Cerrar

Cerrar


Agua y Aceite

Espacio para publicidad

Seguinos en:

El Estadio Futbol 5
Panaderia Azul

17/05/2013 - 15:38:59 hs.

Asamblea de renovación de autoridades para la comisión vecinal del barrio 18 de Abril

 La Dirección General de Organizaciones Vecinales, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social convoca a asamblea de renovación de autoridades de la comisión vecinal del Barrio 18 de Abril, a efectos de dar cumplimiento a lo normado por ordenanza 891/90 ,1828/05, 2332/05, 9927/2010, la cual se llevará a cabo el día 30 de Mayo a las 19.30 hs, en Salón de Usos Múltiples del Barrio, Cáneva y 9 de Julio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

17/05/2013 - 15:41:30 hs.

Pinceladas al Corazón: Taller de pintura integrado en el SUMAc

Pinceladas al Corazn: Taller de pintura integrado en el SUMAc

 El taller “Pinceladas al corazón” a cargo de la artista plástica Inés Pacheco Gárderes  nace en 2009 con solo cuatro personas con síndrome de Dawn, con el objetivo de que sea un taller en el que se integren personas con capacidades diferentes y no. “Estuve en el garaje de mi casa hasta el año pasado, pero después de haber  realizado un mural en el Club La Lisa nos prestaron el espacio. Así, tuvimos la oportunidad de crecer y juntar más chicos, hasta que llegamos a tener más de 25 personas”, contó Inés.

“Cuando la historia te toca de cerca uno entiende más todo”, dice refiriéndose a su hija Marina de 16 años. Así es que comenzó con la idea –y la mantiene-, de no cobrar ninguna cuota a la gente con capacidades diferentes, pero sí un aporte mínimo a los integrados, “lo que en algunos casos hizo que se alejaran del taller”, aclaró. Así es que para juntar dinero para materiales y brindar un espacio de recreación, durante el 2012 se organizaban encuentros bailables en el club los segundos sábados de cada mes, donde se cobraba una entrada, se hacían sorteos y se daba una hamburguesa con una gaseosa.

Este taller independiente que depende del esfuerzo y energía de Inés y de los integrantes tuvieron un 2012 con muchos logros: “Terminamos más que bien el año, ya que participamos del Festival Cervantino, hicimos el libro “Mi Azul diverso” ilustrado por los integrantes del taller, participamos de los Torneos Bonaerenses, hicimos una jornada en la Boca de las Sierras donde plantamos árboles y expusimos en la Sociedad Rural y en las Jornadas Hípicas”

Actualmente están trabajando para el 5 de Junio junto al área de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, en una Jornada en la Plaza San Martín. “La temática será el reciclado, y nosotros ya estamos trabajando para eso. Porque como el año pasado, tenemos el objetivo de ser parte de las diferentes actividades que se desarrollan en la ciudad, ya que buscamos la integración”, contó la encargada del taller.

El taller busca que la gente se integre, que conozca cómo trabajan, “aunque a veces no se acerquen por desconocimiento, los integrados de este taller están muy contentos, hacen cosas muy lindas y pueden trabajar en conjunto. Aquí no hay prejuicios, hay libertad para pintar y expresarse”, aclaró Inés. “Muchas veces la integración en las escuelas es muy difícil, porque en un grupo de 40 personas integran a uno con capacidades diferentes, entonces está solo. Por eso acá yo hago una integración al revés, aunque la idea es que sean mitad y mitad”.

Desde hace una semana el Taller integrado de pintura “Pinceladas al corazón” funciona los miércoles a las 14.30 hs en el espacio del SUMAc y es abierto a toda la comunidad.

“En el SUMAc estoy muy contenta, creo que es el lugar donde tiene que estar el taller, porque esto es una vidriera para la ciudad. Además siento que encontramos finalmente nuestro espacio y por eso estoy muy agradecida con la Secretaría de Cultura y con Cristina Crohare, pero queda mucho por hacer y por trabajar”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

01/06/2013 - 01:59:06 hs.

El Gobierno Municipal entregó un subsidio para la instalación de gas en el SUM del barrio 18 de Abril

El Gobierno Municipal entreg un subsidio para la instalacin de gas en el SUM del barrio 18 de Abril

 El Gobierno Municipal, a través del Director de Organizaciones Vecinales Daniel Galizio entregó un subsidio perteneciente al programa de Fortalecimiento Barrial al barrio 18 de Abril. El monto será destinado al establecimiento del servicio de gas en el Salón de Usos Múltiples de ese barrio. El acto de entrega se llevó a cabo anoche en el mismo SUM, con la presencia del encargado del área municipal, del Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Horaldo Montes de Oca y de vecinos.

En la oportunidad, Galizio valoró el trabajo de los vecinos que reciclaron hace poco el salón y recordó que cuando lo invitaron a caminar el barrio la primera inquietud fue el gas en ese lugar. “Cuando Montes de Oca me dice de la lucha de tantos años del gas, lo fuimos a ver al Ingeniero Mancino que muy rápido hizo los planos, consiguió los presupuestos y con este aporte del intendente José Inza del Fortalecimiento Barrial logramos que se puedan comprar los materiales, si Dios quiere, en pocos días”, relató.

“Esto es acompañar a los vecinos y lo importante es la palabra de ellos más que la nuestra. Es como tendría que ser, que el Municipio esté cerca de los vecinos, de las comisiones. Algunas comisiones tienen más suerte porque los presidentes son más ágiles, más movedizos, más inquietos”, resaltó Galizio.

 “A Azul le hacía falta un cambio y ya creo que lo vamos notando”

Por su parte, Montes de Oca agradeció la presencia de la Dirección General de Organizaciones Vecinales: “la verdad es que estoy muy contento, le doy gracias al señor Galizio que me ha dado una gran mano. Hemos estado conversando, lo he llamado para que venga a ver cómo es la situación acá y para mí es una gran sorpresa, lo esperaba más adelante, no ahora”.

El dirigente barrial contó que la principal demanda era por el gas en el SUM, “Lo que me pide mucha gente es poner el gas, que es una cosa que hace falta acá porque después se puede poner un calefactor. Cuando vengan se van a encontrar con el saloncito calentito, inclusive para si quieren tomar café, quieren hacer mate, quieren hacer el tiempo que sea necesario, para todo eso es este salón” subrayó.

Finalmente, agradeció a la Asociación Empleados de Comercio que realizó un gran aporte, a Cerámica San Lorenzo que donó los pisos y subrayó el trabajo del Intendente. “Estoy muy agradecido a José Inza y que siga así porque a Azul le hacía falta un cambio y ya creo que lo vamos notando, lo vamos teniendo”, sintetizó.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/06/2013 - 12:20:45 hs.

MOROSIDAD PERFECTA: LAS ESCUELAS BONAERENSES NO PAGARON LOS SERVICIOS EN TODO EL AÑO 2013

MOROSIDAD PERFECTA: LAS ESCUELAS BONAERENSES NO PAGARON LOS SERVICIOS EN TODO EL AO 2013

 Acumulan deudas con las empresas cooperativas proveedoras de energía eléctrica, agua potable, gas y telefonía. A 110 entidades asociadas a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), les deben $3.600.000.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires le debe a las cooperativas nucleadas en Fedecoba más de $3.600.000 por los servicios de energía eléctrica, agua potable, gas y teléfono prestado por las empresas cooperativas en los establecimientos educativos del interior bonaerense. El importe corresponde a facturas vencidas desde diciembre de 2012 a junio de 2013.

La situación no es nueva. Ya durante los primeros meses del año las cooperativas realizaron enérgicos reclamos por deudas similares que se venían acumulando desde mayo de 2012 y, luego de amenazar con el inicio de procedimiento de corte, lograron una cancelación parcial que se efectivizó entre los meses de marzo, abril y mayo. En este caso, abarcó también a otras dependencias provinciales, como hospitales, comisarías, cárceles, entre otras.

“Con las escuelas hemos advertido que se ha dilatado el proceso de pago, puesto que la Provincia ha instrumentado un cambio en el circuito administrativo: ahora las facturas tienen que estar autorizadas por las distintas ramas educativas. Como consecuencia de esto se evidencia un mayor atraso en la liquidación, perjudicando económicamente a las cooperativas. Además, las pone en una situación incómoda porque no resulta grato llegar al extremo de tener que cortarle los servicios a una escuela”, sostienen los directivos de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).

Recientemente, en función de la gran morosidad registrada, puesto que no se ha cancelado ninguna factura correspondiente al período 2013, Fedecoba intimó a la Dirección de Cultura y Educación provincial para que abone de forma inmediata las facturas adeudadas a las 110 cooperativas adheridas al convenio de cobranza suscripto entre la Provincia y la entidad federativa en el año 2007.

+ Leer más

05/07/2013 - 08:13:25 hs.

El Gobierno Municipal adquirió un nuevo esterilizador para el Hospital Pintos

El Gobierno Municipal adquiri un nuevo esterilizador para el Hospital Pintos

 Esta mañana en conferencia de prensa la secretaria de Salud Verónica Gómez anunció la compra de un nuevo esterilizador de óxido de etileno que viene a agilizar la tarea en el funcionamiento del Servicio de Cirugía. Se trata de un aparato de última tecnología y que es el único que existe en la región. El monto invertido es de 156 mil pesos.

En la oportunidad, la funcionaria municipal se encontraba acompañada por el director del Hospital Dr. Ángel Pintos Ricardo Lapenta y la subdirectora María Julia Ojeda Goñi.

En principio, Verónica Gómez sostuvo que, tal como se había anunciado anteriormente, desde el gobierno municipal se realizaron distintas gestiones para adquirir nuevos equipamientos para el nosocomio local. “Han empezado a aparecer todas las situaciones efectivizadas, como es el esterilizador de óxido de etileno  que lo ha comprado el municipio, por un monto de 156 mil pesos”.

Al respecto aseguró que la compra responde “a una política de gobierno destinada a lograr que  el hospital esté acorde a las necesidades de la comunidad de Azul y seguimos gestionando para que esto sea mejor”.

Por su parte, el director Ricardo Lapenta detalló que los beneficios del nuevo aparato son  “los tiempos que se acortan, la seguridad más que nada por el personal que trabaja, esto es un aparato de cero emisión, muy seguro y programable, así que el personal seguramente va a estar contento con esta adquisición”.

Asimismo aseveró que desde el área de Salud se ha confeccionado un “programa de adquisición y los hemos priorizado, el otro día Verónica anunció la puesta en función del eco cardiógrafo y ahora esto, y seguramente se van a seguir aportando más aparatologías, estamos trabajando para mejorar un equipo de rayos que en su oportunidad lo vamos a anunciar”.

En cuanto al funcionamiento del nuevo instrumento Lapenta dijo que “sirve para esterilizar absolutamente todo tipo de materiales sea goma,  plástico, equipo de endoscopía o cualquier tipo de material, es un aparato ultramoderno que  no hay en la zona y estamos muy orgullosos de que la municipalidad lo haya adquirido”.

Por último,  la doctora María Julia Ojeda Goñi explicó el funcionamiento del nuevo esterilizador, “es transportable y esteriliza plástico, metal, elementos solos o en conjunto, pueden cubrirse con etileno o papel, además la esterilización es muy rápida y la finalidad nuestra de adquirir el aparato es sumar al esterilizador anterior y agilizar la parte del servicio de cirugía”.

En otro orden, la subdirectora del Hospital Pintos aprovechó la oportunidad para agradecer a los vecinos que acercan a diario donaciones al centro asistencial, “ha venido mucha gente con máquinas de coser porque saben que estamos con mucho trabajo de preparación de material con la finalidad de inaugurar el primer piso, que la gente se quede tranquila que todo lo que entra queda como patrimonio del Hospital Pintos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

05/07/2013 - 08:49:13 hs.

La Salita: Teatro totalmente nuestro este fin de semana

La Salita: Teatro totalmente nuestro este fin de semana

 En el mes de febrero se estrenó en nuestra ciudad la obra “¡Se viene feo, nomás! cuya dirección y autoría vienen de la mano de Edelmiro Menchaca Bernárdez. Luego de un exitoso ciclo teatral de verano  el Equipo Delta ha programado para este fin de semana dos nuevas funciones que tendrán lugar en “La Salita” (Soles y Fogatas – De Paula 784), espacio promovido por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, los días sábado y domingo a las 20.30 hs.

La obra viene de cosechar diversos reconocimientos en el Encuentro Teatral que se desarrolló el mes pasado en la ciudad de Rauch y sin duda hay mucho público azuleño que está a la espera de una oportunidad para disfrutar esta comedia que es integralmente “nuestra” debido a que  tanto sus realizadores como la temática nos pertenecen y es el resultado de un esforzado trabajo donde el arte y la integración se dan la mano.

El elenco está conformado por Derlis Barreca, Haydeé Grierson, Alicia Alfredo, Isabel Trespalacios, Marcelo Vissaggio, Carlos Fortunato, Andrés Grippaldi, Graciela Casenave y Marta Laboratto. La producción, apoyo técnico y organización corresponden al Equipo Delta-Trabajo Teatral.

Chichita y Marucha Fontana son dos hermanas, ya mayores, que viven en la zona de “acá no se inunda”. En medio de las disputas de intereses, la casa de las mujeres se convierte en centro donde acudirán familiares y conocidos en busca de refugio o para sacar su tajada de la situación.

Alegoría o realidad, en pocos pasos el final llega inexorablemente casi como una profecía: el agua nos arrastra a todos, y el clamor de los que tienen menos y los que tienen más se unifica como única defensa ante la desgracia.

OPINIÓN: (Elena Paparenborde- Diario El Tiempo de Azul) Si querés ver un poco más, lo ves: “La obra tiene costados interesantes y ricos. Es bien nuestra. El tema inundaciones siempre está en el inconsciente colectivo de nuestra ciudad, te haya llegado o no el agua, porque si en una no te llegó en otra no se sabe. El tema es real pero da para la metáfora. El teatro es imaginario pero también lo real.

Aquí se representa un teatro circense, grotesco y recordando al viejo sainete criollo, imágenes de ayer, de hoy y de siempre.

Es el inconsciente de un grupo y el consciente de la enseñanza. El que quiera oír que oiga. Si sólo  te quedás en la risa, podés. Si querés ver un poco más, lo ves. El teatro, el arte, la ficción, han permitido a la humanidad expresarse y decir lo que no se dice directamente.

Edelmiro, el maestro escribe certero, como buen profesor,  el texto teatral. El artista va trabajando a  sus alumnos como arcilla para lograr personajes sencillos, nuestros, humanos. En su sencillez encierran, para mí, su grandeza.

El aplauso confirmó que algo hermoso sucedió. El puente entre el arte y el público se había establecido.”

Debido a que la capacidad de la sala es limitada se pueden hacer las reservas a los integrantes del Equipo Delta o llamando a los celulares 567918 o 315117.

+ Leer más

17/07/2013 - 23:53:03 hs.

La gestión Inza continúa optimizando la aparatología del Hospital Pintos

La gestin Inza contina optimizando la aparatologa del Hospital Pintos

 El Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos presentó esta mañana el mamógrafo reparado, luego de que la cooperadora del nosocomio realizara una inversión de $80.000 para adquirir el nuevo tubo que permitirá el funcionamiento en óptimas condiciones. Esto se enmarca en la política que lleva adelante el Gobierno Municipal de garantizar el equipamiento y una mejor atención para todos los azuleños.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes la secretaria de Salud Verónica Gómez, el director del hospital Ricardo Lapenta y el presidente de la Asociación Cooperadora del hospital José Presa.

Gómez destacó la ayuda de la Cooperadora que permitió tener el mamógrafo “a partir del día de la fecha en óptimas condiciones para realizar los estudios de mamografía que son unos estudios imprescindibles para hacer diagnóstico preventivo de patologías malignas mamarias”.

La funcionaria comentó que la gente estaba esperando con mucha ansiedad la puesta en marcha del mamógrafo, aunque recordó que “los estudios que no se podían hacer en el Hospital y que necesitaban urgencia se estaban haciendo en el ámbito privado, sin dejar a la población con la realización del estudio para patologías que eran de urgente diagnóstico”. “Los que son solamente de control, ya que este estudio lo que hace es prevención, se van a empezar a llevar a cabo a partir de la designación de turnos, se los va a ir llamando a la gente que está en lista de espera para realizarse las mamografías”, agregó.

La encargada del área de salud municipal reiteró también “el agradecimiento a toda la población de Azul que siempre colabora en forma desinteresada a través de la cooperadora y al señor Presa también poder llevar a cabo esta inversión de $80.000 de un nuevo tubo”.

Por otro lado, Presa se refirió al origen del dinero aportado para este aparato. “Nosotros todos los años hacemos una campaña de adherentes solidarios y además recibimos colaboraciones particulares, la cooperadora va acumulando dinero y al tener el dinero suficiente siempre se aporta al hospital. En este caso hemos tenido la satisfacción de poder comprar el tubo para el mamógrafo, como anteriormente tuvimos también la satisfacción de haber adquirido un respirador artificial nuevo”, consignó.

Asimismo, el presidente de la cooperadora agradeció a la gente y la alentó a continuar aportando. “Queremos agradecer a la comunidad, porque sin el apoyo de ellos es imposible lograr estos objetivos y los instamos a seguir colaborando porque el hospital permanentemente precisa mejor aparatología, reparar aparatología, porque la demanda es muy grande”, señaló.

Finalmente, puntualizó que la adquisición se realizó a través de una empresa de Capital Federal, que importó el tubo original de la marca del mamógrafo desde Miami.

En último lugar, Lapenta aclaró que a partir de ahora se intentará recuperar la demanda retenida y “ver si, de alguna manera, podemos solucionar todo este trastorno que se había producido en este último tiempo”. El director también expresó su agradecimiento a la cooperadora, “que siempre está a disposición nuestra y realmente esto es una inversión muy importante”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

31/07/2013 - 01:26:31 hs.

Nuevo curso de francés de la Alianza Francesa

Nuevo curso de francs de la Alianza Francesa

 El próximo 5 de agosto se iniciará un nuevo curso de francés en el Refugio Morena Carús, Burgos 682, subsuelo de la Biblioteca Bartolomé J.Ronco. Se trata de un nivel inicial, a cargo del profesor Alain Chedeville, que se dictará en el horario de lunes y miércoles de 15h30 a 17h.

Por informaciones e inscripciones, dirigirse al Refugio, lunes y miércoles de 14 a 17h, y martes y jueves de 14 a 20h.

+ Leer más

02/08/2013 - 02:13:06 hs.

Jóvenes azuleños recibirán recursos del programa Capital Semilla

Jvenes azuleos recibirn recursos del programa Capital Semilla

 La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Trabajo, a cargo de Carlos Caputo, informa que dos emprendedores azuleños recibirán HOY en Olavarría los Certificados del programa de financiamiento Capital Semilla, edición 2012; herramienta que el Ministerio de Industria de la Nación pone a disposición de jóvenes para contribuir a la financiación de un proyecto o un plan de negocios en los sectores de Industria Manufacturera, Servicios Industriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

Se trata de Juan Ignacio Picaroni y de Federico Belleza. El primero,  con un emprendimiento para diseño, impresión e instalación de cartelería en lona, recibirá un préstamo de honor por 70 mil pesos y al segundo se le otorgarán 40 mil para el desarrollo de un estudio de consultoría en aplicaciones e integraciones web y móviles.

El acto se realizará a las 17 en el Salón A.O.M.A. de la vecina localidad, ubicado en Alsina 2556 e incluirá la entrega de certificados a emprendedores olavarrienses.

Asimismo, en la ocasión se desarrollará una capacitación dirigida a jóvenes emprendedores que estará a cargo de la unidad de formación “Aprendiendo a Emprender” de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario y tiene como objetivo que los participantes puedan integrar la edición 2013 de Capital Semilla.

En tanto, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico se invita a los jóvenes que tengan ideas proyectos a que se acerquen al área, San Martín 824, para recibir información sobre este programa de inversión y/o ser registrados para una futura capacitación que se realizará en Azul.

+ Leer más

26/08/2013 - 09:25:40 hs.

Con el salario, NO

Con el salario, NO

 El oficialismo y toda la oposición patronal, recién ahora, en pleno desarrollo de la etapa preelectoral, han incorporado a sus “programas” el tema del impuesto al salario, debatiendo elevar el mínimo no imponible de  la cuarta categoría. El Partido Obrero lo viene denunciando desde que se lo impuso (1992) que es arbitrario e ilegal considerar al salario de los trabajadores comprendidos en esa categoría como ganancia e imponerles como carga tributaria el mismo porcentaje que pagan las corporaciones (35 %). Mientras a los trabajadores se les realiza el descuento religiosamente a través de los agentes de retención (la patronal), las mismas patronales evaden abonarlo con la complicidad de profesionales expertos en falsear balances y declaraciones juradas y del propio Estado con funcionarios corruptos de la AFIP.-

Por esa razón, la única solución posible para la clase trabajadora en su conjunto es bregar por la total derogación de esa categoría y no por la elevación del monto del mínimo no imponible.-

Los que resulten excluidos a consecuencia de esa elevación, en escasísimo tiempo,  a consecuencia de la inflación y de los consecuentes aumentos del salario volverían a ingresar como contribuyentes. El ejemplo más contundente es que en el 2001 lo abonaban el 9,7 % y en la actualidad lo hace el 30 %. En el transcurso de este año, precisamente a raíz del aumento de los salarios conseguidos en paritarias, ingresaron como nuevos obligados 500.000 trabajadores más, por lo que los afectados serán aproximadamente 3.000.000.-

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el impuesto sobre el salario ha absorbido en los últimos dos años entre el 45 % y el 82 % del aguinaldo total de 2013.    Sí se suma a este impuesto directo otros del mismo tipo –aportes personales a la previsión social- y otros indirectos –IVA, inmobiliario de la vivienda única e ingresos brutos al consumo propio-, se advierte que el fisco confisca el 55% del salario de los trabajadores quienes, aparte de sufrir este embate contra el salario, también deben soportar otros gastos que no han sido compensados por un correlativo aumento salarial, como son los resultantes de la privatización de la salud, la educación y los demás servicios públicos y los aumentos de las tasas del ABL.-

Los ingresos provenientes de este saqueo a los trabajadores son aplicados al pago de una deuda pública usuraria que ha convertido al Estado en un instrumento de la presión confiscatoria del capital financiero sobre los trabajadores y también a subsidiar a diversos sectores empresariales que no los reinvierten en producción.-

Desde el Partido Obrero en el FIT inscribimos el planteo de la abolición del impuesto al salario en la lucha por terminar con las exacciones impositivas del Estado sobre los trabajadores y reemplazar los ingresos fiscales de esa procedencia por impuestos progresivos al capital, a las rentas y patrimonios.-

Luchemos con toda la fuerza para entrar al Congreso, a la Legislatura y al Concejo. ¡La izquierda tiene que estar!

Jorge Moreno - Candidato a concejal en primer término por el Frente de Izquierda, en Azul

+ Leer más

05/09/2013 - 08:24:40 hs.

Repudio a las amenazas que recibió la concejal Croharé

Repudio a las amenazas que recibi la concejal Crohar

 El Gobierno Municipal del intendente José Inza expresa su enérgico repudio a las amenazas denunciadas por la concejal (del Frente para la Victoria) Cristina Croharé y otorga su apoyo a ella y su familia.

La edil anunció ayer que recibió amenazas por correo electrónico de parte de una cuenta anónima, en lo que significa un ataque a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces que debe existir en una sociedad que vive en plena democracia.

Asimismo, el jefe comunal se pone a disposición de la concejal y hace votos para que este tipo de hechos no vuelvan a darse y que la Justicia accione y encuentre a los responsables.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

07/09/2013 - 15:13:55 hs.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Agronomía

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologa en Agronoma

 La XI edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realizará en la Facultad de Agronomía el día 17 de septiembre de 2013 a partir de las 9:00 hs en Campus Azul (Salón Auditorio, Laboratorio 5 y Biblioteca parlante).

Esta jornada es organizada desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y posee como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica, así como a la comunidad en su conjunto. Las múltiples actividades previstas de libre acceso se desarrollarán de mañana y de tarde; abren un amplio abanico de posibilidades de participación a la comunidad educativa de todos los niveles (jardín, primaria, secundaria, terciaria), docentes y público en general, a través de charlas, stands, cine, observación de organismos, uso de microscopio, experimentos químicos, etc.

Se adjunta el listado completo de actividades a realizarse para que en función de sus intereses puedan organizar la visita. Para mayor información comunicarse con el email de extensión (extension@faa.unicen.edu.ar) o al Te de la Facultad 433291 interno 221 o 237. Solicitamos a fines organizativos, informar si es posible en forma previa, cantidad de alumnos y docentes que asistirán.

IMPORTANTE: Para facilitar el acceso al campus universitario, se pondrán a disposición medios de transporte desde la Plaza San Martín, a partir de 8:15 horas.

Cronograma de actividades Semana Nacional de la Ciencia. 17 de septiembre

Facultad de Agronomía, UNCPBA, Campus Universitario Azul

Conferencias en Salón auditorio

9.00 hs. Acto de Apertura y Bienvenida a cargo de autoridades de la institución

9.20 hs. Título de la actividad: Paisajes de la cuenca del Arroyo del Azul.

Dra. Ilda Entraigas y Prof. Natalia Vercelli.

9.40 hs. Título de la actividad: Microorganismos en una gota de agua. Cine Científico con debate, a cargo de Dra. Vilma Manfreda y Prof. Cecilia Acosta.

10.00 hs. Título de la actividad: Conceptos asociados a hongos del ambiente.

Lic. Eliana Castañares; Lic. Lorena Cortizo; Lic. Inés Dinolfo.

10.20 hs. Título de la actividad: ¿Por qué y cómo utilizamos las proteínas y los metabolitos para estudiar la diversidad de los cultivos? Prof. Marisol Basile, Prof. Cecilia Peverelli y Dr. John Rogers.

10.40 hs. Título de la actividad: Un nuevo modelo de diagnóstico y mejora organizacional en empresas agroindustriales y agroalimentarias del partido de Azul. Lic MBA Rubén Reina y Cdor. Mario I. Durante.

11.00 hs. Título de la actividad: Productos regionales no tradicionales: ciruela deshidratada y mieles. Ing. Agr. MSc Marcela Núñez.

11.20 hs. Título de la actividad: Las plantas, ¿se enferman? Ing. Agr. MSc Liliana Monterroso.

12.00 hs. Título de la actividad: Alimentación saludable. Nutr. Marcela Brescia.

Experiencias de laboratorio en laboratorio de química

10.45 hs. Análisis de de Nitrógeno en muestras de suelo de interés agronómico. Taller experimental a cargo de Lic. Mario Castro.

11.15 hs. Título de la actividad: Desde las luciérnagas a las pulseritas luminosas. Trabajo Práctico. A cargo de Ing. Agr. Hernán H. Godoy, Bioquím. Alejandra Goyeneche y Bioquím. Analía I. Margheritis

14.30 hs. Título de la actividad: Las plantas aromáticas y sus aceites esenciales. Conferencia con actividad práctica de laboratorio, de 1 hora de duración a cargo de Prof. Laura Ottonello e Ing. Agr. MSc Liliana Tanoni

Stands (de 9.00 a 15.00 hs) en la biblioteca parlante

1.            Título de la actividad: Metodologías para caracterizar metabolitos y proteínas de cultivos. Trabajo Práctico – stand a cargo de Prof. Marisol Basile, Lic. Lorena Cortizo y Dr. John Rogers

2.            Título de la actividad: Conozcamos el mundo de los insectos. Exposición visual stand, a cargo de Ing. Agr. M. Sc. Gabriela Martinoia, Ing. Agr. Josefina Wynne e Ing. Agr. Ana Clara Otaño.

3.            Título de la actividad: Biodiversidad regional, conocer para respetar. Exposición en stand a cargo de Integrantes de La Mulita Gastón Osán, Micalea Chindamo y Lic. Fabián Grosman.

4.            Título de la actividad: Reconociendo a los hongos en el ambiente. Stand con microscopio con preparados de hongos, observación a simple vista y en lupa de hongos macroscópicos, a cargo de Prof. Luciana Silvestro; Dr. Sebastián Stenglein y Dra. Virginia Moreno.

5.            Título de la actividad: Scout de la ciencia, Stand del grupo Scout de la ciencia de Tandil que desarrollan distintas actividades. Responsable Sr. Claudio Santiago.

6.            Título de la actividad: Espacio "Azul Saludable" (Proyecto Voluntariado Universitario) Charla taller y Stand a cargo de Ing. Nora Ponzio, Yanet Cevasco y Lic. Juan Pablo Sottile

7.            Título de la actividad: Antropología y Tecnología Alimentaria en Azul. Stand a cargo de Lic. Sandra Adam, Valeria Quiroga y Maité Salsamendi

Recorrida por el Jardín Botánico

11.00 y 15.00 hs. Título de la actividad: Conociendo el reino de las plantas. Visita guiada al Jardín Botánico Campus Azul, a cargo de Ing. Agr. Eduardo Farina, Ing. Agr. Rosa Scaramuzzino, Ing. Agr. Carlos D’Alfonso y Prof. Natalia Vercelli.

+ Leer más

13/09/2013 - 00:59:36 hs.

Asumió Pablo Disalvo como delegado interino de la localidad de Chillar

Asumi Pablo Disalvo como delegado interino de la localidad de Chillar

 Esta mañana el secretario General Sergio Cedeño puso en función al delegado interino de la localidad de Chillar  Pablo Disalvo, tras la renuncia de Carlos Ramón Pagella.

Participaron la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Modernización Angela Fuoti, el director de Proyectos Especiales Jorge Krieger, el director del Hospital Dr. Horacio Ferro Gabriel Martinucci, personal de la delegación, familiares y amigos del nuevo delegado.

En la oportunidad, el Secretario General sostuvo que “Carlos Ramón Pagella le ha presentado al Intendente Municipal la decisión de abandonar la Delegación Municipal por cuestiones estrictamente personales y el Intendente le ha aceptado la renuncia y ha tomado la decisión de pedirle a Pablo Disalvo que estuviera a cargo hasta tanto determine qué opción vamos a tomar respecto de los funcionarios responsables”.

En tanto, Cedeño transmitió  a la comunidad de Chillar el agradecimiento del intendente José Inza “a la labor de Carlos Ramón Pagella en este año y medio de gestión que ha estado al frente de la delegación en un inicio complejo y que ha prestado una colaboración importante para que iniciemos esta gestión del Frente para la Victoria y el Peronismo en Chillar”.

“Confiamos en `Pablito´, como le decimos nosotros internamente, en toda su potencialidad y en todo lo que son los funcionarios y los agentes municipales de la delegación de chillar en esta continuidad de la tarea y la gestión”, agregó.

Asimismo, Cedeño anunció que la designación de Pablo Disalvo va a ser por el momento la única modificación que se va a realizar, y reafirmó a Gabriel Martinucci en la Dirección del hospital.

Por otro lado, Cedeño se refirió al trabajo que se va a realizar en el basural de la localidad, en ese sentido sostuvo que “mañana mismo están viniendo maquinarias municipales para empezar con la intervención que estaba pendiente, para ordenar el tema del basural hasta que llegue la contratación de la maquinaria que nos va a dar la implementación”.

En ese contexto, el Secretario recordó que se está trabajando en un proyecto de la “eliminación del basural que se ha desmadrado, pero lo vamos a empezar a acomodar, mañana está viniendo todo el equipamiento que disponemos a nivel municipal con la retroexcavadora para poder empezar a ordenar ese tema que era de mucha preocupación y estamos acelerando la contratación del topador que lamentablemente es muy complejo conseguir en la zona, pero tenemos un par de alternativas que si están disponibles lo vamos a traer inmediatamente porque está la gestión administrativa”.

“Independientemente de eso –agregó- vamos a trabajar hacia adelante con un proyecto general que tenemos en el tema ambiental, que sería la no disposición de residuos, que ese tiene que ser el objetivo de toda la comunidad con la separación y disposición en un solo relleno sanitario, que es un proyecto que tenemos presentado en la Secretaría de Medio Ambiente de Nación para que sean tratados todo en el deposito final en Azul que es similar al tratamiento que se está haciendo en Cacharí”.

Por su parte el flamante delgado dijo que “las puertas de la delegación están abiertas para todo el pueblo, se va a tratar a todos por igual y demás está decir que estoy a disposición de  todos”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

13/09/2013 - 01:08:40 hs.

Vivo en Argentina de la TV Pública estará en Azul

Vivo en Argentina de la TV Pblica estar en Azul

 El programa televisivo Vivo en Argentina, que se emite de lunes a viernes de 14 a 16 por la TV Pública, hará la semana próxima una recorrida por el interior bonaerense que incluirá una parada en la ciudad de Azul los días miércoles y jueves.

El envío conducido en piso por Nicolás Paul y Laura Azcurra tendrá como movilera para esta ocasión a Daniela Nirenberg en la Provincia de Buenos Aires. Previo a la visita a nuestra ciudad, el equipo del canal estará lunes y martes en Tapalqué y posteriormente transmitirán el viernes desde Campana.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más

28/09/2013 - 12:35:17 hs.

Agradecimientos de la Delegación de Cacharí

Agradecimientos de la Delegacin de Cachar

 El Gobierno Municipal de Azul, a través de la Delegación de Cacharí, hace llegar su agradecimiento a todos los vecinos que participaron de una u otra manera de las actividades que la gestión de José Inza preparó con motivo del aniversario de Cacharí.

Numerosas instituciones fueron protagonistas del acto protocolar y desfile por la Avenida 9 de julio. Posteriormente se desarrolló un gran espectáculo cultural, organizado por la Delegación Municipal y la Comisión de Cultura de la localidad.

Del mismo participaron la Peña El lazo, a cargo del profesor Pedro Fernández, quien trabaja desde el año 1985 por la enseñanza del folclore en la localidad. Esta peña, es la encargada de la apertura durante las tres noches del Festival del Ombú.

También participó el Taller de Danzas Españolas, a cargo de Stella Osan, cuyas alumnas participarán en los próximos días de un torneo en la ciudad de Mendoza.

Asimismo el taller de danzas árabes "El ojo de Horus" a cargo de la profesora, Rebeca Cordal Saltos, deleitó al público con su participación, mientras que desde Azul, el grupo Ensamble Azulado bajo la tutela del profesor el Pablo de Rosa ofreció su música que contagió a los espectadores.

El taller Municipal de Música a cargo del Profesor Mariano Florín también participó de esta tarde de domingo en el escenario.

Se sumaron el taller de Danzas Árabes Rania y Samira, el Taller de Tango que dicta sus clases en el Centro Educativo Complementario Nº801, la Peña Campo Afuera y el Grupo Retomando.

El espectacular cierre estuvo a cargo del reconocido grupo Amboé, que deleitó con su música a los cacharienses, que festejaron de la mejor manera los 117 años de la fundación de la localidad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Azul

+ Leer más
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694 695 696 697 698 699 700 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 716 717 718 719 720 721 722 723 724 725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792 793 794 795 796 797 798 799 800 801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 816 817 818 819 820 821 822 823 824 825 826 827 828 829 830 831 832 833 834 835 836 837 838 839 840 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 856 857 858 859 860 861 862 863 864 865 866 867 868 869 870 871 872 873 874 875 876 877 878 879 880 881 882 883 884 885 886 887 888 889 890 891 892 893 894 895 896 897 898 899 900 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 917 918 919 920 921 922 923 924 925 926 927 928 929 930 931 932 933 934 935 936 937 938 939 940 941 942 943 944 945 946 947 948 949 950 951 952 953 954 955 956 957 958 959 960 961 962 963 964 965 966 967 968 969 970 971 972 973 974 975 976 977 978 979 980 981 982 983 984 985 986 987 988 989 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 1000 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 1023 1024 1025 1026 1027 1028 1029 1030 1031 1032 1033 1034 1035 1036 1037 1038 1039 1040 1041 1042 1043 1044 1045 1046 1047 1048 1049 1050 1051 1052 1053 1054 1055 1056 1057 1058 1059 1060 1061 1062 1063 1064 1065 1066 1067 1068 1069 1070 1071 1072 1073 1074 1075 1076 1077 1078 1079 1080 1081 1082 1083 1084 1085 1086 1087 1088 1089 1090 1091 1092 1093 1094 1095 1096 1097 1098 1099 1100 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1117 1118 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1127 1128 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1135 1136 1137 1138 1139 1140 1141 1142 1143 1144 1145 1146 1147 1148 1149 1150 1151 1152 1153 1154 1155 1156 1157 1158 1159 1160 1161 1162 1163 1164 1165 1166 1167 1168 1169 1170 1171 1172 1173 1174 1175 1176 1177 1178 1179 1180 1181 1182 1183 1184 1185 1186 1187 1188 1189 1190 1191 1192 1193 1194 1195 1196 1197 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212 1213 1214 1215 1216 1217 1218 1219 1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1238 1239 1240 1241 1242 1243 1244 1245 1246 1247 1248 1249 1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256 1257 1258 1259 1260 1261 1262 1263 1264 1265 1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277 1278 1279 1280 1281 1282 1283 1284 1285 1286 1287 1288 1289 1290 1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336 1337 1338 1339 1340 1341 1342 1343 1344 1345 1346 1347 1348 1349 1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386 1387 1388 1389 1390 1391 1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420 1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448 1449 1450 1451 1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469 1470 1471 1472 1473 1474 1475 1476 1477 1478 1479 1480 1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487 1488 1489 1490 1491 1492 1493 1494 1495 1496 1497 1498 1499 1500 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1511 1512 1513 1514 1515 1516 1517 1518 1519 1520 1521 1522 1523 1524 1525 1526 1527 1528 1529 1530 1531 1532 1533 1534 1535 1536 1537 1538 1539 1540 1541 1542 1543 1544 1545 1546 1547 1548 1549 1550 1551 1552 1553 1554 1555 1556 1557 1558 1559 1560 1561 1562 1563 1564 1565 1566 1567 1568 1569 1570 1571 1572 1573 1574 1575 1576 1577 1578 1579 1580 1581 1582 1583 1584 1585 1586 1587 1588 1589 1590 1591 1592 1593 1594 1595 1596 1597 1598 1599 1600 1601 1602 1603 1604 1605 1606 1607 1608 1609 1610 1611 1612 1613 1614 1615 1616 1617 1618 1619 1620 1621 1622 1623 1624 1625 1626 1627 1628 1629 1630 1631 1632 1633 1634 1635 1636 1637 1638 1639 1640 1641 1642 1643 1644 1645 1646 1647 1648 1649 1650 1651 1652 1653 1654 1655 1656 1657 1658 1659 1660 1661 1662 1663 1664 1665 1666 1667 1668 1669 1670 1671 1672 1673 1674 1675 1676 1677 1678 1679 1680 1681 1682 1683 1684 1685 1686 1687 1688 1689 1690 1691 1692 1693 1694 1695 1696 1697 1698 1699 1700 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1709 1710 1711 1712 1713 1714 1715 1716 1717 1718 1719 1720 1721 1722 1723 1724 1725 1726 1727 1728 1729 1730 1731 1732 1733 1734 1735 1736 1737 1738 1739 1740 1741 1742 1743 1744 1745 1746 1747 1748 1749 1750 1751 1752 1753 1754 1755 1756 1757 1758 1759 1760 1761 1762 1763 1764 1765 1766 1767 1768 1769 1770 1771 1772 1773 1774 1775 1776 1777 1778 1779 1780 1781 1782 1783 1784 1785 1786 1787 1788 1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 1817 1818 1819 1820 1821 1822 1823 1824 1825 1826 1827 1828 1829 1830 1831 1832 1833 1834 1835 1836 1837 1838 1839 1840 1841 1842 1843 1844 1845 1846 1847 1848 1849 1850 1851 1852 1853 1854 1855 1856 1857 1858 1859 1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889 1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899 1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 >

Todos los derechos reservados para Agua y Aceite 2010 rayosequisradio@gmail.com

Desarrollado porBestialmotions