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29/05/2014 - 23:34:56 hs.

Funcionarios de Obras Públicas se reunieron con concejales

Funcionarios de Obras Pblicas se reunieron con concejales

 El pasado martes en el recinto del Concejo Deliberante, se desarrolló una reunión informativa de la que participaron funcionarios municipales de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal y concejales de las distintas bancadas. La misma surgió a partir de la invitación que realizara en principio el presidente de la comisión de Obras Públicas del legislativo local Diego Colman.

El objetivo era conocer, entre otras cosas, el avance de las obras hídricas y el programa “Balneario todo el Año”, trabajos que lleva adelante la gestión del intendente municipal José Inza.

Entre los presentes, estuvieron el secretario de Obras Públicas Héctor Bolpe, el Subsecretario de Vialidad Rural, Urbana y Talleres Sergio Spitale, el director de Servicios Públicos Juan Suparo, el director de Intervenciones Urbanas Marcelo Carrizo, el director de Urbanismo y Vivienda Julio Toscano y el colaborador del área Albino Ponce.

En la oportunidad, los diferentes concejales realizaron consultas sobre los temas de interés para la comunidad, con el objetivo de conocer cuáles son las propuestas que el Gobierno Municipal plantea para resolver las inquietudes de los vecinos. Asimismo, desde el área se les mostró a los concejales un video explicativo de las obras que la gestión municipal tiene proyectado realizar en el Balneario Municipal durante los próximos 3 años. También se dialogó sobre la marcha y continuación de obras prioritarias programadas y en ejecución. Además, los diferentes funcionarios brindaron detalles del cronograma de horas extras que se aplicará durante los meses de invierno.

Los representantes municipales consideraron que el balance de este encuentro fue positivo, ya que tanto desde el legislativo como del Departamento Ejecutivo coinciden en la necesidad de trabajar en conjunto, dejando sentadas las bases para nuevos encuentros y acciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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16/06/2014 - 16:41:47 hs.

Mañana se realiza la XII edición de Semana de la Ciencia en Azul

Maana se realiza la XII edicin de Semana de la Ciencia en Azul

 Organizada por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el próximo martes 17 de junio desde las 8,30 hs y hasta las 12 hs se desarrollará en el Campus de Azul la XII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Para ello, se han cursado las invitaciones correspondientes a escuelas y docentes por diferentes medios de comunicación para concurrir junto a sus alumnos, a participar de las actividades programadas. Cabe mencionar que la muestra es abierta, pública y gratuita también a toda la sociedad en general.

Para facilitar el acercamiento hasta la sede de la Facultad, se habilitará un servicio de colectivo especial gratuito que realizará el traslado desde la Plaza San Martín al Campus en los siguientes horarios: 8:00 hs, 8:30, 9:00 y 9:30 hs. También llega hasta el Campus Universitario una extensión del servicio ordinario de la empresa El Libertador (colectivos verdes).

El objetivo de esta actividad es acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica así como a la comunidad en su conjunto. Las múltiples actividades previstas de libre acceso se desarrollarán de mañana, abren un amplio abanico de posibilidades de participación a la comunidad educativa de diferentes niveles, docentes y público en general, a través de charlas, stands, proyecciones, observación de organismos, uso de microscopio, experiencias, y una recorrida por las instalaciones de la Facultad, de los laboratorios, Jardín botánico, invernáculo, y otros espacios.

El listado completo de actividades a realizarse se halla disponible en el Facebook de la Fac. de Agronomía y se adjunta a la presente. Para mayor información comunicarse con el email de extensión (extension@faa.unicen.edu.ar).

SALON AUDITORIO

9.00 hs. Apertura y bienvenida a cargo de la Sra. Decana Ing. Agr. MSc Liliana Monterroso y autoridades.

9.30 hs: “Alimentación saludable” Lic. Marcela Brescia.

10.00 hs. Alimentando las bacterias del rumen. Ing. Agr MSc Sonia Arias.

10.30 hs: Como se transforman los insectos. Ing. Agr MSc Gabriela Martinoia.

11.00 hs: Vista microscópica de una planta enferma por Ing. Agr MSc Liliana Monterroso.

Exposición fotográfica permanente de la flora regional a cargo de Ing. Agr. Carlos D´Alfonso.

BIBLIOTECA DEL CAMPUS

Visita guiada de las instalaciones y servicios que ofrece la biblioteca.

AULA PARLANTE - PABELLÓN DE LICENCIATURA. STANDS

1.            Conozcamos el mundo de los insectos. Exposición visual en stand. Ing. Agr. M. Sc. Gabriela Martinoia, Ing. Agr. Josefina Wynne e Ing. Agr. Ana Clara Otaño.

2.            Biodiversidad regional, conocer para respetar. Exposición en stand a cargo de Integrantes de La Mulita Micaela Chindamo, Gastón Ozan, Andrea Bertora y Lic. Fabián Grosman.

3.            Antropología y Tecnología Alimentaria en Azul y Stand. Espacio "Azul Saludable" Ing. Agr. Nora Ponzio,  Lic. Sandra Adam, Lic. Marcela Brescia.

4.            Stand Laboratorio de Análisis de Calidad y Patología de semillas y granos. Ing. Agr. Cristina de Pablo y colaboradores.

AULA POSGRADO

Observación de Imágenes satelitales a cargo del Dr. Marcelo Gandini y Prof. MSc Bruno Lara.

BIOLAB - Lab. Biología Funcional y Biotecnología

Presentación de las actividades que se desarrollan en el marco del Lab. Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB) a cargo de integrantes del mismo.

INVERNADERO

1.            Fisiología. Clínica de plantas: girasol en estrés. A cargo de Prof. Cecilia Acosta, Prof. Marisol Basile, Lic. Gabriela Ríssola, Ing. Agr. Daniel Cogliatti y Dra Vilma Manfreda.

2.            Aromáticas: Reproducción de plantas aromáticas y medicinales. Ing. Agr. MSc Liliana Tanoni y Prof. Laura Otonello.

LABORATORIO DE SUELOS

Recorrida al Lab. Suelos a cargo de la Dra. Silvia Mestelan y colaboradores.

LABORATORIO DE QUIMICA

Visita guiada al Laboratorio de trabajos prácticos de química.

VISITA GUIADA AL JARDIN BOTANICO  CAMPUS AZUL

 “El Jardín Botánico en otoño”. Recorrido por el Jardín Botánico “Edgardo Orfila”, a cargo Ing. Agr. Eduardo Farina y Ing. Agr. Carlos D’Alfonso.

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30/06/2014 - 23:08:23 hs.

El SOEMPA mantuvo reuniones con los trabajadores de Cacharí

El SOEMPA mantuvo reuniones con los trabajadores de Cachar

 Foto: H García

 Los dirigentes del SOEMPA visitaron esta mañana la localidad de Cacharí donde recorrieron distintas dependencias municipales a fin de recabar las inquietudes y pedidos de los afiliados y comunicarles las acciones que viene desarrollando el gremio.

En la oportunidad se desarrolló además, la elección de delegado sindical siendo elegido el compañero Gustavo Guinar quien a partir de hoy comenzó a llevar adelante su tarea para ser el nexo entre los empleados municipales y el gremio. 

Luego de la recorrida el secretario General Ruben Rodríguez expresó que “siempre es grato reencontrarse con los trabajadores y conocer sus problemáticas como así también contarles las iniciativas que está llevando adelante el sindicato”. En tal sentido explicó que “vemos trabajadores que están realizando sus tareas con máquinas obsoletas, sin la indumentaria adecuada y siempre haciendo un mayor esfuerzo para prestar el servicio a la comunidad y una desidia del Departamento Ejecutivo en no brindarle mejores condiciones laborales”.

En relación a la situación del Hospital “Cassella Solá” afirmó que “es sorprendente, trajimos muchas inquietudes y vamos a hacerle un planteo a la secretaria de Salud, Verónica Gómez porque creemos que hay una falencia importante en cuanto al manejo del nosocomio y las distintas tareas que deben realizar los trabajadores. Hay una desprolijidad importante y hace falta tomar una decisión de fondo y crear más puestos de trabajo”.

Fuente: Prensa SOEMPA

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25/07/2014 - 00:41:11 hs.

DanzAzul 2014: la energía del ritmo se está haciendo eco en nuestra ciudad

DanzAzul 2014: la energa del ritmo se est haciendo eco en nuestra ciudad

 Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y de las academias de danza de la ciudad, comenzó en nuestra ciudad la edición 2014 del reconocido Encuentro Internacional de Danza “DanzAzul” .

Durante toda la jornada de ayer, en el Salón Cultural, se llevó a cabo el seminario de Danza Afrobrasilera con percusión en vivo a cargo de la coreógrafa Leda María Ornelas.

Las alumnas de este seminario realizaron diversos ejercicios donde estuvo incluida la música corporal, actividades de respiración y coreografías improvisadas donde los cuerpos se pusieron en movimiento y expresaron libremente la danza.

Por otro lado, en el Salón Personal Fitness Center, se realizaron dos clases magistrales de Danza Clásica a cargo del maestro Daniel Negroni. Tanto los principiantes como los intermedios, disfrutaron de esta clase y adquirieron conocimientos y técnicas muy importantes en la formación clásica para llevar a cabo en sus futuras presentaciones.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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03/12/2014 - 00:32:02 hs.

Inza resaltó la relevancia del triatlón olímpico para la ciudad de Azul

Inza resalt la relevancia del triatln olmpico para la ciudad de Azul

 En su habitual espacio radial de los días lunes en Radio Azul, el intendente José Inza, junto al subsecretario de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Deportes, Matías Bello, se expresó positivamente en relación al triatlón olímpico Ciudad de Azul que se llevó a cabo ayer y mostró su conformismo en lo referente a la organización del mismo.

Esta competencia, que contó con más de 150 triatletas, tuvo al neuquino Mario De Elías y a la marplatense Verónica Ortega como los ganadores en las categorías masculino y femenino, respectivamente. Cabe destacar que entre los corredores, hubo más de 20 deportistas azuleños, siendo el mejor ubicado Nicolás Cachenaut, noveno en la general.

Al respecto, el jefe comunal consideró que “ha sido un punto importante de la historia del deporte en Azul porque hacía muchos años que no podíamos disfrutar de este tipo de competencia. Lo importante es que Azul con el trabajo que se está haciendo con el triatlón, el acompañamiento que estamos haciendo desde el municipio y los emprendimientos privados que también apoyan, se posiciona como una ciudad que ya hoy puede decir que tiene el triatlón olímpico, el tria short, el triatlón infantil y así va completando la propuesta para todos los segmentos deportivos de esa disciplina”.

Asimismo, valoró el hecho de que los competidores se hayan ido conformes con la organización, “porque eso demuestra que se ha estado a la altura de una competencia tan exigente”.

Por su parte, Bello remarcó la importancia de volver a realizar esta competencia y que el objetivo es transformar a nuestra ciudad en un referente de esta disciplina tanto a nivel provincial como nacional: “es un evento que hacía aproximadamente 20 años que no se llevaba a cabo en Azul. Hace unos meses apareció esta oportunidad, junto con las actividades que estamos haciendo uniendo el ámbito público y el privado, con Ernesto Labría del Gimnasio Indoor Spinning que está realizando eventos desde hace años. El propósito de esto es lograr que Azul sea la ciudad del triatlón, ya que es considerada una localidad importante en cuanto a esto. Tenemos tres triatlones en la temporada, algo que se da en pocas ciudades”.

Por último, el subsecretario felicitó a los organizadores que estuvieron trabajando durante  meses y subrayó la importante participación de atletas azuleños, algunos de los cuales lo vienen haciendo también en competiciones a nivel nacional e internacional.

Torneo de Tenis a beneficio del Hospital de Niños

Asimismo, el intendente José Inza anunció la realización de un torneo de tenis el próximo 19 y 20 de diciembre en instalaciones del Club de Remo, competencia que contará con la destacada participación de los tenistas Juan Mónaco, Leonardo Mayer, Carlos Berlocq y el azuleño Federico Delbonis. La jornada tenística será a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil Argentina Diego y servirá para lanzar un programa de tenis social.

En este sentido, el jefe comunal calificó al cuadrangular como “un torneo de tenis de primerísimo nivel” y precisó además que el Municipio participará del mismo como auspiciante y acompañando desde la organización.

Asimismo, destacó el rol del entrenador de Delbonis, el también azuleño Gustavo Tavernini, encargado de impulsar este importante evento.

Por otro lado, subrayó el objetivo de la actividad y explicó los alcances del programa de tenis social: “a partir de este torneo se va a lanzar un programa de tenis social que luego lo vamos a proyectar a distintos ámbitos locales en playones deportivos, en distintos barrios y le vamos a ir dando una organización, pero además está el agregado de lo que va a ser la neurociencia aplicada al deporte, para mejorar la performance de los deportistas y detectar algunas problemáticas”.

Al respecto, el subsecretario Matías Bello explicó que el fin de semana pasado estuvieron reunidos con Tavernini, quien acercó la propuesta al municipio y con gente de la cooperadora del Hospital de Niños y adelantó que “ya está todo encaminado para poder hacer una especie de cuadrangular”.

A su vez, el funcionario consideró a la iniciativa como “muy positiva” dado que se enmarca dentro de lo que será el programa de tenis social que se desarrollará en Azul junto con el proyecto de neurociencia aplicada al entrenamiento.

Finalmente, subrayó que a nivel tenístico el certamen será “uno de los mejores eventos a nivel nacional”, en tanto que indicó que las entradas serán accesibles y estarán prontamente a la venta en el hospital y en el Club de Remo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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12/12/2014 - 20:56:36 hs.

Operativo de tránsito en el sector del Balneario Municipal durante el acto por el 182° aniversario de Azul

Operativo de trnsito en el sector del Balneario Municipal durante el acto por el 182 aniversario de Azul

 El Gobierno municipal informa que con motivo del desfile aniversario a realizarse el martes 16 de diciembre, se ha dispuesto un operativo de desvío a partir de las 17:30 mediante el cual el ingreso y egreso al Puente San Benito se realizará por calle Rivadavia a partir de su intersección con calle Santa Cruz.

Asimismo los servicios de ómnibus de larga distancia ingresarán y egresarán a nuestra ciudad por Av. Piazza y Ruta 3 entre las 17:30 y las 21 horas.

 

Por otra parte, el orden del desfile durante el acto, será el siguiente:

1.    Comunidad Cacique Gral. de las Pampas Cipriano Catriel

2.    Agrupación de Patín Azuleña

3.    Alumni Azuleño

4.    Star Patín Artístico

5.    Azul Athletic club

6.    Club Cemento Armado

7.    Asociación Villa del Parque

8.    Club Sportivo Piazza

9.    Club Social y Deportivo Estrellas de Juventud

10. Club Atlético Vélez Sarsfield

11. Club San José

12. Club Velocidad y Resistencia

13. Asociación de Tenis de Mesa

14. Escuela Municipal de Vóley

15. Escuela Municipal de Box

16. Azul Rugby Club

17. Azul Vóley Club

18. Club de Remo de Azul

19. Asociación de Bochas

20. Escuela de Taekwon-Do de Azul

21. Grupo HSD (HIP HOP STYLE DANCE)

22. Gimnasio Homogym

23. Peña club atlético Boca Juniors

24. Ateneo Sociedad Rural

25. Centro Basko azuleño

26. Círculo Árabe

27. Hogar Agrícola de Azul

28. Asociación de Manualistas y Artesanos de Azul

29. Ensamble Azulado

30. Cruz Roja Argentina filial Azul

31. Escuela de Enfermería

32. Grupo Estrellas Amarillas

33. Grupo Scout Nuestra Señora de Lourdes

34. FM 96.7 “Tu mejor compañía”

35. Asociación de Moto Cross de Azul, Azul MX ATV

36. Agrupación Kayakistas Azuleños

37. Escuela Municipal de Canotaje

38. Torinosaurios de Azul

39. Club de Pesca La Lisa

40. Agrupación Gaucha El Fogón

41. Agrupación Tradición del Azul

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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26/04/2015 - 14:44:51 hs.

Pablo Yannibelli: En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian

Pablo Yannibelli: En Azul en 16 aos ni los presupuestos cambian

 “El presupuesto presentado por la gestión Inza infla montos ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera”, agregó el edil. Yannibelli aseguró que el Frente Renovador tendrá una gestión que estará más cerca de los barrios y los vecinos.

El Frente Renovador de Azul ha llevado adelante la presentación de una serie de pedidos de informes por irregularidades claras en la elaboración del presupuesto municipal, y la no concreción de algunas obras.

El concejal y referente massista en Azul Pablo Yannibelli sostuvo: “la gestión de Inza se parece casi calcada en cuanto a la priorización de las áreas donde se presupuesta a la de Duclós. En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian.”

Yannibelli manifestó al mismo tiempo “hay mucha diferenciación discursiva pero en los hechos son gestiones similares, podríamos denominarlas del “corta y pegue” reproduciendo año a año modelos de presupuesto copiando el anterior.  Sin cambio de la estructura municipal y redefinición de prioridades presupuestarias que vayan a atacar los problemas que transmiten nuestros vecinos.”

“En nuestras recorridas barriales advertirnos que hay problemas centrales, generación de fuentes de trabajo, incentivo al desarrollo productivo, atención más cercana y con soluciones a los problemas barriales y de las localidades, Seguridad en forma integral y Salud, y las soluciones no se reflejan en el presupuesto”, aseguró Yannnibelli.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por los equipos técnicos del Frente Renovador de Azul esta gestión destina sólo el 2% a la Secretaria de Desarrollo Económico. “Cómo se generan fuentes de trabajo, qué se prioriza, a quien se capacita”, resumió Pablo Yannibelli.

Del mismo análisis surge que el presupuesto de este año además pone un condimento adicional: vemos una técnica de Inflar los montos, ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera de las arcas municipales.

“Se está generando que la administración municipal compre mal y caro, haciendo que tengamos menos servicios para nuestros vecinos”, dijo Yannibelli y ejemplificó: “claro ejemplo lo dan los insumos del hospital municipal (que hasta lo reconoce en la memoria descriptiva del presupuesto) se compran al doble o triple de valor aumentando el gasto, disminuyendo la cantidad y por consiguiente el servicio a los sectores de nuestro partido de Azul que más lo necesitan.”

Al referirse a este ejemplo Pablo Yannibelli fue más allá y explicó: “compramos una jeringa con el mismo gasto que podríamos comprar tres. Esto es consecuencia de que, según la rendición de cuentas, tenemos una deuda flotante de más de 50 millones.”

Al continuar con sus cuestionamientos al Presupuesto 2015, y basándose en los análisis de los equipos técnicos del Frente Renovador, Pablo Yannibelli graficó: “se administra mal, como que en cualquier casa si entran 320 pesos y se gasta 399 pesos es imposible que nos encontremos con una situación positiva y equilibrada que posibilite destinar correctamente los fondos a políticas que prioricen lo que los distintos sectores de nuestro partido de Azul reclaman.”

De acuerdo a los informes elaborados por profesionales que integran los equipos técnicos del massismo local se hacen cálculos sobre la recaudación de tasas en el presupuesto, con diferencias importantes a lo que después se presenta en la Ordenanza impositiva.

Ante esto Pablo Yannibelli se preguntó: “¿Cómo se va a recaudar un 45 o 50 % sobre una tasa que se propone en la Ordenanza impositiva con un aumento del  35 %, sin plan alguno que sustente lo dicho? Lo peor no sería el error o mala técnica presupuestaria impositiva, el inconveniente se da cuando se recorre las realidades de los distintos puntos de nuestra ciudad, sobre todo en los barrios (de Azul, Cacharí y Chillar) donde el alumbrado barrido y limpieza de los pastizales en terrenos, parecería que se abona sin servicio alguno recibido por nuestros vecinos.”

Yannibelli cuestionó también el anuncio de obras que finalmente quedan inconclusas. “Un ejemplo de esto es la construcción de 32 viviendas por un monto de más de 6 millones de pesos en año anterior, nuevamente anunciadas para este año; un programa de transitar 20 barrios que de tanto transitar deja en mucho de las calles un descuido que sufren los vecinos de San Martín de Porres, San Francisco, Villa Piazza Sur y Norte, Villa Suiza, entre otros; un basural que recibe maquinaria y recursos para su saneamiento, viéndose en peores condiciones que el año anterior; una avenida Bidegain para la cual venían 6 millones y se anuncia nuevamente por un monto que cuadriplica este año.”

“Merecemos los azuleños dejar de estar atados a un estacamiento en el que nos pusieron Duclos e Inza, tenemos la posibilidad de generar una gestión que logre un gasto eficiente y mejore los servicios, y  de transparencia la utilización de los fondos de todos los azuleños”, agregó Yannibelli.

Para finalizar el concejal Pablo Yannibelli aseguró “vamos a reestructurar el modelo de gestión municipal, eficientizar el gasto y priorizar las zonas del Partido de Azul que hace 16 años de no han sido tenidos en cuenta en las gestiones municipales. Con el mismo presupuesto y una clara, transparente y eficiente gestión, con un municipio más cercano a los barrios, a las localidades que solucione los problemas de los vecinos.”

Fuente: Prensa Frente Renovador Azul

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29/04/2015 - 00:50:03 hs.

Cuando uno tiene los elementos es cuando puede hablar y puede decir las cosas como son

Cuando uno tiene los elementos es cuando puede hablar y puede decir las cosas como son

 En su habitual espacio radial de todos los lunes en Radio Azul, el intendente José Inza dialogó con la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David acerca de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado sábado en el NAC, donde el mandatario local se expresó en relación a diversas investigaciones que se están llevando adelante desde el Departamento Ejecutivo a partir de presuntas irregularidades detectadas en la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex curtiembre Piazza.

En principio, Inza indicó que “se ha pretendido imputarnos responsabilidades que no corresponden. Ante esta situación y viendo las irregularidades presentes en los distintos expedientes, es que estamos llevando adelante una investigación para la cual necesitamos la información del Concejo Deliberante, entonces la conferencia de prensa giró alrededor de estos datos que nosotros teníamos para dar y del pedido que le hacemos al presidente del Poder Legislativo, José Cordeviola, para que el cuerpo nos remita determinada información. Esto es muy importante porque nosotros tenemos que deslindar responsabilidades en este sentido y hay tres temas realmente significativos”.

“Los temas son el sistema de alerta temprana que tiene el municipio instalado desde hace muchos años, que hemos detectado ciertas irregularidades de importancia en varios tópicos de lo que es el funcionamiento y lo que fue la contratación; luego la venta del predio de lo que fue HM, Celanova y TRC, empresas que funcionaron en el Parque Industrial donde el empresario abandonó la empresa y el municipio tuvo que hacerse cargo de una serie de gestiones para lograr que los trabajadores no perdieran su fuente de trabajo; y por último lo relacionado al grave pasivo ambiental encontrado en un predio de la ex curtiembre Piazza, que fue comprado a instancias de un endeudamiento que hizo la gestión anterior, con un crédito tomado a través del Banco Provincia”, continuó.

Sobre la decisión de expresarse acerca de las investigaciones llevadas adelante desde su gestión, mediante una conferencia de prensa, el mandatario local manifestó que “pedimos una sesión extraordinaria para poder expresar todas estas cuestiones de manera respetuosa, no se nos concedió por las razones que están expuestas públicamente por el Concejo Deliberante, entonces la necesidad de expresarse uno la satisface a través de los mejores canales que encuentra y en este caso fue una conferencia de prensa donde se explicó todo lo que había que explicar y lo único que estamos haciendo por ahora, es pedirle al Concejo Deliberante algo de información de lo que se ha sustanciado en el cuerpo en los tiempos en los cuales se estaban generando todas estas cuestiones, en años anteriores. La actividad del cuerpo legislativo tiene que ser muy responsable y apelamos a que eso sea así. Entiendo que va a haber buena voluntad, tenemos que apostar a ello, porque estamos en un sistema democrático y estos son temas institucionales”.

En tanto, el Jefe Comunal se refirió a declaraciones de comunicadores quienes desvalorizan estas investigaciones y ponderó la labor llevada a cabo por su gestión a fin de buscar solución a estas situaciones: “he escuchado a algunos comunicadores que pretenden desvirtuar esto y darle un tono de segunda a este tipo de información que estamos dando a la comunidad. En primer lugar, la compra del predio de la ex curtiembre Piazza se hizo cumpliendo con una instancia previa en la cual se había endeudado al municipio pidiendo un crédito con ese fin, terreno que sería utilizado como reserva estratégica de tierras para viviendas. Nosotros compramos el predio, no se había hecho un estudio previo. Más allá de esto, el hecho que el Estado haya adquirido ese predio, es el mejor escenario porque el mismo se está haciendo cargo de un lugar que no está en condiciones y ya estamos en un plan de remediación que nos permitirá construir viviendas”.

“Nosotros estamos encontrándonos con estas cuestiones complejas para determinar la real irregularidad y poder estar seguro, contar con los expedientes, las investigaciones, los informes de los equipos técnicos especializados como el I.N.A. o SEGEMAR. Cuando uno tiene los elementos es cuando uno puede hablar y puede decir las cosas como son”, finalizó

Por su parte, David indicó que “lo más importante más allá de los temas de la curtiembre, con la detección a tiempo del pasivo ambiental, también las gestiones que hemos realizado con respecto a la ex Sudamtex que le ha cambiado la vida a 40 familias azuleñas -en ese sentido hay que ver por qué se actuó en contra de la ciudadanía durante tantos años, desde 2001 hasta que finalmente ocurre lo que ocurre a mediados del año pasado-, es sin lugar a dudas, el informe del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) que nos llega hace pocos días en donde se nos informa que la red de detección temprana de inundaciones que supuestamente estaba instalada en Azul desde el 2005, amén de lo legal y del contrato mal configurado, pagos que no se podían realizar, giros de divisas al exterior, no era una alerta temprana de inundaciones ni aún en la época en que funcionaba mejor, sino que era un equipo que servía para otra cosa. Es importante el mensaje que ha dado a la comunidad el Señor Intendente el día sábado, para que realmente uno sepa como ciudadano cuál es el estado de la cuestión. En cada alerta, hemos trabajado a conciencia pero con un trabajo manual y que no tenía que ver con algo de la Red Telemétrica, sino con la actividad del equipo de la actual Subsecretaría de Obras Públicas”.

 

“Lo que estamos diciendo está documentado”

Posteriormente, la Subsecretaria Legal y Técnica, dio detalles de los tres puntos tratados el último sábado por el Intendente Municipal, referidos a los casos de la  Red Telemétrica, el predio de la ex Sudamtex y los terrenos de la ex curtiembre Piazza.

En el caso de la Red Telemétrica, la funcionaria informó que “nosotros empezamos casi una reconfiguración contractual porque pensamos que había un inconveniente burocrático que nos impedía pagar al extranjero en dólares que estaban pactados en un contrato. Cuando nos ponemos en contacto con autoridades como despachantes de aduana o autoridades nacionales que también revisaron el contrato, nos damos cuenta que las fallas tenían que ver con la nulidad del contrato o con elementos contractuales que faltaban como una fecha cierta, una póliza, pagos que se habían hecho en concepto de importación cuando las redes telemétricas ya estaban instaladas en Azul desde 2005”. 

“A partir de ahí profundizamos y ante reclamos del Instituto de Hidrología de Llanura que nos decían que no funcionaban correctamente o que no tenían la potencialidad que se decía, el I.N.A. toma intervención en cuanto a que ellos tienen una red que funciona en Córdoba desde la década del 80 con insumos nacionales perfectamente actualizables. Hemos padecido esta incertidumbre en los datos cada vez que hemos tenido una alerta”, añadió.

Con respecto a la ex curtiembre Piazza, manifestó: “en este caso, también tomó conocimiento un organismo nacional como SEGEMAR y hoy en día estamos tratando el tema de la remediación con la Secretaría de Ambiente de Nación y tenemos la suerte de contar con el aval nacional  de que lo que estamos diciendo está documentado”.

“Sobre Sudamtex nosotros hemos tenido una ordenanza, como última novedad que fue el año pasado, que tuvimos que cumplir el 2 de noviembre del 2014, en virtud de la cual se hablaba livianamente de retrotraer las escrituras al estado anterior que era la titularidad de la Municipalidad de Azul. La novedad que tenemos respecto de ese tema, es que al haber encontrado algunas irregularidades en la Escribanía General de Gobierno, donde remitimos el expediente, hoy día está en la Asesoría General que es el órgano de dictámenes jurídicos a nivel provincial lo cual nos dará una opinión jurídica fundada de cuál es  el estado de situación de dicha ordenanza y la validez real de la misma”, concluyó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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22/12/2015 - 00:51:44 hs.

No ME tomen por boludo

No ME tomen por boludo

 La Cara No Me Ayuda

En las últimas horas, concejales del GEN realizaron una denuncia penal donde le imputan al ex Intendente el cargo de Mal desempeño de Funcionario Público y, la razón o no, se las dará la justicia. Lo importante es tener algo de memoria, no por capacidad de retener los hechos, sino por haberlos vivido. Desde dónde se paran Omar Norte, Claudio Molina y Maya Vena para denunciar si no son capaces de explicar lo que hicieron o mejor dicho lo que no hicieron.

Mucho más fácil es hacer como el “AVESTRUZ”, apodo que se supo ganar un ex candidato a Intendente, y dejar pasar todo. Lo cierto es que Azul está muy mal y si no hacemos algo como Comunidad podemos estar peor.

Tres simples respuestas nos permitirían tener un punto de partida de verdad. Un sincericidio que nos permitiría cerrar un capítulo muy importante de la historia de la democracia que supimos ganar desde 1983.

Hace algunos años, en plena gestión del ex intendente Omar Duclós, alguien se apoderó de la clave de los puntos de cobro de Tesorería municipal y, como por arte de magia, algunos contribuyentes limpiaron sus deudas. Nunca se pudo saber como hicieron, qué pasó y quien o quienes fueron los responsables.

Un poco más acá, ocurrió un hecho tristísimo y lamentable en la vida social de nuestra comunidad. En un baile de Agronomía, el joven Juan Latronica encontró la muerte y hasta hoy no sabemos si la organización contaba con la habilitación correspondiente. También esperamos la explicación de por qué no salió la ambulancia desde el Hospital Pintos.

El último planteo es saber qué pasó con los beneficios familiares. Primero fue una excepción para el padre y luego fue un beneficio para la madre, en pleno uso del tráfico de información. Además de un puenteo impositivo, ya que la madre no era proveedor municipal.

La verdad me harté de tanta hipocresía y de doble estándar. Desde dónde los concejales se paran para denunciar a nadie?

Lo mejor sería que se sinceren y luego acusar y denunciar a quienes quieran y que el peso de la Ley caiga sobre los responsables de tamaño despilfarro que ha logrado quebrar al Estado municipal.

La actual gestión tendrá que afrontar momentos muy duros pero con la ayuda de todos vamos a salir adelante. Porque Azul se lo merece y porque alguna vez tendremos que dejar de ser la ciudad pobre y mezquina de la Séptima Sección.

No tengo estructura y soy un grito en el desierto pero vale la pena la pelea, inclusive sabiendo que se pierde. Pelearse contra el poder es complicado y hacerlo personalmente es peor. Por falta de recursos, por falta de amigos poderosos, por falta de estructura y hasta por torpeza.

Solo son tres preguntas que aguardan, hace muchos años, respuestas que nunca llegaron. Será esta la oportunidad?

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20/11/2016 - 15:33:19 hs.

El partido de Azul fue declarado en Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA

El partido de Azul fue declarado en Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA

 El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA del partido de Azul en la última sesión. La concejal Maya Vena fue el miembro informante de un grupo de concejales que acompañaron la iniciativa. Motivan el pedido las graves falencias operativas, funcionales y de infraestructura y por el incumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Por pedido del legislativo municipal, el Departamento Ejecutivo deberá elabora de manera urgente un plan de contingencia para garantizar el normal funcionamiento  y ejecute las medidas pertinentes a los efectos de lograr la normalización de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos ECOAZUL, de la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

La Emergencia MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA rige por 120 días.

Azul, 15 de Noviembre de 2016

Señor Presidente

Concejo Deliberante del Partido de Azul

Dr. Pedro Sottile

S/D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes Concejales del Partido de Azul tienen el agrado de dirigirse a Usted a fin de elevar para su tratamiento los siguientes proyectos:

PROYECTOS DE ORDENANZA Y COMUNICACION

VISTO la acuciante situación que atraviesa la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ECO AZUL, URECA y la planta de tratamiento de residuos de Chillar y el grave daño ambiental y sanitario que conlleva.

Y CONSIDERANDO que la cuestión de la planta ECOAZUL, como las de Cacharí y Chillar han sido tema de ocupación de este Cuerpo a lo largo de los últimos años.

Que mediante Ordenanza N° 1302 en el año 1994 se autorizó al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para contratar la Disposición Final de Residuos el por procedimiento denominado “Relleno Sanitario”.

Que por Ordenanza N° 1311 en diciembre de 1994 se convalidó el convenio suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y que tenía por objeto coordinar las políticas que, en materia de acciones ambientales, desarrollen  ambas jurisdicciones.

Que mediante Ordenanza N° 1757 en el año 1999 se convalida el convenio suscripto entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul, registrado bajo el N° 574, con el objeto de aportar la suma de $ 50.000 para realizar la obra de adecuación de la Planta de Tratamiento de Residuos y su equipamiento en Jurisdicción del Partido de Azul, enmarcado en el Proyecto ECOAZUL.

Que este Cuerpo sancionó la Comunicación N° 1585 en 2004, Ref. Solicitar al D.E. que evalué la posibilidad de suscribir Convenio con la Secretaría de Política Ambiental de la PBA en los términos y alcances de la Ley 11.459, Decreto Reglamentario 1.741/96 y Resolución Nº 11106 – 8 Nº 100.

Que en el mismo año y por Ordenanza N° 2.233, se convalidó la suscripción del Anexo I del Protocolo Adicional al Acuerdo entre Ministerio de Gobierno, CEAMSE y Municipalidad de Azul.

Que además se aprobó la Ordenanza N° 2.242, por la cual se adjudica a la firma CORIPA S.A. la provisión de 12.500 m2 de membrana de PVC para relleno sanitario.

Que este Cuerpo sancionó la Resolución Nº 2309/2005 Referida a los incendios ocurridos en la Panta ECOAZUL.

Que en 2005 por Ordenanza N° 2.388 se convalidó Convenio de Cooperación entre la Subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y la Comuna de Azul.

Que por Resolución N° 2309 se encomendó  al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para evitar que se lleven a cabo quemas en el predio de disposición final de residuos ECOAZUL.- 

Que por Ordenanza N° 2445 del 2006 se convalidó el Convenio suscripto entre la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.

Que mediante Resolución N° 2266 del año 2006 mediante la que se solicita se dé cumplimiento al  informe técnico elaborado por el Área de Trabajo de Residuos Sólidos Urbanos con referencia a la visita llevada a cabo en el Relleno Sanitario de esta ciudad.

Que mediante Ordenanza N° 2573 se  Creó en el ámbito de la Municipalidad de Azul, un Comité de Salud Ambiental.

Que en el año 2008 por Resolución N° 2709 se solicitó al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre los estudios y controles especificados por proyecto realizados en el relleno sanitario.

Que por Ordenanza N° 3.160 se modificó el artículo N° 5 del Convenio de Ingresos de personas para realizar tareas en Relleno Sanitario.

Que en el año 2013 mediante Resolución N° 3.276 se solicitó al Departamento Ejecutivo normalización planta ECOAZUL.

Que el mismo año Concejales de los bloques GEN, Socialista y Unión Cívica Radical formularon una denuncia ante el OPDS a fin de que el Organismo realizara una inspección en la Planta ECOAZUL debido a su estado de colapso y que hasta la actualidad no tuvieron notificación alguna por parte del organismo.

Que mediante Resolución N° 3608 se remitió al Departamento Ejecutivo Proyecto de Resolución referido a Declarar de Emergencia la situación planteada sobre la Planta de Residuos Orgánicos Urbanos ECOAZUL.

Que este Cuerpo dictó la Resolución 3378/14 mediante la cual se llamó a Audiencia Pública sobre el tema: “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro Partido de Azul”.

Que este Concejo aprobó la Resolución 3457/14 Ref. Conclusiones de la Audiencia Pública acerca de “Generación, traslado, tratamiento y disposición final de residuos” y “Presupuesto de la normalización de las plantas de nuestro Partido de Azul”.

Que mediante Resolución Nº 3588 se solicita Informe de la Inspección realizada por el OPDS en cuya Acta especifica la necesidad de cierre y saneamiento del predio.

Que el 23 de julio de 2015 el ex Concejal y actual Intendente, en el contexto de la campaña electoral, realizó la presentación de un proyecto de financiación para ECOAZUL junto a Sergio Sichetti; Director de Residuos Urbanos del SPAR; Juan María Viñales y Eduardo Maurizzio.”

Que en la oportunidad se expresó:” Esta es una obra muy importante para la ciudad de Azul, que desde el punto de vista de la ingeniería, se trata de estructuras muy simples que comprenden un predio con galpones, y aéreas de trabajo, que más allá de no parecer determinantes para el futuro de una comunidad, tienen un importante valor real, que no está en la obra, ni en la infraestructura, sino que lo importante es el saneamiento, hídrico básico, que es un conjunto de acciones que lleva adelante el estado para la construcción y distribución de agua potable por red, ya sea con la construcción de redes de desagües cloacales y sistemas de tratamientos de líquidos cloacales, sumado al manejo de tratamiento y distribución final de los residuos sólidos urbanos, y el comportamiento higiénico de la población.

Todo este conjunto conforma lo que se denomina “Elemento Hídrico Básico”, que es la clave de la salud pública de una comunidad. Por eso, este proyecto tiene una importancia radical, que depende de la participación de los ciudadanos, como oportunidad inmejorable para el estado de penetrar en cada una de las familias de Azul, para lograr un acuerdo social con los vecinos, para que funcione el sistema, expresó Sergio Sichetti.”

Que continuaron expresando: “Por otra parte, cuando se empiezan a controlar los residuos urbanos, aparecen un montón de residuos que están en la comunidad, que no terminan siendo caracterizados como domiciliarios, pero que terminan siendo muy riesgosos para el medio ambiente, como son por ejemplo los residuos patogénicos, o los residuos especiales.

Este proyecto lo que va a lograr es que esos residuos sean controlados. Para eso existen sistemas como “Lamcef”, que están regulados por ley, y que controlan el circuito de residuos patogénicos; o “Landfarming”, que se encargan del tratamiento de los residuos especiales.

Según un informe previo, “Azul tiene una población de 64.000 habitantes aproximadamente al 2015, contando con Chillar y Cacharí. Que producen un total de residuos de 45% de composición orgánica y un 55% de inorgánica”, así lo explico Sichetti.

Azul cuenta con un predio de 18 hectáreas donde funciona actualmente el basurero Municipal, lugar que fue propuesto y estudiado para el desarrollo del proyecto. El OPDS es el encargado de ejecutar las leyes de tratamiento y disposición final de los residuos, y fueron los que habilitaron un total de 6 celdas para el vuelco, tres de ellas están construidas con una geomenbrana que evitan la perforación de los líquidos de la basura. Y tres celdas donde también se vuelca basura.

Dentro de los lugares del área que no se están utilizando, se podrán liberar aproximadamente 9 hectáreas, que se utilizaran para el proyecto. Asimismo también se recuperaran estructuras ya existentes como es el galpón del lugar que se encuentra en estado de abandono.

Lo que se va a hacer, es separar los residuos, recuperables y los no recuperables. Siempre con una fracción de rechazo, que es la que va a quedar en el lugar. En términos generales, cada habitante produce 900 gramos de basura por día, informó el Director de Residuos Urbanos del SPAR.

El diseño de la planta soportará entre 10 y 20 años de este ritmo de generación de basura. Por lo cual los residuos se van a separar mediante trabajo social en los domicilios y van a ser retirados en días y horarios específicos. En una primera etapa se hará un compostaje en pilas de los residuos orgánicos, en una estructura controlada, para recoger la humedad de los residuos, para que los microorganismos hagan su trabajo, y así eliminar los microorganismos patógenos, y obtener un producto fuertemente mineralizado, que se convertirá por ejemplo en fertilizantes.

Con respecto a los materiales inorgánicos se pueden recuperar solo el 40%, mientras que el resto quedará en la planta, por lo que se neutralizará en la ciudad, en celdas aisladas del entorno, que se separaran del ciclo natural.

Cabe destacar que Azul es castigado por la montaña de 60 mil kilos de basura diaria, que mediante esta obra, van a salir del circuito nocivo del permanente daño al medio ambiente. Pero este importante trabajo es que a lo largo del tiempo, hagan que el agua y el aire sean de mejor calidad, afirmó Sichetti.”

Que los funcionarios opinaron: “Este tipo de obra no depende de un gobierno, sino de cada uno de nosotros, por lo que nos genera una gran expectativa”.

Que por su parte, Juan María Viñales, manifestó que “es una decisión política, que viene de hace muchos años, cuando Hernán Bertellys le presentó un proyecto de programa integral de saneamiento para la ciudad de Azul.

Este proyecto surgió en un viaje, donde se reunieron con profesionales del organismo para erradicar el basural y hacer el tratamiento de los residuos, para la ciudad de Azul, Cachari, Chillar y 16 de Julio.

La obra tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesos para la primera etapa, que va a estar incluido en el presupuesto de la provincia de Bs. As., que se presentará en el mes de Septiembre. La propuesta de presupuesto, fue una decisión consensuada con el Ministro Arlia y Gobernador Daniel Scioli.

“Consistirá en sanear el basural, y dejar de tener el basural a cielo abierto, y trabajar en una planta moderna de tratamientos de residuos”, sentenció Viñales.

Asimismo, comentó que la provincia de Buenos Aires, brindará todo su apoyo a la ciudad de Azul y a Bertellys para concretar este proyecto. Lo que falta es la formalización de la sesión del predio, que seguramente se harán en un corto plazo, para luego avanzar con la licitación y empezar con las obras a fin de año, o a comienzos del año que viene, finalizó Viñales.”

Que “Al momento de hablar, Bertellys comentó que se sintió muy acompañado, ya que se realizó un trabajo continuo con los compañeros y representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Comentó que las obras llegan a la gente para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es muy importante, más cuando se concretan. El tratamiento de residuos, es fundamental, dado que se inicio todo con un proyecto muy pequeño, que se convirtió en un verdadero proyecto técnico, cuyo objetivo principal era conseguir el financiamiento para la obra.

Se trata de un proyecto abierto, que se podrá debatir por ejemplo con la agrupación Oveja Negra, que son un grupo de jóvenes ecológicas de nuestra ciudad, y con el resto de los vecinos que quieran participar y sean responsables con esta problemática.

“Esto nos da la posibilidad de seguir trabajando en el futuro, y poder concretar el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos. Y sin lugar a dudas, nos reconforta muchísimo poder mejorar con esta acciones el medio ambiente”.

Que este Concejo Deliberante por Decreto N° 638/2015 decidió Citar al Señor Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos a efectos de que brinde informe con respecto al relleno sanitario ECOAZUL.

Que el Dr. Bolpe se negó a concurrir a brindar informes a este Cuerpo.

Que la Dra. Laura Margaretic de la UFI 2 del Departamento Judicial de Azul en noviembre de 2015 comenzó una investigación judicial a fin de conocer la posible comisión de delitos por parte de la anterior gestión del Intendente Inza no solo en relación a ECOAZUL sino también de otros basurales a cielo abierto en la Ciudad.

Que luego de arduas discusiones este Concejo Deliberante mediante Ordenanza N° 3736 Declaró la Emergencia en materia de Salud Pública entre otros motivos por la situación en que se encontraban las plantas de tratamiento de Residuos en todo el Partido de Azul.

Que en la apertura de sesiones del año 2016 los locutores expresaron: “Se efectivizó el  cambio de 4 cubiertas y cámaras de la pala del Eco Azul y limpieza de radiador. Puesta en marcha de camión Mercedes Benz, dominio TLK 115, se colocaron la caja de dirección, el burro de arranque, alternador y batería faltantes.”

Que continuaron diciendo: “Se logró poner un sereno sábados, domingos y feriados en Eco Azul (sin horas extras). Se logró la vigilancia para sábados, domingos y feriados en el cementerio (sin horas extras). Se realizó la limpieza en las cavas y se colocó cartelería en la futura Escuela Agraria, según inspección de la OPDS de fecha 04/01/2016. Se realizó la limpieza en las cavas y se colocó cartelería en el ex. Aeródromo Origone, según inspección de la OPDS de fecha 04.01.2016. En Eco Azul se habilitaron calles internas, se comenzó a depositar basura dentro el galpón, se colocó cartelería según inspección de la OPDS de fecha 04.01.2016. Situación en los barrios: Plaza La Tosquera, construcción monolito para entronización de la Virgen. Se pintaron bancos y pérgolas. Se tomó a cargo el traslado del personal y los serenos de Eco Azul.” Y “Reconversión Basural Cielo Abierto “Eco Azul”.

Que en uso de la palabra el Intendente Bertellys se expresa en los siguientes términos: “Pero en este punto, debemos subrayar lo que será un principio de nuestra gestión, lo haremos respetando y haciendo respetar el medio ambiente en cada una de las acciones que se emprendan. Como dijo el Papa Francisco, "hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente por un doble motivo: primero, porque los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él. Porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad". “

Que continua: “En otro orden, y con referencia a las obras de financiamiento provincial, encararemos la temática del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Resultan evidentes los problemas ambientales y las molestias que causan los olores, vectores y patógenos que se desarrollan en rellenos sanitarios y que se transmiten al ambiente y a las personas. La manipulación, el almacenamiento, la estabilización y finalmente el traslado de los residuos orgánicos a su destino final, constituyen una problemática ambiental y económica que aumenta día a día con el crecimiento de la población.”

Que agrega “Por otra parte, ante los efectos del cambio climático, es imperiosa la necesidad de una búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables y la reducción de fuentes emisoras de Gases de Efecto Invernadero. En tanto, el biogás consiste esencialmente en una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas, como los residuos domiciliarios orgánicos y el estiércol, en condiciones anaeróbicas, es decir en ausencia de oxígeno. A este proceso se le llama Biodigestión. El mismo se desarrolla de manera natural en el tracto intestinal de los animales, en los pozos negros, el conocido “gas de los pantanos” y en los vertederos de residuos sólidos urbanos. En estos últimos, puede obtenerse el gas producido mediante perforaciones realizadas a intervalos regulares sobre la superficie del vertedero. Las plantas de biogás son obras de infraestructura en las cuales se reproduce el proceso de la naturaleza con objetivos específicos, como son el tratamiento de los residuos y la generación de biogás y biofertilizantes. Las plantas de tratamiento de desechos orgánicos, han tenido una importante evolución en los últimos años. A nivel latinoamericano, con la transferencia de tecnología europea, se están haciendo las primeras experiencias con óptimos resultados. Es decir que con la implementación de Biodigestores anaeróbicos se está logrando la producción de gas metano, el cual sirve para alimentar grupos electrógenos (Tipo GNC) y dicha energía se aplica para abastecer la planta de tratamiento sin necesidad de consumir energía adicional de la red pública. Por lo expuesto es que este Ejecutivo ha tomado la firme decisión de transformar la realidad actual a través de políticas de Estado claras y concretas. El primer paso para lograr un Azul Ecológico será separar los residuos llamados “Secos” de los “Húmedos”. A los primeros los reciclaremos y con su ingreso por comercialización, abarataremos los costos fijos que esta instalación nos insume. El segundo paso en nuestra política de transformación será que en vez de enterrar los residuos orgánicos, los haremos producir, es decir que los transformaremos en Gas Metano e insumos agropecuarios de altísima calidad y pureza para la aplicación como fertilizantes naturales. A estos fertilizantes los destinaremos a asociaciones sin fines de lucro para que con su derivado económico sustenten las acciones sociales que vienen realizando. En paralelo, implementaremos cursos y capacitaciones dirigidos a ciudadanos en general, y fundamentalmente a las escuelas, sobre la importancia de la separación en origen de los residuos y sobre el impacto ambiental que generamos día a día con el uso indiscriminado de los recursos no renovables. Queremos que Azul sea el ejemplo a seguir en la provincia de Buenos Aires como el primer Municipio ecológico. “

Que este año se aprobó la Resolución N° 3.771 mediante la cual se remitió al Departamento Ejecutivo  Nota adjuntando proyecto de Ordenanza Ref. Convalidar Decreto Nº 741/15 por el cual se adjudicó al Sr. Lugo Manuel la Obra “Instalación Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos-Reciclado en ECO AZUL.

Que por Comunicación N°2.192 se solicitó al Departamento Ejecutivo que detalle la situación actual de los predios utilizados como depósitos de residuos sólidos urbanos en el partido de Azul y que eleve a este Cuerpo el acta emitida por el OPDS.

Que en agosto de este año el Señor Intendente Municipal anunció en su despacho la firma de un convenio marco de cooperación entre el OPDS y el Municipio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Que ese día se encontraba presentes el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola acompañado por parte de su equipo de trabajo y el diputado provincial Eduardo Barragán.

Que dicho “convenio marco de cooperación entre el OPDS y el Municipio es para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, atento a la necesidad de realizar una tarea en conjunto que permita alcanzar un manejo de los residuos ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. A partir de este acuerdo, ambos organismos elaborarán un diagnóstico de situación de la actual gestión de residuos que permita identificar y priorizar las mejoras necesarias a fin de obtener la aprobación del Plan de Gestión de Residuos (GIRSU) por la autoridad de aplicación provincial. En tal sentido establecerán acuerdos adicionales para desarrollar distintas acciones y en particular, el OPDS asistirá a la comuna en la obtención de fuentes de financiamiento para optimizar la gestión integral de residuos en el Partido.”

Que luego del encuentro el jefe comunal afirmó que “se trata del puntapié inicial para comenzar definitivamente  con el saneamiento del basural a cielo abierto en el que se ha transformado el Eco Azul como así también otros basurales existentes en el Partido a fin de erradicarlos definitivamente”. Y remarcó que “tenemos la firme decisión de solucionar esta problemática tan compleja con consecuencias negativas en la calidad de vida de la población y por eso estamos trabajando en un proyecto integral para el cuidado del medio ambiente en todo el Distrito”.

Que en los últimos días se produjeron nuevamente incendios en la Planta ECOAZUL con consecuencias sanitarias y ambientales difíciles de mensurar aunque claramente de un impacto no solo actual sino también en el largo plazo.

Que a raíz de estos hechos se hizo presente en nuestra Ciudad el senador de la séptima sección electoral y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible Alfonso Coll Areco quien manifestó: “…para resolver la problemática la gestión Bertellys debería “efectuar un llamado a concurso para la presentación de programas de trabajo con el residuo. En paralelo hay que ir cerrando las celdas y empezar a crear una nueva impermeabilizada”.

Asimismo, apuntó que “para el político es más rentable hacer asfalto en el centro de la ciudad, romper las calles e incomodar y se genera la sensación de actividad, pero hay que tener una mirada más estratégica, porque no nos puede pasar tener un basural a cielo abierto.”

Que según lo señalado verbalmente por el funcionario del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Azul se han realizado diversas gestiones ante diversos organismos provinciales y el Ministerio de Ambiente de la Nación para solucionar la temática de los Residuos Sólidos Urbanos en el Partido de Azul.

Que a la fecha este Concejo Deliberante no tiene información ni documentación que certifiquen estos dichos.

Que de no actuar rápidamente el daño ambiental, será irreparable y este Concejo Deliberante no puede actuar más allá de las atribuciones conferidas por la legislación vigente.

POR ELLO, es uso de sus competencias, los Concejales abajo firmantes elevan para su tratamiento el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1°.- DECLARASE LA EMERGENCIA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y SANITARIA en el Partido de Azul, por el término de CIENTO VEINTE (120) días a partir de la aprobación de la presente Ordenanza, por las graves falencias operativas, funcionales y de infraestructura y por el incumplimiento de los presupuestos mínimos de protección ambiental en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

ARTÍCULO 2°.- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo que, en el marco de la emergencia declarada, instrumente todas las medidas preventivas necesarias y/o de reorganización de recursos humanos que entienda ha lugar y elabore de manera urgente un plan de contingencia para garantizar el normal funcionamiento  y ejecute las medidas pertinentes a los efectos de lograr la normalización de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos ECOAZUL, de la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar, cumpliendo con las condiciones ambientales exigidas por la normativa vigente y garantizando las condiciones laborales de sus trabajadores.

ARTÍCULO 3°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a realizar una correcta readecuación de la inversión pública, manteniendo el equilibrio presupuestario requerido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que permita un efectivo financiamiento de los gastos corrientes necesarios para atender la emergencia medioambiental y sanitaria declarada en el artículo primero de la presente.

ARTÍCULO 4°.- DE FORMA

Y del siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1°- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal eleve a este Concejo Deliberante un informe técnico de la situación actual de la Planta ECOAZUL como así también la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

ARTICULO 2°.- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal informe a la brevedad, y de manera documentada y fehaciente las acciones y actos administrativos realizados ante los organismos nacionales y provinciales, a fin de solucionar de manera definitiva la situación en que se encuentra la Planta ECOAZUL como así también la Planta de Tratamiento URECA de Cacharí y del predio donde se depositan los residuos sólidos en Chillar.

ARTICULO 3°.- SOLICITASE al Señor Intendente Municipal informe a este Concejo Deliberante las previsiones presupuestarias como así también las gestiones de financiamiento realizadas a fin lograr el saneamiento de las Plantas de tratamiento y disposición final de residuos del Partido de Azul.

ARTICULO 4°.- SOLICITASE a la Dra. Laura Margaretic, titular de la UFI 2 del Departamento Judicial de Azul informe el estado de la investigación iniciada de oficio por dicha funcionaria judicial sobre la situación de la Planta ECOZUL.-

ARTICULO 5°.- REMITANSE copia de las presentes actuaciones al Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la Provincia de Buenos Aires Alfonso Coll Areco, a la Señora Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz; al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia Lic. Edgardo David CENZON; al Presidente del SPAR; al Director Ejecutivo del OPDS Ricardo Pagola; al Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Segio Bergman y al Señor Ministro de Salud de la Nación Dr. Jorge Lemus.

ARTICULO 6°.- DE FORMA

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14/06/2017 - 10:27:21 hs.

Gestiones en Nación para obtener fondos para Juventud

Gestiones en Nacin para obtener fondos para Juventud

 El pasado miércoles la directora municipal de Deportes Noelia Gallours se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con la directora federal de Juventud Adriana Cáceres, a fin de gestionar programas nacionales para Azul y obtener fondos para actividades de la comuna.

Durante el encuentro, Cáceres brindó detalles de las iniciativas que se ofrecen desde el área a su cargo, la cual depende de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, Gallours expuso sobre las actividades que se desarrollan en Azul, como las vinculadas con la promoción o los diferentes talleres para jóvenes.

Al finalizar la entrevista, la funcionaria azuleña se comprometió a regresar con pedidos formales para solventar y articular proyectos para nuestra ciudad. Según relató Gallours, “el siguiente objetivo es ir con un proyecto armado para sumarnos al programa ‘Acá Estamos’ que tiene como objetivo proporcionar equipamientos para talleres de salidas laborales y, en los casos de alumnos egresados o listos para salir a trabajar, darles un kit con herramienta básicas para la tarea”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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08/07/2017 - 09:52:01 hs.

Se realizó en Azul un encuentro de escuelas de Educación Estética

Se realiz en Azul un encuentro de escuelas de Educacin Esttica

 Ayer se llevó a cabo en la Escuela de Estética “Juanito Laguna” de nuestra ciudad, una jornada denominada “Encuentro descentralizado de Escuelas de Educación Estética de la Provincia de Buenos Aires”.

El mismo estuvo a cargo del subdirector Alberto Soria y contó con la presencia de inspectores, directivos, representantes de las regiones XVI, XVII, XVIII,XXIV, XXV y autoridades municipales.

El objetivo se centró en el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos de las escuelas estéticas a través de la socialización de experiencias exitosas entre las mismas.

Durante la jornada, se realizó una intervención de paneles e intercambio, debate en pequeñas comisiones que luego derivó en una puesta común referida a la Escuela de Educación Estética.

Por la tarde se realizaron distintos talleres, tales como “Multimedia Escénica”, dictado por Matías Jauregui; “Artes de Circo”, a cargo de Federico Chaina; “Los Juegos Musicales como recurso didáctico en el aula”, ofrecido por Hugo Figueras; e “Intervención de Objetos/Títeres” por Leandro Lucanera.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul 

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14/07/2017 - 08:54:23 hs.

Sombra confirmó la presencia de Jorge Taiana este sábado en Azul

Sombra confirm la presencia de Jorge Taiana este sbado en Azul

 El ex canciller, que secunda a Cristina Kirchner en la lista de senadores de Unidad Ciudadana, estará este sábado en nuestra ciudad para expresar su apoyo al dirigente local. Habrá una recorrida en el marco de las actividades de campaña de cara a las próximas elecciones. Así lo confirmó el precandidato a concejal Nelson Sombra, quien aseguró que ya se está trabajando en la agenda prevista para ese día.

De esta forma, y en el marco de la actividad de campaña para las PASO del 13 de agosto, junto a Sombra y al resto de los compañeros de fórmula de Unidad Ciudadana Azul, el candidato a Senador Nacional Jorge Taiana recorrerá la ciudad para conversar con los vecinos.

Fuente: Prensa Unidad Ciudadana Azul

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06/09/2017 - 12:50:17 hs.

Unidad Ciudadana agasajó a fiscales y participó de festejos por el Día del Niño

Unidad Ciudadana agasaj a fiscales y particip de festejos por el Da del Nio

 Días pasados, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Ceramistas de Azul tuvo lugar un encuentro militante de agasajo a las más de 150 personas que colaboraron con la logística de la elección primaria del pasado 13 de agosto. De la misma participaron aquellas personas que formaron parte del equipo de campaña que impulsó la candidatura de Joaquín Propato en la lista 31 de Unidad Ciudadana.

Integrantes de la Agrupación Peronista 26 de Julio fueron los anfitriones que recibieron no solo a los militantes, sino tambien al Diputado Provincial Walter Abarca, a la candidata a senadora provincial del espacio Adriana Capuano, al vicepresidente del Pj Azul Julio Varela y a los referentes de UOCRA y Ceramistas.

Desde la Agrupación 26 de julio agradecen a todos los que participaron del acto eleccionario y extienden el agradecimiento a Hugo de Franchi, y al histórico militante Ricardo Bello.

Festejos por el día del niño

Integrantes de la lista 31 de Unidad Ciudadana participaron días pasados de dos festejos del Día del niño que se realizaron en la Plaza Arturo Ibarra del barrio Plaza Oubiñas y en la Plaza de los Sueños de Villa Piazza Centro. Allí, Joaquín Propato acompañado por Laura Aloisi, Marcelo Ibarra y demás integrantes de la lista que compitió en las PASO, dialogó con vecinos y participó de las actividades en homenaje a los más pequeños.

Desde el espacio que impulsó la candidatura de Propato se donaron jueguetes, golosinas y pelotas, que fueron sorteadas y regaladas a los niños que concurrieron.

Al respecto, sostuvo "siempre es reconfortante ver la sonrisa de los niños, que son los privilegiados". Además agregó que "nuestro trabajo territorial sigue como siempre, no descansamos en nuestra labor comunitaria". Sostuvo que "la gente Primero no es solo un eslogan de campaña; es una declaración de principios, es un compromiso que establecimos hace muchos años". Agradeció la invitación de Mauricio Bermay y Marcelo Ibarra, respectivamente, y aseguró que desde el espacio redoblarán el esfuerzo "para seguir trabajando por los barrios y por los vecinos que no son escuchados".

Fuente: Prensa Peronismo 26 de Julio

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13/10/2017 - 19:01:11 hs.

Visita a la Escuela Técnica 2 para acompañar proyectos

Visita a la Escuela Tcnica 2 para acompaar proyectos

 El pasado miércoles, integrantes de lascoordinaciones municipales de Derechos Humanos y Medio Ambiente visitaron la Escuela Técnica Vicente Pereda Nº2 con el fin de avanzar en el trabajo de interacción entre la Municipalidad y la institución escolar.

En este marco, los representantes de la comuna se interiorizaronsobre actividades que se vienen desarrollando en la misma, tales como bastones comunitarios y claves musicales, así como otras que pueden surgir en el corto plazo.

Asimismo, se recorrieron los espacios del ciclo superior relacionados a mecánica, electromecánica y electrónica con algunas de sus actividades, como generación de energía eólica, viveros inteligentes, mecanizado de productos reciclables/recuperables, entre otros puntos posibles, relacionando la escuela con el entorno social, ambiental y productivo.

En este sentido, se planificaron actividades en conjunto con el fin de desarrollar acciones tendientes a fortalecer la perspectiva de los Derechos Humanos y Ambientales en este espacio educativo vinculado con la gestión municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

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