Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

25/07/2013 - 08:26:21 hs.

Batakis recorrió obras en Azul

Batakis recorri obras en Azul

 La Ministra de Economía, Silvina Batakis, visitó la localidad de Azul donde recorrió las obras  correspondientes al Programa Provincial de Desarrollo (PPD) que está llevando adelante la Provincia junto al municipio. De la recorrida también participó Hernán Bertellys, candidato a Concejal del Frente para la Victoria e integrante de la agrupación Peronistas Sin Fronteras.

La titular de la cartera de Hacienda recorrió los barrios de la ciudad donde se están ejecutando las obras que corresponden al PPD, que contemplan la pavimentación de 51 cuadras en las que el gobierno de la Provincia financia el 90%. El Programa Provincial de Desarrollo se creó con el objetivo de atender las necesidades de inversiones en los municipios, tendientes a mejorar y perfeccionar la infraestructura, ampliar la prestación de servicios y atender al fortalecimiento de las estructuras de la administración municipal, canalizando recursos para satisfacer necesidades urgentes y de alto impacto en la población.

Durante la visita, la Ministra sostuvo que “desde la gestión del gobernador Daniel Scioli creemos que fortalecer las finanzas municipales es la mejor forma de dar respuestas concretas a las necesidades de los vecinos”.

Batakis también recorrió la zona donde se comenzará una obra de pavimentación de 102 cuadras, financiada por un préstamo subsidiario del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del Programa de Servicios Básicos Municipales, gestionado por el Ministerio de Economía Bonaerense; y con recursos propios del Municipio de Azul. Dicho programa forma parte de la estrategia provincial destinada al desarrollo de infraestructura básica y la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de agua, cloacas, drenajes e infraestructura de caminos de competencia municipal, para asegurar mejores condiciones de vida de la población y promover el desarrollo local.

En esta recorrida por el distrito, participaron, por parte del Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, y la jefa de Gabinete, Jimena Villegas.

Fuente: Ministerio de Economía bonaerense

+ Leer más

02/08/2013 - 02:13:06 hs.

Jóvenes azuleños recibirán recursos del programa Capital Semilla

Jvenes azuleos recibirn recursos del programa Capital Semilla

 La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Trabajo, a cargo de Carlos Caputo, informa que dos emprendedores azuleños recibirán HOY en Olavarría los Certificados del programa de financiamiento Capital Semilla, edición 2012; herramienta que el Ministerio de Industria de la Nación pone a disposición de jóvenes para contribuir a la financiación de un proyecto o un plan de negocios en los sectores de Industria Manufacturera, Servicios Industriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

Se trata de Juan Ignacio Picaroni y de Federico Belleza. El primero,  con un emprendimiento para diseño, impresión e instalación de cartelería en lona, recibirá un préstamo de honor por 70 mil pesos y al segundo se le otorgarán 40 mil para el desarrollo de un estudio de consultoría en aplicaciones e integraciones web y móviles.

El acto se realizará a las 17 en el Salón A.O.M.A. de la vecina localidad, ubicado en Alsina 2556 e incluirá la entrega de certificados a emprendedores olavarrienses.

Asimismo, en la ocasión se desarrollará una capacitación dirigida a jóvenes emprendedores que estará a cargo de la unidad de formación “Aprendiendo a Emprender” de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario y tiene como objetivo que los participantes puedan integrar la edición 2013 de Capital Semilla.

En tanto, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se invita a los jóvenes que tengan ideas proyectos a que se acerquen al área, San Martín 824, para recibir información sobre este programa de inversión y/o ser registrados para una futura capacitación que se realizará en Azul.

+ Leer más

04/09/2013 - 08:33:37 hs.

En Olavarría se realizarán las VI Jornadas de Derecho Contencioso Administrativo

En Olavarra se realizarn las VI Jornadas de Derecho Contencioso Administrativo

 Las VI Jornadas de Derecho Contencioso Administrativo tendrán lugar en Olavarría el próximo 6 de septiembre a las 16 hs. La sede del evento es el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Rivadavia 2461 de Olavarría.

El programa del evento contará con las disertaciones de los reconocidos especialistas en la materia Dres. Miriam Mabel IVANEGA, Elio Horacio RICCITELLI, y Pedro José Jorge COVIELLO.

Es importante resaltar que para aquellos profesionales que adquieran antes del 5 de septiembre la tarjeta para la Cena por el Día del Abogado -que organiza la Asociación de Abogados de Olavarría para esa noche- la Jornada será considerada sin cargo, es decir, estará incluida en el costo del valor de la tarjeta de la cena.

El programa del evento será el siguiente:

16:00 hs. Acreditaciones.

16:30 hs. Inauguración a cargo del Dr. Pablo G. Quaranta (Juez Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Azul), Dr. Juan C. Tato (Juez Civil y Comercial Juzgado Nº 3 Azul y Presidente del Colegio de Magistrados de Azul) y Dr. Jorge G. Arcodía (Presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría).

17:00 hs. PRIMERA DISERTACION: AMPARO - Dra. Miriam Mabel IVANEGA

17:45 hs. Coffe Break

18:00 hs. SEGUNDA DISERTACION: PRETENSIONES PROCESALES - Dr. Elio Horacio RICCITELLI

18:45hs. Coffee Break

19:00 hs. TERCERA DISERTACION: CONTROL DE DISCRECIONALIDAD- Dr. Pedro José Jorge COVIELLO

19:45 hs. Conclusiones Generales. Ronda de Preguntas.

20:15 hs. Cierre de las Jornadas a cargo del Dr. David E. Cordeviola (presidente del Colegio de Abogados de Azul) y Dr. Carlos Fernández Ribet (coordinador del Instituto de Derecho Público).

Organizan la Asociación de Abogados de Olavarría, el Colegio de Abogados departamental Azul y el Colegio de Magistrados departamental Azul. Además auspician la Municipalidad de Olavarría, el Instituto de Derecho Público del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Olavarría.

Las inscripciones se están efectuando a un valor de $ 60 al teléfono (02284) 427801 o e-mail sec.asabol@gmail.com

+ Leer más

07/09/2013 - 12:26:24 hs.

Cronograma de pagos a beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo

Cronograma de pagos a beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo

 La Oficina de Empleo del Gobierno Municipal de Azul comunica que el jueves 12 de agosto comienza el pago de los programas Jóvenes Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo, ambos pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El cronograma dispuesto es el siguiente:

0 – 1      12/09/2013

2 – 3      13/09/2013

4 - 5       16/09/2013

6 - 7       17/09/2013

8 - 9       18/09/2013

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

14/10/2013 - 16:00:15 hs.

Alberto Pérez brindó su apoyo a la gestión Inza

Alberto Prez brind su apoyo a la gestin Inza

 Días pasados el jefe de Gabinete de Ministros  de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez recibió al intendente José Inza para mantener una reunión con el fin de analizar las obras que se ejecutaron y las que están proyectadas, mediante las gestiones que oportunamente realizó el mandatario comunal.

Del encuentro participó también el jefe de ANSES y candidato a Concejal por el Frente para la Victoria Omar Seoane.

En la oportunidad se conversó sobre la importancia estratégica y política de Azul desde la gestión del intendente Inza y el funcionario provincial brindó su apoyo a la autoridad comunal.

Asimismo, Pérez se comprometió a visitar la ciudad en los próximos días para recorrer junto a José Inza y su gabinete las obras ejecutadas, tomar contacto con instituciones intermedias y proyectar un trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

15/10/2013 - 21:54:39 hs.

Se proyectará documental de Carlos El Negro Moreno en Derecho

Se proyectar documental de Carlos El Negro Moreno en Derecho

 Viernes 18 de Octubre a las 18 horas en Centro de Investigación y Posgrado (CIP)

El Viernes 18 de Octubre a las 18 horas en Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho, Bolívar 481 se proyectará el documental CARLOS “EL NEGRO” MORENO.

El documental realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro y dirigido por Esteban Velazco cuenta la historia del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, secuestrado en su ciudad y asesinado en Tandil, precisamente en la Quinta de los Méndez donde estuvo en cautiverio varios días.

Mediante testimonios se reconstruye la vida del abogado que defendió a obreros de Loma Negra y otras cementeras, y finaliza con el juicio realizado en nuestra ciudad en 2012, que culminó con la condena de cinco culpables.

Esta proyección es una buena ocasión para quienes no pudieron verla en el estreno del pasado 31 de agosto en el Centro Cultural Universitario.

Se acreditarán horas de extensión a los estudiantes de Derecho

+ Leer más

26/10/2013 - 18:58:45 hs.

Actividades de agronomía en el cervantino

Actividades de agronoma en el cervantino

 Al igual que ediciones anteriores, la Facultad de Agronomía participa en forma activa con diferentes propuestas. Se presentan 6 actividades todas libres y gratuitas, en diferentes días, horarios y lugares. Solicitamos tomar especial atención ya que una de las actividades tuvo un cambio de lugar de realización.

Paseo botánico “Boca de las Sierras”: sábado 2 de noviembre, con salida desde el veredón de la Municipalidad a las 9 hs.

Naturaleza cotidiana. Muestra Fotográfica en el Salón auditorio de nuestra Facultad. Se inaugura el sábado 2 a las 18,30 hs hasta el 10 de noviembre.

Dime cómo mueles y te diré que comes. martes 5 de noviembre en la sede de la Facultad de Agronomía en doble turno.

Conozcamos diferentes aspectos del arroyo del Azul y su cuenca. miércoles 6 de noviembre en doble turno, de mañana a las 9 y 30 hs y de tarde a las 14 hs, en la administración ex -confitería del Parque Municipal.

Taller comunitario sobre promoción de los productos de la agricultura familiar. Viernes 8 de noviembre a las 14 hs en el SUMAC.

Paseo botánico “Parque Municipal Domingo F. Sarmiento de Azul”. Sábado 9 de noviembre. Lugar de encuentro en la portada del Parque a las 10 hs.

Mayor información: extension@faa.unicen.edu.ar

+ Leer más

12/11/2013 - 21:42:09 hs.

Llamado para cubrir cargo de neurocirujano en el Hospital Pintos

Llamado para cubrir cargo de neurocirujano en el Hospital Pintos

 La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal de Azul llama a concurso de médico neurocirujano para cumplir funciones en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Los requisitos para inscribirse en el llamado son contar con título habilitante y presentar curriculum vitae en la Oficina de Personal del centro de salud, ubicada en calle Amado Diab 270, en el horario de 8 a 13, a partir del lunes 18 de noviembre y por el término de tres días.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

27/11/2013 - 11:08:32 hs.

Acompañamiento a Soles y Fogatas en su participación en el Homenaje a Grandes Compositores e Intérpretes de la Música

Acompaamiento a Soles y Fogatas en su participacin en el Homenaje a Grandes Compositores e Intrpretes de la Msica

 La secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile asistió el viernes último al espectáculo organizado por Gabriela Bazzano con motivo del Día de la Música, del que participaron alumnos del Taller de Comedia Musical que Bazzano dirige en el Centro Cultural del Juego Soles y Fogatas.

Bajo el título “Homenaje a Grandes Compositores e Intérpretes de la Música”, el evento especial realizado en el Teatro Español sirvió para dar cierre de actividades del año 2013 del emprendimiento privado que Bazzano lleva adelante a través de diferentes danzas como clásica, jazz, baile infantil, comedia musical y ritmos.

Además de Soles y Fogatas, también asistieron chicos del Taller Municipal de Danza Clásica de la ciudad de Rauch y músicos invitados.

Por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Azul agradece la oportunidad de participación en tan importante eventos a niños que logran mostrar su trabajo y esfuerzo diario a través de la danza.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/12/2013 - 10:48:37 hs.

Balance altamente positivo de la Semana de la Diabetes en Azul

Balance altamente positivo de la Semana de la Diabetes en Azul

 La secretaria de Salud Verónica Gómez realizó junto con dos profesionales especialistas en la materia un balance de las actividades programadas con el objetivo de concientizar sobre de la Diabetes. La funcionaria estuvo acompañada por los doctores Juan José Dours, Martín Maraschio y Eugenia Real.

En principio, Gómez afirmó que el objetivo de la conferencia de prensa fue realizar un raconto "con el equipo de trabajo que realizó la evaluación de la semana del Pie Diabético que se realizó en el veredón municipal". Allí, según detalló "se realizó la detección y la evaluación del componente vascular que tienen los pacientes diabéticos".

La secretaria de Salud sostuvo que "la idea es seguir replicando" esta acción "para estar más cerca de la gente en las Unidades Sanitarias".

En relación a las actividades que tuvieron lugar días pasados, añadió "la evaluación es altamente satisfactoria, excelente, con muy buena concurrencia de la gente y armamos un equipo que funcionó muy aceitadamente".

Por su parte, el doctor Juan José Dours recalcó la "muy buena concurrencia de gente, y la verdad que armamos un equipo que funcionó muy aceitadamente; primero de la mano del doctor Carlos Buzzo y nosotros siguiendo sus lineamientos, realizamos un muy buen trabajo. Evaluamos un total de 60 pacientes, que es una cifra que no esperábamos; estamos muy conformes". El profesional adelantó que "el plan es hacer dos evaluaciones mensuales en distintas Unidades Sanitarias", y confirmó que la próxima tendrá lugar en la Unidad Nº 5, el lunes 2 de diciembre de 10 a 12 hs. "Se va a realizar en cada Unidad, convocamos a aquellos que diabéticos que quieran venir a hacer una evaluación de sus pies", recalcó.

El profesional recordó que "hay una capacidad limitada para asistir pacientes, ya que cada estudio nos lleva alrededor de 10 o 15 minutos". Es por eso que recomendó que "sería conveniente que se puedan ir anotando". No obstante, informó que la idea es hacer estas actividades también en 2014.

Por otra parte, el doctor Martín Maraschio mencionó que estas acciones "permitieron detectar las complicaciones de la diabetes a nivel del pie, que como hemos explicado previamente, es la complicación que no ha disminuido a lo largo del tiempo". Agregó que "tanto en el sistema público como en el privado contamos con un servicio de hemodinamia que puede suplir las falencias que tengamos los médicos clínicos a la hora de resolver este problema".

Maraschio puntualizó que lo que se realizó con estos estudios "es una evaluación de la parte vascular, luego una evaluación de la neuropatía diabética periférica y finalmente, cuando hicimos la pedigrafía que es como una huella digital del pie nos permite ver las alteraciones de la arquitectura del pie y del apoyo, áreas de roce y de hiperqueratosis". Esto permitió hallar síntomas "para después poder realizar el tratamiento adecuado de acuerdo a nuestro criterio y a los estándares internacionales". Informó que "todavía quedan pendientes los informes que son más minuciosos que la realización del estudio en sí". Para ello, "ya nos estamos reuniendo, porque estos informes van con recomendaciones y sugerencias de tratamiento, y hay que ajustarlo a los estándares internacionales". Y agregó "el informe le pone nombre y apellido a la patología que tiene el paciente; nos dice que grado de neuropatía, vasculopatía o alteración del apoyo tiene. A partir de este diagnóstico, hacemos las recomendaciones para tratar esa patología que hemos detectado".

Los profesionales aprovecharon la oportunidad para agradecer a la Secretaría de Salud por la parte logística, "porque a medida que fueron transcurriendo los días, esto se hizo más aceitado; la verdad que hemos tenido una predisposición espectacular por parte de la Doctora Gómez y su equipo de trabajo". También destacaron la labor del Dr. Buzzo, "que sin la ayuda de él esto hubiese sido casi imposible, ya que nos ayudó a continuar de manera aceitada; a Flavio Bugallo y Jorge Nicomés, de los laboratorios Bagó y Novo Nordisk respectivamente, que colaboraron en la logística y el contacto con los profesionales; y a las enfermeras que colaboraron y nos acompañaron un montón".

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

03/12/2013 - 16:02:13 hs.

Sibila Camps presentará en nuestra ciudad su libro “La red”

Sibila Camps presentar en nuestra ciudad su libro La red

 La secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos  de Azul ( A.P.D.H.), con la colaboración de la librería El Faro de Alejandría  invitan a la presentación del libro “La red”,  la trama oculta del caso Marita Verón, cuya autora es la reconocida escritora y periodista Sibila Camps, que se realizará el próximo viernes 6 de diciembre a las 19.30 en la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco –Burgos 687-. En esta oportunidad estará acompañada y se referirá al libro el profesor y comunicador de la ciudad de Olavarría Jorge Arabito. La entrada será libre y gratuita.

Sobre la obra:

A once años de su secuestro, el caso Marita Verón, paradigma de la trata sexual, es también un símbolo de la impunidad, que ha trascendido fronteras. El juicio contra trece acusados de secuestrarla y prostituirla fue uno de los más resonantes de la Argentina. Su sentencia –trece absoluciones–, la más escandalosa, al punto de que desató movilizaciones en todo el país. La “falta de pruebas” esgrimida por el cuestionado tribunal quedó encerrada en un fallo que merece explicaciones múltiples.

Sibila Camps presenció la mayor parte de las audiencias, que cubrió para Clarín y para Clarin.com. Sin embargo, su libro se aleja de la crónica periodística para armar el rompecabezas que soslayaron tanto los jueces, como el poder político. Conocedora profunda de Tucumán –este es su segundo libro sobre esa provincia, después de “El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”–, no se conforma con reconstruir la red de explotación sexual y trata más importante del noroeste, con ramificaciones en medio país, sino que también restituye los hilos que entrelazan los diferentes contextos de los cuales son emergentes este caso y este juicio.

 Recompone así el surgimiento del polo prostibulario de La Rioja, en tiempos del menemismo; la crisis económica de 2001-2002, que tanto golpeó a Tucumán, con la desnutrición infantil; la matriz de miedo que se instaló durante el terrorismo de Estado y aún persiste en la provincia; el crecimiento del temible clan de los Ale, y sus intentos de blanqueo a través de la remisería Cinco Estrellas y el club San Martín de Tucumán.

“La red” despliega los modelos de mujer y de familia presentes en las víctimas, incluso en las devenidas en victimarias; el rígido juego de roles del extenso juicio oral, donde los lapsus y los silencios filtraron fragmentos de la verdad; el código de los burdeles y el de la justicia, y sus lenguajes enmascarados. Al mismo tiempo, este complejo tapiz está bordado con las historias de vida de las jóvenes que cayeron en poder de la organización y compartieron sus sufrimientos con Marita Verón.

En relación a la escritora:

Sibila Camps nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 16 de noviembre de 1951. Es hija de la cantante de cámara y docente Mary de Camps, y del compositor y crítico musical Pompeyo Camps.

En 1976 egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, como profesora para la enseñanza secundaria y especializada en Literatura y Lenguas Modernas.

En 1977 inició su carrera periodística en el diario “La Opinión”, donde trabajó hasta su cierre, en 1981, fundamentalmente en la sección Espectáculos y en el suplemento cultural. Durante 1982 cubrió las áreas de música popular y danza en el diario “Convicción”. Entre 1979 y 1983 colaboró en las revistas “V.S.D. Vigencia, Plural y Búsqueda”, y en forma permanen­te en “Humor”, en “Salimos”, en la revista del diario “La Nación” y en la agencia noticiosa “ANSA”.
Ha escrito y publicado varios libros: los manuales “Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico” y “Periodismo sobre catástrofes. Cómo cubrir catástrofes, emergencias y accidentes en medios de trasporte”; la biografía de investigación periodística “Ladran, Chacho”, sobre el líder político Carlos "Chacho" Álvarez; el ensayo “Justicia y televisión. La sociedad dicta sentencia”; “El sheriff. Vida y leyenda del Malevo Ferreyra”; “La red. La trama oculta del caso Marita Verón” y otros.

Desde fines de 2008 integra la red PAR -Periodistas de Argentina en Red – por una comunicación no sexista, conformada por más de 150 profesionales de quince provincias.

Ha dictado cursos y seminarios en universidades y diarios de la Argentina, Perú, México y Bolivia. Además, invitada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha conducido talleres de perfeccionamiento en Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/12/2013 - 09:26:09 hs.

Agradecimiento de la familia Lamas al intendente Inza

Agradecimiento de la familia Lamas al intendente Inza

 El señor Rodolfo Lamas, junto con sus hijos los campeones nacionales de bochas Martín y Alejandro Lamas, enviaron días atrás una nota al intendente municipal José Inza para agradecer la posibilidad brindada para que los niños compitan en Tres Arroyos.

Según consignan en la carta escrita de puño y letra, los jóvenes obtuvieron primer y segundo lugar respectivamente en el certamen de bochas sub 15 que se disputó en la ciudad bonaerense, a la que viajaron acompañados por un grupo de personas.

En el final del texto, los firmantes expresan su “más profundo agradecimiento” y saludan al jefe comunal “con la más alta consideración”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

10/12/2013 - 09:40:30 hs.

Queridos amigos del Viejo Puente Amarillo

Queridos amigos del Viejo Puente Amarillo

 Algún día llegaremos, aunque quizás sea este el último acto, al momento en que el mundo pueda gozar del baño de estrellas reconstituyente de cualquier tejido social que se precie. Dichosa la generación a la que le toque en gracia ser cómplice necesario o testigo presencial del acontecimiento sublime del reconocimiento en vida. Mientras tanto y sólo como un intermedio, bien vale celebrar el ingreso a la inmortalidad de un nuevo ícono mundial que desde nuestra tierra primigenia de abono natural exenta de agroquímicos, fertilizó con su vida toda, el mayor reguero de justicia y libertad posible. La sola inversión sin plazo previo a una tasa móvil de 27 años, con su libertad individual como única garantía plena de la genuina convivencia entre semejantes, debería ser condición necesaria y suficiente para que como verdaderos prójimos sepamos traducirla en óptima utilidad capitalizable.

Hasta que la de Nelson Mandela sea considerada por los planificadores de turno de las currículas históricas una de vida y debida, bien podríamos de oficio abrigar las nuestras en harapos bregando para que nuestros políticos logren la odisea, aunque más no sea, de mantener viva la coherencia por 27 días corridos. En el preciado día en que celebraremos los 30 años ininterrumpidos de democracia, antes que asemejarse cada vez más a los jugadores que ya desprovistos de toda pasión, besando camisetas cada vez más desteñidas, reinventan cada semana, sólo para la  cámara y la tribuna la misma novela de amores de verano, podrían esmerarse arriesgando el retazo de pellejo que quizás les quede, para intentar aproximarse a algún resabio de la enseñanza hereditaria del sudafricano.

José Detalle, el colaborador indocumentado y nómade del Viejo Puente Amarillo.

+ Leer más

23/01/2014 - 21:37:23 hs.

CEAL Luz: Corte de Servicio

CEAL Luz: Corte de Servicio

+ Leer más

08/03/2014 - 14:28:26 hs.

Avanza la conformación del Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense

Avanza la conformacin del Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense

 Miembros de los Municipios de Azul y Tapalqué, de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil, y del Senado provincial se reunieron hoy para avanzar en el diseño de las carreras que se dictarán a partir de agosto en Azul y Tapalqué en el Centro de Desarrollo Regional Universitario Pampeano Bonaerense.

Del encuentro participaron la secretaria de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul Victoria Martínez, la coordinadora General de Centros Universitarios Regionales desde el Senado bonaerense Marina Paulozzo, en representación de Tapalqué Ángela Mugnolo y Mariela Gómez, de Azul la concejal y ex secretaria de Cultura Estela Cerone y por la UNICEN la decana de Humanas Alicia Spinello, además de integrantes de los equipos técnicos de las distintas partes intervinientes.

En oportunidad de conversar con los medios, Victoria Martínez explicó que la presencia de los referentes del Senado se debe a que son los gestores del proyecto de los centros universitarios, mientras que quienes llegaron de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil lo hicieron porque están colaborando en el armado académico de las currículas.

Anunció también que el Centro que inaugurarán este año las sedes Azul y Tapalqué en conjunto llevará por nombre Pampeano Bonaerense.

Asimismo, recordó los inicios del arribo de este proyecto propuesto por el vicegobernador y presidente del Senado Gabriel Mariotto. “Esto empezó el año pasado con arduas gestiones que ambas sedes fueron a realizar en sucesivas oportunidades a La Plata, también contamos la presencia de Marina (Paulozzo) aquí y en Tapalqué para lograrlo y finalmente tomó forma. Tuvimos la presentación formal y oficial con el lanzamiento del calendario hace poco menos de un mes con el gobernador, el vicegobernador y el ministro de Educación de la Nación, y hoy ya estamos en una jornada pura y exclusivamente de trabajo, donde estamos avanzando en ciertas líneas”, precisó.

Por su parte, Marina Paulozzo fue más atrás en el tiempo y destacó que éste es un programa que nació “en la campaña de 2011 en la que el vicegobernador iba por la provincia y surge el problema de todos los jóvenes que terminaban la secundaria y las familias no tenían la posibilidad de mandar a sus hijos a estudiar a las grandes sedes universitarias; y al mismo tiempo el tema del desarraigo de los jóvenes que se van del pueblo a estudiar y no vuelven”.

“Esto sumado al proyecto nacional y provincial de ponerle valor agregado a la producción primaria e industrializar, surge en él la idea de aprovechar la figura de los centros regionales que existen a nivel nacional y hacer un programa especifico para la Provincia de Buenos Aires, en donde pudiésemos ir pueblo por pueblo que no cuentan con universidades y poder traerlas a los pueblos y ahí empezar a trabajar con carreras duras o carreras vinculadas a ponerle valor agregado a las cosas y a la industria”, continuó.

La representante de la Legislatura bonaerense señaló que si bien Turismo, que es la carrera que se dictará en nuestra ciudad, no es una carrera dura, sí es una industria. “Nosotros vamos por la industrialización del país y especialmente de la provincia, así llegamos a casi treinta distritos y ahora estamos completando la iniciativa en el centro Pampeano Bonaerense, que por ahora tiene dos sedes”, añadió.

En ese tenido, comentó que si posteriormente otro distrito cercano desea unirse al centro podrá hacerlo, “ya que así se agrandaría el centro Pampeano Bonaerense y podríamos recibir en las distintas sedes a los distintos estudiantes de los pueblos que van a tener a las universidades más cerca y van a poder estudiar para trabajar y para producir conocimiento y tecnología en su lugar, ayudando al desarrollo regional”.

En relación a la articulación con la Universidad del Centro, valoró su disposición ya que “cuando las universidades no se quieren mover es muy difícil que esto se haga realidad”. “En este caso, nos encontramos con una universidad dispuesta a romper con las estructuras tradicionales y moverse todo lo que haga falta para llevar su oferta a distintos lugares”, insistió.

A continuación, la decana Alicia Spinello puntualizó que los equipos técnicos de la alta casa de estudios están relacionados con “dos carreras que han sido las que se han solicitado, que pertenecen a la facultad”.

“Esto es un compromiso de la universidad con el proyecto nacional, provincial en esto de articular municipios y la universidad, una universidad pública, en este caso con dos carreras, Turismo y Gestión Ambiental”, aseguró.

Para el armado de las propuestas académicas, estimó fundamental constituir un grupo que incluya también referentes de cada uno de los municipios “porque ése es el sentido, poder ofrecer una carrera que sea la que está necesitando ese lugar para que sus jóvenes y sus no tan jóvenes tengan la oportunidad de formarse y pensar que a partir de aquí puedan desarrollar una actividad productiva”. “Nosotros sostenemos que el turismo y la gestión ambiental van en ese camino”, concluyó.

Azul: “Proyectar a la ciudad más allá de las cuatro avenidas”

La concejal Estela Cerone, que encabezó las tratativas durante su gestión al frente de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul, es actualmente la referente del proyecto en Azul. Desde ese lugar, brindó precisiones sobre el logro que significó haber acercado una tecnicatura en Turismo orientada a lo Cultural. “Sabemos que no fue fácil, no es una tecnicatura dura, fue un gran debate que dimos con Marina (Paulozzo), y ella a su vez dio en otros ámbitos porque si hay algo que diferencia a Azul y lo hace propio es su patrimonio cultural y turístico y esto es algo que sólo nosotros tenemos”.

“Nosotros -prosiguió- nos estamos imaginando proyectar a Azul en el contexto nacional y en el mundo porque tener la designación de la UNESCO como Ciudad Cervantina es algo que no tienen otras ciudades. Y esto no implica perder las raíces pampas que nos unifican tanto con Tapalqué, es entonces el rescate de lo que es nuestra idiosincrasia de lo más profundo y antiguo a lo más moderno, recuperando a esos mecenas que dejaron tanta obra”.

Consideró que una tecnicatura que capacite en este aspecto a jóvenes y adultos “enriquecerá y formara recursos humanos tan necesarios, por lo tanto,  necesitamos guías y azuleños que la vendan, aunque ya la venden, porque los azuleños somos muy serviciales, pero si sabemos más la vamos a vender mejor”.

Consultada por el desafío principal que supone este emprendimiento, Cerone respondió que se trata de “convocar a todos los actores públicos y privados que se aúnen en un proyecto que, teniendo como eje el desarrollo de las industrias culturales y turísticas, proyecte a la ciudad más allá de las cuatro avenidas; que todos podamos compartir esto, que todas las áreas del municipio y que los privados nos sumemos para trabajar de común acuerdo en una propuesta estratégica”

En última instancia, aclaró que la intención es empezar en el segundo cuatrimestre. “Estos son los plazos que nos pusimos con los compañeros de Tapalqué, así que estamos trabajando para poder tener las coberturas de las cátedras y los permisos a nivel ministerial y de universidades, para largar la inscripción de los alumnos y lo vamos a difundir permanentemente porque deseamos tener un grupo de alumnos muy nutrido”, expresó.

Tapalqué: “Tenemos la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes y adultos en este camino”

Ángela Mugnolo afirmó que desde la comuna de Tapalqué se están preparando “con mucho entusiasmo”. “Tenemos mucha energía puesta en esto porque nos entusiasmó la propuesta, esto de traer a los pueblos chicos las universidades, que siempre soñamos con eso y que era impensado. Nos parecía importante dar una alternativa más a nuestros jóvenes que muchas veces sufren ese desarraigo y se vuelven a sus lugares”, reflexionó.

Respecto de la propuesta de Gestión Ambiental que planea ofrecer su municipio, Mugnolo manifestó que “Tapalqué tiene un largo camino de 16 años en la gestión de residuos que un poco fue promoviendo cosas y marcando un rumbo, entonces lo vamos pensando desde lo productivo; tenemos la necesidad de capacitar a nuestros jóvenes y también a los adultos en ese camino”.

Finalmente, ponderó los proyectos municipales que se están implementando y alentó a los privados para que también se entusiasmen y se integren, para tener esa impronta ambiental “porque nos parece importante preservar el lugar donde estamos”. “Este proyecto de la universidad en la localidad nos parece importante porque va a estar empapado de dar solución a la necesidad local. Somos varios trabajando en esto, le ponemos mucha energía”, culminó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions