18/05/2012 - 11:10:59 hs.
Foto: Ramiro Ortíz
La Junta Municipal de Defensa Civil informa acerca de las precipitaciones ocurridas entre el jueves 17 y la madrugada de hoy viernes 18 de mayo en la cuenca alta del Arroyo Azul.
Al respecto se comunica que sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires se registraron abundantes precipitaciones en la cuenca alta del Arroyo Azul entre 120 y 160 milímetros, provocadas por una masa nubosa estacionaria que se mantiene aun afectando la zona alta del partido de Azul.
Dado los pronósticos elaborados por la Dirección de Hidráulica Municipal y el Instituto de Hidrología de Llanuras se prevén de los dos escenarios modelados, el más desfavorable es una crecida similar a la última inundación del 17 de agosto de 2002, con el atenuante dado por los trabajos de ensanche y limpieza realizados en el Arroyo.
Sigue vigente el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, donde aún hasta la mañana de hoy se pronostica mal tiempo, mejorando hacia la tarde o noche.
Ante esta situación se monitorearon durante la noche los registros de lluvia y se procedió a abrir las compuertas del Balneario Municipal.
Se solicita a los vecinos que se mantengan informados a través de los partes de prensa de Defensa Civil.
Desde el Municipio se están coordinando las áreas de Obras Públicas, Gobierno y Desarrollo Social en forma preventiva.
Teléfonos de utilidad: Gobierno 423893, Desarrollo Social 439535, Bomberos 433033, Defensa Civil 103.
+ Leer más02/07/2013 - 02:10:17 hs.
Con las patas embarradas y defendiéndose como gato entre la leña, Hernán Bertellys tomó por COLECTORA rumbo al primer piso. El PJ Bonaerense le habría otorgado esa posibilidad al referente local de Peronistas Sin Fronteras para participar de las PASO 2013. El Frente para la Victoria, en Azul, tendría dos listas que sumarían votos hacia arriba (diputados provinciales y nacionales) pero que no se tocarían en lo local.
Un sugerente mensaje, en su cuenta personal de facebook, posteó Martín Laborda: “Los dos a la final”. Dando a entender la posible participación de Hernán Bertellys en las PASO 2013. Hasta el momento no hay confirmación pero a buen entendedor…
Lo que más llama la atención es que un INZA no lo quiere ni cerca y el otro INSA le pediría los votos para sumar a su precandidatura.
El intendente de Azul, José INZA, lo quiere lo más lejos posible a Hernán Bertellys. En las últimas horas, se pudo saber que estaba o está al caer el pedido de renuncia a su cargo ya que el Intendente y sus allegados lo toman como una traición y una falta de respeto. Algún militante muy allegado a INZA habría manifestado que Bertellys haga la campaña con su plata y no con la plata de la gestión.
Por su parte INSAurralde le pediría los votos a Bertellys para que sume y aporte a un triunfo de la presidente Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires. La habilitación de la COLECTORA estará relacionada a una posible encuesta donde Bertellys tendría un importante caudal de votos que favorecería a la lista de diputados nacionales.
Hernán Bertellys es el actual secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares de la Municipalidad de Azul y desde el mismo momento en que presentó su lista para participar de las PASO no fue visto con buenos ojos por el intendente José Inza. El primer precandidato a concejal, Omar Seoane, dijo en Agua y Aceite Radio que “si tiene ética y moral tiene que renunciar a su cargo”. Mientras el propio Bertellys respondía que iba a renunciar cuando quisiera pero antes debía tener una reunión con Inza.
El mapa político hasta ayer era en un escenario y hoy todo podría haber cambiado. La posible habilitación de la COLECTORA de Bertellys se podría interpretar como una jugada de “arriba”, entendiendo que el posible caudal de votos del actual Secretario le permitiría a la lista seccional y nacional un importante aporte. La posibilidad de sumar votos en la sección y a nivel nacional no se la perderían los candidatos Cocconi e Insaurralde.
Agua y Aceite se comunicó con Martín Laborda en las últimas horas y el concejal manifestó que “la lista no está oficializada pero tampoco observada. Tenemos que esperar hasta el miércoles para saber cuál es nuestro destino”. Por el mensaje posteado en su cuenta personal de facebook parece que no hubo necesidad de llegar hasta el miércoles.
COLECTORA
Las listas COLECTORAS no se suman a las oficilales. Es decir que no hay una disputa cabeza a cabeza sino que mientras se logre el piso establecido para superar las PASO se logra llegar a octubre. En el caso de la lista de Bertellys, no tendría que unirse a la de Inza o viceversa.
+ Leer más24/10/2014 - 09:05:03 hs.
El lunes, a partir de las 20, se desarrollará la 14º Sesión Ordinaria del ejercicio 2014. El Orden del Día está integrado por 26 puntos, distribuidos de la siguiente manera: del punto 3 al 9 son Proyectos de Ordenanza presentados por el Sr. Intendente. Del punto 10 al 17 son Despachos de las distintas comisiones. Y del punto 18 al 26 son Proyectos de los bloques que integran el cuerpo. Se destacan los puntos 8, 12, 18, 22, 23, y 25 del Orden del Día.
El intendente José Inza solicitó una prórroga, de 30 días, para la elevación del Presupuesto 2015. El plazo comienza a regir a partir del 3 de noviembre. En los pasillo de la Municipalidad, el rumor, es que sería cercano a los 500 millones, más lo que se pueda gestionar como extras. El área más complicada, para presupuestar, es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya que la inflación existente no permitiría tener previsibilidad en las obras a ejecutar. (Punto 8).
Las comisiones de Obras Públicas y de Interpretación despacharon disponer el señalamiento vertical y horizontal de todas las paradas de colectivos de nuestra ciudad, hoy inexistente. (Punto 12).
El interbloque +Azul y CET presentaron un proyecto de Ordenanza referido a Declarar de Interés Comunitario y Cultural la “Calesita” de nuestra ciudad, ubicada en la Plaza Alsina. Luego de los trabajos de pintura realizados por los integrantes del Frente Renovador se presentó el proyecto. (Punto 18).
El interbloque +Azul y CET presentaron un proyecto de Ordenanza referido a convocar a Sesiones Extraordinarias, en las localidades de Chillar y Cacharí, sucesivamente. Habría que entender que 16 de Julio también es parte del Partido de Azul. (Punto 22).
Un número importante de concejales firmaron el Proyecto de Ordenanza Crear un fondo de financiamiento específico denominado “Fondo para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina para afectar, como mínimo, el 1% de una Partida específica. El Proyecto original fue modificado notablemente. Muchas explicaciones que queremos escuchar. (Punto 23).
Los concejales integrantes del FAUNEN presentaron un Proyecto de Ordenanza donde le solicitan al Intendente que solucione la problemática del tránsito existente en sector de Costanera “Cacique Catriel” en su ingreso y egreso de los Barrios Güemes, Dorrego y Ceramista. La mayoría de los integrantes del FAUNEN se olvidan que fueron gobierno durante 12 años y NO previeron este inconveniente que viene de larga data. (Punto 24).
DÉCIMO CUARTA SESIÓN ORDINARIA EJERCICIO 2014
27 de octubre de 2014 – 19.30 horas
ORDEN DEL DÍA
1. Aprobación de las actas correspondientes a las Décima y Décimo Primera Sesiones Ordinarias del presente Ejercicio 2014 y a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 15 de septiembre de 2014.
2. Lectura de notas recibidas.
3. Expte. “IM” 438/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Decreto N° 2.375/2014, mediante el cual se autorizó a la Asociación Azuleña de Protección Animal a poner en circulación una rifa en su beneficio.
4. Expte. “P” 181/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la señora Ercilia Juana Ponce, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a otorgar la excepción al art. 2° de la Ordenanza N° 1.498/96 y a la extracción de 2 ejemplares de tilo ubicados en el frente del domicilio de Avda. Perón 696.
5. Expte. “IM” 443/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el contrato de concesión de uso a título oneroso, suscripto con el señor Oscar Ángel Albera, con relación al predio de propiedad municipal sito en intersección de Ruta 3 y calle 9 de Julio de nuestra ciudad.
6. Expte. “S” 3.591/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio de la Delegación Municipal de Chillar, afectándolos al Programa de Recolección Diferenciada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (e-basura).
7. Expte. “S” 3.592/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio de la Delegación Municipal de Chillar.
8. Expte. “IM” 446/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva nota solicitando una prórroga de 30 días, a partir del 3/11/2014, para la elevación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio 2015.
9. Expte. “S” 3.190/2014. INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio de la Secretaría de Desarrollo Social.
10. Expte. “S” 3.334/2013. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Modificar el período en que se desarrollará la Tecnicatura Superior en Enfermería de Azul, mencionado en la Ordenanza N° 3.471/14, que será del 4 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2017.
11. Expte. N° 11.416/2014 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza que crea, en el ámbito del Partido de Azul, la “Casa de la Cultura de los Pueblos Originarios”.
12. Expte. N° 10.887/2013 C.D. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA referidos al proyecto de Ordenanza que dispone el señalamiento vertical y horizontal de todas las paradas de colectivos de nuestra ciudad.
13. Expte. “IM” 24/2014. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Convalidar el Convenio Específico del Programa de Inversión Social, celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para el otorgamiento de un subsidio destinado a obras para la inversión social.
14. Expte. “O” 162/2013. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la firma Organización Centro S.A., el importe correspondiente en concepto de alquiler del inmueble de Avda. Mitre 971.
15. Expte. “S” 3.494/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, afectándolos al Programa de Recolección Diferenciada de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (e-basura).
16. Expte. “S” 2.856/2014. DESPACHO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a dar de baja bienes del patrimonio municipal, pertenecientes a la Casa del Niño.
17. Expte. “M” 360/2012. DESPACHOS DE LAS COMISIONES DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al D.E. a adjudicar, en forma definitiva y a título gratuito, inmuebles ubicados en el Barrio Villa Fidelidad de nuestra ciudad.
18. Expte. N° 11.565/2014 C.D. CONCEJALES DEL INTERBLOQUE MÁS AZUL (Frente Renovador, Peronismo Renovador y PRO) Y BLOQUE CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario y Cultural la “Calesita” de nuestra ciudad, ubicada en la Plaza Alsina.
19. Expte. N° 11.566/2014 C.D. CONCEJALES DEL INTERBLOQUE MÁS AZUL (Frente Renovador, Peronismo Renovador y PRO) Y BLOQUE CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) que informe si está incluida, en el Presupuesto 2015 de la PBA, la obra de Ampliación de la Red Cloacal en el Barrio Villa Mitre.
20. Expte. N° 11.567/2014 C.D. INTEGRANTE BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario la “1ra. Fiesta Nacional del Caballo Sangre Pura de Carreras y Actividades Equinas”, a desarrollarse en instalaciones del Hipódromo Azul dentro del marco de un nuevo aniversario de nuestra ciudad.
21. Expte. N° 11.568/2014 C.D. CONCEJALES DEL INTERBLOQUE MÁS AZUL (Frente Renovador, Peronismo Renovador y PRO) Y BLOQUE CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO. Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar, a la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, asistencia técnica para la revisión integral de las normas de ordenamiento urbano y territorial (Ordenanza N° 500/80).
22. Expte. N° 11.569/2014 C.D. CONCEJALES DEL INTERBLOQUE MÁS AZUL (Frente Renovador, Peronismo Renovador y PRO) Y BLOQUE CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO. Elevan proyecto de Resolución ref. Facultar al Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul a convocar a Sesiones Extraordinarias, en las localidades de Chillar y Cacharí, sucesivamente.
23. Expte. N° 11.570/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear un fondo de financiamiento específico denominado “Fondo para el Desarrollo Sustentable del Proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina (FODESACC).
24. Expte. N° 11.571/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL (Integrantes del Bloque Frente Amplio Progresista y Bloques Partido Socialista y Unión Cívica Radical). Elevan proyecto de Resolución ref. Encomendar al señor Intendente Municipal que adopte medidas a fines de solucionar la problemática del tránsito existente en sector de Costanera “Cacique Catriel” en su ingreso y egreso de los Barrios Güemes, Dorrego y Ceramista.
25. Expte. N° 11.572/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL (Integrantes del Bloque Frente Amplio Progresista y Bloques Partido Socialista y Unión Cívica Radical). Elevan proyecto de Comunicación ref. Solicitar al señor Intendente Municipal que informe con respecto al equipamiento adquirido en lugar de una bacheadora; como asimismo soluciones a la problemática de los baches en nuestro Distrito.
26. Expte. N° 11.573/2014 C.D. CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL (Integrantes del Bloque Frente Amplio Progresista y Bloques Partido Socialista y Unión Cívica Radical). Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar Huésped de Honor a la Dra. Nisia Agüero, por su extensa trayectoria como representante cultural de la República de Cuba y agradecer su visita y participación en las VI° Jornadas de Arte y Derecho a realizarse en nuestra ciudad.
+ Leer más03/03/2011 - 09:36:53 hs.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa lamenta que la Señora Presidente de la Nación haya desinformado al Congreso y a la opinión pública, utilizando datos estadísticos absolutamente alejados de la realidad, cuando en su discurso ante la Asamblea Legislativa minimizó la contribución impositiva agropecuaria remitiéndola a un escaso 2,8% del total.
Sólo en concepto de retenciones, el agro aportó durante 2010 casi 40 mil millones de pesos, es decir un 10% de la recaudación del Estado. Este dato es por sí mismo elocuente acerca de la desinformación presidencial, pero además, el agro realiza otras contribuciones a través de otros gravámenes, como el Impuesto a las Ganancias, al Cheque y a los Bienes Personales, etc.
Además, desde el sector agropecuario se contribuye con impuestos provinciales y tasas municipales al sostenimiento de provincias y municipios muchas veces asfixiados por la falta de fondos que no siempre llegan desde la administración central, a raíz de la inequitativa coparticipación o al direccionamiento de las partidas. No puede escapar tampoco a la Señora Presidenta y sus asesores, la contribución de los numerosos eslabones de la cadena agroindustrial, que en su conjunto aportan más del 40% de la recaudación nacional, además de generar mas de 5 millones de puestos de trabajo.
Con respecto a la evaluación de las exportaciones ganaderas realizada por la Presidente, llama la atención que se pretenda mostrar como un éxito las claras evidencias de un fracaso: los embarques durante 2010 fueron la mitad del año anterior, ocasionando al país una pérdida de más de cuatro mil millones de pesos, además de la caída de puestos de trabajo en la industria frigorífica, tras la reducción del rodeo nacional a causa de las erróneas políticas conducidas desde su Gobierno, que llevaron al alza de precios provocada por la indisimulable escasez.
Desde CARBAP no podemos dejar de manifestar nuestro asombro y preocupación ante el grave hecho de que, ante la apertura de las sesiones legislativas, en lugar de trazar el responsable camino de la construcción parlamentaria, la Presidenta haya elegido el atajo de la propaganda política electoralista, con el agregado de la difusión de datos claramente equivocados y ajenos a la realidad
Fuente. SR Azul
+ Leer más01/05/2011 - 11:55:45 hs.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó una inversión social de más de $250.000 pesos para talleres familiares en la ciudad de Azul
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Centro de Referencia de Olavarría, realizó una significativa inversión social en talleres familiares para emprendedores del BANCO POPULAR DE LA BUENA FE.
En Azul se entregaron durante el mes de marzo herramientas e insumos de trabajo a emprendedores que han recibido varios microcréditos y han demostrado crecimiento y compromiso en su actividad.
Los Talleres familiares consisten en un apoyo destinado a pequeños productores que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un emprendimiento productivo de forma responsable y sustentable
En esta oportunidad se gestionaron máquinas de bordar y máquinas de coser para los emprendedoras del rubro textil, freezers, heladeras exhibidoras, estanterías, balanzas y muebles para los negocios y emprendimientos de venta, secadores de pelo de pie, sillones de peluquerías, vaporizadores y otros artículos propios para el rubro de peluquería; sobadoras, amasadoras y hornos pizzeros para los emprendedores del rubro de alimentación.
De este modo, se potencian sus capacidades productivas en distintos oficios sosteniendo una fuente de trabajo y optimizando las condiciones de producción, convencidos de que el TRABAJO es la única forma de crecimiento con desarrollo digno en el mundo actual y a su vez es el mejor organizador social.
Cabe destacar que desde los talleres familiares, el Ministerio de Desarrollo Social promueve el acceso a una mejor calidad de vida, haciendo fuerte hincapié en la participación activa de los actores locales y motivando a la organización social mediante la generación de redes de emprendedores y el fortalecimiento del tejido social.
En esta oportunidad la ONG Caminos evaluó a sus emprendedores a los efectos de determinar qué insumos y herramientas eran necesarias para el fortalecimiento de su emprendimiento. Conjuntamente con el microcrédito, este instrumento funciona como puerta de acceso al abanico de herramientas de la Economía Social que el Ministerio propone a toda la comunidad, una nueva forma de pensar la ECONOMIA como un camino de inclusión social y de igualdad de oportunidades
Durante esta etapa, los emprendedores cuentan con el acompañamiento de esta ONG local y del Ministerio de Desarrollo Social, el cual impulsa políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación.
02/05/2011 - 07:24:09 hs.
Hoy, desde las 830 y hasta las 10 por la señal local de Cablevisión, comienza Estamos en el Aire. Un magazine que va a cambiar las mañanas azuleñas. Dos inexpertos periodistas tendrán a su cargo la conducción del primer magazine mañanero en la historia de la televisión local. La conducción estará a cargo de Luciana Conti y Chelo que tratarán de hacer una mañana distendida pero informada.
Estamos en el Aire intentará ser un espacio privado abierto al público donde, a través de la red social Facebook (Espacio Público), el número telefónico de Cablevisión (434522) y por sms a los celulares de los conductores, podremos estar comunicados y generar un ida y vuelta en las noticias.
Estamos en el Aire está abierto a casi todos los azuleños que quieran venir a dar su opinión, a decir su verdad y a realizar sus prensas en vivo. Toda la información la pueden enviar a estamosenelaire@ymail.com
La invitación es para hoy a las 830 y hasta las 10 por la señal local de Cablevisión.
+ Leer más17/06/2011 - 23:58:47 hs.
Mañana a las 21 en el Centro Recreativo Cacique Catriel del Balneario Municipal, se desarrollará un encuentro musical y baile familiar organizado por la Cooperadora de Casa del Niño.
La entrada tendrá un costo de $ 5 general y menores de hasta 12 años gratis.
Actuará el grupo Luna Negra de la ciudad de Las Flores, habrá servicio de cantina y sorteos para todos los presentes.
+ Leer más01/07/2011 - 20:19:24 hs.
El próximo domingo, con motivo de celebrarse un aniversario más del fallecimiento de Don Hipólito Yrigoyen, el comité de la Unión Cívica Radical de Azul, realizará un acto homenaje en el lugar donde se encuentra el busto que recuerda a la figura del gran político radical, que trascendió su propio partido, para convertirse en pertenencia de todo el pueblo argentino.
La cita es este domingo 3 de julio a las 11:00 hs en el veredón de la Escuela Nº 28 "Hipólito Yrigoyen" de nuestra ciudad.
En la oportunidad hará uso de la palabra el actual Presidente de la Casa Radical, Leandro Prat.
Secretaria de Prensa UNION CIVICA RADICAL de AZUL.
+ Leer más09/11/2011 - 22:37:06 hs.
Con la presencia en el Salón Cultural del Intendente Municipal de Azul, Omar Duclós, pasadas las 10 horas dio inicio la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto SOYQUIJOTE.ORG, que pretende constituirse en una red mundial en Internet de personas, organizaciones y ciudades “Quijote”. Según la Real Academia Española, el adjetivo aplicaría a quién “como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.
Los encargados de la presentación fueron Carlos Filippetti, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul; José Manuel Lucía Megías, director académico del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y uno de los impulsores de la idea; y Luis Lafosse, su primer aliado y Secretario de Cultura, Educación y Turismo de Azul.
Filippetti contó cuándo y cómo surgió el tema, y su maduración hasta la fecha. Mencionó, asimismo, que la institución que representa es la titular de los dominios de la página, y que será la encargada de financiar la primera parte del proyecto, que incluye su maquetación y diseño.
Lucía Megías expresó que lo que se busca es superar el concepto de información, cultura y conocimiento como factores de poder, proponiendo a cambio el compartir como fuente de crecimiento.
Complementando lo dicho por el español, Lafosse indicó que SOYQUIJOTE.ORG resultará en un Banco de Proyectos, donde lo virtual servirá para difundir y replicar hechos reales; a la vez que se constituirá como un espacio de creación, en dónde las ideas encontrarán un lugar para su desarrollo colaborativo.
¿Qué hago yo para ser un Quijote?, ¿Quién como nosotros está apostando por un mundo mejor?, podría sintetizarse en un par de preguntas este ambicioso proyecto.
Al ritmo de melodías características de las películas de Chaplin, un grupo de actores seguían atentamente las indicaciones de Christian Forteza, el responsable de área de varieté del Centro Cultural de la Cooperación, que llegó a Azul para dictar un seminario teórico-práctico sobre “El trabajo del actor en la comicidad”, cuya primera sesión arrancó a las 14 horas en el Espacio Cultural La Criba.
En el mismo ámbito, pero a las 19.30 horas, Forteza ofreció una charla denominada ¿De qué y por qué nos reímos?, en la que ahondó en aquellos mecanismos del humor que permitan responder esa pregunta; comprender los distintos recursos y conocer en qué forma se aplican para la construcción de un personaje o una situación cómica.
Grata sorpresa deben haberse llevado los protagonistas de “Un Quijote para armar”, la obra de teatro infantil que se presentó en el Complejo Cultural San Martín a las 15 horas. Niños en faldas de sus madres, algunos que apenas caminaban, les recordaban a los gritos el nombre de algunos de los personajes de la clásica obra de Cervantes. ¡Dulcinea!, le sugerían el nombre para su amada; ¡Rocinante!, nombraban a la bicicleta que el Quijote de ficción montaba como si fuera alazán. Al final los aplausos, y el agradecimiento para ese público fiel.
En el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, pasadas las 16.30 horas, dio inicio el ciclo de charlas sobre teatro y danza, que inauguró Nora Lía Sormani con su exposición sobre “El Teatro Infantil”. A continuación, llegó el turno de Jorge Dubatti, cuya charla se denominó “Teatro, convivio y tecnovivio. La singularidad del acontecimiento teatral en el mundo contemporáneo”.
Aproximadamente a las 17.30 horas, comenzó en el Salón Cultural, la segunda edición de “Realidades en Movimiento: Ser diferente es normal”, un espectáculo organizado por Mariana Andía, la docente del taller de expresión corporal que impulsa ANDA, la Asociación Niños Down de Azul.
La actividad comenzó con la interpretación por parte de Inés Maddio de dos canciones, que acompañó magistralmente con el piano. A continuación, la profesora Andía bailó al son de una versión de “Che Comandante”, interpretada en vivo por el músico Gastón Torrens, acompañado de una pista grabada en un estudio de La Habana.
Paso seguido, se proyectó un emotivo video realizado por Roxana Gaite, con testimonios de los chicos que asisten al taller, que se complementó con las palabras en vivo de Manuela y Cecilia, que despertaron aplausos por su espontaneidad y dulzura.
Luego de anunciar que Emmanuel Medina realizó un calendario con fotos de los chicos, que está a la venta a beneficio de ANDA, la jornada finalizó con “Te quiero tanto”, una nueva interpretación de Torrens.
Las 18 horas, presentó en simultáneo dos actividades que manifiestan la amplitud del Festival Cervantino, en cuanto a la edad de quienes se muestran como protagonistas del mismo. Mientras en el Jockey Club de Azul un nutrido grupo de niños fabricaba sus “cotidiáfonos”, instrumentos musicales construidos con elementos que se pueden conseguir en casa; los “abuelos” se adueñaban de la Biblioteca Popular de Azul.
Inés Pacheco, la docente a cargo de los talleres de plástica del PAMI, presentaba “Un Quijote para niños, ilustrado por los abuelos de Azul”, junto a Margarita Ferrer, que realizó la adaptación del texto cedido por José Manuel Lucía Megías del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares. Pacheco describió el trabajo de más de un año hasta llegar al resultado final, y destacó en ese proceso a su sobrino David, responsable de la edición gráfica.
Previo a cerrar el acto, Pacheco entregó un ejemplar a distintas personas que ayudaron para que este proyecto se haga realidad. El primero en recibirlo fue Lucía Megías, y a continuación llegó el turno de Eduardo Agüero, que fue quién durante una visita a la Casa Ronco, les mostro a los abuelos el Quijotito ilustrado por los niños de Azul y los desafió a imitarlos. Recibieron también ejemplares Carlos Filippetti, en representación de la Asociación Española; Enrique Rodríguez, de la Biblioteca Ronco; y Margarita Ferrer.
Pasadas las 19 horas, en el Refugio Morena Carús se inauguró la muestra “Ventanas al infinito”, del artista plástico Albe Pavese. Un cordón de pétalos de rosa y velas aromáticas separaba al artista y sus obras del público asistente, que pudo disfrutar en ese marco de una performance artística a cargo de las alumnas del taller de danza de Laura Juárez.
Algo demorada comenzó la presentación de Segundo Mundo Klezmer Band, originalmente prevista para las 19.30 horas. Una buena concurrencia de público se acercó a la Plaza Burgos, en uno de los laterales del Palacio Municipal, para sorprenderse gratamente con la enérgica ejecución musical de la banda, que en la batea de una disquería sería difícil de clasificar. Música étnica podría ser una definición, acaso un tanto antojadiza.
“La oportunidad de Dulcinea: el preludio literario de la caballería andante”, es el nombre de la charla que ofreció el joven Pablo Cáceres Silva a quienes se acercaron a la Biblioteca Popular alrededor de las 20 horas. El historiador, y también músico, mechó su exposición con interpretaciones acústicas, en las que utilizó instrumentos característicos de la época en la que situó su charla.
Con gran expectativa, a las 21 horas en el Teatro Español de Azul, se presentaba la obra Apátrida”, en lo que se constituye como la primera presentación en esa ciudad del joven y talentoso director Rafael Spregelburd.
+ Leer más06/06/2018 - 14:21:55 hs.
Se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por 59 puntos. En oportunidad, se hicieron presentes referentes y militantes del Movimiento 1° de Octubre. Los mismos se acercaron al recinto para solicitar modificaciones en el proyecto presentado por el Interbloque Cambiemos en donde expresaban la preocupación por la toma ocurrida en los terrenos otorgados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA).
Los Concejales determinaron dar inicio a la sesión para pasar a un cuarto intermedio y concretar una reunión con referentes de la agrupación. En dicha reunión, realizada con las autoridades y los presidentes de los diversos bloques, se determinó modificar los artículos de la Resolución presentada oportunamente.
Los cambios se generaron en el artículo 1° en donde se expresa “la preocupación de este Concejo Deliberante por el conflicto originado en los terrenos otorgados por Ordenanza 3935 al STMA ante la falta de soluciones habitacionales a los sectores más desprotegidos de la sociedad.”
Artículo 2°: “Solicitar al Departamento Ejecutivo que intervenga, a través de las áreas que estime corresponder, ofreciendo soluciones concretas que satisfagan a ambas partes y propenda a la solución del conflicto”.
Finalizado el cuarto intermedio, se alteró el orden del día y se llevó a cabo la votación de la Resolución de la cual resultó la aprobación por unanimidad de los cambios establecidos.
Además, se acordó realizar una reunión este jueves, a las 14 horas, para avanzar en la problemática presentada por los vecinos.
Proyectos de los diferentes bloques:
Bloque del partido GEN elevó un proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal la reapertura del Museo Histórico Popular Familia Cairo de la localidad de Chillar; como asimismo asignar un agente municipal a fines de la apertura del Museo Histórico, Etnográfico y de Ciencias de Cacharí. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el bloque Diversidad Progresista-UCR se elevó un proyecto de Comunicación en donde le solicitan al señor Intendente Municipal que intime al o los propietarios de la galería comercial “Paseo del Azul” a realizar reparaciones necesarias a fin de garantizar la integridad física de clientes y transeúntes; así como que se informe además sobre el estado de habilitación y seguridad de dicho paseo de compras. Fue retirado por su autora.
Concejales del bloque Unidad Ciudadana elevaron proyecto de Comunicación para solicitarle al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo cuándo se reiniciará la obra “Consolidación Calles de Tierra”, plazo de finalización y cronograma de trabajo. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque, se elevó: proyectos de Ordenanza y de Resolución referido a declarar Servicio Público Municipal al Servicio de Estacionamiento y Transferencia de Carga de Camiones; declarar de Interés Municipal la construcción de una Playa de Estacionamiento para los mismos en un predio fiscal-municipal seleccionado a tal efecto. Y sugerir al Departamento Ejecutivo que retome las gestiones con la Cooperativa de Provisión Transporte de Azul Ltda. para brindar dicho servicio transitoriamente. Los Concejales aprobaron la elevación para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
El bloque GEN elevó proyecto de Ordenanza para solicitar al Departamento Ejecutivo que requiera a la AFIP información sobre los balances comerciales de las empresas contratistas de obras y prestadoras de servicios públicos con las que articule el municipio. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Ignacio De Luca, quien representa a nuestra ciudad en la Selección Nacional de Fútbol con Síndrome de Down. Además, en el proyecto se determina que desde la Presidencia del cuerpo se convoque al joven para hacer entrega de la distinción mencionada. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
El bloque de Concejales de Unidad Ciudadana elevó proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo de qué modo prevé compensar las partidas que prohíbe el OCEBA y que afectan a la municipalidad de Azul o sobre gestiones realizadas respecto a garantizar la cobrabilidad del Fondo Solidario de Salud y Plan Municipal de Alumbrado Público. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Desde el mismo bloque se elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 2.860/2009 del Fondo Solidario Municipal y su Consejo Asesor. En el proyecto se determina la siguiente modificación: Creáse el Consejo Asesor del Fondo Solidario Municipal, de carácter permanente, destinado al control de la aplicación y la distribución de los recursos del mencionado fondo. A tales efectos, estudiará, analizará, propiciará y evaluará proyectos enmarcados en la normativa de creación del Fondo Federal Solidario (…) Determínase que el Consejo Asesor deberá reunirse, como mínimo, en forma bimestral mientras dure el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El proyecto de ordenanza fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
También, desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para requerirle al Departamento Ejecutivo la implementación de un plan de abastecimiento de gas envasado para la localidad de 16 de Julio. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, el bloque de Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito de la OMIC el Servicio de Asesoramiento Municipal a Inquilinos (SAMI). El SAMI creará un registro voluntario de inquilinos y propietarios de inmuebles que deberá ser actualizado anualmente. Dicho registro será utilizado para generar estadísticas y publicitar la información actualizada de inquilinos y locatarios. Además, contará con un link en la página web oficial de la municipalidad de Azul con la información necesaria. Los ediles votaron por mayoría el envío del proyecto a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.
El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución para declarar la necesidad de restaurar y reparar las bóvedas del casco histórico del Cementerio Municipal, como asimismo los nichos y panteones sociales cuya responsabilidad corresponde a entidades mutualistas o de beneficencia y ayuda social concesionarias, que presentes daños edilicios con riesgo de desprendimiento de mampostería, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47° de la Ordenanza 399/77. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Concejales Interbloque Cambiemos elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación del Cuerpo ante la toma ocurrida en los terrenos otorgados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. El proyecto fue tratado en el inicio de la sesión con las modificaciones explicadas oportunamente.
Concejales del mismo Interbloque elevaron un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que realice acciones y gestione ante los órganos correspondientes para dotar de iluminación a la intersección de la avda. Urioste y Ruta Nacional Nº 3. El proyecto fue aprobado por mayoría.
Además, desde el mismo Interbloque elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe respecto de la reconstrucción del Puente Amarillo y de las Compuertas del Parque Municipal; así como también que remita copia certificada de los decretos de llamado a licitación pública y adjudicación de la obra y pliegos de bases y condiciones generales y particulares legales y técnicas. Además, se solicita que, a través del área que corresponda, se emita un informe técnico circunstanciado respecto del ajuste de la obra realizada a las condiciones legales y técnicas obrantes en los pliegos, puntualizando de manera pormenorizada sí las características, la cantidad, la calidad de los materiales utilizados en la obra concuerdan con lo exigido en la licitación pública. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Productivo la instalación en el partido de Azul del grupo económico LUDADEL S.R.L. y las empresas que lo componen. El proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.
Desde el bloque Peronista se elevó un proyecto de Resolución para manifestar disconformidad con el proyecto de ley impulsado por la gobernadora María Eugenia VIDAL que elimina la contribución en las tarifas de luz, agua y cloacas e implicaría pérdida de flujo de dinero a los municipios bonaerenses. El proyecto fue desaprobado por mayoría.
Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe respecto de la instrumentación de la propuesta de asistencia a los beneficiarios, de conformidad al acuerdo firmado entre los ex trabajadores de FANAZUL, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Azul. El proyecto fue aprobado por mayoría de los Concejales.
Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Gestión de Sueldos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la señora LAPORTA Elvira Leonor, el importe correspondiente en concepto de diferencia de haberes por reencasillamiento con aportes del período enero a diciembre de 2015. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva rodado en estado de desguace. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la señora PERALTA Sofía, con proyecto de Ordenanza para considerar cancelado el crédito otorgado a MALDONADO Leonilda Esther por vivienda ubicada en calle Cáneva 1234; así como aprobar el cambio de titularidad de la adjudicación de dicha vivienda en favor de la señora PERALTA. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referidas autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Elevado a Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva teléfonos celulares totalmente obsoletos del grupo corporativo municipal. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Escuela de Platería. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la C.E.A.L., el convenio de regularización de deuda por el “Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal”. Fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Convenio de Colaboración para la formación de profesionales de la salud, en el marco del programa “QUIERO SER RESIDENTE”. Fue elevado a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. Fue elevado a Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referentes a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Hogar Agrícola de Chillar. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referidas a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del Hogar Agrícola y elemento propiedad de la ex Directora Alicia GAUDIO. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referidas a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, por hurto, motocicletas del patrimonio municipal. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.
Despachos de las diferentes Comisiones:
La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de CABLEVISIÓN, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de Fibertel, período dic.2014-dic.2015. Fue aprobado por unanimidad.
Las Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la agente BIANCO Noelia Maribel, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes por los períodos 2016 y 2017. Fue aprobado por unanimidad.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, el inmueble conocido como “Casa Malharro”, ubicado en calle San Martín Nº 821. Se aprobó por unanimidad.
Despacho conjunto de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación; y despachos, en minoría, de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación relacionados con el proyecto de Ordenanza de convalidación del convenio suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la ejecución de la obra “Pavimentación de la avenida Oscar Bidegain”. En este punto, al estar conformado por despachos en mayoría y en minoría, se procedió a la lectura de los mismos y la votación por separado. De la misma resultó: la aprobación por mayoría del despacho en minoría.
Las Comisiones de Interpretación y de Homenajes aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a designar con el nombre de “Las Moradas” al sector comprendido entre las calles avda. Chaves, Camilo Gay, Bolívar, Cabo González y Sargento Cabral; como asimismo con el nombre de “Camilo Gay” a su prolongación hasta avda. Chaves. El despacho fue retirado.
Las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza para crear el “Programa de Becas para Deportistas Amateurs” residentes en el partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de DE DOMINICIS Gastón, el importe correspondiente en concepto de vacaciones no gozadas por el período enero a diciembre 2017. El despacho fue aprobado por mayoría.
Las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a transferir viviendas a sus adjudicatarios, adquiridas en el marco del Plan Familia Propietaria; así como declarar de Interés Social la escrituración de las mismas. Fue aprobado por unanimidad.
Despacho de las Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Públicas relacionados con las condiciones para la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno del Departamento Ejecutivo, con el objeto de brindar informes a este Cuerpo, en los términos del Artículo 108º inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El expediente contenía despachos en mayoría y en minoría. En la oportunidad, se dio lectura de cada uno de ellos para continuar luego con la votación. De la misma surgió aprobar por mayoría el despacho en mayoría.
Las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas aconsejan la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a la creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul. Fue aprobado por unanimidad.
Las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, mantiene con este municipio el Club Vélez Sarsfield por inmuebles de su propiedad, por el período fiscal comprendido entre enero/2015 y diciembre/2017. Se aprobó por unanimidad.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico – Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul, al inmueble sito en la intersección de avenidas Cáneva y Perón. Fue aprobado por unanimidad.
Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este municipio el Azul Athlétic Club por inmuebles de su propiedad, por el período fiscal 2017. Se aprobó por unanimidad.
Despacho de la Comisión de Obas Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los efectos de dar tratamiento y solución a la problemática planteada respecto de la falta de habilitación municipal de la Cooperativa de Trabajo “Pachi Lara”. Fue aprobado por unanimidad.
Despacho de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se examine el anteproyecto presentado por la ONG Nuevo Horizonte Cachariense, relacionado con la construcción de una Estación de Ómnibus en la localidad de Cacharí. Se aprobó por unanimidad.
Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que analice el informe propuesto por los estudiantes del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, respecto de una investigación sobre la proliferación de basurales en lugares no destinados a ello. Se aprobó por mayoría.
Desde la misma Comisión se elevó despacho con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que realice las acciones pertinentes para incorporar a los vecinos del barrio “El Cristo” a la red cloacal. Se aprobó por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que se analice la propuesta relacionada con el emplazamiento de un muro denominado “Muro de las Artes” en la “Isla de los Poetas” del Parque Municipal. Se aprobó por mayoría.
Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que avance sobre los reclamos de los vecinos de la localidad de Cacharí respecto al tránsito de la misma. Se aprobó por unanimidad.
Despachos de las Comisiones de Obras Públicas aconsejando la aprobación del proyecto de Comunicación ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que analice la factibilidad de incorporar al Plan de Alumbrado Público la zona comprendida por las calles Islas Malvinas, Lamadrid, De las Carretas y Palmiro Bogliano. Fue aprobado por unanimidad.
Los siguientes despachos son de archivo por lo cual fueron aprobados por unanimidad:
Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL PLAZA OUBIÑAS. Eleva copia del petitorio dirigido al señor Intendente Municipal solicitando se dé continuidad a la obra de cordón cuneta).
La misma Comisión elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA RAFAELA ALICIA MELCHIOR C/ AGREGADO RESPUESTA COORDINADORA ZUGASTI. Eleva nota para poner en conocimiento a los señores concejales las irregularidades que se suscitan en la entrega de terrenos en el partido de Azul).
La misma Comisión elevó despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA RESOLUCIÓN Nº 3.799/2016 ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo la relocalización de la infraestructura deportiva con la que contaba el predio ubicado en avda. San Martín entre calles Tapalqué y Mariano Falomir de Cacharí).
Además, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA C.E.A.L. A LA COMUNICACIÓN Nº 2.219/2016 ref. Solicitar informe detallado ante incumplimientos en la distribución de energía domiciliaria, para comercios e industrias).
También, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL OCEBA A LA COMUNICACIÓN Nº 2.219/2016 ref. Solicitar informe sobre implicancias económicas, técnicas y legales de los incumplimientos registrados por la CEAL desde el período 01/11/2011 al 31/08/2016, que determinaron las multas aplicadas por dicho organismo de control).
Por otra parte, aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A LA COMUNICACIÓN Nº 2.225/2016, por la que se solicitó que informe sobre el estado en que se encuentra la pileta municipal del barrio Monte Viggiano y las posibilidades de utilización y aprovechamiento de la misma, así como también sobre la construcción del playón deportivo).
Notas recibidas:
Intendente Municipal:
Remite copia del Decreto N° 443/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 23 de Marzo de 2018. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Remite copia del Decreto N° 464/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.
Remite copia del Decreto N° 418/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevado a Presupuesto.
Remite copia del Decreto N° 445/2018 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Remite copia del Decreto N° 694/2018 que aprueba y pone en vigencia las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 4 de Mayo de 2018. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.
Remite copia del Decreto N° 657/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento.
Vecinos del Partido de Azul elevaron nota solicitando reunión a fin de tratar diversos temas desarrollados en asamblea pública, llevada a cabo el día 10/5, relacionados al aumento de tarifas y al método de aplicación del alumbrado público. Se elevó para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto.
Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer, Filial Azul, elevó nota solicitando se nombre “Maria Ofelia Hoffman de Huarte” a la sala de atención para pacientes oncológicos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”. Se elevó a la Comisión de Homenajes.
Vecinos del barrio San Martín de Porres elevaron nota solicitando la extensión del servicio eléctrico. Fue elevado a la Comisión de Obras Públicas.
Centro Empresario y Asociación Empleados de Comercios elevaron nota solicitando reunión a fin de tratar temas vinculados al sector comercial. Se retira porque la reunión ya fue concretada con las partes interesadas.
Vecina Graciela Eseiza elevó nota solicitando se realicen gestiones ante el Departamento Ejecutivo a fin de resolver la intransitabilidad de la calle Necochea entre Alfonsina Storni y Juana Azurduy. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.
Concejales del Partido de Azul elevaron nota con propuesta de declaración de Ciudadano Ilustre a fin de ser considerada en el marco de la Ordenanza Nº 1637. Fue elevado a la Comisión de Homenajes.
Asociación Profesionales del Hospital “Dr. Ángel Pintos elevaron nota solicitando la modificación de la Ordenanza Nº 1894 relacionada al Fondo de Redistribución de Ingresos del área de Salud, incluyendo en la misma el cobro del recupero por servicios prestados a Obras Sociales, Mutuales y Seguros de Salud a los profesionales. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Interpretación y de Salud.
El resto de las notas ingresadas quedaron por Presidencia para ser giradas al Departamento Ejecutivo:
Vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la construcción de un puente peatonal sobre Av. Mitre y las vías.
El mismo vecino nota solicitando el arreglo y mantenimiento de las calles de tierra.
Además, también elevó nota solicitando la extensión de la red de gas natural.
El mismo vecino elevó nota solicitando la creación de Hogares Maternales públicos en cada barrio de nuestra ciudad.
Por último, elevó nota solicitando la construcción de badenes en calle H. Yrigoyen esquinas Moreno y De Paula a fin de favorecer la circulación del agua.
Respuestas a expedientes
Expte. n° 12.941/2017 C.D. respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.303/2018. Referida a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice las acciones pertinentes a fin de analizar el pedido de la vecina Natalia Maddio de Mordasini de un espacio reservado. Fue elevada a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. n° 13.267/2018 C.D. respuesta del Departamento Ejecutivo a la comunicación n° 2.308/2018 C.D. referido a solicitar que, a través de este cuerpo y del D.E., se dé amplia difusión sobre la inscripción y/o reempadronamiento de los electrodependientes por cuestiones de salud, para así lograr los beneficios con relación a la gratuidad del servicio eléctrico. Se elevó a la Comisión de Salud.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Azul
+ Leer más17/02/2011 - 08:24:34 hs.
La cantidad de hacienda vacuna ingresada fue de 8.536 cabezas. El acumulado semanal es de 16.135 cabezas, y el mensual es de 57.039 cabezas. La hacienda del día fue transportada por 241 camiones. El índice novillo Mercado de Liniers (I.N.M.L) del día de la fecha fue 7,928.
A continuación se detallan los precios obtenidos para cada una de las categorias.
Categoría | Mín | Máx | Prom | Med | Cab | Precios Corrientes | |||
Desde | Hasta | Plaza | Var. | ||||||
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 | 6,86 | 8,63 | 8,021 | 8,25 | 260 | 8 | 8,6 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 | 7,6 | 8,7 | 8,18 | 8,2 | 253 | 7,9 | 8,5 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 | 7 | 8,51 | 7,906 | 7,85 | 118 | 7,7 | 8,3 | firme | = |
NOVILLOS Mest.EyB + 520 | 7,2 | 8,2 | 7,888 | 7,8 | 292 | 7,6 | 8,2 | firme | = |
NOVILLOS Regulares Liv. | 7 | 8,4 | 7,696 | 7,71 | 46 | 6,6 | 7,7 | firme | = |
NOVILLOS Regulares Pes. | 6,72 | 8,1 | 6,995 | 7 | 50 | 6,6 | 7,7 | firme | = |
NOVILLOS Overos N. + 500 | 8 | 8 | 6,904 | 7,2 | 13 | ||||
NOVILLOS Cruza Euro.h.470 | 8,37 | 8,37 | 8,37 | 8,37 | 20 | ||||
NOVILLITOS EyB M. 351/390 | 6 | 9,4 | 8,596 | 8,67 | 1.081 | 8,4 | 9,2 | firme | = |
NOVILLITOS EyB P. 391/430 | 7,3 | 9,08 | 8,364 | 8,5 | 944 | 8 | 8,95 | firme | = |
NOVILLITOS Regulares | 7 | 8,6 | 7,744 | 7 | 36 | 6,8 | 8 | firme | = |
VAQUILLONAS EyB M.351/390 | 6,7 | 8,8 | 7,994 | 8,17 | 276 | 7,7 | 8,6 | firme | 0,1 |
VAQUILLONAS EyB P.391/430 | 6,7 | 8,5 | 7,599 | 7,8 | 56 | 7 | 8 | encal. | 0,1 |
TERNEROS | 6,5 | 9,94 | 8,733 | 8,8 | 1.822 | 8,7 | 9,5 | firme | = |
VACAS Buenas | 3,23 | 8,5 | 5,959 | 6 | 1.925 | 5,9 | 6,9 | encal. | 0,1 |
VACAS Regulares | 4,1 | 6,56 | 5,297 | 5,2 | 594 | 5,2 | 5,9 | sost. | = |
VACAS Conserva Buena | 4,4 | 5,5 | 4,937 | 4,76 | 178 | 4,8 | 5,2 | sost. | = |
VACAS Conserva Inferior | 4 | 6 | 4,884 | 4,73 | 208 | 4,3 | 4,8 | sost. | = |
TOROS Buenos | 5,5 | 7,8 | 6,65 | 6,74 | 319 | 6,6 | 7 | encal. | 0,1 |
TOROS Regulares | 6,4 | 6,4 | 6,198 | 6,25 | 8 | 5,6 | 6,5 | encal. | 0,1 |
30/03/2011 - 21:17:38 hs.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo Pampers presenta El Festival del Bebe, un espectáculo pensado para toda la familia. El mismo, cuenta con un grupo de artistas experimentados en brindar a los más pequeños un momento de diversión y aprendizaje. Los niños no solo se irán con una sonrisa al finalizar el show sino que habrán disfrutado y compartido de un grato momento junto a su familia. Durante una hora podrán disfrutar de una historia contada por payasos, magos, equilibristas, malabaristas y personajes de fantasía que los transportaran a un mágico sueño.
Durante sus siete temporadas, el festival ha sido presentado en 261 ciudades y visitado por más de 1.700.000 personas.
Al finalizar cada show se realizarán sorteos de productos Pampers y se entregarán obsequios a todos los espectadores.
El festival se presentará el sábado 9 de abril en el Centro Cultural Gral. San Martín con funciones a las 16 y 17:30 horas.
La entrada es libre y gratuita.
+ Leer más01/05/2011 - 12:33:56 hs.
En este día tan especial renovemos el compromiso de seguir
luchando para que el trabajo sea considerado un derecho y
un valor fundamental para la dignificación de la vida...
FELIZ DIA a todos los trabajadores!!!!!!!
Es el deseo de la Comisión Directiva de la
Asociación Empleados de Comercio del Azul
Incluímos en este saludo a todos aquellos que desde su lugar
ponen un granito de arena para que tengamos un futuro mucho mejor.
+ Leer más17/12/2011 - 22:04:45 hs.
Rubén H. Vena - Presidente Agrupación Municipal VxA
La Agrupación Municipal“Vecinos por Azul”, quiere hacer saber a sus afiliados, adherentes y a todos quienes acompañan desde el surgimiento del partido político local, hoy integrado en el proyecto del Frente Amplio Progresista, la separación de la misma del afiliado Jorge Daniel Palmisano.
Los fundamentos
La misma se basa en la incorporación de este al gobierno municipal del FPV como funcionario político, no por el hecho de integrar el gobierno; sino por la in conducta partidaria que el mismo ha tenido, actuando de manera contraria a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria al violar los deberes del afiliado, en particular el de "respetar las resoluciones y directivas de las autoridades”. Además, ha incumplido el régimen disciplinarios al transgredir el artículo 36 inciso b) “estar en acuerdo con otros partidos político o aceptar designaciones para funciones de carácter político o de gobierno no surgidos del partido o no sostenidos públicamente por él, no mediando decisión expresa de las autoridades partidarias competentes a favor de tales acuerdos o el desempeño de tales funciones” de esta forma se ha apartado de la línea trazada por la Agrupación, puesto que desde el año 2009 se ha venido trabajando dentro del marco de un proyecto nacional en el cual nos encontramos junto con otras fuerzas políticas como lo son el GEN, el Socialismo y un sector del Radicalismo, hecho que se ha plasmado en las conformaciones de las listas electivas de las dos últimas elecciones; y en la actualidad la Agrupación es parte integra del Frente Amplio Progresista.
Asimismo, la falta de ética y sana moral política de este afiliado pudo observarse al no haber realizado comunicación oficial, más allá de una escueta nota, a nuestro partido. La decisión personal de sumarse como funcionario al gobierno comunal; debería haber sido comunicado con anterioridad a nuestra Comisión Directiva, significado la libertad de acción de un ciudadano con intenciones de integrar un proyecto político, diferente al que compartimos desde Vecinos Por Azul; pero claramente esto hubiese significado el apartamiento de un afiliado de la Agrupación que no comparte visiblemente los principios políticos de la misma, y no la indignación de la comunidad que confía y acompaña a nuestra Agrupación y en ella el ideal político de integrar el Frente Amplio Progresista, enterándose de la resolución tomada a través de los medios de comunicación.
Por último, desde la Agrupación Municipal Vecinos por Azul, deseamos la mayor de las suertes en su nuevo cargo político dentro del gobierno Municipal; manifestado nuestra pertenencia al Frente Amplio Progresista.
+ Leer más02/03/2012 - 20:19:41 hs.
Foto H García
Azul comenzó a vivir la octava edición de la Fiesta Nacional de la Vaca en el Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento.
Con una importante concurrencia dio inicio esta realización que durante cuatro días reunirá diversos atractivos como en años anteriores, consistente en la elaboración de alrededor de 25 vacas con cuero al asador, una gran jineteada a cargo del múltiple campeón Jorge Raúl Aristegui, paseo de compras y artesanal, puestos gastronómicos, la elección de la reina, el certamen Nacional de la “Canción folclórica”, importantes sorteos, además de espectáculo musicales de primer nivel.
Primer día
En horas de la tarde quedó habilitado el paseo que cuenta con una importante y variada cantidad de puestos y stands de venta, cantinas y juegos entre otras ofertas.
La jornada inaugural contó con la presencia en el escenario mayor del intendente municipal Dr. José Manuel Inza quien dio la bienvenida al público, resaltando entre sus palabras el carácter popular de esta fiesta y el acompañamiento masivo que la misma tiene, además de la trascendencia que le brinda a la comunidad posicionándose como un importante atractivo turístico.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda “Combate de Perdriel” de la Guarnición Ejército Azul.
Continuando con la programación, se recibió a la comitiva de los “Gauchos Peregrinos de Azul” quienes acercaron la imagen de la Virgen de Luján. El tradicionalista Neldo Hernández, brindó una breve reseña de esta figura que ha acompañado al grupo en sus diferentes recorridos y travesías.
Con la presencia del Ballet Folclórico Municipal dio inicio la velada, la cual prosiguió con la actuación de los locales Cristian Loustau, los santiagueños –actualmente radicados en Azul- Chufo y Oki Díaz, Gerardo Aguirre y Los Hijos de la Pacha quienes con gran energía prepararon el escenario para la llegada de la cantante Sonia Vega, una de las figuras convocadas para esta edición quien nuevamente se reencontró con el público local brindando un show de primer nivel. Más de cuatro mil personas estuvieron presentes disfrutando del talento de esta voz bonaerense y de las propuestas brindas en la noche del jueves.
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo Leonardo Miranda, un joven cantautor nacido en Esquel quien ofreció un repertorio con ritmos tradicionales de nuestro cancionero popular. Otra de las figuras de la noche fue el humorista Carlos Brigal, conocido por todos como “Papelito” quien tuvo varias apariciones a lo largo de la noche y que será uno de los animadores del resto de los días.
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