Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

14/07/2017 - 09:52:29 hs.

Aclaración sobre actividad del Azul te abriga

Aclaracin sobre actividad del Azul te abriga

 La Municipalidad de Azul aclara que la actividad Expocomics que se desarrollará en el marco del programa Azul te abriga en el Complejo Cultural General San Martín será del 26 al 30 de julio.

En la ocasión, se presentarán libros de edición especial, comics, figuras, accesorios y juegos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/08/2017 - 10:44:31 hs.

Teatro para niños y adolescentes en la Casa Cultural de la AECA

Teatro para nios y adolescentes en la Casa Cultural de la AECA

 La Asociación Empleados de Comercio del Azul informa a la comunidad que a la variada propuesta de talleres de su Casa Cultural, se suma el Teatro para niños y adolescentes, a cargo de Osvaldo “Pato” Farías.

Por ello, este viernes a las 20 en la Casa Cultural Empleados de Comercio, Colón 519, se realizará una charla informativa en la que se brindarán todos los detalles y características de la iniciativa.

Cabe destacar que el taller de teatro estará destinado a niños de 9 a 13 años y a adolescentes de 14 a 17.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

25/08/2017 - 09:11:04 hs.

Los árboles Y arbustos Del Quijote en el Jardín Botánico De La Facultad De Agronomía

Los rboles Y arbustos Del Quijote en el Jardn Botnico De La Facultad De Agronoma

 Eduardo Luis Farina - Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A

De las 47 especies arbóreas y/o arbustivas mencionadas en la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de La Mancha”, 18 se cultivan en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía ubicado en el Campus Universitario de Azul,  previéndose  la ampliación de la colección durante 2017 - 2018. El número es significativo si se considera que en el Real Jardín Botánico de Madrid, crearon un itinerario autoguiado llamado “Las Plantas en el Quijote” en el que se han seleccionado 22 especies, de las cuales 10 están presentes el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía.

Las 18 especies de referencia serán descriptas a través de ocho publicaciones. En ésta entrega se brindan referencias sobre el fresno y la adelfa, especies que viven en las orillas y valles de los cursos de agua.

El fresno

Se ha encontrado 1 referencia en alusión directa (especie).

Parte I

Capítulo 28: “Todas estas razones oyeron y percibieron el cura y los que con él estaban, y por parecerles, como ello era, que allí junto las decían, se levantaron a buscar a el dueño, y no hubieron andado veinte pasos, cuando detrás de un peñasco vieron sentado al pie de un fresno a un mozo vestido como labrador”.

La especie pertenece a la Familia Oleáceas, su nombre latino Fraxinus angustifolia

(“Fraxinus” nombre romano del fresno y de su madera, “angustifolia”, del latín = de hoja estrecha).

En castellano comúnmente se llama fresno, fresno de hoja estrecha, fresno del sur, fresno de Castilla (especie) y fresneda (al terreno poblado de fresnos).

Hábitat: Oeste de la región mediterránea, en España es donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, especie característica de los “Bosques en Galería”, vive en los márgenes de los ríos y arroyos en casi todas las provincias, principalmente en su mitad meridional, escasea en el norte donde es sustituido por el “fresno de hojas anchas”, Fraxinus excelsior.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: árbol de follaje caedizo, yemas de invierno de color pardo más o menos oscuro.

Hojas: opuestas, compuestas, divididas en un número impar de foliolos (imparipinadas), folíolos lanceolados, aserrados en el margen.

Flores: son muy pequeñas, poco vistosas, sin pétalos, las masculinas y femeninas separadas en distintas plantas.

Fruto: seco, alado, con forma de espátula (sámara), los frutos maduran al final del verano.

Usos: se cultiva como ornamental. La madera ha sido muy apreciada desde la antigüedad, al ser resistente y elástica, al tiempo que fácil de trabajar. Habiéndose empleado tradicionalmente en la construcción de barcos, dadas sus cualidades impermeables y su poca putrefacción al agua, como también se ha utilizado en ebanistería, para construir herramientas con mangos de madera como picos, hachas, horquillas, palas o martillos, así como bastones para los pastores y más modernamente en artículos de deporte de madera como palos de hockey o de billar, por aguantar muy bien los golpes repetidos. Su leña también ha sido utilizada como combustible, particularmente cuando se cortaban las ramas para el ganado, de las que se troceaban y separaban las ramas más gruesas para leña. A la corteza y las hojas se le atribuyen propiedades medicinales, ya que poseen un alcaloide llamado fraxina que combate la fiebre y los dolores reumáticos.

Localización: sector Angiospermas (1 ejemplar).

Observaciones: ejemplar pertenece a una variedad cuyas hojas toman una coloración rojiza en otoño antes de su caída, florece a fines de invierno o principios de la primavera, antes de la aparición de las hojas.

Curiosidades

Fue venerado hace miles de años por los celtas e incluso hoy en día perduran algunas supersticiones en torno a él sobre todo en los países del centro de Europa donde se decía que las serpientes, símbolo del mal, eran repelidas por las hojas de este árbol. Por eso, en muchos rituales se dibuja un círculo con una rama de fresno para trazar un área de protección. Según dice la tradición, las serpientes odian los fresnos y, de hecho, jamás se encontrará ninguna bajo la sombra de este árbol. Es tal su aversión al árbol, que el griego Dioscórides contaba en el siglo I después de Cristo que “si dentro de un cerco hecho con hojas de fresno pusiéramos en una parte una serpiente y en otra brasas encendidas, la serpiente se allegará más al fuego que al fresno”.

En las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) y Cuenca (Castilla La Mancha) hay municipios cuyos nombres incluyen el término fresno, fresnillo o fresneda. En Fresno del Río (Palencia) está presente en la bandera y en el escudo municipal.

El “Fresno de Chilla” ubicado en el municipio de Candeleda (Ávila) fue incluido en la lista de Árboles Singulares de Castilla y León por su grosor (5,73 m) y edad (300 años).

La adelfa

Se han encontrado 2 referencias, en sentido figurado (por su sabor amargo).

Parte I

Capítulo 13: “Y no hubieron andado un cuarto de legua, cuando al cruzar de una senda, vieron venir hacia ellos hasta seis pastores vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa”

Parte II

Capítulo 39: “¡Y cómo si queda lo amargo! – respondió la condesa - .Y tan amargo, que en su comparación son dulces las tueras, y sabrosas las adelfas”

La especie pertenece a Familia Apocináceas, su nombre latino Nerium oleander (“Nerium”, su nombre clásico griego, “oleander”, parecido al olivo por la semejanza de sus hojas).  En castellano se llama en comúnmente adelfa, laurel de flor, laurel rosa (especie) y adelfal (a un sitio poblado de adelfas).

Hábitat: desde el Mar Mediterráneo hasta China, en la Península Ibérica es frecuente en el sur y Levante, en Sierra Morena y Andalucía forma galerías a ambos lados de los cursos de agua.

Características morfológicas

Hábito de crecimiento: arbusto con látex y de follaje siempre-verde, corteza lisa, grisácea. Hojas: simples, dispuestas de a tres por nudo, lanceoladas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con pecíolo muy corto.

Flores: hermafroditas, perfumadas, de color blanco, rosa, rojo, blanco o amarillo, reunidas en grupos en el extremo de las ramas. 

Fruto: seco, a la madurez se abre liberando las numerosas semillas cubiertas por un mechón de pelos marrones.

Usos: se cultiva como ornamental aunque es una de las plantas más venenosas del planeta, con jugo de fuerte sabor amargo. Desde la antigüedad existen referencias a la toxicidad de todas las partes de la planta para el hombre y diversos animales (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, caninos, felinos). Los animales no comen generalmente las hojas directamente de la planta por no ser palatables pero sí los productos de la poda, por lo que son peligrosos, dado que las hojas secas retienen su toxicidad y resultan a la vez más palatables. Por esta razón se recomienda ser cuidadoso con los desechos de la poda, no arrojarlos en sitios donde tengan acceso animales como tampoco niños.

En España desde 2004 está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, pese a esto sigue a la venta sea a través de viveros o por Internet.

Localización: acceso central al Pabellón de Hidrología, Química y Suelos (1 ejemplar). Observaciones: individuo de flores blancas, florece desde noviembre hasta marzo.

Curiosidades

El arcaico dicho "es como la adelfa" hace referencia a algo que siendo agradable a la vista, luego sienta mal o produce desengaños o disgustos (hermoso/a pero venenoso/a).

Aunque no son hechos probados la historia narra que la adelfa impidió ganar batallas a Alejandro Magno al envenenarse sus animales de carga con dicha planta.

Un hecho muy conocido es el ocurrido en 1808, durante la guerra de la independencia española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa. De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados.

La adelfa es la Flor oficial de Hiroshima ya que fue la primera planta en florecer después de la explosión de la primera bomba atómica.

Fuentes

Cervantes Saavedra, M. 2007. Don Quijote de La Mancha. 1ª ed. 1ª reimp. Gradifco. Bs.As.

López González, G. 2001. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo II. Ediciones Mundi – Prensa. Madrid – Barcelona – México.

Páginas Web:

http://digital.csic.es/bitstream/10261/71520/1/275MORALES_Flora_Quijote.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Nerium_oleander

http://www.sierradebaza.org/index.php/mapa-web/82-principal/fichas-tecnicas/fichas-flora/411-fresno-del-sur-fraxinus-angustifolia

Agradecimiento: A la Sra. Liliana Monterroso por las fotografías aportadas.

Fuente: Prensa FAA

+ Leer más

28/08/2017 - 11:31:20 hs.

Concurso para subdirector de la COVIR

Concurso para subdirector de la COVIR

 El viernes a las 17 horas finalizó la recepción de inscripciones al concurso abierto para la cobertura de un cargo de Subdirector Técnico vial en el marco de la Comisión Vial Rural del Partido de Azul (COVIR). 

En el acto se labró un acta en la que se dejó constancia de tres inscripciones, cuyos antecedentes serán evaluados la próxima semana. 

Se encontraban presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano, el presidente de la COVIR Carlos Bongiorno, la concejal Maya Vena, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano y el secretario de la COVIR Pedro Benedicto.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/09/2017 - 08:41:03 hs.

Ceal Agua: Corte de Servicio

Ceal Agua: Corte de Servicio

+ Leer más

10/10/2017 - 10:28:36 hs.

Entrega de Bandera Mapuche

Entrega de Bandera Mapuche

 La Municipalidad de Azul informa que se hizo entrega a la señora Norma González Catriel de una bandera mapuche que fue solicitada por dicha comunidad a la Dirección de Cultura.

La bandera, también conocida como Wenufoye, ha sido ampliamente adoptada como símbolo del pueblo mapuche.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

12/10/2017 - 10:00:49 hs.

Jornada Mujeres que se defienden y juicios con perspectiva de género

Jornada Mujeres que se defienden y juicios con perspectiva de gnero

 Se llevará a cabo el viernes 13 de octubre de 15 a 18 horas en el salón CESUAR de Azul, sito en calle colón 770, libre, gratuito y abierto a la comunidad. En la jornada disertarán Julieta Di Corletto (abogada y Defensora Pública de la Nación) y Gisela Giamberardino (Doctora en Sociología y Trabajo Social. Activista en Derechos de las Mujeres). A los estudiantes de derecho se les acreditan horas de extensión.

La misma es organizada por las Facultades de Derecho y Sociales de UNICEN, el Colegio de Trabajadores Sociales de Azul y PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer).

Adhieren: Club Cesuar, Ci.So.C (Ciencia, Sociedad y Cultura) y Defensoría Pública del Departamento Judicial de Azul.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más

31/10/2017 - 11:58:56 hs.

Presupuesto Provincial: Vitale participa de la primera reunión con el Ministro Lacunza

Presupuesto Provincial: Vitale participa de la primera reunin con el Ministro Lacunza

 En la mañana de hoy se inició el primero de los encuentros que se llevarán a cabo en la Sala 30 de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con funcionarios del ejecutivo provincial para brindar los lineamientos del Presupuesto Provincial a senadores y diputados.

En esta oportunidad el Senador de la séptima sección electoral Héctor Vitale, junto a sus pares, participa de la reunión que encabeza el Ministro de Economía Hérnan Lacunza, los Presidentes de ambas Cámaras, de Senadores y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Salvador; de Diputados Manuel Mosca y los representantes de la comisión de Presupuesto e Impuesto.

Todo el equipo del Ministerio de Economía detallarán el Proyecto de Presupuesto 2018 que ingresó el pasado viernes y que contempla un estimado $ 630 mil millones de pesos y un pedido de endeudamiento por casi $ 59 mil millones.

Tras la presentación del Ministro Lacunza, el miércoles expondrá el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el jueves hará lo propio en la Cámara baja su par de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Fuente: Prensa H Vitale

+ Leer más

23/11/2017 - 13:06:38 hs.

Implementación de País Digital en Azul

Implementacin de Pas Digital en Azul

 El intendente municipal Hernán Bertellys-acompañado por el director de Sistemas Mariano Gómez- mantuvo una reunión en su despacho con el director de Gestión de Proyectos del Ministerio de Modernización de la Nación Francisco Langieri y parte de su equipo de trabajo.

En este marco desde Nación se ofrecieron distintos servicios para ser implementados en nuestra ciudad pertenecientes al programa País Digital; específicamente se otorgará WiFi gratis en espacios públicos, un nuevo sistema de gestión de reclamos de los ciudadanos, un sistema digital de expedientes para el Concejo Deliberante, mejora dela página web de la Municipalidad y conexión con el nodo de Arsat.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/11/2017 - 10:05:13 hs.

Charla y reflexión sobre el tránsito en Azul

Charla y reflexin sobre el trnsito en Azul

 Este  jueves a las 20, en la Casa Cultural Empleados de Comercio -Colón 519- se realizará la charla “El tránsito en Azul”, en el marco del ciclo denominado “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA.

En la ocasión, se hará énfasis en la educación, la seguridad y la movilidad vial sostenible.

Para ello, se presentarán como disertantes invitados Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil; Dante Galván de la cátedra Vías de Comunicación y Logística de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el equipo docente de la Escuela Nº 2 que lleva adelante el Proyecto de Educación Vial. 

Movilidad sustentable

Galván es doctor en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya y docente en asignaturas de grado y doctorado de transporte y logística.

Acerca de la charla que brindará en la Casa Cultural, el especialista detalló que “las grandes ciudades constituyen el lugar ideal, tanto para el bienestar del individuo como para el progreso de la especie, sin embargo a menudo vivimos/sufrimos entornos urbanos cada vez menos amigables, derivados de importantes externalidades debido a la preponderancia del vehículo privado como modo de desplazamiento de las personas; comportamientos mezquinos de ciertos actores del sistema que priorizan el beneficio individual por sobre el general; la dificultad que presentamos para abordar un sistema complejo desde una óptica transdisciplinaria e integral; y, como mínimo, una planificación equivocada por parte de los diferentes responsables de ello”.

En ese sentido, Galván enunció que “la adopción del automóvil, que en primera instancia se manifestaba como un modo eficiente y de gran versatilidad, como referencia central para la planificación y el diseño de las ciudades ha generado la invasión progresiva del espacio público y la consecuente expulsión o limitación de los restantes modos de movilidad (al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte) y de la disponibilidad para otras operaciones y servicios que agregan valor al entorno urbano. En este marco, se pone en duda el derecho a la movilidad, entendido como la posibilidad universal de desplazarse por la ciudad en los diferentes modos, ya sea individual o masivo, y la sustentabilidad de la ciudad misma como sistema”.

En tanto, resaltó que “los impactos negativos (externalidades) de la movilidad de personas y mercancías sobre la calidad de vida de los ciudadanos crecen cada vez más aceleradamente y ya han transformado a algunas ciudades en lugares poco atractivos para vivir y/o invertir. La ocupación del espacio público, los niveles de ruido, la polución ambiental, la contaminación de visual, la inseguridad vial y los niveles de estrés que experimentan las personas en ciertos entornos urbanos ponen, como mínimo, en duda las virtudes de las ciudades como escenario para el bienestar del individuo”.

En este contexto, la charla del jueves se propone como un espacio de reflexión sobre el rumbo de las ciudades en general y de la movilidad en particular.

Nosotros los azuleños

El objetivo del ciclo mensual de la entidad gremial es contribuir -a partir del análisis profundo y participativo- al desarrollo local, a través de herramientas de carácter abierto y plural.

Los diferentes encuentros tienen como objetivo constituirse en un espacio de reflexión entre referentes de la comunidad y vecinos, fundamentado en el diálogo y el intercambio de diferentes ideas, conocimientos, experiencias e historias sobre una problemática particular.

La AECA invita a todos los interesados a participar de esta cuarta charla que tendrá entrada libre y gratuita, en su Casa Cultural de Colón 519.

Fuente: Prensa AECA

+ Leer más

20/12/2017 - 09:28:15 hs.

Cierre de año de la Escuela de Fútbol del Club Estudiantes

Cierre de ao de la Escuela de Ftbol del Club Estudiantes

 El domingo pasado,  el Club Estudiantes filial Azul realizó un encuentro entre profesores y jugadores de su Escuela de Fútbol para dar cierre al año que culmina.

En la ocasión, los dirigentes de la entidad que funciona en el barrio Villa Piazza Sur entregaron obsequios a los chicos que participan de la Escuela y además, trofeos y reconocimientos a aquellos que egresaron de la institución.

La actividad incluyó un almuerzo de camaradería que se compartió entre los presentes.

En este marco, estuvo presente la directora de Deportes de la comuna, quien acompañó a los integrantes del Club en esta actividad de cierre de año. La funcionaria municipal felicitó a profesores y dirigentes por el esfuerzo que realizan a diario para llevar adelante la entidad y por la responsabilidad con la que encaran la tarea de formar deportivamente a los niños.

Además, felicitó a los alumnos y egresados por el trabajo anual y por el grupo que lograron formar.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

08/03/2018 - 10:15:41 hs.

Hipódromo de Tandil: El Jockey Club de Azul finaliza la administración

Hipdromo de Tandil: El Jockey Club de Azul finaliza la administracin

 La Comisión del Jockey Club de Azul determinó en el día de ayer entregar la administración del Hipódromo Serrano.

Autoridades del Jockey Club se reunieron con el Presidente del Club Hípico de Tandil y ante la presencia del Director de Hipódromos y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Burgos, manifestaron la decisión de que, en un plazo máximo de 60 días, se formalizará la entrega de la administración del Hipódromo tandilense.

En el mes de agosto del año 2016 ambas instituciones acordaron un convenio por el que los azuleños se hacían cargo de la administración del hípico de la ciudad serrana, cumpliéndose en el 2017 un año de dicha gestión y habiéndose extendido unos meses más, a pedido del Club Hípico. La firma fue avalada en su momento por el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, en la persona de su presidente Melitón Eugenio López, con objetivos y líneas de acción al respecto. Por otra parte, el Jockey Club de Azul fue designado en dicha función debido a la excelente gestión y a los resultados obtenidos en muy corto plazo en el hipódromo azuleño.

El Jockey Club de Azul, considera que se ha cumplido con el plazo establecido, mediante una administración que permitió recuperar y reposicionar al hipódromo en la región, y que ha llegado el momento en el que los tandilenses continúen este camino. Por otra parte y dada las complejas circunstancias por la que está atravesando el turf, la comisión focalizará su trabajo en el Hipódromo de Azul.

La primera reunión hípica inaugural en Tandil fue 25 de septiembre de 2016 y a partir de ese momento se desarrolló un completo cronograma de carreras, que solo se vio interrumpido en los meses de enero y febrero del corriente, debido a la falta de recepción del pago del Fondo de Reparación, que permite llevar a cabo dichas reuniones. Se realizaron exactamente 130 carreras oficiales de caballos Sangre Pura de Carrera, declaradas ante el Stud Book Argentino y según lo dispuesto en el Reglamento General de Carreras vigente en el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Buenos Aires, posicionándolo como el 3er hipódromo oficial del interior del país, detrás de La Punta y de Azul. 

Por otra parte, además de las carreras propiamente dichas, se realizó en su momento un relevamiento general y se ejecutaron las obras que permitieron acondicionar las instalaciones, como también un estudio topográfico, en base al que se llevaron a cabo las tareas para recuperar las pistas. Las obras de acondicionamiento del Hipódromo serrano fueron muy importantes y se planificaron además, para procurar el correcto funcionamiento diario del mismo. 

A su vez, y al igual que en el de Azul, se desarrollaron ferias y actividades para incentivar la economía social, como también propuestas culturales para que el espacio se constituyera en un ámbito familiar, sumándose también al turismo de la región.

Es importante destacar que mediante un Convenio con “La Paloma”, se entregaron becas de Equinoterapia, para personas que no tienen acceso a este tratamiento, con el objetivo de realizar un trabajo social, del que el hipódromo no podía estar ajeno; como también en lo que respecta a  educación se reabrió la Escuela de Jockeys y Vareadores, y se acordaron prácticas con la Facultad de Veterinaria de la UNICEN.

La Comisión del Jockey Club será la encargada de organizar la reunión del mes de marzo, de recepcionarse el Fondo, y a partir de allí entregará la totalidad de la administración al Club Hípico de Tandil, que deberá trabajar con una persona designada como nexo por el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Jockey Club de Azul

+ Leer más

10/03/2018 - 11:08:22 hs.

Capacitación en Facultad de Derecho con Universidad A. Hurtado de Chile

Capacitacin en Facultad de Derecho con Universidad A. Hurtado de Chile

 La Facultad de Derecho UNICEN es anfitriona este viernes y sábado de una capacitación conjunta entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) , la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (MPRC) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

La Misma espera contribuir a fortalecer el proyecto Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria que la Dirección Nacional de Medicación y MPRC implementa a fin de consolidar y expandir el alcance de la mediación comunitaria como herramienta de gestión pacífica y participativa de los conflictos socio-comunitarios. Para esto, se han priorizado dos grandes temas como lo es el rol territorial del mediador comunitario y facilitación en conflictos públicos.

Es una propuesta específica de perfeccionamiento, tiene que ver con la propuesta de formación orientada a la actualización y profundización de conocimientos, habilidades y prácticas para en el marco de la mediación comunitaria. Esta propuesta busca entregar herramientas teóricas y prácticas que fortalezcan el rol territorial del mediador/a comunitario y también potenciar la facilitación como estrategia clave de transformación de los conflictos sociales, promoviendo la generación de procesos de diálogo multiactor para la construcción de soluciones pacíficas y democráticas.

El equipo docente estará conformado por una dupla de docentes chilenos Rosa María Olave y Mónica Valdez (De la Universidad Alberto Hurtado de Chile, una dupla de docentes argentinos Diego Marks y Natalia Messineo (por la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación).

El curso contó con la asistencia de más de 20 asistentes de distintas ciudades, entre ellos:

Defensoría del Pueblo del Partido de Gral. Pueyrredón, Servicio de Mediación Comunitaria de Olavarría y Cnel. Pringles, Centro de Mediación Comunitaria de Facultad de Derecho UNICEN, Delegación de  Olavarría de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. De Bs. As. y mediadores de Tandil y docentes de la Facultad de Sociales de UNICEN.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho de Azul

+ Leer más

17/03/2018 - 10:26:48 hs.

Inscripciones a Becas Progresar

Inscripciones a Becas Progresar

 La Municipalidad de Azul recuerda a los jóvenes de entre 18 y 24 años que deseen inscribirse en las Becas Progresar, que desde el Programa Envión se realiza el trámite correspondiente.

Para ello, los interesados deberán acercarse hasta el 31 de marzo a la oficina de Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia, ingreso por calle Belgrano 427, en el horario de 8 a 14.

La inscripción a la beca es para finalización de estudios secundarios y para terciarios o universitarios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/04/2018 - 10:06:42 hs.

Abierta la inscripción a Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas

Abierta la inscripcin a Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de gneros y estrategias de intervencin en polticas pblicas

 La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria Superior en “Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas”. Es una propuesta para abordar los aspectos generales del enfoque de género y derechos humanos en las políticas públicas locales y regionales. La misma comienza el 4 de mayo de 2018 y es auspiciada por la Municipalidad de Azul

La Diplomatura tiene por objetivo contribuir a la profundización del conocimiento teórico y práctico en materia de perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas brindando información sobre los marcos conceptuales,  los estándares internacionales, regionales y nacionales, las formas de elaborar los sistemas de registros y estadísticas, las experiencias relevantes y las corrientes de pensamiento emergentes para analizar la planificación, ejecución y evaluación de programas y políticas sobre violencia de género. De esta manera, se espera cooperar en la formación de operadores/as jurídicos/as que, ya sea en el ámbito administrativo o judicial, tomen en consideración las condiciones específicas del enfoque de género y derechos humanos en el diseño de sus intervenciones.

Consultas: posgrado@der.unicen.edu.ar o bien por teléfono al 02281-427277 en el horario de 10 a 20 horas.

Destinatarios

La Diplomatura está destinada a profesionales de nivel universitario o terciario, que se desempeñen como agentes y funcionarios/as públicos, operadores/as judiciales, docentes y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre otras áreas de desarrollo laboral.

Cursada

La Diplomatura se cursará intensiva y quincenalmente, los días viernes (de 15 a 20) y sábados (de 9 a 13). Comienza el 4 de Mayo.

Fuente: Prensa Facultad de Derecho

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions