20/08/2014 - 16:29:31 hs.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Políticas Territoriales, se encuentra colaborando con la Escuela N° 505 y con el Servicio de Salud Mental, en su proyecto “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”. La propuesta es una obra de títeres realizada por pacientes del Servicio de Salud Mental y alumnos de la Escuela N°505, en una adaptación de la obra “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” de la autora Adela Basch. Esta obra, se presentará en el marco del VIII Festival Cervantino que se realizará en nuestra ciudad del 1 al 9 de noviembre.
Al respecto, Chanourdie informó que desde su área, se está colaborando en la realización de los muñecos y en todo lo referido a la parte artística.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más10/09/2014 - 09:08:02 hs.
El Dr. Simón Isacch, del Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, es el nuevo juez que entiende en la causa Inza José Manuel contra Concejo Deliberante de Azul. Así lo resolvió la Cámara por sorteo esta mañana. La confirmación la hicieron el presidente del legislativo municipal, José Cordeviola, y el asesor legal, Ulises Urquiza, en el programa Agua y Aceite Radio que se emite diariamente de lunes a viernes por Radio Azul de 14:30 a 16.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata había establecido que hoy designaría a un nuevo juez que entienda en la causa que se tramitó en el Juzgado de Azul y que en un primer fallo dictaminó una Medida Cautelar a favor del intendente José Inza. La Cámara realizó el sorteo y la responsabilidad de llevar adelante las actuaciones recayó en el Dr. Simón Isacch, titular del Juzgado N°1 de la ciudad balnearia.
“Los únicos que nos presentamos al sorteo fuimos la parte querellante. Ayer hubo una recusación, a los jueces intervinientes en el fallo, por parte del Departamento Ejecutivo patrocinados por el Dr. Carlos Andreucci. El recurso fue rechazado por la Cámara y se continúo con la designación de un nuevo Juez”, expresó Cordeviola.
“Hay una recomendación de la Cámara de poder estar dictaminando y resolviendo esta causa en el menor tiempo posible”, agregó el Presidente del legislativo municipal.
“Ayer, Inza recusó a los Jueces de la Cámara y este recurso fue descartado de plano y también plantearon un recurso de Nulidad e Inaplicabilidad de Ley, que también fue rechazado. Entiendo que van a plantear un recurso de Queja ante la Suprema Corte y en definitiva lo que el Departamento Ejecutivo pretende es dilatar la cuestión de fondo”, sostuvo Urquiza.
“Nosotros tenemos que hacer los planteos en este Juzgado, quien en definitiva tendrá que resolver sobre la vigencia de la Medida Cautelar y también resolver sobre el asunto de fondo que alega el Departamento Ejecutivo que es la violación a su debido proceso y el derecho de defensa”, sentenció Urquiza.
+ Leer más23/10/2014 - 23:57:48 hs.
La clásica ExpoTécnica de FEDECOBA se completó con tres jornadas con conferencias dedicadas a las principales prestaciones brindadas por las cooperativas de servicios públicos: energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable y medio ambiente.
Tres jornadas simultáneas dedicadas a establecer la actualidad tecnológica y las tendencias que se avizoran en los rubros de energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable y medio ambiente, acompañaron a la clásica ExpoTécnica de FEDECOBA la semana pasada en Azul. El muy buen nivel de los expositores y el animado auditorio –compuesto en su mayoría por miembros de los planteles técnicos de las cooperativas de servicios públicos- caracterizaron a las conferencias ofrecidas por las empresas proveedoras del sector.
Energía Eléctrica. Las temáticas desarrolladas fueron: sistemas termo contraíbles y preformados para protección y aislación de líneas aéreas y subestaciones transformadoras; detalles y características de instrumentales para la medición de la puesta a tierra; soluciones para baja y media tensión, aplicándose nociones básicas sobre tipologías de cables; características de analizadores de redes y de calidad de energía; y clasificación, características y componentes de los cables de media tensión aplicados a los accesorios. Las distintas charlas estuvieron a cargo de profesionales de las empresas Electropower Raynet, Tyco Tecnología, Espa Elec S.R.L., 3M Argentina, Ecamec Tecnología y Powercom S.A.
Telecomunicaciones. En este rubro hubo distintos enfoques particularmente sobre calidad y manejo de la fibra óptica. Se escucharon ponencias sobre la importancia de tener una sólida red local para poder llegar a los hogares con servicios adicionales; se presentaron distintos tipos de fusionadoras y empalmadoras de fibra; se habló acerca de nuevas soluciones para las redes de FTTH (fibra óptica al hogar) y, sobre el final, hubo un taller sobre conectividad que incluyó referencias sobre fibras troncales y drop para la última milla, activos y pasivos ópticos y equipos de testeo y herramientas para el preparado de fibra. Las conferencias y demostraciones estuvieron a cargo de profesionales pertenecientes a las empresas Meditel Argentina, Ainet S.R.L., Fibromarket S.A., Espa-Elec, Comunitel, ZyXel y Latino TCA.
Agua Potable y Medio Ambiente. La jornada estuvo referida a sistemas de energía renovable de baja y media potencia; también sobre la problemática del arsénico y su eliminación a través de tecnologías innovadoras; se presentaron equipos de bombeo de agua con energías alternativas; hubo un enfoque sobre la actualidad de la energía eólica en nuestro país y, finalmente, se expuso sobre tecnología solar para mejorar la eficiencia energética. Las distintas charlas estuvieron a cargo de profesionales de Energías Inteligentes, Ubajay S.A., Grundfos de Argentina, la Asociación Argentina de Energía Eólica y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Olavarría (Coopelectric).
Reunión de implementación del sistema Provincia Net en las cooperativas
La actividad se completó con una reunión informativa a cargo de funcionarios del Grupo Bapro quienes explicaron el Sistema de Recaudación y Extracción de Provincia Net, que podrá instrumentarse –fundamentalmente- en las cooperativas asentadas en localidades en donde no hay sucursales bancarias o cajeros automáticos y sus habitantes deben trasladarse hacia localidades vecinas para realizar operaciones bancarias, pagar servicios o impuestos e inclusive realizar extracciones en dinero en efectivo.
La implementación de este sistema tiene su origen en el convenio suscripto entre FEDECOBA y el Grupo Banco Provincia para el desarrollo de servicios en conjunto.
Fuente: Prensa FEDECOBA
+ Leer más03/11/2014 - 21:13:06 hs.
Durante el mes de noviembre, la ciudad de Azul, recibirá la visita de los diputados nacionales Facundo Moyano, Margarita Stolbizer y Hermes Binner. El viernes estará Moyano y para mediados de mes se confirmó la presencia de Stolbizer, mientras que Binner es una posibilidad. Los distintos espacios políticos comienzan a calentar motores de cara a las Elecciones de 2015.
Facundo Moyano estará en Azul el próximo viernes, en donde acompañará a su referente local, el concejal Diego Colman. Los integrantes de Cultura, Educación y Trabajo, cercanos al Massismo, desembarcarán en Azul para, seguramente, anunciar la incorporación de Colman al interbloque del Frente Renovador. Colman, el domingo, obtuvo la foto tan esperada con el máximo referente seccional, José Eseverri.
Diego Colman, afianzado en su relación con Moyano y valiéndose de su estructura sindical local, pretendería dar lucha en las PASO con una pre candidatura a Intendente en 2015. Seguramente esperará mejores resultados que los obtenidos en las últimas elecciones de los peajes de Azul y Olavarría donde la victoria le fue esquiva.
Por su parte, las visitas de Margarita Stolbizer y Hermes Binner, las informó el diputado Omar Duclós, en el almuerzo realizado el sábado en Loma Pampa. Duclós confirmó la presencia de Stolbizer y a Binner lo anunció pero no lo confirmó.
Seguramente, para la llegada de Stolbizer y Binner, Claudio Molina tendrá definida su precandidatura a Intendente y recibirá la “BENDICIÓN” de los máximos referentes del GEN, Margarita Stolbizer y Omar Duclós.
El 2015 se largó, mucho antes de lo que todos imaginaron
+ Leer más08/12/2014 - 22:26:36 hs.
Respuesta de los suelos y pastizales después de la inundación
La Cuenca del Salado es una de las regiones más afectadas, con una importante superficie con graves problemas de anegamientos y campos inundados, provocado no sólo por las abundantes lluvias caídas in situ, sino también, debido al desborde de los numerosos canales, arroyos y lagunas de diverso tamaño que reciben importantes excesos de agua que se originan en los partidos ubicados en las zonas más altas de la cuenca, y a su vez, las que estos reciben de otras localidades. Los partidos más afectados han sido Pila, Guido, Dolores, Castelli, Gral. Belgrano, Gral. Alvear y Las Flores, afectando alrededor de 1.500.00 hectáreas en la zona de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA.
Esta situación, si bien es problemática, “no resulta novedosa ya que la región se caracteriza por inundarse periódicamente debido a su relieve extremadamente plano y al escaso desarrollo de cursos de agua”, comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado, responsables de un trabajo de análisis de la información que estima lo que pasaría con los pastizales y los suelos cuando se vaya el agua de los campos.
01- Pastizales encharcados
La mayor parte de los suelos presenta en profundidad un horizonte arcilloso sódico poco permeable, conocido como horizonte nátrico, que impide que el agua se infiltre rápidamente. Según un relevamiento de suelos realizado por INTA en 1990, más del 60 % de los suelos de esta región están afectados en algún momento por excesos de agua. Se estima que uno de cada 5 años presenta un exceso hídrico moderado, mientras que un año de cada diez, se manifiesta un evento hídrico de mayor magnitud que puede generar inundaciones.
En baja:
Cuando el agua comienza a retirarse surgen interrogantes sobre cómo será la recuperación de los suelos y pastizales. Al respecto los técnicos del INTA Cuenca del Salado explican que “del análisis de investigaciones realizadas durante varios años en la región se observa que siempre y cuando, la acumulación de agua permita la llegada de luz al suelo, la vegetación no se verá perjudicada, sino que por el contrario será favorecida”.
Está demostrado que “en el verano posterior a una inundación moderada es mayor el volumen y la calidad de forraje del campo natural”. Además “los suelos no se salinizan ni disminuyen su contenido de materia orgánica luego de una inundación, sino que por el contrario pueden presentar efectos beneficiosos, mejorando algunos de sus parámetros físicos y químicos”.
Efectos de la inundación sobre el pastizal:
Los referentes del INTA señalan que “los pastizales naturales son sistemas que muestran gran tolerancia a las inundaciones, a diferencia de la mayoría de los cultivos y pasturas implantadas, que suelen ser notablemente perjudicados”.
Cuando el suelo esta encharcado (saturado) el movimiento de oxígeno es muy reducido y, por lo tanto, también se reduce la respiración y se ve afectada la absorción de agua y nutrientes por las raíces de especies que no poseen adaptaciones. En el corto plazo, se reduce su productividad, mientras que en el largo plazo puede aumentar la tasa de mortalidad en la población, causando la disminución en la cobertura de dichas especies. Sin embargo, “los pastizales de la región, al haber coevolucionado con eventos de inundación frecuentes, presentan una gran cantidad de especies que crecen durante las inundaciones e incluso se benefician con la misma”.
Debido a que la tolerancia a la inundación varía ampliamente entre especies, “es razonable esperar cambios importantes en la composición del pastizal de acuerdo a la intensidad y duración del anegamiento”.
"De acuerdo al monitoreo estacional de pastizales en la región norte de Cuenca del Salado que lleva adelante el INTA, “durante el invierno del 2014 en ambientes con bajos alcalinos se registró un aumento en la presencia de especies de valor forrajero como canutillos (Paspalidium paludivagum), y Eliocharis spp, acompañado de un aumento de la cobertura total del suelo”.
Las especies de los pastizales en la zona de influencia de la Experimental Cuenca del Salado del INTA pueden agruparse en graminoides (gramíneas, ciperáceas y juncáceas), y dicotiledóneas. Estos dos grupos de especies responden de manera diferente a los disturbios causados por el pastoreo y las inundaciones. Por un lado el pastoreo provoca un aumento en la abundancia de especies dicotiledóneas, por ser poco preferidas y quedar fuera del alcance del ganado. Estas especies disminuyen su abundancia o algunas casi desaparecen durante las inundaciones.
Las graminoides nativas disminuyen su biomasa con el pastoreo continuo, y aumentan su producción durante la inundación. Este aumento de las graminoides sobrecompensa la disminución de las dicotiledóneas en términos de producción total del pastizal. Las graminoides pasan a ocupar suelo y canopeo vacante debido a la desaparición de las dicotiledóneas; ya que por estar adaptadas a la inundación pueden utilizar los nutrientes disponibles en el suelo. Esta situación ha sido estudiada detalladamente por investigadores de la UBA y se ha visto reflejada durante los monitoreos estacionales de pastizales de INTA Cuenca del Salado (Figura 1).
Según observan los técnicos de INTA “para estos pastizales las inundaciones pueden generar efectos opuestos a los generados por el pastoreo y de su intensidad y duración depende que un grupo funcional avance sobre el otro”. El hecho que las inundaciones actúen favoreciendo las graminoides y desfavoreciendo las dicotiledóneas “permite considerarlas como un servicio natural capaz de revertir, al menos en parte y transitoriamente, el deterioro de la vegetación provocado por el pastoreo”.
Desde el punto de vista del uso del pastizal natural, “dicho servicio mejora la cantidad y calidad del forraje disponible. Sin embargo, debe notarse que la duración de los efectos benéficos de la inundación sobre el pastizal dependerá en gran medida del manejo del pastoreo (carga y frecuencia) y de las condiciones climáticas imperantes luego de la inundación”.
Efectos de las inundaciones sobre los suelos
Las consecuencias de las inundaciones difieren si la inundación es causada por agua de lluvia, o por agua subterránea.
Alrededor del 90 % de los problemas de salinidad y sodicidad en los suelos se asocian con ascensos de agua subterránea, es decir aguas que emergen desde la profundidad. El potencial de salinización está relacionado con la concentración de sales del agua freática que asciende. La posibilidad de salinización de la superficie del suelo después de estos anegamientos depende entonces de la combinación de dos variables: salinidad y profundidad de la napa freática.
El agua de lluvia que infiltra desde la superficie del suelo es agua dulce, incapaz de causar salinización de la superficie de los suelos. De manera que la presencia de horizontes texturales (arcillosos) es un elemento que lejos de perjudicar a los suelos, termina favoreciéndolos. Por lo tanto, los efectos de un anegamiento con agua de lluvia en la región son básicamente “falta de piso”, compactación y desarrollo de anaerobiosis.
Respecto al primer punto, se verifica que en suelos agrícolas dicho estrés proviene esencialmente del paso de la maquinaria agrícola durante y luego de la inundación y, en los ganaderos, del tránsito de animales luego de la inundación. El segundo efecto se refiere al reemplazo del aire, que normalmente está ubicado en los poros del suelo, por agua, durante la inundación, por lo que el suelo pasa a una condición de ausencia de oxígeno. Bajo ésta condición comienzan a prevalecer procesos de reducción química, produciendo la reducción de los nitratos (desnitrificación). Sin embargo, las pérdidas por desnitrificación sólo pueden alcanzar una magnitud importante en suelos sometidos a ciclos alternados de anaerobiosis - aerobiosis, que permiten la nueva formación de nitratos por procesos de mineralización. Por ello, no es esperable un impacto muy grande de las inundaciones sobre las pérdidas de nitrógeno desde el suelo, si se contempla además que el pastizal natural posee plantas nativas capacitadas para absorber nitrógeno como amonio en suelos inundados.
Otro efecto que ocurre cuando en los suelos prevalece un ambiente reductor es la formación de compuestos con hierro ferroso y manganeso reducido. Estos cambios pueden traer beneficios en el caso de la disponibilidad de fósforo, ya que las fracciones minerales de fósforo unidas al hierro y al manganeso se solubilizan. En la Pampa Deprimida se encontraron, mayores contenidos de fósforo total y orgánico en suelos bajos sometidos a mayor grado de inundación, hecho que se verifica en muchas regiones del mundo.
A partir del análisis de la información los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA afirman que “las inundaciones no afectan ni severa ni permanentemente ningún componente de la fertilidad química de los suelos de la Cuenca del Salado”, es decir que no “lavan” los suelos ganaderos. En tal sentido observan que lejos de ser perjudiciales, “las inundaciones con agua de lluvia, frecuentes en ésta región, representan un evento natural de la dinámica de sus suelos”.
Fuente: Prensa Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA).
+ Leer más16/12/2014 - 15:29:21 hs.
Organizado por el Gobierno Municipal, este martes se desarrollarán los actos centrales del 182° Aniversario de Azul, que incluyen actividades en horas de la tarde.
Por la tarde, la actividad se volcará íntegramente a la zona del balneario. El acto central, en donde el Intendente municipal dará el tradicional discurso reseñando lo realizado en el año, comenzará a las 19 hs. con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda Combate de Perdriel.
Seguidamente se escuchará la palabra del Dr. Inza, se cantará el feliz cumpleaños y se dará inicio al desfile cívico militar, con la participación de aproximadamente 50 entidades de la comunidad y un gran despliegue de tropas, cerrando el mismo agrupaciones criollas y carruajes de época.
Al término del desfile la actividad se trasladará a la Avenida Bidegain, en donde el intendente Inza procederá al corte simbólico de la torta aniversario, que será compartida por todos los presentes.
La torta tiene un peso aproximado de 800 kilos y un largo de cerca de 20 metros, en un artístico trabajo que viene realizando el repostero “Palito” Osán. Para apreciar la magnitud de la torta, en su confección se utilizaron 120 kilos de azúcar impalpable, 100 kilos de manteca, 200 kilos de dulce de leche, 120 kilos de harina leudante y 10 de harina común, 15 cajas de leche en polvo, 3.000 mil huevos, 120 kilos de azúcar, 10 kilos de cacao amargo, 10 litros de esencia de vainilla, 10 kilos de cobertura, 1,5 kilos de levadura, colorante y 6 kilos de pasta para forrar torta.
Esta magnífica torta será cortada y distribuida para que la deleiten todos los presentes. La fiesta de cumpleaños culminará con un espectáculo musical desde las 21:30 horas, a cargo de La Fruta y La Gigante, en el escenario que se montará en Av. Bidegain y Lola Mora.
Las delegaciones que tomarán parte del desfile están citadas a las 18 horas en la intersección de las avenidas Urioste y Pellegrini, con formación por esta última para dispositivo de desfile bajando hacia Club de Remo.
Programa
19 hs. Acto oficial, desfile en Av. Urioste
21 hs. Corte torta de cumpleaños
21:30 hs. Cierre musical en Av. Bidegain
Orden de agrupaciones durante el desfile
1. Comunidad cacique Gral. de las pampas Cipriano Catriel
2. Comunidad Cipriano Catriel del Callvú Leovú
3. Agrupación de patín azuleña
4. Alumni azuleño
5. Star Patín Artístico
6. Azul athletic club
7. Club Cemento Armado
8. Asociación villa del parque
9. Club Sportivo Piazza
10. Club social y deportivo estrellas de juventud
11. Club Atlético Vélez Sarsfield
12. Club San José
13. Club River Plate
14. Club Velocidad y Resistencia
15. Asociación de Tenis de mesa
16. Asociación de Bochas
17. Escuela municipal de vóley
18. Escuela Municipal de Box
19. Escuela Municipal de Ajedrez
20. Escuela Municipal de atletismo
21. Azul rugby club
22. Azul vóley club
23. Club de Remo de Azul
24. Golf Club Azul
25. Escuela de Taekwon-do de Azul
26. GRUPO HSD (HIP HOP STYLE DANCE)
27. Gimnasio Homogym
28. Peña club atlético boca juniors
29. Ateneo Sociedad Rural
30. Centro Basko azuleño
31. Círculo Árabe
32. Hogar Agrícola de Azul
33. Asociación de manualistas y artesanos de azul
34. Taller Municipal Peñi Mapu
35. Ensamble Azulado
36. Cruz roja argentina filial azul
37. Escuela de Enfermería
38. Grupo Estrellas Amarillas
39. Grupo scout nuestra señora de Lourdes
40. FM 96.7 “Tu mejor compañía”
41. Asociación de Moto Cross de Azul Azul MX ATV
42. Escuela Municipal de Canotaje
43. Torinosaurios de Azul
44. Club de pesca la lisa
45. Club de pesca Ciudad de Azul
46. Agrupación gaucha el fogón
47. Agrupación tradición del azul
48. Agrupación Gaucha Callvú Leovú
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más20/01/2015 - 23:57:18 hs.
Una nueva noche de peatonal se desarrollará este sábado a partir de las 21 en el Balneario Municipal, en esta oportunidad, la música latinoamericana y el folclore argentino serán los protagonistas con música y peña para disfrutar en familia.
El dúo “La Trova”, desde Mar del Plata, la agrupación folklórica Pampa dirigida por el bailarín Nacho Luna y el grupo Canto Suyai pondrán nuestras raíces musicales en el escenario para pasar una buena noche de verano e invitaran al publico a bailar con sus clásicas chacareras, gatos, chamamé, escondidos y cuecas.
A su vez, será una noche en donde las voces del dúo “La Trova” servirán de puente entre la canción latinoamericana y el disfrute, con un repertorio intenso y popular, donde la palabra profunda entrará en danza con la música y los ritmos que nos representan.
El grupo Canto Suyai está integrado por Samuel Melamud en primera guitarra y voz, Rolando Alzola en bombo y voz, Adrián Gaitán en primera voz, Carlos Coria en guitarra base y voz, Juan Fernández en bajo y Jonathan Correa en guitarra base. Además, el grupo tendrá como invitado a Esteban Melamud de la provincia del Chaco, que con su excelente vos se sumará a la noche del sábado.
El Dúo La Trova está integrado por Sebastián Echarry (guitarra, voz y composición) y Pablo Duarte (voz y accesorios de percusión). Este grupo, proveniente de Mar del Plata, lleva 17 años de camino en la música y ha realizado más de 1.200 recitales por el país, siempre cantándole a los pueblos latinoamericanos.
En esta oportunidad presentará lo mejor de su repertorio, con varias obras de su reciente disco "Sembranzas" y también del anterior trabajo, "Tierra adentro". Además, la canción de “Nuestra América” estará presente con la impronta del dúo en una serie de canciones seleccionadas de otros autores.
La música del Dúo La Trova se podría enmarcar dentro de la canción urbana, de raíz folklórica y trovadoresca. Su más reciente disco, “Sembranzas” (2013) cuenta con la participación de músicos destacados de nuestro continente, como los cubanos Vicente Feliú y Augusto Blanca, el tucumano Juan Quintero y los platenses Néstor Gómez y Omar Gómez.
Artistas con los que compartió escenario: La articulación del Dúo la Trova con una multiplicidad de artistas nacionales e internacionales hizo posible la concreción en su ciudad, la región y el país de un sinnúmero de espectáculos musicales de primer nivel. El dúo aportó su voz y su trabajo permanentemente para abrir un camino y generar un espacio en el ámbito de la trova y la canción popular latinoamericana.
Ha hecho recitales compartidos junto a los argentinos Rubén Goldin, Adrián Abonizio, Carlos Aguirre, Fulanas Trío, Liliana Herrero, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Raly Barrionuevo, Julia Zenko-Luis Gurevich y Teresa Parodi, entre otros, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Frank Delgado, Santiago Feliú, Dúo Karma y Pepe Ordás, el mexicano Alejandro Filio y la peruana Miryam Quiñones, entre otros.
Fuente: Prensa Municipalidad de Azul
+ Leer más14/03/2015 - 20:51:35 hs.
El próximo domingo, la Asociación Empleados de Comercio del Azul realizará un Festejo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de reconocer la labor, el empeño y las luchas de las mujeres trabajadoras mercantiles en la comunidad.
Por tal motivo, desde la Subcomisión de Mujeres de la institución se encuentran trabajando en la organización del evento que incluirá reconocimiento a empleadas de comercio, desfile de moda, muestra artística, danza, espectáculo musical y sorteos. Las actividades se desarrollarán desde las 18 en la sede de la entidad gremial, ubicada en Colón 525.
En la ocasión, se desarrollará un desfile de modas con ex trabajadoras mercantiles de Casa Berra y Perfumería Lorens, quienes lucirán ropa y accesorios actuales de los comercios Contornos y Las Margaritas. El motivo de esta actividad es promover la belleza de las mujeres trabajadoras mercantiles adultas.
Asimismo, se realizará un reconocimiento a la labor de distintas empleadas de comercio que en diferentes negocios locales brindan lo mejor en su actividad laboral.
En tanto, acompañando estas propuestas, habrá una muestra de cuadros y pintura en vivo a cargo de Daniela Montesano, danza con el Taller de Tango Azul y música en vivo con Tito Caballero quien interpretará canciones románticas y latinas. Además, se harán sorteos de diferentes regalos que obsequiaron los comercios de Azul.
La entrada es libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a participar del Festejo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Fuente: Prensa AECA
+ Leer más26/04/2015 - 14:44:51 hs.
“El presupuesto presentado por la gestión Inza infla montos ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera”, agregó el edil. Yannibelli aseguró que el Frente Renovador tendrá una gestión que estará más cerca de los barrios y los vecinos.
El Frente Renovador de Azul ha llevado adelante la presentación de una serie de pedidos de informes por irregularidades claras en la elaboración del presupuesto municipal, y la no concreción de algunas obras.
El concejal y referente massista en Azul Pablo Yannibelli sostuvo: “la gestión de Inza se parece casi calcada en cuanto a la priorización de las áreas donde se presupuesta a la de Duclós. En Azul en 16 años ni los presupuestos cambian.”
Yannibelli manifestó al mismo tiempo “hay mucha diferenciación discursiva pero en los hechos son gestiones similares, podríamos denominarlas del “corta y pegue” reproduciendo año a año modelos de presupuesto copiando el anterior. Sin cambio de la estructura municipal y redefinición de prioridades presupuestarias que vayan a atacar los problemas que transmiten nuestros vecinos.”
“En nuestras recorridas barriales advertirnos que hay problemas centrales, generación de fuentes de trabajo, incentivo al desarrollo productivo, atención más cercana y con soluciones a los problemas barriales y de las localidades, Seguridad en forma integral y Salud, y las soluciones no se reflejan en el presupuesto”, aseguró Yannnibelli.
De acuerdo a las evaluaciones realizadas por los equipos técnicos del Frente Renovador de Azul esta gestión destina sólo el 2% a la Secretaria de Desarrollo Económico. “Cómo se generan fuentes de trabajo, qué se prioriza, a quien se capacita”, resumió Pablo Yannibelli.
Del mismo análisis surge que el presupuesto de este año además pone un condimento adicional: vemos una técnica de Inflar los montos, ocultando así como consecuencia la crisis económica y financiera de las arcas municipales.
“Se está generando que la administración municipal compre mal y caro, haciendo que tengamos menos servicios para nuestros vecinos”, dijo Yannibelli y ejemplificó: “claro ejemplo lo dan los insumos del hospital municipal (que hasta lo reconoce en la memoria descriptiva del presupuesto) se compran al doble o triple de valor aumentando el gasto, disminuyendo la cantidad y por consiguiente el servicio a los sectores de nuestro partido de Azul que más lo necesitan.”
Al referirse a este ejemplo Pablo Yannibelli fue más allá y explicó: “compramos una jeringa con el mismo gasto que podríamos comprar tres. Esto es consecuencia de que, según la rendición de cuentas, tenemos una deuda flotante de más de 50 millones.”
Al continuar con sus cuestionamientos al Presupuesto 2015, y basándose en los análisis de los equipos técnicos del Frente Renovador, Pablo Yannibelli graficó: “se administra mal, como que en cualquier casa si entran 320 pesos y se gasta 399 pesos es imposible que nos encontremos con una situación positiva y equilibrada que posibilite destinar correctamente los fondos a políticas que prioricen lo que los distintos sectores de nuestro partido de Azul reclaman.”
De acuerdo a los informes elaborados por profesionales que integran los equipos técnicos del massismo local se hacen cálculos sobre la recaudación de tasas en el presupuesto, con diferencias importantes a lo que después se presenta en la Ordenanza impositiva.
Ante esto Pablo Yannibelli se preguntó: “¿Cómo se va a recaudar un 45 o 50 % sobre una tasa que se propone en la Ordenanza impositiva con un aumento del 35 %, sin plan alguno que sustente lo dicho? Lo peor no sería el error o mala técnica presupuestaria impositiva, el inconveniente se da cuando se recorre las realidades de los distintos puntos de nuestra ciudad, sobre todo en los barrios (de Azul, Cacharí y Chillar) donde el alumbrado barrido y limpieza de los pastizales en terrenos, parecería que se abona sin servicio alguno recibido por nuestros vecinos.”
Yannibelli cuestionó también el anuncio de obras que finalmente quedan inconclusas. “Un ejemplo de esto es la construcción de 32 viviendas por un monto de más de 6 millones de pesos en año anterior, nuevamente anunciadas para este año; un programa de transitar 20 barrios que de tanto transitar deja en mucho de las calles un descuido que sufren los vecinos de San Martín de Porres, San Francisco, Villa Piazza Sur y Norte, Villa Suiza, entre otros; un basural que recibe maquinaria y recursos para su saneamiento, viéndose en peores condiciones que el año anterior; una avenida Bidegain para la cual venían 6 millones y se anuncia nuevamente por un monto que cuadriplica este año.”
“Merecemos los azuleños dejar de estar atados a un estacamiento en el que nos pusieron Duclos e Inza, tenemos la posibilidad de generar una gestión que logre un gasto eficiente y mejore los servicios, y de transparencia la utilización de los fondos de todos los azuleños”, agregó Yannibelli.
Para finalizar el concejal Pablo Yannibelli aseguró “vamos a reestructurar el modelo de gestión municipal, eficientizar el gasto y priorizar las zonas del Partido de Azul que hace 16 años de no han sido tenidos en cuenta en las gestiones municipales. Con el mismo presupuesto y una clara, transparente y eficiente gestión, con un municipio más cercano a los barrios, a las localidades que solucione los problemas de los vecinos.”
Fuente: Prensa Frente Renovador Azul
+ Leer más08/07/2015 - 10:33:31 hs.
El concejal Claudio Molina, en comunicación con Agua y Aceite Radio, se refirió a la situación por la que atraviesan los agentes municipales referidos al no cobro de sus haberes y propondrá, mediante Resolución del Concejo Deliberante, que se prorrogue el primer vencimiento de la Tasa por ABL y los servicios de Luz y Agua. Además propondrá al Departamento Ejecutivo que realice gestiones con Camuzzi y Telefónica para posponer las fechas de vencimiento.
El máximo dirigente del GEN local se refirió en muy duros términos a la situación actual de la Gestión Inza y expresó es una situación terminal respecto de lo económico y financiero del municipio. Estoy triste y no se debe actuar con ningún tipo de miseria política, nadie debe intentar sacar ningún rédito político de esto. En el medio están los agentes municipales que, por segunda vez en noventa días, no pueden cobrar sus haberes en tiempo y forma y lo peor del caso es que no se avizora una solución.
Además agregó, no debe haber peor cosa, para un Intendente, que no poder pagar los sueldos a sus trabajadores. Se puede equivocar, puede cometer errores, tener falencias pero no pagarle el sueldo a los trabajadores creo que es lo peor que le puede pasar a un gobernante. Lo que espero es que se revierta lo más rápido posible y debo ser sincero, soy muy pesimista porque el municipio no tiene plata y el Intendente no logra gestionar los recursos extras para cumplir con las obligaciones.
Molina continúo, sin titubeos, descargando un arsenal contra el intendente Inza sentenció uno tiene que hablar de responsabilidades porque si no estaríamos hablando de la nada misma. Hay una responsabilidad directa del propio Intendente municipal y del Secretario de Economía y Finanzas. Es histórico, es un nuevo hecho anormal en este tiempo, no pagar los sueldos. La situación del municipio era una bomba activada a punto de estallar y lamentablemente la bomba ha estallado.
Para tratar de paliar la difícil situación de los trabajadores municipales, Molina propone tratar de consensuar con todos los concejales un Proyecto de Resolución para pedirle al Intendente que prorrogue la fecha del primer vencimiento de la Tasa por ABL y solicitar las gestiones ante la CEAL para prorrogar el pago del los servicios de Agua y Luz. También habría que hacer gestiones ante Camuzzi, Telefónica y también ante las entidades bancarias por el pago de las Tarjetas de Crédito. Esto es gestión, dos o tres personas levantando los teléfonos y hablando con los Gerentes.
Por último, Molina sostuvo que esta Resolución saldría add referéndum del Concejo Deliberante y tendría valor pleno. La idea es que salga lo antes posible, mi idea es lograr los consensos y que se resuelva hoy mismo.
+ Leer más17/07/2015 - 00:29:03 hs.
A las 13, según Resolución 3587, el Concejo Deliberante citó a Sesión Especial donde se invitó al intendente José Inza para que brinde información sobre la crítica situación económica-financiera y las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.
El legislativo municipal violó los plazos de citación al incurrir en un error grave y no considerar los días como hábiles desde la notificación, como se establece en la administración pública. La gravedad de los hechos debería ajustar, al máximo, el rigor administrativo pero parece que este no fue el caso.
El Departamento Ejecutivo, en uso de sus facultades, seguramente, presentará una nota en donde informará de la NO concurrencia del intendente José Inza al concejo Deliberante debido a la torpeza en la notificación y los plazos establecidos por la LOM.
RESOLUCIÓN NÚMERO 3.587
EXPEDIENTE Nº 11.938/2015 C.D. (Archivo Nº 249/2015).------------------------------------
VISTO lo dispuesto en la Sesión Especial, celebrada el día 11 de julio de 2015, mediante Decreto N° 639/2015.
Y CONSIDERANDO
Que este Cuerpo citó al Señor Intendente, al recinto, para el día viernes 17 de julio de 2015 a las 12.30 horas, en el marco de lo establecido en el Artículo 108º inc. 7º de la L.O.M. y a efectos de que brinde información sobre la crítica situación económica-financiera y las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.
Que, dada la situación a considerar, corresponde llamar a Sesión Especial, cumplimentando las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Artículo 68º inciso 4.
POR ELLO, en uso de sus atribuciones
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE PARTIDO DE AZUL
RESUELVE
PRIMERO.- CITAR a Sesión Especial para el día 17 de julio de 2015 a las 12.30 horas, cumplimentando lo dispuesto en el Decreto N° 639/2015 y en el marco del Artículo 108° inciso 7) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a efectos de que brinde información sobre la crítica situación económica-financiera y las medidas a adoptar para garantizar el pago de los salarios y restablecer la capacidad de gestión.
SEGUNDO.- COMUNICAR a quienes corresponda y archivar las presentes actuaciones.
DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los dieciséis días del mes de julio de dos mil quince.
16/07/15.cap-
+ Leer más20/07/2015 - 17:32:29 hs.
Una vez más la intolerancia se pone de manifiesto en actos que van en contra de la libertad de expresión, participación ciudadana y que contrarían el sistema democrático que nos rige.
Une vez mas hemos sufrido la rotura de carteles partidarios que desde nuestro espacio hemos realizado y colocado en el marco de la campaña electoral que estamos atravesando. Prueba de ello del antidemocrático accionar son los carteles rotos que fueran encontrados en las vías del FFRR.
Una vez más, repudiamos enérgicamente este tipo de accionar y apelamos una campaña limpia, respetuosa no solo a los eventuales competidores políticos sino también de todos los vecinos del partido de Azul.
Fuente: Prensa Ramiro Ortiz - Cambiemos Juntos Azul
+ Leer más10/08/2015 - 01:24:30 hs.
El referente del Frente Progresistas (GEN-VxA-MIR) Claudio Molina resultó ganador de las PASO 2015 con un amplio apoyo de los vecinos de Azul, Chillar y Cacharí. Cerca de la medianoche, el dirigente se acercó a la sede partidaria donde un nutrido grupo de militantes festejó este importante triunfo.
En la oportunidad, Molina expresó que “hacia delante se abre un escenario positivo, somos muy optimistas. Nos tocará competir con personas con las que tenemos muy buena relación y esto será importante para posibilitar los acuerdos políticos necesarios para sacar Azul adelante”.
En tanto, reafirmó que “seguiremos instando al diálogo generando confianza. El Socialismo tiene muy buenas propuestas que, de tener responsabilidades de gobierno, vamos a implementar”.
Respecto al futuro del Estado comunal a partir de los resultados electorales expresó que “me preocupa porque a partir de mañana comienza la transición en Azul. Es la primera vez que un intendente en ejercicio pierde la interna con lo cual la transición será de cuatro meses. Esperemos que el Intendente actúe con sentido común, que empiece a aplicar medidas para mejorar las situación de la gestión”
Por último, recalcó que “desde nuestro espacio seguiremos trabajando con mucho contacto con los vecinos, llevando nuestra propuesta y no tengo dudas que en octubre vamos a ganar”.
Fuente: Prensa Molina Intendente 2015
+ Leer más08/05/2016 - 17:35:03 hs.
Invitado por FEPESNA (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina), el Diputado Nacional (mandato cumplido) y Pte. del partido GEN de la Pcia de Bs As, Omar Duclós, participó del Seminario "Aportes para un nuevo escenario político, perspectivas estratégicas y análisis económico y social para la Argentina del futuro" donde formó parte del panel de disertantes integrado por el Dip. Nac Marco Lavagna y el economista Agustín D`Attellis, bajo la coordinación del Dr. Gastón O`Donnell ( Rector de la UCES). Previamente la apertura estuvo a cargo de la Vice Presidente de la Nación Gabriela Michetti, seguida de las exposiciones del politólogo Sergio Berensztein y de la Vice Gobernadora de Mendoza Laura Montero.
En su exposición Omar Duclós identificó la desigualdad, la corrupción asociada a la impunidad y la violencia derivada especialmente del narcotráfico como los principales problemas estructurales que se deben afrontar con políticas de Estado.
"Es necesario encarar una reforma impositiva integral, pendiente desde hace décadas, para darle equidad y simplicidad al sistema tributario, aliviando las cargas a los sectores de menores ingresos (trabajadores, jubilados y pequeños emprendedores) y compensando esos recursos con la imposición a los sectores más concentrados de la economía. No compartimos la posición del gobierno expresada por el Director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, de no modificar impuestos hasta que no se reduzca el déficit fiscal. Por el contrario, es ahora, cuando se le pide un esfuerzo a la sociedad para superar el desorden económico y social que dejó el kirchnerismo, cuando hay que redistribuir las cargas, y lo que percibe hoy la sociedad es lo contrario: que los esfuerzos no son compartidos, pocos se benefician y muchos pierden día a día poder adquisitivo", manifestó.
Más adelante señaló : "Además de la reforma tributaria, es necesario avanzar en una profunda transformación educativa para garantizar inclusión plena con, equidad y calidad en los aprendizajes; ampliar la inversión para desarrollar la infraestructura productiva, sanitaria y social, avanzar hacia el autoabastecimiento y diversificación energética, desarrollando las energías renovables; cumplir con el régimen de coparticipación federal para asegurar el desarrollo armónico en todo el país y la recreación de un Estado transparente, moderno y solidario, con capacidad de ejecutar eficazmente las políticas públicas".
Finalmente desstacó : "Es oportuno y necesario avanzar en la institucionalización de un Consejo Político, económico y Social con la más amplia representación de todos los sectores políticos, económicos, gremiales y sociales, con dos dimensiones para así abordar la acuciante coyuntura y al mismo tiempo avanzar el acuerdos de mediano y largo plazo para encarar un modelo de desarrollo sostenido".
Fuente: Prensa O Duclós
+ Leer más08/05/2016 - 19:24:28 hs.
El presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, firmaron un Convenio de Colaboración para el asesoramiento jurídico gratuito en temas laborales.
Días atrás el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dr. Sergio Gustavo Volante, mantuvo una importante reunión con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Villegas, donde firmaron un convenio de colaboración por el que los letrados brindarán asesoramiento jurídico gratuito en la Delegación Regional de la cartera de Trabajo.
Luego de pruebas piloto y experiencias satisfactorias recogidas a partir de la adhesión de otros Colegios Departamentales (como Bahía Blanca, Mercedes y Trenque Lauquen) el Colegio de Abogados de Azul se suma, suscribiendo la Adhesión al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración y su Protocolo (firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires en abril de 2015) en el seno de la reunión del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, realizada en La Plata, a la que asistieron el Ministro de Trabajo provincial Dr. Marcelo Villegas, el Subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, y el Director de Delegaciones, Hernán Padula.
A partir de la mencionada rúbrica se dará cumplimiento al artículo 64 bis de la ley 10.149, que dispone que en aquellos casos en que el trabajador deba iniciar acción judicial al empleador, no podrá patrocinarlo el funcionario que lo hizo en la etapa administrativa, debiendo sortearse un abogado de un listado que proveen los Colegios departamentales.
Para el cumplimiento del acuerdo, cada Colegio departamental dispone la apertura del registro para los profesionales que quieran prestar este servicio. Es así como se brindará asesoramiento jurídico integral al trabajador, desde el mismo momento que requiera un abogado al Ministerio. El servicio es gratuito para el trabajador y los letrados percibirán honorarios solamente de la parte vencida, cuando sea el empleador.
En ese sentido, se ha diseñado un sistema informático, colocando en la página web del Ministerio un link o enlace por donde el trabajador podrá pedir el asesoramiento jurídico. El sistema automáticamente sorteará de la lista provista por cada Colegio departamental un profesional de su ciudad, a quien podrá consultar.
El presente convenio pretende facilitar el acceso al asesoramiento jurídico gratuito, pero además se acordó optimizar las labores inspectivas, favorecer la generación de empleo e incrementar las condiciones de empleabilidad en todo el territorio provincial.
Es de resaltar que se está frente a un nuevo logro de la colegiación en defensa de nuevas incumbencias y en la lucha por erradicar la captación ilegal de asuntos por la que se viene trabajando desde hace varios años.
Inscripción
El Colegio de Abogados de Azul abre su inscripción para la apertura del registro de profesionales.
Todo interesado podrá inscribirse hasta el 31 de mayo de lunes a viernes de 8 a 14 hs., personalmente en la secretaría del Colegio de Abogados de Azul –Av. Pte. Perón Nº 514 de Azul- o a secretaria@colegioabogadosazul.org.ar, especificando en la inscripción la localidad donde tiene asiento su estudio principal (Azul, Olavarría o Tandil) a fin de garantizar la inmediatez del servicio que se pretende brindar al trabajador, con nota adjunta dirigida al Presidente del Colegio de Abogados, solicitando la inscripción ha dicho registro.
Fuente: Prensa CAA
+ Leer másTodos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com
Desarrollado porBestialmotions