Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

28/05/2014 - 23:36:24 hs.

Respeto por la diversidad sexual: se realizó una charla con alumnos de colegios secundarios

Respeto por la diversidad sexual: se realiz una charla con alumnos de colegios secundarios

 La Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal realizó ayer en el Salón Cultural de Azul un taller sobre “Diversidad sexual e identidad de género”, con la participación de estudiantes de los colegios Mariano Moreno y Escuela de Educación Media Nº 5. El taller fue coordinando por  Alba Rueda y Carlos Álvarez de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Desde el Gobierno Municipal se considera importante la realización de este tipo de actividad que busca transformar la igualdad jurídica en igualdad efectiva para la población LGTB y propone  promover el respeto de la diversidad sexual y de género en las prácticas cotidianas de los adolescentes y jóvenes, con la esperanza de que el paradigma de los derechos humanos se concretice a partir de la conciencia y el compromiso de todos, autoridades y ciudadanos. Es tarea de todos seguir aunando esfuerzos, fomentando y apoyando políticas públicas para que la diversidad sexual no sólo sea legalmente reconocida, sino también socialmente valorada.

Por último desde la Coordinación de Derechos Humanos se informó que esta actividad tendrá continuidad los próximos meses con otros colegios del partido de Azul.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/07/2014 - 16:49:55 hs.

Reunión con el Ministro Collia

Reunin con el Ministro Collia

 El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Collia, recibió el martes último, a la diputada nacional Gloria Bidegainy aly Asesor del Ministro de Infraestructura Bonaerense y congresal provincial del PJ, Alejandro Vieyra,quienes le informaron sobre dos proyectos de ley que la legisladora ya presentó ante el Congreso Nacional y ya fueron girados a la comisión de Salud.

En concreto, el primer proyecto es una modificación del artículo 2º de la ley 25.649, de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. De acuerdo con la iniciativa de Bidegain, los médicos no podrán aclarar el nombre comercial del remedio que recetan, al que solo tienen que prescribir por el nombre de su principio activo.

El segundo proyecto, en tanto, modifica el artículo 3º de la ley 25.630 sobre enriquecimiento de harinas. Allí propone la incorporación de nutrientes como el ácido fólico, hierro y riboflavina, entre otros.

“Me interesan los proyectos que pueden tener una incidencia directa sobre la salud de nuestra población y esta reunión con la diputada tiene que ver con ese interés y su preocupación genuina por mejorar la calidad de vida de la población”, expresó Collia. Por otra parte Bidegain  también se mostró muy conforme con el encuentro realizado donde  se  pudieron intercambiar conceptos y abordar otros temas relacionados a la salud pública, en busca de un trabajo articulado, manifestando su total disposición para abordar a futuro otros  temas de índole similar.

Fuente: Prensa PSF

+ Leer más

14/07/2014 - 17:31:56 hs.

Retención de tareas en las unidades sanitarias

Retencin de tareas en las unidades sanitarias

Foto: H García

 Las trabajadoras de Atención Primaria de la Salud decidieron realizar retención de tareas hasta tanto se solucionen distintas problemáticas relacionadas con las condiciones laborales de las agentes que prestan servicio en las unidades sanitarias. Esta medida fue tomada en una numerosa asamblea realizada esta tarde en el Veredón Municipal y está avalada por los gremios SOEMPA y ATE.

Luego de la reunión el secretario General del SOEMPA Ruben Rodríguez informó que se vienen realizando distintas reuniones con las trabajadoras y con el director de Atención Primaria de la Salud Andrés Villa y se presentaron tres expedientes que nunca fueron respondidos. “Se llega a esta situación porque hay un desinterés generalizado que expone a los trabajadores, en cuestiones tan delicadas como éstas donde conviven con las necesidades de la gente”, consignó.

Y remarcó que “es lamentable que el Ejecutivo no quiera oír su descontento. Los empleados hace su mayor esfuerzo aguantando desde hace mucho tiempo y se van acumulando distintas situaciones”.

Respecto a los motivos de la medida señaló que “hay cuestiones de fácil resolución y otras de fondo, que hacen al manejo del área y a la problemática que se genera entre Salud y Desarrollo Social. Creemos que hay desinteligencia entre los encargados de la conducción política que no es eficiente y repercute en el desarrollo de las tareas de los trabajadores y su relación con la comunidad”.

En este punto cabe remarcar que el Departamento Ejecutivo aún no dispuso personal de seguridad en todas las unidades sanitarias a fin de preservar la integridad física y psíquica de las agentes. Además se efectuaron aprietes al personal por parte de los funcionarios obligándolos a cumplir mayor horario al estipulado y asignación de tareas que no les corresponden y existen malas condiciones edilicias en varios periféricos.

Por otra parte anunció que mañana harán presencia en la sede de Atención Primaria en el Hospital Municipal a fin de lograr soluciones a cada una de las problemáticas.

“No se ve un programa para atención primaria de la salud y están al olvido. Esta área funciona porque los trabajadores saben lo que tienen que hacer pero no hay apoyo político, no se siente protegidos por la dirigencia y ni hablar en poder cubrir las necesidades de ellos y de la comunidad”, manifestó.

Por otra parte afirmó que “la situación de violencia vivida por las agentes en la Unidad Sanitaria N° 6 es la gota que rebalsa el vaso de un sinnúmero de situaciones que se deben sentar a resolverla con los trabajadores y el gremio pero hasta hoy no hubo ningún llamado de la conducción de ese sector para ponernos a trabajar en tal sentido”.

En tanto consignó que “celebro la decisión de las empleadas y propongo a los demás que la imiten porque, más allá de la incertidumbre que les genera a aquellos compañeros contratados cuando el Intendente dice lo que dice, debe prevalecer la disposición de ellos por estar mejor, tener mejores condiciones de trabajo, ganar un mejor sueldo y otras situaciones”.

En este punto recalcó que “a estas chicas les cuesta mucho tomar una medida así porque aman lo que hacen, se prepararon para eso, les da mucha pena desatender alguna cuestión de los vecinos pero decidieron que es hora de empezar a reclamar. Si no lo hacen está a las claras que no hay ningún interés del Ejecutivo en resolver las cuestiones cotidianas que ellas padecen”.

Para finalizar aclaró que “esto es pura responsabilidad de la dirigencia política que desconoce y no escucha el reclamo de los trabajadores”.

Fuente: SOEMPA

+ Leer más

13/08/2014 - 16:27:04 hs.

En San Juan: Azul presente en el Congreso sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

En San Juan: Azul  presente en el Congreso sobre Gestin de Residuos Slidos Urbanos

 Organizado por el Gobierno de San Juan, durante los días 6,7 y 8 de Agosto, se llevó a cabo en el Complejo Cultural Auditorio “Juana Victoria”, el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Bajo el slogan “Hacemos Gestión” se dieron cita 1500 gestores públicos, entre Ministros, Gobernadores, Secretarios de Estado, Intendentes, Concejales, Secretarios municipales de áreas afines, Legisladores Provinciales y Nacionales; junto a Consultores, Empresarios e Investigadores Docentes.

El programa de contenidos contó con más de 75 Conferencias y Experiencias, 7 Talleres de Capacitación; visitas a las diferentes Plantas de Residuos Urbanos y una gran Feria con Nuevas Tecnologías.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del actual gobernador sanjuanino, Ing. José Luis Gioja, del Ministro y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Ricardo Lorenzetti, del Secretario de Ambiente de la Nación Argentina, Omar Judis  y del Presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, entre otros representantes estatales.

Entre algunos de los temas tratados, se encuentran aquellos relacionados a la realidad Argentina y Latinoamericana en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a las diferentes políticas de residuos en el territorio argentino, al reciclado y recuperación de residuos y a la puja, entre las nuevas tecnologías y las convencionales.

También hubo ponencias sobre legislaciones internacionales, tal es el caso de Colombia y Brasil. Ambos países reflejaron el diseño de las políticas de Estado llevadas adelante, mediante la creación e implementación de la Ley de Residuos Sólidos. Además, se presentaron las estrategias y acciones sobre las Políticas Gubernamentales Nacionales, para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

El encuentro, que fue distinguido por ser el primero que se realizó en América del Sur, tuvo una concurrencia excepcional, ya que participaron funcionarios de todos los rincones del país y también delegados de Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el Concejo Deliberante de Azul participó Rodolfo Rancez, Concejal del FPV, y desde el Departamento Ejecutivo, la Prof Angela Fuoti, Secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización y Comunicación, Juan Suparo, Director de Servicios Públicos y Agustín Duca Pantaleón,  Director de Medio Ambiente.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del Cr. Milton Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Fuente: Prensa Concejal Rodolfo Rancez

+ Leer más

20/08/2014 - 16:29:31 hs.

VIII Festival Cervantino: trabajo en conjunto para colaborar con las instituciones

VIII Festival Cervantino: trabajo en conjunto para colaborar con las instituciones

 La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Políticas Territoriales, se encuentra colaborando  con la Escuela N° 505 y con el Servicio de Salud Mental, en su proyecto “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”. La propuesta es una obra de títeres realizada por pacientes del Servicio de Salud Mental y alumnos de la Escuela N°505, en una adaptación de la obra “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha” de la autora Adela Basch. Esta obra, se presentará en el marco del VIII Festival Cervantino que se realizará en nuestra ciudad del 1 al 9 de noviembre.

Al respecto, Chanourdie informó que desde su área, se está colaborando en la realización de los muñecos y en todo lo referido a la parte artística.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/08/2014 - 21:37:32 hs.

José Cordeviola: Mañana sube el Presupuesto 2014

Jos Cordeviola: Maana sube el Presupuesto 2014

 

 El Presidente del Concejo Deliberante estuvo en Agua y Aceite Radio, que se emite diariamente por Radio Azul de 14:30 a 16, y confirmó que el Presupuesto 2014 será elevado mañana por el Departamento Ejecutivo y se estima que rondará los 386 millones de pesos. Además, Cordeviola, se encuentra trabajando en el Presupuesto 2015 donde se le dará prioridad a las obras de ampliación edilicia para el mejor funcionamiento del cuerpo y en el inicio del proceso para lograr la Certificación de Calidad del legislativo municipal.

 

José Cordeviola está siendo un piloto de tormenta en donde debe encontrar los consensos entre los 10 bloques que funcionan en el primer piso del palacio municipal. Luego de la devolución que hicieron del Presupuesto 2014 al Ejecutivo para su reformulación confirmó que mañana sube el Presupuesto 2014 para su tratamiento. “Hoy, tuvimos una charla con Claudia Palermo y Marta Neira quien nos confirmó que mañana sube el Presupuesto 2014 para ser ingresado al Orden del Día y su posterior tratamiento el lunes”.

En referencia a la elaboración del Presupuesto 2015, las autoridades del Concejo, se encuentran delineándolo y harán hincapié en la obra de ampliación edilicia para el mejor funcionamiento del cuerpo. “Vamos a iniciar la obra de ampliación que nos va a permitir expandir el espacio de los bloques que hoy está muy reducido. Estas reformas van a mejorar la condición de trabajo de los concejales”, afirmó Cordeviola.

“Otro de los temas en los que queremos avanzar es en el proceso para poder certificar Normas de Calidad, si logramos dar el puntapié inicial estamos dando un giro muy importante en lo que es la institucionalidad”, expresó el Presidente.

Sobre el posible cambio de los días de sesión, Cordeviola expresó su postura y fue contundente “creo que a la altura del año en que estamos, cuando nos quedan cinco o seis sesiones, no tiene demasiado sentido estar cambiando. Para este año lo veo difícil, para mí no conveniente. Lo decidirá el cuerpo”.  

+ Leer más

29/10/2014 - 17:32:41 hs.

Mujica confirmó que el Municipio adquirió un equipo integral de bacheo

Mujica confirm que el Municipio adquiri un equipo integral de bacheo

 A raíz de declaraciones mal intencionadas publicadas por un concejal opositor en diferentes medios de comunicación en torno a la compra de una maquinaria destinada al bacheo por parte del municipio, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, precisó que la unidad adquirida representa un equipo integral de bacheo y brindó detalles acerca de las prestaciones que ofrece.

En declaraciones al programa Ladran Sancho, que se emite por la FM 7mil300 Radio, el funcionario subrayó que la misma empresa proveedora fue quien remarcó las capacidades de trabajo del equipo y precisó que la única tarea que no realiza es la mezcla del material asfáltico: “La empresa que nos vendió la maquinaria nos aseguró que es un equipo integral de bacheo y que lo único que no hace es la mezcla”.

Por otra parte, en relación a la producción del material, Mujica aseguró que el municipio cuenta con una pequeña planta destinada a producir dicha mezcla. A su vez, aseveró que el equipo integral de bacheo no se encuentra en funcionamiento debido a que existe un faltante en relación a los materiales precisados.

Cabe recordar que el empresario Guillermo Fracchia, encargado de poner a punto el equipo adquirido por la comuna, precisó que éste se trata de “un equipo integral que mantiene la mezcla caliente todo el tiempo, lo que va a permitir calidad en la colocación. Lo que permite es que se mantenga la mezcla caliente en la temperatura de colocación, porque técnicamente la misma no debe bajar de 120ºC y esta máquina permite que esa temperatura esté permanentemente a 120ºC”.

En este sentido, Fracchia destacó las funcionalidades de la unidad y describió las diferentes capacidades con la que cuenta la maquinaria en relación al proceso de bacheo: “En primer lugar, hay que hacer la limpieza del bache, para lo cual este equipo tiene un aparato. Luego hay que regarlo y se descarga la mezcla en el bache, se nivela y se compacta. La máquina cuenta con todo lo necesario para realizar cada una de esas tareas, que se complementan con un rodillo que hay en el obrador municipal,  que va ubicado atrás en una rampa hidráulica. La unidad cuenta con herramientas complementarias a la colocación, todos elementos que forman parte del equipo. Con respecto al secado del bache, se produce prácticamente en el momento, cuando se enfría y toma temperatura ambiente, quedando habilitado el bacheo, lo cual se produce en unos 15 minutos”.

En relación a las especificaciones técnicas del equipo, el mismo incluye una tolva de almacenamiento de mezcla de 5 metros cúbicos de capacidad. También posee un sistema de calentamiento, dotado de un quemador tipo Venturi o a Gasoil para gas envasado de 90.000 kcal. y un termorregulador comandado por el encendido electrónico para de esta forma asegurar una temperatura constante, precisa y homogénea de la masa de material de bacheo.

En cuanto al sistema de riego, el mismo está dotado de un tanque de 150 litros, calefaccionado, con válvula reguladora de presión, manómetro, válvula de seguridad y una manguera de 4 metros de largo y lanza aplicadora con válvula de apertura.

La unidad es integrada, además, por un sistema hidráulico, un control de temperatura con límite ajustable de apagado del quemador, una plataforma de levante de 250 kg. de capacidad que se acciona hidráulicamente y permite transportar un rodillo o una plancha de compactación; como así también otros accesorios como un compresor con tanque de almacenamiento de aire, una manguera de 10 metros de largo, una tolva de desechos con un capacidad de 1 metro cúbico, un martillo rompepavimentos y un compactador.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/10/2014 - 00:02:40 hs.

Se realizará el II Festival Internacional de Literatura durante el Festival Cervantino

Se realizar el II Festival Internacional de Literatura durante el Festival Cervantino

 Nuevamente, el Festival Internacional de Literatura se suma como una de las mejores actividades que plantea esta octava edición del Festival Cervantino.

Durante el sábado 8 y el domingo 9, el Parque Municipal se llenará de poesía de la mano de grandes poetas, además, habrá feria de editores, fogones poéticos-musicales, presentaciones de libros y talleres de poesía y narrativa.

El programa es el siguiente:

Sábado 08 de noviembre – Grilla diurna

16:00 Apertura Festival
Feria de editoriales

16:20 Música: Naara Andariega (Chile)

16:50 Lectura: Esteban Leyes (Quilmes) - Alba Murúa (Morón) - Fernando de Leonardis (Vicente López)

17:30 Presentación Libro “Flores y Velas” de Viviana Abnur a cargo de Jorge Montesino

18:00 Lectura: Flor Defelippe (San Isidro) - Analía Marchesano (CABA)

18:30 Música: Paz Maddío – Colo Maddío (Azul)

19:00 Presentación de los libros “Hotel Babel” de Mario Arteca y “Un palito ortega por cada millón de tucumanos hambreados”, de Fernando De Leonardis a cargo de la editorial Añosluz

19:40 Lectura: Jorge Montesino (Paraguay) - Malén Denis (CABA) – Marina C. Kohon (Bahía Blanca)

20:20 Música: La Papa Cantora (CABA)

21:00 Lectura: Julia Magistratti (Azul) - María Belén Aguirre (Tucumán) – Mario Arteca (La Plata)

22:00 a 00:00 Asado literario

Domingo 09 de noviembre - Grilla nocturna

Fogón 1

00:00 Música: Guillermo Robledo (Azul)

00:40 Lectura: Guillermo Del Zotto (Olavarría) – Marcos Almada (Azul)

01:10 Lectura: Gabriela Pignataro (CABA) – Martín Moreau (Ayacucho) – Viviana Abnur (Ciudadela)

01:40 Lectura: Sergio Felipe Mattano (Moreno) – Melina Alexia Varnvoglou (San Martín)

02:10 Lectura Roberto Goijman (CABA/Trelew) - Ana Rocío Jouli (Santa Rosa)

02:40 Lectura: Cipriano Labala (Ayacucho) – Mariano Calá (Azul) – Nadia Sol Caramella (Hurlimghan)

03:20 Micrófono abierto

Domingo 10 de Noviembre - Grilla diurna – picnic literario

16:00 Taller de Haiku a cargo de Virginia Janza (CABA)

17:00 Lectura: Claudio Archubi (Mar del Plata) – Diego Roel (La Plata)

17:30 Música: Nicolina y Renzo (Azul)

18:00 Presentación de libro “Los metales terrestres” de Jotaele Andrade a cargo de Santiago Suñer y Añosluz editora

18:30 Lectura: Teresa Álvarez Orbegoso (Perú) – Rita González Hesaynes (Azul)

19:00 Música: Maru Lerner (CABA)

19:30 Lectura: Virginia Janza (CABA) – Juana Roggero (CABA) - Claudia Masín (CABA)

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

20/11/2014 - 18:22:30 hs.

Charla informativa sobre Programas de Empleo en la Unidad N° 52

Charla informativa sobre Programas de Empleo en la Unidad N 52

 El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas, informa que la Coordinación de Empleo y Capacitación, junto a representantes de la Gerencia de Empleo de Tandil y la UNICEN, llevaron a cabo el pasado 10 de noviembre una charla informativa destinada a las internas alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 52 de Azul, acerca del Programa Seguro de Capacitación y Empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

La actividad, desarrollada en el salón de usos múltiples de la penitenciaría, fue encabezada por el Coordinador de la Oficina de Empleo, Ricardo Fano, conjuntamente con María Fermín y Claudia Linari, ambas referentes de la Gerencia de Tandil, y Mariela Carabajal, en representación de la UNICEN. De la charla participaron internas de los distintos Módulos y Régimen Abierto, quienes tomaron conocimiento de los diversos beneficios a los cuales podrían acceder una vez recuperada la libertad.

En este sentido, durante el encuentro se brindó información a las presentes acerca de la posibilidad de acceder a un seguro que posibilita, en caso de tener un mico-emprendimiento, comprar insumos y concretar proyectos, como así también becas mensuales para solventar estudios y cursos de formación para capacitarse en un oficio o empleo.

En la ocasión, las internas pudieron evacuar diferentes dudas e intercambiar opiniones con quienes brindaron la charla, los cuales a su vez brindaron su compromiso de mantener un contacto fluido para continuar atendiendo y resolviendo las diversas inquietudes que puedan ir presentándose en relación a los alcances del programa.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

24/11/2014 - 21:41:26 hs.

Gestación: Neosporosis Bovina

Gestacin: Neosporosis Bovina

 Causa de aborto en rodeos para cría bovina

El aborto bovino debe ser evaluado como un sindrome donde se relacionan un conjunto de fenómenos para producir la muerte fetal. Existe una gran variedad de mecanismos causales, los cuales pueden actuar en forma independiente o estar relacionados. La interpretación de la información relevante asi como también el diagnóstico y descarte de otras causas posibles  son elemenos claves a la hora de definir la etiología del aborto.

La neosporosis bovina es una enfermedad parasitaria reconocida como una de las principales causas de aborto bovino en el mundo incluyendo la Argentina. Esta enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las vacas de tambo, también ocasiona trastornos en la gestación del ganado de carne y en otras especies animales. En las vacas infectadas el único signo clínico observado es el aborto, que se produce entre el tercer y noveno mes de gestación.

En cuanto a la transmisión de la neosporosis existen dos rutas de contagio. La forma vertical o transplacentaria, es la que se produce con mayor frecuencia y se da a partir de la reactivación del parasito al momento de la gestación. La forma horizontal se produce tras la ingestión de ooquistes (pequeños parásitos internos de los perros) que contaminan el agua y el alimento del ganado.

Para el diagnóstico existen herramientas de laboratorio que junto con el critério del médico veterinario permiten arrivar determinar la presencia de la enfermedad, al tiempo que se descarten otras posibles causas de aborto.

Los análisis serológicos permiten determinar en el suero de un animal la presencia de anticuerpos contra una enfermedad específica. Estas técnicas pueden ser utilizadas para complementar el diagnóstico y conocer el número de animales infectados,  y asi poder evaluar la necesidad de implementar medidas de control.

Por el campo:

Con el objetivo de evaluar la seroprevalencia y la frecuencia de seroconversión en bovinos de cría con tres niveles de carga animal, profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA realizaron un estudio en la región. Para el seguimiento se observaron 3 sistemas de explotación con diferentes grados de intensificación.

Para el seguimiento se seleccionaron al azar 80 vientres pertenecientes a 3 rodeos con distinta carga. Un rodeo intensivo con 2 vacas/ha, otro semintensivo 1.1 vaca/ha y un tercero con carga tradicional 0.75 vaca/ha.

Según explican los técnicos del INTA “los resultados reflejaron que no existieron diferencias significativas (P> 0.05) en los porcentajes de prevalencia a N. caninum entre los animales de los diferentes sistemas para cada categoría en el período en estudio (8 meses)”. En los tres rodeos habia al menos un animal postitivo a la enfermedad y la seroprevalencia promedio en vacas multiparas fue del 4.2 %, coincidiendo con los valores promedios hallados en otros estudios realizados en la provincia de Buenos Aires. A su vez se observó que “la prescencia de animales infectados no implicó la presentación clínica de la enfermedad”.

Neosporosis

En más del 60% de los establecimientos de cria bovina bonaerenses existe al menos un animal seropositivo

Más vale prevenir…:

Los profesionales del INTA indican que “las medidas de control deben ser establecidas en forma individual para cada establecimiento y bajo criterio del profecional”.

La decisión de implementar distintas estrategias estrarán sujetas a una evaluación global que conforma el diagnóstico, el análisis epidemiologico y a la relación costo beneficio.  Estas “tendrán como objetivo evitar los episodios de abortos y en caso de ser necesario disminuir el número de animales infectados”.

Entre las acciones a impulsar los técnicos destacan la importancia de “definir si la enfermedad esta presente y si es la causa de aborto, dándole la importancia necesaria”. “Evaluar la prevalencia en las distintas categorías, tratar de determinar la forma de transmisión mas frecuente, evitar reponer con vaquillonas seropositivas, utilizar  vacunas en caso de estar disponibles en el mercado, y evitar el acceso de perros”.

Fuente: Prensa EEA Cuenca del Salado. AER Rauch

+ Leer más

24/11/2014 - 22:28:04 hs.

Alrededor de 70 mil personas en la Fiesta de Olavarría

Alrededor de 70 mil personas en la Fiesta de Olavarra

 “La ciudad se está renovando permanentemente, vemos acá a todas las generaciones, y en esta Fiesta Popular se sintetiza el encuentro de todos los olavarrienses”, destacó José Eseverri al participar de los festejos en vísperas del 147º Aniversario de la ciudad.

Una magnífica fiesta se vivió este lunes en el Parque Eseverri donde se congregó una importante cantidad de público en lo que ya se consolida como una fiestas populares más importantes de la región y la provincia. El atractivo principal estuvo con el gran cierre musical del grupo electro pop Miranda y un gran show de fuegos artificiales.

Como antesala de lo que sería una noche mágica, se presentó una vez más en nuestra ciudad el artista Manuel Wirzt, que con sus hits melódicos hizo corear a los presentes y preparó el clima para lo que vendría después.

En diálogo con la prensa, Wirzt expresó su agradecimiento a José Eseverri y su equipo de gestión por la invitación a participar de esta fiesta, y al respecto afirmó: “Vi muchas familias, gente mezclada, sin distinción de clases sociales: los veo como un equipo de fútbol, una misma gran hinchada tirando todos para el mismo lado”.

“Hay festejos de todo tipo, pero esta fiesta es una fiesta de cumpleaños, y el cumpleaños se vive de una manera especial, culturalmente los cumpleaños hay que celebrarlos, hay que estar con la gente que uno quiere, hay que compartir, hay que convidar, dejar entrar a la casa” sostuvo Wirzt, y en particular sobre Olavarría expresó: “Estoy pensando en ustedes, en esto que hace años vienen haciendo. No hay diferencias, cumple años una ciudad que ustedes quieren muchísimo y yo estoy aprendiendo a querer, porque me invitan a su cumpleaños y me siento parte de esta familia.”

Mientras tanto, durante toda la tarde en el escenario principal se pudieron escuchar las voces de los artistas locales: El Entrevero, Alejandría, Matías Acosta, Kondenados, Pancho Fuentes, y Q´ Bicho T Picó?. Mientras que en el parque el escultor Mariano Verón tallaba su obra en madera, y la artista María Inés Banegas concentraba la mirada de los presentes con su estatua viviente.

Previo al recital del grupo integrado por Ale Sergi, Juliana Gattas, y Nicolás Grimaldi, se presentó la nueva marca institucional “Olavarría te vuelvo a elegir”, con un video que busca reafirmar el valor de la ciudad en el imaginario colectivo.

El Intendente José Eseverri al recorrer el Parque Eseverri, consideró: “Es una fiesta fantástica y la verdad que durante todo el día se fue acercando mucha gente a disfrutar un día de alegría y familia”,

Además, reafirmó el carácter popular de la fiesta: “La ciudad se está renovando permanentemente, vemos acá a todas las generaciones y en esta Fiesta Popular se sintetiza el encuentro de todos los olavarrienses”.

En el contexto del 147º Aniversario de Olavarría, en declaraciones periodísticas, se refirió al nivel de obra pública que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos:“Hoy Olavarría tiene un nivel de obra pública con intervención y presencia del Gobierno Municipal muy importante y eso nos acerca como gestión a los distintos barrios que reciben cosas del Gobierno Municipal de manera muy concreta”,

Al mismo tiempo, anunció obras en la localidad de Hinojo para el próximo año “las obras las comprometemos y las hacemos. Sabemos que tenemos una deuda con Hinojo y la vamos a cumplir, seguramente será una de las primeras licitaciones del año próximo”

Por último, hizo un repaso de los logros de gestión, y resaltó que “en estos primeros siete años de gestión llevamos pavimentado el equivalente a 90 kilómetros de ruta”, asimismo criticó la gestión de Scioli “mientras el Gobernador Daniel Scioli no ha podido pavimentar 90 kilómetros nuevos de ruta en la Provincia de Buenos Aires”. “En el mismo período 13 mil familias accedieron al agua corriente, hay 7 mil que tienen cloacas, hay más de 7 mil que tienen gas, esto significa que no menos de 30 o 40 mil personas que no tenían servicios y ahora los tienen”, subrayó Eseverri.

Al mismo tiempo, la crónica del show continuaba con el repertorio de canciones que Ale Sergi, líder Miranda, definía como “alegres y tristes”, y antes definió: “Es una fiesta alegre donde estamos el 147º Aniversario de la ciudad de Olavarría”.

Tras una sucesión de imágenes, que retrataban a un público exultante, en escena con un look en sintonía con la estética de su nuevo trabajo discográfico “Safari”, que formó parte de su repertorio donde no faltaron los clásicos de siempre como “Ya lo sabía”, “Hola”, “Chicas”, “Uno los dos”, “Extraño”, “Prisionero”, “Tu misterioso alguien”, “Perfecta”, “Yo te diré”, “Traición”, “Ritmo”, “I love”, “Enamorada”, “Lo que siento por ti”, “Buen día”, “El profe”, “Fantasmas”, y cerraron con dos bises: “Don” y “Mentía”.

Tras un show de hora y media, los fuegos artificiales marcaron el broche de oro de una fiesta popular, en la víspera del 147º Aniversario de nuestra ciudad, que todos los días volvemos a elegir.

Fuente: Prensa Municipalidad de Olavarría

+ Leer más

08/12/2014 - 22:26:36 hs.

Exceso hídrico: Siempre que llovió…

Exceso hdrico: Siempre que llovi

 Respuesta de los suelos y pastizales después de la inundación

La Cuenca del Salado es una de las regiones más afectadas, con una importante superficie con graves problemas de anegamientos y campos inundados, provocado no sólo por las abundantes lluvias caídas in situ, sino también, debido al desborde de los numerosos canales, arroyos y lagunas de diverso tamaño que reciben importantes excesos de agua que se originan en los partidos ubicados en las zonas más altas de la cuenca, y a su vez, las que estos reciben de otras localidades. Los partidos más afectados han sido Pila, Guido, Dolores, Castelli, Gral. Belgrano, Gral. Alvear y Las Flores, afectando alrededor de 1.500.00 hectáreas en la zona de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA.

Esta situación, si bien es problemática, “no resulta novedosa ya que la región se caracteriza por inundarse periódicamente debido a su relieve extremadamente plano y al escaso desarrollo de cursos de agua”, comentan los técnicos del INTA Cuenca del Salado, responsables de un trabajo de análisis de la información que estima lo que pasaría con los pastizales y los suelos cuando se vaya el agua de los campos.

01- Pastizales encharcados

La mayor parte de los suelos presenta en profundidad un horizonte arcilloso sódico poco permeable, conocido como horizonte nátrico, que impide que el agua se infiltre rápidamente. Según un relevamiento de suelos realizado por INTA en 1990, más del 60 % de los suelos de esta región están afectados en algún momento por excesos de agua. Se estima que uno de cada 5 años presenta un exceso hídrico moderado, mientras que un año de cada diez, se manifiesta un evento hídrico de mayor magnitud que puede generar inundaciones.

En baja:

Cuando el agua comienza a retirarse surgen interrogantes sobre cómo será la recuperación de los suelos y pastizales. Al respecto los técnicos del INTA Cuenca del Salado explican que “del análisis de investigaciones realizadas durante varios años en la región se observa que siempre y cuando, la acumulación de agua permita la llegada de luz al suelo, la vegetación no se verá perjudicada, sino que por el contrario será favorecida”.

Está demostrado que “en el verano posterior a una inundación moderada es mayor el volumen y la calidad de forraje del campo natural”. Además “los suelos no se salinizan ni disminuyen su contenido de materia orgánica luego de una inundación, sino que por el contrario pueden presentar efectos beneficiosos, mejorando algunos de sus parámetros físicos y químicos”.

Efectos de la inundación sobre el pastizal:

Los referentes del INTA señalan que “los pastizales naturales son sistemas que muestran gran tolerancia a las inundaciones, a diferencia de la mayoría de los cultivos y pasturas implantadas, que suelen ser notablemente perjudicados”.

Cuando el suelo esta encharcado (saturado) el movimiento de oxígeno es muy reducido y, por lo tanto, también se reduce la respiración y se ve afectada la absorción de agua y nutrientes por las raíces de especies que no poseen adaptaciones. En el corto plazo, se reduce su productividad, mientras que en el largo plazo puede aumentar la tasa de mortalidad en la población, causando la disminución en la cobertura de dichas especies. Sin embargo, “los pastizales de la región, al haber coevolucionado con eventos de inundación frecuentes, presentan una gran cantidad de especies que crecen durante las inundaciones e incluso se benefician con la misma”.

Debido a que la tolerancia a la inundación varía ampliamente entre especies, “es razonable esperar cambios importantes en la composición del pastizal de acuerdo a la intensidad y duración del anegamiento”.

"De acuerdo al monitoreo estacional de pastizales en la región norte de Cuenca del Salado que lleva adelante el INTA, “durante el invierno del 2014 en ambientes con bajos alcalinos se registró un aumento en la presencia de especies de valor forrajero como canutillos (Paspalidium paludivagum), y Eliocharis spp, acompañado de un aumento de la cobertura total del suelo”.

Las especies de los pastizales en la zona de influencia de la Experimental Cuenca del Salado del INTA pueden agruparse en graminoides (gramíneas, ciperáceas y juncáceas), y dicotiledóneas. Estos dos grupos de especies responden de manera diferente a los disturbios causados por el pastoreo y las inundaciones. Por un lado el pastoreo provoca un aumento en la abundancia de especies dicotiledóneas, por ser poco preferidas y quedar fuera del alcance del ganado. Estas especies disminuyen su abundancia o algunas casi desaparecen durante las inundaciones.

Las graminoides nativas disminuyen su biomasa con el pastoreo continuo, y aumentan su producción durante la inundación. Este aumento de las graminoides sobrecompensa la disminución de las dicotiledóneas en términos de producción total del pastizal. Las graminoides pasan a ocupar suelo y canopeo vacante debido a la desaparición de las dicotiledóneas; ya que por estar adaptadas a la inundación pueden utilizar los nutrientes disponibles en el suelo. Esta situación ha sido estudiada detalladamente por investigadores de la UBA y se ha visto reflejada durante los monitoreos estacionales de pastizales de INTA Cuenca del Salado (Figura 1).

Según observan los técnicos de INTA “para estos pastizales las inundaciones pueden generar efectos opuestos a los generados por el pastoreo y de su intensidad y duración depende que un grupo funcional avance sobre el otro”. El hecho que las inundaciones actúen favoreciendo las graminoides y desfavoreciendo las dicotiledóneas “permite considerarlas como un servicio natural capaz de revertir, al menos en parte y transitoriamente, el deterioro de la vegetación provocado por el pastoreo”.

Desde el punto de vista del uso del pastizal natural, “dicho servicio mejora la cantidad y calidad del forraje disponible. Sin embargo, debe notarse que la duración de los efectos benéficos de la inundación sobre el pastizal dependerá en gran medida del manejo del pastoreo (carga y frecuencia) y de las condiciones climáticas imperantes luego de la inundación”.

Efectos de las inundaciones sobre los suelos

Las consecuencias de las inundaciones difieren si la inundación es causada por agua de lluvia, o por agua subterránea.

Alrededor del 90 % de los problemas de salinidad y sodicidad en los suelos se asocian con ascensos de agua subterránea, es decir aguas que emergen desde la profundidad. El potencial de salinización está relacionado con la concentración de sales del agua freática que asciende. La posibilidad de salinización de la superficie del suelo después de estos anegamientos depende entonces de la combinación de dos variables: salinidad y profundidad de la napa freática.

El agua de lluvia que infiltra desde la superficie del suelo es agua dulce, incapaz de causar salinización de la superficie de los suelos. De manera que la presencia de horizontes texturales (arcillosos) es un elemento que lejos de perjudicar a los suelos, termina favoreciéndolos. Por lo tanto, los efectos de un anegamiento con agua de lluvia en la región son básicamente “falta de piso”, compactación y desarrollo de anaerobiosis.

Respecto al primer punto, se verifica que en suelos agrícolas dicho estrés proviene esencialmente del paso de la maquinaria agrícola durante y luego de la inundación y, en los ganaderos, del tránsito de animales luego de la inundación. El segundo efecto se refiere al reemplazo del aire, que normalmente está ubicado en los poros del suelo, por agua, durante la inundación, por lo que el suelo pasa a una condición de ausencia de oxígeno. Bajo ésta condición comienzan a prevalecer procesos de reducción química, produciendo la reducción de los nitratos (desnitrificación). Sin embargo, las pérdidas por desnitrificación sólo pueden alcanzar una magnitud importante en suelos sometidos a ciclos alternados de anaerobiosis - aerobiosis, que permiten la nueva formación de nitratos por procesos de mineralización. Por ello, no es esperable un impacto muy grande de las inundaciones sobre las pérdidas de nitrógeno desde el suelo, si se contempla además que el pastizal natural posee plantas nativas capacitadas para absorber nitrógeno como amonio en suelos inundados.

Otro efecto que ocurre cuando en los suelos prevalece un ambiente reductor es la formación de compuestos con hierro ferroso y manganeso reducido. Estos cambios pueden traer beneficios en el caso de la disponibilidad de fósforo, ya que las fracciones minerales de fósforo unidas al hierro y al manganeso se solubilizan. En la Pampa Deprimida se encontraron, mayores contenidos de fósforo total y orgánico en suelos bajos sometidos a mayor grado de inundación, hecho que se verifica en muchas regiones del mundo.

A partir del análisis de la información los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA afirman que “las inundaciones no afectan ni severa ni permanentemente ningún componente de la fertilidad química de los suelos de la Cuenca del Salado”, es decir que no “lavan” los suelos ganaderos. En tal sentido observan que lejos de ser perjudiciales, “las inundaciones con agua de lluvia, frecuentes en ésta región, representan un evento natural de la dinámica de sus suelos”.

Fuente: Prensa Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA).

+ Leer más

29/01/2015 - 18:13:52 hs.

Se hicieron efectivos los trámites gestionados durante la visita del Tren de Desarrollo Social

Se hicieron efectivos los trmites gestionados durante la visita del Tren de Desarrollo Social

 En la jornada de ayer, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Olga Pomphile, acompañó a representantes del CDR de Olavarría y a un camión proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación durante la entrega de 21 Talleres Familiares y diferentes trámites llevados a cabo en ocasión de la visita del Tren de Desarrollo Social ocurrida el año pasado, hecho que constituye una primera respuesta acerca del trabajo conjunto realizado en dicha oportunidad.

Asimismo, se destaca que las entregas se efectivizaron mediante la visita a cada familia en sus respectivos domicilios, quienes debieron presentar sus correspondientes documentos en cada uno de los casos.

Lista de beneficiarios

Anahí Esther Granda.

Ángela Eugenia Lezica.

Claudia Karina Aranza.

Gustavo Levigna.

Karen González.

María Elisabet Muñoz.

María Guillermina Recofky.

María Nelly Sombra.

Nadia Granda.

Pablo Raúl Ferro.

Paola Alejandra Moyano.

Aníbal Alberto Chávez.

Ayelén Silvia Lojo.

Azucena Alzamendi.

Daniel Sosa.

Fernando Elicio.

Juan Javier Conde.

Juan Panelo.

Leandro Barraza.

Ramón Almirón.

Sandra Funes.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

25/03/2015 - 23:56:25 hs.

Rossi: Hoy hay una idea de país que le da a la industria para la defensa un rol de preponderancia

Rossi: Hoy hay una idea de pas que le da a la industria para la defensa un rol de preponderancia

 El intendente José Inza recorrió hoy, en horas de la mañana, junto al Ministro de Defensa Nacional, Agustín Rossi, las instalaciones de la Fábrica Militar de pólvoras y explosivos de Azul de la Dirección General de Fabricaciones Militares, que fuera premiada en noviembre de 2014 recibiendo un Reconocimiento Especial por aspectos destacados.

Se encontraban presentes, también, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa y titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, el director de Fabricaciones Militares Azul Oscar Espinosa, el asesor de la Intervención en Fabricaciones Militares Azul Federico Bugatti, la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Bárbara Grané, los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca y funcionarios municipales.

En principio, Rossi dirigiéndose a los empleados y directivos de la fábrica, recordó la época de privatizaciones cuando en los años ’90 muchas fábricas militares estaban a disposición para ser privatizadas y destacó el crecimiento que tuvo esta industria para la defensa del país desde el año 2003, cuando se decidió reforzar este aspecto: “desde que asumí como Ministro de Defensa uno de los primeros datos que me asombraron fue que en el año 1991 hubo un decreto donde se ponía como disponible para privatizar a más de 26 empresas que dependían de mi actual área. Entre esa disposición, estaban absolutamente todas las fábricas militares. Algunas fueron efectivamente privatizadas, otras no alcanzaron a estarlo gracias al gran esfuerzo de los propios trabajadores pero ciertamente desde el 25 de mayo de 2003 una de las cosas que nos propusimos fue reconstruir ese polo de industria para la defensa. Por eso hoy tenemos fábricas militares que están funcionando, el año pasado inauguramos una nueva luego de más de 30 años, potenciamos en la medida de nuestras posibilidades lo que se hace en Córdoba en la fábrica argentina de aviones además del trabajo que realizan nuestros astilleros y eso componen los tres pilares de lo que es la industria para la defensa en la Argentina”.

“Había un país que no incluía a la industria para la defensa, al proyecto industrial, basado en los servicios y en la importación. Hoy hay una idea de país que es la que tiene la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que le da a la industria para la defensa un rol de preponderancia. Personalmente creo que el camino de la Argentina en los próximos años es el de profundizar los aspectos industriales”, añadió el Ministro de Defensa que felicitó luego a todos los empleados y directivos de la fábrica por la mención obtenida.

Por su parte, Santiago Rodríguez hizo referencia a la visita a Fanazul y al reconocimiento otorgado a la misma, indicando que “es una alegría estar de nuevo acá, viendo que todo el esfuerzo y el trabajo de todos los días de a poco va dando sus frutos. Estuvimos observando algunas de las inversiones que se están haciendo que tienen que ver con tecnología para mejorar la producción, la seguridad de los empleados y el medio ambiente. Las inversiones que se han hecho en distintos edificios, caminos, las distintas plantas, es parte de lo que venimos trabajando y del sentido estratégico que tiene y que marca el futuro de esta fábrica de altos explosivos que es la más importante del país y que tiene que ver con lo que viene por delante. También en lo que venimos haciendo hay cuestiones que son fundamentales y que a veces no se ven tanto como la forma en la que organizamos el trabajo, con el compromiso de cada uno de ustedes y con los recursos humanos. A fin de año, tuvimos una mención a cuestiones de gestión vinculadas con la fábrica de Azul al premio nacional a la calidad, donde se eligió esta fábrica porque hizo los méritos para ser elegida, porque estaba más preparada, tenía más chances y un mejor sistema de gestión”.

“Hemos hecho muchísimo en los últimos años, pero sin duda todo lo que hicimos en materia de recursos humanos es fundamental y es lo que potencia a esta fábrica. Me parece importante destacar que en un año como este hay un proyecto de país que incluye a Fabricaciones Militares y a la fábrica de Azul como estratégica y como punto de desarrollo y otro proyecto que no la incluye. Los resultados están a la vista, falta muchísimo pero sin duda tenemos que estar orgullosos de lo que se ha hecho. Tenemos que ser conscientes y responsables de lo que se viene, porque estamos discutiendo el futuro de la fábrica de Azul, de cada uno de ustedes y sus fuentes de trabajo y el de Fabricaciones Militares”, agregó.

Inza y Rossi visitaron la Guarnición Ejército Azul

Posteriormente, el intendente Inza junto al Ministro Rossi, se acercaron a la Guarnición Ejército Azul, como parte de la recorrida estipulada por el funcionario nacional.

Se encontraban presentes, también, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Tte. Gral. César Milani, el Jefe de la Guarnición Ejército Azul, Tte. Cnel. Gustavo Adolfo Visceglie, el Comandante de la Primera Brigada Blindada, Gral. Julio Junco, quienes estuvieron acompañados del resto de la comitiva que acudió a la Fábrica Militar de pólvoras y explosivos de Azul.

Rossi, en su discurso, remarcó cuáles son los principales objetivos planteados desde Nación para las Fuerzas Armadas y la política de defensa de nuestro país: “cuando asumimos con mi equipo en junio de 2013, la Presidenta me encargó que había que continuar con un nuevo capítulo alrededor de lo que significaba la política de defensa de la Argentina y ese capítulo tenía que encontrar, como no podía ser de otra manera, a nuestras Fuerzas Armadas con un rol principal. Fuimos diseñando distintos ejes sobre los cuales las FFAA tendrán que transitar en los próximos años como la custodia del espacio aéreo, nuestra presencia en el litoral marítimo, su proyección en la Antártida, el reconocimiento de las zonas de fronteras, la vinculación entre las Fuerzas Armadas y la industria para la defensa, la relación entre FFAA y los desarrollos científicos y tecnológicos, el compromiso con abordar los nuevos desafíos que nos plantea la defensa como la ciberdefensa, la relación entre defensa y recursos naturales. Esos ejes tienen un punto de convergencia que es el recurso humano, que es lo más importante para nosotros en el marco del Ministerio de Defensa y lo queremos formado, instruido, disciplinado y motivado”.

A su vez, se dirigió a los soldados presentes, indicándoles que “la labor que realizan cada uno de ustedes y la pasión y vocación con la que la llevan a cabo realza la tarea en conjunto de esta prestigiada institución. Nosotros confiamos en ustedes”.

“Por nuestra parte, estamos ocupados en definir los ejes y en mejorar el equipamiento logístico de nuestras FFAA y específicamente del Ejército Argentino. La semana pasada en Cadena Nacional junto a la Presidenta mostramos todo lo que corresponde al presupuesto del año pasado en equipamiento logístico, que equivale a más de 930 millones de pesos invertidos en renovar el parque automotor, específicamente militar, en los 200 mil nuevos uniformes y en los elementos nuevos de campaña”, finalizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/05/2015 - 00:27:39 hs.

José Eseverri: En el Azul que viene, Chillar tendrá un lugar preponderante

Jos Eseverri: En el Azul que viene, Chillar tendr un lugar preponderante

 El Intendente de Olavarría junto a los Senadores Provinciales Héctor Vitale y Carolina Szelagowski saludan al pueblo de Chillar en su aniversario.

"Vienen tiempos distintos en la Argentina, estamos transitando el siglo XXI y en el Azul que viene, Chillar tendrá un lugar preponderante por su pujanza y el crecimiento de los últimos años", dijo el Intendente José Eseverri al enviar la salutación a los vecinos de Chillar en un nuevo aniversario de la localidad.

José Eseverri indicó "la calidad de su gente, el empuje que diariamente demuestra para mantener viva una localidad potente, merece el reconocimiento diario".

"Como decimos a menudo Chillar y Olavarría, gracias a la visión estratégica de dirigentes que nos han precedido, han estrechado sus vínculos en los últimos tiempos, y estamos dispuestos a trabajar en conjunto de cara al futuro", resaltó Eseverri.

"Cada día nos sentimos más cerca", dijo el Jefe Comunal de Olavarría.

El Intendente Municipal habló de la necesidad de trabajar pensando en el futuro conjunto de ambas localidades: "Tenemos que pensarnos juntos para lograr un mayor desarrollo regional, y que Azul a través de Chillar pueda sumarse a un nuevo escenario, que es el que propone el Frente Renovador. Un escenario con reglas claras y previsibilidad económica que pueda potenciar el desarrollo agropecuario de la localidad”.

"Los vecinos de Chillar saben que en Olavarría cuentan con un ciudad que los espera para encontrar desarrollo, producto de esa importante obra que significó el Enlace Presidente Néstor Kirchner, y hoy vemos como muchos chillarenses eligen Olavarría", finalizó.

Fuente: Prensa Frente Renovador Olavarría

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions