsable de agroquímicos” dirigido a funcionarios municipales de las áreas de Producción, Desarrollo Económico y/o de Ambiente de 12 municipios de la región, participantes de la etapa de diagnóstico en los mencionados Grupos Focales.

Los objetivos del seminario a realizarse en dependencias de la Facultad de Agronomía son a) Brindar herramientas técnicas, jurídicas y de gestión para que los Municipios puedan avanzar en la elaboración de legislación vinculada al uso racional y responsable de agroquímicos en el marco de acuerdos regionales. b) Promover un vínculo sostenido en el tiempo entre las diferentes instituciones y otros actores involucrados en el tema y c) Proponer líneas de acción conjuntas.

El seminario se desarrollará en el salón auditorio de la Facultad de Agronomía, ubicado en el campus Azul de la UNCPBA, entre las 9 y 13 hs, contando con la participación de especialistas en la temática.

+ Leer más

21/05/2014 - 23:36:25 hs.

Ediles de la Séptima Sección del Frente Renovador aunaron criterios sobre Rendición de Cuentas

Ediles de la Sptima Seccin del Frente Renovador aunaron criterios sobre Rendicin de Cuentas

 Fue en el marco de un encuentro que encabezó el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Olavarría, Contador Fernando Demarco

El Secretario de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal de Olavarría, Contador Fernando Demarco encabezó una reunión de trabajo con concejales de Azul, Bolívar, Tapalqué al que se sumó también el presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Einar Iguerategui.

De Azul participaron los concejales Pablo Yannibelli y Ulises Urquiza; de Bolívar el Concejal Pablo Salamanco y de Tapalque Edgar Ronchi.

Tras el encuentro, el Secretario de Economía Hacienda Fernando Demarco indicó "en el marco del Encuentro de Mujeres del Frente Renovador, concurrieron concejales de la séptima sección electoral quienes plantearon inquietudes con respecto a su labor parlamentaria en el HCD de sus partidos en la temática presupuestaria y, financiera y Rendiciones de cuenta."

Demarco sintetizó: "el encuentro sirvió para intercambiar experiencias y darle el enfoque y marco que se tiene en Olavarría para abordar esos temas específicos."

Finalizó el Secretario de Economía y Hacienda: "de esta manera quedó abierta la posibilidad de asistir y asesorar desde la Secretaría en los temas de  administración financiera de los municipios."

+ Leer más

24/06/2014 - 18:38:54 hs.

El Gobierno Municipal lanzó el programa Azul Adelgaza

El Gobierno Municipal lanz el programa Azul Adelgaza

 Esta mañana, se realizó el lanzamiento del Programa "Azul Adelgaza", que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de personas con trastornos de obesidad o exceso de peso, a través de actividades gratuitas impulsadas por el Gobierno Municipal. De la conferencia de prensa participaron la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director de atención Primaria de la Salud Andrés Villa, el Médico en clínica médica y diabetología Martín Maraschio, la Licenciada en Nutrición Laureana Zaffora, el profesor de Educación Física Luciano Varela y la operadora en Psicología Social Adriana Espósito.

En principio, Verónica Gómez indicó que esta iniciativa "surge de gente que trabaja en el ámbito del hospital Pintos. Nosotros hemos estado organizando esto, para dotar al programa de un plantel multidisciplinario. El mismo tiene como premisa cambiar hacia hábitos saludables, que va acompañados de actividad física. Es para personas que tienen problemas de exceso de peso". La funcionaria agregó que durante el desarrollo "se va a trabajar en grupos, no va a ser un tratamiento individual". Subrayó que la inscripción comenzará el 1 de julio, y que se va a realizar en las Unidades Sanitarias. Podrán anotarse aquellas personas que tengan trastornos de exceso de peso. En relación a esto, Gómez destacó que "cuando se vayan a inscribir se les dirá si pueden ingresar o no al programa. Es entre 15 y 50 años, y no va a ser solamente para aquellas personas que tengan obesidad mórbida, sino también para los que tengan exceso de peso. Va a ser un trabajo arduo con respecto al manejo de mejores hábitos saludables, porque el exceso de peso y la obesidad están asociados a otras enfermedades como diabetes e hipertensión; nosotros queremos trabajar desde la base para hacer la prevención".

La secretaria señaló que el equipo que llevará adelante esta propuesta es multidisciplinario: "van a estar trabajando Licenciados en nutrición, profesores de Educación Física, médicos especialista en diabetología y una psicóloga". Añadió que en una primera etapa "se va a hacer una elección de los grupos; por el momento se va a empezar con dos para trabajar en todas las actividades que vamos a realizar. Los grupos van a ser de entre 15 y 20 personas. Con mayor cantidad no se puede realizar un trabajo arduo ni atender como corresponde la problemática". Pero consideró que para el éxito de esta iniciativa "es fundamental que la gente tenga el deseo de mejorar su hábito saludable, de tener actividad física. Sabemos que son muchisimas las veces que se fracasa en el descenso del peso".

Para culminar, Gómez indicó que las Unidades Sanitarias estarán recepcionando las inscripciones durante 60 días.

En otro momento de la conferencia, el director de atención Primaria de la Salud Andrés Villa comunicó que desde el municipio "se viene haciendo entrega de folletería y promocionando este programa, tratando de captar la mayor cantidad de gente posible para incluirla. Utilizamos las Unidades para hacer los controles nutricionales individuales que va a hacer la Licenciada Zaffora".

Por su parte, el médico Martín Maraschio sostuvo "la obesidad es una enfermedad multifactorial. Por eso impulsamos la idea de trabajar en grupo. Vemos a diario el fracaso del trabajo individual; por eso tener un profesor de educación física, un nutricionista y una psicóloga para trabajar en grupo: es importante para mejorar el descenso de peso y mantenerlo en el tiempo, que es lo más difícil". El profesional afirmó que el abordaje "es pensado desde lo multidisciplinario. Por ejemplo, yo voy a hacer el control clínico de los pacientes".

Maraschio especificó que "la obesidad es la madre de las enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos). Estaríamos yendo hacia adelante con todas esas enfermedades que son las principales causas de mortalidad en la población general. Según la última encuesta nacional de factores de riesgo llega alrededor del 50% y tanto en nuestro país como en el resto del mundo hay una epidemia de obesidad y diabetes; lo que se llama epidemias de enfermedades gemelas. Lo que tratamos es de dar un paso adelante para la prevención de esas enfermedades que pueden traer una gran cantidad de trastornos, tanto para la vida del paciente que las padece como para su familia y la sociedad entera".

Por otra parte, el profesor Luciano Varela consideró importante esta iniciativa del municipio y detalló que con el equipo de profesionales "podremos tener el control de las personas para ir viendo cual es la actividad más habitual para ellos. Vamos a evaluar a cada momento, habrá profesionales que monitorearán a los grupos que no son tan grandes, pudiendo designar actividades para cada persona y pudiendo ver el avance que tienen". El encargado de dictar Educación Física señaló que el lugar elegido para esta actividad será el SUMAC y que "habrá diferentes turnos para que las personas no tengan problemas en participar". No obstante, indicó que cuando mejoren las condiciones climáticas la actividad se trasladará a un espacio público.

Por último, la nutricionista Laureana Zaffora informó que en una primera instancia "las personas tendrán un encuentro grupal, donde van a trabajar con la Psicóloga Social para tratar de ver todas las cuestiones relacionadas con lo terapéutico. Van a tener controles quincenales conmigo, donde vamos a trabajar en forma individual con la parte nutricional de cada uno de los pacientes. Los encuentros grupales serán una vez por semana, pero a su vez tendrán su terapia individual con los médicos, donde se podrá ver sus particularidades".

Por último indicó que su trabajo "será la intervención en el grupo; en un primer momento acompañaré la conformación del grupo, trabajaremos los vínculos entre el grupo para que sea contenedor y se pueda llevar con éxito el programa. Además vamos a trabajar en equipos, interdisciplinariamente. Vamos a apuntar a hacer actividades dinámicas, con un objetivo: bajar de peso".

+ Leer más

20/08/2014 - 21:37:32 hs.

José Cordeviola: Mañana sube el Presupuesto 2014

Jos Cordeviola: Maana sube el Presupuesto 2014

 

 El Presidente del Concejo Deliberante estuvo en Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente por Radio Azul de 14:30 a 16, y confirmó que el Presupuesto 2014 será elevado mañana por el Departamento Ejecutivo y se estima que rondará los 386 millones de pesos. Además, Cordeviola, se encuentra trabajando en el Presupuesto 2015 donde se le dará prioridad a las obras de ampliación edilicia para el mejor funcionamiento del cuerpo y en el inicio del proceso para lograr la Certificación de Calidad del legislativo municipal.

 

José Cordeviola está siendo un piloto de tormenta en donde debe encontrar los consensos entre los 10 bloques que funcionan en el primer piso del palacio municipal. Luego de la devolución que hicieron del Presupuesto 2014 al Ejecutivo para su reformulación confirmó que mañana sube el Presupuesto 2014 para su tratamiento. “Hoy, tuvimos una charla con Claudia Palermo y Marta Neira quien nos confirmó que mañana sube el Presupuesto 2014 para ser ingresado al Orden del Día y su posterior tratamiento el lunes”.

En referencia a la elaboración del Presupuesto 2015, las autoridades del Concejo, se encuentran delineándolo y harán hincapié en la obra de ampliación edilicia para el mejor funcionamiento del cuerpo. “Vamos a iniciar la obra de ampliación que nos va a permitir expandir el espacio de los bloques que hoy está muy reducido. Estas reformas van a mejorar la condición de trabajo de los concejales”, afirmó Cordeviola.

“Otro de los temas en los que queremos avanzar es en el proceso para poder certificar Normas de Calidad, si logramos dar el puntapié inicial estamos dando un giro muy importante en lo que es la institucionalidad”, expresó el Presidente.

Sobre el posible cambio de los días de sesión, Cordeviola expresó su postura y fue contundente “creo que a la altura del año en que estamos, cuando nos quedan cinco o seis sesiones, no tiene demasiado sentido estar cambiando. Para este año lo veo difícil, para mí no conveniente. Lo decidirá el cuerpo”.  

+ Leer más

18/09/2014 - 22:51:06 hs.

La autovía en la ruta nº 3 sigue durmiendo el sueño de los justos

La autova en la ruta n 3 sigue durmiendo el sueo de los justos

 El Diputado Omar Duclós informó sobre los distintos reclamos efectuados

Ni en el anunciado crédito del Banco Mundial, ni en el presupuesto nacional 2015, aparecen los fondos suficientes

Recordemos que a principios de este año, la Dirección Nacional de Vialidad procedió a los llamados de licitación pública (nº 31/2014; 32/2014; 33/2014; 34/2014 y 35/2014) correspondiente a la formulación de proyectos y construcción de duplicación de calzada, construcción de rotondas y variante entre las localidades de San Miguel del Monte y Las Flores y hasta la localidad de Azul.

La apertura de dichas licitaciones debieron efectuarse el 23 de julio del corriente año, pero sin que se haya brindado información sobre los motivos, todas estas licitaciones han sido prorrogadas y sin fecha establecida de un nuevo llamado de apertura.

Para requerir información oficial, el Diputado Omar Duclós (GEN/FAUNEN) presentó un Pedido de Informes el pasado 17 de julio (D-5675/14), sin que aún haya sido tratado por la Comisión de Transporte. En razón de ello, el día 3 del mes en curso, durante la sesión informativa, el legislador le preguntó al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre los motivos de la postergación de la licitación de la mencionada obra y si existe un nuevo cronograma para reimpulsar el trámite. A lo que Capitanich contestó que “…el 9 de septiembre el Banco Mundial se reúne para autorizar el préstamo con el que se piensa financiar la obra y confía en que se pueda destrabar entonces…”

Pasada esta fecha, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial emitió un comunicado informando que el día 9 aprobó un préstamo para nuestro país,pero no aparece incluida la construcción de la autovia en la Ruta Nacional nº 3.

Sabiendo esto, el Diputado Duclós se comunicó con las autoridades de Vialidad Nacional y encontrándose de licencia por salud su titular Ing. Nélson Periotti, mantuvo una conversación telefónica con el Gerente de Planeamiento Ing. Fernando Abrate quien manifestó que se está buscando distintos canales de financiamiento para la obra.

Por otra parte, el legislador informó que en el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año, ingresado el lunes en la Cámara de Diputados, aparecen partidas de recursos para los tramos San Miguel del Monte y Las Flores por un total de $41.878.872 y para el tramo entre las ciudades de Las Flores y Azul es de $ 3.000.000. Como así también una partida de $ 15.000.000 para reparaciones en la mencionada ruta.

Al evaluar la situación Duclós manifestó que "en definitiva aún no hay financiamiento garantizado para concretar la obra anunciada, nadie ha podido explicar cómo llamaron a licitación si no tenían asegurados los fondos correspondientes y las esperanzas para el próximo año se desvanecen, si tenemos en cuenta que la previsión presupuestaria es absolutamente insuficiente. Siento la misma frustración e indignación que seguramente sienten la gran mayoría de los azuleños y vecinos de las demás ciudades del corredor de la ruta 3, al comprobar que los funcionarios nacionales han jugado con nuestras expectativas. No obstante, no aflojaremos y seguiremos reclamando que se priorice el financiamiento para la ejecución de la obra. Es importante que en esta empresa estemos todos juntos, Intendentes, legisladores locales, pciales y nacionales y las organizaciones de la comunidad, coordinando esfuerzos y manteniendo vivo el reclamo".

Fuente: Prensa Omar Duclós

+ Leer más

11/11/2014 - 19:09:20 hs.

Charla Tecnicatura en Turismo Cultural: Sinergias y posibilidades profesionales entre la gestión cultural y el turismo

Charla Tecnicatura en Turismo Cultural: Sinergias y posibilidades profesionales entre la gestin cultural y el turismo

 El viernes 14 de noviembre a las 19:30 hs se llevará a cabo la presentación del Dr. Héctor Schargorodsky, en el marco de  las actividades de promoción de la Tecnicatura en Turismo Cultural a desarrollarse en la ciudad de Azul a partir de 2015.

A fin de sensibilizar a la comunidad sobre las posibilidades de desarrollo que ofrece esta iniciativa, el Dr. Schargorodsky  brindará la charla “Sinergias y posibilidades profesionales entre la gestión cultural y el turismo.”

El Dr. Hector Schargorodsky es Doctor en Administración UBA, e integra el Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Es miembro del grupo de expertos en políticas culturales de UNESCO. Entre otras actividades ha sido director de industrias culturales (Secretaría de Cultura de la Nación) y director de Espacios INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

Fundador y actual director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y Director de la Maestría y Especialización en administración de organizaciones del sector cultural y creativo en la misma facultad.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Interpretación de la obra de Salamone, Necochea y Sarmiento, Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/12/2014 - 20:56:36 hs.

Operativo de tránsito en el sector del Balneario Municipal durante el acto por el 182° aniversario de Azul

Operativo de trnsito en el sector del Balneario Municipal durante el acto por el 182 aniversario de Azul

 El Gobierno municipal informa que con motivo del desfile aniversario a realizarse el martes 16 de diciembre, se ha dispuesto un operativo de desvío a partir de las 17:30 mediante el cual el ingreso y egreso al Puente San Benito se realizará por calle Rivadavia a partir de su intersección con calle Santa Cruz.

Asimismo los servicios de ómnibus de larga distancia ingresarán y egresarán a nuestra ciudad por Av. Piazza y Ruta 3 entre las 17:30 y las 21 horas.

 

Por otra parte, el orden del desfile durante el acto, será el siguiente:

1.    Comunidad Cacique Gral. de las Pampas Cipriano Catriel

2.    Agrupación de Patín Azuleña

3.    Alumni Azuleño

4.    Star Patín Artístico

5.    Azul Athletic club

6.    Club Cemento Armado

7.    Asociación Villa del Parque

8.    Club Sportivo Piazza

9.    Club Social y Deportivo Estrellas de Juventud

10. Club Atlético Vélez Sarsfield

11. Club San José

12. Club Velocidad y Resistencia

13. Asociación de Tenis de Mesa

14. Escuela Municipal de Vóley

15. Escuela Municipal de Box

16. Azul Rugby Club

17. Azul Vóley Club

18. Club de Remo de Azul

19. Asociación de Bochas

20. Escuela de Taekwon-Do de Azul

21. Grupo HSD (HIP HOP STYLE DANCE)

22. Gimnasio Homogym

23. Peña club atlético Boca Juniors

24. Ateneo Sociedad Rural

25. Centro Basko azuleño

26. Círculo Árabe

27. Hogar Agrícola de Azul

28. Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul

29. Ensamble Azulado

30. Cruz Roja Argentina filial Azul

31. Escuela de Enfermería

32. Grupo Estrellas Amarillas

33. Grupo Scout Nuestra Señora de Lourdes

34. FM 96.7 “Tu mejor compañía”

35. Asociación de Moto Cross de Azul, Azul MX ATV

36. Agrupación Kayakistas Azuleños

37. Escuela Municipal de Canotaje

38. Torinosaurios de Azul

39. Club de Pesca La Lisa

40. Agrupación Gaucha El Fogón

41. Agrupación Tradición del Azul

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/12/2014 - 20:49:24 hs.

Senadora Szelagowski: Voy a trabajar para que Massa sea presidente y un buen intendente gobierne la Provincia

Senadora Szelagowski: Voy a trabajar para que Massa sea presidente y un buen intendente gobierne la Provincia

 La Senadora massista de la Séptima Sección realizó un balance sobre el trabajo en 2014. Destacó el trabajo del espacio “Mujeres en Massa.”

La Senadora Provincial de la Séptima Sección, Carolina Szelagowski realizó en las últimas horas un balance del trabajo realizado durante el año 2014 y anticipó que el 2015 la encontrará trabajando “para que Massa sea Presidente y una para que un Intendente gobierne la Provincia de Buenos Aires.”

La Senadora Provincial Carolina Szelagowski manifestó: “seguiré aportando a este proyecto que nos dará un país distinto, el 2015 será un año de inflexión para todos los argentinos.”

En declaraciones periodísticas, la Senadora massista de la Séptima Sección agregó: “fue un año de mucho crecimiento, es muy linda la tarea del Senado aunque también me sirvió para trabajar en conjunto con mucha gente.”

En este sentido se refirió a las Mujeres en Massa: “hemos recorrido casi todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, se trata de mujeres que se han abierto a pensar distinto, dejar el pasado de lado y comenzar a pensar en el futuro.”

 “Llevarlo de Olavarría al resto de la Provincia marcó el año”, dijo la Senadora Szelagowski sobre la provincializacion de “Mujeres en Massa.”

Fuente: Prensa Senadora Szelagowski

+ Leer más

10/03/2015 - 23:30:53 hs.

El Intendente visitó la Escuela 62 y entregó dos planos de Azul para uso didáctico

El Intendente visit la Escuela 62 y entreg dos planos de Azul para uso didctico

 Alumnos, docentes y directivos de la Escuela Nº 62 “Monseñor César A. Cáneva” del barrio Güemes recibieron esta mañana al intendente José Inza, quien se acercó al lugar para devolver la visita que un grupo del establecimiento realizó en agosto pasado al Palacio Municipal. En la oportunidad, el Jefe Comunal hizo entrega de dos planos de la ciudad para su uso didáctico en la institución educativa y se entrevistó con los niños que allí asisten.

A la sede de calle Argentina N° 224, el mandatario local llegó acompañado por la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez, y en el lugar fueron recibidos por la vicedirectora Claudia Retaco.

En la charla con los pequeños, éstos se mostraron interesados en formular preguntas que fueron respondidas por José Inza, quien a su vez se puso a disposición de la comunidad educativa en lo que pueda colaborar. Así fue que surgió un pedido por un equipo de audio, que será gestionado a través del área municipal correspondiente.

Asimismo, la comitiva oficial recorrió las instalaciones y conoció el Aula Digital Móvil -también nombrado como “carrito tecnológico”- que la escuela recibió el año pasado directamente desde el Estado Nacional. Se trata de un equipo que consta de 30 computadoras, monitor, pizarra digital y una impresora, y para cuya puesta en funcionamiento definitiva faltan detalles.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

19/04/2015 - 23:37:14 hs.

Francisco De Narváez en Azul: El Estado no es de una familia, es de todos los argentinos y el Gobierno de Sergio Massa va a gobernar en función de eso

Francisco De Narvez en Azul: El Estado no es de una familia, es de todos los argentinos y el Gobierno de Sergio Massa va a gobernar en funcin de eso

 Con motivo de la inauguración del nuevo local partidario del Frente Renovador Azul, se realizó en horas de la tarde una conferencia de prensa, que tuvo como invitado al Pre- Candidato a Gobernador por el espacio que conduce Sergio Massa, el Sr. Francisco De Narváez, que fue recibido por el referente azuleño, el concejal Pablo Yannibelli.

Además estuvieron presentes, los concejales Alicia Zubiría y Ulises Urquiza, el concejal de 25 de Mayo Diego Disalvo y los senadores provinciales Héctor Vitale y Carolina Szelagowski.

El concejal y referente massista en Azul, Pablo Yannibelli agradeció la presencia de De Narváez y sostuvo “hoy estamos muy contentos festejando la apertura de un nuevo local, donde vamos a estar acompañados por varios de los dirigentes de la séptima sección electoral junto a militantes y compañeros de bloque”.

Asimismo Yannibelli resaltó “estamos ratificando nuestro compromiso con la ciudadanía, hemos estado trabajando en silencio en el Partido. Vamos a poder mostrar que cuando nos comprometemos con una propuesta para la ciudad, hoy la podemos traducir, cuando dijimos que esa propuesta iba a estar acompañada, vemos el compromiso que han asumido los senadores y además tenemos la posibilidad de contar  con un referente que encabeza las encuestas, que junto a Sergio Massa han ganado a la propuesta kirchnerista, a través del empuje que hacen desde la política.”

Seguidamente, el Pre-Candidato a Gobernador, Francisco De Narváez, remarcó “Sergio Massa va a ser el próximo Presidente de la Argentina, está liderando las encuestas, la gran batalla va a ser la Provincia de Buenos Aires.”

Respecto a las propuestas del espacio político massista, De Narváez sostuvo “Hemos puesto el eje en la Seguridad, hoy la seguridad es una noticia. Vamos a tener un presidente que tome decisiones que no se quede con la idea de la sensación y que festeje los delincuentes.”

“Vamos a trabajar sobre la Educación, para  que la educación pública  vuelva  a ser de calidad, sobre la Vivienda vamos a cambiar el “alquilar” por el “comprar”, a través del financiamiento de la banca pública donde cada familia tenga su casa propia que es la base del crecimiento de la ciudadanía, y sobre todo, trabajar sobre el Trabajo Genuino, para lograr un puente claro entre la educación y el trabajo, vamos a lograr una Argentina donde se pueda aprender, trabajar y producir”, “actualmente hay una desincronización entre lo nacional, lo provincial y por supuesto lo local”.

En cuanto al Estado que plantea Sergio Massa, De Narváez expresó “el Estado no es de una familia, el estado es de todos los argentinos y el gobierno de Sergio Massa va a gobernar en función de eso. Sergio viene a calmar la rivalidad de “amigo-enemigo”, viene un gobierno de cambio, pacificador, que nadie sea perseguido por ideas diferentes”, y por otro lado sostuvo, “vamos a dar espacio a una agenda en común con la participación de todos, viene una agenda de consenso”.

Remarcando que se va a convocar al ejecutivo a gobernar y a quienes tienen experiencia en el territorio, que son los intendentes, “vamos a hacer un gobierno de solución y nadie más preparado para ello, que quienes han ejercido  la gestión ejecutiva, a quienes se le reclama, tienen que resolver”.

Consultado sobre quién es el candidato del Presidenciable Sergio Massa, expresó “el Frente Renovador es una opción, eso lo va a decidir la gente, no va a haber un candidato a dedazo. El Frente Renovador tiene un andamiaje en políticas y políticos que tienen la vocación de gobernar en ese sentido.”

 “No estamos especulando sobre el 10 de Diciembre, sino que estamos seguros que vamos a ganar, el equipo de Sergio Massa tiene capacidad para gestionar, ante la problemática, la respuesta no tiene que ser “no se puede hacer porque nos falta”, sostuvo De Narváez.

 “El programa nacional de Sergio Massa va a ordenar el Estado, hay que proteger las fronteras, blanquear el dinero, hay una fuerte acción de contención a personar con adicción, vamos a pedir prisión perpetua para los narcotraficantes, para los violadores, en un sistema carcelario apto, no como el que tenemos ahora. Vamos a tener más y mejor policías, iluminación y justicia, vamos a exigir que cumplan la ley con la mayor rigurosidad posible. Las garantías deben darse a quienes cumplen la ley, no al delincuente, al evasor, al infractor”, explicó el pre-candidato a gobernador por el espacio massista.

En cuanto al proyecto de educación, planteó “pensamos en un jardín a partir de los 3 años, la descentralización escuela por escuela, rejerarquizar el valor del director y los maestros, involucrar a la familia. La escuela tiene que tener orden, debe haber autoridad. No nos vamos a dejar extorsionar por el gremio docente, estamos en contra de los ñoquis. Quiero dar el debate si el sindicalismo, por ejemplo esta para proteger a los maestros que reclaman y no van a las escuelas o para discutir la educación”, queremos involucrar a la familia en el proceso educativo.”

 “Sergio tiene la claridad de un estado moderno, que esté al servicio de las solución de los problemas, no adueñándose del estado sino poniéndolo por delante”.

Finalizando y consultado acerca de la cuestión local, respecto a un posible acuerdo con el PRO en Azul, Francisco De Narváez expresó “venimos de hacer una construcción a nivel nacional donde ha habido acuerdos políticos, pero estamos convencidos que en la Provincia el Frente Renovador tiene espalda para ganar y estamos abiertos a que otros dirigentes se sumen, sin desconocer el mérito de aquellos que dieron la batalla en 2013.”

Fuente: Prensa FR Azul

+ Leer más

13/06/2015 - 23:37:02 hs.

Juicios por Jurados: Se realizará en Olavarría una recreación de un Juicio Penal

Juicios por Jurados: Se realizar en Olavarra una recreacin de un Juicio Penal

 Tendrá lugar el próximo 16 de junio en laMunicipalidad de Olavarría y es una actividad abierta y gratuita a la comunidad, sumamente importante para informarse acerca de esta nueva responsabilidad ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Las entidades organizadoras invitan a participar.

El próximo 16 de junio a las 17 hs. se realizará una Recreación de un Juicio Penal en el marco de los Juicios por Jurados implementados ya en la provincia de Buenos Aires.

La actividad tendrá lugar en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría –ubicada en Rivadavia 2851 de dicha ciudad- con entrada libre y gratuita.

Participarán del evento el Juez Martín Javier Pizzolo, el Defensor Martín Marcelli y el Fiscal Marcelo Sobrino.

Organizan y auspician el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, la Municipalidad de Olavarría y la Asociación de Abogados de Olavarría.

La inscripción de los interesados en participar como integrantes del jurado en el simulacro se está efectuando en la Asociación de Abogados de Olavarría, sita en Moreno 4169 de Olavarría o al teléfono 2284-427801.

Se destaca que la entrada es libre y gratuita y al ser una actividad informativa ciudadana de suma relevancia, se invita a participar a la comunidad de Olavarría en general.

Sobre el Juicio por Jurados

La Ley Nº 14.543 sobre Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires se sancionó el 12 de septiembre de 2013 y ya se comenzó a implementar en Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires. La misma adopta un modelo de enjuiciamiento con jurado clásico para delitos graves. Fue Presentada por el Poder Ejecutivo el 13 de diciembre de 2012y obtuvo media sanción en Cámara de Diputados y fue aprobado por el Senado y convertido en ley el 12 de septiembre de 2013.

Según esta ley en el Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, toda persona entre 21 y 75 años de edad, argentina o naturalizada, que esté en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos podrá ser parte de un jurado que trate delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicho monto. En una primera instancia el “tribunal popular” intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves y torturas.

Se aprobó esta legislación que incorpora la novedosa modalidad de enjuiciamiento y fue una iniciativa promovida por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia Ricardo Casal, a través de la senadora oficialista Cristina Fioramonti.

La ley prevé la existencia de un jurado compuesto por 12 ciudadanos titulares –mitad hombres y mitad  mujeres-y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. El jurado, además, estará integrado por un juez integrante del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente.

El jurado resolverá en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso. De esta manera el veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de diez votos afirmativos y si el delito tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Ser jurado será una responsabilidad pública y conllevará una actividad remunerada. Los requisitos para ser miembro del jurado son amplios. No se necesitan conocimientos técnicos o jurídicos específicos.

Además de las restricciones de edad, solo se requiere  entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica para el desempeño del cargo y tener domicilio en la jurisdicción judicial donde se haya cometido el delito.

Los funcionarios públicos, abogados, escribanos o procuradores, integrantes del Poder Judicial y fuerzas de seguridad quedan excluidos para desempeñarse en este rol. Tampoco podrán será jurados quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública  o de las fuerzas de seguridad, defensa y/o del Servicio Penitenciario; los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite y los ministros de un culto religioso.

La Junta Electoral de la Provincia confeccionará todos los años, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado.

Hace siete años se desarrolla el juicio por jurados en la provincia de Córdoba, con la característica de ser ocho jurados y que dos jueces deliberan con el jurado. Por ahora funciona con éxito y ningún jurado fue expulsado.

"El juicio por jurados es un sistema democrático de administración de justicia donde la ciudadanía participa activamente. El jurado se compone de 12 titulares y 6 suplentes elegidos por sorteo público. Se aplica este sistema en casos en que se tenga que juzgar a acusados de delitos con penas mayores a 15 años de prisión. Hace 160 años que la Constitución Nacional fijó el juicio por jurados, por eso el carácter histórico de la instauración de este proceso en la Provincia de Buenos Aires", se explica desde el Ministerio de Justicia bonaerense.

De acuerdo a lo detallado en el comunicado, los juicios serán para delitos graves como homicidios y violaciones y cada ciudadano recibirá un instructivo y se les indicarán las reglas. Lo que hacen es declarar la absolución o culpabilidad del imputado, y ahí sí el Tribunal dicta la sentencia y condena.

"Al momento del juicio, los jurados darán el veredicto, pero la sentencia la aplicará el juez. Se requerirá la mayoría de 10 miembros sobre 12, para dictar un veredicto, fundamentalmente por el error o la falta de coincidencia. Si no se llega a las 12, se unifica el veredicto. En caso de que la decisión del cuerpo de ciudadanos sea una absolución, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podrá ser recurrida", precisa finalmente el escrito.

Fuente: Prensa CAA

+ Leer más

17/07/2015 - 01:00:56 hs.

Continúa el ciclo de cine recreativo en el NAC

Contina el ciclo de cine recreativo en el NAC

 El intendente municipal José Inza, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, informa que, en el marco del ciclo de cine infantil recreativo que se realiza todos los viernes en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), se sumaran más proyecciones debido a las vacaciones de invierno.

Por tal motivo se proyectará mañana viernes a las 17:30 el film “La cenicienta”  con entrada libre y gratuita.

En tanto durante las vacaciones de invierno habrá proyecciones infantiles en el marco del ciclo de cine recreativo especial de vacaciones el jueves 23 de julio a las 17 hs con la proyección del film “Como entrenar a tu dragón 2” y el viernes 24 en el mismo horario con “Home: hogar dulce hogar”

La actividad también continuará durante la segunda semana de las vacaciones los días jueves y viernes con otros títulos estrenos siendo la entrada libre y gratuita.

La iniciativa, que viene obteniendo una favorable respuesta del público, tiene lugar en el microcine del NAC, que funciona en calle Burgos 933 y se encuentra equipado con última tecnología. Desde que se dio inicio a este ciclo los pequeños han podido disfrutar de films como “Metegol”, “Grandes Héroes”, “Maléfica” y “Frozen”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/07/2016 - 06:00:21 hs.

Redundante: La Séptima tiene 44 puntos

Redundante: La Sptima tiene 44 puntos

 Hoy, desde las 18 se desarrollará la Séptima sesión Ordinaria del Concejo Deliberante cuyo Orden del Día está integrado por 44 puntos. El Intendente presentó dos Expedientes, mientras que las Comisiones han despachado 29 Expedientes y los concejales presentaron 9 Proyectos. El presidente, Pedro Sottile, firmó tres Resoluciones. La novedad más importante es que el bloque Cambiemos pasa a ser oficialista, mientras que el bloque del FpV dejó de ser oficialista y hasta cambió su nombre y paso a denominarse Peronista – Justicialista.

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2016

5 de julio de 2016 – 17.30 horas

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura de Notas Recibidas.

2. Expte. N° 12.399/2016 C.D. CONCEJAL CRISTINA M. CROHARÉ. Eleva nota presentando la renuncia al cargo de Concejal, a partir del 1º de junio, por incompatibilidad.

3. Expte. “C” 3.292/2006. ALCANCE V. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección de Planeamiento y Gestión, con proyecto de Ordenanza ref. Sustituir el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.137/2011 que modifica zonas REU-R3- Barrio CESUAR.

4. Expte. “S” 1.870/2010. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Imponer el nombre de “Presidente Dr. Arturo Umberto Illia” a la calle colectora de la Ruta Nº 3, mano izquierda (dirección sur-norte) de la ciudad de Azul.

5. Expte. Nº 11.865/2015 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE HOMENAJES, con proyecto de Ordenanza ref. Crear, en el ámbito del partido de Azul, el Padrón Municipal de ex Soldados Veteranos Continentales que hayan estado bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; y proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que realice un acto de entrega de diplomas y medallas de honor a los ex Soldados anteriormente mencionados.

6. Expte. “IM” 185/2015. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto Nº 1518/2015, mediante el cual se adjudicó a la firma TRI-ECO S.A. el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos, desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de ese año.

7. Expte. “C” 624/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN  DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio el Colegio Inmaculada Concepción por el período fiscal 2014.

8. Expte. “S” 3.185/2016. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Adherir a la Ley Provincial Nº 14.381 que regula los aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y/o sus derivados.

9. Expte. Nº 12.259/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES  DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza ref. Modificar la Ordenanza Nº 2.730/2008 que reglamenta el Sistema de Estacionamiento Medido.

10. Expte. Nº 10.745/2012 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE HOMENAJES Y DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE, con proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Legislativo y Comunitario la Agrupación “La Oveja Negra”, por su trabajo comunitario en pos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

11. Expte. “D” 1.122/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN  DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, con proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el “Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense”, realizado en el mes de mayo en nuestra ciudad.

12. Expte. “S” 3.253/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN  DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo y solicitar que informe con relación a los bienes faltantes que se pretenden dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes al Camping Municipal; si constan en la denuncia presentada en la Fiscalía General, como así también si se ha iniciado sumario administrativo.

13. Expte. “S” 3.255/2015. DESPACHO DE LA COMISIÓN  DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, con proyecto de Resolución ref. Girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de informar si los bienes faltantes que se pretenden de dar de baja del patrimonio municipal, pertenecientes a la Unidad Sanitaria Nº 3, forman parte de los denunciados ante la justicia.

14. Expte. Nº 12.203/2016 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES  DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN Y DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Resolución ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que llame a Concurso Público Abierto para la realización de murales sobre la pared lateral del Palacio Municipal, sobre la Plaza Adolfo Alsina.

15. Expte. Nº 12.240/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el envío de las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que evalúe la factibilidad de dar curso a la ampliación de la bicisenda, desde la UNICEN hasta Av. Chaves y Ruta Nº 51, y su correspondiente iluminación.

16. Expte. Nº 12.384/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN  DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Resolución ref. Instar al Departamento Ejecutivo que designe profesionales médicos y restablezca las prestaciones de diferentes especialidades en la localidad de Cacharí.

17. Expte. Nº 12.276/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, recomendando a la presidencia del Cuerpo que notifique al SANATORIO AZUL sobre la instancia legislativa en que se encuentra la problemática tributaria relacionada con la aplicación de las bases imponibles que regían en marzo de 2016 para el cálculo de la Tasa Urbana.

18. Expte. Nº 12.277/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref. Comunicar a la empresa LA AGUADITA S.A. sobre lo actuado con relación al servicio de transporte urbano de pasajeros.

19.  Expte. Nº 12.282/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, con proyecto de Comunicación ref.  Solicitar se informe detalladamente sobre el Plan de Alumbrado Público y si se encuentran previstas obras en barrio Pinasco (calle Maipú entre calle 58 y De los Aguaribay).

20. Expte. Nº 12.287/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando la aprobación del proyecto de Resolución ref. Solicitar la instalación de semáforos en la Av. Pellegrini y esquina Mendoza y Av. Pellegrini y esquina Santa Cruz.

21. Expte. “IM” 150/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 517/2016 ref. a modificaciones presupuestarias 2016).

22. Expte. “IM” 151/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 547/2016, por el cual reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

23. Expte. “IM” 154/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 540/2016, por el cual reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

24. Expte. “IM” 169/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 588/2016, que deja sin efecto el Decreto Nº 394/2016, y reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

25. Expte. “IM” 170/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 460/2016, que dispone a partir de enero de 2016 la vigencia de las escalas salariales del personal municipal).

26. Expte. “IM” 179/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 660/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

27. Expte. “IM” 180/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 661/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

28. Expte. “IM” 181/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 628/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

29. Expte. “IM” 182/2016. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia del Decreto Nº 629/2016, que reduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

30. Expte. N° 12.260/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PBA. Envía Respuesta a la RESOLUCIÓN N° 3.681/2016 ref. Solicitar que se lleven adelante acciones pertinentes para determinar la legitimidad del aumento de la tarifa de gas).

31. Expte. N° 12.263/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS GROSSO-GILARDONI. Elevan nota manifestando la falta de pago de la beca por mejor promedio “Premio Sor Gregoria Tapia”, a su hija distinguida cuando egresara en 2014).

32. Expte. N° 12.279/2016 C.D. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (PLENARIO DE COMISIONES VECINALES. Eleva nota solicitando reunión con los concejales a fin de tratar el destino del Fondo de Obras Públicas para la ejecución de obras durante este ejercicio).

33. Expte. N° 12.389/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.727/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Adherir a la Comunicación Nº 664/16 del Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles, mediante la cual solicita al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre la reglamentación de la Ley Nº 14.735/2015, a efectos de instrumentar el Boleto Especial Educativo; para su convalidación por parte de los Señores Concejales.

34. Expte. N° 12.368/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.736/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Legislativo las 17º “Jornadas de Actualización Odontológica”, a realizarse el día 14 de octubre del corriente año en el Círculo Médico de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.

35. Expte. N° 12.376/2016 C.D. RESOLUCIÓN Nº 3.737/2016, dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Constituir el Concejo Deliberante en la localidad de 16 de Julio, el día 19 de julio de 2016 a las 17:30 horas, a fin de celebrar la Octava Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los Señores Concejales.

 36. Expte. Nº 12.404/2016 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE PERONISTA-JUSTICIALISTA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el programa radial SALSABOR, que se emite por FM ESTACIÓN SUR los días sábados de 12:30 a 14:30 horas.

37. Expte. Nº 12.405/2016 C.D. BLOQUES AZUL PARA EL DESARROLLO – U.C.R. – DIVERSIDAD PROGRESISTA. Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al Departamento Ejecutivo la urgente convocatoria del “Consejo Municipal Intersectorial de Niñez y Adolescencia”; y requerirle, además, la puesta en marcha del “Consejo Municipal del Niño”.

38. Expte. Nº 12.406/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la aplicación de la Ordenanza Nº 3.605/2015, mediante la cual se creó el “Fondo para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina”; así como también que defina, en el marco del CODACC, los fondos a asignar destinados a las actividades para el año en curso relacionadas con la puesta en valor del mencionado proyecto.

39. Expte. Nº 12.407/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario el rol social y productivo que cumple la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, con asiento en el Partido de Azul.

40. Expte. Nº 12.408/2016 C.D. CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad.

41. Expte. Nº 12.410/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Agregar artículos al Anexo I de la Ordenanza Impositiva Nº 3.780/2016 relacionados con el tope máximo de incremento de la Tasa Urbana.

42. Expte. Nº 12.411/2016 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al  Departamento Ejecutivo que informe con relación a la tarea y funcionamiento del área de Desarrollo Social- Servicio Local- y sobre el abordaje de la situación acaecida recientemente respecto de la menor fallecida.

43. Expte. Nº 12.412/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre las prestaciones médicas que se están brindando en el Hospital Municipal “Dr. Horacio N. Ferro” de Chillar; así como también sobre el plan de salud que se está desarrollando a fin de paliar el déficit en el servicio.

44. Expte. Nº 12.413/2016 C.D. BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Incorporar artículo a la Ordenanza Nº 2.500/2006, que regula la carrera profesional hospitalaria.

+ Leer más

01/07/2017 - 10:42:47 hs.

Acto de firma y entrega de escrituras en la AECA

Acto de firma y entrega de escrituras en la AECA

 Se llevó a cabo en la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio del Azul el acto de firma y entrega de escrituras a más de 100 familias de Azul.

La actividad fue encabezada por el intendente Hernán Bertellys y se encontraban presentes la escribana de la Escribanía General de Gobierno Florencia Carzalo, la titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica Lucrecia Egger, el director municipal de Regularización Dominial Ángel Olaechea, la presidenta de la comisión vecinal del barrio 16 de Diciembre María Eva Acosta, funcionarios municipales, beneficiarios y familiares.

En esta oportunidad, se firmaron 96 escrituras correspondientes a la operatoria Instituto de la Vivienda y además, se entregaron 13 escrituras.

En principio, hizo uso de la palabra María Eva Acosta quien agradeció al Intendente, a su equipo de gobierno y al Instituto de la Vivienda por hacer posible que las familias del barrio 16 de Diciembre puedan tener los títulos de sus propiedades.

A continuación, la escribana Carzalo expresó que “hoy es un día muy especial porque se van a convertir en dueños del lugar donde habitan y estarán en igualdad de condiciones con quienes, a través de una escribanía particular, pueden tener su título”.

En tanto. afirmó que “detrás de un expediente hay un hogar, una historia y mucho esfuerzo. Ustedes a partir de hoy van a ser dueños y le podrán garantizar el techo a su familia”.

Para finalizar, recalcó el trabajo en conjunto que se viene realizando entre los gobiernos provincial y municipal para poder concretar estas entregas de escrituras.

Por último, Bertellys puso de manifiesto la celeridad con que se vienen realizando estos trámites desde los entes provinciales y destacó la labor del equipo de Regularización Dominial de la comuna “por su trabajo continuo al lado de los vecinos”; como así también a la presidenta de la comisión vecinal del barrio 16 de Diciembre “por el empuje que ha tenido y la constancia por defender a cada uno de los vecinos”.

Beneficiarios

Firmaron las escrituras Acevedo Juan Manuel, Acosta María Eva, Adducci Eduardo Ismael,  Albertelli Roque Alberto, Aranda Mariana, Barbieri Carmelo Mario, Berdun Luis Enrique, Berdun Mirta Miriam, Bosco Norberto José, Buceta Elsa Gladys, Cabo María Zulema, Carnero Ana Ignacia, Cattaneo Ana María, Centineo Stella Maris,  Cheppi Arolinda Blanca, Confalone Fabricio Daniel, Contreras Graciela Irene, Coria Norma Susana, Corrado María Cristina, Costantini Daniel Máximo, Echavarría Soledad María, Fidel Olga Haydee, Filippetti José Atilio, Florentino Dora Nelly, Fretti Jorge Ramón, Gaitán Rubén Alberto, Garay Mario Roberto, García Luisa Trinidad, Garro Gustavo Oscar, Gerez Liliana Haydee, Giménez María Cristina, Gómez Juan José, Gómez Norma Graciela, González Olga Mabel, Graziano Alejandro Dinas, Guallan Griselda Isabel, Gutiérrez Stella Maris, Lojo Claudia Mabel, Lucero María Gabriela,  Luján Norma Beatriz, Luján Raúl Ramón, Luna Pablo Martín,  Luna Rual Oscar, Mangudo María Elvira, Martinelli Juan Manuel, Martínez Ramón Tomás, Matei Juan Alberto, Muñoz Claudia Salome, Ocampo Ester Elsa, Ocaña Labaronie Paola Lorena, Ortiz Armando, Pereyra Alberto Luis, Pérez Marta Graciela, Pros Lucía Eugenia, Radicchi Graciela Ester, Rampinini Guadalupe, Rancez Carlos Alberto, Redolatti Rosa Blanca, Rubino Juliana Raquel, Sánchez Aníbal Mario, Sánchez Silvia Mónica, Scavuzzo Blanca Eugenia, Seba Felipe, Seminara Irma Elvesia, Soriano Juan Lucio, Tebis Alberto Daniel, Tellechea Marta Cristina, Teves Raúl Horacio, Tiseira Alfredo Ernesto,  Ugartemendia Natalia Valeria.

Además, recibieron escrituras Canevello Luis Pastor; Chielo De Lotito Inés Amalia; Dispinzieri Horacio José; Duca Gisela Fabiana; Fernández Bárbara Paola Yanina; García Héctor Alfredo; Ibarbide Liliana Edith; Ibarrondo Silvia Elisa; Lotito y Chielo de Díaz Rosana Graciela y Lotito y Chielo Aldo Arturo;  Mugueta Gustavo Adolfo; Pantaleón Beatriz Alicia; Picone Víctor Juan; Valbuena Mabel Ester; Yidaide Ángel Gabriel.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/08/2017 - 09:11:04 hs.

Los árboles Y arbustos Del Quijote en el Jardín Botánico De La Facultad De Agronomía

Los rboles Y arbustos Del Quijote en el Jardn Botnico De La Facultad De Agronoma

 Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se brindan referencias sobre el fresno y la adelfa, especies que viven en las orillas y valles de los cursos de agua.

El fresno

Se ha encontrado 1 referencia en alusión directa (especie).

Parte I

Capítulo 28: “Todas estas razones oyeron y percibieron el cura y los que con él estaban, y por parecerles, como ello era, que allí junto las decían, se levantaron a buscar a el dueño, y no hubieron andado veinte pasos, cuando detrás de un peñasco vieron sentado al pie de un fresno a un mozo vestido como labrador”.

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Fraxinus angustifolia

(“Fraxinus” nombre romano del fresno y de su madera, “angustifolia”, del latín = de hoja estrecha).

En castellano comúnmente se llama fresno, fresno de hoja estrecha, fresno del sur, fresno de Castilla (especie) y fresneda (al terreno poblado de fresnos).

Hábitat: Oeste de la región mediterránea, en España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, especie característica de los “Bosques en Galería”, vive en los márgenes de los ríos y arroyos en casi todas las provincias, principalmente en su mitad meridional, escasea en el norte donde es sustituido por el “fresno de hojas anchas”, Fraxinus excelsior.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo, yemas de invierno de color pardo más o menos oscuro.

Hojas: opuestas, compuestas, divididas en un número impar de foliolos (imparipinadas), folíolos lanceolados, aserrados en el margen.

Flores: son muy pequeñas, poco vistosas, sin pétalos, las masculinas y femeninas separadas en distintas plantas.

Fruto: seco, alado, con forma de espátula (sámara), los frutos maduran al final del verano.

Usos: se cultiva como ornamental. La madera ha sido muy apreciada desde la antigüedad, al ser resistente y elástica, al tiempo que fácil de trabajar. Habiéndose empleado tradicionalmente en la construcción de barcos, dadas sus cualidades impermeables y su poca putrefacción al agua, como también se ha utilizado en ebanistería, para construir herramientas con mangos de madera como picos, hachas, horquillas, palas o martillos, así como bastones para los pastores y más modernamente en artículos de deporte de madera como palos de hockey o de billar, por aguantar muy bien los golpes repetidos. Su leña también ha sido utilizada como combustible, particularmente cuando se cortaban las ramas para el ganado, de las que se troceaban y separaban las ramas más gruesas para leña. A la corteza y las hojas se le atribuyen propiedades medicinales, ya que poseen un alcaloide llamado fraxina que combate la fiebre y los dolores reumáticos.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: ejemplar pertenece a una variedad cuyas hojas toman una coloración rojiza en otoño antes de su caída, florece a fines de invierno o principios de la primavera, antes de la aparición de las hojas.

Curiosidades

Fue venerado hace miles de años por los celtas e incluso hoy en día perduran algunas supersticiones en torno a él sobre todo en los países del centro de Europa donde se decía que las serpientes, símbolo del mal, eran repelidas por las hojas de este árbol. Por eso, en muchos rituales se dibuja un círculo con una rama de fresno para trazar un área de protección. Según dice la tradición, las serpientes odian los fresnos y, de hecho, jamás se encontrará ninguna bajo la sombra de este árbol. Es tal su aversión al árbol, que el griego Dioscórides contaba en el siglo I después de Cristo que “si dentro de un cerco hecho con hojas de fresno pusiéramos en una parte una serpiente y en otra brasas encendidas, la serpiente se allegará más al fuego que al fresno”.

En las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) y Cuenca (Castilla La Mancha) hay municipios cuyos nombres incluyen el término fresno, fresnillo o fresneda. En Fresno del Río (Palencia) está presente en la bandera y en el escudo municipal.

El “Fresno de Chilla” ubicado en el municipio de Candeleda (Ávila) fue incluido en la lista de Árboles Singulares de Castilla y León por su grosor (5,73 m) y edad (300 años).

La adelfa

Se han encontrado 2 referencias, en sentido figurado (por su sabor amargo).

Parte I

Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda, vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa”

Parte II

Capítulo 39: “¡Y cómo si queda lo amargo! – respondió la condesa - .Y tan amargo, que en su comparación son dulces las tueras, y sabrosas las adelfas”

La especie pertenece a Familia Apocináceas, su nombre latino Nerium oleander (“Nerium”, su nombre clásico griego, “oleander”, parecido al olivo por la semejanza de sus hojas).  En castellano se llama en comúnmente adelfa, laurel de flor, laurel rosa (especie) y adelfal (a un sitio poblado de adelfas).

Hábitat: desde el Mar Mediterráneo hasta China, en la Península Ibérica es frecuente en el sur y Levante, en Sierra Morena y Andalucía forma galerías a ambos lados de los cursos de agua.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto con látex y de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea. Hojas: simples, dispuestas de a tres por nudo, lanceoladas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con pecíolo muy corto.

Flores: hermafroditas, perfumadas, de color blanco, rosa, rojo, blanco o amarillo, reunidas en grupos en el extremo de las ramas. 

Fruto: seco, a la madurez se abre liberando las numerosas semillas cubiertas por un mechón de pelos marrones.

Usos: se cultiva como ornamental aunque es una de las plantas más venenosas del planeta, con jugo de fuerte sabor amargo. Desde la antigüedad existen referencias a la toxicidad de todas las partes de la planta para el hombre y diversos animales (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, caninos, felinos). Los animales no comen generalmente las hojas directamente de la planta por no ser palatables pero sí los productos de la poda, por lo que son peligrosos, dado que las hojas secas retienen su toxicidad y resultan a la vez más palatables. Por esta razón se recomienda ser cuidadoso con los desechos de la poda, no arrojarlos en sitios donde tengan acceso animales como tampoco niños.

En España desde 2004 está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, pese a esto sigue a la venta sea a través de viveros o por Internet.

Localización: acceso central al Pabellón de Hidrología, Química y Suelos (1 ejemplar). Observaciones: individuo de flores blancas, florece desde noviembre hasta marzo.

Curiosidades

El arcaico dicho "es como la adelfa" hace referencia a algo que siendo agradable a la vista, luego sienta mal o produce desengaños o disgustos (hermoso/a pero venenoso/a).

Aunque no son hechos probados la historia narra que la adelfa impidió ganar batallas a Alejandro Magno al envenenarse sus animales de carga con dicha planta.

Un hecho muy conocido es el ocurrido en 1808, durante la guerra de la independencia española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados.

La adelfa es la Flor oficial de Hiroshima ya que fue la primera planta en florecer después de la explosión de la primera bomba atómica.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/411-fresno-del-sur-fraxinus-angustifolia

Agradecimiento: A la Sra. Liliana Monterroso por las fotografías aportadas.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions